Cae tiktoker Yulissa Mendoza junto a detenido por asalto con mazos en plaza Antara

27 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

Marco N presunto implicado en el robo a la Plaza Antara, fue detenido en la colonia Anáhuac al lado de la tiktokera Yulissa Mendoza.

La detención se dio ayer en la noche en uno de los vehículos utilizados por los delincuentes para escapar tras el atraco.

Al sujeto se le aseguró un arma de fuego y drogas, contaron fuentes policiales.

Sin embargo, la mujer no estaría implicada en el hurto de 15 relojes de alta gama.

¿Quién es Yulissa Mendoza?

La joven cuenta con 1.4m de seguidores y realiza música del género urbano.

Andrew Tate, el influencer acusado por delitos de trata, violación y formación de organización criminal

Noticias de Yucatán. 

Andrew Tate y su hermano Tristan comparecieron en un tribunal de Rumania

El controvertido influencer Andrew Tate y su hermano Tristan comparecieron ante un tribunal de Bucarest, donde se les acusó de delitos atroces, como trata de personas, violación y formación de organización criminal. Según CNN, el tribunal se encontraba preparado para decidir si lo enviarían de regreso a la cárcel, pero esa decisión se está retrasando.


Caen 4 mexicanos por la muerte de 53 migrantes hacinados en caja de tráiler, en Texas

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la detención de cuatro mexicanos en varios puntos de Texas por su presunta implicación en una operación de tráfico de personas, que acabó con la muerte hace un año de 53 migrantes por la falta de oxígeno y con 11 personas con síntomas de asfixia.

Según un comunicado, los mexicanos fueron arrestados en San Antonio, Houston y Marshall y sus nombres son:

Riley Covarrubias Ponce, de 30 años.

Felipe Orduña Torres, de 28.

Luis Alberto Rivera Leal, de 37.

Armando Gonzales Ortega, de 53. 

Documentos judiciales en Estados Unidos indican que los cuatro supuestamente participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas que trajo de manera irregular a suelo estadunidense a adultos y menores de Guatemala, México y Honduras.

Traficantes se habían coordinado entre ellos para pasar a los migrantes

Los presuntos traficantes se coordinaron para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites y camiones, entre otros, para minimizar riesgos y maximizar sus beneficios, dijo el Departamento de Justicia.

El grupo usaba tráilers para sus operaciones, algunos de los cuales estaban almacenados en un garaje privado en San Antonio.

El escrito de acusación señala que los días previos al 27 de junio de 2022 Covarrubias Ponce, Orduña Torres y otros contrabandistas se intercambiaron los nombres de los migrantes indocumentados que iban a ser transportados en un camión.

Los cuatro imputados organizaron la recuperación de un tráiler vacío que entregaron a un conductor, Homero Zamorano, acusado anteriormente por la Justicia estadunidense, a quien le proporcionaron una dirección en Laredo para recoger a las personas que iba a transportar.

Al vehículo subieron 66 migrantes irregulares, entre ellos ocho menores y una mujer embarazada. En todo momento los acusados presuntamente coordinaron, facilitaron y se informaron los unos a los otros de los movimientos de tráiler.

Migrantes murieron por falta de oxigeno 

Según el gobierno estadunidense, algunos de los imputados sabían que el aire acondicionado del camión no funcionaba bien y no hicieron nada para proporcionar aire fresco a los migrantes que iban en su interior.

Cuando miembros de la organización de contrabandistas recibieron el tráiler en San Antonio después de tres horas de viaje y abrieron las puertas del vehículo encontraron que 48 personas habían fallecido, incluida la embarazada.

Además, 16 migrantes tuvieron que ser hospitalizados, de los que cinco perdieron la vida durante su ingreso en un centro sanitario.

El fiscal Jaime Esparza del Distrito Occidental de Texas apuntó en la nota que "docenas de hombres, mujeres y menores desesperados y vulnerables depositaron su confianza en los traficantes, que los abandonaron en un tráiler cerrado para que perecieran en el despiadado verano del sur de Texas".

Cada acusado afrontan cargos de conspiración para transportar migrantes ilegales resultante en muerte y conspiración para transportar migrantes ilegales resultante en lesiones corporales graves y poniendo vidas en peligro.

De ser hallados culpables podrían enfrentarse a cadena perpetua en Estados Unidos.

En su día, las autoridades estadunidenses informaron de que dentro del camión llegaron a superarse temperaturas de 38 grados Celsius y que hallaron montones de cuerpos hacinados en el vehículo. 


Frida Sofía se burla de Alejandra Guzmán por heredar a niño que no es hijo de Enrique Guzmán

Noticias de Yucatán. 

Frida Sofía se burla de Alejandra Guzmán por heredar a niño que no es hijo de Luis Enrique Guzmán

Recientemente se dio a conocer que Luis Enrique Guzmán le hizo una prueba de ADN a su hijo Apolo, nacido en 2019, y descubrió que biológicamente no es suyo.

El hijo de la primera actriz Silvia Pinal también informó que comenzará acciones legales para que Apolo ya no tenga vínculos con los Pinal.

Como respuesta, Mayela Laguna, pareja de Luis Enrique, mencionó que no dio ninguna autorización para realizar la prueba y que “no existe certeza alguna respecto a la adecuada práctica de la prueba”.
Este escándalo ha provocado que Frida Sofía, sobrina de Luis Enrique Guzmán, se burle de la situación por la que atraviesa la dinastía Pinal, donde no ha sido bien vista en los últimos años tras revelar los supuestos abusos de su abuelo.
La joven modelo se burló de su mamá Alejandra Guzmán, con quien lleva mala relación, por heredar a un niño que ahora resulta no es su sobrino de sangre. Y es que ‘la reina de corazones’ tomó la decisión de dejarle todo al menor tras los pleitos con Frida Sofía.
Por medio de su cuenta de Instagram, Frida Sofía lanzó un mensaje sarcástico a toda su familia, en especial a la rockera. En el título escribió: “Yo en estos momentos viendo el chisme. #Yosoyherederadeluniverso”.
En la imagen aparece una mujer sentada y vestida de Batman, acompañada de una copa de vino y un cigarro, con la leyenda ‘sin remordimientos, solo lecciones’.

(VÍDEO) Hombre muere al impactarle rayo cuando iba de compras

Noticias de Yucatán. 

Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que un hombre muere después de haber sido impactado por un rayo en la cabeza, cuando corría bajo la lluvia al acudir a una central de abasto en Rusia a comprar frutas y verduras.

Rayo sorprende a hombre que acudió a comprar

De acuerdo con las imágenes, a las 12:38 horas de este martes 27 de junio, el sujeto va atravesando por la zona donde descargan los camiones de carga y es sorprendido por la descarga natural de electricidad exactamente en la cabeza, y termina tirado en el suelo.

La escena fue presenciada por un chofer de un tráiler, así como el conductor de una van, que en ese momento estaban realizando maniobras en el lugar.

Muere debido a lesiones

De acuerdo con medios internacionales, los hechos ocurrieron en una central de abasto de Krasnodar, Rusia.

Un hombre de 49 años de edad y residente de Simferópol, Crimea, acudió a la central de abasto para realizar sus compras de frutas y verduras, cuando fue impactado por el rayo en la cabeza.

Debido a las lesiones, el sujeto perdió la vida en el lugar antes del arribo de los servicios médicos; la policía de Krasnodar llevó a cabo las investigaciones debido al incidente durante la tarde del martes.

Asimismo, las autoridades rusas ya habían anunciado el pronóstico de lluvias y tormentas en esa zona de la nación.

Extirpan en IMSS-Bienestar un mioma de más de 10 kilos a adolescente

Noticias de Yucatán. 

Especialistas del Hospital IMSS-Bienestar de Tecuala, Nayarit, extirparon un mioma con un peso de más de 10 kilogramos a una joven de 16 años que presentaba dolores intensos en el abdomen.

El director Pedro Jiménez Vega informó que con esta intervención quirúrgica se mejoró la salud de Abril , originaria de la comunidad de “El Filo”.

La paciente menor de edad fue atendida de manera oportuna por un diagnóstico de una tumoración gigante de quiste ovario izquierdo. Esta cirugía se llevó a cabo gracias a que el Hospital cuenta con insumos suficientes, un quirófano funcional, banco de sangre disponible y lo que es personal completo en el área quirúrgica”, explicó.

Posterior a la cirugía la paciente presentó una buena recuperación, por lo que fue dada de alta, con una mayor expectativa de vida.

Cabe señalar que el Hospital IMSS-Bienestar del Municipio de Tecuala, Nayarit cuenta con los servicios de ginecología, obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría. Asi como laboratorio, rayos X, un área de choque para lo que es atención de urgencia y un área de triage obstétrico .

Pareja que llevaba 10 años intentando tener un bebé adopta a niña abandonada

Noticias de Yucatán. 

Un matrimonio de Ocala, Florida, encontró la respuesta a sus plegarias dentro del buzón para bebés de Safe Heaven, ubicado en la estación de bomberos donde trabaja el esposo, porque ahí fue depositada una recién nacida que fue adoptada por la pareja que llevaba 10 años de intentos para tener un hijo.

"La amé desde el primer momento en que la vi", confesó el hombre al medio estadunidense Today. El hombre, que solicitó permanecer anónimo, encontró a la pequeña en el buzón para bebés, destinado precisamente para que niños puedan ser dejados en un lugar seguro en el que nadie hará preguntas.

¿Qué es un buzón para bebés?

Como su nombre lo indica, se trata de un programa social para rescatar a los infantes del abandono de forma segura y regulable. Actualmente existen 148 de estas cajas en Estados Unidos, y 31 bebés han sido acogidos, de acuerdo con la organización Safe Heaven, encargada del proyecto.

El ahora padre se encontraba en su turno de madrugada cuando escuchó la alarma del buzón y fue a comprobarlo. Al llegar se topó a su nueva hija envuelta en una cobija rosa, e hizo clic inmediatamente.

"Al principio creí que era una falsa alarma", dijo. Pero "ella tenía una pequeña botella en su mano y estaba tranquila. La tomé para cargarla y nos vimos a los ojos. Así de simple comencé a amarla", celebró.

¿Qué pasó después de que la adoptaron?

Él mismo cuenta que buscaba sin éxito tener descendencia con su mujer desde hacía una década, por eso decidió adoptar al infante que bautizó como Zoey. Sin embargo, no le comunicó su decisión inmediatamente a su pareja.

"No llamé a mi esposa en ese momento porque no quería despertarla, pero sabía que estaría de acuerdo. Todo lo que necesitábamos era un bebé", contó a Today.

Ambos tomaron cursos de paternidad en el estado de Florida, y estaban dados de alta en el registro civil para adoptar legalmente, de modo que no fue difícil para ellos obtener la custodia de Zoey.

Quieren contactar a la mamá biológica

La bebé fue depositada en el buzón en enero, pero los trámites burocráticos, calificados por el bombero como "estresantes", aplazaron la adopción hasta abril. Ahora su objetivo es contactar a la madre biológica para asegurarle que cuidarán bien a la pequeña, y concluir así la historia.

"Queremos decirle que cuidaremos bien de Zoey, y que la amamos mucho más allá de las palabras", concluyó alegre.

Profeco hace esta advertencia a usuarios de la CFE

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiendas comerciales y/o departamentales como Walmart, Liverpool, así como las aerolíneas, son las empresas que lideran las quejas de usuarios en el Buró Comercial de Profeco en los últimos años.

En lo que va del 2023, los usuarios de CFE han interpuesto 4,233 quejas ante la Profeco,  lo que la coloca como la empresa con el mayor número de reclamaciones, de acuerdo con datos del Buró Comercial.

En 2022, la quejas rebasaron las 10 mil. La CFE también tiene un bajo índice de conciliación, ya que del total de quejas presentadas  el año pasado, 4 mil 037 fueron concluidas en audiencia de conciliación, pero de éstas sólo 2,475 se solucionaron a través de un acuerdo entre consumidores y empresa.

Otras 1 mil 562 no fueron conciliadas.

Principales motivos de reclamación a nivel nacional :

Negativa a corregir errores de cobro

Error de cálculo

Cobro de cuota extraordinaria

Negativa a la entrega del producto o servicio

Negativa a bonificación

Según el Contrato de Adhesión que la CFE presentó ante Profeco, en caso de pago en exceso, la empresa bonificará el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o devolverá el efectivo.

También advierte que en caso de interrupciones o cambios súbitos en las características del suministro eléctrico que sean imputables al distribuidor, la CFE bonificará al usuario de suministro básico una cantidad igual a dos veces el importe del suministro eléctrico que hubiere estado disponible de no ocurrir la interrupción y que el usuario hubiera tenido que pagar.

Inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica

Si tu inconformidad es procedente, CFE deberá corregir tu recibo

En caso de no ser procedente, deberás realizar el pago de tu recibo

El trámite no tiene costo.

¿Cómo levantar una queja por cobros excesivos de CFE?

De acuerdo con el sitio de la Comisión Federal de Electricidad, se puede iniciar un proceso de Inconformidad por cobro excesivo de en el consumo de energía eléctrica en varias plataformas de la empresa.

A través del centro de atención telefónica de la CFE en el 071. En esta llamada, podrás dar detalles sobre el problema e iniciar una queja por el cobro alto en energía eléctrica. La compañía especifica que este número brinda atención las 24 horas del día.

También mediante el portal de internet de la CFE. También es viable realizar tu queja en la aplicación CFE Contigo. En estos casos, deberás contar con un correo electrónico para comenzar un reporte por cargos excesivos de electricidad.  

Daniel Bisogno denuncia intento de asalto contra su expareja

Noticias de Yucatán. 

La noche de este lunes 26 de junio, sujetos armados intentaron asaltar y despojar de sus pertenencias a Cristina Riva Palacio, expareja de Daniel Bisogno, mientras se dirigía por un café saliendo de la plaza Santa Teresa. Así lo informó el conductor de Ventaneando en una publicación a través de su cuenta oficial de Twitter, donde se dijo estar harto de la delincuencia que vive el país día con día.

En el tuit, también compartió algunas imágenes, donde se observan varios impactos de bala en el vehículo en el que transitaba, ya que en el intento de asalto, los delincuentes le dispararon en repetidas ocasiones. Según información del conductor de TV Azteca, la mujer se encuentra en buen estado.

Tras estos hechos, la Fiscalía de la CDMX lamentó lo ocurrido, y le expresó su solidaridad, por lo que le pidió a Bisogno contactarlos vía mensaje para brindarles una mejor atención.

Famosos envían mensajes de apoyo al conductor de Ventaneando

Ante la denuncia que realizó Bisogno en sus redes sociales, famosos como: Gustavo Adolfo Infante, Ricardo Salinas Pliego y Linet Puente, mostraron su empatía y le enviaron mensajes de apoyo al conductor, donde exigieron a las autoridades de la CDMX aumentar la seguridad para los ciudadanos.

-Con información de Ana Karen Velázquez

Científicos advierten que un enorme asteroide podría impactar con la Tierra

Noticias de Yucatán. 

La NASA sin dudas es una de las fuentes más fiables cuando de eventos científicos se trata y esta vez ha encendido sus alarmas debido a la presencia futura de un asteroide que podría presentar una gran peligrosidad para la tierra en caso de pasar muy cerca de ella o de directamente impactar en el planeta Tierra generando daños de una magnitud inimaginable. Al parecer durante Julio de 2023 este asteroide estará lo más cerca que ha estado de nuestro planeta y por ello la NASA ha comenzado a monitorear este cuerpo de manera permanente.

Este asteroide es llamado 2023 CL3 y posee una dimensión  gigantesca que viaja a más de 7.23 millones de kilómetros. Las informaciones sobre la conformación de este asteroide son de la NASA como fuente directa y por ello muchas personas han tomado con mucha seriedad este asunto, ya que la NASA es sin dudas la fuente más confiable cuando de este tipo de eventos se trata y al parecer este asteroide requiere de una atención permanente puesto que tamaño y velocidad podrían suponer un riesgo para el planeta Tierra.

El próximo 26 de mayo este asteroide podría pasar muy cerca del plantea Tierra y por ello la NASA ha comenzado un monitoreo permanente ya que podría ser muy peligroso un acercamiento demasiado cercano de este cuerpo a nuestra superficie habitable y por ello la vigilancia de est agencia espacial para con este cuerpo estelar es de lo más estricta en caso de que se presente alguna variación en la ruta que lo haga aún más peligroso de lo que ya se diagnostica.

Lo que la NASA aún no ha revelado es si este asteroide está dentro de la lista de los catalogados como NEO que son aquellos asteroides que podrían representar una amenaza real para el planeta Tierra y todos los seres vivos que habitan en ella. A pesar de la atención especial que la NASA ha puesto en este cuerpo si fuese de la lista de los considerados NEO muy probablemente ya se hubiera desarrollado la información pues sería un peligrosidad máxima que se hubiera alertado a la comunidad.

Un asteroide de la lista NEO pertenece al grupo y rango máximo de peligrosidad que la NASA ha logrado catalogar y por ello es siempre alertado de manera muy rápida, al no haberse mencionado las siglas NEO muchos creen que este asteroide es riesgoso para el planeta Tierra y que requiere de vigilancia completa pero por el momento no es considerado un evento fatal dentro del mundo del análisis científico de este tipo de fenómenos.

Un hombre y su hijastro mueren tras caminar bajo calor extremo en Texas

Noticias de Yucatán. 

Un niño de Florida de 14 años murió el pasado viernes 23 de junio de 2023 mientras caminaba con su hermano y su padrastro en el Parque Nacional Big Bend de Texas. Su padrastro, quien fue a buscar ayuda, fue encontrado muerto más tarde en un automóvil accidentado.

Según un comunicado de prensa del Servicio de Parques Nacionales, el adolescente caminaba el viernes con los miembros de su familia por el sendero Marufo Vega "en un calor extremo". Las temperaturas rondaban los 119 grados Fahrenheit en ese momento, según el comunicado.

El niño “se enfermó a lo largo del sendero y perdió el conocimiento”, y su hermano, de 21 años, trató de llevarlo de regreso al comienzo del sendero, dice el comunicado. El padrastro, de 31 años, salió a buscar ayuda para el niño, pero fue encontrado muerto dentro de su vehículo alrededor de las 8 p.m. El automóvil del hombre se había estrellado contra un terraplén, dijeron las autoridades.

El sendero Marufo Vega atraviesa "un desierto extremadamente accidentado y acantilados rocosos dentro de la parte más calurosa del Parque Nacional Big Bend", señaló el Servicio de Parques Nacionales. Las víctimas aún no han sido identificadas públicamente.

“Ninguna sombra o agua hace que este sendero extenuante sea peligroso para intentarlo en el calor del verano”, escribieron los funcionarios. “Big Bend actualmente está experimentando un calor extremo con temperaturas máximas diarias que alcanzan los 110-119 F en elevaciones bajas y a lo largo del Río Grande”. 

Texas se ha visto afectado por una ola de calor sin precedentes durante las últimas semanas, junto con estados desde Florida hasta Arizona y más. El área también se ha visto afectada por una serie de importantes tormentas recientes que dejaron sin electricidad a cientos de residentes, según Fox Weather.

El meteorólogo jefe de WFLA-TV con sede en Tampa Bay, Jeff Berardelli, escribió en Twitter que este tipo de calor no tenía precedentes en junio: “Esta configuración, probablemente mejorada por el calentamiento climático, está alimentando un domo de calor récord tan extremo que incluso los expertos están asombrados". El fatal incidente en Big Bend aún está bajo investigación.

Andrea Legarreta sufre la traición menos esperada en Hoy

Noticias de Yucatán. 

Andrea Legarreta, la famosa conductora del Programa Hoy es sin dudas uno de los nombres que más ha estado enfocado en los medios especializados en espectáculo debido a su sorpresiva separación de su pareja de más de 2 décadas, el cantante Erik Rubín. Ambos dieron mucho que hablar por la sorpresiva noticia que dieron ellos mismos en redes y al parecer el nombre de la consultora parece ni salir de los titulares ya que esta vez continúa en el centro de la polémica pero esta vez por su carrera y otro famoso programa de televisión latina como Venga la Alegría.

Al parecer las malas noticias no paran de llegarle a Andrea Legarreta cuando se trata de hombres en su vida ya que al parecer una de las piezas fundamentales del Programa Hoy en lo que respecta al equipo de conducción ha decidido retirarse de la emisora del programa para pasar a formar parte de las filas del rival Venga la Alegría. Hablamos de Carlos Trejo quien saltó a fama por su participación en el Programa Hoy y hoy abandona a la conductora para retirarse con la competencia del programa.

Esta noticia ha dejado profundamente shockeados a todos los fanáticos y fanáticas del Programa Hoy que no terminan de comprender los motivos por los cuales Carlos Trejo ha decidido abandonar a Andrea Legarreta y el resto del equipo para traspasar su trabajo a la competencia dejando su puesto en el Programa Hoy libre. Cabe destacar que el Programa Hoy y Venga la Alegría son dos de los programas más visualizados en ambos canales y por ello disputan tanto la audiencia latina.

Los seguidores y seguidoras de la emisora de televisión latinoamericana TV Azteca se llevaron una enorme sorpresa al descubrir que la dupla de Carlos Trejo y Andrea Legarreta ya no será la que podrán visualizar en la tv día a día y a pesar de lo sucedido ni el conductor ni Andrea legarreta han hecho mención a este traspaso del mediático desde el Programa Hoy a Venga la Alegría por lo cual muchos creen que las cosas podrían encontrarse un poco tensas entre ambos conductores dentro del mundo de la pantalla chica y la disputa de las emisoras.

Por fuera del inesperado retiro de Carlos Trejo, Andrea Legarreta continuará en sus funciones de conductora del Programa Hoy mientras que nada se ha dicho o se sabe de quién será el reemplazo del nuevo conductor de Venga la Alegría en la emisora ya que TV Azteca tampoco ha declarado nada al respecto de la partida del mediático ni ha dado pistas sobre quién puede ser posible reemplazo para nuevamente formar una dupla de conducción junto con la hermosa conductora quien está a la espera de saber con quién debe hacer equipo tras la traición de su compañero de piso de tantos años.

(HAY VÍDEO) Turista daña el muro del Coliseo de Roma y causa indignación

Noticias de Yucatán. 

Un turista extranjero está siendo buscado luego de que se viralizara un vídeo en el que se le puede ver dañando uno de los muros del Coliseo de Roma, el monumento más visitado de Italia y Patrimonio de la Humanidad desde 1980, un acto que ha desatado la indignación de las autoridades italianas.

Acompañado de su novia, el joven inscribe con una llave la frase "Ivan + Hayley 23" en las paredes del histórico monumento. En las imágenes, captadas por la cámara de otro visitante y difundidas en la red social Reddit bajo el título "Turista idiota graba el nombre de su novia en la pared del Coliseo", se puede ver que el hombre mira a la cámara sonriente mientras inscribe su nombre junto al de su novia. 

Tras recriminar el actuar del joven, el autor del vídeo informó del suceso al personal del Coliseo, que se puso en contacto con la policía. Ahora, las autoridades italianas trabajan por identificar al turista e imponerle las sanciones correspondientes, que pueden llegar a multas de hasta 19.000 euros y un año de cárcel, según los medios locales.

Indignación de las autoridades italianas

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, criticó hoy el comportamiento "indigno" e "incívico" del turista extranjero: "Considero muy grave, indigno y una muestra de gran incivismo que un turista desfigure uno de los lugares más famosos del mundo, patrimonio de la historia, para grabar el nombre de su novia", lamentó el ministro en un comunicado.

"Espero que quienquiera que haya realizado este acto en el Coliseo sea identificado y castigado de acuerdo con nuestras leyes", añadió Sangiuliano.

"Es un acto muy grave. Creo que falta educación sobre el respeto a la memoria, que luego es respeto a uno mismo. Estamos en un sitio de la Unesco, patrimonio de la humanidad. Estamos haciendo todo lo posible para localizar al autor", afirmó a la RAI Alfonsina Russo, directora del parque arqueológico del Coliseo.

No es la primera vez que ocurren hechos similares

Esta no es la primera vez que los visitantes del Anfiteatro deciden vandalizar sus muros. En las imágenes del momento compartidas en las redes sociales se distinguen numerosas marcas e inscripciones de otros visitantes. Otros turistas han intentado incluso robar fragmentos de piedra.

El pasado verano, una turista canadiense fue sorprendida por los agentes de seguridad del Coliseo mientras escribía su nombre con una piedra en los mismos muros. En esa ocasión, los vigilantes pudieron alertar rápidamente a la policía, que acudió al lugar y denunció a la visitante.

Construido hace 2.000 años, el Coliseo era el mayor anfiteatro del Imperio Romano y en él se celebraban luchas de gladiadores, ejecuciones y cacerías de animales. 

JU (efe, ap, afp, dpa)

Meridano decide acabar con su propia vida en predio del centro

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como Henry “N” perdió la vida de un disparo de arma de fuego presuntamente por mano propia, dentro de un predio ubicado a unas calles del mercado de San Benito, en el segundo cuadro del Centro de Mérida.

Según información preliminar, vecinos de la zona reportaron a la Policía que escucharon uno o varios disparos de un arma de fuego, provenientes de un predio ubicado en la calle 73A entre 54 y 56. 

Inmediatamente, agentes de las Policías Estatal y Municipal llegaron al sitio y descubrieron el cuerpo sin vida de Henry “N”.

Operativo

Al principio se desconocía si el hecho fue intencional o por cuenta propia, por lo que inició un operativo y se acordonó el área para las primeras averiguaciones.

Con gran tristeza, familiares del hoy fallecido arribaron para dar información a las autoridades.

Hasta el momento se sabe que Henry decidió acabar con su existencia por medio de un arma de fuego, sin darse a conocer sus razones. 

La UNAM, en el selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo

Noticias de Yucatán. 

En la clasificación mundial, la UNAM se ubica en la posición número 93, por encima de todas las universidades de Hispanoamérica. La Universidad Nacional avanzó 11 posiciones en este ranking, ya que en el del año pasado se encontraba en el sitio 104.

Entre los índices de la evaluación que provocaron esta escalada de la Universidad Nacional están su gran reputación entre empleadores y académicos de otras latitudes, así como sus índices de sustentabilidad, se señala en el ranking.

La UNAM fue clasificada por encima de prestigiadas universidades de Estados Unidos, Europa y Asia, en el sondeo que se practica a 240 mil académicos y empleadores de todo el mundo.

Cabe destacarse el ascenso sostenido de la UNAM en los siete últimos años, ya que en el ranking 2017 ocupaba la posición 128.

El QS World University Ranking 2024 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de EU, y por las británicas Cambridge y Oxford, en segundo y tercer puestos, respectivamente.


(VÍDEO) Sujeto desalmado tira agua fría a indigente que dormía en la calle

Noticias de Yucatán. 



Se hace viral la imagen de un hombre, quien cargó agua con hielo en un balde y luego fue a derramarla sobre un indigente que se encontraba durmiendo frente a su casa y filmó la triste situación.

Dos verduras que regeneran el colágeno de las rodillas

Noticias de Yucatán. 

A medida que envejecemos, nuestras rodillas suelen ser una de las áreas del cuerpo que más se ven afectadas. Los problemas de rodilla son comunes en todo el mundo y, para evitar que estos signos del envejecimiento sean tan pronunciados, es importante cuidar nuestra alimentación, realizar ejercicios adecuados y contar con el apoyo de nuestros seres queridos.

El colágeno es una proteína presente en nuestro cuerpo, la cual se encuentra en la piel (donde es más conocida y visible), el cabello, las uñas, los huesos y en otras partes del cuerpo.

Esta sustancia es responsable de mantener la firmeza y elasticidad adecuada en la piel. Si bien nuestro cuerpo puede producir colágeno, a partir de los 25 años se reduce la cantidad que se genera de manera natural.

Si bien el colágeno no deja de producirse por completo, a medida que envejecemos se produce cada vez menos. El colágeno también desempeña un papel valioso en la recuperación de los huesos y tejidos del cuerpo. Un ejemplo de esto es el desgaste de las rodillas, uno de los problemas más comunes.

Este desgaste puede estar relacionado con la edad, la genética, la práctica de deportes extremos y la obesidad. En este artículo, presentamos un remedio casero económico que puede ayudarte a mejorar y cuidar sus rodillas, y que está relacionado con la producción baja de colágeno.

Una anciana recogiendo algunos productos del estante mientras compra comestibles en su supermercado local.

El colágeno natural económico para nutrir la piel que se puede comprar en el supermercado

Tomate: un aliado rico en antioxidantes

El tomate es una verdura que contiene una gran cantidad de antioxidantes y se considera uno de los alimentos que más ayuda a reducir las marcas de envejecimiento en la piel.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el tomate contiene vitaminas y minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio, vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C.

Además de sus propiedades antioxidantes, el tomate actúa como antiséptico, depurativo, diurético y laxante, y se ha demostrado que puede ser útil en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Sopa de tomate

El tomate es una verdura que contiene una gran cantidad de antioxidantes y se considera uno de los alimentos que más ayuda a reducir las marcas de envejecimiento en la piel. - Foto: Getty Images

El tomate es una fuente alimentaria muy valiosa debido a su alto contenido de un pigmento rojo llamado licopeno. Este compuesto ha sido asociado con una menor incidencia de ciertas enfermedades cuando se encuentra presente en niveles elevados en el plasma.

Curiosamente, se ha observado que el licopeno se absorbe de manera más efectiva cuando se consume a través de productos elaborados a altas temperaturas en comparación con los tomates frescos. Esto significa que una cantidad equivalente de licopeno proveniente de tomates procesados es más fácilmente absorbida por el organismo que si se ingiriera en forma de tomates crudos.

Semilla de tomate

El tomate es una fuente alimentaria muy valiosa debido a su alto contenido de un pigmento rojo llamado licopeno. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, se ha demostrado que el licopeno presente en el zumo de tomate procesado con calor es mayor que el contenido en el zumo de tomate crudo. Esto sugiere que el proceso de calentamiento utilizado en la elaboración del zumo de tomate puede liberar y aumentar la cantidad de licopeno disponible para su absorción.

Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar diferentes formas de consumir tomate para obtener los beneficios del licopeno. Si bien los tomates frescos siguen siendo una opción saludable, los productos derivados del tomate que han sido sometidos a procesos de cocción pueden ofrecer una mayor disponibilidad de licopeno y potencialmente brindar mayores beneficios para la salud.

El repollo: una verdura hidratante y rica en vitaminas

La col, que contiene más del 90 % de agua, es una verdura de bajo contenido calórico que aporta importantes vitaminas como la A, B y C.

Al igual que el tomate, la col también es rica en antioxidantes, lo que la convierte en un aliado en el rejuvenecimiento de la piel, sin importar la edad.

Además de estas verduras, las carnes de cerdo, vaca y pollo también pueden proporcionar una buena cantidad de colágeno, especialmente si se consumen partes como las patas de pollo. Sin embargo, es relevante recordar que no solo debemos centrarnos en el consumo de estos alimentos, también mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física regularmente para mantener la salud en general.

Es fundamental tener en cuenta que, si padecemos alguna enfermedad y consideramos que alguno de estos alimentos puede ayudarnos, se debe consultar primero con un médico para asegurarnos de que su consumo sea apropiado en nuestro caso.

El tomate y la col son dos verduras que pueden contribuir a la regeneración del colágeno en las rodillas y en otros tejidos del cuerpo. Su contenido de antioxidantes y vitaminas las convierte en aliados para combatir los signos del envejecimiento y promover una piel más firme y elástica.

Sin embargo, es crucial recordar que estos alimentos deben ser parte de una alimentación equilibrada y complementarse con una buena actividad física. Ante cualquier duda o condición médica, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud.

El desgaste del cartílago de la rodilla

El cartílago de la rodilla es una parte fundamental para su correcto funcionamiento, pero diversas enfermedades como la artrosis de rodilla o la artritis reumatoide pueden afectarlo y causar su desgaste. Este problema provoca una fricción dolorosa entre los huesos de la articulación, generando molestias, inflamación y dificultades para caminar.

Pero, ¿qué factores contribuyen a este desgaste? Además de las enfermedades mencionadas, los golpes, lesiones o un exceso de actividad pueden desgastar el cartílago de la rodilla, dañando su estructura y limitando su capacidad para amortiguar los impactos.

Sin embargo, no todo está perdido. El portal Rodilla y pie presenta algunas medidas que puede tomar para cuidar las rodillas y prevenir el desgaste del cartílago:

El dolor en la rodilla se puede relacionar con la artritis.

Prevención como clave: Realizar ejercicio de forma constante, mantener una hidratación adecuada y evitar el sobrepeso son acciones fundamentales para proteger sus rodillas. Recuerde que la carga excesiva sobre ellas es uno de los principales factores que contribuyen al desgaste articular.

Estiramientos esenciales: Los estiramientos son sus aliados para prevenir daños en la rodilla. Dedique al menos 10 minutos para calentar y estirar antes de cualquier actividad física, incluso si no realiza ejercicio con regularidad. Si pasa mucho tiempo de pie, también es recomendable hacer ejercicios de estiramiento.

Ejercicios para el abdomen

Aplique frío y calor: El frío es efectivo para reducir la inflamación de la rodilla, mientras que el calor mejora la circulación sanguínea y el proceso de cicatrización de los tejidos. Puede utilizar hielo o aplicar un trapo remojado en agua caliente según corresponda. Realice este proceso en intervalos de tres a cinco minutos durante al menos media hora al día.

Alimentación adecuada: Además de mantener una dieta saludable para controlar el peso, existen alimentos que pueden ayudar a fortalecer sus cartílagos. Tres compuestos esenciales son: la lisina presente en proteínas animales, el queso y los frutos secos; el colágeno que se encuentra en huesos y gelatinas; el ácido hialurónico presente en alimentos como el hígado de bacalao, el atún y el pavo.

Busque atención médica: Si presenta un problema de desgaste en el cartílago de la rodilla, lo mejor es buscar ayuda médica profesional. Los tratamientos pueden incluir inyecciones de medicamentos, analgésicos y fisioterapia, entre otros. Los estudios de imagen permitirán a su médico evaluar el estado de tu cartílago y diseñar un tratamiento adecuado para su caso particular. Recuerde que cuidar sus rodillas es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Si experimenta molestias o nota algún síntoma preocupante, no dude en buscar el consejo de un profesional de la salud.

SEDENA emplea a personas que sepan leer y escribir con sueldo de $12,000 al mes

Noticias de Yucatán. 

Si estás en busca de un empleo bien pagado y que además no requiere más que los candidatos sepan leer y escribir, esta es tu oportunidad, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó un trabajo con sueldo de 12,000 al mes para la poda de árboles, maleza y limpieza de caminos en los trayectos por donde pasará el Tren Maya que debe estar operando en diciembre de 2023. Aquí los requisitos de la plaza laboral.

El empleo lanzado por la Sedena a través del Portal del Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es para la localidad de Othón P. Blanco, Quintana Roo y únicamente se necesita que los candidatos sepan saber leer y escribir. El cargo es como ayudante general para mantener la limpieza en las áreas en donde pasará el Tren Maya que conectará a cinco estados del sur del país. 

Funciones y actividades para trabajar en EMPLEO lanzado por SEDENA para personas que sepan leer y escribir

Entre las funciones y actividades que tendrá que hacer el candidato que se quede con el empleo lanzado por la SEDENA para personas que sepan leer y escribir y que paga un sueldo de 12,000 pesos al mes en el cargo de ayudante general son los que enlistamos a continuación:

Limpiar áreas donde pasará el Tren Maya

Quitar/ remover hierbas y piedras

México cuenta con 45 nuevos Pueblos Mágicos, tres son de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó la ceremonia de nombramientos en la cual destacó que tres de ellos fueron por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador: Temacapulín (Jalisco) y San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías) en Nayarit.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó la ceremonia de nombramientos de los Pueblos Mágicos en la cual destacó que tres de ellos fueron por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador: Temacapulín (Jalisco) y San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías) en Nayarit.

Los nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a la vasta oferta turística del país y la enriquecen para generar mayor derrama económica, convirtiéndose en motivadores de viaje" comentó.

Entre los nuevos Pueblos destacan: Cozumel, Ixtenco, Otumba, Zihuatanejo, Córdoba, Hidalgo del Parral y Copainalá.

El titular de Turismo destacó que en la convocatoria 2023 recibieron 123 solicitudes de 27 entidades, de las cuales únicamente 87 incluían expedientes completos.

Aguascalientes 

Pabellón de Hidalgo 

Baja California Sur 

Santa Rosalía 

Campeche

Candelaria 

Chiapas 

Copainalá 

Ocozocoautla de Espinosa 

Chihuahua 

Guachochi 

Hidalgo del Parral 

Coahuila

General Cepeda 

Estado de México 

Jilotepec 

Otumba 

Guerrero

Ixcateopan de Cuauhtémoc 

Zihuatanejo 

Hidalgo 

Acaxochitlán 

Metztitlán 

Jalisco 

Cocula 

Sayula 

Temacapulín 

Michoacán 

Cotija 

Morelos 

Tlaltizapán de Zapata 

Xochitepec 

Nayarit

Ahuacatlán 

Amatlán de Cañas 

Ixtlán del río 

San Blas

Puerto Balleto (Islas Marías)

Nuevo León 

General Terán 

General Zaragoza 

Puebla 

Huejotzingo 

Teziutlán 

Querétaro 

Pinal de Amoles 

Quintana Roo

Cozumel 

San Luis Potosí 

Ciudad del Maíz 

Tierra Nueva 

Sinaloa

San Ignacio 

Sonora 

San Carlos 

Ures 

Tabasco

Frontera 

Teapa 

Tlaxcala 

Ixtenco 

Veracruz

Córdoba 

Naolinco de Victoria 

Yucatán 

Espita 

Motul 

Tekax 

Zacatecas 

Villa Nueva

Méxicanos celebran oros de nadadoras artísticas; Ana Guevara y Conade reniegan becas

Noticias de Yucatán. 

Todo México celebró el oro de las nadadoras artísticas en el pasado mundial de la especialidad en Egipto; y ahora en días pasados el equipo mexicano de nado artístico consiguió el oro en los Juegos Centroamericanos. En días pasados tuvieron la polémica con Ana Guevara quien sugirió que vendieran Avon, Tupperware o calzones de traje de baño para conseguir recursos y viajar a África; Carlos Slim le entró al quite y les ofreció su apoyo, las deportistas se ampararon y Ana Guevara la exvelocista medalla de playa en Atenas 2004 y ahora titular de Conade tuvo que pagar las becas; sin embargo, no está contenta con la resolución.

Este lunes, la Selección Mexicana de Natación Artística sigue su cosecha de medallas en los Juegos Centroamericanos del Caribe San Salvador 2023 y este lunes se colgó la plata en la modalidad de Equipo Técnico.

Todo México celebra su oro en Centroamericanos, menos la Conade de Ana Guevara. El Comité Olímpico Mexicano sí lanzó una felicitación para Joana Jiménez, del equipo de natación artística, lo que dejó en evidencia la acción de Conade, que sigue sin publicar nada en sus redes sociales respecto a la medalla de la atleta mexicana, aunque llevaban compartiendo felicitaciones para otros atletas que también ganaron preseas.

Sobre Egipto, los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub ofrecieron el apoyo necesario a través de la conocida Fundación Telmex que apoya este tipo de causas en el país, comprometiéndose a respaldar al equipo en su competencia a nivel internacional. Elías Ayub, incluso, celebró el triunfo del equipo a través de su cuenta de Twitter.

(VÍDEO) Ardillita sorprende a personas por insistencia en pedir agua

Noticias de Yucatán. 

En el video se aprecia la astucia de una ardilla que pide agua a una persona en un parque en Estados Unidos. Las imágenes se han viralizado por la simpática reacción del animalito frente a los humanos.

Milenio


Estudio: Se ha extraído tanta agua subterránea que se ha alterado el eje de la Tierra

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- La insaciable sed humana de agua subterránea ha absorbido tanto líquido de las reservas del subsuelo que está afectando a la inclinación de la Tierra, según un nuevo estudio.

Las aguas subterráneas proporcionan agua potable a las personas y al ganado, y ayudan a regar los cultivos cuando escasea la lluvia. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que la extracción persistente de agua subterránea durante más de una década desplazó el eje de rotación del planeta, inclinándolo hacia el este a un ritmo de unos 4,3 centímetros al año.

Este desplazamiento es observable incluso en la superficie de la Tierra, ya que contribuye al aumento global del nivel del mar, según informan los investigadores en el estudio publicado el 15 de junio en la revista académica Geophysical Research Letters.

La extracción de aguas subterráneas es un factor importante en la inclinación del eje de rotación de la Tierra, según un nuevo estudio. (Crédito: Irfan Khan/Los Angeles Times/Getty Images)

"El eje de rotación de la Tierra cambia mucho", afirma en un comunicado de prensa Ki-Weon Seo, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur.

"Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas tiene en realidad el mayor impacto en la deriva del eje de rotación".

La deriva del eje de la Tierra

Puede que no sientas la rotación de la Tierra, pero gira sobre un eje norte-sur a una velocidad de unos 1.609 kilómetros por hora.

El flujo y reflujo del cambio estacional está vinculado al ángulo del eje de rotación del planeta y, a lo largo del tiempo geológico, un eje errante podría afectar al clima a escala global, afirma en el comunicado Surendra Adhikari, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Adhikari no participó en el estudio.

El interior de la Tierra está formado por capas de roca y magma que rodean un núcleo denso y caliente. Pero en la capa rocosa más externa también hay grandes cantidades de agua. Se calcula que, bajo la superficie del planeta, los depósitos rocosos conocidos como acuíferos contienen más de 1.000 veces más agua que todos los ríos y lagos superficiales del mundo.

El dilema de California: ¿cómo se aprovecha una cantidad épica de lluvia en un estado con escasez de agua? Dejar que se inunde, dicen los científicos

Entre 1993 y 2010, el periodo examinado en el estudio, los humanos extrajeron más de 2.150 gigatoneladas de agua subterránea del interior de la Tierra, sobre todo en el oeste de Norteamérica y el noroeste de la India, según estimaciones publicadas en 2010. Para ponerlo en perspectiva, si esa cantidad se vertiera en el océano, elevaría el nivel global del mar en aproximadamente 6 milímetros.

En 2016, otro equipo de investigadores descubrió que la deriva del eje de rotación de la Tierra entre 2003 y 2015 podría estar relacionada con cambios en la masa de los glaciares y las capas de hielo, así como con las reservas de agua líquida terrestre del planeta.

De hecho, cualquier cambio de masa en la Tierra, incluida la presión atmosférica, puede afectar a su eje de rotación, explicó Seo a CNN en un correo electrónico.

Pero los cambios de eje causados por desplazamientos de la presión atmosférica son periódicos, lo que significa que el polo de rotación se desplaza y luego vuelve a su posición anterior, explicó Seo. Seo y sus colegas tenían dudas sobre los cambios a largo plazo del eje, en concreto, sobre cómo contribuían las aguas subterráneas a ese fenómeno. Esto no se había calculado en investigaciones anteriores.

El impacto de la extracción de aguas subterráneas

Los desplazamientos del eje de la Tierra se miden indirectamente mediante observaciones con radiotelescopios de objetos inmóviles en el espacio, los cuásares, que se utilizan como puntos de referencia fijos. Para el nuevo estudio, los científicos tomaron los datos de 2010 sobre la extracción de agua subterránea y los incorporaron a modelos informáticos, junto con datos observacionales sobre la pérdida de hielo superficial y el aumento del nivel del mar, y estimaciones de los cambios del eje de rotación.

A continuación, los investigadores evaluaron las variaciones del nivel del mar "utilizando el cambio de masa de agua subterránea del modelo", para determinar con precisión qué parte del desplazamiento del eje se debió únicamente al bombeo de agua subterránea, explicó Seo.

Declaran la llegada del fenómeno de El Niño. ¿Qué lugares de América Latina tendrán sequía y cuáles exceso de agua?

Según los modelos, la redistribución de las aguas subterráneas inclinó el eje de rotación de la Tierra más de 78,7 centímetros hacia el este en poco menos de dos décadas. Ya se sabía que el motor más importante de las variaciones a largo plazo del eje de rotación era el flujo del manto; es decir, el movimiento de roca fundida en la capa situada entre la corteza terrestre y el núcleo externo. La nueva modelización revela que la extracción de agua subterránea es el segundo factor más significativo, dijo Seo.

"Es una buena contribución y una documentación importante", dijo Adhikari. "Cuantificaron el papel del bombeo de aguas subterráneas en el movimiento polar, y es bastante significativo".

Seo añadió que los futuros modelos podrán utilizar las observaciones sobre la rotación de la Tierra para iluminar el pasado. "Los datos están disponibles desde finales del siglo XIX. Con esa información, los científicos pueden retroceder en el tiempo y rastrear los cambios en los sistemas planetarios a medida que el clima se calentaba en los últimos 100 años.

¿Por qué el cambio climático aumenta riesgo de colisión de basura espacial?

El bombeo de aguas subterráneas puede ser un salvavidas, sobre todo en zonas del mundo muy afectadas por la sequía provocada por el cambio climático. Pero las reservas subterráneas de agua líquida son finitas; una vez agotadas, tardan en reponerse.

Y la extracción de agua subterránea no solo agota un recurso valioso; los nuevos hallazgos demuestran que esta actividad tiene consecuencias globales imprevistas.

"Hemos afectado a los sistemas terrestres de diversas maneras", afirma Seo. "La gente debe ser consciente de ello".

Tren Maya: Gobiernofederal expropia más terrenos en Bacalar y otros municipios

Noticias de Yucatán. 

 El Gobierno de México determinó por “causa de utilidad pública” la expropiación de unas 150 hectáreas y 261 mil metros cuadrados, que notificó este lunes mediante seis decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para obras de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.

Las expropiaciones serán cinco en terrenos en el municipio de Bacalar y una más en el de Othon P. Blanco, ambos en Quintana Roo, pero la superficie expropiada también abarca el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), también en Quintana Roo, y en Escárcega, estado de Campeche.

Este lunes, en la edición vespertina el DOF se publicaron seis decretos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por los que se expropian distintas superficies del sureste del país para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto del Tren Maya.

La Sedatu apuntó, en todos los casos, que las expropiaciones se realizan “por causa de utilidad pública” y en estas se incluyen construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

En el aviso se apuntó que con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho”.

Esto, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo plan es construir más de 1.500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde el inicio de su construcción, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

López Obrador, quien ha lleva cabo distintas expropiaciones para este megaproyecto en los últimos meses, ha reiterado en distintas ocasiones que el Tren Maya iniciará actividades en diciembre de 2023.

Lilly Téllez buscará la presidencial... pero pide a Va por México no violar la ley

Noticias de Yucatán. 

Lilly Téllez reafirmó este martes 27 de junio que competirá por la candidatura presidencial para las elecciones 2024, pero pidió legalidad y blindar el método de la coalición Va por México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la senadora explicó: “Sí, voy a participar en la búsqueda de la candidatura, lo que todavía no sé es si será a través de este método porque yo me quiero asegurar que no se viole la ley”.

Este lunes, Téllez dio a conocer un documento con 50 preguntas que cuestionan el método de la alianza Va por México para elegir al candidato que enfrentará a Morena.

Entre los cuestionamientos de Lilly Téllez se encuentran: ¿En qué actividades está permitido gastar?, ¿Cuántas casas encuestadoras participarán en el método?, ¿Habrá programa de resultados preliminares y/o encuestas de salida?

Lilly Téllez pide transparentar recursos de los candidatos

En su mayoría, las preguntas de la legisladora se centran en cómo se financiarán los recursos y si todo esto es legal o está avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Lilly Téllez hizo un llamado al comité organizador a tomar en cuenta sus preguntas para ‘blindar’ a quien sea el candidato de Va por México, debido a que será una forma de enfrentar acusaciones del presidente López Obrador y los candidatos de Morena.

“Me preocupa que haya algún resquicio por el que se pueda meter dinero ilegal o sucio por parte de empresarios o de Morena, tenemos que asegurarnos que no se rompa la ley”, agregó la senadora.

Por esta razón, considera que si se viola la ley, se inhabilitará no solo al candidato, sino a toda la coalición por parte del presidente.

“Eso es lo fundamental porque entonces López Obrador va a echar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con Pablo Gómez para perseguir y eso nos invalidaría para toda la oposición”, dijo.

Lilly Téllez agregó que está de acuerdo con el método de selección de Va por México, solo que busca ‘afinarlo’ en estos días para que no haya ningún cuestionamiento al respecto.

Inflación alta en México puede persistir: Advierte Agustín Carstens

Noticias de Yucatán. 

La inflación ha enviado en meses recientes señales de moderación, pero todavía se ubica fuera de los objetivos de los bancos centrales y podría persistir, dijo el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens.

Durante la presentación del Reporte Económico Anual, Carstens dijo que existe una sensación de que la economía global podría lograr un aterrizaje suave y se espera que así sea; sin embargo, dijo que se debe estar preparado para abordar los riesgos que se interponen en el camino.

“Entre esos riesgos, la inflación persistentemente alta y la inestabilidad financiera son los dos que tienen más probabilidades de desencadenar un periodo prolongado de crecimiento por debajo del promedio, o incluso una recesión”, dijo el exgobernador del Banco de México.

“La alta inflación podría persistir. Además de las presiones inflacionarias que ya existen en el sistema, podrían surgir otras nuevas. Los mercados laborales parecen ser un punto crítico clave”, añadió.

En cuanto a la inestabilidad financiera, el economista mexicano dijo que las tensiones financieras probablemente se materializarán en mayores pérdidas crediticias y que los bancos estarían en la línea de fuego.

“Históricamente, es común que surjan tensiones bancarias a medida que la política monetaria se endurece. La alta deuda, los altos precios de los activos y la alta inflación amplifican los riesgos. El episodio actual cumple todos los requisitos”, sostuvo Carstens.

Camino incierto de los bancos centrales

Hacia adelante, la tarea de los bancos centrales es clara: lograr la estabilidad de precios, pues de no hacerlo no se refuerza la estabilidad financiera.

“Si bien los objetivos de los bancos centrales son claros, el camino es incierto. La pandemia, junto con cambios estructurales más amplios, interrumpió la relación habitual entre las tasas de interés, el crecimiento y la inflación”, manifestó el también exsecretario de Hacienda.

Agustín Carstens planteó que los bancos centrales pueden pensar que han hecho lo suficiente, pero se darán cuenta de que necesitan endurecer aún más su política monetaria.

Felicitan al gobernador Mauricio Vila por bajarse de la contienda presidencial

Noticias de Yucatán. 

Destacados panistas y aspirantes a la presidencia por ese partido, resaltaron la congruencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, luego que decidió no contender por la candidatura presidencial. 

En su cuenta de twitter el líder del PAN, Marko Cortés, reconoció su compromiso para seguir haciendo una excelente labor como gobernador de Yucatán, resaltó que esa entidad es la más segura y con un crecimiento económico importante. Textualmente el líder panista compartió “seguiremos trabajando en equipo desde nuestras trincheras para lograr un mejor México, sin duda vendrán cosas muy buenas para Yucatán y para ti”. 

También Santiago Creel, aspirante presidencial lo felicitó por “su gran trabajo en Yucatán, un referente de los buenos gobiernos estatales. De igual manera mi reconocimiento por su valor y altura de miras en la construcción de un proyecto de unidad para que rescatemos México”. 

La aspirante Xóchitl Gálvez, le manifestó su cariño y admiración por su obra de gobierno y añadió “con tus resultados queda claro que serías un gran presidente de México. Tomaste una decisión valiente, pero sobre todo congruente y esperanzadora en estos tiempos. Pusiste en primer lugar tu responsabilidad con las y los yucatecos. Estoy segura te lo agradecen y sabrán reconocértelo. 

Por último, Lilly Téllez, otra aspirante, lo consideró “un ejemplo de responsabilidad política al priorizar el interés superior de su Estado. Yucatán conserva un gobernador de una sola pieza, mi reconocimiento a Mauricio Vila por cumplir con su palabra y compromiso, ¡por eso le va bien a Yucatán!

Mauricio Vila, a través de sus redes sociales, explicó que su decisión se basa en el compromiso y amor por su estado, ya que Yucatán tiene grandes proyectos en puerta que marcarán el rumbo de prosperidad y oportunidades. También consideró que la candidatura presidencial requiere dedicación exclusiva y confía en que dentro de la alianza se encontrará un candidato o candidata que represente y lleve a buen puerto las demandas de todos los mexicanos.

Comprar un Bugatti es fácil, lo difícil es pagar el mantenimiento... Esto cuesta el aceite

Noticias de Yucatán. 

El precio de los autos ha subido durante los últimos años, ya sean nuevos o usados; aún así, comprar alguno podría costar lo mismo que un cambio de llantas para un Bugatti y hasta en un cambio de aceite para estos autos de súper lujo.

Obviamente depende del auto que escojamos, pero básicamente un cambio de aceite para un Bugatti equivale a lo que cuesta una Renault Duster. Ahora, si lo que queremos es un Cupra Formentor o un BMW Serie 3, eso cuestan aproximadamente unas llantas nuevas para un Bugatti.

En ese ejemplo de las llantas, si nos queremos ver más modestos, podríamos seguir con la compra de la Renault Duster e incluso nos sobraría dinero para también adquirir un auto usado.

Un millonario, tres Bugattis

Todas estas comparaciones las sabemos por Manny Khoshbin, un millonario coleccionista de superdeportivos de lujo que muestra en su canal de YouTube. Ahí es donde hace tres años subió un video titulado "¿Cuánto cuesta realmente tener un Bugatti?", el cual acumula 2.6 millones de visitas.

Khoshbin relata, cual si fueran las cuentas mensuales de lo que se gasta en su café diario un simple mortal, cuánto ha "invertido" en cada uno de sus tres Bugatti.

Bugatti Chiron Pur Sport

Para un cambio de aceite, por ejemplo, se necesitan desmontar las llantas traseras, los frenos, la salpicadera y algunos de sus revestimientos para acceder a los 16 tapones de drenaje con los que cuenta el superdeportivo. Por todo eso, Khoshbin contó que en ese entonces tenía que desembolsar 25,000 dólares con cada cambio de aceite y líquidos.

Los demás costos que relató quedaban así: cambio de ruedas = 38,000 dólares; cambio de llantas = 50,000 dólares; mantenimiento sencillo = 100,000 dólares (Bugatti recomienda hacerlo cada 15,000 kilómetros o, como es probable que suceda, cada poco más de un año).

Es caro, pero no tanto como si se hiciera con los concesionarios directos de Bugatti, pues como sucede con todos los demás autos, si encontramos nuestro propio taller mecánico, el costo del mantenimiento y reparaciones se reduce drásticamente.

Así, por ejemplo, el mantenimiento de cada cuatro años de un Bugatti Chiron Pur Sport se calcula entre 340,000 y 405,000 euros, eso sin contar impuestos.

Xataka

Yucatán: CFE advierte de cortes de luz hoy martes 27 de junio en 8 zonas

Noticias de Yucatán. 

La División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que mañana martes 27 de junio realizará cortes de energía eléctrica en Yucatán y Campeche por obras de mantenimiento en la red eléctrica.

La empresa aclaró en redes sociales que "no es apagón", sino 9 libranzas en la Península de Yucatán, trabajos programados de mantenimiento a la red eléctrica en la región.

Se trata de 8 libranzas en Yucatán y 1 en Campeche, que tardarán unas horas en la mañana y las primeras de la tarde, de modo que llama a los usuarios a tomar precauciones. 

¿Cómo comunicarse con la CFE para consultas y reportes?

La CFE recuerda que los medios de contacto oficiales para realizar consultas y reportes son los siguientes:

Twitter: @CFEmx y @CFE_Contigo

FB: CFE Nacional

http://cfe.mx

Número telefónico: 071

App: CFE Contigo

La empresa paraestatal realizará trabajos mañana, con los consiguientes cortes de luz, en los siguientes lugares:

Yucatán

Calle 20, en San Isidro Ochil, de 08:00 a 16:00 horas

Calle 25 entre 14 y 18, en Maxcanú, de 08:00 a 14:30 horas

Calle 26 entre 31 y 33, en Ticul, de 08:00 a 14:30 horas

Calle 32 entre 15 y 19, en la comisaría de Caucel, de 08:00 a 14:00 horas

Calle 36 entre 30 y 30-B, en Tecoh, de 08:00 a 14:00 horas

Carretera Chencollí-Umán, en Uxmal, de 08:00 a 14:30 horas

Carretera Pustunich-Yotholín, de 08:00 a 14:30 horas

De Maxcanú a Halachó, de 08:00 a 14:30 horas

Campeche

Calle Tamaulipas esquina con Ecuador, colonia Santa Ana, en San Francisco de Campeche, de 08:00 a 14:30 horas

Morelos: Llaman a tomar las calles e instituciones ante el fracaso de Cuauhtémoc Blanco

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Los abogados morelenses que demandaron juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo hicieron un llamado a “tomar las calles y las instituciones” ante el “fracaso” de su administración, porque “estamos hasta la madre, estamos hartos”, lamentaron.

Luis Ignacio Reyes Andraca, vocero de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses, la misma que interpuso hace dos semanas una demanda de juicio político contra el mandatario, aseguró que su movimiento tiene como única motivación generar un cambio en la entidad.

Estamos frente a una administración “deficiente”, dijo. Y para demostrarlo, señaló que del 1 de octubre de 2018, día en que Cuauhtémoc Blanco tomó posesión de la gubernatura de Morelos, hasta el pasado 25 de junio, se han contabilizado 4 mil 540 ejecuciones en la entidad, lo que la ubica en el tercer sitio nacional en la clasificación de ese crimen.

La fuente de estos datos son informaciones oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que señaló que en el gobierno actual, Morelos se ha “consolidado” como un estado violento, ingobernable e inseguro. Reyes Andraca criticó que estos niveles de inseguridad no han sido solucionados pese a que la Comisión Estatal de Seguridad Pública recibió 4 mil 400 millones de pesos entre 2021 y 2023. “Esos recursos no se reflejan en la realidad”, remachó.

Por ello, dijo, “estamos hartos, estamos hasta la madre”. Porque además hay certeza de “que se están robando el dinero, que están coludidos (con el crimen), que no pueden, que no quieren, que no tienen la capacidad. Como sea tienen que dar resultados y si no pueden tomemos nosotros las calles, tomemos nosotros las instituciones, porque son nuestras”, convocó el abogado en sus redes sociales. Todo esto, “porque el poder es nuestro, las instituciones son nuestras”.

Luego se preguntó: “¿en dónde está la lana? ¿Dónde están los resultados? ¿De verdad no estás de acuerdo? ¿De verdad crees que esto es un complot político como sale (a decir) el gobernador? No te dejes engañar”, pidió a la sociedad morelense. La demanda de juicio político se encuentra en estos momentos en etapa de análisis en la Junta Política y de Gobierno, misma que tiene hasta mediados de julio para dar a conocer su dictamen.

De ahí pasará a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que se convertirá en comisión instructora, misma que conducirá el proceso de desahogo de pruebas, para lo cual será citado a comparecer el demandado, en este caso Cuauhtémoc Blanco Bravo. Este proceso puede durar unos 45 días. En caso de ser condenado, las conclusiones pasarán al pleno, donde se le destituirá y pondrá a disposición del Tribunal Superior de Justicia para su castigo.

Llamado a cambiar de estrategia

El viernes pasado, el exdiputado local y federal y líder del Partido Verde en Morelos, Javier Estrada González, fue baleado en Cuernavaca. Al parecer ya libró la muerte, pues sus familiares reportan que ha superado la peor parte del ataque. Ante esta circunstancia, el Congreso del Estado emitió un comunicado en el que llama al gobernador a convocar a la brevedad a “una gran mesa de trabajo” con todos los poderes, la federación y la sociedad civil, que trace “una nueva ruta para la construcción de la paz y la seguridad”.

Lo llamó a que “haga una introspección y reflexión de que sus acciones, rutas, estrategias, equipo y acciones han fallado”. Y van más allá, pues “el Estado está sumergido en un caos de inseguridad que coloca a Morelos hoy en los primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, incluido el feminicidio. Nadie escapa. En el Poder Legislativo aún esperamos el esclarecimiento del atentado cometido contra nuestra compañera diputada Gabriela Marín”. Asesinato ocurrió el 5 de octubre pasado y todavía no hay resultados de la investigación.

Conade no quiere pagar e impugna suspensión a favor de nadadoras

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Gabriela Guevara, impugnó la orden de un juez de amparo para continuar pagando las becas de los integrantes del equipo de natación artística.

A pesar de esto, la suspensión concedida a los deportistas seguirá vigente, es decir, que la Conade deberá continuar pagándole sus apoyos mientras los magistrados de un tribunal Colegiado en materia Administrativa, resuelven el recurso de revisión tramitado por el organismo.

En dicho recurso, los magistrados deberán decidir primero si lo admiten para su estudio y, posteriormente, si confirman, modifican o revocan la suspensión definitiva concedida por el juez Agustín Tello Espíndola, del juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

El recurso de la Conade fue presentado por Ricardo Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión.

La suspensión que intenta combatir ordena a la Conade pagar los apoyos y becas a los nadadores artísticos que no han recibido sus pagos desde diciembre de 2022 y se les permita el acceso a las instalaciones a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística para continuar con su preparación para participar en competencias nacionales e internacionales.

La suspensión beneficia a los atletas Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.

Desde febrero pasado, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, anunció que retiraría el apoyo económico a la Selección de Natación Artística bajo el argumento de que está impedida para otorgarlo debido a la existencia del Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (FINA).

Dicho Comité fue instaurado luego de que la FINA desconoció al titular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, por irregularidades en el manejo de recursos de dicha organización.

Actualmente Todorov se encuentra vinculado a proceso por peculado derivado de un supuesto desvío de 150 millones de pesos de recursos públicos otorgados por la Conade a la FMN.

Esto dice la Profeco del cobro de comisión por pagar con tarjeta

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco aclaró, a través de un video, la comisión que se cobra en pagos con tarjeta de Sam's Club.

El titular resolvió una de las preguntas que muchos mexicanos tenían sobre él cobró que se hace con esta membresía y señaló que ‘los establecimientos tienen la obligación de informar a los consumidores sobre todos los cobros, cargos extra y comisiones que se hagan’.

También detalló que estos cobros son ilegales, sin embargo, algunos establecimientos sí pueden realizar este cobro extra.

¿Por qué Sam´s Club cobra comisión?

Las personas que cuentan con una tarjeta de dicha empresa pagan una membresía que hace que los usuarios acepten pagar la comisión en el pago con tarjeta cuando firman el contrato, también añadió lo siguiente:

'En la inmensa mayoría de los proveedores que exhiben un precio, ese es el que debe de cobrarte, aunque pagues con tarjeta o pagues en efectivo. Ahí, si alguien quiere pasarse de rosca contigo, márcanos al teléfono del consumidor', dijo Ricardo. Además, recomendó que ante cualquier denuncia se debe llamar al 55 55 68 87 22.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores, según la Profeco?

Compensación:Es decir que si te venden algo de mala calidad, se te debe reponer o devolver el dinero.

Información:Las tiendas deben tener información verídica, clara y completa acerca de los productos.

No a la discriminación: Si alguien se niega a venderte algo por tu género o religión, tendrás que exponer tu queja en la institución.

Calidad:Los productos deben cumplir con las normas de seguridad y calidad.

Ahora ya sabes por qué cobra Sam´s Club una comisión por pagar con tarjeta.

(VIDEO) ¿Ayuda divina? Santos Laguna proyecta su nueva camiseta sobre estatua de Jesús

Noticias de Yucatán. 

Está por comenzar el torneo Apertura 2023 de la Liga MX y los diversos clubes del futbol mexicano comienzan a revelar los uniformes que utilizarán en el certamen, pero uno que lo hizo de manera original fue el Santos Laguna, conjunto que se valió de una estatua de Jesucristo para promocionar su camiseta.

Fue con una proyección sobre el popular Cristo de las Noas que los laguneros hicieron oficial la nueva imagen de su jersey, situación que hizo viral en redes sociales, pues también mostraron la imagen de la indumentaria de visitante, todo hecho por la marca Charly.

El uniforme se destaca por los tonos verdiblancos característicos de la institución, aunque no serán ni verticales ni totalmente horizontales, sino en zigzag, lo que llamó la atención de los aficionados en redes sociales.

Mientras que el look de visitante volverá a ser en tono negro, con vivos en verde con un cuello diferente al del local.


Cae tiktokera junto a sospechoso de robo a joyería de Antara en CDMX

Noticias de Yucatán. 

El sujeto que fue detenido por el robo de la joyería de Plaza Antara, fue aprehendido junto a la tiktokera Yulissa Mendoza.

Ambos fueron detenidos ayer en la noche en uno de los vehículos que utilizaron los delincuentes para escapar tras efectuar el atraco pasadas las 7 de la noche del lunes.

El hombre fue identificado como Marco "N", a quien se le aseguró un arma de fuego y drogas.

Su detención se llevó a cabo en calles de la colonia Anáhuac, según informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La influencer y el sospechoso fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

La captura de Marco, fue dada a conocer esta mañana por el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch.

"Del robo a la joyería en Antara Polanco informamos que ya se logró la primera detención después de realizar varias acciones operativas durante la noche. Faltan más personas por detener y este hecho no quedará impune en nuestra Ciudad. Todos serán detenidos", tuiteó el funcionario.

@yulissamendozarex

♬ sonido original - Salsa version

Guardias de Plaza Antara no llamaron al 911 para reportar asalto

Noticias de Yucatán. 

Como parte de las indagatorias que la Fiscalía capitalina realiza en torno al robo de una joyería de Plaza Antara, se tiene previsto que los elementos de seguridad privada del centro comercial se presenten a declarar ante el Ministerio Público.

Lo anterior se debe a que los guardias pertenecientes a la empresa Total Safety, no realizaron el protocolo correspondiente durante el atraco que ocurrió anoche en el negocio Berger.

Según fuentes consultadas, señalaron que los vigilantes no reportaron el robo al número de emergencia 911, sino que fue una testigo del hecho.

A través de redes sociales fueron difundidos videos en los que se aprecia el atraco y en ningún momento se observa a los guardias intervenir.

Sin embargo, los funcionarios señalaron que los vigilantes no portaban armas de fuego.

Mientras que por lo menos uno de los delincuentes sí traía una pistola, según se aprecia en las grabaciones captadas por los testigos.

También, como parte de las diligencias, las autoridades capitalinas revisan el material gráfico de las cámaras de seguridad del centro comercial.

Además, se realiza un inventario en el negocio para determinar que relojes fueron robados y el monto al que éstos ascienden.

Ayer por la noche, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe informó que habían sido sustraídos 15 relojes.

En los mostradores que fueron destruidos por los criminales con marros y hachas, eran exhibidos relojes de alta gama de las marcas Cartier y Rolex.

Una vez que el Ministerio Público reciba las entrevistas de los guardias de seguridad, se determinará si tienen alguna responsabilidad, que podría ser por omisión.


(VÍDEOS) Director de escuela arrastra a perrita y tira sus cachorros a la basura

Noticias de Yucatán. 

“¿De qué sirve que se hable del bienestar animal en los libros?”, cuestionó Fundación Toby a través de su cuenta de Twitter, luego de que fuera exhibido el director de una escuela arrastrando a una perrita para quitarle sus cachorros y tirarlos a la basura. Un acto de maltrato animal.

Repudió el accionar del maestro, además, de que lo hizo “frente a los estudiantes”. Y elevó la voz: “¡Ya basta!”.

De acuerdo con la denuncia en redes sociales hecha pública por Fundación Toby, este delito de maltrato animal tuvo lugar el pasado viernes. 

Imágenes fuertes de como Santiago Herrera Flores, director de la escuela secundaria Heliodoro Chari Castro en Juchitan Oaxaca sacó a palos y mecates a una perra, tiró a los cachorros a la basura y los desapareció”.

Los videos que acompañan la denuncia de maltrato animal por parte del director de escuela pronto se viralizaron y generaron reacciones.

Que enseñanza de intolerancia y desprecio por la vida de seres vivos. Se trataba de una madre cuidando a sus cachorros. Santiago Herrera Flores mostró su crueldad, impotencia e ignorancia. No merece dirigir una escuela”, comentó Alicia Perera.

Un usuario en redes sociales detalló lo sucedido. “Por favor ayúdennos a compartir lo que las autoridades de la Escuela Heliodoro Charis Castro, en Juchitán, bajo órdenes del director Santiago Herrera Flores, el profesor Dario Calderón García Orozco, así como otros trabajadores de limpieza hicieron hoy en la institución”, explicó. 

Sacaron a la fuerza utilizando lazos y palos a perros que llevan meses y algunos años viviendo en la escuela”, contó. “Se llevaron a varios cachorros a quienes metieron en botes de basura como se evidencia en los videos y los subieron a camionetas”.

El accionar reprobable del director de la escuela fue más allá… Según este usuario, “le pidieron al director y a los demás individuos involucrados que no actuaran con crueldad”. 

Pero la única respuesta que obtuvieron fueron “amenazas” de parte de las autoridades de la escuela con “quitarles la carta de buena conducta y anexar un reporte a nuestro expediente". 

Lo que no es otra cosa que “abuso de poder”.

Hicimos lo que estaba a nuestro alcance para alzar la voz por los perritos adultos y cachorros. Ayer desaparecieron a varios perritos que tenían días de nacidos en las instalaciones”, puntualizó. “Imposible creer que personas que encabezan instituciones educativas hagan tales atrocidades. ¿Cuál es la educación? ¿El ejemplo? ¡Qué tristeza y decepción de ‘líderes’! No vamos a callarnos y nosotros vamos a ser su voz. ¡Exigimos saber dónde están estos perros! ¿Qué pasó con ellos?”.

(VIDEO) CDMX: Sujeto avienta a dos perritos con sarna a una casa en Milpa Alta

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que avienta a dos perritos a una casa en Milpa Alta, en la Ciudad de México (CDMX) está siendo buscando por las autoridades, pues abandonó a los cachorros desnutridos y con sarna. 

Leticia Varela, titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer las imágenes y refirió que el sujeto aventó a los perros al interior de un predio ubicado en Av. 5 de mayo Oriente, número 280, barrio Xaltipac, Pueblo de San Antonio Tecomil, alcaldía Milpa Alta. 

En las imágenes se observa cómo un sujeto que porta playera roja va caminando por la calle y, de pronto, avienta una bolsa al interior de una casa, acto seguido, se escucha el llanto de los perritos y él solo continúa caminando. 

La funcionaria pidió que si el sujeto que aventó a los perritos es reconocido, sea denunciado ante las autoridades correspondientes. 

La SSC dio a conocer que tras las denuncia a través de redes sociales, se procedió a la localización y rescate de los perritos abandonados por un hombre en un predio baldío ubicado en Milpa Alta. 

De inmediato se trasladaron al lugar referido y se entrevistaron con un hombre de 39 años de edad, quien les mostró a los dos peluditos que se encontraban dentro de una trasportadora y refirió que los llevó a un veterinario quien los desparasitó y diagnosticó con sarna”, detalló la dependencia. 

Los dos cachorros de aproximadamente dos meses de edad fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, ubicadas en la colonia Ciénega Grande, de la alcaldía Xochimilco.

¡Quinto y sexto oro para México en Centroamericanos 2023!

Noticias de Yucatán. 

El quinto y sexto oro de la jornada de este martes llegó para México en Tiro Deportivo y Pentatlón Moderno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

En Tiro Deportivo, Daniel Urquiza conquistó la prueba de aire 10 metros varonil, prueba que se realizó en el Polígono de Tiro en el Estadio Jorge ‘El Mágico’ González.

Daniel Urquiza tuvo una puntuación de 234.2 para colgarse la medalla de oro. La presea de plata fue para el colombiano Sebastián Rivera con 231.8 y la plata para el cubano Alejandro Delgado con 211.6.

Por su parte, Mariana Arceo y Duilio Carrillo conquistaron la medalla de oro para México en el relevo mixto del Pentatlón Moderno.

LAS MEDALLAS DE ORO DE MÉXICO DE ESTE MARTES EN CENTROAMERICANOS:

+ 2 en Remo.

+ 1 en Natación Artística.

+ 1 en Halterofilia.

+ 1 en Tiro Deportivo.

+ 1 en Pentatlón Moderno.

México mantiene una disputa con colombia por el primer lugar del Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La delegación mexicana es el país que tiene más preseas en esta justa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada