Asaltan a pasajeros de combi en Naucalpan

01 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

Dos hombres asaltaron a pasajeros de una combi del transporte público en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Las cámaras de seguridad del vehículo grabaron el momento en el que los sujetos amenazan a los pasajeros y les comienzan a robar sus pertenencias y objetos de valor.

Los ladrones se hacen pasar por usuarios del transporte público, pero luego de unos segundos comienzan a amenazar a los pasajeros 

"Dame el celular, dame el celular. Dame el chido, wey, el chido, no te pases de verga", le dice el hombre con gorra blanca a uno de los pasajeros.

Luego del atraco, uno de los asaltantes le exige al pasajero que se encuentra a lado de la puerta se mueva para que posteriormente puedan huir.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de enero, a las 21:30 horas, en Naucalpan, Estado de México.

Al final de la grabación, los delincuentes le piden al chofer dejarlos en la esquina y obligan a los pasajeros agacharse. 


2020 será un año caluroso para México, según pronósticos

Noticias de Yucatán. 

A México le espera un año caluroso, un aumento de temperatura arriba del promedio y con lluvias mayores a las registradas en el 2019, declaró Jorge Zavala, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

No esperamos que la próxima década tenga temperaturas menores sino que esperamos que continúen avanzando; estaremos con temperaturas similares a las que hemos tenido la última década

Puntualizó Zavala en una entrevista con esta agencia.

El experto señaló que 2019 ha sido el segundo año más cálido en México desde 1953, con una temperatura promedio de 22,4 grados centígrados.

De acuerdo con el SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua del Gobierno de México, para febrero y marzo de 2020 las temperaturas mínimas promedio mensual serán más cálidas de lo normal en la mayor parte de México.

Actualmente la temperatura superficial del mar cercana a las costas de México presenta anomalías de entre 1 y 2 grados Celsius por arriba del promedio

Informó el organismo.

De acuerdo con la dependencia, "para marzo continuarán las temperaturas mínimas promedio mensual más cálidas de lo normal en gran parte de México".

En cuanto al tema de las lluvias, febrero será más seco que otros años, pero marzo presentará otro panorama, ya que "se espera una recuperación en el acumulado mensual de lluvias; su promedio es de 13,1 litros por metro cuadrado (l/m2) y se estima que llueva 13,7 l/m2 a nivel nacional".

En particular, asociado con el cambio climático para este año esperamos temperaturas por arriba del promedio, lo que puede perjudicar algunas siembras y algunas especies, añadió.

Esto ocasionaría que se presenten fenómenos que anteriormente ocurrían con menor frecuencia, como las inundaciones y los incendios.

Un incendio necesita las condiciones propicias para propagarse y estas incluyen que las temperaturas estén muy altas, que los vientos estén muy intensos, que los suelos estén con muy baja humedad y la flora marchita puede convertirse en material combustible

Mencionó el coordinador general del SMN.

Los cultivos y los ecosistemas no sólo se ven afectados por la sequía o la precipitación sino también por los cambios de temperatura, humedad y la cantidad de días con radiación solar, explicó el físico por la UNAM.

Ya estamos en una nueva condición climática en la que las temperaturas son más altas de lo que eran antes y no se espera que bajen

Añadió.

Sostuvo que los ecosistemas funcionan adecuadamente en un rango de temperatura y disponibilidad de agua, entonces al cambiar estos valores, esos ecosistemas se pueden ver afectados.

EFE.

Asaltan banco dentro de tienda departamental en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- Un asalto a mano armada se registró ayer en la tarde en el fraccionamiento Horizontes en una sucursal bancaria de conocida tienda departamental. La sucursal se ubica por el bulevar Lola Beltrán y el bulevar de La Voluntad.

De acuerdo con los datos recabados, un hombre entró al establecimiento haciéndose pasar como uno de los clientes y posteriormente se dirigió a las cajas donde amenazó al personal con la pistola logrando que le entregaran una considerable cantidad de dinero en efectivo.

Policías acudieron al reporte dado a las 14:40 horas, sin embargo el sujeto ya había escapado del sitio con el efectivo.

Tras los hechos acudieron agentes de la Policía Municipal quienes hicieron un despliegue con el objetivo de encontrar al presunto responsable, sin embargo no lograron detenerlo. Agentes de investigación acudieron al establecimiento para hacer las investigaciones correspondientes.

Debate.

Los tamales de Balbuena, una opción muy diferente en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un tamal de gansito, de galleta, de zarzamora con queso o bien, una buena torta de tamal de cochinita pibil, quelites o de chile morita con puerco, son solo algunos de los sabores que podemos encontrar este día de la candelaria y todo el año en una famosa tamalería de Balbuena en la Ciudad de México.

Con la llegada del año nuevo 2020, también llega una de las más famosas tradiciones de nuestro México: el Día de la Candelaria. Fecha en la que aquellos que comieron rosca de reyes y encontraron el niño Dios, deben pagar con tamales este 2 de febrero.

Esta empresa mexicana dio inicio en 1993 en el corazón de la colonia Jardín Balbuena, de la Ciudad de México. En ese entonces, la fundadora, doña Hilda Cifuentes, comenzó su negocio a raíz de la petición de una de sus amigas, de preparar tamales rellenos de verduras, pese a que Doña Hilda no sabía cómo prepararlos.

Luego de ese primer exitoso experimento y de lograr satisfacer el paladar de su amiga, se le ocurrió poner su puesto callejero de tamales, pero con una propuesta diferente en sabores y preparación.

Por ello el lema de este negocio: “Al rescate de nuestras tradiciones. conservando las recetas originales para disfrutar con gusto, tan excelente manjar... ¡herencia sin par!".

De acuerdo con Gaby, nieta y empleada de doña Hilda, la masa de estos tamales, es elaborada con el método tradicional para así engrandecer su sabor, esto es que además de hidratarse con caldo de pollo natural, también es batida a mano como en los tiempos de nuestras abuelas. Destaca también que, para cocinar este manjar mexicano, aún utilizan las vaporeras, pese a que su tiempo de cocción es de aproximadamente 2 horas, pues una de sus principales preocupaciones es mantener la elaboración de tipo artesanal.

Luego de 27 años de experiencia, los Tamalitos de Balbuena, ofrecen alrededor de 50 diferentes sabores entre salados y dulces, en hoja de maíz o de plátano.

Algunos de los que destacan todo el año son el de sabor gansito, y otros por temporadas como el de calabaza en tacha, el Navideño (relleno de frutas deshidratadas), y el de Romeritos para quien gusta de las tortitas de camarón. 

Así también, tamales especiales (envueltos en hoja de plátano) sin carne, pero con verduras y queso manchego como el Xóchitl, relleno de flor de calabaza, elote y calabacitas. El Poblano, preparado con rajas de chile poblano, el Campesino, el cual lleva champiñones a la mexicana y el Costeño con rajas con cuaresmeño.

En sabores dulces, además del más pedido, que es el de gansito, también cuentan con sabores como el de: flan horneado, higo, chocopasas, natilla de chocolate, acitrón, o de arroz con leche.

De acuerdo con esta familia, la política de la empresa es salvar la gastronomía mexicana, empezando por dejar a un lado la industrialización, y así poder conservar nuestras raíces y tradiciones.

Este negocio se encuentra ubicado en Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier número 8, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Ciudad de México. Los precios son de 23 y 25 pesos por pieza y puede usted pedir más información o hacer su pedido en lostamalitosdebalbuena@hotmail.com o en su cuenta de Facebook que lleva el mismo nombre.

Debate.


Stallone quiere estatua de Kobe Bryant a un lado de Rocky Balboa

Noticias de Yucatán. 

NUEVA YORK.- Como un tributo para el ex basquetbolista Kobe Bryant, quien falleció el pasado 26 de enero en un trágico accidente junto a su hija, Gianna, al legendario actor Sylvester Stallone le parece buena idea tener una estatua del atleta junto a la de Rocky Balboa.

Entrevistado por TMZ Sports, Stallone confesó que le gustaría que la ciudad de Philadelphia, lugar de nacimiento de Bryant y residencia del actor, tuviera ambos monumentos juntos.

Aunque Bryant no jugó con los locales Sixers, creció en Philadelphia y nunca negó su amor por el lugar, escenario de la famosa saga del boxeador.

Kobe y su hija, Gianna, estaban entre las nueve personas que murieron trágicamente en un accidente de helicóptero en Calabasas, California, el pasado domingo.

Elimparcial.

Iniciativas de 4T apenas avanzan en el Congreso

Noticias de Yucatán. 

Las fracciones de Morena en el Congreso de la Unión han presentado más de mil iniciativas en lo que va de la 64 Legislatura, de las cuales menos de la mitad se han avalado y han avanzado en su proceso legislativo.

En la actual Legislatura, Morena cuenta con 60 senadores y 258 diputado federales, una mayoría que no se veía desde 1997, cuando el PRI tuvo por última vez un grupo parlamentario tan grande.

En el primer año legislativo, que inició en septiembre de 2018, los diputados morenistas presentaron 489 iniciativas, de las cuales sólo se dictaminaron 106 (65 de forma positiva y 41 de manera negativa).

Entre las avaladas, destacó el dictamen que expidió la Ley de Austeridad Republicana presentada por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena) y avalada en una segunda vuelta en la Cámara de Diputados, con 321 votos a favor.

Una reforma que quedó frustrada —que tanto diputados como senadores pretenden retomar en el periodo que inicia hoy— es la que busca eliminar por completo el fuero para servidores públicos, así como el Presidente de la República.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo federal el 4 de diciembre de 2018 y se avaló el 27 de marzo de 2019 en el pleno del Senado de la República. En la Cámara de Diputados, la minuta no generó el consenso necesario que requiere una reforma a la Constitución y fue devuelta con cambios a la Cámara Alta.

Pese a eso, en octubre de 2019, cuando se avaló que el Mandatario pueda ser acusado de corrupción y delitos electorales, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social celebraron que se trató del “fin del fuero”.

En lo que va del segundo año de actividades de la 64 Legislatura, los diputados federales han presentado 412 iniciativas, de las cuales han avanzado sólo ocho: siete de forma positiva y una en sentido negativo.

Desde que inició la Legislatura, los senadores han presentado 523 iniciativas, pero sólo 66 han iniciado su proceso legislativo en comisiones; 54 han sido aprobadas, y 12 concluidas en sentido negativo.

Conflicto interno

En entrevista, el designado presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el partido se ha disminuido en sus propuestas y que no logran hacer punto de apoyo a las que desde el gobierno se envían.

En ese sentido, Víctor Alarcón, analista político y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que con los números que posee Morena como mayoría parlamentaria en el Congreso, debería tener mayores logros, tanto cualitativos como cuantitativos.

“Para los números que tienen, si bien han pasado un conjunto de iniciativas no menores, sí me parece que están muy por debajo de lo que, de manera sustantiva, pudieran haber logrado en otras condiciones.

“Creo que la crisis interna del partido sigue siendo un factor de riesgo que, de no resolverse, podría extenderse y obligar a que el gobierno y las Cámaras sigan trabajando de manera aislada, sin una dirección política”, mencionó.

Al respecto, el académico del Tecnológico de Monterrey José Fernández Santillán consideró que la falta de pericia política para destrabar algunas propuestas legislativas se debe a la poca profesionalización de quienes fungen, sobre todo, como diputados federales.

“También tienen errores garrafales de presentar iniciativas incompletas, mal preparadas, de no respetar los tiempos de la reglamentación, de repetir propuestas. Todo eso refleja el conflicto interno que hay en el partido.

“Lo mismo pasa en las legislaturas locales, [de las cuales] Morena ganó 19. Si así está la composición del Poder Legislativo a nivel federal, nomás hay que imaginarse cómo está a nivel local”, explicó.

Ambos expertos advirtieron que Morena debe terminar con los grupos que se trasladaron, a través de sus líderes, desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —conocidos como tribus—, pues eso merma la resolución de conflictos.

“Es un dilema que demuestra que, aun siendo el partido gobernante, no está integrado ni unificado. Menos se refleja que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] tiene el control del instituto.
Estos grupos deben unificarse”, aseguró Fernández Santillán.

“[Morena] es un partido de orígenes muy diversos, a pesar de que el núcleo dirigente venía, sobre todo, del PRD.

“Creo que no han sabido lidiar con estas dinámicas, con este estilo de cultura política que ya venían arrastrando de [otras] corrientes”, expresó Alarcón.

Fuente: El Universal

Impactará pánico por coronavirus a turismo, señala experta

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El pánico que provocan alertas de salud como la actual por el coronavirus, así como la toma de decisiones irracionales, representan hasta 90% de las pérdidas económicas en este tipo de crisis, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que al considerar experiencias anteriores con enfermedades como la influenza H1N1 o el SARS, el periodo mínimo de recuperación para el sector turístico fue de 10 meses, mientras que el plazo máximo para regresar a niveles previos a la crisis fue de 19 meses.

La también ex secretaria de Turismo advirtió que es importante "no tomar decisiones irracionales de cancelaciones masivas o de que hay una crisis de salud en China y por eso no voy a Singapur".

Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública por el coronavirus y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que viajaron a China en las últimas dos semanas.

Eluniversal.

Habrá lluvias y “heladez” este sábado en Yucatán por frente frío 36

Noticias de Yucatán. 

Para este sábado se prevé condiciones para lluvias acompañadas de tormentas en la región debido a la llegada del frente frío 36 y su vaguada prefrontal.

Además, habrá una disminución de temperaturas y evento de norte moderado a fuerte, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la madrugada y la mañana de este sábado, el frente frío 36 ingresará a la Península de Yucatán, ocasionando cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes a localmente muy fuertes principalmente en el noreste, centro y sur de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo, así como en el centro y suroeste de Campeche.

Asimismo, la masa de aire frío que le da impulso al sistema frontal, favorecerá evento de norte moderado a fuerte con rachas superiores a 65 kilómetros por hora (km/h) en las costas de los tres estados de la región, además de una disminución de las temperaturas máximas y mínimas.

Se espera valores máximos de entre 23 a 27 grados centígrados para Yucatán y Campeche, y de 27 a 31 grados para Quintana Roo.

Los valores mínimos serán de 16 a 20 grados para Yucatán y Campeche, y de 18 a 22 grados para Quintana Roo.

Domingo
Este domingo, el potencial de lluvias tenderá a disminuir y las temperaturas al amanecer mostrarán de igual forma una disminución especialmente hacia la región central de la Península de Yucatán.

Se prevé condiciones de tiempo estable con cielo mayormente despejado y escasa probabilidad de lluvias en la región debido a la masa de aire frío que impulsa al frente frío 36, mismo que se ubicará sobre el occidente del mar Caribe.

Las temperaturas serán frías a frescas al amanecer y cálidas durante el día, con vientos dominantes del norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

Se pronostica máximas de 22 a 26 grados para Yucatán y de 23 a 27 grados para Campeche y Quintan Roo. Habrá mínimas de 12 a 16 grados para Yucatán y Campeche, y de 14 a 18 grados para Quintana Roo.

Con información de CONAGUA

Detectan magistral estafa informática en sexenio de Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal detectó una "estafa magistral", realizada por administraciones anteriores, a través de la contratación millonaria de servicios informáticos con empresas cercanas a funcionarios públicos, proveedores favoritos y el uso discrecional del gasto.

Por estos hechos, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional interpuso 50 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la utilización de recursos en servicios de tecnologías de la información y comunicación que, sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, rebasaron los 40 mil millones de pesos.

Las irregularidades se registraron en contratos para bloqueo de comunicaciones, sistemas de inteligencia, seguridad de información, manejo de datos biométricos, centros de datos y de control, licencias de operación, fibra óptica, obtención y procesamiento de videos y hasta fotocopiado e impresión, informó ayer Emiliano Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.

Al realizar un diagnóstico, el Gobierno federal encontró desorden administrativo, ya que se usaron las partidas para "enmascarar" el gasto en tecnología y ocultarlo en rubros como sistemas administrados, integrales o de seguridad.

Además, las compras y proyectos no eran verificados, no se realizaban evaluaciones y se entregaban contratos con tráfico de influencias.

"Contratos y bases de licitación que favorecían a ciertos proveedores. En muchas ocasiones se pedían características únicas que sólo una empresa podía dar. Tampoco existían cláusulas específicas de migración para poder cambiar de proveedor", indica el informe presentado ayer en Palacio Nacional.

"Contratos millonarios con empresas cercanas a funcionarios. Se favorecía a empresas particulares a costa del recurso público y esto fue una constante en muchas compras de gobiernos pasados".

Mercado mostró ayer ejemplos de excesos e irregularidades en el ISSSTE, las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hasta el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En este último caso se detectaron excesos en los sistemas de bloqueo de comunicaciones móviles de cárceles estatales, en los que se invirtieron 193.7 millones de dólares; en sistemas para la obtención y procesamiento de videos a distancia, con un costo de 204.5 millones de dólares, y en soluciones de inteligencia, con un gasto total de 143.9 millones de dólares.

De acuerdo con el informe presentado, en la Secretaría de Desarrollo Social se gastaron 274.7 millones de pesos para la compra de un sistema de información social integral que nunca entró en funcionamiento.

"El conocimiento y capacitación estaba en manos de personal ajeno a la Secretaría, 43 de los 65 contratos fueron adjudicados a personas físicas y se adquirieron licencias no utilizadas por 105 millones de pesos", aseveró.

El funcionario federal reconoció que, a pesar del cúmulo de irregularidades, será difícil lograr que alguno de los involucrados termine en prisión, ya que en la mayoría de los casos los contratos no incumplen con la ley, a pesar de las fallas y los costos excesivos que implicaron.

"Ese robo del que se habla, a veces nosotros decimos que lo del tema de tecnologías no es la 'estafa maestra', sino la 'estafa magistral', porque es muy difícil encontrar lo robos", dijo.

Reforma.

Por cárteles, México padece epidemia de muertes: DEA

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los asesinatos relacionados con drogas en México están alcanzando "proporciones epidémicas", alertó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en su informe anual sobre las amenazas de drogas 2019.

Sin embargo la oficina antinarcóticos de Estados Unidos considera que la violencia entre las organizaciones criminales mexicanas tienen un impacto mínimo en sus territorios, porque se abstienen de la violencia para evitar ser detectados por las fuerzas del orden de ese país.

Los asesinatos relacionados con drogas en México alcanzan proporciones epidémicas. Sin embargo hay poca violencia indirecta en los Estados Unidos, ya que los miembros de las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas generalmente se abstienen de la violencia entre cárteles para evitar la detección y el escrutinio de las fuerzas del orden", señala.

La DEA afirma que los actos de violencia de los grupos criminales mexicanos ocurren en partes de los Estados Unidos, particularmente a lo largo de la frontera con nuestro país, pero son "menos frecuentes y principalmente asociados al tráfico de drogas en la zona".

La oficina antidrogas ve al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", como la organización criminal más violenta, lo que le ha valido su rápida expansión en 24 de los 32 estados de la República.

"La rápida expansión de sus actividades de tráfico de drogas se caracteriza por la voluntad de participar en confrontaciones violentas con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los cárteles rivales", indica.

Respecto al Cártel de Sinaloa, ahora comandado por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en alianza con Ismael "El Mayo" Zambada, la DEA refiere que mantiene su influencia sobre el Pacífico mexicano y otras regiones de México, además de su crecimiento a nivel internacional.

"Exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en  Estados Unidos al mantener centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago", subraya. Para la Administración para el Control de Drogas, los grupos como Los Rojos y Guerreros Unidos, escisiones de los Beltrán Leyva, se disputan el control del tráfico de la heroína y "confían en sus alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Juárez y Los Zetas para acceder a los corredores de contrabando de drogas a lo largo de la frontera", con México.

Indicó que el grupo Beltrán Leyva continúa operando en los estados de Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa. En contraste, destacó que la influencia de Los Zetas, uno de los grupos más violentos, disminuyó significativamente en los últimos años. "Los Zetas están divididos en dos facciones rivales: el Cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela. Los miembros de Los Zetas pasan de contrabando la mayoría de sus drogas ilícitas a través de la zona fronteriza entre Del Río y el Lago Falcón, Texas, con una base de poder en Nuevo Laredo, México", subrayó.

Del Cártel del Golfo señaló que se asienta en Tamaulipas, traficando principalmente marihuana y cocaína, "pero se ha expandido para incluir heroína y metanfetamina"; mantiene la disputa territorial con sus enemigos de Los Zetas.

Sobre el Cártel de Juárez, la DEA afirmó que aunque no se ha expandido como el de Sinaloa, su rival, continúa influyendo en los mercados de consumo de drogas en Estados Unidos, principalmente en El Paso, Texas. Cierra enero con más de 2 mil asesinatos. El conteo diario de homicidios dolosos del gobierno federal registra al 30 de enero, 2 mil 318 asesinatos en el país, siendo el día 25 el más violento del mes, con 104.

Este viernes se cometieron 67 muertes violentas, según las estadísticas del gabinete de seguridad, elaboradas por un grupo interinstitucional conformado por la FGR, Secretaría de Seguridad, Ejército y Marina, que presentan una subestación de entre 20% y 25%, con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportadas mensualmente.

Faltando por contabilizar las muertes de este viernes, muy probablemente se rebasen las 2 mil 444 que  registró el conteo diario en diciembre del año pasado. Expertos en seguridad prevén que los asesinatos mensuales continúen este año por arriba de los 2 mil 900, lo que colocaría 2020 como otro año de los más violentos.

Eluniversal.

Yucatán: Seguimos trabajando para que las tarifas eléctricas más bajas; Vila

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que Yucatán avanza con paso firme para obtener un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo, gracias a la eficaz coordinación entre las autoridades estatal y federal.

“En los primeros días de esta administración, me comprometí a apoyar a las familias y a las empresas yucatecas a gestionar tarifas eléctricas más justas y baratas”, recordó Vila Dosal en el marco de la entrega de maquinaria de limpieza de playas en el puerto de Progreso.

Fue precisamente en el acuerdo Alianza por Yucatán, en octubre de 2018, cuando el mandatario estatal marcó como prioridad gestionar un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo. La Alianza por Yucatán establece una agenda común de empresarios, legisladores federales y diputados locales de distintos partidos.

A partir de ese compromiso, Vila Dosal mantuvo estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, con quienes se acordaron diversos proyectos que ya se cristalizan en beneficio de las familias y empresarios yucatecas.

Este viernes, informó Vila Dosal, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el gasoducto que va de la frontera de Chiapas y Tabasco a la Península de Yucatán, “obra que permitirá que nuestro estado mantenga el ritmo de crecimiento, con lo que se generarán más empleos y empleos mejor pagados”.

Mañana, junto con el presidente López Obrador y el director de la CFE Bartlett Díaz daremos inicio a la construcción de la planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo. Esta obra, sostiene el gobernador Vila Dosal, “ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del Estado”.

“Estas dos obras son un claro ejemplo del trabajo coordinado que hemos mantenido con la Federación”, dice el Gobernador. “Los yucatecos pueden estar seguros que trabajaremos sin cansancio, hombro a hombro con ellos y con las autoridades de todos los órdenes de gobierno para crear las condiciones que les permitan mejorar su calidad de vida”.

La planta Mérida 4 será de ciclo combinado: podrá funcionar con gas natural y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un periodo de 3 años.

Vila Dosal explica que en esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos. Cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente. “Todo esto permitirá una reducción en el precio de las tarifas”, asegura.

La autosuficiencia energética igual se consolida con la generación de energía renovable. Según el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, en Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año. Un año después, Yucatán pasó a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que se estaba.

En enero pasado se reportaron 16 suicidios en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El mes de enero cerró con un número elevado de suicidios al contabilizarse al menos 16 casos.

Según nuestros archivos, fueron 13 hombres y tres mujeres quienes se quitaron la vida. Estas cifras preocupantes superaron a las registradas en los últimos dos años; en 2019, enero cerró con 12 casos y en 2018 hubo 13 fatídicos hechos. 2017 registró 18 casos ocurridos en el primer mes.

En 2019, que recién concluyó, se contabilizaron unos 226 casos de muertes de este tipo.

El aumento de los casos de suicidio es preocupante. Considerando los hechos registrados en los primeros 31 días del año, en promedio se tendría que en Yucatán ocurrió un suicidio cada 49.6 horas, lo que se traduciría en un caso cada dos días, aproximadamente.

En datos
De los 16 casos de los que se tuvo conocimiento, 15 fueron por la vía del ahorcamiento y sólo uno fue por otra vía: un hombre se degolló. De igual manera, sólo se tuvo registro de un menor fallecido: una joven de 17 años en Peto.

En Mérida se registraron al menos ocho trágicos sucesos: dos en Ciudad Caucel, uno Chablekal, uno en Santa Cruz Palomeque y los otros cuatro en las colonias Centro, Guadalupana, Francisco Villa Poniente y Morelos Oriente.

En el interior del estado hubo siete casos registrados en: Progreso, Kanasín, Muna, Peto, Celestún, Teya y en las comisarías Tepich Carrillo, Acanceh, y Libre Unión, Yaxcabá.

El primer caso ocurrió en Chablekal, el sábado 4 y el último del mes ocurrió el día 31 en Celestún.

En México, como hemos informado, el suicidio ya se considera un grave problema de salud pública, que en Yucatán ha cobrado fuerza al paso de los años.

Investigaciones realizadas por expertos desde hace dos décadas aseguran que la depresión es una de las principales causas que motiva a la toma de una fatal decisión. Algunas, incluso, arrojan que siete de cada diez suicidas presentaron ese padecimiento como un factor desencadenante para optar por quitarse la vida.

De acuerdo con las cifras se encuentran en el reporte “Defunciones registradas en México en 2018”, que el Inegi presentó el jueves 31 de octubre de 2019, Yucatán ocupaba el primer lugar nacional en suicidios, con 10.6 por cada 100,000 habitantes, casi el doble de la tasa nacional, que es de 5.4.

En toda la Península de Yucatán la tasa de suicidios es mayor que la nacional. Quintana Roo ocupa en puesto siete, con 7.6 suicidas por cada 100,000 habitantes; y Campeche, con 7.1, el décimo lugar.

La tendencia del suicidio en Yucatán está incrementando y el año apenas comienza.

Fuente: Megamedia

Ediles exigen a Cuauhtémoc Blanco que les devuelvan millones de pesos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 32 de los 36 Alcaldes de Morelos acordaron reunirse con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, el próximo 4 de febrero para discutir el presupuesto que corresponda a los municipios. 

Los ediles exigen al Gobierno estatal que les regrese el cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones, que equivale a unos mil millones de pesos. 

Reprocharon que el Congreso local haya autorizado el control de esos recursos al Gobierno que encabeza el exfutbolista.

Este sábado se manifestarán en el Zócalo de Cuernavaca, para exigir dichos recursos que serían destinados a obra pública. 

Además, los ediles darán a conocer la crisis de las finanzas municipales y la urgencia de recuperar los recursos económicos para obra pública. 

"Los 32 Alcaldes nos mantenemos unidos en una misma línea. pediremos por la vía pacífica que se les regrese el cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones", informaron. 

El Congreso estatal, reprocharon, decidió que el Gobierno de Blanco maneje de forma discrecional mil 300 millones de pesos. 

"Es increíble que a los municipios no se les entregue recursos y que no haya recursos para obra pública, en contrate con el gasto discrecional que si tiene el Gobierno del estado". 

Aun cuando reconocieron que no es posible revertir  la decisión del Congreso, indicaron que el Gobierno estatal sí puede reorientar los recursos destinado para el Mando Único en los municipios, a través de convenios.

Reforma.

Se podrá hacer túnel de 4 km para tren maya en Mérida, director de Fonatur

Noticias de Yucatán. 

“Todo es viable en ingeniería, por lo que esto (el túnel subterráneo por donde pasará el tren maya en Mérida), lo es, hasta económicamente, ‘el chiste’ es que la mancha urbana no sea afectada por el paso del tren maya”, aseveró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario mencionó esto al anunciar que el tren maya pasará por la ciudad de Mérida mediante un túnel subterráneo, el cual abarcará cuatro kilómetros.

Dicho túnel empezará desde el Periférico oriente hasta llegar a la estación, que se colocará por debajo de los terrenos conocidos como La Plancha, donde, dijo, estará la estación principal.

“En la Ciudad de México al hacer este tipo de infraestructura se tuvo que hacer hoyos en lodo, por lo que se tuvo problemas con el nivel freático, aquí en Yucatán se puede ver hasta siete u ocho metros de profundidad, pero aún si se tuviera que hacer muy arriba, hay muchas formas técnicas para resolverlo”, detalló.

Nosotros creemos que el subsuelo yucateco es noble, continuó, porque las piedras no son tan duras, lo que permitiría hacer cortes verticales y no se viene nada encima, es estable, lo que permitiría trabajar.

Jiménez Pons señaló que al manto freático lo contamina el drenaje y no este tipo de obras.

El funcionario indicó que el proyecto es viable desde la perspectiva de la ingeniería, pero también económicamente, debido a que no se saldrá ‘tanto’ del parámetro de los 120 mil millones de pesos, ya que sólo serán construidos cuatro kilómetros, y de esta manera no se estorbará la ciudad.

“La entrada sería en la carretera Mérida- Cancún por el oriente y andaría en una profundidad de 6.5 metros a nivel del piso, recorriendo cuatro metros hasta llegar debajo de los terrenos de La Plancha, donde se colocaría la estación”, detalló.

Jiménez Pons explicó que se piensa hacer un proyecto de calidad, el cual se le presentaría formalmente al gobernador Mauricio Vila Dosal en los próximos días, lo que beneficiaría a la zona pues le brindará plusvalía.

Finalmente, señaló que hasta este momento no han sido notificados de alguna suspensión de la obra, como lo había señalado el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), esto, dijo, porque se tuvo un 97 por ciento de aprobación del proyecto durante las consultas.

Mérida: Primer municipio en usar energías limpias en todos sus edificios

Noticias de Yucatán. 

Con la aprobación del Cabildo a la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para la adquisición de 99 paneles solares y la creación de seis granjas solares, Mérida da un paso más, de gran relevancia, en materia de sustentabilidad, ya que con estas acciones se convertirá en el primer municipio del país que utilice energías limpias en el 100% de sus edificios municipales.

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron esas adquisiciones, mediante licitación. Los edificios públicos municipales que utilizarán la energía limpia incluyen inmuebles administrativos, parques, mercados, cementerios, entre otros. Esto representará un ahorro de más de 20 millones de pesos en el pago de energía eléctrica.

Con la instalación de estos sistemas en los edificios administrativos, el Ayuntamiento de Mérida, además de disminuir el consumo de energía eléctrica, aportará al cuidado de la ecología, medida que beneficiará a las próximas generaciones.

En otro punto, los ediles aprobaron designar a la maestra Hilaria Maas Collí como como recipiendaria de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, por su notable labor como investigadora que ha contribuido a la defensa e impulso de la cultura y de los derechos del pueblo maya.

La presea será entregada el viernes 7 febrero próximo, y para ello el Cabildo autorizó también el cambio provisional de la Sede Oficial de sesiones al auditorio “Silvio Zavala Vallado”, únicamente para la ceremonia solemne respectiva.

La “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” es una forma de contribuir al reconocimiento público de los logros de aquéllos ciudadanos que con su ejemplo promueven la cultura y las diversas expresiones artísticas.

Asimismo, se autorizaron las obras que se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mismas que corresponden a la primera priorización del año 2020 y que fueron aprobadas por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.

Dichas de acciones de obras corresponden a ampliaciones de alumbrado público, de red de agua potable y de red eléctrica, construcción de calles con concreto asfáltico, construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, guarniciones, banquetas, pisos firmes, pozos de drenaje pluvial, sistemas de drenaje pluvial, tanques sépticos para sanitarios, techos firmes, construcción y equipamiento del Centro para la Atención Integral de Adultos Mayores.

Durante la sesión, los regidores aprobaron celebrar con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), número 61 y número 169 convenios de colaboración en materia de capacitación de cursos a fin de contribuir al proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Dichos Centros impartirán cursos de “Mantenimiento a impresoras”, “Circuitos y partes eléctricas de refrigeradores domésticos”, “Plomería básica”, “Reparación mecánica de refrigeradores domésticos”, “Reparación mecánica de aires acondicionados”, “Circuitos y partes eléctricas de aire acondicionado”, “Instalación y mantenimiento de aires acondicionados minisplit”, “Electricidad residencial”, “Instalación y mantenimiento de aires acondicionados minisplit inverter”, “Electricidad básica”, “Instalación de muebles de baño y cocina”, “Instalación y mantenimiento de calentadores de agua”, “Bocadillos de fiesta” y “Elaboración de productos de panadería”.

Al inicio de la sesión, los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las Comisiones Edilicias que les han sido encomendadas.

Otros puntos aprobados durante la sesión de Cabildo fueron licencias de uso de suelo para restaurantes, tiendas de autoservicio, Bar y expendio de cerveza; convenio de colaboración con CFE Suministrador de Servicios Básicos, convenio modificatorio del contrato de comodato con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, contrato de comodato de bienes con el poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas representada por el subsecretario de Administración y Recursos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública representada por el Director General de Administración.

También la trasmisión de derechos a favor de este Municipio, respecto de tres pozos de riego registrados ante la Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Península de Yucatán (CONAGUA) que otorga “Constructora Valcasa”, S.A. de C.V., acción de obra pública a contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, aceptar en donación a título gratuito dos predios y una vialidad, otorgadas por “Integradora y Desarrolladora de Vivienda” y un predio otorgado por “Constructores y Promociones del Sureste”.

Designación de apoderados del Ayuntamiento de Mérida para asuntos administrativos, modificación en la composición de la “Comisión Permanente de Seguridad Pública”, “Comisión Especial de Comisarías” “Comisión Especial de Mercados” y “Comisión Especial de Juventud y Deporte”, el Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida, licitación de programas permanentes y subsidios a “Central de Abasto de Mérida” y “Servi-Limpia”.

El Super Bowl LIV será el más caro de la historia

Noticias de Yucatán. 

A medida que se acerca el kickoff y los aficionados a 49ers y Chiefs siguen llegando al sur de Florida, los boletos para el Super Bowl LIV incrementan sus precios alcanzando puntos históricos en el mercado secundario.

Los cuatro mil 667 dólares (88 mil pesos), por asiento que promedió la reventa el año pasado con el enfrentamiento entre los Rams y los 49ers, ya fueron superados fácilmente por el partido que se celebrará mañana en el Hard Rock Stadium, que no baja de los siete mil dólares (133 mil pesos), convirtiéndolo oficialmente en el juego de NFL más caro de la historia.

El primer viaje al Super Bowl en 50 años para los Chiefs y la búsqueda de un nuevo trofeo Vince lombardi que ponga a los 49ers entre los más ganadores, provocaron el alza de los costos. La base de dos aficiones hambrientas por el Gran Juego no es el único factor que ha dado plusvalía a las entradas. La capacidad de la casa de los Dolphins (65 mil personas), es la menor para un SB desde hace 10 años aunado a que Miami es una ciudad con un gran poder adquisitivo.

Hasta este día, el boleto más barato disponible en la plataforma StubHub es de siete mil 200 dólares, y el de mayor valor 214 mil dólares (cuatro millones de pesos).

Conforme el partido se acerca, los precios suelen bajar. Hasta el momento, para el Super Bowl LIV el valor no sólo no se mantiene, sino que incrementa. En comparación con Atlanta, el año pasado, los precios habían caído un seis por ciento a esta altura del fin de semana. Las mayores ventas según StubHub son en Miami, con el 8%, mientras que San Francisco y Kansas City registran siete y seis por ciento, respectivamente.

Fuente: El Universal

Hallan a un hombre sin vida en Ciudad Obregón, Sonora

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El cuerpo sin vida de un hombre, fue localizado sin vida alrededor de las 07:20 horas de éste sábado, en la Central de Abastos. 

El hecho se dio dentro de un inmueble que fungía como restaurante en años pasados, en la salida Sur de Ciudad Obregón, tras un presunto ataque armado.

Este hecho es el primero del mes de febrero y el número 38 del año.

Al lugar arribaron autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar las indagatorias de ley, y el levantamiento del cuerpo. 

También arribó personal de la Cruz Roja, quienes determinaron la muerte por falta de signos vitales, y tras al menos un impacto de bala. 

Matan a dos en el PO

Alrededor de las 23:00 horas de ayer viernes, dos personas más perdieron la vida tras un ataque armado con armas largas. 

El hecho se dio por el Callejón Ferrocarril y No. Reelección, en la mejor conocida como colonia Plano Oriente. 

Los dos hombres ahora sin vida, se encontraban por dentro de una vivienda cuando sujetos no identificados les dispararon en repetidas ocasiones. 

Estos fueron identificados como Mateo L. de 57 años, y Francisco Javier de 39 años.

Elimparcial.

Yucatán: Extranjero se quita la vida en un hotel de Celestún

Noticias de Yucatán. 

El hombre, de entre 55 y 60 años de edad, arribó el pasado sábado al hotel ubicado en la calle 12 por 9 y 11, exactamente a una cuadra del centro de este municipio costero.

Ahí pidió un cuarto y pagó de adelantado cinco días, sin embargo su ultimo día venció el pasado miércoles. Por lo que la encargada del lugar le informó ese mismo día por la noche, entonces el hombre habría pedido dos días más.

Sin embargo horas antes del medio día, la recepcionista acudió a su habitación para cobrarle, pero nadie respondió por lo que decidió ingresar, llevándose la trágica sorpresa al hallar al gringo colgado de un hamaquero con una sábana.

De inmediato dieron parte a la autoridades correspondientes. Al lugar arribaron Agentes de la Policía Coordinada acordonaron el área en espera de la FGE, y del Semefo para el levantamiento del cadáver

Fuente: Megamedia

Detectan el primer caso de coronavirus en el oeste de Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este viernes que han detectado el primer caso de coronavirus en el norte del occidental estado de California, lo que eleva hasta siete el total de personas infectadas en el país.

Se trata de un vecino del condado de Santa Clara, varón y quien viajó recientemente a la provincia china de Wuhan, el principal foco del brote de coronavirus.

Según informaron las autoridades locales, el paciente no ha dado señales de encontrarse "demasiado enfermo", pero por precaución se le ha mantenido aislado en su casa desde que regresó de su viaje el 24 de enero y se ha evitado que tenga contacto físico con prácticamente nadie.

Esta nueva confirmación tiene lugar un día después de que el jueves las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmasen que se produjo el primer caso de contagio local de coronavirus en el país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad, ya ha afectado a casi 10 mil personas y causado 213 muertos, según cifras del Gobierno de Pekín.

Además de los dos casos confirmados en Chicago, en Estados Unidos se han registrado otros dos en la zona metropolitana de Los Ángeles (California), el de Santa Clara, uno en Arizona y otro más en Seattle, en el estado de Washington.

Estados Unidos anunció igualmente este viernes que prohibirá temporalmente el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus, porque representa una "emergencia de salud públ

Mérida: Canadiense acusado de matar a su esposa es enviado al psiquiátrico

Noticias de Yucatán. 

El proceso que se sigue en contra del canadiense Jean Paul L., de 76 años, por el delito de feminicidio, se suspendió pues sufrió un ataque de ansiedad, de modo que el juez primero de control, Antonio Bonilla Castañeda, lo envió al Hospital Psiquiátrico para que se le haga una evaluación y se determine su estado mental.

Ayer se debió llevar a cabo la audiencia en la que se resolvería la situación del extranjero, quien está acusado de matar a su esposa de 86 años y permanecer más de 16 horas con el cadáver, antes de notificar los hechos a las autoridades.

Sin embargo, la defensa señaló que el canadiense sufrió una crisis de ansiedad cuando era trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado, tras la audiencia de imputación, el martes 28 pasado, en la que se le decretó prisión preventiva.

La defensa indicó que su cliente ya presentaba ese cuadro de crisis de ansiedad desde que estaba detenido en la Fiscalía General del Estado, pero que los funcionarios de esa dependencia no le dieron la importancia debida y no fue atendido.

Por ello, el juez primero de control, Bonilla Castañeda, decidió suspender el proceso y enviar al extranjero al Hospital Psiquiátrico para que sea sometido a una evaluación. Hasta que los especialistas rindan el peritaje, el proceso en contra del canadiense estará suspendido.

Bebé acuchillada
Apenas anteayer, el mismo juez de control declaró inimputable y dio por sobreseído el caso en contra de Isaías O. Ch., quien estaba acusado del delito de homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa, tras acuchillar a su hija de cinco meses.

La exclusión del delito fue con base al dictamen de un médico del hospital Psiquiátrico en el que asienta que este individuo tiene un trastorno mental irreversible que le impide razonar sus acciones y no distingue entre el bien y el mal.

Fuente: Sipse

Coronavirus chino llega a Corea del Sur con 12 casos confirmados

Noticias de Yucatán. 

Corea del Sur confirmó este sábado un nuevo caso del coronavirus de Wuhan, con lo que suman 12, y 70 casos potenciales bajo observación a medida que el país está luchando para frenar una mayor propagación del virus mortal en medio de las preocupaciones sobre la transmisión de persona a persona.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés), un hombre chino, de 49 años de edad, que llegó de Japón el 19 de enero, visitó un hospital local a finales del mes pasado y dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus que ha matado a 259 personas en China.

El KCDC señaló que el hombre, que trabaja como guía turístico en Japón, ha sido puesto en cuarentena y se están llevando a cabo los esfuerzos para rastrear a las personas que tuvieron contacto con él en el país, destacó la agencia Yonhap.

Corea del Sur ha endurecido sus normas de cuarentena y ha empezado a examinar a todos los que regresaron de la ciudad china de Wuhan, sin importar que muestren o no señales de enfermedad.

En tanto, unos 330 surcoreanos evacuados de Wuhan llegaron este sábado a Seúl, a bordo de un segundo avión fletado de Corea del Sur, completando la misión de evacuación para traer a casa a alrededor de 700 connacionales que se encontraban en el epicentro de la enfermedad mortal.

El avión de Korean Air aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Gimpo, en el oeste de Seúl, alrededor de las 8:15 hora local, un días después de que el primer avión de evacuación trajo a casa a 368 surcoreanos provenientes de Wuhan. 

Los surcoreanos evacuados fueron trasladados a un alojamiento temporal en Asan, a unos 90 kilómetros al sur de Seúl, donde serán sometidos a un programa de cuarentena de 14 días, reportó Yonhap.

De los 330 ciudadanos a bordo del segundo y último vuelo fletado, siete fueron enviadas a un hospital estatal debido a signos de fiebre y otros posibles síntomas de la enfermedad contagiosa.

Notimex.

Investigan recursos de "Estafa Maestra" en procesos electorales

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que esa dependencia presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el presunto desvío de recursos públicos derivados de la llamada “Estafa Maestra” y que habrían llegado a procesos electorales.

Nieto dijo que también se está haciendo una indagación en la llamada “Investigación Zafiro”, para determinar si hubo recursos que fueron extraídos de la Secretaría de Educación Pública y se fueron al financiamiento de campañas electorales.

Describió que la Secretaría del Bienestar les ha entregado 105 convenios de colaboración en los que detectaron algún tipo de irregularidad con instituciones de educación superior.

“Lo que estamos rastreando son las empresas, muchas de las cuales ya desaparecieron, fueron liquidadas, lo cual nos da un elemento para considerar que eran empresas fachada y que fue un tema de corrupción que se vivió durante la anterior administración”.

SUN.

Netflix cambia su sede y creativos de Latinoamérica a la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Netflix trasladará su sede latinoamericana a Ciudad de México e incorporará personal para la oficina, una señal de las crecientes ambiciones de la empresa en la región.

La compañía de streaming mantendrá a los ejecutivos que trabajan en programación, marketing y publicidad para América Latina en la oficina de Ciudad de México, dijo Netflix este viernes, que contrató personal nuevo en una oficina abierta el año pasado.

Sao Paulo, que ha servido como sede latinoamericana de Netflix, se mantendrá como oficina regional.

América Latina es una prioridad creciente para Netflix, ya que el servicio de streaming busca nuevos clientes fuera de Estados Unidos. La base de clientes de la compañía en la región alcanzó los 31.4 millones a fines de 2019, más del doble en los últimos tres años.

Netflix se expandió por primera vez a América Latina en 2011 y se esforzó durante muchos años. La mayoría de los clientes no contaban con tarjetas de crédito personales ni la mayoría de los países tenían una sólida infraestructura de internet. Pero la popularidad del servicio ha explotado en los últimos años, gracias en parte a una creciente lista de series originales en español y portugués.

“Los consumidores de toda la región se han incorporado a Netflix”, dijo la compañía en un comunicado. “Con Ciudad de México como nuestra base, estaremos aún más cerca de la comunidad creativa y de los miembros de toda la región a medida que continuamos invirtiendo en el mejor contenido de su tipo que es apreciado en América Latina y en todo el mundo”.

Los mercados internacionales representaron aproximadamente el 90 por ciento del crecimiento de Netflix en 2019. Sumó apenas 2.6 millones de clientes en su país de origen el año pasado, su peor desempeño desde que separó su servicio de transmisión de su negocio de DVD por correo hace casi una década.

Esta explosión fuera de EU provocó que Netflix reconsiderara sus contrataciones. Netflix ha llevado a cabo gran parte de su toma de decisiones desde Los Gatos, California, y Los Ángeles, sus dos oficinas más grandes. Sin embargo, los directivos de la compañía han decidido gradualmente integrar personal en los mercados extranjeros en caso de producir espectáculos para esos países y desarrollar relaciones con empresas locales. Netflix también ha abierto oficinas en Londres, París, Singapur, Ámsterdam y Tokio, así como una fase de producción en España.

La compañía se ha comprometido a invertir 200 millones de dólares en producciones mexicanas en 2020, lo que se suma a una lista que incluye La casa de las flores y Diablero. Netflix ha dicho que está produciendo 50 nuevos proyectos de TV y películas y coproducciones en México entre 2019 y 2020. El traslado a Ciudad de México desplazará, por lo menos, a docenas de empleados de Netflix.

La compañía emplea a muchos publicistas, expertos en marketing y ejecutivos de programación especializados en América Latina en Los Ángeles, así como en otras oficinas. Ahora tendrán que mudarse a Ciudad de México o encontrar un nuevo trabajo.

Fuente: El Financiero

Critican en redes a #LadyHijaDeGeneral

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se viralizó un video en el que se observa cómo una mujer que conducía un auto compacto, y dijo ser "hija de un general", agredió verbalmente a un joven que grabó cuando presuntamente insultaba a un soldado "por no darle preferencia en el estacionamiento del Hospital Militar".

De acuerdo con la denuncia hecha en redes, la mujer llegó al lugar exigiendo que le dieran un lugar en el estacionamiento bajo el argumento de que era "hija de un general".

Según el relato del joven, el soldado encargado de cuidar el lugar "le dijo que debía esperar a que se desocupara un espacio, sin embargo, ella le gritaba 'eres un pendejo', 'te voy a reportar' y 'pinche gato de mierda'".

En el video se observa que la mujer truena los dedos y grita groserías, al momento que el militar que se encuentra en el estacionamiento pide al denunciante apagar el celular.

Hasta la tarde de este viernes, ninguna institución militar ha confirmado o desmentido la supuesta relación de la mujer con algún integrante de las fuerzas armadas.

Asimismo, usuarios de redes sociales reprobaron la actitud de "Lady hija de general" y han señalado que al ser primogénita de un supuesto integrante del Ejército "tiene que ser más consciente que todos". Tampoco se tiene precisión del lugar, fecha y hora de los hechos.

SUN.


DIF Yucatán pone en marcha nuevo programa para embarazadas

Noticias de Yucatán. 

Para cumplir el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal con el bienestar de las mujeres embarazadas y sus bebés que todavía están en gestación, se activó el programa “Asistencia social alimentaria en los primeros mil días de vida”, con el que se busca garantizar la buena salud de ambos, a partir de una correcta nutrición.

Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, comentó que se busca que la mamá acceda a productos de calidad nutricia para que el embarazo sea saludable y al nacer, la niña o el niño tenga un adecuado crecimiento.

Durante este año, continuó la funcionaria, el esquema llegará 86 municipios con población en situación vulnerable, por lo que ya se ha comenzado a levantar el registro de quienes serán beneficiadas. Los apoyos consistirán en paquetes con pasta integral, avena, harina de maíz nixtamalizado, leche descremada, frijol, lenteja, verduras enlatadas, cebada y atún, agregó.

La estrategia se enfoca en mujeres con tres meses de embarazo, que recibirán una ayuda alimentaria que les aportará las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para una gestación saludable, aseguró.

También, incluirá orientación, ya que el equipo de especialistas del DIF Yucatán ofrecerá pláticas sobre el porteo, la importancia de la lactancia materna, la alimentación complementaria, la higiene en la preparación de la comida y la relevancia de mantener limpio el hogar.

Mena Macossay expuso que después del nacimiento, el apoyo se dirigirá a las niñas y niños hasta que cumplan dos años. “Estamos apostando por una vida saludable ya que los primeros mil días son fundamentales para un crecimiento sano y la prevención de enfermedades como desnutrición, sobrepeso y obesidad”.

Desde su nacimiento y hasta el primer año, las y los infantes recibirán cereales de arroz y avena en polvo, arroz, avena, frijol y lenteja; y posteriormente, del primer al segundo año, leche en polvo sin azúcar, arroz, cebada, frijol, lenteja, avena, garbanzo y pollo deshebrado.

Con esta nueva acción, que se realiza en conjunto con el DIF Nacional (SNDIF), se fortalece la estrategia Hambre Cero que promueve el Gobernador para transformar la vida de la población y asegurar una ingesta suficiente, frecuente, variada y de calidad, comentó.

Para finalizar, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del organismo mencionó que las interesadas pueden acercarse a los DIF en sus municipios para recibir información.

Rinden homenaje al activista Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca

Noticias de Yucatán. 

Un año después de la vorágine que le trajo su protagónico y la nominación al Oscar por el laureado filme “Roma”, Yalitza Aparicio utiliza los reflectores para alzar la voz a favor de las comunidades indígenas y las mujeres.

Alejada por ahora de los sets de filmación, la joven de origen mixteco, dedicará este año a su labor como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por los pueblos indígenas y a las conferencias que imparte por el mundo.

Dentro de este rol, Aparicio, la primera indígena nominada como Mejor actriz por la Academia de Hollywood y maestra de profesión, regresó a un salón de clases invitada por la Universidad de Harvard, donde ofreció una charla en “The Mexico Conference 2020”.

“Sé que todo esto (la fama) son subidas y bajadas, entonces el hecho de estar ahora a este nivel, darle la visibilidad (a las comunidades indígenas), motivar a más personas con cosas que en un principio me había planteado, ha sido gratificante”, apuntó Aparicio.

El ayer y el mañana

Su participación en la película dirigida por Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar, la convirtió en una inspiración para muchos mexicanos que son frecuentemente discriminados por sus rasgos y origen indígenas, en una sociedad reacia a reconocer su racismo.

Trabajar en “Roma” no solo le trajo aplausos de la audiencia y la crítica internacional, sino que prestigiosas revistas de moda como “Vogue” y “Vanity Fair” le dedicaron portadas, suscitando halagos pero también numerosas expresiones de odio en redes sociales.

“No somos rostros nuevos, simplemente somos personas que ya estábamos, pero que nunca nos habían volteado a ver. O que nosotros mismos no teníamos la inquietud de decir ‘¡Ya basta, también existimos!”, señaló Aparicio.

Su personaje de “Cleo”, una trabajadora doméstica inspirada en la niñera de Cuarón, conectó con muchas mujeres dentro y fuera de México, motivando además a célebres simpatizantes del movimiento feminista en Latinoamérica.

La cantante chilena Mon Laferte la invitó a participar en el video de su canción “Plata Ta Tá”, un frenético reggaetón en donde Aparicio se luce con un pañuelo verde, símbolo internacional de la lucha por el derecho de las mujeres al aborto.

En su natal Oaxaca -segunda entidad del país, después de Ciudad de México, en despenalizar el aborto- Yalitza desató críticas entre voces conservadoras, pero mantiene firme su postura.

“Cada una es libre de decidir, dependiendo de su situación (...). Simplemente estoy apoyando el derecho que tenemos todas las mujeres: somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo”, opinó la joven de 26 años.

“Soy feminista, siempre lo he sido. Muchas veces creen que el ser feminista significa ser ‘más que lo hombres’, cuando realmente se trata de buscar esta igualdad que tanta falta nos hace”, indicó.

A la raíz

Aparicio llegó al mundo del cine por casualidad. Recién graduada como maestra, el destino la puso frente a la cámara cuando acompañaba a su hermana a hacer un casting para “una nueva película mexicana”, sin imaginarse que aquello le cambiaría la vida.

Sus múltiples viajes por el mundo le impiden volver seguido a su natal Tlaxiaco, un pueblo de unas 40 mil personas en Oaxaca, donde su éxito en “Roma” la ha convertido en una estrella local.

“Cuando voy a mi tierra, me dicen ‘¡Cómo vas a lavar los platos!, ¡Tú solo siéntate, eres una celebridad!’, y yo en tono de burla les digo que no se me van a caer las manos”, confesó risueñamente.

Los anhelos de Aparicio, que soñaba con el día en que sus alumnos le presumieran sus títulos universitarios, se han transformado al saber que hoy su labor inspira a otros.

“Toparme con un mayor núCientos de agricultores y trabajadores del campo abarrotaron el viernes el funeral del activista Homero Gómez González, en un homenaje que de alguna manera también lo fue para la mariposa monarca que defendió tan férreamente.

"Muchos de ustedes gracias a él tuvieron trabajo, pudieron tener más trabajo"

La migración anual de las mariposas, amenazada por la tala, el cultivo de aguacate y el cambio climático y ambiental, también representa un rayo de esperanza y de ingresos para las empobrecidas comunidades situadas en las montañas cubiertas de pinos del estado de Michoacán.

Nadie trabajó más duro que Gómez González, cuyo cuerpo fue encontrado hace unos días en el fondo de un pozo con una herida en la cabeza, para frenar la tala, reforestar y atraer a los turistas para que visitaran la reserva donde las mariposas monarca hibernan.

En un área en la que el crimen, el trabajo en la construcción y la tala de árboles proporcionan algunas de las únicas fuentes de ingresos, Gómez González ofreció otra opción, asegurando ingresos a los agricultores comunales que son propietarios de la tierra donde se ubica la reserva natural de la monarca.

"Muchos de ustedes gracias a él tuvieron trabajo, pudieron tener más trabajo. El que vende comida allá en el santuario, el que vende recuerditos, el que anda con sus caballos para atender a los turistas y llevarlos al santuario", dijo el padre Saul Saucedo en la homilía del funeral.

Podrían parecer trabajos con bajos salarios, pero es esa economía frágil la que evita que los pinos y abetos sean talados y preserva la maravillosa migración anual de las mariposas monarca desde Estados Unidos y Canadá.

"Esperamos que toda la gente que visita la reserva se sienta segura, porque lo que le pasó a él fue un accidente"

Es también la que alimenta a la familia del agricultor comunal Raúl García González.

"Cuando no hay trabajo aquí, busco cosas de jornalero", comentó.

Al igual que muchos propietarios de tierras comunales, teme que la muerte del activista pudiera incrementar la de por sí mala reputación que la violencia de los cárteles del narcotráfico le ha dado al estado de Michoacán.

"Esperamos que toda la gente que visita la reserva se sienta segura, porque lo que le pasó a él fue un accidente", señaló el agricultor.

mero de personas que me digan que sí se puede, esa es una forma en la que yo me lleno de energía”, remata con una sonrisa.

Pero la muerte no estaba del todo clara. Los resultados de una autopsia revelaron que Gómez González se ahogó en el estanque tras salir de una fiesta el 13 de enero, pero también mostraron que tenía una herida en la cabeza.

A más de una persona le hubiera resultado más fácil su vida si Gómez González no hubiera estado presente.

"Luchó por su pueblo y eso es lo que me llena de orgullo. Muchas cosas que existen hoy en día se deben a esa lucha que llevó muchos años"

García recordó que, en 2019, el activista lideró a cientos de agricultores comunales en una manifestación realizada en la localidad aledaña de Angangueo para exigir que las autoridades del poblado pagaran por el agua que reciben de los manantiales de la montaña que nacen en sus propiedades.

Nunca obtuvieron una respuesta.

Si bien se le consideraba un hombre amigable y de gran corazón a quien le gustaba posar para fotografías rodeado por los enjambres de mariposas negras y anaranjadas que descansan en los árboles todos los inviernos, Gómez González era un líder y activista comunitario, una profesión peligrosa en México, donde decenas son asesinados cada año.

Su hijo, Homero Gómez Valencia, de 19 años, dijo que su padre podía organizar manifestaciones firmes y decididas, como cuando condujo a los agricultores a tomar el control del edificio del Congreso estatal en la ciudad de Morelia con el fin de exigir ayuda para el desarrollo.

"Luchó por su pueblo y eso es lo que me llena de orgullo", señaló Gómez Valencia. "Muchas cosas que existen hoy en día se deben a esa lucha que llevó muchos años. Él pudo luchar contra miles de cosas".

Uno de esos enemigos eran los taladores ilegales, que amenazaban con dejar huecos en el sitio donde están los árboles que las mariposas necesitan para sobrevivir al frío invernal. Persuadió a sus compañeros agricultores a reforestar la tierra donde habían sido talados.

De acuerdo con relatos locales, pudo reforestar alrededor de 150 hectáreas de tierra que había sido despejada.

"Nos enseñó a ser un pueblo unido", comentó su hijo.

En México, eso puede ser algo peligroso de hacer. Global Witness, con sede en Londres, reportó 15 asesinatos de activistas ambientales en México en 2017 y 14 en 2018. En un informe emitido en octubre pasado, Amnistía Internacional dijo que 12 activistas fueron asesinados en los primeros nueve meses de 2019.

"Sí hay algo raro porque están acabando con los activistas, la gente que está haciendo algo por la sociedad", dijo Amado Gómez, hermano de la víctima.

Unas cuantas horas después de que el cuerpo fue hallado el miércoles, los fiscales del estado de Michoacán dijeron que un reporte inicial indicaba que se había ahogado y no habían encontrado señales de traumatismos, pero en un comunicado emitido el jueves por la noche señalaron que resultados más detallados de la autopsia proporcionaron evidencia de una herida en la cabeza.

Las autoridades no dieron más información sobre la lesión y tampoco dijeron cómo podría haber sido infligida. Señalaron que la investigación seguía en curso, una insinuación de que el caso no está siendo considerado un accidente.

Los fiscales señalaron que el robo no parecía ser motivo de la muerte, dado que se encontraron casi 10 mil pesos en efectivo en su cuerpo.

Los asistentes al funeral, vestidos con ropa desgastada en medio de algunas velas y arreglos florales sencillos, destacaron la dura lucha que se vive en la zona de la reserva, afectada por la pobreza y la violencia de grupos criminales.

"Yo quisiera pedirles a las autoridades que hagan su trabajo y que a los activistas como mi hermano los protejan más, porque últimamente en México ha habido muchas muertes de activistas", dijo Amado Gómez. "Con esta pérdida no sólo la familia perdimos un ser querido, el mundo entero, la mariposa monarca y los bosques pierden".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el jueves que la muerte era "lamentable y dolorosa".

AP.

Padres denuncian maltratos en primaria de Edomex

Noticias de Yucatán. 

 Por el presunto maltrato que sufrieron niñas y niños dentro de una escuela primaria en el Municipio de Ixtlahuaca, la Comisión de Derechos Humanos del Edomex inició una investigación.

Según la Codhem la indagatoria fue iniciada por una queja presentada por un grupo de madres de los menores presuntamente afectados.

"Con el propósito de salvaguardar su derecho a un desarrollo educativo en un ambiente sano, seguro y sin violencia, la Codhem solicitó un informe y la implementación de medidas precautorias a la Secretaría de Educación estatal", dijo la Codhem.

La visitaduría adjunta de Atención a la Violencia Escolar, atendió el caso, ya que padres de familia realizaron un cierre de la escuela durante 3 días, denunciando malos tratos por parte de 4 maestros y la directora del plantel, hacia varios alumnos, como discriminación.

"La Codhem tuvo conocimiento del caso cuando un grupo de aproximadamente 70 madres de familia se atrevió a denunciar el presunto maltrato que, a su decir, desde hace muchos años sufren los educandos de todos los grados educativos".

Fuente: Reforma

Andrea Legarreta asegura que el éxito de HOY es gracias a ella

Noticias de Yucatán. 

La conductora de televisión Andrea Legarreta afirma que el éxito del programa de revista donde ha participado por más de 20 años, se debe al arraigo que transmite en cada emisión hacia las familias mexicanas.

“Es una época de varios cambios y lo que busca la gente es el recuerdo de su infancia o momentos especiales en su vida, y cuando te topas con esas cosas que te hacen sentir en casa, te quedas”, comparte para Notimex sobre la permanencia ininterrumpida del programa matutino Hoy en Televisa.

Desde hace dos años, Magda Rodríguez se encuentra a cargo de la producción del matutino, y antes que ella estuvieron Carmen Armendáriz, Carla Estrada y Reynaldo López, la esposa de Erick Rubín opina acerca del trabajo de cada uno de ellos:

“Cada productor ha tenido algo que aportar con sus estilos, pueden gustar unos y otros no, sin embargo el programa por sí mismo es atractivo aparte de que Televisa es una empresa muy querida con la cual las familias sienten arraigo”.

Sobre el actual ingreso de conductores a la producción como Lambda García, Sherlyn y el regreso de Martha Carrillo, añade: “puede haber personas con las que te llevas mucho mejor y hay más química. Cuando siento más confianza a mi me nace darles algún tip que quizá a mi me tomó años saber, pero también hay que ser cuidadoso porque hay gente que no lo toma bien”.

Yalitza, de las pantallas al activismo

Noticias de Yucatán. 

Un año después de la vorágine que le trajo su protagónico y la nominación al Oscar por el laureado filme “Roma”, Yalitza Aparicio utiliza los reflectores para alzar la voz a favor de las comunidades indígenas y las mujeres.

Alejada por ahora de los sets de filmación, la joven de origen mixteco, dedicará este año a su labor como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por los pueblos indígenas y a las conferencias que imparte por el mundo.

Dentro de este rol, Aparicio, la primera indígena nominada como Mejor actriz por la Academia de Hollywood y maestra de profesión, regresó a un salón de clases invitada por la Universidad de Harvard, donde ofreció una charla en “The Mexico Conference 2020”.

“Sé que todo esto (la fama) son subidas y bajadas, entonces el hecho de estar ahora a este nivel, darle la visibilidad (a las comunidades indígenas), motivar a más personas con cosas que en un principio me había planteado, ha sido gratificante”, apuntó Aparicio.

El ayer y el mañana

Su participación en la película dirigida por Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar, la convirtió en una inspiración para muchos mexicanos que son frecuentemente discriminados por sus rasgos y origen indígenas, en una sociedad reacia a reconocer su racismo.

Trabajar en “Roma” no solo le trajo aplausos de la audiencia y la crítica internacional, sino que prestigiosas revistas de moda como “Vogue” y “Vanity Fair” le dedicaron portadas, suscitando halagos pero también numerosas expresiones de odio en redes sociales.

“No somos rostros nuevos, simplemente somos personas que ya estábamos, pero que nunca nos habían volteado a ver. O que nosotros mismos no teníamos la inquietud de decir ‘¡Ya basta, también existimos!”, señaló Aparicio.

Su personaje de “Cleo”, una trabajadora doméstica inspirada en la niñera de Cuarón, conectó con muchas mujeres dentro y fuera de México, motivando además a célebres simpatizantes del movimiento feminista en Latinoamérica.

La cantante chilena Mon Laferte la invitó a participar en el video de su canción “Plata Ta Tá”, un frenético reggaetón en donde Aparicio se luce con un pañuelo verde, símbolo internacional de la lucha por el derecho de las mujeres al aborto.

En su natal Oaxaca -segunda entidad del país, después de Ciudad de México, en despenalizar el aborto- Yalitza desató críticas entre voces conservadoras, pero mantiene firme su postura.

“Cada una es libre de decidir, dependiendo de su situación (...). Simplemente estoy apoyando el derecho que tenemos todas las mujeres: somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo”, opinó la joven de 26 años.

“Soy feminista, siempre lo he sido. Muchas veces creen que el ser feminista significa ser ‘más que lo hombres’, cuando realmente se trata de buscar esta igualdad que tanta falta nos hace”, indicó.

A la raíz

Aparicio llegó al mundo del cine por casualidad. Recién graduada como maestra, el destino la puso frente a la cámara cuando acompañaba a su hermana a hacer un casting para “una nueva película mexicana”, sin imaginarse que aquello le cambiaría la vida.

Sus múltiples viajes por el mundo le impiden volver seguido a su natal Tlaxiaco, un pueblo de unas 40 mil personas en Oaxaca, donde su éxito en “Roma” la ha convertido en una estrella local.

“Cuando voy a mi tierra, me dicen ‘¡Cómo vas a lavar los platos!, ¡Tú solo siéntate, eres una celebridad!’, y yo en tono de burla les digo que no se me van a caer las manos”, confesó risueñamente.

Los anhelos de Aparicio, que soñaba con el día en que sus alumnos le presumieran sus títulos universitarios, se han transformado al saber que hoy su labor inspira a otros.

“Toparme con un mayor número de personas que me digan que sí se puede, esa es una forma en la que yo me lleno de energía”, remata con una sonrisa.

Informador.

La sensual Gaby Castillo de "Enamorándonos", es novia de peligroso delincuente

Noticias de Yucatán. 

Óscar Andrés N, “El Lunares”, líder operativo de la Unión Tepito, quien fue detenido ayer en la Ciudad de México, ha sido relacionado con al menos dos participantes del programa de televisión Enamorándonos.

Gaby Castillo, una de las concursantes, es la actual novia del sicario, uno de los delincuentes más violentos de la Ciudad de México, quien logró escaparse de un operativo en la calle Peralvillo, realizado por autoridades federales en octubre de 2019.

Anteriormente, Gaby Castillo era novia de un joven sicario conocido como 'El Pollo', a la órdenes de 'Panchito Valle Gómez', un cabecilla de La Unión de la B, cuyo centro de operaciones se encuentra en la colonia Valle Gómez, también en la Ciudad de México.

La madrugada de este viernes 30 de enero, elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX lograron la detención de Óscar Andrés “N” en Tolcayuca, Hidalgo como resultado de una operación conjunta.

Con información de Radio Fórmula

Facebook se “vacuna” contra el coronavirus: evitará "fake news"

Noticias de Yucatán. 

Facebook informó el viernes que está trabajando para limitar la propagación de información falsa y contenido potencialmente dañino sobre el coronavirus, en momentos en que afirmaciones falsas sobre el brote circulan en internet.

Kang-Xing Jin, director de salud de Facebook, anunció que la red social comenzará a eliminar publicaciones que incluyan declaraciones falsas o teorías de conspiración sobre el nuevo virus que han sido reportadas por las autoridades de salud.

La compañía añadió que se enfocará en publicaciones que desalienten a la gente para recibir atención médica, o que hagan afirmaciones potencialmente peligrosas sobre curas.

Facebook también limitará la propagación de publicaciones que sean desacreditadas por sus verificadores externos, y enviará una notificación a los usuarios que compartieron la publicación.

Los usuarios que busquen información sobre el nuevo tipo de coronavirus en Facebook, o que den clic a hashtags relacionados en Instagram, verán una ventana emergente que les proporcionará información autorizada sobre el brote. Además, también aparecerán datos sobre la infección en la parte superior de la sección de noticias de los usuarios de Facebook, los cuales estarán basados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

“También bloquearemos o restringiremos los hashtags utilizados para difundir información falsa en Instagram, y estamos realizando búsquedas proactivas para encontrar y eliminar la mayor cantidad que podamos de ese tipo de contenido”, escribió Jin en una publicación. “Ninguna de estas acciones ha sido implementada por completo. Tomará algún tiempo lanzarlas en nuestras plataformas”.

Desde que comenzó el brote han circulado en internet una serie de afirmaciones engañosas y falsas sobre el virus. Incluyen falsas teorías de conspiración de que el coronavirus fue creado en un laboratorio y ya se fabricaron vacunas, exageraciones absurdas sobre el número de infectados y muertos, y declaraciones potencialmente dañinas sobre curas ficticias.

El coronavirus ha infectado a cerca de 12.000 personas a nivel internacional, con base en información revelada el viernes. La mayoría de las 259 muertes han ocurrido en la provincia china de Hubei, que es epicentro del brote. El número de casos confirmados aumentó en Japón, Tailandia, Singapur, Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania el viernes, mientras que Rusia, Italia e Inglaterra reportaron sus primeros casos.

Basura electrónica, muy contaminante, aumenta 15% al año

Noticias de Yucatán. 

En la rutina diaria se utilizan un sinfín de aparatos electrónicos, desde el celular, pantallas, computadoras y más artefactos que se actualizan, pero cuando su vida útil acaba ¿a dónde va la basura electrónica?

Desde simples cargadores o audífonos que ya no funcionan, celulares que se cambian cada cierto tiempo, impresoras o electrodomésticos que dejaron de funcionar, y computadoras en desuso, son todos residuos electrónicos.

Algunos se almacenan en las viviendas a la espera de pensar qué se puede hacer con ellos, pero otros son depositados en la basura común y escondidos entre otro tipo de desperdicios llegan hasta el relleno sanitario e incluso a basureros clandestinos.

Según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas sobre la Basura Electrónica en 2017, México es uno de los países que más genera este tipo de residuos en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil.

Se estima que un mexicano genera de siete a diez kilos de basura electrónica al año, mientras que en el mundo se genera un total de 44 millones de toneladas de estos residuos en el mismo periodo.

Pero a decir de este informe, lo que preocupa a los expertos es que cada tres años los residuos electrónicos y eléctricos incrementarán hasta casi un 30% y la que se recicla es mucho menor, en el caso de México sólo el 17%.


Nueva “Lady: Para evitar hacer fila y entrar a hospital militar mujer dice ser hija de general

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Una mujer que dijo ser hija de un general para evitar hacer fila al interior del Hospital Militar fue grabada por un hombre, quien le reclamó por los hechos.

Un usuario compartió en redes sociales el momento en el que una mujer no quería hacer fila en el Hospital Militar y afirmó ser hija de un general.

"La señora está molesta porque todos estamos haciendo fila para alcanzar lugar en el hospital militar, va llegando y como es hija de de general", explicó el usuario en el video mientras era agredido por la mujer que se encontraba en una camioneta con placas del Estado de México.

La mujer insulta al hombre en constantes ocasiones con palabras como "gato de mierda".

Un militar que se encontraba en el lugar le pidió al hombre que dejara de grabar y apagar su teléfono móvil.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada