Cae sujeto que abusó y asesinó a su hijastra de 3 años en CDMX

30 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que abusó sexualmente y asesinó a su hijastra de tan solo 3 años, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre pasado, al interior de un domicilio de la alcaldía Iztacalco.

LLAMÓ POR TELÉFONO Y DIJO QUE LA NIÑA SE HABÍA DESMAYADO

El hombre le habló por teléfono a la mamá de la niña, diciéndole que la pequeña se había desmayado y que tenía sangre en la boca.

La mamá del individuo trasladó a la menor a un hospital, donde murió horas más tarde.

Los estudios médicos revelaron que la pequeña había sido abusada sexualmente.

Tras el fallecimiento de la niña, Carlos huyó. Sin embargo, las autoridades lograron ubicaron en el estado de Querétaro, donde lo capturaron en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.


Niña comunica a su profesor que no asistirá a clases porque su mamá está borracha

Noticias de Yucatán. 

Una niña, de nombre no identificado, se volvió viral en las redes sociales después de que le envió un video a su profesor en donde le comunicó que no iba a asistir a la escuela porque su mamá se encontraba en estado de ebriedad. 

Esto provocó cientos de reacciones por parte de las redes sociales, que no sólo se preocuparon por la situación de la menor, sino que criticaron a los padres por no ser responsables. 

Niña revela que su mamá está borracha y no asistirá a la escuela 

Fue a través de un video en la cuenta de Instagram @worldmagic_magia en donde se difundió el caso viral; ahí la niña utilizó un celular para grabarse y revelar a su profesor que una de las causas por las que no iba a asistir a clases se debía a que su mamá no lavo su uniforme y no se encontraba en condiciones optimas. 

"Profe no puedo venir al colegio. Mi mamá está borracha, es que no lavo mi uniforme", expresó la niña. 

En el video se pudo observar a la mamá de la niña acostada sobre una cama y dormida, mientras que la menor aprovechó el momento para grabarla y dar las pruebas de su ausencia a su profesor. 

Hasta el momento, la publicación ya sumó más de 88 mil me gusta y cientos de comentarios. Una profesora escribió que los menores son sinceros y, en clases, comunican lo que viven en sus hogares. 

"Soy docente y los niños son tan sinceros y los papás no se enteran de lo que cuentan los niños". 

Hubo otras internautas que, aunque aceptaron la postura de la madre es mala, cuestionaron por qué el padre de la menor fue ausente. 

"Todo el mundo hablando de la mamá pero no veo a nadie decir nada del papá. Tienen super normalizado que el hombre se desvincule de sus hijos y evada la responsabilidad de que la crianza de un niño le corresponde a ambos, no entiendo porque no se ponen un condón si ninguno esta preparado para criar". 

Una internauta más expresó: "Las que buscan justificación o minimizan nombrando al padre son igual de irresponsable con sus hijos. Todos tenemos obligación y deberes con nuestros hijos y las responsabilidades son personales".

Alumna de la Universidad Chapingo denuncia que el rector abusó de ella

Noticias de Yucatán. 

Una alumna de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) denunció que el rector de la institución, Ángel Garduño García, abusó sexualmente de ella y que ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha retrasado, injustificadamente, la orden para detenerlo.

Desde septiembre de 2023, Violeta “N” inició un proceso engorroso ante las autoridades escolares para denunciar que en octubre de 2022 el rector de la Universidad la agredió sexualmente al interior de su automóvil.

El caso también fue denunciado ante la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género (FCADVVG) que durante todos estos meses ha reunido diversas pruebas para ejercer acción penal contra Garduño García.

Hace dos semanas, el 10 de enero pasado, la FCADVVG envió la carpeta de investigación con la solicitud de orden de aprehensión contra el rector de la UACh a la FGJEM para que esta, a su vez, requiera fecha y hora para audiencia ante un juez de control para formalizar la petición de captura.

De acuerdo con la alumna agredida, la Contraloría General de la UACh y el Consejo Universitario encubrieron al rector.

Por ello, espera que la historia no se repita en la FCADVVG donde se realizaron diversos estudios periciales y dictámenes para completar la carpeta de investigación contra el rector Garduño.

“(Confío en que) la justicia a la mujer en el Estado de México no será obstruida por intereses políticos o de cualquier índole, toda vez que la carpeta quedó debidamente integrada desde el 10 de enero de 2024”, señaló a través de un comunicado.

Durante la integración de la carpeta de investigación, Violeta “N” fue agredida físicamente por un hombre desconocido que acudió a su domicilio el 31 de octubre de 2023, quien le exigió retirar la queja que presentó en Contraloría de la UACh contra Garduño.

Los hechos quedaron registrados en un video de las cámaras de seguridad del lugar y ya forma parte de la carpeta de investigación.

Además, afirma que ha recibido constantes agresiones en la rectoría de la Universidad y de parte de funcionarios administrativos de la institución quienes le han impedido el ingreso a la casa de estudios para asistir de manera normal a sus clases.

Asimismo, indicó que ya le han negado el derecho a reinscribirse al segundo semestre 23-24 bajo la amenaza de que la correrán de la escuela.

En julio del año pasado, Proceso informó que a través de un video transmitido en redes sociales profesores de Talleres Culturales de la UACh y estudiantes denunciaron violaciones a la libertad y amenazas por parte del rector Ángel Garduño García, quien ha sido señalado por tomar la rectoría de la institución fuera de los lineamientos fijados en el estatuto universitario con el impulso de personal vinculado a Antorcha Campesina, grupo conocido como el brazo armado del PRI.

Vanesa, hija de 'Kiko', confiesa qué le enorgullece de él a sus 80 años

Noticias de Yucatán. 

Vanesa Villagrán, hija de Carlos Villagrán, 'Kiko', se siente orgullosa de que él a sus 80 años de edad todavía trabaje en lo que tanto le guste y le de vida a tan querido personaje creado en la televisión.

A través de un video que comparte en sus redes sociales, Vanesa Villagrán, hija de Carlos Villagrán, 'Kiko', expone que se siente feliz y orgullosa de que su señor padre siga amando los escenarios y disfrute trabajar.

Lo anterior debido a que muchas personas criticaron a su padre días atrás, cuando se viralizó un video en el que aparece 'Kiko' trabajando en una presentación que tuvo en USA.

El baile que 'Kiko' hace en dicho video fue criticado por muchas personas, quienes le dicen que ya mejor se retire y descanse, cosa que molestó mucho a don Carlos Villagrán y a su hija, pues este último desea seguir trabajando hasta que no pueda más, porque ama a su trabajo.

En respuesta a tan negativos comentarios para su papá, Vanesa refiere:

“Hay gente reprimida, gente mala que no tiene que hacer, que se pone a criticar el trabajo de mi papá, sí, a sus 80 años y con mucho orgullo lo digo, él está trabajando. Me enorgullece que a su edad tenga esa vitalidad, esa agilidad mental, física.

Vanesa, quien es influencer, agrega respecto a su papá Carlos Villagrán, 'Kiko': “Mucha gente quisiera a esa edad tener esa agilidad, tener un trabajo honrado, tener ese legado”.

Además, Vanesa  comparte que su hija se siente asombrada por la manera de ser y trabajar de su famoso abuelo, pues le sorprende la agilidad que posee a sus 80 años de edad.

Carlos Villagrán, 'Kiko', se encuentra bien de salud, pues días atrás también se hizo público que supuestamente tenía cáncer, pero no fue así, y se le vio en el hospital realmente porque se sometió a una operación de próstata.

Masacre de cumpleaños: joven mata a sacerdote, su hermana y a su abuelo

Noticias de Yucatán. 

Un sacerdote católico retirado y su hermana fueron asesinados a tiros en Florida por un hombre de 24 años, quien luego mató a tiros a su abuelo durante una fiesta de cumpleaños e hirió a dos policías antes de morir en un enfrentamiento con la autoridad, según los informes.

La policía de Palm Bay respondió alrededor de las 14:00 horas del domingo a una llamada de disturbio doméstico en una residencia en Forgal Avenue NE, donde se estaba llevando a cabo una fiesta de cumpleaños, informó WESH, citando al jefe de policía Mario Augello.

El tío de Brandon Kapas dijo a los oficiales que estaba armado y que tenía armas en su vehículo, pero antes de que lo confrontaran, disparó y mató a su abuelo, William Kapas, de 78 años, según el medio.

Augello y la familia dijeron que el abuelo, que estaba de visita desde Kentucky para celebrar el cumpleaños de su hermana, fue asesinado mientras perseguía al pistolero para intentar que detuviera el alboroto en la comunidad.

Cuando la policía encontró a Kapas, caminó rápidamente hacia su vehículo. Al menos un oficial usó una Taser y, derivado de eso, se produjo una lucha, informa el NY Post.

Dos policías resultaron heridos y el joven agresor muerto

Después de que logró liberarse, dos policías resultaron heridos en un intercambio de disparos que mató a Kapas, dijo el jefe. Posteriormente, la policía descubrió un “arsenal de armas” dentro del vehículo. Asimismo, los oficiales descubrieron que el vehículo no pertenecía a Kapas, informó Fox 35 Orlando.

Los agentes rastrearon al propietario registrado hasta una casa en la parte norte de la ciudad, donde encontraron a dos personas muertas.

Los fallecidos fueron identificados como el reverendo Robert Hoeffner, un sacerdote jubilado, y su hermana, Sally Hoeffner.

El lunes, Augello dijo que el pistolero tiene una relación con los dos, pero que su naturaleza no estaba clara, según NBC News.

Uno de los agentes resultó herido en el brazo y el otro en la pierna, dijo Augello, y añadió que ambos se encontraban “bien”.

Augello describió a sus oficiales como heroicos y llamó al sospechoso “potencialmente un tirador activo” porque se encontraron muchas armas en el vehículo.

Hombre mata a menor de 16 años de edad para que no saliera con su hermana

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente de 16 años de edad fue encontrado muerto en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, en lo que las autoridades han mencionado que se trató de un homicidio a manos de nada más y nada menos que de su propio cuñado.

De acuerdo con la policía local, el agresor fue identificado como Julio Olvera, apodado “El China”, quien ya ha sido arrestado por estar acusado de haber asesinado a Isaac Acosta, un muchacho de 16 años de edad que era novio de su hermana.

Según el medio Excélsior, “El China” tuvo una discusión con el menor de edad cuando en un arranque de locura disparó en reiteradas ocasiones contra Acosta, negándose a permitir que tuviera una relación de pareja con su familiar.

Debido a la gravedad de los disparos, Isaac terminó por sucumbir a sus heridas, falleciendo en el lugar poco después.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) revelaron que se ha iniciado una investigación correspondiente al caso con el propósito de esclarecer el crimen. Olvera se dio a la fuga tras el suceso y permanece siendo buscado por las autoridades.

Maestra embarazada se quita la vida por pensar que "ponía en riesgo a su bebé"

Noticias de Yucatán. 

La vida de Jessica Cronshaw, una maestra de escuela primaria de tan solo 26 años, tomó un giro desgarrador cuando, embarazada de su primer hijo, se quitó la vida después de recibir información incorrecta sobre su medicamento para las náuseas matutinas. Los detalles de esta tragedia han salido a la luz, arrojando luz sobre los peligros de la desinformación médica.

¿Qué pasó con Jessica y su bebé?

El medio DailyMail compartió la trágica hostoria donde relatan que Jessica y su pareja, Eddie Leck, estaban llenos de alegría al enterarse de la llegada de su primer hijo. 

La noticia del embarazo los emocionó. Sin embargo, este momento de felicidad se transformó en una pesadilla debido a una serie de malentendidos y errores médicos.

La joven maestra comenzó a experimentar náuseas matutinas agudas, una experiencia común en el embarazo. Buscando alivio, le recetaron el medicamento antivómitos Xonvea, lo que inicialmente le brindó cierto alivio.

"Pasó de ser una joven extrovertida y enérgica a tener dificultades para levantar la cabeza de la almohada en ocasiones", dijo su madre, Susan Cronshaw.

Trágicamente, durante una consulta telefónica, Jessica recibió información errónea sobre los posibles riesgos del medicamento para su bebé en desarrollo. 

Esta confusión y el temor infundido desencadenaron una espiral descendente en la salud mental de Jessica. A pesar de la búsqueda de ayuda médica y el retorno al medicamento original, su condición empeoró. 

El 14 de noviembre de 2022, Jessica fue encontrada ahorcada en su dormitorio en Accrington, Lancashire, dejando a familiares y amigos en shock y dolor.

A pesar de la tragedia, la vida continuó. Jessica fue trasladada de urgencia al hospital, donde su hija Elsie nació prematuramente por cesárea.

Sin embargo, la alegría se desvaneció rápidamente cuando, cuatro días después, Elsie falleció junto a su madre, quien se encontraba en cuidados intensivos.

Al día siguiente, la familia enfrentó la devastadora noticia de que Jessica había sufrido un daño cerebral irreversible. Tomaron la angustiosa decisión de retirarle el soporte vital, y Jessica Cronshaw falleció el 19 de noviembre.

La pérdida de Jessica y su bebé

Desde la trágica muerte de Jessica y su bebé Elsie, la familia ha abogado incansablemente por un cambio significativo en la atención materna en el Reino Unido.

La familia, representada por Philip Holden, expresó su comprensión de que el medicamento Xonvea, originalmente considerado peligroso, no representaba una amenaza real para el feto. 

La partera, Allison Whitehead, admitió que en retrospectiva debería haber reservado una cita con un consultor para Jessica.

La familia Cronshaw ha liderado una campaña apoyada por organizaciones benéficas y figuras políticas locales, incluida la diputada Sara Britcliffe. 

Su incansable esfuerzo llevó a cambios anunciados por la secretaria de Salud en la Cumbre inaugural de Salud de la Mujer, donde se reconoció el "enorme costo mental y emocional" del embarazo.

En medio de la audiencia continua, la familia busca respuestas y cambios significativos en la atención materna y la salud mental durante el embarazo. 

La historia de Jessica y Elsie se convierte así en un llamado urgente para mejorar la atención a las mujeres embarazadas en todo el país.

Acude al médico por drásticos cambios de humor y recibe devastador diagnóstico

Noticias de Yucatán. 

Una mujer recibió una devastadora noticia cuando acudió al médico para plantearle que sufría drásticos cambios de humor, sin embargo, nunca imaginó cuál sería el diagnóstico que recibiría.

La salud mental y física es uno de los aspectos que no obtienen la atención que merece usualmente, aunque muchas veces los padecimientos pueden derivar de situaciones fuera de nuestro alcance lo cierto es que no deja de ser importante acudir a chequeos regulares.

Y es que nunca sabemos cuáles podrían ser las consecuencias de no acudir a tiempo por ayuda profesional en cuanto notamos cambios, aunque sean mínimos; tal razón es motivo suficiente para velar por nuestra integridad.

El caso de Jana Nelson, de 53 años, causó revuelo pues nadie imaginó que algo aparentemente inofensivo pudiera tratarse de un tema tan delicado como lo es una afección de corte cerebral. "Mi médico no cree que llegue a los 60 años y eventualmente necesitaré atención las 24 horas del día en casa", dijo a SWNS.

Al parecer a Nelson le cuesta trabajo controlar sus emociones, mantener el equilibrio cuando camina o tomar decisiones, por ello el médico que la atendió consideró que podría tratarse de esclerosis múltiple o hasta un tumor cerebral.

"No podía mantener el equilibrio y también comencé a tener muchas dificultades para resolver problemas. Simplemente sabía que algo andaba mal. También me resultaba muy difícil calmarme si tenía un cambio de humor, lo cual realmente no era normal para mí".

Le detectan demencia 

Luego de realizarse las pruebas neurológicas con una resonancia magnética supieron que Jana padecía demencia en etapa 4 donde sus habilidades cognitivas empezaron a deteriorarse y las tareas sencillas empezaron a volverse un reto; actualmente ya alcanzó la 5. 

"Uno cree que sabría cuando algo andaba realmente mal, pero no me di cuenta de que las cosas estaban tan mal. Estaba realmente devastada".

Previo a esto le dijeron a los 41 años que tenía síndrome de alcoholismo fetal y le practicaron una cirugía cerebral en el año 2013, aunque no obtuvo los resultados esperados.

Actualmente enfrenta síntomas como 'sundowning', es decir, confusión que empeora por la noche, desorientación y pérdida de memoria; otro de los signos que padece es que su vocabulario se ha visto limitado. Esto lo notó de inmediato porque es una mujer que se ha dedicado a estudiar y a los negocios.

En medio del agobio Jana encontró en TikTok una comunidad de personas que le apoyan, así como aquellos que atraviesan por lo mismo y esto sirve para documentar cómo avanza la enfermedad día con día.

@welcome2dementia My recent MRI#livingwithdementia ♬ original sound - Jana-welcome2dementia

Joven va de México a Colombia a ver a su novio y la hallan muerta dentro de una maleta

Noticias de Yucatán. 

Una joven colombiana viajó de México a su país natal para ver a su novio, pero éste la asesinó y ocultó su cuerpo dentro de una maleta que fue hallada en una vivienda de un barrio en Medellín el pasado 28 de enero.

La chica, que tenía 19 años de edad, fue identificada como Isabella Mesa Sánchez, y su deceso ha causado conmoción en la ciudadanía, que pide justicia al respecto.

Las autoridades han señalado que el presunto asesino sería nada menos que la pareja sentimental de Isabella, un soldado de 21 años de nombre Sebastián Villegas.

De acuerdo con las investigaciones, el individuo pertenece al batallón Pedro Nel Ospina del Ejército Nacional, y pidió permiso a su madre para llevar a su novia a casa, esto mientras él disfrutaba de un periodo de días libres. 

Isabella Mesa Sánchez era originaria de Copacabana, pero había dejado Colombia para irse a vivir a México.

La joven, que vale destacar que dejó en orfandad a un niño de tres años de edad, se dedicaba al modelaje, de acuerdo a su información en redes sociales.

Una de sus amigas brindó información posterior al crimen, indicando que un grupo de amistades de la joven le organizó una fiesta para su regreso, sin embargo, ella y su pareja discutieron y abandonaron el lugar.

Cártel de Sinaloa dió millones de Dlls. a la campaña de AMLO en 2006: Anabel Hernández

Noticias de Yucatán. 

El Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones con mayor presencia en México, habría aportado una cantidad millonaria a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según lo reveló la periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández.

Una investigación realizada por autoridades estadounidenses apunta a que diversas personas cercanas al mandatario mexicano estarían implicadas con miembros del también llamado Cártel del Pacífico. De acuerdo con lo publicado por la periodista el grupo delictivo habría aportado de 2 a 4 millones de dólares a la campaña del tabasqueño en 2006.

La investigación referida por Hernández señala audios, obtenidos durante la investigación de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro, en los que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a AMLO declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegales.

Entre los capos señalados por la periodista aparece Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el 2006. Dicho hombre fue abatido por las autoridades en 2009.

Otro de los hombres mencionados en la columna de la periodista mencionada es Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. Dicho hombre es el que habría estado encargado de realizar las negociaciones.

Las revelaciones de Anabel Hernández publicadas en el medio DW se suman a la hipotesis del también periodista Ricardo Ravelo, quien en una entrevista con Infobae México, señaló que no es casualidad que en los estados gobernados por Morena tenga una fuerte presencia el Cártel de Sinaloa.

Que habría ganado el Cártel de Sinaloa

Cabe destacar que, la columna de Hernández señala que lo que buscaba obtener el grupo criminal era protección por parte de las autoridades, así como tener injerencia en el nombramiento del entonces procurador General de la República (PGR), esto en caso de que López Obrador terminara siendo el vencedor.

Asimismo, en noviembre de 2022 circuló un documento, fechado en 2019 y compartido en redes sociales por el periodista David Ordaz, en el que se puede leer las declaraciones de Jeffrey Lichtman, quien fue el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, en las que aseguraba que diversas administraciones estarían relacionadas con el crimen organizado.

“¿Cómo se las arregló [El Mayo Zambada] para convertirse en el mayor narcotraficante del planeta? Te voy a decir por qué: Soborna a todo el gobierno de México, incluido hasta el más alto nivel: el actual presidente de México. Y el anterior también”, se lee en el documento compartido por David Ordaz.

En dicha ocasión las acusaciones se basaban en testimonios de un individuo identificado como Alex Cifuentes-Villa, quien supuestamente trabajó para El Chapo y cuyo testimonio señalaría a Ismael El Mayo Zambada como el responsable de los sobornos a AMLO y Peña Nieto. Pero más adelante en el documento se detalla que la declaración de apertura no pudo ser sostenida por la defensa, ya que en realidad el soborno habría sido pagado a un funcionario perteneciente a la campaña electoral de AMLO en el 2006, aunque no necesariamente por El Mayo.

Ahora bien, las elecciones de 2006 fueron ganadas por Felipe Calderón Hinojosa y el encargado de seguridad durante dicho periodo fue Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de los cinco cargos en su contra, entre ellos uno era por relacionarse con el Cártel de Sinaloa. Lo anterior tras un juicio en Brooklyn, EEUU del que estuvo a cargo Bran Cogan, quien también fue el responsable del juicio contra El Chapo. Actualmente el también llamado superpolicía espera sentencia en EEUU.

Arqueólogos recobran casi intacto carruaje que fue del primer emperador de China

Noticias de Yucatán. 

Un carruaje de cuatro ruedas que perteneció al primer emperador de China y que se encuentra en perfecto estado de conservación es uno de los tesoros recuperados en las últimas excavaciones llevadas a cabo en el Mausoleo del emperador Qin Shi Huang, también hogar de los célebres Soldados de Terracota.

El vehículo de madera, enterrado durante más de dos milenios, mide 7.2 metros, tiene una capota que en su día mostraba coloridas pinturas, reveló en un artículo la página web del Museo del Mausoleo, ubicado en la histórica ciudad de Xi’an.

El jefe de la excavación arqueológica, Jiang Wenxiao, explicó que el hallazgo es probablemente una carroza fúnebre empleada para transportar ataúdes, lo que permitirá a los expertos saber más sobre las prácticas funerarias de la dinastía Qin (221-206 a.C.).

Hallazgo arquelógico en China recupera carruaje y objetos de cerámica

Además de la estructura del carruaje, también se encontraron intactos los herrajes de bronce empleados para conectar sus partes, lo que significa que el terreno excavado pasó desapercibido para los profanadores de tumbas, dijo por su parte el arqueólogo Lu Zhaojun, citado por el diario Global Times.

En la misma excavación, en el llamado “pozo número 1”, también fueron desenterrados aperos ecuestres y numerosos objetos de cerámica, bronce, jade, oro y plata que revelan la “lujosa tradición” de los enterramientos de la dinastía Qin, agregó Lu. 

La búsqueda en este pozo comenzó en 2013 y desde entonces se han recobrado en él más de 200 soldados de terracota, 16 caballos de ese material, escudos y espadas, entre otros valiosos restos.

Con información de EFE.

AMLO rechazó dar indulto a Mario Aburto por asesinato de Colosio

Noticias de Yucatán. 

López Obrador rechazó otorgar el indulto presidencial a Mario Aburto a pesar de la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas para dar “carpetazo final” al asesinato de su padre y excandidato presidencial.

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar, yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, sentenció el mandatario en su mañanera de este martes.

¿La razón del rechazo? Según aclaró esta mañana, no tiene “ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que de acuerdo a la Fiscalía tiene alguna relación con una institución del Estado”.

Esto después de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara un acervo de evidencias sobre la participación de un segundo tirador implicado en el homicidio del excandidato presidencial y vinculado a Genaro García Luna, quien en ese entonces se desempeñaba como Subdirector Operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Dentro de las pruebas se señalan rastros de sangre en la playera del operador del CISEN, identificado como Jorge Antonio ‘S’, así como evidencia de que disparó su arma. Además, la Fiscalía ha comprobado que la dependencia envió a Genaro García Luna al lugar de los hechos para encubrir al acusado y sacarlo de Tijuana.

Tras la revelación de la FGR, López Obrador calificó el asesinato de Luis Donaldo Colosio como un “asunto de Estado” que no debe quedar impune, como se acostumbra con este tipo de crímenes.

“Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así mucho menos porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, es un candidato a la Presidencia de la República, ningún crimen se debe de permitir, repito, este es un asunto de Estado”, apuntó.

“Por lo general, las máximas en el argot del poder es que los crímenes de Estado nunca se aclaran, entonces no debemos decir ya, vamos a darle vuelta a la hoja”, agregó.

El mandatario también dijo que no cuenta con información de que la FGR, antes Procuraduría General de la República (PGR), haya presentado pruebas de un seguro tirador en el pasado y pidió a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato, aportar información sobre el tema en caso de contar con ella.

Línea 12 del Metro: Tras casi 3 años en rehabilitación

Noticias de Yucatán. 

La Línea 12 estuvo durante casi 3 años sometida a procesos de reforzamiento y rehabilitación; este martes volverá a operar en su totalidad con sus 20 estaciones de Mixcoac a Tláhuac.

La rehabilitación de la Línea 12 contempló obras en el túnel donde se atendieron las fallas de construcción identificadas desde 2015 por la empresa Systra en siete curvas con radios menores a 300 metros y que ocasionaron el desgaste ondulatorio en rieles y trenes, fue reabierta el 15 de enero de 2022 de la estación Mixcoac a Atlalilco.

Meses después, el 15 de junio de 2022 reabrieron 5 estaciones más, las cuales 3 forman parte del tramo elevado metálico reforzado. El tramo fue de Culhuacán a Periférico Oriente.

Y este 30 de enero, a casi 3 años de suscitarse la caída de la trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, volverán a reabrir 6 estaciones, 4 de ellas sometidas a proceso de reforzamiento con acero.

Lee también Martí Batres encabezará reapertura de la Línea 12 del Metro donde murieron 26 personas

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro tiene una longitud de 6.7 kilómetros en los que fueron intervenidos 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y tres fueron reconstruidos.

¿Qué estaciones vuelven a operar en la Línea 12?

Las estaciones que volverán a operar hoy son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, con lo que quedará completamente restablecido el servicio en toda esta Línea.

Aumento al salario mínimo en México 2024: ¿Cuánto te descontará el SAT de ISR?

Noticias de Yucatán. 

La buena noticia para los trabajadores que ganan el salario mínimo en México es que el Servicio de Administración Tributaria no les debe cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), gracias a un beneficio fiscal establecido en el primer párrafo del artículo 96 de la Ley de ISR.

Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que el artículo establece que “los patrones están relevados de efectuar la retención del ISR correspondiente a los pagos que realicen a las personas físicas que en el mes perciban únicamente un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”.

¿Cuál es la confusión que debe aclarar el SAT?

El especialista reconoció que hay una confusión, debido a que en las tablas del ISR habría en teoría un mayor impuesto a pagar por parte de un trabajador que percibe un salario mínimo debido al incremento de 20 por ciento en el salario para 2024, para quedar en 7 mil 572 pesos mensuales.

En otros medios han salido publicaciones que afirman que un empleado de salario mínimo debería pagar en 2024 un ISR de 495.41 pesos este año, mientras que en 2023 pagó 70.23 pesos porque todavía alcanzaba un subsidio fiscal.

Sin embargo, quienes piensan que los empleados van a salir perdiendo, se les olvida que el salario mínimo tiene un beneficio fiscal, ya que el artículo 96 especifica que a las personas que ganan el salario mínimo, sus patrones no deberán hacerle retención del ISR.

Silva comentó que el gremio empresarial y de los contadores esperan que el SAT haga una aclaración en la materia o bien que se modifique la legislación en el Congreso para que se aclare la confusión que actualmente existe.

¿Tablas de subsidio quedaron obsoletas?

El vicepresidente fiscal del IMCP indicó que para los trabajadores que ganan el salario mínimo mensual, las tablas del subsidio al empleo ya quedaron obsoletas, por lo que no recibirán algún apoyo fiscal.

Sin embargo, para un trabajador que percibe menos de 7 mil 382.34 pesos al mes, porque laboró pocos días, o menos horas, sí aplicaría un subsidio fiscal, por lo que la obsolescencia de las tablas no aplica para todos.

¿A pan y agua? Ésta es la dieta de la jirafa Benito en el Africam Safari

Noticias de Yucatán. 

Benito, la jirafa más famosa de México en estos momentos está a nada de cumplir su primera semana en Africam Safari, zoológico y reserva natural donde él y otros cientos de animales conviven en total libertad.

Ante esto, surge la duda de cómo ha sido su adaptación a su nueva casa y sobre todo la alimentación que se le ha dado al animal que fue trasladado de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Valsequillo, Puebla, en un recorrido de más de 30 horas.

En este contexto, ¿cuál ha sido la dieta de Benito?, de acuerdo a los expertos en general su especie, las jirafas, se alimentan de hojas de acacia, las cuales crecen en los árboles elevados, puesto que son animales herbívoros, también comen ramas y frutos de la naturaleza.

Además, las jirafas como Benito, pueden llegar a comer entre 34 y 75 kilos de vegetación al día; sus características biológicas les permiten conseguir alimento de manera autónoma, pues además de su altura, cuentan con una lengua que llega a medir hasta 50 centímetros de longitud para alcanzar árboles altos.

¿A pan y agua?

No, como ya se mencionó la dieta de este tipo de mamíferos es un tanto peculiar a tal grado que los integrantes de Africam Safari como recibimiento a Benito y tras integrarse a su nueva manada le prepararon una gran sorpresa que consistió en un suculento pastel.

Así es el pastel con el cual fue recibido junto con su nueva familia, estaba compuesto de acacia, alfalfa, zanahorias y pequeños trozos de manzana. De acuerdo con el equipo de Africam Safari, estos alimentos son de los favoritos de la especie.

Pero ese no es el único manjar que Benito y el resto de las jirafas disfrutaron el fin de semana, pues para refrescarse el equipo de cuidadores de Africam Safari, encabezados por Gregory Camacho, hermano del director del zoológico Frank Carlos Camacho publicó un helado bastante especial que les fue ofrecido a la jirafas.

Dicho helado se elaboró a base de vegetales, y fue bien recibido por Benito y compañía pues ayudó mucho a refrescarse tras tomar el sol matutino en Valsequillo, Puebla.

Ésta mañana le tocó a #Benito helado de manzana y zanahorias! Creo que le encantó!”, apuntó Camacho en su cuenta de X.

Ambas imágenes tuvieron un impacto importante entre los internautas, quienes con mucho agrado vieron esta iniciativa del parque, pues aseguran que Benito sin duda ahora vive en un edén.

A 4 años del COVID, 6 estados aún no logran superar el ‘estrago’ económico

Noticias de Yucatán. 

Han pasado casi cuatro años desde el impacto que provocó la pandemia del COVID-19 y en México, seis entidades todavía no logran alcanzar el nivel de actividad económica, de acuerdo con el INEGI.

A nivel general, la economía del país ya se recuperó de la crisis económica, pero hasta el tercer trimestre del 2023, Campeche y Colima revelan los rezagos más pronunciados, en relación con el cierre del 2019, antes de la pandemia.

Campeche tiene un rezago de 8.7 por ciento; Colima, de 6.4 por ciento y Tamaulipas de 1.8 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Detrás se ubica Coahuila, cuya economía está 1.1 por ciento por debajo de sus niveles prepandemia; Veracruz, 0.7 por ciento y Zacatecas, 0.2 por ciento.

En contraste, las entidades cuya recuperación ha sido más vigorosa son Tabasco, con 42.6 por ciento; Oaxaca, 25.5 por ciento e Hidalgo, con 14.2 por ciento.

Además, Chihuahua ha mostrado un crecimiento de 11.5 por ciento; Quintana Roo y Sonora de 10.4 por ciento y San Luis Potosí de 10.0 por ciento.

Quintana Roo con el mayor avance trimestral

Tan solo en el tercer trimestre, Quintana Roo fue el estado con el mayor crecimiento, respecto al segundo trimestre, y fue por 8.2 por ciento; Nayarit, con 3.1 por ciento y Aguascalientes, con 3.0 por ciento.

Mientras que la actividad en Tabasco cedió 4.1 por ciento; Zacatecas, 1.9 por ciento y Campeche, 1.5 por ciento.

¿Cuáles son las ciudades menos inseguras, según el INEGI?

Al cierre del cuarto trimestre del 2023, la percepción de inseguridad en México mostró una reducción hasta ubicarse en su nivel más bajo, para un mismo periodo, desde 2014, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

La percepción de inseguridad en el 4T23 se situó en 59.1 por ciento, una reducción desde el 64.2 por ciento que se reportó en el 4T22.

Las ciudades con la menor percepción de inseguridad fueron la alcaldía Benito Juárez en la CDMX, con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 19.4 por ciento; Piedras Negras, con 20.5 por ciento; Mérida, con 22.2 por ciento; La Paz, con 22.4 por ciento, y Los Cabos, con 23.2 por ciento.

No obstante, el sentimiento de inseguridad entre mujeres es mayor, al situarse en 64.8 por ciento, por encima del 52.3 por ciento de los hombres, aunque también sugiere una disminución anual desde 69.9 y 57.4 por ciento, respectivamente.

INAPAM 2024: el negocio de tamales con descuento para el Día de la Candelaria

Noticias de Yucatán. 

Ya se acerca el Día de la Candelaria y con ello, la linda tradición de comer tamales el 2 de febrero; por ello, te diremos cuáles son los negocios que te dan descuento en estos antojitos si tienes la credencial INAPAM.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) trae diversos descuentos para las personas mayores de 60 años, las cuales van desde el 10 y hasta el 50 por ciento.

Sin embargo, el monto total descontado dependerá de cada tienda o sucursal que brinde ese beneficio.

INAPAM 2024: negocio de tamales con ofertas

El directorio con descuentas para las personas beneficiarias del INAPAM es muy amplio, sobre todo en la sección de alimentos, pues diversas tiendas, abarrotes y fondas ofrecen promociones a las personas.

No obstante, sólo hay un negocio de tamales que está dando descuentos para este Día de la Candelaria.

Se trata del negocio Tamalotzin-Tamales, ubicado en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.

Su ubicación está en avenida 16 de septiembre , esquina Vicente Guerrero, en la colonia centro.

Su descuento está en 20 por ciento de descuento para todas las personas que presenten su credencial INAPAM 2024.

¿Por qué los tamales son el 2 de febrero?

De acuerdo con la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 2 de febrero, mejor conocido como el Día de la Candelaria, se conmemora la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena.

“El cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún refiere que la fiesta también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario Azteca”, explicaron.

Sin embargo, explican, de algún modo los festejos se fusionaron en uno relacionado con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y el nacimiento del Sol de los indígenas, que además coincide con el inicio de temporada de siembra.

Pero, fue con la llegada de los españoles a México, cuando “los frailes se dieron a la tarea de evangelizar, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a ritos con características únicas como las que se dan durante el Día de la Candelaria y los tamales como parte de las festividades.

Cultur informa que el parador de Dzibilchaltún estará cerrado dos semanas por trabajos del INAH

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 30 de enero de 2024. Cultur informa que a desde hoy y hasta dentro de dos semanas el parador turístico de Dzibilchaltún permanecerá cerrado al público a consecuencia de trabajos que realiza el INAH en esa zona arqueológica. 

De acuerdo con un oficio enviado por la dependencia federal se informa que: “... derivado de los trabajos que se realizan a través del programa Promeza (Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas) en las instalaciones del parador turístico de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, y por las posible implicaciones que esto representa para los visitantes, permanecerá cerrado para la visita pública a partir del martes 30 de enero del presente año y por un plazo de dos semanas a partir de la fecha requerida”.

De manera que lo informamos para que eviten ir a ese espacio turístico durante el lapso mencionado y eviten traslados que pudieran causarles inconvenientes. Por su comprensión, gracias.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada