Pronostican mucho calor, sin descartar lluvias por las tardes en los próximos días

27 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Las condiciones muy calurosas se mantienen durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como también el registro de lluvias de diversa intensidad por las tardes en varios puntos de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La combinación de altas temperaturas y presencia de lluvias favorecería efecto de bochorno durante los días siguientes.

En zonas de tormenta se puede presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada pudiera favorecer lluvias por las tardes en el centro y sur de Campeche; lloviznas en el norte y sur de Quintana Roo; y, en el noroeste y centro de Yucatán.

Se prevén vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera.

Para el viernes las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Para este día se espera el ingreso de una nueva Onda Tropical, la cual se desplazaría sobre el sur de la región, la cual pudiera favorecer chubascos en el noreste, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, tormentas puntuales fuertes en el norte y sur de Quintana Roo.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

El sábado los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada sobre la región y el ingreso de humedad pudieran favorecer chubascos con puntuales fuertes en el noroeste, centro y noreste de Yucatán; centro de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región

Angustia para padres migrantes que buscan a sus hijos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Algunos de los cientos de padres separados de sus pequeños han estado luchando contra uno de los sistemas de inmigración más complejos del mundo
Texas.- En un edificio de ladrillos sin marcar a pocas cuadras de la frontera con México, padres inmigrantes aferraron carpetas de partidas de nacimiento y documentos de asilo y se sentaron en sillas plegables, esperando para usar un único teléfono fijo compartido.
Se apresuraron hacia el teléfono cuando se llamaron sus nombres con la noticia de que un pariente o trabajador del gobierno estaba en la línea, tal vez con noticias sobre sus hijos.
Durante días y semanas, algunos de los cientos de padres separados de sus hijos en la frontera con México por la administración Trump han estado luchando contra uno de los sistemas de inmigración más complejos del mundo para encontrar a sus jóvenes y recuperarlos.
Para muchos, ha sido una batalla desequilibrada, y una frustrante y desgarradora. La mayoría no habla inglés, muchos no saben nada sobre el paradero de sus hijos, y algunos dicen que sus llamadas a la línea de información 1-800 del gobierno no han recibido respuesta.
Ahora, al menos, tienen el sistema legal de su lado, ya que un juez federal en California ordenó a la administración Trump la noche del martes reunir a más de dos mil niños con sus padres en 30 días, o 14 días en el caso de los menores de 5 .
Pero quedan enormes desafíos logísticos, y si el gobierno de los Estados Unidos puede lograr eliminar la burocracia, la confusión y la aparente falta de coordinación y hacer que el plazo esté por verse.
El Departamento de Justicia y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que está a cargo de los niños, no dieron detalles inmediatos el miércoles sobre cómo piensan responder al fallo.
Anthony Romero, director ejecutivo de American Civil Liberties Union, dijo que cree que el plazo es realista.
Es una cuestión de voluntad política, no de recursos", dijo.
Entre los factores complicados: Niños han sido enviados a refugios en todo Estados Unidos, a miles de millas de la frontera. Y tal vez cientos de padres ya han sido deportados de los Estados Unidos sin sus hijos.
Una mujer en Guatemala que fue deportado sin su hijo de 8 años de edad, ha tenido que buscar un abogado de Estados Unidos desde su casa de bloques de hormigón en las afueras de la ciudad de Guatemala para ayudarla a volver a Anthony.
Elsa Johana Ortiz aplaudió la decisión del juez federal, pero agregó: "Mientras él no esté conmigo, no estaré en paz".
En El Paso, tres docenas de padres liberados el domingo de un centro de detención de EE. UU. Iniciaron una búsqueda febril de sus hijos, utilizando el teléfono fijo en un albergue administrado por Annunciation House.
Algunos de los que estaban en Annunciation House se apresuraron a tomar autobuses con destino a Nueva York, Dallas y la costa oeste para vivir con sus familiares con la esperanza de que establecer su residencia les facilitará la recuperación de sus hijos. Aquellos que se fueron a otras ciudades llevaban poco más que bolsas de la compra repletas de sándwiches y papeleo.
Digna Pérez de El Salvador dijo que estaba separada de su hijo de 9 años y su hija de 6 años en la frontera el 29 de mayo. Habló con ellos el lunes por teléfono y se alarmó al escuchar respuestas aletargadas y distraídas de ella normalmente. hijo hablador.
"Fue como si le estuviera forzando a salir de él", dijo. "No era así antes".
Ella planeaba viajar a Houston para quedarse con amigos de la familia en un intento de reclamar a sus hijos mostrándoles que había un hogar adecuado esperándolos.
Otro solicitante de asilo en la Casa de la Anunciación, Wilson Romero, esperaba reunirse con su hija de 5 años Nataly en California, en la casa de su madre, una inmigrante reciente.
El padre de 26 años fue separado de ella por las autoridades estadounidenses en El Paso en mayo. En Honduras, trabajó en una fábrica textil que fabrica logotipos para marcas estadounidenses en las afueras de San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas de América Latina, y dijo que dejó su tierra natal para que su hija tuviera la oportunidad de tener una carrera algún día. Ahora solo quería estar con Nataly de nuevo.
"Rezo a Dios que sea pronto", dijo Romero, quien usa un tatuaje del nombre de su hija bajo el brazo derecho.
Para muchos inmigrantes, la burocracia se ha vuelto cada vez más frustrante a medida que tratan de encontrar a sus hijos.
Algunos han tenido que enviar certificados de nacimiento y documentos de identidad de Honduras y están esperando que lleguen por correo.
El gobierno pide a algunos padres que intentan colocar a sus hijos con amigos o familiares en Estados Unidos que les entreguen las huellas dactilares de sus familiares junto con las facturas de servicios públicos y la información del alquiler, que muchos inmigrantes recién llegados no tienen, dijo Jesse Bless, un abogado de Jeff Goldman Immigration en Boston, que representa a Lidia Karine Souza.
Souza, de 27 años, se entregó a sí misma y a su hijo, Diogo, a las autoridades estadounidenses en la frontera con Texas y solicitó asilo, argumentando que su vida estaba en peligro en su Brasil natal. Las autoridades estadounidenses la detuvieron en Texas y se llevaron a su hijo el 30 de mayo sin decirle dónde estaría.
Cuando fue liberada el 9 de junio, dijo, otra madre detenida que también había sido separada de su hijo le dijo que revisara un refugio en Chicago, y allí lo encontró. No se les permitía más que llamadas telefónicas semanales de 20 minutos, en las que le suplicaba que los reuniera.
Souza, quien se mudó con familiares en Massachusetts, dijo que presentó 36 páginas de documentos que los funcionarios de los EE. UU. Requieren para recuperar a su hijo. Pero su hijo permaneció en custodia, gran parte de él puesto en cuarentena en una habitación porque tenía varicela, y ahora le han dicho que sus familiares necesitan que le tomen las huellas digitales y que lo más pronto posible el niño podría ser liberado a fines de julio.
Él celebró su noveno cumpleaños el lunes encerrado.
Presentó una demanda contra la administración Trump. Una audiencia de emergencia está programada para el jueves.
Souza visitó a Diogo por primera vez el martes. Se abrazaron, y ella lo besó varias veces en la cabeza y la cara, luego agarró sus mejillas suavemente con las manos mientras lloraban.
Te extrañé mucho", dijo en portugués.
Cuando le preguntaron cómo estaba, Diogo dijo: "Ahora estoy mejor".

Recién casado pide el divorcio tras ver la cara de su esposa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En India, un hombre ha solicitado el divorcio pocos días después de haberse casado porque alega que su mujer tiene barba y una voz masculina, informa Times of India.
El demandante ha asegurado que los familiares de su esposa no le permitieron ver a la novia antes del enlace para respetar las tradiciones locales.
La primera vez que se conocieron en persona fue durante sus nupcias, pero en ese momento no distinguió su vello facial porque llevaba maquillaje.
Cuando notó que se asemejaba a un varón, el denunciante se dirigió a sus padres, quienes habían escogido a la afortunada. Sin embargo, sus progenitores le indicaron que tendrían que vivir juntos porque ya estaban casados.
Un tribunal de Ahmedabad ha rechazado su solicitud porque estimó que no se basaba en argumentos sustanciales.

Taxista salpica con agua camioneta y ocupantes lo ejecutan en calles de la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un taxista pasa sobre un charco y salpica a los ocupantes de una camioneta roja sobre calles de la Gustavo A. Madero. Metros adelante, discuten, y el mojado conductor dispara sobre el chofer del vehículo de servicio.
Posteriormente, policías capitalinos emprenden la búsqueda y detención de dos personas: un hombre de 41 años y una mujer de 18, quienes tenían una pistola calibre .380 y 23 cartuchos útiles.
 (SinEmbargo).- Policías de la Ciudad de México detuvieron a dos personas señalas de haber matado a un taxista el pasado domingo 24 de junio a la altura de las calles Eje Central y Júpiter, en la colonia Nueva Industrial Vallejo de la delegación Gustavo A. Madero.
Los probables responsables, un hombre y una mujer, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público GAM-4, en donde se determinará su situación legal.
Eran las 16:30 horas del pasado domingo 24 de junio cuando un taxista cambió de carril, pasó sobre un charco de agua y salpicó a los integrantes de una camioneta roja que circulaba por la zona.
Al intentar tomar una desviación en la carretera, le cerró el paso a la camioneta. Ésta intenta salir por el lado derecho, pero el taxi se le vuelve a poner enfrente. Momentos después, los ocupantes de ambos vehículos baja y discuten.
Fue ahí cuando el conductor de la camioneta sacó un arma de fuego y la accionó en contra del taxista. Los hechos quedaron registrados por personal del Centro de Control y Comando C-2 Norte, quienes informaron a policías preventivos para que se acercaran a la zona.
Al arribar al sitio, el taxista dijo que sus agresores viajaban en una camioneta color rojo que llevaba una motocicleta en la parte de atrás. Momentos después, el chofer falleció debido a las heridas causadas por el arma de fuego.
Sobre las calles Francisco Villa y Calvario, en la colonia Cuautepec Barrio Alto, de la Gustavo A. Madero, fue ubicado el vehículo de los presuntos agresores. Al lugar acudieron policías, quienes detuvieron a dos personas: un hombre de 41 años y una mujer de 18.
Además les aseguraron un arma de fuego calibre .380 y dos cargadores con 23 cartuchos útiles; así como una camioneta Mitsubishi L200 color rojo y una cuatrimoto Polaris color gris.
Los sujetos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público GAM-4.

Muere de manera insólita al intentar ingresar a su vivienda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • El hombre de 49 años solía meterse a su casa de manera extraña, no habitualmente como lo hacen todas las personas

Puebla.- Una muerte sin duda de manera insólita fue la que tuvo un hombre de 49 años en la colonia Guadalupe Victoria en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con El Sol de Puebla, el hoy occiso, del cual no se han proporcionado sus generales, acostumbraba ingerir bebidas embriagantes, y para meterse a su casa no lo hacía de la manera habitual, por una puerta, si no que se brincaba por una ventana.
La muerte lo sorprendió de manera extraña y falleció en el intento de meterse a su casa.
Vecinos de la zona se percataron del hecho y llamaron a los cuerpos de emergencia, sin embargo confirmaron la muerte del hombre. Asimismo personal de Fiscalía también llegó al lugar.
La dependencia se encuentra investigando el extraño caso para esclarecer las causas del deceso.

Tras fuerte incendio, hombre de 92 años pierde la vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • El cadáver del hombre fue trasladado al anfiteatro delegacional y se abrió la carpeta de homicidio culposo

Ciudad de México .- Tras un incendio en su hogar, un hombre mayor murió, en la Colonia Nueva Santa María, Delegación Azcapotzalco.
Los hechos
El individuo, de aproximadamente 92 años de edad, se encontraba en una habitación de su domicilio ubicado en la calle Piña, entre Begonias y Clavelinas, aproximadamente a las 00:00 horas.
El lugar comenzó a incendiarse y las llamas alertaron a los vecinos quienes llamaron a los bomberos y a una ambulancia de la Cruz Roja.
Los vulcanos lograron controlar el fuego; sin embargo, el habitante perdió la vida, aparentemente por intoxicación.
Aún se desconoce qué causó el incendio. El cadáver del hombre fue trasladado al anfiteatro delegacional y se abrió la carpeta de homicidio culposo por otras causas en la coordinación territorial Azcapotzalco. Reforma

Festejan pase de México a octavos en Embajada de Corea del Sur

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El festejo por el pase de la Selección Mexicana a octavos de final llegó hasta la embajada de la República de Corea del Sur en México.
Cientos de jóvenes vestidos con las playeras de la Selección Mexicana llegaron hasta las puertas de la embajada de la República de Corea, ubicada en Lomas de Chapultepec, para agradecer el triunfo contra Alemania y el pase de nuestra selección.
Sang-il Kim, embajador de la República de Corea del Sur en México, expresó: “El mensaje oficial de la Embajada de Corea es de muchas felicidades a México por el pase a octavos de final. Los mexicanos y los coreanos son hermanos; que viva México, que viva Corea, disfrutemos hoy, hoy podemos hacer locuras, más que locuras, pero en paz. Personalmente soy muy feliz”.
Diplomáticos coreanos cantaron el Cielito Lindo y tomaron tequila.
Uno de los funcionarios de la embajada de la República de Corea del Sur dijo: “Siempre hermanos en la diplomacia, es muy importante ganar el corazón de los mexicanos, como funcionario de la embajada estoy muy contento de ver que los mexicanos están muy contentos, siempre estaremos con ustedes apoyando su equipo para que sea campeón en la Copa Mundial. A mí me encanta el tequila”.
Sang-il Kim, embajador de la República de Corea del Sur en México, comentó: “Esta canción es mi favorita, personalmente siempre yo he escuchado esa canción, pero hoy es especialmente muy buena”.
Mexicanos festejaron con mariachi y espuma.
Diplomáticos y empleados de la embajada de la República de Corea correspondieron ondeando las banderas de ambos países.
Policías capitalinos montaron un operativo para inhibir el consumo de alcohol y el comercio ambulante en la zona.
Así se festejó el triunfo de la Selección Mexicana en la Ciudad de México.
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a la Selección Mexicana de fútbol su actuación durante la primera fase en el Mundial de Rusia 2018.
En su cuenta de Twitter @EPN publicó: “Gracias @miseleccionmx por una emocionante primera fase, luego de que con el triunfo de Corea del Sur sobre Alemania, el Tri avanzara a la siguiente ronda.
El mandatario federal aseveró que es tiempo de ver hacia delante, “ya estamos en octavos de final”.
En la red social, Peña Nieto refrendó el apoyo total al seleccionado nacional para seguir triunfando y agregó que “unidos, a los mexicanos #NadaNosDetiene”
La selección de México, que perdió 0-3 ante Suecia, clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial Rusia 2018 de manera dramática, gracias a que Corea del Sur venció y eliminó a Alemania por un marcador de 2-0. Foro TV.

Prohíben autoridades mexicanas importar papas provenientes de EE.UU. a México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Prohíben en México importación de papas provenientes de Estados Unidos por razones de seguridad nacional.
Un juez federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impedir la entrada de los cargamentos de papa provenientes de Estados Unidos.
La razón del juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, con sede en los Mochis, es la de reducir el riesgo de su importación debido a que las papas podrían contener una plaga que provocaría daños a los cultivos mexicanos.
“La papa de Estados Unidos pone en riesgo a la soberanía y seguridad nacional, así como al derecho a la alimentación,” indicó el juez.
La autoridad también instó a tomar medidas fitosanitarias para evitar que la papa estadounidense ponga en riesgo el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco.
Por otra parte, el mismo juez indicó que la importación de papas de Estados Unidos condena a la desaparición de la producción de papa en México, debido a que compite con el tubérculo nacional en condiciones desventajosas para los productores locales.
Las medidas fueron tomadas como consecuencia de la resolución de un amparo a favor de los productores de papa del norte del país, que impugnaron dos artículos del Reglamento de Sanidad Vegetal publicado en julio de 2016.
Ese documento fue avalado por la firma del presidente Enrique Peña Nieto, los titulares de las secretarías de Agricultura, José Eduardo Rovirosa Calzada; Economía, Ildefonso Guajardo; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; así como el de Salud, José Narro.
El juez aseguró que su fallo es consistente con las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos a México y en acuerdo con la regulación internacional.
La decisión también llegó como consecuencia de las “políticas hostiles del gobierno de Estados Unidos hacia México” que, según el juez “buscan darle a Estados Unidos el dominio sobre el mercado nacional como único proveedor del tubérculo en la región”.
Estas medidas, dijo la autoridad sinaloense, buscan combatir “la desaparición de un sector productivo estratégico para México“.
Pérez Mier también dijo que las autoridades mexicanas deberían defender la producción nacional frente a las presiones comerciales que buscan evitar el control fitosanitario de productos agroalimentarios provenientes de Estados Unidos.
El juez insistió en que proteger la papa mexicana y prohibir la entrada del tubérculo producido en Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional debido a que su importación debilita al Estado mexicano como nación, al hacerlo dependiente de la producción extranjera de una planta alimenticia de primera necesidad como lo es la papa.

Armando Manzanero visita el Centro Cultural del Sur

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Interesado en conocer la promoción de la cultura en el sur de Mérida, este día el compositor y cantante yucateco Armando Manzanero Canché visitó el Centro Cultural del Sur a invitación de la alcaldesa María Fritz Sierra, con quien coincidió días antes en un acto oficial en ésta ciudad.

Acompañado de su esposa Laura Villa, y sus hijas Maria Elena Manzanero de Molina
y Martha Manzanero Arjona, Armando Manzanero visitó el moderno edificio donde se imparten diversas disciplinas artísticas a los niños y jóvenes de esta comunidad.

La primera impresión fue positiva. Así lo manifestó al final del recorrido que realizó por el Centro Cultural enclavado en el corazón de la colonia Emiliano Zapata III; donde acudió poco antes de las 11 horas.

Lo recibió a la entrada del recinto la presidenta municipal María Fritz Sierra, acompañado de su esposo, Jorge Estrada Avilés.  El cantautor recibió una explicación de las instalaciones una sala de cine con capacidad para 100 personas, dulcería, taquilla, y los talleres que se imparten: danza clásica, jazz, belly dance, hip hop,  teatro, artes circenses, iniciación a la música, artes visuales, yoga y fotografía, entre otros.

Al notar el pasto sobre el techo del cine, la alcaldesa le explicó que este edificio es el primero en contar con un techo verde y fue construido pensado para ser energéticamente eficiente.  Armando Manzanero primero visitó el salón de danza, donde pudo admirar la amplitud y los acabados del estudio que rivaliza con los mejores centros de danza de la capital yucateca.

Mención especial mereció el recinto donde se imparte música. Fue al ver un conjunto de guitarras colocadas en el salón cuando el maestro Manzanero ofreció poder regresar al Centro Cultural del Sur para impartir charlas a los alumnos que acuden para conocer sobre la teoría musical y ejecutar algún instrumento.

Recorrió el salón de fotografía, pero también se mostró interesado en el cine gratuito.

-Soy un fanático del Cine,-comentó antes de pasar a la sala con instalaciones de primera como en las mejores salas de la ciudad.

Armando Manzanero también pudo atestiguar que en las instalaciones del parque de juegos infantiles, la familia de la niña Andrea Cauich festejaba en las mesas de picnic un sencillo convivio con motivo de su Primera Comunión. Al notar su presencia, los padres de la pequeña le pidieron una foto con la niña, a lo que gustosamente accedió.

Cómodo, sencillo y admirado, el cantautor yucateco estaba relajado y sin prisas. Antes de despedirse de las autoridades, manifestó que el Centro Cultural del Sur  “es una maravilla. Se refirió a la magnitud de la obra, sobre todo para la gente que vive por acá, es una obra pensada en la gente de esta zona que siempre ha tenido carencias,-manifestó.

Reiteró su disposición a colaborar con la promoción del arte y la cultura en el sur de Mérida, especialmente para los niños y las familias más humildes que pudo observar durante su recorrido por las instalaciones.

-Vendría para lo que sea, muchas gracias,-afirmó, antes de despedirse de los vecinos que lo rodearon cuando se detuvo un momento para tomar un refresco. Con su mirada, observó a varios niños y la memoria le hizo exclamar que aquel puesto, con techo de lámina, le recordaba la casa de su abuela donde vivió durante su niñez.

Al subirse a su vehículo, fue aplaudido espontáneamente por los vecinos, que de esa forma, le demostraron su agradecimiento por hacer suya la misma sencillez de la cual brota, la grandeza de los grandes.


Los buenos gobiernos más cerca que nunca de volver a repetirse: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2018.-  En el último día de campaña electoral, el candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano, Renán Barrera Concha, aseguró que el 1 de julio ganará la ciudadanía y que Mérida avanzará hacia un futuro seguro con un alcalde cercano y con experiencia demostrada.
A cuatro días de la jornada electoral, el candidato a la alcaldía de Mérida dijo que, como nunca antes, los meridanos le han manifestado su apoyo para que en Mérida continúen los buenos gobiernos.
El aspirante externó su satisfacción por las muestras de apoyo recibidas a lo largo de 90 días de campaña, tiempo que le permitió recorrer calles de colonias, fraccionamientos y comisarías para pedir nuevamente el respaldo y la confianza de los ciudadanos.
Agradeció la sinergia y diálogo que logró con los sectores de la sociedad, como universidades, organizaciones civiles, grupos de académicos, profesionistas e investigadores con los que intercambió ideas y opiniones que permitieron enriquecer la visión de futuro para la capital yucateca.
Renán Barrera expresó también su gratitud hacia la ciudadanía, en especial a los miles de hogares meridanos que le abrieron sus puertas para reconocer, el trabajo ya realizado en la recuperación de Mérida, pero también para dar el respaldo hacia el proyecto.
“Han sido intensos días de campaña, de numerosas reuniones para escuchar demandas ciudadanas y sueños, todo con tal de intercambiar una visión de Mérida, con propuestas y un plan muy claro, que permita garantizar un futuro seguro a nuestras familias”, indicó.
El proyecto de futuro de Renán Barrera para Mérida propone un programa de gobierno basado en el desarrollo sustentable de la ciudad, en garantizar oportunidades para todos, sensible a la equidad de género, transparente y que proyecte a Mérida como una referencia internacional, con excelente movilidad y servicios públicos.
Con estos proyectos, afirmó, Mérida será líder en la creación de oportunidades para todos los ciudadanos, con un entorno sano, sustentable y, sobre todo, garantizando un futuro seguro para nuestras familias.
En ese sentido, el ex alcalde de Mérida concluyó diciendo que su gobierno será plural sin distingo de partidos políticos. “Gobernaré para todos, porque todos somos Mérida, promoveremos políticas públicas en las zonas de Mérida para continuar el desarrollo parejo de la ciudad que ya se emprendió”.
Finalmente, insistió a que el próximo domingo hay que salir unidos a votar, de manera libre, denunciando cualquier intento de fraude y apostando por este gran proyecto que se llama Mérida.

¿A qué hora abren y cierran las casillas este 1 de julio?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Las elecciones federales y locales 2018, están cada vez más cerca, el próximo primero de julio será el día en que las y los mexicanos saldrán a votar para poder ejercer su derecho y obligación electoral y así poder seleccionar a autoridades como Alcaldes, Diputados Locales y Federales; Senadores y la más relevante al nuevo presidente del País.
El Instituto Nacional Electoral es el máximo organizador de estos comicios, mismos que serán testigos de la primer elección presidencial que tiene a un candidato independiente que busca alcanzar Los Pinos.
Para el gran día es necesario que conozcas la manera correcta para realizar tu voto y que este no sea nulo, así como los horarios de las casillas electorales. ¿A qué hora abren y cierran las casillas este 1 de julio?, EL DEBATE te lo explica.
¿A que hora abren las casillas para votar?
La etapa de la jornada electoral empieza a las 8:00 horas (Hora del Centro de México). En ningún caso podrán recibir votos antes de las 8:00 horas.
¿A que hora cierran las casillas electorales?
La votación cerrará en punto de las 18:00 horas (Hora del Centro de México). Podrán cerrarla antes de la hora, sólo cuando el presidente y el secretario certifiquen que ya votaron todos los electores de la lista nominal correspondiente.
¿Qué pasa con los electores que siguen en la fila y con los que lleguen después de 18:00 horas?
Sólo permanecerán abiertas después de las 18:00 horas, aquellas casillas que aún cuenten con electores que tomaron fila para votar. En este caso, cerrarán hasta que voten aquellos quienes permanecían en la fila a las 18:00 horas.
En el caso de los que lleguen después de la hora de cierre ya no tendrán la oportunidad de ejercer su sufragio.

Hallan caja manchada de sangre, sorprende lo que había adentro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Dicho hallazgo alertó a los vecinos de la zona y causó la movilización de las autoridades policiacas, en Monterrey

Monterrey.- El reporte de restos de vísceras en una caja de plástico hallada en calles de la Colonia Fomerrey 102, movilizó anoche a las autoridades policiacas, en el norte de Monterrey.
El cruce de Cabezada y Aztlán quedó cerrado a la circulación, mientras elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales reconocían el área.
Minutos después, las autoridades confirmaron que los restos no eran de humanos, sino de animales.
Se informó que vecinos de la zona vieron una caja de plástico café que contenía restos que parecían humanos. Parte de la caja sobresalía de una banqueta, mientras que la otra parte estaba dentro de un área baldía.
Los vecinos apreciaron que alrededor de la caja había manchas de sangre, como si hubiera sido arrastrada de un extremo de la calle a otro.
Los primeros en llegar fueron efectivos de la Policía Militar que acordonaron el área, mientras arribaban ministeriales y peritos.
En el lugar, las autoridades descartaron que las vísceras sean humanas, pero investigaban la procedencia de la caja.
Son vísceras de animales, no hay restos humanos como se había reportado, explicó una fuente allegada al caso.

Eventual triunfo de Sahuí significaría el retorno de Ortega Pacheco a Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Gracias a Ivonne Ortega:

  • Fue director de Transporte en su quinquenio
  • Diputado local - Hicieron la mancuerna para endeudar a Yucatán
  • Presidente estatal del PRI

Mauricio Sahuí Rivero, con más de 10 años de vivir del erario, tuvo su primer puesto gracias a su madrina Ivonne Ortega Pacheco como director de transporte en 2007.

Luego al calor de la propia Ivonne Ortega –de quien intentó deslindarse al inicio de la campaña que hoy termina- fue diputado local y con ello se convirtió en el principal aliado de la ex gobernadora para aprobar sus cuentas y para endeudar a Yucatán.

Como diputado tuvo un fuerte enfrentamiento con los empresarios en 2011. La Coparmex Mérida censuró el “endeudamiento irresponsable” y el desproporcionado aumento del gasto corriente en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Jorge Caamal Burgos, presidente entonces del sindicato patronal se refirió específicamente a la aprobación del Congreso a la solicitud de una línea de crédito de $2,600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos no bien definidos.

Mauricio Sahuí era presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso del Estado. Defendió al gobierno de Ivonne Ortega.

Sahuí Rivero calificó de “falsos y mentirosos” los señalamientos del organismo empresarial y pusó en duda la neutralidad política de la Coparmex.

Otro incidente fue por un desafortunado comentario que el entonces coordinador de la bancada del PRI en el Congreso hizo en Twitter, durante las protestas ciudadanas en el Paseo de Montejo por la construcción del “paso deprimido”, en julio de 2011.

Sahuí Rivero escribió en esa red social: “Acabo de ver a 10 personas sentadas en la glorieta de Burger King, qué hacen? Es una nueva terraza?”.

Las reacciones de ciudadanos no se hicieron esperar y el Sahuí dio marcha atrás.

Él mismo confesó sus nexos con Ivonne Ortega. 

En entrevista, en junio de 2008, al llegar a la presidencia del PRI estatal, siempre al calor de Ivonne Ortega, declaró: “Desde la campaña, cuando se lanzó para senadora, trabajé con ella, como responsable con los universitarios. Luego, cuando buscó la gubernatura, estuve al frente del programa de Voto Focalizado, y en el gobierno fui director estatal de Transporte.

En mi relación política con ella, dijo, la he conocido como toda una señora, una gran gobernadora.

Sahuí Rivero hizo tres intentos para ser candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

El primero en 2010, cuando la designación favoreció a Angélica Araujo Lara y el legislador participó en un acto de adhesión junto con Rolando Zapata Bello, Víctor Cervera Hernández y Nerio Torres Arcila.
El segundo fue en 2012. Nerio Torres fue finalmente el candidato.

El tercer intento fue en 2015 y de nuevo Torres Arcila fue designado candidato.

Antes de que se inicien las campañas, Sahui violó las leyes electorales al mostrarse en decenas de espectaculares por todo Yucatán. Aunque hubo denuncia de por medio el TEEY que es afín al gobierno la declaró improcedente “por falta de pruebas”. Como lo ha hecho con todas las denuncias que se han presentado a lo largo de este proceso. Nada ha procedido.

Ante la lluvia de críticas por su cercanía con Ivonne Ortega, y no obstante que ya había admitido su total cercanía con ella, finalmente optó por deslindarse de la dzemuleña.  Dijo que al único liderazgo al que respondía y respetaba era el de Rolando Zapata.


Corre la versión de que Ivonne Ortega, quien criticaba a su propio partido el PRI y a Peña Nieto, como medida de presión para obtener la candidatura por la presidencia de México, finalmente se bajó pero con una condición: Que Yucatán quede en su manos por medio de su cercano colaborador: Mauricio Sahuí Rivero”.

Las manos de Ortega Pacheco podrían estar nuevamente encima de Yucatán si gana Sahuí

Presunto dueño de 607 propiedades en Yucatán
En redes circula la siguiente acusación: El candidato priista tiene más propiedades que propuestas, Se ha echo dueño de 607 propiedades de manera ilícita y con dinero robado del pueblo durante su puesto como Secretario de Desarrollo Social.


Aseguran bodega del PRI con material de bultos de cemento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Los perredistas llegaron a donde estaba la bodega donde había más de 50 toneladas de fertilizante y de material para construcción
Chilpancingo.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Ixcateopan, Guerrero, aseguraron una bodega con toneladas de bultos de cemento que, presuntamente, el Alcalde priista de este Municipio Víctor Delgado las iba a repartir a la gente para que vote por su esposa Sandra Villarejo Bustamante, quien es candidata del PRI.
Daniel Torres García, representante del PRD ante la Junta Local del INE en Guerrero, aseguró que el Edil Víctor Delgado ha estado apoyando con recursos públicos la campaña de su cónyuge a quien le pretende heredar el cargo.
Los perredistas llegaron a donde estaba la bodega donde había más de 50 toneladas de fertilizante y de material para construcción.
Esto no viene abonar el proceso electoral, por el contrario esto desestabiliza, afirmó Torres.
Denunció que el fertilizante y el cemento que, según él serían repartidos por el Alcalde priista para favorecer a su esposa en las elecciones del domingo primero de julio, fueron enviadas por el Gobierno de Héctor Astudillo.
Mencionó que Astudillo no ha respetado la veda electoral, ya que el pasado 14 de junio citó a todos sus secretarios a quienes les ordenó que repartan todos los apoyos sociales.
Desde este lunes, los perredistas tienen en su poder el fertilizante y el cemento.
Este miércoles, la dirigencia estatal del PRD alistaba una denuncia en contra del Alcalde ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).
Esta nota incluye información de: Agencia Reforma

Los 20 millones de pesos iban a ser entregados al CEN del PRI; éste lo niega

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ciudad de México.- Dos hombres fueron detenidos ayer por llevar en una camioneta tres bolsas con 20 millones de pesos en efectivo, los cuales iban dirigidos al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
La detención ocurrió por la tarde cuando los sospechosos circulaban en una camioneta Lincoln Navigator sobre Insurgentes Norte, en la Colonia Buenavista.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), agentes del Estado Mayor Policial y de la Subsecretaría de Tránsito los sorprendieron en un Punto de Control Preventivo, en una revisión aleatoria.
En la inspección les encontraron 20 millones de pesos en bolsas de plástico de la empresa Global Traslado de Valores, con un comprobante de traslado de valores el cual señalaba que el efectivo debía ser entregado en Insurgentes 59, Colonia Buenavista, donde se encuentra el PRI nacional.
Los sujetos se identificaron como Alan y Óscar, de 32 y 44 años de edad.
Al no poder acreditar su procedencia lícita y por tratarse de un delito federal, fueron trasladados, junto con el dinero, a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en Azcapotzalco.
La dependencia federal informó que solicitaron peritos en materia de contabilidad para el conteo del efectivo.
Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI rechazó la acusación.

Los macabros algoritmos que Facebook patentó para rastrear la vida de sus usuarios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La red social más poderosa del mundo ha sufrido numerosos y fuertes embates durante los últimos meses. Luego del estallido del escándalo de filtración de datos protagonizado por la consultora británica Cambridge Analytica, la percepción sobre una plataforma supuestamente creada para acercar a las personas, independientemente de su distancia geográfica, ha cambiado dramáticamente.

Esto ha generado un replanteo sobre si existe o no un verdadero valor agregado para las comunidades en las que opera casi sin ser regulada y, sobre todo, acerca de los efectos nocivos que puede generar a nivel emocional en sus usuarios, muchos de los cuales pasan largas horas al día en una red social que se ha convertido en un vehículo para diseminar indiscriminadamente el odio, la desinformación y sobre todo ampliar las grietas existentes entre las distintas sociedades alrededor del mundo. 

Si se suma el hecho de que ha sido comprobado que, en las manos equivocadas, Facebook puede ser usado como una herramienta para afectar elecciones y favorecer a un candidato sobre otro mediante la difusión de noticias falsas y mensajes alienantes, el polémico conjunto de patentes presentado por la red social debería ser examinado en detalle dado que, en definitiva, marcará el camino por el cual el gigante de Silicon Valley planea transitar en el futuro.

En un reciente artículo publicado en el periódico The New York Times se realizó una recopilación de las patentes que Facebook presentó en los EEUU, con la clara intención de asegurarse la autoría de una batería de ideas que, cuando menos, pueden ser tildadas de moralmente dudosas.

Las miles de peticiones presentadas desde el año 2012, momento en el cual la firma comenzó a cotizar en bolsa, revelan que la omnipresente plataforma tendría como objetivo fundamental rastrear todo aspecto de la vida de sus usuarios. Entre los "novedosos" proyectos se destaca uno que promete predecir cuándo morirán nuestros amigos. 

Con la finalidad de recopilar datos, analizarlos y utilizar la información para que sea empaquetada y vendida a los anunciantes, una práctica común en la era digital mediante la cual Facebook ha logrado que el 99 por ciento de sus ingresos hoy día provenga de las publicidades, gracias a saber dónde se encuentran sus usuarios, con quiénes pasan su tiempo, si están o no en una relación romántica, qué marcas siguen y a qué políticos eligen, nuevas ideas fueron presentadas por sus desarrolladores, muchas de las cuales no condicen con el supuesto renovado compromiso de la firma por respetar la privacidad de sus usuarios.

Sus más de dos mil millones de usuarios activos mensuales en un futuro cercano tal vez podrán ser evaluados a través de la cámara frontal de sus teléfonos, con el objetivo de definir su estado anímico en base a lo que van viendo en su timeline. Otra de las patentes utilizaría el micrófono del smartphone para escuchar qué programa de televisión se encuentra viendo el usuario.

Aplicaciones más preocupantes, como algoritmos que permitan predecir si el usuario se casará pronto, si tendrá posibilidades de ascender, o en el peor de los casos, descenderá en la escala socioeconómica, también fueron contemplados por Facebook en sus patentes.

Otro de los algoritmos propone "predecir el futuro" al utilizar los posteos y mensajes escritos por los usuarios, además de sus transacciones de tarjeta de crédito y locación geográfica, para pronosticar cuándo tendrán lugar grandes eventos como nacimientos, una graduación o la misma muerte.

"Gran parte de la tecnología presentada en estas patentes no ha sido incluida en ninguno de nuestros productos, y nunca lo será" aseguró Allen Lo, Vicepresidente, Consejero General Adjunto y Jefe de Propiedad Intelectual de Facebook.

Sin embargo esfuerzos por determinar las características de personalidad el usuario, para poder adaptar los anuncios en base dichas variables, o rastrear la rutina diaria de quienes utilizan la red social, e incluso utilizar la ubicación del teléfono durante la noche, para poder identificar sin que el usuario lo sepa dónde vive, preocupan a expertos y reguladores de todo el mundo que intentan controlar a un pulpo que, al parecer, ha crecido fuera de control.
Infobae

AMLO cierra en 51.2%. Sumados, Anaya, Meade y “El Bronco” tienen 49.1%: Bloomberg

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cierra con broche de oro las campañas. Ya ni sumando los votos de sus tres contrincantes lo alcanzan, de acuerdo con Bloomberg. Es su segundo máximo histórico: 51.2 por ciento de la intención de voto. Sumados, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón alcanzan 49.1 por ciento. Le quedan corto.

El consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios Bloomberg los pone así:

AMLO: 51.2 por ciento.
Anaya: 25.5 por ciento.
Meade: 20.3 por ciento.
“El Bronco”: 3.3 por ciento.

Bloomberg explica: “Las encuestas que están llegando hoy se ven bien para Andrés Manuel López Obrador. El candidato de izquierda tiene una ventaja de dos a uno sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya, con un margen de 26 puntos porcentuales en nuestro Barómetro Electoral Bloomberg, que asigna diferentes pesos a la mayoría de las encuestas públicas. Las más recientes en el agregador son: Reforma, El Financiero, Suasor, Parametría y BGC”.
Advertisement

El medio mexicano Oraculus, que promedia encuestas, da cifras parecidas. Los pone así:

AMLO: 48.8 por ciento.
Anaya: 26.9 por ciento.
Meade: 21 por ciento.
“El Bronco”: 3.2 por ciento.

Hoy salieron dos encuestas: la de Reforma y la de El Financiero.

En la primera, López Obrador cierra las campañas electorales con una ventaja de 24 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Sus cifras:
AMLO: 51 por ciento.
Anaya: 27 por ciento.
Meade: 19 por ciento.
“El Bronco”: 3 por ciento.

En la segunda, de El Financiero, López Obrador se encuentra a 32 puntos arriba de su contrincante más cercano con el 54 por ciento de la intención del voto. Creció cuatro puntos con respecto a la encuesta previa de El Financiero, del 4 de junio pasado.

El dato en esta encuesta es que Meade se subió al segundo lugar con 21 por ciento de la votación. Anaya Cortés se queda en tercero con el 22 por ciento de la intención del voto, lo que le significó una caída de 2 puntos.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” previó la mañana de este miércoles, después de la publicación de las encuestas, que ganará la Presidencia el próximo domingo. También deseó que sea ésta la última campaña electoral en la que participa en su vida.


“Este es el último día de campaña. Posiblemente, porque no quiero ser tajante, no sabemos qué nos depara el destino, pero yo deseo que sea la última campaña en la que participo en mi vida. Vamos a ganar la Presidencia, estamos muy bien. Hoy aparecen encuestas y en todas estamos muy arriba”, dijo.

“Yo les adelanto que no les voy a fallar, voy a cumplir todos mis compromisos, no se van a decepcionar. Juntos haremos historia”, añadió.

90 DÍAS DE ENCUESTAS

López Obrador nunca estuvo abajo de sus contrincantes desde el 12 de octubre pasado, cuando empezó a medirse con respecto al resto. El 21 de noviembre estuvo en riesgo, pero fue la única vez. Empató, de acuerdo con Bloomberg, con Ricardo Anaya. Los dos estaban en 30.4 por ciento.

Pero después de ese evento, empezó con ondulaciones durante dos meses, y luego su despegue definitivo. El 5 de enero deberá ser recordado por los tres. AMLO estaba en 32.9 por ciento; Meade por primera vez en segundo, con 29.3, y Anaya en 25.1 por ciento.

Ese día de enero se redefinen las cosas. El izquierdista empieza un crecimiento que ya no se detendría: 2 de febrero, 39 por ciento; 3 de marzo, 42 por ciento; 15 de abril, 47 por ciento. Y el 29 de mayo alcanza su máximo histórico, con 52 por ciento. Y luego viene una corrección hacia abajo, hasta los 46.3 por ciento que le marca el 22 de junio.

La carrera de José Antonio Meade fue más frustrante para sus seguidores. Se cruzó hacia el segundo lugar cuatro veces, pero le duró poco el gusto cada vez. El 1 de noviembre de 2017 estaba en 24 puntos con Anaya a 22. Y cayó. El 9 de diciembre estuvo en 25 contra 22.9 del panista. Y volvió a caer. El 5 de enero avanzó a 29.3 por ciento contra 25.2 de Anaya y 32.9 de AMLO, y ese mismo día empezó el declive decisivo.

El 12 de febrero tenía 19.3 por ciento. Y llegaría más bajo: 17.2 por ciento el 2 de mayo, cuando contuvo la caída, relanzó la campaña, con ayuda del Gobierno federal –arrecian las campañas de Presidencia contra Anaya–, se recupera hasta el 23.5 que tiene el 22 de junio.

Anaya llevó una ruta que contuvo la respiración en algunos momentos. Por ejemplo, el 28 de marzo estaba en 23 por ciento contra 20 de Meade. El 15 días, hasta el 5 de abril, logró siete puntos de golpe: se montó a 30.2 por ciento, con Meade en apenas 20. Pero volvió a caer, luego se recuperó y luego cayó otra vez y se fue en un barril calle abajo durante un mes seguido. Apenas en el último tramo recuperó algo de lo perdido para cerrar en 27 por ciento el 22 de junio.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien llegó a la elección en una extraña treta del Tribunal Electoral y cuestionado por presuntos desvíos de fondos para impulsar una maquinaria “independiente” de votos, se mantuvo siempre en sus niveles: 3 puntos, a veces 3 y medio, a veces menos. Sin Embargo

Hijo de General presume viaje en el avión presidencial, vueltas al mundo, vida “de oro”, ropa de lujo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“The Golden Life” (La vida dorada). Ese es el nombre del blog personal de Mario Sierra Moncada, difundido como “el estilo de vida extravagante de un jetsetter”.

Y esa es la vida del hijo del General Roberto Sierra.

El hijo del militar exhibe en su blog y sus redes sociales un centenar de fotografías con un lujoso tren de vida, de viajes en jets y fastuosos yates alrededor del mundo y compras de marcas de alta costura internacional.

“Bienvenidos a blog, es una fuente de información donde podrás encontrar los mejores planes de entretenimiento sobre Spas, restaurantes, moda, viajes, antros, belleza, coches, accesorios en la ciudad de México y en muchos destinos turísticos alrededor del mundo, aquí también podrás enterarte de las creaciones más espectaculares que existen en el mundo sobre este peculiar estilo de vida”, dice de entrada en su presentación en la página web.

El blogger ofrece además la ubicación de sus fotos: el Estado Mayor Presidencial, el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Y decenas de ciudades alrededor del mundo, por donde viaja.
En aviones privados. Fotos públicas, dadas a conocer por el mismo hijo del General en sus redes sociales.

También incluye fotos con su papá, el General Roberto Sierra, “el mejor y más correcto General de la nación”, dice; y hay una foto con el Presidente Enrique Peña Nieto, otra con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; o con la ex Primera Dama, Martha Sahagún; o con empresarios como Carlos Slim, cantantes como Alejandro Fernández, actrices de Televisa, como Angelique Boyer, o la entrepreneur Paris Hilton.

En una de las fotos él se presume a bordo del polémico avión presidencial. El GPS en su celular marca: “Hangar Presidencial”. El vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, respondió a la nota de SinEmbargo. Sólo dice: “Esta persona nunca viajó en el avión presidencial. Como es sabido, cualquier usuario de FB puede colocar una ubicación ficticia en cualquiera de sus publicaciones”.

LOS LUJOS Y LA POLÍTICA

En la colección del hijo del General sobresale la foto con Enrique Peña Nieto. Pero igual son importantes esas en donde está su padre en las instalaciones de la Defensa Nacional
Con lujo de detalles, Mario Sierra Moncada exhibe su devenir cotidiano en imágenes de suntuosos hoteles o viviendas. Anuncia, por ejemplo, un domingo de cine en una sala “Home Theater” de su residencia; sus tratamientos de masaje o pedicura en los mejores lugares. Y, sobre todo, sus compras en las costosas tiendas de Louis Vuitton, Gucci, Christian Dior, Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent, Ferragamo, Versace, Prada, Fendi, Hermès, Chanel, Armani, Dolce & Gabbana, etcétera.

“Sobre mi compra privada de anoche en Luis Vuitton… no puedo esperar para usar todos mis nuevos outfits”, escribe, y en la foto muestra una decena de bolsas de ésa casa de moda de alta costura francesa, con una copa de champan y un pequeño bolso.

Con su padre hay media docena de fotos, algunas al lado de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, otras desayunando con la ubicación del Estado Mayor Presidencial y la leyenda: “Desayunando con el general. LoveU daddy”. Presume, además, sus “hijos”: caballos dentro del Estado Mayor Presidencial.

El pasado 22 de junio subió una foto a su cuenta de Twitter desde la ubicación del Hangar Presidencial:

“Vuelo en el avión presidencial. Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos”.

La foto fue retomada ayer por el profesor Simon Levy, titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México:

“Cuando votes este domingo, achuréate de esta realidad: recuerda por qué el avión presidencial pasea a hijos de militares; recuerda que hijos de militares compran en Louis Vuitton. Esa es su realidad. ¿La tuya, la dejas o te atreves a cambiarla?”, escribió, mostrando tres fotos del blogger.

Hasta la madrugada, las cuentas en las redes sociales del hijo del General seguían activas, aunque con menos fotos, ya que fueron borradas algunas.

Sin embargo, el día de hoy borró todas sus fotos de Facebook, cerró sus cuentas de Instagram y Twitter y eliminó su blog.

LA VIDA DE LUJOS

El hijo del General presume en las redes sociales sus gustos por las marcas más caras del planeta: Chanel, Gucci, Louis Vuitton. También le gustan los vinos espumosos, como el champán.

AVIONES Y YATES

Mario Sierra Moncada, quien también se denomina entrepreneur (empresario), influencer (persona que se convierte en un promotor de marcas), entrevistador de televisión, prefiere viajar en jets privados y así lo exhibía en sus fotos.

Son recurrentes imágenes subiendo al jet con matricula N484AR, un 1984 British Aerospace BAE 125 Series 800A de 14 asientos, propiedad de JetNet LLC Trustee, una empresa de Estados Unidos ubicada en Wilmington, que se dedica a la renta, financiamiento y venta de aeronaves. Su número de serie es el 258014 y tiene una maquina Garrett Tfe 731 Ser Turbo-fan. Es un jet “asignado” y ubicado en el Aeropuerto de Toluca, cuyo ritmo de viajes incluye en la última semana viajes a Campeche. La bitácora muestra dos viajes ida y vuelta entre Toluca y Campeche los días 21 y 25 de junio.

No es el único jet privado que el hijo del servidor público utiliza. También ha publicado fotos en jets propiedad de Transportes Aéreos Pegaso, especializados en helicópteros y jets, con importantes contratos en Pemex.

De acuerdo a una fuente consultada por SinEmbargo, la hora de renta de este tipo de jets oscila entre los 2,500 y 3,000 dólares la hora, mientras que la compra del aparato llega a los 3 millones de dólares.

Otro de los lujos mostrados por el hijo del General Sierra, son los viajes en yates. El blogger publicó fotos en varios ostentosos, solitario o bien acompañado por amigas.

El centenar de fotos que ya fueron borradas, muestra además al joven viajando por el mundo: Bangkok, Shanghai, los alpes suizos, La Habana, Nueva York, Miami, Paris y Orlando, entre otras. Son famosos sus viajes por la Riviera Maya y sus eventos sociales son cubiertos por algunos periódicos como el periódico Reforma, el 7 de abril del año pasado:

“Bajo la temática “The Golden Party”, Mario Sierra fue consentido por sus mejores amigos en su cumpleaños: “Estoy muy agradecido con Doris y Olga y todas las personas que vinieron a festejarme”, dijo en referencia a Doris Beckmann y Olga Villard organizadoras de la fiesta:

“Meditando sobre el oro, me pongo a relacionar que se conoce como el metal más puro así como es Mario, y lo que es la amistad verdadera que brinda a sus amigos”, dijo la presidenta de la Fundación José Cuervo.

Una de las fotos contiene un cheque que le regaló su abuela María Luisa Herrero Moncada, una mujer que emprendió por cinco años una lucha judicial para recuperar la escultura conocida como El Ángel del Silencio, que supuestamente le pertenecía y fue robada del panteón del Tepeyac y exhibida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al considerarla monumento histórico. La pieza finalmente fue llevada al mausoleo privado de la familia Moncada.

En redes sociales, la pregunta inmediata fue: ¿puede el sueldo de un General pagar el tren de vida del blogger Mario Sierra Moncada?

LA VUELTA AL MUNDO

Las playas, los lugares más lejanos de oriente, los animales exóticos, los autos de colección. Las fotos que comparte el hijo del general son, como él mismo dice, las de una vida de oro.
Por Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada