Insisten camioneros en pedir alza en las tarifas de transporte urbano en Mérida

06 septiembre 2018



Concesionarios del transporte urbano de Mérida pidieron al Gobierno del Estado un nuevo incremento a las tarifas del servicio con la que puedan solventar la crisis por la que atraviesa el sector, ante el incremento en el costo de los combustibles y las refacciones de las unidades, que aseguraron, “ya no pueden soportar más”.
En rueda de prensa, organizada en las instalaciones de la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), los representes de las cinco empresas que concentran el servicio en la ciudad, dijeron que incluso estas tarifas podrían ser “emergentes”, al pasar de ocho a diez pesos para adultos y de tres a cinco pesos para la tarifa considerada como “social”.
Indicaron que hasta ahora han hecho “un gran esfuerzo” al resistir y que ya se había solicitado desde el principio al ejecutivo estatal, pero que aún no se ha aprobado, a pesar de que existe un dictamen y un estudio que lo avala.
 “El Gobierno del Estado se comprometió y no ha trabajado en un problema que nos afecta a todos y nos generó una grave situación económica, misma que nos impide mejorar las condiciones de las unidades con las que prestamos el servicio, las cuales siguen deteriorándose y generando altísimos costos de mantenimiento”, dijo el tesorero de la UCY, Sergio Pino Polanco, al leer el documento.
Por lo anterior, los concesionarios pidieron a la ciudadanía su comprensión ante los inconvenientes y argumentaron que los transportistas también son ciudadanos y tienen derecho a la gestión empresarial.
No somos culpables
"No somos culpables de las políticas públicas económicas federales como han sido los incrementos desmedidos a los precios de combustible y que el Gobierno Estatal no cumpla con la responsabilidad de otorgar los medios y las condiciones, según lo marca la ley para que esta actividad no colapse", justificaron.
Durante la rueda de prensa, los empresarios camioneros dieron a conocer una tabla comparativa, donde demostraron las alzas que han tenido que sortear, como el costo de una unidad con clima, que aumentó 179% de 2006 a 2018; al pasar de 860 mil 250 a dos millones 400 mil pesos en doce años.
En el caso del diésel, argumentaron que este creció 250% en el mismo período, al pasar 5.7 pesos en el 2006 a 19.07 pesos en el 2018. Cuestionaron que a diferencia de ello, la tarifa general del servicio solo subió 60% en la de adulto, mientras que en la social se mantuvo con el mismo precio.
“La tarifa emergente que pedimos es para seguir circulando, pagar las deudas, darle mantenimiento a las unidades y que no se anden quedando a medio camino. Sería ideal porque la verdad está dramática la situación, ya no alcanza, está terrible la situación”, sostuvo Pino Polanco.
Como informó oportunamente Milenio Novedades, el Gobierno Estatal rechazó a los concesionarios de transporte un aumento a las tarifas por este servicio, quienes pedían subir de ocho a 13 pesos el costo del pasaje para adultos y de tres a seis pesos para niños, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, o por el contrario, un aumento al subsidio.
Quiénes piden alza
Cabe mencionar que el documento con la nueva petición fue firmado por Raymundo Vargas Cruz, presidente de la UCY; Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY); Daniel Aguiar Saidén, presidente de Rápidos de Mérida; Rafael Canto Rosado, presidente de Minis 2000; y David Quintal Medina, presidente de Micro Expreso Urbano.

Legisladores federales de Yucatán impulsan la reducción de tarifas eléctricas



En la segunda sesión del período legislativo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó un Punto de Acuerdo por el que impulsa la reducción de las tarifas eléctricas para el comercio y la industria yucateca.
El texto, firmado por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, y la senadora Verónica Camino Farjat, exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que revise las fórmulas y recalcule las tarifas, ante el incremento irregular en la facturación del consumo de electricidad en los últimos meses.
 “Es un gusto que en el arranque del periodo legislativo, estemos trabajando juntos por nuestro estado”, señaló Ramírez Marín al referirse a la participación de Camino Farjat en este Punto de Acuerdo, el cual también recibió la adhesión de otros legisladores.
El Punto de Acuerdo también hace un llamado al Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS), para que impulse la construcción de la infraestructura necesaria para que el gas natural llegue al estado, de tal forma que contribuya a reducir los costos de generación de electricidad y se promueva el uso de energías sustentables.
En el texto, Ramírez Marín expone que, en los últimos meses usuarios de Yucatán, han denunciado un incremento de las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial, que llega hasta 66 por ciento, entre enero y julio de este año.
“Una de las demandas más sentidas de los yucatecos es que disminuya el costo de la electricidad, pues las altas tarifas generan que los costos del comercio y la industria se eleven, y la supervivencia de las empresas sea más difícil”, subrayó.
Los senadores yucatecos detallan en el documento que en noviembre de 2017, la CRE, presuntamente en forma equivocada, aplicó una nueva fórmula para calcular el costo de la distribución de la energía, lo que disparó el nivel de las tarifas.
Explicaron a sus colegas senadores que el nuevo cálculo generó un fuerte descontento entre los industriales y comerciantes, por lo que los dirigentes empresariales de Canacintra, Canaco-Servytur y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, han intentado que la CRE modifique la forma en que se calculan las tarifas, a fin de revertir el alza registrada en los últimos meses.
“La Comisión Reguladora de Energía claramente incumple su función de proteger los intereses de los usuarios, en este caso, de los industriales y comerciantes yucatecos, cuyos negocios han resultado profundamente afectados por el alza desmedida de las tarifas”, enfatizó.
 Para los legisladores también resulta fundamental impulsar la construcción de la infraestructura necesaria para hacer llegar gas natural en cantidad y calidad suficiente a Yucatán, severamente afectado desde 2016, cuando a raíz del accidente de las plantas proveedoras del gasoducto Mayakán, el suministro fue reducido a su mínima expresión.
 Ramírez Marín destacó que llevar gas natural a Yucatán es el único camino para reducir costos en forma sostenible, además de que el gas natural es un energético mucho más amigable con el medio ambiente.
Durante la sesión, el vicepresidente del Senado presentó la agenda legislativa del PRI, en la que enfatizó el compromiso de los senadores de ese partido  para trabajar por el bien de México, sin distingos partidistas.
“Nuestra agenda no depende de quién gobierna, no depende de cuántos somos. Nos mueve el mismo amor a México de siempre", afirmó el legisladoe yucateco.
"Creemos que vamos a convencerles, sabemos que nos escucharemos con respeto, creemos que en eso se basa esta democracia que no nació ayer cuando ganó un partido, sino nació de siempre, cuando logramos hacer de la transición un hecho histórico en nuestro país. Tenemos ahora la obligación no sólo de hacer la transición, sino de hacerla efectiva. Vamos a compartir ese esfuerzo, estamos seguros”, detalló.

Chile prohíbe campeonato anual de borrachos y causa indignación en las redes

Este 16 de septiembre debía llevarse a cabo en la ciudad chilena de Caldera, región de Atacama, el ya viral Campeonato de Borrachos. La fiesta es una tradición anual que se celebra durante las fiestas patrias chilenas. Sin embargo, este año sus pobladores o visitantes no disfrutarán de ingerir litros de alcohol, ya que las autoridades locales desautorizaron el evento, informa Excelsior.
Una vasta polémica se desató después de que la alcaldesa de la ciudad, Brunilda González, manifestara su oposición a a semejante festejo:
"Rechazo rotundamente este tipo de competencias en espacios públicos de administración municipal, que son contrarios a la política preventiva y de consumo responsable de alcohol", publicó en su Facebook la alcaldesa, para luego puntualizar que la iniciativa "no será autorizada bajo ningún punto de vista".
El anuncio provocó indignación y críticas en las redes sociales. Los organizadores del concurso tampoco tardaron en responder. "No queremos fomentar el alcoholismo, ni molestar o faltar el respeto a nadie", aseguraron, argumentando que el campeonato es ya una tradición muy importante en términos culturales y que siempre se realiza con todas las medidas de seguridad. Para concluir, añadieron que el evento sirve para fomentar la promoción turística en la ciudad. /RT)
La administración del Campeonato de Borrachos insiste en que puede demostrar el cumplimiento de las medidas de seguridad, garantizado mediante un clip audiovisual.
Bases y premios del concurso
Según las bases del Campeonato de Borrachos, se trata de un concurso entre equipos de cuatro personas y un suplente. El requisito previo de la inscripción al evento es ser mayor de 18 años. Tomar parte cuesta unos 2.500 dólares por equipo. Los ganadores, que obtendrían el título de "Chango Borrachos 2018", se llevan un premio de 6.000 dólares.
El concurso consiste en tres rondas de tragos, con intervalos de 10 minutos de descanso. La primera etapa implica tomar una jarra de cerveza y una botella de vino en 20 minutos; en la segunda hay que beber dos "botellas sorpresa" en 15 minutos, y en la última, otra "botella sorpresa". Como condiciones adicionales, no se permite levantarse para ir al baño, provocar peleas o proferir insultos contra otros participantes del campeonato. Tales actitudes, al igual que derramar licor en el suelo, conducen a descalificación automática.

Le dice en broma a su marido que ganó la lotería y un mes después gana de verdad



Daniel Peart, carpintero británico, creyó que su chistosa esposa volvía a bromear cuando le dijo que había ganado un millón de libras (1,3 millones de dólares).
Una mujer británica que bromeó con su marido afirmando que había ganado en la lotería 250.000 libras (323.000 dólares), ganó unas semanas más tarde no esa cantidad sino un millón de libras (1,3 millones de dólares).
Daniel Peart, un carpintero de 27 años, no le creyó a su esposa Charlotte, una trabajadora administrativa de 28, cuando lo llamó al trabajo para decirle que había ganado el EuroMillions del pasado 28 de agosto. De hecho, le respondió que no podía hablar en ese momento y le pasó el teléfono a su hermano.
"No le creí en absoluto, porque nos gusta tomarnos el pelo uno al otro", explicó el esposo. Daniel relató que cerca de un mes antes, Charlotte había jugado a una tarjeta 'raspa y gana' y le dijo entonces que había ganado 250.000 libras, así que cuando lo llamó esta vez, pensó que era otra broma.
"Solo cuando me envió una captura de pantalla del mensaje ganador me di cuenta de que era verdad, y desde entonces ha sido una locura", recuerda el hombre.
La pareja, que vive con sus tres hijos en una casa de tres dormitorios en Whittlesey, en el condado de Cambridgeshire, planea comprar con el dinero ganado una propiedad más grande en la misma zona.

VIDEO: Una abuela embiste con su todoterreno el auto de unos ladrones armados



Cuando un grupo de delincuentes armados intentó robar el coche a una anciana, ésta dio marcha atrás y embistió varias veces el vehículo de los malhechores.
En la grabación se oye a la mujer explicándole lo ocurrido a su nieta y lamentando no haber dañado más el auto de los delincuentes.




Jirafa casi mata a mordiscos a una mujer y a su hijo de 3 años en Sudáfrica



La esposa y el pequeño hijo de un científico británico luchan por sus vidas en un hospital tras ser atacados brutalmente por una jirafa en un parque nacional de Sudáfrica, según Mirror.
Sam Williams les salvó la vida al encontrarlos ensangrentados mientras eran atacados por una enfurecida jirafa, cuando llegó a su casa en una reserva de vida silvestre llamada Blyde Wildlife en Sudáfrica.
La doctora Katy Williams, de 35 años, y su hijo de 3 años, Finn, sufrieron múltiples mordeduras que les propinó el animal.
La mujer estaba esperando junto a su hijo la llegada de su esposo, que realizaba su recorrido vespertino en las colinas que rodean la reserva natural.
Al llegar, el hombre vio la cruel escena y logró ahuyentar al animal y salvar a su familia.
Se cree que la jirafa, que estaba acompañada por una cría de dos meses, atacó a la mujer y a su hijo porque se sintió amenazada cuando la sorprendieron. (RT).

VIDEO: Un coche arrastra una moto y deja una estela de fuego




Un auto chocó contra una motocicleta y, al arrastrar ese ciclomotor bajo su parachoques delantero durante decenas de metros, dejó un rastro de fuego.
A la Policía local le costó conocer los hechos porque no halló a ninguno de los protagonistas en el lugar del accidente: el conductor del auto huyó inmediatamente porque temía que le golpeara el motorista quien, como resultó ileso cuando sufrió el impacto, también se marchó de allí.
VIDEO

Anuncian con "bombo y platillo" la instalación de un dispensador de agua en escuela de Campeche



Seguramente más de una vez en tu vida has escuchado hablar de un lugar misterioso y desconocido llamado Campeche, un estado ubicado en nuestro México Lindo y Querido en el que la gente vive feliz con la explotación de yacimientos de petróleo.
La cosa es que ahí también se estudia y entonces, los campechanos acaban de descubrir la novedad del agua potable envasada en un garrafón.
Resulta que por una foto compartida en la cuenta oficial de Facebook de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche nos enteramos que a ellos, para ser exactos, les llegaron los beneficios de un gran invento de la humanidad…
¡El dispensador de agua para garafones!
Como les decíamos, fue a través de Facebook que la sociedad compartió el siguiente mensaje:
“Hoy inauguramos el dispensador de agua en la Facultad de Ciencias Sociales para beneficio de todos nuestros compañeros, agradecemos las facilidades de la dirección y el apoyo de todos los alumnos que hicieron posible esta gestión. Se les invita a cuidar y usar responsablemente este beneficio.  #EsTiempoDeHablarDeSociales”.
Al post añadieron una serie de fotografías del hecho INSÓLITO.
Aquí ella introduciendo el evento de presentación:
Y  con ustedes… ¡EL DISPENSADOR!
Claramente el hombre está explicando el nivel de sofisticación del aparato.
Y los alumnos reunidos en la ceremonia solemne de presentación:
Porque los científicos sociales necesitan hidratarse…
Y así esparcir el conocimiento
Ay… cómo son las cosas en la provincia ¿no? Esto es como la vez que a Tlaxcala llegaron las escaleras eléctricas… aunque ¿de qué nos quejamos? 
Así que ¡felicidades a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales por este logro!

México puede crecer 4% al año, reitera Alfonso Romo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El morenista se mostró confiado en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá las bases necesarias para el crecimiento.

México.- Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró este miércoles que la economía mexicana podrá crecer a un ritmo de 4 por ciento anual en el próximo sexenio.

En declaraciones al diario Excélsior a su llegada al evento “Los 300 líderes más influyentes de México”, el empresario señaló que, según cálculos del equipo de transición, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.8 por ciento este año, “y creemos que con todo lo que estamos haciendo, se dé confianza y con los programas que están por implementarse podemos tener un crecimiento mayor, pero ahorita es muy temprano para decir”.

El crecimiento de 4 por ciento anual, detalló, será posible “dependiendo de cómo nos vaya en los primeros tres años”, cuando no habrá nuevos impuestos, sino que el gobierno federal dará prioridad al saneamiento de las finanzas públicas y a reforzar medidas de austeridad".

A partir de la segunda mitad del sexenio, agregó, “vamos a ir viendo cómo evoluciona la economía y dependiendo de cómo evoluciona podremos hacer cosas mucho más atractivas para que la inversión siga creciendo, pero todavía estamos en estudio”.

“El promedio que queremos y que nos gustaría es crecer un 4 por ciento promedio por año. Ahorita no podemos hablar porque no tenemos el presupuesto”, insistió.

Finalmente, señaló que estarán atentos a otros factores, especialmente externos, para tomar decisiones en temas macroeconómicos. “Mientras no tengamos el presupuesto en definitiva y veamos qué pasó con Canadá, si firmó el Tratado de Libre Comercio o no, todo es muy incierto. Entonces vamos viendo las realidades para pronosticar mucho más acertadamente”. Fuente:SPDnoticias.

En Kinchil, Yucatán, detienen a sujeto que intentó abusar de niña de 4 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Elementos de la Policía Municipal de Kinchil arrestaron a Mateo T. L. (a) “Grilla”, de 38 años de edad, quien presuntamente fue denunciado por acoso sexual infantil, luego de ser sorprendido cuando tocaba a una niña de apenas 4 años.

Según informes, el domingo pasado, “Grilla”, quien presuntamente se encontraba alcoholizado y bajo los efectos de una droga, aprovechó que la menor E.P.C. jugaba con otros infantes a la puerta de su casa, poco antes de las 16:00 horas.

Uno de los menores, primos de la agraviada, observó que este sujeto se detuvo a la entrada del mencionado predio, tras sustraer a la menor, la abrazó y la empezó a manosear, por lo que dio aviso a la mamá lo que sucedía a la niña.

El hombre, al ser descubierto, soltó a la menor y emprendió la huida; fue denunciado por la madre y posteriormente detenido. Visión peninsular

¿Cuánto gastarás para celebrar el 15 de septiembre?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Con pozole y tequila los mexicanos celebraránen su casa y en familia las fiestas patrias, con un gasto promedio de 625 por persona en alimentos y bebidas, lo que podría significar hasta siete mil 500 pesos por familia, reveló Ofertia.

La aplicación que ayuda a ahorrar en las compras informó que, según un estudio, el 73 por ciento de los mexicanos celebrarán el “El Grito de Dolores” en familia. La cena favorita será el pozole acompañado de refrescos, cerveza y tequila, y el supermercado es el lugar preferido para las compras.

En un comunicado precisó que respecto a las tradiciones: como vestir un traje tradicional o utilizar accesorios, 50 por ciento de los encuestados dijo que las seguirá; mientras otro 50 por ciento comentó que no.

Subrayó que el gasto específico para esta tradición, además de la decoración para la casa, se estima entre 151 y 300 pesos.

Explicó que la mayoría de las personas utilizará plataformas e Internet para consultar las ofertas para el Día de la Independencia; aunque 48 por ciento expuso que ha encontrado pocos descuentos; el 18 por ciento que no hay ahorro en las ofertas para ese día; y 34 por ciento que los descuentos son buenos.

La encuesta para conocer a detalle el gasto en esta temporada se realizó entre mil 292 usuarios de 18 y 65 años, las cuales el 72 por ciento fueron mujeres y 28 por ciento hombres. Fuente:dineroenimagen.

Arrestaron a 40 personas por abuso a menores en Antioquia: entre los detenidos hay padres de familia, un policía y un pastor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En un operativo contra la violencia sexual infantil realizado en cuatro municipios del departamento de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación capturó a 40 hombres acusados de violar a menores de entre 5 y 14 años de edad.

En Medellín, Itagüí, Bello y Copacabana fueron encontrados los agresores de entre 30 y 69 años, responsables de abusos sexuales contra niños y adolescentes. El alerta de los agentes es que más del 90% de estos son familiares cercanos de la víctima, relata RCN Radio.

De hecho, tres de los capturados son padres de familia que violaron a sus propias hijas, y hay también un abuelastro que abusó de su nieto. Uno de los agresores, incluso, le prometió a una menor de 13 años un viaje para conocer el mar a cambio de entregarle su virginidad.

Entre los detenidos también está un pastor evangélico, un profesor de una institución educativa del barrio Zamora (Bello), un patrullero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y un padre sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados, pero la Fiscalía los acusará por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo y acceso carnal violento.
Fuente Infobae

El gobierno de López Obrador necesita a los líderes de México: Romo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.Fotos: Elizabeth Velázquez/Héctor López
CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros del gabinete del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, criticaron el papel de los líderes ante los graves problemas de inseguridad, pobreza y bajo crecimiento que aquejan al país.


Siempre me he preguntado ¿por qué en México, con tanto liderazgo, estamos como estamos? Tenemos casi la mitad del país paralizado por la inseguridad, tenemos 40 ó 50 millones de pobres, zonas muy abandonadas, entonces la pregunta es ¿por qué, dónde están los líderes de México?"

Nos tenemos que hacer esa pregunta porque algo no estamos haciendo bien”, dijo Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia.

Al participar en la comida anual de Los 300 Líderes Más Influyentes de México, Olga Sánchez Cordero, quien será la primera mujer en la historia del país encargada de la política interior, destacó que hoy más que nunca deben ponerse al servicio de México, los liderazgos que se tienen tanto en el sector público como en el privado.


El camino por delante para México es de retos, cada uno en su área para alcanzar la cuarta transformación. Si optamos por no ir más allá de lo logrado hasta hoy, no alcanzaremos la justicia que demandan los que han sido excluidos por décadas."

Es la gran oportunidad de trabajar todos unidos por el nuevo México que todos anhelamos”, dijo desde el presidium ante más de 800 asistentes."

Alfonso Romo Garza, en representación del Presidente electo, lamentó la poca sensibilidad para ver otros Méxicos.


Algo no nos permite voltear hacia abajo y hacia los lados, porque hacia arriba siempre volteamos. Se los digo de corazón, porque hoy en esta nueva etapa del gobierno, tenemos la gran oportunidad de sacar la casta.”

Reconoció que el nuevo gobierno necesitará de estos líderes, porque es urgente que México se convierta en un verdadero ejemplo de transformación y de crecimiento que se traduzca en bienestar para más personas.


Para que podamos construir ese México, para que ese México sea el México de todas las regiones, les pido que no nos dejen, que nos acompañen, porque el reto está duro”, agregó.

Alfonso Romo insistió en que el mandato que tiene el próximo gabinete por parte del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es el de incluir a todos los Méxicos, tener una visión conjunta para ver cómo podemos sacar a México de ese estancamiento de crecimiento de 2% ridículo, cuando podemos crecer hasta 4 ó 5 por ciento.


La única forma de poder hacerlo es con ustedes, con el sector privado, con la sociedad civil. El gobierno no tiene dinero, el motor de la economía son ustedes, ojalá no sean 300 líderes sino seamos 500 y cada quien en su región. ¡Sí lo necesitamos, se los digo de veras”, reiteró.
Economía crecerá 4% con el nuevo gobierno

La economía de México alcanzará un crecimiento de 4% en promedio durante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estimó Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina del presidente electo.

Entrevistado a su llegada a la comida anual de Los 300 Líderes Más Influyentes de México, el miembro del próximo gabinete dijo que, si bien se estima que éste y el siguiente año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará alrededor de 1.8%, en promedio se calcula que la economía crecerá 4% en todo el sexenio.


Nosotros para este año tenemos un estimado de 1.8% y creemos que con todo lo que estamos haciendo, se dé confianza y con los programas que están por implementarse podemos tener un crecimiento mayor, pero ahorita es muy temprano para decir”, resaltó.

Comentó que por ahora es difícil hacer un estimado exacto, pues dependerá de cómo evolucione en los primeros años.


Dependiendo de cómo nos vaya en los primeros tres años, pero en principio no va a haber cambios, hemos sido muy claros, no habrá ni más ni nuevos impuestos y vamos a ir viendo cómo evoluciona la economía y dependiendo de cómo evoluciona podremos hacer cosas mucho más atractivas para que la inversión siga creciendo, pero todavía estamos en estudio”, agregó .

Sin embargo, insistió en que la intención es convertir a México en el paraíso de la inversión y del empleo digno y lo que se está estudiando es qué se tiene que hacer para crecer más rápido.

El promedio que queremos y que nos gustaría es crecer un 4 por ciento promedio por año. Ahorita no podemos hablar porque no tenemos el presupuesto”, comentó.


Mientras no tengamos el presupuesto en definitiva y veamos qué pasó con Canadá, si firmó el Tratado de Libre Comercio o no, todo es muy incierto. Entonces vamos viendo las realidades para pronosticar mucho más acertadamente”.

Según lo que ha planteado el próximo gabinete económico, el gobierno de López Obrador buscará impulsar una política industrial, la revisión de todos los tratados comerciales y el impulso de la región sureste del país, con el aumento de la productividad de cultivos tropicales y trenes de pasajeros.


El reto de esta administración es hacer un México moderno”, resaltó.

Asimismo, ha dado a conocer que entre otras prioridades están el apoyo a los jóvenes, a los adultos mayores y la bancarización, pues considera que la disminución del uso de efectivo atraerá a las personas a la economía formal y ayudará a erradicar la corrupción.

El gobierno entrante ha dicho que disminuirá el gasto público a todos los niveles. Fuente:dineroenimagen.

El desgarrador relato de una madre sobre el suicidio de su hijo tras años de bullying

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Ya no pudo soportarlo más. El 27 de abril de 2016, tras haber sufrido bullying durante la mitad de su vida, Alexander decidió terminar todo.

Caminó hasta la estación Abbots Wood Junction, en las afueras de la ciudad de Worcester, en el centro de Inglaterra, y esperó la llegada del tren. La embestida lo mató en segundos.
Felix empezó a sufrir bullying a los 10 años
Pasaron más de dos años y la herida en el corazón de Lucy Alexander, la madre, sigue igual de abierta. Sin embargo, decidió usar su dolor para ayudar a los demás.

Desde entonces, se dedica a asistir a jóvenes y padres que pueden pasar por situaciones similares, para evitar que terminen de manera tan trágica. En el marco de una campaña de la organización AntiBullyingPro, Lucy contó su calvario en un video.
La madre contó que al comienzo subestimaron el problema
"Mi nombre es Lucy Alexander. Felix, mi hijo de 17 años, se suicidó en abril de 2017 como resultado de años de bullying", comienza el relato, filmado en el aula de una escuela.

"Felix comenzó a sufrir bullying cuando tenía 10 años y estaba en la escuela primaria. Empezó con exclusión y con insultos".
Felix se arrojó delante de un tren a los 17 años
Era muy chico e iba a la King's School de Worcester. Entre otras barbaridades, le decían "feo" y "rata negra".

"Creo que nosotros lo subestimamos. Creíamos que era bullying de baja intensidad", confiesa la mujer.
Lucy quiere ayudar a otros padres
Las cosas empeoraron en la adolescencia, cuando ingresó a la secundaria Pershore High School. "Las redes sociales irrumpieron cuando tenía 13 o 14 años, y entonces se volvió algo incesante. Eran las 24 horas del día y él no podía sacárselo de encima".

Lucy no sabía a quién consultar. En la escuela no le daban soluciones y se sentía impotente al no poder ayudar a su hijo.

"En el enero previo a su muerte, recibía mensajes en los que le decían que se cuelgue y que lo filme".
Quiere que haya un especialista en bullying en cada escuela
Un niño que había sido alegre y jovial, terminó convirtiéndose en alguien retraído e increíblemente inseguro. No tenía amigos y todos lo maltrataban, incluso aquellos que no lo conocían.

"Creo que simplemente decidió tomar el control. Se suicidó el 27 de abril de 2016. Y eso fue todo", dice la madre entre sollozos.

La campaña que impulsa Lucy busca que haya un embajador antibullying en cada escuela del Reino Unido. El costo es de apenas 38 dólares entrenar a una persona para que pueda desempeñar un rol que puede salvar vidas y mejorar las de miles de niños.
Fuente Infobae

Rescatan y apoyan a 119 migrantes en Nuevo León

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(La Jornada) Autoridades estatales y federales rescataron en Nuevo León a 119 migrantes que viajaban a Estados Unidos en la caja de un tráiler; entre las personas aseguradas se encontraron a dos mujeres embarazadas y una de ellas requirió atención médica.

De acuerdo con un comunicado, fueron elementos de la policía estatal y del Instituto Nacional de Migración los que realizaron el aseguramiento en el municipio rural de General Bravo la noche del miércoles.

Elementos de Fuerza Civil hicieron una revisión de rutina y detectaron a los 119 centroamericanos hacinados en la caja de un tráiler.

De los asegurados al menos 100 presentaban síntomas de deshidratación mareos y vómito por viajar sin ventilación adecuada.

El conductor del tráiler fue detenido y la madrugada de este jueves los centroamericanos fueron trasladados a un albergue del INM donde recibieron atención médica.

El 12 de agosto Fuerza Civil detuvo en la comunidad La Chona, en Aramberri, a dos “polleros”, quienes transportaban en la caja de un tráiler a 161 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, entre los que había seis menores que viajaban solos. 

Héroe de 4 años vio a su madre caer y le salvó la vida con una llamada a emergencias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El menor facilitó la ubicación exacta en la que se encontraba y explicó lo que había ocurrido.

Un niño de tan sólo cuatro años salvó la vida de su madre al reaccionar de forma ejemplar ante una emergencia.

Mónica Toribio, una española que vive con diabetes, perdió el conocimiento luego de que le fallara la bomba de insulina y se precipitó al suelo. Fue allí cuando su hijo, con una calma increíble, tomó el celular de la mujer, lo desbloqueó, marcó el 112 y dijo al Centro de Emergencias de Castilla y León que necesitaba ayuda porque su mamá se había caído. 

El menor facilitó la ubicación exacta en la que se encontraba, explicó lo que había ocurrido y afirmó que él se encargaría de abrirles la puerta cuando llegaran. Además, volvió a contactar en dos ocasiones preguntando que cuánto tiempo les quedaba para llegar a atender a su madre.

"Lo hizo mucho mejor que muchas personas mayores porque son situaciones de estrés y muchos adultos en esas circunstancias no sabemos ni decir dónde nos encontramos", contaron los paramédicos a El Mundo. 

Cuando la ayuda llegó, la mujer fue atendida en el lugar y no fue necesario trasladarla a un hospital. "Luca es un héroe enorme, porque aparte cargó a su hermanita de 24 días en brazos porque estaba llorando y la tranquilizó", contó la madre. 
Fuente SDP Noticias

Asesinan a cuatro mujeres en Veracruz en 24 horas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
 Xalapa, Ver. , 6 de septiembre de 2018.- (La Jornada) A las 07:00 horas del miércoles, Cristel Marín y su esposo Aarón Azael Ayuso Collins, hijo de Sandra Collins Coronel, actual directora de Programas Sociales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, fueron ejecutados por un grupo de personas armadas, en la colonia 24 de Octubre de aquella ciudad del sur de Veracruz.

Más tarde, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, fue localizado el cuerpo sin vida de Gregoria Gómez Cruz, de 35 años de edad. Sus restos yacían en un predio con obra negra; murió degollada.

En Cosoleacaque, perdieron la vida Eva y Teófila Fuentes Hernández durante un robo a una tienda de abarrotes, en la comunidad de Coacotla, que estaba a cargo de las dos mujeres.

Dos hombres armados entraron al minisúper “Isabel”, robaron el establecimiento y mataron a Eva y Teófila.

Para cerrar el día, a las 22:30 horas del miércoles, una mujer de 46 años de edad fue asesinada a balazos sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Miguel Hidalgo, de la capital del estado.

Veracruz tiene dos alertas de violencia de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

Yucatán; Sujeto que prendió fuego a su compañero recibiría menor condena al declararse culpable

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un sujeto que le prendió fuego a su compañero de parranda busca recibir una condena menor, al declararse culpable a cambio de clemencia judicial.

Después de lo sucedido los involucrados, David Ismael Ramos Aké (a) “Cáscara” (acusado) y Jesús Eduardo Pinto Cauich (a) “Macaco” (víctima), fueron citados para una audiencia intermedia.

La diligencia se difirió 10 días, a petición de la defensa del acusado, a fin de buscar un arreglo para que el responsable se declare culpable y su condena sea menor, ya que podría enfrentar hasta 20 años de cárcel debido a cargos por intento de homicidio.

En caso de declararse culpable, la condena sería menor a los 10 años. La Juez de control Elsy Villanueva Segura aprobó la petición para que se pueda llegar al acuerdo.

Como informamos, el pasado mes de marzo, “Cáscara” se encontraba drogándose en un predio de la colonia Obrera, ahí también estaban la víctima y dos personas más, posteriormente comenzaron a discutir por 200 pesos que “Macaco” le debía a “Cáscara”, por lo que el primero esperó a que el otro se durmiera, para rociarlo con “thinner” en su cuerpo y arrojarle un cerillo.

El infortunado comenzó a quemarse, por lo que rápidamente salió a la calle a pedir auxilio, donde los vecinos lo ayudaron, donde finalmente se salvó, pero resultó con quemaduras y cicatrices. Fuente Yucatán ahora

(Vídeo) Exhortará el Congreso a alcaldesa de Seyé por promover torneo de lazo que puso en riesgo a la gente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Según trascendió, en el Congreso del Estado se prepara un exhorto a la alcaldesa de Seyé, Lizbeth Cauich Puch por el torneo de lazo que organizó el pasado domingo como parte de los festejos por su toma de protesta como presidenta municipal.

El exhortó sería presentado al pleno el día de mañana por la bancada del PRI en sesión ordinaria y se espera sea aprobado a fin de sentar un precedente para la defensa de los animales.

Como se sabe, los torneos de lazo están prohbidos y ya anteriormente el gobierno del estado de Yucatan exhortó a las autoridades municipales a no permitirlos en sus localidades.

En un nuevo video que circula por internet se aprecia como el toro embiste una de las motocicletas dañadas a las puertas de un templo evángelico en la calle 32 entre 33 y 35 de Seyé en donde se ecnohtraban decenas de familias y el momento justo en que hace cortocircuito un transformador de electricidad instalado en un poste mientras el astado lo embestía con furia.

Hasta hoy no se sabe quien se hará responsable de los gastos ocasionados a los vehiculos dañados ni porque la polícia estatal no intervino para detener el torneo de lazo en el que se encontraban más toros que representaban un serio peligro para las familias que se encontraban en el parque principal a pesar de que tuvieron conocimiento de los destrozos y heridos. Ver Video Fuente:noticiascontrapunto

Más del 25% de la población mundial es sedentaria: OMS

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un conjunto de nuevos datos, publicados en The Lancet Global Health, muestran hoy que más de uno de cada cuatro adultos en el mundo (28% o 1400 millones de personas) son sedentarios y físicamente inactivos. Esto puede ser tan alto como uno de cada tres adultos inactivos en algunos países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, escrito por cuatro expertos OMS, informa datos que actualizan las estimaciones de 2008 sobre los niveles de actividad física y, por primera vez, informa análisis de tendencias que muestran que el nivel global de sedentarismo permanece casi sin cambios desde 2001.


Las mujeres mostraron ser menos activas que los hombres, con una diferencia de más del 8% a nivel global (32% de los hombres contra 23% de las mujeres. Los países de altos ingresos son más sedentarios (37%) en comparación con los países de ingresos medianos (26%) y de bajos ingresos (16%).

Estos datos muestran la necesidad de que todos los países aumenten la prioridad otorgada a las acciones para promover la actividad física y aumentar las oportunidades de las personas de todas las edades y capacidades, para que realicen actividad física todos los días.

El nuevo Plan de acción mundial sobre actividad física establece el objetivo de reducir la inactividad física en un 10% para 2025 y un 15% para 2030.

La inactividad física habitual o sedentarismo aumenta el riesgo de mala salud de las personas, incluyendo la aparición de enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes, caídas y afecciones mentales. La publicación de niveles de participación en niños y jóvenes se publicará próximamente, informó el organismo mundial.
Fuente: Milenio

Nueva especie de ébola en murciélagos podría infectar a las personas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Investigadores descubrieron en Sierra Leona una nueva cepa del virus del ébola en murciélagos, la cual aseguran que tendría el potencial de infectar a las células humanas,aunque hasta ahora no se han detectado personas enfermas.

Una investigación realizada por científicos de Estados Unidos identificó una nueva especie del virus, llamada Bombali, cuyo hallazgo es el primero de este tipo, y aunque puede infectar a las células humanas, aún se desconoce si resultaría dañino para la salud de las personas.

Tracey Goldstein, director asociado del One Health Institute at the University of California y autor principal del estudio, considera que si se quieren prevenir los brotes de ébola “es importante saber qué especies son huéspedes y pueden contribuir a eliminar el virus”.

Este hallazgo “ayudará a dirigir los esfuerzos para proteger a las personas”, sostiene Goldstein en un artículo publicado este miércoles en la revista sudafricana Health24.

Simon Anthony, profesor de epidemiología en la University of Columbia en la ciudad de Nueva York y coautor de la investigación, afirma que el objetivo es descubrir los virus que tienen los prerrequisitos genéticos para la infección humana y luego priorizarlos para un mayor estudio e intervención.

Los resultados preliminares del estudio fueron anunciados previamente por el gobierno de Sierra Leona y posteriormente publicados en la revista especializada Nature Microbiology.

Hasta ahora se tenía registro de cinco especies conocidas del ébola, por lo que el descubrimiento del Bombali amplía los conocimientos sobre el virus y confirma la creciente evidencia de que los murciélagos son los posibles huéspedes, destacan los investigadores

Los murciélagos infectados no muestran signos de enfermedad, pero pueden arrojar el virus del ébola en la saliva y las heces, sin embargo otros animales y personas también pueden contraerlo si tocan a estos mamíferos vivos o muertos, o si consumen alimentos o agua de los que los murciélagos se han alimentado.

El ébola es una fiebre severa que a menudo es fatal y sus síntomas incluyen sangrado interno y externo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.

Los investigadores enfatizan que este descubrimiento no significa que las personas deberían intentar matar o erradicar a los murciélagos, y advierten que, de hecho, hacerlo puede aumentar el riesgo de transmisión del virus.

También destacan que los murciélagos juegan un papel crucial en el control de insectos que pueden transmitir enfermedades y dañar cultivos.
Fuente: Notimex

El ladrón más tonto del mundo”: primero pierde la pistola y luego los pantalones. VIDEO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



"El criminal más tonto del mundo". Así fue como llamó el dueño de una tienda en Aurora, estado de Denver, al hombre que intentó robar en su establecimiento. 


En un video viral se ve cómo un sujeto con sombrero y gafas de sol entra en la tienda, saca el arma para amedrentar a la cajera, pero la pistola se le resbala y cae al otro lado de la vitrina, donde la recoge la vendedora. 



El ladrón echa a correr, pero al darle una patada a la puerta, se le escurren los pantalones.

Advierten que calambres son síntoma de posibles enfermedades crónicas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los calambres, generalmente en extremidades inferiores, constituyen desde una manifestación común de los músculos, hasta una alerta de un control inadecuado de enfermedades crónico degenerativas, advirtieron médicos delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13, de San Quintín, al sur del municipio de Ensenada, explicó que a esta contracción involuntaria y dolorosa, se le debe prestar atención si aparece más de dos veces por semana.

Aunque los calambres musculares se deben principalmente a una alteración de electrolitos como sodio, calcio y potasio, su presencia constante puede ser síntoma de padecimientos más graves, como alteraciones en la tiroides y diabetes mellitus.



Indicó que si los calambres aparecen sin fatiga muscular o falta de irrigación sanguínea, son una alerta importante para detectar padecimientos crónico-degenerativos que los provocan, como la diabetes mellitus y enfermedades de la tiroides, entre otras.

Dijo que generalmente tienen una duración breve, son controlables y casi siempre desparecen cuando se hace un estiramiento pasivo de la extremidad, contrario a la zona del espasmo y con ello se revierte el síntoma.

Cuando se originan por fatiga muscular y deshidratación -en caso de ejercicio intenso-, por falta de irrigación sanguínea debido a una misma posición por largos períodos, este trastorno no tiene impacto en la salud ni pone en peligro la vida.

El agotamiento muscular también sucede en la práctica ocupacional, es decir; cuando se utilizan las extremidades de manera prolongada en la misma posición, como ocurre con los músicos, artesanos, costureras, escritores y mecanógrafos, entre otros.

Otro factor que favorece los calambres es el sedentarismo, que impide una adecuada circulación sanguínea y oxigenación correcta en los grupos musculares, además de que constituye un factor de riesgo de enfermedades como obesidad y diabetes mellitus.

Esta última, continuó, afecta el metabolismo de los nervios debido a que perjudica las terminaciones nerviosas (neuropatía diabética), lo que produce dolores importantes en miembros inferiores similares a calambres.

También aparecen en la hipertensión que comúnmente acompaña a este padecimiento, ya que los electrolitos en sangre disminuyen por el uso de antihipertensivos o diuréticos que favorecen la pérdida de potasio.

Señaló que los diabéticos de larga evolución tienen alteraciones de las fibras musculares, pero no se dan cuenta hasta que se presentan los síntomas y uno de estos son los calambres en extremidades.

Por esa razón, anotó, es importante que estos pacientes se apeguen a revisión médica y pruebas de laboratorio en forma periódica en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Debido a que este padecimiento se puede confundir con otros, los médicos familiares interrogan escrupulosamente a los pacientes para conocer si la molestia corresponde a una contractura muscular o es un dolor de la extremidad con otro origen.

En pacientes con calambres, lo primero que se debe identificar si son diabéticos, presentan falla renal crónica, reciben diálisis o hemodiálisis y en todo caso, si presentan alguna enfermedad que altere los electrolitos, se determina el manejo médico adecuado.

Por último, la doctora señaló que los pacientes con deshidratación muy intensa pueden poner en peligro su vida, debido a que la falta de electrolitos causa arritmias cardíacas severas que llegan a ser letales.
Fuente: El universal

Fuerte terremoto en Japón deja al menos 8 muertos y 40 desaparecidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Sismo deja 8 fallecidos y 40 desaparecidos en Japón
Por los menos ocho fallecidos y 40 desaparecidos dejó el fuerte sismo de magnitud 6.6 que azotó en las últimas horas el norte de Japón.

Cinco de las víctimas fueron halladas entre los escombros de viviendas destruidas en Atsuma.

El terremoto que causó numerosos deslizamientos de tierra se produjo, dos días después de que el tifón “Jebi” ocasionó importantes daños en el país.

Cambia la manera para que usuarios de Telcel consulten sus saldos... mira cómo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A partir de este jueves, los usuarios de prepago y algunos de pospago de Telcel dejarán de conocer el detalle del saldo acumulado a través de mensajes de texto o SMS.

En mayo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el cambio en los formatos de los mensajes de texto sugerido por la empresa.

El regulador precisó en su momento que esta simplificación brinda mayor claridad sobre la recarga de saldos, servicios contratados y vigencia.

Desde este jueves, los usuarios que requieran conocer el saldo acumulado, tarifas aplicables y otras promociones deberán hacer la consulta vía telefónica o en línea.

Los mensajes modificados son aplicables para usuarios de prepago y pospago con planes tarifarios mixtos o de consumo controlado cada vez que realicen una recarga de saldo.

Al segundo trimestre del año, Telcel reportó 74.4 millones de usuarios de telefonía móvil de los cuales 61.3 millones se encuentran en la modalidad de prepago y 13.1 millones en pospago.

Mientras que las cifras más recientes del IFT a marzo de 2018, ubican a Telcel como la empresa con mayor porcentaje en el mercado de telefonía celular con 63.9% del total.

Contrario a lo que se piensa, los usuarios de telefonía móvil todavía utilizan los SMS para comunicarse.

El año pasado se enviaron 75 mil millones de mensajes de texto, de los cuales 55 mil millones correspondieron a usuarios de Telcel y en lo que va del primer trimestre del año ya suman 17 mil 257 millones de SMS enviados por usuarios móviles.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, consideró que la empresa y el regulador pudieron informar a los usuarios sobre el cambio en la manera de informar el saldo a través de SMS.

"Debe alertarse siempre a los usuarios, pero hay que tomar en cuenta que el servicio de los SMS está disminuyendo", agregó.

Bravo atribuye la simplificación de la información en SMS a que el servicio ya no es tan relevante como era hace unos años, pues los usuarios utilizan más los servicios de mensajería instantánea vía internet como Whatsapp.

Vacuna contra el acné podría pronto ser una realidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Casi cualquiera sabe que el acné una de las afecciones cutáneas más comunes, pero hasta el día de hoy los científicos no han podido determinar su causa exacta, y tampoco han dado con una cura o una vacuna contra la aparición de los molestos y anti estéticos 'barritos'.

Pero, para fortuna de quienes sufren de esta afección, parece que pronto podría ser cosa del pasado, pues una vacuna contra el acné está en proceso.


Según estadísticas del Servicio de Salud del Reino Unido, alrededor del 80 por ciento de la gente de entre 11 y 30 años de edad se ven afectadas por el acné, y alrededor del 20 por ciento de estos pacientes incluso han considerado el suicidio debido a ello.

Afortunadamente, los científicos de la Universidad de California en San Diego están trabajando en encontrar una solución de una vez a este problema de la piel, pero no ha sido fácil.

"El acné es causado, en parte, por la bacteria Propionibacterium acnes, que está presente en el organismo toda la vida, de modo que no se puede crear una vacuna contra la bacteria porque, de alguna manera, la P. acnes es buena para ti", admitió Eric C. Huange, investigador principal del proyecto.

Sin embargo, los investigadores encontraron un anticuerpo contra una proteína tóxica que secreta la bacteria P. acnes en la piel, la cual se asocia con la inflamación que conduce al acné. En pocas palabras, eso significaría que la vacuna funcionaría bloqueando el efecto de las bacterias que causan el acné, sin erradicarlo por completo.

La fórmula, que aún está en sus primeras fases de desarrollo, se ha probado en biopsias de piel de pacientes con acné, con buenos resultados. Los científicos esperan realizar ensayos clínicos directamente en pacientes dentro de los próximos años.
Fuente:Milenio

Pudo haber perdido la pierna

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A unos días de que se cumplan tres años en que el PSV Eindhoven enfrentó al Manchester United en el estreno de la Champions League, aquel 15 de septiembre de 2015, el defensa inglés, Luke Shaw, confesó que estuvo cerca de perder la pierna por una fuerte entrada del mexicano Héctor Moreno, cuando éste jugaba para los “Granjeros”.

“Estaría mintiendo si dijera que nunca he pensado en dejar el fútbol. Pero tengo un montón de buena gente a mi alrededor, familia y amigos que me ayudaron a superarlo. Nadie lo sabe; estuve a punto de perder la pierna. No lo supe hasta seis meses después, cuando me lo dijo el médico”, mencionó Luke durante la concentración con la Selección de Inglaterra, quienes se preparan para recibir a España en Wembley, en la pimera jornada de la Liga de las Naciones. Se jugaban los 15 minutos del partido, cuando Shaw se acercaba a velocidad directo al área; sin embargo, Moreno se barrió y estiró para tratar de cortar el esférico, pero tras tocar la pelota no pudo evitar impactar de forma violenta con la parte baja de la pierna del jugador inglés. La falta del mexicano le provocó una fractura de tibia y peroné al defensa de los ‘Red Devils’ que lo mantuvo 11 meses fuera de las canchas. Asimismo aseguró que la decisión que tomó el cuerpo médico del United fue clave para conservar su extremidad. “En aquel momento, pensaron en trasladarme por aire. Si hubiese volado, probablemente habría perdido la pierna por lo coágulos de sangre. Tengo dos cicatrices donde tuvieron que abrir para quitarlos”, aseguró.

Ahora 17 meses después Shaw vuelve a una convocatoria con la selección inglesa, mismo que dijo sentirse en su mejor forma tras sufrir aquel terrible accidente.

“Tuve dos o tres años muy desafortunados. Eso es pasado y ahora simplemente miro hacia adelante. Quise demostrar que la gente se había equivocado y volver a mi mejor forma. Ahora me siento como nunca, no sólo en la cancha, también fuera de ella. Como haber pasado de ser niño a un hombre”, concluyó.

Cancha del Azteca en deplorables condiciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La cancha del Estadio Azteca sigue deplorable para la envergadura de lo que representa el inmueble en historia y presencia. No solo América y Cruz Azul han tenido inconvenientes sino que ahora la Selección Mexicana prácticamente ha cancelado el juego de la Fecha FIFA de mediados octubre frente a Chile en ese mismo escenario.

Por lo que han decidido llevarse el juego a Toluca o Querétaro por la cercanía con la Ciudad de México y porque se pueden hospedar en la capital del país y el día del juego trasladarse, además de que el rival también les ha pedido no volver a tomar otro vuelo por comodidad. Aunado a ello, la semana entrante vendrá gente de la NFL ha dar el visto bueno de logística y otros pendientes para el juego en México, por lo que la revisión será exhaustiva a dos meses del encuentro entre Rams y Kansas City. La dos Fechas FIFA de octubre están cubiertas, Chile, como ya se sabe será uno, el otro que está amarrado es Costa Rica.

Fuente: La i

Conductor de empresq de paquetería se involucra en accidente en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El conductor de una empresa de paquetería ocasionó un accidente esta tarde al querer ganar la luz verde en el semáforo de la calle 47 por 82 del barrio La Petronila.
Daniel Kumí Gómez conducía la camioneta Sprinter de la empresa DHL, con placas LB-44053 del Estado de México. Circulaba sobre la calle 47 y, al llegar a los semáforos de la calle 82, aceleró para alcanzar la luz verde.
Al cruzar la intersección colisionó a un Volkswagen Vento, con matrícula YZK-507-B, al mando de Joel Gómez Cruz, quien tenía preferencia.
Tras el impacto, la unidad de DHL se proyectó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se desprendió de su base.
El otro vehículo dio un giro de 90 grados y quedó en sentido opuesto a la circulación de la calle 47.En el accidente los guiadores resultaron con golpes leves.
Al sitio llegó la Policía Estatal que se encargó de tomar conocimiento del hecho de tránsito junto con las respectivas aseguradoras. Fuente:presidioyucatan.


Octagenario se suicida en el parque de la Amalia Solorzano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un adulto mayor de 82 años fue encontrado muerto en el parque de la colonia Amalia Solorzano.

El fallecido fue hallado por vecinas de la colonia, colgado de un árbol de dicho parque durante las primeras horas de la mañana.

El Servicio Médico Forense realizó las diligencias correspondientes y levantó el cádaver.
Fuente Yucatán en corto

Alfareros de Ticul crean artesanías de la época de los fieles difuntos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Catrinas, calaveras, calabazas, zombies y esta vez los “troncos de árboles del terror”, son algunas de las figuras creativas elaboradas por alfareros de Ticul, que ya invaden las tiendas de artesanías a poco más de un mes de que se inicien los festejos del Día de Muertos y Halloween.

De acuerdo con los alfareros, se han comenzado a exhibir estas piezas de decoración ya que pretenden llevar estas artesanías de barro a otras ciudades, sobre todo porque en Ticul se ha reducido el número de clientes que vienen por estas figuras.

Uno de los artesanos del lugar refirió que para hacer más llamativas las piezas las tienen que hacer de mayor tamaño, y el costo de una de estas figuras puede ir desde los $400 hasta los $800, según la complejidad en su fabricación.

“Esta vez la novedad son los ‘troncos del terror’, los cuales ya tienen demanda entre la gente porque les parece algo diferente de lo que habían comprado en otros años”.

Diego Ku Pech, alfarero de la localidad, refirió que el trabajo de la alfarería ha pasado por una crisis desde hace más de 10 años; cada vez llegarían menos visitantes a Ticul para comprar artesanías y por eso se ven en la necesidad de llevar sus productos a otras ciudades donde la llegada de turistas es mayor.

Fuente: La i

Rayo alcanza a una humilde casa de Panabá, Yucatán y la quema

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Esta tarde la caída de un rayo sobre un predio dejo cuntiosos daños materiales ubicado en la calle 6 x 19-B y 21 de Panabá hasta donde llegaron elementos del cuerpo de bomberos de la SSP.

Los Hechos: Poco antes de las 3 de la tarde, los bomberos fueron alertados del incendio en la casa propiedad de José Crisanto Ac Cupul quien indicó que un rayo de la fuerte lluvia provocó un corto circuito y enciende el techo de huano de su casa.

En el interior de la construcción de 6 metros por 4, se quemó un refrigerador de 11 pies 2 televisores de 29 pulgadas, 2 reproductores de dvd; documentos personales además de todos sus utensilios de cocina.

Luego de cerciorarse que todo estaba apagado, Juan Manuel Montoya quien llegó a cargo de los bomberos se retiró del lugar a bordo de la 853 asignada a la base de bomberos con sede en Tizimín.

Piden cambiar la alerta sísmica en CDMX porque produce pánico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Por medio de Change.org, la red para el cambio social, se han comenzado a recaudar firmas para solicitar el cambio de la alerta sísmica en la Ciudad de México, debido a que el sonido genera “pánico”.

“A muchas personas de la Ciudad de México y de los alrededores que vivimos en un área sísmica, nos asusta el tono la alarma que avisa cuando va a haber un temblor, nos causa mucho pánico, queremos que el jefe de gobierno haga un consenso y revisen qué otro tipo de alarma nos podrían poner para no asustarnos tanto y que todos o la mayoría estemos de acuerdo”

En la página se pueden observar que hasta el momento se lleva un conteo de 247, quienes están a favor e incluso hay unos que solo entran para burlarse de la petición.

Manuel de la Llata García, actor de doblaje y locutor, es uno de los encargados de avisar a la población la aproximación de un temblor.


Mejoran imagen turística del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El gobernador Rolando Zapata Bello encabeza recorrido sobre el distrito hotelero de la ciudad ubicado sobre la avenida 60 y Cúpules, donde destacó la construcción de vialidades y espacios que contribuyen a la movilidad peatonal y vehicular de la zona, y que busca replicarse en calles aledañas.

Lo que fue una visión en su momento, hoy, con una inversión superior a los 130 millones de pesos, se ha transformado en espacios turísticos que mantienen el liderazgo en la materia teniendo como eje toral el gran Centro Internacional de Congresos (CIC).

“Parte de la visión que se ha tenido, se ha ido construyendo con la opinión, comentarios de todos los participantes del sector turísticos, vecinos, hoteles, restaurantes, autoridades, aportando con el objetivo de que este espacio se constituya como una infraestructura sólida”, expuso el mandatario estatal.

Entre los trabajos a destacar se encuentra la semaforización para los cuatro cruceros alrededor del Centro Internacional de Congresos, mismo que tuvo una inversión de cinco millones 571 mil pesos. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada