Estas son las 10 carreras mejor pagadas en México

05 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Medicina se mantiene como la carrera mejor pagada en México, con un salario mensual para quienes concluyen su preparación universitaria de 17,846 pesos en promedio; orientación educativa, en tanto, está en el otro extremo de la lista, con un sueldo de 8,673 pesos, revelan datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el Compara Carreras 2022 elaborado por la organización, los perfiles profesionales para el sector salud son los que encabezan la lista del ranking por mejor nivel de sueldos, le siguen las carreras relacionadas con ingeniería civil, minería y extracción, ciencias políticas y arquitectura. En el otro extremo, orientación educativa, formación docente y trabajo social, son las de menor nivel salarial.

“Las carreras tienen diferentes costos y perspectivas laborales para sus egresados (reflejados en indicadores con niveles de ingreso y tasas de informalidad o desempleo). Por eso es importante que las y los estudiantes tomen una decisión con base en sus intereses y aptitudes, que involucre también el panorama económico al que se podrían enfrentar”, destaca el Imco.

Éstas son las 10 carreras profesionales mejor pagadas en 2022 y su nivel de salario de ingreso:

Medicina - 17,846 pesos

Ingeniería civil - 15,831 pesos

Minería y extracción - 15,776 pesos

Ciencias políticas - 15,620 pesos

Arquitectura - 15,603 pesos

Ciencias ambientales  - 15,502 pesos

Ingeniería en electricidad o energía - 14,944 pesos

Diseño textil, de objetos o interiores - 14,928 pesos

Ingeniería electrónica - 14,682 pesos

Ingeniería mecánica - 14,614 pesos

En tanto, las 10 carreras profesionales peor pagadas en la medición de este año son:

Orientación educativa - 8,673 pesos

Formación docente para educación inicial o especial - 9,468 pesos

Trabajo social - 9,469 pesos

Lenguas extranjeras - 10,138 pesos

Rehabilitación física - 10,175 pesos

Didáctica y pedagogía - 10,290 pesos

Formación docente para primaria - 10,407 pesos

Formación docente para programas generales - 10,512 pesos

Criminología - 10,684 pesos

Producción agrícola y ganadera - 10,748 pesos

Para llevar a cabo este ranking, el Imco analiza los datos referentes a 55 grupos de licenciatura y 19 carreras técnicas. “Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional”, señala el organismo.

Entre los hallazgos del comparativo de 2022, el Imco destaca los siguientes:

Las carreras más populares son administración de empresas, derecho y contabilidad.

Las de menor nivel de desempleo son formación docente para programas generales, formación docente para primaria y formación docente para educación media superior.

Las que tienen menor tasa de informalidad son formación docente para nivel medio superior, ciencias sociales, programas multidisciplinarios y formación docente para primaria.

Aquellas en las que hay mayor proporción de mujeres son formación docente para preescolar, formación docente para educación inicial y trabajo social.

Salarios hasta 78% superiores

Concluir un programa de educación superior representa una ventaja competitiva puntual en el mercado laboral. Los datos del Imco destacan que en el nivel de ingreso al mundo del trabajo, las personas jóvenes de hasta 24 años ganan 14% más que sus pares que sólo cuentan con estudios de bachillerato. Esta realidad se puede triplicar a lo largo de la carrera profesional.

“El retorno de inversión incrementa a través del tiempo: si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa a 78%”, detalla el Instituto. Por ejemplo, quienes estudian la carrera de Medicina llegan a ganar en su nivel de ingreso 133% más que en comparación de sus pares que sólo terminaron la educación media superior.

En tanto, 77% de quienes cuentan con una carrera profesional o técnica laboran en el mercado formal, lo que les permite tener acceso a mayores prestaciones y beneficios, además de tener tres veces más probabilidades de tener puestos de mayor jerarquía.

Todo esto, concluye, el Imco, “implica mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia, en la que los trabajadores más preparados sufrieron el impacto de la crisis en menor medida”.

De cada 100 alumnos que entran al sistema educativo, 81 continúan estudiando el bachillerato y sólo 26 terminan una licenciatura.

¡No andaba muerto! Hallan a Changoleón, personaje que creó Facundo

Noticias de Yucatán. 

¿Changoleón sigue vivo? ¿Lo recuerdas? Hablamos del hombre en situación de calle que tuvo varias apariciones en el programa de televisión ‘Incógnito’ de Facundo en Televisa. Bien, pues el famoso personaje que se ganó el cariño del público del canal 5, reapareció. Te contamos cómo se encuentra.

Fue en el programa de YouTube de Gispy, en Badabun, en donde se indagó qué ha pasado con Changoleón y cómo se encuentra el hombre.

Changoleón no murió; esto sabemos

Y es que anteriormente había rumores de que ya había muerto, premisa que se comprobó era falsa. Samuel González Quiroz, mejor conocido como Changoleón, dejó atrás las adicciones y sigue su vida sin éstas.

Actualmente Changoleón vive en Guerrero. Sigue en situación precaria y vende artesanías. De acuerdo con lo revelado por el hombre a Gispy de Badabun, es difícil conseguir comida y hasta calzado.

Mostró cómo debía amarrar sus zapatos con una agujeta para que no se desprendiera la suela. Por ello, la influencer decidió comprarle unos zapatos en lo que charlaba con él.

“Es ropa que me habían regalado, gracias a Dios, no sé cómo le hicieron para encontrarme”, mencionó el famoso Changoleón.

Incluso, recordó cómo fue su infancia. Dijo que él era muy juguetón y en medio del llanto, dijo que le dolía mucho –al parecer recordar su infancia–.

“Era muy juguetón, muy impertinente, bien movido… me duele mucho”, indicó.

En 2021, en otro canal de YouTube, el Changoléon aún no arreglaba lo de las regalías que debía recibir por parte del programa de Facundo. Comenzó que por varios años estuvo en Alchólicos Anónimos.

Lilly Téllez: No habrá impunidad contra Claudia Sheinbaum;“Será juzgada”

Noticias de Yucatán. 

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, aseguró que el próximo sexenio, en caso de que la oposición alcance la victoria en las elecciones del 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, será juzgada por el presumible delito de “negligencia criminal”.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora panista indicó que, pese a que en la actualidad la mandataria local no ha sido llamada a comparecer por la caída de la Línea 12 el 3 de mayo del 2021, no habrá impunidad en ninguno de los presuntos delitos que cometió.

Asimismo, señaló que trabajará para que la regenta de la capital del país sea inhabilitada para ocupar cargos públicos, especialmente por su omisión durante la investigación por la caída de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“En el próximo sexenio se acabará la impunidad de la jefa de Gobierno. Será juzgada por los delitos que impliquen su negligencia criminal y será inhabilitada para ocupar cargos públicos por su omisión en el mantenimiento de la #Línea12″, redactó este martes 3 de mayo.

En tanto, ante los continuos reclamos que ha dado la oposición contra Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno tildó de “ruin e inmoral” las críticas y la colocación del antimonumento que colocaron algunos representantes populares del Partido Acción Nacional (PAN) en conmemoración de la tragedia del la Línea Dorada.

En su conferencia de prensa, la mandataria aseguró que la oposición mostró su “verdadero rostro” al dar a conocer que no tiene respeto por el dolor ajeno, ya que decidieron aprovechar la tragedia para sacar alguna ventaja políticamente.

“Los conservadores de ese grupo se ven muy mal, porque es ruin, realmente lo que están haciendo es poco ético e inmoral el querer utilizar el dolor ajeno para utilizarlo políticamente.

Horas antes de su conferencia, a través de un video que compartió en sus redes sociales, la mandataria puntualizó que su administración realiza los trabajos necesarios para hacer justicia y dar atención a los afectados; sin embargo, un año después de la tragedia no existen detenidos o responsables directos por la muerte de 26 personas.

“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca, pero nuestra obligación es cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas, y establecer y otorgar el apoyo necesario. Mucha gente me pregunta si habrá justicia, categóricamente decimos ‘sí’”, expresó la mandataria.

Previo al aniversario del accidente, el juez de control José Luis Palacios Fernández determinó posponer el desarrollo de la audiencia inicial en la que se acusa a ocho funcionarios y dos representantes de empresas como los responsables. El proceso quedó agendado para reanudarse el próximo 6 de junio a las 10:00 horas.

En tanto, quien respaldó a Sheinbaum Pardo fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mismo que explicó que sí se han llevado a cabo avances en las investigaciones para deslindar responsabilidades, además de continuar con las obras de reconstrucción.

“Desde el principio, la jefa de Gobierno de la CDMX está en comunicación con familiares de las víctimas […] tengo confianza porque es sensible y está haciendo su trabajo”, indicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Asimismo, comunicó que se han elaborado aproximadamente 294 dictámenes para obtener una “teoría del caso irrefutable”, la cual señala que el colapso se originó por errores en la construcción y deficiencias en el diseño.

Yucatán se mantiene en semáforo epidemiológico de color "verde"

Noticias de Yucatán. 

  • ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 5 DE MAYO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 14.1%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 55%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.96, EN VERDE Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 26.5%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Covid 19 Yucatán: CERO muertes y 35 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 35 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 28 en Mérida
  • 1 en Acanceh, Conkal, Motul, Samahil, Tekax, Telchac Puerto y Umán

De los 110,048 casos positivos, 765 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,915 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de mayo), que viven en:

  • 17,755 en la zona Norte
  • 16,806 en la zona Oriente
  • 6,547 en la zona Centro
  • 10,971 en la zona Sur
  • 16,836 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 290 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


Mujer de 84 años fue asesinada por 3 jóvenes en Veracruz y su caso sigue impune

Noticias de Yucatán. 

Leonor Soria Moreno se encontraba en el patio de su casa cuando fue asesinada el 31 de mayo de 2021. Seguramente cuidaba de su jardín y de sus mascotas porque era lo que más disfrutaba hacer. Paola, su nieta, recuerda que platicaba con sus plantas y adoraba a sus dos perritos y pollitos. 

En el feminicidio de la mujer de 84 años participaron tres sujetos: José ‘N’ de 19 años Brayan ‘N’ y Brandon ‘N’, menores de edad de 17 años. Brayan, sentimentalmente relacionado con una nieta  de Leonor.

Los hechos sucedieron en Río Blanco, Veracruz, el segundo estado con mayor número de feminicidios contabilizados en 2021 con 69 casos. En mayo de dicho año, cuando asesinaron a Leonor, 105 mujeres fueron víctimas de este delito en todo el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leonor era una mujer noble y alegre que siempre estaba de buenas, describe Paola. Mamá de once hijos, abuela de muchos más -alrededor de 30-, y hasta bisabuela. Quienes más la querían la llamaban “Mamá Leo”, y es que siempre cuidó de los suyos. Se entregó a sus hijos y nietos, buscaba la forma de apoyarlos en cualquier problema, los escuchaba, nunca juzgaba, siempre empática y cariñosa.

También la describe como muy trabajadora y humanitaria. Todos los días se levantaba temprano para hacer el quehacer de su casa. Hacía labor en la iglesia, era catequista, iba a misa y cuidaba enfermos. Sus vecinos la buscaban para poner inyecciones, para rezar el rosario cuando había algún fallecido o alguien enfermaba. Constantemente estaba al pendiente de su comunidad.

De robo a feminicidio

Las primeras versiones del feminicidio de Leonor Soria apuntaron a que habían entrado a robar a su casa y la mataron. Y en efecto así fue, pero lo que parecía un robo que se salió de las manos, se tornó en un caso mucho más complejo en el que aún no hay justicia.

Cuando voy leyendo el acta de defunción y las causas de muerte, dice que había muerto desangrada porque la habían apuñalado en el cuello… dije, esto no fue un asalto”, relata Paola.

La abuelita de 84 años vivía en su casa en Río Blanco con una de sus hijas y su nieta adolescente. Aquel lunes 31 de mayo, ambas salieron por la tarde a hacer unos pendientes en Orizaba y regresaron hasta la seis. Leonor estaba sola cuando Brayan ‘N’, Brandon ‘N’ y José ‘N’ ingresaron a su casa, alrededor de las 3:30 pm sin forzar la puerta, pues tenían llaves.

Ella estaba en el patio; los sujetos amarraron sus manos y pies con las cuerdas del tendedero de ropa y la llevaron a un cuarto de su casa mientras buscaban dinero y joyas que sabían que habían, pero Leonor no paró de gritar.

Entonces uno de los tres fue a la cocina, tomó un cuchillo y degolló a la abuela Leonor; el arma blanca con la que se cometió el crimen se dejó en la casa, los feminicidas huyeron alrededor de las 4:30 de la tarde. No demoraron más de una hora en robar y cometer el asesinato. Las huellas dactilares del cuchillo coinciden con las de José ‘N’.

Al volver, la hija de Leonor y su nieta encontraron toda la casa revuelta, las credenciales de la anciana tiradas; comenzaron a llamarla, pero no contestó. Yacía sin vida en la cama de un cuarto sobre un charco de sangre y tapada con una sábana blanca. Inmediatamente fueron en busca de ayuda, pero ya era demasiado tarde.

Brayan ‘N’ está presuntamente relacionado con la nieta adolescente que vivía con Leonor; eran novios. En las declaraciones, uno de los asesinos asegura que fue ella quien les proporcionó las llaves de la casa. 

Declaraciones y evidencias

Las cámaras de seguridad mostraron a los tres implicados entrando a la casa de Leonor. Luego de huir se empezó a sospechar de su participación en el crimen pues Brayan “N”, la nieta de Leonor y amigos, borraron fotos que tenían en común en redes sociales que podrían relacionarlos.

A los pocos días mientras la policía hacía su rondín habitual, encontraron a los tres jóvenes haciendo disturbios en una cancha de futbol de la comunidad. Los elementos de seguridad quisieron interrogarlos, pero ellos se pusieron agresivos y los violentaron físicamente. En sus mochilas encontraron drogas y las joyas robadas de la abuelita de 84 años; fueron detenidos como sospechosos.

Con las evidencias, los tres declararon estar implicados en el caso y narraron los hechos. Los dos menores de edad estuvieron detenidos por cinco meses sin recibir sentencia, por lo que fueron puestos bajo arresto domiciliario; actualmente están en sus casas. El mayor de edad permanece en el penal de La Toma, en Xalapa, Veracruz, pero la familia declara que no sabe nada de su proceso.

La justicia que no llega

A pesar de las evidencias, las autoridades no apoyan a la familia en búsqueda de justicia por Mamá Leo, pues a casi un año del feminicidio, no hay avances. Los menores de edad están en sus casas mientras que las audiencias programadas se han suspendido al menos dos veces por diferentes pretextos; la nueva audiencia es el 12 de mayo, pero está la preocupación de que la vuelvan a suspender. Los abogados de los jóvenes buscan la pena mínima por ser menores de 18 años.

Tras el feminicidio de la abuelita, la gran familia quedó dividida. Son tres hijos de Leonor Soria los que están llevando el caso del asesinato, pero no comparten las actualizaciones con el resto de los hermanos ni los nietos. Además, aún no se confirma la participación de la nieta adolescente en el delito y algunos miembros sospechan que la están encubriendo, pero no hay pruebas para verificarlo, más que algunas declaraciones.

Al notar varias inconsistencias y verdades a medias, y para agilizar los procesos, algunos nietos de la mujer de 84 años decidieron hacer presión social mediante la página de Facebook “Justicia para Leonor” donde se comparten denuncias y actualizaciones del caso de la anciana, para que no sea archivado como miles de feminicidios más en México.

“Nos van a olvidar y se van a olvidar de esto, y nadie va a hacer nada, y si ellos no hacen nada, pues nosotros tenemos que hacer algo”, declara Paola, a quien aún le cuesta llamarle al asesinato de su abuelita por su nombre: feminicidio…

Hallan restos de un mamut en patio de una casa en Ixtlahuaca, Edomex

Noticias de Yucatán. 

La construcción de una cisterna por carencia de agua llevó a la familia Morales Ordaz a hallar a un vecino muy peculiar en su patio: los restos de lo que sería un mamut o mastodonte. Esto sucedió en San Lorenzo Toxico, Ixtlahuaca, al norte del Edomex, el cual es el primer caso en la zona.

Fue hace 15 días que el descubrimiento detonó la curiosidad de los vecinos de la localidad y que a manera de pifia ahora proponen cambiar el nombre de la comunidad por Toxico de los Gigantes, Toxico Mágico o Toxico del Mamut.

La casa de los Morales Ordaz está a casi una hora de Toluca y a un costado de la carretera Toluca-Atlacomulco. Ahí llegaron en 2000 y con ello poblaron el lugar donde antes sólo eran cerros y polvo, y había poca señal celular.

Los hombres del hogar son albañiles, pero a principios de abril por accidente se convirtieron en arqueólogos al toparse con partes de un esqueleto, que se presume serían un fémur y mentón de un mamut o mastodonte que datarían de hace 10 mil años.

El descubrimiento apenas está tapado con unas lonas y su resguardo es con tal fervor que incluso los habitantes han dejado de realizar sus actividades.

Desde la fosa de casi dos metros de altura, con cinco metros de ancho y siete de largo, Adolfo Morales, padre de la familia, con asombro narró que es la primera vez en su labor de albañil que descubre algo así.

“Toda mi familia está a gusto porque dicen en todos lados que no hay (mamuts) y de buenas a primeras los encontramos aquí”.

Con pala y pico llegaron al hallazgo y en un inicio se mostraron escépticos, pero se percataron de que era un hueso y decidieron dar parte al INAH.

Su hijo, Adolfo Morales Ordaz, narró que dieron parte a las autoridades del INAH en Toluca, quienes hace unos días acudieron a su hogar a realizar peritajes. Reveló que hay interés del municipio de Ixtlahuaca por rescatar los restos y realizar más excavaciones para ver si hay más huesos.

Pilotos advierten de incidentes al aterrizar en el AICM por operación del AIFA

Noticias de Yucatán. 

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La IFALPA menciona que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

Incluso, se presentó el caso en donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA, en un comunicado sobre seguridad.

“Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”, indica el comunicado.

Además, las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar.

Y los controladores aéreos no están utilizando correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, la IFALPA recomendó a los pilotos de las aerolíneas cargar combustible adicional en caso que se les pida mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones, así como considerar que el AICM es un aeropuerto localizado a mucha altura y deben estar preparados para operar en ese entorno.

De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el rediseño del espacio aéreo para que opere el AIFA contribuye a los retrasos en el AICM, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire antes de aterrizar.


Asesinan a periodista de El Debate, en Sinaloa; ya van 34 hasta ahora

Noticias de Yucatán. 

 El columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años de edad fue encontrado muerto, envuelto en plásticos y hules en color negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, en Culiacán. 

Su cuerpo fue localizado la mañana de este jueves, en un camino de terracería a escasa distancia de la carretera México-Nogales y se conoce que la noche del miércoles pasado fue levantado por hombres armados en la colonia los Pinos, donde él tiene su domicilio. 

Ramírez Ramos, quien estudio comunicación social en una escuela privada de la capital del estado y se inició como reportero en la cadena periodística Noroeste, años después, ingreso como periodista en la cadena de periódicos de El Debate, donde actualmente publicaba su columna. 

En un breve mensaje de texto en redes sociales, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, confirmó el asesinato del comunicador y estableció el compromiso de trabajar por el esclarecimiento de este nuevo homicidio. 

A casi seis años, del asesinato en la capital del estado, del confundidor del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, cuyo caso aún está pendiente de cerrarse, por estar vigente y sin ejecutar la orden de aprehensión girada contra Dámaso López Serrano “El Minilic”, quien se encuentra preso en Estados Unidos, privan de la vida un nuevo periodista en Sinaloa.

El Debate externa sus condolencias

El medio de comunicación informó con pesar del asesinato del periodista, quien actualmente publicaba su trabajo en dicho portal.

Lo que en un inicio se dio a conocer como el cuerpo hallado de una persona envuelta en bolsas de plástico y abandonado sobre la maleza, horas después se confirmaría que se trataba del columnista.

De acuerdo al medio de comunicación, fueron sus familiares quienes reconocieron el cuerpo de Ramírez Ramos en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Vedette de "Ficheras" estuvo en la cárcel y ahora hace tratamientos de belleza

Noticias de Yucatán. 

Con más frecuencia, diversos usuarios en redes sociales se mantienen más pendientes acerca de la vida de ciertas figuras del mundo del espectáculo, sobre todo aquellas que formaron parte de la llamada época del cine de oro mexicano, y hasta la fecha han sido recordadas por sus participaciones dentro del gremio del cine en México.

Por otro lado, es importante recordar que hubo una oleada conocida como las divas del cine de oro en México, quien es logrando destacar no solamente por su belleza sino por su manera de actuar o desenvolverse al momento de mostrarse ante las cámaras.

Y aunque a veces las personas solamente asumen que una de las divas del cine en México fue María Félix, existieron otras mujeres que lograron conquistar al público estadounidense y mexicano con su carisma, talento, pero también y icónicas actuaciones, sobre todo en la oleada del Cine de Ficheras.

Quién es Isabel Camila Masiero "La princesa Yamal"

Se trata de la actriz, ex vedette, y bailarina argentina quien actualmente radica en México, Isabel Camila Masiero, mejor conocida dentro del gremio artístico como “La princesa Yamal”, quien logró posicionarse como una de las figuras más queridas dentro del mundo del espectáculo, cine y televisión en México.

La famosa nació en Argentina, y proviene de una familia católica de origen italiano; sin embargo, ella siempre sintió una atracción hacia el mundo artístico, por lo que se acercó a este desde temprana edad.

Cuando tenía 15 años de edad, descubrió los ritmos de la música áreba en el Centro Libanés de Mendoza, y posteriormente al mudarse a Buenos Aires, comenzó su carrera como vedette en el Teatro Maipo.

Sobre su carrera artística; inició a los 17 años

Fue cuando tenía 17 años de edad que debutó como “La princesa de Oriente Yamal” con un espectáculo de danza que posteriormente la llevó a recibir importantes contratos con centros nocturnos en Venezuela, Panamá y Argentina.

Trabajó en exitosas cintas tales como Noches de cabaret (1978), La vida difícil de una mujer fácil (1979), Las nenas del amor (1983), Macho que ladra no muerde (1984), Los plomeros y las ficheras (1988), El rey de las ficheras (1989), A garrote limpio (1989) y Bellas de noche (documental) (2016).

Bajo este panorama, las personas se han preguntado sobre cómo es la vida actualmente de la famosa vedette, esto luego de haberse visto involucrada en el robo del Museo de Antropología en la Ciudad de México y además de haber trabajado en diversas producciones cinematográficas.

Actualmente “La princesa Yamal” radica en Acapulco, en donde ha trabajado desde hace varios años como estilista, específicamente aplicando diversos tratamientos de belleza.

Hija de Mariana Levy denuncia violencia intrafamiliar y pide ayuda

Noticias de Yucatán. 

Una vez más Paula Levy se ve envuelta en la polémica y causa preocupación, debido a una serie de mensajes que subió a su  cuenta de Instagram, donde denunciaba violencia intrafamiliar desde hace un año, acompañando su publicación de fotografías donde se mostraban moretones en el rostro, aunque al poco tiempo fueron borradas.

"Un rato mintiéndome a mí misma, intentando convencerme de que no es abuso, que no es tan grave; por amor, por miedo, con la esperanza de que algún día las cosas cambiarían; minimizando cosas horribles que me hicieron mierda de mil maneras. Alejándome cada vez de mi familia que lo único que quería era sacarme de eso. Pero estoy lista para romper el silencio, esperando que esto pueda ayudar a alguien que esté pasando por algo similar", escribió la segunda hija de Mariana Levy (q.e.p.d.).

Luego aparecieron en sus historias un par de fotografías de ella, mostrando su rostro de abajo hacia arriba, donde se podía apreciar uno moretones en la zona de mandíbula, acompañada del mensaje: "Está difícil aceptar que es abuso cuando viene de la persona que más quieres en ese momento @maumoctezuma".

Horas después Paula volvió a su cuenta de Instagram y pidió que no se creyera todo lo que sale en la televisión, que los programas de "chismes" sacan de contexto todo, con una imagen de su rostro serio con el cabello en las mejillas y usando una gorra blanca.

Ana Bárbara lamenta la situación

Ana Bárbara quien fuera su madrastra por algunos años, ya que contrajo matrimonio con José María Fernández padre de Paula, se manifestó al respecto en el programa Ventaneando, asegurando que le pesa mucho no poder estar cerca de ella, debido a que no es su madre biológica y que legalmente no tienen ningún derecho, pero que desea que se encuentre bien y que tanto ella como sus hermanos María y José Emilio saben que cuentan con ella en el momento que lo deseen.

En 2020 Paula, fruto de matrimonio de la fallecida Mariana Levy y José María Fernández "El Pirru", dejó la casa de su padre en Morelos y se mudó a la Ciudad de México con su abuela materna Talina Fernández, quien la recibió y le dio un espacio en su casa, pero al poco tiempo la polémica comenzó cuando el periodista Gustavo Adolfo Infante aseguró que la chica de 18 años, tenía problemas mentales, era mitómana y además había robado a su abuela, y por eso había sido corrida de su casa.

 Todo esto después de que ella realizara un en vivo en la madrugada y asegurara que no tenía casa porque Talina Fernández la había corrido, que le estaban dando posada en la casa de una tía. Su abuela por su parte aclaró el asunto contando que Paula entraba y salía de su casa sin pedir permiso, y así se fue a un viaje a Acapulco, a su regreso le habló y le dijo que se sentía un poco enferma por lo que Talina le pidió se hiciera una prueba de Covid-19 para descartar contagio, ya que en ese entonces no había vacuna y sería muy grave para ella enfermarse.

Al dar positivo Paula, su abuela le pide que no regrese a casa y es ahí cuando la chica asegura que es una mujer sin hogar.

Un año después Talina Fernández explicó que trató de comunicarse con su nieta sin respuesta alguna, pero sabía que se había ido a vivir con su novio y esperaba que algún día regresara. 

OMS: Las muertes en México son casi el doble de las reportadas por el gobierno

Noticias de Yucatán. 

En 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado al COVID de 626 mil personas, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra casi dobla las 324 mil reconocidas por la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia, según se desprende del informe sobre exceso de mortalidad global presentado por expertos de la OMS.

Más de dos terceras partes del exceso de mortalidad global ligado al COVID (cifrado en 14.9 millones de personas) se concentraron en México y otros nueve países especialmente golpeados por la pandemia: la India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Sin embargo, en países como EU, Brasil o Perú las cifras presentadas hoy por la OMS coinciden aproximadamente con el número de fallecidos por COVID reportados por las autoridades sanitarias nacionales en los años 2020 y 2021.

En la India, sin embargo, el exceso de mortalidad calculado en ese periodo fue de 4.7 millones de personas, mientras que solo se reportaron cerca de 523 mil decesos por COVID.

En Egipto se reportaron 24 mil decesos directos por COVID, mientras que el exceso de mortalidad en 2020 y 2021 supera las 250 mil personas, una disparidad que también se aprecia en proporciones similares en otros países altamente poblados de África, como Nigeria y Etiopía.

Se sospecha que la pandemia fue más grave de lo que señalaron en el pasado las cifras oficiales en numerosos países en desarrollo, con redes sanitarias que no estaban preparadas para hacer tests o que en la práctica no registran las causas de los fallecimientos.

Hubo 15 millones de muertes por COVID durante la pandemia: OMS

Este jueves, la OMS dio a conocer una nueva estimación según la cual el número de muertes por COVID-19 probablemente aumentó a casi 15 millones en sus primeros dos años, aproximadamente una de cada 500 personas en todo el mundo.

La cifra, muy superior a las cifras oficiales de 2020 y 2021, incluye las muertes debidas directamente al COVID y las causadas indirectamente por la pandemia, dijo el jueves la agencia de salud con sede en Ginebra.

La nueva estimación de la OMS es más del doble de las cifras de los informes de los gobiernos individuales que muestran alrededor de 6.2 millones de muertes por la enfermedad.

Mujeres en EE.UU. luchan por poder consumir píldoras para abortar

Noticias de Yucatán. 

Tuvo que salir dos veces del estado, recorrer carreteras heladas y sortear una cantidad de leyes estatales para conseguir pastillas para abortar el año pasado.

Para las mujeres como esta joven de 32 años de Dakota del Sur que desean abortar, estas odiseas, junto con el envío de píldoras por el correo, serán más importantes si la Corte Suprema anula el derecho a interrumpir el embarazo y deja esa decisión en manos de los estados, como plantea una opinión preliminar de los jueces.

La mujer, que habló a condición de no ser identificada por temor por su seguridad, dijo que las píldoras para abortar le permitieron interrumpir un embarazo inesperado y de alto riesgo, además de seguir dedicándose a los dos hijos que ya tenía.

Sin embargo, activistas y políticos opuestos al aborto dicen que tratarán de prohibir esos viajes a otros estados, las consultas con médicos a la distancia y el envío de píldoras por correo.

“El tema del aborto lo decidirán las medicinas para abortar”, afirmó Mary Ziegler, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de la Florida especializada en el derecho reproductivo. “Será la batalla que decidirá hasta qué punto se puede hacer cumplir una prohibición de abortar”.

El uso de pastillas para abortar ha ido en aumento en Estados Unidos desde el 2000, en que la Administración de Alimentos y Medicinas (más conocida por sus siglas en inglés, FDA) aprobó mifepristone, la principal medicina para inducir un aborto. Más de la mitad de los abortos que hay en Estados Unidos son causados por píldoras, según el Instituto Guttmacher, un grupo de estudios que apoya el derecho a abortar.

El año pasado la FDA dejó sin efecto la orden de que las mujeres debían recoger en persona sus píldoras para abortar. Ahora se permite su envío por correo a todo el país.

Cuando la mujer de Dakota del Sur descubrió que la única clínica que ofrece abortos en el estado no podía programarle una cita para recetar la pastilla dentro de los plazos establecidos, descubrió que había un servicio digital llamado Just the Pill, que le recomendó ir a Minnesota para una consulta telefónica con un médico. Una semana después regresó a Minnesota para recoger las pastillas.

Tomó la primera de inmediato, en su auto, y lloró en el viaje de vuelta.

“Sentí que había perdido un embarazo”, relató. “Quiero a mi esposo y a mis hijos. Sabía exactamente de lo que tenía que despedirme y fue algo horrible”.

Dakota del Sur es uno de varios estados, incluidos Texas, Kentucky, Arkansas, Ohio, Tennessee y Oklahoma, en los que los republicanos han tomado medidas para restringir el acceso a las pastillas para abortar en los últimos meses. La gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem dijo que hacen falta más visitas en persona para recoger las pastillas y prohibir su envío por correo para proteger a las mujeres y salvar a “los niños que no han nacido”. Diecinueve estados exigen que un médico esté presente cuando se entregan las píldoras a una paciente.

Además de buscar píldoras en otro estado, las mujeres también pueden ordenar pastillas en el exterior a través de la internet, según Greer Donley, profesora de la Facultad de Leyes de la Universidad de Pittsburgh. Algunas mujeres consiguen pastillas para abortar recetadas en estados sin restricciones al aborto.

“Permite a alguien tener un aborto sin la intervención de un proveedor. Va a ser mucho más difícil para los estados controlar el acceso al aborto”, dijo Donley.

Sue Leibel, directora de políticas estatales de la Susan B. Anthony List, una prominente organización que se opone al aborto, admitió que ese es un tema que inquieta a los legisladores republicanos.

“Es una nueva frontera. Los estados están viendo cómo hacen cumplir sus leyes” que restringen el acceso a las pastillas, señaló Leibel. “Siempre digo que, si cierras la puerta del frente, las pastillas vendrán por la de atrás”.

Leibel considera que no hay que juzgar a las mujeres que quieren abortar y plantea que se castigue en cambio a las farmacias, organizaciones y clínicas que ofrecen las pastillas para abortar. Dice asimismo que los opositores al aborto deberían elegir un candidato presidencial que se comprometa a anular la decisión de la FDA sobre las píldoras para abortar.

Donley teme que los legisladores estatales la emprendan ahora contra las mujeres que buscan las pastillas. De hecho, una comisión de la cámara baja de Luisiana aprobó el miércoles un proyecto que despeja el camino para que se acuse de homicidio a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo y las personas que las asistan.

“Muchos legisladores contrarios al aborto pueden llegar a la conclusión de que la única forma de hacer cumplir estas leyes es llevar a juicio a las mujeres” que quieren interrumpir su embarazo, señaló Donley.

Encuentran identificación de Debanhi en el centro de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la policía de Monterrey confirmaron este jueves la localización de una credencial a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en un complejo de departamentos conocido como Condominios Constitución, ubicado a más de tres horas de donde fue hallado el cuerpo de la joven de 18 años en el Motel Nueva Castilla.

La identificación fue localizada entre los edificios 16 y 17, cerca de las 7:30 de la mañana por un vecino quien dio aviso a la policía municipal.

Al confirmar los hechos autoridades acordonaron el área, ubicada entre las avenidas Florencio Antillón y Constitución, en espera de peritos y agentes de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

El pasado 19 de abril, elementos de la policía ministerial realizaron un cateo en la misma zona, sin embargo ese día los agentes no encontraron nada.

El lugar donde fue encontrada la identificación se encuentra a una distancia de 18 kilómetros, aproximadamente, de donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar en el Motel Nueva Castilla, la noche del pasado 21 de abril. Los condominios se encuentran a media hora en automóvil, o a una hora si hay demasiado tráfico. Caminando desde ese lugar al motel Nueva Castilla sería una distancia de tres horas.

Distancia en carro del Motel Nueva Castilla hasta Condominios Constitución en Nuevo León.

El pasado 3 de mayo, el padre de Debanhi, Mario Escobar, señaló que los resultados de la necropsia privada arrojaron diferencias con el realizado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Una de estas es que uno de los tenis de Debanhi cayó en otro punto de la cisterna, lo que lo hace presumir que su hija fue asesinada.

Por estos hechos, dijo que analizará con sus abogados el hacer públicos los resultados de la segunda autopsia.

Encuentran identificación de Debanhi en el centro de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la policía de Monterrey confirmaron este jueves la localización de una credencial a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en un complejo de departamentos conocido como Condominios Constitución, ubicado a más de tres horas de donde fue hallado el cuerpo de la joven de 18 años en el Motel Nueva Castilla.

La identificación fue localizada entre los edificios 16 y 17, cerca de las 7:30 de la mañana por un vecino quien dio aviso a la policía municipal.

Al confirmar los hechos autoridades acordonaron el área, ubicada entre las avenidas Florencio Antillón y Constitución, en espera de peritos y agentes de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

El pasado 19 de abril, elementos de la policía ministerial realizaron un cateo en la misma zona, sin embargo ese día los agentes no encontraron nada.

El lugar donde fue encontrada la identificación se encuentra a una distancia de 18 kilómetros, aproximadamente, de donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar en el Motel Nueva Castilla, la noche del pasado 21 de abril. Los condominios se encuentran a media hora en automóvil, o a una hora si hay demasiado tráfico. Caminando desde ese lugar al motel Nueva Castilla sería una distancia de tres horas.

Distancia en carro del Motel Nueva Castilla hasta Condominios Constitución en Nuevo León.

El pasado 3 de mayo, el padre de Debanhi, Mario Escobar, señaló que los resultados de la necropsia privada arrojaron diferencias con el realizado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Una de estas es que uno de los tenis de Debanhi cayó en otro punto de la cisterna, lo que lo hace presumir que su hija fue asesinada.

Por estos hechos, dijo que analizará con sus abogados el hacer públicos los resultados de la segunda autopsia.

Caso Debanhi: Descubren más víctimas en el motel Nueva Castilla

Noticias de Yucatán. 

El caso de Debanhi Escobar ha causado mucha conmoción en México, pues después de estar desaparecida 13 días, fue encontrada sin vida en la cisterna de un motel.

Tras la presión del padre por buscar justicia para su hija, el caso podría tornarse a una investigación de feminicidio.

Esto debido a que los resultados de autopsia realizados por la fiscalía y por la familia dan resultados distintos.

Hasta el momento el caso de la joven sigue abierto, pues todavía no se llega a una conclusión del motivo de su muerte.

Un noticiero mexicano reveló que dentro de las instalaciones del motel se hallaron dos víctimas más en los últimos meses.

Así mismo, se mencionó que las personas que viven en la zona no denunciaron estos casos por amenazas hacia su persona.

La misma situación fue para quienes cooperaron con las autoridades entregando los videos de seguridad de la zona donde se encontraba Debanhi de fiesta.

El noticiero mencionó que estas personas igual fueron amenazadas, al igual que el padre de Debanhi.

Alicia Leal, exsecretaria de las mujeres de Nuevo León, mencionó que la zona donde desapareció la joven es considerada peligrosa, pues se han reportado casos de tratas de blancas, por lo que las autoridades no descartarán ninguna investigación.

Con información de Prensa Libre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada