Renán Barrera supervisa obras en el parque del fraccionamiento Paraíso Maya

19 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Mérida, 19 de octubre de 2018.- El mejoramiento de los espacios públicos es fundamental para seguir haciendo de Mérida la ciudad con el fuerte tejido social que la ha posicionado como una de las ciudades con mejor calidad de vida y seguridad en el país, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Por lo anterior, el programa de construcción y rehabilitación de parques es prioritario para esta administración, afirmó.
Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el presidente municipal supervisó los trabajos de construcción del parque Paraíso Maya, que registran 95% de avance.
En ese lugar, el presidente municipal saludó a un grupo de vecinas que ya acude al lugar a ejercitarse todas las mañanas.
Recordó que el parque se construye en lo que era un área abandonada, que ahora cobra nueva vida para beneficio de las familias de Paraíso Maya y colonias aledañas.
—Este lugar es para ustedes, para sus reuniones, para la convivencia familiar y vecinas —abundó—. Aquí tendrán todo lo necesario tanto para venir a hacer ejercicio, practicar deporte en la cancha de básquetbol o simplemente disfrutar del lugar en las bancas y mesas instaladas bajo los árboles.
Barrera Concha destacó que la construcción de este parque forma parte de una estrategia de prevención que implementa el Ayuntamiento al brindar espacios de calidad a las familias, especialmente a los niños y jóvenes.
—Este espacio no solo será de esparcimiento, también incide en materia de seguridad, ya que si tenemos más y mejores parques los jóvenes estarán haciendo deportes, tendremos un sano esparcimiento donde los adultos también puedan salir a disfrutar y todo esto lo convierte en un espacio realmente útil —agregó.
—En el Ayuntamiento seguiremos trabajando en construir una Mérida del futuro, más incluyente, segura y que brinde las mismas oportunidades para todos los habitantes del municipio—señaló.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, expuso que el proyecto tiene una inversión superior a los 4 millones de pesos y beneficiará a 10 mil ciudadanos que viven en el fraccionamiento Paraíso Maya y sus alrededores.
—El parque incluye áreas de ejercitadores, cancha de básquetbol, juegos infantiles, área para mascotas y una plaza con piso de madera, bancas y velarias, todo en un área total intervenida de 8,490 M2— explicó.
Adicionalmente se instalaron 15 bancos, cinco estacionamientos de bicicletas, ocho botes de basura, dos papeleras recolectoras de excretas caninas y siete mesas tipo pic-nic.
Se colocaron 31 registros eléctricos prefabricados, 27 piezas de  postes y 32 piezas de luminarias;  cuenta con  sistema de riego y suministro de poste para sistema de internet.

Ciclista hace flexiones para librar el alcoholímetro (Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El pasado viernes 12 de octubre la Policía Local de Zaragoza, España, interceptó, aproximadamente a las 21:00 horas locales, a un ciclista por 'circular de forma extraña' por el Paseo de Echegaray y Caballero, una de las vías más importantes de esa ciudad. 

El hombre dio positivo en la prueba de alcoholemia. Al soplar, el sujeto superó la tasa de 0.60 mg/l; por lo que los agentes de seguridad le indicaron que pasados diez minutos volverían a hacerle un segundo test. 

En ese momento, el ciclista 'estacionó' la bicicleta y comenzó a hacer flexiones de forma intensa; Sin embargo, el esfuerzo le sirvió para poco debido a que al soplar de nuevo en el etilómetro arrojó una tasa 0.61 mg/l. 

Pese a su intento de bajar la tasa de alcohol en su sangre, el ciclista fue multado con mil euros. 

Con este caso, difundido a través de su cuenta en Twitter, la Policía Local de Zaragoza aprovechó para desmentir un mito: hacer ejercicio no ayuda a que baje, en el instante, la tasa de alcoholemia. 

Lo cierto es que a través del sudor se puede eliminar parte del alcohol, pero muy lentamente. Por lo tanto, el esfuerzo del ciclista no sirvió de nada, y después de practicar ejercicio intenso siguió dando positivo. 

De acuerdo con los expertos, el cuerpo humano elimina 0.20 gramos de alcohol por litro de sangre cada hora; es decir, que la espera mínima ha de ser por lo menos de 5 horas. 

Entre otros falsos remedios que cita el cuerpo policial en la red social está beber mucha agua, utilizar pasta de dientes, beber café, masticar un chicle o caramelos, entre otros. 

El remedio más eficaz para no dar positivo es lógicamente no beber. Al volante, o al manubrio, nada de alcohol.

'Somos hondureños, no somos traficantes' Migrantes rompen cerco fronterizo en Guatemala e ingresan a México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los integrantes de una caravana de unos tres mil migrantes rompieron una valla que divide la frontera entre Guatemala y Méxicoe ingresaron al país este viernes.

El fuerte operativo de seguridad fue insuficiente para detener la masay la expectativa sobre la reacción que tendrán las autoridades frente al grupo que ha desatado el enojo del presidente estadounidense.




Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, decidieron ir en grupo al puente donde se encuentra el cruce entre ambos países.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

“¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, retaban otros.

Docenas de policías federales mexicanos se mantienen en el puente que sirve para llegar al cruce. Guatemala resguarda las puertas de su frontera con docenas de soldados y dos vehículos.




La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho comparte una lista de instituciones que ofrecen hospedaje o alimentación a personas migrantes en tránsito.

La caravana de migrantes entra por el estado de Chiapas donde según la fundación, existen 4 instituciones que brindan apoyo a los migrantes.

“Albergue Jesús buen Pastor”

Diócesis de Tapachula (Mutilados)

Parroquia de Jesús de la Buena Esperanza,6ta. Oriente No.36 entre 5ta. y 7ma. Sur, Centro30700 Tapachula Chis.

Tel. 01 (962) 626-9698

Email: alberguejesuselbuenpastor@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tapachula

Av. Hidalgo s/n. Colonia San Antonio Cahoacán. Apartado Postal #87

C.P. 29700 Tapachula, Chiapas.

Tel. (962) 625 4812

Mail: rigoni2000@yahoo.com

“Hogar de la Misericordia”

Diócesis de Tapachula

Calle Quinta Sur Núm. 1420, Col. Playa Fina C.P. 20450, Arriaga, Chiapas

Tel. 01 (966) 662-3797

Parroquia: 01 (966) 662-0346

Cel. 045 966 105 00 29

E-mail: hvazquez12@hotmail.com

Apoyo Humanitario en las VÍAS DEL TREN

Palenque, Chiapas

Tel: 045 (916) 100-3215

"Ni pal pinche seguro nos da el gobierno": presunto ladrón exige respeto y derechos (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A través de redes sociales circula el video en el que un supuesto ladrón envía un mensaje al "gobierno para que nos ayuden, nos apoyen", dice.

En la grabación, el sujeto, que cubre la mitad de su rostro con un paliacate, pide al gobierno un trato justo y digno. Además solicita a la gente, que no se "pase de lista", porque les entregan celulares de anzuelos, que no sirven porque, revela, trabajan bajo pedido.

"No se si han visto pero nos están matando, mi gente. Nosotros pedimos al gobierno un trato justo, un trato digno. Ya la gente no se espanta como antes. Ya uno sale a robar y pinche gente trae dos celulares, el chido y un pinche chicharrón, y nos dan el chicharrón. Uno trabaja sobre pedido, mi gente, no se pasen de listos. Uno llega a desembolsar y salen los Nokia con la lamparita".

También, el supuesto asaltante señala que no tienen "seguro ni prestaciones y nos están dando en la madre. Ahí tenemos que llegar a curarnos los pinches chipotes con agua de sal y con remedios caseros, porque ni pal' pinche seguro nos da el gobierno. 




Solamente pedimos seguridad para trabajar, porque ya no puede seguir esto así. Ahora el ratero sale a robar con miedo. No podemos seguir así, mi gente. Espero que esto le llegue al gobierno y nos apoye", concluye.

Cabe señalar que se desconoce el origen del video, por lo que podría tratarse de una falsa noticia. Radio Fórmula

VIDEO: Empresa crea dispositivo para ayudar a los empleados a no distraerse en el trabajo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El estudio de diseño Panasonic creó un nuevo dispositivo en forma de anteorejas para ayudar a centrarse en el trabajo a los empleados que trabajan en oficinas abiertas y se distraen con facilidad, informa The Japan Times.

El así llamado Wear Space, elaborado por el diseñador de moda japonés Kunihiko Morinaga, es un dispositivo portátil con un par de auriculares de cancelación de ruido que envuelve la parte posterior de la cabeza y se extiende hacia los lados de los ojos del usuario para ocultar visión periférica. Además, el aparato impedirá que los trabajadores charlen.
“A medida que las oficinas abiertas y los nómadas digitales van en aumento, a los trabajadores les resulta cada vez más importante tener un espacio personal donde puedan concentrarse. Wear Space crea instantáneamente este tipo de espacio personal, de una forma tan sencilla como ponerse una prenda de vestir”, comenta la compañía, según Dezeen.

Antes de su salida al mercado, Wear Space se puede adquirir por aproximadamente 250 dólares (28 mil yenes) a través de una campaña de crowdfunding japonesa. Mediante este fondo de financiación colectivo, Panasonic espera recaudar 15 millones de yenes por su proyecto.

De momento solo hay 500 unidades disponibles y sólo pueden ser enviadas dentro de Japón. Según el diario, el equipo elaborador de Wear Space analizará las reacciones de los participantes de crowdfunding para determinar si el producto debe producirse en masa.
Actualidad RT

Un 'relajo' entrar a la inauguración de la plaza The Harbor en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Desde las primeras horas del día se formaron largas filas de meridanos que querían ingresar a la nueva y lujosa plaza comercial de Mérida. Poco después de las 10 de la mañana los visitantes comenzaron a gritar “que abran, que abran” sin embargo la plaza anuncio que abriría sus puertas a las 11:00 am.

Cabe mencionar que varias de las tiendas de The Harbor iban a lanzar varias promociones y regalos para los primeros en ingresar al lujoso centro comercial.
The Harbor es parte de Vía Montejo, tuvo una inversión de dos mil millones de pesos, los cuales fueron aplicados desde la conceptualización, construcción y desarrollo del proyecto, generando tres mil empleos indirectos, y otros mil 500 empleos directos durante la vida del edificio.
Nueva plaza en Mérida

El nuevo lifestyle alojará una oferta comercial y gastronómica que se distribuirá entre 120 firmas nacionales e internacionales y que muchas de ellas incursionarán por primera vez, está enclavado en la mejor zona de la ciudad, debido a que Vía Montejo seguirá teniendo un crecimiento importante a nivel residencial, oficinas y uso mixto, que va provocar una gran afluencia de gente en el mediano y largo plazo, lo que significa un potencial de crecimiento. 

No es la primera vez que los meridanos hacen fila por horas para entrar a nuevos establecimientos de la ciudad, hace unos meses fue el caso de la tienda Miniso, también ocurrió con Dayri Queen, Jonhy Rockets, H&H, entre otras cadenas. La Verdad Noticias

Presentan mini celular del tamaño de una tarjeta de crédito

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La firma japonesa Docomo lanzará en noviembre lo que considera el teléfono inteligente “más fino y ligero del mundo” y con un tamaño parecido al de una tarjeta.

Este dispositivo fue fabricado por la nipona Kyocera, pesa 47 gramos y sus dimensiones son de 9.1 por 5.5 centímetros.


“Teniendo en cuenta que las pantallas de los teléfonos inteligentes cada vez son mayores, mucha gente está pidiendo un teléfono más simple y fácil de llevar”, dijo Kazuhiro Yoshizawa, presidente de NTT Docomo, que pondrá a la venta el terminal a finales de noviembre, aunque no se indicó el precio.

Con el aparato, modelo KY-01L, se podrán hacer llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet, pero no se podrán instalar las aplicaciones más habituales en los teléfonos inteligentes actuales y tampoco tendrá cámara. EFE

Detienen a ‘El Panilo’, líder del Cártel del Golfo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Esta madrugada, elementos de la Sedena lograron capturar en una zona exclusiva de la ciudad a Petronilo “N”, alias “El Panilo”, líder de una célula del Cartel del Golfo, quien ha estado generando violencia en la ciudad de Reynosa para obtener el control del trasiego de droga, extorsión, secuestro entre otros ilícitos.

Fuentes de la Sedena aseguraron que la detención se realizó en el fraccionamiento Paseo Residencial, ubicado al poniente de la ciudad en un área de alta plusvalía.

Los oficiales rodearon la casa marcada con el número 142 de la calle Paseo de los Fresnos, logrando someterlo.

Para las 07:30 horas en un helicóptero de Sedena fue trasladado para ser entregado a las autoridades correspondientes.

Petronilo “El Panilo” o “Metro Cien” se convirtió en un objetivo prioritario para Tamaulipas y el Texas, Estados Unidos.

Para junio de este año las autoridades estatales de Tamaulipas, así como locales y federales en Texas firmaron el programa “Seguridad y Prosperidad” donde a él y otros integrantes de la delincuencia organizada fueron exhibidos con recompensas que iba desde el millón hasta los dos millones de pesos.

Petronilo “N” formaba parte de la célula del Cartel del Golfo que comandaba en Reynosa el líder regional Julián Manuel Loisa Salinas “El Comandante Toro”.

Para abril de 2017, Loisa Salinas fue abatido por la Semar lo que provocó que los grupos que este comandaba empezaran a luchar entre ellos a sangre y fuego.

Por un lado, estaban Humberto Loisa Méndez “El comandante Betito” (ya abatido) y Luis Alberto Blanco Flores “El Pelochas” (capturado en agosto de 2018) ambos unieron fuerzas para pelear contra Petronilo “El Panilo”.

La disputa generó desde ese año una escalada de violencia en Reynosa y Río Bravo.

Petronilo “N” busco el apoyo de José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen “El Mataamigos”.

Cárdenas Martínez tiene su bastión en Matamoros donde Petronilo “N” se escondía.
Excélsior

Ejecutiva detenida por el millonario desfalco al Poder Judicial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras la detención ayer de tres abogados en el millonario desfalco al Poder Judicial, este jueves fue detenida la ejecutiva de una compañía de fianzas que también participó en el megafraude.

Se trata de Ana Gabriela Ramos Chablé, a quien se acusa de haber cobrado más de 778 mil pesos en “billetes” del Fondo Auxiliar del Poder Judicial.

Ella es representante de la compañía Primero Fianzas, SA de CV, y también actuó en confabulación con el ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Miguel Gutberto Dzul Flores (a) “Chuletas”, señalado el cabecilla de un grupo de abogados que se apropiaron de millonaria suma del Fondo Auxiliar.

La mujer fue puesta a disposición del juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien obsequió una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

Sin embargo, hoy el mismo juez decidió no dejarla en prision, pues le impuso, como medidas cautelares, resguardo domiciliario, portar un localizador electrónico, no salir de la periferia de la ciudad de Mérida, y someterse a vigilancia.

Un día antes, como informamos, se detuvo a tres abogados qué también cobraron dinero del Fondo Auxiliar, todos cómplices de Dzul Flores, quien está acusado de distraer en su provecho personal la suma de dos millones 528,492 pesos. Formal Prisión

Rayo fulmina a un pescador de Dzilam Bravo en alta mar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un rayo que cayó en alta mar fulminó la tarde de este jueves a un pescador avecindado en el puerto de Dzilam Bravo.

La descarga eléctrica pegó en una embarcación en la que también estaban otros dos hombres que resultaron lesionados.
El infortunado pescador, identificado como José María Ramírez Alvarez, de 22 años y originario de Veracruz, fue llevado de regreso a Dzilam Bravo.

El cuerpo del fallecido permanecía tapado con un cobertor en un alijo que trajo la lancha “Marisol I”, del permisionario Teófilo Pérez Santana, de 61 años, quien identificó el cuerpo.

Los otros lesionados, José y Mario Chapala Pacheco, de 44 y 15 años, respectivamente, fueron auxiliados por agentes de la policía municipal.

De acuerdo con lo que se informó, los tres salieron a pescar por la mañana y cerca de las 2:30 de la tarde comenzó el mal tiempo. En medio de la tormenta, un rayó cayó sobre Ramírez Alvarez, quien falleció de manera instantánea.

De rebote, el rayo lesionó a los otros dos ocupantes de la embarcación, que enseguida enfiló a Dzilam Bravo, distante a dos millas náuticas de donde ocurrió el accidente.

Diputada alemana en graves problemas por posar con botellas nazis

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Recientemente se dio a conocer que Jessica Biessmann, una diputada alemana, podría ser expulsada del partido Alternativa para Alemania luego de que se difundieran unas fotografías en las que aparece posando ante una estantería con botellas de vino.

Lo escandaloso de las imágenes es que las etiquetas de la bebida están ilustradas con Adolf Hitler. 

Aunque tienen más de una década en MySpace, acaban de reaparecer en las redes sociales.

El llamado 'Führerwein' se comercia libremente en algunos países, como Italia, pero en Alemania está prohibido venderlo y mostrarlo en público. No obstante, sí se permite poseerlo si se encarga por por Internet.

La facción berlinesa del partido ha abierto una investigación que podría derivar en la expulsión de la mujer de 37 años, informa The Local citando medios locales.
El periódico B.Z. informa que Biessmann lamenta la existencia de estas fotos, que según, fueron tomadas en departamento de un amigo suyo en la ciudad oriental de Chemnitz, con el que ya no está en contacto. 

De igual manera, aseguró que cuando le tomaron las fotos no notó la imagen de Hitler en las etiquetas. 

Las fotos de Biessmann también podrían acarrear consecuencias criminales, puesto que el uso y la publicación de símbolos nazis es ilegal en Alemania. Reuters

En Monterrey somos más gringos que mexicanos: 'Bronco'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Según el Gobernador Jaime Rodríguez, la población de Monterrey es más "gringa" que mexicana.

El "Bronco" usó esta expresión al intentar convencer al Embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, de promover a Nuevo León como un buen destino para la inversión extranjera.

"(Quisiera) que ustedes promuevan a quienes quieran venir, e igual nosotros haremos la contraparte para quienes quieran invertir en Europa", dijo Rodríguez.

"En Monterrey somos un poquito más gringos que mexicanos", continuó.

Aunque el Gobernador mencionó luego el tema de la cultura regia, en un momento cambió el sentido de su expresión diciendo que los estadounidenses también se parecen a los regiomontanos.

"Tenemos una cultura más...", se interrumpió, "o los americanos son más regiomontanos que americanos, también, porque nuestra relación es muy pegada".

Aunque el encuentro con el Embajador de la UE fue privado, se transmitió en tiempo real por Facebook.

El Gobernador planteó que Nuevo León recibe importantes volúmenes de inversión extranjera, y es capaz de dar empleo a miles de personas de otros Estados del País.

"Aquí podemos contener la migración que viene del sur y sureste", expresó.

"A Nuevo León llegan 120 mil personas al año que no nacen en Nuevo León, básicamente paisanos nuestros del sur y del sureste, y hemos encontrado la forma de darles empleo sin que tengan que cruzar la frontera".

El Embajador de la UE mencionó que están interesados en tener una relación más estrecha con los Estados, y pidió a Rodríguez impulsar en la Conago la posibilidad de que las licitaciones de compras públicas sean internacionales.

"Es importante, porque es también una buena medida de combate a la corrupción", expresó Rudischhauser.
El Debate

Ex Presidente Salinas mandó matar a Colosio: Salgado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, aseguró que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari es el autor intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Desde la tribuna de la Cámara alta, durante la sesión ordinaria, el legislador por Guerrero condenó que el ex Mandatario permanezca en la impunidad.
Yo lo dije en tribuna en 1994, cuando Carlos Salinas de Gortari era el Presidente de la República, yo dije quién es el autor intelectual de estos crímenes, Carlos Salinas de Gortari, él es el autor intelectual de estos crímenes, lo firmo y lo confirmo y sin embargo goza de absoluta impunidad, expresó.

El senador pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) retirar el carácter de clasificado al expediente de la investigación del caso de Colosio, cerrado y turnado al Archivo General de la Nación en noviembre del año 2000.

También demandó hacer del dominio público el video BTC-01 titulado "Atentado a Lic. Colosio", por considerar que "es de profundo interés para la sociedad" conocer la verdad histórica de los hechos registrados en marzo de 1994 en Lomas Taurinas.

Salgado aseguró que el Senado se suma a la instrucción del pleno del INAI, plasmada en el resolutivo con número de folio 0001700183518, expediente RRA 5480/18, para hacer público dicho video.

La propuesta del legislador fue aprobada por el pleno del Senado, sin discusión de por medio y en votación económica. El Debate

Confirman salida de siete integrantes de Exatlón tras accidente aéreo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La producción de Exatlón confirmó los rumores de la renuncia de varios de los integrantes involucrados en el accidente de aviónocurrido cuando viajaban a Rumania para una competencia después de Punta Cana.

El rumor se había desatado en redes sociales que varios miembros del equipo azul habían decidido renunciar a la contienda, al ver avances del siguiente episodio, donde solamente aparecían los integrantes del equipo rojo.

Antonio Rosique, presentador del programa, informó que el equipo azul no participaría porque, al regresar de Punta Cana, el avión sufrió una falla mecánica y habían decidido darles un descanso.
El equipo azul se dividió en dos vuelos de su viaje de Punta Cana y desafortunadamente el avión donde regresaban Isabel, Gonzalo, Paola y Evelyn, así como seis integrantes de la producción, tuvo problemas mecánicos. 
"Vivieron un episodio angustiante en el avión que los traía de regreso (…) fue un momento de turbulencia, una falla mecánica del avión; el avión por algunos segundos se precipitó, alcanzó a dar un giro de 360 grados… Pero gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe el piloto estabilizó el avión y lo aterrizó de forma segura en el aeropuerto".

El conductor informó que ninguno de los involucrados en el accidente había sufrido heridas de gravedad y sólo tenían raspones y golpes que no habían necesitado hospitalización.
Internet

Al final de la competencia contra Rumania, el presentador confirmó la renuncia de siete de los competidores del equipo azul de Exatlón debido a los desafortunados eventos.

Este viernes revelaran los nombres de los miembros restantes, pero según usuarios de redes sociales, dicen que sólo se quedan Javi, Evelyn y Nati.
Con información de El sol de México y El imparcial

Expulsan a Miss Líbano de un concurso de belleza por posar así

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Miss Líbano, Salwa Akar, ha sido obligada a retirarse del concurso de belleza Miss Earth, que este año se celebra en Manila, después de que apareciera en una fotografía junto a la representante de Israel, país con el que el Estado árabe está técnicamente en guerra.

La organizadora del evento en Oriente Medio, Sawsat al Sayed, aseguró que "es inaceptable" que Miss Líbano, Salwa Akar, apareciera con la candidata israelí posando en una foto "haciendo el signo de la victoria" con los dedos.

"Tenemos una gran responsabilidad, no solo ante el Estado libanés sino también ante los países de la región", destacó Al Sayed, asegurando que la fotografía ha generado descontento en todo Oriente Medio.

"Existe una hostilidad histórica entre Israel y Líbano, no sólo a nivel militar sino también cultural y en los concursos de belleza", agregó Al Sayed, quien fue Miss Líbano en los años 80.
"Organizo desde hace 25 años este concurso y nunca ha sucedido algo parecido", manifestó Al Sayed, quien explicó que a las jóvenes participantes se les advierte de las consecuencias a las que pueden hacer frente si se relacionan con sus colegas israelíes.

Por su parte, Akar se ha defendido después del incidente y ha declarado a los medios de comunicación libaneses que no se dio cuenta de que estaba junto a Miss Israel porque esta le habló en árabe, ya que es de origen palestino.

Esta no es la primera vez que el conflicto se cuela en un concurso de belleza y en 2015 la libanesa Sally Jreige levantó una gran polémica en su país por aparecer en un selfi con varias candidatas, entre las que estaba Miss Israel.

A pesar de que no hay una guerra abierta entre el Líbano e Israel, que retiró sus últimas tropas del sur del país árabe en el año 2000, en la frontera entre ambos Estados está desplegada una fuerza de paz de la ONU (FINUL) y los dos Gobiernos mantienen una actitud hostil. EFE

VIDEO: Un turista capta pelea mortal entre dos leopardos en un parque de Sudáfrica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ryan Jenkings, un hombre de 45 años, presenció el pasado 8 de agosto una pelea entre dos leopardos en una carretera cerca del río Sabie, en el parque nacional de Kruger, al noreste de Sudáfrica, y la registró en un video que fue subido este martes en YouTube por el canal Kruger Sightings.

En la grabación se observa cómo ambos felinos se revuelcan en el suelo y lo que en un principio parecía un juego entre animales acaba convirtiéndose en una pelea a vida o muerte que venció el leopardo más adulto, que en un momento agarra al otro por el cuello y lo arrastra a un lado del camino, terminando con la vida de su joven contrincante.
El autor del video explicó a Kurger Sightings que, tras una jornada aburrida en el safari, vieron a una jirafa asustada que contemplaba la pelea animal, por lo que se acercó con su vehículo —en el que viajaban también su esposa y sus dos hijos— para verla más de cerca. Según Jenkings, la contienda duró entre 20 y 25 minutos, y fue muy dura de ver, pero emocionante e interesante al mismo tiempo. Actualidad RT

Nueva modalidad de pago "sin contacto" para clientes Santander

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
¡Atención clientes Santander! A partir de noviembre los usuarios de smartwatch, incluyendo algunos modelos de Garmin y FITBIT, podrán pagar sus compras acercando el reloj inteligente a las terminales punto de venta (TPV).

El banco Santander y MasterCard anunciaron este jueves que sus tarjeta habientes estarán estrenando una nueva modalidad de pago "sin contacto" en México, el primer país de América Latina en utilizar esta tecnología que ya se emplea en España, Reino Unido y Polonia..

“Santander es el primer banco en América Latina en ofrecer pagos con estos dispositivos”

La institución financiera destacó que sus clientes podrán disfrutar de una nueva experiencia de compra más sencilla, rápida y segura en los 9 millones de comercios que aceptan pagos 
sin contacto en el mundo

"Para ello, solo necesitarán descargar las aplicaciones Garmin Connect o FITBIT App en su celular, dar de alta sus tarjetas de crédito y débito Santander Mastercard, y acercar el reloj a la terminal de pagos para realizar la compra, sin la necesidad de llevar el celular o tarjetas físicas", detalló Santander.

El banco expuso que que los pagos sin contacto por medio de dispositivos inteligentes son una nueva tendencia a nivel mundial para hacer compras que está creciendo exponencialmente en diversos países. En especial, en lugares donde el tiempo es fundamental.

Seguridad

Santander aseguró en el tema de seguridad, que esta clase de transacciones sin contacto tiene medidas propias. Por ejemplo, el usuario debe ingresar una contraseña en el smartwatch para concretar la transacción y el acceso a los pagos estará bloqueado en caso de que el tarjetahabiente se quite el reloj de la muñeca, ya que el dispositivo tiene un sensor que detecta el ritmo cardiaco cuando se está usando.

"Se pueden realizar a través de tarjetas, celulares y wearables. Su acelerada adopción se debe principalmente a los grandes beneficios que ofrece en términos de velocidad y de seguridad: en cada compra la información de la tarjeta y del dispositivo está encriptada y protegida. Además, el dispositivo y/o la tarjeta nunca dejan de estar en las manos del tarjetahabiente, lo que reduce el riesgo de extravíos o falsificaciones", explicó el banco.

Además el presidente y director general de MasterCard para México y Centroamérica, Antonio Junco, aclaró que la modalidad de pago tiene el respaldo de la tecnología bancaria que garantiza los más altos niveles de seguridad en cada transacción.

"Ese lanzamiento se integra a nuestra estrategia para impulsar los pagos sin contacto en el país, y estamos seguros que fomentará su adopción”, declaró Antonio Junco.
Disponibilidad

Santander informó que por el momento, la tecnología estará disponible en 13 modelos de relojes. 

Gracias a vecinos, agarran a ladrones en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Policías estatales detuvieron anoche a dos sujetos que robaron en una casa de la calle 77 por 74 y 76 del Centro de Mérida, a la que entraron forzando la cerradura de la puerta principal.

La propietaria del predio, una mujer de 50 años de edad que no se encontraba ahí, recibió el aviso de una vecina que observó a los presuntos ladrones.
Otro ciudadano que pasaba por el lugar y vio a los sujetos, de inmediato reportó el hecho a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Personal de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL) atendió el auxilio en el número de emergencias 9-1-1, alertó a las unidades del sector y se logró la rápida detención de ambos sujetos.

Los detenidos son Manuel Guillermo R.C. de 28 años de edad y Gustavo F.R. de 18 años, que tenían en su poder un tanque de gas, una estufa de dos quemadores y una guitarra eléctrica, que sustrajeron del citado domicilio.

Los individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Boletín de prensa

Inegi presenta división territorial de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó por primera vez la Carta Catastral de Yucatán, con el objetivo de presentar a la sociedad, un mapa que muestra la distribución y estructura generalizadas del territorio de la entidad por tipo de propiedad: social, privada y pública. 

De acuerdo con el documento, el 57.94 por ciento del territorio es de propiedad social; el 33.31% corresponde a propiedad privada y el resto se distribuye entre zona urbana, propiedad pública federal y áreas en proceso de actualización. 

En colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), el Inegi desarrolló la Carta Catastral de Yucatán, que es una herramienta para determinar las áreas de afectación de desastres naturales por tipo de propiedad y pueda servir como insumo para proyectos de ordenamiento territorial y ecológico. 

Se compone de dos apartados. El primero se conoce como área de dibujo o área geográfica y muestra la distribución generalizada de la superficie por tipo de propiedad, las áreas en proceso de actualización, el modelo digital de elevación, los principales cuerpos y corrientes de agua intermitentes y perennes; la Red Nacional de Carreteras (RNC), los límites geoestadísticos estatales y municipales; las principales localidades urbanas, la cuadrícula y/o gradícula, y la toponimia de algunos de los elementos mencionados. 

El segundo apartado contiene la tira marginal integrada por los siguientes elementos: secciones de signos convencionales, escalas gráfica y numérica, gráfica con porcentajes de tipos de propiedad, fuentes, uso de la Información y datos de contacto del Inegi e identificación del producto. 

El Inegi generó 32 cartas catastrales, una por cada entidad federativa, mismas que se representan en la proyección cartográfica Universal Transversa de Mercator (UTM).
Sipse

A prisión por hacer su mujer a una niña de 13 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por seducir a una adolescente de 13 años, agentes Ministeriales detuvieron a Jorge Gilberto Orozco Canul, quien hoy mismo fue vinculado por el delito de violación equiparada.

El sujeto presuntamente sostuvo relaciones sexuales con la adolescente en un cuarto del hotel “Petén Basto”, en Progreso.

Tras su captura, el juez de control de Progreso, Luis Armando Mendoza Casanova, le impuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y estableció el cierre de investigación complementaria en tres meses.

Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre pasado, cuando el sujeto sedujo a la menor y la convenció para que se fuera de su casa a Progreso.

Luego la llevó al mencionado hotel, ubicad en la calle 33 x 144 del fraccionamiento Costa Azul, en Progreso, donde sostuvo relaciones íntimas durante tres días.

Los padres de la menor reportaron su desaparición y al ser localizada y enterarse de lo sucedido, interpusieron la denuncia que hoy derivó en la detención del sujeto, quien supera por mucho la edad de la adolescente. Formal Prisión

Auditoría arroja millonarios desvíos del ex alcalde José Cortés en Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

A 50 días de haber entrado en funciones la nueva administración municipal de Progreso, que encabeza Julián Zacarías Curi, ha detectado numerosas anomalías, como desvíos, malos manejos, peculado y hasta reparto de terrenos entre ex funcionarios, ex regidores y sus familiares, durante el anterior ayuntamiento que encabezó José Cortés Góngora.

El reparto de terrenos y hasta “moches” no solo fue entre los ex regidores “turquesas”, sino también le tocó a funcionarios allegados a Cortés, como su secretario particular, el ex Oficial Mayor y hasta los tres priistas y el ex edil panista, según documentos oficiales que serían presentados en breve, una vez que concluya la auditoria realizada como parte del proceso de entrega-recepción.

La auditoría, como informamos, fue realizada por la empresa Fistax Consultoría Empresarial, que dirige Mario Israel Castro Cruz.

Luego de esta auditoría, como ofreció al tomar posesión, el alcalde Julián Zacarías interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y otras autoridades.

Entre los ex ediles involucrados están Cortés, el ex síndico Enrique Ordaz, la ex secretaria de la Comuna Carmen Villanueva, Leonardo Camargo, Arturo Núñez, Alejandro Pool, Isabel Hernández, así como los priistas Jorge Méndez Basto, Margarita Peniche, Gabriela Flores y el panista Jorge Casanova.

Cabe mencionar que Jorge Méndez jugó por la reelección y quedó nuevamente como regidor en el actual Ayuntamiento 2018-2021, por lo que se analiza de qué forma se le fincarían responsabilidades.

Botín millonario

Tan solo en el caso de las luminarias, según trascendió, los ex regidores se habrían repartido un botín millonario como “premio” a la aprobación de un contrato amañado y en perjuicio de las finanzas públicas.

Como se sabe, el contrato de las luminarias fue concretado entre el Ayuntamiento 2015-2018 y la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial, que comenzó la colocación de lámparas led el 16 de febrero de 2017.

El Ayuntamiento contrató la colocación de 5,274 lámparas mediante el pago de más de $50 Millones de Pesos. Estas lámparas, como lo ha comprobado la mayoría de los progreseños, son de mala calidad, debido a que la mayoría ya no funcionan y las que sí operan, parecen foquitos navideños debido a que parpadean constantemente.

En la operación millonaria de las luminarias, además del ex alcalde y ex regidores, también se encuentra involucrados el Director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada.

Como se sabe, varios ex funcionarios y ex ediles de la pasada Comuna cambiaron su nivel de vida rápidamente, pues en menos de tres años algunos pasaron de andar a pie, a transitar en vehículos último modelo, realizar viajes al extranjero y ser dueños de propiedades, negocios, departamentos y terrenos en diversas partes de Progreso y Mérida. .- Con información de progresohoy.com

WhatsApp recibirá una nueva función: Vacaciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
WhatsApp recibirá una nueva función: Vacaciones. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- Es más que posible que lo hayas estado soñando desde hace tiempo. Y va a llegar. WhatsApp está preparando un modo 'en vacaciones' que te permitirá desconectar de la aplicación en tus periodos de descanso.

Según informa WABetaInfo, el sitio que adelanta las novedades de WhatsApp, con esta modalidad un chat que reciba mensajes se quedará archivado en la parte inferior de los mensajes. Por lo que, a diferencia de lo que ocurre cuando se silencia un grupo, no molestará porque no se verá a simple vista.

Con el modo 'en vacaciones' activado, no se mostrará ningún aviso de nuevos mensajes, ya sea en notificaciones o en la burbuja roja. Pero hay otra funcionalidad muy útil: el sistema avisará a tus contactos de que no contestarás pronto.

WaBetaInfo señala también que WhatsApp trabaja en otra funcionalidad: la posibilidad de recuperar tu cuenta de Facebook a través de esta plataforma de mensajería.

Aunque de momento no hay muchos más detalles al respecto. Fuente:WaBetaInfo.

Hallan a mujer enjaulada desde hace más de 15 años en Veracruz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La hermana de la víctima justificó diciendo que tenía encerrada a su familiar porque presuntamente padece esquizofrenia y es muy agresiva.

México.- Una mujer desnuda, con desnutrición y enjaulada fue encontrada en el fraccionamiento “Las Piedritas” en Coatzacoalcos, Veracruz, luego de que vecinos denunciaron el hecho.

Elementos de seguridad acudió al lugar de los hechos y entrevistó a la habitante de la casa donde se encontraba la jaula. 

La mujer de nombre Reyna “N” aseguró que la víctima Dora Alicia “N” es su hermana y la tenía encerrada desde hace 15 años, de acuerdo con Imagen del Golfo.

Reyna “N” alegó que enjauló a su familiar porque es “agresiva” y “peligrosa”, consecuencia de la esquizofrenia, y que está desnuda porque ella misma se arranca la ropa.

Dora Alicia “N” además no habla y tiene amputada la pierna derecha. Según su hermana, el miembro lo perdió cuando se aventó de un segundo piso.

La mujer contó que según estuvo en internada en un centro de atención en la Ciudad de México y supuestamente quemó dos casas, informó el portal local.

Las autoridades ya investigan el caso y la afectada fue enviada por orden del DIF a unhospital psiquiátrico del municipio para que sea atendida. Fuente:SDPnoticias.

Detienen en Ecatepec a presunto vinculado con abuso sexual de niños en kínder de GAM

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El sujeto se escondía en un anexo para tratar adicciones en Ecatepec.

México.- Uno de los sujetos señalado como presunto responsable de los abusos sexuales que sufrieron al menos 20 niños del kínder Marcelino Champagnnat, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, fue detenido la noche del jueves en Ecatepec, Estado de México.

Personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense cumplimentó una orden de aprehensión contra el sujeto identificado como Ramón “N”, quien se escondía en un anexo para tratar adicciones en Ecatepec.

El sujeto, que trabajaba como asesor técnico de la supervisora de la zona de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será entregado en breve a la Procuraduría General de la República, encargada de realizar las investigaciones del caso. Fuente:SDPnoticias

Falso que México contuviera a migrantes a cambio de acuerdo comercial: Videgaray

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Indicó que sólo podrán ingresar de manera inmediata los migrantes centroamericanos que tengan pasaporte o visa.

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo que es falso que México haya aceptado en la firma del tratado comercial con Estados Unidos contener a migrantes de la caravana que proviene de Honduras que pretenden llegar a territorio estadounidense.
"Es absolutamente falso que en la firma del tratado comercial con Estados Unidos, México haya aceptado contener migrantes centroamericanos que pretendan llegar a Estados Unidos. La negociación comercial fue estrictamente comercial", acotó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que sólo podrán ingresar de manera inmediata los migrantes centroamericanos que tengan pasaporte o visa, en tanto que el resto de los integrantes de la caravana permanecerán en refugios o serán deportados.

De acuerdo con Videgaray, el Gobierno mexicano pidió apoyo a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para analizar el proceso de solicitud de refugio de los migrantes, el cual, adelantó, será lento, por el gran número de personas que intentaráningresar al país. Fuente:RadioFormula.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada