Vídeo: Captan a comandante de Tlalnepantla contando dinero de presuntas extorsiones

12 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Un comandante de la policía municipal de Tlalnepantla fue captado recibiendo y contando dinero que presuntamente proviene de extorsiones que han realizado elementos a su cargo.

En un video compartido en redes sociales, se puede observar al comandante y a otra persona que se presenta como su subordinado, al interior de un elevador de la comandancia municipal, quienes intercambian dinero, para luego guardarlo en una carpeta.

“Échalos ahí”, ordena el oficial, mientras que su acompañante pregunta “¿cuánto es de esto?, se escucha en la grabación. – No sé, responde, mientras la otra persona le pide contar el fajo de billetes.

En el video se observa al comandante meter el dinero a una carpeta y ante la insistencia de que cuente el efectivo, cede e inicia a contabilizar los billetes.

“Esto de quién es”, pregunta nuevamente el oficial, mientras que su acompañante le informa que pertenece a alguien de nombre Ulises.

Posteriormente, ambos se despiden, no sin antes pedirle al elemento que le indique a “Ulises” que le marque. “Sí, jefe”, aseguró la otra persona, tras recibir la indicación.

Desde el 1 de enero, las infracciones de tránsito están suspendidas en Tlalnepantla para evitar abusos a los automovilistas, por parte de los elementos municipales.

Durante su informe de los primeros cien días de gobierno, el alcalde Raciel Pérez Cruz afirmó que, aunque ya se ha depurado al cuerpo de seguridad, hay elementos que continúan realizando estas prácticas, por lo que fue necesario solicitarle al Cabildo una ampliación a la suspensión de las multas para erradicar estas prácticas.

Estudiante intentó hacer conocida llave a director; lo arrestan

Noticias de Yucatán. 

El alumno Gianny Sosa de 18 años estuvo frente al juez durante el jueves por la mañana por faltarle al respeto de esta forma al director del instituto Miami Southridge Senior High School.

El hecho lo captó un compañero del estudiante. Luego de este incidente la policía de Miamipresentó cargos contra Sosa por agresión a un empleado escolar e interferir con las labores de la institución educativa.

Sobre esto la policía detalló que el director comentó que el joven lo abordó en el pasillo del segundo piso de la escuela.




Baja a comprar ropa para difunto y le roban carroza fúnebre en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Una persona irrumpió y arrancó una carroza fúnebre tratando robarla en el municipio de Nezahualcóyotl. En su maniobra jamás se percató que dentro del vehículo se hallaba un difunto que en unas horas tendría su velorio.

El intento de atraco se presentó alrededor de las 12:00 horas, frente a un local ubicado en el cruce de la avenida Vicente Villada esquina Andador Progreso Nacional, colonia Vicente Villada. 

Según reportes, el conductor descendió del vehículo para comprar ropa y vestir al cuerpo sin vida, pero al abandonar el comercio vio que la carroza fue hurtada con todo y el cadáver que llevaba.

Minutos después, agentes de la Policía Municipal abrieron un operativo para ubicar al auto marca Nissan, modelo 2001 de color blanco.

"Salió rumbo a la Ciudad de México, pero tras ser monitoreada por elementos motorizados se logró su aseguramiento sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro a Chalco".

Finalmente, miembros de la unidad municipal GE-710 y del escuadrón motorizado de la Dirección General de Seguridad Ciudadana resguardaron al vehículo y difunto pero no dieron información alguna sobre las personas detenidas.

Con información de SDP Noticias.

Capturan a presuntos asesinos de policía en Isla Mujeres

Noticias de Yucatán. 

 Quintana Roo. El uso de las cámaras de video-vigilancia colocadas por el gobierno de Quintana Roo en Cancún, ha permitido ubicar y detener en esta semana a los probables homicidas de un policía municipal de Isla Mujeres, en Puerto Juárez, además de ubicar a un grupo de asaltantes que ayer perpetró un cuantioso robo dentro de una sucursal bancaria, en esta ciudad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella, declaró que hasta el momento hay colocadas 862 cámaras de video, cuyo número se elevará a 900 a finales de mes. Para mayo se espera contar con mil, de las dos mil 500 que serán instaladas en Cancún.

El nueve de abril pasado, asesinaron al Sergio Leyva Córdoba. Los probables responsables fueron ubicados a través de cámaras de videovigilancia y posteriormente detenidos en el fraccionamiento Villas del Mar, en la Región 248.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que se detuvo a tres personas -Ángel David N, Rogelio N e Israel N, así como a ocho más, probablemente relacionadas con el caso, a quienes se acusa de delitos contra la salud. Entre ellos figura una mujer, identificada como Jessica N.

También se aseguraron en el inmueble en donde ellos se encontraban, un arma corta abestecida con ocho cartuchos calibre 9 milímetros, un rifle, un machete de 15 centímetros y el vehículo blanco en el que los probables homicidas se desplazaron para cometer el crimen.

Un día después de estos hechos, fueron detenidos dos sujetos que asaltaron a una persona y le robaron 55 mil pesos, en la Región 515.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que ambos, fueron detentados y sus movimientos monitoreados, gracias a la denuncia hecha al número de emergencia 911 y mediante la tecnología que forma parte del equipo comprado como parte de la estrategia de seguridad, para la cual el gobierno de Quintana Roo solicitó un crédito de 2 mil 900 millones de pesos.

Ayer una persona que retiró 298 mil pesos y estaba por depositar la cantidad en una sucursal de Bancomer, en Plaza Hollywood, en el centro de la ciudad, fue asaltada por dos sujetos, quienes arribaron al establecimiento y huyeron de éste, a bordo de una motocicleta. Los presuntos responsables también fueron detectados por las cámaras de video-vigilancia y la dependencia se encuentra buscándolos. (El Universal).

Una tortuga puso sus huevos en un aeropuerto... mira porque lo hizo

Noticias de Yucatán. 

MALÉ, Maldivas. Un ejemplar de tortuga verde, una especie en peligro de extinción, desovó en una pista de aterrizaje en una isla de Maldivas.

El suceso se viralizó, luego de conocerse gracias al medio local The Edition, que el aeropuerto de la isla Maafaru se inauguró en agosto de 2018.

Debido a la construcción de la pista en el lugar donde solía haber playa, la tortuga arribó, como cada año hace su especie, para anidar sus huevos. Las tortugas, por instinto, vuelven cada año al mismo sitio donde nacieron para desovar, por lo que el animal no tuvo más remedio que hacerlo sobre el asfalto.

(El Universal)

Arrestan a cajera de banco que intentó robar más de un millón de pesos en NL

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León. Una mujer que laboraba como cajera en un banco de Nuevo León fue detenida cuando hallaron en su bolsa más de un millón de pesos que faltaban en el corte de caja. 

El hecho ocurrió en un banco ubicado en San Nicolás de los Grarza, Nuevo León. Los empleados del lugar notaron que faltaba un millón 877 mil 587 pesos que momentos después fue encontrado en la bolsa de Lidia Margarita. 

La División de Acciones Tácticas de Fuerza Civil acudió al lugar cuando se solicitó su apoyo para asegurar a la mujer, quien fue puesta en manos de las autoridades. 

Con datos de Milenio. 

Sin llegar a acuerdos dueña del jaguar y víctima del ataque: Fiscalía

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua. La dueña del jaguar y la persona víctima del ataque se reunieron en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, sin embargo no hubo acuerdos para el pago por las lesiones.

Armando Flores Velador víctima del ataque de un jaguar en el fraccionamiento Misiones interpuso la denuncia correspondiente en contra de la dueña sin embargo pretende llegar a un acuerdo con la dueña.

La razón por la cual no llegaron a ningún acuerdo fue porque la víctima del ataque del jaguar no pudo acreditar sus ingresos que tiene ya que no trabaja en una empresa formal, informó la dependencia.

Cabe recordar que el obrero instalaba reja vivienda al lado de donde tienen el jaguar que ha escapado dos veces, cuando se acercó a la reja y sufrió el ataque.

El felino reaccionó violentamente y rasguñó al trabajador, al grado de dejarle heridas en brazo y espalda.

Tiempo.

(VIDEO) Se disfrazan de “Ubereats” para asaltar en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México cuatro sujetos a bordo de dos motonetas se hicieron pasar por empleados de la aplicación Ubereats para asaltar a un automovilista. Para esto aprovecharon su disfraz y el semáforo en rojo.

El asalto lograron captarlo en grabación, en la cual muestran a estos cuatro sujetosrealizando el robo a un automóvil negro en Santa Fe, Ciudad de México.

Lo sujetos rodearon por detrás al automóvil detenido en el tráfico para luego sacar armas de la mochila, esto para luego amagar al conductor y al copiloto del auto para despojarlos de sus pertenencias.

Luego de la difusión del video  la empresa negó que utilizaran artículos con su logotipo para delinquir.

De igual forma expresaron que colaborarán con las autoridades locales para proporcionar cualquier detalle o información a su alcance.

Ballenas en peligro por extracción de crudo en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la bióloga marina Laura Engleby, estas son las únicas ballenas barbadas que viven durante todo el año en el Golfo de México, detalló que estas tienen un papel único en el ecosistema.

Asimismo detallaron que existen alrededor de 33 ballenas en la zona del Cañón Desoto. De acuerdo con la bióloga este lugar donde habitan las ballenas queda a 80 kilómetros del lugar donde hubo un derrame de crudo durante el 2005.

La experta indicó que realizarán trabajos de recuperación de la zona.

De igual forma detallaron que las ballenas están en constante amenaza por el ruido de las pruebas sísmicas para detectar yacimientos de crudo y gas; así como el tráfico de embarcaciones, las cuales interfieren con su comunicación subsónica.


(VIDEO) ¡El colmo! Ladrones asaltan a vendedor de tamales en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con información de medios locales, el hecho ocurrió en calles de la colonia Santo Tomás Chiconautla, cuando unos sujetos a bordo de un auto dieron alcance al vendedor para despojarlo de sus pertenencias.

En las imágenes se puede observar cómo el tamalero circula por la calle con su triciclo y los sujetos del dan alcance. El copiloto descendió del vehículo para pedirle algunos tamales.

El copiloto regresó al auto para luego forcejear con el vendedor y obligarlo a vaciar sus bolsas.

Luego del breve encuentro el sujeto regresó al automóvil para huir en sentido contrario a la calle y de reversa.


Agradece AMLO a Trump su cooperación para el desarrollo

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el diálogo permanente y su cooperación para el desarrollo.

 “Agradezco al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar asuntos comerciales, migratorios y de seguridad, con respeto y de la manera mas eficaz mediante el dialogo permanente y con cooperación para el desarrollo”, puntualizó en el marco del Diálogo México-Estados Unidos y Cumbre de Empresas en Mérida.

Al asistir como testigo de honor a la firma del Acuerdo entre los sectores privados de México y Estados Unidos, el mandatario se comprometió a hacer valer un auténtico Estado de derecho y a despertar los compromisos que se hicieron para la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nos comprometemos a respetar compromisos que se hicieron para aprobación del T-MEC, a desarrollar el sureste de país y cooperar con el desarrollo de países centroamericanos para que la migración sea opcional y no forzosa por falta de oportunidades o por violencia”, manifestó AMLO.

Asimismo, habló del pacto por la estrategia puesta en práctica de “impulsar el desarrollo de sur a norte con proyectos como el Tren Maya, la modernización del sector energético, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, a continuar con la política de fomento a la inversión reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar estabilidad de empresas en los tres mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos”.

López Obrador reconoció la labor del presidente del Consejo Coordinación Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y subrayó que cuando tomo posesión hizo el compromiso de ayudar a conseguir tres cosas en beneficio de México:

Combatir pobreza

Crecer al 4% en promedio anual durante el sexenio

Ayudar a desterrar el principal problema del país: la corrupción

“Nos necesitamos unos a otros”

En la relación de México con EU, el presidente compartió lo expuesto por Larry D. Fink, el director de BlackRock Inc -una firma que maneja inversiones por 5.9 billones de dólares-.

“Comparto contigo lo expuesto y cito textualmente el final de tu texto según el cual trabajando juntos y escuchándonos unos a otros podemos encontrar puntos en común que necesitamos. No todas estas conversaciones eran cómodas y también afirmas eso, que es consustancial a la democracia, pero nos necesitamos unos a otros, necesitamos entendernos unos a otros porque al hacerlo podemos crear mayor prosperidad tanto ciudadanos de México como de Estados Unidos y de este modo podemos acercar a nuestras dos naciones”.

López Obrador consideró que el encuentro es un ejemplo de la política que se debe procurar de mantener una voluntad sincera entre sectores productivos de los dos países.

(VÍDEO) Mujer en Texas amenaza con “echarle la Migra” a vendedora de tacos

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada la mujer amenazó a vendedora de tacos con llamar a la “Migra” luego de una discusión sobre el negocio en calles de Dallas, Texas.

A la vendedora la identificaron como Claudia López, quien grabó en video de 49 segundos a la “mujer racista” que amenazó con enviar al ICE para que la deporten.

Todo comenzó cuando Valerie comenzó a grabar con su teléfono un video hacia el camión de tacos, y pidió que de favor lo moviera del lugar, lo que acompañó con gestos de dedos que apuntaban calle abajo.

Un hombre apoyó la propuesta de mover el camión. Claudia comenzó a grabar y a gritar “¡esta vieja está loca! que [dice que] no tengo permiso para vender en Dallas, está loca”.

Valerie replicó: “Okay, baby girl. Vámonos”, y añade, en inglés, “llamaré a ICE”.

Claudia le gritó a la “racista” que “adelante, ve a tu casa y llama” a la Policía.

El martes la mujer que pidió a los medios que la identificaran como “Valerie” afirmó que teme por su seguridad después del video que subió Claudia.

“Siempre hay bocinas sonando con el camión de tacos, están los martillazos, y los pitidos, y los serrados, y todo lo demás”, explicó.

“Salí sin más y les dije, ‘chicos, no pueden estar aquí, es un área residencial, tienen que moverse; probablemente fue así de brusco”, continuó la estadounidense quien confesó estar bajo estrés, pues intenta vender su casa.

“Sabes, fue muy desafortunado”, Claudia “me ha enseñado a cuidar mis palabras, quizá a ser un poquito más cuidadosa”, lamentó la mujer y pidió disculpas por intentar usar al ICE para intimidar.

Claudia mencionó su molestia por la amenaza, ya que trabajan con ella inmigrantes mexicanos.

Tiempo


Polevnsky desafía al TEPJ y dice que Miguel Barbosa es el candidato para Puebla

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que el senador Alejandro Armenta no será registrado como aspirante de ese partido al gobierno de Puebla pues el candidato es Miguel Barbosa, y negó que haya un enfrentamiento con el legislador Ricardo Monreal.

"Por supuesto que no (será registrado), sería faltar a la ley. Primero que nada Armenta miente, no ganó la encuesta (para definir al candidato), la encuesta la ganó Miguel Barbosa en forma arrasadora", dijo la dirigente quien aclaró que el Tribunal Electoral federal no pidió reponer el proceso.

Lo que el Tribunal pide, precisó, es que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena fundamente cómo se hace el procedimiento y es sólo un trámite para completar. Armenta está profundamente equivocado o, "en verdad me parece muy penoso", queriendo engañar, sostuvo.

"Pero no está en duda ni nada. Miguel Barbosa es el candidato de Morena", insistió Polvensky en entrevista con José Cárdenas Informa y puntualizó que se han dicho mentiras sobre Barbosa; "es una vergüenza, yo nunca creí que hubiera tanta bajeza en la política, de verdad estoy impresionada".

Manifestó sus dudas de que detrás del "plan muy orquestado" contra Barbosa esté el senador Ricardo Monreal. "Yo creo que no es así, voy a decir que después de todas las mentiras que he oído que ha dicho Armenta ya la verdad me hace dudar".

"Cuando lo oigo (a Armenta) mentir con esa facilidad yo no puedo creer que Ricardo Monreal, que es un político pues de muchos años, un político muy hecho y muy versado, caiga en esas jugarretas, en esas mentiras, que son un absurdo total", añadió.

Sobre las críticas que ha recibido, opinó: "no creo que quieren dirigir a Morena, creo que lo quieren dilapidar, porque deben de traer algún plan con algún otro partidito chiquito, y ahí al tiempo lo dejo, y lo que quieren es ver si bajan a Morena para ver si suben a otro partidito, pero pues creo que se van a quedar con las ganas".

Asaltantes confunden a cuentahabiente; sólo le quitan $500

Noticias de Yucatán. 

Un colombiano y un jalisciense que asaltaron a una cuentahabiente en Lomas de Tecamachalco, Huixquilucan, Estado de México, fueron capturados por agentes mexiquenses.

Los delincuentes confundieron a la cuentahabiente con otra mujer que había retirado de una sucursal bancaria una cantidad considerable de dinero, por lo que la amagaron con un cuchillo y la despojaron sólo de 500 pesos que llevaba.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aprehendieron a uno de los dos culpables de robo con violencia a cuentahabiente sobre la avenida Fuentes de Pirámides.

Tras recibir la solicitud de auxilio de la afectada, los policías desplegaron un operativo y en ese lugar fue apresado el colombiano Jhon “N”, de 40 años, a quien después de una inspección corporal le encontraron entre sus pertenencias un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros con el que amagaba y en su caso agredía a sus víctimas.

La captura del probable cómplice, identificado como Fidel “N”, también de 40 años, se realizó tras una persecución, ya que al percatarse del operativo intentó darse a la fuga en un vehículo Chevrolet, tipo Spark, color blanco y con placas de circulación de Guerrero, junto con un sujeto que logró fugarse.

A los sospechosos se les dio alcance sobre la calle Fuentes de la Juventud, donde se impactaron con varios vehículos; al no poder continuar su marcha, bajaron del automóvil y corrieron para continuar su huida.

En ese momento, los policías mexiquenses lograron la detención de Fidel “N”, originario de Jalisco.

En el lugar, los imputados fueron plenamente identificados por la mujer que fue confundida con una cuentahabiente que había retirado dinero en efectivo; la víctima, señaló a los detenidos como responsables de amenazarla con el arma para despojarla de 500 pesos.

Los sospechosos fueron trasladados junto con el automotor y arma asegurada a la agencia del Ministerio Público con sede en Naucalpan, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación jurídica por el delito de robo con violencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los sujetos detenidos podrían estar implicados con una organización delictiva de Tepito en la Ciudad de México, que se dedica al robo a cuentahabientes en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.

Publimetro

Sepultan en Chiapas a militar encontrada en el Río Grijalva, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Tuxtla Gutiérrez.- Familiares, amigos y militares dieron este miércoles el último adiós a la soldado zapadora Brenda Orquídea Matuz Chacón, cuyo cuerpo fue localizado el lunes en las aguas del río Grijalva de la central hidroeléctrica, en el municipio de Chicoasén.

Entre tristeza, llanto y acordes de una banda militar, la joven de 26 años fue sepultada en el panteón de su ejido natal Emiliano Zapata, en el municipio de Cintalapa.

Los restos de Brenda Orquídea quedaron cerca de la tumba de su abuela materna inhumada el lunes, de quien en su agonía no logró despedirse.

Al funeral de la joven, realizado en su vivienda, acudieron vecinos y lugareños de ese poblado de campesinos donde se le recordó como una mujer optimista, amable y deportista que confió en la carrera de las armas como alternativa para superarse y apoyar económicamente a su familia.

Don Ascario la guarda en su memoria como “la muchacha bailadora y futbolista” que fue en su terruño.

“La conocí desde chiquita, era una buena y bella persona, de la edad de mi hija. A pesar de mis años bailaba yo con Brenda Orquídea”, recordó.

María Esther, la capitana del equipo de futbol de Emiliano Zapata, la recordó como la joven vigorosa que “le echaba ganas a la vida “.

La soldado las ayudaba con balones y ropa deportiva del equipo Servicio Médico Tepeyac, donde Brenda Orquídea jugó como defensa lateral.

La Fiscalía de Distrito Centro inició la carpeta de investigación 12-079-0405-2019.

El cuerpo de Brenda Orquídea, reportada desaparecida el pasado viernes, emergió en la presa hidroeléctrica del municipio de Chicoasén, a poca distancia del 101 Batallón de Infantería.

Peritos y agentes policiales, encabezados por el Ministerio Público, realizan diligencias de campo y de gabinete para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

El registro 0105/2019 de personas desaparecidas de la Fiscalía consignó que el 5 de abril, la joven salió de su trabajo para visitar a su familia, donde vería a su abuela que agonizaba.

Horas antes, le dijo a su padre Jesús Matuz Montesinos que acudiría a la casa familiar, pero no supieron más de ella hasta después de su muerte.

Según investigaciones preliminares, el viernes 5 de abril, la joven no viajó a su casa y aceptó la propuesta de cuatro militares para dar un paseo en Tuxtla Gutiérrez. Esa noche no regresó a la base castrense; testigos comentaron que la vieron después en el embarcadero acompañada de un soldado.

Matuz Montesinos pidió que la investigación se ajuste a la ley y se proceda con justicia si hubiera responsables del deceso.

“Quiero justicia pues con los que andaba; qué pasó si están metidos en la muerte de mi hija y, si están metidos en eso, pues yo quiero justicia, que se haga justicia”, enfatizó.

“Indignación” en escuela de Chihuahua; no los dejan entrar por cabello largo

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de 50 estudiantes del Bachi 3 están a las afueras de esta institución sobre el bulevar Ortiz Mena, protestando a la espera de que los dejen entrar, ya que consideran que les prohíben su derecho de aprender solamente por trae el pelo largo con peinado moderno.

A grandes voces y con cartulinas, los jóvenes exigen a los directivos que les permitan ingresar a las instalaciones para proseguir con sus clases.

Cabe mencionar que en el reglamento del Colegio de Bachilleres establece que los estudiantes deben de portar el uniforme completo, así como traer el pelo corto.

”Con el cabello no se estudia” es uno de los mensajes con el que los jóvenes piden que los dejen ingresar a este plante del Bachilleres #3.

Así también, los directivos ofrecen a aquellos estudiantes que lo deseen cortarse el pelo y continuar con sus clases cotidianas.



La BMV inicia al alza, a la espera de reportes de empresas en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con un alza de 0.55 por ciento, es decir 244.60 puntos más respecto al cierre anterior, con lo que el S&P BMV IPC se ubica en 44 mil 824.53 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.8 millones de títulos, por un importe económico de 92.9 millones de pesos, con la participación de 47 emisoras, de las cuales 36 ganan, 10 pierden y una se mantiene sin cambio.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos ante una modesta agenda económica en Asia y Europa, pero después de que se diera a conocer el dato de préstamos bancarios en China, el cual fue mayor a lo esperado por el mercado.

Por otro lado, ha dado inicio el periodo de reportes trimestrales en Estados Unidos, del cual destacan para el día de hoy el de JP Morgan y Wells Fargo del sector bancario.

Cabe mencionar que si bien se tienen expectativas ligeramente positivas de los resultados de las instituciones bancarias, el sentimiento de una desaceleración económica global sigue estando presente para los inversionistas.

Para el día de hoy, en Estados Unidos se publicará la Confianza del Consumidor, mientras que en México no se dará información económica relevante.

Notimex.

Dólar abre con pérdida, se vende hasta en 19.12 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

 Esta mañana, el dólar libre abre con un descenso de nueve centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 19.12 pesos, y se compra en un mínimo 17.60 pesos en bancos de la capital.

En opinión de Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación, derivado de un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos positivos en China, en particular las cifras de exportaciones.

En la sesión de este viernes, se espera una menor volatilidad del tipo de cambio, debido a que ya no se anticipan indicadores económicos relevantes de México o Estados Unidos.

La institución financiera precisa que no se descarta un regreso de la especulación en contra del peso en función de noticias e indicadores de México durante la segunda mitad de abril.

La víspera, la agencia calificadora Moody’s dijo que si el Gobierno enfoca los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la inversión para sus refinerías y no en producción de crudo, el déficit comercial petrolero de México se ampliaría.

También ayer, HR Ratings dijo que evaluará la calificación soberana de México en el segundo trimestre del año, una vez que se conozca el plan del gobierno federal para Pemex y se den a conocer mayores detalles sobre los planes del uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Para la sesión de hoy se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.8432 pesos.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4925 y 8.5000 por ciento, ambas sin cambio respecto a la jornada previa.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario             18.76  18.77

EURO            21.23  21.24

BANCOMER             

Interbancario             18.74  18.75

EURO            20.50  21.58

BANORTE                  

DOLAR LIBRE         17.60  19.00

EURO 20.75  21.60

Notimex.

 

 

 

Ingresan a México a la fuerza más de 300 migrantes centraomericanos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana en el programa de Ciro Gómez Leyva se informó que alrededor de 300 migrantes ingresaron a la fuerza a México.

Según informó el coordinador de Protección Civil, David León, fue a las 5:30 horas, cuando un grupo de migrantes cruzaron el puente de Guatemala a México, en donde se unieron a migrantes irregulares que estaban en el País, sumando un aproximado de 800 a mil migrantes que caminan por Ignacio Zaragoza, Chiapas, acompañados de la Policía Federal.

El día de ayer más de 500 migrantes esperaron su trámite migratorio en el albergue temporal del puente Suchiate, 475 regresaron a Guatemala y entre 60 y 70 pasaron la noche en el mesón.

Las autoridades hacen un llamado a que se registren, ya que no hay confrontación con ellos y buscan ofrecerles ayuda humanitaria, darles empleo temporal.

ELimparcial.

"¿Qué hará para que no maten a tantos mexicanos? ": La incómoda pregunta que Jorge Ramos a AMLO

Noticias de Yucatán. 

 ¿Qué va a hacer a corto plazo para que no maten a tantos mexicanos y para que México no siga siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo?, fue la pregunta que le hizo el periodista Jorge Ramos al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes.

El mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador y el periodista discutieron por las cifras de homicidios en el País.

El periodista cuestionó al mandatario sobre que han ido en aumento los asesinatos en México, por lo que el Presidente reviró que todos los días trabaja su gobierno para atender el principal problema de la inseguridad y la violencia.

"Los presidentes no se hacían cargo de este tema, delegaban, solo en asuntos graves, le pasaban al presidente en turno una tarjeta para informarle. Ahora ya no es así", dijo.

Sin embargo, el periodista Ramos volvió a preguntar que según las propias cifras del gobierno federal, los homicidios van en aumento.

Por lo que López Obrador respondió que han controlado la situación y no han aumentado, según sus datos y presentó una lámina que ambos analizaron.

El presidente aclaró que el problema de la inseguridad y la violencia no están resueltos, además tomará algún tiempo los resultados.

"Mi compromiso es que van a bajar los delitos. No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema sino que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios", aseguró.

López Obrador aseguró que nunca atentarán contra el periodismo, incluso a quienes no revelen fuentes, porque su gobierno no es una dictadura.

Esto, luego de que el periodista Jorge Ramos fuera retenido por el gobierno de Venezuela.

Eluniversal.


Buscan más recursos para IMSS Bienestar

Noticias de Yucatán. 

 

México .-El modelo del IMSS Bienestar servirá como base para la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual brindará atención a la población sin seguridad social, aseguró Germán Martínez Cázares, titular de la dependencia.

De hecho, dijo, el IMSS firmará un convenio con este instituto con el propósito de que el programa IMSS Bienestar participe en esta nueva estructura y continúe funcionando como actualmente lo hace.

Martínez Cázares dijo que el convenio que se va a firmar deberá representar más recursos para IMSS Bienestar, programa de salud que ofrece consultas y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social.

En este programa participan 25 mil trabajadores en más de 4 mil puntos y en 80 hospitales de segundo nivel, así como en 40 jornadas quirúrgicas programadas para este año, indicó.

Durante la reunión que se realizó en Oaxtepec, Morelos, la titular de IMSS BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, señaló que este programa es un pilar fundamental de la seguridad social en México que atiende a los grupos más vulnerables y su modelo de atención se ha convertido en el modelo propuesto para operar en todo el sector.

Por su parte, Arturo Olivares, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, indicó que IMSS-BIENESTAR tiene 40 años de experiencia y cuenta con una amplia red de servicios médicos, en la que se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad, y atiende a millones de mexicanos en condición de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a la seguridad social.

Reforma.

La NASA prueba con éxito comunicación láser en el espacio

Noticias de Yucatán. 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) demostró de forma exitosa, la comunicación láser en el espacio de dos CubeSats o satélites miniatura.

“Este éxito demuestra que es posible construir y operar enlaces de comunicaciones ópticas de satélite a satélite en sistemas que son sustancialmente más pequeños"

En el video del improvisado experimento de comunicaciones ópticas, difundido por la agencia espacial estadunidense, el rayo láser se ve como un breve destello de luz cerca del centro del plano focal, a la izquierda del horizonte de la Tierra.

La NASA indicó en su página de Internet, que la luz se originó en el sistema de comunicaciones láser en OCSD, una de las dos sondas espaciales. El flash del láser fue capturado por la nave espacial ISARA.

Al momento del experimento, las pequeñas naves OCSD e ISARA se encontraban a 450 kilómetros de la Tierra, al tiempo que la distancia entre ambas era de 2.414 kilómetros.

Los resultados arrojaron que un enlace óptico entre dos CubeSats es posible a través de una adecuada orientación y alineación entre el emisor y receptor.

En un futuro, según la NASA, la optimización de este sistema podría permitir a los pequeños satélites transferir datos de alto volumen entre sí, en la órbita baja terrestre o en órbita de la Luna.

“Este éxito demuestra que es posible construir y operar enlaces de comunicaciones ópticas de satélite a satélite en sistemas que son sustancialmente más pequeños y más simples de lo que se consideró en el pasado”, explicó el investigador de la misión OCSD de la NASA, Rich Welle.

“Este resultado puede ser el primer paso en un camino para hacer que las comunicaciones ópticas sean ubicuas en la órbita de la Tierra, incluso en los satélites más pequeños”, agregó.

Notimex.

Crean gel antibacterial para evitar enfermedades intrahospitalarias

Noticias de Yucatán. 

La investigadora mexicana Tessy María López Goerner creó un gel que mata cualquier bacteria, virus u hongo que pueda estar presente en un hospital y pueda causar infecciones nosocomiales.

"Si el paciente no está bien cuidado puede llegar a morir"

La profesora e investigadora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa explicó este viernes que se trata de un "gel nanobiocatalizador que mata a las bacterias que se forman en los hospitales para evitar que lleguen a los humanos".

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en México anualmente se registran 450 mil casos de infecciones intrahospitalarias que causan la muerte de 32 personas por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra se traduce en un costo anual en servicios de salud de mil 500 millones de pesos.

De ahí la importancia del gel creado por la doctora Tessy, el cual ha sido probado desde 2006 en el Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, así como en el Hospital de la Diabetes de la Ciudad de México.

La investigadora explicó que estas infecciones además de ser muy comunes son muy resistentes, "mucho más de lo que pudiera ser cada bacteria sola".

Señaló que en un hospital puede haber virus y bacterias y estas son mucho más resistentes, "y si el paciente no está bien cuidado puede llegar a morir".

Este gel se diluye en agua y con él se limpia y sacude cada zona y utensilio usado en los hospitales, así como aquellos con los que tendrá contacto el paciente. Todo con el fin de esterilizarlos.

La doctora López indicó que el gel está diseñado a base de una nanopartícula "hecho con un material de titania-plata, que ya está aceptado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el comité de bioética de la Secretaría de Salud de México".

Aunque el gel ya se usa en algunos hospitales, será en las próximas semanas cuando se emplee en todos los edificios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista agregó que este esterilizante será de gran ayuda en comunidades de bajos recursos que no cuentan con los estándares de salubridad requeridos.

Especialmente, destacó, en poblados de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca también será utilizado.

EFE.

"No habrá desabasto de electricidad", afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración investiga los apagones ocurridos en el sureste del país, toda vez que no descartó que estas fallas en el servicio eléctrico puedan ser producto de sabotajes.

"No es cierto de que nos vamos a quedar sin gas. Incluso, ahora ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje por los intereses que existen", aseguró.

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que los dos últimos apagones han tenido que ver con los incendios en los mismos sitios. El pasado 5 de abril se registró un apagón en la península de Yucatán y afectó también a Campeche y Quintana Roo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en su momento que la falla en el suministro eléctrico se debió a un incendio.

Y ante la alerta de desabasto energético en la península de Yucatán, López Obrador acusó al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de dar información como en el viejo régimen.

"En este caso, las declaraciones del comisionado presidente de la CRE, que viene del viejo régimen, por ejemplo, él autorizó la compra de la planta de fertilizantes más cara del mundo" al pagar 500 millones de dólares cuando sólo costaba 50 millones.

El Presidente rechazó que el país se quede sin gas y, por ende, sin energía eléctrica. Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas se decía que México iba a quedar sin luz: "así engañaban cuando la privatización de la electricidad".

"Todavía hay en el gobierno actual muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban en el país. Son como empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado el gobierno", acusó.

Ante eso, adelantó que habrá una limpia de corrupción en las aduanas del país y exigió a los funcionarios corruptos que presenten sus renuncias o de lo contrario serán "lampareados" (expuestos). Señaló que se va a retirar a todos los funcionarios que tienen malos reportes en la aduana de Manzanillo.

Además, refirió que las puertas de Palacio Nacional están abiertas para dialogar con la CNTE y el SNTE.

Pago a residentes. En otro tema, el Mandatario también ordenó que se paguen los adeudos a los médicos residentes que se han manifestado durante los últimos días frente a Palacio Nacional.

"Si se les debe hay que pagarles. Se va a atender la demanda de los médicos para que no se les deje de pagar lo que por derecho les corresponde", enfatizó el mandatario.

Los médicos se han manifestado con peticiones como la revisión legal y cambio de contrato de beca, ajuste de salario de acuerdo con la inflación, solución inmediata de descuentos de pagos, resolución de problemas hospitalarios, respeto y que no haya represalias en su contra.

López Obrador aclaró que la falta de pago a los médicos posiblemente fue un error, pero, aclaró, se va a corregir.

SUN.

"No habrá desabasto de electricidad", afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración investiga los apagones ocurridos en el sureste del país, toda vez que no descartó que estas fallas en el servicio eléctrico puedan ser producto de sabotajes.

"No es cierto de que nos vamos a quedar sin gas. Incluso, ahora ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje por los intereses que existen", aseguró.

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que los dos últimos apagones han tenido que ver con los incendios en los mismos sitios. El pasado 5 de abril se registró un apagón en la península de Yucatán y afectó también a Campeche y Quintana Roo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en su momento que la falla en el suministro eléctrico se debió a un incendio.

Y ante la alerta de desabasto energético en la península de Yucatán, López Obrador acusó al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de dar información como en el viejo régimen.

"En este caso, las declaraciones del comisionado presidente de la CRE, que viene del viejo régimen, por ejemplo, él autorizó la compra de la planta de fertilizantes más cara del mundo" al pagar 500 millones de dólares cuando sólo costaba 50 millones.

El Presidente rechazó que el país se quede sin gas y, por ende, sin energía eléctrica. Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas se decía que México iba a quedar sin luz: "así engañaban cuando la privatización de la electricidad".

"Todavía hay en el gobierno actual muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban en el país. Son como empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado el gobierno", acusó.

Ante eso, adelantó que habrá una limpia de corrupción en las aduanas del país y exigió a los funcionarios corruptos que presenten sus renuncias o de lo contrario serán "lampareados" (expuestos). Señaló que se va a retirar a todos los funcionarios que tienen malos reportes en la aduana de Manzanillo.

Además, refirió que las puertas de Palacio Nacional están abiertas para dialogar con la CNTE y el SNTE.

Pago a residentes. En otro tema, el Mandatario también ordenó que se paguen los adeudos a los médicos residentes que se han manifestado durante los últimos días frente a Palacio Nacional.

"Si se les debe hay que pagarles. Se va a atender la demanda de los médicos para que no se les deje de pagar lo que por derecho les corresponde", enfatizó el mandatario.

Los médicos se han manifestado con peticiones como la revisión legal y cambio de contrato de beca, ajuste de salario de acuerdo con la inflación, solución inmediata de descuentos de pagos, resolución de problemas hospitalarios, respeto y que no haya represalias en su contra.

López Obrador aclaró que la falta de pago a los médicos posiblemente fue un error, pero, aclaró, se va a corregir.

SUN.

Hay presiones y resistencia por el tema de los medicamentos: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay presiones y resistencia en la compra de medicamentos, pero aseguró que comprarán las medicinas a un precio justo y que alcance a los que no son derechohabientes del seguro social.

"No están tranquilos. Hay muchas presiones cuando se tocó el tema de los medicamentos. Somos libres y tenemos que acabar con la corrupción y pagar los medicamentos a un precio justo. El presupuesto para la compra de medicamentos si se utiliza bien va a alcanzar para entregar medicamentos gratuitos a los que no son derechohabientes y gente que es más pobre en el país", dijo.

SUN.

Rayados cumple y hay final regia en Concachampions

Noticias de Yucatán. 

El equipo mexicano jugará la final con sus vecinos de los Tigres de la UANL que se impusieron por un global de 6-2 a sus compatriotas de Santos Laguna, en la primera semifinal del torneo de clubes más importante de la Concacaf.

Después de haber vencido por 5-0 en el partido de ida disputado en Monterrey, el de vuelta se convirtió en un auténtico cumplir el expediente, en el que de nuevo los Rayados fueron siempre el mejor equipo en todos los niveles.

El único mérito para el Sporting, el único representante del fútbol de la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS), fue el salir a su campo del Children’s Mercy Park en busca, al menos, del triunfo del honor.

El guineano Gerso enel minuto 6 marcó el 1-0 para el Sporting.

Pero de inmediato, los Rayados con un gran dominio en el centro del campo impusieron su mejor fútbol y les llegó la compensación al minuto 20 con el gol del empate, que marcó el delantero Rogelio Funes Mori, quien también se encargaría de conseguir el definitivo 2-5 en el tiempo de descuento.

Antes, Gerso, a los 29, marcó su doblete que ponía el partido 2-1 para el Sporting, al que le duró muy poco la alegría porque a los 39 Rodolfo Pizarro marcó el 2-2, marcador con el que se llegó al descanso.

Esas fueron toda las concesiones de los Rayados, quienes en la segunda parte destrozaron por completo a un Sporting, sin ideas, y sobre todo sin recursos futbolísticos que les permitiesen competir con un rival que estaba dos niveles por encima en su juego.

De ahí, que la segunda parte fuese de nuevo una exhibición completa por parte de los Rayados que marcaron otros tres goles con Miguel Layún (m.61), Avilés Hurtado (m.82) y el definitivo de Funes Mori, el mejor jugador en su ataque.

Un año más, la Liga de Campeones de la Concacaf tendrá un campeón mexicano, mientras en la MLS los directivos tendrán que reflexionar sobre el nivel futbolístico real que tiene la liga.

Excélsior

López Obrador y Jorge Ramos discuten por cifras de violencia

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos discutieron por las cifras de homicidios en el país.

El periodista cuestionó al Mandatario sobre el aumento de los asesinatos en el país, por lo que el Presidente reviró que todos los días trabaja su gobierno para atender el principal problema de la inseguridad y la violencia.

"Los presidentes no se hacían cargo de este tema, delegaban, solo en asuntos graves, le pasaban al presidente en turno una tarjeta para informarle. Ahora ya no es así", dijo.

"Mi compromiso es que van a bajar los delitos. No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema sino que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios", aseguró.

López Obrador aseguró que nunca atentará contra el periodismo, incluso a quienes no revelen fuentes, porque su gobierno no es una dictadura.

Esto, luego de que el periodista Jorge Ramos fuera retenido por el gobierno de Venezuela.

SUN.

CEPAL baja su pronóstico de crecimiento para México en 2019 de 2.1% a 1.7%

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó este jueves los pronósticos de crecimiento para México en 2019 a 1.7 por ciento, desde el 2.1 por ciento que proyectó en diciembre del año pasado, según su nueva actualización de estimados para América Latina y el Caribe.

Su previsión está más alineada lo que otros organismos internacionales y la propia Secretaría de Hacienda han previsto en recientes actualizaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó esta semana sus previsiones para el PIB de México a 1.6 por ciento desde 2.5 por ciento estimado en octubre del año pasado. A esto se une la proyección del Banco Mundial, que lo recortó a 1.7 por ciento.

México no fue el único en sufrir recortes, sino toda la región de América Latina y el Caribe; pasó a 1.3 por ciento comparado con el 1.7 por ciento previsto en diciembre de 2018, cuando lanzó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

La nueva estimación para 2019 está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región. Para América del Sur estimó un crecimiento que pasará del 0.5 por ciento en 2018 a 1.1 por ciento en 2019.

Por su parte, Centroamérica crecerá 3.1 por ciento en 2019, con revisiones leves a la baja en la mayoría de países. Esto es consecuencia de la mayor desaceleración esperada para Estados Unidos este año, que afecta no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores.

Los riesgos
Los principales riesgos para el desempeño económico de la región en este año aún son una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes.

En tanto, los precios de las materias primas también pueden verse impactados negativamente por un aumento de las restricciones comerciales, agregó la CEPAL.

Hasta el momento, se prevé para 2019 un leve descenso en el nivel de precios promedio de los productos básicos (de 5 por ciento), siendo los productos energéticos los que presentarían la mayor baja (12 por ciento).

Pero dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial, esta proyección podría revisarse a la baja.

Sigue presente la preocupación por la evolución de la economía de China: se espera que en 2019 nuevamente desacelere a 6.2 por ciento de crecimiento y están los habituales riesgos geopolíticos, a los que se agregan las incertidumbres todavía vigentes como el Brexit.

El Financiero

Fuerte sismo de 7 grados en isla indonesia dispara alerta de tsunami

Noticias de Yucatán. 

El sismo se produjo a 280 kilómetros al sur de la provincia de Gorontalo a una profundidad de 43 kilómetros, informó el USGS

Un sismo de magnitud 7 sacudió el viernes la isla indonesia de Sulawesi, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que disparó un alerta de tsunami.

El sismo se produjo a 280 kilómetros al sur de la provincia de Gorontalo a una profundidad de 43 kilómetros, informó el USGS.

Un portavoz de la agencia geofísica de Indonesia dijo que se emitió un alerta de tsunami.

Excelsior

Geraldine Bazan comparte dulces recuerdos en Instagram

Noticias de Yucatán. 

Dicen que "al mal tiempo buena cara", pero este dicho ya se quedó corto en Geraldine Bazan, quien después de las malas pasadas que la ha dado la vida ha sabido mantener la cara en alto y para muestra es la foto del recuerdo que compartió hoy en donde se le ve en una pose atractiva presumiendo su esbelto cuerpo.

La actriz de "Por Amar sin Ley" utilizó el hashtag #TBT para presumir una imagen que fue tomada en Miami en el 2016, y en donde se le ve sonriente y luciendo un bikini negro y una ombliguera blanca.

En escasas 3 horas después de ser utilizada la fotografía ya alcanzó más de 44 mil me gusta y muchos comentarios a favor de Bazán.  Pero por supuesto que eso no fue todo, ya que en sus stories colocó una foto donde luce un bikini pequeño encima de una hamaca, mientras el mar de Holbox se muestra a todo su esplendor.  "Me urge Playa", fue lo que escribió.

Y para terminar y seguir aprovechando el día en el que la gente sube a sus redes sociales recuerdos, Bazán también compartió con sus más de 3 millones de seguidores otra imagen del mismo año y del mismo lugar, pero ahora con sus hijas y a las que llamó "Mosqueteras". Por supuesto recibió cientos de comentarios sobre lo bien que se ve de mamá y lo bellas que son sus pequeñas hijas.

SUN.

Ver esta publicación en Instagram

#tbt #mosqueteras El mismo día de el #tbt anterior

Una publicación compartida por Geraldine Bazan (@geraldinebazan) el

Encuentran abejas diminutas en ojo de mujer; se alimentaban de sus lágrimas

Noticias de Yucatán. 

Una mujer taiwanesa acudió al hospital para atender la hinchazón que tenía en un ojo. Al ser revisada los doctores hallaron cuatro abejas diminutas que vivían en su párpado izquierdo.

Vi algo que parecían patas de insecto, así que las puse bajo el microscopio lentamente, y una a la vez sin dañar las cosas en el interior”

… comentó en conferencia de prensa Hung Chi-ting, jefe del departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Fooyin, de Taiwán.

Estos insectos, conocidos como abejas sudoríparas o halíctidas, tienen una longitud de 3 a 4 milímetros.

Anidan cerca de tumbas y en árboles caídos, por lo que es fácil encontrarlas mientras caminas en las montañas”

… agregó Hung.

La paciente, a la que se le identificó por su apellido “He”, comentó que los insectos probablemente llegaron a su ojo luego de que visitó la tumba de un familiar.

Fue muy doloroso. Las lágrimas no paraban de salir de mi ojo. Estaba muerta de miedo.”

… narró He, cuya vista se había reducido a menos de 0.1.

Aunque se lavó los ojos con agua los dolores no cesaban y luego de tres horas de sufrimiento decidió ir al hospital, donde los médicos determinaron que presentaba una grave erosión corneal y una infección bacteriana de la piel, provocadas por la presencia en sus ojos de estas abejas microscópicas.

Afortunadamente, ella vino al hospital pronto, de lo contrario hubiera tenido que sacarle el ojo para salvar su vida.

Por suerte, no tenía fiebre alta y no había afectado su sistema nervioso central”

… explicó Hung.

Aunque las abejas sudoríparas suelen alimentarse de polen y néctar, también se sienten atraídas por la transpiración humana, de donde obtiene sales preciosas, y de las lágrimas, por su alto contenido de proteínas.

De acuerdo a la información recabada por medios locales, He se recuperará completamente.

Noticieros Televisa

Plataforma digital de Disney que compite contra Netflix, lista para EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Disney+, el servicio de "streaming" (emisión en línea) que prepara Disney, estará disponible en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre con un precio de 6,99 dólares al mes.

La compañía multimedia, que en marzo culminó la compra de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares, dio este jueves algunos detalles del servicio con el que pretende competir con otros gigantes del entretenimiento digital como Netflix o Amazon en una conferencia ante inversores que se celebró en su sede de Burbank (California, EE.UU.).

El precio de Disney+ en EE.UU. será inferior al de Netflix, que en enero subió el coste de su suscripción básica a 8,99 dólares al mes.

Tras su debut en Norteamérica, Disney+ comenzará un proceso de expansión por todo el mundo que durará unos dos años, todavía sin fechas exactas confirmadas, y que pasará por diferentes fases según las zonas.

Así, a España y el resto de Europa occidental llegará en el último trimestre de 2019 o el primero del año siguiente, mientras que en América Latina desembarcará en otoño de 2020.

"Disney+ marca un atrevido paso adelante en esta emocionante nueva era para nuestra compañía, una en la que los usuarios tendrán conexión directa con el increíble conjunto de contenido creativo que es el sello de The Walt Disney Company", dijo el presidente y consejero delegado de Disney, Bob Iger.

"Estamos seguros de que la combinación de nuestra narrativa sin rival, queridas marcas, icónicas sagas y tecnología puntera harán destacar a Disney+ en el mercado", añadió.

Este nuevo servicio incluirá el catálogo de Disney, Pixar, Marvel, "Star Wars" y National Geographic, entre otros.

Uno de los puntos más destacados fue el anuncio de que todas las temporadas de "The Simpsons", la serie más popular de la historia de la animación, estarán disponibles en Disney+ desde su primer día gracias a la adquisición de 21st Century Fox.

Películas del catálogo de este estudio como "The Sound of Music" (1965) o "The Princess Bride" (1987) también se podrán ver en este servicio.

Además, Disney aseguró que en el primer año de Disney+ estrenará más de 25 series y 10 películas nuevas.

Así, la compañía confirmó que en esta plataforma digital lanzará, por ejemplo, las series inspiradas en las aventuras de Marvel "The Falcon and The Winter Soldier", con Anthony Mackie y Sebastian Stan; y "WandaVision", que protagonizarán Elizabeth Olsen y Paul Bettany.

También dio luz verde, entre otros proyectos, a la serie documental "The World According to Jeff Goldblum", a una película sobre "Phineas and Ferb", a un filme de Tom McCarthy ("Spotlight", 2015), y a los cortos de "Forky Asks a Question" inspirados en un personaje de la inminente "Toy Story 4".

Estos proyectos se unen a otros ya desvelados anteriormente como dos series sobre "Star Wars": "The Mandalorian", con el chileno Pedro Pascal; y otra sin título sobre el personaje de Cassian Andor, de la mano del mexicano Diego Luna.

EFE. 

Esta app te ayuda con la construcción de tu casa

Noticias de Yucatán. 

Viviendapp es una aplicación desarrollada para que la población de bajos recursos cuente con opciones para construir o mejorar sus casas.

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) de Hábitat para la Humanidad desarrolló la aplicación ViviendaApp para que la población de bajos recursos cuente con una opción para construir o mejorar la calidad de los inmuebles donde vive.

Este proyecto tuvo una inversión de un millón 50 mil dólares, de los cuales el BID Lab –laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo–, aportó una partida de 550 millones de dólares y el CTIV otros 500 millones de dólares.

Fernando Mendoza, director ejecutivo del CTIV de México, explicó que esta app, la cual se puede descargar de manera gratuita y está disponible en sistemas operativos de IOS y Android, es un punto de encuentro entre oferentes y demandantes, en donde se encontrarán asesores en construcción, casas de materiales y ecotecnologías, mano de obra e instituciones microfinancieras, además de intercambiarse servicios o materiales de construcción.

“En México, el 60 por ciento de la vivienda es autoproducida por las propias personas y una casa de este tipo puede tardar en construirse hasta 30 años. Además, las personas llegan a gastar hasta 30 por ciento más”, señaló el ejecutivo en entrevista.

Mendoza refirió que el objetivo principal del proyecto es hacer frente al problema del rezago habitacional que aqueja al país, especialmente en el Estado de México, en donde más de 850 mil viviendas se encuentran en esta situación.

Es por ello que ViviendaApp iniciará su operación en Nezahualcóyotl y Ecatepec, para en fases posteriores llegar a Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

Mendoza estimó que en 18 meses unas 15 mil familias en situación de rezago habitacional usarán ViviendApp para mejoras y que a través de las microfinancieras se puedan otorgar 3 mil 700 créditos como resultado del uso de esta aplicación.

Agregó que en años próximos buscarán introducir la app en más municipios del mismo estado y otras zonas del país.

El Financiero

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada