Técnica de peluqueros chinos para atender clientes en plena epidemia

04 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Peluqueros chinos mostraron una creativa pero extraña forma de peinar a sus clientes que les permite mantener cierta distancia, recomendada para reducir el riesgo de contagio en medio del brote de coronavirus, que ya dejó más de 3.000 muertos a nivel mundial.

Videos que se viralizaron en las redes del gigante asiático muestran a los barberos utilizando varas y palos como extensiones para el mango de los cepillos, peines, secadoras de pelo y hasta afeitadoras.

“Las herramientas no funcionan tan bien como cuando las tienes en la mano, pero esto es por nuestra seguridad y la de los clientes”, dijo a la prensa Wu Junlong, propietario de una barbería de la provincia de Henan, en el centro de China, según declaraciones publicadas por el Daily Mail.

Otro peluquero, He Bing, subió imágenes de sus colegas haciendo los llamados “cortes de pelo a distancia” en un salón en Luzhou, provincia de Sichuan en el suroeste del país.

Aunque la cuarentena ha terminado, todavía tenemos que mantener cierta distancia para estar a salvo', escribió en un post en Douyin, una red social china similar a TikTok. El video ha acumulado desde entonces más de un millón de reproducciones. Entre los comentarios, un usuario escribió: “Necesitas brazos fuertes para ser un peluquero hoy en día”.

Los funcionarios de salud chinos han aconsejado a sus ciudadanos que mantengan una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre ellos en público.

Esa separación debe ser respetada por los que están esperando su turno. Claro, en caso de que logren obtener una cita. Las peluquerías deben contactar a los clientes con reservaciones el día de su cita para preguntar si tienen tos o fiebre, síntomas de neumonía causados por el virus que provoca COVID-19, según la información publicada en la Asociación de Estilistas y Belleza de Beijing.

“Ahora intentamos lavar el cabello más rápido y cancelar servicios innecesarios para reducir el tiempo con los clientes. Mantenemos la puerta abierta todos los días. Una vez que los clientes con reservación llegan, les desinfectamos las manos y las suelas de los zapatos”, dijo Fu Jun, fundador de JF Pro Salon. “Esas son las medidas que tomamos para garantizar la seguridad”.

Las medidas de prevención drásticas impuestas en China que han modificado la vida diaria en el país.

En Shanghái, por ejemplo, los taxistas llevan guantes blancos y exigen a los pasajeros que lleven máscara. En Wenzhou (este), los conductores de vehículos de transporte con conductor van incluso más lejos e instalaron paneles de plástico transparente entre el chófer y los clientes.

Se trata de una medida a nivel nacional de líder del sector, Didi Chuxing (equivalente en China de Uber). La empresa asegura haber invertido 100 millones de yuanes (13 millones de euros) para instalar equipamientos para proteger herméticamente a los conductores y los pasajeros.

Por su parte los trenes están casi vacíos por temor al contagio, lo que no impide que las webs de reserva indiquen a veces que los trenes están “completos”.

La explicación es que el sistema de reserva, para evitar que los viajeros vayan demasiado juntos, solo permite reservar una pequeña parte de los asientos disponibles.

La histeria también está llevando a la gente a cambiar sus costumbres, como la de tomar con dos manos las tarjetas de visita, un signo de respeto. Un responsable del ayuntamiento de Wenzhou, en vez de tomar la que la ofrecía el periodista de la AFP, le pidió que la dejara encima de la mesa.

Otro funcionario también evitó darle la mano. “Como medida de precaución es mejor evitar saludarse así”, dijo, antes de proponer un saludo rozando los codos.

(Con información de AFP)


Millones desviados en la Conade, sepultan discurso anticorrupción de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador llegó a la silla presidencial enarbolando la bandera anticorrupción: aseguró que en el gobierno de la Cuarta Transformación se erradicaría las corruptelas y el nepotismo… pero la realidad es muy distinta.

Prueba de ello es lo que ocurre en la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara, en donde la propia la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han denunciado una serie de irregularidades que suman más de 12 millones de pesos.

Al puro estilo de La Estafa Maestra, la Conade firmó contratos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (involucrada en la Estafa), institución que al no contar con la infraestructura suficiente para ofrecer los servicios informáticos por los que se le contrataba, subcontrató a otra empresa.

El monto entre la Comisión y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asciende a los 279 mil 153 pesos, ello sin tomar en cuenta que la Conade hizo el contrato por adjudicación directa, práctica de sexenios anteriores criticada por la Cuarta Transformación.

Toda institución de gobierno debe poner en concurso de contratación a los proveedores que llega a requerir. Pero en la Conade no es así.

Una vez que contrató a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por un monto de 279 mil 153 pesos, esta institución subcontrató a la empresa Freight Ideas, S.A. de C.V. para que le proveyera servicios de arrendamiento de equipo de cómputo, así como de red de telefonía que equivalía al 10% del pago que le ofrecía la Conade; es decir, el equivalente a 28, 056.6 pesos, cifra y movimientos que fueron detectados por la ASF.

Respecto de las malversaciones encontradas por la Secretaría de la Función Pública, ésta señaló que la Conade incurrió en una serie de irregularidades que recayeron en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos correspondientes al fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento” (Fodepar).

Para ello, la Conade fue expuesta a siete auditorías, que se llevaron a cabo del 1 de julio al 27 de septiembre de 2019, en las que obtuvo 22 observaciones sobre el periodo en el que se le investigó a través de fuentes documentales procedentes de enero a junio del mismo año. Dicha auditoría fue llevada a cabo por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP.

Mientras el OIC de la SFP encontró documentos apócrifos o carentes de validez oficial, la ASF detectó el posible daño hacendario por parte de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte por la cantidad de 12 millones 243 mil 633.63 pesos tras hacer la revisión del contrato entre la UAEH y la Comisión. Aunque, conforme a los señalamientos de la ASF, las incidencias se incrementan, como es el caso de la falta de monitoreo y supervisión de contratos por parte de la Conade.

Pero eso no es todo. Durante el primer año de la administración a Ana Gabriela Guevara, la Conade celebró al menos tres contratos con empresas de reciente creación.

De acuerdo con el Quinto Elemento Lab, una de estas empresas seleccionadas es Ostergard Rensen Consultores, la cual tiene como socia a María de Lourdes Karime Balut Escartín, quien fue asistente Ana Guevara, cuando fue legisladora en el Senado de la República.

Según el acta constitutiva, Ostergard Rensen Consultores fue creada el 26 de marzo de 2019 y se protocolizó el 2 de abril, con un capital de 4 mil pesos. El notario fue Ignacio R. Morales Lechuga. Dos meses después, la Conade le adjudicó de manera directa un contrato por 1.4 mdp por el servicio de “consultoría legal, civil y migratoria”.

Los socios de Ostergard son Jesús Eberth Alonso Ruelas, Rubén Martínez Vega, David González Freyre, y María de Lourdes Karime Balut Escartín, ésta última, la asistente de Guevara Espinoza cuando fue senadora Partido del Trabajo entre 2012 y 2018.

El Quinto Elemento Lab señala que además de su actividad empresarial, Karime Balut es actualmente integrante del equipo ejecutivo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se desempeña dentro del área de Comunicación Corporativa. Bartlett coordinó el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado cuando Guevara trabajaba ahí.

Pero cuando se le preguntó sobre su participación accionaria en la compañía Ostergard, Karime Balut Escartín respondió: “Yo no soy accionista de ninguna empresa”.

Se le preguntó si podría tratarse de una persona con nombre homónimo, pero solo indicó que más tarde se comunicaría, “porque estamos por entrar a una reunión”. Sin embargo, su socio y director de la consultora, Jesús Eberth Alonso, confirmó que la ex asistente de Guevara forma parte de la empresa Ostergard que vende servicios a la Conade, aunque descartó un posible conflicto de interés.

–Yo conozco a Karime porque (…) me he dedicado también al derecho migratorio, y (…) ella estaba en la comisión de Asuntos Migratorios (del Senado, que presidía Ana Gabriela Guevara), e intercambiando puntos de vista hicimos una amistad, y entonces ella ni siquiera entró a trabajar a la Conade. No tenemos una comunicación muy fluida, pero hasta donde yo me quedé, iba a entrar a trabajar a CFE. Entonces el tema no es que estuviese trabajando en la Conade y que me pudiera ayudar de alguna forma.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Karime Balut trabajó al menos desde 2014 en el staff parlamentario de Ana Gabriela Guevara y Quinto Elemento Lab cuenta con copias de los contratos por honorarios firmados por la hoy socia de Ostergard con el Senado de la República, con fechas de febrero de 2016 y de diciembre de 2017.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Artículo 50) establece que las dependencias deberán abstenerse de contratar a terceros con los que tenga o haya tenido “relaciones profesionales, laborales o de negocios (…) durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación”.

Aunque se creó legalmente en marzo del año pasado, Quinto Elemento Lab asegura que la fundación de esta consultora se cocinó desde el mes posterior al triunfo electoral de la actual coalición gobernante. Eberth Alonso relató que en agosto de 2018, un contacto que actualmente trabaja en la Secretaría de la Función Pública, le habló de la oportunidad de contratos con la futura Administración.

Me dijo: ‘Oye Eberth, deberías de meterte y concursar, porque lo que quiere ahora el nuevo gobierno es (…) poder darle la oportunidad a despachos nuevos’. Me pareció interesante la idea, y le dije: ‘es que yo estoy constituido como persona física con actividad empresarial’. ‘Bueno, pues puedes constituir una empresa, pero con un par de socios para que no nada más sea como, eh… no engañar, sino darle un revestimiento jurídico para poder competir con despachos de más experiencia’.

Borgelund Consultores México fue fundada con 2 mil pesos el 2 de abril de 2019. El objeto social de esta empresa es exactamente el mismo que el de la consultora Ostergard, casi palabra por palabra y coma por coma, aunque ambas compañías tienen socios diferentes.

El 1 de junio, la Conade pactó con Borgelund un contrato por asesoría legal laboral por 1.8 mdp, bajo “adjudicación directa federal”, según consta en el expediente 1921714 de Compranet, aunque su administrador aseguró que el contrato se obtuvo vía licitación.

Quinto Elemento Lab cuestionó a Armando Reyes Sánchez, administrador de Borgelund sobre la identidad de los miembros de su sociedad comercial que vienen identificados en el acta constitutiva, pero dijo desconocer al comisario de su consejo, Ignacio Manuel Navarrete García, aunque después reconoció que “sí lo he visto, pero no está aquí, nos lo asignaron en la notaría”.

Sin embargo, el notario número 116 Ignacio Morales Lechuga, ante quien se protocolizó Borgelund, negó que las notarías hagan esos nombramientos: “La determinación del comisario es la que indica el solicitante. No tenemos ningún interés en designar administradores, apoderados o comisarios, sino los que los clientes nos dicen”.

Además de Ostergard y Borgelund, hay otras empresas de reciente creación que han sido favorecidas con contratos por parte de la Conade. Se trata de la firma IPM Investigación Estratégica Social, creada el 7 de enero de 2019 por Porfirio Cruz Vázquez, ex director general de Opinión Pública de la Presidencia de la República bajo la gestión de Enrique Peña Nieto.

IPM Investigación Estratégica Social obtuvo dos contratos adjudicados por la Conade relacionados con la campaña del Premio Nacional de Deporte 2019, que suman medio millón de pesos.

Aunque la Secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval, una de las funcionarias más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación, denunció la serie de irregularidades en la Conade que suman más de 12 millones de pesos, ni la institución ni Ana Gabriela Guevara han sido sancionados.

Incluso, Guevara Espinoza declaró recientemente ante medios de comunicación que no teme a comparecer en relación a las observaciones que emitió la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero esto no ha ocurrido.

La Secretaría de la Función Pública es la institución encargada de vigilar la actividad y la probidad de los servidores públicos.

Su tarea como parte del sistema nacional anticorrupción, es fundamental para cumplir la principal oferta de campaña de López Obrador: desterrar la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Irma Eréndira llegó a la Secretaría de la Función Pública en medio de la controversia, debido a que su esposo, John Ackerman, es ideólogo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partido político creado por Andrés Manuel López Obrador y el cual lo llevó a la presidencia.

Además, es hermana de Pablo Amílcar Sandoval, quien es dirigente de Morena en Guerrero.

Por estos vínculos, la llamaron la “fiscal cuata” (amiga a modo) de López Obrador. Ella aseguró que no ha habido ni habrá subordinación, sino “voluntad política para empujar la lucha anticorrupción hasta las últimas consecuencias”.

Antes de iniciar su trabajo al frente de la SFP, Irma Eréndira Sandoval aseguró que se harían obligatorios los ejercicios de licitación pública y concursos abiertos para todo tipo de adquisiciones".

Las licitaciones públicas, dijo, "serán en línea y con control social para todo tipo de compra y contratación, incluyendo las asignaciones de asociaciones público-privadas y de manera trascendental la contratación de deuda pública".

También quedará prohibido que cualquier funcionario público y sus familiares se vinculen con contratistas, inversionistas o empresarios nacionales o internacionales para establecer cualquier tipo de negocios privados.

“No habrá más Odebrecht, no habrá más Casas Blancas (el escándalo que involucró una propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto), ni en Malinalco, ni en Miami, ni en Atlacomulco”, añadió.

Pero, hasta el momento, en el caso de la Conade, no ha habido ninguna sanción.

INFOBAE

Escándalo: Comentarista de Televisa casi mata a dos familias por estar "drogado"

Noticias de Yucatán. 

Este martes 3 de marzo el portal TVNotas difundió la noticia de que un famoso comentarista de Televisa estuvo a punto de matar a una familia luego de participar en un accidente de auto cuando presuntamente estaba drogado.

El señor Xavier Flores acudió al mencionado medio para exponer a Memo Schutz por causar daños a su vehículo por conducir en sentido contrario y huir del lugar sin hacerse responsable, por ello lo comenzó a perseguir.

Él no tuvo ni la molestia de detenerse para disculparse o recompensarme", comentó.

El afectado explicó que persiguió a Memo por varias calles hasta que logró alcanzarlo y se hicieron de palabras. Asegura que el famoso estaba en estado inconveniente, posiblemente bajos los influjos de una droga.

Memo bajó muy agresivo, solamente he visto esa agresividad en alguien drogado o de quien necesita una dosis; no sé si venía en ese estado, pero estaba fuera de control y me gritaba: ‘¡¿Qué te pasa, pend...?!, ¡Te voy a partir tu mad..., tú no sabes quién soy, me vale ver... tu coche y tu vida!’. En la camioneta vi que venía con su esposa, niños chiquitos y un bebé, y ni así le importó", explicó.

Xavier afirma que el integrante de Televisa Deportes no solo puso en peligro la vida de su familia sino también a su propia esposa e hijos y explicó que hasta el momento sigue sin dar la cara para reparar los daños.

Esta nota incluye información de: TVNotas


Retrasan a noviembre estreno del nuevo James Bond por temor al coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El estreno de la próxima película de la saga James Bond, "Sin tiempo para morir", ha sido retrasado de abril a noviembre, anunciaron el miércoles sus productores, en un contexto de creciente temor por el brote del nuevo coronavirus.

La película se estrenará en el Reino Unido el 12 de noviembre y en Estados Unidos el 25 de noviembre, con fechas para el resto del mundo aún por confirmar, anunciaron en Twitter.

"MGM, Universal y los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli anunciaron hoy que tras cuidadosa consideración y evaluación del mercado cinematográfico mundial, el lanzamiento de 'No Time to Die' se pospondrá hasta noviembre de 2020", anunció la cuenta Twitter oficial de 007.

Grupos de fans del célebre espía al servicio de su majestad habían lanzado la víspera peticiones para que se retrasase la llegada de la nueva entrega a unas salas de cine con cada vez menos frecuentación debido a los temores por la epidemia de covid-19.

Desde su aparición a finales de año, el virus ha infectado a más de 93.000 personas en todo el mundo y matado a más de 3.200, principalmente en China, y numerosos países luchan ahora por contener su propagación.

Algunos comenzaron a cancelar eventos como partidos de fútbol, carnavales, conciertos y reuniones comerciales como el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

"Sin tiempo para morir", la 25ª entrega de la saga saca a Bond de su retiro en Jamaica, por la petición de ayuda de su viejo amigo y agente de la CIA Felix Leiter.

Esta debe ser la última película del actor Daniel Craig como 007, después de haber protagonizado los cuatro filmes anteriores.

acc/af


Érika Buenfil 'la reina del TikTok' 'insulta' a su hijo en vivo

Noticias de Yucatán. 

La popularidad de Erika Buenfil se ha ido por los cielos gracias a sus aportaciones en TikTok, quien fuera una reconocida actriz en la década de los 90, ahora busca la forma de lucir en TikTok, tal ha sido su impacto que su nombre es tendencia nacional.

Lo que en alguna ocasión fue Thalía para Instagram con su inmortal "Me oyen me escuchan", ahora parece haber pasado a Erika Buenfil quien ha hecho de todo en TikTok, desde cantar, bailar y hasta gritarle a su hijo en plena dinámica. 

La tendencia se salió de control cuando MTV la tomó en cuenta para nominarla a los Premios MTVMIAW. Los premios fueron creados por MTV Latinoamérica y premian a lo mejor de la generación Millennial.

Venguardia

Aracely Arámbula dice que Sarita Sosa es peor que el Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La actriz Aracely Arámbula sorprendió tras emitir su opinión sobre la hija de José José, Sarita Sosa tras compararla con la nueva amenaza, el Coronavirus. 

La artista mexicana señaló a través de un video que la hija menor del "Príncipe de la canción" es peor que el Coronavirus.

El material que ha circulado en redes sociales, muestra la propia voz de la actriz de la serie-novela "La Doña" señalar fuertemente a la hija del artista mexicano y revelar su verdadera personalidad. 

Cabe destacar que la ex pareja de Luis Miguel no aparace en la supuesta grabación sin embargo se escucha su voz decir:

La señora Sarita… ay, no, esa no. Está peor que el Coronavirus, en México le tienen igual de repele que el coronavirus.

El comentario, el cual está incluido en uno de los clips del video publicado en Instagram, aparece la voz de la actriz al parecer en compañía de un hombre que respalda la opinión de la actriz. 

Esa Sarita es mala, mi amor”, comenta la persona grabada.

El polémico mensaje fue compartido por el usuario @searmoelmitote, hasta el momento la actriz no ha emitido ninguna declaración sobre el supuesto comentario. 

Por otra parte, aunque se rumoraba que la guapa actriz tendría una participación en la serie de Luis Miguel, su ex pareja y padre de sus dos hijos, al parecer esto no será así. 

La bella actriz Aracely Arámbula negó rotundamente su aparición en la segunda temporada de Luis Miguel La Serie y agregó que ni los nombres de sus hijos podrán ser mencionados.

Aseguran que la negativa de la actriz se dio después de solicitar a la plataforma Netflix 10 millones de pesos para que ella y sus hijos pudieran aparecer en la historia del Sol de México.

Según TVNotas, la ex de Luis Miguel estaba bastante molesta de aparecer en la segunda temporada de Luis Miguel y solicitaba a Netflix 5 millones para que se nombre fuera utilizado y 5 más por los de sus hijos; petición que la producción de la serie le negó.

Después de este proceso, la protagonista de "La Doña" aseguró a los medios de comunicación que ni ella ni sus hijos aparecerán, ni le interesa que aparezcan y es algo que están tratando directamente sus abogados.

Show News


Rescatan a hombre segundos antes de explosión de tráiler en Nueva Jersey

Noticias de Yucatán. 

Dos oficiales de policía lograron rescatar a un hombre seis segundos antes de la explosión del tráiler en el que viajaba, en Nueva Jersey.

Uno de los oficiales hablaba con un automovilista en una carretera del condado de Somerset cuando escuchó el choque del vehículo contra un puente y observó que se encendió en llamas. 

Al percatarse del accidente, el policía condujo para acercarse al lugar del accidente, según la grabación de la cámara instalada en su uniforme. 

Al llegar a la zona donde estaba el tráiler, el oficial se encontró con un colega de la Policía de Nueva Jersey que se dirigía a su casa y bajó a ayudar cuando vio el impacto. 

Los dos oficiales lograron sacar al chofer del interior del tráiler seis segundos antes de que el vehículo explotara. El hombre quedó tirado en el suelo, de un carril de la vialidad, pero los policías lo movieron para alejarlo completamente del fuego. 

De acuerdo con la Policía Estatal de Nueva Jersey, el conductor fue trasladado a un hospital de Morristown para atender las lesiones leves que presentaba. 

Sin embargo, las autoridades abrieron una investigación acerca de las causas del accidente del tráiler.


Cofepris: Empresa que produjo medicamento contaminado es investigada

Noticias de Yucatán. 

Habría sido Laboratorios PISA S.A. de C.V, la empresa que produjo el medicamento Heparina Sódica que se les administró a los 2 pacientes que fallecieron y a los 42 más que resultaron con afectaciones en un hospital de Petróleos Mexicanos de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  José Alonso Novelo Baeza, dijo que la empresa Laboratorios PISA S.A. de C.V. es la que aparentemente habría producido dicho medicamento; esta es una de las 5 empresas que investiga el gobierno federal por prácticas monopólicas, y ha sido acusada de estar relacionada con el desabasto de medicamentos del sector salud, en especial del fármaco Metrotexato, que se administra a personas con cáncer.

 “El aparentemente causante del asunto, un medicamento de Laboratorios PISA, la empresa intervino como corresponde a su derecho y responsabilidad de llegar e iniciar una averiguación a la cual tienen derecho. Al mismo tiempo, la autoridad sanitaria del estado de Tabasco intervino para un proceso de investigación y trazabilidad”, dijo el funcionario de la instancia reguladora. 

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dos personas han fallecido en el Hospital Regional de Pemex tras la administración del medicamento Heparina Sódica, el cual habría estado contaminado y que se utiliza para el proceso de hemodiálisis. 

Hasta el momento, 42 pacientes han resultado afectados: 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 están hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva.

Entrevistado luego de su participación en un evento para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad en la Secretaría de Salud, Novelo Baeza dijo que ya se recogieron muestras y se entregaron al laboratorio que llevará la investigación para que este realice un proceso de siembra de cultivos, para saber en qué condiciones se encontraba el medicamento que fue administrado a los pacientes.

Esta investigación buscará esclarecer si el medicamento que se les administró a los pacientes afectados fue adulterado o falsificado, inclusive si en efecto fue elaborado por Laboratorios PISA. 

“Esa investigación se va a lleva más días para tener más datos. El apresurarnos a tener algo de manera irresponsable puede complicar el asunto para los pacientes, la institución y el laboratorio”, dijo.

“Ya se inició el análisis, se aseguró el producto, se recogieron muestras y se pusieron a disposición del laboratorio para sembrar cultivos y estamos esperando el proceso biológico de los cultivos. En 48 horas más tendremos resultados más completos porque esto es dinámico. Todavía falta cuestión de tiempo para informar. El sábado estarán listos los resultados”.

Se deben investigar todos los procesos puesto que la presunta bacteria que afectó a los pacientes en el hospital de PEMEX en Tabasco, pudo encontrarse en diferentes procesos e inclusive en el equipo de hemodiálisis con el cual se atendió a los pacientes; por lo que pidió no responsabilizar a nadie aún, sino esperar a que terminen las investigaciones antes de culpar a la empresa. 

Por lo pronto, la respuesta de PEMEX ha sido la indicada, puesto que suspendió los tratamientos que se estaban dando, para evitar mayores afectaciones. 

“Se reportan una serie de personas lesionadas por aparentemente un medicamento, digo aparentemente porque también hay otros factores que pueden causar, como el equipo de hemodiálisis en este caso. La primera parte o instancia que está obligada a tomar una medida es la institución que está sufriendo el asunto o el tema, PEMEX aseguró de inmediato todo el medicamento sospechoso e interrumpió los procedimientos de hemodiálisis tal como debe de ser”.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa de esta noche, la SSA dará a conocer los primeros avances de la investigación que está llevando a cabo la Cofepris, además del balance diario sobre el Covid-19 y los acuerdos a los que se llegue con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), después de una reunión que se tiene programada para esta misma tarde.


¿Austeridad republicana? Gobernador de Morena tiene un exclusivo penthouse

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, es propietario de un condominio de 10.8 millones de pesos, que forma parte del complejo residencial New City, ubicado en la “zona dorada” de Tijuana, de acuerdo con la publicidad inmobiliaria.

Una investigación del semanario Proceso revela que el mandatario de Morena adquirió la propiedad a finales de 2018, mismo año en que concluyó su encargo como senador de la República.

La Torre Zafiro del exclusivo desarrollo inmobiliario alberga al penthouse de 300 metros cuadrados en donde vive Bonilla, quien fuera presidente de Morena en Baja California entre 2015 y 2017.

Un video promocional de New City describe sus “instalaciones de primer nivel”, y destaca sus piscinas; un gimnasio con spa; cine privado, canchas de tenis y raquetbol, así como salas de juego y su propia guardería privada.

La publicidad hace énfasis especial en su tecnología de vigilancia, que permite a sus residentes gozar de un “entorno de seguridad y tranquilidad”, en una ciudad que registró alrededor de 2 mil 200 asesinatos durante 2019.

Ésta no es la única propiedad que posee Bonilla en Baja California. De acuerdo con una declaración patrimonial presentada en 2019, cuando se desempeñaba como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, adquirió en 1986 una casa habitación en la colonia Jardines de la Mesa de Tijuana.

Sin embargo, en febrero de 2019 añadió una nota aclaratoria que divulgaba que también poseía una residencia de mil metros cuadrados, con un valor de 8 millones de pesos, ubicada en el 1145 de la calle Mansiones, en la ciudad estadounidense Chula Vista, California.

Aristegui 


Oaxaca: “Se sentía mi dueño” dice saxofonista agredida con ácido

Noticias de Yucatán. 

Juan Antonio Vera Carrizal “decía que era mi dueño, que me iba a hacer un hijo, que sin él yo no era nada, que si lo dejaba Dios me iba a castigar… él se sentía Dios al creer tener el derecho de arrebatarme la vida”; previo al ataque con ácido ejecutado por otra persona, en septiembre pasado en el municipio de Huajuapan, Oaxaca, él realizó “ataques psicológicos: de fea no me bajaba, decía que tantas mujeres lo querían y empezó a amenazarme: que si yo lo dejaba me iba a pasar algo“, narró la saxofonista María Elena Ríos.

En entrevista con Carmen Aristegui este miércoles, la sobreviviente del ataque reconoció a Rubicel Ríos como quien “me vació el ácido“; él, junto con su padre, Ponciano H, fueron detenidos por las autoridades oaxaqueñas en diciembre pasado, ante la ola de indignación que provocó este caso no sólo en el estado sino a nivel nacional.

Pero para María Elena no hay duda: el autor intelectual es Juan Antonio Vera Carrizal, quien no ha podido ser detenido a casi 6 meses de distancia de lo ocurrido, por lo cual cree que tiene un “poder que suponemos que está ejerciendo” en el estado; antes del ataque, luego de que le dijo “ya no quiero estar contigo”, él le advirtió “que la pensara dos o tres veces porque yo no conocía el gran poder que él tenía, económico y político, en Oaxaca”. 

Ante ello, hizo un llamado al presidente AMLO “a que le dé el lado a las mujeres, que él ordene la detención inmediata de mi agresor, Juan Vera”, además de que pidió que el canciller Marcelo Ebrard “me ayude boletinando su verdadero rostro, ya que la fiscalía de Oaxaca no difundió el rostro correcto“. Es más, no sólo no corresponde la foto -pues el sujeto se hizo cirugías en la cara- sino tampoco la estatura que se consigna (“1.70 aprox”).

“No me quieren hacer justicia, lo están encubriendo”, consideró María Elena. “Este 9 de marzo cumplo 6 meses y no me han hecho justicia”.

“¿Cómo es posible que esta ola de violencia contra las mujeres esté quedando impune?”, preguntó.

A Juan Vera lo calificó como una “persona totalmente misógina”, “no sé por qué no han podido hacer la geolocalización” ya que las autoridades “tienen los elementos necesarios” para hacerlo.

“Ya me estoy frustrando y hartando de esta situación”, confesó.

Y es que “no solamente es una agresión a mi persona, el día de la agresión, mi madre también fue agredida, ella tiene quemaduras, también fue quemada, cosa que no hacen saber las autoridades también”.

“Me han dado un botón de pánico, no digo que no sirva pero está en sus posibilidades que me den una mejor seguridad”, sostuvo.

En la entrevista en Aristegui en vivo también estuvo su abogada, Ana Katiria Suárez, quien aseveró: “mientras este sujeto siga en libertad, María Elena está en riesgo de muerte”. 

La defensora señaló que en Oaxaca “hacen diligencias buscando sin querer encontrar”, por lo que “suponemos que está ejerciendo su poder este sujeto, perverso agresor, en su propio estado”.

“Hemos solicitado la atracción del caso por parte de la FGR, que Gertz abrace el caso por la evidente imposibilidad del estado oaxaqueño para localizarlo”, dijo. Añadió que la CNDH ya lo atrajo. 

“Sabemos que (Vera) está dentro del país porque tiene diferentes casas en diferentes estados”, reveló.

Anotó que el sujeto es dueño de varios medios de comunicación en Oaxaca y tiene 12 gasolineras.

Ante esto último, María Elena apuntó que “el tipo de químico que me echaron era ácido sulfúrico, que se usa para petroquímicos… ¿quién tiene acceso a petroquímicos?”, dijo al recordar que Vera es un empresario gasolinero.

Por ello “no hay la menor duda de que es el responsable final” y aclaró que “no es una pelea contra los hombres, solo estamos pidiendo igualdad y respeto”.

“Yo desde un momento hice el señalamiento directo a él porque mantuve una relación sentimental, al principio muy amable, muy atento, linda persona, llegué a quererlo, pero fue siendo agresivo, adquiriendo cierto poder sobre mí mediante amenazas”, contó.

Para la saxofonista, Vera pudo haber planeado el ataque desde abril, porque incluso le preguntó si ella conocía a Rubicel Ríos, con quien tiene el mismo apellido pero no es nada.

“Si esta persona demente fue capaz de planearlo porque lo planeó, ¿qué me puedo esperar del resto de su familia? Hago un llamado al presidente: que nos den protección no solamente a mí y a mi familia… a mí me cambiaron la vida, lo estoy viviendo en mi propia piel”, expuso.

Tras el ataque, María Elena le llamó a Vera: “le dije: me vaciaron ácido en la cara, fuiste tú, se rió de mí” y le dijo que iba “para allá”; “¿cómo sabe dónde estaba?”.

“A mí esa cuarta transformación no me está tocando, al contrario me está dando la espalda”, comentó, “porque no hay justicia”.

Con este ataque, precisó, “perdí toda la piel de mis brazos y mi cara que ahorita se está recuperando”.


Exigen que asesino de Alicia en Ecatepec no salga de la cárcel

Noticias de Yucatán. 

A Alicia Cortez la vieron por última vez el pasado 21 de febrero. Al no tener noticias de su paradero, su familia la reportó como desaparecida; días después, su cuerpo sin vida fue encontrado en la cisterna de un domiciio ubicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Según los informes, Alicia mantenía una relación sentimental con su agresor, quien ya está detenido. En entrevista para Aristegui en Vivo, Adela Cortez, hermana de Alicia, pide apoyo para que este hombre nunca vuelva a salir de la cárcel.

“Fue muy cruel la manera en la que atacó a mi hermana, fue muy cobarde”, dijo Adela. “Nos hizo un daño irreversible, nos cambió la vida, no solo a mi hermana, sino a sus hijos”.

Explicó que las sospechas comenzaron cuando su sobrina, hija de Alicia, recibió un mensaje que la menor desconoció.

“Sus hijos saben perfectamente cómo es que su mamá les manda mensajes, las palabras que utiliza, la misma niña le escribió: ‘Tú no eres mi mamá’“.

Luego de ese mensaje no hubo más contacto. Apagaron el teléfono y a la fecha se desconoce su localización. Adela Cortez detalla que una vez que no tuvieron noticias de su hermana durante algunas horas, acudieron a levantar un acta por desaparición.

“Vecinos de la colonia donde este señor [el presunto agresor] tiene su negocio nos dieron pistas y poco a poco armamos la carpeta de investigación, pasamos por el C5, pero las últimas cámaras cerca del domicilio no funcionan”, detalló.

Aseguró que durante el proceso recibieron apoyo de las autoridades. Sin embargo, conforme pasaban los días se abrían cada vez más líneas de investigación. 

“Era muy difícil poder llegar al rescate de mi hermana, nosotros esperando que estuviera con vida, pero todo indica que la mató desde el primer momento“, contó.


Bloguero desea que reportera que cubre mañaneras de AMLO reciba un balazo

Noticias de Yucatán. 

El bloguero Paul Velázquez, quien sufrió un atentado y forma parte del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, deseó a una reportera que cubre la fuente de Presidencia que, igual que él, reciba un balazo. 

Al ser entrevistado afuera de Palacio Nacional por Vicente Serrano, en su Canal de YouTube Sin Censura TV, Velázquez, quien asiste a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio su versión sobre la polémica que se dio este miércoles cuando la activista Frida Guerrera encaró a Marco Olvera, quien la acusó de promover el paro nacional contra la violencia y que se revise quién la financia.  

“La  de (…) se atrevió a decirme falso pirata y yo la verdad de todo corazón también le deseo que reciba un balazo y si queda viva, platicamos el tema del parche”, declaró el bloguero.

-“No, no, no Paul por favor, no, aquí en Sin Censura, no a la violencia, no, no. Yo sé que te duele que duele (…) que te regateen la solidaridad, pero con más altura y con más elegancia, usted no responda con eso mismo”, dijo Vicente Serrano, al desaprobar el comentario. 

-“No es violencia (…) por eso le deseo que quede viva (…) bueno, ‘ta bien, pero yo sí le deseo que (…)”, dijo el bloguero de Los Mochis, Sinaloa, entre risas.

“Ahorita no la van a mentar varias veces, y mira yo digo: mi mamá murió hace dos años, ojalá, si todavía tienes madre, me avisas para mandarte una corona”, remató.  

El pasado 18 de diciembre, el bloguero fue herido por impacto de arma de fuego afuera de una farmacia ubicada en el municipio de Ahome, en Sinaloa; Velázquez responsabilizó al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, a quien ha señalado de presuntos casos de corrupción.


Identifican en China 2 tipos de coronavirus Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Científicos en China que estudian el brote del coronavirus Covid-19 anunciaron el hallazgo de dos tipos principales de la enfermedad que podrían estar causando infecciones.

Los investigadores, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái bajo la Academia de Ciencias de China, advirtieron que su análisis examinó un rango limitado de información y dijeron que se necesitan estudios de seguimiento con conjuntos de datos más grandes para comprender mejor la evolución del virus.

El estudio preliminar encontró que un tipo más agresivo del coronavirus asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan representa aproximadamente el 70% de las cepas analizadas, mientras que el 30% está relacionado con un tipo menos agresivo.

La prevalencia del virus más agresivo disminuyó después de principios de enero de 2020, dijeron.

“Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”, escribieron en su estudio.

Los hallazgos fueron publicados el martes en la National Science Review, revista de la Academia de Ciencias de China. Asimismo, una de las principales asociaciones médicas de China confirmó que el período medio de incubación del coronavirus es de cinco a siete días, con un máximo de 14 días.

Se ha observado una caída en los nuevos casos de la enfermedad tras las severas restricciones impuestas en la segunda economía más grande del mundo para detener su propagación, incluidos los vetos al transporte y la extensión de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

China continental informó 119 nuevos contagios confirmados de coronavirus el martes, dijo la Comisión Nacional de Salud, por debajo de los 125 del día anterior, en una tendencia general a la baja desde mediados de febrero.

El número total de casos en el territorio continental ha llegado a 80.270 y la cifra de muertes aumentó en 38 a un total de 2.981 al 3 de marzo. Todas las nuevas muertes salvo una se registraron en la provincia de Hubei, el epicentro del brote.


Lituania: Encerró a su mujer en el baño porque creyó que tenía coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La policía de Lituania anunció este miércoles que tuvo que intervenir para liberar a una mujer cuyo marido, temeroso de que estuviera infectada por el coronavirus, la había encerrado en el baño de su casa.

"Fuimos informados de que un hombre y sus dos hijos adultos se negaban a dejar salir a esta mujer del baño, después de que ella misma les dijera que podría estar infectada por el Covid-19", indicó a la AFP, Ramunas Matonis, portavoz de la policía lituana.

Ella habría dicho a su esposo que podría haber contraído el coronavirus al conversar con alguien que había llegado desde el extranjero.

"Los policías fueron a la casa, no hubo violencia ni quejas, por lo cual llamaron a una ambulancia", dijo el vocero.

Según informes de los medios de comunicación locales, la mujer fue sometida a un test que dio negativo.

Hasta ahora, sólo se ha constatado un caso en Lituania, país báltico con 2.8 millones de habitantes. Se trata de un hombre de 39 años que recientemente estuvo en Verona, en el norte de Italia.

Cifras del coronavirus

Desde su aparición a finales de año, el virus ha infectado a casi 95 mil personas en todo el mundo y matado a más de 3 mil 200, principalmente en China, y numerosos países luchan ahora por contener su propagación.

La enfermedad de Covid-19 afecta ya a 81 países y territorios. Algunos países han implementado medidas para prevenir la propagación del virus.

En Italia ya han fallecido 107 personas de 3 mil 089 contagiadas y el gobierno decidió cerrar las escuelas y universidades hasta el 15 de marzo.

El Reino Unido estudia adoptar una medida similar.

En China el número de nuevos contagios parece frenarse y el miércoles la cifra disminuyó por tercer día consecutivo.

Corea del Sur informó por su parte de su menor aumento de casos en una semana, con 435 nuevos contagios. En total, se registraron 5 mil 621 infectados y 32 decesos.

En Irán, 92 personas fallecieron por la enfermedad y se registraron 2 mil 922 casos, 586 de ellos en las últimas 24 horas.


Aprueban en comisiones del Senado regulación de mariguana

Noticias de Yucatán. 

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República, aprobaron en lo general el dictamen con el cual se busca regular el cannabis.

Durante más de dos horas de discusión senadores de los distintos partidos aprobaron en lo general, con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones, el documento donde se propone la regulación del cannabis desde una perspectiva médica, lúdica e industrial.

Asimismo, el dictamen propone la creación de una Ley para la Regulación del Cannabis, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano señalaron que la aprobación en lo general del dictamen no significa que haya sido avalado totalmente por los distintos partidos, sino que ahora se tendrán que revisar y discutir puntos específicos del documento en el Pleno.

El dictamen que fue votado hoy en el Senado propone, entre otros temas, que se permita poseer a las personas hasta 28 gramos de marihuana y no sólo cinco como es actualmente, además de que las personas que lo necesiten por su condición de salud puedan sembrar 20 plantas al solicitar un permiso con el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

Durante la discusión se mostraron posiciones encontradas frente a esta clase de temas, por ejemplo ,la senadora Antares Vázquez (Morena) la regulación del cannabis “no es la promoción de su uso, sino que que se intenta regular el mercado negro” que ya existe en México.

En tanto, Damián Zepeda (PAN) fue uno de los legisladores que se mostró en contra del dictamen al rechazar que se facilite a los jóvenes la posibilidad de conseguir drogas, además de que la regulación del cannabis no permitirá la disminución de la violencia.

Por su parte, los legisladores del (PRI) votaron con abstención debido a que se dijeron a favor de que haya una regulación, sin embargo, el documento que se votó necesita modificaciones a su parecer.


'Chicharito' dice que con AMLO “vamos un poco hacia atrás”

Noticias de Yucatán. 

A Javier Hernández no le gusta cómo se está gobernando a México.

En entrevista con el periodista Jorge Ramos, el jugador del LA Galaxy criticó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿Última pregunta, cómo ves a López Obrador? Le preguntaron al Chicharito.

Y éste respondió: “Hay muchísimo más que puede hacer, y yo sí creo que se podría decir que en vez de ir para adelante, vamos un poco hacia atrás”.

No es la primera vez que Hernández se muestra crítico con el actual gobierno, hace algunas semanas en una entrevista con el youtuber, Alex Montiel, habló acerca de lo que no le parecía del México actual, del cual lleva diez años alejado.

"Nuestro país está pasando por una etapa muy cabrona. Da mucha tristeza y frustración toda la impunidad, todo lo que sucede. Que cada vez haya muertes de mujeres, de hombres de niños, desaparecidos. La verdad que da mucha tristeza".


Precio del dólar $19.27

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy miércoles 4 de marzo del 2020 en $19.2754 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $ -0.0152 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este miércoles 4 de marzo es de $19.5829.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.9679.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.6985 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $19.6985.

Debate.

Pide Angélica Aragón que dejen de cantar 'Mátalas' de Alejandro Fernández

Noticias de Yucatán. 

A pocos días del 9 de marzo, fecha en que se llevará a cabo “Un Día Sin Mujeres”, acto realizado para protestar contra la violencia de género, múltiples figuras del medio del espectáculo se han manifestado a favor del movimiento, y fue en esta ocasión Angélica Aragón, quien además de estar de acuerdo con el suceso, aprovechó la entrevista con la prensa para pedir que se prohíba la popular canción de Alejandro Fernández titulada “Mátalas”.

“Entra el mariachi y empiezan a cantar una canción ‘Mátala...’ A besos… pero ‘Mátala...’ Si la quieres ‘Mátala...’, yo dije: ‘Perdón, tenemos que parar de cantar esa canción, y entonces claro, estaba el mariachi a todo lo que da y me dicen: ‘¿Qué usted la va a cantar?’ (yo respondí) ‘No... no la va a cantar nadie’ y me dicen: ‘Pero es del Potrillo…’, y les dije ‘¿y qué?... que sea de quien sea’”.

“Mátalas”, composición de Manuel Eduardo Toscan, es una forma de promover la violencia hacia las mujeres recalcó la actriz.

“Ese tipo de canciones por ejemplo no las debemos permitir y los compositores ya no las deberían de componer, etcétera, etcétera”, agregó la artista.

Aragón, hija del famoso compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, aseguró que nos hemos acostumbrado a las agresiones a la mujer, situación que debería evitarse. “Esta tan normativizada la violencia hacia las mujeres que ya a veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que es ofensivo de lo que es reprobatorio, de lo que se habría de evitar”.

El controvertido tema ha sido cuestionado desde hace meses a raíz del incremento de la violencia contra las mujeres; sin embargo, Alejandro Fernández, a pesar de las críticas, la mantuvo en su pasado concierto en el Auditorio Nacional y está incluida en su lista de canciones de su nueva gira ‘Hecho en México’.

Reforma.

Galilea Montijo demuestra que se puede ser mejor amiga de la ex de tu pareja

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Galilea Montijo sorprendió a sus seguidores en redes sociales luego de compartir un momento en familia en la que aparece con su esposo, hijos e incluso la ex esposa de Fernando Reina.

‘‘Tiempo en familia’’, escribió la conductora al pie de la foto en la que se le ve a todos pasar un buen tiempo, incluso se puede ver a Paola Carus con una gran sonrisa y a Gali tirando un beso a la cámara.

Al parecer no existe ni una enemistad entre ellas, por lo contrario hay quienes aseguran que se llevan de maravilla, tanto que comparten momentos juntas.

El fin pasado la conductora del programa "Hoy" y su familia asistieron al Abierto Mexicano de Tenis que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.

Ahí fue que Montijo compartió una selfie a lado de Carus y todos sus hijos dejando claro que no hay problema en pasar momentos juntas con la familia.

Cabe señalar que la presentadora ya habría hablado de su relación con Paola y explicó el motivo por el cual se llevan bien: el amor por los hijos en común.

Por su parte, usuarios de la red sosciale no dudaron en dejarle mensajes de admiración a Galilea por ser lo suficientemente madura como para no tener problema alguno en convivir con la ex de su esposo. 

Eimparcial.

Karol G no descarta cantar “Tusa” junto a Laura León

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la mirada de dos policías una pareja fue acribillada de 37 tiros. La supuesta novia de un narco de La Unión Tepito, y el hombre que la acompañaba murieron mientras que un bebé fue herido por una bala perdida, en Venustiano Carranza.

El ataque ocurrió frente al domicilio del sujeto, en la calle Apicultura de la colonia 20 de Noviembre.

Era casi las 13:00 horas cuando Karen Nalliby, alias "La Kimby", y el hombre salieron de la vivienda.

Ahí, en la calle, ya los esperaban sus atacantes, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Al verlos salir del portón, los sujetos se acercaron para dispararles. Fue el detonar de las armas largas lo que alertó y puso a correr a quienes caminaban por el lugar.

Dos de las personas que escaparon de las balas eran policías que recorrían las calles de la colonia.

En la esquina de la calle Paleros permanecía una patrulla estacionada. Las balas también hicieron que el agente que la conducía acelerara para huir. Mientras los homicidas se daban a la fuga, los agentes también lo hacían. Y es que los 37 balazos de un arma larga obligaron a los oficiales a ir por refuerzos y regresar.

Menor resulta herido

A su arribo sólo encontraron los casquillos esparcidos, a la pareja ensangrentada y a una mujer que pedía ayuda para su bebé, que había sido alcanzado por una bala perdida.

Al lugar arribaron paramédicos, que hallaron al hombre con un balazo en la cabeza y a "La Kimby" aún con vida. A ella y al bebé los trasladaron a un hospital.

El menor, de año y medio, sobrevivió, pero la mujer, de 30 años, murió antes de ser atendida.

Ella, dicen los vecinos, era bailarina de un centro nocturno y supuesta pareja de un narco de La Unión Tepito.

En las calles donde ocurrió el doble homicidio no se encontraron cámaras. Los agentes sólo hallaron la de un domicilio ubicado frente al lugar del ataque, pero estaba apagada.

Vecinos informaron que sobre la calle Cardonal, casi esquina con Iridio, en la colonia Valle Gómez, había un vehículo negro, al cual subieron hombres, que llegaron en motos, para huir sobre Circuito Interior.

Eluniversal.

Matan a "La Kimby", supuesta novia de un narco de La Unión Tepito

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la mirada de dos policías una pareja fue acribillada de 37 tiros. La supuesta novia de un narco de La Unión Tepito, y el hombre que la acompañaba murieron mientras que un bebé fue herido por una bala perdida, en Venustiano Carranza.

El ataque ocurrió frente al domicilio del sujeto, en la calle Apicultura de la colonia 20 de Noviembre.

Era casi las 13:00 horas cuando Karen Nalliby, alias "La Kimby", y el hombre salieron de la vivienda.

Ahí, en la calle, ya los esperaban sus atacantes, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Al verlos salir del portón, los sujetos se acercaron para dispararles. Fue el detonar de las armas largas lo que alertó y puso a correr a quienes caminaban por el lugar.

Dos de las personas que escaparon de las balas eran policías que recorrían las calles de la colonia.

En la esquina de la calle Paleros permanecía una patrulla estacionada. Las balas también hicieron que el agente que la conducía acelerara para huir. Mientras los homicidas se daban a la fuga, los agentes también lo hacían. Y es que los 37 balazos de un arma larga obligaron a los oficiales a ir por refuerzos y regresar.

Menor resulta herido

A su arribo sólo encontraron los casquillos esparcidos, a la pareja ensangrentada y a una mujer que pedía ayuda para su bebé, que había sido alcanzado por una bala perdida.

Al lugar arribaron paramédicos, que hallaron al hombre con un balazo en la cabeza y a "La Kimby" aún con vida. A ella y al bebé los trasladaron a un hospital.

El menor, de año y medio, sobrevivió, pero la mujer, de 30 años, murió antes de ser atendida.

Ella, dicen los vecinos, era bailarina de un centro nocturno y supuesta pareja de un narco de La Unión Tepito.

En las calles donde ocurrió el doble homicidio no se encontraron cámaras. Los agentes sólo hallaron la de un domicilio ubicado frente al lugar del ataque, pero estaba apagada.

Vecinos informaron que sobre la calle Cardonal, casi esquina con Iridio, en la colonia Valle Gómez, había un vehículo negro, al cual subieron hombres, que llegaron en motos, para huir sobre Circuito Interior.

Elunversal.

La golpearon, abusaron de ella y la lanzaron de un tercer piso; está en coma

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A Erika la encontraron sin vida sus vecinos. La joven de 26 años estaba tirada en las calles de la colonia Roma Norte. Habría sido lanzada desde el tercer piso de un edificio en la alcaldía Cuauhtémoc. 

La originaria de Tamaulipas fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.

Los estudios que le realizaron detallaron que la estudiante del Instituto Politécnico Nacional fue golpeada y abusada sexualmente; luego cayó desde una ventana, acción que habría sido provocada. 

Erika se encuentra en estado de coma. 

Los amigos de la joven detallaron que ella asistió a una fiesta el pasado sábado. Alrededor de las 6:20 horas del domingo dos hombres de 40 y 33 años encontraron a la joven sobre la banqueta en calles Iguala y Viaducto. 

Testigos aseguraron no conocer a la joven, sin embargo, mencionaron que antes de ser localizada Erika estuvo en casa de uno de ellos. 

Ambos, Ángel E. de 40 años y Julio A. de 33, están detenidos en la agencia del Ministerio Público especializada en la investigación de feminicidios. 

Heraldo de México.


Sonora: Bala perdida lesiona el rostro a un niño de sólo 9 años

Noticias de Yucatán. 

NOGALES, Sonora.- Un menor de 9 años de edad resultó lesionado en el rostro por una bala perdida que atravesó el techo, en hechos ocurridos el pasado lunes en un domicilio localizado en la colonia Obrera.

El niño afectado es Axel "N.", quien fue examinado por socorristas de la Cruz Roja de una leve excoriación en la mejilla del lado derecho, por la cual no requirió ser hospitalizado.

Fue a las 15:30 horas cuando alertaron al C5 que en una vivienda ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez se encontraba un menor de edad lesionado por proyectil de arma de fuego.

Elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar donde se entrevistaron con Alejandra "N.", mamá del menor, la cual informó que momentos antes había salido de su domicilio para hacer unos mandados.

Relató que había dejado a su hijo solo y que cuando regresó a la vivienda el menor le comentó que había escuchado un ruido en el techo y posteriormente sintió que algo le había lesionado la cara.

La mujer inspeccionó en la habitación y encontró una ojiva de proyectil de arma de fuego, la cual entregó a las autoridades municipales que acudieron para atender el llamado de emergencia.

Socorristas de la Cruz Roja acudieron también al llamado y examinaron al menor de edad y comprobaron que afortunadamente sólo presentaba un rozón de bala y que no requería ser trasladado a un hospital.

Elimparcial.

¿Podemos identificar a un abusador?: UNAM revela detalles

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo con Ana Celia Chapa Romero, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, no existen estudios concluyentes sobre la personalidad de un violador, sin embargo, no se ha encontrado algún trastorno de personalidad o psicosis significativa en las personas que tienen este tipo de conducta.

Lo que se ha detectado es que estos individuos tienen conductas adictivas, como es el consumo de alcohol o drogas, además de padecer baja autoestima y poco control en sus impulsos.

Un estudio llevado a cabo por el investigador Marshall plantea que este tipo de conductas sexuales se relacionan con factores socioculturales e historias de vida de cada persona, explicó la académica universitaria.

Identificó que se da en contextos donde existe un mayor machismo y devaluación del papel de la mujer. “Al conjuntar esos factores legitiman de alguna manera este tipo de conductas y constantemente las refuerzan”.

De hecho, se trata de una construcción de la masculinidad hegemónica y el control que pueda tener sobre las mujeres. “En ese sentido la violación sería un acto de moralización”. En el violador, añadió Chapa Romero, irrumpen muchos valores y creencias que están presentes en la sociedad sobre quién es una mujer que puede ser violada.

Surge la creencia de que las mujeres están para satisfacer las necesidades de los hombres. En algunos casos, para ellos  hay dos tipos de mujeres: las  malas y buenas.

Las primeras merecen ser castigadas porque son libres y son capaces de tomar decisiones. Así, se construye la fantasía de poderlas controlar y el abuso sexual es una forma de hacerlo. El violador siente placer, es decir, su cerebro produce dopamina. No obstante, siente más placer al recordar el acto, que el acto mismo, porque todo le salió cómo lo tenía planeado.

Distorsiones cognitivas

En este contexto, los agresores sexuales presentan distorsiones cognitivas, pensamientos erróneos que están presentes dentro de la sociedad. Por ejemplo, exponen que cuando una mujer dice “no”, en realidad dice que sí, o ella lo pedía; llevaba una falda muy corta, ella se ofreció, me sonrió, es una “pu$%” y ha tenido varias parejas sexuales, se estaba insinuando.

Esta ideología es un pretexto para que el violador no sienta culpa de sus actos ni empatía hacia su víctima, porque justifica sus acciones, enfatizó Celia Chapa. “Devalúan a la mujer para no otorgarle una categoría de humanidad”.

Esos pensamientos permanecen en toda la sociedad. Por ejemplo, cuando una mujer acude a denunciar las autoridades la cuestionan: ¿por qué ibas sola?, ¿dónde estaba tu novio?, ¿estabas bajo los efectos del alcohol? Culpan a la víctima más que al agresor. No se castiga al violador, las sanciones son mínimas y por esto es que es más fácil que existan los abusadores sexuales. Si no hay castigo, es más fácil que estos sucesos se repitan en varias ocasiones.

¿Puede haber un cambio?

Para la especialista en el tema, una transformación podría ser viable si se empieza por los niños y niñas. “Debemos plantarles habilidades emocionales y fomentar relaciones más equitativas”.

Agregó que el sistema de procuración de justicia debe ser más amigable, es decir, que hayan menos obstáculos.

La masculinidad no depende del control que un hombre pueda ejercer sobre otra persona, concluyó Ana Celia Chapa.

Elimparcial.

EE.UU.: Filtran vídeo de cuando policías matan a la actriz Vanessa Marquez

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES.- Un estremecedor vídeo muestra cuando la actriz Vanessa Marquez, de 49 años, es asesinada por policías de Pasadena.

La mujer que tuvo actuaciones en la serie médica ER,  falleció el 30 de agosto del 2018 en su casa en South Pasadena, California.

Los agentes revelaron que fueron a su casa luego de que un amigo de ella llamara para denunciar que estaba preocupado por su salud.

Al llegar los policías la vieron en una cama, rodeada de un desorden, le dijeron que intentarían ayudarla, pero ella portaba una tijeras.

Conversaron mucho tiempo con ella, incluso vino un especialista de salud mental que comentó que lo mejor sería llevarla a un hospital para tratarla. 

Sin embargo, Marquez se negó rotundamente, lo que obligó a los policías a llevársela, pero no arrestada, sino por problemas de salud.

A eso Vanessa se resisitió y amenazó a todos con las tijeras que traía. Ante esto los oficiales retrocedieron y le gritaban que soltara el arma.

Ella no solo no hizo caso, sino también apuntó hacia ellos mientras decía “mátenme” y los amenazaba. La policía no tuvo más remedio que abrir fuego y abatirla en el acto antes de que ocurriera alguna tragedia con uno de ellos.

Hasta ahora se ha conocido que Delia McElfresh (madre de Vanessa) presentó una demanda por homicidio culposo contra la ciudad de South Pasadena.

Por su parte,  los fiscales del condado de Los Ángeles optaron por no presentar cargos penales contra los agentes, Gilberto Carrillo y Christopher Pérez, quienes estuvieron en el hogar de mujer.

Elimparcial.

Yucatán: Este lunes 9 no habrá clases en educación básica por paro de mujeres

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de apoyar a las mujeres que se manifestarán el próximo 9 de marzo, la secretaría de educación y la secretaria general del gobierno de Yucatán ha decidido suspender labores en escuelas de nivel básico en el marco de “Un día sin nosotras”.

De acuerdo con lo expuesto por María Fritz Sierra, dijo que en preescolar, primaria y secundarias no habrá labores, por lo que las maestras podrán manifestarse sin prestar sus servicios ese día ia.

“Quien decida participar lo podrá hacer libremente sin restricción ni descuento alguno, en esta administración estatal todos sabemos que trabajamos miles de mujeres que todos los días hacemos tareas esenciales y de importancia vital”, dijo Maria Fritz Sierra.

Asimismo, María Fritz Sierra informó que en preparatorias y universidades si se tendrán labores, por lo que docentes mujeres deberán acudir a trabajar de manera normal, y no tendrán justificada dicha falta.

“La proporción entre educadores hombres y mujeres no es tan marcada, lo cual eso nos permite poder llevar a cabo las claves, cuál sería la instrucción, que se le brinden a todas las maestras y alumnas que decidan participar, toda la oportunidad para que se sumen”

En una conferencia de prensa y anuncio de improviso, Maria Fritz Sierra también hizo hincapié en que servidores públicos como Policías, Enfermeras, Doctoras, y administrativos si deberán presentarse a trabajar, pero tendrán la oportunidad de portar algún distintivo, a fin de sumarse a dicha manifestación.

Tras este anuncio , grupos feministas lamentaron la postura del gobierno estatal, pues el objetivo no era “dar permisos” sino por el contrario, era hacer notar que pasa si faltan de improviso.

Por otra parte, algunos padres de familia están en contra de esta postura, pues subrayan que sus hijos no deberían quedarse sin clases, sólo por un “capricho” de grupos feministas.

Lo cierto es que son cada vez más mujeres que se suman a este paro, el cual se llevará a cabo el 9 de marzo, a fin de que se note la ausencia económica de las mujeres.

Sentencian a más de 6 años a ladrones de Alejandra Valencia, en Sonora

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.-Los responsables de robar arco, flechas y otras pertenencias, a Alejandra Valencia, recibieron 6 años 8 meses de cárcel, gracias a las indagatorias de Célula de Investigadores de Alto Perfil de Robo a Casa Habitación en Hermosillo.

Ángel Eduardo “N.”, “El Changel”, de 37 años de edad, y Francisco Lorenzo “N.”, “El Pancho Ratas”, de 42, fueron sentenciados a purgar la condena por el Juez, con base a los datos de prueba aportados por los integrantes de la Célula.

Además, cada uno deberá cubrir 2 mil 606.4 pesos de multas, al aceptar ambos sujetos el procedimiento abreviado por el delito de robo con violencia en las cosas de noche en casa habitación, en agravio de Alejandra Valencia.

La Célula de Investigadores de Alto Perfil, integrada por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, realizaron las indagatorias correspondientes.

El Agente del Ministerio Público atendió la denuncia del robo, perpetrado el 10 de enero pasado, donde se demostró que los ahora sentenciados forzaron el portón de la entrada y ejercieron violencia en reja y ventana de una recámara.

Se apoderaron de un refrigerador, dos difusores de aires acondicionado, dos cajas de ropa varia, una con alimento, una bicicleta deportiva, 30 fechas, una escalera, dos lámparas led de tocador que estaban empotradas.

Un tambo para gas, una silla ejecutiva, un arco de madera con mira, hidrolavadora, uniformes diversos deportivos, dos sillas, cubetas con pintura y un motor de puerta, pertenencias que fueron trasladadas a otros domicilios.

Al iniciar con las investigaciones, la Célula recuperó el 14 de enero pasado el arco y 30 flechas valoradas en más de 30 mil pesos, así como una hidrolavadora que Francisco Lorenzo ya había vendido el 11 de enero.

Testigos indicaron que Ángel Eduardo también había participado, por lo que se realizó una diligencia de cateo el 27 de enero en la colonia Álvaro Obregón, donde se recuperó un refrigerador, dos sillas y cubetas de pintura, que el sujeto utilizó para pintar su vivienda.

Se solicitaron las órdenes de aprehensión que cumplieron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) contra “El Pancho Ratas”, mientras que policías municipales detuvieron a “El Changel” en flagrancia delictiva por posesión de una motocicleta robada.

Elimparcial.

Arranca el Censo de población 2020 en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Un ejército de dos mil 800 entrevistadores marcha desde las primeras horas de ayer por los 106 municipios de Yucatán. Su misión es contar a cada uno de los pobladores del territorio yucateco hasta las puertas de su domicilio, el trabajo incluye también cuantificar hasta las personas que no tienen casa, como los indigentes, además de conocer los índices de migración regional y nacional hacia Yucatán, fenómeno con mucho auge en los últimos 10 años.

Marlen May Osorio, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que en total ese organismo destino a tres mil 900 personas para los trabajos relacionados con el Censo de Población y Vivienda 2020, de los cuales dos mil 800 serán los encargados de visitar los hogares yucatecos para aplicar en 15 minutos un promedio de 38 reactivos.

En entrevista la funcionario federal invitó a la población a participar y cooperar en el Censo 2020, los encuestadores tienen la tarea de visitar casa por casa una, dos y hasta tres veces para completar la información requerida en los cuestionarios.

Detalló que esta medición servirá para mejorar las estadísticas nacionales y estatales, y es necesario que la población brinde información real y verídica.

Sobre el tratamiento de la información y datos personales de la población encuestada, el Inegi difundió un video explicando cómo se protegen los datos recopilados por la institución.

En el sitio oficial del Censo 2020 también se puede observar una guía para la población que explica paso por paso cómo se captan los datos personales en el censo.

May Osorio detalló que los entrevistadores no tienen que entrar a las viviendas, el cuestionario se puede responder en la puerta de la casa.

Añadió que los dos mil 800 entrevistadores del Inegi están plenamente identificados; se estableció un protocolo que indica principalmente que los encuestadores deben portar todo el tiempo el uniforme y su identificación como representantes de ese organismo federal.

Fuente: Yucatán a la mano

Detienen en Argentina a implicado en asesinato de hija de Nelson Vargas

Noticias de Yucatán. 

La Policía Federal Argentina informó el martes la detención de Iván Silvio Gabriel Pisacco, implicado en el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas.

Vargas Escalera fue secuestrada en 2007 en México y luego de 15 meses de búsqueda su cuerpo fue encontrado sin vida. En su momento los secuestradores pidieron a la familia Vargas tres millones de dólares para liberarla.

Según fuentes locales la detención del acusado se dio cuando agentes argentinos lo abordaron mientras caminaba en la vía pública, a tan solo dos cuadras de la sede central de la Policía Federal Argentina, en el barrio de Monserrat de en Buenos Aires.

Con la detención del hombre de 49 años se cumple la petición de captura internacional que pesaba en su contra. Las autoridades argentinas informaron que Gabriel Pisacco "quedó a disposición de la justicia por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada".

De acuerdo con prensa mexicana, el detenido en Buenos Aires formaba parte de la banda de Los Rojos, quienes fueron acusados de cometer 25 secuestros en México.

El padre de la víctima, Nelson Vargas, es un empresario mexicano, quien además fue titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y en Federación Mexicana de Natación.

Notimex.

¿Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

El modo oscuro llegó de manera oficial a la app de mensajería WhatsApp, así que aquí te decimos el paso a paso para activarlo en tu teléfono.

De acuerdo con la compañía, debes descargar la última versión de la app ( 2.20.30) desde la tienda oficial de tu sistema operativo.

Una vez hecho esto, sigue estos pasos para activar esta función:

Activar el modo oscuro en Android

1 – Dirígete al menú de Ajustes de WhatsApp, presiona sobre la opción de chats y después ve a la pestaña de temas.

2- Aquí verás los apartados “Claro” (o luz) y “Oscuro”.

3- Selecciona la opción “Oscuro” para activar esta herramienta.

Activar el modo oscuro en iOS

En dispositivos Apple, debes tomar en cuenta que esta opción no está disponible dentro de la configuración de WhatsApp, sino que se activa automáticamente junto con la interfaz del sistema.

Para ello, solamente debes dirigirte a Configuración / Pantalla y brillo / Oscuro. Cabe señalar que, el modo oscuro de WhatsApp solo está disponible de momento, para iOS 13.

Si cuentas con Android 10 y iOS 13, esta función se activa de manera automática al habilitar el modo oscuro del propio sistema operativo.

Si aún no puedes descargar la versión más reciente de la app, no te preocupes, ya que la firma señaló que la función se implementará “en los próximos días” en la última versión de WhatsApp.

Fuente: El Universal

Confirman en Hong Kong primer caso de "humano a animal" de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de salud de este territorio confirmaron el primer caso de un perro que fue infectado por una paciente con Covid-19.

Se trata de un perro de la raza pomerania que dio positivo en la prueba por coronavirus, los médicos de Hong Kong denominaron a este suceso como el primer reporte de transmisión de "humano a animal".

"Dio positivo a la prueba y fue infectado por la enfermedad, así que ahora se encuentra en situación de cuarentena en el lugar en el departamento de salud", dijo la ministra de salud Sophia Chan Sui-Chee en conferencia de prensa.

Añadió que el animal está siendo tratado y no será dado de alta hasta dar negativo por el nuevo tipo de neumonía. "Siguientes pruebas están siendo llevadas a cabo y no será soltado hasta tener resultados negativos", dijo.

El departamento de salud de la universidad de Hong Kong y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) fueron consultados para tratar este caso y reportaron que al momento los resultados del perro infectado muestran un nivel vírico muy bajo, pero tienen la certeza de ser el primer caso de este tipo, informo el South China Morning Post.

No obstante, autoridades sanitarias ya habían informado que aún no existe evidencia de que sugiera que la transmisión de Covid-19 de animales a humanos sea una amenaza potencial.

Sophia Chan explicó que a quienes tiene mascotas en China no deben alarmarse mientras mantengas buenas prácticas de higienes entre ellos y sus animales. También hizo un llamado para no abandonarlos.

Notimex.

Cantante urbano Zion, del dúo de Zion y Lennox, es hospitalizado en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El cantante urbano puertorriqueño Zion, del dúo de Zion y Lennox, fue internado en un hospital en Ciudad de México por razones desconocidas, confirmó este miércoles su representante en Puerto Rico.

Según informó en un mensaje de texto Elizabeth Sánchez, portavoz del dúo, Zion “está hospitalizado en el Hospital ABC”, en la capital mexicana desde la noche del martes, sin un diagnóstico oficial.

La confirmación de la noticia se da después de que el dúo colgara en Instagram una foto de Zion acostado en una camilla en la mencionada institución médica.

“Pedimos una cadena de oración por nuestro hermano @zion, que Dios tenga el control y que todo salga bien”, detalla la foto publicada en la cuenta del dúo en la mencionada red social.

Tras la noticia, varios reconocidos artistas urbanos como Yaga, del dúo de Yaga y Mackie; el dj y productor musical Playero; el compositor, músico y cantante urbano Ray Casillas, los artistas colombianos Sebastián Yatra, Piso 21 y Jay Álvarez y el productor español Juan Magán expresaron sus buenos deseos para su colega.

Las últimas imágenes que publicó el dúo en Instagram previo al suceso, fue un video de su participación en el Picnic Festival Costa Rica, que contó con las actuaciones de otros destacados artistas puertorriqueños como la banda de reggae Cultura Profética y Justin Quiles, así como los colombianos Karol G, Fonseca y Piso 21.

“COSTA RICAAAA, gracias por una noche increíble, por su energía y por cantarlas TODAS, un abrazo #Zdiddy”, expresó Zion en su cuenta de Instagram, tras su participación en el festival musical.

El próximo compromiso en agenda que tiene el dúo puertorriqueño es este jueves en la primera entrega de los Spotify Awards, que se llevará a cabo desde el Auditorio Nacional en Ciudad de México.
Allí, Zion y Lennox, así como otros artistas urbanos como el también puertorriqueño Bad Bunny, los colombianos J Balvin y Karol G, y las argentinas Cazzu y Nicki Nicole, tienen previsto actuar en la ceremonia.

Zion y Lennox, de igual manera, se alistan para proseguir su gira de espectáculos, “ICONIC Tour Twenty 20”, por los Estados Unidos, para celebrar sus 20 años de carrera.

La gira la arrancarán en el estadio The Forum, en Los Ángeles, el 15 de mayo, y la clausurarán el 27 de junio en el AmericanAirlines Arena en Miami.

“Nuestra celebración del 20 aniversario marca un momento muy especial en nuestra carrera y estamos muy emocionados de preparar un show sin precedentes para nuestros fans en los Estados Unidos”, expresó el dúo en su momento de anunciar la gira.

Fuente: El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada