Publican ley que prohíbe corridas, peleas de gallos y calesas… en Q. Roo

28 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

A partir de hoy quedan prohibidas en Quintana Roo las corridas de toros, peleas de gallos y perros, así como el uso de calesas para fines turísticos, con base en las disposiciones de la Ley de Bienestar Animal.

Luego de cinco meses de su aprobación por el Congreso de Quintana Roo,  fue publicada dicha Ley en el Periódico Oficial del estado para su entrada en vigor al día siguiente, luego de que un juez del Segundo Juzgado de Distrito ordenara su expedición en un plazo que concluyó este mismo lunes, como parte del amparo promovido por defensores de los animales.

También te puede interesar: Nueva ley de Q. Roo multará a quien abandone a sus mascotas

Dicho documento indica explícitamente la prohibición de prácticas que representen algún tipo de daño o crueldad a los animales, consideradas por como “tradicionales” en algunos sectores.

Por ejemplo, restringe el uso de animales en vehículos de tracción en vialidades de asfalto, incluyendo las calesas con fines turísticos, famosas en Cozumel.

Asimismo, el Artículo 40 fracción XII de esta legislación prohíbe las corridas de toros, vaquillas, novillos y becerros en todo el estado, así como el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

Esta fracción, junto con la referente a peleas de gallos, ha sido una de las más polémicas en la discusión de la Ley, pues los representantes del gremio taurino han alegado que, además de que representa un ingreso económico para cientos de familias, es una tradición de arraigo en la entidad.

Incluso, en Cancún se anunciaron dos corridas el próximo 20 de diciembre, por el 30 aniversario de la Plaza de Toros.

La Ley de Bienestar Animal, del mismo modo, prohíbe el uso de animales en circos, la comercialización de mascotas en la vía pública; el obsequio de animales con fines comerciales o de propaganda política o la utilización de animales en marchas.

Las sanciones por incumplir esta Ley van desde el decomiso de los animales, clausura de los centros, instalaciones o locales hasta multas económicas de hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, 16 mil 800 pesos aproximadamente.


CDMX: Vuelva tráiler con 17 ton de limones… La rapiña inmediata

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes, se suscitó un aparatoso accidente en el cual un tráiler que transportaba aproximadamente 17 toneladas de limón sufrió una volcadura.

Los hechos tuvieron lugar sobre la avenida Observatorio y Carlos Lazo, en la colonia Tacubaya, alrededor de las 6:00 horas.

Elementos de Servicios de Emergencias y de Bomberos, acudieron a la zona para realizar las primeras estrategias para retirar el producto que quedó esparcido por la vialidad.

Afortunadamente no se reportaron personas heridas, ni pérdidas humanas.

Esta nota incluye información de: Adn 40


Cliente roba a un ladrón armado mientras asaltaba un supermercado

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad registró el insólito momento en que un ladrón armado fue víctima, a su vez, de un robo mientras asaltaba un comercio en Johannesburgo, la ciudad más poblada de Sudáfrica, informa el sitio de noticias SA People.

En las imágenes se aprecia a un hombre con un sombrero azul parado frente al mostrador, que sostiene un arma en su mano derecha mientras vacía la caja registradora con su otra mano, metiendo el dinero en un bolso y dejando caer algunos billetes al piso, indica RT.

En ese momento, un cliente aparece en escena, arrastrándose por el piso con una agilidad digna de un soldado moviéndose sigilosamente tras las líneas enemigas.

Cuando los encargados de seguridad de la tienda revisaron la cinta, pensaron inicialmente que el segundo hombre era un héroe anónimo que arriesgaba su vida en un intento por neutralizar al atracador, pero se quedaron sorprendidos tras ver cómo recogía los billetes caídos para luego pasar por debajo del molinete y abandonar el local.

El hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre en un local de la cadena de supermercados Shoprite Usave. Desde la Policía han confirmado que investigan el caso, aunque no supieron aclarar si buscan a uno o dos sospechosos. Tampoco ha trascendido la suma sustraída.

El material gráfico se ha compartido de manera viral en el país africano, suscitando numerosos comentarios irónicos en las redes sociales.

"Ni siquiera los ladrones se encuentran a salvo en este país", escribió un tuitero.

"¡No hay códigos de honor entre los ladrones! ¡Qué descarado fue eso! Espero que haya robado lo suficiente para un gran brandy, para recuperarse de la conmoción", comentó otro usuario.


EE.UU.: “Maestra del año” es acusada de tener relación inapropiada con alumno

Noticias de Yucatán. 

Una maestra de ciencias de una escuela secundaria ha sido acusada de mantener una aventura con un estudiante, con quien presuntamente mantuvo sexo oral en al menos dos ocasiones dentro de un aula.

Randi Chaverria, quien en 2018 fue nombrada “Maestra de Secundaria del Año”, ahora enfrenta un cargo de delito grave de tener una relación inapropiada con un estudiante, de acuerdo con los registros en línea de la cárcel.

Chaverria, de 36 años, enseñó ciencias familiares en una escuela en Round Rock, cerca de Austin, antes de renunciar la semana pasada.

De acuerdo con una declaración jurada de arresto, Chaverria afirmó que tuvo contacto sexual con el estudiante varias veces durante el semestre de otoño de 2019. La víctima dijo a la policía que la maestra le practicó sexo oral en su aula.

Hasta el momento no se reveló la edad del alumno, pero la mujer no fue acusada de abuso infantil.

La maestra renunció a su trabajo poco después de que el departamento de recursos humanos del distrito escolar le advirtiera sobre la investigación policial en curso el 19 de noviembre.

El pasado martes Chaverria fue arrestada, pero fue liberada tras pagar una fianza de 25 mil dólares.

Con información de New York Daily News


Policía filipino se tira arriba de granada para evitar que murieran estudiantes

Noticias de Yucatán. 

Un oficial de policía murió mientras que otros 11 resultaron heridos después de que una granada explotó en una escuela en Misamis Oriental el jueves por la mañana.

Un informe inicial de la Oficina Regional de Policía identificó al fallecido como el sargento mayor de policía Jason Magno.

Según la policía, un hombre arrojó la granada en una escuela en el municipio de Initao alrededor de las 11:20 de la mañana y el sospechoso finalmente fue asesinado a tiros por las autoridades.

Durante el enfrentamiento con la policía, el sospechoso arrojó una granada que llevó a Magno a proteger a otros de la explosión.

El compañero oficial de Magno, Alice Balido, disparó al sospechoso que resultó en su muerte.

Balido junto con 10 estudiantes heridos fueron trasladados de urgencia al hospital.

Las autoridades identificaron al sospechoso como Ebrahim Ampaso Basher, de 65 años y residente de Madamba, Lanao Del Sur.

La investigación sobre el incidente está en marcha.

Al ver que había civiles alrededor, Magno trató de alcanzar la granada para tirarla, pero finalmente la cubrió con su cuerpo y la "abrazó" mientras explotaba.

"Abrazó la granada. Se dejó caer para cubrir la granada para que el impacto no fuera fuerte", dijo Princess Velarde, portavoz de la Oficina de Policía Provincial de Misamis Oriental.

Según Velarde, el comando policial de Misamis está considerando un premio para que Magno sea recordado por su valiente acto. Velarde dijo que Magno, de 46 años, dejó una familia.


Procuraduría presentará queja contra jueces por caso Abril Pérez

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México presentará diversas acciones legales, entre ellas una queja ante el Consejo de la Judicatura, por la actuación de dos jueces de control y un magistrado por liberar a Juan “N”, esposo de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada el lunes.

En rueda de prensa, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, dio a conocer que se llevarán a cabo las acciones legales necesarias por el caso de un feminicidio en grado de tentativa, ocurrido en la alcaldía y se presentará queja al Consejo de la Judicatura por la actuación de los jueces.

Recordó que en enero la víctima presentó una denuncia ante la procuraduría capitalina, que se judicializó contra el esposo de la occisa por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Ulises Lara reiteró que la procuraduría capitalina iniciará las acciones legales necesarias con la finalidad de procurar justicia y proteger a víctimas indirectas.

Dichas acciones incluyen una queja ante el Consejo de la Judicatura con relación a la actuación de dos jueces de control y un magistrado, así como dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto.

En su momento un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Juan “N” y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el pasado 8 de noviembre un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y, el mismo juzgador determinó reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, mientras que otro juez ordenó la libertad del imputado.

Por lo anterior, el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solamente concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su hijo, así como no salir del país.

Ahora la Procuraduría General de Justicia lleva a cabo, a través de la Fiscalía de Homicidios, la investigación correspondiente para ubicar y detener al o los probables responsables de esos hechos.

Cabe destacar que desde el momento en que la víctima presentó su denuncia, en enero de 2019, la Procuraduría capitalina le dio acompañamiento y asistencia, misma que ahora se les ofrece a sus familiares.

Con información de Notimex.


"Estamos quemando, rayando, rompiendo": Estudiante feminista en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La tensión y los destrozos irrumpieron en la marcha convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Ciudad de México, una protesta en la que participaron unos cuantos miles de personas y que recorrió las principales calles de la capital.

“Ahorita somos todas las que estamos quemando, rayando, rompiendo y vamos a seguir así hasta que las cosas cambien”, dijo Isabel Mateos, una estudiante de Ciencias Políticas de 24 años. “Marchamos tranquilas durante años, hicimos todo y no quisieron cambiar nada. Ahora es el momento de la molestia constante, agresiva, hasta que entiendan que si esto no cambia, lo vamos a cambiar”, agregó.

Junto a ella había jóvenes con el rosto cubierto que rompían cristales y mobiliario urbano o pintaban a algunos hombres periodistas que reporteaban, pero también mujeres con los pañuelos verdes pro-aborto, familiares de víctimas de feminicidios y hombres que marchaban de forma pacífica.

El ambiente era, no obstante, crispado y centenares de mujeres policías antidisturbios contenían todo el recorrido junto a una cadena humana de civiles, también mujeres, algunas de las cuales dijeron ser funcionarias del gobierno de la ciudad que habían acudido voluntariamente para evitar la violencia.

“Las reivindicaciones son buenas, pero veo mal los destrozos”, comentó Astrid Eslava, de 25 años mientras veía pasar a las manifestantes y que se dijo sorprendida porque no sabía que había tantas mujeres policías en la capital.

La protesta revivió las marchas del verano que, por primera vez, conllevaron importantes destrozos y pintadas de monumentos y el lunes se combinaban gritos radicales como “Somos malas, podemos ser peores”, la ruptura de cristales, quema de maderas y lanzamiento de espuma, con performances totalmente pacíficas que exigían “Ni una muerta más”.

La violencia de género no ha dejado de crecer en México en los últimos años. Un total de 20 de los 32 estados de la república han decretado una “alerta de género”. El último en hacerlo la semana pasada fue el gobierno capitalino.

Esta alerta no ha dado grandes resultados todavía, pero es considerada útil por las organizaciones civiles si se aplica correctamente.

De momento, solo hay datos abruman. Como media, 10 mujeres son asesinadas cada día en todo el país y si eso se combina con la impunidad, las autoridades resuelven menos de uno de cada diez asesinatos.

Y no sólo se trata de muertes. Hasta agosto se registraron casi 10.000 denuncias de violación, 800 de ellas en Ciudad de México, y víctimas y colectivos se quejan tanto del trato de las autoridades hacia las víctimas como de la falta de acceso a la justicia. Según los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sólo 2% de las agresiones sexuales y violaciones acaban en sentencias.


Rescatan león bebé que fue enviado ¡por paquetería!

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional rescataron un león bebé, empaquetado, que fue enviado por paquetería de Guanajuato a Tijuana, Baja California.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los hechos ocurrieron en el área de plataforma, donde un binomio canino inspeccionó una caja de madera con orificios en los costados y mostró un cambio de actitud.

Detalló que al abrir la caja, localizaron un cachorro de león africano, que de acuerdo con el etiquetado pertenece a la especie Panthera leo, la cual está incluida en el Apéndice II de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas).

Al corroborar que la documentación que amparaba su traslado y legal procedencia presentaban inconsistencias, y con el fin de preservar la salud del felino, el león bebé fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público Federal, donde se ordenó que fuera llevado a un zoológico en el municipio de Ensenada, en Baja California, para que se le otorguen los cuidados y alimentación necesarios, en tanto se determina su legal destino.

El león africano es un ejemplar exótico y el traslado de estas especies es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que su manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y un trato digno y respetuoso al animal.

Con información de la SSPC.


Denunció a esposo por violencia y juez lo liberó; meses después fue asesinada

Noticias de Yucatán. 

El 4 de enero de este año Abril Pérez Sagaón denunció que fue golpeada con un bate por su esposo, Juan Carlos 'N', quien fue detenido por tentativa de feminicidio. Diez meses después, un juez reclasificó el delito como violencia familiar y lesiones y ordenó la liberación del acusado.  Este lunes la mujer, de 49 años, fue asesinada mientras circulaba en un automóvil sobre Río Churubusco, en la Ciudad de México. 

De acuerdo con los primeros reportes, un hombre armado se acercó y desde una motocicleta abrió fuego contra la víctima, quien viajaba acompañada de sus hijos, de 14 y 16 años. 

Juan Carlos 'N', ex director de Global eCommerce&Omnicanal de Tiendas Elektra, enfrentó un proceso legal por golpearla y ahora es señalado como el principal sospechoso del feminicidio. 

En enero pasado, Abril presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tras ser agredida por su esposo mientras dormía, por lo que se inició una carpeta de investigación, misma que se judicializó para formular imputación al probable responsable de la comisión del delito de feminicidio, en grado de tentativa.

Le fijaron prisión preventiva, pero quedó libre

Derivado de ello, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Carlos y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el 08 de noviembre, un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y, el mismo juzgador, determinó reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, mientras que otro juez ordenó liberarlo. 

El ex jefe de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch y actual secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó este jueves que ya había reportes por el caso de las agresiones contra Abril. 

“Teníamos conocimiento del caso porque yo lo atendí cuando estábamos en la Policía de Investigación, se logró la detención del ex marido y se cumplimentó una orden aprehensión y un juez lo puso en libertad", dijo. 

La PGJ informó que el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de Abril estaba en riesgo; sin embargo, el juzgador solamente prohibió a Juan Carlos no acercarse Abril, a sus hijos y salir del país.

"Un Juez vendido y corrupto que cambió el caso"

En un mensaje en redes sociales, Anie Pérez Sagaón, hermana de la víctima condenó la liberación de su ex cuñado y expresó que "(Abril) se enfrentó ante la justicia y después de miles de trabas corruptas logró que lo metieran preso (a Juan Carlos), pero salió libre"

"El 4 de enero su esposo la golpeó terriblemente en la cabeza con un bate mientras ella dormía. Ella se enfrentó ante la justicia y después de miles de trabas corruptas logró que lo metieran preso, salió libre hace 3 semanas gracias a un juez vendido y corrupto que cambió el caso de feminicidio a violencia familiar seguramente por mucho dinero de por medio.

"Salió sólo para que tres semanas después mi hermana fuera asesinada por un desconocido en la vía pública delante de sus hijos con un balazo en la cabeza, huyendo después en una motocicleta en la Ciudad de México donde mi hermana asistió a una prueba psicológica que su ex esposo mismo pidió a las autoridades. Qué  pruebas necesita la justicia, ¡que no es obvio?", escribió . 

Javier Pérez Sagaón dijo que su hermana Abril "había sufrido durante toda su vida de casada de un constante acoso y de una violencia que fue escalando año con año".

"A principios de año, después de haber estado ella en Monterrey con su entonces esposo y sus hijos, se regresó a México pensado que las cosas estaban mejor. Su esposo había estado de una forma muy cariñosa y que todo estaba marchando bien, pero el 4 de enero, dormida sintió un golpe muy fuerte en la cabeza e incluso me llegó a contar que pensó que era un terremoto y que le estaba cayendo una losa; despertó y vio a sus esposo con un bate en la mano y ella resultó con una fractura en el cráneo. Como pudo intentó a escapar; sin embargo, le volvió a propinar dos golpes con el bate y después la intentó matar ahí en el piso", narró en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui. 

Tras estos hechos, Javier Sagaón asegura que la atención de la Procuraduría capitalina ha sido efectiva al construir una investigación sólida y buscar al asesino de su hermana. 

"Quiero agradecer mucho a la procuradora Ernestina Godoy y a los fiscales porque estuvimos muy cerca de ellos porque me consta y quiero ser muy claro que la Fiscalía de la ciudad de México intentó protegerla y armar un caso a través de mucho apoyo cosa que en Nuevo León estamos en pañales.

“Para el juez de control, después de que se había citado una prisión preventiva, en una revisión ordenada por los abogados de esta persona el juez de control decidió que derivado que mi hermana estaba dormida, para él en su actuar no había una intensión o un dolo sino un evento de violencia familiar"


IMSS: Comer aguacate reduce la glucosa y el colesterol

Noticias de Yucatán. 

Consumir 100 gramos de aguacate al día ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa, además de mejorar la circulación sanguínea.

Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tijuana, Baja California, afirmó que comer 100 gramos de aguacate al día (aproximadamente la cuarta parte de una pieza), tiene múltiples beneficios para la salud, entre los que se encuentran:

Disminuye los niveles de colesterol y glucosa

Mejora la circulación sanguínea

Ayuda a disminuir la depresión y tensión nerviosa

Favorece una buena digestión

Protege al estómago de gastritis y úlceras

Sin embargo, la especialista afirmó que por el alto contenido calórico que tiene el aguacate, no debe abusarse de su consumo, principalmente sí se padece obesidad o sobrepeso.

Sugirió que los deportistas que gastan muchas calorías y/o terminan agotados, también deben consumir aguacate

El aguacate es rico en magnesio, potasio y hierro, que resultan esenciales en la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, para una actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua tanto dentro como fuera de las células.

Además se recomienda en personas con anemia, ya que por su acción alcalina, protectora y suavizante de las mucosas, disminuye la presencia de trastornos digestivos.

Con información de Milenio


#LordCafé pide perdón y está dispuesto a resarcir daños

Noticias de Yucatán. 

Daniel Gutiérrez Rodríguez ahora conocido como #LordCafé, pidió perdón a través de una carta a Sofia, la mujer que agredió este martes por la mañana tras un percance vial en Guadalajara.

 “Me siento muy arrepentido y te pido perdón por la conducta que tuve ayer”, dice en la carta abierta enviada a medios de comunicación esta tarde.

Este martes se difundió el video que Sofia grabó mientras Gutiérrez Rodríguez pateaba el auto de la mujer y posteriormente le lanzaba un vaso con café. 

Horas más tarde, el Restaurante La Gorda publicó un comunicado sobre los hechos ya que se señaló al #LordCafé como trabajador de esta empresa tapatía.

El hombre bautizado en redes sociales como #LordCafé dice que tiene la disposición con la agredida y las autoridades “para dar solución a cualquier tema relacionado con mi persona”.

Gutiérrez Rodríguez reconoce que el hecho tuvo repercusiones en su familia y la empresa para la que labora, aunque “no les corresponden a ellos”.

Por último agrega que los hechos lo llevan a hacer cambios en su persona y “buscar ayuda profesional”.

Vía Milenio

Boicotean restaurante donde trabaja #LordCafé

Noticias de Yucatán. 

JALISCO. La campaña de boicot para no comer en el restaurante de comida mexicana La Gorda, donde trabaja Daniel Gutiérrez Rodríguez, conocido como #LordCafé, agresor de Sofía, es un hecho. La mañana del miércoles, la sucursal del centro lucía vacía, pocos comensales se apreciaban en el restaurante.

Ciudadanos entrevistados condenaron la acción y señalaron que no comerían en ese restaurante en venganza por la agresión que sufrió la mujer, incluso señalaron que sería bueno vandalizar el negocio.

 “Si no venía, a mí no me gustan los antojitos mexicanos de este lugar menos ahora, espero que la autoridad lo castigue y si hiciera algo más fuerte sería vandalizar el negocio como lo hacen todos, así nos están tratando todos”, comentó Jesús Avalos.

Laisa Dávila, está de visita en Guadalajara, desayunó en La Gorda, dijo que no conocía el caso, pero tras ver el video se arrepintió de haber comido en ese lugar.

“Qué está pasando, en qué momento llegamos a esto. Se nota que esta persona tiene muchísima ira, no necesariamente contra una persona que conocía, sacó su ira de una forma incorrecta con una persona que no tenía ninguna culpa de los problemas que está persona pueda tener”, señaló.

Otras personas piden conocer el contexto del problema. Livier Larios es oriunda de Tijuana, luego de ver el video viral dijo que es importante conocer la versión de las dos partes antes de juzgar, aunque dijo que no existe justificación para la cometer tal agresión.

“También tenemos que ver el contexto de lo que pasó porque si no tenemos lo que pasó, para poder decir que fue lo que ocurrió, es verdad que es importante la igualdad entre nosotros, pero en el trato si tenemos una cierta preferencia por nuestra cuestión física”, señaló.


Por levantar el dedo, entre aguinaldo y dieta, cada diputado recibirá $327,000

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados destinará solo para diciembre 164 millones de pesos al pago de dietas, aguinaldos, apoyos de fin de año y asistencia legislativa para los 500 legisladores que integran el pleno del Palacio de San Lázaro.

Según señala el acuerdo del Comité de Administración del órgano legislativo, cada uno de los diputados recibirá para este fin de año 327 mil 973 pesos.

De estos, 74 mil 548 pesos es la dieta mensual; 140 mil 504, bajo el concepto de “gratificación anual” que se refiere al aguinaldo; 45 mil 786 de asistencia legislativa; 28 mil 772 de apoyo a la atención ciudadana.

Adicionalmente, cada diputado recibirá 38 mil 363 por concepto de “atención ciudadana apoyo de fin de año”, que es destinado para gratificaciones del personal de legisladores. Lo anterior, representa un desembolso de 163 millones 986 mil 500 pesos para los 500 diputados.

Además, recibirán 58 mil 297 pesos por concepto de “Informe de Actividades Legislativas” etiquetados para los gastos derivados de los reportes anuales de trabajo legislativo que cada diputado realiza en su distrito.


Pensionados del IMSS recibirán pago de diciembre este 29 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán pago de diciembre este 29 de noviembre, mientras que el siguiente se realizará hasta el día dos de enero.

En un comunicado, el IMSS explicó que a partir de esa fecha los pensionados podrán cobrar esta prestación en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen. “No hay motivos de preocupación o alarma, ya que el pago oportuno de la pensión está garantizado”.

Aclaró que los pensionados del Seguro Social recibieron la mensualidad correspondiente a noviembre y el aguinaldo durante el mes en curso. Mientras que el pago correspondiente al primer mes del 2020 se efectuará hasta el día dos de enero, debido a que el primero no es laborable.

El IMSS recomendó a las personas revisar en su cuenta el máximo de depósitos mensuales que puede recibir y, de ser necesario, acudir al banco a modificarlo; además de recordar que su cuenta bancaria tiene beneficios para “Pensionado IMSS”, esto sin cobro de comisiones.

Añadió que, para cualquier situación relacionada con el pago de la prestación, los pensionados o sus familiares podrán comunicarse al número telefónico 800 623 2323 para recibir asesoría de un profesional.

Con información de Notimex.


Cultur capacita a su personal para aprender y perfeccionar el inglés

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. A fin de dar un mejor servicio a turistas extranjeros que acuden a los paradores que administra el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, empleados y directivos de esta dependencia comenzaron a tomar cursos de capacitación para aprender y perfeccionar el idioma inglés, informó el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.

-Somos una dependencia involucrada con el sector turismo y es de vital importancia que nuestros colaboradores, sobre todo quienes tienen contacto con turistas extranjeros en nuestras unidades de servicios, cuenten con esta competencia para lograr una mejor comunicación y, por tanto, un mejor servicio, siguiendo las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal -agregó.

Aclaró que hay quienes ya hablan perfectamente el inglés, pero se buscan que haya más gente que los aprenda y lo perfeccione.

Indicó que a partir de ahora y durante cuatro meses personal de Cultur contará con el acompañamiento de los capacitadores Melissa Ann Laundy, quien ofrece inglés avanzado y de William Manuel Pech Sánchez, a quien corresponde el inglés básico o inicial.  

En los dos grupos participan alrededor de 110 personas. Lo cursos se dan dos veces a la semana, con sesiones de dos horas cada una.

-Se espera que al término de los cursos quienes ya tienen conocimiento del idioma inglés lo perfeccionen y quienes no, ya puedan entablar conversaciones para orientar adecuadamente a los turistas -explicó Díaz Montalvo-. Esto nos ayudará mucho tanto en el día a día como en eventos especiales como los equinoccios de Dzibilchaltún y de Chichén Itzá, cuando las afluencias son extraordinarias, por ejemplo.

Por último, recordó que esta capacitación forma parte de la estrategia de Cultur de dejar encantados a los turistas para que regresen o bien para que nos recomienden y más gente visite los paradores.


Lo cachan en pleno robo y lo balean en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un hombre quien presuntamente entró a robar a un domicilio de la colonia Hermosillo, en la Coyoacan, CDMX, fue sorprendido por las autoridades, provocando que policías lo balearan y posteriormente lo trasladaron un hospital.

De acuerdo con las autoridades alrededor de las 7:30 de la mañana el presunto ladrón acompañado de dos cómplices más entró al medio localizado en la calle Cerro de Zempoala, de CDMX, donde perpetraron el robo.

Sin embargo dentro de la casa se encontraban dos mujeres y una de ellas se dio cuenta de lo que ocurría por lo que antes que los criminales notaran su presencia se escondió y a penas pudo salió a la calle gritando por ayuda.

Los vecinos al percatarse de lo que ocurría brindaron ayuda a la joven, dieron aviso a las autoridades de CDMX y solicitaron el apoyo de la policía, por lo que apenas unos minutos después elementos policiacos arribaron al lugar de los hechos.

Los criminales fueron sorprendidos en pleno atraco por lo que policías procedieron a furtar el asalto hiriendo a balazos a uno de los hombres.

Se dijo que elementos policiales hirieron con un balazo al criminal quien quedó gravemente herido y fue trasladado de manera urgente al hospital, así como autoridades lograron la detención de su cómplice, mientras que el otro criminal, una mujer, logró escapar brincando por la azotea.

Retransmitirán “El extraño retorno de Diana Salazar”, con Lucía Méndez

Noticias de Yucatán. 

La telenovela El extraño retorno de Diana Salazar, producida por Televisa y protagonizada por Lucía Méndez, Jorge Martínez y Alma Muriel volverá a transmitirse tras treinta años de haberse visto por canal 2.  La produjo Carlos Téllez y la escribió Carlos Olmos. 

El extraño retorno de Diana Salazar es una telenovela que en 1988 tuvo un éxito sin precedentes en canal 2 de Televisa. Todo México, cada noche, no se perdía la actuación de Lucía Méndez y la trama de su novela, la cual  habla sobre un caso de tres personas que reencarnan, tras más de 400 años de haber muerto.



El extraño retorno de Diana Salazar se reestrena por primera vez en  la televisión mexicana y será a partir del 27 de enero de 2020 cuando el público podrá disfrutarla a traés de Canal TLNovelas.

Dicha historia ocupará el lugar de Alborada, telenovela en la que actúan Lucero y Fernando Colunga y que vive sus últimos capítulos por Canal TLNovelas.

Según información en distintos portales de noticias, El extraño retorno de Diana Salazar se pordrá ver de lunes a viernes a la 13:40 horas y a las 23: 05 horas, o los domingos en el maratón de las 16:30 horas en el Canal TLNovelas.

El extraño retorno de Diana Salazar cuenta la historia de una mujer que, tras ser acusada de ser bruja y quemada por la Santa Inquisición, reencarna en una joven que quiere saber el origen de las pesadillas que tiene.

Alejandro Camacho, Carlos Cámara, Patricia Reyes Spíndola, Rosa María Bianchi, entre otros actores, forman parte del elenco en dicha telenovela que, desde su transmisión en 1988, no había sido retransmitida sino hasta ahora.

Un alma en pena, tema compuesto por el fallecido Juan Gabriel, es la canción oficial de El extraño retorno de Diana Salazar y la interpreta Lucía Méndez.

El extraño retorno de Diana Salazar fue exhibida en muchos países del mundo y dio más fama a sus protagonistas, en especial a Lucía Méndez, quien con su personaje de Diana luce unos ojos amarilllos.


Precio del dólar: $19.48

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy miércoles 27 de noviembre del 2019 en $19.4851 pesos mexicanos.

Se aprecia una alza en el dólar frente a la moneda mexicana esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó hoy miércoles con $0.0346 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este miércoles 27 de noviembre es de $19.6714.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $19.0071.

La mañana de este miércoles en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.80 en Banorte

$19.91 en BBVA

$19.85 en Scotiabank

$19.29 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.5185, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.4468 pesos mexicanos.

Debate.

Precio del dólar: $19.48

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy miércoles 27 de noviembre del 2019 en $19.4851 pesos mexicanos.

Se aprecia una alza en el dólar frente a la moneda mexicana esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó hoy miércoles con $0.0346 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este miércoles 27 de noviembre es de $19.6714.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $19.0071.

La mañana de este miércoles en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.80 en Banorte

$19.91 en BBVA

$19.85 en Scotiabank

$19.29 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.5185, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.4468 pesos mexicanos.

Debate.

Descubren agujero negro tan grande que 'no debería existir'

Noticias de Yucatán. 

Pekín, China.- Un grupo de astrónomos descubrió un agujero tan grande en la Vía Láctea que desafía todos los modelos conocidos hasta ahora sobre la evolución de las estrellas.

El LB-1 está a 15.000 años luz de la Tierra y tiene una masa 70 veces mayor que el Sol, según un estudio publicado por la revista científica Nature.

Se cree que la Vía Láctea contiene unos 100 millones de agujeros negros estelares pero el LB-1 es dos veces más grande de lo que los científicos creían posible hasta ahora, afirmó Liu Jifeng, el profesor del Observatorio Nacional de Astronomía de China que lideró la investigación.

Los agujeros negros de una masa como ésta no deberían existir en nuestra galaxia, teniendo en cuenta los modelos más corrientes de la evolución estelar", aseguró.

Los científicos están generalmente de acuerdo en que existen dos tipos de agujeros negros. Los agujeros negros estelares más comunes -hasta 20 veces más grandes que el Sol- se forman como consecuencia del colapso de una gran estrella hacia sí misma. También existen los agujeros negros supermasivos, que son al menos un millón de veces más grandes que el Sol pero de origen incierto.

Pero los investigadores creían hasta ahora que las estrellas más comunes de la Vía Láctica echaban la mayor parte de sus gases a través de los vientos estelares, lo que evitaba la aparición de agujeros negros del tamaño del LB-1, dijo Liu Jifeng.

Ahora los teóricos tendrán que asumir el desafío de explicar su formación", afirmó Liu en un comunicado.

Una nueva tipología de agujero negro

Los astrónomos apenas están empezando a entender "la abundancia de los agujeros negros y los mecanismos con los que se forman", dijo a la AFP David Reitze, un físico del California Institute of Technology (Caltech) que no está implicado en el descubrimiento.

El Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser), supervisado por Reitze, había detectado hasta ahora algunas ondas de espacio tiempo que sugerían la posibilidad de la existencia de agujeros negros en galaxias lejanas mucho más grandes de lo que se creía posible.

Los agujeros negros estelares se forman normalmente como consecuencia de las explosiones de supernova, un fenómeno que ocurre cuando una estrella de gran tamaño se queman al final de su vida.

Según Reitze, la gran masa del LB-1 apunta a que "es un nuevo tipo de agujero negro, formado por otro mecanismo físico".

El LB-1 fue descubierto por una equipo internacional de científicos que usan el sofisticado telescopio chino LAMOST.

El tamaño del LB-1 fue confirmado por las imágenes de dos de los mayores telescopios ópticos del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (España) y el Keck I (Estados Unidos).

Hasta ahora los científicos han podido descubrir agujeros negros detectando los rayos X que emiten. Pero este método ha demostrada sus límites porque solo algunos agujeros negros que tienen a su estrella orbitando muy cerca emiten rayos X detectables, indicó Liu Jifeng en una rueda de prensa.

El equipo que descubrió el LB-1 utilizó otro método, buscando detectar los movimientos de "un gran número de estrellas durante un largo periodo de tiempo" antes de identificarlo gracias al movimiento de su estrella.

Según Liu Jifeng, este método se había usado durante décadas sin mucho éxito a causa de los límites del equipamiento disponible. Pero el telescopio LAMOST, construido entre 2001 y 2008 en la provincia de Hebei (norte de China) permite ahora a los científicos detectar hasta 4.000 estrellas simultáneamente en cada observación, lo que lo convierte en uno de los telescopios en tierra más potentes del mundo.

Liu Jifeng explicó a la AFP que el método que descubrió el agujero negro LB-1 podría ayudar a los científicos a identificar muchos más agujeros negros en el futuro.

De los cien millones de agujeros negros que se cree que existen en nuestra galaxia, solo 4.000 "emiten rayos X que podamos detectar", según el científico.

AFP.


"México debe impedir que EE.UU. llame terroristas a cárteles del narco"

Noticias de Yucatán. 

México.- Si el Gobierno de los Estados Unidos designa a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, provocaría afectaciones peligrosas relacionadas con la soberanía, la economía y la seguridad de México, según señalaron especialistas entrevistados por EL DEBATE.

En concordancia, los cinco analistas y expertos internacionalistas de seguridad y ciencias sociales mencionaron que el Gobierno de México debe impedir a toda costa que esto ocurra. 

El pasado 26 de noviembre, el presidente Donald Trump dio a conocer en una entrevista que aunque no es un proceso fácil, ha estado trabajando en ello durante los últimos noventa días.

Destacó que el Gobierno de México se ha negado a recibir su apoyo para acabar con los cárteles del narcotráfico, a quienes les atribuyó la pérdida de más de cien mil personas al año.

A esto se suma la petición que hizo la familia LeBaron, que radica en Estados Unidos, ante la muerte de nueve integrantes de su familia en Sonora, quien solicitó a través de la plataforma de la Casa Blanca clasificar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles del crimen organizado que operan en México, los cuales —aseguraron en el texto— «buscan poder político para crear un narcoestado en México». 

Afectaciones para México

José Andrés Sumano, catedrático y doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, destacó en entrevista para esta casa editorial que México debe tratar de oponerse, a como dé lugar, a que se catalogue a los grupos criminales como terroristas, no por defender a los grupos criminales, sino por las implicaciones negativas que tendría para el país.

Indicó que el Gobierno mexicano debe mostrar una posición clara, férrea; hablar con aliados, hacer cabildeo en el Congreso, en las agencias internacionales, puesto que existe un vacío en el planteamiento del país vecino al destacar que las organizaciones criminales en México, al final de cuentas, persiguen un fin meramente económico, comercial y no tienen, como los grupos terroristas, fines políticos, ideológicos o religiosos. «Tampoco es la primera vez que en Estados Unidos se ha discutido la posibilidad de incluir a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Ocurrió con George W. Bush y otro con Barack Obama. En ambos casos, el Gobierno mexicano logró hacer el punto de que, efectivamente, estas organizaciones persiguen la extracción de renta y no tienen una motivación ideológica y política, y por lo tanto no son terroristas y hay que atenderlos como grupos criminales, violentos, por supuesto, pero grupos criminales», enfatizó.

A pesar de esto, reconoció que con Donald Trump las cosas pueden ser diferentes. Asumiendo que, efectivamente, lograra catalogar a los grupos criminales mexicanos como terroristas, el experto en análisis de política pública e innovación gubernamental por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard indicó que, de entrada, se daría la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos bloquee o interfiera en que bancos y empresas norteamericanas hagan negocios con diferentes grupos o empresas mexicanas que puedan ser sospechosas de estar ligadas con este tipo de negocios. También destacó la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos bloquee cuentas bajo la sospecha de que están ligadas a este grupo, que ahora serían terroristas.

Destacó que la consecuencia más notoria, pero también la más remota, es la posibilidad de operaciones militares estadounidenses en territorio mexicano: «Son consecuencias graves. Serían consecuencias importantes. Afecta por supuesto la parte financiera, la relación comercial y, por supuesto, el fantasma de posibles operaciones militares. Aparte, incluso impediría que organizaciones sociales que trabajan en temas de construcción de paz y demás llevaran a cabo labores en territorio mexicano», indicó. 

Tratado de libre comercio y elecciones

Daira Arana, experta en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que la designación propuesta por Donald Trump también podría provocar que en México se agudizara la militarización de la seguridad pública, misma que solo generaría más violencia. Además, sostuvo que esto podría desencadenar una serie de intromisiones más directas del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos de seguridad y defensa del Estado mexicano, debilitando la soberanía y el monopolio de la fuerza del México en su propio territorio. Sostuvo que, incluso, los recursos en materia de cooperación estarían cada vez más destinados al sector defensa que al de seguridad. 

Opinó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que incluso está en proceso de votación para su ratificación, se ha vuelto una moneda de cambio que el Gobierno de Estados Unidos ha estado empleando con el Gobierno de México para conseguir aprobación electoral, entre otras cosas.

Daira Arana detalló que la propuesta puede ser más política que económica, al destacar que el anuncio llega precisamente en un momento en el que las elecciones están cada vez más cerca en el vecino país y en las que Trump busca mantenerse en el poder. «Aunque no habría que descartar los posibles acuerdos comerciales en materia de venta de armas que podrían llevarse a cabo y que beneficiarían a Estados Unidos de manera económica», reafirmó. 

Aun cuando los hechos delictivos han incrementado en México, la experta agregó que este país debe negarse a la tipificación de los grupos del crimen organizado como terroristas, toda vez que la experiencia en Centroamérica ha señalado que este tipo de medidas solo aumentan la violencia y no atienden las causas que la generan, sino que las refuerzan.

 «El Gobierno mexicano debe tomar con seriedad su labor de prevenir la violencia y los delitos y ver más allá de una estrategia militar y combativa que ha dejado miles de muertos y desaparecidos y que ha incrementado la violencia contra las mujeres», expuso.

Fentanilo, crisis de salud pública

Desde la Ciudad de México, Carlos Rodríguez, integrante del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede), dijo para EL DEBATE que esta declaratoria podría llegar a lograrse, pero no por el momento:

«Lo veo más como un amague, como una amenaza, digamos del mismo nivel de los aranceles, donde advierte para negociar y sacar ventaja, y seguir con la retórica antimexicana que le ayude en su reelección en Estados Unidos», consideró. 

El experto en temas de seguridad reconoció que Estados Unidos ha tenido un enfoque de combatir a los cárteles en México y la delincuencia organizada. «Digamos que son de sus villanos favoritos».

Añadió que dentro del vecino país, es una crisis de salud pública, y se ha manifestado con fuerza derivado del fentanilo, el narcótico sintético opioide, que ha provocado la muerte de una cantidad brutal de estadounidenses en los últimos dos años, según detalló.

Para el experto en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Manuel Durazo, la declaración hecha por Estados Unidos beneficia y fortalece su participación en la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, al mismo tiempo reduce la soberanía de México como el principal responsable de resolver el problema. 

De llevarse a cabo la declaración, el experto mencionó que México y Estados Unidos entrarían en una nueva etapa de cooperación con un mayor énfasis en el combate al financiamiento de los cárteles: «Los dichos de Trump colocarían a Estados Unidos en una posición más favorable en términos de la planeación de una estrategia conjunta contra el crimen organizado, lo cual es negativo para nuestro país, pues el margen de acción y control del Estado mexicano sobre la estrategia anticrimen se vería reducido».

El también analista en temas de seguridad coincidió al destacar que México debería negarse a aceptar las declaraciones, ya que, a pesar del alto grado de violencia que generan ciertos cárteles, es difícil afirmar que se trata de organizaciones terroristas, puesto que —aseveró— la violencia utilizada típicamente es parte de una dinámica de disputa de territorio entre cárteles. 

Preocupación 

En un panorama en el que se ha mencionado que los dichos de Trump pueden ser parte de una estrategia electoral, Manuel Durazo consideró que existe una preocupación legítima del Gobierno de EUA sobre la expansión de los cárteles y su impacto en la salud pública y el sistema económico estadounidense: 

«Hablar de los cárteles es un tema rentable políticamente, pero el tema no se agota ahí, pues primordialmente la declaración aumenta la autoridad de Estados Unidos en el combate al crimen organizado transnacional, lo cual es positivo para ellos en términos estratégicos», sostuvo. 

Leyes internacionales

En este contexto, Arturo Lizárraga Hernández, doctor en Ciencias Sociales, opinó que el político estadounidense buscan llamar la atención de sectores de los Estados Unidos.

Explicó que, legalmente, ellos tienen la absoluta libertad para desarrollar su propia política contra el narcotráfico o quienes sean, y, en ese sentido, México no puede hacer nada, sino simplemente dar una opinión.

No obstante, aclaró que ante la posibilidad de que se llegara a nombrar a los cárteles como terroristas, no obliga absolutamente a nada a México. 

«La implicación más grave a la que se le tiene temor es la posible intervención de Estados Unidos para atacar a los cárteles en México, eso no es posible, existen reglamentaciones, leyes internacionales que no lo permiten. México es un país soberano». 

Lo que sí puede ocurrir y que, de hecho —señaló— ya está sucediendo, y siempre ha sucedido, es que sí haya colaboración de parte de las autoridades mexicanas con algunas instituciones de Estados Unidos, «pero, más allá de eso, no puede haber más, por lo menos en términos formales», aseguró.

Caso Culiacán

Que el presidente de Estados Unidos revelara que lleva noventa días trabajando en llamar a los grupos criminales de México como terroristas indica que el caso de Culiacán no fue el detonante de esta decisión.

Comunicado oficial del Gobierno de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo Michael R. Pompeo a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral.

En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan el territorio con rumbo al país del norte.

Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países. 

Debate.

Empresarios de México aprueban proyectos de infraestructura de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa, México.- Los 147 proyectos de infraestructura anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de noviembre en común acuerdo con representantes de la clase empresarial facilitarán y acelerarán el desarrollo de proyectos de infraestructura que contribuyan al crecimiento del país, abundó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. 

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ascensión Medina Nieves, el titular de la SCT aceptó que de los 147 proyectos de infraestructura que se anunciaron ayer, en los que la clase patronal participará al 100 por ciento, 128 corresponden a transporte: 101 a carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; cuatro a telecomunicaciones y 15 a turismo; el resto se ubican en el rubro de «varios».

«La mayor parte de estos proyectos está en el área de nuestras competencias», añadió. El funcionario explicó que el programa de infraestructura tiene sustento en la confianza, el talento, la capacidad técnica y el compromiso ético de los empresarios e ingenieros mexicanos.

Retos económicos

Jiménez Espriú destacó que la República mexicana se halla en un escenario internacional complejo en materia económica, por lo que enfrenta un enorme reto; pero, al mismo tiempo, una oportunidad de consolidarse como una economía competitiva, abierta y atractiva para la inversión privada nacional e internacional:

«México tiene una enorme necesidad de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar las oportunidades a las regiones más rezagadas, particularmente en telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos, aeropuertos, agua y saneamiento, clínicas, hospitales, turismo y energía, indispensables para el desarrollo nacional y propicias para la inversión privada», enfatizó.

El titular de la SCT dijo que el sector privado ha identificado 1600 proyectos de infraestructura que, de efectuarse, podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 por ciento, planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, explicó que su país continúa invirtiendo en infraestructura, y el ejemplo más significativo es el proyecto del Gran París, que tiene como objetivo rediseñar los alrededores de la capital francesa para los próximos cincuenta años.

Asimismo, el presidente del CICM, Ascensión Medina Nieves, expresó que es positivo que el Gobierno federal y el sector privado hayan firmado un Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, con compromisos en los que la Presidencia de la República y las secretarías de Hacienda, Economía, Energía y Comunicaciones y Transportes promoverán inversiones privadas con 147 proyectos y 859 mil millones de pesos en los próximos cinco años. Refrendó la disposición del CICM de colaborar con el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, próximo a publicarse. 

Planta de fertilizantes

Por su parte, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) celebró que el crecimiento y desarrollo de Topolobampo sea una prioridad para el Gobierno de México. 

La inclusión de la planta de fertilizantes de GPO en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura presentado por el Ejecutivo federal —externó el corporativo— demostró la visión de que la región norte de Sinaloa se consolide como un polo de desarrollo industrial que genere oportunidades y bienestar: «Cabe resaltar que la inversión de más de 20 mil millones de pesos contemplada para la primera fase de la planta de fertilizantes es el monto de inversión industrial más alto de entre los 147 proyectos anunciados en este primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura», relató en un comunicado la empresa.

De igual manera, este anuncio del Gobierno de México da certeza para la instrumentación del proyecto de la planta de fertilizantes en Sinaloa, ya que se incorpora a un plan nacional de colaboración entre el sector público y privado, lo que brindará la posibilidad de dar un seguimiento puntual y agilizar la construcción y puesta en operación con estricto apego a la ley.

Hacer realidad los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en Topolobampo es un primer paso para detonar más inversiones en varios sectores con el fin de anclar un polo de desarrollo en la región», comunicó.

Así, el respaldo que brinda el Gobierno Federal a los diversos proyectos de la iniciativa privada con el Acuerdo Nacional de Inversiones, sin duda, genera un círculo virtuoso en el norte de la entidad, consideró Eury Valle Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria para la Transformación (Canacintra) en Los Mochis:

«Este tipo de inversiones brinda la generación de empleo, desde la construcción, con empleos directos e indirectos, por supuesto que nos convertimos en un municipio y en un estado más competitivo y, por consecuencia lógica, la productividad, que es de donde empieza a generarse este círculo virtuoso que tanto anhelamos de las derramas económicas y empezar a mejorar en temas económicos para todos».

Mencionó que al Gobierno federal le conviene el impulso a estos proyectos, porque en el momento en que hay más empleo por consecuencia empiezan a disminuir los índices de violencia y criminalidad, «amén de hablar de que un proyecto de esa envergadura comienza a activar las micros y pequeñas empresas y también la micro y pequeña industria por la derrama que esto genera, pero, insisto, que esto es un buen paso para la iniciativa privada, hacerle ver al presidente que la sensibilidad, los tipos de proyecto y quienes plasman las necesidades de primera mano son los empresarios e industriales, es bueno que ya se empieza a dar cuenta que tiene que empezar a trabajar las propuestas en comunión y colaboración, sobre todo con la iniciativa privada».

Dijo que especialmente los tres proyectos anunciados para Sinaloa, la planta de fertilizantes, la inversión en el aeropuerto de Los Mochis y la ampliación de bodegas de fertilizantes en la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, representan un anuncio muy importante:

«Definitivamente que estos proyectos ya habían sido concebidos desde hace mucho tiempo, y ahora que se anuncian, lo vemos con mucho agrado, vemos que específicamente en Ahome está muy bien beneficiado por la inversión, lo que esperamos es que en verdad se respetan los acuerdos y las promesas, que las reglas de operación por las que tienen que transitar estos proyectos se den con éxito, queremos que no quede nada más en un acto mediático y que los proyectos por fin logren detonarse».

Valle Ruiz reconoció que aunque son buenas noticias, esto no es suficiente para la región, pues definitivamente se requiere de un mayor presupuesto gubernamental para otros rubros:

«No lo es todo para la región, pero definitivamente son proyectos importantes; sin embargo, no hay que olvidar el tema agropecuario, no solamente se tiene que trabajar con el tema de la infraestructura de la inversión, sino que también el tema presupuestal en cuanto al agro, está también todavía la tan anhelada carretera en su conexión a Chihuahua-Texas», finalizó.

Para entender...

Siete obras para Sinaloa con inversión de 22 mmdp

El Gobierno federal y la iniciativa privada invertirán en los próximos cinco años 859 mil 22 millones de pesos como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, contemplando un paquete de 147 proyectos a desarrollar, entre los que figuran siete para Sinaloa (con un costo de 22 mil 159 millones de pesos).

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la presentación del plan a ejecutarse entre 2020 y 2024, siendo el primer año el de mayor inversión, con 431 mil 318 millones de pesos para sacar adelante prácticamente la mitad del paquete de obras: 72.

LOS DATOS

900 mil millones de pesos es el monto aproximado del primer paquete de compromisos a ejecutarse en el 2020.

7 proyectos estarían por ejecutarse en Sinaloa, que sumarían más de 22 mil millones de pesos.

SORPRESA

Decepción entre ambientalistas por espaldarazo a planta de amoniaco

El vocero del colectivo #AquíNo, Joel Ulises Pinzón, externó su descontento tras la declaración del mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Recalcó que aún están vigentes dos amparos y detalló que tampoco les tomó por sorpresa la inclusión de la planta de fertilizantes que pretende instalarse en Topolobampo, debido a que desde un principio contó con el apoyo de autoridades federales.

Aseveró que uno de los aspectos importantes de los que se mantendrá vigilante es la independencia de los tribunales administrativos y judiciales ante el tema y el respeto al Estado de derecho:

«Se tienen que seguir apegando a lo que marca la ley. Mientras digan que ese proyecto no va, nosotros vamos a seguir en lo nuestro. No nos desanima ni nada por el estilo, lo que nos sorprende es que el presidente haya dicho que estaría con los más vulnerables, y este proyecto afecta a los más vulnerables». 

En última instancia, recordó que permanecen activos los amparos de El Maviri y del campo pesquero Lázaro Cárdenas.

Debate

¡Qué vivos! Diputados se aprueban aumento de 70 mil pesos a su aguinaldo

Noticias de Yucatán. 

México.- Los diputados federales aprobaron un aumento del 50% a su propio aguinaldo, lo equivalente a 70 mil 252 pesos más de lo que ya que reciben, sumando un total de 210 mil 756 pesos tan solo como pago de aguinaldo, un curioso contraste con el imperante discurso de austeridad.

Esto como parte del presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el cual fue avalado la semana pasada en la Cámara de Diputados. La medida aumenta de 40 a 60 los días de salario pagados como aguinaldo a los funcionarios.

Tomando en cuenta que un diputado federal gana al día 3 mil 512.60 pesos, se trata de un aumento de 70 mil 252 pesos, los cuales -cabe decir- se encuentran libres de Impuesto Sobre la Renta, señala el medio Reforma.

El jugoso aumento se aplicará a partir del próximo año, por lo que este 2019 los diputados federal recibirán su habitual aguinaldo por la módica cantidad de 140 mil pesos, correspondientes a 40 días de trabajo, cifra que en diciembre de 2020 aumentará a 210 mil 756 pesos tan solo como pago de ese concepto.

El incremento en el aguinaldo de los diputados federal representa un costo adicional de 70 millones 252 mil pesos que serán solventados del bolsillo de los mexicanos.

Debate.

Mazatlán amanece bajo el agua

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán.- Este jueves Mazatlán amaneció bajó el agua, debido a la fuerte lluvia que se registra por la presencia del frente frió numero 18.

Mismo que obligó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y cultura extender la suspensión de clases en cuatro municipios más del Estado

Es decir que actualmente los municipios de Mazatlán, Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Angostura, Bariraguato, Mocorito, Guasave, Sinaloa, Ahome, El Fuerte, Choix, Elota, Cosalá y San Ignacio no tiene clases.

La lluvia que se registra este jueves, incluso puede ser una de las más fuertes que Mazatlán ha recibido.

Debate.

Selena Gomez habría estado ebria durante su presentación en los AMAs

Noticias de Yucatán. 

A unos días de haberse presentado en los American Music Awards, Selena Gomez, vuelve a estar rodeada de polémica.

En un primer momento se especuló que la intérprete sufrió un ataque de pánico y ansiedad que casi la llevan a cancelar de último momento su participación en el evento donde cantaría temas de su nuevo material discográfico.

Al final Selena subió al escenario y fue una de las más ovacionadas de la noche, aunque no faltaron las críticas asegurando que desafinó en algunos momentos de las canciones “Lose To You Love Me” y “Look At Her Now”.

Ahora, a partir de la publicación de varios videos y fotos, ha surgido la versión de que la cantante llegó alcoholizada al evento. En las imágenes se puede observar como la cantante arriba al lugar con una gran sonrisa, pero sin detenerse con los fans y caminando con dificultad para mantener el equilibrio sujetándose de las vallas.

En otro video aparece llegando a la alfombra, y aunque sigue las indicaciones de los organizadores, apenas se puede sostener en pie.

Y por último aparece una imagen donde le dan los retoques finales a su look, que por cierto fue muy celebrado por lucir espectacular, aunque se observa que se sujeta con fuerza la silla para no caer.

Selena ha pasado por momentos difíciles a lo largo de su carrera como el lupus que la aqueja desde hace años, el trasplante de riñón y diferentes episodios de depresión que la han llevado a hospitalizarse. Hasta el momento la intérprete no ha respondido a estos señalamientos.

Reforma.

Gerardo Ortiz tomaría acciones legales por cancelación de concierto

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Ortiz brindó sus primeras declaraciones, luego de que la Universidad de Guadalajara cancelara su presentación por considerar que su música normaliza la violencia.

En entrevista para el programa Hoy durante los premios Bandamax, el cantante confesó: “Estoy sorprendido la verdad con la cancelación, muy sorprendido, después de cuatro años de darle la vuelta a este mismo problema, a esta situación, del cual pues nosotros ya habíamos ido a Jalisco a hacer las firmas”.

Cabe destacar que además de Ortiz, otros de los artistas que estuvieron en el evento fueron Ninel Conde, Maribel Guardia, Julián Figueroa, Horacio Palencia, El Mimoso, El Bebeto, Ulises Chaidez y Pancho Barraza.

Reforma.

¡De risa! A pesar de bajo pronóstico, México no está en recesión: Cepal

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del bajo pronóstico de crecimiento económico para 2019 de 0.2%, México no está en recesión, sino que es resultado del cambio de modelo de gobierno, del subejercicio presupuestal, de la caída de inversiones por la incertidumbre que generan las tensiones comerciales, entre otras cosas, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2019, la titular de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que el pronóstico de crecimiento de 0.2% para México tiene que ver con temas internos como externos y que para el 2020 el incremento del PIB será mucho mejor.

"No creemos que México esté en recesión. Dijimos que nuestra proyección es de 0.2%, con este entorno incierto relacionado con la inversión y esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y consumo de los hogares más pobres", añadió.

Pero explicó que si bien el crecimiento económico es importante, es "fundamental" enfocarse en la agenda de redistribución, por lo que dijo es importante la estrategia de incrementar los salarios mínimos y las transferencias directas a los más pobre.

Algo en lo que trabaja el gobierno actual con el aumento salarial en la frontera Norte de México y del resto del país.

Bárcena dijo que de acuerdo a estimaciones de la Cepal, basadas en ingresos, en México el 41.5% de la población vive en pobreza y 10.6% en pobreza extrema. Mientras que la desigualdad debe estar en .69 del índice de Gini, una cifra mayor a las estadísticas oficiales del país. Por lo que debe

trabajarse por reducir las desigualdades y la pobreza.

Aumentará pobreza en Latinoamérica

En videoconferencia desde Chile, Bárcena aseguró que en América Latina hacen falta políticas tributarias que redistribuyan el ingreso porque de seguir la tendencia actual aumentará la pobreza en 2019.

Explicó que la desigualdad estructural latinoamericana se asienta en la cultura del privilegio, lo que tiene que ver con las exenciones tributarias a los de mayores ingresos y la desigualdad.

"La desigualdad es el corazón del desencanto social" que se registra actualmente en diversos países, por lo que "es importante retomar los pactos sociales para la igualdad, porque la región ha subestimado la desigualdad".

Ello requiere de consensos políticos para impulsar políticas públicas incluyentes, de lo contrario no se tendrá inversión ni crecimiento.

"¿Cuál es el telón de fondo? La cultura del privilegio y la desigualdad. No hay un punto de quiebre en la continuidad de un modelo que se asocia a décadas de concentración de ingreso, riqueza y tecnología, instituciones que reproducen comportamientos de agentes con mayor poder económico y político".

Eluniversal.

'Mi papá es un sociópata narcisista', hija de Abril Pérez asesinada a balazos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Cecilia, hija de Abril Pérez, quien fue asesinada a balazos por sicarios el pasado lunes, ha denunciado la muerte de su madre en Twitter.

Mediante el hashtag #LaVozdeAbril, la joven ha levantado la voz por su madre, quien falleció por las heridas de bala recibidas en pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Señala que Abril luchó “contra la violencia infligida por mi papá” durante muchos años, y pide que su caso se haga viral.

En una respuesta a otro tuit, Ana Cecilia comenta que su madre llegó a perdonar a Juan Carlos, después de que el hombre estuviera en la cárcel por atentar contra su vida.

“Mi papá es un sociópata narcisista y su palabra no debe ni puede confiarse”.

Abril temía por su vida desde que se divorció de Juan Carlos García, ex CEO de Amazon y ex director de Elektra.

En enero, el hombre fue procesado por tentativa de feminicidio al golpear a Abril con un bate de béisbol mientras dormía.

Se le dictó prisión preventiva oficiosa y tras una reclasificación del delito al de violencia familiar, Juan Carlos salió en libertad el 8 de noviembre.

El día 25 de noviembre Abril, quien radicaba en la ciudad de Monterrey, fue citada junto a su familia a la Ciudad de México para una evaluación psicológica, solicitada a las autoridades por su ex marido.

En la capital, fue asesinada a balazos cuando iba en el asiento del copiloto de un vehículo. Sus hijos estaban en el asiento trasero.

Reforma.


Condenan a 5 años de cárcel a menor que asesinó a sus padres en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Dos adolescentes procesados y encontrados responsables del homicidio de una pareja en enero pasado recibieron en Morelos una sentencia de cinco años de prisión, la máxima pena para menores. Uno de ellos es hijo de las víctimas.

La Fiscalía General de Morelos informó que con las pruebas que fueron aportadas por la Fiscalía Regional Metropolitana, un juez determinó que ambos menores de edad deberán ser recluidos en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

Los antecedentes del caso se remiten a enero pasado, cuando la Policía de Investigación Criminal localizó los cuerpos sin vida de Alejandro "N" y Martha "N", en la colonia Cerritos de García, ubicada en el poblado de Ahuatepec, en el norte de la capital del estado.

Ambos presentaban diversas lesiones producidas por arma blanca y estaban envueltos en plástico. Uno de los adolescentes había acudido a la fiscalía para denunciar la desaparición de sus padres. Refirió que en repetidas ocasiones llamó a sus teléfonos móviles para saber de ellos; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Las pruebas

Las investigaciones de la Fiscalía Regional Metropolitana iniciaron en la casa de las víctimas, donde ocurrió el asesinato, y posteriormente catearon el domicilio de un amigo del hijo de la pareja asesinada, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas del Río, del municipio de Cuernavaca.

En ese domicilio, los agentes locales ubicaron un vehículo tipo taxi, cuya carrocería tenía manchas de sangre en distintos puntos. Al revisar la cajuela localizaron cobijas, vestimentas con sangre, así como artículos de limpieza. Posteriormente, en el interior del lugar fueron asegurados indicios y elementos adicionales que presumen la participación del adolescente en el homicidio de la pareja.

Matan a mando policiaco de Cuernavaca; van ocho en el año

Con las pruebas encontradas en ambos sitios, la fiscalía regional solicitó la orden de aprehensión correspondiente contra ambos menores de edad, misma que obtuvo del juez de Control del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes y fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación Criminal.

En audiencia, el juez conocedor de la causa evaluó las pruebas aportadas por la fiscalía de adolescentes y encontró elementos suficientes para emitir una sentencia condenatoria con la penalidad máxima de cinco años de prisión para cada uno de los involucrados.

SUN.

López Obrador pide respeto tras mensajes de odio a los LeBarón

Noticias de Yucatán. 

Ante los mensajes de odio en redes sociales contra de la familia LeBarón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al respeto, tolerancia y expresar las ideas sin insultos y sin faltarle el respeto a nadie.

"Decir que nos respetemos, que no haya confrontación, que no haya insultos, que haya tolerancia y que todos podamos exponer nuestras ideas sin faltarle al respeto al adversario", dijo el Mandatario en su conferencia de prensa mañanera al ser cuestionado sobre el tema.

No somos vende patrias, afirma familia LeBarón

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente señaló que no hablaría del tema porque hoy es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

"Reiteramos nuestro reconocimiento y respeto a los estadounidenses, no es el mejor día, no sería prudente hablar del tema… Es como si una autoridad de Estados Unidos la más elevada hace una expresión de respeto en un día importante para los mexicanos, por ejemplo, aunque no para todos, el día 12 de diciembre o el 24 de diciembre o el 15 de septiembre, son días importantes para nosotros".

López Obrador señaló que este viernes hablará sobre el tema.

SUN.

Migración desplegará 616 elementos en ruta Nuevo Laredo-Querétaro

Noticias de Yucatán. 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que la dependencia desplegará 616 elementos en total en la ruta de Nuevo Laredo-Querétaro, donde los connacionales que viajan de los Estados Unidos a la Ciudad de México han acusado inseguridad.

Garduño precisó que en total se tendrán vigilados 50 mil kilómetros de carreteras en el Programa Paisano de este año. En los primeros 219 kilómetros de la ruta, en la zona fronteriza de Tamaulipas, se desplegarán 180 elementos, entre agentes de migración y Guardia Nacional (GN).

De ahí a Saltillo, Coahuila; habrá 86.6 kilómetros vigilados, con un despliegue de 58 elementos; en el tramo Saltillo-San Luis Potosí, 447 kilómetros, vigilados por 158 elementos; y de San Luis Potosí a Querétaro, los 512 kilómetros estarán vigilados por 133 elementos, aunque -según Garduño- no han tenido reporte de extorsiones a connacionales ya llegando a Querétaro.

El comisionado indicó que la Secretaría de la Función Pública también hará un repliegue de observadores para vigilen las denuncias que se presenten en contra de los agentes de migración.

Detalló que en Ciudad Juárez, en el Puente Internacional, habrá un despliegue especial, pues ya se han recibido 14 quejas en relación a pretensiones de extorsión a connacionales que han regresado a sus hogares.

SUN.

Por infidelidad rompieron Yolanda Andrade y Montserrat Oliver

Noticias de Yucatán. 

Yolanda Andrade habló de la relación amorosa que tuvo con Montserrat Oliver, la cual duró 10 años y terminó cuando Oliver descubrió que le era infiel supuestamente con Verónica Castro.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Yolanda Andrade detalló cómo fue el romance con Montserrat, que concluyó cuando quedó al descubierto su infidelidad.

"Yo la engañé y se me chispoteó; uno comete esos errores, fue una relación muy bonita, vivimos cosas importantes como cosas felices y viajes, despedidas de su familiares y de los míos, muertos en el camino, y en un momento de la relación, por convivir 24 horas, y trabajar juntas, y dormir juntas, y bañarnos juntas, todo hacíamos juntas, como que nos desgastamos y yo tuve una inquietud y pues sí, la engañé", explicó.

Aunque con el tiempo Montserrat perdonó a Yolanda, la relación amorosa no puso recuperarse; Andrade confesó que Oliver se enojó mucho cuando supo quién era la tercera en discordia.

"Después le pedí perdón, bueno, me cachó, me ahorcó, me empezó a pedir la clave del teléfono, obvio no se la dí, preferí que me ahorcara, después se enteró con quién y más se enojó", comentó.

Joaquín López-Dóriga le preguntó a Andrade el nombre de dicha mujer, a lo que Yolanda respondió:

"Verónica, Verónica tu vecina; me la pasaba ahí; fue muy bonito también, y pues eso fue lo que sucedió; después Monstserrat me perdonó y tuvo otra relación", concluyó.

"¿Verónica mi vecina?...nunca me pasó ni por aquí…. Un gran personaje la Vero", expresó López-Dóriga.

Finalmente, Yolanda Andrade expresó que gracias al amor que hay entre ella y Montserrat Oliver, pudieron transformar su relación amorosa a una relación sólo laboral.

"Por amor, porque el amor se transforma, el amor es mágico".

SUN.

Destrozan a Alejandra Guzmán por su rostro completamente diferente

Noticias de Yucatán. 

No es un secreto que la “Reina de Corazones” tiene uno que otro arreglito quirúrgico, incluso ha sido motivo de polémica que su salud se ha visto comprometida por las operaciones que se ha realizado.

La fotografía donde la también madre de Frida Sofía luce irreconocible fue compartida por Clara Hartmann, experta en el diseño de cejas.

La rockera que forma parte de la Dinastía Pinal acudió con Hartmann para hacerse un trabajo en las cejas, por lo que al terminarse su tratamiento ambas se tomaron fotos para tener un registro del momento.

“¡Con la súper Alejandra Guzmán arreglando sus cejitas! Combiné técnicas microblanding y cejas de polvo para cubrir un trabajo antiguo. ¡Un gusto conocerte y nos vemos pronto!”, fue el mensaje de Hartmann.

Las imágenes se viralizaron y no precisamente por el buen trabajo de la diseñadora de cejas, sino por la extraña apariencia de La Guzmán.

Los usuarios de redes sociales criticaron a la artista porque sus labios lucen completamente diferentes, lo que hace que toda su cara se modifique.

Ante los ataques de los cibernautas, Clara Hartmann optó por borrar su publicación para no generar más especulaciones en torno a la imagen de la hija de Enrique Guzmán y Silvia Pinal.

Fuente: Radio Fórmula

Evo Morales pide ayuda al pueblo mexicano para su manutención

Noticias de Yucatán. 

Luego de 15 días de estar hospedado en el Campo Militar #1, el expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma, llamó a los mexicanos y embajadores a que le apoyen económicamente para poder mantenerse en México, toda vez que su seguridad correrá a cargo del Estado.

Al ofrecer una conferencia de prensa, señaló que desde anoche fue trasladado a otro lugar y que por ello se ve en la imperiosa necesidad de solicitar financiamiento para su estadía.

Morales Ayma rechazó revelar el lugar donde se hospeda ahora, pero señaló que a pesar de que ha sido difícil encontrar apoyo “siempre está la cooperación de hermanos de México y también de embajadores de otros países”.

También confirmó que la Interpol giró una ficha azul en su contra. Sin embargo, matizó que este procedimiento solamente se hace para ubicar a la persona que se pretende ser localizada.

En el evento estuvo acompañado de su exministra de Salud y del exvicepresidente, Gabriela Montaño y Álvaro García Linera, respectivamente.

Fuente: El Diario de México.

Yucatán: tortilla y la masa subirían hasta 2020

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña informó que ningún ajuste se dará en los precios de la tortilla y la masa en diciembre próximo, descartó cualquier incremento en el precio de ambos alimentos en el último mes del presente 2019; será hasta 2020 cuando decidan si hay ajustes en los precios.

Dijo que tienen que esperar como viene enero del 2020: cuanto va a costar la tonelada de harina, cuanto la tonelada de maíz, como van a estar los precios del gas butano, del agua potable y de la electricidad, para ver cómo podrían ajustar los precios de la tortilla y la masa o mantener vigente los precios y aguantar los incrementos.

Destacó que ahorita ya están comprando maíz de Campeche a un precio de 6 mil 500 pesos, y a 7 mil 500 pesos el grano que viene de Sinaloa; afortunadamente, los precios del alimento a bajado y beneficia a los molineros.

Aseveró que en cuanto a la tonelada de harina de maíz que tiene un precio de 12 mil pesos, se ha mantenido estable, por lo tanto, los molineros organizados mantendrán vigente los precios de la tortilla que es de 18 a 19 pesos kilo, y a 14 ó 15 pesos el kilo de masa; no va a haber ningún ajuste en el último mes de este año para no afectar a los consumidores.

Subrayó que tienen que considerar en 2020 que no van a utilizar bolsas de plástico sino bolsas de papel que también va a tener un costo porque el papel sale caro y tiene que definir cuánto van a cobrar a los consumidores, a menos que traigan sus bolsas para llevarse los alimentos.

 Fuente: Yucatán a la mano

Aprobado: subastarán vehículos abandonados corralones de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Congreso del estado aprobó por unanimidad las reformas al Código Fiscal y a la Ley de Tránsito y Vialidad, para que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) pueda subastar los vehículos abandonados en el corralón.

El proyecto de dictamen plantea que se mantenga actualizado el inventario de bicicletas, motocicletas y automóviles que estén bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública y el proceso de remate de las unidades sea por lo menos una vez al año.

Se acordó también que los recursos que se obtengan del remate se destinen a obras de infraestructura en los municipios, así como para programas y acciones de protección al medio ambiente.

Al respecto, el diputado de la bancada panista, Víctor Merari Sánchez Roca, señaló que en los últimos años se ha generado un incremento desmesurado en el parque vehicular del estado y, en consecuencia, se ha dado un aumento en el abandono de vehículos en la vía pública, en especial en los depósitos vehiculares.

“Hay graves problemas de saturación y acumulación, pues la mayoría de los vehículos abandonados se encuentran en desuso y con ello ocasionan la acumulación de basura y el desarrollo de infecciones”, destacó.

El legislador señaló que, hasta el último censo en 2013, se tenía registro de más de 8 mil vehículos abandonados, y recordó que hace año y medio se quemó el depósito no. 1, causando grandes problemáticas a los equipos de bomberos estatales.

Explicó que los propietarios contarán con 60 días para iniciar el trámite de reclamo, luego de acreditar la legal posesión del vehículo; y de no hacerlo, se inicia el proceso de enajenación y remate. Si un ciudadano se apersona a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dentro del tiempo estipulado, el proceso se detiene.

Sobre las unidades que se tienen en resguardo en el corralón, en un comunicado el gobierno del estado informó que el Depósito Vehicular no. 1 de la Secretaría de Seguridad Pública alberga actualmente a 2 mil 200 vehículos, de los cuales 502 son automóviles y camionetas, mil 240 motocicletas y 458 bicicletas y triciclos.

Fuente: La Jornada Maya.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada