AMLO les perdonó adeudo, pero ni así pagan luz en Tabasco

01 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

 Cerca de 330 mil tabasqueños, de un total de 500 mil, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador condonó la deuda de 25 años que mantenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otorgó la tarifa 1F — la más baja en el país— se niegan a pagar el servicio de energía eléctrica.

En 1995, López Obrador, quien recién había perdido las elecciones a la gubernatura del estado como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el priista Roberto Madrazo, a quien acusó de un fraude electoral, inició un movimiento de resistencia civil pacífica, en protesta por los altos costos de la comisión de electricidad.

Desde entonces, el PRD abanderó el movimiento al que se unieron miles de tabasqueños de todos los estratos sociales, pero en 2011 al fundarse, Morena arrebató la demanda al sol azteca. Y, al ganar la Presidencia, López Obrador dijo que se haría efectiva la condonación de la histórica deuda, la cual ascendía a 11 mil millones de pesos.

El acuerdo

El pasado 14 de mayo, el gobernador de Tabasco (Morena), Adán Augusto López Hernández, anunció que el Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habían acordado que la única condición para condonar la deuda era que los usuarios suscribieran un contrato —que antes no existía— y que a partir de esa fecha comenzaran a pagar por el servicio.

También lee: CFE perdonará adeudo a 500 mil tabasqueños

Para el trámite se otorgó un plazo de 180 días, el cual arrancó el pasado 10 de junio y terminó el 28 de noviembre. A la fecha, sólo 170 mil tabasqueños han firmado el convenio Adiós a tu Deuda, informó el secretario de Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio de la Vega.

Explicó que por esta razón el mandatario tabasqueño, Adán Augusto López, acordó con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dar una prórroga de seis meses más para que estos usuarios se pongan al día.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, reveló que de los 170 mil ciudadanos que han firmado el convenio, 20% (34 mil habitantes) dejó de pagar su facturación con la CFE, cayendo nuevamente en morosidad.

El titular de la Sedener advirtió que si se deja de pagar el convenio, la CFE puede proceder a través de un juicio mercantil a los embargos desde una televisión hasta un coche. “Son procedimientos ordinarios que están desde antes de la creación jurídica del convenio; es decir, hace dos años dejabas de pagar y la comisión te requería en primer término hasta llegar a un juicio mercantil para requerirte y tratar de que le pagues embargándote el coche o una televisión”, refirió.

Oposición llama a resistencia

El senador por el PRD Juan Manuel Fócil Pérez aseguró que el acuerdo no ha funcionado porque los recibos de luz vienen más caros y llamó a la resistencia civil.

Enfatizó que ante la falta de funcionamiento del programa Adiós a tu Deuda, el PRD retomará la resistencia civil.

El dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, también se sumó a esa queja y anunció que su partido encabezará a los ciudadanos para que continúen en estas acciones.

Por su parte, el senador por Morena Ovidio Peralta justificó que la mala información generada por opositores y la instalación de pocos módulos de atención por parte de la CFE han sido los causantes de que pocos tabasqueños se sumen al acuerdo.

El Universal 


AMLO dice que ha cumplido 89 de 100 compromisos que hizo en 2018

Noticias de Yucatán. 

En un mensaje de aproximadamente una hora con 25 minutos por su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hace un año hizo 100 compromisos en el Zócalo de la Ciudad de México, de los cuales ha cumplido 89 y sólo 11 están pendientes. 

"Hace un año en este mismo lugar hice 100 compromisos con el pueblo de México, el día de hoy puedo decir que hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes. En estos primeros 12 meses hemos avanzado, pero aún estamos en un proceso de transición", dijo.

Advirtió que su gobierno no está simulando, pues avanza hacia una nueva forma de hacer política y un cambio de régimen que se guía por la democracia y humanismo. 

"Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer, eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando. Está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la democracia y el humanismo", agregó. 

López Obrador aseveró que desea que para 2020  exista una sociedad más libre, justa, próspera, democrátiva y fraterna, pues agradeció a los ciudadanos por apoyarlo. 

"Lo que más deseo con toda mi alma es que para entonces en un año más vivamos en una sociedad mejor, más libre, justa, próspera, democrática, pacífica y, sobre todo, fraterna. 

"Durante mi larga vida pública y en los momentos más difíciles he tenido un ángel de la guarda que se llama pueblo, ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote", añadió. 

Vía Milenio


Galilea Montijo besa a Andrea Legarreta en Hoy

Noticias de Yucatán. 

En el programa de televisión Hoy, durante una dinámica, Galilea Montijo se le avalanza a Andrea Legarreta para premiarla con un beso por haberla elegido  a ella para jugar al hula hula. No cabe duda que las conductoras se llevan bien y así lo demostraron.

Al programa Hoy acudió Edelmira Cárdenas, master en sexualidad,  y dio unos tips para   mejorar la flexibilidad y  tener una mejor vida sexual.

Entre los tips que Cárdenas dio fue jugar al hula hula, y sus conductores, entre ellos Galilea y Andrea, comenzaron a jugar en plena transmisión en vivo.

Cuando se trató de elegir pareja, Galilea puso su mirada en Andrea y dijo que lo haría con ella. La toma del cuello y saca la lengua como si fuera a darle un tremendo beso.

Lo voy a hacer con Gali", expresa Andrea; acto seguido, Galilea le expresa: 'Te amo, dame mi regalote...Ya es el 2020, nadie se asusta, por favor...".

Magda Rodríguez, productora de Hoy, confirmó en días pasados que seguirá al frente de programa matutino de Televisa y no se despedirá de él, como se había dicho en días pasados en distintos medios de comunicación.

En entrevista con el periodista de espectáculos Alex Kaffie, Magda Rodríguez también confirmó que Yanet García y Mauricio Mancera ya no estarán en Hoy, entrando el 2020.




Falsas víctimas del 19S inventan derrumbes y piden pensión

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la CDMX, a través de la Comisión de Reconstrucción, detectó a 37 personas que se hicieron pasar por damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales solicitaron la cuota mensual que ofrece la administración local como apoyo.

De acuerdo con reportes oficiales de la administración capitalina, de las cuales Publimetro obtuvo copia, las anomalías se registraron desde octubre de 2018, cuando 20 personas requirieron el monto económico.

Sin embargo, la Comisión de Reconstrucción detalló que una vez que realizaron las investigaciones para verificar los daños en los inmuebles, se constató que los señalamientos eran falsos, por lo que se desechó la propuesta de las personas que solicitaron el recurso.

A pesar de las denuncias que hicieron damnificados por personas que buscaron hacerse del recurso otorgado por el gobierno de la ciudad, autoridades locales reportaron que no se inició ninguna línea de investigación en contra de los señalados.

La solicitud de información detalla que durante 2017 la administración del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, erogó 11 millones 961 mil 358 pesos, durante los meses de octubre y noviembre en apoyo a los damnificados.

En 2018, el presupuesto que destinó la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, bajó la bolsa a siete millones 187 mil 924 pesos, y destinaron recursos sólo en junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

En tanto, durante 2019 se entregaron apoyos a los damnificados por una partida mucho menor, ya que sólo se entregaron 79 mil 623 pesos durante los primeros meses de este año. En suma, durante los tres años, el gobierno de la ciudad erogó para este concepto 19 millones 228 mil pesos.

Los damnificados que obtuvieron el apoyo de renta en 2017 ascendieron a dos mil 264 pesos, mientras que en 2018 subió a dos mil 418 y en este año el apoyo es de dos mil 568 pesos, que corresponde a 30 unidades de cuenta de la Ciudad de México.

Militantes y vecinos

Este diario buscó la postura de Damnificados Unidos por la Ciudad de México (DUCDMX), que confirmó que hubo personas ajenas al movimiento que buscaron sacar provecho de la situación meses después del sismo.

 “Había gente de partidos políticos y operadores que simulaban ser damnificados, gente que tenía otros intereses. A varios los corrimos de las reuniones, porque nunca pudimos comprobar de qué edificios eran”, sostuvo Olivia Domínguez, damnificada de Pestalozzi 27.

Situación que también fue confirmada por personas de otras zonas de la ciudad que se encuentran bajo esta situación, en donde alertaron de esta práctica a las autoridades capitalinas o en su caso fueron expulsados de los campamentos donde se encontraban.

"Hubo dolo"

¿Qué conocimiento tienes de los presuntos damnificados que solicitaron apoyo de forma irregular?

—Hay dos tipos, hay quien justamente después del sismo buscó sacar provecho del asunto, personas vinculadas a partidos políticos, en ese caso de la fuerza política que gobernaba la ciudad y que se quiso de hacer de apoyos económicos de renta.

Por otro lado, detectamos a gente que expuso que tuvieron un tipo de afectación por el sismo del 19 de septiembre en su edificio y solicitaron ingresar al programa de reconstrucción; sin embargo, una vez que revisamos su inmueble se constató que los daños no correspondían a este fenómeno.

Por ello, te puedo que en los casos se tomaron acciones, también con las personas que solicitaron dos veces el apoyo de renta mensual que otorgó el gobierno de la ciudad.

De acuerdo con datos vía Transparencia 37 personas fueron señaladas por estos hechos ¿cómo fue el procedimiento?

—Nosotros como comisión revisamos todas las solicitudes que se han hecho hasta la fecha, además del Instituto de Seguridad de las Construcciones, por las empresas constructoras designadas y un Director Responsable de Obra.

Ahí, nos percatamos que muchos edificios tenían daños que no habían sido ocasionados por el sismo, sino por falta de mantenimiento, simplemente por el edificio es muy antiguo.

¿Hubo dolo en este tipo de casos?

—Yo creo que en el primer caso creo que, si hubo dolo, precisamente porque fue orquestado políticamente, en plenas elecciones, aunque en otros casos, también donde hubo gente que genuinamente aprovechó el tema del sismo para intervenir su edificio.

Aunque es el mismo directamente que determina este tipo de situaciones, de ahí que se descartarán muchos casos.

Vía Publimetro 


Tenía dinero pero ahora vive en la calle por gastar su herencia en drogas

Noticias de Yucatán. 

Inglaterra.- En poco más de un año, una mujer que llegó a tener una familia y propiedades pasó de contar con una herencia de 250 mil euros (322 mil 852 dólares) a vivir en las calles y a ser vetada de un área en Cambridge debido a su adicción a las drogas, indican reportes. 

Lorna Webb, de 51 años de edad, heredó el dinero de su padre adoptivo, sin embargo, en un periodo de 14 meses terminó sin nada y durmiendo en las calles. 

Webb estuvo casada, tuvo dos hijas y aparentemente poseyó dos propiedades en la ciudad antes de que caer en la adicción a las drogas, reportó Cambridgeshire Live.

De acuerdo con el reporte, Lorna Webb relató que gastó 600 euros (661 dólares) diarios en el año y dos meses que duró su herencia, pero una vez que se quedó sin nada comenzó a dormir en las entradas de las tiendas de la calle Mill. 

Las autoridades ahora le han prohibido a la mujer acercarse a esa calle por dos años, orden que recibió por su comportamiento delictivo.

El pasado 25 de noviembre, Lorna se declaró no culpable de tres delitos de causar daños, dos delitos de robo, dos delitos de agresión por haber golpeado a un trabajador de primeros auxilios y por presentarse ante la Corte ebria y desordenada. 

Lorna se ha enfrentado a dificultades desde la infancia. Fue dada en adopción y a la edad de 16 años se fue de casa. Según lo que ella recuerda de su difícil situación, seis meses después de ser adoptada, su madre adoptiva la regresó a sus verdaderos padres. 

En un periodo de seis meses había estado entre dos 'sets' de padres", explicó Lorna. 

Webb dijo que llegó a Cambridge a la edad de 19 años y se estableció ahí, donde tuvo a sus dos hijas y se casó. La mujer dijo haber trabajado como camarera, en una panadería y mayormente haberse desempeñado en el servicio de comida. 

Si hubiera podido mantener un equilibrio un poco más (el dinero) lo habría invertido en algo. Estoy contenta con que el dinero se haya ido al área. El dólar se ha invertido. No busco ser irrespetuosa con mi familia", reportan que expuso Lorna, además de relatar que sufrió una crisis nerviosa. 

Esta nota incluye información de: Mirror


Estudiantes desmayan de hambre en el fallido sistema educativo de Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Venezuela — Cientos de niños se presentaron en el patio de su colegio para escuchar a un obispo católico local liderar una oración por la educación.

“Oremos por los niños que están en las calles y no pueden ir al colegio”, dijo el obispo Jorge Quintero, dirigiéndose al liceo Augusto D’Aubeterre en el pueblo playero de Boca de Uchire, en una sofocante mañana de octubre. “Son muchos”.

Para cuando terminó la ceremonia de 15 minutos, cinco niños se habían desmayado y dos de ellos habían sido sacados de la escuela en una ambulancia.

Los desmayos en la escuela primaria se han convertido en episodios habituales, porque muchos estudiantes van a clases sin haber desayunado o incluso sin haber cenado la noche anterior. En otras escuelas, los niños quieren saber si ofrecerán algún tipo de comida antes de decidir ir.

“No se puede educar a un pueblo hambriento y esquelético”, dice Maira Marín, profesora y dirigente sindical en Boca de Uchire.

La devastadora crisis económica de seis años de Venezuela está socavando el sistema educativo, ese que alguna vez fue el orgullo de una nación rica en petróleo y que, durante varias décadas, fue el motor que hizo que el país fuese uno de los de mayor crecimiento en la región. En el pasado, estas escuelas y liceos les ofrecían a los niños, incluso en zonas remotas, una buena oportunidad para ingresar a las mejores universidades del país, las cuales a su vez les abrían las puertas a los mejores colegios de Estados Unidos y un lugar dentro de la élite venezolana.

El hambre es apenas uno de los muchos problemas que deterioran la situación actualmente. Millones de venezolanos han huido del país en años recientes, mermando por igual las filas de estudiantes y profesores. Muchos de los educadores que quedan se han alejado de la profesión, ya que sus sueldos han perdido casi todo su valor debido a años de hiperinflación implacable. En algunos lugares, apenas unos 100 estudiantes asisten a las escuelas que alguna vez educaron a miles.

Según expertos y profesores, el colapso del sistema educativo en Venezuela no solo está condenando a una generación entera a la pobreza, sino que amenaza con retroceder el desarrollo del país varias décadas y retrasar severamente su potencial crecimiento.

“Se está abandonando a una generación entera”, dice Luis Bravo, investigador educativo de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. “El sistema educativo actual no les está permitiendo a los niños convertirse en miembros valiosos de la sociedad”.

El gobierno dejó de publicar estadísticas educativas en 2014. Pero visitas a más de una docena de escuelas en cinco estados venezolanos y entrevistas con docenas de profesores y padres, indican que la asistencia se ha desplomado este año.

Muchas escuelas están cerrando, en la que alguna vez fue una nación próspera, a medida que niños desnutridos y profesores que no ganan casi nada, abandonan las aulas de clases para rasguñar algún sustento en las calles o huir al extranjero.

Esta es una inmensa vergüenza para el gobierno autoproclamado socialista, el cual ha predicado la inclusión social durante años. La situación marca un fuerte contraste respecto a países que los líderes venezolanos ven como modelos —Cuba y Rusia— los cuales han logrado proteger al sistema de educación primaria de los peores efectos de una recesión comparable que ocurrió en la década de 1990.

Los estudiantes venezolanos empezaron a abandonar la escuela poco después de que el presidente Nicolás Maduro llegara al poder en 2013. Una caída en el precio de la exportación principal del país, el petróleo, combinada con la inoportuna iniciativa de Maduro de intensificar los controles cambiarios y de precios, mandó a la economía a una recesión de la cual aún no ha podido salir.

Algunos niños venezolanos se están quedando en casa porque muchas escuelas han dejado de ofrecer alimentación o porque sus padres ya no pueden costear uniformes, útiles escolares o pasajes de autobús. Otros se han unido a sus padres en una de las más grandes crisis de desplazamiento del mundo: alrededor de 4 millones de venezolanos han huido del país desde 2015, de acuerdo con las Naciones Unidas.

De acuerdo con el Sindicato Venezolano de Maestros, miles de los 550.000 profesores del país no se presentaron a las aulas cuando las escuelas reabrieron en septiembre. Decidieron abandonar sus salarios de 8 dólares al mes para probar suerte en el extranjero o en las florecientes minas de oro ilegales de Venezuela.

En el estado más poblado de Venezuela, Zulia, hasta el 60 por ciento de alrededor de 65.000 profesores han desertado en los últimos años, de acuerdo con las estimaciones de Alexander Castro, director del sindicato local de educadores.

“Nos dicen que prefieren pintar uñas por unos pocos dólares que trabajar por el salario mínimo”, dice Castro.

Para mantener las operaciones de las escuelas, los profesores que quedan imparten todas las materias o combinan diferentes años escolares en una sola aula. Casi todas las escuelas de las 12 que se visitaron han reducido sus horarios laborales. Algunas abren solo durante uno o dos días a la semana.

En la localidad de Parmana, en los llanos centrales de Venezuela, solo 4 de los 150 estudiantes inscritos fueron a clases en octubre. Los cuatro estudiantes, de diferentes edades, se sentaron en el mismo salón deteriorado y sin electricidad, y practicaron desde el alfabeto hasta álgebra, mientras la única profesora que quedaba los intentaba motivar con una sonrisa abatida.

El resto de los niños de la localidad se ha ido a trabajar con sus padres en los campos y en los botes de pescar, para ayudar a alimentar a sus familias.

El mentor y predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hizo de la expansión de la educación pública uno de los pilares de su popular campaña por el “socialismo del siglo XXI”.

Durante una década hasta 2013, el país logró aumentar las cifras de matriculación escolar de manera constante, gracias a generosos almuerzos escolares y donaciones de alimentos, útiles y dinero para los padres y los niños. Chávez construyó cientos de escuelas nuevas.

Sin embargo, las políticas populistas de Chávez se enfocaron más en la cantidad de estudiantes en los colegios que en la calidad de la educación. Luego, cuando las arcas del país se vaciaron, el progreso educativo de su gobierno se desmoronó.

Al mismo tiempo que la asistencia a clases se desplomaba, Maduro continuó afirmando que su gobierno estaba enfocado en invertir en la educación a pesar de la “brutal guerra económica” que estaban librando sus enemigos.

“En Venezuela, ni una sola escuela ha cerrado ni cerrará, ni un solo salón”, afirmó el presidente en un mensaje televisado en abril. “Nunca negaremos el acceso a la educación”.

Para aumentar la cantidad de profesores, Maduro prometió en agosto enviar miles de miembros jóvenes del partido gobernante a los salones de clases. Expertos en educación afirman que muy pocos de estos militantes sin formación añadirán algún valor pedagógico o se presentarán siquiera a las escuelas.

En Boca de Uchire, la familia Caruto ha dejado de enviar a sus nueve niños a la escuela de su localidad cuando el comedor no abre.

“No puedo enviarlos a clases con hambre”, dice José Luis Caruto, hombre desempleado de 36 años, padre de dos.

Su hermana, Yuxi Caruto, de 17 años, fue la última en la familia en abandonar la escuela, porque no podía pagar los pasajes de autobús. Intentó retomar los estudios en un centro comunitario local, pero sus profesores dejaron de ir tras dos semanas de clases.

Ahora pasa su tiempo cuidando a su hijo de un año.

“Quiero aprender matemáticas, y a leer y escribir rápidamente. Tengo miedo de que cuando mi hijo crezca y empiece a hacer preguntas, no sabré cómo responderle. Sin embargo, ahora ni siquiera tenemos suficiente para comer”.

*Copyright: 2019 The New York Times Company


Trágico accidente de moto en Acanceh: fallece una mujer

Noticias de Yucatán. 

Un hombre y una mujer que viajaban en motocicleta en la carretera Ticopó – Canicab, ambas comisarías de Acanceh, se salieron de la cinta asfáltica por motivos que aún se desconocen.

La mujer falleció en el lugar de los hechos y al hombre lo tuvieron que trasladar a un hospital de Mérida por sus heridas. Al parecer se trata de un Chef oriundo de Motul que labora en un hotel cercano.

La mujer, ahora occisa, sería una diseñadora oriunda de Campeche. Se presume que ambos se dirigían a Tecoh.

La policía estatal, con apoyo de la policía cooordinada de Acanceh, tomó conocimiento de los hechos y el Semefo se encargó del levantamiento de los cuerpos.

Megamedia.

Sinanché: Ataque masivo de abejas africanizadas; al menos 50 aguijoneados

Noticias de Yucatán. 

Un enjambre de abejas africanizadas atacó a poco más de 50 personas en calles del centro del municipio, y según los afectados las autoridades municipales, no han hecho nada al respeto pese a la solicitud de ayuda.

Alrededor de las 14 horas, sobre la calle 21 entre 22 y 24 del centro de la comunidad, las abejas africanizadas atacaron a los transeúntes.

Según las personas lesionadas, las autoridades municipales hacen caso omiso ante demandas de los vecinos de la calle 21 entre 22 y 24 del municipio. 

De acuerdo con sus relatos, los policías pasan en las patrullas con los cristales cerrados, riéndose de la gente que es picada por las abejas.

Asimismo, manifestaron que el alcalde Felipe Rojas no da las instrucciones para que personal de Protección Civil contrarreste los ataques.


Conmemoran hoy el Día del Motociclista con llamado a generar conciencia vial

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 1 de diciembre se llevó al cabo la ceremonia por el “Día del Motociclista”, en la que participaron representantes de las autoridades locales e integrantes del gremio.

Carlos Lavalle Contreras, representante del comité que por séptimo año organiza el evento, dijo que el objetivo es la convivencia, felicitar a los motociclistas y reconocer a los compañeros que se han ido, por causa de un accidente o motivos naturales de la edad.

Lavalle Contreras agradeció al Instituto del Deporte por la realización del evento, así como la presencia de las autoridades en la ceremonia, dijo que se sentía feliz por participar y reconocer a “los que sentimos el viento en la cara y nos gusta ver el piso circulando bajo nuestros pies”.

Conciencia vial

Freddy Cetina Amaya, presidente del “Club Tribu Sin Ley“, celebró el festejo, pero señaló que en este día se debe crear conciencia vial, educación del manejo a la defensiva y la utilización de todos los elementos de seguridad necesarios para circular en motocicleta.

Hizo un llamado a las autoridades y agrupaciones de ciclistas y motociclistas para generar conciencia sobre estos temas. Que todos los actores sociales, peatones y conductores se unan, pues en lo que va del año y hasta el 17 de noviembre pasado, han muerto 202 personas entre ciclistas, motociclistas y peatones en las vialidades, según datos del Ing. René Flores, por la falta de cultura vial, aseveró.

Pioneros en Yucatán

Jorge Preciat Cáceres, ofreció un reconocimiento a los pioneros del motociclismo en Yucatán, y agradeció la presencia de Manuel Monjiote Palma, fundador del Moto Club Mérida. Así como a los fallecidos Jorge Magaña Pérez, Erick Hernández García, Javier Herrera López, Salvador Alanís Romero y Manuel Monjiote Hercila, al colocar placas con sus nombres en el monumento al Motociclista, ubicado en la avenida principal del fraccionamiento Altabrisa.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, dijo que propondrá al Ayuntamiento de Mérida nombrar la calle 20 como Avenida del Motociclista.

Minuto de silencio

Después de la entrega de reconocimientos, se ofreció un minuto de silencio en honor a los motociclistas fallecidos.

Finalmente, se dio el banderazo de salida para la rodada con destino al municipio de Muna, donde se llevó al cabo una convivencia.

Al evento asistieron amigos y familiares de los homenajeados, así como decenas de afiliados a los diferentes clubes de motoristas. También participo Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida; Isaac Saidén, gerente de Península Harley Davison en Yucatán, Jorge Hernán García Castellanos, director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.- Megamedia.


Confirma Conagua: mañana entra a Yucatán frente frío No. 19

Noticias de Yucatán. 

Este lunes Frente Frío 19 afectará a la región con Norte de moderado a fuerte y descenso en los valores mínimos a partir del martes

A partir de este lunes se espera que el sistema frontal 19 empiece a afectar a la Península de Yucatán con evento de Norte de moderado a fuerte y un descenso en los valores mínimos a partir del martes, especialmente en el cono sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío que impulsa a este sistema frontal pudiera favorecer mañanas y noches de frescas a muy frescas a partir de este martes, especialmente en la porción sur de Yucatán, por lo que se recomienda a la población de esa zona tomar las precauciones necesarias.

Se espera que para este lunes el Frente Frío 19 se ubique frente a las costas de la región y favorezca evento de Norte con rachas de viento mayores a los 45 km/h en el litoral de la Península de Yucatán, además de lluvias aisladas en el norte, oriente y suroeste de Yucatán, así como en las porciones norte y sur de Campeche y Quintana Roo.

De igual manera se prevén valores máximos de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius de Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Campeche.

Para el martes se espera que el sistema frontal se ubique se ubique sobre la porción norte de la región y se prevé que favorezca valores mínimos de entre los 16.0 y 20.0 grados en Yucatán, aunque para el cono sur de la entidad se anticipan registros por la mañana de los 13.0 a 15.0 grados. Para Campeche se pronostican mínimas de 17.0 a 21.0 grados Celsius y para Quintana Roo de entre los 18.0 y 22.0 grados.

Se anticipan para este día temperaturas máximas de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Se esperan lluvias aisladas en las zonas noreste y sur de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a las 40 km/h en la zona costera.

para el miércoles se espera que la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal favorezca registros mínimo de entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, en tanto que para la zona sur del estado los registros por la mañana pudieran ser de entre los 10.0 y 13.0 grados. 

Las temperaturas máximas pudieran oscilar entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la región.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo en la región.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 25 km/n con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

“Informe de Mentiras”, en varios puntos del país marchan en contra de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Mientras seguidores del presidente López Obrador se dieron cita a las afueras de Palacio Nacional para apoyarlo en su primer informe de Gobierno, cerca de mil personas se dieron cita en El Ángel de la Independencia para manifestarse en contra del mandatario y otras tantas en varios puntos del país.

Portando pancartas de colores de distintos tamaños pero con un mismo fin, los inconformes exigieron la renuncia del Presidente, con leyendas como “¡Fuera AMLO!”, “AMLO mentiroso”, entre otras leyendas más.

A este primer “tercer” informe de Gobierno del Presidente lo bautizaron #InformedeMentiras , hashtag distintivo para la protesta.


15 frases clave de AMLO en su Primer Informe de Gobierno

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en su discurso destacó el combate a la corrupción y los apoyos a los más desprotegidos, entre otros temas.

Aquí te dejamos algunas de las frases sobresalientes durante su discurso de hora y media.

1. "Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales (...) el que destine el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos irá a la cárcel sin derecho a fianza".

2. "Exhorto respetuosamente al poder legislativo a que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta populay y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el fuero al presidente de la República".

3. "El gobierno actual representa a todos: a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todas las mexicanas y mexicanos, al margen de ideologías". 

4. La esencia de nuestra propuesta económica consiste en convertir la honestidad y austeridad en forma de vida y de gobierno (...) la crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últmos 36 años".

5. De las más inmunda corrupción pública y privada (...) durante años nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los goberrnantes, causa principal de la desigualdad y la violencia que padecemos".

6. "Si me piden que exprese en una frase mi plan de gobierno: acabar con la corrupción y la impunidad". 

7. "El robo de combustibles se ha reducido en un 94%".

8. "Tenemos que aplicar la ley por parejo: ni huachicol arriba ni huachicol abajo".

9. "Se cerraron 51 representaciones que existían en las principales ciudades del mundo, llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país".

10."Hacer a un lado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico". 

11. "Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la repartición equitativa de la riqueza". 

12. "(Lo económico son) Medios para lograr un objetivo superior: el bienestar de la población. El bienestar material y el material del alma". 

13. "Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia".

14. "Solo con una sociedad justa, renovaremos a México (...) Sin justicia no hay garantías".

15. "Es una dicha enorme en estos tiempos, vivir en estos tiempos para servir a México, qué Viva México!"


Primer Informe: AMLO admite que "no son buenos" los resultados en seguridad

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no son buenos los resultados en cuanto a la diminución de la incidencia delictiva en el país” y es uno de sus principales desafíos en el país.

“Todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la diminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”, dio a conocer durante el primer informe de gobierno oficial.

El primer mandatario informó que en estos primeros nueve meses de gobierno han desplegado a 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales, sin embargo, la meta es alcanzar 80 mil efectivos para finales de este año.

Asimismo, comentó que ya se replicó en los 32 estados de la república las reuniones mañaneras con los gabinetes de seguridad locales.

Hasta ahora, han otorgado protección especial a 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos y han liberado a 45 presos políticos.

Entre sus principales pendientes deben dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de quienes dijo: “No descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo todo lo que humanamente es posible, hasta saber el paradero”.

Mientras que, en breve comenzará con los preparativos del rescate de los cuerpos de los 63 mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos, con el apoyo de especialistas nacionales y extranjeros.

Aseguró que logrará serenar al país y declaró el fin de la guerra contra el narcotráfico que inicio durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres, ni se permite la desaparición de personas. El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, comentó.



Un robot revoluciona las cirugías en Puerto Rico

Noticias de Yucatán. 

Las posibilidades de que un tornillo sea colocado incorrectamente durante una operación de columna vertebral se reducen al mínimo con el robot Mazor X, que hace un año el Hospital Menonita, en el municipio de Cayey, adquirió por $2 millones.


Aprueban plan para desviar asteroides que se dirigen a la Tierra

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), reunido en Sevilla (sur de España), ha dado su apoyo a Hera, una misión de protección planetaria que estudiará la posibilidad de desviar la trayectoria de asteroides peligrosos y evitar así su impacto.

Hera es una versión simplificada y más barata que AIM, un proyecto que en la pasada ministerial de la ESA de 2016 no salió adelante; desde entonces, empresas del sector, ingenieros y científicos se han afanado por adaptarla para lograr su aprobación.

Los ministros vinculados a espacio presentes en Sevilla han dado el visto bueno a Hera, la cual forma parte de un proyecto más grande que la ESA llevará a cabo junto a la NASA.

Se trata de AIDA (The Asteroid Impact & Deflection Assessment) y está formada por dos misiones: Hera y DART, un proyectil de la NASA.

El objetivo es llegar a Didymos, un sistema binario de asteroides -uno de 800 metros de diámetro y otro de 150 metros-; la idea es hacer colisionar en 2022 la nave DART en el menor de los dos asteroides para modificar levemente su órbita alrededor del asteroide primario.

El impacto hará que cambie la duración de su órbita alrededor del cuerpo principal y observatorios terrestres de todo el mundo seguirán los acontecimientos.

Pero además, Hera llegará en 2027 para estudiar con detalle el asteroide; aunque su llegada sea cinco años después, podrá analizar prácticamente lo mismo que si hubiera ido a la vez, lo que estaba previsto en un principio, aseguran desde la ESA.

Y es que esta es una misión de demostración, en la que además de comprobar la tecnología capaz de desviar un asteroide, hay que ver cómo de eficiente es el resultado, es decir, si las cosas que ocurrirán en el asteroide son las previstas (por ejemplo el cráter por el impacto).

Por eso, el reto de Hera será medir la masa, cohesión interna y órbita desviada y sus datos permitirán validar o perfeccionar los modelos numéricos, dejando así lista esta técnica de desvío de asteroides, por si fuera necesaria para salvaguardar la Tierra.

Los asteroides son los “ladrillos” con los que se formaron los planetas cuando se desarrolló el Sistema Solar y los que no lograron pegarse a uno de estos cuerpos viajan, desde entonces, por el espacio. Son millones y la comunidad científica ha logrado catalogar cerca de 680,000 de distintos tamaños.

Los hay de centímetros, de metros y hasta kilómetros, y más o menos peligrosos.

De esa lista de casi 680,000 asteroides, unos 21,500 están catalogados como NEOs -objetos cercanos a la Tierra-, lo que implica que sus órbitas pasan cerca, en términos astronómicos, de la órbita terrestre.

Es en estos, por su posible peligro, en los que la comunidad científica de la llamada Defensa Planetaria están centrados.

Juan Luis Cano, responsable del sistema de información del Centro de Coordinación NEOs de la ESA en Roma, ha mostrado en conversación con Efe su satisfacción por la aprobación de Hera, después de tantos años de trabajo detrás y después de tanto tiempo persiguiendo su apoyo.

“Por fin hay una misión espacial” que aborde el posible peligro de los asteroides: “es una satisfacción muy grande”.

Por su parte, Adriano Campo Bagatin, de la Universidad de Alicante (España) e investigador en Hera, ha coincidido con Cano es que es una “buena noticia. Es un logro para ciencia planetaria europea y en particular para España”.

La misión tiene un presupuesto de unos 170 millones de euros, de los que España aportará 9 millones.

Vía El Nuevo Día


Ex esposo de Abril: “Tuvimos líos, pero no hubiera deseado este desenlace”

Noticias de Yucatán. 

Juan Carlos García, ex esposo de Abril, pidió a las autoridades esclarecer el crimen de quien fuera su esposa y aseguró que aunque tuvieron conflictos “jamás hubiera deseado este desenlace trágico”.

En una carta enviada a Reforma, el ex directo de una empresa internacional, aseguró que está dispuesto a colaborar en las investigaciones y pidió que los responsables del crimen sean llevados ante la justicia.

“Condeno los hechos sucedidos, en los que de manera artera fue privada de la vida quien fuera mi esposa (…) pese a los conflictos que tuvimos como matrimonio, jamás hubiera deseado un desenlace tan trágico.

“A inicio se año, después de una severa discusión con quien fuera mi esposa, llegamos a los golpes y nos causamos daño”, escribió en la misiva.

Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre pasado, denunció que Juan Carlos había tratado de asesinarla. En su declaración, delató que mientras dormía, Juan Carlos la golpeó con un bate en la cara, la arrastró hacia un vestidor mientras le gritaba “te voy a matar” y la asfixio hasta perder el conocimiento.

Uno de sus hijos, de 15 años, entró a la habitación y pudo rescatar a su madre.

El ex esposo fue ingresado al Reclusorio Oriente por el delito de feminicidio en grado de tentativa; sin embargo, el juez Federico Mosco González reclasificó el delito por lesiones y violencia familiar y el 8 de noviembre pasado un magistrado retiró la prisión preventiva y otro juzgador le otorgó la libertad.

El pasado viernes, el Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México informó la suspensión de los jueces de Control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, tras el asesinato.

Carta de Juan Carlos

A la Opinión Pública.

Antes que nada, condeno los hechos sucedidos el día lunes 25 de noviembre de 2019, en los que de manera artera fue privada de la vida quien fuera mi esposa Abril Cecilia Pérez Sagaón. Decido hacer esta carta pública para exigir como tantas personas que su crimen sea esclarecido y que los responsables del mismo sean llevados ante la Justicia.

Estoy en la total disposición de colaborar con la autoridad en la investigación correspondiente. Pese a los conflictos que tuvimos como matrimonio, jamás hubiera deseado este desenlace tan trágico.

A inicios de este año, después de una severa discusión con quien fuera mi esposa, llegamos a los golpes y nos causamos daño. Fui vinculado a proceso y después de hacer valer mi defensa legal obtuve mi libertad, consecuencia de ello y en aras de concluir con las desavenencias que son inherentes a estos conflictos de divorcio, en la última audiencia que tuvimos, Abril y yo acordamos resolver ya en definitiva el conflicto que generó mi vinculación a proceso: solo faltaba cumplir una audiencia que sería fijada en próximas fechas para que ello sucediera.

En su momento, de manera espontánea ante el Juez de causa que me vinculó a proceso, expliqué lo que motivó nuestra pelea de inicios de año, sin mentir, manifestando como sucedieron las cosas. Nunca negué que hubiera existido la pelea y en ese tenor, asumí al final que derivado de ello tuviéramos ya una salida alterna.

Reitero mi exigencia a las autoridades de que se dé con los responsables de tan atroz crimen y espero que se aplique la Ley por parte de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Juan Carlos García

Con información de Reforma


Y suman 21 los muertos por enfrentamiento en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este domingo, fueron abatidos otros siete presuntos delincuentes, luego de enfrentamientos entre civiles armados y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en Villa Unión, Coahuila, por lo que suman hasta el momento 21 muertos.

“El Centro de Mando establecido por el Gobierno de Coahuila para coordinar el despliegue de fuerzas para la captura del grupo que ejecutó un atentado ayer en este municipio, informó que durante la madrugada de hoy fueron abatidos otros 7 delincuentes”, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Además, las autoridades estatales y federales aseguraron 14 vehículos, en los que encontraron 14 armas larga y numerosos cartuchos.

La tarde de este sábado, sujetos armados atacaron la Presidencia Municipal de Villa Unión, lo que dejó un saldo inicial de 14 fallecidos, de los cuales 10 son presuntos delincuentes y cuatro agentes policiacos, informó el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Las acciones fueron difundidas en redes sociales, así como imágenes de la fachada del palacio municipal con diversos impactos de bala, la iglesia también resultó afectada.

Los responsables de los ataques se trasladaban en 20 camionetas, muchas de las cuales tenían las siglas del Cártel del Noreste (CDN), de acuerdo con medios.

La alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón, confirmó la situación de riesgo y comentó que en el municipio sólo existen 10 policías para proteger a los tres mil pobladores.

Las autoridades de Coahuila señalaron que se mantiene un despliegue de búsqueda por tierra y aire con dos helicópteros en toda la región “para no dejar impune el cobarde ataque de ayer, por lo que durante estas horas localizaron a otros (siete) delincuentes, quienes se saben a la fuga por el camino conocido como La Brecha Gris” que conduce a los límites de Nuevo León.

Además, fueron aseguradas tres camionetas más, escopetas, armas y cartuchos.


Yalitza evade con sarcasmo preguntas sobre su vida sentimental

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio se ha convertido en toda una celebridad del Jet-Set hasta el punto de ser cuestionada y perseguida por los paparazzis quienes desean indagar sobre su vida amorosa de la que en los últimos días quedó delatada al filtrarse unas fotos en la que se observa muy cariñosa besando a quienes señalan como su posible pareja.

Este material se filtró  en las redes sociales y desde entonces su vida privada dejó de serlo. Por que ya hay quienes lograron ubicar al joven que lleva por nombre Andrés y estudia los últimos semestres de odontología. Ante esta "revelación" Aparicio no había dado ningún tipo de opinión. Sin embargo, el programa De primera mano la interceptó e interrogó al respecto recibiendo puros sarcasmos y respuestas evasivas.

Durante su corta entrevista, la protagonista de "Roma" se mostró siempre a la defensiva y aseguró que cuando tenga noticias de romance los medios serán los primeros en enterarse. Las frases de sus respuestas eran: "No suelo hablar de mi vida privada y estoy muy contenta, gracias". Pero ante la pregunta: ¿Estas enamorada?, dijo: "Ya se enterarán, pero insisto de mi vida privada no hablo nada".

Estas declaraciones dejaron a más de uno analizando el material filtrado en las redes, pero lo que colmó su paciencia fue que le señalaran que su equipo de trabajo no le permitiera hablar sobre su supuesta relación. "¿Ah,no?, ya ve déjame preguntar si puedo contestarte? ¿Tienen algo de trabajo que pueda contestarle?, culminó la actriz.


Tamaulipas: Mueren 125 tortugas en redes de pesca prohibida

Noticias de Yucatán. 

Redes de pesca ilegal han ocasionado la muerte de 125 tortugas en playa de Soto la Marina, por lo que, el problema ha sido denunciado a Profepa, con la finalidad de que se tome cartas en el asunto. 

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas espera la intervención de las autoridades competentes para frenar estos actos que atentan contra la conservación y preservación de las especies marinas. 

Al exponer que en las últimas semanas se ha detectado la presencia de redes de pesca colocadas a lo largo de la playa de manera permanente.

Esta cuestión impide que las especies sigan su curso natural para llegar a las playas, ocasionando su muerte, toda vez que quedan atrapadas en las redes y muren por asfixia.

Ante la situación fue  presentada una denuncia contra quien o quienes resulten responsables, dirigida al subdelegado Jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Tamaulipas, Aquiles Chávez Caudillo.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acudió al Centro de Conservación de Tortugas Marinas ubicado en el Poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina y con apoyo del personal técnico de la Comisión de Parques y Biodiversidad realizaron las necropsias correspondientes.

El resultado: ahogamiento por inmersión debido a los signos internos y externos que se observaron, la causa de muerte está asociada a la interacción con redes de pesca.


México: Cada hora se detectan dos casos de VIH y sida

Noticias de Yucatán. 

De enero a noviembre de este año, las autoridades sanitarias registraron en promedio dos nuevos casos de VIH y sida cada hora, por lo que México llega al Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad con 13 mil 876 nuevos reportes.

Según el registro de seropositivos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, de 1983 (año en el que se registró el primer caso de sida en el país) hasta el 11 de noviembre de 2019 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica 301 mil 182 personas con infección, de las cuales 178 mil 310 siguen con vida, 36 por ciento ha fallecido y de 5 por ciento se desconoce su estatus.

Este año se perfila para tener cifras menores que en 2018, cuando se detectaron 17 mil 183 nuevos casos —63 por ciento de VIH— y se estima que más de la tercera parte de los pacientes no están diagnosticados. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, señaló que México invertía 3 mil 200 millones de pesos anuales en comprar antirretrovirales hasta 20 veces más caros.

Ahora, con el cambio de esquema, se han asignado más de 80 por ciento de las contrataciones de compra de medicamentos antirretrovirales y se ha conseguido un ahorro nunca antes visto en México de mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), las poblaciones más afectadas son hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, mujeres transgénero, personas que se inyectan drogas y reclusos.

Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Baja California, Colima, Veracruz y Tabasco tienen las mayores tasas de casos nuevos diagnosticados de VIH y de sida por cada 100 mil habitantes en 2019; Quintana Roo tiene la tasa más alta del síndrome con 17.2.

Población en riesgo

La amenaza a la salud pública por el contagio del virus de inmunodeficiencia se concentra en adolescentes y jóvenes de entre 15 a 29 años, pues el año pasado se encontraba en este rango de edad 45 por ciento de los casi 11 mil nuevos casos, reveló la directora del Censida, Alethse de la Torre. A escala internacional se calcula que son de ese grupo de edad una de cada cinco personas que contrajo el virus en 2018.

En entrevista con MILENIO, la doctora Andrea González, directora de la Clínica Especializada Condesa, afirmó que “la primera causa de mortalidad por sida hoy en día es la dificultad para asumir el diagnóstico frente al rechazo social y que esa persona no se incorpore al servicio de salud”, dijo.

La esperanza de vida de una persona con VIH en tratamiento es prácticamente igual que si no tuvieran. Solo en la Clínica Condesa, entre enero y octubre de este año han diagnosticado 3 mil 800 casos, fundamentalmente de la capital y el Estado de México.

Este año, México se convirtió en el primer país en Latinoamérica que cuenta con los medicamentos de última generación del cuadro mundial de tratamientos para suprimir el VIH, como el medicamento Biktarvy.  

Además de la prevención, diagnóstico y tratamiento este día se promueve una poco conocida evidencia científica. Las personas con VIH en tratamiento, que en sus pruebas de laboratorio no muestren una cuenta del virus detectable, no transmiten el VIH.

A escala internacional se le conoce como U = U, por sus siglas en inglés que significan indetectable= intransmisible. “Una persona en control virológico, no trasmite la infección, eso está demostrado científicamente”, y en México 8 de cada 10 personas viviendo con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral (TAR) han logrado la supresión viral, es decir, no representan un riesgo para propagar la infección. 

Registro juvenil

Censida ya tiene registro de 4 mil 717 de VIH y de otros mil 109 de Sida entre los 15 y 29 años, lo que representa 34 y 8 por ciento de la población afectada, respectivamente.

Además de estos jóvenes, el Censida registró como seropositivos a VIH a 15 niños de entre uno y cuatro años; a seis de entre cinco y 9 y a ocho de entre 10 y 14.

Noris Pavía Ruz, encargada de la Clínica para Niños con Inmunodeficiencia Adquirida del Hospital General de México, aseguró que cada año se notifican hasta 80 niños que nacen con el virus, cuyos padres se dan cuenta de que lo transmitieron a sus hijos “cuando estos ya tiene dos años y presentan complicaciones”. 

Pausa en la vida de Magic Johnson

El 7 de noviembre de 1991, el baloncesto hizo una pausa cuando la estrella de los Lakers Earvin Magic Johnson anunció su retiro porque fue diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Como jugador llegó a ganar cerca de 23 millones de dólares, pero después incursionó en el mundo de los negocios y ha amasado una fortuna cercana a los 700 millones, con participaciones accionarias en equipos como Los Angeles Sparks, del que es copropietario, y los Angeles Football Club, además de que fue presidente de operaciones de los Lakers, puesto al que renunció en abril de este año.

Con información de: Gabriela Medina, Liberto Ureña, Margarita Rojas, Abraham Jiménez, Cristina Gómez, Norma Ponce, Jessica Rosales, Édgar Rodríguez, Diana Barajas, Jocelyn Estrada, Salvador Arellano, César Cubero, Oscar Rodríguez, Rafael González, Estrella Álvarez, Alejandro Vázquez, Mariel Arroyo, Isabel Zamudio y Daniel Barquet / Milenio. 


Valladolid: Estudiantes del Conalep reciben premio nacional

Noticias de Yucatán. 

Los jóvenes Adeliana Noh May y Ángel Alexis Arias Núñez, estudiantes del Conalep de esta ciudad fueron galardonados en la Ciudad de México, con las medallas de ICA (Ingenieros Civiles y Asociados), e “Ing. Bernardo Quintana Arrioja”, respectivamente, por su proyecto de ofrecer un buen servicio a la comunidad, que otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud.

Eufrasio Osorio Aguilar, director del plantel Valladolid del Conalep, informó que anualmente la Fundación de Apoyo a la Juventud otorga preseas a los alumnos del Conalep a nivel nacional que hayan destacado en cinco rubros, Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor.

En el caso de Ángel Alexis Arias Núñez y Adeliana Noh May, se inscribieron en el rubro de servicio, debido a la participación que han tenido dentro de la sociedad, en apoyo de muchos proyectos y programas sociales en donde han sido voluntarios.

El primero, luego de conocer toda su trayectoria como estudiante, la misma fundación decidió otorgarle el primer lugar en el rubro de Servicio y del mismo modo fueron galardonados otros cuatro en los otros conceptos, de diferentes partes del país.

En el caso de Adeliana Noh May, le otorgaron el tercer lugar, por lo cual recibió la medalla “ICA”, que también entrega la fundación a nivel nacional, de modo que dos estudiantes del Conalep resultaron galardonados.

El director del Conalep Osorio Aguilar manifestó que la entrega de las preseas se llevó al cabo el jueves pasado en la ciudad de México, hasta donde acompañó a los estudiantes, quienes estuvieron contentos por haberse reconocido su entrega al voluntariado social en esta ciudad.

Entre algunas acciones del galardonado, Osorio Aguilar mencionó que ha participado en eventos educativos y culturales, durante su educación básica, en donde ha recibido diversos reconocimientos; ha formado parte de un taller de lectura y ha elaborado carteles para su promoción.

Del mismo modo, agregó, ha servido a la comunidad por medio del voluntariado en “Sueños de Ángel A.C.”, el cual es una asociación que cumple sueños de niños atendidos en el área se oncología; ha participado activamente en las colectas económicas realizadas por Teletón, la Cruz Roja, un Kilo de Ayuda, “Bécalos”, “Red de Amigos”, entre otros, o incluso como voluntario en la Semana Nacional de Salud.

También ha sido voluntario para la colecta de víveres para enviar a los damnificados del terremoto en la ciudad de México, en la feria de emprendedores, apoyado en la Casa del Anciano, entre otras cosas, lo cual le valió para ser reconocido a nivel nacional dentro de más de 500 estudiantes que presentaron sus proyectos en el país.


Cae autobús a río congelado de Siberia y mueren 19 personas

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- El gobierno de la región rusa de Zabaikalie, Siberia, informó que un autobús de turismo cayó a un río de la región de Transbaikal y fallecieron 19 personas y otras 21 resultaron heridas.

Los servicios para la Seguridad del Tráfico indicó que el accidente se registró al estallar un neumático delantero del autobús que viajaba de Srétensk a Chitá con un chófer y 43 pasajeros a bordo.

Al reventar la llanta, el vehículo se salió de la vía y cayó al río Kuenga desde un puente de seis metros de altura, según informó RT.

Temperaturas bajo cero

El accidente se produjo a unos 60 kilómetros de la ciudad de Srétensk, donde la temperatura se encuentra bajo cero grados centígrados y el río estaba congelado, lo que intensificó el impacto de la caída.

El autobús era operado por una empresa privada que lo había arrendado, pero cuenta con todas las licencias del vehículo y el seguro estaban en orden, mientras que el conductor contaba con amplía experiencia.

Continúan las investigaciones para definir las causas exactas del accidente.


Cancún: Delfines atacan a una niña de 10 años durante un evento

Noticias de Yucatán. 

Lo que iban a ser unas vacaciones familiares en Cancún se convirtieron en una pesadilla para Lexi Leo, una niña británica de 10 años que resultó herida tras ser atacada por dos delfiness, que la arrastraron bajo el agua durante una experiencia turística que consistía en nadar con estos cetáceos.

Su madre, Laura-Jane Yeo, explicó al diario The Sun el horror que sintió cuando vio que los animales se llevaban a su hija.

“Pensé que iba a morir“, cuenta Laura-Jane Yeo.

Los hechos ocurrieron hace un mes, agregó la madre. La pequeña participaba en una experiencia denominada Dolphin Discovery, en la que los turistas nadan con delfines.

Sin embargo, en esta ocasión, los animales comenzaron a atacar a la menor a pesar de los intentos de los entrenadores por frenar el comportamiento de los delfines.

Tras ser rescatada del agua, la pequeña, que llevaba puesto un traje especial, presentaba marcas de mordiscos, cortes y hematomas en las piernas y pies.

Según los organizadores, las malas condiciones del mar hizo que estos cetáceos se “angustiaran”, de ahí su comportamiento. Asimismo, culparon a un delfín macho solitario que “no debería haber estado en el recinto” por alterar a los otros animales.

A pesar de que la compañía aseguró que investigará los hechos, la madre de Lexi denuncia que “se han lavado las manos” y esos delfines “todavía siguen nadando con turistas” en Cancún.

Con información de 20 minutos.


Niño se quita la vida y pide a sus papás: “Háganme un bonito entierro”

Noticias de Yucatán. 

Luis, un niño de 12 años, se quitó la vida y dejó un recado póstumo en el que le pidió perdón a sus papás y hermana y un “entierro bonito”.

El incidente ocurrió el pasado 26 de noviembre, cerca de las 19 horas en un departamento de la colonia Federal en la alcaldía Venustiano Carranza. Luis, de 12 años, le dijo a su madre Ernestina que quería darle de comer a su mascota que estaba en la azotea. Más tarde, la mujer vio que su hijo no bajaba y fue a buscarlo. Ahí estaba él, suspendido y con una cuerda en el cuello.

La madre bajó a su hijo y lo llevó a una farmacia cerca de su casa, donde un médico le confirmó el deceso.

Luis dejó un recado póstumo

La muerte se reportó al 911 y acudieron policías. En la azotea, entre la trágica escena, había un recado póstumo:

 “Mamá, papá y Xime hice esto porque ya no podía seguir así, ya sentía mucho dolor y frustración. Lo siento mucho.

Pd: Háganme un bonito entierro.

Pd2: Díganle a mis amigos que los voy a extrañar”, concluyó.

La Fiscalía de Venustiano Carranza inició la Carpeta de Investigación CARPETA: CI-FVC/VC-5/UI-1 S/D/23086/11-2019, por homicidio culposo.


Otra masacre: Ejecutan a jefe policíaco en Tulum y a sus acompañantes

Noticias de Yucatán. 

En un nuevo ataque contra elementos policiacos en Quintana Roo, anoche fue ejecutado Hugo Trejo Pasarán, director del Mando Único en Tulum.

De acuerdo con reportes preliminares, una patrulla policiaca fue atacada como a las 8:30 por sujetos que viajaban en una camioneta negra.

La unidad oficial, donde se encontraba Hugo Trejo, estaba estacionada en la calle Mercurio entre Orión y Centauro, en la colonia Lakín.

El titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, condenó el homicidio.

“Malditos Cobardes !!! los que atentaron en Tulum contra mi Director operativo del Mando Unico en ese municipio Comandante Hugo Trejo”, escribió en sus redes sociales.

“Toda la fuerza del estado y la federacion (sic) sobre los responsables. No vamos a descansar hasta dar con ellos. El que se mete con uno se mete con todos”.

Esta mañana también escribió: ESTAMOS DE LUTO. Esta agresión criminal en contra del Director Hugo Trejo es una reacción ante la las acciones de la Policía QRoo que han afectado intereses de grupos criminales La decisión indeclinable es el combate a la delincuencia y la violencia para vivir en tranquilidad”.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que investiga el asesinato de Trejo Pasarán.

Indicó que personal de la Dirección de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial arribó al lugar de los hechos para recabar los datos probatorios, como parte del inicio de la investigación.

Dispararon desde un vehículo en movimiento

Las primeras investigaciones indican que le dispararon desde un vehículo en movimiento cuyos ocupantes atacaron la camioneta donde viajaba el comandante policiaco en compañía de su escolta, quien resultó con lesiones menores.

La Fiscalía señaló que hará uso de los recursos técnicos y científicos necesarios para el pronto esclarecimiento de los hechos.— Con información de Infoqroo y Notimex


Refuerza SSY el combate contra el dengue en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Este año, se recolectó más del 68 por ciento en tonelaje de cacharros respecto de 2018, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al reportar los avances en el combate al dengue que ha logrado la entidad y los resultados de las acciones en la materia.

El corte indicó seis mil 669 toneladas en el presente ejercicio, contra dos mil 151 del anterior, durante la misma semana epidemiológica 49, indicador claro de la efectividad de las estrategias implementadas de forma ininterrumpida, para controlar las enfermedades dengue, zika y chikungunya, detalló el funcionario.

Asimismo, subrayó que, en cumplimiento a las instrucciones del mandatario, se redobló los esfuerzos en beneficio de la población de todo el territorio y los resultados seguirán aumentando hasta que concluya la semana 52 del año en curso.

En cuanto a las viviendas fumigadas con motomochila, Sauri Vivas reportó un aumento del 27 por ciento, con un total de 22 mil 142, cuando en 2018, fueron 15 mil 951; de igual forma, crecieron 15 por ciento el control larvario y la abatización, con 679 mil 337 intervenciones contra las pasadas 577 mil 941.

También, durante este periodo, se fumigó cinco por ciento más hectáreas con maquinaria pesada que en el anterior, pasando de 98 mil 615 a 93 mil 840, y se certificó esta misma proporción de edificios libres de criaderos de mosco, ascendiendo de 80 a 84, concluyó.


Seminario de Actualización Odontológica en Mérida, un éxito

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Con buena afluencia se llevó al cabo, el XXVII Seminario de Actualización Profesional en Odontología 2019 del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, A.C. (CYCD), en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

El doctor Víctor Hugo Pacheco Vázquez, presidente del Colegio agradeció a la directiva y a los patrocinadores el apoyo para la realización del evento al presidir la ceremonia de inauguración en compañía del Coordinador Estatal de Salud Bucal de la SSY, Dr. Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, quien llevó la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

“Sin su labor, este evento no hubiera sido posible. Aprovechamos para invitar a los odontólogos a afiliarse a nuestro colegio por tres razones importantes: ser un odontólogo colegiado, certificado y actualizado. Estamos afiliados al Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, A.C. Nuestro lema: Unión, Servicio y Ciencia”, mencionó.

El doctor Pacheco anunció que a inicios del próximo año, el CYDC comenzará la impartición de un Curso de Certificación Odontológica con validez ante la SEP. Además, los días 29 y 30 de mayo de 2020 se llevará a cabo el XXVIII Seminario de Actualización, en el Hotel Reef de Telchac Puerto donde se  presentarán destacados ponentes nacionales e internacionales.

“También estamos en pláticas con el Gobierno del Estado para realizar brigadas de labor social en comunidades de vulnerabilidad social, en el interior del estado. Las sesiones del Colegio las realizamos el segundo viernes de cada mes, en el Salón de Usos Múltiples de Obras Públicas del Gobierno del Estado, esto lo hacemos dentro de nuestro curso longitudinal de actualización odontológica anual. Por medio de ponentes tenemos conferencias en línea de especialidades odontológicas por medio de nuestra página en Facebook, los lunes a las 8 de la noche. Los martes a las 8 de la noche, tenemos “Pláticas de café” sobre temas de relevancia nacional e internacional. Son muchos los beneficios que rodean a nuestro colegio, es por ello a que les invitamos a que nos sigan en redes sociales, tenemos muchas sorpresas más para el próximo año”

El presidente del Colegio, agradeció la presencia de su madre, la Dra. Elsy Vázquez y a su esposa, Concepción.

Presidieron  también el acto inaugural, el diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado; el Dr. Irving Abelardo de Jesús Sauri Cruz, Subdirector de Salud Municipal, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha;  en representación de Felipe Salvador Couoh Jiménez presidente de la Confederación de Profesionistas de la Península, acudió el Dr. Pastor Castro Herrera, presidente del Colegio de Profesores de Educación Básica de Yucatán, A.C.;  la Dra. Marina Gómez Quiñones, responsable de la Comisión Científica del CYCD;  Dr. Patricio José Terrats Rodríguez, Presidente de la Asociación Yucateca de Cirugía Bucal y Maxilofacial, A.C.; en representación de la C.D., María Isabel Parra Dáger, Presidenta del Colegio de Endodoncistas del Sureste, A.C. asistió la CDEE, Fabiola Chávez Canto;  el presidente de la Sociedad de Estomatología Preventiva, C.D. Lefty Andrés Acosta Várguez; Manuel Carillo García, presidente de la Unión Campesina Democrática y el Director de Centro de Salud Urbano de Mérida (CSUM), C.D. Jorge Marín Marrufo y el C.D. Roberto Lezama Zapata, coordinador de odontología del CSUM.

También asistieron las ex presidentas del CYCD, Enna Estela Quiñones Llanes y Lizbeth Beatriz Sierra Rodríguez.

En su intervención, el Dr. Manuel Díaz Suárez  manifestó su beneplácito por la unidad y el trabajo coordinador del gremio odontológico.

“La coordinación es cada vez mejor y esto se ve reflejado en este  evento que a pesar de comenzar temprano, tiene muy buena convocatoria. He podido constatar el trabajo, el cariño y esmero del Dr. Víctor Hugo Pacheco Vázquez como presidente del Colegio, hemos coincidido en la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal, he podido enterarme de sus propuestas e incluso puedo presumir que ha acompañado con ese espíritu humanista, compromiso y labor social en ferias de salud que realizo los sábados en diferentes colonias y comisarías de Mérida, otorgando servicios gratuitos de odontología”, detalló.

El diputado Díaz Suárez también dijo que a iniciativa suya y con el aval de los demás legistdores el 8 de febrero, por primera vez el Congreso del Estado entregó reconocimientos a destacados odontólogos, con motivo del Día Nacional del Odontólogo. En 2020, el 7 de febrero se realizará nuevamente este acto.

“Otro gran producto de ese trabajo es el programa de “Salud bucal a las Aulas”, por medio del cual llevamos acciones de prevención en salud bucal. Hay un índice alto de placa dentobacteriana en nuestro estado y que mejor que iniciar con los niños, en las escuelas de nivel básico. Comenzamos con un plan piloto que ha tenido mucho éxito y hemos llegado a 12 mil niños a los que se les ha entregado su cepillo y pasta dental para que todos los días, bajo la supervisión de sus maestros, todos los días se cepillen los dientes y entiendan la importancia del cuidado bucal en todas las etapas de la vida. Hoy todas las escuelas quieren que se lleve este programa, les den su kit dental y las pláticas de prevención y correcto cepillado. Esperamos que de 50 escuelas, en 2020 lleguemos a cuando  menos 200 o 300 escuelas en el estado”, mencionó.

“Tengo un profundo cariño por la odontología yucateca donde tengo muchos amigos, los felicito y estoy seguro que este XVII Seminario será todo un éxito, reitero mi compromiso de seguir trabajando con ustedes”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, fue en el encargo de dar por inaugurado el Seminario.

“Esperamos que para todos ustedes esto sea de gran provecho y para beneficios de todos sus pacientes. Siempre estar a la vanguardia mejora el servicio a los demás. El reconocimiento es para ustedes que se preocupan día a  día en capacitarse. La profesión odontológica ha ido ganando terreno en el área médica gracias al esfuerzo cotidiano. Les felicito, que sean de provecho estos dos días. Doy por inaugurado este SXXVII Seminario de Actualización Profesional en Odontología 2019, muchas gracias y mucho éxito”, finalizó.

PROGRAMA ACADÉMICO

Durante este primer día, los trabajos comenzaron a las 8 horas con  Dr. Armando José González Solis, especialista en Odontología Pediátrica con el tema “Consecuencias del piercing en la cavidad bucal y trauma dental”. El segundo tema estuvo a cargo del Dr. Patricio José Terrats Rodríguez abordó el tema “Terceros Molares Retenidos y su tratamiento farmacológico".

Por su parte, en tema "Traumatología Maxilofacial y Cirugía Reconstructiva", fue impartido por el Dr. Vladimir Vázquez Ambriz, Cirujano plástico reconstructivo por la UNAM y profesor en el área de cirugía reconstructiva en el HRAEPY, quien también impartió un taller de "Hands On de Suturas Invisibles".

El primer día concluyó con la ponencia "Nueva Guía para la atención estomatológica de las personas con VIH", a cargo de la Dra. Julissa Ortiz Mendoza integrante del Grupo de Estudios de VIH en el Sureste y quien labora en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud.

Este sábado el Dr. Luis de la Peña, imparte "Radiología Dental" ; el Dr. Luis Pérez Reyes impartirá "Terapia Pulpar con MTA en molares jóvenes" y por último, la Dra.  Ninelitzetl Sara Armella Sánchez tendrá a su cargo el tema del  procedimiento quirúrgico de "Cierre de comunicación bucosinusal con injerto pediculado de bolsa de Bichat", que se aplica en casos de trauma.

Como cierre del seminario, se impartirá un plática acerca de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por el Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Omar Francisco Chávez Cisneros.


Yucatán: Ya hay aplicación móvil para reportar casos de violencia contra la mujer

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Yucatán cuenta desde ahora con una plataforma tecnológica digital para concentrar toda la información sobre los casos de riesgo o violencia contra las mujeres denominada Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), como parte de los esfuerzos para prevenir, atender y disminuir cualquier forma de agresión contra ellas.  

Se trata de una aplicación móvil que funciona sin Internet, dado que en algunos sitios del territorio la conexión no se facilita. En este caso, los datos se recopilan y, posteriormente, al sincronizar el dispositivo con la red o web, éstos llegan al servidor del Baesvim y a las plataformas de la Secretaría de las Mujeres.

Todo este esfuerzo servirá para generar reportes e indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres, un instrumento para desplegar acciones más efectivas de control, prevención y disminución de esta problemática.

La moderna herramienta se nutre de toda la información que proveen los 13 Centros Municipales de Atención a esta problemática y su objetivo es contribuir a resolver de manera más eficaz los delitos cometidos contra las mujeres. Su creación es resultado también del trabajo que realizan los integrantes de la Comisión para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Yucatán.

Para esta tarea, que tiene a su cargo la Secretaría de las Mujeres, se contó con el respaldo de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), instancia que diseñó la plataforma que captura, simplifica y unifica los datos al concentrarlos en el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres.

Cabe destacar que esta acción se suma al incremento del presupuesto de la Secretaría de las Mujeres para el 2020, la apertura de 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, que fortalecerán a los 13 que existen actualmente, y el lanzamiento de la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual llegará a los 106 municipios, disposiciones que anunció Vila Dosal en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado lunes.

El gobernador indicó que será el próximo año cuando se abran los 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz. Mientras que en Kinchil, se creará un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

Vila Dosal detalló que la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia” es parte del cumplimiento a la recomendación número 7 del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género y en una primera fase tendrá presencia en 10 municipios que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, hasta llegar a cada rincón del territorio.

Como una muestra sobre las acciones por las cuales se le da impulso a las mujeres, el gobernador, desde el primer día de su gestión, formó un gabinete paritario y se creó la Secretaría de Mujeres, instancia a la que este 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

Mediante la Secretaría de las Mujeres se han gestionado recursos adicionales a favor de ellas en nuestro Estado, que ya suman casi $20 millones, esto a pesar de los retos financieros que enfrenta el estado como consecuencia de los recortes presupuestales por parte de la Federación.

Además, Vila Dosal seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a los estudiantes de universidades que a través de su servicio social son capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

Por lo que toca a la plataforma Baesvim, ésta fue presentada durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Yucatán, que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y en la que participan representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y dependencias estatales, quienes destacaron los beneficios y logros de dicho instrumento, entre ellos, conseguir un único canal para el registro de información.

De igual manera, se resaltó que con esta nueva plataforma será posible reducir los tiempos de proceso de captura y, al mismo tiempo, fortalecer la calidad de los datos en el Baesvim desde los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

En ese marco, Fritz Sierra puntualizó la importancia de generar estrategias, contar con herramientas y mecanismos eficientes, que coadyuven al trabajo que realiza la actual administración y la sociedad civil para que las mujeres tengan una vida libre de esta problemática.

“Es de gran prioridad para el Gobernador Vila Dosal atender, apoyar y proteger a las mujeres de Yucatán que viven una situación de violencia o agresión, pero también es de gran importancia que se pueda prevenir y combatir esta problemática que se presenta en todas las sociedades y culturas, sin distinción”, subrayó en su calidad de presidenta de la citada Comisión.

Acompañada de la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, la funcionaria estatal destacó que la plataforma tecnológica y otras acciones en las que se está trabajando permitirán fortalecer la toma de decisiones y los acuerdos, además de los esquemas que se desplieguen en el marco de un esfuerzo colaborativo entre la administración pública y la ciudadanía organizada.


De esta manera, el Gobierno del Estado continúa trabajando, de manera conjunta con la sociedad civil, en el combate a la violencia en contra de las mujeres, pero al mismo tiempo en acciones que contribuyan a la prevención de esta problemática para seguir teniendo una convivencia armónica y pacífica.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada