Vigilancia sanitaria por influenza llega a aeropuertos de Mérida y Chichén

20 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Asur se suma al esfuerzo gubernamental para prevenir la influenza.

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2018.- El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, instruyó la implementación de actividades de fomento y prevención contra la influenza en los aeropuertos de Mérida y Chichén Itzá, las cuales beneficiarán a turistas así como al personal de estos lugares.
Aeropuertos Regionales del Sur (Asur) se ha sumado a este esfuerzo gubernamental facilitando que en las pantallas del Aeropuerto Internacional "Manuel Crescencio Rejón" de esta capital se proyecte un video educativo, el cual presenta las medidas protectoras para hacer frente a dicho padecimiento, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna.
“Estamos cumpliendo una instrucción del secretario de Salud a través del área de vigilancia epidemiológica, por lo que se ha dispuesto personal de verificación adscrito a la Coordinación General de Sanidad Internacional. Adicionalmente, estamos dispensando  alcohol gel en baños y filtros en garitas migratorias de los aeropuertos de Mérida y Chichén Itzá”, declaró el funcionario.
Aseveró que lo anterior es llevado a cabo por el área de epidemiología de la dependencia en colaboración con la que está a su cargo, para lo cual se han apostado personas que efectúan acciones de fomento sanitario con alcohol gel en sitios estratégicos.
Finalmente, explicó que también se incluye capacitación al Comité de Seguridad en temas de prevención. No bajaremos la guardia hasta que los indicadores sean favorables y no exista riesgo para quienes visitan y usan estas instalaciones, concluyó.


¿Cuatro colores o uno solo?: Esta nueva ilusión óptica le dejará perplejo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



David Novick, profesor de la Universidad de Texas en El Paso (EE.UU.), compartió este miércoles en su cuenta de Twitter una imagen de ilusión óptica, bautizada como 'confeti', que se ha convertido en viral.
Al mirarla, parece que los círculos de la ilustración están pintados en cuatro colores diferentes. Sin embargo, todos ellos tienen el mismo color albaricoque o durazno (RGB 250, 219, 172).
La diferencia en el modo en que la gente los perciben se debe a las rayas multicolores que cruzan a los círculos. Según Novick, la percepción de la ilusión depende del tamaño de la ilustración. Si la ilusión no es claramente evidente, intente aumentar la imagen.
La nueva ilusión viral ha obtenido hasta el momento más de 15.000 'me gusta' y casi 6.000 retuits.


Inquieta que Yucatán no esté integrado al proyecto del “Tren transpeninsular”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El nuevo proyecto turístico tendría una inversión de 80 mil millones, pero sólo considera cubrir el recorrido de Cancún a Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul/ La Concanaco, que participará en mesas de transición, propondrá incluir a Yucatán en el tren turístico maya 

Península de Yucatán. Con una inversión de 80 mil millones de pesos, el Tren Maya que proyecta el nuevo gobierno federal de AMLO, unirá a cinco estados del Sureste de México, el cual atravesará nueve ciudades importantes donde se desarrollarán nuevos polos turísticos, con el objetivo de impulsar esta zona del país, y cuyo proyecto estará a cargo de Rogelio Jiménez Pons, designado como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El proyecto es muy ambicioso, pero -sin embargo- no incluye en ningún sentido a Yucatán, lo que ya comenzó a inquietar a empresarios turísticos, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio en general yucatecos. Incluso preocupa a las mismas autoridades locales, las nuevas y las que están por salir, sean del partido que sean.
Incluso en Valladolid se lamenta esta decisión, pero algunos turisteros creen que todavía se está a tiempo de lograr la inclusión.
El arquitecto Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fonatur, explicó que este tren iniciaría su recorrido en el municipio de Palenque Chiapas; pasaría por dos ciudades de Tabasco: Tenosique y Balancán; posteriormente subirá a Calakmul y Xpujil en el estado de Campeche, y de ahí llegará a Quintana Roo, donde tendrá estaciones en los centros turísticos de la Riviera como Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para concluir en Cancún.
De acuerdo a las estimaciones, la inversión aproximadamente será de 80 mil millones de pesos; el recorrido de toda la ruta será de 907 kilómetros, el cual podría incrementarse, según explicó Rogelio Jiménez Pons, debido a que en algunos casos como la Laguna de Bacalar, se tendrá que pasar por los costados, respetando siempre las zonas protegidas.
El tiempo estimado de todo el recorrido de Palenque a Cancún sería de 9 horas, viajando a una velocidad de 160 kilómetros por horas, y habrá varios costos, pues se pretende que por la madrugada el tren sea más económico y sirva para trasladar a trabajadores de un estado a otro; el precio del viaje se incrementaría a partir de las 10 de la mañana, debido a que se buscará tres tipos de vagones: Turísticos, económicos y uno de más lujo tipo resort.
En el proyecto no se incluye en ningún momento al estado de Yucatán, lo que ya preocupa a inversionistas yucatecos y a sus autoridades, pues cabe recordar que hace unos años existió la posibilidad del tren bala peninsular que pretendía prestar servicio de transporte turístico y de pasajeros entre Yucatán y Quintana Roo.
Tras una serie de análisis y decisiones, la SCT lo desechó.
No obstante, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el yucateco José Manuel López Campos anunicó  que participará en el proceso de transición del nuevo Gobierno Federal y –entonces-, propondrá la integración de Yucatán al proyecto del tren transpeninsular o maya, puesto que el plan no incluye a la entidad.
López Campos señaló que será a través de mesas de trabajo que se proponga que este importante proyecto de promoción turística para el Sureste del país incluya a Mérida o Progreso.
“Queremos, a través de las mesas de transición, explorar la posibilidad de que ese tren se extienda hacia Mérida o Progreso, el proyecto original no lo contempla así, pero es el inicio del sexenio y es tiempo de proyectar lo que las entidades necesitan”, advirtió. (Felipe Esparza).

Ya pasaron las elecciones y el TEEY sigue dando "palo" a más denuncias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente PES.- 046/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Pastor Efraín Cime Dzul en su carácter de Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Municipal de Chicxulub Pueblo, en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el C. Mauricio Vila Dosal en ese entonces candidato a Gobernador del Estado de Yucatán; por la presunta colocación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, consistente en una lona colgada en un poste de la Comisión Federal de Electricidad. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la infracción denunciada; toda vez que la Oficialía Electoral no encontró colocada ninguna propaganda electoral en el domicilio señalado por el denunciante.

Expediente PES.- 047/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por la C. Ninfa Alejandra Andrade Soberanis, en su carácter de Representante Propietaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Municipal de Sacalum, Yucatán; en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Movimiento Ciudadano (MC), Mauricio Vila Dosal en ese entonces candidato a Gobernador del Estado, Filiberto García, candidato a diputado local por el VIII Distrito y Arturo Sosa, candidato a Presidente Municipal de Abalá, todos del Partido Acción Nacional; por la posible violación al principio de equidad en la contienda electoral al proporcionar de forma gratuita el servicio de Internet, a través de la colocación de una antena de Wifi en equipamiento urbano. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la violación objeto de denuncia, toda vez que, no se encontraron elementos probatorios que evidencien fehacientemente, que los denunciados colocaron en equipamiento urbano propaganda electoral así como tampoco existen elementos probatorios contundentes que avalen la entrega de forma gratuita del servicio de Internet con la finalidad de coaccionar el voto del electorado.

Expediente PES.- 048/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y el C. Julián Zacarías Curi, en ese entonces candidato a Presidente Municipal de Progreso, Yucatán; por la presunta colocación de propaganda electoral fuera la circunscripción territorial del municipio antes mencionado, consistente en  un espectacular en donde se observa la imagen de Julián Zacarías, promoviendo su candidatura junto con Mauricio Vila. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la violación objeto de denuncia, toda vez que la Oficialía Electoral al acudir al lugar señalado por el denunciante en su demanda, certificó la existencia de un espectacular pero éste no correspondía al señalado por el denunciante.

Confiman pronóstico de extremo calor durante el fin de semana en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Para el fin de semana se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, condiciones que se extenderían por lo menos hasta para este próximo lunes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los registros más altos durante el día se presentarán entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por la fuerte radiación solar que se espera.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de los 36.0 a los 40.0 grados en Campeche, así como entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada y el fuerte calentamiento diurno que se espera pudieran generar intervalos de chubascos en las zonas oriente, sur y noroeste de Yucatán; sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche. Para este día una nueva Onda Tropical se ubicaría sobre el occidente del Mar Caribe.
Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.
Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a los 38.0 grados en Quintana Roo.
El desplazamiento sobre la región de una nueva Onda Tropical pudiera favorecer chubascos en el centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.
Se pronostican vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.
El lunes, se pronostican de nuevo temperaturas máximas que oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.
Para este día un canal de bajas presiones sobre el occidente de la región favorecería chubascos en el norte y sur de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro, oriente, sur y noroeste de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Plantea la senadora Loaiza Garzón exhorto a SRE para alcanzar mejores condiciones de migrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a redoblar esfuerzos para lograr mejores condiciones de vida de las familias de migrantes mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos, a propuesta de la senadora panista Adriana Loaiza Garzón.

En el punto de acuerdo que se presentó en la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora sinaloense expresó la urgencia de atender la situación que enfrentan los niños de migrantes que son separados en la frontera norte.

Adriana Loaiza Garzón, integrante del GPPAN, indicó que esta medida es inhumana, atroz y aberrante, ante la cual no se puede permanecer ajeno.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos”, precisó.

Es nuestra responsabilidad denunciar esta tragedia. Reiterar nuestra postura de profundo rechazo y seguir diciendo fuerte y claro que esto es inadmisible, dijo.

Destacó que la política de “Cero Tolerancia”, afecta a los integrantes más vulnerables de cualquier sociedad como son los menores de edad.

“Queremos recordar que la migración indocumentada no se atiende con métodos inhumanos, sino con un respeto irrestricto a los derechos humanos”.

No podemos quitar el dedo del renglón. Debemos insistir en la pronta reunificación de padres e hijos afectados por la política “Cero Tolerancia”, expresó la senadora panista.

La legisladora convocó a sumar voces para rechazar este tipo de medidas que afectan a los mexicanos en el extranjero.

SSY implementa vigilancia sanitaria en estación marítima de Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Personal de la dependencia realiza labores preventivas para salvaguardar la salud de quienes visitan el barco Logos Hope

Con la finalidad de salvaguardar a quienes visitan el barco Logos Hope, la librería flotante más grande del mundo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementa un operativo de fomento y prevención contra la influenza en la terminal marítima de Progreso.
Cumpliendo con la instrucción emitida por el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, de garantizar mediante estas acciones la salud de las y los paseantes, se lleva a cabo una valiosa labor, señaló Miguel Ángel Soberanis Luna, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
El funcionario indicó que una decena de verificadoras y verificadores efectúan filtros en los accesos a la embarcación. Asimismo, que estas medidas contribuyen a romper las cadenas de transmisión de la enfermedad así como otras infecciones gastrointestinales, por lo que recalcó “tener las manos limpias es evitar afecciones”.
Agregó que las operaciones básicas son la aplicación de alcohol gel para las personas que ingresan a la nave, la verificación del estado de las mismas, el chequeo a la salida y, en caso de encontrar algún malestar, el aislamiento del grupo, detalló.
Soberanis Luna dijo que con ello se protege a las más de 400 voluntarias y voluntarios de 60 países como Taiwán, Japón, Corea del Sur, Alemania, Sudáfrica, Canadá, Argentina, Kirguistán, Chile y nuestros compatriotas. También aseveró que la labor de la SSY es resguardar la salud y por eso estamos trabajando como Gobierno para ese objetivo.
Finalmente, explicó que estas actividades se realizarán los días que el Logos Hope permanezca en la entidad y que, de igual manera, será extensiva a otros barcos mientras sea necesario.
Estas acciones están a cargo de la Coordinadora General de Sanidad Internacional, Guadalupe Noemí Arjona González.

Vainilla un "gran tesoro" que podría ser cultivado en tierras de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Titular de la Sefoe visita compañía con certificaciones globales y 60 puntos de venta en México.


A tres años de hacer su primera exportación de vainilla natural a Estados Unidos, la empresa yucateca Villa Vainilla envía actualmente más de un millón de botellas al año a distintos países, de manera directa y a través de las tiendas duty-free.

Durante la visita del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, a la empresa, el director de Operaciones, Juan Carlos Cervera Osorio, le compartió que se encuentran haciendo pruebas en el campo yucateco, con miras a cultivar esta orquídea en el estado.

"La vainilla por kilo es la segunda especia más cara del mundo. Es un gran tesoro y si logramos la floración, estoy convencido de que podemos contribuir no sólo para que nosotros plantemos sino para que mucha gente de la región plante por su cuenta", declaró.

Con 13 años de operación, la firma ha orientado casi el total de su producción al mercado extranjero. Actualmente distribuye sus variedades a 20 aeropuertos internacionales de la República mexicana, con más de 60 puntos de venta.

También ha participado en distintas ferias alrededor del mundo, como por ejemplo la más reciente "Una probadita de México" en Rusia, y con el apoyo de la Sefoe, ha formado parte de otros escaparates como TRA Marketplace y The Winter Fancy Food Show en San Antonio y San Francisco, respectivamente.

"La gente de Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa y Asia, principalmente de Japón, son consumidores naturales de la vainilla. Estamos tratando de abarcar todo, pero vamos poco a poco", apuntó Cervera Osorio, tras señalar que una parte importante de la distribución se realiza a través de las tiendas duty-free, que al final es una exportación virtual, pues el transporte lo hace quien compra la mercancía.

La compañía cuenta con las certificaciones British Retail Consortium (BRC) y Kosher, además de que se encuentra avalada por la Norma Oficial para dicha especia, aprobada y regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, sus productos ya figuran en los catálogos de cadenas de autoservicios como Winco Foods y Kroger en Estados Unidos y Whole Foods Market en Canadá. Por ello, el director de Operaciones afirmó que de esta manera están cumpliendo con sus metas a corto y mediano plazo con miras a su principal objetivo, que es convertirse en la marca número uno de vainilla natural del mundo.

Su gama incluye saborizantes naturales y artificiales, concentrados, extractos y vainas, en una variedad de presentaciones que van desde envases de 100 mililitros hasta galones y barriles. Sin embargo, su enfoque está primeramente en el extracto denominado "Elixir" y en las vainas de la orquídea.

A nivel nacional la firma distribuye a ciudades como Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México. Ésta última fue sede del primer año de operaciones de la empresa, pero posteriormente se decidió establecerla en Yucatán.

"Este círculo virtuoso de un estado seguro, de gente honesta, amable y trabajadora, nos ha permitido lograr lo que hoy somos. Así que estamos contentos, llenos de talento local, mayormente de Chablekal y Conkal, y esta empresa es un motivo más de orgullo", concluyó.

Detienen a maestro de Kanasín acusado de abusar de sus pequeñas alumnas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Agentes de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron y detuvieron a un J.J.C.O. de 30 años de edad, como presunto responsable de los delitos de violación equiparada y abuso sexual equiparado, contra una menor de edad.
Los policías estatales en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado, investigaron el paradero del indiciado, quien se desempeñaba como profesor en una primaria de Kanasín, en donde cometía los abusos, según la denuncia.
De acuerdo con familiares de la menor, de siete años de edad, el acusado habría abusado de cuando menos otras siete niñas.
Con la captura, los policías estatales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Fiscalía de Yucatán confirma la muerte de hombre que se quemó en explosión de ducto de Pemex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La Fiscalía General del Estado confirmó que después del mediodía falleció una de las personas que resultaron gravemente quemadas al estallar un ducto de gasolina en la carretera Mérida-Progreso.
Según se averiguó, se trata de Alejandro Martínez Matos, originario de Progreso, de 35 años de edad, quien sufrió más del 80% de quemaduras en el cuerpo al hacer explosión el ducto, cuando al parecer “ordeñaban” gasolina de la tubería del combustible de Pemex.
La noticia del fallecimiento de Martínez Matos, conocido beisbolista del equipo “Tiburones de Progreso“, corrió como reguero de pólvora por el vecino puerto de Mérida.
El señalado como uno de los “huichacoleros” estaba internado en el Hospital Agustín O’Horán.

Distribuidor vial de Baca con un 70% de avance; debe estar listo a fines de agosto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los trabajos de construcción del distribuidor vial del entronque Baca-Yaxkukul, sobre la carretera Mérida-Tizimín, concluirán a finales de agosto próximo, dos meses antes de lo programado, toda vez que la obra registra un avance del 70 por ciento, lo que se traducirá en mayor agilidad y seguridad para los casi ocho mil vehículos que a diario circulan por la zona.

El gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día un recorrido para constatar la edificación de este paso superior vehicular, en el que se invierte $101.4 millones, que beneficiará también a 400 mil habitantes de Baca, Dzemul, Mérida, Motul, Mocochá, Conkal, Tizimín y Yaxkukul.

Durante la visita, el titular del Ejecutivo presenció la colocación de una de las 16 trabes faltantes, con peso de 50 toneladas, de un total de 112 que conforman la estructura, la cual fue instalada por un grupo de trabajadores apoyados con una grúa.

En el evento, se informó que con este puente se alcanza la cifra de 10 distribuidores viales construidos durante la presente administración, entre los que se encuentran los de las salidas de las carreteras Mérida-Campeche, de la comisaría meridana de Chichí Suárez, de Tixkokob, de Hunucmá-Texán, de la calle 39 en el Anillo Periférico, la entrada a Progreso y el entronque Teabo-Oxkutzcab, entre otros.

El director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael, recordó que la obra fue gestionada por el mandatario estatal a petición de las y los pobladores de Baca y Yaxkukul, quienes pedían mayor seguridad al momento de circular por esa vía.

El funcionario federal recalcó que, si bien estaba programado que concluya hasta octubre, la intensidad de las labores realizadas en los últimos meses permitirá que su construcción termine a finales de agosto, lo que representa un amplio beneficio para las personas que a diario circulan por allí.

La modificación en los tiempos se logró como resultado de la coordinación entre la constructora y la SCT, que de manera semanal realizan revisiones al plan de trabajo, incluso la compañía estableció un campamento con el fin de fabricar todas las trabes requeridas por el puente, a un ritmo de elaboración de tres unidades diarias.

En el proyecto se contempla una estructura con 192.8 metros de longitud y 21 metros de ancho que alojará cuatro carriles de circulación, dos de ida y dos de vuelta, al igual que acotamientos exteriores de 2.5 metros e inferiores de 0.5 metros y una barrera central de un metro. Además, se incluirá una glorieta inferior con sus respectivas vialidades de enlace, las cuales servirán para la canalización y circulación vehicular.

Entre los trabajos que aún quedan pendientes para la conclusión del levantamiento de la obra se encuentran el colado de losa, guarniciones y parapetos, la formación de terraplenes para las vialidades troncales, laterales y de la glorieta, así como la colocación de la carpeta asfáltica, defensas metálicas, señalamientos e iluminación.

Vecinos brincan bardas para robarse plantas en Prado Chuburná

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Habitantes de la colonia Prado Chuburná están indignados por un peculiar robo: dos mujeres –una cubierta con una sábana como un fantasma para no ser identificada- y un hombre brincaron las rejas de su vecina para llevarse 30 plantas que tenía en su jardín.

Una cámara de vigilancia grabó lo que ocurrió en la calle 9C Prado Chuburná, cuando por la noche dos mujeres y un hombre rondaban la casa de Siu Ling, que se encuentra a solo tres viviendas de la suya.
En el video, se ve claramente cuando se asoman para ver las plantas y luego brincan la reja de metal, se las van pasando y las acarrean hasta la casa que está a unos metros de donde cometen el hurto.

La afectada difundió el video en redes sociales con un mensaje.

“Tengan cuidado, lo que comenzó como una travesura de dos señoritas gandallas, terminó como un comportamiento digno de ladrones profesionales: mallas rotas, mantas para cubrirse de las cámaras, saltando rejas y bardas e invadiendo casas. Solo se llevaron como 30 plantas, pero ahorita fueron las macetas, después pueden desvalijar alguna casa”, citaóen el texto junto al video.

Incluso, otros vecinos publicaron las placas del auto en el que los ladrones se mueven en un compacto blanco YXA-413-C.

Además difundió el HT, #AnitaFantasmitaDevuelveLasPlantitas. La reacción de los vecinos no se hizo esperar y en su cuenta de Facebook publicaron mensajes de indignación por el hecho, y la exhortan a presentar la denuncia.

“Sí, ya está la denuncia, ya los mismos policías vieron el video y a esos hdp en la puerta de su casa, pero hasta que los vean con las manos en la maceta no pueden hacer nada, leyes, ya sabe”, responde. Reporteros Hoy

Violan a mujer mientras dormía en su casa en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.G.Ch.B. por su presunta participación en el delito de violación equiparada, en agravio de una mujer de identidad reservada, tras la denuncia de los hechos ocurridos el pasado 17 de julio en el fraccionamiento Balcones, de ciudad Caucel, en esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se decretó de legal la detención, y la Fiscalía, tras formular la imputación del delito, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso. 

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 147/2018, se señala que los hechos ocurrieron en el interior de un predio en la calle 47 del citado fraccionamiento, donde el indiciado presuntamente aprovechó que la víctima se encontraba durmiendo para cometer el delito. 

Después de formular la imputación, la Fiscalía presentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de J.G.Ch.B., quien se acogió a la duplicidad del término para resolver su situación legal, por lo que el Juez de Control estableció la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 24 de julio.

Decían que no pasa nada, pero cifras oficiales confirman 12 muertes por influenza en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Al cierre de la semana epidemiológica 29 se han confirmado 170 casos de influenza en Yucatán, con 12 defunciones, según se informó en la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud.
La doctora Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, manifestó que “estamos a la mitad del brote” y que éste continuará con fuerza dos o tres semanas más, para luego entrar en el descenso.
En la sesión extraordinaria se insistió en las medidas de prevención que se deben adoptar para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y se subrayó que se seguirá aplicando el protocolo para estos casos.
El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que no hay vacunas disponibles para la población porque la campaña respectiva se realiza de octubre a marzo y en esta ocasión, como en ciclos anteriores, se cumplió la meta al cien por ciento. Agregó que no hay desabasto de medicamentos contra la influenza, de modo que la gente puede estar tranquila en ese aspecto.
En la sesión, que presidió la secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, junto con el doctor Mendoza, se recalcó que el problema de la influenza no es exclusivo de Yucatán y que tampoco se alcanzan los niveles presentados en 2009, cuando un brote sacudió a todo el país.

Se burlan de ‘Influencers’ invitadas a plaza comercial en Mérida


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La nueva plaza comercial ubicada en el norte de Mérida está a sólo unos meses de abrir sus puertas al público, antes de eso invito a un grupo de jóvenes a realizar un recorrido para que conocieran las instalaciones.

Las jóvenes invitadas fueron presentadas como ‘Influencers’ de Mérida, situación que desencadeno una serie de críticas y burlas en redes sociales.
Decenas de comentarios y compartidos circularon en redes sociales de Mérida con las fotografías de las jóvenes, la mayoría de los comentarios giraban en torno a desacreditarlas de ‘Influencers’.

¿Ellas quiénes son?, ¿Influencers? ‘Nadie las conoce…’
‘Influencers’ de Mérida

Muchos de los comentarios rayaron en la ofensivo, situación que enojo a varios usuarios de redes sociales que optaron por defender a las jóvenes.
La plaza les regalo estrellas que tenían grabado el nombre de cada una, las jóvenes compartieron fotografías de sus estrellas y del recorrido que hicieron por la plaza en sus redes sociales donde también les llovieron burlas y comentarios ofensivos.

Incluso la descripción como ‘Influencers’ abrió tema de debate en distintos círculos sociales que cuestionaban el uso del término.

Nueva plaza comercial en Mérida
El centro comercial, cuenta con una superficie de 50 mil metros cuadrados, consta de tres plantas, en la tercera estará la zona de restaurante que tendrá vista al lago, uno de los principales atractivos y contará también con varias tiendas de lujo.

El nuevo centro comercial de Mérida, estará ubicado dentro del complejo Vía Montejo y deberá abrir sus puertas a mediados de octubre próximo. La Verdad Noticias

Tubería de vapor subterráneo explota en Nueva York

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un barrio de la ciudad de Nueva York fue sacudido este jueves por la mañana cuando un tubería de vapor subterráneo de 86 años explotó y creó un cráter en una calle del tamaño de un autobús urbano.

La explosión ocurrió alrededor de las 6:39 a.m. en el distrito Flatiron de Manhattan, a solo unas cuadras del icónico edificio Flatiron, según el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.

La explosión ha causado la evacuación de 28 edificios hasta el momento.

Se esperaba que unos 100 bomberos que respondieron a la explosión fueran tratados en unidades de descontaminación de asbesto, y se establecieron dos centros de descontaminación para el público en general en la zona, dijo el comisionado de bomberos Daniel A. Nigro.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York hay al menos 5 heridos con lesiones menores. Excélsior

Piden a Trump liberar al ‘respetable campesino’ Guzmán Loera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El abogado de Joaquín Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacer algo para liberar a El Chapo, quien, dijo, es un rehén. 

Luego de que Trump abogó para que el gobierno de Turquía liberara al pastor Andrew Brunson, quien fue arrestado por supuestamente estar involucrado en un intento de golpe de Estado de 2016, Balarezo pidió que liberarán al "respetado campesino" Guzmán Loera. 
En su cuenta de Twitter, Trump dijo que era una “total desgracia que Turquía no haya liberado al respetado pastor estadunidense, Andrew Brunson, de la prisión. Él ha sido tomado como rehén por mucho tiempo. Erdogan debería hacer algo para liberar a este maravilloso cristiano, esposo y padre. Él no ha hecho nada malo y su familia lo necesita”, dijo. 

Utilizando las mismas palabras del mandatario estadunidense, Balarezo pidió a Trump liberar al líder del cártel de Sinaloa. 

“Una total desgracia que Estados Unidos no haya liberado al respetado campesino mexicano El Chapo, de la prisión. Él ha sido tomado como rehén por mucho tiempo. Trump debería hacer algo para liberar a este maravilloso cristiano, esposo y padre. Él no ha hecho nada malo y su familia lo necesita”, dijo. 

Se prevé que el juicio por narcotráfico en contra de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo Guzmán' comience en noviembre próximo, luego de que la corte de Nueva York lo aplazó dos meses.

Destruye su auto al chocar contra un poste de CFE en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un fuerte choque mañanero se registró hoy cerca de la Central de Abastos de Mérida, luego que el guiador de un Ford Fiesta tumbara un poste de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El impacto tuvo lugar alrededor de las 7:30 en la calle 132 de la colonia Yucalpetén, a la altura de la 59-D.
De acuerdo con datos preliminares, el conductor de la unidad placas YWX-689-A dormitó y perdió el control del volante hasta estamparse contra el pilote de concreto, derribándolo casi por completo.

El percance dejó sin luz una parte del centro de abasto, al igual que unas calles aledañas. Para la buena suerte del dueño del vehículo, nadie salió lesionado.

Cabe mencionar que la zona fue cerrada a la circulación por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acudieron al lugar para tomar nota del incidente. Reporteros Hoy

Niño de 10 años, víctima de un ataque de pitbull en el sur de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un niño de 10 años fue atacado por un perro cruza de Pitbull que le causó una herida en la oreja.

Los hechos ocurrieron en el sureño municipio de Peto, donde el niño caminaba por una calle cuando de la nada lo atacó el can.

El menor estaba bastante asustado y fue llevado al centro de salud en una patrulla de la policía municipal.

La dueña del perro, Reyna Vázquez Che, se comprometió a pagar las curaciones del niño, que sufrió la lesión en la oreja izquierda, aunque afortunadamente los dientes del can solo lo “rozaron”.

De acuerdo con publicaciones, en Peto es común que los jóvenes se dediquen a la crianza de perros de la raza pitbull, que considerados como una raza agresiva, aunque los defensores de esta raza dicen que todo depende como se les trate y eduque.

En ocasiones anteriores hemos reportado casos de ataques, algunos de ellos graves.
Yucatán Ahora

Disparan a policía de la SSP en operativo en Tzucacab

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resultó gravemente herido tras recibir un disparo de escopeta cuando atendía el reporte de un disturbio en la comisaría de Xcohbilacal, cerca de la frontera con Quintana Roo.

El enfrentamiento ocurrió este jueves por la noche, luego que varios vecinos de la localidad reportaran a las autoridades que un sujeto ebrio los estaba amenazando con una escopeta.

Cuando los uniformados entraron al domicilio, el agresivo sujeto los encañonó con el arma y abrió fuego, hiriendo al oficial en un brazo.

Cabe señalar que el policía le disparó en dos ocasiones debido a la negativa de la persona, identificada como José Chan Navarrete, de 44 años, de seguir efectuando más disparos.

Trascendió que el guardián del orden fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP). Reporteros Hoy

Peña Nieto inauguró en Yucatán un hospital que hasta ahora sigue vacío e inoperante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 



Un hospital vacío, inoperante y del cual no se tiene fecha para que empiece a funcionar, fue el que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes 25 de junio, en su más reciente gira a Yucatán, previa a las elecciones del 1 de julio.

En esa fecha con bombo y platillo se anunció que el nuevo Hospital Materno Infantil sustituiría al antiguo inaugurado hace más de 50 años, y el cual todavía seguirá funcionando un tiempo más, porque al menos en esta administración todo indica que el nuevo edificio construido en el sur de Mérida no entrará en funciones.

El nuevo materno infantil fue una promesa de campaña de Peña Nieto, y al menos el Gobierno Federal cumplió porque oportunamente se empezaron a enviar recursos para su edificación desde hace seis años, incluso se autorizaron partidistas extras para que se pudiera concluir, pero la obra parecía un barril sin fondo que se tragaba lo recursos.

Incluso ahora que fue inaugurado, el hospital no cumple con la normativa, según diagnóstico de personal de la Dirección General de Salud reproductiva y de la Auditoría Superior de la Federación.

A estas alturas la Secretaría de Salud no tiene recursos para la contratación de personal para el nuevo hospital, para el cual se requieren unas mil plazas, pues tendrá 160 camas, además de que ofrecerá otros servicios a mujeres embarazadas y niños de Yucatán.

En el actual Materno Infantil funcionan 30 camas censables y laboran 220 trabajadores, entre médicos, paramédicos, afines y administrativos.

Por ahora el nuevo hospital permanece cerrado y todavía se realizan trabajos de construcción e instalaciones en su interior. La obra, como ya mencionamos, tiene seis años en construcción.

Las pacientes llegan y son recibidas por personal y un chofer que se encarga de trasladar a las embarazadas al centro materno infantil antiguo.

Los accesos están cerrados con candados y al menos actividad hospitalaria no hay.

En imágenes que hizo circular el Gobierno del Estado el día de la inauguración se aparentó que el hospital estaba listo. Incluso en el área de telemedicina se hizo un enlace con el hospital de Peto, pero todo quedó en escenografía.

De acuerdo con un boletín que envió la coordinación de comunicación social del Gobierno del Estado en ese entonces, brindará los servicios de consulta externa; auxiliares de diagnóstico con imagenología y laboratorio; auxiliares de tratamiento que comprende urgencias, hospitalización, unidad de cuidados intensivos obstétrico y neonatal, unidad de neonatología; servicio de tocología y tococirugía, así como las áreas de apoyo Central de Equipos y Esterilización (Ceye), cocina, comedor y farmacia, pero por ahora todo eso se quedó en planes.

Se informó que se invirtieron 739 millones de pesos y que representa el cumplimiento del compromiso número 98 del mandatario estatal y el 245 del jefe del Ejecutivo federal.
Yucatán Ahora

Trabajador pierde la vida al caer de un anuncio en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una persona perdió la vida esta tarde luego de caerse de un espectacular que estaba retirando al norte de la ciudad.

El trágico accidente ocurrió en la Plaza Montebello, ubicada sobre la avenida Andrés García Lavín por calle 31 y 33 de la colonia Montebello.

Al parecer, el trabajador perdió el equilibrio y cayó del anuncio, que mide unos ocho metros de altura, falleciendo al instante.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya acudieron al lugar de los hechos para levantar el cuerpo.

Hasta ahora se desconoce la identidad del fallecido.

Da de comer a 170 indigentes con su banquete de boda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El pasado 15 de julio, Sarah Cummings iba a celebrar su boda en el lujoso hotel Ritz Charles de Carmel, en Indiana, Estados Unidos. Según el diario Independent, el costo de la ceremonia, fiesta y banquete para 170 personas, sería de 26 mil dólares. 

De acuerdo con información de Noticieros Televisa y el portal Trome, la boda se canceló a días de celebrarse y Cummings decidió usar ese dinero, esa reservación y comida para invitar a comer a la gente sin hogar. De no hacer eso, la comida la hubieran tirado a la basura. 

Sarah Cummings llamó invitado por invitado para cancelar y les explicó que pasó. 
“Fue devastador. Me disculpé, lloré, llamé a los músicos, volví a llorar, pero cuando me enteré de que toda esa comida sería arrojada a la basura, me sentí mal”, Dijo Cumming. 

Así que, sacando fuerzas de flaqueza, la joven comenzó a llamar a los distintos centros de ayuda de la ciudad para invitarles al banquete, compuesto por albóndigas glaseadas, brochetas de queso de cabra, pechuga de pollo con alcachofas y crema de Chardonnay. De postre, los invitados pudieron disfrutar de una tarta de bodas. 

Los invitados —provenientes de albergues de Indianápolis y Noblesville— fueron vestidos para la ocasión: con terno y vestidos. Hasta contrataron una empresa de buses para que los recogiera, de acuerdo a la historia en Facebook. 

"Me ha conmovido la forma en la que Sarah ha convertido una experiencia dolorosa para ella en algo feliz para muchas familias con necesidades", señaló Cheryl Herzog, la directora de uno de los centro de acogida. 

Esta no es la primera boda que termina de esta manera: hace un tiempo, otra mujer dejó a su novio en el altar y convirtió la fiesta en un regalo para 60 niños sin hogar.

Policía de Valladolid devuelve cartera extraviada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Policía Municipal devolvió una silla de jardín y una cartera a sus dueños.

Hace unos días, un hombre fue detenido cuando llevaba cargada una silla de jardín junto con otros artículos.

El individuo no pudo acreditar su propiedad motivo por el cual fue detenido y trasladado a la cárcel municipal junto con los artículos.
Hoy se presentó a la base de la Policía Lucy Aracely Novelo Silva para reclamar el artículo, luego de comprobar que es de su propiedad los oficiales se la entregaron, la mujer agradeció y reconoció la labor de los agentes.

También este día la Policía informó que un agente encontró una cartera de mujer en la colonia San Carlos, de acuerdo a las identificaciones que tenía la cartera se supo que pertenecía a Estefanía Guadalupe González Pat, más tarde el hermano de la mujer acudió a la base en donde se hizo entrega de la cartera con las pertenencias correspondientes.
Reporteros Hoy

Ya son siete los detenidos por el incendio del ducto de Pemex en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la PGR a cuatro sujetos presuntamente responsables del robo de combustible y explosión de un oleoducto de Pemex.

Asimismo, la Policía Estatal también detuvo a tres individuos más, presumiblemente involucrados en el ilícito, dos de ellos que resultaron con quemaduras graves.

Como resultado de las pesquisas de la Policía Estatal de Investigación (PEI) se logró la captura de los cuatro primeros, y poco después fueron localizados los otros tres, que podrían estar involucrados.

De los siente individuos, tres permanecen en el hospital por la gravedad de sus lesiones.

La mayoría son ‘fuereños’, pero también hay un par de yucatecos entre los detenidos

Como se informó en diferentes medios de comunicación y se difundió en redes sociales, a los pocos minutos de que sobrevino la explosión del ducto, en el Km. 24 de la carretera a Progreso, llegaron varias unidades de bomberos de la SSP.

Los bomberos lograron controlar el siniestro y con apoyo de paramédicos y policías de la propia SSP, desplegaron un amplio operativo para auxiliar a posibles víctimas y dar seguridad al tránsito en la mencionada carretera. Formal Prisión

En Yucatán se conmemora el 90 aniversario de la Policía Federal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Yucatán cuenta con una seguridad que tenemos la importante labor de fortalecer y proteger cada día, no sólo desde la ciudadanía, sino también reconociendo e impulsando a nuestras instituciones del rubro y, principalmente, a las mujeres y hombres que las conforman, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello en la conmemoración del 90 aniversario de la Policía Federal (PF).

Ante el comisionado General de la PF, Manelich Castilla Craviotto, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el estado es una tierra de tradición y trabajo, que se encuentra orgullosa de su herencia y del futuro construido a través de sus valores cívicos que la han consolidado como como una de las entidades más seguras del país.
En Yucatán se conmemora el 90 aniversario de la Policía Federal

Valores como la calidez, el buen trato, la fortaleza de nuestro tejido social y, desde luego, la paz y tranquilidad que se pueden sentir en todo Yucatán, señaló en ceremonia celebrada en el Palacio de la Música de esta ciudad.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, afirmó que son estos rasgos los que han permitido mantener la cohesión y el sentido de comunidad que caracterizan a la población yucateca, lo que ha generado un ambiente de certeza.
En Yucatán se conmemora el 90 aniversario de la Policía Federal

Por ello, destacó que las y los elementos de esta institución, en coordinación con las fuerzas estatales y municipales, así como el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), han sido fundamentales en el éxito de las estrategias de seguridad, las cuales posibilitan la conservación de la armonía que disfrutamos.
En Yucatán se conmemora el 90 aniversario de la Policía Federal

Cada agente cumple un papel fundamental, gracias a su labor profesional y comprometida podemos confiar que nuestras carreteras principales se encuentran siempre resguardadas. Cada temporada vacacional, los operativos se efectúan eficientemente y propiciando la seguridad de quienes aquí habitan y de quienes nos visitan, agregó en presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

En su intervención, Castilla Craviotto destacó el apego de la sociedad yucateca a sus principios como principal factor que ha derivado en el blindaje de la demarcación, respecto a los males que aquejan a otras entidades federativas de la República, lo que se ha conjugado con la tarea institucional del Gobierno del Estado.

"Ser el lugar más seguro requiere igual del apoyo de la gente y me consta que son personas de trabajo, de bien y honorables que ponen de su parte todos los días", aseveró tras llamar a la comunidad local a continuar siendo ejemplo nacional en el rubro.
En Yucatán se conmemora el 90 aniversario de la Policía Federal

Tras la develación de la placa conmemorativa, fueron reconocidos por su labor el inspector jefe Juan Manuel Galeazzi Merlo, el suboficial Saulo Javier Pech Ojeda, así como los policías primeros Olga Patricia Peña Rosado y Martha Alicia Trejo Espinoza, además del policía tercero Luis David Cruz Hernández.

En este marco, recibieron condecoraciones por perseverancia al servicio por 30 años, el inspector Roberto González Cadena; por 25, el inspector Luis Jorge Gutiérrez Marfil, la suboficial Rosario Beatriz Chulim Dzul y el policía primero Alberto Briceño Sánchez Felipe; y por 15, el subinspector Libio Cervantes Mojica, el oficial Jorge Ernesto Andrade Muñiz y el suboficial, Luis Iván Magaña Yuren.

Además, Pech Ojeda y Cruz Hernández fueron premiados con el mérito deportivo y al suboficial Ernesto Alfaro Rivero se le otorgó una mención honorífica. Les fueron otorgadas constancias de grado al inspector jefe Jorge Arturo Cámara, al inspector Oscar Rubén Valles Martínez y al policía segundo Enrique Concepción Poot Estrella, mientras que como jubilado distinguido fue laureado Hugo Tinoco Gutiérrez.

Asimismo, se reconoció a las instancias gubernamentales y de la sociedad civil que han contribuido activamente en la labor de la PF, como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la SSP, el Ayuntamiento de Mérida y su Dirección de Desarrollo Humano, así como la escuela primaria indígena “Benito Juárez García”

Posteriormente, el acto fue amenizado por el mariachi “Dragones” y la orquesta sinfónica “Alientos” de la PF, que ofrecieron un recital con una amplio repertorio de música mexicana y yucateca. Al igual que por la interpretación del himno de la instancia en lengua maya, que estuvo a cargo del coro indígena de Hunukú, Temozón.

Vecinos de Mérida son acechados por el “mal de Chagas”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La enfermedad del “mal de Chagas” podría convertirse en un serio peligro para la población sur de la ciudad de Mérida, debido a que se puede hallar con mayor frecuencia en el asfalto y cemento a los insectos que transmiten este padecimiento mortal, además de que un reciente estudio reveló que la población de Yucatán está expuesta por la vía oral, con el consumo de alimentos contaminados.

De acuerdo con varios expertos, al insecto conocido como pic entre la sociedad, ya se le puede ver caminando en cualquier lugar donde hay gente, principalmente en los nuevos comercios que hay en el sur de la ciudad de Mérida, zona donde también se ha registrado un elevado número de muertes de zarigüeyas, principal depredador de este insecto.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bertha Espinoza Gutiérrez, mencionó que en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se tiene un panorama epidemiológico del impacto del Trypanosoma cruzi.

Agregó que la UNAM ha elaborado un modelo animal para evaluar la respuesta inmune en el tracto digestivo durante la infección oral con el microorganismo propagador de la enfermedad, e indicó que hasta el momento no se han reportado casos de Chagas oral en el país, y Yucatán no es la excepción, pero existe el potencial de brote en el Estado, debido a las características de la región.

Con esto se confirma lo que también han comentado vecinos del sur de la ciudad de Mérida, ya que también comentaron que el insecto vector cada vez es más visible entre la población, cuando antes sólo se le encontraba dentro de los montes, lo cual representa un riesgo para aquella zona de Mérida. La Verdad Noticias

En Mérida se pelea con su esposa y decide hacer pública su intención de suicidio en un parque

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 




Tras una fuerte pelea con su esposa, un joven borracho de 22 años de edad intenta ahorcarse en el parque del fraccionamiento Villa Magna al poniente de Mérida.

Eran las 8:30 am cuando testigos vieron que el joven, aparentemente en estado de ebriedad, llegó al parque del fraccionamiento Villa Magna con una soga de nylon.

Tras dar unas vueltas al lugar, el borracho encontró el lugar indicado para acabar con su vida y trató de colgarse en uno de los aparatos para hacer ejercicio.

Se acercó a una caminadora y ahí amarró la cuerda en la parte más alta, se colocó la soga al cuello y se dejó caer sentado.

Un vecino observó las intenciones del joven y pidió auxilio a las autoridades, las cuales llegaron a cortar la soga que ya tenía en el cuello.

El joven quedó recostado inconsciente y pocos minutos después fue atendido por paramédicos de la SSP.

Al realizar las tareas legales pertinentes se acercó una joven que dijo que el joven era su esposo y que había salido muy molesto luego de tener una discusión marital.

Reportan que el joven se encuentra estable de salud y que no sufrió ningún problema secundario por su intento de suicido.

Banco de EE.UU . le depositó un millón de dólares por error y ella decide devolverlos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 




Una mujer de Boston (EU) devolvió más de un millón de dólares que el banco TD Ameritrade le depositó por error en su cuenta al confundirla con otra clienta con su mismo nombre, informaron este jueves medios locales.

La mujer, identificada como Ellen Fleming, quedó sorprendida este miércoles por la tarde cuando se percató que en su cuenta tenía 1.101.740,75 dólares, cuando su balance anterior era de poco más de 50 dólares.

“Tienes que aprovechar cada oportunidad que se te ofrezca. Pero eso parecía una oportunidad que me podía llevar a una prisión federal, por lo que no valía la pena”, explicó Fleming, de 26 años, al periódico local The Boston Globe.

La voz de la conciencia pudo más que la tentación y pocos minutos después de recibir el ingreso contactó con TD Ameritrade para hacerles notar su error.

Fleming describió la conversación como “extremadamente incómoda”, dada la cantidad que iba a devolver.

El representante bancario le explicó entonces que el ingreso estaba destinado a una Ellen Fleming que vive en Florida.

Una vez resuelto el malentendido, Fleming bromeó en su cuenta de Twitter sobre su condición fugaz de millonaria. “Fui rica durante 10 minutos y puedo deciros, la vida fue de hecho mejor. Ahora me siento humillada de perder todo mi dinero”, escribió.

“Por favor, aseguraos de que en mi obituario se me menciona como ‘Ellen Fleming, una vez millonaria'”, añadió. EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada