Hillary Clinton se enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre

09 junio 2016
Hillary Clinton logró convertirse en la primera mujer virtual nominada de uno de los grandes partidos de EEUU al imponerse en las primarias de Nueva Jersey, uno de los seis estados que realizaron elecciones el último supermartes del proceso de primarias que empezó en febrero.
Horas después de que Clinton diera un discurso emotivo aceptando la virtual nominación por su partido, al alcanzar el número necesario de delegados, su rival por la nominación demócrata Bernie Sanders dio un discurso apasionado en el que aseguró continuar su lucha por una "revolución política" y llevarla hasta la convención demócrata en Filadelfia en julio.
Así fue el minuto a minuto de la jornada electoral del último supermartes.
El senador dejó claro que su prioridad era que Donald Trump no fuera presidente, y aunque se quedó corto de criticar a la exsecretaria Clinton, tampoco hizo mucho por hacer un llamado a la unidad o por aceptar la inequívoca ventaja y virtual victoria de la candidata.
El discurso de Clinton marcó un tono muy distinto. Desde Brooklyn, Nueva York, Clinton ofreció sus primeras palabras como la virtual candidata del Partido Demócrata en el Brooklyn Navy Yards, el mismo establecimiento donde se celebró el debate demócrata previo a las primarias de ese estado en abril.
La exsecretaria resaltó que la victoria de este súpermartes es un logro inédito para las mujeres en la política. "Alcanzamos un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la nominada de un gran partido", aseguró Clinton, entre aplausos y algunas lágrimas.
"Esta noche les pertenece a todos ustedes", dijo al hacer énfasis en todas las mujeres que han defendido la igualdad de derechos.
Luego, al refererirse a la contienda presidencial, la ex secretaria de Estado dijo que su principal rival, el virtual candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, "no es apto para ser presidente".
También se refirió a la polémica que generaron sus críticas contra el juez de origen mexicano, Gonzalo Curiel, quien lleva el litigio contra la Universidad Trump. "Cuando Donald Trump dice que un juez distinguido nacido en Indiana no puede hacer su trabajo por su herencia mexicana, o cuando se burla de un reportero discapacitado o llama a las mujeres cerdos, va en contra de todo lo que creemos", arremetió Clinton.
Clinton también se llevó el premio gordo en California, al obtener el 56% de los votos, frente al 43% logrado por Bernie Sanders, de acuerdo con proyecciones de la AP con más de 92% de los votos escrutados.
A pesar de los esfuerzos por arrañar el voto de Clinton, y de los avances conseguidos en las últimas semanas, sobre todo en el sector hispano, el senador no logró conseguir este importante estado donde viven 40 millones de personas.
Las victorias de Trump
El magnate ganó en los cinco estados que se disputaban en la noche, por márgenes de más de 70% en todas las contiendas. Excepto en Dakota del Sur, donde sus antiguos contrincantes Ted Cruz y John Kasich se llevaron la mayor cantidad de votos de la noche con 17% y 16% respectivamente, dejándole a Trump 67%.
Por el lado republicano la carrera está prácticamente definida, ya que el empresario es el virtual nominado, sin tener con quién más competir. Lo único que se espera es saber el número exacto de delegados con los que llegará a la convención.
El empresario habló a una audiencia fiel en su sede principal en Nueva York, donde declaró haber logrado la mayor cantidad de votos obtenidos por un precandidato republicano en primarias, sobrepasando el récord de George W. Bush.
"Nunca los voy a defraudar", dijo Trump, añadiendo que iba a hacer valer "todas las lágrimas, sudor y sangre" de los que lo han apoyado.
El candidato declaró que iba a traer al país "el cambio real, no el de Obama... el cambio real es posible... Voy a ser su campeón, porque esta campaña no se trata de republicanos o demócratas, es sobre quién puede dirigir este país".

Una sociedad bien informada es más fuerte, dice  presidente del CCE

Durante la entrega del Premio Estatal del Periodismo en su décima edición, misma que se llevó a cabo esta mañana en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán indicó durante su mensaje que es necesario contar con una sociedad mucho mejor informada puesto que esta es la principal herramienta para hacerla aún más fuerte.
“Es muy importante que tanto empresarios, asociaciones y toda la sociedad en general, reconozcamos y apoyemos el trabajo diario de los periodistas de nuestra entidad, sobre todo en su lucha por defender su ideales y principios “- puntualizó Abraham Dáguer.
Momentos antes de la entrega de los respectivos reconocimientos a los periodistas, Rosa María Marban agradeció al CCE todo el apoyo brindado a la Asociación de Periodistas de Yucatán por estos últimos diez años en que gracias a éste, las reuniones entre periodistas ya son mucho más de convivios sociales.
Por su parte la maestra Rocío Cortés Campos, a nombre del Consejo Calificador subrayó que este día se honra al principal elemento del trabajo periodístico: la libertad de expresión.
“Es por ello que invito a todos quienes ejercen esta importante labor para la sociedad, a que en su trabajo diario se aboquen a buscar siempre la verdad ”- indicó la maestra Cortés Campos.
Recibieron su medalla y reconocimiento a sus distintas labores en el ámbito periodístico las siguientes personas: Lilia Balam, por su reportaje para Telesur, “Entrenados para Matar- Fraccionamiento Flamboyanes, así como su camarógrafo  José Flores, Erick Manzanilla Gómez, por trayectoria, Rodrigo Díaz Guzmán por sus trabajos fotográficos y Paul Matos Gonzalez, por su reportaje sobre Grupo Modelo y sus inversiones en Yucatán publicado en la Jornada Maya.
Como una especial distinción por su trayectoria profesional fueron reconocidos también Germán Pasos Tec, reportero del periódico Por Esto, Jesús Delgado Centeno, locutor y reportero de diversos medios y Martha López Huan por sus 30 años dedicados al campo de los espectáculos.
Paul Matos González hizo un llamado a todos los asistentes a que no se dejen llevar nada más por los premios y reconocimientos, ya que a pesar de recibirse estos, uno debe continuar con su labor como siempre. Agradeció a su familia y compañeros de trabajo el apoyo brindado durante su desempeño periodístico.
Por su parte, Jesús Delgado indicó que no hubiera sido posible estar ahí esta mañana si no fuera porque recibe el apoyo y calidez de los compañeros con los que diario convive.
Para finalizar con los mensajes a nombre de los periodistas reunidos ahí esta mañana, Martha López Huan indicó a todos los compañeros que nunca deben olvidar que ellos son el 4º. Poder y que su trabajo debe servir principalmente para denunciar y combatir las injusticias.

Titular de Comunicación de Rolando dice que está para apoyar a la prensa... ¿será?

Esta mañana, durante el mensaje que dirigió a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello a los galardonados con el Premio Estatal de Periodismo, el coordinador del Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo aseguró que siempre se halla en la mejor disposición de apoyar a quienes solicitan información a través de la dependencia que dirige.
Hoy, dijo, me presento como un reportero más, como alguien que comprende su trabajo diario en la búsqueda de la información y estoy convencido de que nuestro apoyo a través de la Coordinación de comunicación Social es sumamente necesario para ustedes.
 “Siempre nos mantenemos en contacto con las diferentes dependencias que conforman al Gobierno del Estado, para apoyarles en la organización de sus ruedas de prensa en las cuales informan a la comunidad sobre sus diferentes actividades”, señaló.
Dijo: “Nos preocupamos muchas veces por conseguir el lugar más propicio para citar a los reporteros de los distintos medios de comunicación. Ver que se sientan cómodos y nuestro trato hacia ellos siempre ha sido cordial”, expresó en la ceremonia realizada en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Sin embargo, en Noticias de Yucatán no hemos corrido con la misma suerte de obtener infomación tan fácil como dice Castro Novelo, ya que muchas fueron nuestros intentos para obtener cierta información de dependencias estatales y se nos han cerrado a ello.
Por ejemplo, hace meses quisimos obtener datos sobre la cantidad de multas que la SSP ha aplicado a quienes han cometido infracciones al Reglamento de Tránsito por ocupar lugares de estacionamientos para discapacitados y nunca nos proporcionaron la información.
En varias ocasiones hemos acudido a las oficinas de la Segey, para que su titular, Víctor Caballero Durán, informe a los yucatecos qué es lo que hará con los aviadores que hay esa dependencia. Y precisamente ha sido el coordinador de Comunicación de esa dependencia quien nos ha bloqueado. Hasta hoy no hemos obtenido esa entrevista.  Y la corrupción sigue como si nada.
Recientemente publicamos que las páginas de Internet de algunas dependencias no sirven de nada puesto que no suben la información necesaria o bien, la existente no está actualizada.
Tomamos las declaraciones de  Castro Novelo como un nuevo ofrecimiento de que ahora sí apoyará a los medios para obtener la información que necesitan conocer los ciudadanos. Vamos a pedir que nos ayude a desahogar los pendientes.

Reto viral: ¿Puedes cruzar las piernas como ella?

Al parecer necesitas ser bastante flexible para poder lograr tal pose...
Ya no nos parece extraño encontrarnos con situaciones curiosas en la red e incluso absurdas como el #A4WaistChallenge, entre otros…  Ahora, una joven es la protagonista de este reto por su manera tan singular de sentarse.
Todo comenzó cuando un usuario compartió la foto de la chica a través de la red social Imgur, donde se aprecia a una chica con las piernas cruzadas de una manera bastante exótica y flexible.
La imagen acompañada del texto “Disculpe, ¿le molestaría no sentarse así, por favor?”, se hizo viral en cuestión de minutos, al grado de que al momento, lleva más de un millón de vistas.
Desde luego que la gente no pudo quedarse atrás, así que varios usuarios intentaron imitarla pose que parece postura de yoga; algunos lograron hacerlo con éxito, otros se quedaron a medio intento y otros más lograron mejorarla con variaciones impresionantes.
















Activa PRI cacería de traidores en Chihuahua


Ciudad Juárez.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Dowell Delgado, expuso que ya tienen evidencias de militantes que apoyaron a candidatos de otros partidos, a quienes se les solicitará que renuncien o se iniciará un proceso de expulsión.
“Esto se tiene que turnar, esto no es un acto unipersonal del presidente ni mucho menos, es un procedimiento que se sigue ante la Comisión de Honor y Justicia del partido, donde interviene otra comisión que es la defensa de los derechos partidarios”, explicó.
Dowell indicó que son varios casos que se han presentado en el estado, pero no tenía el dato de la cantidad. Afirmó que tras la elección, trabajarán en el fortalecimiento del partido.
Reiteró que no se explican porqué perdieron, ya que en todas las encuestas iban adelante, y es lo que analizarán.
El martes pasado, el candidato a la alcaldía de la coalición PRI, Verde, PT y Nueva Alianza, Héctor Murguía Lardizábal, dijo en una reunión de priístas que se realizó en un restaurante local, que tras la derrota en las elecciones deben mantenerse unidos, “sacando a chingadazos a los que nos traicionaron, a esos hay que quemarlos en leña verde”.
“Hoy a través de las redes sociales es muy fácil identificar gente que en apariencia es priista o que durante su vida se ha manejado como priista, y que finalmente en una situación como la de este fin de semana, no sólo apareció en las redes, sino que presumió su apoyo a candidatos de otros partidos o independientes”, mencionó Dowell.
Dijo que esos priistas “por dignidad” debieron haber presentado su renuncia, pero si no lo hacen, se iniciará un proceso de expulsión.
El dirigente estatal declaró que ahora están convocando a grupos del partido para empezar un “gran proceso de reflexión” y análisis.
Dowell agregó que él llegó a la dirigencia estatal del PRI de manera temporal y este año la dejará, pero antes preparará al partido para que cuente con una dirigencia solida por cuatro años.
Dijo que están revisando qué fue lo que pasó en las elecciones, ya que todas las encuestas, antes de la jornada y en las de salida, los daban por ganadores.
“Sucedió algo muy extraño, yo entiendo que votó mucha gente, pero el resultado no corresponde en nada a nuestra expectativa y en las encuestas, estamos tratando de identificar qué fue lo que pasó para que no nos vuelva a pasar”, indicó.

Usuaria de Facebook advierte sobre presunto defraudador en Mérida

La usuaria Mayra Marison Kantún Noh (https://www.facebook.com/mayramarisolk?fref=phot) escribió en su espacio lo siguiente:
"Esta persona se llama Ángel César Belgara Cruz, me pidió unos zapatos de Andrea para su esposa y a la semana renunció al trabajo donde lo conocí. Me decía que me iba a pagar con su finiquito, luego no volví a ver lo estuve localizando por teléfono y nunca contesto las llamadas. Canceló su whatssap y por ultimo fui a la dirección que tenía en el trabajo y resultó ser que nadie vive ahí desde hace mucho, según comentaron los vecinos.
Por favor compartan está publicación para que no vuelva estafar ¡a otras personas!"
Como parte de nuestra labor social, les compartimos la información a find de que no vayan a ser objeto de este tipo de fraudes.

Sujeto con antecedentes de robo y agresiones es detenido por la SSP con mariguana

Un peligroso sujeto, con antecedentes de robo y agresiones, principalmente contra habitantes del fraccionamiento Francisco de Montejo, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se trata de Juan Salomón Cecilio Senicero, alias “Juanito”, de 30 años de edad, quien cuenta con varios ingresos a la cárcel pública por robo a casa-habitación y comercios, incluso con arma de fuego, y que ya era un “dolor de cabeza” para los vecinos de dicho fraccionamiento.
Ayer los policías lo detuvieron con aproximadamente dos kilogramos de marihuana, presuntamente con fines de venta.
Cecilio Senicero iba acompañado de una mujer de nombre Diana Araceli Ac Cauich, quien al parecer está involucrada en los actos ilícitos del sujeto.
Se espera que habitantes de Francisco de Montejo acudan al Ministerio Público a denunciar al individuo, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes y no le sea tan fácil regresar a las calles, una vez que la Policía Estatal ha logrado de nuevo su aprehensión y consecuente consignación a la Fiscalía General del Estado. P. Esto.

Motociclista simula usar casco protector

De forma negligente pero también irresponsable, el conductor de una motocicleta Honda, con placa de circulación 7FYS1, ayer miércoles transitaba sobre el paso a desnivel del Anillo Periférico y la carretera a Progreso, con el casco protector sin asegurar y a la mitad de la cabeza, se informa en Por Esto.
Así como llevaba el casco, en caso de sufrir algún accidente, éste no le protegería en nada y luego decimos o nos quejamos de que las motocicletas son peligrosas, lo que hace falta es educación y responsabilidad.

El CRIT Yucatán en crisis: despide a 5 empleados


La crisis económica y social que sufre actualmente el Teletón ha golpeado el CRIT de Yucatán, en últimos días han tenido que despedir a cinco de sus trabajadores, se informa en La Verdad.
Rosa María de los Dolores Sánchez Escalante, directora del CRIT Yucatán, explico que la fundación está pasando por un mal momento, han tenido disminución en los ingresos y colaboradores.
En otros estados del país el recorte ha sido mayor, mientras en la entidad han solo cinco despidos.
Una de las razones de la cris que se atraviesa es la disminución de la audiencia televisiva y el ataque en redes socialesque pone en duda la labor del Teletón.

Invita la UNAM a recital de Guitarra, con Andrea Lucía: entrada libre

El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM invita al público en general al Concierto de guitarra de Andrea Lucía, que se realizará el próximo viernes a las 19:00 horas en el recinto Santa Lucía, ubicado en la calle 60 por 53 y 55.
Andrea Lucía es alumna destacada de la licenciatura en Artes Musicales en la Escuela Superior Artes de Yucatán y está por concluir el octavo semestre en la especialidad en Guitarra Clásica
El público escuchará obras españolas del compositor Joaquín Turina, tangos de Emilio Pujol, una obra basada en un cuento de terror de Edgar Allan Poe, además de una pieza que evoca el folklore de Turquía.
La idea de llevar a cabo este recital es abarcar piezas contrastantes entre sí, con la finalidad de explorar técnicamente el instrumento e interpretar diversos estilos de música para la guitarra.
La artista ha tomado cursos como el de Obras del Barroco en 2013 y Entorno a la obra para guitarra de Leo Brouwer, en diciembre del año pasado.

Acusan al Congreso de encubrir a diputado yucateco para que no pague manutención

El Congreso del Estado de Yucatán está para hacer la ley pero a su vez no la cumple, pues desde el 29 de abril fue notificado para la retención del  30 % del  sueldo del diputado priista Evelio Dzib Peraza,  por la manutención de su hijo  que padece insuficiencia renal, pero el Poder Legislativo sólo lo ha encubierto para incumplir con el mandato dictaminado por un juez de lo familiar, de acuerdo con una publicación de La Verdad.
En entrevista con la ex esposa del legislador, Fátima García Azcorra, explica que el Congreso local solapa al demandado porque no obedecen al resolutivo y lamenta que los derechos universales de su hijo – que requiere un trasplante de riñón- sean violentados.
“Este diputado ticuleño se niega y pide favores para no cumplir una obligación familiar, no es posible que en el lugar donde elaboran y modifican las leyes y absolutamente todos los que laboran ahí debieran ser los primeros en cumplirlas, no hay congruencia en los diputados”, refiere.
De acuerdo con notificaciones del Juzgado 3o. Oral en materia familiar, el diputado no aporta lo que “se comprometió” a entregar a favor del menor y sólo aporta 2 mil 500 pesos quincenales, lo cual es raquítico dadas sus condiciones de salud, por lo cual se ha emitido una orden para retener el 30 por ciento de salario como diputado.
Además del aumento de la pensión, la señora García Azcorra pide se tomen medidas contra el diputado, con quien contrajo nupcias en 1997 y se divorció en 2003, pues, incluso, declaró que fue violentada psicológica y físicamente por su exesposo.
Hizo un llamado a Celia María Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán “que tanto dice comulgar con la defensa de los derechos de las niñas y niños y adolescentes” para que no sea  “cómplice de su compañero diputado, haciéndose a la que no sabe del tema cuando no es así”.

Boquetero detenido cuando robada en farmacia, al sur de Mérida

Un delincuente fue detenido por elementos de la policía mientras robaba una sucursal de Farmacias Similares, en el sur de la ciudad de Mérida colonia Castilla Cámara.
Eran poco más de las 3 de la mañana cuando un sujeto que se identificó como Ruperto Sánchez, hizo un boquete en la pared del comercio para entrar a robar, pero el ruido alerto a los vecinos quienes dieron aviso a la Policía.
Los uniformados detuvieron al ladrón y los trasladaron al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras el encargado de la Farmacia interpuso la demanda correspondiente.

Por un descuido, festejo familiar, en Peto, terminó en tragedia

Un festejo familiar, en Peto, terminó en tragedia, pues el menor Y.E.E.K de tres años perdió la vida ahogado en una alberca del balneario “El paraíso”.
Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde de ayer, cuando los papás de Y.E.E.K. no lo ubicaban e iniciaron una exhaustiva búsqueda entre los invitados de una fiesta familiar, que se realizaba en el conocido lugar de diversión.
La desesperación y el terror se apoderó de los presentes, cuando uno de los familiares vio el cuerpo del menor en el fondo de la piscina, que tiene una profundidad de 1.80 metros.
Rápidamente el menor fue trasladado al centro de salud, pero los médicos indicaron que ya tenía rato de haber fallecido. Las autoridades locales dieron aviso a la policía ministerial y SEMEFO para las diligencias correspondientes.
Alrededor de las seis de la tarde, el Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cadáver para la autopsia de ley, mientras que los agentes investigadores de la Ministerial se trasladaron al local “El paraíso” para los trabajos correspondientes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada