Diversos grupos piden detalles de un parque eólico

10 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Organizaciones de la sociedad civil, expertos en aves, murciélagos e hidrología en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como miembros de la comunidad de Dzilam de Bravo presentaron el 14 de agosto ante las autoridades ambientales federales, dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, sus comentarios al proyecto “Parque Eólico-Dzilam Bravo”, en los que advierten una serie de deficiencias y elementos que ponen en riesgo el gran valor ambiental de la zona costera, además de los posibles impactos negativos sobre la población local por la ubicación propuesta para el parque.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por “Eólica del Golfo 1 S.A.P.I. de C.V.” para su autorización por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece que el “Parque Eólico-Dzilam Bravo” instalará 36 aerogeneradores en poco más de 1,300 hectáreas de terrenos privados, que serán arrendados durante la vida útil del proyecto.El parque eólico se ubica a 1.29 kilómetros de la costa, al Sur del poblado de Dzilam de Bravo.
El proyecto operará en la costa yucateca por un mínimo de 30 años y cada uno de los 36 aerogeneradores a instalar alcanzará hasta los 175 metros de altura.El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), como vocero de las instituciones que participaron en la Consulta Pública en el Procedimiento de Evaluación de Impacto ambiental señala: “Como representantes del sector ambiental, estamos a favor de la promoción de las energías renovables, dentro de las cuales la eólica es una de las más rentables para México. Sin embargo, se debe tener micha responsabilidad en la selección de los sitios para estos proyectos, de manera que no ocasionen afectaciones ambientales y sociales que superen los beneficios que pueden aportar”.”La costa yucateca, que ahora es de interés para diversas empresas de generación de energía a través del viento, también es una zona de alta importancia ecológica, gran biodiversidad e impoprtancia turística, por lo que se sugiere ubicar este tipo de proyectos más allá de los primeros 5-8 km de la costa”.
De hacer valer el “principio precautorio” se evitarían los siguientes riesgos, según los expertos en la materia:1. Afectación a los habitantes de Dzilam de Bravo, por el ruido continuo de las aspas en movimiento, de todo el parque eólico.2. Un impacto al sistema hidrológico costero, causado por las cimentaciones de los aerogeneradores, que podría afectar la disponibilidad de agua a los habitantes en la playa.3. Un impacto sobre la salinidad del humedal que se extiende de Dzilam de Bravo a San Crisanto y que afectaría la disponibilidad de alimento para los flamencos.4. Una afectación a la actividad ecoturística de la región debido al Impacto Visual, así como a la comunidad de Dzilam de Bravo, por un impacto de “sombras” o “parpadeo” que se genera cuando las aspas en movimiento cortan la luz solar.5. La destrucción del hábitat de dos especies en peligro de extinción, la endémica Matraca Yucateca campylorhynchus yucatanicus) y el Colibrí Tijereta Mexicana (Doricha eliza), la primera únicamente sobrevive en Yucatán y el segundo con una población pequeña en Veracruz, y lo hacen en los primeros 5 km de ancho de toda la zona costera.6. La mortandad masiva de miles de aves migratorias que entran cada año a la costa yucateca, a altitudes entre 50 y 150m de altura, y que en buen tiempo bajan a alimentarse y descansar en los primeros 5 km tierra adentro.Al analizar el documento que se sometió a consideración de la Semarnat, se detectó un déficit sustancial de la información que se requiere previamente para realizar un adecuado proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que a su vez permita establecer medidas de prevención y mitigación efectivas:1. No se presentó el nivel de ruido continuo que causarán los 36 aerogeneradores cuando el parque entre en operación.2. No se realizó un estudio serio sobre el impacto que tendría el parque en los murciélagos del sitio: se dedicaron únicamente seis horas al monitoreo presentado y con técnicas no apropiadas para el tipo de proyecto.3. No se realizó el monitoreo de las aves durante el periodo de migración de otoño. Expertos consultados en el último Simposio sobre la Energía Eólica y la Fauna, efectuado en Mérida en el 2011, sugieren un monitoreo previo de hasta 2 años.4. No se presentaron acciones de mitigación al impacto que se tendrá al Área de Importancia para las Aves, designada por CONABIO, y que se extiende 8.6 km tierra adentro de la costa de Dzilam de Bravo.5. No se presentó un estudio geohidrológico detallado que demuestre la presencia o no de impactos de corto y largo plazo sobre el acuífero y sobre los flujos subterráneos.6. Para la cimentación de cada aerogenerador será necesario excavar un área de 20 x 20 m a una profundidad mínima de 2.1 m. Sin embargo, no refiere la profundidad máxima. En otros proyectos eólicos, las cimentaciones han llegado hasta los 4 m de profundidad. siendo que en sitio propuesto de Dzilam de Bravo el manto freático está sólo entre 1-2 m.7. No se incluyen en la MIA los impactos por las obras de una nueva línea de transmisión de 27 km.8. No se describieron las medidas de acción específicas para la prevención de riesgos a la comunidad en caso de huracanes.9. No se especificaron los beneficios a la comunidad, siendo que si el proyecto se lleva a cabo bajo la modalidad llamada “de autoabastecimiento”, la energía que se produciría en el parque eólico de Dzilam de Bravo servirá para abastecer a los socios o copropietarios del parque, y no a los 300,000 hogares de la región.
Se solicitó a la Semarnat que antes de emitir una resolución se haga la reunión pública de información para que se dé a conocer el proyecto a la comunidad en general y el promovente atienda las dudas que le planteen, a fin de mejorar el proceso de evaluación del proyecto, contribuyendo a garantizar verdaderos motores de desarrollo sustentable.
Energías | Renovables
Organizaciones de protección al ambiente ven varios riesgos en el parque eólico de Dzilam.
Ubicación
El parque eólico se ubica a 1.29 kilómetros de la costa, al Sur del poblado de Dzilam de Bravo. El proyecto operará en la costa yucateca por un mínimo de 30 años.
Pide responsabilidad
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala que está a favor de la promoción de energías renovables, pero asegura que se debe tener mucha responsabilidad en la selección de los sitios para estos proyectos.

Nuevo asfalto en la 60

Noticias de Yucatán ()


La parte norte de esa arteria sería renovada en breve

El Ayuntamiento de Mérida repavimentará la calle 60 Norte, de Circuito Colonias a Chedraui Norte, para lo cual el Cabildo aprobó ayer la convocatoria nacional para licitar la reconstrucción del asfalto de esa calle.
Asimismo, se aprobó la contratación, por medio de un concurso de invitación a al menos tres personas, para la supervisión externa de la misma obra. Las contrataciones se hará con Recursos del Fondo de Programas Regionales 2013.
De acuerdo con la Comuna, los trabajos de pavimentación abarcarán del cruce de la 60 Norte con Circuito Colonias, hasta la avenida Marcelino Champagnat.
Lo anterior fue aprobado en una sesión extraordinaria de Cabildo efectuada la tarde de ayer, en la que además se aprobó la relación de 909 obras que se realizarán en zonas vulnerables de Mérida con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, correspondientes a la cuarta priorización de 2013.
Antes, la relación fue aprobada por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, en su novena sesión ordinaria del año celebrada el 31 de agosto de 2013.
Diversas obras
Otras obras cuya convocatoria fue aprobada por el Cabildo, son las siguientes:
Mediante licitación nacional, trabajos de la habilitación de los Centros de Desarrollo Comunitario de San Antonio Kaua II, Chablekal y San José Tecoh; guarniciones, banquetas y pozos de absorción en calles de la colonia El Roble Agrícola, con sus respectivas bases.
Asimismo, mediante invitación a cuando menos tres personas y de adjudicación directa, la ampliación de la red de agua potable, ampliación de la red eléctrica, pavimentación de calle, guarniciones y banquetas en Dzununcán, colonia El Roble Agrícola, colonia Guadalupana, San Marcos Nocoh, Caucel, entre otras.

Confusión en las escuelas

Noticias de Yucatán ()

Maestros locales aún no saben si se unen hoy al paro


El sistema educativo estatal afronta un aparente desorden porque hay escuelas que trabajan y otras que no porque mantienen un paro de labores como medida de protesta contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Todavía hay confusión entre profesores y padres de familia que los hace dudar si se suman o no a la suspensión general de clases a partir de hoy en Yucatán, como convocaron maestros que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En una reunión con padres de familia en la primaria Raquel Dzib Cicero, del fraccionamiento Vergel, los profesores informaron que los artículos 52, 53 y 54, en especial la fracción octava del artículo 53 de la nueva ley, claramente indica que la autoridad tendrá facultades para despedir a los profesores y cambiarlos de actividad sin precisar qué tipo de trabajo realizarían.
Los profesores pusieron como ejemplo el modelo de evaluación del Ejército: si un militar quiere ascender de categoría lo evalúan, pero si no aprueba el examen no pasa nada. Sigue desempeñando su cargo sin perjuicio alguno ni que lo degraden. Ese es el respeto al derecholaboral, de las garantías y derechos humanos, dijeron.
También surgieron las quejas de falta de apoyo y de la importancia de la autogestión de los profesores para mantener en funciones los planteles escolares.
La profesora Ligia González Rivero, de la primaria Justo Sierra Méndez, dijo que las autoridades pregonan que la educación es gratuita, “pero de eso no tiene nada” porque para que la escuela se sostenga los maestros tienen que pedirle a los padres de familia que colaboren con material de limpieza para los salones y baños como detergente, pinil, ácido, cloro, entre otros, porque la Segey no lo da.
“Si no le pedimos a los padres de familia, la escuela no tendría ni para la limpieza”, dijo. “Hace diez años que no cambian el mobiliario de los salones, nuestro edificio está despintado y sólo hay cuatro tazas de sanitario para las niñas y 3 para los niños, cuando tenemos una población de 370 alumnos, ¿dónde está la educación de calidad?, ¿dónde está la infraestructura que prometen? Nosotros, los maestros, no lo vemos”.
La maestra González Rivero dijo que los profesores se sienten engañados por el presidente Enrique Peña Nieto porque dice que no les afectará la nueva ley aprobada, cuando ellos saben que sí y la propia ley lo establece.
“Dicen que no es una ley punitiva ni retroactiva, cuando sí lo es. Tengo más de 20 años de servicio y entraré a la evaluación, si no apruebo los 3 exámenes me quitan mi trabajo”, indicó.- Joaquín Chan
SNTE | Postura
La Sección 57 del SNTE informó que no se sumará al paro en las escuelas ni a la operación de brazos caídos.
Responsabilidad
En una prolongada reunión plenaria de la Sección 57, los integrantes del comité directivo acordaron no convocar a sus afiliados para que se sumen al paro estatal porque los maestros de este sindicato tienen una responsabilidad social con los niños y niñas y padres de familia.
Estrategias
Hasta las 5 de la tarde el comité seccional no definía las actividades que realizarán para continuar expresando su desacuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Operación
La Secretaría de Educación mandó personal a las escuelas para, en algunos casos, entregar los libritos de la nueva ley y en otros para verificar si hubo clases. Los enviados generalmente se reunieron con la directora o director, pero no dieron explicaciones o pláticas al personal docente sobre el contenido de la nueva ley.

Exigen clases a gritos

Se anticipa al paro un día la Belisario Domínguez y cierra


Momentos de tensión se vivieron la mañana de ayer en la primaria Belisario Domínguez, ubicada en la colonia Obrera, en el sur de Mérida.
Padres de familia protestaron por el cierre de la escuela debido a que los maestros decidieron suspender las clases en protesta por la Reforma Educativa.
Los maestros informaron que las clases se suspendieron de manera indefinida.
El paro afectó a unos 350 alumnos del plantel, uno de los más grandes del rumbo y motivó la movilización de dos patrullas de la SSP, que llegaron para mantener la calma.
“Lo que pasa es que ustedes no quieren trabajar, sólo cobrar a lo gratis”, gritó la madre de familia Fátima del Rosario García a los maestros.
El momento de mayor tensión fue a las 6:45 de la mañana, cuando el grupo de papás se encontró que las puertas del plantel estaban cerradas.En un principio pensaron que el conserje se había dormido o que habían olvidado las llaves.
Al ver a los maestros en el interior empezaron a gritar que abrieran la escuela.
Los profesores salieron a la reja y les informaron que no habría clases porque la escuela está en paro.
A esa hora ya había un centenar de niños a las puertas del plantel.
Poco después llegó un representante de la Segey, quien dialogó con los maestros para que reanudaran las labores, pero el intento fue infructuoso.Los maestros informaron que las labores se reanudarían hasta nuevo aviso. Poco a poco los padres se comenzaron a retirar.
La escuela inició de manera anticipada al paro general que anunció la CNTE para hoy martes.El paro afectó a unos 350 estudiantes. “Nosotros sólo queremos que los padres se pongan a trabajar y hagan su lucha en horario fuera de clases”, dijo Berenice González.Como informamos el sábado pasado hubo dos marchas de maestros en protesta por la reforma educativa; los profesores no están de acuerdo con la nueva reforma, que según ellos les ocasionará serios perjuicios.

Habrá sanciones para los maestros

El gobernador: Si no dan clases se les rebajará el sueldo

El gobernador Rolando Zapata Bello pidió ayer a los padres de familia que lleven a sus hijos a la escuela y a los maestros que den clases, pues no habrá suspensión de labores alguna, y advirtió que si los mentores no dan el servicio educativo les descontarán su sueldo.
“El llamado es que las clases continuarán de manera regular, como marca el calendario escolar, todos los días prestando el servicio educativo, las clases, todos los días de manera regular”, puntualizó el mandatario.
Entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, al término de una reunión con ejecutivos de la IBM -de lo que informamos en nota aparte-, el gobernador indicó que es fundamental que el servicio educativo se preste con regularidad.
Ante la incertidumbre de que los maestros inconformes con las reformas educativas no den clases, como lo han anunciado, el gobernador expresó ayer lo siguiente:
“La petición es que tanto los padres de familia lleven a los hijos a las escuelas, como que los maestros presten el servicio escolar”.
El jefe del Ejecutivo expresó su confianza en que con la información que se difunde se aclaren las dudas e inquietudes de los maestros y que éstos presten el servicio educativo con regularidad.
También recordó que la secretaría de Educación ya precisó, y el gobierno está de acuerdo, en que “a quienes suspendan labores, por su puesto que habrá que aplicar las normas y descuentos correspondientes”.
“Esperamos que haya la claridad de la información y puedan retornar todos a brindar adecuada y normalmente clases en todas las escuelas, tenemos la confianza”, indicó.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Escuelas
El gobernador advirtió que quien no les pagaran a maestros que no den clases.
Petición del gobernador
“Que todos los maestros presten el servicio educativo y docente en todas las clases, esa es la invitación, la petición que hacemos a todos los maestros”, expresó ayer el gobernador al manifestar su confianza en que no se suspenderán las clases.

Pocas escuelas pararon ayer

Dice el titular de Educación: Sólo6 ó 7% cerraron

“Sin duda, la escuela no le va a costar a los padres, este es un planteamiento totalmente falso y que no tiene ninguna relación con la reforma educativa”, afirmó ayer Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en Yucatán.
“Exhortamos a los padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela, a los maestros a estar en la escuela y estimular la asistencia de los niños. Cuando esto no ocurra, entonces estaremos tomando las medidas que todos conocemos en materia de cualquier relación laboral”, añadió el funcionario.
En un balance general sobre las escuelas que ayer no laboraron por la protesta contra la reforma educativa, Godoy Montañez calculó que fueron el 6 ó 7 por ciento y que cada día son menos.
Luego precisó que en Mérida hay 465 escuelas, de las cuales 298 son primarias, 170 de prescolar y 97 secundarias, y que el reporte que les llegó fue que sólo siete primarias no laboraron.
En Tekax, Peto y Tizimín también se reportaron escuelas que hicieron paro, pero fueron pocas, agregó.
Entrevistado al término de la ceremonia de inicio del Programa de Mantenimiento en Escuelas de Educación Básica, en la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, sostuvo que es mentira que los padres deberán pagar el mantenimiento de los colegios por estas reformas.
Contrario a lo que se ha dicho a padres de familias en escuelas de Caucel, entre otras, el funcionario afirmó:
“Los papás deben tener la total confianza en que las escuelas seguirán siendo gratuitas para sus hijos y más allá de eso tendremos mejor infraestructura, mejor equipamiento y sin duda mejor educación para sus hijos”.
Al retomar el tema de los paros de clases, el titular de Educación advirtió que aplicarán la norma cuando no encuentren una actividad escolar correcta y adecuada, pero tienen confianza en que este proceso de información permitirá evitar esa inactividad en las escuelas.
El funcionario insistió en que no cesarán en su intento de informar y que tienen presencia en todas las escuelas. “Estamos con la mano extendida, con documentos en la mano, tratando de subsanar cualquier duda, cualquier información necesaria”, dijo.
Sin embargo, precisó, que “no es admisible para la secretaría el que se estén utilizando los días de trabajo como días en los cuales se pretenda hacer alguna expresión”.

Suspenden a maestra del CBTIS por enfrentar a alumna

Noticias de Yucatán ()

REYNOSA, Tamaulipas  (El Universal).- Luego de difundirse en redes sociales un video sobre una profesora del CBTIS 103 de Ciudad Madero que exhibió a dos de sus estudiantes por haberla insultado a través de Twitter, la dirección del plantel suspendió a la mentora y a los dos alumnos involucrados en el “ciberbullying”.
El director del plantel Gustavo Montoya Medina, reveló que esta es la primera ocasión que ocurre un caso de esta magnitud en el CBTIS y no tiene conocimiento de algo similar en algún otro plantel de Ciudad Madero y de todo Tamaulipas
Aseguró que en este caso son tres los implicados, la maestra, la alumna, ambas suspendidas, y otro alumno, quien fue expulsado definitivamente, por este caso y por otras situaciones, entre estas, materias reprobadas.
Un error que cometió la maestra fue advertir públicamente en su cuenta de Facebook: “llegaré hasta las últimas consecuencias contra quienes se burlaron y me insultaron en las redes sociales, reenviando los insultantes términos de perra y pu…”.
Montoya Medina destacó que ya se inició una investigación de los hechos para determinar la situación de la maestra, quien por el momento no podrá dar clases, tendrá que realizar labores administrativas.
El director del CBTIS 103 aseguró que el actuar de la maestra no fue lo correcto, “el video yo lo desconocía, la maestra no hizo las cosas como deberían de hacerse, la maestra debe reportar el asunto, pero no lo hizo, fue directo y aplicó lo que ya todos vimos en el video que subieron a las redes sociales”.
“Se tomaron acciones inmediatas, en primera instancia suspendimos a la alumna, mandamos hablar a sus papás, ellos estaban conscientes de que la niña había hecho mal al insultar a la maestra, y después quitamos a la maestra de sus labores frente al grupo. Aplicamos la normatividad”, abundó.
Gustavo Montoya Medina añadió que en un periodo de aproximadamente cuatro meses se sabrá la postura de la DGTI en torno a lo sucedido en aulas de la institución educativa.
La maestra hizo uso de rudeza innecesaria contra su alumna, pues en el vídeo, la mentora exigió a la estudiante un perdón público, a lo que ella accedió inmediatamente.
Pidió perdón y asumió consecuencias frente a todo el alumnado, frente a las cámaras. Hoy la maestra asegura que esta dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos y cooperar en la investigación que se realiza en su contra.
La profesora se defiende y señala que tuvo que aplicar un correctivo, poner el ejemplo para tratar que este tipo de situaciones de “bullying” ya no se presenten en las aulas de ninguna escuela de Tamaulipas.
Aclaró que no trata de afectar a nadie, solamente criticó que se utilicen las redes sociales por parte de algunas personas para difamar, insultar y amenazar solamente.
“Pero si quiero dejar en claro que también fue para defender mis derechos, ya que este problema no sólo me ha afectado a mí, sino también a mi familia, alumnos y a la propia institución”. “Nuestra constitución valida nuestro derecho de expresarnos libremente, ello mientras no existan agresiones, ni violencia física o verbal, a mí se me ofendió, se me agredió de manera vil, tuve que ser determinante, tuve que ser firme, tuve que ser persuasiva, tuve que actuar con el ejemplo y así lo hice”.
Aseguró que es una maestra con un expediente limpio, que nunca pensó que esta situación se convirtiera en un problema tan grande, en donde incluso ha recibido amenazas de muerte, y teme por la vida de su familia y la propia.

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