Yucatán es un paraíso terrenal

03 octubre 2011
Noticias de Yucatán (tony, represión)

La petición de juicio político, en marcha

Noticias de Yucatán

 (juicio político, impunidad, enriquecimiento)


El Congreso será el que decida si procede o muere Publicada:  3 octubre 2011
Terreno que presuntamente es propiedad de Juan Ricalde Ramírez
Terreno que presuntamente es propiedad de Juan Ricalde Ramírez  Ver fotos(1)
El proceso de solicitud de juicio político contra el secretario estatal de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, sigue su curso conforme a la ley, no se ha detenido, afirmó Víctor Caballero Durán, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

El legislador priista explicó que, como parte de ese proceso, la Secretaría General del Congreso turnó en días pasados el caso a la comisión que él preside, para darle trámite.

El pasado jueves 15 informamos que el regidor panista Kirbey Herrera Chab y el ex diputado del PAN Orlando Pérez Moguel solicitaron al Congreso local juicio político contra Ricalde Ramírez, que se le destituya de inmediato y se dé vista al Ministerio Público porque incurrió en los delitos de abuso de funciones y tráfico de influencias al aceptar del alcalde de Yobaín un terreno en Chabihau.

El mismo Ricalde Ramírez admitió en días posteriores que aceptó ese terreno, pero aclaró que se trató de la conclusión de un trámite que comenzó como particular, cuando ni siquiera pensaba ser funcionario estatal.

Entrevistado al respecto, Caballero Durán manifestó que dicha solicitud fue ratificada también por los promoventes y por ese motivo, conforme a la ley, se turnó a la comisión que él preside para su estudio y dictamen. El legislador precisó que conforme a la ley no existe plazo alguno para que esa comisión desahogue el asunto, pero tampoco quiere decir que no se atenderá, o que se quedará en los archivos.

"Se le atenderá dentro de las prioridades del trabajo que existe en esta comisión", puntualizó el legislador.

Explicó que lo analizará de acuerdo con lo que marca la ley de responsabilidades y obligaciones de los funcionarios públicos.

Decisión

"Lo que nos toca a nosotros, más que dictaminar, es decidir si procede o no el juicio; una vez sustentado lo que se decida, se turnará al pleno de diputados, donde finalmente decidirán si se hace o no", explicó el diputado.-
 

Tema: Política 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Entre los requisitos que marca la ley para que proceda el juicio destaca que se trate de una presunta irregularidad en la que se incurra de manera sistemática.

Advertencias

El pasado lunes 28 publicamos que, según información del Registro Público de la Propiedad, la suma del valor de siete predios registrados a nombre del secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, y sus familiares, asciende ya a $2.3 millones, que equivale a casi a la mitad del salario que devengó en cuatro años como tesorero, y los adquirió cuando ya era funcionario público.

Advertencias

El diputado priista Víctor Caballero Durán manifestó que hay que analizar con detenimiento si en realidad le corresponde al Congreso este asunto, o es competencia de alguna otra autoridad.

La SEP "autoriza" la venta

Noticias de Yucatán

 (educación, ambulantes)


Vendedoras acuden a la autoridad para lograr "permisos" Publicada:  3 octubre 2011
En la primaria "Miguel Ángel Ferrera Basto" se vende comida chatarra en el interior del plantel, al parecer con la autorización del inspector de la zona, lo que no permite que la directora tenga el control de lo que los niños comen  Ver fotos(1)
  La escuela primaria "Miguel Ángel Ferrera Basto", ubicada en la colonia Melchor Ocampo II de Kanasín, no sólo incumple la norma del Programa Estatal de Combate a la Obesidad en las Escuelas de Educación Básica, sino que permite que las vendedoras trabajen en el interior del plantel.

  Las cuatro vendedoras de "comida chatarra" autorizadas pagan una cuota de $20 diarios a la dirección, dinero que sirve para el pago del servicio telefónico o para material del limpieza del plantel.

"Tienen autorización de la Secretaría de Educación", justificó la directora, María del Rosario Aguilar, cuando se le preguntó sobre la concesión a las vendedoras.

Dijo que las vendedoras fueron a las oficinas de la Secretaría, expusieron su caso y les autorizaron sus permisos.

  Aunque la directora informó que desconocía con quién se reunieron las vendedoras, madres de familia informaron que el inspector de la zona, Alejandro Bastarrachea Méndez, autorizó la concesión de que las ambulantes comercializaran sus productos chatarra en el interior del plantel.

  En esa escuela hay 400 niños en todos los grados y compran con libertad dulces, frituras, chicharrones caseros, refrescos o lo que les alcance con sus gastadas.

Las madres de familia que se oponen a la venta de "comida chatarra" informaron que la directora estaba en desacuerdo, quiso imponer su autoridad, pero las vendedoras recurrieron a las autoridades superiores para lograr su objetivo
.

Rechifla a un alcalde en función de boxeo

Noticias de Yucatán

 (rechifla)


El primer edil de Hunucmá recibe insultos de saludo Publicada:  3 octubre 2011
HUNUCMÁ.- Como le ocurrió a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en febrero del año pasado, en una pelea estelar entre Guty Espadas y el dominicano Elio Rojas, el alcalde Mario Chuc Naal recibió una rechifla anteanoche en una función de boxeo.

El abucheo al presidente municipal no se hizo esperar cuando fue anunciada su presencia en la función con boxeadores locales.

Chuc Naal se vio obligado a sentarse nuevamente tras ponerse de pie para saludar a los aficionados, quienes le devolvieron el gesto con chiflidos y ofensas.

Chuc Naal tuvo de compañero de butaca al director de Mercados, Javier Chan Canul, y al de Comunicación Social, Rubén Adrián Flores Choch.

El incidente sucedió a las 10:30 de la noche, antes de las dos peleas estelares anunciadas en esa ciudad.

La rechifla contrastó con los aplausos que recibieron las personalidades e invitados del medio boxístico que llegaron de la ciudad de Mérida para darle "más realce a esta magna función".

Dos filas atrás estaban sentados los padres de Mario Chuc Naal, quienes fueron testigos de la rechifla y los insultos que los incluían a ellos.

La función incluyó la modalidad "vale todo", con la participación de Amerio "Toro" Monsreal y Javier Pat "León".-

"No olviden la violencia" en el túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad, plantón, protesta)


Flores y veladoras en la apertura del paso deprimido Publicada:  3 octubre 2011

 Ver fotos(2)
La prueba de fuego del paso deprimido será cuando se abra al tráfico. Por ahora los visitantes creen que será un bonito parque, manifestó ayer Pilar Peniche Manzano, ciudadana que se opone a la obra y que vivió la represión del 4 de julio pasado.

Patricia MacCarty Caballero, dirigente del Frente Cívico Familiar, que también se opuso al proyecto, señaló que ayer hicieron acto de presencia en la nueva obra porque se enteraron de la invitación al público y para que los visitantes sepan que en ese lugar hubo un hecho represivo del gobierno, realizaron un plantón con carteles, veladoras y flores.

"Anuncian esta obra como moderna y de vanguardia y por ello no dudamos en venir a desmitificarlas porque este paso deprimido no es signo de modernidad, sino de retroceso urbano", subrayó.

"Ahora lo moderno es privilegiar a los peatones no a los vehículos", agregó.

También recordó que mañana se cumplen 90 días de la impune agresión en esa glorieta


Uso peatonal al paso deprimido
Se planean varias actividades para reactivar la zona Publicada:  3 octubre 2011
La parte de uso peatonal del paso deprimido fue puesta en uso ayer
La parte de uso peatonal del paso deprimido fue puesta en uso ayer Ver fotos(1)
Con una jornada de activación física el ayuntamiento de Mérida abrió ayer la zona peatonal del polémico paso deprimido.

  Con casi una hora de retraso a causa de la lluvia, y sin la presencia de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, la mañana de ayer dieron inicio los eventos con los que se busca reactivar la vida comercial en la llamada "Glorieta de la Paz", donde el pasado 4 de julio los ciudadanos que se oponían a la obra fueron brutalmente reprimidos.

  El programa dominical de la Bici Ruta extendió su recorrido a la glorieta, donde se encontraba una de las estaciones para solicitar bicicleta.

Ciudadanos que recorrieron la zona coincidieron que lo que ahora importa es que esta obra realmente ayude a solucionar los problemas viales.

Míriam Osorio Zapata, quien cruza este punto camino a su trabajo, señaló que espera que el distribuidor vial sea funcional, ya que es problemático circular por la zona en las horas pico.

Por su parte, el doctor Felipe Sánchez Prieto indicó que se requiere de mayores cambios en la ciudad para poder hacer frente al crecimiento del parque vehicular.

  "Mérida tiene que ponerse a la altura de las grandes ciudades y resolver los problemas de movilidad vial", comentó.

Andrea Solís Delgado comentó que el fin de la obra es justificable; sin embargo, la forma en la que se hizo, es lo que molesta a los ciudadanos.

  Opinó que el paso deprimido se hizo como una justificante para ejercer los recursos, pero no era una obra que estuviera en el programa de desarrollo de este Ayuntamiento.- Alejandro Moreno Peña
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Distribuidor | Eventos

El Ayuntamiento programa eventos para reactivar la economía y la movilidad:

Actividades

Todas los eventos se realizarán a partir de las seis de la tarde hasta las diez de la noche de lunes a viernes. Se contemplan shows infantiles, presentaciones de los grupos folklóricos de los ayuntamientos de Mérida y de Colima así como Vaquería Yucateca. Para el viernes se realizará un desfile de estrellas, show musical y la hora del aficionado. Mariachis y concursos.

"Sigue la impunidad"
Abren a los peatones la parte superior del polémico túnel 
Publicada:  3 octubre 2011
Un joven manifestante coloca una veladora en el borde de la fuente
Un joven manifestante coloca una veladora en el borde de la fuente  Ver fotos(1)

Exigen justicia en una nueva manifestación 

Luego de que el Ayuntamiento de Mérida y la constructora Proser abrieron ayer al público la parte superior del paso deprimido de Montejo, decenas de personas fueron a conocerla a lo largo del día.

Por la tarde, 30 ciudadanos hicieron una manifestación pacífica para recordarles a los visitantes que hace tres meses ocurrió ahí una represión que hasta hoy sigue impune.

La Comuna emprendió una campaña para divulgar los beneficios de la polémica obra, para cuya apertura total aún no hay fecha definitiva, a pesar de los atrasos que ha tenido.

Como parte de la campaña se abrió al paso peatonal -aún no pueden circular vehículos por ahí- toda la parte superior, que incluye la fuente y los estrechos carriles laterales, y se anunciaron eventos de entretenimiento para los siguientes días.

A las 6 de la tarde los activistas José Luis Sierra Villarreal y los hermanos Alfonso y Pilar Peniche Manzano, entre otras personas, colocaron veladoras y flores en el borde de la fuente mientras otras mostraban carteles con las frases "4 de julio no se olvida", "No a la corrupción", "Justicia" y "Transparencia".

También exhibieron una manta que simuló el cuarto informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con la leyenda: "Somos el Estado modelo en la implantación de justicia porril, gobierno que reprime y golpea a sus ciudadanos".

"No hay justicia ni la habrá, pero siempre recordaremos que aquí agredieron a ciudadanos pacíficos que querían ser escuchados", señaló el doctor Alfonso Peniche. "Esta obra fue un capricho político de la alcaldesa", agregó
.

Intromisión no aclarada en Ipepac

Noticias de Yucatán

 (intromisión, ipepac)


El PAN exige que el caso del Ipepac se resuelva pronto Publicada:  3 octubre 2011
Carlos González Flota, representante del PAN ante el Ipepac
Carlos González Flota, representante del PAN ante el Ipepac Ver fotos(1)

  El representante del PAN ante el Consejo General Electoral del Estado, Carlos González Flota, solicitó a esa institución por escrito, desde el pasado jueves, se haga una investigación sobre la presunta intromisión del gobierno estatal en la designación de funcionarios electorales.


  Señaló que para su partido este asunto aún no está debidamente aclarado y por la gravedad de la denuncia es imperante que se haga a la brevedad posible.

  El pasado martes informamos que en la sesión ordinaria de este órgano colegiado, el consejero Néstor Santín Velázquez reiteró su denuncia contra su presidente Fernando Bolio Vales, quien no desmintió la acusación de su compañero consejero, la cual consideró que todo era por un mal entendido.

González Flota insistió en que es urgente se aclare por completo esta situación que ha dejado en entredicho al Instituto, a unos días de que dé inicio el proceso electoral.

De acuerdo con el procedimiento que se sigue en estos casos, la Oficialía de Partes debe turnar el escrito a la Secretaría Ejecutiva.

  El secretario Alejandro Góngora procederá a realizar las verificaciones necesarias para determinar si procede la investigación. En caso de proceder se pasaría entonces a la Comisión de Denuncia y Quejas, que preside el consejero Santín Velázquez.

Cederá su lugar

Sin embargo, por ser parte denunciante en esta investigación, lo más probable es que Santín Velázquez se excuse y ceda su lugar a otro de sus compañeros, para que se desahogue este asunto.

Pero aún falta por ver primero si la Secretaría Ejecutiva considera si procede; porque si la desecha entonces ya no llegaría a la citada comisión.- David Domínguez Massa

Tema: Política 
En contexto:
Consejo Electoral | Insisten en hacer una investigación

Algunos consejeros opinan que ya se le dio "carpetazo" al asunto de su presidente:

Dos solicitudes

Oficialmente existen dos solicitudes de abrir una investigación sobre este caso, ambas promovidas por panistas, una en la Cámara de Diputados y otra en el Consejo Electoral.

Concluido para algunos

De acuerdo con los consejeros Lissette Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña ya se debe olvidar este lío.


"El caso Ipepac, grave"
Representante del PAN exige que se aclare la situación 
Publicada:  3 octubre 2011
Política y gobierno

  El PAN solicitó por escrito al Consejo Electoral del Estado que haga una investigación sobre la presunta intromisión del gobierno del Estado en la designación de funcionarios electorales que no ha aclarado de manera contundente el presidente de ese organismo, Fernando Bolio Vales.

  Podría complicarse si procediera esta y solicitud, porque en ese caso se turnaría a la Comisión de Denuncias y Quejas del Consejo, que preside el consejero Néstor Santín Velázquez, quien es precisamente el que denunció esta presunta grave irregularidad.

  Santín Velázquez no podría ser juez y parte de esta investigación, por tanto lo más probable ese sea otro consejero a quien se le asignaría esta investigación.

  El representante del PAN ante el Consejo Electoral reiteró que éste es un asunto grave que requiere su total esclarecimiento, por el bien del propio instituto, por eso insistió y solicitó que se haga la investigación a la brevedad posible.- David Domínguez Massa

Página 5
 


Tema: Política 
En contexto:
El caso Intromisión

Fernando Bolio Vales

A más de un mes de que el presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales, fuera denunciado por su compañero consejero Néstor Santín Velázquez de permitir la presunta intromisión del gobierno estatal en la designación de funcionarios electorales, esta situación sigue sin quedar en claro.

Diputados locales y federales del PAN han solicitado que se haga una investigación al respecto, y tampoco hay respuesta.

Víctimas de la carestía

Noticias de Yucatán

 (pobreza)


Marcha de Firo en Valladolid con una doble demanda Publicada:  3 octubre 2011
VALLADOLID.- Con las demandas de que se frene la carestía de la vida y se concluya el hospital de segundo nivel, el Frente Indígena Regional de Oriente (FIRO) se desplazó por calles de la ciudad.

  La marcha fue apoyada por el ex diputado panista Miguel Ángel Pat Xuluc y el Frente Cívico, que en total sumaron unas 100 personas, la mayoría de escasos recursos.

A las 9 de la mañana de ayer, los marchistas apoyados por dos motociclistas de la Policía de Vialidad, partieron del recién rehabilitado parque del barrio de San Juan.

La caminata fue sobre la calle 40, luego por la 41, para posteriormente seguir por la 39 hasta la 46 para retomar la 41 y plantarse frente al palacio municipal, a las 9:55 a.m.

  Como ningún funcionario del Ayuntamiento los esperaba, Jorge Escobedo Esquivel, presidente del Firo, y Pat Xuluc decidieron subir a las oficinas del Palacio, pero el guardia los frenó y les dijo que no tenía caso porque no había nadie laborando. En eso estaban cuando, a las 10:07 a.m., disculpándose por la tardanza, llegó la regidora priista Magdalena Sosa Bojórquez, quien les informó que por instrucciones del alcalde, Gonzalo Escalante Alcocer, ella los atendería.

Los moscos no ceden

Noticias de Yucatán

 (salud, moscos, epidemia, desatención)


En Pacabtún sigue la lucha ciudadana contra el dengue 
Publicada:  3 octubre 2011
 Ver fotos(4)

La lucha que emprendieron vecinos de Pacabtún contra la plaga de mosquitos continúa sin cesar: todos los días queman ropa vieja, hierba verde y hojas de elote para hacer humo, a fin de ahuyentar a los insectos, entre los que se encuentra el vector del dengue, el "aedes aegypti".

En esa colonia del Oriente hay temor de que más gente se enferme, pues hay al menos dos casos de dengue hemorrágico y una con el tipo clásico.

Lo peor, consideran, es que la plaga de moscos sigue siendo grande, no es posible salir a la calle sin riesgo de ser picado por los insectos.

Lourdes Cauich dice que su esposo va a ser intervenido quirúrgicamente en los próximos días, y están luchando para evitar que contraiga dengue, pues eso impediría que le hagan la operación.

Plaga en Juan Pablo II

En el lado opuesto de la ciudad, el Poniente, vecinos de Juan Pablo II se quejan también de la invasión de moscos. Durante las mañanas y las tardes es imposible salir a la calle, a los patios y a los jardines o terrazas de las casas. No se puede ir al parque ni a ningún sitio abierto, pues, aseguran, la voracidad de los moscos parece no tener fin.

Algunos piensan que la proliferación de los moscos se debe a que una pista de patinaje hundida tiene agua estancada desde hace varias semanas.

El agua podrida alcanzó un nivel de 20 centímetros y tiene en su interior mucha basura.

La pista está ubicada en la calle 32 entre 25 y 27 del fraccionamiento Juan Pablo II.

Está a un costado del módulo del Instituto Municipal de la Mujer. Los vecinos aseguran que ya solicitaron al Ayuntamiento que limpie y desagüe la pista, sin embargo, les dijeron que no tienen personal para hacerlo.

También afirman que en ese rumbo ya hay al menos ocho enfermos con dengue.

Los quejosos manifiestan tener miedo de que el mosco transmisor de la enfermedad prolifere y resulten enfermas más personas.

María Pérez Cachón relata que en su casa se ha optado por cerrar puertas y ventanas todo el día, "fliteamos para matar a los moscos, limpiamos el patio y a los niños le ponemos repelente cuando van a la escuela o al parque".

"No se puede vivir así, dicen que fumigan, pero los moscos siguen", expresa Claudio Marrufo, otro vecino.

Martha Cauich añade que el Ayuntamiento no fue a recolectar los cacharros que se sacaron de su casa

"Mosco" gigante, pero inofensivo
Causa alarma un insecto que se alimenta con savia 
Publicada:  3 octubre 2011
El biólogo Azael Che Mendoza coordinador de Vectores, con un ejemplar de una especie de zancudo capturado en el Sur
El biólogo Azael Che Mendoza coordinador de Vectores, con un ejemplar de una especie de zancudo capturado en el Sur  Ver fotos(1)

Ante el brote de dengue que se agudizó las últimas cuatro semanas, una especie de zancudo del orden de los tipúlidos ha causado alarma entre los vecinos del sur de la ciudad.

Ejemplares muertos y fotografías de este insecto han sido enviados a la redacción del Diario desde la semana pasada y se decidió consultar con expertos sobre la peligrosidad del insecto.

El biólogo Azael Che Mendoza, coordinador estatal del Programa de Vectores, explicó que esta especie de insecto de la familia de los tipúlidos, (con 2 pares de alas), no representa ningún riesgo para los seres humanos, ya que este "zancudo", como se le conoce, se alimenta de savia de plantas y néctar de flores.

"El insecto no es una molestia sanitaria porque no es un mosco", aseguró.

El especialista agregó que se conocen más de tres mil especies de mosquitos en el mundo y para Yucatán se tienen registradas 47 en áreas urbanas y suburbanas.

Particularmente para Mérida están registradas 16 especies de mosquitos entre las cuales se encuentra el Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue.

Por otra parte, se informó que las lluvias que afectaron a la ciudad este fin de semana impidieron que se terminara el primer ciclo de fumigación aérea.

Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud estatal, informó que faltan por fumigar 4 mil hectáreas de las 12 mil que tiene la ciudad. Indicó que hoy lunes, si el tiempo lo permite, se podría terminar, sin embargo, dijo que hay un buen avance en el primer ciclo. Una vez concluido éste, se podrá saber cuál ha sido el impacto de la fumigación aérea.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Transmisor | Dengue

El "Aedes aegypti" es la única especie de mosquito transmisor del dengue:

Características

De la familia de los culícidos (sólo poseen 2 alas membranosas) puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades.

Repelente con DEET

Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada