Guadalajara con el supermercado más caro de Jalisco según Profeco; Tonalá el más barato

09 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reveló cuáles son los supermercados más caros y baratos de Jalisco, en la conferencia de prensa presidencial La Mañanera, este lunes 9 de octubre. 

El supermercado más costoso se trata del Walmart ubicado en la colonia Lomas del Paradero en Guadalajara, el precio de la canasta básica es de mil 6.20 pesos. 

Cabe mencionar que es el segundo más costoso de la región Centro - Norte, con sólo una diferencia de 30 centavos. 

Por otro lado, el más barato del estado es el Chedraui ubicado en la colonia Villas del Oriente en Tonalá, donde para comprar los 24 productos de la canasta básica es necesario desenvolver 844.80 pesos. Este establecimiento también es el segundo más barato de la región. 

Este lunes fue la primera vez que el nuevo titular de la Profeco, David Aguilar Romero emitió el reporte semanal de ‘Quién es quién productos de primera necesidad’. 


Mujer da melatonina a sus amigos para dormirlos después de la fiesta y causa indignación

Noticias de Yucatán. 

La historia de una mujer que dio gomitas de melatonina a sus amigos para que se durmieran después de una fiesta ha generado indignación en las redes sociales. Y es que el uso de suplementos de melatonina sin el conocimiento o consentimiento de las personas involucradas puede ser peligroso e irresponsable, por lo que el video publicado en TikTok ha generado una ola de críticas en contra de la protagonista de esta historia.

La usuaria identificada como @ninibet publicó un video en donde se observa a cuatro hombres durmiendo en unos sillones mientras ella los graba. En la descripción, la mujer explica que ellos querían seguir la fiesta, no obstante, ella ya se quería ir a dormir por lo que optó por darles melatonina para que les diera sueño y así pudiera descansar.

“Querían seguir la peda y les di gomitas de melatonina porque yo ya me quería dormir”, escribió la mujer en la publicación.

El video no explica si los hombres tomaron con consentimiento la melatonina y es por ello que pronto generó una ola de críticas en contra de la mujer. La gran mayoría de internautas coincidió en que sus acciones pudieron provocar un accidente y reprobaron que publicara el clip como si se trata de algo gracioso. No obstante, también hubo quienes defendieron a la mujer, señalando que las gomitas de melatonina “no son una dosis fuerte”. 

“La palabra del día es consentimiento”,  “Si un hombre hiciera eso estaría mal visto, no sé por qué les parece gracioso”, “Todos bien alarmados como si les hubieras dado una droga”, “Esto es ilegal y a la gente les hace gracia”, “La gente pensando que es gracioso, no tenga amigas que les den cosas que no han aceptado”, expresaron las personas.

Tras la ola de comentarios, la mujer publicó una serie de videos en donde justificó sus acciones señalando que sus amigos suelen beber mucho alcohol y a ella no le gusta andar "cuidándolos". Por ello, decidió que lo mejor sería darles algo para que durmieran plácidamente y pudiera descansar tranquila. ¿Estuvo bien lo que hizo? 

"Te amo": El último mensaje a su esposo que dejò mujer embarazada desaparecida

Noticias de Yucatán. 

Alma Karen Pedroza Polito, una mujer de 28 años de edad que se encuentra en su noveno mes de embarazo, desapareció en el estado de Puebla.

Según la ficha de búsqueda proporcionada por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, Salma Karen Pedroza Polito fue avistada por última vez el jueves 5 de octubre en la localidad de Bosques de Amalucan, ubicada en el municipio de Puebla.

Mediante las redes sociales, los familiares han informado que Salma Karen salió hacia el Six, situado en el boulevard Apulco-Galaxia, alrededor de las 12:00 horas del jueves y envió un mensaje avisando que estaba cerca de llegar.

El esposo de Salma compartió con los medios de comunicación que el lunes 2 de octubre anterior recibió un mensaje amenazante en el que le advertían que no volvería a verla.

Asimismo, consideró que se trataba de una broma de mal gusto e incluso pensó que podría haber habido una confusión.

El hombre respondió al mensaje, aclarando que él no tenía ninguna relación con el contenido amenazante que había recibido.

Los días pasaron y el jueves 5 de octubre después de salir del trabajo, Salma le envió un mensaje informándole que planeaba ir a una tienda de conveniencia para recargar su teléfono celular.

Incluso en un último mensaje, le escribió un "te amo".

El mensaje cariñoso fue el último que recibió y al intentar llamarla en varias ocasiones, se encontró con que sus llamadas eran transferidas al buzón de voz.

Desde ese día, no ha tenido noticias de ella. Ante esta situación, tanto su esposo, su suegra como otros familiares han recurrido a las redes sociales en busca de ayuda.

Luego de recibir los mensajes amenazantes, el esposo de Salma Karen se dirigió a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE).

No obstante, le comunicaron que no podían intervenir en su caso debido a que aún no se había presentado una demanda de rescate, lo que impedía clasificarlo como un caso de secuestro.

Debido a la situación, la pareja de la mujer desaparecida se presentó ante la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

En este lugar, se inició la correspondiente carpeta de investigación con el objetivo de localizar lo más pronto posible a la joven madre, que se encontraba en avanzado estado de embarazo y podría dar a luz en cualquier momento.


 

Edomex: Mujer mató a su novia luego y quiso hacer creer que fue un accidente

Noticias de Yucatán. 

Un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ha resuelto vincular a proceso a María Elizabeth en el marco de la investigación por el feminicidio de Brenda, quien murió al caer desde el piso 13 de un edificio en Bosques de Lomas Verdes durante una fiesta de estudiantes de medicina de la Universidad La Salle.

La audiencia, celebrada el domingo en los juzgados de control del PJEM en Barrientos, fue el escenario donde el juez tomó esta decisión respecto a la estudiante de medicina acusada de la muerte de su novia.

Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense presentó pruebas, incluyendo testimonios de peritos y testigos, que relataban las circunstancias en las que Brenda cayó del edificio mientras asistía a la fiesta de estudiantes de medicina la noche del 14 de mayo de 2022, relata Publimetro.

Por su parte, los abogados de Elizabeth argumentaron la falta de pruebas contundentes en su contra. Previo a esta resolución, la defensa había solicitado una duplicidad del término legal, lo que llevó al juez a citar a audiencia para el pasado sábado 7 de octubre y, finalmente, para el domingo, fecha en la que emitió su veredicto.

Brenda fue víctima de feminicidio

El juez determinó que Elizabeth deberá permanecer detenida en el penal de Barrientos mientras se desarrolla el proceso relacionado con el feminicidio de Brenda, estudiante de medicina de la Universidad La Salle.

Inicialmente, Elizabeth declaró que Brenda había saltado del barandal del pasillo del piso 13 en un aparente suicidio. Sin embargo, los peritajes realizados por la Fiscalía mexiquense revelaron evidencias como rasgaduras en la ropa de Brenda y un testigo que afirmó haber visto arañazos en las manos y el cuello de Elizabeth.

El proceso legal contra María Elizabeth ha estado en curso durante casi un año y medio desde la trágica muerte de Brenda. La detención de la acusada se llevó a cabo el pasado sábado en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México destacaron que, a pesar de los intentos por desviar la investigación hacia un accidente o suicidio, se ha logrado establecer que Brenda fue víctima de feminicidio.

Niño cae de segundo piso en un centro comercial en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Un niño de entre 9 a 10 años de edad resultó lesionado al caer de un segundo piso en el centro comercial Plaza Cumbres, en Monterrey, Nuevo León.

Los hechos sucedieron la noche de este pasado sábado 09 de octubre en la plaza comercial ubicada en avenida Paseo de los Leones, en Cumbres Quinto Sector, al poniente de Monterrey.

Según los informes, el niño cayó sobre un cajero automático que estaba debajo de las escaleras eléctricas que están en la entrada principal de Plaza Cumbres.

El cuerpo de rescate Urgencias en zona norte, se trasladó al lugar de inmediato tras recibir el reporte sobre el incidente y al llegar atendieron al menor, quien resultó con varias lesiones, por lo que fue trasladado por una ambulancia del CRUM a un hospital para que recibiera atención médica.

Asimismo, arribaron unidades de Protección Civil Nuevo León, Protección Civil Monterrey y Grupo Nacional de Emergencia y Rescate.

De acuerdo con medios locales, el menor cayó desde una altura de aproximadamente 5 metros, golpeándose con un cajero automático que posiblemente ayudó a amortiguar el impacto.

El accidente del menor en la plaza comercial causó asombro y angustia entre las personas que se encontraban en ese momento en el interior del establecimiento, a la espera de la llegada de los rescatistas.


Vinculan a presunto abusador de adolescente, la habría atacado durante 4 años

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco dio a conocer sobre la vinculación a proceso de un hombre que presuntamente habría atacado sexualmente a un adolescente durante varios años.

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía del Estado (FE) logró la captura y posterior vinculación a proceso penal a José Antonio R., por su posible responsabilidad en la agresión sexual a una adolescente", informó en un comunicado de prensa.

Como resultado de las pesquisas llevadas a cabo bajo los protocolos establecidos, evidenciaron que el imputado ganó la confianza de una adolescente, a quien al parecer invitaba a su vivienda para que le ayudara a realizar unas trampas para roedores, lo que aprovechó para presuntamente agredirla.

Además, el sujeto realizó presuntos actos de humillación contra la víctima que le hicieron perder la confianza para denunciarlo; finalmente, su progenitora advirtió conductas anormales, por lo que tuvo acercamiento con su hija, generando confianza, lo que permitió que visibilizara el hecho.

Se desprende que los agravios iniciaron en el 2018 cuando la víctima tenía 12 años y se prolongaron por cuatro años; los hechos fueron cometidos en un inmueble aledaño al domicilio del sujeto, localizado en el Fraccionamiento Las Chivas, municipio de Tlajomulco de Zúñiga”, informó la fiscalía.

Una vez que José Antonio R. fue capturado por la Policía de Investigación adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes, fue presentado ante el Juez de Control que lo requería y, quien, tras analizar los datos de prueba ofertados por el agente ministerial, le inició proceso penal por el delito de agravado.

Joven muere tras explotar el celular que estaba cargando

Noticias de Yucatán. 

Un joven murió después de que su celular explotara mientras se encontraba cargando. El incidente dejó consternada a la comunidad y suscita preocupaciones sobre la seguridad de los dispositivos electrónicos. 

Un joven de 25 años perdió la vida en la localidad de Bera, Navarra, en España debido a un incendio desencadenado por un dispositivo electrónico que estaba cargando en su mesa de noche. 

El incidente en el que el joven murió ocurrió en su habitación durante las primeras horas de la tarde. 

Autoridades de la Guardia Civil investigan el incidente 

Las autoridades de la Guardia Civil están llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias del suceso. 

En el suelo estaba un celular intacto, sin evidencia de explosión o ignición, lo que eliminó la posibilidad de que el dispositivo del joven haya sido la causa de la explosión. 

Según las fuentes de la investigación, se sospecha que otro dispositivo electrónico desconocido en proceso de carga pudo haber causado el incendio.

La explosión del dispositivo electrónico causó un incendio menor que dañó la cama en la que descansaba el joven, ocasionándole severas quemaduras. 

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar y proporcionaron primeros auxilios, incluyendo maniobras de reanimación, antes de la llegada de asistencia médica. 

A pesar de los esfuerzos, el herido fue trasladado en helicóptero al Hospital de Cruces en Bizkaia en estado crítico, donde lamentablemente murió.

El incidente también generó una considerable acumulación de humo en la vivienda, lo que requirió la intervención de los Bomberos de Navarra. 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra está trabajando diligentemente para esclarecer las circunstancias y causas exactas de este trágico, sorprendente y aún no completamente explicado incidente.

¿Hizo bien? Trailero arroll@ a l@drones para evitar que lo asaltar@n

Noticias de Yucatán. 

La inseguridad es uno de los problemas más grandes en muchos estados de México. Pese a las estrategias para erradicar este mal, los maleantes encuentran la manera para seguir delinquiendo y así aterrorizar a la población.

Algunos civiles, hartos de no ver mejoras, se oponen a los robos e incluso realizan actos para tomar justicia a mano propia, tal como el conductor de un tráiler que frustró un asalto al arrollar a los presuntos ladrones.

De acuerdo con diverso medios locales, el hombre notó que una camioneta le quería frenar el paso para hurtarlo. El conductor de la unidad se negó a bajar la velocidad y decidió chocar contra el auto en el que viajaban los delincuentes. Los hechos ocurrieron sobre el Arco Norte, en el tramo Ciudad Sahagún-Calpulalpan, a la altura del kilómetro 173.

Un video, que se popularizó de gran manera en ‘X’, muestra cómo quedó la camioneta en la que se transportaban los maleantes. El hombre que grabó los hechos aseguró que los acusados rompieron el parabrisas de la camioneta para poder darse a la fuga a pie, abandonando la unidad en la carretera.

Los primeros informes aseguran que los sujetos huyeron rumbo a la ciudad de Calpulalpan, en Tlaxcala. Hasta el momento, el clip suma más de dos millones de reproducciones en la red social perteneciente a Elon Musk, donde se pueden leer mensajes como “Señor chófer lo felicito. Y @CAPUFE , @GN_Carreteras sin miedo! Contra ellos todo el peso de la ley”, “Denle un cartón de caguamas pal susto y el coraje, yo pago” o “Qué tristeza,pero si hizo bien”.


Tres albañiles piden aumento con vídeo en TikTok y son despedidos

Noticias de Yucatán. 

La historia de unos obreros venezolanos que residen en Colombia se volvieron virales, puesto que dieron de qué hablar, debido a que tres albañiles al pedir aumento con video en TikTok, fueron despedidos.

Aunque muchas personas no se animan a pedir un aumento de salario, tres hombres buscaron la forma creativa para solicitarlo, por ello, decidieron realizar bailes para pedir un aumento de sueldo sin imaginar que se quedarían sin trabajo.

Fue mediante la red social de TikTok, donde la cuenta de '@lospanas8915' cuenta que en algunas de sus publicaciones tiene millones de seguidores, esto debido a que los albañiles realizaban bailes dedicados a su jefe.

La canción de la colombiana Shakira con el regional mexicana, su canción 'El Jefe', la cuál realizó en colaboración con Fuerza Regida, fue la utilizada por los albañiles para sus patrones, sin embargo todo salió mal.

La melodía de Shakira con Fuerza Regida habla respecto a la precariedad laboral, por ello, los albañiles al realizar los bailes virales con esta canción, fueron despedidos.

Aunque los venezolanos al empezar a difundir los videos de su baile al ritmo de la canción 'El jefe' fue con la esperanza de que les subieran el sueldo, la realidad es que fueron desempleados, por ello al darse a conocer su historia, de inmediato se volvieron virales.

Durante el clip que ya casi llega a los 20 millones de reproducciones, se puede apreciar a los obreros en su lugar de trabajo, mientras le dedican este baile a su jefe.

Al quedar desempleados pidieron que les dieran más oportunidades de trabajo, aunque los antiguos jefes les llamaron para recontratarlos ellos negaron la oferta.


Barby Juárez confiesa que fue víctima de abuso y explica porqué no denunció

Noticias de Yucatán. 

María Anastacia Juárez Trejo, mejor conocida como “La Barby”, platicó sobre el complicado pasado que tuvo previo a ser boxeadora profesional: donde confesó que fue víctima de abuso sexual hace 14 años.

En entrevista con Gustavo Adolfo, la Barby Juárez dio algunos detalles sobre lo que tuvo que pasar con respecto a su abuso sexual: hecho que jamás denunció ante las autoridades.

“Estaba en una fiesta, en una casa grande, una persona estábamos platicando todos, de repente esta persona me dice vamos a platicar acá de este lado, lo vi completamente normal, no estaba tomando yo, pero él estaba tomando. Entonces sentirte como una muñeca de trapo (...) me lastimó. Fue algo para mí tan asqueroso”, dijo la Barby Juárez.

¿Por qué la Barby Juárez no denunció su abuso sexual?

La exintregante del reality show “La Casa de los Famosos” indicó que sus padres, durante su adolescencia, cayeron en las adicciones. Pese a esto, la pugilista reveló que siempre le inculcaron a ella y a sus hermanos buenos valores para la vida, pero que no pudo confesarles por el abuso que atravesó.

Debido al momento tan complicado que atravesaba con su familia, la Barby Juárez decidió guardar silencio con el tema del abuso sexual por el que pasó.

“A veces me cuesta porque a veces me preguntan, ‘oye, pues lo dices (tranquila)’, y les digo: ‘sí porque fue algo que simplemente, creo que tenía bastante problemas en la casa, con la situación que estábamos viviendo, dependían mis hermanos de que estuviéramos al 100 por ciento nosotros”, afirmó.

“No me di el tiempo de llorar o de sentirme mal, sino de simplemente cerrar las cosas, perdonar, no estaba perdonándolo a él, estaba perdonándome a mí, siento que me había puesto en esa situación, que debí haber evitado. Son situaciones en las que andamos caminando y siempre estamos tratando de salir adelante, quise quererme más yo que querer ese momento u odiar ese momento”.

Tribunal anula sentencia contra Aburto por asesinato de Colosio y ordena emitir una nueva

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- Un Tribunal Colegiado de México anuló la sentencia de un Tribunal Unitario contra Mario Aburto por el asesinato del político Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial en 1994, por considerar que debió haber sido juzgado con base en el Código Penal de Baja California, estado donde ocurrió el crimen, y no apegado al Código Penal Federal.

El fallo emitido este jueves por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito —del cual CNN tiene copia— invalida la condena de 45 años de prisión que el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito dictó contra Aburto el 22 de diciembre de 1994, nueve meses después del homicidio. La resolución se aprobó por mayoría de dos votos contra uno.

A 25 años del asesinato de Colosio, la familia de Mario Aburto pide a AMLO reabrir la investigación

Aburto fue detenido después del homicidio del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cometido el 23 de marzo de 1994. Él niega tener responsabilidad en el crimen y, desde que fue condenado, ha promovido recursos legales para intentar defenderse, argumentando que fue torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, actual Fiscalía General de la República o FGR) para dar una confesión.

La decisión emitida este jueves recuerda que Aburto denunció haber sufrido tortura física y psicológica y que exigió que esos hechos fueran investigados “y excluir las pruebas ilícitamente obtenidas”.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) —un órgano del Poder Judicial— representa legalmente a Aburto y en 2021 presentó una demanda de amparo contra la sentencia de 45 años de prisión, tras considerar que no tuvo un debido proceso y que debe investigarse si fue torturado.

CNN consultó a la Fiscalía General de la República sobre el señalamiento de tortura por parte de agentes de la PGR, su antecesora institucional, y está a la espera de respuesta.

En un comunicado emitido el viernes, el IFDP resaltó que el Tribunal Colegiado consideró que Aburto debió haber sido juzgado con apego a la legislación estatal entonces vigente en Baja California y no con base en la legislación federal.

Al respecto, la resolución del jueves señala: “La autoridad responsable (el Tribunal Unitario) invadió la esfera de competencia de Baja California, al atribuir competencia al Ministerio Público y Jueces Federales para perseguir y juzgar delitos estaduales que fueran conexos con los de la Federación”.

"Mi venganza será mi perdón", dice Luis Donaldo Colosio Riojas en el lugar donde asesinaron a su padre

El fallo agrega que espera que en un plazo de cinco días debe emitirse una nueva sentencia basada en el Código Penal de Baja California vigente en entonces, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión, lo que implicaría que Aburto podría quedar libre.

“Tomando en consideración que la violación procesal pudiera tener por efecto que el quejoso obtenga su libertad personal de manera anticipada, se estima necesario que esa infracción procesal sea reparada por la propia autoridad responsable sin necesidad de que se lleve a cabo una reposición del procedimiento penal, con la finalidad de no retrasar la solución de la controversia y, con ello, no afectar su derecho de libertad personal ni de justicia pronta”, dice la resolución.

Por su parte, el IFDP señaló en su comunicado que esta decisión a favor de Aburto “no implica una absolución sino, en su caso, el cumplimiento de la pena ajustada a la norma que determinó el Tribunal Colegiado como aplicable”.

CNN contactó a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Colosio y hoy alcalde de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano, para conocer su postura sobre la sentencia, y sigue a la espera de respuesta.

Alertan a población de México por encontronazo de 2 ciclones

Noticias de Yucatán. 

(EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población extremar medidas de precaución, ante el impacto de dos fenómenos naturales al mismo tiempo en el territorio nacional, estos son el potencial ciclón tropical Dieciséis-E, y la tormenta tropical "Lidia".

Se espera que durante la tarde del lunes 9 de octubre o la madrugada del martes 10 de octubre, el potencial ciclón se intensifique a la tormenta tropical "Max" y toque tierra entre Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, Guerrero.

Por lo que se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros (mm) en Puebla; de 200 a 250 mm en Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como de 300 a 400 mm en Guerrero, del 08 al 11 de octubre.

Además, se prevé que durante la noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11 la tormenta tropical "Lidia" impacte entre Nayarit y Jalisco, por lo que se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

Este lunes se espera que "Lidia" se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco.

Durante el paso de "Lidia" se esperan lluvias de intensas a torrenciales, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos, en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Jalisco y Nayarit.

—Creación de tormenta tropical "Max"

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas 48 horas hay 50% de probabilidad de que se forme un ciclón tropical en las costas del Pacífico de México.

Cuando la zona de baja presión evolucione a ciclón tropical, tomará el nombre de "Max" e interactuará con "Lidia", la tormenta tropical que se formó hace unos días y actualmente se encuentra en a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 780 km al sur de Cabo San Lucas, y sus desprendimientos nubosos "reforzarán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes" en el estado.

—Tormenta tropical "Lidia" incrementa arroyos y cortes de circulación

La tormenta tropical "Lidia" provoca esta tarde copiosas precipitaciones en La Paz, Baja California Sur, ocasionando crecida de arroyos y cortes a la circulación.

La Tercera Zona Militar activó el Plan DNIII y desplegó fuerzas de reacción en los puntos críticos de crecida de arroyos, al menos en cinco en La Paz y uno en el kilómetro 96 de la carretera al norte, La Paz-Ciudad Insurgentes.

El Ayuntamiento de La Paz y la Subsecretaría de Protección Civil del estado comunicaron que se activó el operativo "Cruce seguro", debido a que registran inundaciones ya en zonas de la ciudad y los arroyos impiden la circulación en diversos puntos.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta se localiza a 660 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y se desplaza al norte a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 11 kilómetros por hora y rachas de 140.

El pronóstico advierte que su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales a intensas, de 75 a 150 milímetros en BCS, Nayarit y Jalisco, y lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Sinaloa.

El SMN exhortó a la población de estos estados a extremar precauciones por efectos de lluvia, viento y oleaje elevado, incluyendo a la navegación marítima.

Los Consejos Municipales de La Paz y Los Cabos informaron que las 18:00 horas de este domingo sesionarán para seguimiento y acciones preventivas.

El gobernador, Víctor Castro Cosío, no convocó a la activación del Consejo Estatal de Protección Civil en seguimiento a los efectos de la tormenta. En sus cuentas de redes sociales compartió que realizaba un paseo familiar y comía en un restaurante en una población rural; sin abordar nada respecto al ciclón tropical.

—Cierran navegación a embarcaciones pesqueras, turísticas y yates

A causa de los vientos moderados, oleaje elevado y lluvias ligeras asociadas a los efectos de la tormenta tropical "Lidia" que se desplaza por las costas del Pacífico, las autoridades portuarias de Topolobampo cerraron la navegación a embarcaciones pesqueras, turísticas y pequeños yates.

A través de un breve comunicado se dio a conocer que en el golfo de California se resienten los efectos del mar de fondo, por lo que se recomendó suspender las actividades marítimas de embarcaciones menores en el Puerto de Topolobampo.

Las autoridades de Protección Civil del Estado dan seguimiento al comportamiento de la tormenta tropical Lidia, que se desplaza por el Pacífico y genera nublados, con lluvias de ligeras y moderadas, ante los pronósticos que se fortalezca y eleve el nivel de las precipitaciones pluviales y los vientos en Sinaloa.

El próximo lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará para definir las estrategias a implementar, ante los pronósticos de que este fenómeno natural se convertirá en huracán categoría uno y sus efectos, se resentían con mayor fuerza, en una franja que va desde la bahía de Ceuta, en Elota, hasta los límites con Nayarit.

Desde el pasado fin de semana, en la mayor parte del estado, los nublados han generado lluvias ligeras de tiempos muy cortos, sin embargo, se pide a la población a tomar las medidas preventivas de no cruzar arroyos o ríos.

Movimiento "No Wash": Cómo salvar el planeta

Noticias de Yucatán. 

Con más de 15 millones de visitas en TikTok, el movimiento "No Wash" ("No lavar) ha ganado popularidad recientemente. La diseñadora de moda británica Stella McCartney fue la primera en darlo a conocer. McCartney declaró al periódico The Observer: "Básicamente, en la vida, la regla general es que si no tienes que lavar absolutamente nada, no lo laves".

El objetivo de esta tendencia es que la gente lave menos la ropa y el pelo, o incluso que no los lave en absoluto, para luchar contra el calentamiento global. Los detergentes intensivos en carbono tienen un impacto negativo en el medio ambiente, y lo mismo ocurre con las cantidades y el uso de agua en el baño.

Pero esto no es todo. Las lavadoras utilizan hasta el 17% del consumo total de agua y, con unos gastos cada vez mayores debido a la crisis del coste de la energía, esto repercute negativamente en las facturas domésticas. En pocas palabras, "No lavar" también es una buena forma de ahorrar dinero.

Por costumbre, muchas personas lavan la ropa después de cada uso. Pero, ¿es necesario?

Principalmente, es una cuestión de higiene y de cómo nos sentimos cuando no llevamos ropa limpia. El sudor suele ser el principal culpable a la hora de tirar las cosas a la lavadora. Pero para la mayoría de la gente, la rutina diaria del trabajo, en una oficina por ejemplo, es poco probable que le haga sudar.

Esto significa que la ropa puede durar varias veces sin oler mal. Y también es posible hacer cambios en la ropa que llevamos para incluir tejidos más transpirables, como el algodón. O incluir lanas, conocidas por sus propiedades naturales de autolimpieza e inodoras.

Regla de oro

Volviendo a la "regla empírica" de McCartney, el lugar de residencia es un factor clave a la hora de seguir la tendencia.

Si vives en un país caluroso, es difícil evitar el sudor, y la lana no es la mejor opción. Una solución mejor que una política de "no lavar" es comprometerse a realizar lavados en frío y limitados.

Además, se dice que lavar la ropa con menos frecuencia es, en realidad, mejor para la durabilidad de una prenda, ya que ayuda a que dure más. Otra ventaja para el medio ambiente.

Gobierno federal quita más de $700 millones a Yucatán en Paquete Económico 2024

Noticias de Yucatán. 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., octubre 2023.- Más de 700 millones de pesos recortarán al Presupuesto de Participaciones y Aportaciones del Gobierno Federal dirigido a Yucatán para utilizarse en 2024, así lo confirmó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

En términos netos, la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación que se dará al estado es de 713 millones de pesos, lo que se traduce a -1.7 por ciento, respecto al otorgado para 2023.

Este dato, refiere también que será la cuarta vez en que la entidad reciba recortes a su paquete económico, ya que sucedió el mismo panorama para 2019, 2020, y 2021.

Cabe señalar que, de acuerdo al comunicado de la SAF, el recorte obedece a que el próximo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal prevé una recaudación menor, por lo que la reducción de presupuesto impactará a todas las entidades.

En el caso particular de Yucatán, este nuevo recorte significa más del 10 por ciento menos de los recursos de disponibilidad.

“Esto, con base en los recursos de libre disposición de 2023 y ya habiendo cubierto obligaciones como jubilaciones y pensiones, servicios personales, participaciones a municipios y otros poderes y autónomos”, indica la SAF.

Para finalizar, la dependencia federal, recomendó a Yucatán mantener su política de austeridad y priorizar los sectores de seguridad, educación y salud.

Guerra en Israel: Estados Unidos enviará portaaviones para apoyar

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos despachará un portaaviones al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel, anunció el domingo el secretario de Defensa.

“Estados Unidos mantiene fuerzas en todo el mundo para reforzar esta postura de disuasión en caso de ser necesario”, indicó el funcionario, Lloyd Austin, en un comunicado.

Estados Unidos enviará al portaaviones USS Gerald R. Ford, con sus aviones y sus aproximadamente 5,000 marineros, acompañado con otros buques crucero y destructores.

Junto con el portaaviones Ford, Estados Unidos despachará al crucero USS Normandy y a los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney, y USS Roosevelt. Además, despachará más aviones F-35, F-15, F-16 y A-10.

Además, Estados Unidos “otorgará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluyendo municiones. El primer paquete de asistencia saldrá hoy y llegará en los próximos días”, dijo Austin.

Se trata al parecer de una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluyendo la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamas y las labores de vigilancia.

El portaaviones Ford, basado en Norfolk, Virginia, ya está en la zona. La semana pasada estuvo realizando maniobras con Italia en el Mar Jónico. Es el portaaviones más nuevo y avanzado de Estados Unidos, y ésta sería su primera misión completa.

Alemania advierte sobre posible escalada de la guerra

El canciller alemán OIaf Scholz enfatizó la necesidad de evitar una mayor “conflagración” en Medio Oriente luego del ataque de Hamas a Israel.

Scholz dijo que habló el domingo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le indicó que la seguridad de Israel es una piedra angular de la política alemana. Prometió actuar “en consecuencia” y añadió que planea hablar con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi y apoyará a Egipto en sus esfuerzos por mediar y reducir la tensión.

Scholz dijo que también hablará por teléfono con los mandatarios de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para evaluar la situación.

Y añadió: “Está claro que condenamos categóricamente las acciones de Hamas, pero sobre todo estamos haciendo todo lo posible para que este ataque no se convierta en una conflagración con consecuencias incalculables para toda la región, y advertimos a todos en esta situación contra el fomento del terrorismo”.


¿Qué pasa si tengo un perico con la nueva Ley de Bienestar Animal?

Noticias de Yucatán. 

Afortunadamente, el bienestar de los animales sigue llegando a las esferas políticas. Antes era una cuestión que a muy pocos les importaba, pero ahora se ha convertido en un tema de agenda nacional. Tal es así que la nueva Ley de Bienestar Animal entró el vigor el pasado 29 de septiembre; si tienes un perico, aquí te diremos qué pasa con ellos, si entran en la categoría de mascotas y todo lo que debes saber.

La Ley de Bienestar Animal es un instrumento que busca el bienestar y desarrollo íntegro de los animales. Antes existía una reglamentación, pero ahora se ha actualizado para preservar de mejor manera la vida de otras especies. Dicha ley incluye nuevas medidas de convivencia entre las mascotas y los humanos, así que mucho ojo. Te contamos si las aves entran en la categoría de mascotas o perdieron esta etiqueta. 

A continuación te diremos qué pasa con los pericos, según la nueva Ley de Bienestar Animal. Muchos afirmaban que estas aves dejarían de ser animales de compañía para pasar a ser especies prohibidas en los hogares, pero no fue así, estos son los detalles. 

¿Qué tengo que hacer si tengo un periquito con la nueva ley?

Una de las dudas más frecuentes que la Ley de Bienestar Animal ha generado en los cuidadores de pericos, es si sus aves entrarán en el listado positivo de especies que pueden estar en el hogar como mascotas. Hasta el momento nada ha cambiado, si tienes un periquito puedes conservarlo pese a la nueva reglamentación.

Los factores que se toman en consideración para determinar si un animal puede ser de compañía son: la facilidad del cautiverio, los cuidados que requiere y alojamiento adecuado, y que no se trate  de una especie protegida, de carácter invasor o que suponga un riesgo.

Pero debes tener en cuenta que el listado positivo de especies para el hogar es actualizable; es decir, si el gobierno decide que es necesario reconocer a un perico como una especie no apta para los hogares, es posible que tengas que hablar con las autoridades correspondientes. Pero eso no pasará por el momento, de hecho se espera que pronto sean incluidos en el listado de forma oficial, así como pasó con el hurón, los perros y los gatos.

¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal 2023?

Esta nueva normatividad ha demostrado tener parámetros muy claros para cuidar a los animales. Es por eso que en la Ley de Bienestar Animal se han incluido las especies que pueden estar en casa, sin embargo, también se aclara cuáles no pueden ser considerados "de compañía".

¿Dónde se aplica la Ley de Bienestar Animal?

La Ley de Bienestar Animal entró en vigor este 29 de septiembre para toda España. Y recuerda, los pericos pueden estar en el listado por un momento, pero si las condiciones cambian, esto podría revertirse.

Si eres extranjero, y deseas visitar España con tu mascota, lo mejor es que conozcas a profundidad la Ley de Bienestar Animal. Hoy te hemos dicho si los pericos son, o no permitidos en los hogares, pero también te contamos qué pasa con otras especies. Ese contenido lo puedes encontrar en nuestra cuenta de Instagram, así que no dudes en darte una vuelta por allá.

Ríspida comparecencia del titular de Pemex con diputados: "Límpiese bien la lengua"

Noticias de Yucatán. 

Entre señalamientos de "corrupto", "mentiroso", y "títere de AMLO", diputadas y diputados federales de oposición exigieron la renuncia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Durante la comparecencia del funcionario federal al interior del recinto legislativo de San Lázaro, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, congresistas del PAN, PRI, PRD y MC, arremetieron contra el funcionario por encabezar "la empresa más endeudada del mundo".

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, señaló que durante estos cinco años no se han cumplido las estimaciones de producción, y denunció que entre 2019 y 2023 "se han derrochado más de 1.5 billones de pesos en la paraestatal".

"Son recursos que deberían de servir para garantizar medicamentos, dar mantenimiento a hospitales, mejorar condiciones de escuelas, apoyar a ciencia y tecnología, entre otras muchas necesidades que tiene nuestra población", indicó.

Gina Gerardina Campuzano, del PAN, sostuvo que Morena ha logrado que Pemex se consolide como la compañía más endeudada del mundo, y aseguró que dicha deuda asciende a 1.94 billones de pesos.

"Este gobierno ha sido el más corrupto de Pemex, este gobierno es el que más ha robado, traicionado, y mentido como nunca en la historia de México, lamento mucho que usted sea solo uno de los títeres que lo mueven a conveniencia y que terminó siendo uno más de los que le besa la mano a su amo, eso es lo que es ahorita un títere y un mentiroso”, declaró la diputada mientras mostraba un muñeco de Pinocho al funcionario.

En respuesta, Octavio Romero aseguró que la actual administración más que endeudar, ha “desendeudado” a la paraestatal, y explicó que, en 2018 al término del gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex se encontraba en 129 mil millones de pesos, mientras que a septiembre de 2023 se encuentra en 106 mil millones.

“En la pasada administración incrementaron la deuda prácticamente al doble, entonces Pemex es la empresa más endeudada del mundo como si esto fuese una culpa de esta administración, entonces lo más gratificante es como en esta administración se ha desendeudado Pemex de 129,000 millones de dólares a 106,000 derivado de la política aplicada por el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, entonces no solo no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado”, indicó.

El ingeniero agrónomo reclamó a los diputados de oposición por criticar a Pemex como la empresa más endeudada del mundo, “cuando ustedes la endeudaron”, “se deberían de estar mordiendo la lengua”.

En respuesta, la legisladora Campuzano le dijo: “Le encargo, límpiese bien la lengua, porque quien se la mordió fue usted”.

Al respecto, el diputado de MC, Manuel Jesús de Herrera Vega, criticó al director general de Pemex por presumir que esta administración está bajando la deuda.

"Me parece una falta de respeto porque lo que le faltó decir a usted es que la deuda de Pemex la pagamos todos los mexicanos, así que venir aquí a pavonearse y a presumir que la deuda de Pemex está disminuyendo pues debería de pensarlo usted dos veces”, recriminó.

Finalmente, la diputada del PRI, Karina Marlen Barrón, reiteró que Octavio Ramírez “es un corrupto mentiroso”, le exigió su renuncia.

“A la gente corrupta solo se le pide la renuncia, así que, si no tiene la capacidad de estar en este puesto, le exigimos que renuncie, y que además devuelva todo el dinero del presupuesto que no se ha gastado”, sentenció.

Romero Oropeza, señaló que es falso que el gobierno mexicano esté donando petróleo a Cuba, tal y como se dio a conocer recientemente por diversos medios de comunicación.

Legisladores recriminaron al funcionario federal por dicho tema, motivo por el que el director aseguró que “Pemex no ha hecho ninguna donación de combustibles a ningún gobierno extranjero”.

Recientemente, se dio a conocer que presuntamente México envió en junio pasado 350 mil barriles de crudo y en julio otros 700 mil barriles a Cuba, como parte de “un esfuerzo renovado de AMLO para fortalecer los lazos con La Habana”.

Al respecto, la diputada del PRD, Elizabeth Pérez, pidió una explicación al funcionario por una presunta sanción y pérdida de un crédito de 800 millones de dólares con EXIMbank por enviar petróleo a Cuba.

“Nos preocupa mucho. El problema no es que sea solidario nuestro país. El problema es que esto erosiona el erario nacional y la deuda de las y los ciudadanos es la alternativa presidencial para finalizar su sexenio. Definitivamente no, no son iguales, son muchísimo, muchísimo peores”, recriminó.

En tanto, la diputada del PAN, Gina Gerardina Campuzano, aseguró que en Pemex “abunda la corrupción” porque están regalando petróleo a Cuba.

“Usted le ha regalado petróleo a Cuba apoyando la dictadura de Díaz Canel, le ha mandado más de 200 millones de dólares a escondidas a Cuba y no les ha cobrado ni un solo peso, como buen tirano de Pemex lo maneja a su antojo y no ha reportado ni especificado si fueron préstamos o donaciones”, recriminó.

Al respecto, el director general de Pemex, respondió:

“Pemex no ha hecho ninguna donación de combustibles a ningún gobierno extranjero, para que quede claro, y no miento”, expuso.

Romero Oropeza explicó que Pemex mantiene contratos de compraventa de crudo con 26 países, pero insistió en que “donaciones no se han hecho”.

Sedena anuncia que blindará toda la ruta del Tren Maya con 3,200 elementos

Noticias de Yucatán. 

Ante la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval informó que 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional llegarán a Quintana Roo para cubrir toda la seguridad del Tren Maya, y contribuir así a la construcción de paz en la entidad.

Además, adelantó que en la entidad habrá 3 nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana y 5 aeronaves destinadas exclusivamente para la seguridad del tren, de modo que este medio de transporte estará blindado para la seguridad y protección de los usuarios.

El titular de la Sedena añadió que, además, 2 mil 454 elementos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en Quintana Roo.

Cresencio Sandoval destacó el número de efectivos que contribuyen a la construcción de paz y seguridad de las y los habitantes de Quintana Roo, así como de visitantes y turistas: 658 elementos de la policía estatal, 4 mil 339 de las policías municipales, mil 776 del Ejército y Fuerza Aérea, 2 mil 230 de la Secretaría de Marina, 2 mil 727 de la Guardia Nacional, entre ellos 550 elementos del batallón turístico.

En total, 11 mil 730 elementos de seguridad están encargados de la protección y seguridad en Quintana Roo, en donde todos los delitos van a la baja, trabajando de manera coordinada con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo al que convocó la gobernadora Mara Lezama desde el primer día de su administración.

A toda esta fuerza policial, se suma la inversión histórica hecha por Mara Lezama, por más de 2 mil millones de pesos para la adquisición de 689 unidades vehiculares, 507 chalecos balísticos y un helicóptero para el fortalecimiento de la seguridad de la población.

Ebrard insiste que Morena ya tenía los resultados de la encuesta sin hacer conteo

Noticias de Yucatán. 

Durante un evento en Tlalpan, Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ex aspirante a candidato presidencial por Morena, afirmó que los resultados de la encuesta ya los tenían antes del conteo.

El excanciller se refirió al proceso interno de morena, del cual salió victoriosa Claudia Sheinbaum. ‘’No se vale, eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento del que formamos parte, todas nuestras esperanzas y las del pueblo. Nos trasciende’', sentenció Ebrard.

Comentó también que hace algunos días le dijeron que cuestionar el proceso interno de Morena era una traición y aseveró ‘‘Traición es guardar silencio y traicionar los principios que tenemos, esa es una traición, callarse la boca’'.

El político continuó con su mensaje a la ciudadanía y aseguró que no hay que quedarse callados y hay que denunciar lo que está mal, ‘‘Porque el silencio nos va a llevar a que en muy poco tiempo veamos otra vez el cinismo, la corrupción y eso no lo queremos, no lo vamos a permitir amigos y amigas’'.

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), dejó abierta la posibilidad a que el excanciller Marcelo Ebrard sea considerado como candidato presidencial de su partido en las

elecciones de 2024.

Durante una reunión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, Delgado fue cuestionado sobre la probabilidad de que el exsecretario de Relaciones Exteriores se registre como aspirante externo a la candidatura por la Presidencia de México.

Delgado dijo que su movimiento político podría recibir de brazos abiertos al morenista en caso de que busque sumarse a sus filas.

No obstante, señaló que para ello deberán esperar a la convocatoria oficial que se dará a conocer a finales de octubre.

“Nosotros no estamos contemplando ni descartado a nadie, apenas va a salir la convocatoria (...) En el caso del licenciado Marcelo Ebrard, y otros mexicanos muy destacados, son nuestros amigos, de tiempo atrás hemos estado en luchas, siempre hemos estado”, declaró Delgado.

Así quedó una mexicana accidentalmente atrapada en Israel

Noticias de Yucatán. 

Una mexicana, originaria de Guadalajara, estuvo cautiva en un hotel en Israel, donde llegó el viernes 6 de octubre, prácticamente al inicio de las hostilidades entre dicho país y Gaza.

Gloria estuvo seis meses en un curso de acreditación de Inglés en Dublín, Irlanda, ya que es licenciada en turismo y es indispensable para su trabajo. Sin embargo, antes de regresar a casa, tomó un tour por Medio Oriente; primero visitó Egipto y después llegó a Tel Aviv.

La mexicana tomó el viaje para celebrar su cumpleaños después de su capacitación, pero Tel Aviv no era un punto de visita; no obstante, llegó a la localidad por ser considerada segura, ya que las aerolíneas de Estados Unidos cancelaron sus vuelos y las agencias de viajes suspendieron sus recorridos turísticos.

En este lugar se alojó en el hotel Blue Sea, donde fue resguardada en un búnker junto con 25 huéspedes extranjeros, provenientes de Grecia, Italia y Rusia; en este sitio se mantuvieron sin salir por terror a los misiles y disparos de armas de fuego en las calles.

En una serie de videos publicados en sus redes sociales, Gloria narró la angustía que vivía en el hotel, donde los huéspedes eran sacados constantemente de sus habitaciones para resguardarlos en el área especial.

“Las calles están en caos, las sirenas ayer no dejaron de sonar, así como el sonido de constantes explosiones. Me encuentro sola en mi habitación como turista, en el hotel soy la única mexicana y la incertidumbre es abrumadora...”, sostuvo.

En sus posteos, la tapatía pedía las oraciones de sus amigos y familiares, además de sus seguidores. Después realizó otra publicación en la que explicó no haber podido comunicarse con su hermana, ni nadie de su familia. Al final, debido a que viajaba sola, pudo abordar un vuelo a Turquía, donde ya se encuentra alojada en un hotel.

Gloria explicó que la mayoría de los turistas viajan en grupos y eso dificulta un espacio en los aviones, además que poco después de haber salido de Tel Aviv, fue bombardeada la terminal aérea.

SCJN reenvía terna al Senado para designar a magistrada del TEPJF

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación integró una nueva terna para designar a la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 3 de octubre, el Senado de la República rechazó la primera integración propuesta por el Alto Tribunal.

Ante ello, la ministra presidenta de la SCJN señaló que la terna había sido vetada porque ninguna de las candidatas pudo obtener la mayoría calificada para ser elegida.

“Esta terna fue vetada por cédula en el Senado de la República. Ninguna de las candidatas de la terna o propuesta obtuvo la mayoría calificada para ser electa”. Norma Piña / ministra presidenta de la SCJN

Asimismo, Piña Hernández dijo que la nueva designación se realizará conforme a las tres aspirantes que logaron pasar a la última etapa.

“El pleno determina que la nueva terna se va a integrar con las tres aspirantes que pasaron a la última etapa, regulado en el acuerdo cuatro de 2023, y que no integraron la propuesta inicial”. Norma Piña / ministra presidenta de la SCJN

¿Quiénes son las aspirantes a magistradas en Sala del TEPJF?

La nueva terna está integrada por:

Aidé Macedo Bárcenas

Martha Leticia Mercado Ramírez

María Fernanda Sánchez Rubio

Los nombres fueron remitidos al Senado de la República para su consideración, y en su caso, la designación de una nueva integrante del pleno de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Veracruz: Reloj de Orizaba que da la hora con canciones de “Cri-Cri”

Noticias de Yucatán. 

Un peculiar reloj que toca canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” sobresale en el llamado palacio desarmable de Orizaba, o Palacio de Hierro, que como te informamos en Unotv.com, fue traído pieza por pieza de Bélgica.

Este atractivo turístico lo puedes observar en Orizaba, lugar donde nació el también llamado Grillito Cantor, el 6 de octubre de 1907. Murió en Texcoco el 14 de diciembre de 1990.

Cuando se armó la construcción, el reloj estaba incluido. Por lo que se le hicieron algunas adecuaciones para que cada hora entone las melodías más conocidas de “Cri-Cri”. Así que si quieres oír piezas emblemáticas de Francisco Gabilondo Soler, visita este palacio desarmable. El reloj toca canciones como “La marcha de las vocales”, “El casamiento de los palomos”, “La merienda”, “Los cochinitos dormilones”, entre otras.

¿Dónde se localiza el reloj que toca canciones de “Cri-Cri”?

Este singular edificio se ubica en el centro de Orizaba y es uno de los puntos de mayor atracción de este Pueblo Mágico. Precisamente aquí se halla el reloj que da la hora con canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. Incluso tiene una selección de melodías para irse a dormir.

Actualmente, en su interior se ubica el Museo de la Cerveza y la Biblioteca Pública Municipal “María Enriqueta Mac Naught”. Casi durante un siglo este palacio desarmable, compuesto de dos plantas que suman 2 mil 472 metros cuadrados. Alojó las oficinas municipales como la presidencia, la sala de síndicos, el Registro Civil, la tesorería, juzgados, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la tesorería y otros.

Finalmente, las oficinas municipales se cambiaron porque algunos trabajadores decían que en el interior del palacio desarmable había temperaturas extremas: en algunas zonas se helaban y en otras se asaban.

Gatell que está bajo en encuestas por CDMX: "La gente no sabía que iba a participar"

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, ‘corcholata’ de Morena por la Ciudad de México, admitió este lunes 9 de octubre que va abajo en las encuestas que estiman quién será el próximo candidato morenista a Jefe de Gobierno de la CDMX.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, López-Gatell, quien fue el ‘Zar’ del COVID, apuntó que aparece en los últimos lugares porque casas encuestadoras ya no lo tomaron en cuenta para la contienda por la metrópoli.

“En diversas encuestas encontramos un fenómeno interesante en donde estaba Gatell en los primeros dos lugares y súbitamente desapareció de las demás encuestas, ya no me empezaron a tomar en cuenta a pesar de que estaba en primero o segundo lugar”, sostuvo.

Además, dijo, los capitalinos también desconocían que iba a participar por la candidatura de la CDMX. “La gente no sabía que yo iba a participar, que Hugo López Gatell iba a estar en la encuesta de Morena para seleccionar a la persona que encabeza la transformación, pero hoy Hugo López-Gatell estará en la encuesta”, recalcó.

Por esta razón y tras difundirse que el exsubsecretario de Salud ‘luchará’ por la capital del país, el funcionario aseguró que actualmente su crecimiento en las encuestas es más rápido que el de sus compañeros Omar García Harfuch o Clara Brugada.

“La velocidad de cambio de los otros dos compañeros y compañera parece que está ya en una fase no tan acelerada y en cambio en mi caso, por ser el nuevo, empieza a crecer más rápidamente”, destacó.

Aunque reconoció que “tanto Omar como Clara, son servidores públicos muy entregados a su tarea, cada quien en su campo de formación de especialidad y de responsabilidad en su momento y a mí merecen respeto ambos y también Mariana, aunque no la conozco”.

También admitió que le quedan pocas semanas para repuntar en la popularidad de los capitalinos, ya que sólo le quedan dos semanas. “Es un período muy corto, la encuesta va a ser en la última semana de octubre”.

Al ser cuestionado sobre su conciencia por el manejo de la pandemia por COVID-19 en México, donde se registraron más de 300 mil muertes oficiales por esta enfermedad, López-Gatell respondió que ‘siempre dará la cara’ e hizo lo que estaba en sus manos, con los recursos que tuvo.

“Yo estoy mirando de frente a la sociedad y estoy siempre rindiendo cuentas, si lo hice por más de 450 conferencias, por qué no lo seguiré haciendo, es mi convicción, es mi ética y aquí estoy”, agregó.

Banco de EE.UU. niega a Pemex crédito de 800 mdd por regalar petróleo a Cuba

Noticias de Yucatán. 

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) tomó la decisión de negar un crédito de aproximadamente 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sus donaciones de petróleo a Cuba.

La congresista estadounidense, María Elvira Salazar, felicitó a la presidenta del Consejo de Administración de EXIM, Reta Jo Lewis por “defender los derechos en el hemisferio occidental y proteger los intereses del contribuyente estadounidense”.

“Me complace que al menos una parte de la Administración esté comprometida a hacer cumplir la ley de los Estados Unidos según lo estipulado en la Ley Helms-Burton LIBERTAD”, indicó la congresista.

En una misiva, la congresista argumentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comenzó a enviar gasolina gratis a Cuba desde septiembre de 2021, “después de que le dio al dictador Miguel Díaz-Canel un trato de alfombra roja”.

Consideró que el presidente López Obrador está tratando de reemplazar las importaciones de combustible que Cuba ha perdido de manos de sus aliados en Venezuela y Rusia.

“Las estimaciones para este año rondan los 200 millones de dólares en gasolina que AMLO ha regalado a Cuba. Esta política irresponsable está llevando a la quiebra a la otrora exitosa Pemex y corre el riesgo de convertirla en la próxima Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Agregó que las donaciones de petróleo de México a Cuba alimentan su aparato represivo, ya que cualquier combustible gratuito que reciba Cuba es dinero que no tendrá que gastar en importaciones y que podrá gastar en compras de armas a Rusia, China e Irán para mantener oprimido a su sufrido pueblo.

“Combustible gratis para Cuba es lo mismo que dinero gratis para Cuba. Hay más de mil presos políticos en Cuba, encarcelados por protestar por derechos básicos. Ningún país que encarcela, tortura y mata personas por exigir libertad debería recibir donaciones de México, Estados Unidos o cualquier otro país”, señaló en la misiva.

María Elvira Salazar reiteró que la cancelación del crédito es una política inteligente que está enviando el mensaje correcto a México.

“México ya empieza a decir que está reconsiderando enviar el combustible gratis a Cuba. Sin embargo, si Pemex comienza a vender petróleo a Cuba como combustible, estaría violando la Ley LIBERTAD, que es ley de los Estados Unidos y debe aplicarse. Por favor sigan presionando a Pemex para que detenga de una vez por todas esta política irresponsable y dañina”, sentenció la congresista.

Alexa Grasso, la campeona mexicana de UFC: 'Es bien bonito ser la mejor del mundo'

Noticias de Yucatán. 

Alexa Grasso retuvo hace unas semanas el título peso mosca de UFC ante Valentina Shevchenko, un duelo del que solo rescata que le permitió retener el cinturón.

Las estadísticas de la mexicana hablan de que tiene un empate como peleadora profesional de MMA, pero es lo que menos importa, la tapatía mantuvo el título peso mosca y la cima como la mejor libra por libra en UFC.

Desde su pasado triunfo sobre Valentina Shevchenko en marzo de este año, la mexicana saltó al primer lugar del ranking y lo mantuvo, tras su empate contra la misma rival en el UFC Fight Night 227 del 16 de septiembre.

Es ahora, sabiéndose la número uno, que Alexa reconoce que el sacrificio y el trabajo duro tuvieron su recompensa.

¿Qué dijo Alexa sobre ser la mejor libra por libra?

Grasso comenzó su carrera profesional en 2012. Solo cuatro peleas le bastaron para llegar a Invicta FC y tras mantener paso perfecto en cuatro combates, se presentó la oportunidad de firmar con UFC, empresa donde se desempeña desde 2016 y donde ahora es admirada y respetada.

“Es algo bien bonito, yo desde que entré a las 125 libras siempre tenía ese sueño de que yo quisiera estar en esa lista de 15 de las mejores peleadoras del mundo y ahora estar en el número 1 es ¡wow! Me acuerdo de todos los años que he trabajado, del tiempo que me he esforzado por ser mejor todos los días, en todas las cosas que me he perdido, en hacer todos los ejercicios que he hecho y ver este resultado, me hace saber que vale la pena, vale cada segundo”.

Descontenta con el resultado

Su empate contra Shevchenko le dejó un mal sabor; admira el desempeño que tuvo su rival, pues durante cinco rounds, ambas se brindaron al máximo y dieron cátedra artes marciales mixtas, pero le apena que, por otro lado, sus actuaciones hayan quedado empañadas por un empate.

“Me da tristeza que la pelea sea recordada solamente por eso, por el jueceo, por la calificación. Hicimos una pelea increíble, una cátedra de técnica por parte de las dos, hicimos cosas increíbles, cosas que yo creo de verdad nunca se habían visto en peleas femeniles, pero al final de cuentas no hay nada que yo pueda hacer, según yo, en mis tarjetas y en mi mente, yo gané tres rounds di todo para llevarme la victoria”.

¿Hay posibilidades de una trilogía?

La mexicana Grasso acepta que le agradaría sostener un tercer combate contra Valentina Shevchenko; sin embargo, la asiática estará varios meses fuera por una lesión que se produjo en la mano derecha.

Ese fue el saldo que arrojó su combate contra Grasso; de no ser así, hay dos nombres que podrían aparecer en el futuro de la mexicana: Erin Blanchfield y Manon Fiorot. La primera con un récord de 11-1 y una racha de ocho triunfos al hilo. La segunda cuenta con foja de 10-1, sus 10 victorias son consecutivas.

“Obviamente me encantaría la trilogía, nunca se ha hecho una trilogía de MMA femenil, entonces también eso sería muy importante para la historia de las mujeres, también para la historia de México. Entonces lo que sea que UFC decida, yo voy a estar lista”.

¿UFC regresa a México?

En las recientes semanas ha tomado más fuerza el trascendido de que UFC volverá a México, por primera vez desde 2019, lo que emociona a Alexa Grasso, pues con lo que se vivió en esa icónica fecha del 16 de septiembre, la empresa quedó maravilla con la energía que inyecta la afición mexicana a sus peleadores, que de a poco han ido brillando más.

Michoacan: Tres jóvenes salieron a vender aguacate y desaparecen

Noticias de Yucatán. 

Tres jóvenes originarios del municipio michoacano de Peribán desaparecieron tras salir a vender aguacate a Jalisco.

Se trata de los hermanos Primo y Bernardo de Jesús Cruz Medina, así como de Edgar Jafet Tavira Adame.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detalló que los tres jóvenes fueron vistos por última vez en la entrada a la ciudad de Jiquilpan, la tarde del 3 de octubre.

Joaquilpan es parte del denominado “Corredor de la Muerte” que atraviesa los municipios de Cotija, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora.

Se le conoce así por los altos índices delictivos, derivado de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Familiares y amigos de los jóvenes se manifestaron este sábado en Peribán para pedir ayuda a la ciudadanía y exigir a las autoridades su búsqueda.

Los queremos de vuelta, los queremos con vida. Ellos no son malos, son gente de bien, son gente trabajadora; no le hacen daño a nadie”, subrayaron.

Desaparecen tres jóvenes michoacanos; salieron a vender aguacate - jafet-tavira

Con información de El Universal

AMLO está fuera de lugar, su postura apoya al terrorismo: embajadora de Israel en México

Noticias de Yucatán. 

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, calificó las declaraciones esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde detalló que el Gobierno mexicano no quiere tomar partido en el conflicto de Israel, como fuera de lugar.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, la funcionaria del Gobierno de Israel apuntó que dejó en claro que en este caso, no tomar un lado es apoyar al terrorismo.

“Primero estamos agradecidos por el mensaje que sacó ayer el Gobierno de México apoyando el derecho de Israel de defenderse y condenando la violencia y el ataque en contra de civiles”, indicó.

Pero sí en las palabras de esta mañana del presidente, con todo respeto al presidente, nos parecen que están un poco fuera de lugar parte de lo que él dijo. Estuvo diciendo que México no quiere tomar partes, que México no quiere tomar un lado, y no tomar a un lado en este caso es apoyar al terrorismo”, dijo.

“No es un conflicto entre dos países que tienen una discusión o un desacuerdo, estamos hablando de una fuerza terrorista que ha cometido un ataque atroz y se tiene que condenar contundentemente sin equilibrio, sin neutralidad, sin no tomar lados, porque no tomar lados es apoyar al terror y al terrorismo”, expresó.

El presidente López Obrador reiteró esta mañana que en México “no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, de mucha gravedad, más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina y no queremos eso. Vamos a seguir convocando al diálogo”.

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2 mil 600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4 mil 400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

En Gaza, los heridos son ya 3 mil 726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales

“La situación está my grave. estamos en una operación militar en un conflicto armado muy duro, el ataque terrorista de la organización Hamás es el más grande que heos sufrido en la historia con 900 muertos, asesinados, más de 2 mil 600 heridos, muchos de ellos con mucha gravedad, y como 150 personas secuestradas en manos de Hamás, en la Franja de Gaza”, apuntó la embajadora Einat Kranz Neiger.

“Fue un ataque sorpresivo en fiesta, en una mañana de festividad judía. La gente estaba yendo a las sinagogas, festejando en casa con las familias, y fue un sorpresa muy dura. Fue un ataque sin ningún pretexto, sin ninguna agresión de Israel previamente”, manifestó.

Es trágico, es un ataque brutal, inhumano, cruel, los terroristas entraron a las casas de los civiles inocentes matando bebes en sus camas, secuestrando ancianos, niños, mujeres, hombres como rehenes a la Franja de Gaza. Es un crueldad inconcebible, inentendible, un odio difícil de digerir y entender, es una un tragedia tremenda”, argumentó.

Tunden a Yanet García por polémico mensaje sobre la guerra en Israel, luego lo borró

Noticias de Yucatán. 

La guapa modelo de OnlyFans Yanet García, mejor conocida como "La sexy chica del clima", se mostró solidaria con el pueblo de Israel en medio del ataque de Hamás, y el ‘tiro’ le salió por la culata, pues recibió comentarios muy negativos sobre ella y no la bajaron de tendenciosa y malinformada.

Por tal motivo, la "Chica del clima" amante del fitness decidió bajar la publicación que decía: “Hoy y siempre, estamos con la gente de Israel, oremos por nuestros hermanos de Israel”.

La publicación de Yanet se viralizó de inmediato en las redes sociales, generando controversia, pues consideraron que la modelo tomó partido en el conflicto entre Israel y Palestina, siendo que en este último país también murieron civiles, y se mantuvo callada.

La también conductora decidió borrar su comentario ya que algunos usuarios le recordaron a Yanet que no podía opinar sobre el conflicto que existe en el Medio Oriente sin conocer la historia a detalle.

Ella subió un par de historias: la primera en la que pedía rezar por Israel y una segunda imagen con un largo texto decía: “El sábado por la mañana, durante una festividad judía y el aniversario de la sangrienta guerra de Yom Kippur, terroristas palestinos de Hamás se infiltraron en ciudades israelíes y comenzaron a asesinar a civiles en todo el país.

“Su objetivo es asesinar al mayor número posible de civiles judíos inocentes. Miles de cohetes llovieron sobre Israel en un bombardeo continuo para impedir que las fuerzas israelíes protegieran a los civiles”, dijo. 

¿Qué está pasando en Israel?

Israel declaró el estado guerra después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.

Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes. Ahí secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroescavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.

Se trata de una agresión inédita en Israel, no solo por su carácter combinado, sino por el número de cohetes que lanzados y por la cantidad de milicianos que se lograron infiltrar en territorio israelí, por tierra, por mar y por aire, mediante el uso de parapentes. 

Las Brigadas de Al Qasam aseguraron haber secuestrado los cuerpos de varios soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en la frontera; además de tener cautivos a varios civiles israelíes, capturados durante su incursión por tierra a Israel, cuyas autoridades no se han pronunciado al respecto.

yanetgarcia1.jpg

Hallan vivo a mexicano reportado como desaparecido en Israel

Noticias de Yucatán. 

David Heiblum, mexicano reportado desaparecido en medio de la sorpresiva ofensiva del grupo militante palestino Hamas contra Israel, lanzada desde la Franja de Gaza, ha sido localizado con vida este lunes.

De acuerdo con el portal Enlace Judío, su hermano Yisrael Heiblum confirmó la localización de David Heiblum, con quien había perdido comunicación desde la 13:00 horas, tiempo local, del pasado sábado 7 de octubre.

“Fue la mejor noticia que he tenido en medio de este tiempo difícil”, expresó el hermano de David.

El mexicano residente en Kibutz Kisufim, al noroeste del desierto de Negev y cerca de la Franja de Gaza, se habría ocultado en un refugio luego de la detonación del atentado ocasionando que su familia perdiera su paradero.

El caso de Heiblum se sumó al reporte de desaparición de e Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, secuestrados por terroristas de Hamas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia matutina de los reportes de tres mexicanos desaparecidos donde señaló que las autoridades mexicanas ya están realizando una labor de búsqueda.

“Ya se tiene comunicación con sus familiares y se está haciendo una labor de búsqueda. Están nuestros diplomáticos actuando en la protección a mexicanos”, dijo.

La gente de Hamas irrumpió en este Kibbutz y se llevó a varios de los residentes; los que quedaron están pidiendo ayuda para localizar a sus familiares.

Se habrían ocultado en un refugio

Por su parte, su hermana Shirley Heiblum dijo para Foro TV que cuando se comunicó con su cuñada Denise, le reportó lo que estaba sucediendo en Israel, sin embargo, tiempo después perdieron contacto con ellos.

“Entraron israelíes a las 08:00 de la mañana en su departamento, pero no los encontraron y tampoco había huellas de sangre en el lugar.

“Nos dijeron que ellos se habrían ocultado en un refugio ante el miedo que los terroristas los encontraran”, contó.

Shirley Heiblum agregó que David y Denise se encuentran a salvo. “Mi papá se pudo comunicar con él, nos comentó que David y Denise están con el ejército israelí en una zona donde no hay señal, pero se encuentra bien”.

VIDEO: Luis Miguel detiene concierto para saludar con beso y flores a Carolina Herrera

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 8 de octubre Luis Miguel ofreció un concierto en Nueva York al que asistió Bad Bunny, pero no solo el reguetonero sino que también la famosa diseñadora de modas Carolina Herrera, quien es una gran amiga del cantante.

En este concierto, Luis Miguel detuvo momentáneamente el show para poder bajar del escenario y así acercarse a Carolina Herrera, quien se encontraba en la primera fila observando y disfrutando del espectáculo que estaba ofreciendo el cantante.

De un momento a otro Luis Miguel baja del escenario y sin ayuda de algún guardia de seguridad, el famoso se dirige hacia la destacada diseñadora de modas para abrazarla.

De inmediato Carolina Herrera abraza de vuelta a Luis Miguel y le da dos besos, uno en cada mejilla.

En el video publicado por la revista Caras, se observa cómo Luis Miguel le dice “Te amo” a Carolina Herrera mientras luce muy feliz al ver a su amiga.

Poco después, Luis Miguel le entrega a la diseñadora de modas un ramo de flores blandas que con gusto ella recibió.

Este momento causó euforia entre todos los presentes, sobre todo por quienes se encontraban en la primera fila, ya que pudieron ver aún más de cerca al cantante.

Carolina Herrera y Luis Miguel tiene una amistad de hace varios años y hasta ahora se desconoce si su comunicación es contante, sin embargo, ahora el cantante está rodeado del mundo de la moda, ya que su novia, Paloma Cuevas también es diseñadora de modas, además de empresaria.

La famosa diseñadora de modas no ha sido la única personalidad en asistir a algún concierto de Luis Miguel, ya que hace poco se vio a Diego Boneta en uno de los shows, así como a Alejandro Basteri y Michelle Salas, hermano e hija del cantante, respectivamente.

Conahcyt aumenta 142% los apoyos para especializar médicos en Cuba

Noticias de Yucatán. 

En los últimos tres años del gobierno de Andrés Manuel López aumentaron 142% los apoyos para cursar especialidades médicas en Cuba, mientras bajaron las becas de posgrado de Conahcyt para estudiar maestría y doctorado en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Con esto, en este año Cuba se ubicó como el principal país al que se destinan apoyos internacionales, con 430 de un total de 3,709 personas a las que se dieron becas de ese tipo durante el primer semestre de 2023. 

De acuerdo con el Padrón de Beneficiarios del CONAHCYT y  la cuenta pública, en general ha habido una reducción de las becas para estudiar en el extranjero, pero dentro de esa tendencia hay destinos y ramas de estudio más afectadas que otras, siendo las ciencias sociales y las ingenierías las más castigadas. 

El país que recibía más estudiantes mexicanos para maestrías y doctorados era el Reino Unido. En 2017 se dieron apoyos para 1,575 becas en dicha nación, mientras que para 2023 esa cifra bajó a 297, una reducción de 82%. 

En 2017 se pagaron 1,510 becas en Estados Unidos, y este año 307 (una reducción de 80%); en Canadá 387 hace seis años y ahora 152 (baja de 61%). 

La cara opuesta es con Cuba. 

Antes de la pandemia, la cantidad de becas que se otorgaban para especialidades médicas en la isla era muy pequeña. En 2017 se pagaron 9, en 2018 la cifra subió a 13, y en 2019 y 2020 hubo apenas una sóla beca activa en ese país. 

Pero para 2021 el número se elevó a 177, luego en 2022 hubo un registro de 392 becas pagadas y en 2023 la cifra subió a 430.

En el padrón de beneficiarios 2023, Cuba es el país con el registro más alto de becas pagadas por Conahcyt. Representan el 11.5% de los apoyos registrados, mientras que las becas a Estados Unidos representan el 8.2%, al Reino Unido el 8%, y a Canadá el 4%. 

El presidente López Obrador ha señalado la falta de especialistas médicos en el país, por lo que anunció medidas como el traer a doctores de Cuba (610 hasta febrero), y por otro lado han aumentado las becas para formar médicos mexicanos en la isla.

Ciencias sociales e ingenierías: las áreas más afectadas por los recortes

Aunque en el caso de las becas médicas sí ha habido un incremento, solo ha sido de 60  respecto a 2017. 

En 2023 se pagaron hasta junio 680 becas para el área de la salud y especialidades médicas, mientras que en 2017 fueron 620.

Las dos áreas que recibieron la mayor cantidad de apoyos en 2017 fueron Ciencias Sociales e Ingenierías, con 1,683 y 1,798 becas asignadas a cada área respectivamente. 

En 2023, los números de estas áreas tuvieron bajas importantes: el golpe para las ciencias sociales ha sido de una reducción del 92% de las becas, contando ahora con sólo 147 apoyos. Por su parte, las ingenierías han tenido una pérdida del 84% de las becas para posgrados, y en 2023 sólo hay 288 registros.

Otras áreas también han tenido una disminución importante: Biotecnología y Agropecuaria tuvieron 483 becas administradas en 2017, y en 2023 apenas 69; Física, matemáticas y ciencias de la tierra tuvieron 607, pero ahora solo se observaron 110 apoyos activos.

La H de Humanidades llegó a tener el pago de 656 becas, y en la primera mitad de 2023 sólo han sido 270.

La directora del instituto, María Elena Álvarez-Buylla, presumió que este año el Consejo contará con 13 mil millones de pesos para becas. 

Sin embargo El Sabueso revisó  los datos de la Cuenta Pública y encontró que durante el gobierno de López Obrador Conahcyt ha tenido subejercicio del presupuesto de becas, por lo que, por ejemplo, en 2022 respecto a 2017 se registró una baja de 12% en términos reales en el gasto ejercido para apoyos de posgrado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada