En CHetumal, padres salen de paseo, regresan y hallan a sus hijos intoxicados

12 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Varias parejas salieron a un convivio y dejaron solos a cinco pequeños, sin imaginar que dicha acción terminaría en tragedia
Chetumal, Quintana Roo.- Una mala decisión tomaron varias parejas al haber dejado solos a sus hijos en su vivienda. Cinco pequeños murieron envenenados en la habitación donde dormian.
De acuerdo con Sipse, la tragedia para estas personas ocurrió a las 06:00 horas de ayer, hora en que los papás de los pequeños habían llegado de una fiesta y encontraron a uno de los menores, de 10 años, tirada afuera del inmueble ubicado en la colonia Mártires de Antorchista.
Los otros niños estaban en el interior de la vivienda inconscientes, habían inhalado monóxido de carbono debido a que sus padres dejaron prendido un generador de energía.
Posteriormente pidieron con urgencia una ambulancia, mientras que la angustia de los padres crecía al ver que sus pequeños de 8, 7, 5 años y otro menor del cual no se supo su edad, no respondían.
Al arribo de los paramédicos confirmaron el deceso de la pequeña de 10 años, quien se encontraba afuera de vivienda y estuvo agonizando por varios minutos. Los otros cuatro fueron llevados de emergencia al nosocomio, donde informaron que tres más fallecieron y uno luchaba por su vida, de quien hasta el momento no se sabe su estado de salud.
A las 8:00 de la mañana el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver; luego de las necropsias de rigor, los cuerpos de los pequeños serán entregados a sus familiares para que sean sepultados.

Surgen imágenes falsas sobre cómo votar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los electores se enfrentarán el próximo 1 de julio a 12 recuadros en la boleta para elegir Presidente y en redes sociales circulan nuevas imágenes que buscan desinformar y provocar la anulación del voto de la ciudadanía.
¿Cómo deberán votar para que su voto sí cuente? Tras los nuevos cambios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Verificado 2018 te explica cómo marcar la boleta para que tu voto sea valido.
El voto es válido cuando se marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que van juntos en la misma coalición, de acuerdo con el Consejo General del INE.
El INE aprobó el pasado 7 de junio que el voto también será válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro de la parte inferior derecha de la boleta; incluso serán válidos cuando se marque toda la boleta electoral con un apodo, nombre, o apellido de algún candidato, aunque abarque el espacio de diversas casillas, siempre y cuando se indique con claridad que se está votando por uno de los candidatos.
La decisión no sólo aplicará para boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno, sin importar que la marca ocupe el espacio de varios recuadros en la boleta. Aquí puedes consultar el comunicado de prensa publicado por el INE.
En el acuerdo INE/CG515/2018 detalla que el INE tomó como criterio, para aprobar la medida en cuestión, 10 resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre los años 2012 y 2018.
Ante la confusión de los votantes, el INE difundió un video en el que se explican cómo votar,Noticieros Televisa publicó también de qué forma se anularía el voto.
Voto nulo
El INE considera un voto nulo cuando el elector no marca alguno de los recuadros de la boleta, tacha toda la papeleta con una “X”, selecciona más de un recuadro entre partidos no coaligados, o selecciona más de un candidato independiente (dos independientes o un independiente y uno o más partidos).
En redes sociales y WhatsApp se difunden imágenes en las que llaman a votar por dos candidatos para que el voto, contra un tercer aspirante presidencial, cuente.
En una imagen se lee “Al igual que Fox, tú también apoya a Anaya y a Meade y ASEGÚRATE que AMLO no gane… tacha las dos casillas PRI-PAN” y se muestra la boleta con una cruz tanto en la casilla del PAN como del PRI.
En realidad, eso anularía el voto.
En la primera imagen porque Anaya, representando al PAN, y Meade, abanderado del PRI, no forman parte de la misma coalición; en la segunda imagen porque que están seleccionadas dos coaliciones diferentes, Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y Todos por México (PRI, PVEM) y PANAL), además de candidatos independientes.
Para votar por Presidente
Para elegir a Ricardo Anaya, el votante puede seleccionar la casilla de cualquier partido de la coalición Por México al Frente, como Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano (MC), o bien, una combinación de dos o tres de ellas.
Para elegir a Andrés Manuel López Obrador, el elector puede marcar el recuadro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) o -al igual que en el caso anterior- una combinación de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.
Para votar por José Antonio Meade, el sufragista puede marcar el o los recuadros de los siguientes partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que conforman la coalición Todos por México o, al igual que con los candidatos anteriores, una combinación de dos partidos o la totalidad de los recuadros de su coalición.
Por último, para votar por el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, los votantes únicamente tiene que marcar el recuadro donde aparece el nombre del candidato.
Tras la nueva disposición del INE, si el elector no selecciona ninguna casilla en específico pero escribe a lo largo de la boleta el nombre de uno de los candidatos, su voto deberá ser considerado válido, pues emite una opinión clara sobre su deseo de por quién votar.
El INE señala que en el caso de que se encuentren sufragios marcados en el recuadro de Margarita Zavala, excandidata presidencial, no serán válidos.
Atención en las boletas que no son para elegir presidente
No en todos los cargos para diputaciones federales y senadurías los partidos compiten en coaliciones. Por ello, el voto se anulará si el elector selecciona dos o tres partidos en distritos electorales o entidades federativas en donde los partidos no formaron coaliciones, como lo explicó Verificado 2018 en esta nota.
El laboratorio especializado en temas electorales, Strategia Electoral creó un simulador, en el cual el ciudadano puede practicar su voto y saber si la manera en la que votó fue correcta o si su voto sería anulado; el simulador permite también practicar el voto para diputaciones y senadurías federales.
El PAN, PRD y MC no competirán de manera conjunta por las diputaciones federales y senadurías de Nuevo León, por ejemplo, o Morena, PT y PES no participarán en coalición por las diputaciones federales y senadurías de Hidalgo y la diputación del distrito tres de Nayarit. Por ello es fundamental que los votantes sepan si los partidos participan o no en coalición para que el voto no sea anulado. Animal Político.

Ningún presidenciable ha dado importancia a la prevención de riesgo por desastres: académicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(apro).- Las plataformas de los cuatro aspirantes a la presidencia de la República carecen de una política pública en materia de gestión integral de prevención de riesgo por desastres naturales.
Así lo reveló un grupo de investigadores durante la presentación, esta mañana, del documento titulado: “El futuro de la gestión integral del riesgo de desastres en México: una visión de política pública desde la academia”, que entregarán a cada uno de los candidatos.
En conferencia de prensa, los nueve expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), denunciaron que en México toda la población está expuesta a algún tipo de riesgo (sismos, inundaciones, etc.), sin embargo, ninguno de los presidenciables “le ha dado importancia al tema”.
De acuerdo con los académicos, los fenómenos que han afectado al país en los últimos años son indicativos de la “carencia de una visión integral” en la materia, así como de la incapacidad de concebir la vulnerabilidad e impulsar la salvaguarda de la vida humana, y subrayaron que el principal déficit del marco normativo con el que cuenta México es su implementación.
El documento que será entregado a Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) y Jaime Rodríguez Calderón (independiente), recoge 30 recomendaciones generales (divididas en tres líneas temáticas) con la finalidad de “sensibilizar” a los candidatos acerca de la importancia del tema.
Entre ellas destacan: la revisión y evaluación crítica del Sistema Nacional de Protección Civil; cambiar el enfoque de protección civil por una perspectiva de gestión integral del riesgo de desastre; garantizar la implementación de políticas de ordenamiento territorial a escala nacional, estatal, municipal y local; integrar los planes actuales de atención de emergencias (DN-III, Marina y México), y utilizar un protocolo único de coordinación y actuación, entre otros.
Irasema Alcántara Ayala, investigadora y exdirectora del Instituto de Geografía, explicó que en nuestro país la falta de una política de ordenamiento territorial está directamente asociada a la construcción del riesgo de desastres.
De acuerdo con la experta, los desastres no son naturales, sino socialmente construidos. “La construcción social del riesgo implica que la transformación de los fenómenos físicos o naturales en amenazas resulta de la actividad humana”.
En su oportunidad, Sergio Puente Aguilar, de El Colmex, dijo que las políticas públicas en torno a este tema se deben plantear no para la contingencia, como se hace actualmente, sino para el mediano y largo plazos.
“Hay que pasar de una cultura de la emergencia a una de prevención y de corresponsabilidad social”, abundó.

Lluvias inundan plaza comercial, tren ligero y arrastran vehículos en Zapopan y Guadalajara

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Jal. (apro) Inundaciones en viviendas, arrastre de vehículos, árboles caídos en varias de las vías principales de la ciudad, una plaza comercial anegada y la suspensión del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) fue el saldo de la lluvia que azotó la tarde del domingo la zona norte de Zapopan y Guadalajara.
A pesar de la intensidad de la lluvia, la autoridad no reportó personas lesionadas, solo una tuvo que atendida luego de que su vehículo fue arrastrado por la corriente de agua.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportaron la inundación de la estación Dermatológico de la Línea 1, en Zapopan donde el agua alcanzó entre tres y cuatro metros de altura.
Varios usuarios tuvieron que salir nadando de los vagones, mientras que alrededor de 90 fueron auxiliados por los bomberos.
Se suspendió el servicio de SITEUR de forma temporal excepto en las estaciones que van de Periférico Sur a Juárez.
También Protección Civil informó que se rescató a una persona atrapada en su vehículo en la calle Córdova al cruce con Navarra, en la colonia Nueva España. Su auto fue arrastrado aproximadamente 200 metros. El afectado fue trasladado a la cruz Verde Norte para ser atendido.
Otro vehículo fue arrastrado por avenida Patria a la altura del Parque Colomos, mientras que en ese sitio al menos cinco autos quedaron atrapados por la corriente.
En Zapopan, 11 colonias tuvieron problemas de inundación pues 94 viviendas se vieron afectadas; además se habrían dañado 200 automóviles.
Protección Civil y Bomberos informaron que en la colonia La Martinica, en la calle Paseo de Los Manzanos se acumuló una gran cantidad de material que afectó a vecinos.
Se emplearon cinco camiones de volteo, una retroexcavadora y bobcat para hacer la limpieza en dicha colonia. A los damnificados se les brindó alimentos y atención médica.
El muro de una vivienda en la colonia Villas de Guadalupe se reblandeció y se derrumbó, por lo que tres personas fueron rescatadas por bomberos de Zapopan.
De acuerdo con Protección Civil de Zapopan, la lluvia de 68 mm que cayó en 30 minutos, provocó que el canal de Patria se desbordara, afectando a automovilistas y el estacionamiento y planta baja de Plaza Patria.

Balacera con ‘robacoches’ en Texcoco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Dos personas murieron y un policía resultó lesionado durante un enfrentamiento en la zona del Circuito Exterior Mexiquense.

Un enfrentamiento entre policías y presuntos robacoches dejó dos muertos y un agente lesionado en el municipio de Texcoco, Estado de México, informó la policía local.
En un video difundido en redes sociales se ve y escucha cuando un agente dispara hacia un auto, mientras uno de sus compañeros está lesionado a unos metros.
De acuerdo con la policía de Texcoco, dos presuntos ladrones despojaron a un hombre de su vehículo en el poblado de Lomas de Cristo.
Policías iniciaron una persecución para detener a los delincuentes, quienes abandonaron el vehículo al llegar al Centro Cultural Bicentenario, para intentar huir.
Después amagaron a otro conductor y le quitaron su vehículo para continuar con su huida en la zona del Circuito Exterior Mexiquense.
Los ladrones fueron interceptados antes de que entraran a la vía rápida de cuota y se inició una balacera.
Los delincuentes fueron heridos y murieron en el lugar, mientras un agente resultó lesionado y fue llevado a un hospital.

Acusan a militares ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Chihuahua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(apro).- Organizaciones sociales nacionales e internacionales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) crímenes de lesa humanidad cometidos presuntamente por militares y autoridades civiles contra más de un centenar de víctimas durante el Operativo Conjunto Chihuahua (OCCh).
De acuerdo con la investigación presentada a la CPI, “integrantes de las fuerzas armadas que participaron en el marco de la política de seguridad para combatir a las organizaciones criminales (guerra contra las drogas), con el conocimiento de los más altos mandos civiles y militares, cometieron crímenes de lesa humanidad”.
En un documento dirigido a la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Red “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT), Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Renacer Lagunero, así como I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, sumaron una solicitud más de intervención del organismo internacional en México, luego de que en años anteriores se han presentado diversas comunicaciones, entre ellas otras dos relacionadas con violaciones graves cometidas en Baja California y Coahuila, durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
Entre los crímenes atroces identificados en el periodo de 2008 a 2010 en Chihuahua, las organizaciones señalaron asesinatos, torturas, privaciones de la libertad física, violación, tortura sexual y desapariciones forzadas.
“Los casos documentados demuestran la existencia de una política clara de actuación de las autoridades contra la población civil”, señalaron las organizaciones.
También señalaron que pudieron confirmar el uso de recursos públicos “para cometer crímenes”, como lo es la disposición de “vehículos militares para detener arbitrariamente a ciudadanos, el empleo de instalaciones castrenses como recinto para tortura a la población civil, así como la participación de personal médico militar en dichas prácticas de tortura”.
Luego explicaron que, para presentar la comunicación a la Fiscalía de la CPI, analizaron 35 casos que representan 121 víctimas directas, quienes sufrieron abusos durante la primera fase del OCCh por elementos militares, sin que hasta ahora los responsables de los hechos hayan sido procesados.
Para las organizaciones que participaron en la elaboración del informe entregado a la CPI, los hechos registrados en Chihuahua, así como la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior (LSI), demuestran que “en México no hay ni voluntad ni capacidad para llevar a juicio a los responsables” del crecimiento exponencial de violaciones a derechos humanos que se cometen como resultado de “la política de militarización de la seguridad pública y de la estrategia para hacer frente a las organizaciones criminales”.
Las organizaciones que firmaron la comunicación destacaron que recurrieron a la CPI “con la finalidad de poner fin a la impunidad en la que estos graves crímenes continúan ante la falta de independencia e imparcialidad de la Procuraduría General de la República (PGR), así como por la inexistencia de procedimientos nacionales auténticos”.
El documento presentado ante la CPI “brinda elementos claros sobre los patrones de actuación de las autoridades militares en el marco de una política que permitió, toleró y en cierta forma propició la comisión sistemática de crímenes de lesa humanidad en el marco del OCCh”, abusos que se derivaron de la intención de mostrar “resultados de efectividad”.
Según las organizaciones, el cumplir la meta institucional de mostrar al OCCh como de gran efectividad “llevó a las instituciones militares a permitir y practicar abusos haciendo uso de recursos del Estado, como personal, bienes e instalaciones militares; todo ello bajo el conocimiento de los más altos militares, particularmente aquellos involucrados en la implementación y supervisión del Operativo Conjunto Chihuahua”.
Por la documentación recabada sobre los abusos fue posible confirmar que “el parte militar aportó información falsa, por ejemplo, sobre la hora, el día y/o el lugar de la detención, señalando generalmente que éstas se habrían producido en vía pública, durante un patrullaje o puesto de control, o que fueron producto de la flagrancia delictiva en la cual fueron sorprendidos los civiles, o a una hora distinta cuando se informó verazmente el lugar de detención”.
Las organizaciones describen en el documento que, para casos como privación grave de la libertad, tortura, violación y violencia sexual, se utilizaron instalaciones militares con el conocimiento de autoridades federales, estatales y locales, “aun sin existir fundamento legal alguno que lo permitiera” y sin que ello haya significado el inicio de alguna investigación por esas conductas.
Al señalar que siendo la violencia la justificación para que el gobierno de Felipe Calderón implementara el OCCh, lo cierto es que, durante los dos años en que los militares estuvieron a cargo de la seguridad pública del Estado, “la violencia incrementó de forma drástica en zonas donde se llevó a cabo el operativo”.
Las estadísticas oficiales del número de ejecuciones en Chihuahua pasaron de 517 en 2005 a 2 mil 600 en 2008, año de inicio del OCCh, llegando a 6 mil 407 en 2010, destacando que, “posterior a la participación de los militares, la violencia letal no disminuyó a los niveles previos al operativo”, puntualizaron las organizaciones con una gráfica en la que se observa que, en 2017, Chihuahua cerró con mil 578 muertes violentas.
Las organizaciones resaltaron que, en la primera mitad de 2008, la CNDH registró 199 quejas de abusos cometidos por militares en Chihuahua, en tanto que, en 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó mil 450 quejas en las que identificó como autoridades responsables a las fuerzas de seguridad desplegadas en el marco del OCCh.
Tras señalar que, ante el nivel de violencia generada durante el despliegue militar, en 2010 el control institucional del territorio le fue trasladado a la Policía Federal, sin que se disminuyera el nivel de violencia, las organizaciones solicitaron a la CPI “iniciar una investigación sobre la comisión en México de crímenes de lesa humanidad”, así como visitar el país y solicitar al Estado mexicano información adicional, sobre todo en cuanto a “la investigación, procesamiento y sanción por el sistema penal mexicano al personal militar y máximos responsables involucrados en los crímenes perpetrados durante el OCCh”.

Corren de restaurante a niño de tres años sin brazos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • El pequeño de tres años y su familia fueron discriminados por el personal del lugar

Arkansas.- El pequeño William de tres años vivió un momento doloroso en su corta vida, fue echado de un restaurante junto con su familia por no tener brazos.
El menor fue discriminado y echado del lugar debido a que, William, al no tener sus brazos utilizó sus pies para poner miel a su comida, situación que llamó la atención del gerente del restaurante, quien se acercó a la familia y pidió que se retiraran del sitio luego de sostener una acalorada discusión.
William nació sin brazos y su corta vida ha aprendido a hacer las cosas con sus pies a falta de sus extremidades.
Luego de que el pequeño y su familia fueran echados del lugar, Alexis, madre del niño denunció en su perfil de Facebook la desagradable situación que vivió la familia al ser discriminado su hijo.
En el post la mujer indicó que antes de que su hijo se sentara a comer, le lavó los pies en el baño del restaurante.
“Solemos ir a otros restaurantes de la zona y nunca nadie ha dicho nada sobre él”, añadió la madre.
En la publicación Alexis indicó que tal fue la indignación de la familia que se fue sin pagar la cuenta.
Luego del incidente la cadena de restaurante lanzó un comunicado disculpándose por lo sucedido y prometió entablar una plática con sus empleados sobre el trato a las personas con necesidades especiales, citó Fox43.

Video: Multimillonario llama "esclava negra" a pasajera de tren

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • El joven, quién también es de ascendencia africana, comenzó a arrojar papas fritas a la mujer y referirse a ella con frases racistas como "esclava negra" o "loba negra"

Inglaterra.- En un escandaloso video que ha causado conmoción en todo Reino Unido, se puede escuchar el momento en que un hombre multimillonario que viajaba en tren, decide referirse a una de las pasajeras como una "esclava negra".
Jenna Davis, una una funcionaria sindical de GMB que viaja en uno de los trenes de la compañía West Midlands, caminaba por el pasillo del transporte, cuando un hombre de ascendencia africana decidió arrojarle unas papas fritas a sus pies y dirigirse hacia ella como "esclava negra" y "loba negra".
Los insultos raciales desataron la justa furia de Jenna, quién decidió, grabar todo mientras le respondía a agresor: "¿A quién llamas esclavo negro, eso no es una broma?", dijo furiosa.
No me llames esclava negra, tú también eres negro, estás enfermo.
Rápidamente, el pasajero (quién no ha sido identificado por las autoridades británicas), comenzó a disculparse y decir que todo era una broma, pero el personal del tren no dejó pasar las frases peyorativas, llamando a los oficiales de la Policía Británica de Transporte (BTP, por sus siglas en inglés), para que se encargaran de la situación de forma pertinente.

En la siguiente parte de la grabación, se puede ver como el hombre en su asiento de lujo con una orden de comida rápida frente a él, es cuestionado por dos agentes de la BTP, alegando que el solo estaba bromeando, y que no era "un civil", sino un "multimillonario", como si eso justificara sus acciones.
Me he involucrado en la situación de una manera pacífica, no he sido agresivo en ninguna situación, dice el desconocido.
El video ha sido compartido a través de las redes sociales, causando una ola de indignación en Reino Unido y el mundo, y alertando a la población sobre el racismo que continúa latente en el mundo, aun entre las personas que pertenecen a una misma etnia o raza.

El dólar alcanza la barrera de los $21

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El dólar llegó este martes a la frontera de los 21 pesos, mientras el mundo espera con cautela el nuevo anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal de EE.UU. Se espera que la Fed decida aumentar su tasa de interés de referencia.
Analistas económicos dan por hecho de que el anuncio significará un aumento a las tasas de un cuarto de punto porcentual, para ubicarse en el rango de 1.75 a 2 por ciento. De esta manera se estaría terminando una era caracterizada por el dinero barato en la Unión Americana.
Esta misma semana, y en concordancia con la Fed, los bancos centrales de Chile, Japón y Europa darán a conocer sus propias medidas monetarias, que se cree seguirán el rumbo impuesto por Washington.
“En el mercado cambiario, los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto, a la espera de mayor información relacionada con el futuro de tasas de interés de los principales Bancos Centrales”, informó al respecto Banco Base.
Por ello, el dólar se encuentra en 21.00 pesos en algunos bancos de la capital del país, con la probabilidad de que el tipo de cambio siga subiendo en las próximas horas.

Retos, promesas y acusaciones: 13 momentos que marcaron el tercer debate presidencial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

A 18 días de las elecciones, los cuatro candidatos presidenciales acudieron al tercer y último debate, en Mérida, Yucatán, y lanzaron acusaciones, retos, propuestas, e incluso bromas.
José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, dialogaron y se atacaron en temas de corrupción, asignación de contratos, economía y educación.
A continuación un recuento de los momentos más destacados:
— Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, dijo que es el blanco de una “campaña brutal de ataques, mentiras, infamias”, porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que indague” a Enrique Peña Nieto, en casos como el de Ayotzinapa y la Casa Blanca.
— López Obrador, después de que Anaya lanzara la promesa de campaña de bajar el precio de la gasolina, dijo que “estos, ellos dos”, en referencia a Meade y al candidato del Frente, son los que subieron el precio del combustible, con la reforma energética.
— Anaya lanzó a López Obrador la acusación de que “como los del PRI”, ya tiene sus contratistas favoritos.
Mostró fotografías del candidato de Juntos Haremos Historia con el ingeniero José María Riobóo, cuya empresa tiene el antecedente de haber estado a cargo del diseño y construcción del Segundo Piso del Periférico, durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.
Anaya acusó que López Obrador, durante su gobierno en la Ciudad de México, otorgó a la empresa de  José María Riobóo contratos por asignación directa,sin licitar, por un monto de 170 millones de pesos.
“Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”, dijo Anaya a López Obrador, indicando que las pruebas de la asignación de esos contratos estarían en la página debate2018.mx.
— El candidato de Todos por México, José Antonio Meade, dijo durante el debate que en la mesa “el único indiciado” por un delito era Ricardo Anaya, en referencia a las acusaciones y videos que supuestamente involucran al candidato del Frente con operaciones ilegales.
Anaya, en respuesta, dijo que Meade está involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht. “Tú y tu jefe (Enrique Peña Nieto) van a enfrentar la justicia, cuando sea presidente”, aseguró Anaya.
Al aparecer el tema de Odebrecht, Meade señaló que el socio de esa empresa en México es la familia de Javier Jiménez Espriú, a quien López Obrador propone como secretario de Comunicaciones y Transportes.
—  López Obrador mencionó que la política económica durante el periodo neoliberal, del que Meade ha sido parte, ha sido “un fracaso”. En respuesta, Meade dijo que el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México fue una “tragedia”.
—  Meade aseguró que con las propuestas de López Obrador la pobreza subiría 30% en el país. “Esta película ya la vimos. La vieron 130 países. Esta película siempre termina mal, con pobreza y desempleo”, dijo Meade sobre el plan económico del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Después, Meade mostró el estuche de una película, con el título “La Gran Depresión México 2018 a 2014”. Esa película, mencionó Meade, “sólo la va a ver Andrés Manuel”, porque perderá la elección.
— Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, al escuchar acusaciones entre el resto de los candidatos, dijo que ellos eran “la tercia maldita”, quienes “han destruido a México”.
— José Antonio Meade acusó que López Obrador es “uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido”.
En respuesta, el candidato de Juntos Haremos Historia dijo tanto a Meade como a Anaya: “yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados, hasta abajo, piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos… serénense”.
— El Bronco, en otro momento de confrontación del resto de los candidatos, dijo sin un destinatario específico “ahora dale un beso, cabrón”, porque el país necesita unidad, y no tantos pleitos.
También le preguntó a López Obrador si traía en su cartera una foto de Elba Esther Gordillo. “No la traje, por precaución”, le respondió el candidato de Morena.
— Ricardo Anaya acusó a López Obrador de pactar con Enrique Peña Nieto. “Te convertiste en lo que tanto cuestionabas. Ya no representas el cambio”, le dijo.
“No he pactado con él”, respondió López Obrador en otras de sus intervenciones, además de mostrar una foto de Anaya junto a Enrique Peña Nieto, y asegurar que ese es “el verdadero pacto”.
— Aunque desde días atrás se abrió la expectativa sobre los candidatos podían usar guayabera durante el debate, a fin de cuentas todos aparecieron con traje y corbata. Quién sí apareció en el Gran Museo del Mundo Maya con guayabera es… Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. 
— El candidato presidencial priista, José Antonio Meade, recordó que el Mundial de futbol Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, y le deseó a la Selección Mexicana “la mejor de las suertes”… esto, tomando parte del tiempo que le asignaron para responder si sus propuestas eran asistencialistas.
— El Bronco, para investigar la corrupción por medio de redes sociales, propuso establecer un FBI… “Facebook Bronco Investigation”. Animal Político.

Tras lluvias cocodrilos salen a pasear enTampico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tamaulipas.- Tras registrase lluvias en Tampico los cocodrilos salen a pasear hecho que no es novedad para los residentes del lugar,  por fortuna no hubo ningún lesionado por la salida de los saurios.
Cabe destacar que uno de los cocodrilos que salieron a pasear por el canal de desagüe que lleva a la Laguna del Carpintero con el bulevar López Mateos es el mismo que ya han capturado por varias veces y no opuso resistencia, fue trasladado por los Bomberos a las aguas del Carpintero donde es su hábitat.
Se trata de un cocodrilo de 2.60 metros de largo y unos 100 kilos de peso, reptil que causó la expectación de las personas que llegaban a la exhibición que realiza la Marina en el Centro de Convenciones de Tampico.
Juan García Hernández, comandante de Bomberos exhortó a los residentes de la localidad no acercarse  a estos animales y no traten de tomarse fotos muy cerca de ellos ya que se puede registrar u ataque que puede ser mortal.
Esta nota incluye información de: El Sol de Tampico

VIDEO: Caimán, sin prisa, obliga a un avión a detenerse en la pista de aterrizaje

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un caimán que deambulaba tranquilamente por la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Orlando (estado de Florida, EE,UU.), obligó a detenerse a un avión que realizaba maniobras de rodaje.
Según UPI, el pasajero Anthony Velardi grabó el inusual incidente, ocurrido instantes después de que la aeronave, procedente de Baltimore, aterrizara en ese aeródromo. El piloto tuvo que esperar hasta que el animal cruzara la pista, e informó a los pasajeros sobre el suceso que imponía la espera.
El caimán finalmente se quitó del camino del avión, y este llegó a su puerta con un breve retraso. (RT).


BBC anuncia cierre de estudio de grabación usado por Bowie, The Beatles y Nirvana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Bandas como Muse, Franz Ferdinand y el productor de Radiohead piden salvar el estudio de grabación.
BBC, la gran cadena británica dueña de radios y canales de televisión, anunció la venta del estudio de grabación Maida Vale. El objetivo no es deshacerse de él, más bien trasladarlo a otro sector de Londres, a pesar de ellos, diversas personalidades de la música se han manifestado contra la medida.
La razón de este reclamo yace en la relevancia histórica de Maida Vale, ya que esta sede albergó sesiones musicales de artistas como Bing Crosby, Led Zeppelin y The Beatles desde 1930.
Desde entonces, ha continuado como una parada obligada para los ídolos musicales contemporáneos, recibiendo músicos como David Bowie, Nirvana, Adele y, recientemente, Arctic Monkeys.

Por ello, se alzó en redes sociales una suerte de campaña para impedir la transformación del lugar bajo el hashtag #BBCSaveMaidaVale. Nigel Godrich, productor de Radiohead escribió:
“Esto es absolutamente enfermo…!! Un error, equivocado… Llámalo como sea -el movimiento erróneo… no destruyan este lugar increíblemente importante para nuestra herencia cultura -cada trozo es tan importante como los estudio Abbey Road…. paren !!!”.
El compositor, guitarrista y cantante de la banda Foals también se manifestó: “Tantos recuerdos en Maida Vale, tantas sesiones maravillosas a lo largo de los años. No lo dejen en la historia. BBC debería reconsiderar”, comentario al cual se unió su compañero de banda Jimmy Smith: “Por Dios BBC, este no, no lo cierren. Tuvimos tan buenos momentos allí, no hay lugar como ese en la Tierra y lo quieren eliminar !! Toda banda debería poder oler la historia de ese lugar”.
El productor y multinstrumentalista Geoff Barrow (Portishead) además hizo un llamado general para manifestarse contra la decisión de BBC: “POR FAVOR TODO artista, banda, músico, Dj y fan de la música. Por favor usen el hashtag para decir a la BBC que están equivocados al cerrar el histórico estudio Maida Vale y reemplazarlo con uno nuevo”.
El estudio Maida Vale ha sido sede de importantes sesiones musicales desde hace 84 años, incluso fue el lugar donde se creó la melodía característica de Dr. Who; y ahora, BBC decidió cerrarlo para crear un estudio totalmente nuevo en Stratford Waterfront en el Parque Olímpico.
El cambio proyectado para 2022 fue explicado por el Director General Tony Hall con las siguientes palabras: “Entiendo lo que la herencia musical de Maida Vale significa para nosotros, los artistas y su audiencia. No tomamos esta decisión a la ligera. Pero estamos determinados a asegurar que la música en vivo siga en el corazón de BBC y avanzar hacia este desarrollo nos da la oportunidad de lograr eso justamente”.
Además, el estudio está ubicado en una zona residencial que contiene asbestos, dos razones que se sumaron a la decisión de buscar otro lugar por ser “poco adecuado para el siglo XXI”.
De todas formas, varios artistas se expresaron en contra del cambio anunciado por BBC:
Bob Hardy, bajista de Franz Ferdinand: “Estaría triste si BBC cierra los estudios Maida Vale y se convierte en departamentos estúpidos. Tengo recuerdos felices de haber tocado sesiones allí, claro que en ese entonces lo estaba arruinando”.
Haz Combees de Supergrass: “Lo que él dijo [Jeff Barrow]. Esto está muy mal. Amo los estudios Maida Vale”
Andy Bell de Erasure: “Por favor BBC, no cierren Maida Vale. Cuando Ride grabó sesiones radiales para John Peel y los demás, no podíamos creer que estábamos siendo parte de la historia de los 60, 70 y 80. Están cerrando esa posibilidad para otras bandas”.
Fuente: http://culto.latercera.com

La erupción del volcán Kilauea en Hawaii genera más de un kilómetro de nuevas tierras

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La erupción del volcán Kilauea ha generado durante los últimos días más de un kilómetro y medio extra de territorio de la Isla Grande de Hawaii, en lo que se considera el episodio más destructivo del volcán en la historia moderna.
De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, el flujo de lava, que ha llenado la Bahía de Kapoho, sigue activo y es difícil determinar cuándo se detendrá y si se abrirán nuevos focos de erupción del volcán
En tan solo dos días, la lava invadió los barrios bajos de Hawaii, dejando a su paso cientos de hogares destruidos. La zona de Kapoho Bay se ha expandido en más de una milla, producto de la lava que llegó al océano y se solidificó. Estas nuevas tierras, según informa Daily Mail, ahora pertenecen al Estado.
Sin embargo, dichos terrenos estarán disponibles para ser explotados con fines agrícolas dentro de un largo tiempo. De acuerdo a la geóloga Janet Babb, pronto podrían surgir algunas plantas en el nuevo terreno, aunque esto no significa que la zona disponga de tierra fértil.
Las erupciones del Kilauea comenzaron a fines de mayo y se las considera parte del episodio más destructivo del volcán en la historia moderna.

Seguiremos siendo ejemplo de gestión: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.- Avanza con mucha mayor fuerza el proyecto “Futuro seguro”, que encabeza el candidato Renán Barrera, pues cada vez son más los ciudadanos que respaldan las propuestas que garantizan el crecimiento y desarrollo sostenible de la capital.
En un volanteo que se extendió por la Avenida Correa Rachó, el ex alcalde de Mérida estuvo acompañado de Cecilia Romero Castillo, ex presidenta nacional del PAN y diputada federal. Ambos recibieron sendas muestras de apoyo de los ciudadanos, quienes además de externarle su simpatía, lo alentaron a continuar trabajando por Mérida.
Barrera Concha, manifestó estar entusiasmado de la confianza ciudadana que recibe en las calles, en las caminatas y en general, en cada una de las actividades de la campaña.
En las últimas semanas el contrincante del PRI ha estado empecinado en lanzar ataques en contra de Renán Barrera, reflejo de una desesperación que puede ser producto de la desconfianza y rechazo que la ciudadanía le tiene al político priista, señalado y perseguido por sus triquiñuelas y corruptelas con diferentes grupos.
En contraste, remarcó, “nosotros seguimos recogiendo confianza, simpatía y respaldo ciudadano, sobre todo porque nos recuerdan como una administración municipal que dio resultados y que recuperó la grandeza y brillo de nuestra Mérida”.
“Siempre he dicho que mi mejor carta de presentación es el reconocimiento que he recibido por parte de los meridanos respecto a los tres años de trabajo que realicé al frente del Ayuntamiento de Mérida y cuando hay este tipo de entusiasmo y motivación es fácil hacer frente a cualquier desafío”, recalcó.
“El PRI ha emprendido una campaña de ataques frontales, y yo creo que es normal cuando estás perdiendo, creo que los meridanos tienen muy claro que es lo que quieren para Mérida y hacía ahí nos seguiremos enfocando”, aseguró.
Agregó que su campaña es totalmente de propuestas, de entusiasmo y alegría, donde el principal reto es seguir haciendo de Mérida la mejor ciudad del país.
Por su parte Cecilia Romero, ex presidenta nacional del PAN y actual coordinadora de voluntarios de la campaña de Ricardo Anaya calificó como muy positiva y exitosa la contienda de Renán Barrera y aseguró que los meridanos sabrán elegir al mejor contendiente, el próximo 1 de julio.
El candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano, quien también realizó una visita a la empresa Vidrios Millet, destacó que en Mérida la participación ciudadana se ha caracterizado por ser un referente a nivel nacional. “Mérida siempre ha sido ejemplo nacional en este aspecto y es por eso es que esperamos muy buenos resultados”, puntualizó.

¡Deje de mentir!, pide Mauricio Díaz a candidato del PRI en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018. Mauricio Díaz Montalvo, presidente del PAN en Mérida, lamentó que el PRI siga con su campaña de mentiras, ahora con un vídeo en el que hace acusaciones sin sustento a Renán Barrera y al Ayuntamiento de Mérida.
En ese vídeo el candidato tricolor a la alcaldía de Mérida, se dedica a decir mentiras y verdades a medias.  
Mauricio Díaz aclaró lo siguiente:
Punto número uno. El Ayuntamiento, bajo la administración de Renán Barrera, ciertamente solicitó un crédito para la compra de camiones y maquinaria, que eran urgentes para reconstruir a la ciudad tras la desastrosa gestión de Angélica Araujo.
Punto número dos. La que realmente gobernó mal fue su compañera de partido y por eso se tuvo que solicitar ese préstamo. Los meridanos ya tuvieron la oportunidad de comparar entre un gobierno panista y uno priista y no creo que quieran volver a vivir lo que vivieron entre 2010 y 2012. Bastaron solo dos años que la ciudad quede en las peores condiciones jamás vistas.
Punto número tres. El Ayuntamiento, con el pago de este prestamos, lo que está haciendo es un acto de responsabilidad al pagar por una deuda.
-Si el señor candidato del PRI quiere hablar de deudas pues que haga otro vídeo y nos explique a todos los ciudadanos “La Verdad de las deudas de Ivonne Ortega”, que las debe conocer a la perfección ya que fue parte del actual Ejecutivo –expresó.
-Si el señor candidato del PRI quiere hablar de deudas pues que mejor se los explique a las personas que de la tercera edad que lo acusan de fraude en el caso de Crecicuentas –recalcó.
Díaz Montalvo comentó "no vamos a permitir sus verdades a medias ni sus mentiras, no le podemos pedir que hable con honestidad porque sería como pedir peras al olmo".
“Les debe molestar mucho que el candidato del PAN, Renán Barrera, pueda tener una campaña alegre, propositiva y, sobre todo, de mucho contacto ciudadano, pues él si puede salir a la calle y se puede reunir con los sectores, a quienes siempre incluyó en su gestión como alcalde de Mérida”, señaló.

Kanasinenses se suman y respaldan a Leonor Chan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Kanasín Yucatán a 12 de junio de 2018.- A unos días de la elección, en Kanasín se siente el ambiente de cambio a favor de Leonor Chan Uicab, candidato del PAN a la alcaldía de este municipio, se informa en un comunicado.
Arropado por simpatizantes quienes son los mejores promotores y testigos del trabajo que Leonor Chan ha hecho por Kanasín, el aspirante a la presidencia municipal ha recorrido calles, colonias y fraccionamientos donde ha recibido el respaldo de cientos de kanasinenses.
Bajo el lema “Kanasín es mi familia” Leonor ha recorrido todos los días los diferentes puntos donde ha escuchado el reclamo de los habitantes de Kanasín quienes ven en él la mejor opción para gobernar el segundo municipio más grande de Yucatán.
Para que Kanasín avance es necesario que todos trabajemos unidos, primero para llegar a la alcaldía y luego para gobernar atendiendo las principales demandas de los ciudadanos, les dijo el candidato.
La sencillez y bien de trato de Leonor Chan, son los principales atributos que la gente de Kanasín ve en su candidato a la alcaldía, sobre todo porque muchos fueron testigos del trabajo que realizó cuando fue alcalde.
“Estamos con Leonor por su sencillez y porque sabemos que sabrá escucharnos y atender nuestras peticiones” dijo doña Margarita Cauich una de las simpatizantes que ha acompañado al candidato en varios recorridos.
“Confiamos en que Leonor si nos oiga y nos ayude a resolver los problemas que tenemos en el mercado” comentó uno de los locatarios de esa central de abasto. (Comunicado).

Lluvia de críticas deja callado a Caballero Durán por su vídeo en el que habla de “deudas"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Hoy Víctor Caballero Durán, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, subió un vídeo que denominó “La verdad sobre las deudas de Renán”, algo que, según se observa, le salió contraproducente, ya que los internautas le recodaron de inmediato que el verdadera desastrosa gestión de Angélica Araujo Lara, el caso de Crecicuentas, las deudas de Ivonne Ortega, su cuestionado trabajo como secretario de Educación, etcétera.
Aunque algunos le expresaron su solidaridad, sobre todo conocidos priistas –se identifican porque se refieren a él como “licenciado”-, la mayoría le reclamó “sus mentiras”.
Obviamente, Caballero Durán sólo respondió a quienes decían que estaban con él.
De las pocas respuestas a las críticas y dudas, dejó insatisfechos a sus interlocutores:
Otros usuarios le recordaron que ni siquiera envió un kilo de detergente para las escuelas cuando fue secretario de Educación.
También  admite que Araujo Lara fue un error y que él no haría lo mismo. 

“Jerry Sanchez Puigserver De como lo dejó Angélica por qué no mencionas algo? Tu gestión será como la de ella? El priismo que opina al respecto?
Víctor Caballero Durán
Víctor Caballero Durán Mis propuestas son para el futuro Jerry, para una nueva Mérida, para lo que se viene. Lamentablemente todos cometemos errores y ese fue el caso con todos los partidos, pero es mi propósito ganar una vez más su confianza y salir hacia adelante, que unidos creemos una nueva Mérida y trabajemos día a día para lograrlo”.

“Merali Soberanis Y SI NO ELEGIMOS A #RENAN X K ES CORRUPTO. YO M PREGUNTO SEÑOR.. VICTOR CABALLERO... USTEDE ES EL INDICADO PARA K ELIJAMOS LOS MERIDANO????? ESPERO SU RESPUESTA"""
Víctor Caballero Durán Buenas tardes Merali Soberanis, esa decisión la toman ustedes. Confío en que escogerán a la persona indicada.
Jose Sonda Lopez No respondiste lo que te preguntaron, crees ser el indicado, tu si eres honesto, porque no eso se dice de ti.
(No respondió y se quedó “callado” el candidato)”

Aquí algunos de los comentarios:
Guillermo Ail Goberno mejor q Angelica Araujo. Lo atacas porque sabes q no repuntas. #RenanAlcalde

Conchi Argaez Pues contigo nos vs a ir peor

Lois Izquierdo Mentiras y mas mentiras!. Angelica Araujo dejo quebrado el Ayuntamiento en dos años!!!. Asi gobierna el PRI.
¿Mas Muestras? Duarte y Borge, ambos encarcelados

Jerry Sanchez Puigserver De como lo dejó Angélica por qué no mencionas algo? Tu gestión será como la de ella? El priismo que opina al respecto?

Jorge Cruz Deja de hablar de Renan y habla de tus propuestas. No lo haces por que no tienes propuestas. Fin

Merali Soberanis Y SI NO ELEGIMOS A #RENAN X K ES CORRUPTO. YO M PREGUNTO SEÑOR.. VICTOR CABALLERO... USTEDE ES EL INDICADO PARA K ELIJAMOS LOS MERIDANO????? ESPERO SU RESPUESTA"""
Víctor Caballero Durán Buenas tardes Merali Soberanis, esa decisión la toman ustedes. Confío en que escogerán a la persona indicada.
Jose Sonda Lopez No respondiste lo que te preguntaron, crees ser el indicado, tu si eres honesto, porque no eso se dice de ti.
(No respondió y se quedó “callado” el candidato)

Jerry Sanchez Puigserver De como lo dejó Angélica por qué no mencionas algo? Tu gestión será como la de ella? El priismo que opina al respecto?
Víctor Caballero Durán
Víctor Caballero Durán Mis propuestas son para el futuro Jerry, para una nueva Mérida, para lo que se viene. Lamentablemente todos cometemos errores y ese fue el caso con todos los partidos, pero es mi propósito ganar una vez más su confianza y salir hacia adelante, que unidos creemos una nueva Mérida y trabajemos día a día para lograrlo.

Anali Cetina Con todo respeto mi estimado victor dejé de creer en usted y su partido despues de que nos prometiera y se comprometiera usted mismo a realizar la gestión para reparar las calles de mi colonia "wallis" en la que entre otras cosas después de que lo apoyamos para que sea diputados y a pesar de nuestras múltiples solicitudes nunca procedió y hoy está cada día peor. Una auditoría de este tipo debieron hacerle a mis tías ivonne y angy que con magno concierto y la obra a medias del hospital de ticul se llevaron su exorbitante tajada!
Russell G Gonzalez Moo Anali no te responderá Víctor solo a la gente que le ofrece su apoyo le responde cuento contigo ! Y si te responde te dirá cómo a Suemy esas cosas llevan tiempo ,incluso años no ves cómo a Ivonne y a Angelica nos ha llevado tiempo enjuiciarlas te responderá , habla de otros partidos pero no habla del de el que es mucho peor de corrupto O NO VÍCTOR ?

Adrian Gonzalez Si gana no solo tendría que hacerle auditoria a Renan barrera, también tendrías que hacerle auditoria a la arquitecta Angélica araujo cuando fue alcalde de Mérida, ya que en ese tiempo se dejaron de dar algunos servicios como la recolección de basura, las calles de las colonias se llenaron de baches, así cómo la falta de luminarias.

Manuel Jimenez Ya yucatan hay que despertar por favor mas de lo mismo cuando vamos a prender que no por un candidato vamos a mejorar nosotros somos el futuro de este estado y país no se ve mejoras en el estado a qui ser ca en Kanacin que según ya no pertenece a Mérida que solo lo separa el periférico diario hay robos a casa habitación y los gobiernos en turno parece no importar le la situación tenemos que exigir que se nos garantice seguridad en nuestro estado es muy triste ver como miles de policías cuidan a los candidatos en campaña pero para la seguridad publica ni sus luces y este señor Víctor caballero es cuestionado por muchos ciudadanos a los que a defraudado ciudadanos no opositores por que luego ya hoy todo es según ellos para escudarce guerra sucia

Herald Almeida Che Disculpe Víctor caballero duran y por cuanto endeudó la ivonne Ortega y la angélica araujo a Mérida xq si más no recuerdo el museo que nos costo millones de pesos que según la gobernadora dijo que con las visitas se iba a pagar sólo y que hasta el momento el ingreso de las visitas no alcanza ni para el mantenimiento ahora nosotros tenemos que pagar una deuda por casi 40 años y ni decir de las luminarias con las que nos endeudó la angélica y ni hablemos de Rolando zapata que gasto millones de pesos en el centro de convenciones cuando ya tenemos uno que es el siglo XXI ahora le preguntó en verdad necesitaba ese gasto el pueblo????

Ricardo Fierro Igual funcionarios de su partido han endeudado Yucatán por mucho más tiempo y el problema empezó con la anterior alcandesa que dejó mal con la iluminarias. Y hasta trajo a Shakira para los 15 de su hija, en vez de hablar mal el otro, hagan bien su trabajo para "elegir al mejor y no al menos peor". Saludos ;)

Mireya Montero Disculpe sr Caballero pero esas deudas son las que dejó Angélica Araújo esa si que adeudo al Ayuntamiento pero eso no lo dicen los priistas sino que ls echan la culpa a otros partidos averiguarlo bien y después habla

Oswaldo Marrufo Victor Caballero, me parece correcto que se haga una auditoría a Renán...pero sería bueno que retrocedan a la administración de Angélica Araujo ya que en su período inició el problema de las luminarias.

Monita Mona No pudo dar seguimiento para que la primaria Santiago meneses del centro tenga un director por que solapo a la supervisora de zona, quedando con un maestro al frente que no es el adecuado..díganme cómo pretende dirigir la alcaldía por favor

Lizzhy Oxtee Es facil echar culpa pero si hacemos memoria esa deuda es de hace años que se lleva arrastrando por que en el tiempo que gobernó el PRI NO creo k no hayan robado nada al contrario es mas de lo que se supone que se robo rénan

Jaqui Soberanis Abán Ojalá que esta auditoría a fondo pueda hacerse también para la administración de Angélica Araujo. La que nos dejó más que endeudados.

Victor Manuel Gutierrez Campos Pero no dicen los errores de Angélica Araujo que nos endeudó mucho más

Atilano González Villa Y el Gran Museo del Mundo Maya..., ya se pagó, pa? Los priístas lo hicieron, pa???

Cal Acosta Ivan jajajajaaj no manchen y las que dejo angelica e ivonne ortega con esas que onda

Mireya Montero Y conste que no digo lo que robó la comadre de IVONE esas si que saquearon a Yucatán por favor dilo

Hector Suaste Garcia Sabe la cantidad de habitantes y escuelas pero jamas se destino un kg de detergente a las escuelas!

Gloria Mir Mejor cuentanos como lo dejo la Araujo y como hzo malabares Renan

Landy Pantoja Son las loqueras de Angélica Araujo

Luz Maria Ramirez Brito Y Angélica Araujo gobernó bien???

Irving Andres Uyy pero de Angélica Araujo no dice nada

Martha Lazo Chavez El Ayuntamiento está pagando la deuda que dejo ANGÉLICA ARAUJO

Fernando J. Vazquez Rivas ¿Como lo dejo angelica araujo? 🤭

Gloria Mir Ojala q conteste.

Fernando J. Vazquez Rivas A ver si no lo borran como siempre!

Aquí puedes ver el vídeo:


Alemán viaja al Mundial en un tractor de 1936 y con un 'barril de cerveza'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

A lo largo de cuatro años, Hubert Wirth, jubilado alemán, ahorró para cumplir su sueño de viajar sin ninguna prisa y conociendo a montones de personas.
Un alemán decidió atravesar fronteras y viajar al Mundial de fútbol en un tractor de 1936 cargado con 'un barril de cerveza'. Periodistas bielorrusas lograron encontrarlo en su camino y lo entrevistaron.
Hubert Wirth, así se llama el aventurero, trabajó durante 30 años como mecánico en Mercedes-Benz y sabe todo cuanto es preciso conocer acerca de la velocidad en carreteras. Y es justo por eso que viajar en sosiego le da tanto placer.
"Viajo en un tractor. Así se vive más lento: tienes tiempo para contemplar los paisajes, conocer a la gente, parar de vez en cuando. El intercambio de experiencias es importante para mí. Un viaje no es salir en avión y del avión al taxi y al hotel, sino conocer la gente, eso es importante", dice.
Hubert tiene 70 años y está jubilado. Durante cuatro años ahorró para cumplir su sueño de comprar un tractor. "Lo reparé y ahora funciona. Por eso digo que, sí, somos dos viejitos, pero nos llevamos bien".
Emprender un viaje como este, de Alemania a Moscú y a paso de tractor, no es nada fácil. Tampoco lo fue conseguir entradas para los partidos del Mundial, ya que se adjudicaron por sorteo, organizado por la FIFA.
"Yo mismo llamé, aunque entendía que millones hacían lo mismo, y explique que iría en un tractor y que por eso necesitaba comprar antes las entradas. Finalmente, decidí empezar el viaje y las entradas me las envió un amigo mío a Varsovia".
Antes de emprender este periplo, Hubert y su tractor habían ya cubierto ocho mil kilómetros de carretera por Europa. Dice que la gente se muestra siempre sorprendida al verlo viajar de esa manera. Y asegura que para él, por el contrario, no hay en eso nada de extraordinario.
Su ruta actual es de 2.300 kilómetros. En ese largo camino lo acompaña Jeks, su perro: un dachshund sin demasiado pedigrí. La mascota tiene lugar asignado en el tractor, al lado de su dueño, y al parecer está muy feliz de ir a Moscú.
Siendo alemán, Hubert no pudo dejar de llevar consigo un 'barril de cerveza', aunque en realidad no sea tal sino una casa rodante con esa forma, donde tiene todo lo necesario para una vida feliz de jubilado: cocina, lavabo, hornillas y hasta un piano eléctrico.
El viajero planea visitar Moscú y San Petersburgo y después volver a casa. (Actualidad RT).

AMLO tiene más de un millón de seguidores falsos en Twitter

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Andrés Manuel López Obrador es, entre los candidatos presidenciales, el más popular en la red social Twitter, y también el que más seguidores falsos tiene.
El candidato de Morena, PT y PES sumaba, hasta este martes a las 14 horas, 4 millones 074 mil 838 seguidores en la explataforma social de los 140 caracteres. Sin embargo, un análisis realizado con la herramienta Twitter Audit arroja que más de un millón de esos “followers” son falsos.
Según Twitter Audit, el 28 por ciento de los seguidores del político tabasqueño no son reales, es decir, 28 de cada 100. En números absolutos, ese porcentaje se traduce en más de 1 millón 078 mil 458 “fake followers”. Así las cosas, los seguidores reales de López Obrador rondaría en los tres millones, cifra que lo coloca como el tercer político mexicano más popular en Twitter, detrás del presidente Enrique Peña Nieto (7.29 millones de seguidores, pero el 47% falsos de acuerdo con la herramienta) y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (5.49 millones, de los cuales el 45% son falsos).
En cuanto a los otros tres candidatos presidenciales, el análisis con Twitter Audit revela que el 23 por ciento (casi 300 mil) del millón 338 mil 831 seguidores deJosé Antonio Meade Kuribreña (@JoseAMeadeK) son falsos, y en el caso de Jaime Rodríguez Calderón (@JaimeRdzNL) se trata del 21 por ciento (poco más de 132 mil ) de los 666,930. Ricardo Anaya Cortés (@RicardoAnayaC) es, entre los cuatro candidatos, el que tiene el más bajo porcentaje de “fake followers”: 19 por ciento (más de 131 mil) de sus 746,716 seguidores no son reales.

Valladolid en los reflectores: Posible arribo de 2 presidenciales tras el debate

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Se reunirían con aspirantes estatales
VALLADOLID.- El debate de candidatos al Gobierno del Estado pone en la mira política estatal y nacional a Valladolid, pues trascendió que arribarían a esta ciudad al menos dos de los candidatos presidenciales para apoyar a sus abanderados estatales en sus reuniones políticas de “post-debate”.
Según se informó, los candidatos estatales, al terminar el debate, realizarían reuniones masivas en diferentes puntos: el PRI se congregaría desde las 15 horas en el parque de Santa Lucía, a dos cuadras del Hotel Quinta Regia, sede del debate, con un eventual arribo de José Antonio Meade; el PAN haría tentativamente su reunión en la calle 40 frente al Palacio Municipal acompañado de Ricardo Anaya, su candidato presidencial, aunque en caso de llover podría ser en la disco “Vaía Ral” y Joaquín Díaz Mena, de Morena, congregaría a sus seguidores en el salón “Destellos”, situado frente el Lienzo Charro.
Todo esto conllevaría a una serie de movilizaciones de los partidos para tratar de reunir al mayor número de personas y dar el “impacto” político, además de que desean aprovechar la presencia de sus abanderados presidenciales que arribarían hoy para el debate del próximo martes en el Museo del Mundo Maya, en Mérida. Se prevé que las policías municipal y estatal conjunten esfuerzos para evitar problemas viales en las zonas en referencia.
El salón “Emperador” del hotel Quinta Regia está ya listo para ser la sede del debate de los candidatos al gobierno del Estado. De acuerdo con informes, gente de logística del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), ya visitó el edificio para conocer sus condiciones. Con información de Felipe Esparza.

Trágico accidente de auto con placas de Yucatán en Nayarit: 6 muertos, entre ellos 2 niños

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Seis muertos dejó un fatal accidente de un vehículo particular con placas YWA 915 C de Yucatán, que se estrelló contra un camión de la empresa Vallarta Plus a la altura de "Las Varas", Nayarit. El auto venía de Rincón de Guayabitos.


(VIDEO) Tercer debate presidencial, en el Museo de la corrupción

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un “museo de la corrupción”, sede del tercer debate presidencial: videocolumna de Alfredo Lecona

Atropella a gente que exigía agua en CDMX; lo detienen horas después (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un conductor atropelló hoy a un grupo de personas que se manifestaba por falta de agua en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, horas después autoridades policiales lo detuvieron.

La mañana de este lunes vecinos de Iztapalapa protestaban para exigir a las autoridades locales que resuelvan la escasez de agua cuando un hombre de 24 años, abordo de un vehículo Ibiza color gris, arrolló al menos a tres manifestantes sobre Calzada Ermita Iztapalapa y Fundición, en dirección a Rojo Gómez.

VIDEO CON IMÁGENES MUY FUERTES 

En un video difundido en redes sociales se observa cómo un grupo de manifestantes rodeó el vehículo para impedir que avanzara, sin embargo el conductor aceleró y atropelló, primero, a dos personas, después, varios corrieron para detenerlo, no lo consiguieron, y más adelante un señor que caminaba sobre la calle también resultó lesionado.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CdMx) informó en un comunicado que el hombre fue detenido y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia IZP-8, además de iniciar una investigación en su contra por el delito de lesiones por tránsito vehicular.
Sin Embargo

Agente encubierto da donas gratis en florería de EE.UU.; 114 migrantes hacen fila y los detienen

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Trabajadores denunciaron una nueva táctica que agentes del ICE habría utilizado durante una mega operación en Ohio. Dicen que un oficial de ICE, vestido de civil, entró a una tienda de jardinería de Ohio el pasado martes ofreciendo a los trabajadores donas gratis. Luego, cuando estaban en la fila… los detuvieron.

Una de las trabajadores del lugar grabó un video relatando lo sucedido y contando cómo el hombre que llevaba tres cajas de donas entró en la tienda y afirmó que estaba allí para realizar una inspección de salud, según reportó Splinter.
De acuerdo con su relato, una vez los empleados de la tienda se había reunido, los funcionarios de ICE inundaron el lugar y evitaron así cualquier intento de fuga.

En total fueron alrededor de 200 agentes de ICE los que se tomaron las instalaciones de Corso’s Flower & Garden Center, y arrestaron en total a 114 personas en dos centros separados de la misma empresa familiar.

En el video enviado a Splinter se puede escuchar el relato de una de las trabajadoras que estaba durante la operación, pero que fue liberada al ser ciudadana de EU. Ella dijo que a los trabajadores se les pidió que formaran dos filas, una para ciudadanos estadounidenses y otra para no ciudadanos.

“A los ciudadanos estadounidenses se les dijo que podían tomar una rosquilla, a los que no lo eran se les pidió sus papeles”.

Otro trabajador del negoció corroboró la versión del oficial encubierto ofreciendo donuts en un entrevista a WKYC en la que dijo que “oficiales encubiertos se presentaron en la sala de descanso, pretendiendo ofrecer rosquillas, antes de que estallara el caos”, informó la red local de noticias.

ICE no ha respondió a la solicitud sobre el presunto uso de agentes encubiertos durante esta operación.

Carlos Salcedo es demandado en Guadalajara

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los problemas extracancha continúan para la Selección Mexicana. El defensa Carlos Salcedo, quien se perfila para ser titular el domingo contra Alemania, ha sido demandado en Guadalajara por no hacerse cargo económicamente de su primera hija.

EL UNIVERSAL Deportes tiene en su poder una carta que la abogada de la madre de la pequeña envió a Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, para hacer de su conocimiento la situación.
Incluso, el futbolista no se presentó al abanderamiento del Tricolor, en la Residencia Oficial de Los Pinos, para atender a un llamado del juzgado.

Hace tiempo, el zaguero del Eintracht Frankfurt se sometió a una prueba de ADN, en la que se comprobó su paternidad.

Prueban molécula de mariguana contra problemas de memoria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Científicos mexicanos investigan el potencial de una molécula presente en la marihuana para revertir errores cognitivos y de memoria propios del envejecimiento, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los especialistas realizaron pruebas con ratones envejecidos artificialmente, probando la eficacia de la molécula beta-cariofileno para revertir errores en la memoria y mejorar la flexibilidad cognitiva.

Según la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Paulina Chávez, los ratones del experimento fueron separados en dos grupos y envejecidos todos de manera artificial con galactosa.

Solo a uno de los grupos se le suministró la molécula procedente del cannabis.

Tras observar a los roedores envejecidos, Chávez tomó nota de aspectos antropométricos, tolerancia a la glucosa, alteraciones locomotoras y concluyó que no había diferencia entre ambos grupos de ratones.

Sin embargo, sí hubo diferencias cuando se evaluaron las capacidades de memoria de los animales.

La prueba implicaba que los roedores memorizaran la ubicación de una plataforma escondida en una piscina llena de agua a la que los científicos denominaron laberinto acuático.

Este consistía en una piscina de un metro de diámetro y 35 centímetros de altura donde se colocó una plataforma de seis centímetros de diámetro escondida un centímetro por debajo del nivel del agua.

Según refirió la científica, la prueba consistía en que el roedor tenía que aprender durante una semana dónde se ubicaba la plataforma y, posteriormente, esta era colocada en otra localización para que el ratón también aprendiera la segunda ubicación.

Tras las pruebas, se observó que los ratones envejecidos con galactosa únicamente lograron encontrar la plataforma escondida en la primera ubicación donde se colocó y nunca pudieron memorizar la ubicación de la segunda.

Sin embargo, el grupo envejecido y con dosis de beta-cariofileno sí recordó dónde se encontraba la segunda plataforma, lo que constata la eficacia de la molécula.

"Cuando llegamos a las pruebas de memoria vemos que, efectivamente, nuestro grupo inducido con galactosa sí muestra un envejecimiento en estas pruebas, pero si además administramos beta-cariofileno, vemos que se logra revertir el efecto de envejecimiento causado por la galactosa", aseguró la especialista.

Ahora mismo, el grupo se encuentra a la espera de la segunda fase de la investigación, que contempla el mismo ejercicio pero esta vez con ratones envejecidos de manera natural, por lo que habrán de esperar hasta los 16 meses de vida de los roedores para iniciar con las pruebas y comparar los resultados con los de los otros grupos.

Chávez señaló que, pese a que los resultados en animales son prometedores, para un estudio preventivo en la memoria humana primero deberían realizarse estudios clínicos al respecto.

"Podría desarrollarse un tratamiento de nivel preventivo para este tipo de afectaciones. A final de cuenta, el envejecimiento y las alteraciones a nivel cognitivo están asociados a la acumulación de daños, estos daños son los que el beta-cariofileno sería capaz de prevenir y disminuir", concluyó.

Fuente: El universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada