Así reaccionó Tom Holland a la pelea por boletos de Spider-Man en cine de México

16 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

La euforia alrededor de ‘Spider-Man: No Way Home‘ provocó diversas reacciones entre el público mexicano. Desde largas filas en cines para obtener boletos, hasta peleas.

Este último hecho quedó registrado en un clip viral, grabado en una plaza comercial de Cuernavaca, Morelos, en el que una pareja de jóvenes llevó su furia hasta los golpes.

Tras su publicación, la escena de la pelea se hizo viral, llegando incluso a parte del elenco. Tal es el caso de Tom Holland, protaonista de la cinta, quien compartió su opinión al respecto.

«¡Ya vivimos en un momento lo bastante loco como para pelearnos así!», mencionó el actor a la agencia EFE, acerca del video.

El clip viral se registró cuando un par de jóvenes acudieron a un complejo al interior de una plaza comercial para adquirir sus entradas en preventa.

Tras varios meses de espera, ‘Spider Man: No Way Home‘ llegó a las salas de cine en México el 15 de diciembre, un día previo a su estreno mundial.

VIDEO: Modelo es asaltada y golpeada brutalmente en el Metro

Noticias de Yucatán. 

La modelo tailandesa, Bew Jirajariyawetch, fue víctima de la violencia y de la delincuencia justo después de pasar un buen rato con sus amigos cuando regresaba en Metro hacia su casa y fue asaltada.

La joven estaba feliz después de haber cumplido su sueño de mudarse a la Gran Manzana a los 23 años pero no se imaginaba la brutalidad con la que ésta la recibiría.

Durante la madrugada del 22 de noviembre Bew se encontraba esperando al metro y a lo lejos pudo visualizar a un extraño que se acercaba, aunque jamás imaginó sus intenciones.

El hombre atacó a la chica por el cuello y se aseguró de cubrirle la boca para evitar que alertar a alguien. «Me arrastró donde nadie pudiese verme. Me golpeó y me quitó el bolso», dijo Jirajariyawetch entrevista con New York Post.

El vídeo recabado por las cámaras de vigilancia muestra cómo el atacante se aseguró de que la chica no pudiera escapar. Las secuelas del ataque fueron varios hematomas en la cara de la chica así como cortes, además también sufrió toques en sus partes íntimas.

Posteriormente fue auxiliada por otro usuario y trasladada al hospital para tratar sus heridas. A pesar de que la policía ya ha mostrado fotos del atacante este no ha sido arrestado.

“Al principio admiré la ciudad, lamentablemente, cambió para mí. Ahora veo el otro lado», dijo.

Otro de los tragos amargos que tuvo que pasar la joven fue avisarle a sus padres del hecho, en la entrevista recuerda que una de las primeras cosas que le preguntó al investigador fue el cómo podría decírselos.

“Me las arreglé para contar todo brevemente y no asustarlos”, contó.

A pesar de su experiencia, Bew no abandonará la ciudad aunque ha sido difícil para ella volver a utilizar el servicio público y se mantiene en la espera de que su atacante sea arrestado.

“Por favor, ayúdenme a atrapar al tipo porque nadie debería enfrentar esta situación en absoluto. No quiero que esto le pase a nadie más», pidió.

Uno de los datos que resalta la policía de Nueva York es que la ciudad ha experimentado un aumento en la violencia contra los asiáticos, contabilizando 128 crímenes de odio contra personas de esta ascendencia.

Eric Parnes, el abogado de la modelo ha exigido cuentas claras ante lo sucedido.

Viento eleva castillo inflable en Australia; hay al menos 5 menores muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco niños murieron en la isla de Tasmania, al sureste de Australia, luego de que el castillo inflable en el que jugaban se elevó hasta 10 metros debido a una fuerte racha de viento, informó la Policía de Tasmania.

En un comunicado, las autoridades locales detallaron que el quinto menor falleció cuando era atendido en el hospital, debido a las heridas provocadas por el accidente en el que se estuvieron involucrados en total nueve niños y niñas de entre 10 y 12 años.

Las otras víctimas mortales, dos niños y dos niñas, fueron notificadas poco después del incidente, mientras que otros cuatro continúan heridos en el hospital.

"Estos niños estaban celebrando su último día de escuela, en lugar de eso, todos estamos de luto por su pérdida", dijo a los medios el comisionado de policía de Tasmania, Darren Hine.

Según la investigación preliminar, una fuerte racha de viento levantó por los aires al castillo inflable, desde donde los niños cayeron desde una altura de unos diez metros alrededor de las 10:00 horas de ayer.

La Policía no ha confirmado qué se usó para anclar al suelo el castillo y ha evitado revelar las edades de las víctimas.

El primer ministro, Scott Morrison, mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que estaba "destrozado por esta tragedia inimaginable", en declaraciones a los medios locales.

Morrison agregó que pondrá todos los recursos necesarios al servicio de las familias y de la comunidad afectadas por la tragedia para ayudarles en lo que sea necesario.

El secretario del Departamento de Educación de Tasmania, Tim Bullard, aseveró que la prioridad es atender a las víctimas y los familiares, también con ayuda psicológica.

"Tenemos un equipo en el lugar para prestar apoyo a los alumnos y los empleado, y esto incluye psicólogos, trabajadores sociales y capellanes", explicó Bullard.

En los últimos 20 años, han ocurrido accidentes relacionados con castillos inflables en otros países, como en España, donde al menos tres menores murieron y más de medio centenar resultaron heridos.

Asesinan a tiros a actriz Tania Mendoza, quien fuera 'La Reina del Sur'

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana Tania Mendoza, protagonista de una película inspirada en la novela La Reina del Sur, fue asesinada a balazos en la ciudad de Cuernavaca, informaron este miércoles autoridades locales.

¿Qué le pasó a Tania Mendoza?

Mendoza, de 42 años, fue atacada la tarde del martes cuando esperaba a que su hijo saliera de un centro deportivo, informó una fuente de la fiscalía del estado de Morelos que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.

Según testigos, el agresor habría llegado a bordo de una motocicleta y enseguida habría disparado contra la actriz. Su hijo, menor de edad, habría presenciado el crimen.

?¿Qué actriz de la Reina del Sur murió?

Mendoza, que también era modelo y actriz, protagonizó en 2005 la cinta "La mera mera Reina del Sur", inspirada la novela La Reina del Sur, del español Arturo Pérez Reverte.

La actriz tuvo pequeños papeles en programas y telenovelas de la cadena Televisa.

Ya en 2010, Mendoza había sido secuestrada junto con su esposo y su hijo.

?¿Qué actriz de la Reina del Sur murió?

Mendoza, que también era modelo y actriz, protagonizó en 2005 la cinta "La mera mera Reina del Sur", inspirada la novela La Reina del Sur, del español Arturo Pérez Reverte.

La actriz tuvo pequeños papeles en programas y telenovelas de la cadena Televisa.

Ya en 2010, Mendoza había sido secuestrada junto con su esposo y su hijo.

Así fue el instante exacto del choque de ambulancias en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El accidente ocurrido el pasado lunes en la colonia Roma norte, dejó por lo menos siete personas lesionadas. Hasta el momento no se sabía cómo fue el choque, sin embargo se ha difundido un video con el preciso instante del accidente.

El reportero Carlos Jiménez @c4jimenez difundió el video de una cámara que grabó el choque de las dos ambulancias. Hasta el momento se sabe que las unidades competían por llegar a una emergencia.

Usualmente estos servicios privados cobran altas cantidades, por lo tanto ambos vehículos deseaban llegar y atender al lesionado, sin saber que ellos serían los atentados por colegas.

Ninguna de las dos unidades se detuvo en el cruce, causando un impacto inevitable por la alta velocidad en la que viajaban.

En las imágenes se logra visualizar a diversos paramédicos salir de las unidades, a ellos se acercaron una decena de personas para socorrerlos.

Otras personas corrieron por el humo que comenzaba a salir de una de las unidades.

La Fiscalía de la Ciudad de México se encuentra investigando a los choferes y realiza las averiguaciones previas para determinar si las ambulancias contaban con permiso.

El video del accidente ya cuenta con más de 38 mil reproducciones y el mismo se pueden encontrar comentarios como: “Sería bueno saber cuantas ambulancias NO son patito en la CdMx…”o “Desafortunadamente los de las ambulancias están entrando en el negocio de los policías. Quieren llegar primero para hurtar al herido y llevarse la mejor parte”.

Campeche: Posada de una empresa termina en riña entre 2 mujeres por culpa del jefe

Noticias de Yucatán. 

Una fiesta de Navidad de una empresa en Ciudad del Carmen, en Campeche, terminó en una riña entre dos mujeres luego del intercambio de regalos entre el personal, y todo por abrir el regalo del jefe.

Durante la posada de la empresa, se realizó el intercambio de regalos y todos comenzaron a pedir que se abrieran, pero el jefe de la empresa pidió que no se hiciera.

Sin embargo, los trabajadores insistieron en que todos mostraran lo que habían recibido, por lo que accedieron a que se abrieran en frente de todos, y comenzaron a decir: "que lo abra que lo abra".

La sorpresa llegó cuando le tocó a una empleada abrir el regalo del jefe: era un juego de lencería, por lo que todos quedaron boquiabiertos.

La esposa del jefe, que se encontraba en el lugar por la reunión decembrina, se abalanzó contra la mujer para golpearla, que no le quedó de otra que defenderse.

Los empleados presentes intentaron detenerlas, pero no fue hasta que llegaron los elementos de Seguridad Pública que las cosas se calmaron, y el jefe se retiró del lugar junto a su esposa

https://twitter.com/CaciqueCampeche/status/1470906456375324678?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1470906456375324678|twgr^|twcon^s1_c10&ref_url=https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/video-posada-de-empresa-termina-en-riC3B1a-entre-dos-mujeres-por-culpa-del-jefe/ar-AARTD8r?ocid=msedgdhppc=U531

El SAT podrá embargar tus depósitos bancarios

Noticias de Yucatán. 

Con la adición al artículo 151 Bis del Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá la facultad de realizar embargos, ya sea de bienes o depósitos bancarios.

En 2022, el SAT podrá notificar, por medio del buzón tributario, que hay un proceso de embargo para contribuyentes deudores.

Para el caso de los depósitos bancarios, el SAT podrá embargarlos si detecta una discrepancia fiscal, es decir, que no correspondan con lo declarado por el contribuyente o haya inconsistencias.

El SAT realizará el embargo, después de 72 horas (3 días), cuando la autoridad haya llegado a una resolución.

Previo, según lo acordado en el Código Fiscal de la Federación, el SAT notificará en el buzón tributario de cualquier acción a ejecutar. En caso de que el contribuyente no responda al llamado, entonces, procederá al embargo.

Los bienes que el SAT puede también embargar son:

Acciones

Bonos

Cupones vencidos

Valores mobiliarios

Componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida

Cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realice en cualquier tipo de cuenta que tenga a su nombre el contribuyente

Bienes inmuebles

Bienes intangibles

Depósitos bancarios

Segob otorgará visas a migrantes de la caravana

Noticias de Yucatán. 

Luego de reunirse por más de cinco horas, los coordinadores de la caravana migrante y la Secretaría de Gobernación llegaron a un acuerdo para otorgar visas humanitarias y de refugio a los centroamericanos que se encuentran en la Casa del Peregrino.

De acuerdo con el activista Luis Villagrán, los funcionarios de Segob encabezados por el subsecretario Rabindranath Salazar, se comprometieron a dar un giro total al trato hacia los migrantes, incluso a transportarlos a la frontera a quienes quieran llegar a Estados Unidos.

El acuerdo, afirmó Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, prevé analizar caso por caso de los migrantes de la caravana, para conocer si buscan vida humanitaria, que le permitirá atravesar el país, o solicitar la condición de refugiado, la cuál le permite solo estar en el estado donde la tramitó.

"Estamos tranquilos esperamos que cumplan su palabra… Agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Gobernación, porque ellos habían militarizado el país pero están diciendo que se le va a dar una vuelta completa al tema migratorio que todos hemos visto en estos últimos tres años esperamos que honren su palabra", comentó.

Irineo Mujica dijo que esto no significa que la caravana se disolverá, pues habrá que esperar la entrega de las visas, pero reiteró que ya no serán acosados los migrantes, e incluso que hay el compromiso de trasladarlos a la frontera norte.

"Definitivamente la caravana va a obtener una cuestión satisfactoria para cada uno de los miembros Y eso es el compromiso de cada uno de los funcionarios que estuvieron, y el de Los defensores de Derechos Humanos y de las organizaciones que hemos estado, para todas las personas que han marcharon tengan su cuestión y su legalidad y hasta su traslado de parte del INM a la frontera que quieran ir"

—¿Cómo sería ese traslado?—

—"Sería por medio del Instituto (Nacional) de Migración que ha estado desde la frontera Sur, en autobuses para las personas que quieran ir también para que no ocurra ningún tipo de vejaciones", explicó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación difundió un audio en el que Rabindranath Salazar se dirige a los migrantes y confirma que se llegó a un acuerdo en el que se analizará caso por caso la condición de los migrantes de la caravana. Aunque no se dio a conocer los detalles por parte de la dependencia. Se espera se emita un comunicado de la reunión.

Cárteles de México trafican fentanilo a través de Facebook: DEA

Noticias de Yucatán. 

Los cárteles mexicanos están utilizando redes sociales como Snapchat, Facebook o Instagram para traficar de manera más sencilla fentanilo hacia Estados Unidos, ya sea mezclándolo con otros medicamentos o en forma de píldoras falsificadas que asemejan fármacos controlados, advirtió la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

“Los traficantes de drogas han encontrado una nueva herramienta para introducir veneno en nuestras comunidades, han convertido nuestros teléfonos inteligentes en un aparador de un solo clic donde se venden y se distribuyen drogas letales. "Los traficantes de drogas están usando Snapchat, Facebook, Tik-Tok, YouTube y otras redes sociales convencionales, se dirigen a gente de todas las edades”, sostuvo la directora de la DEA, Anne Milgram, quien consideró que las redes sociales se han convertido en las “herramientas de distribución perfectas”.

La titular de la agencia antinarcóticos estadunidense advirtió que entre las razones porque los cárteles han decidido utilizar las redes sociales para expandir sus negocios esta que estas son ampliamente accesibles y fáciles de usar, además de que los traficantes de drogas pueden esconder su identidad y mentir a los usuarios respecto a lo que están vendiendo.

Reveló que investigaciones realizadas por la DEA, en los últimos meses han demostrado que los cárteles también utilizan las redes sociales para la compra venta de armas.


“Cuando entras a esas aplicaciones, cuando entras a Snapchat, cuando entras a Facebook, cuando entras a Instagram, cuando entras a Tik-Tok, cuando entras a YouTube, los traficantes de drogas y las redes criminales están allí, esperándote”, dijo.

En una conferencia de prensa desde Washington, Milgram advirtió que las pastillas hechas con el fentanilo son fabricadas por los cárteles mexicanos con precursores químicos que los obtienen en China.


Según lo informado por la DEA este jueves, estas píldoras falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a una serie de medicinas legítimas para el tratar padecimientos como la ansiedad o aliviar el dolor como el Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, y Xanax, entre otros, los cuales se han encontrado durante redadas a lo largo de todo Estados Unidos.



En lo que va del 2021, la DEA ha incautado hasta 20.4 millones de píldoras falsas. Estudios de la agencia a píldoras han determinado que cuatro de cada diez contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal.


“La cantidad de fentanilo que la DEA y nuestros socios policiacos ha decomisado este año es suficiente para matar a cada uno de los estadunidenses (…) Estas muertes trágicas no son accidentales, sabemos que estas muertes por sobredosis son directamente causadas por los cárteles de la droga mexicanos que están inundando los Estados Unidos de fentanilo mortal con millones de píldoras falsificadas con toneladas de fentanilo en polvo (…) Con un simple clic, tan fácil como ordenar una pizza en línea, los estadounidenses están comprando lo que piensan que son medicinas reales, ¿Qué están obteniendo? Estas pastillas falsas con fentanilo mortal”, enfatizó Milgram.

En septiembre, la DEA emitió su primera alerta de seguridad pública en seis años para advertir a la población sobre el alarmante aumento en la disponibilidad y la letalidad de las píldoras falsificadas en los Estados Unidos.

Coneval: Estos son los municipios con mayor porcentaje de pobreza

Noticias de Yucatán. 

El 15 de diciembre de este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020. De acuerdo con el informe, en 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Asimismo el Coneval reveló durante la presentación del estudio, que San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, municipio que se encuentra al noreste del estado y forma parte de la región mixteca; es el municipio más pobre del país, según el INEGI posee una población de 4 mil 940 habitantes y el 99.6% de ellos vive en situación de pobreza.

Sumado a ello, según los registros de Municipios con mayor y menor porcentaje de población en situación de pobreza, en 2020, los otros municipios que se encuentran en situación de pobreza manteniendo porcentajes superiores al 99% son: Cochoapa el Grande (Guerrero) con 99.4%, Coicoyán de las Flores y San Francisco Teopan, ambos en Oaxaca, presentando un 99.3% ; San Juan Cancuc (Chiapas) con 99.3 % y Chanal también en esa entidad con el 99.1% .

Cabe señalar de los 15 municipios registrados con mayor porcentaje de pobreza, se encontraron similitudes compartidas: todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país. Su población oscila entre 312 y 47,837 habitantes y 14 de ellos son municipios indígenas.

Esto refuerza las cifras obtenidas por el Consejo Nacional, puesto que en 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60% de la población se encuentra en situación de pobreza. A la par se encontró que , las regiones en donde históricamente se han registrado las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos son las zonas de Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero), así como la aglomeración de personas en situación de pobreza en los espacios urbanos.

Pobreza-Pobreza extrema

De acuerdo con la Medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una de las seis carencias sociales (alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda).

Por su parte, cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres de las seis carencias sociales se le considera en situación de pobreza extrema.

De los 15 municipios con mayor porcentaje de población en condición de pobreza extrema 12 pertenecen a Oaxaca, y de acuerdo con el Coneval, todos son municipios indígenas y presentan dificultades para el acceso a carreteras pavimentadas, pues en diez de estos municipios, más de la mitad de la población presentó grado bajo o muy bajo de accesibilidad. Las actividades económicas están enfocadas al sector primario(la producción agrícola, pecuaria, pesquera, silvícola y la minería) y la población oscila entre los 477 y 33,890 habitantes.

También se hizo evidente en el estudio que las carencias sociales en 2020 conserva en su mayoría los mismos patrones que los mostrados en 2010 y 2015. “El rezago educativo se acentuó en las regiones donde históricamente se han registrado los mayores niveles de rezagos socioeconómicos en el país. El acceso a los servicios de salud fue de las carencias que aumentó en un mayor número de municipios respecto de 2015″ sentenció el Coneval.

En contraste entre 2015 y 2020, las mayores disminuciones del porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 947 municipios, de los cuales 258 pertenecen a Oaxaca.

Por otro lado los de menor porcentajes de pobreza se ubicaron en las entidades de Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Víctima de abuso sexual pidió apoyo a la ONU en denuncia contra diputado

Noticias de Yucatán. 

Regina Irastorza, joven que acusó de violación al diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Alberto Romero Vázquez, informó que solicitó a organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que intervengan en su caso para que se haga justicia.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República y acompañada de las legisladoras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Mícher Camarena y Antares Vázquez Alatorre, Regina Irastorza declaró que sus derechos constitucionales y como víctima fueron violentados por las instituciones del Estado.

“Hoy respondo al reto público que hace la Fiscalía de Guanajuato a que mi caso sea revisado por instrumentos internacionales con motivo del estado de indefensión y necesidad de justicia, y porque sé que me han vulnerado mis derechos victímales”

La joven detalló que junto a sus abogadas, han solicitado apoyo internacional a través de un despacho jurídico llamado Justicia y Reparación, con sedes en Chile, Perú y Argentina, para pedir la intervención de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de las Naciones Unidades (ONU).

“Tengo el antecedente de que han solicitado en otras ocasiones la intervención en asuntos de cuestiones de vulnerabilidad de derechos de género”, agregó.

Asimismo, señaló que han pedido que intervenga la Convención Interamericana de Derechos Humanos, relacionado con la vulneración a sus derechos humanos como víctima, entre otros, por la falta de perspectiva de género en la Fiscalía para indagar y obstaculizar su proceso en un juicio oral.

“En esta rueda de prensa estoy acompañada únicamente de mi madre, quien me ha apoyado siempre y ha creído en mí, pero sola dando la cara porque el Estado me ha dejado sola”

Durante la conferencia, Irastorza recordó que conoció a Jorge Romero derivado de un vínculo de confianza entre su familia y la familia política del diputado, por lo que el día de los hechos “no estaba con ningún desconocido”.

La joven también expuso que por corrupción, incompetencia, ignorancia u omisión del personal que labora en el Centro de Justicia para las Mujeres, específicamente de la Unidad de Atención Integral de la Mujer, un agresor sexual enfrenta un proceso en libertad con las medidas cautelares mínimas, “porque así lo decidió la Fiscalía de Guanajuato”.

“Estoy aquí porque no tengo motivo alguno por el cual avergonzarme. Yo no decidí agredir sexualmente a nadie creyendo que podía salirme con la mía. Vengo a exigir justicia porque en mi caso no sólo soy víctima de un agresor sexual, también soy víctima del Ministerio Público”

Regina explicó que el MP entregó al panista un escrito de acusación a modo, del cual no tuvo oportunidad de revisar antes de que fuera presentado al juzgado, así como reclasificó el delito de abuso sexual y cambió los hechos por los cuales fue vinculado a proceso. Estos cambios, dijo, sí fueron informados a la parte acusada, dejando en claro “la complicidad entre las partes”.

“La Fiscalía integra un ‘informe’ determinando que en la parte trasera de una camioneta familiar no cabe la posibilidad de una cópula de dos personas. Pareciera que no me creen y que quieren hacerme quedar como una mentirosa modificando los hechos en beneficio del acusado”, lamentó.

Manifestó que con eso la revictimizan de nuevo, como primero lo hizo una defensora pública amiga del acusado, miembro de un colectivo feminista, quien permaneció dentro de las instalaciones de los juzgados de oralidad penal de Irapuato por más de 8 horas el 31 de agosto, día en que fue vinculado a proceso, y quien hizo del conocimiento público su identidad.

¿Cuánto es el pago extra por trabajar el 25 de diciembre y 1 de enero?

Noticias de Yucatán. 

Fin de año le da una oportunidad a las personas de pasar unos días con su familia y, sobre todo, poder descansar y tomar energía para el año que sigue.

Pero también hay muchísimas empresas que requieren que sus trabajadores laboren los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Si te toca trabajar en estos días debes saber que te corresponde un pago extra.

Es importante que tomes en cuenta la cantidad que debes recibir, pues la Ley Federal del Trabajo establece que los descansos obligatorios vienen con un dinero extra.

Si tienes que trabajar el 25 de diciembre y 1ro de enero, generalmente se paga doble el día, aunque esto lo puedes platicar con tu jefe días antes.

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2021?

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir el equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Te deben depositar o entregar tu aguinaldo antes del 20 de diciembre.

¿Pero qué pasa si no recibo mi aguinaldo antes del 20 de diciembre? Si no recibes tu aguinaldo en la fecha antes mencionada puedes demandar; cuentas con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal o Locales y/o Tribunales Laborales Federal o Locales, o los Centros de Conciliación y Registro Laboral Federal o Locales, según sea el caso.

El aguinaldo es recibido por los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado, por temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, así como eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

Algo que debes saber es que no puedes renunciar al pago del aguinaldo, ya que es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones.

Hallan con vida a joven que llevaba casi dos meses desaparecida

Noticias de Yucatán. 

La joven identificada como Citlaly Xiomara E., de 19 años de edad, fue localizada con vida en la calle Jiménez e Isaac Garza, tras casi dos meses de haber desaparecido en la colonia Las Sabinitas, en Guadalupe, Nuevo León.

Los oficiales, que realizaban un recorrido propio al operativo navideño, se acercaron a la joven para verificar si necesitaba ayuda.

Al ver que las características de la chica coincidían con un reporte lanzado por el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Agencia Estatal de Investigaciones, los elementos de seguridad se coordinaron con la dependencia antes mencionada para regresar a la mujer con su familia.

El pasado 14 de diciembre se había emitido un reporte de búsqueda, el cual especificaba que la joven había salido de su domicilio y simplemente no había regresado.

Detienen a maestro por abuso contra 12 menores en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Emmanuel “N” de 31 años, quien se desempeña como profesor de un plantel educativo en el municipio de Huixquilucan, y es investigado por su probable participación en el abuso sexual de 12 menores de edad.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en cumplimiento a tres órdenes de aprehensión giradas en su contra por este delito y quedó a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación legal.

El aseguramiento de este individuo fue realizado como parte de una investigación iniciada por la FGJEM, tras recibir, hace unos días, denuncias por el abuso sexual de 10 niñas y dos niños, alumnos de primer grado de un plantel educativo ubicado en la colonia Santiago Yancuitlalpan, en el municipio de Huixquilucan.

Personal de esta Institución llevó a cabo diversas diligencias por estos hechos y con el avance en la indagatoria el Representante Social solicitó a un Juez librar tres órdenes de aprehensión por el delito de abuso sexual en contra de este sujeto, por ello fue capturado el probable partícipe.

Cabe mencionar que el Ministerio Público se encuentra integrando las demás carpetas de investigación por este delito para ejercitar acción penal en su contra.


Recomiendan evitar la vacuna covid de Johnson & Johnson por posible riesgo

Noticias de Yucatán. 

El comité de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó evitar la vacuna covid de Johnson & Johnson si existen alternativas en los centros de aplicación como las dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna.

La vacuna de Johnson & Johnson está relacionada con al menos 54 casos de personas con coágulos sanguíneos.

Se sabe que 9 personas han muerto por esta causa relacionada a las dosis de J&J.

¿EU prohíbe el uso de la vacuna J&J?

No, los CDC únicamente emitieron la recomendación de usar otra vacuna si está disponible.

La vacuna de Johnson & Johnson no está prohibida en Estados Unidos, pero no se recomienda y su uso.

Sentenciado a seis años de prisión por abuso íntimo a menor en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a N.J.C.P. del delito de abuso sexual equiparado y fue sentenciado a seis años y tres meses de prisión por los hechos ocurridos el año pasado en agravio de un menor de edad e identidad reservada, en un predio del fraccionamiento Montecristo de esta ciudad.

Después de la denuncia correspondiente, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2020, cuando el sentenciado ejecutó actos lascivos y explícitamente sexuales en agravio de un menor de 12 años de edad, haciendo uso de la violencia física y moral para cometer estos actos sin llegar a la cópula, mismos que fueron denunciados y que derivaron en la causa penal 143/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el acusado fue sentenciado también al pago de una multa por 401 días, así como a la reparación del daño, se le prohíbe acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, el sentenciado recibió amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos, también se dispensó la lectura de sentencia la cual causará ejecutoria el próximo 21 de diciembre.

Yucatán: Imputado por homicidio en percance vial

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.M.P.C. por los delitos de homicidio, lesiones que ponen en peligro la vida y lesiones que tardan 15 días en sanar, todos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en la carretera Kinchil-Tetiz, donde perdió la vida el señor J.C.C.D. y dos menores resultaron lesionadas, por lo que el acusado portará un localizador electrónico en lo que se esclarece su participación en los hechos.

Después de la denuncia presentada, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 67/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre, cuando el imputado conducía una camioneta habilitada como patrulla del municipio de Kinchil y al transitar sobre el kilómetro 41+600 de la citada vía, al hacerlo sin el cuidado y la precaución necesarias, impactó por alcance el triciclo conducido por el hoy occiso, quien llevaba como pasajeras a dos menores, las cuales resultaron con lesiones.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, el Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención y los fiscales de litigación tras formular la imputación de los delitos, expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 20 de diciembre.

Por último, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado, además del brazalete electrónico, presente una garantía económica, acuda periódicamente a firmar a la agencia de Hunucmá, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, además de ser suspendido temporalmente de su trabajo, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Semáforo epidemiológico de Yucatán sigue en verde

Noticias de Yucatán. 


ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 16 DE DICIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 16.5%, EN VERDE Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 52.2%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN ROJO Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.85, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 10.5%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y 16 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 16 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 13 en Mérida,
  • 1 en Dzidzantún, Izamal y Tizimín.

De los 77,560 casos positivos, 610 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,397 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de diciembre), que viven en:

  • 12,243 en la zona Norte
  • 11,693 en la zona Oriente
  • 4,616 en la zona Centro
  • 7,321 en la zona Sur
  • 11,524 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 71 años de Tekax                          HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,469 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 133 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 37 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada