Concluye con éxito el torneo estatal de box amateur "Wílliam Abraham Dáguer"

20 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Estoy muy satisfecho con los resultados: surgieron muy buenos prospectos, afirma Ramírez Marín 
La siguiente fase, fogueo internacional con amateurs de Estados Unidos 

Con una trepidante función de 12 combates, entre varonil y femenil en diferentes categorías, concluyó con éxito el torneo estatal de box amateur "Wílliam Abraham Dáguer", un evento avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que representa un nuevo semillero de peladores con ansias de destacar en esta disciplina.
Jóvenes promesas como Andrea Cruz y Diego Bastarrachea resultaron campeones en peso gallo y pluma, respectivamente, en una jornada de más de tres horas que atrajo a numeroso público y a grandes figuras del boxeo en el majestuoso Polifórum Zamná de Mérida.
Entre los invitados a la gran final estuvieron los ex campeones mundiales José "Pipino" Cuevas, Carlos Zárate, Juan Herrera, Gilberto Keb Baas, Edgar Sosa, Gustavo "Guty" Espadas y Gustavo "Guty" Espadas Jr., así como el ex campeón yucateco Silverio "Chamaco" Ortiz padre, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY); Jaime Gutiérrez, directivo de Heineken; Alejandro Hütt, director general de Beyond Sport México, Jorge Carlos Ramírez Marín, promotor del deporte y actual candidato a senador y su esposa Maria Elena Granados Castellanos de Ramírez.
"Estoy muy satisfecho con los resultados: surgieron muy buenos prospectos y eso significa que se cumplió el objetivo gracias al CMB, a Beyond Sport, a los patrocinadores, entrenadores, boxeadores y a sus familias, a quienes agradezco haberme invitado a ser parte de este gran esfuerzo", expresó Ramírez Marín.
"Estoy seguro que este tipo de torneos motivan no solo a los boxeadores sino a los jóvenes en general a practicar un deporte. Lo que sigue ahora para estos campeones es la fase internacional, se medirán contra peleadores de Texas, Luisiana y Florida en visitas recíprocas, como bien ha confirmado nuestro amigo Alejandro Hütt, de Beyond Sport", explicó.
Los 12 campeones de la gran final son: Andrea Cruz, peso gallo; Diego Bastarrachea, pluma; Russel Acosta, mosca ligero; Adriana Yépez, mosca juvenil; Rafael Figueroa, mosca; Jorkaef Montiel, ligero; Roberto Razo, wélter ligero; Diego Chan, wélter juvenil; Miguel Escalante, superwélter juvenil; Mauricio García, superwélter; Braulio Peniche, supermedio, y Fernando Dorantes, supercompleto.
Los subcampeones o segundos lugares son: Suemy Domínguez, peso gallo; Edwin González, pluma; Ricardo Hernández, mosca ligero; Hairy Covarrubias, mosca juvenil; Alvaro Mezeta, mosca; Ricardo Castillo, ligero; Luis Chan, wélter ligero; Yasir Godoy, wélter juvenil; Oscar Chan, superwélter juvenil; Brandon Couoh, superwélter; Angel Cauich, supermedio, y Manuel Coronado, supercompleto.


Insólito plan de un padre que rescató a su niña de la prostitución

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Al rededor de las 9 de la noche llego al callejón oscuro cuando vio salir a dos niñas, una de ellas era su hija en minifalda, con medias negras y tacones
Colombia.- El amor de un padre por sus hijos no tiene límites. Un hombre colombiano se hizo pasar por un cliente para poder rescatar a su hija menor de edad de la prostitución.
Todo comenzó el pasado 7 de mayo cuando el padre, (que no ofreció sus datos por motivos de seguridad) vio a su hija de 13 años subirse al autobús rumbo a su colegio a las 6:00 horas aproximadamente pero la joven no regresó a casa.
Encontró algo impactante en redes sociales
De acuerdo con el medio local El Tiempo, tres días después de la desaparición, el afectado decidió revisar las redes sociales como WhatsApp y Facebook para ver que era lo que su hija había compartido en los últimos días.
“Seguimos a una compañera de clases sobre la cual sospechábamos y empezamos a ver que tenía publicaciones, que ofrecía su cuerpo y que hacía fotos muy sugestivas en ropa interior”.
“¿Qué vamos a hacer hoy con una amiguita?”, decía uno de los mensajes en los que se ofrecían niñas para servicios sexuales.
Y no solo hablaban sobre trata de mujeres sino también de la venta ilícitas de drogas.
Lo citaron en un callejón oscuro
Con un golpe de suerte, el padre de la menor logró dar con el número telefónico y llamó. Agendó una cita por la cantidad de 200 pesos.
“Me dice que tiene una 'amiguita' nueva y me cita en la calle 22 con carrera 14 en una esquina donde hay una gasolinera”.
El punto de encuentro ubicaba en el barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá.
Al rededor de las 9 de la noche llego al callejón oscuro cuando vio salir a dos niñas, una de ellas era su hija en minifalda, con medias negras y tacones.
El dolor de ver a su hija en peligro
“Me puse nervioso y me escondo; espero a que me den la espalda, pero se iban a subir a un taxi y entonces las cogí con la mano, abrazo a mi hija, y en ese momento salen tres tipos”, narró el entrevistado.
El hombre agarró a su hija, la metió en la camioneta en la que llegó y se alejó dejando atrás a los hombres que lanzaban insultos.
“Su carita era irreconocible. Sus ojos eran unos pimpones, me imagino que lloró demasiado. Le habían quitado el celular, su uniforme, su sudadera”, detalló.
Tras llevarla a un hospital cercano, los doctores dijeron que había sido drogada.
La engañaron
Posteriormente, la menor confesó que una amiga la invitó a los “encuentros”. Por el “trabajo” le ofrecían dinero y le aseguraban que no tendría necesidad de estudiar.
La Fiscalía junto con la Policía de Infancia y Adolescencia realizan una investigación del caso, ya que se reportó en la zona denominada como de tolerancia en la capital colombiana.
Estas son áreas autorizadas para el trabajo sexual de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Un orgasmo le cambió la vida, le afectó el cerebro y quedó paralizada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una mujer estuvo a punto de morir tras sentir un intenso dolor de cabeza después de tener intimidad con su esposo
Lucinda decidió compartir su historia con otras personas para evitar que alguien más termine paralizado tras tener relaciones sexuales.
Hacer el amor para esta mujer significó sufrir un ataque cerebral que terminó por dejarla en una silla de ruedas debido a una parálisis permanente.
La mujer de 38 años de edad estuvo a punto de morir tras sentir un intenso dolor de cabeza después de tener intimidad con su esposo hace cinco años.
En el momento del ataque cerebral, Lucinda estaba embarazada y fue inducida al coma a consecuencia de una serie de derrames que presentó.
Estaba retorciéndose en la cama en agonía y llorando cuando Tony llamó a mi mamá, contó la mujer a The Sun.
La madre de familia asegura que ha padecido dolor de cabeza después del orgasmo durante toda su vida; sin embargo, ese dolor no duraba mucho.
n esta ocasión, el dolor fue demasiado, Lucinda fue llevada a emergencias y cuando llegó, ya no podía hablar. Fue necesario que la sometieran a una cirugía para abrir su cráneo y liberar presión.
Todos estaban preocupados por el bebé, pero él estaba bien; la madre despertó días después del coma pero había una mala noticia, se había paralizado completamente de un costado de su cuerpo.
Fueron cinco los accidentes cerebrovasculares a los que Lucinda sobrevivió.
"Nadie habla sobre el dolor de cabeza después del orgasmo y eso es comprensible.Pero, debido a lo que me sucedió, ahora estoy en la misión de crear conciencia.”
Finalmente, su hija nació y crece sana y fuerte.
"Si tiene dolor de cabeza durante o después del sexo y el dolor es intenso, debe buscar atención médica de inmediato, ya que esto podría ser una señal de que se ha producido una hemorragia cerebral", dijo Alessandro Palazzo, el médico de Lucinda.
Tengo suerte de estar aquí en absoluto, señaló la mujer. THE SUN.

Venezuela: la oposición dice que votó menos del 30% y pidió que Maduro "se vaya"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Apenas terminados los comicios, el Frente Amplio denunció en una rueda de prensa que "el derecho a votar y elegir fue secuestrado el día de hoy"
A la hora de cierre de los comicios en Venezuela, el Frente Amplio que nuclea a las principales fuerzas de la oposición venezolana, realizó una rueda de prensa en la que sostuvo que, de acuerdo a sus datos preliminares, menos del 30% de los votantes participaron de las elecciones presidenciales convocadas para hoy por el régimen de Nicolás Maduro.
Según denunció el diputado por Voluntad Popular Juan Andrés Mejía, el gobierno montó "puntos rojos" (mesas para controlar el "carnet de la patria", un sistema de identificación chavista), a menos de 200 metros del 85% de los centros de votación, como una manera de coaccionar a los votantes.
"Ahora están terminando de cocinar los números definitivos para terminar de montar esta farsa electoral", afirmó.
"Ustedes vieron como los centros de votación estuvieron vacíos y ahora van a vender una realidad que no existió. Aquí no hay democracia, nuestro derecho a votar y elegir fue secuestrado el día de hoy", agregó.
"El presidente de la República ha sido derrotado por la valentía del pueblo venezolano", agregó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y vocero del Frente Amplio. Exigió que el Presidente "salga a reconocer la derrota electoral, pues se puso en evidencia que sólo representa a una minoría en el poder que desea seguir perpetuándose en el poder".
"Hay que festejar este resultado y salir a las calles a decir 'Fuera Maduro porque el pueblo no te quiere'", pidió. Infobae.

Segundo debate presidencial desde Tijuana, hoy a las 9:30 p.m.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Todo listo para que este domingo se lleve a cabo el segundo debete presidencial en esta ciudad con los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón.
Este encuentro girará en torno a "México en el mundo", donde cada candidato presentará sus propuestas sobre política exterior. Las preguntas, que por primera vez serán hechas por ciudadanos presentes de viva voz, serán de los temas: Comercio internacional e inversión, Seguridad fronteriza y crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.
Para este debate el gimnasio del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California se encuentra preparado para recibir a los cuatro contendientes, quienes tendrán la oportunidad de caminar a lo largo del set para tener más cercanía con el público que será conformado por 42 ciudadanos residentes de este municipio.
Así fue su día previo:
Quedará claro que somos los más chingones: Meade
José Antonio Meade afirmó esta tarde, que en el segundo debate presidencial quedará acreditado con contundencia que su alternativa es la que tiene mayor claridad, rumbo y la posibilidad de darle al país mucha más certeza.
“Al final del día, lo que queremos que quede claro es que somos los más chingones”, enfatizó a su llegada a la Universidad Autónoma de Baja California, sede del debate presidencial.
José Antonio Meade dijo estar preparado para discutir los temas que habrán de abordarse en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de rubros que ha tenido oportunidad de desarrollar a lo largo de sus 20 años de carrera en el servicio público.
Recordó que su paso por cinco secretarías de Estado le permitirá hablar abiertamente de comercio exterior, inversiones, seguridad y migración.
A lo largo de este sábado, José Antonio Meade ha sostenido diversas reuniones de preparación con su equipo de trabajo de cara al debate que tendrá lugar mañana por la noche en esta ciudad fronteriza.
Esta mañana, el abanderado presidencial tuvo oportunidad de saludar a un nutrido grupo de militantes del PRI que se congregaron en las calles de Tijuana para manifestarle su respaldo en el debate entre aspirantes presidenciales.
Quiero quitar a los políticos huevones: Bronco
El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, llamó “huevones” a los políticos, asegurando que en caso de llegar a la presidencia dejará de dar dinero a la gente, para ofrecerles empleo.
“Los demás no tienen conocimiento de lo qué pasa en el norte, por eso se la pasan repartiendo el dinero de los que trabajamos en el norte”.
El gobernador con licencia de Nuevo León, aseguró que va en el último lugar en las encuestas porque no les ha pagado ni un solo peso.
“Vamos creciendo, las encuestas me ponen abajo porque no les pago , de eso se mantienen, no sirven para otra cosa”.
Momentos antes de ensayar para el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, Rodríguez Calderón afirmó que todavía quedan 40 días en la campaña, tiempo suficiente para rebasar a los otros candidatos.
El candidato independiente a la presidencia de México, estuvo ensayando por espacio de 50 minutos en el campus Tijuana, retirándose acompañado de su equipo de campaña.
Anaya ya platicó con Zavala
El candidato a la Presidencia de México de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció que ha conversado con la ex aspirante independiente, Margarita Zavala, luego de que esta abandonara la contienda.
“Hemos tenido comunicación, ha sido telefónica, espero pronto en persona”, declaró.
Momentos antes de ensayar para el segundo debate presidencial, Anaya Cortés reiteró su petición para que los candidatos hagan público un examen médico.
El abanderado panista también opinó sobre la presencia en Tijuana del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Respecto al debate, celebró que por primaria vez en la historia se vaya a permitir que el público cuestione a los candidatos.
“Es un ejercicio muy interesante participación activa de ciudadanos que nos van a hacer preguntas , y teniendo oportunidad de dialogar. Es un ejercicio inédito”, resaltó.
Ricardo Anaya llegó al ensayo acompañado del presidente nacional del PAN, Damián Zepeda y Salomón Chertorivski, responsable de propuesta y programa de gobierno.

Líos entre pescadores de Seybaplaya y Champotón, Campeche

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

- Pescadores de Seybaplaya detuvieron y entregaron a las autoridades la tarde una embarcación matriculada en Champotón, cuya tripulación fue sorprendida buceando caracol con ayuda de un compresor de aire, equipo que de acuerdo a la ley está prohibido.
A la dársena frente al mercado público, los pescadores seybanos arrastraron con todo y tripulantes la lancha y los equipos al filo de las 5:30 horas.
Pese a que hubo quienes exigían a gritos que la lancha, mangueras y el compresor de aire fueran quemados como una medida de escarmiento y para que los pescadores champotoneros “lo piensen” la próxima vez, imperó la cordura.
“Ayer los sorprendimos buceando caracol con la compresora de aire frente a las costas de Seybaplaya y les advertimos que no teníamos ningún problema si capturaban la especie a pulmón como nosotros, pero les valió”, dijo Ezequiel Valle Horta, uno de los iracundos hombres de mar.
Y es que a juicio de los pescadores seybanos, el uso de la compresora de aire les permite a los buzos permanecer por más tiempo bajo el agua y por consiguiente capturar mayores volúmenes de caracol.
“No tenemos ningún problema que vengan frente a Seybaplaya a bucear caracol, pero que lo hagan a pulmón como nosotros, sin equipos prohibidos”, resaltó Josué Garma Centurión.
Los pescadores también exigieron a las autoridades de la Secretaría de Pesca fortalecer las tareas de vigilancia debido a que en las últimas semanas los buzos champotoneros que trabajan con compresores de aire se han desplazado hacia las costas de Seybaplaya.
La embarcación, mangueras y la compresora de aire fueron entregadas a las autoridades de la Capitanía de Puerto y trasladadas a la ciudad de Champotón.

Denuncian al régimen de Maduro de violar las normas electorales en los comicios de Venezuela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) -el único no alineado al chavismo-, manifestó este domingo que recibió denuncias de violaciones a las normas electorales por parte de los candidatos opositores Henri Falcón y Javier Bertucci.
Rondón detalló que las denuncias tienen que ver con los "puntos rojos" desplegados por las autoridades oficialistas.
"Hemos recibido denuncias asociadas a los aspectos que fueron suscritos por lo propios candidatos, la organización política, puntos rojos que han estado ubicado dentro del perímetro de los 200 metros de distancia de los centros electorales", indicó el rector del CNE.
Cabe destacar que Tibisay Lucena, directora del órgano electoral, había aclarado en la previa de los comicios que esos puntos rojos no pueden estar a una distancia "menor a 200 metros del centro de votación".
Rondón, por su parte, llamó al régimen de Maduro a contribuir "a la buena marcha del proceso electoral".
Sostuvo, además, que en los estados de Zulia, Aragua y Guárico, entre otros, hay denuncias sobre el acompañamiento del voto asistido, según consigna La Patilla. "Quien acompañe a más de un votante, es un delincuente", aseguró el rector del CNE.
Henri Falcón, segundo favorito en los sondeos de opinión, denunció más de 350 violaciones a la norma electoral por parte del chavismo, después de votar en un colegio del occidental estado Lara.
El ex gobernador de Lara se dirigió a los medios para exigir al Consejo Nacional Electoral que corrija inmediatamente las violaciones del comando del presidente y candidato a la reelección.
"La situación es generalizada con la instalación de los puntos rojos, como mecanismo de presión, como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar una carné", reclamó Falcón.
Con esto se refiere a la estructura del PSUV y los partidos aliados al oficialismo para registrar a los votantes a través de la plataforma "carnet de la patria", un sistema del régimen venezolano con una megadata de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.
Maduro ofreció durante las últimas semanas un bono pagado a través de este carnet a quienes fueran a votar "libremente", y aunque las autoridades prohibieron ayer a última hora que se pagara ese incentivo, el jefe de Estado no se ha retractado de ese ofrecimiento hasta ahora.
En algunos centros de votación los oficialistas han instalado las carpas para controlar a los electores, conocidas como puntos rojos, en las puertas del centro y en algunos casos, dentro de los propios colegios, pese a que ayer fue prohibido por la autoridad electoral.
Denunció además el abuso del "voto asistido" que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida solo para personas de tercera edad o con alguna discapacidad.
El ex pastor evangélico Javier Bertucci, en tanto, denunció 380 faltas electorales que también tienen que ver con los "puntos rojos".
"Hemos recibido más de 380 denuncias, donde los puntos rojos están casi al lado de los centros de votaciones a nivel nacional", indicó el candidato presidencial desde el estado Carabobo (norte), luego de votar.
Los comicios de este domingo, considerados fraudulentos por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, se desarrollan en medio de la peor crisis en la historia del país

Vamos por una medalla olímpica, afirma Ramírez Marín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Anuncian la final del torneo estatal de box amateur "Wílliam Abraham Dáguer" 
Luego de cuatro meses de la fase eliminatoria, en la que hubo 120 peleas en diferentes categorías, en las ramas varonil y femenil, llega a su fin el torneo estatal de box amateur "Wílliam Abraham Dáguer", que organizó el Consejo Mundial de Boxeo con el apoyo de Jorge Carlos Ramírez Marín, promotor del deporte en Yucatán.
Acompañado de seis ex campeones mundiales, José "Pipino" Cuevas, Carlos Zárate, Juan Herrera, Gilberto Keb Baas, Gustavo "Guty" Espadas y Gustavo "Guty" Espadas Jr., Ramírez Marín afirmó que el objetivo del torneo es motivar la práctica del deporte entre los jóvenes, revivir las glorias del boxeo y buscar la primera medalla olímpica para Yucatán.
En conferencia de prensa, en la que participaron también Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY),  Jaime Gutiérrez, directivo de Heineken, uno de los patrocinadores del torneo, el empresario Jorge Habib Abimerhi y la pugilista Andrea Sánchez, una de las finalistas, el actual candidato a senador confirmó que el siguiente paso del campeonato es concertar peleas entre los campeones yucatecos contra peleadores de Florida, Texas y Luisiana, a fin de sacar a los campeones de Norteamérica.
Ramírez Marín agradeció al gobernador Rolando Zapata Bello y a Sosa Puerto por todas las facilidades brindadas para la realización del torneo, que por primera vez cobijó el Consejo Mundial de Boxeo, que preside Mauricio Sulaimán, quien por motivos de salud no pudo estar presente y a quien le envió un agradecimiento.
"Guty" Espadas Jr., coordinador del torneo, informó que la gran final se llevará a cabo este sábado 19 en el Polifórum Zamná con 12 peleas, varonil y femenil, cuya función inciará a las 7 de la noche. La invitación es abierta y la entrada es gratuita.
La ceremonia del pesaje de los finalistas se realizará a las 9 de la mañana en Fridays Up Town, que fue la sede de la rueda de prensa.
El ex campeón mundial recordó que los premios para los primeros lugares será una beca para un año de entrenamiento con los gastos pagados y para los segundos lugares 30 mil pesos en efectivo.
José "Pipino" Cuevas agradeció la invitación para asistir a esta final y su colega Carlos Zárate felicitó a los organizadores y a Ramírez Marín por este torneo que resultó todo un éxito.
Por su parte, Sosa Puerto agradeció la invitación al IDEY para ser parte de este esfuerzo y afirmó que el gobernador Zapata Bello continuará apoyando este tipo de eventos. "Felicito al licenciado Ramírez Marín por su apoyo no solo al boxeo sino a varias disciplinas, tanto individuales como de conjunto, en Yucatán", subrayó el funcionario.

“Vamos a dar mayor tranquilidad a los hogares de Mérida”, Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mérida es una de las ciudades más seguras del país y para que los meridanos tengan una mayor tranquilidad, Renán Barrera presentó el programa: Tu Casa Segura.
“En el programa Tu Casa Segura, todos los meridanos que estén al corriente del predial gozarán de forma gratuita de un seguro para sus hogares”, aseguró Renán Barrera.
En estos más de 50 días de campaña, de recorridos por colonias y comisarías, Renán ha podido recoger el sentir y preocupación de los ciudadanos. Por ello, afirmó “vamos a brindar protección a las casas de los meridanos para darles mayor tranquilidad”, remarcó.
La visión de la campaña de Renán Barrera “Futuro seguro” tiene como cimientos una visión donde los ciudadanos disfruten de mayor seguridad en su día a día.
El ex alcalde explicó que Mérida es una de las ciudades en donde más se cumple con el pago del predial, se sabe que alrededor del 65% de los propietarios cumplen con este impuesto lo que supondría que cerca de 260 mil hogares meridanos contarían gratuitamente con esta cobertura.
“Queremos seguir dando seguridad a los ciudadanos y, con este programa, los meridanos estarán más tranquilos porque sus pertenencias estarán aseguradas, y no solo contra robos casa-habitación, también contra efectos meteorológicos”, afirmó Renán Barrera.
Para Jesús Lope, vecino de la Colonia México que reconoció favorablemente la propuesta de Renán Barrera, afirmó que esta es una iniciativa que apoyará mucho a los ciudadanos, “será un programa que en verdad contribuirá a dar tranquilidad y es que yo ya fui víctima de un robo, sé muy bien cómo impacta que entren al hogar a despojarte de una parte de tu patrimonio”.
Esta iniciativa se ha implementado en otras ciudades del país como Aguascalientes, Hermosillo, Pachuca, San Pedro Garza, entre otras.

La alcaldesa María Fritz Sierra visita el comedor escolar de la primaria “Vicente Guerrero”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La alcaldesa María Fritz Sierra visitó en días pasados el comedor escolar de la primaria “Vicente Guerrero”, donde saludó a alumnos, maestros y padres de familia y ratificó el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando en apoyo a la educación, trabajo que fortalece el tejido social y familiar,  y por ende, la seguridad que hoy hace de Mérida la mejor ciudad para vivir en México.

En su mensaje ante alumnos, maestros y padres de familia, la presidenta municipal recordó que aunque la educación no es tema de responsabilidad municipal, el Ayuntamiento le brinda apoyo porque es una forma de elevar la calidad de vida de todos los meridanos, en este caso en especial de los niños.

—La educación contribuye a fortalecer el tejido familiar, base sobre la cual descansa nuestra calidad de vida y la seguridad que hoy hacen de Mérida la mejor ciudad para vivir e invertir en México. Al fortalecer la educación, también fortalecemos a la familia, base de una sociedad que protege lo mejor de sus valores y sus costumbres.

La presidente municipal apuntó que nuestra prioridad seguirá siendo fortalecer los valores de la infancia.  Este comedor que beneficiará a 320 alumnos de esta escuela, agregó,  forma parte del trabajo del Ayuntamiento para ofrecer cada vez mejores espacios y oportunidades de un futuro más promisorio para las nuevas generaciones, expresó.

El director del turno matutino de la primaria, Lorenzo Castillo Ek, agradeció el apoyo municipal, que será determinante para el buen desarrollo de los niños.

A nombre de los estudiantes, Karen González Gutiérrez, alumna del sexto grado grupo A, aseguró que darán un buen uso de las instalaciones y entre todos cuidarán el comedor para preservarlo por muchos años más, ya que servirá no sólo a quienes ahora estudian en la primaria, sino también a las futuras generaciones.

Entre las obras realizadas por el actual Ayuntamiento en beneficio de la educación, además de las 11 mil becas escolares y de transporte, figura de la construcción de comedores escolares en 12 escuelas del municipio, además de comedores comunitarios en San José Tzal, Cholul y las colonias San Antonio Xluch, San Antonio Xluch III y Nocó, Juan Pablo II y Manzana 115. Para este año se programó la construcción de 9 comedores escolares más.

El comedor que visitó hoy la alcaldesa tiene capacidad para 96 alumnos y cuenta con un área de comidas de 96 metros cuadrados, más 34 de área de cocina. Tiene baños, meseta con lavamos y andadores.

Al evento asistieron también las regidoras María Isabel Roca Ruiz y Janeth Laucín Ávila; Leydi Moreno Bernés, secretaria administrativa de la Zona Escolar 04; Wendy Cocom Castellanos, directora del turno vespertino del plantel; Claudia Yah, presidenta del Consejo de Participación Social de la primaria

"Con Tu Casa Segura, vamos a garantizar la tranquilidad de los meridanos", Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2018.- Para favorecer la tranquilidad de los meridanos, Renán Barrera se comprometió a impulsar, cuando sea alcalde, el programa “Tu Casa Segura”, que será una garantía para proteger el patrimonio de los ciudadanos, con el requisito de estar al corriente en el pago del impuesto predial.
El candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida señaló que según el INEGI, Mérida es la ciudad más segura del país y "por nuestra parte queremos seguir dando tranquilidad a los ciudadanos, por ello estamos proponiendo el programa Tu Casa Segura, para que todos los meridanos estén tranquilos porque sus pertenencias estarán aseguradas, también contra condiciones climáticas adversas".
Explicó que en Mérida existen alrededor de 423 mil viviendas, de las cuales el 65 por ciento, (cerca de 250 mil casas), pagan puntualmente su impuesto predial, es por ello que mediante este programa se otorgará un seguro de vivienda a los predios que se encuentren al corriente en este pago.
“Con este programa los meridanos tendrán la garantía de que su patrimonio familiar estará protegido contra delitos como el de robo a casa-habitación y contra daños por condiciones climáticas adversas”, explicó Barrera Concha.
“Sabemos y estamos conscientes de cuánto les cuesta a los meridanos hacerse de su patrimonio y por eso, nuestro compromiso como autoridades municipales será contribuir a velar por la seguridad en el patrimonio de las familias”, indicó.
De esta manera, los meridanos podrán ver reflejado el pago de sus impuestos en programas y acciones que les benefician directamente.

Alcaldesa de Mérida advierte que será firme ante el uso correcto de las instituciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La presidenta municipal María Fritz Sierra afirmó que su compromiso y el de la presente administración es y seguirá siendo trabajar siempre con honestidad, transparencia e irrestricto apego a la legalidad sin permitir desviarnos de la obligación primordial que es la búsqueda del bien común.

Durante su mensaje, en la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó por mayoría imponer un apercibimiento privado al alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal en cumplimiento de la Sentencia Incidental emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la alcaldesa aclaró que el Cabildo no incumplió la sentencia que hoy ocupó dicha sesión.

-Quiero señalar que el Cabildo no incumplió la sentencia que hoy nos ocupa, pues aquí está el documento que acredita que se respondió por la vía acostumbrada, en tiempo y forma el requerimiento en cuestión y desconozco porqué no fue tomando en cuenta,-subrayó, al tiempo de mostrar a los regidores presentes  el documento mediante el cual, el día 4 de mayo el Cabildo le dio respuesta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su intervención, la presidenta municipal afirmó que nuestro camino está claro, respetamos la legalidad y a las instituciones encargadas de aplicarlas, aun cuando se difiere en sus procedimientos.

Advirtió que actuaremos de manera muy firme en defensa de los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos cuando se pretenda de manera infundada, arbitraria o carente de sustento vulnerar o utilizar la Ley o a las instituciones para fines distintos a sus propósitos primarios que son la búsqueda de la justicia y la verdad jurídica,-agregó.

Todo esto, a pesar de los tiempos electorales y sus consiguientes intereses, nuestra prioridad es Mérida y los meridanos. Por ellos, seguiremos trabajando,-puntualizó.

Durante el transcurso de la sesión, el coordinador de los regidores del PAN, Mauricio Díaz Montalvo manifestó su desacuerdo con la sentencia pues en marzo de éste año la Sala Superior de dicho Tribunal notificó al Ayuntamiento de Mérida pero no dio un plazo para decidir la sanción.

Agregó que no fue sino hasta el día 3 de Mayo en que se recibe, por lo que la Comuna responde al día siguiente y es hasta éste viernes 18 en la que se notificó la sentencia.

-Como regidores del Ayuntamiento de Mérida acataremos las instrucciones del Tribunal, pero no estamos de acuerdo. Esta sanción es injusta e inequitativa, pues no sólo no hubo una falta, ni reincidencia, pues tampoco se faltó a compromisos edilicios por parte del alcalde con licencia Mauricio Vila, quien ya había terminado su agenda laboral,-señaló.


Durante su intervención, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa exhortó a los regidores del PRI a no usar el Cabildo como “ring político” y acusó que si se quiere sancionar y cumplir con la Ley también se debería sancionar a los funcionarios estatales que se tomaron un helado con el precandidato presidencial de su partido en horas labores, durante su visita a Mérida en diciembre pasado.

 -Allá estaba el ex secretario de Desarrollo Social, el secretario de Educación, Berlín Montero, quienes se ausentaron de sus labores para acudir a apoyar a un candidato que anda mal en las encuestas,-refutó al tiempo de mostrar una fotografía donde se registró el hecho.

-Deberían ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio,-concluyó.

Luego del voto en contra de los regidores del PRI y Verde Ecologista, la alcaldesa cerró con el mensaje citado y se declaró clausurada la Sesión Extraordinaria.

Campaña con causa de Ramírez Marín: "¡Salvemos a las abejas!"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Gestionará que se declare emergencia nacional en relación a la apicultura y colapso de Colmenas
Urge recuperar la producción de miel y la subsistencia de miles de familias dijo el candidato a senador
Dando mayor utilidad a su gasto de campaña: promueve  sus propuestas y la cruzada en favor de las abejas
El candidato a senador Jorge Carlos Ramírez Marín realiza desde el inicio de su campaña una cruzada en favor de las abejas, a fin de crear conciencia sobre la pérdida de estos insectos indispensables y benéficos para la humanidad.
En sus folletos, camisetas, redes sociales, mensajes y caminatas, el aspirante al Senado aborda una y otra vez el tema para advertir sobre la gravedad del problema y recalcar la importancia de frenar el despoblamiento de las colmenas.
Es necesario, insiste, recuperar no solo la producción de miel sino también la polinización del campo que realizan las abejas, que es esencial para la producción de  alimentos.
Se trata de la cruzada "¡Salvemos a las abejas!", una causa con la que Ramírez Marín sienta un precedente en el país, al ser un candidato que se ocupa de un problema social y económico no solo nacional sino global, pues el despoblamiento de las colmenas es un fenómeno mundial.
El candidato le da una doble utilidad a su gasto de publicidad, al incluir esta cruzada que le permite hacer llegar su mensaje a la sociedad.
En sus caminatas se siembran arbolitos de Dzidzilché, una planta melífera por excelencia, en los jardines de vecinos que aceptan sumarse.
Entre otras acciones, el candidato ha visitado a productores de miel del interior del Estado y organizaciones que comparten esta preocupación y sostenido una reunión con docentes, investigadores y expertos incluso internacionales, a quienes propuso crear un grupo de trabajo sobre este tema.
Ante la propuesta del candidato, socios de organismos tan diversos como cámaras empresariales, cuerpos colegiados, asociaciones civiles, comunidades de deportistas y, desde luego, ambientalistas, se han manifestado en favor de esta cruzada.
Este tema no es nuevo para Ramírez Marín: hace 14 años, siendo diputado local advirtió en el Congreso del Estado que era necesario frenar la pérdida de las abejas. Como diputado federal ha apoyado a los apicultores con toneladas de azúcar y, junto con su colega Flor Rentería, de Coahuila, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedirle a la Sagarpa que tome cartas en el asunto a fin de frenar este problema.
Ahora, su compromiso al llegar al Senado será gestionar que la situación de la apicultura sea declarada un caso de emergencia nacional -equivalente a un desastre natural-, a fin de que se destinen recursos para recuperar las colmenas, la producción de miel y la polinización del campo mexicano. Sería una especie de Fonden Apícola.
"Es de vital importancia para el país, impulsar la apicultura y la agricultura, pues ayudará a millones de familias que dependen económicamente de estas actividades", enfatiza el candidato.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra este 20 de mayo, Ramírez Marín felicita a las organizaciones civiles, como el parque interactivo Abeja Planet que lo invitó a visitarlo, y a los apicultores como los del rancho Santa Cruz de Tixkokob, que se esfuerzan cada vez por tecnificar la actividad.
 El candidato reitera el llamado a sumarse a esta cruzada, mucho más en Yucatán que es el principal exportador de miel y custodio de otra especie que está en riesgo de desaparecer: la abeja melipona, la milenaria especie nativa.
Para más información sobre el tema, se pueden consultar las siguientes ligas: https://www.efectocolmena.com/sensibilizacionEfecto colmena, http://www.fao.org/, www.sagarpa.gob.mx, entre otras.

Se adelanta la temporada de huracanes en el Océano Pacífico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

México.- Siempre el mes de mayo trae gratos recuerdos a la población por las festividades que engloba, como el Día de las Madres, el Día del Maestro y, entre otros, el Día del Estudiante, pero también trae a la memoria de muchas familias recuerdos ingratos porque enmarca el inicio de la temporada ciclónica en el Pacífico mexicano.
Tradicionalmente, la fecha de arranque para la formación de ciclones tropicales en el Océano Pacífico es el 15 de mayo, pero algo está ocurriendo en materia meteorológica porque en los últimos años la organización de este tipo de fenómenos se está adelantando e incluso han llegado a formarse eventos de extrema importancia en pleno inicio de la temporada.
Formación de huracán
Manuel de Jesús Ortiz Acosta,  jefe del Servicio Agrometeorológico de Sinaloa, dependiente de la Caades, dijo que nuevamente por segundo año consecutivo la temporada de formación de huracanes se adelantó en el Océano Pacífico.
Dijo que el primer evento registrado se presentó el día 10 de mayo con la formación de la tormenta tropical Aletta, que si bien no tuvo consecuencias, enmarcó el inicio formal de la temporada ciclónica del 2018.
Es una realidad: a diferencia de otros años, las temporadas ciclónicas han venido adelantándose año con año y esto se debe a los efectos que ha traído el cambio climático.
Indicó que la predicción de eventos con nombre a que esperan se registren en el presente año contempla la formación de entre 16 y 19 ciclones tropicales en elPacífico mexicano, cifra que es ligeramente arriba de un año normal, ya que por lo común el número asignado de eventos con nombre es de 16.
Dio a conocer de que las probabilidades de que este año se presente un fenómeno que pudiera impactar en Sinaloa es mayor a la de años anteriores dado que los últimos años la entidad no ha resentido el azote de un fenómeno de esta naturaleza y eso, de cierta manera, eleva la probabilidad de que ocurra.
El jefe del Agrometeorológico estatal dijo que como organismo darán nuevamente en esta temporada un puntual seguimiento a las condiciones meteorológicas que se presenten en el Océano Pacífico, esto con la finalidad de detectar oportunamente los fenómenos que pudieran presentarse y con esto alertar oportunamente a los productores agrícolas y la población sobre las medidas preventivas a desarrollar ante el riesgo de azote de un huracán.
Preparativos contra inundaciones
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Sergio Liera Gil, dijo que las revisiones que durante los últimos días han venido efectuándose en conjunto con las autoridades de la Conagua de las condiciones de operación en que se encuentran la infraestructura de drenes y canales en la región, forman parte de los preparativos que se emprenden antes de la llegada de la temporada de formación de huracanes que a principios de esta semana se inició formalmente en el Pacífico
No tirar basura
Dijo que en los recorridos realizados se ha constatado los trabajos de desazolve que han emprendido los módulos de riego, pero también se han detectado algunos puntos que pudieran generar riesgos propiciados por la acumulación de basura, ramas, hieleras, gabinetes e incluso sillones que son tirados sin ninguna consideración a los drenes y canales.
Señaló que este tipo de objetos son los que pudieran representar en un momento dado riesgos de posibles encharcamientos  para las familias asentadas en partes bajas, por lo que el llamado a la población en general es a que recapacite y no tire este tipo de objetos a la red hidráulica porque pueden propiciar problemas de taponamientos durante la época de lluvias.
Ciclones
NOMBRES EN EL 2018
1. Aletta     
2. Bud   
3. Carlotta
4. Daniel
5. Favio
6. Emilia
7. Gilma       
8. Héctor
9. Iliana
10. John
11. Kristy
12. Lane
13. Míriam
14. Norman
15. Olivia
16. Paúl
17. Rosa
18. Sergio
19. Tara
20. Vicente
21. Willa
22. Xavier
23. Yolanda
24. Zeque

Washington exige subordinación migratoria y Peña Nieto se doblega

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (Proceso).- El gobierno de Donald Trump negoció con el de Enrique Peña Nieto la posibilidad de transformar a México en un centro de detención migratorio y de proceso de asilo para inmigrantes no mexicanos, evidencian documentos oficiales.
El pasado jueves 17 y luego de que Proceso –entre otros medios de comunicación– diera a conocer las negociaciones celebradas en Washington, el gobierno mexicano negó de manera categórica haber aceptado discutir la propuesta de Trump para el país.
Según lo confirma uno de los documentos, cuya copia tiene este semanario, las negociaciones se llevaron a cabo el jueves 17 y el viernes 18 de mayo, e incluso el gobierno estadunidense las aprovechó para instruir a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano sobre los reglamentos y procedimientos para instrumentar las leyes migratorias de Estados Unidos “en México”.
El pacto que pretende concretar el gobierno de Trump con el de Peña Nieto convertiría a México en una especie de centro de procesamiento de inmigrantes extranjeros, quienes antes de llegar a la frontera con Estados Unidos serían sometidos a un riguroso escrutinio por los agentes mexicanos a fin de determinar si cumplen con los requisitos para recibir asilo por razones políticas, humanitarias o de otro tipo.
En esas conversaciones, que se llevaron a cabo en el Salón del Tratado del Ronald Reagan Building, se abordó el documento titulado: “Estados Unidos-México, tercer país seguro, reuniones técnicas y legales”.
En los dos días de negociación, cuyo resultado mantiene oculto el gobierno mexicano, se analizaron nueve puntos; cinco el jueves 17 y cuatro el viernes 18 de mayo. La primera sesión se dedicó a revisar los aspectos técnicos del acuerdo al que el gobierno estadunidense bautizó como “tercer país seguro”.
El punto número 1, “Régimen de protección de Estados Unidos”, se dedicó a instruir a los agentes del INM sobre el “Proceso de identificación y procesamiento de personas que buscan protección”, que realiza la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interior estadunidense.

Redoblan esfuerzos para combatir propagación de piojos en escuelas de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Secretarías de Salud y de Educación en Yucatán redoblaron las acciones para evitar la propagación de piojos en las escuelas de preescolar y primarias del estado.
El intenso calor de más de 40 grados a la sombra, es uno de los factores que impera para la proliferación de piojos que afecta principalmente a niños de entre tres a 12 años de edad.
Se estima que tres de cada 10 niños padece de Pediculosis Capitis término para referirse a la infestación de piojos en el cuero cabelludo.
Las campañas en las escuelas son constantes, sobre todo las que se encuentran en la zona indígena y en donde se aplican medidas de higiene.
Se les avisa a los padres de familia, les pedimos el permiso correspondiente de que hacemos campaña cada 15 días o en su caso mensual donde enfilamos a los alumnos y los vamos revisando”, señaló Hugo Lara Jiménez, subdirector escolar zona Centro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Brigadas médicas de diversas dependencias acuden a las escuelas para realizar acciones de control como la aplicación productos de higiene o medicamentos en su caso.
Se hace una revisión de niños, los revisa la maestra o vienen del seguro a revisar para que no tengan piojitos y no se cundan los niños”, detalló Reina Arredondo, representante de la Sociedad de Padres de Familia.
Enviar a la niña con cabello recogido y aplicar a la niña repelente contra ese insecto. Nos explican que medidas debemos de tomar, también nos dan pláticas”, explicó Patricia Cruz, testimonio.
La pediculosis puede generar lesiones en la piel con lo que se incrementa el riesgo de sufrir infecciones bacterianas por lo que se recomienda a la población mucha higiene y acudir a su centro de salud. Televisa News.

Rescatan a joven, víctima de secuestro virtual en Guanajuato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Guanajuato.- Fueron 10 días de angustia los que pasaron la familia de José María, estudiante de la Universidad de Guanajuato, luego de que fuera víctima de un secuestro virtual.
años desde el pasado 8 de mayo de su natal León, de acuerdo a lo señalado por el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, este habría recibido una llamada procedente del penal de Matamoros, Tamaulipas, fue intimidado y le fueron expuestos datos personales lo que provocó que quedara envuelto en un caso de extorsión y siguiera indicaciones.
Su rescate se logró el día de ayer 18 de mayo en el municipio de La Piedad, Michoacán, se le encontró deambulando por las calles tras varios días de hacerlo, aseguran que no siempre estuvo ahí, tras recibir la llamada, llegó a la capital del país y luego recorrió otras ciudades hasta llegar a su último destino, mientras esto pasaba la familia del joven tenía comunicación con los supuestos secuestradores donde se les pedía dinero por el “rescate”.
“No hubo ningún pago, él se encuentra sano y salvo, ya está de regreso y es necesario el que se pudiera difundir las medidas más esenciales de prevención”, mencionó el procurador.
Sin dar más detalles, se señaló que el joven se encuentra sano y salvo con su familia, hizo del conocimiento que tienes detectadas más llamadas hechas en las cuales trabajan junto con las autoridades de matamoros para que sean bloqueados y reportados los números, hasta el momento no hay detenidos sobre este caso, como lo da a conocer El Correo.
De igual manera invitan a conocer que hacer en caso de ser víctima de una extorsión virtual, en conferencia con alumnos de la Universidad de Guanajuato, el Procurador, Zamarripa Aguirre destacó que hay que tener cuidado con los datos que se comparten en redes y de recibir una llamada colgar de inmediato y notificarlo a las autoridades.

Mujeres en reclusión, víctimas de la exclusión social y familiar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (proceso.com.mx).- En las dos prisiones femeniles de esta capital se encuentran recluidas poco más de mil 500 mujeres, la mayoría de ellas por los delitos de robo calificado, privación ilegal de la libertad, homicidio, contra la salud y sexuales, según datos de la Asamblea Legislativa.
A diferencia de lo que sucede con la población varonil, las mujeres que purgan condenas o se encuentran en prisión preventiva no sólo enfrentan –justificada o no– la pérdida de la libertad, sino el drama de la exclusión familiar y social, de la soledad.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al menos 80% de las mujeres recluidas en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla y Tepepan no reciben visita alguna.
Las mismas autoridades penitenciarias de la capital así lo confirman. En un informe reciente, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX dio a conocer que, a pesar de que sólo 12% de las internas no tienen registrado a ningún familiar o conocido en el kárdex de visitas, 70% de la población femenil se encuentra, literalmente, en el abandono.
Por el contrario, este fenómeno no sucede con los hombres, nueve de cada diez varones reciben la visita de madres o familiares y esposas o concubinas.
El pasado 8 de marzo con motivo de los festejos del Día Internacional de la Mujer Jimena Candano, directora general de la fundación Reintegra –un organismo que se dedica a prevenir el delito y reintegrar a la sociedad a quienes experimentan conflictos penales, fortaleciendo las capacidades de personas, familias y comunidades de escasos recursos económico–, expuso las razones que explican el abandono que padecen las mujeres en reclusión.
Dijo: “A la mujer no se le perdona haberse equivocado. Las etiquetas, los estereotipos y el abandono que sufren por cuestión de género son frecuentemente más severos”.
En su opinión, el abandono social y familiar del que son víctimas las mujeres que han cometido un delito disminuye sus posibilidades de reinserción social, por lo que subrayó la necesidad de terminar con los estigmas sociales que las aíslan tanto en prisión como una vez que recuperan su libertad.
Karen Ivette Martínez Díaz es un ejemplo de ello. Desde que cayó en la cárcel por un delito que, según ella, no cometió, no tiene más compañía que su sombra.
Ella fue confinada en una celda del dormitorio ocho del área de Psiquiatría del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, donde se encuentran las internas que, bajo el criterio del personal médico y de la autoridad penitenciaria, no tienen la capacidad para convivir con el resto de la población o, bien, representan un peligro para la estabilidad del reclusorio o para su integridad misma, pues algunas de ellas han intentado atentar contra su vida.
Karen Ivette vive aislada prácticamente las veinticuatro horas al día. Una voz apagada, apenas audible, logra salir de su boca cuando la reportera le pregunta su nombre. Ella es una mujer joven, de unos 25 años a lo mucho, tiene la tez morena, luce rastas cenizas y sus ojos cafés oscuros son tan penetrantes que intimidan.
En un principio, observa, desconfiada, a la intrusa. No sabe cómo reaccionar o qué esperar de los ojos que la observan. En la celda que ocupa sólo hay una cama rechinante y maloliente, un escusado que ha perdido lo blanco de la porcelana, un lavabo sin manijas y algunas pertenencias tiradas en el piso.
A pesar de la resistencia, del celo por hablar de su historia personal, Karen accede a relatar, así sea de manera fragmentada, el último momento que vivió en libertad, no sin antes lanzar una puntual advertencia: “Odio hablar con la gente porque luego se va. A mí sólo me hacen recordar cosas que me lastiman; no me ayuda en nada contarles lo que me pasó”.
Razón no le falta a la interna, pues vivió un momento repleto de horror antes de llegar a Tepepan.
Sin detenerse en detalles, cuenta:
“Tomé un taxi en dirección hacia Caminero (al sur de esta capital); de pronto, entre en pánico porque el taxista se detuvo y me agredió. Cuando me di cuenta, ya estaba dentro de una camioneta de la policía donde (los propios uniformados) me golpearon, me amenazaron y me aplicaron ‘el cobijazo’. Me dio tanto miedo que me oriné. No me dejaron declarar, perdí mi identidad y cuando reaccioné ya estaba en la celda. Alguna vez vino personal de derechos humanos, pero, como me amenazaron, no me atreví a relatar y a denunciar lo que me había pasado”.
La vida en cautiverio para la población psiquiátrica del centro penitenciario femenil de Tepepan, particularmente las del dormitorio ocho, se recrudece por el estigma que cargan durante y después el encierro. Y es que las internas no sólo son forzadas a ingerir medicamentos muchas veces desconocidos para ellas, sino también a vivir en un área aislada del resto de la población por su presunto perfil de “alta peligrosidad”.
Karen una de las mujeres del pabellón psiquiátrico que se encuentra en el abandono absoluto. Esa condición le da pocas esperanzas de recuperar la libertad una vez que cumpla su condena, pues uno de los requisitos legales para que una mujer con trastorno psicosocial alcance la libertad al término de su sentencia es la presentación y firma de un tutor.
En el Informe sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad en las Américas se menciona que “la pérdida de libertad no debe representar jamás la pérdida del derecho a la salud”. Del mismo modo, consigna que tampoco “es tolerable que el encarcelamiento agregue enfermedad y padecimientos físicos y mentales adicionales a la privación de la libertad”.
El caso particular de Karen, quien se ve obligada a permanecer aislada en su celda las 24 horas del día los siete días de la semana, deja ver que el área de Psiquiatría del Centro Tepepan, incumple con dichos preceptos.
La reportera visitó siete meses el Centro Penitenciario y sólo en tres ocasiones vio a Karen fuera de su celda. A pesar de que en más de una ocasión se pidió autorización al personal de custodia para que la dejaran participar en actividades grupales, el permiso nunca llegó. Los argumentos para negarlo iban en tres sentidos: “la jefa no lo autorizaba”, “tenían que esperar hasta que el psiquiatra lo aprobara” y “es imposible porque Karen intentaría escapar del reclusorio escalando por las bardas”.
El aislamiento y los medicamentos que le suministran a Karen ya le dejaron secuelas: casi no responde a los estímulos orales y se resiste a participar en actividades manuales o en talleres grupales. En la charla, ella misma explica la razón: “estoy cansada de sentir mi cuerpo lleno de medicamentos”.
Hasta hace poco, el dormitorio 8 estaba ocupado por 35 internas, todas ellas bajo tratamiento médico que no siempre es el óptimo por falta de personal médico. Las reclusas difícilmente logran conseguir cita con el especialista en turno.
En el informe especial sobre las mujeres internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó esto último, luego de que sus visitadores se encontraron con una interna con padecimientos mentales que estaba muy alterada y no estaba presente personal médico ni de enfermería para atenderla.

Proceden contra dos policías municipales por fuga de reo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El reo que escapó era investigado por tentativa de homicidio
Veracruz.- Por la probable comisión de los delitos que la Ley señala como abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y evasión de presos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su representación regional de la zona centro-Xalapa, procedió en contra de dos elementos de la policía municipal del ayuntamiento de Tlapacoyan.
Con sustento en la representación ministerial realizada por la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) con sede en Tlapacoyan, el Juez de Control radicado en Jalacingo, legalizó la detención de José Roberto “N” y Delfino “N” y dio procedencia a las imputaciones formuladas, al comprobar el cumplimiento del debido proceso.
A los hoy imputados se les finca probable responsabilidad penal en la fuga de un investigado e intervenido por la probable comisión de los delitos de tentativa de homicidio, daños, desobediencia y resistencia de particulares y posesión de narcóticos; hechos acontecidos cuando se desempeñaban como comandante y encargado de barandilla, respectivamente.
A su vez, la autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria por el lapso de seis meses y fijó como fechas para la realización de audiencias de vinculación al Proceso Penal 78/2018, los días 21 y 25 del mes en curso.


Autobús sufre trágica embestida, una persona muerta y diez heridos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La estructura del torton acabó con la vida de una persona al golpearla en la cabeza
Veracruz.- Un fuerte choque entre un camión tipo torton que transportaba ladrillos y un autobús con pasajeros, terminó con una persona y varios heridos.
El fuerte encuentro vial ocurrió cerca de las 16:00 horas sobre la carretera federal Martínez de la Torre - San Rafael, cuando al torton se le reventó una llanta e invadió el carril contrario chocando fuertemente contra el autobús.
Debido al impacto se reporta que una persona perdió la vida, 10 personas más terminaron heridas, de las cuales, 3 se encuentran graves y entre ellos el chófer del autobús.
El autobús que viajaba con dirección a Poza Rica, fue encontrado de frente por el tortón que se dirigía al municipio de Tlapacoyan.
Al perder el control del torton, y chocar, la estructura metálica se venció e impactó al autobús, golpeando en la cabeza a uno de los pasajeros, arrebatándole la vida instantáneamente.
Por su parte, las autoridades no han ofrecido información sobre el nombre de los heridos ni la identificación de la persona que perdió la vida.

Las fotos de la hija de Adal Ramones, que ocasionan su enojo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El conductor de televisión habló sobre las sensuales fotografías que su hija Paola publica en su cuenta de Instagram
A sus 17 años de edad Paola Ramones, la hija del conductora de televisiónAdal Ramones, roba suspiros con sus sexys publicaciones en redes sociales.
Paola Ramones es la primogénita de Adal Ramones, fruto de su amor con su entonces esposa Gaby Valencia.
Recientemente Adal Ramones fue presentado como el conductor de la nueva generación de La Academia. Fue cuestionado por los reporteros sobre las sensuales fotos que su hija Paola Ramones publica en Instagram, a lo que respondió:
No me gusta, pero ¿Qué le vamos a hacer? Ya tiene 17 años. Los tiempos han cambiado imagínate que antes llegaras con un álbum de fotos a tu casa con fotos en bikini.
Sus casi 80 mil seguidores detallan lo guapa que luce y sobre todo la sexy mujer en la que se está convirtiendo:
“Qué guapa jovencita”.
“Hermosa”.
“Ufff, quisiera ser yerno de Adal”.
“Está irreal”.
"Divina Paola”.
“Qué encanto de mujer”.
“Eres preciosa”.
“Wow, estás encantadora”.
Adal Ramones resaltó que su hija es muy tranquila, ya que hay otras chicas que les gusta lucir más de la cuenta en diminutos bikinis.

Ejecución en taquería de Monterrey causa terror entre comensales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una intensa movilización policiaca se registra en los alrededores del Parque España en donde se reporta una doble ejecución y por lo menos tres personas heridas de gravedad.
Los hechos tuvieron lugar, la noche de éste sábado, en una taquería ubicada en el cruce de Ignacio Salgado y Federico Gómez, en la colonia Buenos Aires, en Monterrey.
Hasta el momento, se desconocen pormenores del ataque, pero de forma preliminar se habla de dos muertos y tres heridos que fueron trasladados para su atención médica.
No se ha informado cómo ocurrió el hecho que sembró el terror entre los vecinos del sector.

Ordena el TEPJF indagar supuesto contrato de Cuauhtémoc Blanco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(apro).- El TEPJF ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) investigar a fondo el supuesto contrato de siete millones de pesos por el cual Cuauhtémoc Blanco fue candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca en 2015.
Al resolver el recurso de impugnación SCM-JRC-23/2018, que el PSD promovió contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, la Sala Regional del TEPJF ratificó el resolutivo de éste, lo que dejó sin efecto un acuerdo por el que el Impepac aprobó iniciar un proceso sancionador contra quienes hubieran participado en la supuesta negociación.
EDe acuerdo con un comunicado, la decisión se funda en que el Tribunal Electoral local no exoneró de responsabilidad a los involucrados en el procedimiento de investigación, como afirmó el actor, sino que ordena, conforme a la ley, que el instituto local emita un dictamen o resolución que determine si existen elementos o no para iniciar un procedimiento ordinario sancionador.
Además, la Sala Regional consideró infundado el argumento relativo a que no se sancionó al instituto local por la dilación para emitir la resolución de la investigación preliminar, ya que el Tribunal Electoral local ordenó dar vista al INE para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, revise si se cometió alguna falta que pudiera ser objeto de sanción.

Mueren dos presuntos ladrones en choque en Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El accidente sucedió después de que los sujetos robaran a una constructora en Actopan junto con otros cinco hombres
Pachuca.- Dos presuntos asaltantes murieron luego de impactarse contra un autobús, mientras que cinco más fueron detenidos por la policía durante una persecución, luego de que robaran a una constructora en Actopan, Hidalgo.
Siete sujetos, provenientes del Estado de México, asaltaron una empresa constructora y después se dieron a la fuga, pero, durante el trayecto, se impactaron contra un autobús de la línea Valle del Mezquital, a la altura de Tolcayuca, por lo que dos de ellos fallecieron, mientras que otros dos fueron detenidos en el lugar.
Los otros tres implicados, que huían en otro vehículo, fueron perseguidos y aprehendidos en Ojo de Agua, Estado de México.
Las autoridades hidalguenses han señalado que la mayor incidencia delictiva que se comete en esta entidad es por sujetos provenientes del Estado de México, por lo cual se mantienen convenios de colaboración con la Fiscalía de esa entidad para combatir el delito.

Aumenta a 3 muertos ataque armado en restaurante de Michoacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El número de muertos durante el ataque de este sábado a comensales de un restaurante de la plaza comercial Altozano, de Morelia, ha incrementado a tres, confirmaron mandos policiales.
Las tres víctimas letales son hombres, pero su identidad no ha sido revelada; mientras que la única sobreviviente es una mujer, misma que se reporta grave y que permanece en la plaza en tanto se logra estabilizar para su traslado al hospital.
Los hechos se produjeron en el interior del popular restaurante Fishers, cuando las víctimas degustaban sus alimentos, lugar al que ingresaron cuatro sujetos vestidos con ropa táctica y portando armas largas.
Luego de haberse perpetrado el ataque, de acuerdo a información preliminar, los criminales salieron huyendo arriba de una camioneta Jeep Cherokee, vehículo que ya es buscado por los efectivos de seguridad municipal.
El sector del Sur de la ciudad es área de responsabilidad de vigilancia de la Policía Federal, así como de la policía Morelia, autoridad que se sumó a este sector luego de la salida de Gendarmería de Morelia en meses pasados. Quadratin.

Avión accidentado en Cuba también transportó antes al equipo de fútbol Tigres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El avión que se desplomó ayer en Cuba, accidente en el que murieron 110 personas, y que pertenecía a la empresa de aviones Global Air, fue el mismo que utilizaron los Tigres para volar a Brasil el 12 de julio del 2015, previo al duelo de Ida de las Semifinales de la Copa Libertadores de ese año.
Según la información recabada por Omar Zerón, columnista en EL UNIVERSAL Deportes, Global Air es una agencia que ofrece constantemente vuelos charter a nivel nacional e internacional a varios equipos de la Primera División en los últimos años, para realizar traslados a las sedes de torneos internacionales.
Incluso, esta empresa ha brindado servicios a la Selección Nacional cuando ha tenido que viajar a partidos de eliminatoria mundialista en el Caribe y Centroamérica. Global Air ha estado muy ligada al futbol mexicano.
Cruz Azul también se 'salvo'
Marco Aurelio, ex piloto de la empresa mexicana Global Air, habló en entrevista para EL UNIVERSAL sobre las problemáticas y negligencias que siempre presentó esa aerolínea.
El piloto mexicano contó una anécdota que vivió cuando piloteaba un avión con el equipo de Cruz Azul a bordo en Febrero de 2012. El cuadro de La Noria se dirigía a la Ciudad de México después de un duelo de Copa Libertadores frente al Nacional de Paraguay.
“Una vez volamos con el equipo Cruz Azul a bordo, de Paraguay a México, tuve falla del motor izquierdo, los motores ya no tenían aceite, tuvimos que aterrizar en Perú, ahí nos hicieron espacio para el avión”, declaró.
De acuerdo con Aurelio, los jugadores de La Máquina tuvieron que pagar sus boletos de regreso a la Ciudad de México.
“El avión se quedó dos meses ahí para que le cambiaran la turbina y los jugadores de Cruz Azul pagaron de su propio dinero el pasaje para volar de regreso a México”.

Mujer quema a dos niños con agua caliente por lanzar piedras en Honduras

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La mujer relató a los medios que lo hizo con toda la intención pero sus razones fueron escuchadas en cámara de televisión
Honduras.-El hecho sacudió a la comunidad de San Pedro Sula, done una mujer originaria de la mencionada región fue denunciada por cometer un fragrante acto de abuso: quemar con agua caliente a un grupo de niños de edad escolar.
La mujer, de aspecto mayor, fue identificada como Carlota "N", no niega haber cometido la represalia contra los niños, pero asegura haberlo hecho porque "ya estaba cansada" de que los infantes procedieran con insultos hacia ella y encima lanzaran piedras a su casa, que se halla justo a lado de la escuela donde las clases para los menores eran impartidas.
Relato a los medios que ella también resultó afectada por los objetos que los niños tiraban a su dirección, mientras ella estaba desprevenida.
Lo que sucedió es que yo tengo 15 años de vivir aquí y hasta este año he tenido problemas porque los niños se suben al muro y tiran piedras, no a los animales ni al árbol de mango, a mí, y eso yo lo he tenido que aguantar y a mí nadie me ha entrevistado si me pegaron o no, relató la mujer a los medios.
La vecina de la escuela agregó que "he ido a la dirección para ver cómo solucionamos esto, pero no se ha hecho nada y los niños han estado va de molestar a los perros, entonces yo salí por la escalera y les dije dejen de molestar y salieron corriendo, pero al ratito estaban ahí tirando pedazos de mango y botellas de jugo, golpeando a los animales y les dije que por favor ya no molestaran más".
Entonces fue en ese momento cuando mandó a llamar a las maestras, pero todas estaban en sesión, "nadie estaba a cargo de los niños", acotó, seg´´un consigna la noticia publicada por El Heraldo.
Les dije 'les voy a echar agua caliente para que dejen de molestar' y yo estaba haciendo mi café y ustedes saben que cuando uno está enojado..., confesó la mujer.
Para finalizar, la sampedrana aseguró que se hace responsable del hecho. "Yo me hago responsable, le di mis datos a la policía, en ningún momento me estoy negando. Eduquen a sus hijos para que aprendan a respetar (...) tienen que supervisar lo que hacen los niños".

Allanaron oficinas de locutor asesinado en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tres hombres armados se llevaron dos lap tops y pertenencias de empleadas.
Un mes ante del homicidio del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, su oficina en la estación de radio 620 sin reservas, fueron allanadas por un grupo armado que presuntamente cometió el asalto al personal que laboraba; equipo de cómputo también fueron sustraídos.
Durante los primero días del mes de abril, un domingo por la noche, las oficinas de la radiodifusora, ubicada sobre la calle Cactus del Fraccionamiento José Colomo, fue objeto de un probable atraco a manos de tres personas que portando armas de fuego, sometieron a un igual número de empleadas. Tabasco Hoy.

Triste final: abuelito fallece solo en el baño de una gasolinera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un hombre de la tercera edad falleció dentro de un baño en la colonia Nueva Rosita, Torreón
Coahuila.- Durante la mañana de este sábado un hombre fue encontrado muerto dentro de un baño en una gasolinera de Torreón.
Un hombre de la tercera edad arribó a la gasolinera y solicitó permiso para ingresar al baño de este, y tras varios minutos, personal de la empresa decidió averiguar que sucedía y al no tener respuesta, forzaron la entrada y se encontraron con el cadáver del hombre.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9:00 horas de este sábado en una gasolinera ubicada sobre la calle Melchor Múzquiz, en la colonia Nueva Rosita.
El cadáver fue identificado como Jesús N, de 63 años de edad, quien llegó en un taxi de la linea Radio Taxis Laguneros.
Tras descubrir el cadáver, llamaron a los servicios de emergencia y fueron paramédicos quienes confirmaron la muerte de Jesús, sin embargo, como las causas de la muerte son aún desconocidas, se solicitó la presencia de servicios periciales.
Cabe señalar que las autoridades no han ofrecido información sobre la muerte del hombre de la tercera edad.

Candidatos se lanzan 90 ataques en Twitter entre primer y segundo debates

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los candidatos a la Presidencia de la República, entre el primer y el segundo debate -es decir, del 23 de abril al 19 de mayo-, se han atacado en 90 ocasiones en Twitter, la plataforma digital que, junto a Youtube, prepondera entre las elegidas para compartir mensajes por quienes desean gobernar el país.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es el más golpeado en esta red social, pues se han publicado 61 mensajes en su contra, el 67 por ciento del total.
Un día después del primer debate, el tabasqueño recibió 40 tuits negativos, de los cuales 24 fueron orquestados por José Antonio Meade, ocho por Ricardo Anaya y cuatro por Jaime Rodríguez Calderón.
El regiomontano ha mencionado 20 veces a López Obrador, nueve a Anaya y otras nueve a Meade y una a Margarita Zavala, quien ya no compite en la contienda.
Meade sumó 34 mensajes de los cuales 25 fueron para el morenista y nueve para el panista.
El tema dominante en ellos es la supuesta corrupción que mantienen tanto López Obrador como Anaya, el primero por no declarar tres departamentos y el segundo debido a un presunto fraude producto de la compra y venta de una nave industrial.
López Obrador ha señalado que, de esos inmuebles, uno era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los otros dos se los transfirió a uno de sus hijos.
Anaya, por otra parte, se deslindó de Manuel Barreiro, quien fue quien adquirió la nave industrial.
El político blanquiazul escribió 11 tuits, dirigidos exclusivamente al abanderado de Morena.
El asunto que lidera en éstos está relacionado a la propuesta de amnistía efectuada por el tabasqueño, la cual, desde la perspectiva de Anaya, no ha sabido explicar de forma adecuada.
Margarita Zavala, que recientemente decidió abandonar la carrera electoral, se posiciona en el cuarto puesto, pues criticó cinco veces al morenista.
La cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, la implementación de dos nuevas refinerías y, de nuevo, la amnistía fueron los aspectos que cuestionó la ahora ex candidata independiente.
En el último peldaño de ataques hechos en Twitter se encuentra López Obrador, debido a que en una ocasión llamó a Meade “calumniador” y presentó los documentos con los cuales se deslindó de las tres propiedades señaladas por el priista. El Financiero.

Impiden protesta en el lugar del Debate Presidencial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Algunos manifestantes caminaron alrededor de 190 kilómetros, desde la empresa, Constellation Brands, a la que acusan de requerir mucha agua para un negocio de cerveza
Tijuana.- Policías que custodian la Universidad Autónoma de Baja California por el debate impidieron hoy el ingreso de un grupo activistas que protesta desde Mexicali.
El contingente de la "Caminata por la dignidad, los derechos humanos, la defensa del agua de Baja California y libertad de presos políticos" llegó alrededor de las 16:00 horas a las inmediaciones de la casa de estudios, pero se les negó el paso y esta noche pernoctan cerca del campus.
Algunos manifestantes han caminado alrededor de 190 kilómetros desde el terreno de la empresa Constellation Brands, a la que los inconformes acusan de requerir demasiada agua para un negocio de cerveza que se irá a California.
Rigoberto Campos González, líder del Comité Ciudadano para la Defensa del Agua de Mexicali, indicó que hay en Tijuana un grupo de 60 personas y 15 vehículos que viaja en caravana.
"Estamos protestando por la situación del agua en Baja California, cómo se quiere enviar una gran cantidad a una empresa transnacional cuando falta apoyo para los productores del campo", señaló.
Este domingo protestarán previo al debate de los candidatos a la Presidencia de la República, programado a las 19:30 horas local, 21:30 horas, tiempo del centro de México.
Los manifestantes de la caravana llegarán a Playas de Rosarito, donde se construye la planta desalinizadora mediante una asociación público privada (APP) de Baja California, que pretende ser la más grande de Latinoamérica.
Este domingo también se prevé la llegada del colectivo de Mexicali Resiste, cuyo líder, León Fierro Reséndiz, está preso desde el pasado 3 de mayo luego de una manifestación el 16 de enero en un terreno cercano a Constellation Brands.
Decenas de policías municipales, estatales, federales y militares vigilan las colonias aledañas a la UABC, situada en el sector de Mesa de Otay.

Paulina Rubio estrena galán 16 años menor que ella

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tras terminar su relación de pareja con Gerardo Bazúa, "La chica dorada" está fascinada con un hombre de oficio fotógrafo.
México.  Paulina Rubio estaría estrenando una relación sentimental con un hombre que es 16 años menor que ella, según publicación de la revista TV Notas.
Paulina Rubio, de 46 años de edad, disfruta ahora de la compañía de un nuevo galán, a quien supuestamente conoció por amigos en común desde hace más de un año.
Paulina Rubio, intérprete de éxitos como "Amor de mujer" y "Mio", se da una nueva oportunidad en el amor a pocos meses de haber terminado con el sinaloense Gerardo Bazúa.
Una fuente comparte con TV Notas que "La chica dorada" comprobó que no tenía futuro al lado de Gerardo Bazúa, y no permite que se hable de él en su casa. Su nuevo romance dará mucho de qué hablar, señala.
Respecto al nuevo galán de la hija de Susana Dosamantes, se llama Juan Sebastián, es fotógrafo profesional y 16 años más joven que ella. Se conocieron hace más de un año y él andaba "tras los huesitos" de Paulina, y vive en Miami, igual que Paulina, revela la fuente a la revista de espectáculos.
"Mira, Paulina no es tan abierta en temas del amor; es desconfiada, no insegura, pero no da su brazo a torcer tan fácilmente, por eso a mí me quedan algunas dudas cuando se deja ver con este chico."
Paulina Rubio prepara el estreno de "Desire ("Me tienes loquita"), tema en el que colabora con el cantautor venezolano Nacho. Es una composición contemporánea, marcado por el acento del género urbano, que anticipa el  reencuentro con la diva del pop latino y que será lanzada el próximo 25 de mayo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada