Detenido por golpear con su vehículo a un policía

05 noviembre 2015
Noticias de Yucatán

Se enoja un chofer por el congestionamiento vial



Un agente, perteneciente al área operativa de Vialidad de la Policía Municipal de Mérida, fue golpeado por un vehículo repartidor manejado por Freddy de Jesús H.U., quien al parecer se disgustó por el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad, con motivo de la operación que se aplica por la reunión en esta ciudad de los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, de México y Cuba, respectivamente.
Aproximadamente a las 11 horas se cerró al tránsito la calle 60, a la altura de la 65, por las maniobras que realizaban vehículos militares en las inmediaciones de la Plaza Principal, lo que hizo lento el tránsito de vehículos en varias vías.
El agente de vialidad asignado en ese crucero se encargaba de controlar el tránsito cuando de repente el chofer del vehículo con placas YP-36-609 intentó pasar por la fuerza el cerco policial.
El agente le indicó al chofer la prohibición y le explicó las opciones que podía utilizar para llegar a su destino, pero aquél puso en marcha su vehículo y golpeó al oficial.
Agentes que viajaban a bordo de la patrulla 332 presenciaron ese suceso y, por la lentitud del tránsito, pudieron alcanzar a la camioneta unos metros adelante y se procedió a detener al chofer, quien al oponer resistencia, tuvo que ser controlado por varios agentes policíacos.

Advertencia a quienes circulan por el Centro

Noticias de Yucatán

*Calles cerradas por la cumbre México-Cuba



A consecuencia de la reunión que se lleva al cabo en esta ciudad entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Raúl Castro, de Cuba, la Policía Municipal de Mérida reforzará sus operaciones de seguridad y vialidad a partir de la noche de hoy.

El director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, informó que desde la medianoche, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comenzarán a efectuarse los cierres de calles dispuestas en la operación general. Unos 90 agentes de la Policía Municipal colaborarán en la operación.

El objetivo es afectar lo menos posible a los automovilistas, y se recomienda que quienes tengan que transitar por el Centro tomen medidas precautorias, considerando que desde este jueves en la noche y en el transcurso del viernes permanecerán cerradas varias calles del primer cuadro de la ciudad.

El personal de la corporación municipal, que participará en la operación, permanece acuartelado desde la tarde de hoy, para contar con los suficientes agentes y garantizar la seguridad que se exige en este tipo de actos.

El jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto, indicó que el departamento a su cargo se mantiene al pendiente de alguna instrucción o de alguna solicitud de las autoridades federales o estatales para colaborar en la operación con motivo de la visita de los presidentes de México y de Cuba.

Por lo general, dijo, en este tipo de eventos interviene Protección Civil estatal o incluso federal, por la presencia del Estado Mayor Presidencial. No tenemos injerencia, pero por supuesto, si recibimos instrucción o solicitud alguna, estamos a la orden, indicó el funcionario municipal.

El subdirector de Ingresos de la Tesorería Municipal, Santiago Massa Ramos, informó que las ventanillas para el pago de servicios municipales ubicadas en el Centro funcionarán en sus horarios normales.

Sin embargo, recomendó que los ciudadanos que quieran evitarse complicaciones por las restricciones al tránsito peatonal y vehicular en el Centro podrán acudir a las ventanillas municipales que hay en las diferentes plazas comerciales y cuya ubicación pueden encontrar en la página web del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx/ventanilla/ubicacion.htm.

Posponen discusión sobre desindexación del salario mínimo

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- La Comisión de Puntos Constitucionales acordó esperar la opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre la minuta del Senado en materia de desindexación del salario mínimo, antes de someter a votación el dictamen correspondiente.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández, señaló que aunque esa opinión “no es vinculatoria, es preferible esperar” la misma y luego someter a votación el dictamen de la minuta que fue enviada por el Senado de la República el pasado 22 de octubre.

La desindexación consiste en la desvinculación del salario mínimo como instrumento para medición de multas y los pagos de servicios, y comprende la habilitación de una nueva unidad que guíe las transacciones y los intercambios en la economía moderna del país.

Ordoñez Hernández agregó que espera que la opinión de la Comisión de Hacienda se haga llegar en las próximas horas y convocó a una reunión ordinaria para el próximo jueves 12 de noviembre, cuando se sometería a votación el dictamen de la minuta.

La presión en redes obligan a una mujer devolver una cartera que tomó indebidamente

Noticias de Yucatán


Cuernavaca (El Universal).- La multiplicación del vídeo que exhibe a una mujer tomando una cartera dejada en el mostrador de un negocio tuvo un resultado positivo: la cartera fue devuelta a su dueña.

En la cuenta de facebook Yibeni Salazar, propietaria de la cartera, se leyó una disculpa de la mujer que tomó su artículo. “…”Y pues disculpa los inconvenientes. No pensamos que se nos iba a juzgar como delincuentes y en verdad te fuimos buscar”…”, le escribió la mujer identificada en redes sociales como maestra en la escuela secundaria número 4, con sede en la colonia Chipitlán de Cuernavaca.

““Te agradezco por devolverla””, respondió Yibeni a la maestra y de paso “bajó” de su cuenta el vídeo que se viralizó, porque exhibe a la maestra en una acción que fue interpretada como un intento de robo.

El vídeo fue entregado por la dulcería La Nacional de Tejalpa, municipio de Jiutepec, a Yibeni cuando regresó a buscar su cartera. En las escenas se ve a la maestra cuando cubre con bolsas de dulces la cartera que Yibeni olvidó en el mostrador del negocio.

La maestra voltea a sus lados y coloca dos bolsas encima de la cartera y después trata de jalarla, pero no lo logra. En un segundo intento coloca otra bolsa de dulces y es cuando toma el artículo y lo lleva hacia una bolsa de mandado que tiene en el suelo. Cuando termina de pagar sus compras sale con sus bolsas de dulces y detrás de ellas va otra mujer. Lo que siguió fue su exhibición en redes sociales y después se contactó con la propietaria para devolver la cartera.

Su intención, dijo, no era robarlo. ““Les agradezco a todos los que compartieron el video, ya me regresaron la cartera. Gracias a la Dulcería La Nacional de Tejalpa, por el apoyo brindado. Me impresiona lo que pueden hacer las redes sociales solo debemos usarlas con responsabilidad””, escribió finalmente Yibeni Salazar.



Otorgan amparo para el consumo de la mariguana

Noticias de Yucatán



MÉXICO (AP y EFE).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió ayer la puerta para permitir el uso recreativo de la mariguana en la República Mexicana.

Una sala del máximo tribunal resolvió por cuatro votos a favor y uno en contra un amparo en el que consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de mariguana para fines personales y recreativos.

El fallo favorece sólo al grupo de cuatro personas que solicitó el amparo y para que pueda generalizarse en el país deben resolverse en el mismo sentido un total de cinco recursos.

El proyecto aprobado consideró que prohibir el consumo personal de mariguana con fines lúdicos es contrario “al libre desarrollo de la personalidad”.

La resolución implica que las cuatro personas amparadas podrán obtener un permiso de la autoridad para cosechar, procesar y consumir la planta. Sin embargo, no están autorizadas para comercializarla.

“No se ha dicho en modo alguno que la mariguana sea inocua. Es una droga, como tal causa daño”, dijo el ministro Arturo Zaldívar, autor del proyecto que fue aprobado por mayoría.

“Lo que se sostiene es que la medida extrema de prohibirla es desproporcional”, añadió el juzgador.

En el pasado la oposición promovió algunas iniciativas de ley para avanzar en la legalización de la mariguana, pero ninguna avanzó.

Sesión pública

En una sesión pública, el amparo fue aprobado con los votos de los ministros de la corte Arturo Zaldívar, quien elaboró el proyecto de sentencia que reconoce el derecho a la autodeterminación frente a la marihuana, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz.

En contra se pronunció el ministro Jorge Mario Rebolledo “no porque no comparta los razonamientos del proyecto, sino porque no se especifica dónde se va a adquirir la droga”.

El tema llegó a la Corte por un amparo presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) después de que las autoridades sanitarias se le negó un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

Los promotores del amparo, que buscan un cambio en la política contra las drogas, argumentaron que la prohibición del consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos es contraria al libre desarrollo de la personalidad.

Zaldívar defendió otorgar el amparo a los cuatro fundadores de Smart, al declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el consumo personal de la mariguana con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportarla.

Aprobación Con restricciones

La legalización del uso y el cultivo de mariguana tiene aún muchas restricciones.

Frente a terceros

El ministro ponente Arturo Zaldívar precisó que la droga no está legalizada para todos y tampoco puede ser consumida “frente a terceros sin su consentimiento”.

Desproporcionada

La ministra Olga Sánchez Cordero coincidió en que la Ley General de Salud es “desproporcionada”, al considerar que genera “una protección mínima a la salud y al orden público frente a la intensa intervención en el derecho de las personas sobre decidir qué actividades lúdicas quieran realizar”.

Subsidio a 5,449 personas en el pago de la recolección de basura

Noticias de Yucatán

*Mauricio Vila hace entrega simbólica de cartas de exención


A fin de apoyar a las personas que más lo necesitan, como parte de las acciones de la Mérida, Ciudad Blanca solidaria, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó esta mañana cartas que autorizan la exención del pago de recolección de basura a vecinos del fraccionamiento Nora Quintana, en apoyo a jubilados, pensionados y/o personas de escasos recursos.

En simbólico entrega, el presidente municipal visitó algunos domicilios de los beneficiarios a entregar el documento a quienes comentó el interés del Ayuntamiento de apoyarlos, a fin de que cuenten con el servicio de recolección sin necesidad de desembolsar cantidad alguna que mermaría los ingresos de la familia.

El primero en recibir su carta de exención fue el señor Luis Cámara Parra, con domicilio en el predio No. 399, de la calle 63-B con 138, quien junto con su esposa la señora Alba María Euán Villanueva, agradeció este gesto y beneficio.

“Es un gasto menos y esto nos ayuda para hacer rendir más nuestro dinero”, dijo el ciudadano, ex obrero.

Vila Dosal, acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano César Bojórquez Zapata, y del director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, entregó una segunda carta en el predio No. 569, de la calle 138 con 63-B, donde fue atendido por la señora Maricela Torres viuda de Canul, quien agradeció al funcionario el apoyo que representa mucho para la economía de su familia.

—Puede que parezca poco, pero cuando los ingreso también son escasos, es una gran ayuda —aseveró.

La última carta que entregó de manera simbólica Mauricio Vila correspondió a Gilberto Castillo Osorio, con domicilio en el predio No. 390, de la calle 65 con 138.

Con estas acciones simbólicas encabezadas por el alcalde comienza el reparto de los documentos para refrendar a quienes ya gozaban de ese beneficio y para incorporar a otros al padrón de beneficiarios, que en total suman a 5,449, entre jubilados, pensionados y/o personas de escasos recursos, cuyo ingreso familiar no excede los dos salarios mínimos.

De ese total, 3,010 reciben el servicio de Servilimpia; 1,221 de SANA; 1,074 de Pamplona y 144 de Corbase. La inversión mensual para este programa municipal asciende a $143,697.20. Lo que significa que al año el monto es de $1.724,366.

Los beneficiarios son vecinos de diferentes rumbos,  colonias y fraccionamientos de la ciudad como Pacabtún, Fidel Velázquez, Los Reyes, Mayapán, Amalia Solórzano, Chichén Itzá, Santa Rosa, Dolores Otero, Zazil-Há, Mercedes Barrera, Mulsay, Juan Pablo II, y  Centro, entre otros.

Para acceder al beneficio, jubilados, pensionados o personas de escasos recursos pueden acudir al Edificio Condesa, departamento 123, para recibir los documentos respectivos, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. También pueden pedir mayores informes al teléfono 9 24 40 00, extensión 80907.

Recorrido del alcalde

Durante el recorrido por calles del fraccionamiento Nora Quintana para entregar las cartas, el alcalde saludó a vecinos de la zona.

La señora Landy García Amaya, con domicilio en la calle 65 No. 383 del citado fraccionamiento, comentó a Mauricio Vila que la calle se inunda cuando llueve, básicamente porque la gente tapa las rejillas tirando basura.

En el predio de enfrente, la señora Zoyla Elena Torres, agradeció al presidente municipal la pronta atención que dieron a su reporte de una luminaria apagada a las puertas de su domicilio.

—A veces me quedo sola en las noches y me sentía insegura sin la luz—expresó.

La vecina, de 79 años de edad, dijo que ella hace su parte manteniendo limpio el frente de su casa y expresó: “Me da gusto ver que la autoridad también hace su parte”.

El alcalde giró instrucciones a los funcionarios para que atiendan de manera inmediata los reportes de los vecinos.

Noticias de Yucatán



Vecinos de la zona y padres de familia de la primaria “Manuel Cepeda Peraza”, de Chuburná, consideran que la cercanía del alcalde Mauricio Vila Dosal, con el programa “Alcalde en tu escuela”, es una buena oportunidad para que conozca de primera mano las necesidades de los meridanos además de que así demuestra que cumple sus promesas de campaña de regresar a donde pidió el voto.

Minutos antes de la hora de entrada, a las 7 a.m., el presidente municipal, a las puertas del plantel recibió y saludó a las madres y padres de familia que llevaron a sus pequeños.

El concejal les informó que como parte de este programa se instaló un módulo de atención ciudadana en el que podían manifestar cualquier necesidad o irregularidad de la colonia.

Varios vecinos le comentaron de viva voz al alcalde primero sus peticiones y después las dejaron por escrito en el módulo.

La señora Silvia Chuc, madre de familia de la primaria, comentó que es bueno que los políticos cumplan, no sólo que prometan. “Por eso es un gusto ver que Mauricio regresó a visitarnos”, expresó.

Agregó que en la colonia hay algunos problemas de basura en las calles y solicitó también que se fumigue con mayor frecuencia.

Carmen Chan señaló solicitó mayor apoyo al Centro Comunitario que está ubicado en el fraccionamiento Pinzón II, a fin de hacer más cómodas las instalaciones, principalmente para las clases de ballet.

José Antonio Moo Ek, luego de saludar al alcalde y dejar a su hijo en la escuela, puntualizó que son pocos los problemas detectados en la colonia, aunque reportaría algunas lámparas que permanecen apagadas por las noches en los alrededores de la escuela.

También calificó de buena idea el programa del Ayuntamiento para que el alcalde acuda a las escuelas, sobre todo en una hora propicia para escuchar quejas y peticiones de los padres de familia.

Mensaje del alcalde

La directora del plantel, Genny Guadalupe Carrillo Nieves, recibió a Mauricio Vila y lo invitó a pasar al interior de la escuela, donde el munícipe dirigió un mensaje a los niños reunidos en la plaza cívica antes del inicio de labores.

—Quiero que sepan que nosotros, los funcionarios públicos estamos para servirles porque somos empleados de todos los ciudadanos —expresó—.  Ustedes y sus papás son los jefes de todos nosotros y por eso venimos hoy a ver qué problemas hay en su colonia y buscar la forma de solucionarlos.

Luego del saludo, a invitación de la directora, el alcalde recorrió los salones. Antes de retirarse, el funcionario ofreció que en los próximos días acudirá personal municipal a realizar labores de desazolve, rehabilitar una rampa, bachear,  recoger basura acumulada y verificar el funcionamiento de las luminarias.

Acompañaron al presidente municipal los regidores Dafne López, José Francisco Rivero y Alfonso Seguí Isaac.

Se casa pareja gay que fue envidia de muchos en Tailandia

Noticias de Yucatán



Saltaron a la fama por tener que aguantar la burla y acoso de miles de trolls que los atacaron en redes sociales tan sólo por publicar fotos tomados de la mano demostrando su cariño; pero como el amor lo vence todo, la pareja gay que levantó revuelo, por fin llegó al altar.

Además de los mensajes homofóbicos, el ex director de una agencia de modelos en Tailandia, aparuj Kaendi, y el metrosexual Thorsten Mid tuvieron que aguantar las comparaciones, pues mientras uno transpira ‘sex appeal’, el otro no precisamente los rasgos de un galán.

Las burlas y el odio, no hicieron mella en el romance de Naparuj y Thorsten por lo que a finales del
asado octubre revelaron al mundo las primeras fotografías de su boda.
Afortunadamente, las imágenes fueron bien recibidas y, en su mayoría, los comentarios en Instagram son de apoyo y felicitaciones, pues después de dos año, la relación llegó al altar.

“Nunca quisimos tratar de ser el centro de atención y todo … pero gracias a todos ustedes de todos modos”, escribió Noparuj en Instagram.

Fuente: TV Notas

Primeras acciones contra delincuentes electorales

Noticias de Yucatán


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) inició una cacería contra
involucrados en el llamado “turismo electoral” entre Yucatán y Quintana Roo, porque
supuestamente cambiaron su credencial de elector para beneficiar a determinado
partido.
Incluso hay una primera detenida, pues agentes de la dependencia arrestaron a
Marlene Poot Dzul, quien fue trasladada a Cancún para que responda por este delito.
Se menciona que hay más de 300 personas involucradas en este ilícito y las
autoridades irán contra el cabecilla de esta maniobra con fines electorales, es decir, el
ex alcalde de Valladolid Roger Alcocer García.
En su tiempo se mencionó que la entonces gobernador de Yucatán Ivonne Ortega
Pacheco ideó esa estrategia, aunque nunca se le acusó formalmente.
Por lo pronto varias personas de Valladolid ya están tomando medidas, como la
solicitud de amparos, para evitar su detención y traslado a Quintana Roo, donde
tendrán que responder por las acusaciones.


Deficiencias en varios atractivos del estado: Cetur

Noticias de Yucatán



Las malas condiciones del espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal y anomalías en otros servicios turísticos del estado fueron de nuevo motivo de queja por los efectos negativos que ello genera en los nacionales y extranjeros que visitan Yucatán.

Hace unos días informamos que algunas de esas deficiencias fueron expuestas al director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, en una reunión en la que participaron agentes de viajes, hoteleros, transportistas y otros prestadores de servicios del ramo.

Ayer Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y de la agrupación Premium Yucatán, manifestó que llevó a clientes suyos a recorrer sitios del interior del estado y se topó con desagradables sorpresas que causaron mala imagen en esos visitantes.

La mayor decepción fue en Uxmal, donde el grupo permaneció hasta la noche para ver el espectáculo de Luz y Sonido, el cual tiene deficiencias que ya se agravaron y hacen todavía más urgente cambiar todos esos equipos e instalar otros de última tecnología.

—Ese espectáculo quedó convertido en una porquería —expresó Escalante Bolio—. El sistema de sonido está fatal, hubo turistas sentados cerca de nosotros que dijeron no haber entendido nada debido a ese problema.

—La iluminación es pésima. Hay secciones donde las lámparas no encienden, y con esto dejan sin iluminar partes de los edificios que abarca ese espectáculo. En una pirámide sólo se ilumina la sección superior, el resto del cuerpo permanece a oscuras. En otros casos hay lámparas que centellean permanentemente y con ello deslucen la presentación.

El dirigente empresarial expuso que el grupo de viajeros que él trajo también estuvo en Izamal. En el convento de esa ciudad hallaron que la entrada está apuntalada para evitar que parte del techo se desplome, pero no vieron a nadie trabajando para reparar el desperfecto y retirar los puntales.

En el interior observaron que la humedad y otros factores más ya dañaron el piso, el pasillo central tiene una elevación, un pequeño montículo. Esto hizo que varios ladrillos se salieran de su sitio. Y no hay noticias de una próxima reparación del problema.

—¿Dónde está el INAH que no se encarga de estas cosas? —se preguntó Escalante Bolio—. ¿Por qué no gestiona las reparaciones y mantenimiento del convento?

En Izamal el grupo de viajeros también acudió a conocer los vestigios de la pirámide de Kinich Kakmó y subieron a lo alto de esta.

—Ahí encontramos una cantidad impresionante de basura —dijo el entrevistado—. Había botellas de plástico, pañales desechables y otros desperdicios más que ofrecían una vista desagradable.

—Al terminar el recorrido yo estaba frustrado y muy enojado —agregó—. No podemos dejar que se siga dañando el patrimonio arqueológico, cultural y turístico del estado. ¿Qué mostraremos a los turistas si perdemos esos atractivos?— Megamedia.

Piden la destitución del director del HRAE, por desvío de recursos

Noticias de Yucatán


La senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama solicitó a la titular de la Secretaría de Salud federal, doctora Mercedes Juan López, la remoción del director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Rafael Antonio Barrera Zoreda.

La funcionaria presentó hace unas semanas una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y entregó documentación oficial para avalar sus acusaciones.

Sin embargo, la senadora observa desinterés de la Función Pública por tomar cartas en el asunto y decidió entregar las pruebas a la titular de la Secretaría de Salud y pedirle que actúe.

—Aquí no hay interés personal o particular —afirmó—. Cada vez recibo más quejas de trabajadores y otras personas que reciben mala atención. Se está negando servicio médico a las personas y eso no se puede permitir. Estamos dispuestos a llegar al Presidente si no nos hacen caso.

La senadora puso a consideración de los derechohabientes del hospital el correo rosaadrianadl@gmail.com para recibir las quejas.

Los documentos entregadas a funcionarios federales muestran que Barrera Zoreda contrató a su yerno como proveedor de vales de gasolina, en forma directa, beneficiándolo sin concurso público.

Además, el funcionario arrendó un vehículo para su uso personal, también en adjudicación directa, aunque ya contaba con un vehículo oficial, sin logotipos, asignado para su uso.

Reactivan programa “Conociendo y Aprendiendo”

Noticias de Yucatán



Alumnos de la primaria “Pedro Pinzón Sánchez”, ubicada en la colonia Zazil-Ha, recorren el Gran Museo de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán, a 4 de noviembre de 2015.- La diputada, Celia Rivas Rodríguez, en colaboración con el Patronato Cultur, reactivó la mañana de hoy el programa de visitas escolares, “Conociendo y Aprendiendo”, para planteles educativos del Distrito VII, ubicado en el sur y poniente de Mérida.

Los alumnos de la primaria “Pedro Pinzón Sánchez”, de la colonia Zazil-Ha, fueron los encargados de reinaugurar dicho programa con un recorrido por el Gran Museo de la Cultura Maya.

En total fueron 35 alumnos del tercer grado, de colonias como Zazil-Ha, Cinco Colonias y San José Tecoh, quienes junto con padres de familia y maestros, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el legado del pueblo Maya.

El recorrido inició a las 8 de la mañana y a lo largo de dos salas los niños conocieron de cerca las raíces de los pueblos mayas, la evolución, así como los diferentes ecosistemas y la cosmología de esta legendaria cultura.

Los niños, maestros y padres de familia fueron recibidos por Celia Rivas para iniciar con el recorrido. En el recinto, Margarita Polanco, guía del museo, indicó que estos paseos contribuyen a la enseñanza de los alumnos.

“Precisamente estamos viendo la cultura maya y que mejor reforzar su enseñanza con un recorrido por este maravilloso museo”.

Los niños quedaron maravillados con las exposiciones, como Leonardo, uno de los alumnos, quien indicó que lo que más le gustó fue cómo construyeron las pirámides.

Por su parte, Celia Rivas informó que hoy se reactiva el programa “Conociendo y Aprendiendo”, para las escuelas de nivel básico localizadas dentro del Distrito VII, que es su demarcación.

“El objetivo del programa es que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer y aprender de forma práctica lo estudiado en clase; además de contribuir a la sana convivencia, conocer y valorar el gran legado de nuestros antepasados”, explicó.

Puntualizó que al mes cinco diferentes escuelas de nivel básico de su distrito realizarán visitas guiadas al Gran Museo de la Cultura Maya.

Un olvido hizo que una madre salve a su hija de ser violada... por su propio padre

Noticias de Yucatán



Un olvido hizo que una madre de familia regresara a su casa y descubriera que su esposo intentaba ultrajar a una hija de ambos, menor de edad. Los hechos fueron en Kanasín, donde José Luis O. C. fue detenido previa denuncia de su esposa.

El acusado fue llevado al juzgado oral con sede en Kanasín y se le ordenó prisión preventiva por violación en grado de tentativa. La audiencia de vinculación, en su caso, será el lunes.

El ataque fue el domingo, cuando la denunciante salió para una diligencia, pero minutos después regresó a su casa porque se le olvidó su cartera.

En ese momento su esposo forcejeaba y discutía con su hija, de 13 años, quien explicó a su madre que la intentaban ultrajar.

Luego de una discusión con su esposo, la mujer salió a la calle, encontró una patrulla y relató lo que presenció. En ese momento el padre de la joven fue aprehendido y luego consignado al Ministerio Público.

Se espera la vinculación, incluyendo prisión preventiva, por varios meses, como se da en estos casos.

Surge nueva versión sobre los dos perros muertos a machetazos

Noticias de Yucatán



Las investigaciones de la Fiscalía General arrojan que los machetazos a dos perros en Juan Pablo II estuvieron precedidos del ataque de los pitbull a un perro malix llamado “Beethoven” y el intento de atacar a una niña.

De acuerdo con las pesquisas de la autoridad, asentadas en la carpeta de investigación M3/2840/2015, los pitbull ingresaron al predio de una familia, luego de escaparse de su casa; lograron entrar al predio contiguo porque una señora y su hija iban a salir y abrieron la reja de su estacionamiento.

Al entrar, los dos animales comenzaron a revolcar al perro de la señora. Por el feroz ataque, la menor comenzó a gritar y a llorar, mientras la mamá intentaba separar a los dos pitbull de “Beethoven”, pero los canes atacaban con mayor furia al malix.

Entonces la señora comenzó a gritar pidiendo ayuda. En ese momento llegó el ingeniero Mario Ávila, quien con una madera intentó separar a los animales, pero no logró su objetivo.

Tomó una escoba y con el palo comenzó a pegarle a los pitbull para que dejaran al perro malix, que ya sangraba profusamente. De pronto uno de los canes se volteó e intentó atacar a la niña, por lo cual Mario Ávila tomó un machete e hirió al animal.

El otro perro también intentó atacarlos, de modo que el ingeniero le causó heridas con el machete. Tras el ataque, al lugar llegaron los dueños de los pitbull.

De acuerdo con esta versión, en el sitio murieron “Beethoven” y “Pirata”, uno de los perros de pelea, mientras que la otra, “Tasha”, está en una clínica veterinaria.

De acuerdo con la señora Patricia Barrera, dueña de los pitbull, luego del ataque a sus perros le preguntó al ingeniero Mario Ávila por qué lo había hecho y éste le respondió sonriendo que si quería le daba dos perros que él tenía en su casa.

Por eso la señora decidió hacer las cosas legales e interpuso una denuncia.

“Tasha”, la única sobreviviente del ataque, resultó con ocho heridas graves y fue sometida a una operación que duró siete horas.

Los vecinos están indignados; dicen que ésa no era la manera de resolver un problema, de modo que se organizan para hacer una protesta y ya realizan una colecta para apoyar en los gastos de “Tasha”. También se corrió la versión de que “Beethoven” no fue atacado y permanece amarrado en el pasillo de su casa.

La Fiscalía llamará a declarar al acusado y a los testigos para determinar si hubo responsabilidad o si los hechos fueron, como ya se dijo, en defensa de una niña.

Evaluarán resultados de grupos civiles que reciben recursos federales

Noticias de Yucatán

María Angélica Luna Parra,directora de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación
Representantes de organizaciones civiles del sureste del país que reciben apoyos del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se reunirán a partir de hoy en esta ciudad para intercambiar experiencias, así como evaluar los resultados de sus proyectos y programas.

Esta junta, que concluirá mañana por la tarde, la encabezará María Angélica Luna Parra, directora nacional del Indesol, con Faride Rodríguez Velasco, directora de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.

Se invitó para inaugurar estos trabajos al gobernador Rolando Zapata Bello y a Mauricio Sahuí Rivero, titular de Desarrollo Social del Estado; por la Sedesol federal estará el encargado de la delegación (aún no se designa al nuevo titular de la misma), Alejandro Xavier Saidén González.

Como parte de la reunión, se instalará una mesa con materiales de difusión de los 25 programas del gobierno federal que apoyan a las organizaciones, para que a lo largo del día los participantes puedan recabar la información de su interés.

De acuerdo con datos recabados en la Sedesol, como parte de esta VII Reunión Regional se integrarán 10 mesas de trabajo de acuerdo con las temáticas o por estado, o bien al interés que tengan los asistentes y cómo se organicen.

Entre los objetivos de este encuentro destaca fomentar la articulación coordinada de redes para fortalecer el sector de las organizaciones civiles en el plano regional.

También se pretende generar un espacio de diálogo entre las organizaciones que permita identificar retos y temas a posicionar en la Agenda Pública.

Avance social

De igual forma se busca conocer los avances y beneficios logrados con los proyectos de estas organizaciones civiles del Sureste, que son financiadas cada año con recursos federales a través del Indesol.

Entre los invitados especiales a esta reunión se encuentran Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), así como Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Las organizaciones civiles que participan son de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y desde luego Yucatán.

La reunión será en el hotel Español a partir de las 10 horas y se clausurará al día siguiente por la tarde.

El lunes 16, inhábil por Aniversario de la Revolución Mexicana

Noticias de Yucatán



El desfile conmemorativo del 105o. aniversario del comienzo de la Revolución se realizará el viernes 20 próximo, en el derrotero tradicional, según se informó.

El día inhábil se trasladará al lunes 16, por tanto se correrá también el puente.

La parada cívico-deportiva saldrá del Monumento a la Patria rumbo al parque de San Juan, a las 16 horas.

De acuerdo con Miguel Iuit Gamboa, coordinador técnico de la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación estatal, se espera la participación de alrededor de 70 contingentes.

Dijo que anteayer se emitió la convocatoria para que los escuelas interesadas participen. Se espera contar con la participación de la Policía Municipal, el Ejército mexicano y de distintas escuelas y universidades para deleite del público asistente.

En algunas escuelas del Estado grupos de estudiantes empezaron desde hace varias semanas a realizar las prácticas con miras a ofrecer un participación que esté a la altura de esa tradicional ceremonia.

El IMEF: Cada ciudadano debe vigilar al gobierno

Noticias de Yucatán


Rodolfo Martínez Septién, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), expuso que en la tarea de cambiar las condiciones del país, a ese instituto le corresponde advertir sobre problemas en esa materia y hacer propuestas para solucionarlas.

Y esto lo viene haciendo ante las autoridades y la población en general, y los argumentos que presenta van acompañados de análisis técnicos que sustentan esos planteamientos, dijo. Algo similar hacen otras agrupaciones de profesionales y cámaras empresariales. Falta que el resto de la población apoye e impulse esas propuestas para que ocurran los cambios deseados.

—En la medida que la sociedad empuje se alcanzarán esas reformas —señaló.

El dirigente propuso también que cada trabajador, cada ciudadano se tome el tiempo para averiguar cómo el gobierno gasta los impuestos que aporta toda la población.

El IMEF, y otros sectores también, ha insistido en que el gobierno reduzca su gasto corriente y no las inversiones.

La rueda de prensa se realizó en el hotel Hyatt y también habló Álvaro Garza de la Gala, ex presidente estatal y actual consejero de la directiva local del IMEF. Se expuso el panorama económico mundial y nacional y se anunció que el tema local lo abordarán más adelante, en otra reunión de ese tipo.

Entre otras cosas, en la conferencia de prensa se planteó lo siguiente:

—La inflación en México está en su nivel más bajo, pero la diferencia de cotización del peso frente al dólar pronto afectará a este factor, es cuestión de tiempo para que la inflación suba de nuevo como consecuencia del mayor gasto que hacen las empresas al pagar en dólares insumos, maquinaria y otros productos importados. En el sector automotriz ya hubo alzas de 3% al 5% debido a este elemento.

—En este año, cuando faltan dos meses para terminar el período, sigue siendo sobrio el avance esperado en crecimiento económico. En enero se había dicho que sería superior al 3%, y ahora se considera que será poco mayor al 2%.

—Algo similar ocurrirá el año próximo pues se pronosticó un avance de 3.5%, pero ahora ya se corrigió la cifra, disminuyó a entre 2.8 y 2.5 por ciento.

Perjuicio al ciudadano

—Para la gente de a pie, para el ciudadano común, eso quiere decir que en el próximo año no puede esperar mayor alza salarial ni más ingresos arriba de esos porcentajes citados.

—La misma expectativa es para las empresas.

—En contraparte, el gobierno aumentará sus ingresos en 18%. Cobrará mayor cantidad de tributos. El impuesto sobre la renta y el impuesto especial sobre producción y servicios son dos de los rubros mediante los cuales las autoridades captarán más dinero. Y el gasto real del gobierno sólo bajará 1.8 por ciento.

—Lo anterior quiere decir que al gobierno le irá mejor que a los ciudadanos, la economía del país crecerá poco más del 2%, pero las autoridades captarán 18 por ciento más.

—El dinero ya no estará en la bolsa de los mexicanos, sino en otro bolsillo. Esto hace necesario un escrutinio más acucioso por parte de la sociedad sobre la forma como se gastan los impuestos.

—Entre las causas del problema económico de la nación se incluyen la violencia, la corrupción y la impunidad. Hay regiones del país sin crecimiento económico a raíz de la inseguridad pública que padecen.

—Esta situación ahuyentó inversiones importantes.— Megamedia.

En Yucatán actualmente residen 945 cubanos

Noticias de Yucatán



En Yucatán actualmente residen 945 cubanos, 43 menos de los que habían en agosto pasado. Se trata de antillanos cuyas edades oscilan entre los 30 y 60 años de edad, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La mayoría de los que vive en la entidad tiene ya la condición de residente permanente y algunos de temporal, pero en trámite para lograr la permanencia.

Los informes de Migración no precisan los oficios a los que se dedican, pero se considera que la mayoría se desempeña en actividades relacionadas con la música, el arte y el deporte.

En lo que va del año se rescató en la Estación Migratoria de esta ciudad de Mérida a 164 balseros que de alguna forma llegaron de manera ilegal, sin documentos al Estado, pero ninguno de estos se quedó en Yucatán.

Según los informes de Migración, al preguntar al gobierno cubano a través de su consulado en esta ciudad si son de ese país para deportarlos, nunca responden por tanto se les da el plazo que marca la ley para que resuelvan su situación migratoria o salgan del país.

De los 164 cubanos que llegaron sin documentos, algunos por accidente al desviarse las balsas improvisadas en las que viajaban con destino a Miami, 60 fueron trasladados la estación migratoria de Quintana Roo.

Asimismo 87 isleños abandonaron el Estado, al menos en Yucatán no regularizaron su situación migratoria.

Se confirmó, que desde esta ciudad abandonaron el país siete antillanos hacia el vecino país del norte.

Otros ocho isleños continuaron su libre tránsito hacía otras entidades del país, uno está pendiente de resolver su situación, porque se encuentra sujeto a un proceso penal, acusado de robo calificado y lesiones.

Este último fue detenido en Miami y lo trajeron a Yucatán donde fue denunciado y están por reclasificar los delitos que se le imputan, pero sigue pendiente el proceso, porque actualmente está en proceso su segundo amparo que promueve.

En lo que señalan los archivos de los cubanos que salen de su país desde hace varios años y llegan buscando no regresar a la isla, solo uno fue deportado la semana pasada, y fue porque tenía un pasaporte con vigencia de dos años, con lo cual se comprobó que su nacionalidad es cubana y por eso se le regresó a su país.

Este cubano deportado salió de la isla de manera regular hacia Ecuador, desde donde llegó a México, y en esta ciudad de Mérida se le detectó que entró al país ilegalmente, e intentaba viajar por avión hacia Monterrey.

Por información del personal de Migración, todos los que han pasado por esta estación de Mérida tienen como meta de pasar hacia los Estados Unidos, la mayoría hacia Miami o Las Vegas.

El plan Paisano será de 69 días: inició el 1 de este mes y concluye el 8 de enero de 2016

Noticias de Yucatán



La operación invierno del programa “Paisano” durará esta vez 69 días, durante los cuales se apoyará a los migrantes que regresan del extranjero a su lugar de origen por carretera.

La ceremonia de arranque de este programa —que será del 1 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016— se realizó el domingo pasado en Muna, que es uno de los cuatro municipios de Yucatán donde se contará con “paraderos” para los migrantes en este año.

Este programa lo realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), cuya delegación en Yucatán lidera Oswaldo Abel Ortiz Matú, quien encabezó la ceremonia de inicio con el alcalde de Muna, Víctor Maravé Sosa; Roberto Rodríguez Rivero, comisario de la Policía Federal, y otros funcionarios. En esta temporada el esquema contará con 1,293 observadores paisano en 161 módulos fijos, así como 225 puntos de observación distribuidos en 158 ciudades y 230 municipios del país.

En Yucatán este operativo tendrá 31 observadores paisano en cinco puntos de observación y paraderos de descanso que se ubicarán, en el caso de Mérida, en el Aeropuerto Internacional, la terminal de ADO y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Habrá otros paraderos en el interior del estado, en los municipios de Cenotillo, Oxkutzcab y en Muna.

De acuerdo con información del INM, las rutas recomendadas para el tránsito durante este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15 México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez; 57 México-Piedras Negras y 85 México-Nuevo Laredo.

A lo largo de la red carretera se instalarán unos 40 paraderos de descanso para que los connacionales puedan hacer una pausa en su camino de manera segura.

Recordaron a los inmigrantes que es importante que todos los que viajen en su vehículo deberán contar con el seguro de daños a terceros para transitar por las carreteras del país.

Pasan de "panzazo" los penales de Yucatán una supervisión

Noticias de Yucatán



En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, los penales yucatecos aprobaron con seis puntos de 10, pero persisten deficiencias en los centros de internamiento de la entidad como falta de separación entre procesados y sentenciados, privilegios para algunos internos, carencia de manuales de procedimientos disciplinarios, así como de programas de rehabilitación y desintoxicación, entre otras situaciones detectadas en las supervisiones.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán(Codhey), José Enrique Goff Ailloud, informó que los resultados de la Aplicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria revelan situaciones que no son ajenas a la institución y que requieren acciones inmediataspara su solución, según señala un comunicado.

El ombudsman detalló la calificación promedio nacional de los Ceresos fue de 6.02, y en Yucatán los cuatro centros de internamiento alcanzaron 6.00 puntos en promedio, lo que coloca a la entidad en el lugar 18 de 32 estados. La calificación más alta la obtuvo Guanajuato con 7.59 y la más baja Quintana Roo con 3.66.

Recordó que en 2013 la calificación promedio alcanzada fue de 5.80, por lo que se percibe un ligero incremento, pero pidió no bajar la guardiay redoblar esfuerzos.

Goff Ailloud precisó que el Centro de Reinserción Social de Mérida obtuvo una calificación de 5.89; el de Oriente en Valladolid, 5.83; el del Sur en Tekax, 5.31; y el de Reinserción Social Femenil del Estado, que recién abrió sus puertas, 6.96.

A diferencia de otras entidades del país, en los Ceresos de Yucatán se ha logrado superar la problemática de sobrepoblación y hacinamiento, situación señalada reiteradamente por esta Institución en años anteriores, sin embargo, se requiere una mejor distribución de los internos.

En Mérida la capacidad del centro es de 2,485 internos y la población el día de la supervisión, que fue el pasado mes de agosto de 2014, fue de 1,921.

En el Centro de Reinserción Social del Oriente Valladolid, la capacidad es para 156 internos y la población al día de la visita fue de 149.

En el Centro de Reinserción Social del Sur Tekax, la capacidad es de 146 internos y la población al día de la supervisión fue de 123.

En el nuevo Centro de Reinserción Social Femenil del Estado, la capacidad es para 120 mujeres y al día de la visita, habían 22.

De acuerdo con las atribuciones conferidas por los artículos 10 fracción XVIII, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos participó en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la aplicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

El Ombudsman remarcó que si bien los internos cometieron delitos y están pagando una deuda con la sociedad, la prisión debe garantizar en todo momento su seguridad, así como condiciones de vida digna al interior de los centros penitenciarios, a fin de que las personas privadas de su libertad desarrollen sus capacidades y realicen actividades que les permita una verdadera reinserción a la sociedad.

Entre las deficiencias detectadas en los centros de reinserción de Yucatán se pueden observar la falta de separación entre procesados y sentenciados.

Además, se carece de suficiente personal capacitado, con un salario acorde a la actividad que desempeña, así como insuficiente suministro de equipamiento.

También se percibe una deficiencia de acciones para prevenir y atender incidentes, así como la falta de protocolos en caso de que ocurran.

Otro de los problemas detectados fue la insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, que constituyen un apoyo fundamental en la rehabilitación y en el proceso de reinserción social.

En las revisiones se observó la existencia de ciertos privilegios para algunos internos, ya que se les permite tener bienes los cuales se encuentran prohibidos por reglamento, asimismo se informó que hay reclusos que tienen y ejercen control sobre el resto de la población, deficiencias que vulneran los derechos a recibir un trato digno, de igualdad y legalidad.

Se reitera que es necesario contar con manuales de procedimientos para el ingreso, traslado de internos, uso de la fuerza, solicitud de audiencias con autoridades, presentación de quejas, ingreso de visitantes, revisión de estancias y funcionamiento del Consejo Técnico Interdisciplinario, con el fin de regular las actividades diarias y establecer criterios y lineamientos que garanticen la legalidad de las medidas disciplinarias.

Otro tema es el derecho a la salud, el cual se ve vulnerado en diversos centros, ya que se observan deficiencias en los servicios médicos, particularmente insuficiencia de medicamentos, de material de curación e instrumental, así como de personal para atender a los internos, situación que tratándose de mujeres es significativa ya que no cuentan con un área específica para ellas, motivo por el cual en los casos de centros mixtos tienen que acudir al consultorio en el área varonil.

Se encontraron deficiencias en la atención médica a las personas con discapacidad física y mental, así como en servicios para mantener la salud de los internos, equipo médico, personal para atención e instrumental médico y unidad odontológica.

Además se encontró que no en todos los centros se contempla la alimentación de los hijos de internas que nacen y viven en el Centro -la edad establecida como máxima para que niño permanezca con su madre es de 18 meses-.

No en todos los casos se prevé la existencia de registros sobre probables violaciones a Derechos Humanos, así como de un procedimiento para su atención o remisión de quejas por parte de los internos ante la instancia competente.

No existe acceso a números gratuitos desde teléfonos públicos, lo que dificulta mecanismos efectivos para la prevención de prácticas que vulneren la integridad y la dignidad de los internos.

Es importante mencionar la necesidad ineludible de contar con personal suficiente que garantice la seguridad de las instituciones, así como la vida digna en prisión.

Ante este panorama, el Ombudsman hizo un llamado a las autoridades penitenciarias para atender la situación de los centros de reclusión en Yucatán, a fin de lograr el objetivo de la reinserción en beneficio de la sociedad en general.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada