INAH: Lingote de oro hallado en CDMX es vestigio de “La Noche Triste”

11 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Estudios realizados con tecnología de punta confirmaron que un lingote de oro hundido hace 500 años en los canales de Tenochtitlan es un vestigio de la Conquista española correspondiente a la Noche triste, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

En un comunicado, el INAH señaló que entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020 figura la llamada Noche triste, como se conoce a la derrota sufrida por los soldados de Hernán Cortés y sus aliados a manos del ejército mexica el 30 de junio de 1520.

El director del Proyecto Templo Mayor del INAH, Leonardo López Luján, explicó que pese al sitio del hallazgo al norte de la Alameda Central de Ciudad de México en marzo de 1981, en correspondencia con la ruta de la fuga de Cortés, y las características de la barra metálica, que coinciden con las referidas en fuentes históricas, se estimaron necesarios nuevos estudios.

El arqueólogo explicó que desde mediados de la década de 1970 se han efectuado estudios sistemáticos de la composición química de varias colecciones arqueológicas, "poniendo énfasis en su contenido porcentual relativo de oro, plata y cobre".

En comparación con la de otras áreas mesoamericanas como la maya (objetos extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá) o la mixteca (Valles Centrales), las piezas de oro recuperadas en las excavaciones del Templo Mayor cuentan con los menores porcentajes de cobre.

Sobre el estudio del "tejo de oro", señaló que para ello y con la ayuda del doctor José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se usó el equipo portátil bautizado como "Sandra", dotado de Fluorescencia de Rayos X (XRF), "una probada técnica multielemental de alta sensibilidad, no destructiva, no invasiva y sumamente rápida".

"Si se comparan estos valores con los consignados en la gráfica de zonas geográficas mesoamericanas de uso, nos percataremos que el lingote se sitúa dentro del grupo de piezas recuperadas por el Proyecto Templo Mayor", precisó el doctor López Luján, citado en el boletín.

El lingote, de 1.93 kilos, fue descubierto a mediados de 1981. Uno de los trabajadores, Francisco Bautista, quien falleció en 2019 y tuvo la oportunidad de participar después en varias excavaciones arqueológicas, lo encontró a 4.8 metros de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.

Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la Noche triste.

López Luján resaltó que este lingote es una pieza "clave" en el rompecabezas de ese suceso histórico, pues coincide con la descripción que Bernal Díaz del Castillo hizo de los "tejos de oro" que se obtuvieron de la fundición del "Tesoro de los antepasados de Moctezuma".

"Bernal refiere que los tejos medían tres dedos de ancho, equivalente a 5,4 centímetros, y aunque no lo crean, eso mide el lingote hallado en 1981", dijo el arqueólogo.

Asimismo, en el Códice Florentino se asienta e ilustra que, una vez consumada la venganza, los mexicas regresaron a los canales a buscar los objetos expoliados y es curioso que uno de ellos aparece portando una espada en la mano derecha y un "barrete de oro" en la izquierda".

López Luján indicó que el "tejo de oro" se exhibe hoy en el Museo Nacional de Antropología "como dramático testigo material de la Conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada Noche triste".


Carlos Trejo golpea al youtuber "Rey Grupero" por jugarle pesada broma

Noticias de Yucatán. 

Carlos Trejo se olvidó de su pleito con Alfredo Adame y enfocó toda su ira en un nuevo enemigo, el "Rey Grupero", un youtuber que lanzó una convocatoria en redes sociales para jugarle una pesada broma al cazafantasmas, pero lo que era un juego se convirtió en una brutal pelea donde tuvo que intervenir la policía.

De acuerdo con Grupo Fórmula, el "Rey Grupero" prometió a sus seguidores de Instagram que si una de sus fotos llegaba a 3 mil compartidos o megusta, le daría un pastelazo a Carlos Trejo.

El youtuber trató de cumplir su promesa y comenzó la búsqueda de Carlos Trejo para aplicar una de sus ya famosas bromas. Sin embargo, al intentar arrojarle el pastel, no logró estamparlo en la cara de su objetivo y se armó una tremenda pleito en el lugar donde se encontraban.

Trejo compartió un video a través de su cuenta de Twitter, en donde aparece confrontando al influencer y sus compañeros.

¿Quieres ver? ¿Quieres sentir lo que es una madriza?", le gritó el cazafantasmas.

Recalcó que Rey Grupero tuvo "más huevos que el maricón de Pajarito Adame", pero que las bromas para él "y menos de este estilo no van. Aquí somos hombres, no payasos".

Rey Grupero, de acuerdo a las imágenes, aparece con la cara ensangrentada. Incluso, debido al pleito ocurrido en las calles, acudieron patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El youtuber comentó a Tere Soto, colaboradora de Todo para la Mujer de Radio Fórmula, que esta situación "no se quedará así".

YOSOITU






Decomisan a 11 cachorros en Toluca; lo darán en adopción

Noticias de Yucatán. 

Entre dos y tres meses de vida tienen los 11 cachorros incautados en 10 operativos para inhibir la venta no autorizada de animales de compañía en la vía pública en Toluca.

Tras una evaluación por parte de especialistas del Centro de Control y Bienestar Animal será en dos o tres semanas cuando sean puestos en adopción

Hasta el momento un ejemplar tipo Boxer está en observación porque no tiene apetito y tiene una edad promedio de dos meses.

"Se encuentran en observación médica porque no quiere comer, todavía está muy pequeño y no se puede ir a un hogar temporal porque necesita los cuidados de un profesional, un médico veterinario en este caso", detalló la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega.

Aunque no son de raza, algo que pueden corroborar los expertos, cada ejemplar de Husky Siberiano pretendía venderse entre 3 mil y 4 mil 500 pesos, mientras que los chihuahuas oscilaban en 700 pesos.

"Un cachorro original puede costar desde 10 mil, hasta 50 mil pesos, dependiendo de la línea genética, todo depende del fenotipo, de quienes son sus papás, incluso quienes son hijos de ejemplares ganadores en los certámenes tienen precios muy altos".

En estos momentos los animalitos ya no requieren leche y están comiendo croquetas, irán a un hogar temporal para que estén en observación 10 días y conforme avance el procedimiento administrativo para realizar el decomiso formal, serán dados en adopción.

Una vez listos los cachorros irán con un protocolo completo, es decir, esterilizados y desparasitados, pues el objetivo es que lleguen a los mejores hogares.

"El proceso lo lleva a cabo el Centro de Control y Bienestar Animal, tarda un poco hasta que se encuentren los hogares ideales, lo que se busca es que los animales que vienen de una condición no correcta como lo es la venta en vía pública o de maltrato severo, lleguen a hogares donde esto no se repita", precisó el coordinador del Centro, Emmanuel Pedraza Reyes.

Hasta el momento ninguno de los posesionarios han acudido a reclamarlos ni han presentado algún documento que acredite su propiedad, y recibirán la sanción económica correspondiente que oscila en 8 mil pesos. "Fueron decomisados a diferentes personas".


Chiapas: Justicia por propia mano contra presunto homicida de pequeña

Noticias de Yucatán. 

El presunto secuestrador y homicida de la pequeña Jarid Cinco, de apenas 6 años, fue conflagrado por los pobladores del ejido Faja de Oro en el municipio de Cacahotán, luego de que el cuerpo de la menor apareciera en las inmediaciones del centro de dicha población.

El cuerpo de la menor, localizado cerca de la vivienda de Alfredo Miranda, fue levantado por elementos de la policía estatal preventiva, agentes del Ministerio Público, así como peritos criminalística.

Luego de que se diera a conocer la muerte de Jarid Cinco, los pobladores acudieron a la vivienda del hombre donde lo sacar a la fuerza para, presuntamente, entregarlo a la policía, sin embargo, decidieron prenderle hacerse justicia por propia man o.

El pasado 9 de enero, los padres de la niña reportaron a las autoridades sobre su desaparición.

La Fiscalía General del estado abrió una carpeta de investigación para proceder a las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Con información de Excélsior


Alegre y sonriente, así recuerdan a maestra que murió en tiroteo en Torreón

Noticias de Yucatán. 

“Alegre”, “con una sonrisa” son los calificativos que más se repiten entre la gente que conoció a la maestra María Assaf Medina, quien falleció el viernes en el Colegio Cervantes, cuando un alumno de 11 años disparó en la escuela y después se suicidó.

El sábado por la mañana, familiares, amigos, alumnos y sus padres llegaron hasta la funeraria Serna, en el centro de Gómez Palacio. Allí se miró un desfile de niños y niñas, algunos con sus camisas de la escuela: Los Ángeles, Cervantes, Green Hills, instituciones donde miss Mary, dejó huella. 

Al menos así lo dijo Leonardo, un exalumno de la maestra: “Le traigo flores porque le tengo mucho cariño, mucho aprecio; es alguien que dejó huella en mí”. 

El Universal 

La lucha libre de luto: La Parka fallece a los 54 años de edad

Noticias de Yucatán. 

La lucha libre vuelve a vestirse de luto, y es que uno de los luchadores más emblemáticos del pancracio mexicano, como lo es La Parka, perdió la vida a los 54 años de edad. 

El gladiador, quien fue por mucho tiempo la imagen de la Triple A, se encontraba recuperándose de una lesión en las cervicales que sufrió el pasado 20 de octubre en una fusión en la Arena Coliseo de Monterrey después de caer de forma aparatosa al ejecutar un tope suicida. 

De inmediato, La Parka fue intervenido quirúrgicamente de una descompresión de médula y le pusieron tornillos en su columna. Gracias a esto, comenzó a tener movimiento parcial de manos y piernas.


Obligan a esposa de AMLO a revelar cuánto gana como maestra de la BUAP

Noticias de Yucatán. 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló cuánto gana como académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La escritora explicó que "un ciudadano en extremo curioso" solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, información relativa a su empleo.

"Hoy he remitido los datos solicitados a la misma. Lo he hecho no solo porque creo que la ley debe cumplirse sino por una convicción personal: la transparencia es pilar de una nación democrática. Y como yo laboro en una institución de educación superior que se mantiene con recursos públicos —federales y estatales—, no tengo ningún inconveniente en compartir su contenido", escribió Gutiérrez Müller.

La esposa de AMLO contó que entró a la BUAP como docente en el 2015. En ese primer año "mi sueldo lo pagó Conacyt a la BUAP (así está en el Reglamento) y como la casa de estudios decidió contratarme, ésta me pagó los siguientes cuatro".

"La Ley Orgánica de la universidad da el derecho a los PTC de concursar por una plaza definitiva al cumplirse el quinto año de permanencia en la institución; esto es, podemos aspirar a tener certeza contractual. Así que, como cada año, cuando la BUAP abrió la convocatoria «Concurso de Evaluación Curricular 2019» me inscribí, luego de cubrir el principal requisito: antigüedad de cinco años reglamentarios", indicó.

La esposa de AMLO utilizó sus redes sociales para realizar la explicación, en la que contó que "después de examinar nuestros expedientes, 171 académicos obtuvimos nuestro «contrato definitivo». Me colocaron en el nivel A por lo que mi sueldo neto mensual es de $16,822.00 (unos 860 dólares)".

Pero dijo que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) le otorga un estímulo mensual de 10,000 (unos 530 dólares) durante tres años en el nivel Candidato (su nivel actual).

"Y cada tres años debemos ser evaluados; si el investigador no alcanza estándares internacionales, pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso pecuniario", abundó Beatriz Gutiérrez.

La escritora e investigadora afirmó que quien pidió dichos datos al INAI seguramente es alguien "que codicia mi fracaso (¿o el de mi esposo?) o que nace a la luz de la tiniebla de quien se frota las manos pensando: “ya la cachamos, es aviadora”, lo cual rechazó.


Entrenador de Andy Ruiz revela que éste sigue de fiesta y sin entrenar

Noticias de Yucatán. 

El futuro de Andy Ruiz en el mundo del boxeo sigue siendo una incertidumbre. Y es que luego de perder sus títulos de peso pesado ante Anthony Joshua en la revancha en el pasado mes de diciembre, el pugilista mexicano no ha regresado a los gimnasios, según reveló su entrenador Manny Robles.

Incluso, el coach del 'Destroyer' indicó que no ha tenido contacto con el pugilista desde hace semanas y desconoce si seguirá trabajando con él, más allá de que Andy Ruiz aceptó que tenía sobrepeso y que le había faltado trabajo en el gimnasio previo a la pelea ante del británico.

“No lo sé (si seguiremos trabajando juntos). Eso lo tiene que decidir Andy. Quiero decir que la relación sigue siendo buena. Él se fue de vacaciones y todo parece estar bien. Lo sabremos en el futuro cercano. En algún punto, hablaremos”, indicó Robles en entrevista con Sky Sports.

El entrenador de Andy fue tajante y descartó que vaya a insistir con el mexicano para que regrese a los gimnasios, pues recordó que son personas adultas que deben asumir sus responsabilidades.

“Si él quiere, y cuando él esté listo para volver al gimnasio, ahí es cuando mi trabajo empieza. Mi trabajo no es hablarle todos los días. Él es un hombre, no un niño, y se le debe tratar como tal. No puedes convencer a alguien de que desee algo”, explicó.

Manny Robles reconoció que Andy Ruiz perdió el piso por la fama que lo rodeó tras la victoria sobre Anthony Joshua en el primer semestre del 2019, por lo que insistió en que debe recuperar la humildad. 

“La fama y el dinero han sido abrumadoras para Andy. Él tiene que saber como manejarlo. Quizás después de esta derrota, el juego lo haya vuelto más humilde. Tienes que permanecer humilde o el juego te hará humilde. Él no estaba preparado para este tipo de éxito, de fama y dinero, así que puede ser algo abrumador”, indicó.

Finalmente, Robles confía en que el mexicano puede recuperar el protagonismo arriba de los cuadriláteros: “Absolutamente. Él es un peleador increíble y se lo ha demostrado al mundo. Él es un peleador al que se le tiene que reconocer, muy durable con grandes habilidades, pero tiene que estar listo”, remató.


MEDIO TIEMPO 


Matan a líder del CJNG durante tiroteo en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La presunta líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), María Guadalupe Esquivel, alías “La Catrina”, fue abatida por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano durante un enfrentamiento registrado en Tepalcaltepec, Michoacán.

“La Catrina” es señalada como la autora intelectual y material de la emboscada contra policías estatales en El Aguaje.

María Guadalupe Esquivel murió cuando recibía atención médica por sus heridas ocasionadas durante el enfrentamiento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los elementos de la policía estatal, así como de las fuerzas federales, fueron atacados con impactos de bala en la localidad La Bocanda.

Tras la balacera, se detuvo a los presuntos líderes del cártel y a seis personas más, en posesión de dos automóviles con reporte de robo, así como 10 armas de fuego de diversos calibres, 461 cartuchos útiles y 29 cargadores.

Miguel “N”, conocido como el “M2”, y las otras seis personas detenidas fueron presentadas ante la autoridades correspondiente para que determine su situación jurídica.

Con información de Milenio


Niño disparó 9 veces: Avances de la Fiscalía sobre tiroteo en Torreón

Noticias de Yucatán. 

 Coahuila.- Esta tarde de sábado, la Fiscalía de Coahuila anunció que han concluido las diligencias básicas relacionadas con las pruebas periciales, de balística y medicina forense.

Tras practicar la necropsia de Ley se obtuvo como resultado que las causas del fallecimiento de la persona de sexo femenino de 50 años, fue a consecuencia de una hemorragia cerebral e interna agudas, lesión de centros y órganos vitales y heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax.

Mientras que el menor de 11 años falleció por una hemorragia cerebral aguda, lesión de centros vitales y una herida producida por proyectil disparada por arma de fuego penetrante de cráneo.

Entre las pruebas periciales se localizaron en el lugar de la escena un total de 9 casquillos percutidos, 8 de calibre .40 y uno más .25.

En colaboración con la institución educativa, se realizaron entrevistas al personal docente, administrativo, así como a familiares y amigos correspondientes al círculo cercano del menor.

Se continúan las pruebas científicas en los equipos electrónicos asegurados, los cuales son sometidos a análisis detallados, además del procesamiento de dictámenes psicológicos realizados por especialistas.

La Fiscalía General del Estado, mantiene todos los esfuerzos institucionales, operativos y de inteligencia, para el pronto esclarecimiento de estos hechos.

Por las características del caso y en apego al marco jurídico vigente, esta dependencia privilegia la protección de datos de prueba concurrentes en la investigación, manteniendo por ahora, bajo reserva mayor información.


Dos hermanas murieron en el avión que Irán derribó "por error"

Noticias de Yucatán. 

Sara Saadat tenía 23 años y llevaba uno como estudiante de doctorado en una pequeña universidad privada de San Diego, California. En la madrugada del pasado miércoles, tomó un vuelo de la compañía de estado ucraniana desde Teherán junto a su hermana Saba y su madre Shekoufeh Choupannejad, ambas instaladas en Canadá. 

Habían viajado a Irán para visitar a la familia, pero nunca regresaron: misiles disparados por las fuerzas militares de ese país “por error”, según las autoridades iraníes y de otras naciones, alcanzaron la aeronave poco después de su despegue y provocaron su derribo, aí como la muerte de todas las 176 personas a bordo. 

Horas antes, Teherán había lanzado cohetes contra objetivos militares utilizados por estadounidenses en el vecino Irak. Fue una respuesta al asesinato ordenado por Washington del poderoso general iraní Qassem Soleimani. 

Un comunicado de la Alliant International University de San Diego confirmó la muerte de la estudiante Sara Saadat. 

“Dirigimos nuestras más profundas condolencias a familiares y amigos de la estudiante de Alliant Sara Saadat”, reza la nota, publicada en Facebook. “Era una pasajera del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que se estrelló en Irán. Parece que estaba visitando a su familia”, continúa el texto, “y regresaba a San Diego para comenzar nuestro período de la primavera de 2020 en nuestro programa de doctorado en Psicología Clínica”.

Funcionarios de la universidad dijeron este viernes que los miembros de la facultad de Saadat estaban demasiado afectados como para dar detalles sobre su vida, pero que la escuela organizará un servicio conmemorativo, según el San Diego Union Tribune.

Su hermana Saba, de 21 años, vivía en Edmonton, en Canadá, y estudiaba biología en la universidad de Alberta, según medios locales. La madre de ambas era una doctora instalada en la misma localidad canadiense. La más joven de las dos chicas planeaba empezar una escuela de medicina tras terminar su pregrado. 

En el mismo avión donde perdieron la vida ella, viajaban varios otros residentes de Edmonton, muchos de ellos de origen iraní. 

En total, a bordo había 57 ciudadanos de Canadá que tenían previsto realizar conexión a Toronto, luego de viajar a Irán en sus vacaciones de invierno, según informaron las autoridades de ese país. Entre las víctimas, había familias completas, estudiantes e incluso dos parejas de recién casados, tal y como reporta el Los Angeles Times. En un principio el primer ministro canadiense Justin Trudeau había hablado de 63 connacionales fallecidos. 

La Guardia Revolucionaria de Irán reconoció el sábado que derribó accidentalmente el avión al confundirlo con un misil de crucero. Anteriormente, negó durante varios días esta circunstancia, achacando la causa a un fallo técnico. La versión del derribo había sido indicada en cambio como plausible por máximos representantes de Canadá, Ucrania y Estados Unidos, entre otros. 

“Misiles disparados por un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes”, afirmó en Twitter el presidente iraní Hassan Rouhani, quien calificó lo ocurrido de “gran tragedia” y “error imperdonable ". Rohaní también pidió disculpas por el accidente a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.

El reconocimiento de responsabilidad hace que surjan una serie de interrogantes, como quién autorizó el ataque contra el avión y por qué Irán no cerró su aeropuerto internacional o espacio aéreo cuando se preparaba para tomar represalias contra Estados Unidos (lo que ocurrió pocas horas antes), considera The Associated Press. 

Cientos de iraníes se manifestaron este sábado en Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo del avión, reporta la agencia EFE.

El país vive una época de fuertes tensiones con Estados Unidos, un clima que empeoró particularmente en las últimas dos semanas con episodios hostiles que han hecho llegar a los dos países a estar al borde de un conflicto militar, antes de que ambas partes rebajaran el tono. La situación permanece de todas formas inestable y su evolución difícilmente previsible. 


Ya investigan a cajera de banco acusada de dar ‘pitazos’ a delincuentes

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz indica que por el asalto que se volvió viral en redes sociales en un banco Santander de Boca del Río se inició una carpeta de investigación.

El cuentahabiente de dicho banco, Daniel Sosa Cossío, subió un video donde acusa a una cajera de haber participado en el robo de 76 mil pesos, tras ser asaltado minutos después de salir de la sucursal con dicha cantidad de dinero, el pasado 2 de enero.

Según fuentes ministeriales, por este caso se inició la carpeta de investigación UIPJ/DHVII/SUB.U.BOCADELRIO/F/IV/029/2020.

En las imágenes del video se puede observar al hombre entrando de regreso a un banco para reclamarle a la empleada del lugar por qué los asaltantes tenían detalles de que recién retiró de ese banco. El afectado pidió hablar con el gerente de la empresa para que se le regresara el dinero.

"Voy llegando al banco donde vine a retirar el dinero y me acaban de asaltar [...] A ver, señorita, me acaban de asaltar y me dijeron que 76 mil pesos, que se los diera y sabían en qué bolsa me lo metí(...) Tú le diste el pitazo a los rateros, gritó.

"Te lo juro por Dios que me lo vas a regresar", el hombre pidió a la cajera, quien fue apoyada por sus compañeras, que le regresara el dinero que le fue robado. 

"Te va a salir el doble o el triple de caro, no sabes ni con quién te estás metiendo(...) Ella vio cuando me lo metí en la bolsa", repitió.

Con información de Noticias ZMG




Pueblo de Irán se levanta contra su gobierno: “Muerte a los mentirosos”

Noticias de Yucatán. 

Miles de iraníes han realizados manifestaciones en distintos varios puntos de la ciudad de Teherán en protesta contra el régimen persa, luego de que tres días admitieron haber atacado al avión ucraniano donde al menos 176 personas perdieron la vida.

Y es que el pueblo exige que los responsables del derribo de la nave de pasajeros deben ser juzgados públicamente y que rindan cuentas. 

“Muerte a los mentirosos”, se escucha decir a los manifestantes durante las concentraciones programadas en contra de cómo procedió el gobierno frente al derrumbe del avión.

“Comandante en jefe, renuncia”, coreaban los manifestantes que frente a la Universidad Sharif en contra del comandante en jefe en Irán, líder supremo.

Irán anunció el sábado que su ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él, después de que el gobierno había rechazado repetidamente las acusaciones occidentales de que era el responsable.

La aeronave fue derribada al comenzar el miércoles, horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos a dos bases en Irak en las que había militares estadounidenses estacionados, en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque de un dron estadounidense en Bagdad. Nadie resultó herido en el ataque a las bases.

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el ejército indicó que el jet fue confundido con un “blanco hostil” después de que giró hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su “nivel más elevado de alerta”, señaló, en unos días de intensas tensiones con Estados Unidos.

Con información de Infobae y AP


Sonora: Es obligación de padres revisar mochilas de sus hijos: secretario de seguridad

Noticias de Yucatán. 

Ante los hechos registrados el pasado viernes en Torreón, Coahuila, donde un estudiante de 11 años de edad, ingresó al Colegio Cervantes con dos armas de fuego y disparó contra una maestra y sus compañeros, es obligación de los padres de familia hacer revisión de las mochilas en casa, aseguró David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado indicó que, aunque se lleva a cabo el programa Operación Mochila en los planteles educativos para detectar drogas o armas, es importante que los padres estén al pendiente de sus hijos y de lo que ocurre en su entorno social y afectivo.

“Es importante que la Operación Mochila se encuentre en nuestras escuelas pero también hay que hacer una Operación Casa, es muy importante como padres de familia saber qué está pasando con nuestros hijos, saber qué está sucediendo en su entorno, en la conducta de nuestros hijos porque es esencial y obviamente que en nuestras casas no existan armas”, expuso.

Como ejemplo de la falta de atención a los menores desde el núcleo familiar, dijo que en ejercicios realizados en escuelas algunos padres de familia no reconocen la mochila que portan sus hijos.


Madre e hijo se reencuentran en Sonora tras 8 largos años de búsqueda

Noticias de Yucatán. 

Hermosillo.- Ocho años de incesante búsqueda que se sintieron como una eternidad, fueron gratamente recompensados para la señora Gabriela Peña, originaria de Zamora, Michoacán; al reencontrarse en Hermosillo con su hijo, César, de 24 años de edad, quien estaba reportado como desaparecido.

El encuentro familiar se concretó gracias a la colaboración entre los colectivos de búsqueda de Sonora y Michoacán, Madres Buscadoras y Familiares en Búsqueda, además del apoyo de la Comisión de Búsqueda del Estado michoacano.

La tenacidad y el valor, pero sobre todo el amor de madre, fueron factores fundamentales para que Gabriela desistiera de bajar la guardia y detener la búsqueda de su hijo, quien padece de esquizofrenia; pese a que familiares y amigos le sugerían oficiar una misa luctuosa.

“Se buscó durante ocho años y se hicieron publicaciones y nunca lo encontramos hasta ahora el 23 (de diciembre) nos mandaron una foto donde nos decían que si era y nada más con verlo, aunque traía pelo largo supimos que era él”, detalló.

“Mucha gente me decía hazle una misa porque está muerto y yo les decía no, no, yo sé que no y no es así porque yo sentía que estaba vivo”, continuó.

El reencuentro de una madre que ha buscado a su hijo por mucho tiempo sin tener indicios de su paradero fue un momento mágico, en el cual, quienes estuvieron presentes alcanzaron a percibir un poco de ese cúmulo de sentimientos contenidos por ocho años como dolor, temor y sufrimiento, mismos que en un segundo se transformaron en alegría y consuelo.

UNIObregón 


Halla billetera con más de $10,000 en Metro de CDMX y la devuelve

Noticias de Yucatán. 

Un usuario del Metro de la Ciudad de México devolvió una billetera con más de 10 mil pesos que había sido extraviada en los pasillos de correspondencia de la estación Chabacano.

Tras hallar la billetera de color negro, el usuario, que responde al nombre de Benjamín, la entregó a dos agentes de la Policía Auxiliar que vigilaban la estación.

Los policías le pidieron que los acompañara al cubículo del Inspector Jefe de Estación del Metro Chabacano, localizado en la Línea 2.

Al interior de la billetera se localizaron 5 mil 40 pesos en efectivo, así como 5 mil 150 pesos en vales de despensa.

También se encontraron dos tarjetas bancarias, una tarjeta de tienda de autoservicio, tarjetas de presentación, así como la credencial del Instituto Nacional Electoral del dueño del objeto extraviado.

Gracias al teléfono de las tarjetas de presentación, los oficiales pudieron comunicarse con el propietario de la cartera, quien cerca de las 23:15 horas se presentó a reclamar sus pertenencias.

El dueño, una persona de la tercera edad, aseguró que ya había dado por perdida su carteta, al no saber en qué lugar la había extraviado.

El STC reconoce el valor del acto de honestidad de Benjamín, usuario que encontró la billetera e hizo todo lo que estaba a su alcance para devolverla a su dueño”, señaló el Sistema de Transporte Colectivo por medio de un comunicado.

Policías niegan apoyo a víctima de abuso en el Metro

Por medio de un video, una mujer denunció a unos policías que no la apoyaron tras ser víctima de abuso en el Metro de la Ciudad de México.

En redes sociales circula un video donde una mujer exhibe a unos oficiales de policía por rehusarse a darle apoyo luego de haber sufrido abuso sexual en una estación de la línea 1 del Metro.

En las imágenes la mujer cuenta que unos minutos antes, dos hombres la habían “manoseado” cuando se encontraba dentro de uno de los vagones.

Al acudir en busca de auxilio, dos policías de la estación se negaron a ir tras los agresores alegando que la mujer no había sido golpeada, ni tampoco sufrió el robo de sus pertenencias.

Ante la insistencia de la ciudadana, uno de los policías le respondió “Te la comes”.

Esta oficial me dijo que si me quitaron algo, que si me hicieron algo. Este oficial me comenzó a decir: ‘te la comes’. No sé qué me dijo, que ‘te la comes’. No sé qué significa que si me la como”

… comentó la presunta víctima mientras confrontaba a los oficiales.


Dan último adiós a maestra y alumno del tiroteo en Torreón

Noticias de Yucatán. 

Este sábado se realizan en Gómez Palacio, Durango, los funerales de la maestra del Colegio Cervantes de Torreón, quien fue asesinada por uno de sus alumnos de 11 años de edad la víspera.

Alumnos, familiares y amigos acudieron para despedir a la docente a una funeraria en dicha ciudad de donde era originaria.

Mientras tanto el funeral del menor atacante se llevará a cabo en Torreón, en este caso se pidió a los medios no intentar ingresar al lugar, pues los servicios serán privados.

Lo anterior luego de que se registrara un tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila. El alumno de sexto año de primaria disparó en contra de sus compañeros, asesinó a su maestra y posteriormente se suicidó.

Los heridos fueron cinco alumnos y un maestro de educación física del colegio, los cuales fueron atendidos en el Sanatorio Español donde en un primer reporte dos menores se encontraban en estado delicado, mientras que los demás estaban fuera de peligro.

El atacante era un niño de 11 años que vivía con su abuela que llegó a la escuela con dos armas, un calibre .22 y una .40, con las cuales realizó los disparos al interior del instituto; aún se desconocen las causas del ataque.

Con información de Notimex.


Abuela de 81 años es detenida en aeropuerto; llevaba droga en su silla de ruedas

Noticias de Yucatán. 

Una abuelita de 81 años fue detenida en un aeropuerto de Colombia por llevar más de 3 kilos de droga ocultos en su silla de ruedas.

Agentes de la Policía Antinarcótica de Colombia detuvieron a una abuelita de 81 años en el aeropuerto internacional José María Córdova, en Antioquia, por llevar 3 kilos de estupefacientes ocultos en su silla de ruedas.

Los policías notaron que la silla de ruedas de esta mujer, identificada como Irene Mesa de Marulanda, pesaba más de lo normal (17 kilos) y tenía una capa de pintura fresca.

Para realizar una inspección más exhausta taladraron un orificio en uno de los tubos del vehículo y encontraron que su interior estaba lleno de cocaína. La sospechosa, que se disponía a volar a Madrid, fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes. Afirmó no tener conocimiento de la droga que se encontraba en su silla de ruedas.

Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de Policía de Antioquia, aseguró que probablemente la anciana viajaría sola a Europa, donde planeaba reunirse con algunos familiares. Explicó que, a juzgar por el meticuloso trabajo realizado para ocultar la droga, detrás de esta operación debía estar una red criminal muy bien estructurada.

En lo que va del año, este es el tercer caso donde redes de narcotraficantes usan a adultos mayores para traficar con estupefacientes.

Ven a las personas de la tercera edad como presas fáciles, y las convencen sobre la base de que la ley tiene algunas prorrogativas por tratarse de personas mayores. Por eso hacemos un llamado a que no se dejen engañar”.


CDMX: Acribillan a hombre en silla de ruedas en la colonia Doctores

Noticias de Yucatán. 

Un hombre murió luego de recibir varios disparos de arma de fuego, en calles de la colonia Doctores, de la Ciudad de México.

El hombre se encontraba en silla de ruedas cuando fue atacado, en la vía pública.

De acuerdo con las primeras investigaciones los agresores escaparon en una motocicleta, con dirección al Eje Central Lázaro Cárdenas.

El cuerpo del hombre sin vida fue identificado en el lugar por sus familiares.


Bebés que nacen por cesárea, más propensos a sufrir obesidad, alergias y asma

Noticias de Yucatán. 

Los bebés nacidos por cesárea pueden ser más vulnerables a la obesidad, alergias y el asma, pues pierden algunos de los microorganismos que obtendrían a través de un parto vaginal, indicó la especialista Marien Garza.

Todos los seres humanos cuentan con un conjunto de bacterias localizadas en diversas partes del cuerpo, llamado microbioma, que se da desde el momento en que nacemos, explicó la miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.

Dichas bacterias, detalló, tienen una gran influencia en el metabolismo, propensión a enfermedades, sistema inmunológico, apetito y estado de ánimo. Estos macroorganismos viven principalmente en el intestino y superan en número a todas las demás células del cuerpo juntas.

“Hoy sabemos que la palabra bacteria, no está necesariamente relacionada a lo malo o a una enfermedad y que debe existir un equilibrio de bacterias con efectos positivos y protectores en nuestro cuerpo para poder mantener nuestra salud”, indicó mediante un comunicado.

Independientemente de la forma en que haya nacido un humano, apuntó Marien Garza, una dieta rica en ciertos alimentos puede mantener un microbiota saludable y aumentar las bacterias buenas del cuerpo.

Un alimento fundamental, explicó, es la fibra, pues actualmente se sabe que funciona como un probiótico, y de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud un adulto debe consumir entre 25 y 30 gramos al día.

“Frutas, verduras y cereales integrales, son ricos en fibra y deben ser parte de nuestra alimentación diaria. En ocasiones, apoyar los requerimientos individuales, con un suplemento que sea buena fuente de fibra, podría ayudar a alcanzar estos. El consumo de fibra debe ir de la mano de una hidratación correcta”, comentó.

Con información de Notimex.


Precio del dólar: $18.79

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar arranco con $18.7905 pesos mexicanos esta sábado 11 de enero del 2020, mientras que el día viernes 10 de enero estaba en en 18.7909, de acuerdo con la plataforma investing.com.
El Dólar a pesos en ventanilla: Compra y venta de dólar en bancos
De acuerdo con la cuenta de Banco de México el tipo de cambio a la venta en el mercado interbancario (spot) del viernes 10 de enero es:
9:00 horas: 18.7950 y 13:00 horas: 18.7810.
De acuerdo con Dolar.info en diferentes bancos de México se han publicado el precio del dólar de compra y venta.
Debate.

Mueren dos menores tras quemarse una casa en Tlajomulco, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jalisco.- Dos bebés perdieron la vida luego de un incendio registrado la tarde de este viernes en una casa ubicada en San Sebastián El Grande, en Tlajomulco.

 Personal de la Comisaría del Municipio informó que atendieron un reporte en el que se informaba sobre un incendio en una vivienda situada en la Privada La Ciénaga, por el camino que lleva de San Sebastián El Grande a Santa Anita.

Cuando los gendarmes llegaron ya estaban elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes mencionaron que el siniestro fue probablemente provocado, pues únicamente se consumió un colchón por las llamas.

 En tanto, personal de los Servicios Médicos Municipales enteraron a las autoridades que cuando ellos llegaron no había nadie en el domicilio, pero que testigos mencionaron haber visto a una mujer, habitante de la casa, que salió con dos menores.

 Posteriormente, las autoridades recibieron un reporte en el que informaban sobre dos menores fallecidos por quemaduras en el Hospital Regional de Zona Número 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 Los gendarmes acudieron al nosocomio y corroboraron que se trata de los mismos bebés que fueron trasladados del incendio.

 Uno de ellos tenía 1 año de vida, quien llegó ya sin signos vitales y tenía quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo. El segundo tenía 2 años y 7 meses, quien perdió la vida pese a que los galenos trataron de reanimarlo por más de media hora.

 En el sitio se confirmó que la madre de ambos, de 25 años, los trasladó desde la vivienda incendiada en San Sebastián El Grande.

Reforma.

Ana Bárbara de cumpleaños; llega a los 49 con bello cuerpo

Noticias de Yucatán. 

Ana Bárbara se encuentra llena de felicidad debido a su cumpleaños número 49, por lo que festejó en redes sociales dicho momento, además agradeció a la vida por tener éxito y salud, publicando un emotivo mensaje.

"Es un día por celebrar por lo alto tantas bendiciones que tengo que agradecer, soy millonaria en amor, así que este despertar (muy de madrugada) pero rica en besos y abrazos de los que están aquí y extrañando a los que me faltan, pero por ellos y ustedes mis pedazos de mi alma salud y gracias", escribió la grupera.

"Felicidades manita hermosa pásala chuperrre te quiero arto, que esto y que lo otro salud", "Que la vida te conceda todo lo que sueñas y por lo que has trabajado. Eres única e incansable, inspiradora y tremendamente talentosa", le escribieron a la interprete de Bandido.

Cabe mencionar que a sus 49 años la cantante es una de las mujeres con mejor cuerpo ya que se cuida demasiado, algunos ejemplos muy notorios son las fotos donde se le ve entrenando duramente o preparando sus comidas saludables, por lo que ha motivado a sus fans para que logren tremendo una figura como ella.

Por si fuera poco también ha estado en el ojo del huracán el escándalo más reciente fue cuando cantó en el Himno Nacional donde tuvo un pequeño error, por lo que tuvo que pedir disculpas de inmediato, pues para muchos fue una falta de respeto.

Debate.

Mi corazón me dice que el chico de la foto es mi Braulio: Madre

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Los padres de Braulio Darío Ibarra Navarro viajaron del estado de Guanajuato a esta ciudad capital para buscarlo. Ellos están convencidos de que un joven que fue fotografiado durmiendo en la banqueta de un establecimiento cercano al Panteón Civil y que fue compartida en redes sociales es su amado hijo. 

María del Carmen Navarro Rojo detalló que la forma en la que el joven de la fotografía está acostado es la misma posición en la que duerme Braulio. Además tiene facciones de la cara parecidas y el corte de cabello. 

“Mi corazón me dice que el chico de la foto es mi hijo. Cuando vi la foto (por primera vez), lo veo y digo ‘mi niño’; para mí lo es”, detalló. 

Dolor

Los padres de Braulio Darío relataron que han vivido un calvario desde el pasado 2 de julio, cuando desapareció sin dejar rastro. Contaron que el joven fue a trabajar como chofer con una persona que ya conocía, haría un viaje redondo de Guanajuato a Jalisco.

Cuando ya estaba de regreso, le mandó un mensaje a su novia diciéndole que se le había ponchado una llanta, pero ya no volvió a tener comunicación. Se desconoce cuáles fueron los motivos, por lo que él debe andar por este estado, porque tiene la consciencia tranquila y su hijo no hacía nada malo. 

De lo que sí está segura es que él no se fue de la casa por su propia voluntad, porque no tenía problemas; además tenía planes de que su novia se fuera a vivir con él, tenía muchos sueños. 

Los padres de Braulio llaman a los sinaloenses a que los ayuden a localizarlo, no se quieren regresar a su estado solos porque eso sería muy doloroso. 

Llamado

Juan Carlos Saavedra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, pide a los culiacanenses que si ven a Braulio Darío, lo retengan y hablen de inmediato al número 6671841256 o bien al 911.

Recordó que ellos han iniciado una búsqueda exhaustiva por los alrededores del Panteón Civil, de la Iglesia del Carmen y en otros sitios donde les han dicho que lo han visto, pero no han podido encontrarlo.

Debate.

Plantean prevenir los tiroteos con criminólogos en escuelas

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.-Para el criminólogo Mario Héctor Verduzco Arredondo, el ataque cometido por un alumno contra maestros y compañeros en un colegio de Torreón, lo obliga a insistir en que estos casos se pueden prevenir teniendo un profesional del delito en la escuela.
 "Lo que hace el criminólogo es la prevención del delito, prevenir el antes de lo que pueda pasar en las escuelas, y eso se logra detectando los factores de incidencia que puede haber en ese alumno o en esos alumnos", señaló. 
El criminólogo, añadió, ya es muy necesario en las escuelas por los factores de acoso escolar que se están dando, desde el bullying y acciones de violencia que está probado llegan al homicidio y suicidio.
 La importancia de este profesionista radica en que puede detectar los factores que pueden desencadenar tanto los alumnos, maestros y padres de familia.
En la mayoría de las escuelas no se atiende el acoso escolar ni se le da el debido seguimiento, por falta de psicólogos o de trabajadores sociales, y es ahí donde entra el criminólogo
Verduzco fue Diputado local independiente en la legislatura anterior y presentó una iniciativa para que se aprobara una ley que obligara a tener un criminólogo en casa escuela, pero fue rechazada argumentando problemas de presupuesto.
 Mantendrán mochila segura
Tras el tiroteo donde un niño de 11 años disparó contra compañeros, mató a su maestra y después se suicidó en un colegio privado en Torreón, la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que mantendrá el programa de "Mochila Segura" en todos los planteles del Estado.
 Mediante un comunicado emitido ayer, la SE aseguró que buscará garantizar la seguridad de alumnos, docentes y personal de apoyo manteniendo de manera permanente este programa.
Reforma.

‘Era un joven lleno de vida; pensábamos llegaría a París 2024’... Lo mataron

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio Lozano dice que ha recibido muestras de solidaridad en los últimos dos días de países de tres continentes. "Portugal, Japón, Estados Unidos, la noticia se esparció por todos lados. Lo agradecemos, pero es lamentable que la inseguridad ahora golpeé el deporte", dice.

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo habla sobre el asesinato de Martín Loera, el joven atleta chihuahuense que fue ultimado por el crimen organizado el jueves pasado, cuando acudió a un centro comercial de Ciudad Juárez a cortarse el cabello. El joven, apenas, tenía 18 años cuando lo mataron.

El directivo recuerda su último encuentro. Fue hace seis meses cuando se encontraron en un campeonato nacional. Habló con él, observó sus competencias y siguió de cerca cómo se comportaba con sus compañeros y entrenador.

"Era un joven lleno de vida y un atleta prometedor. Estaba clasificado en quinto lugar a nivel nacional en los 100 metros planos. Era difícil que llegara a los Juegos de Tokio 2020, pero sí pensábamos que llegaría a París 2024", agrega Lozano.

Loera era activo en sus redes sociales. Del tema que más publicaba era sobre atletismo, especialmente sobre sus competencias y entrenamientos, que casi siempre los realizaba en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Cuando no subía imágenes o videos sobre el deporte que practicaba, acostumbraba publicar sobre bromas, los "memes" que son tan populares en las redes sociales.

"Era muy alegre, siempre tenía una sonrisa en el rostro", agrega el directivo.

Loera prometía una carrera que lo podría llevar a los Juegos Olímpicos. Participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en los que se quedó en el primer heat eliminatorio, pero nacionalmente no había quien le pusiera resistencia, al menos, en su categoría. 

Era campeón Sub-18 en 100 y 200 metros.

"Es una situación muy lamentable. Lo único que espero es que se haga justicia. Que se investigué y se sepa qué fue lo que realmente pasó", agrega Lozano.

Eluniversal.

Sufre Ferdinando Valencia asalto y envía mensaje a delicuentes

Noticias de Yucatán. 

Ferdinando Valencia sufrió un asalto  con violencia la noche de este viernes en la ciudad de Mexico, y fue el mismo actor quien relato los hechos a pocos momentos de haber sucedido el incidente.

“Antes que nada estoy feliz de que esté bien. Yo, mi asistente acabamos de ser asaltados incorporándonos después de una calle llamada Barranca del Muerto por la lateral de Periférico hacia Periférico.

Se acercaron al incorporarnos a la lateral dos chavos, tocaron la ventana, todo esta lleno de cristales por todos lados...tocaron la ventana, me apuntaron con una pistola. Voltee a ver mis posibilidades, al frente de mi, tenía otro carro detenido porque no se podían incorporar a periférico”.

Visiblemente consternado Ferdinando narró el momento mas peligroso de su asalto.

“Intente avanzar un poco, el carro de adelante no me dejo, con toda esta inmediatez no supe cómo reaccionar. Cuando yo vi la pistola me trate de cubrir en al parte de atrás del carro. Ellos estaban en este costado, aquí atrás, y al avanzar ese pequeño par de metros y detenerme con el vehículo enfrente, recibo el impacto de un balazo, cruzó por aquí (señala su hombro). Ya detenido yo me pidieron el reloj, el reloj de mi asistente que esta allá atrás".

Valencia de 40 años de edad también expresó lo triste que fue para él, ver su vida expuesta de esa manera.

“Me pidieron mi reloj, el dinero de la cartera, se lo di inmediatamente. No sé como traducirlo, creo que fue muy rápido, muy súbito, me dio impotencia, de dio tristeza. Y no me da tristeza únicamente por la rabia de perder un par de valores no... es todo lo que esta detrás. Ellos llegan por un reloj, exponen una familia entera. Al exponer mi vida exponen el futuro de mi hijo, de mi hija, de mi familia, la vida por la que se esforzaron mis padres, mi trabajo, el gusto de hacer lo que hago por la gente, intentar hacer algo en la vida, tener planes y todo ha sido a base de esfuerzos. El esfuerzo de ellos en que consiste...?A cambio de nada, porque lo tienen que entender, a cambio de nada, despojarte de mucho más de lo que ellos creen que se llevan de ti. Tiene que haber, espero, que mucha necesidad y que en realidad de algo les sirva lo que me quitaron, pero tiene que haber un grado de incultura tremendo”.

Valencia, quien recientemente perdió a su hijo Dante, uno de los mellizos que tuvo con Brenda Kellerman, envió un mensaje a los delincuentes que lo asaltaron.

“Este mensaje es para ustedes que me hicieron esto...no van a solventar nada... y quiero lo mejor par ustedes, incluso porque a pesar del coraje de lo que me acaban de hacer, no dejan de darme mucha lastima, no deja de darme mucha tristeza su idea de como hay que avanzar en la vida, como hay que solventar nuestros problemas, como hay que salir adelante. ¿Por qué no invertir?, ¿por que no usar su tiempo y la energía?, el valor que tienen para cometer este tipo de estupideces ¿por que no usarlo en esforzarte en crecer de alguna maldita manera?, que le aportes algo a los demás, que les des. No hay un solo ser humano, incluso los que hacen el mal,que no estén buscando el bien ¿qué te llevas cuando te llevas u reloj que vas a malbaratar?

No me quitaste la vida que Dios me dio a Dios gracias, porque seguro él me cuido, porque él sabe que yo tengo que cuidar a otros.

Te deseo lo mejor, y lo mejor no es que te sigan saliendo bien las cosas a tu manera y a tu criterio de pensar que te salió bien el día que coronaste, que te fue muy bien. Deseo en verdad que te superes, que cambie tu concepto de superación...que vergüenza. Esta historia no podría haber representado nada para nadie si me matan, si me pasa algo, pero a mi familia sí y en un ser como yo, en un ser como tu que me estas escuchando, incluso como tu, ustedes que me acaban de asaltar...hay cosas mucho más importantes”.

Por último, el actor termino expresando sus deseos de continuar y salir adelante pese a todo.

“A darle y pa delante. Me han pasado muchas cosas feas, es una más. Vamos a seguir esforzándonos por salir adelante de manera correcta con el valor mas difícil de todos, con la valentía de defender a tu familia y defenderte a ti día con día, con trabajo, con ganas de chingarle…no de chingar…mediocres...".

Reforma.

Joven impulsa lectura en sierra mixe con bibliotecas comunitarias

Noticias de Yucatán. 

El recuerdo de su madre leyéndole Lilus Kikus, de Elena Poniatowska, antes de dormir acompaña a Adriana Kupijy Vargas. Para ella un libro es una "ventana para ver al mundo de una forma diferente, para soñar". Ahora tiene 21 años y esta memoria la ha llevado a iniciar una red de bibliotecas comunitarias en la sierra mixe de Oaxaca, de donde es originaria, a tres horas de la capital de ese estado.

La magia que guía a este proyecto puede entenderse por un concepto mixe: "Ja wejën J kajän", que puede traducirse, de acuerdo con palabras de Kupijy Vargas, en "desenvolver todas las capacidades en beneficio de la comunidad". Ella está convencida de que "la educación es el agente transformador de cambio".

Su padre, artista gráfico y grabador de profesión, y su mamá, maestra de educación especial para niños indígenas con discapacidad, fomentaron el hábito de la lectura en la estudiante de Pedagogía, quien tenía dislexia y por ello aprendió a leer a los siete años. 

La lectura ha forjado su manera de ver el mundo; mientras que la televisión le fue ajena muchos años. Afirma que durante su infancia no vio tele porque no tenía. "Mi único entretenimiento eran mis libros. Si me castigaban, me los quitaban", A partir de este acercamiento comienza a concebir a estos centros de lectura como "un espacio para fomentar la cultura de forma activa, mediante talleres y cursos", define. 

Todo comenzó el año pasado. "Me percaté de que la carrera era muy teórica y la práctica quedaba en segundo plano", externa. La alumna de la FES Acatlán asegura que su iniciativa nace de una crisis. "Quería hacer algo por mi comunidad y me cuestioné cómo podría ayudar", comenta.

Gracias a la acción la joven ganó el Premio Estatal de la Juventud 2019 de Oaxaca, en la categoría de labor social. Con un cartel en Facebook, Kupijy hizo la dice entre risas. Las bibliotecas han marcado a la joven. Recuerda acudir a una llamada BS, en la ciudad de Oaxaca.

invitación a todos sus contactos para que donaran libros en buen estado.

"Sólo se compartió 17 veces. Por medio de mensajes en Facebook, mamás, señores y chavos me decían: 'Yo te apoyo con estos títulos', lo único que pedíamos es que fueran libros no rotos y que pudieran ser de utilidad para los niños en cuanto al tema'".

Poco a poco el propósito de la universitaria fue tomando forma, pues la idea de crear una biblioteca comunitaria llegó a oídos de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la que le brindó parte del material bibliográfico que hizo posible el primer sitio de Ranchería Tejas, Oaxaca.

La ubicación de esta primera sede tiene un gran valor sentimental para Kupijy Vargas, puesto que su padre nació en dicho municipio y su abuela creció entre los cerros y el olor a tierra mojada de Ranchería Tejas. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, en México existen 2 mil 232 bibliotecas y la fundación mexicana Brigada para Leer en Libertad tiene 176 bibliotecas comunitarias registradas. 

En contraste, cifras de Fomento Económico Mexicano (Femsa) destacan que existen más de 17 mil tiendas OXXO en el mismo país. Puede afirmarse que un habitante tiene más acceso a refrescos que a un libro.

Los libros entre cerros

Aún el sol no brinda calor, son las ocho de la mañana. Aproximadamente, 20 niños de la Ranchería Tejas caminan varios minutos desde su casa para llegar a la biblioteca comunitaria con Kupijy, quien les lee cuentos mientras ellos dibujan criaturas fantásticas, habitantes de esas narraciones con la donación de crayolas y colores, proveniente de algunos de sus amigos. 

Cada usuario cuenta con una credencial hecha con hojas de cuaderno. La fotografía fue dibujada por cada uno. Al principio no se llevaban libros, pero al pasar los días se dieron cuenta de las facilidades que significa caminar con un libro a casa.

Kupijy cuenta: "Pensé: 'Vamos a hacer una biblioteca como un centro de cultura, fomento a la lectura y de fortalecimiento para la identidad, porque los conocimientos de las comunidades no son valorados y son invisibilizados'". Desde su adolescencia, la enseñanza le ha tocado los hombros. Fue cuidadora de niños. 

Entre muros pintados de amarillo y rosa, sin cristales en las ventanas, los niños se sientan a la mesa en este centro de lectura, ubicado a un costado de la cocina comunitaria. Nadie se quita los abrigos, pues el termómetro marca seis grados, pero la sensación térmica dice que son cuatro. Las mejillas rosadas de los niños dan testimonio. 

Rosario Castellanos escribió: "Para el amor no hay tregua"; tampoco para el aprendizaje. 

Los libros están acomodados por secciones, en muebles con repisas de madera pegados a las paredes. En algunas partes estos lucen su silueta recta; en otras, se caen porque les faltan algunos otros que puedan fungir como soportes. La adolescente hizo la clasificación del material junto con su hermana, pues, afortunadamente, eran demasiados para ella sola, de tal forma que fue necesario el apoyo del regidor de Tlahui en ese momento, Crisóforo Gallardo, quien gestionó el transporte para llevar los muchos libros que no cupieron en las valijas de Kupijy.

Afirma que el objetivo principal de esta red bibliotecaria es "descentralizar la información, pues, aunque existe el derecho a la educación, no hay nada que lo garantice para todos los niños del país. Aquellos que viven en zonas rurales se ven desfavorecidos en este aspecto. La cabecera municipal cuenta con una biblioteca, pero ¿qué pasa con las comunidades más alejadas?".

Recuerda que el primer ejemplar de la biblioteca se lo regaló su amigo y compañero de universidad Isaac. Una enciclopedia de dinosaurios. "Él escribió un recordatorio en la primera página: 'Niños, lean mucho'". 

Para este proyecto, esperaba 500 libros. Superando sus expectativas, consiguió 4 mil títulos entre transbordos en el Metro de la Ciudad de México y con ayuda de su mochila, así como dos maletas para transportarlos en cada viaje de visita a Oaxaca.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirma que "13 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir" en ese estado. A nivel nacional, seis de cada 100 personas son analfabetas.

"Una vez recorrí casi toda la red del Metro por dos libros donados. Uno lo recogí en la estación Guelatao y otro en Cuatro Caminos". Para ella, el transporte fue el principal obstáculo al que se enfrentó. "No fue fácil, era necesario invertir mucho dinero en pasajes".

De Tejas a Rancho Flores

La segunda biblioteca abrió sus puertas en Rancho Flores de la sierra mixe, en noviembre de 2019. Esta vez hubo más difusión, fue menos difícil conseguir material y contaron con el apoyo de las autoridades de la localidad. La falta de manos en esta iniciativa también ha frenado su desarrollo. 

"Nos hacen falta personas que puedan brindar atención, talleres, como creación literaria y que continúen con las actividades de las bibliotecas". Debido a esto, sólo se brinda el servicio en las bibliotecas en los periodos vacacionales.

"He experimentado muchas satisfacciones. En un inicio llegaban 10 niños, después ya eran 15, luego 20. Aprendí que leer es cuestión de motivación, no imposición, pues ese rasgo ha llevado a México a un rezago en la lectura", detalla. 

Así, poco a poco, el espacio les ha quedado chico, por ello buscan tener un edificio propio, pues el espacio pertenece al municipio. "Cuando tengamos nuestro lugar, pondremos una ludoteca. Hemos experimentado el éxito que tiene acercar a los niños a la lectura por medio de juegos", sustenta la joven originaria de Oaxaca.

Panorama de lectores

Diana Quezada, bibliotecóloga por la UNAM y académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, dice que el mejoramiento de la red de bibliotecas públicas será posible si se mejora la infraestructura, pues la mayoría se encuentran en condiciones precarias.

Señala que "es necesario desarrollar tecnologías de la información y estrategias de capacitación y reclutación que puedan promover la creación de colecciones de libros, lo cual elevaría la calidad de la oferta bibliográfica". 

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura del Inegi (Molec), en México disminuyeron los lectores en los últimos cinco años. En promedio, los mexicanos leen 3.3 libros al año. La principal razón, según argumentaron los encuestados, es la falta de tiempo.

La joven disfruta del realismo en los libros. "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, y "Antigua vida mía", de Marcela Serrano, son de sus libros favoritos. Conoció un pedazo de su destino en las páginas de las revistas de su padre en forma de publicidad de la Universidad Nacional. Desde los 10 años supo que quería pertenecer a la máxima casa de estudios.

Fanática de la prosa de Poniatowska, siempre leyó todo texto de la autora que le llegara a las manos. Así conoció al Movimiento Estudiantil de 1968, convenciéndose de que su lugar estaba en las aulas de esa Universidad. Una de sus metas es llegar a desempeñar un cargo en educación pública, no sólo en Oaxaca, sino en el país, pues quiere incentivar las artes plásticas para plasmar la identidad de su estado, así como promover las lenguas originarias y divulgación de la ciencia. 

Por otro lado, Kupijy asegura que compartirá el conocimiento de cómo gestionar el proyecto para que pueda replicarse. "Hay que compartir la experiencia que tuvimos y trabajar con otros estados, además la sociedad civil está muy atenta a participar".

La universitaria de 21 años no duda, continuará con este proyecto. Sigue luchando por una causa: "Descentralizar el conocimiento entre sus memorias y deseos". Agrega: "La biblioteca es de todos y para todos".

Elunivirsal.

Baja turismo en zonas arqueológicas de México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Visitaste una zona arqueológica el año pasado? Si respondiste no, te perdiste la oportunidad de quedar cautivado por las construcciones y visiones de pueblos que forman parte del legado cultural de México. Si contestaste afirmativamente, probablemente encontraste menos gente que en años pasados, lo que cuesta trabajo creer ante el boom del turismo cultural que se registra en casi todo el mundo.

A pesar de que abren al público los 365 días del año y el acceso es gratuito para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad, las zonas arqueológicas cautivan a menos viajeros que antes, cuyo perfil suele ser más sofisticado y educado que el del turista promedio, expuso Gerardo Herrera, especialista en materia de turismo por la Universidad Iberoamericana. Cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran que los 194 sitios arqueológicos bajo su resguardo recibieron a 14 millones 524 mil visitantes entre enero y noviembre del año pasado, la menor cantidad desde 2016.

Se trata además de la primera vez que baja el flujo de visitantes al total de zonas desde la crisis internacional de 2009. Siete de cada 10 personas que llegan a las ruinas y espacios arqueológicos del país son mexicanos, y el resto extranjeros, aunque los visitantes nacionales apenas aumentaron y los foráneos se alejaron de estos lugares. 

Teotihuacán, sede de la gran Pirámide del Sol, es el complejo prehispánico preferido por los turista s que deciden conocer estos espacios en México, cuya cantidad de visitantes se multiplicó al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística en el territorio nacional.

Sin embargo la también llamada Ciudad de los Dioses comenzó a recibir menos viajeros desde el año antepasado, aunque la caída empeoró durante 2019. Significa la primera vez que desciende el flujo de visitantes por dos años consecutivos desde el periodo de 2006 a 2007, cuya mayoría de viajeros son mexicanos.

Datos del instituto señalan que Teotihuacán atendió a 3 millones 145 mil visitantes entre enero y noviembre de 2019, siendo la menor cantidad desde 2015, pese a estar a una hora de la capital del país y tener acceso por vehículo particular, autobús, turibús y hasta por helicóptero. Considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada del país, pero también captó menos turistas durante el año pasado. A diferencia de Teotihuacán, seis de cada 10 viajeros que recibe son extranjeros.

Edificado sobre un acantilado a orillas del mar Caribe, Tulum es el tercer espacio prehistórico más frecuentado en México, y también la mayoría de las personas que llegan ahí vienen del exterior del país. Estos tres puntos cautivaron prácticamente a la mitad de todas las personas que decidieron visitar alguno de los casi 200 sitios que resguardó el INAH al cierre del año pasado. Para Gerardo Herrera, de la Universidad Iberoamericana, las zonas arqueológicas recibieron menos visitantes por la percepción de la inseguridad en algunos sitios, alentada tanto por los propios hechos delictivos como por las alertas de la administración de Estados Unidos. La falta de un plan de mercadotecnia en estos descubrimientos culturales también está detrás del declive de visitantes, aunque prácticamente todos los destinos turísticos del país han sido afectados negativamente por el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), explicó el académico.

El INAH va a contar con un presupuesto de 3 mil 918 millones de pesos durante 2020, un incremento de 178 millones con relación a los recursos destinados en 2019, aunque también planea trabajar con 4 mil 910 empleados, 58 plazas menos que el año pasado, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que cuatro de cada 10 viajeros internacionales realiza alguna actividad cultural en sus viajes, como por ejemplo visitar una zona arqueológica o un museo.

De ser hasta hace varios años una motivación exclusiva de una élite sociocultural, el turismo se ha constituido en una exigencia de muchos viajeros como un producto de consumo para la recreación de minorías más selectivas, con intereses particulares, apunta la entidad que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Cerro de las Ventanas y Mixcoac, las novedades

Dos nuevas zonas arqueológicas abrieron sus puertas durante 2019, después de añadir tres en 2018 y dos en 2017, de modo que el INAH terminó el año administrando una red de 194 sitios patrimoniales abiertos al público. Se trata de Cerro de Las Ventanas, en Zacatecas, zona inaugurada el 2 de agosto; y Mixcoac, en la Ciudad de México, cuya apertura se formalizó el pasado 25 de agosto.

Cerro de las Ventanas recibe su nombre por un vestigio prehispánico adaptado a un abrigo rocoso, de 12 metros de largo y 3.5 de alto, localizado en la peña más alta del promontorio donde se ubica la urbe: un muro de piedra con recubrimiento de barro y algunos orificios o vanos que, a la lejanía, dan la apariencia de ventanas.

Junto con las zonas arqueológicas de La Quemada, Altavista-Chalchihuites y Cerro del Teúl, el proyecto integral de investigación y conservación Cerro de Las Ventanas contribuye a comprender la conformación durante la época prehispánica de lo que hoy es el sur de Zacatecas, en particular del periodo Epiclásico, que abarca de los años 600 a 1200 D.C., y su florecimiento en el Posclásico, entre los años 1200 y 1531 de esta era.

Mixcoac, en tanto, se convirtió en el quinto sitio arqueológico abierto al público en la Ciudad de México, junto con las zonas de Templo Mayor, Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco.

Es uno de los sitios arqueológicos más pequeños que hay en el país, de apenas 7 mil 200 metros cuadrados, al estar flanqueado por unidades habitacionales y vías como el Periférico. Consiste en un antiguo enclave con raíces de la época teotihuacana, que comprende los años 400 y 600 D.C., pero cuyos remanentes visibles pertenecen a su ocupación mexica, entre los años 900 a 1521.

Eluniversal

Fallece mexicano que participó en la Segunda Guerra Mundial

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, lamentó el fallecimiento del Capitán Jesús Silva Ruelas, mexicano que luchó en la Segunda Guerra Mundial.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero Veterano el Capitán 1/o Fuerza Aérea Especialista Mecánico retirado Jesús Silva Ruelas quien con Honor, Valor y Lealtad integró parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ‘Escuadrón 201’ durante la Segunda Guerra Mundial”, comentó el secretario en Twitter.

Algunos usuarios de la misma red social indican que el Capitán tenía 94 años.

Las operaciones del Escuadrón 201 se realizaron  de junio a agosto de 1945, los últimos meses de la guerra, tras “el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas”, indicó el presidente de México en aquel entonces, Manuel Ávila Camacho.

El personal fue seleccionado de entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea; del Estado Mayor, del Cuerpo Médico y de comunicaciones del Ejército, así como de personal civil habilitado como armeros de materiales de guerra. 

La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47 y se realizaron misiones de: barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico. La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate.

Después de combatir valerosamente, el Escuadrón 201 fue trasladado en reserva a Okinawa entrando victorioso a la capital de la República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.

Gobierno de México

Matan a tres en una vivienda del Centro de Guaymas, Sonora

Noticias de Yucatán. 

GUAYMAS, Sonora.- Una pareja y un hombre fueron asesinados en el interior de una vivienda ubicada en la calzada Agustín García López y calle 19, por un comando armado que logró huir con rumbo desconocido.

Los hechos se registraron ayer cerca de las 23:15 horas, cuando varios hombres armados se introdujeron al domicilio y dispararon contra tres personas que se encontraban en el interior, causando terror de los vecinos.

La pareja quedó sin vida en el interior de la vivienda, mientras que Luis “N”, de 40 años de edad fue trasladado a un hospital local con graves heridas producidas por arma de fuego, donde unas horas después murió.

Con este ataque armado suman ocho personas fallecidas y un agente de la Policía Municipal durante el mes de enero del año en curso.

Elimparcial.

Volcán Shindake hace erupción en Japón

Noticias de Yucatán. 

El volcán Shindake, en el suroeste de Japón, hizo erupción sin causar hasta el momento daños materiales o víctimas humanas,  informó la Agencia Meteorológica local.

Se estima que en un radio de 300 metros alrededor del volcán Shindake, en la isla Kuchinoerabu de la prefectura de Kagoshima, cayeron rocas después de la erupción registrada a las 03:05 (18:05 GMT), que no presentó emisión de Flujo piroclástico.

El organismo descartó emitir alguna orden de evacuación de las 100 personas registradas, hasta el mes pasado, que residen en la isla.

Sin embargo, la agencia mantuvo el nivel de alerta para el volcán en nivel tres de una escala máxima de cinco, por lo que pidió a los montañistas abstenerse de escalar Shindake.

Esta fue la primera erupción en la isla desde el 2 de febrero del 2019. En mayo de 2015, todos los residentes de la isla fueron evacuados a la isla Yakushima, a unos 12 kilómetros al este, después de las erupciones volcanicas.

Notimex.

20 muertos, 21 heridos al incendiarse un autobús en la India

Noticias de Yucatán. 

Al menos 20 personas murieron cuando un autobús de dos pisos se incendió luego de chocar con un camión en una autopista en el norte de la India, informó la policía.

Otras 21 personas fueron hospitalizadas, algunas en estado crítico, luego del choque el viernes por la noche, dijo el agente de policía Mohit Aggarwal.

El accidente se produjo cerca de la población de Kannauj, unos 200 kilómetros al suroeste de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh.

La policía sospecha que el conductor del camión perdió el control de su vehículo y provocó el choque. El conductor huyó, dijo la policía.

AP.

Michoacán: Jornada violenta en Uruapan deja 5 muertos

Noticias de Yucatán. 

En un solo día, cinco personas fueron asesinadas a tiros y una menor herida de bala en diferentes hechos ocurridos en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Al interior de una vulcanizadora ubicada sobre la calle prolongación de República del Salvador de la colonia Vicente Guerrero, tres hombres fueron muertos a tiros por varios sujetos fuertemente armados.

De las tres víctimas, dos fueron identificadas como Yurving, de 26 años, y Miguel, de 26; una más se encuentra en calidad de desconocida.

De manera simultánea, un joven fue asesinado también a balazos afuera de su casa sobre la calle Perú, en la colonia Los Ángeles.

Los primeros reportes indican que la víctima iba a subir a su automóvil cuando al menos tres hombres dispararon en su contra desde un vehículo en movimiento.

Más tarde, el cuerpo de un hombre muerto a tiros y con huellas de tortura fue localizado sobre la calle Lago de Texcoco, en la colonia Alianza Urbana de esa ciudad.

Minutos después, una estudiante de secundaria resultó herida durante un ataque armado perpetrado sobre la calle Isaac Arriaga, en el Barrio de Santiago.

Los informes señalan que la menor se encontraba dentro de una tienda de abarrotes cuando fue alcanzada por un proyectil de arma de fuego y la dejó gravemente lesionada.

SUN.

Michoacán: Ejército se enfrenta con presuntos integrantes del CNG

Noticias de Yucatán. 

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía estatal se enfrentaron este viernes en Michoacán a un grupo armado identificado como presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación.

Los reportes de seguridad indican que este grupo criminal fue el que emboscó a elementos de la Policía de Michoacán el pasado 4 de octubre en la tenencia de El Aguaje. El ataque dejó ese día 13 policías muertos y nueve más lesionados.

El choque a tiros de este viernes se suscitó en la comunidad de La Bocanda, donde los militares detuvieron a ocho presuntos sicarios e hirieron a uno de ellos.

La persona lesionada murió más tarde en el hospital y fue identificada como María Guadalupe López Esquivel "La Catrina", quien recibió las órdenes para emboscar y asesinar a los policías estatales el 14 de octubre.

La Bocanda pertenece al municipio de Tepalcatepec y es colindante con la tenencia de El Aguaje, municipio de Aguililla.

Previo al enfrentamiento, el grupo armado bloqueó con un camión la carretera Apatzingán-Aguililla para impedir la circulación de la milicia; sin embargo, fue desbloqueada la vía de comunicación minutos más tarde.

En unos audios hechos llegar a este medio, presuntamente se escucha la voz de Miguel Fernández "El M2", lugarteniente del CNG, cuando gira órdenes mediante sus radios de comunicación a sus sicarios.

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada