Relato de una agresión en Chichimilá: policías le quiebran el brazo y lo llevan con un "sobador"

25 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



José Isaías Poot Moo envió a Noticias de Yucatán el siguiente relato, sobre la agresión que sufrió en días pasados, en manos de policías de Chichimilá, Yucatán.
Respecto a la queja puesta en mi agravio me afirmo y ratifico de la misma, toda vez que de la madrugada de hoy siendo como a la 1:50 horas, me encontraba transitando en Chichimilá, cuando di vuelta en la calle que está en el parque del centro, donde está el ceibo, ya que me dirigía a Dzitnup, en eso me percaté que una patrulla venia de tras de mí.
Me orillé para darle el paso, pero se me adelantaron, atravesando la calle y cerrándome el paso. Enseguida se bajaron 7 policías de la camioneta. Uno flaco que es el comandante y otros 6 quienes se me acercaron y, sin más, abrieron las puertas de mi carro.
Comenzaron a jalarme y me preguntaron que si llevaba algo. Me pidieron que abra la cajuela lo cual hice desde dentro de mi auto presionando un botón.
Luego me jalaron de nuevo y me bajaron del auto con violencia. En eso el comandante quien estaba en mis espaldas cruzó su brazo por mi cuello y comenzó a asfixiarme mientras los demás agentes me golpeaban en todo mi cuerpo.
Luego el comandante también me golpeó en la espalda. En esto un policía me jaló mi brazo derecho con sus dos manos, lo que ocasionó que se me fracture.
Otro trataba de girar mis pies y ambos me lastimaban, pero mi brazo fue lo que más me dolió. Ya no pude y me cedí para que me suban a la camioneta de la municipal.
Me llevaron a la comandancia y ya estando ahí seguía quejándome del dolor, pero no me hacían caso. Decían que me llevarían con un sobador. Luego me subieron de nuevo a la camioneta y me llevaron hasta en Tixcacalcupul, cerca del cementerio con un sobador.


Este señor dijo que mi brazo estaba quebrado y que no me sobaría, y que era mejor que me lleven con un médico. Me regresaron a Chichimilá, a la comandancia, en donde permanecí por más de una hora.
El dolor era insoportable. Por ello, en un momento de descuido de los policías, salí a la puerta y en frente había un señor afuera de su casa a quien le dije: “Tío ayúdame me lastimaron los policías… ayúdame”.
Pero en eso salió un señor más gordo de la comandancia, según escuche era el abogado del Jurídico quien me metió, junto con otros policías al edificio. Luego llegó la ambulancia y me subieron.
Cuando me traían a Mérida de pronto se regresaron y me dijeron que cierre las puertas de mi carro que ya estaba en la comandancia, que no sé cómo llegó a ese lugar. Les dije que ellos tienen la llave y que la cierren ya que yo no lo lleve a la comandancia.
Noté que uno de los policías tomaba fotos y grababa un video con su celular. Luego de nuevo me subieron a la ambulancia y me trajeron hasta este hospital (Pensiones) y escuché que le dijeron a un doctor que me había volado un alto y que me resistí cuando me detuvieron, lo cual no es cierto.
Cuando ingresé le dije al mismo doctor que los policías me lastimaron y me detuvieron sin razón alguna.
Hasta donde sé tengo fracturas en el brazo y me duelen la espalda, la garganta, las piernas, el abdomen, ambos brazos y en general todo el cuerpo.
Si la autoridad desea solucionar mi queja contra ellos que paguen mi operación y mi recuperación y tratamientos o terapias en un hospital particular y se sancione a los policías que me agredieron sin razón. Noticias de Yucatán.

Hombre cerró ojos y boca de su bebé con pegamento en EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Johnnie causó lesiones en el pequeño de 14 meses y después se dio a la fuga

Estados Unidos.- Un hombre fue detenido tras ser acusado de utilizar pegamento para cerrar los ojos y boca de su bebé.
Según informó la Policía de Odessa, Texas, el hombre pegó los ojos y boca de su pequeño y causó heridas en el bebé.
El padre del menor identificado como Johnnie de 29 años de edad ya se encuentra en manos de la justicia.
Johnnie fue detenido el pasado 24 de septiembre en un motel en El Paso, según informó el Servicio de U.S. Marshals.
El hombre fue capturado tras causar lesiones en el bebé de 14 meses de edad el pasado 14 de septiembre; posteriormente, se dio a la fuga.

5 datos que revela la serie de Selena en su primer capítulo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El primer capítulo de la serie de Selena reveló diversos detalles de la muerte de la "reina del tex-mex"
El primer episodio de la serie "El Secreto de Selena" llamado "Supernova" ya reveló algunas cuestiones que no se habían mencionado antes sobre su muerte y de lo ocurrido en después de su fallecimiento.
También puedes ver:
1.-Las amenazas a María Celeste Arrarás
En el primer capítulo se puede ver que la autora del libro 'El Secreto de Selena', en el cual está basado la serie, recibía mensajes anónimos de fanáticos que la "amenazaban" por escribir el libro de Selena. Además, la periodista recibió una carta de Yolanda Saldivar en la que ésta le dice que tiene su "propia verdad".
2.- La última llamada
Selena recibió una llamada de su hermano antes de ser asesinada “Selena ¿dónde estás? Papá y yo te estamos esperando en el estudio” pero ella no respondió para poder llamarle al doctor Ricardo Martínez pero no tuvo respuesta.
3.-Sin vida
De acuerdo con los paramédicos que atendieron a Selena, ella ya no tenía pulso cuando la encontraron, estaba bañada en sangre y jamás dijo una palabra pero tenía un anillo en la mano derecha.
4.-Yolanda y el club de fans
Yolanda llamaba constantemente a la casa de los padres de Selena para ofrecerle un negocio a Abraham Quintanilla, quería hacer oficial el club de fans de Selena y cobrar por inscripción para después dar a la beneficencia ese dinero.
5.- Yolanda, la enfermera cariñosa
En la serie se puede ver que Yolanda es una enfermera cariñosa con sus pacientes y agradable con sus compañeras.

IMSS Yucatán: Conozca más sobre el linfoma, un cáncer en el sistema inmunológico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



•  Cuando se detectan a tiempo, la mayoría de los linfomas responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan

El linfoma es el cáncer de una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma; un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin, mientras que el resto se conoce como linfoma no Hodgkin.
El coordinador clínico de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, doctor Juan Pablo Brito Miranda,  indicó que en general los linfomas se presentan como ganglios linfáticos aumentados de tamaño, que cuando aparecen en zonas accesibles como cuello, axilas o ingle se pueden palpar evidenciando su aumento de tamaño.
En otras ocasiones, los ganglios afectados son internos (en el abdomen, por ejemplo) y pueden pasar desapercibidos, por lo que el diagnóstico es más difícil y sólo se consigue cuando aparecen otros síntomas como fiebre y pérdida importante de peso, que obligan a realizar estudios más exhaustivos.
El primer signo de la enfermedad de Hodgkin es un ganglio linfático de gran tamaño. La enfermedad puede diseminarse a los ganglios cercanos, incluso puede diseminarse a los pulmones, el hígado o la médula ósea.
Su causa es desconocida y la enfermedad de Hodgkin es poco común. Los síntomas incluyen: inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle; fiebre y escalofríos; sudores nocturnos; pérdida de peso y del apetito; en ocasiones se manifiesta picazón en la piel.
Para diagnosticar la enfermedad de Hodgkin, los médicos utilizan exámenes físicos y antecedentes familiares, análisis de sangre o una biopsia. El tratamiento varía dependiendo de cuánto la enfermedad se ha diseminado. Entre más pronto se diagnostique, más eficaz será el tratamiento. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Hodgkin puede curarse.
Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos se hacen anormales; mismos que se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. Éstas pueden diseminarse a casi todas las partes del cuerpo.
Este tipo de linfoma puede causar muchos síntomas, como ganglios linfáticos inflamados sin dolor, en el cuello, axilas o ingle; pérdida de peso inexplicable, fiebre, sudoración nocturna, tos, debilidad y cansancio que no desaparece; así como inflamación o sensación de hinchazón abdominal.

Los linfomas indolentes tienden a crecer de forma lenta. Aun sin ningún tratamiento, los pacientes con este tipo de linfoma con frecuencia viven muchos años sin presentar problemas a causa de la enfermedad. Para algunos de estos pacientes, no se recomienda ningún tratamiento hasta que desarrollen síntomas.

Los linfomas agresivos crecen rápidamente, sin tratamiento la esperanza de vida es de semanas o meses. Afortunadamente, la mayoría de los linfomas agresivos y altamente agresivos responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan.

Actualmente la base del tratamiento de los linfomas,  son la quimioterapia y la radioterapia aunque están apareciendo otras modalidades terapéuticas prometedoras. “Es muy importante realizar un diagnóstico preciso y un buen estudio de extensión de la enfermedad, que permitan tener todos los datos necesarios para decidir el tratamiento más adecuado”, finalizó el especialista del IMSS Yucatán.

De 106 ayuntamientos de Yucatán, 27 son encabezados por mujeres (23%), señala informe

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El día de hoy el Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, Abogado Fernando Bolio Vales, presentó el Segundo Informe de Actividades 2017-2018. Dicho Observatorio tiene por objeto coordinar las acciones entre instituciones estatales a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres, así como cerrar las brechas existentes entre los géneros, favoreciendo la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En el Presidium se encontraban la Licenciada Keila González Hilario, Directora Residente del Instituto Nacional Demócrata, NDI-México; la Maestra María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán y la Ingeniera Alaine Patricia López Briceño, Directora General del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, ambas, integrantes del Comité Ejecutivo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán.

El abogado Bolio Vales destacó que en este proceso electoral, el avance de las mujeres pudo verse reflejado de manera efectiva en la conformación del Congreso del Estado, con 12 mujeres y 13 hombres, mientras que en los 106 municipios que integran el Estado, la paridad solo tuvo un pequeño avance, ya que únicamente 27 mujeres se encontrarán al frente de ayuntamientos, lo que equivale a un 25%; en lo que corresponde a la función de síndicas, 77 mujeres desempeñarán este cargo, lo cual es equivalente a un 73% y con respecto al cargo de regidoras, 287 asumirán esta función, de un total de 686, correspondiente al 42%, aproximadamente.

Durante este año de trabajo, se han realizado periódicamente reuniones ordinarias con todos los integrantes del Observatorio, foros y conversatorios en el que destaca “MUJERES Y POLÍTICA EN YUCATÁN: POR UNA PARTICIPACIÓN SIN VIOLENCIA”, Convenios de Colaboración Interinstitucional así como también la creación y presentación del Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género para el Estado de Yucatán, entre otros.

El Presidente afirmó que aún quedan muchos retos como: difundir el contenido del Protocolo, con mayor énfasis en los lugares más apartados del Estado, pues sin el conocimiento de los derechos no podrá hacerse uso de ellos; capacitar a los encargados de impartición de justicia responsable de atender y dar seguimiento a las denuncias sobre violencia política en contra de las mujeres en razón de género y realizar estudios y análisis pertinentes para actualizar la normatividad electoral, que incluya mecanismos que otorguen claridad a la paridad de género, sin menoscabo de los principios democráticos; así como la tipificación del delito de violencia política.

Al finalizar la presentación del informe, se realizó el Conversatorio #NoEsElCosto: Pasos futuros para la atención de la violencia política contra las mujeres en Yucatán, donde la Consejera del IEPAC María del Mar Trejo fue moderadora.

Gobierno de Rolando Zapata asegura que heredará “finanzas sanas”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En el marco de la octava reunión de las mesas instaladas para el proceso de la transición se abordó el tema Planeación, Finanzas y Transparencia. Durante el desarrollo de la  misma el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó que la administración saliente dejará finanzas públicas sanas, con un balance presupuestario sostenible y con una perspectiva estable en el largo plazo.
Adicionalmente manifestó que hay una cobertura presupuestal necesaria para la operación del último trimestre del año y que habrá más de 200 millones de pesos disponibles en diversos fondos federales para la inversión pública, al igual que más de 4,000 millones de recursos de libre disposición para culminar el ejercicio fiscal, lo cual se corroborará con la información documental al momento de la entrega recepción.
Indicó que se dejan recursos suficientes en cuentas para la actividad financiera inmediata de la nueva administración y que los pendientes de pago a proveedores que se quedarán en proceso cuentan con la suficiencia financiera para ser liquidados, es decir, señaló que las finanzas públicas se entregan en números negros.
Ante representantes de Cámaras y Organizaciones de la sociedad civil que actúan como observadores, se presentaron los resultados de la gestión financiera durante el período 2012-2018 en la que Dájer Abimerhi expuso que Yucatán ha mejorado su calificación crediticia y actualmente es el tercer estado con mayor Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, de acuerdo con un estudio de ARegional.
Después de la exposición y luego de realizar diversas preguntas, los integrantes del equipo de transición que entrará en funciones el próximo 1 de octubre solicitaron los Estados Financieros, documentación adicional como contratos realizados pendientes de pago y demás información relevante para una revisión puntual, y se acordó que dicha información estará disponible al momento de la entrega recepción.

Joven pintor sufre fuerte descarga eléctrica al norte de Mérida; su vida peligra

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un joven pintor fue trasladado muy grave a un hospital luego de sufrir una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en un establecimiento al norte de Mérida.

Kevin Armando C., de 28 años de edad, se encontraba pintando la fachada principal de una tienda Comex ubicada en la calle 50 por 39 de la colonia Gonzalo Guerrero, sin embargo, al momento de levantarse (porque estaba agachado desde el techo del inmueble), se llevó la descarga de un cable de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según se averiguó, la electricidad entró y salió por uno de sus pies, ocasionándole un paro cardiaco que lo dejó tirado sobre el techo.

Al lugar de arribaron varias ambulancias y bomberos, en total unos 16 elementos hicieron su mejor esfuerzo para bajar del techo al pintor, quien estaba inconsciente.

Kevin Armando fue trasladado al borde de la muerte mientras recibía oxígeno, ya que no estaba respirando por sí mismo. Reporteros Hoy

Paseaba por calles de SLP con planta de mariguana de 2 metros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un hombre de 34 años de edad fue detenido a bordo de su vehículo mientras consumía la droga conocida como cristal, después de que en un rondín de vigilancia, lo descubrieran elementos de la Fuerza Metropolitana estatal. 

La captura se realizó en la Calle 70 y 24 de la colonia Prados, 2da sección.

Al hacer una revisión del sujeto, quien dijo llamarse José Alejandro, vecino de Misión del Palmar, se le encontró en la bolsa del pantalón una pipa de vidrio con la que se drogaba, además de algunos gramos de sustancias cristalinas. 

Al indagar en el vehículo, un March blanco con placas UKC036T, de Querétaro, se encontró en el asiento del copiloto una planta de mariguana de 2.30 metros de altura, además de una cobija para bebé en las que transportaba hojas frescas de cannabis sativa. 

El hombre, el automóvil, las drogas y la planta quedaron a disposición de las autoridades. 
Excélsior

Julión Álvarez protagoniza nuevo escándalo, es acusado de amenazas e influyentismo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), acusó públicamente al famoso cantante Julión Álvarez de amenazas e influyentismo.

Lo anterior por un caso de robo de ganado que llegó a tribunales por la detención de una persona que aparentemente sufrió tortura y reclamó su inocencia, dado que el ganado en cuestión apareció días después en el propio rancho del ofendido.

El pasado 19 de septiembre, Chiapas Paralelo publicó una nota titulada Acusan a Julión Álvarez de mover influencias con Velasco para mantener detenida a una persona.

La información contiene la denuncia de 35 familiares de Sergio Alberto González Castro quienes exigen un juicio justo por el supuesto delito de abigeato ocurrido en 2015. González Castro se encuentra detenido desde entonces.
Estas personas buscaron respaldo y representación del Frayba, quien acusó al ministerio público, Javier Camacho Nafté de mentir sobre la culpabilidad del detenido.

Los policías que detuvieron a Sergio Alberto y otras personas más, inventaron delitos para “cumplir el capricho del gobierno estatal” a cargo de Manuel Velasco Coello “y del artista Julión Álvarez”.

Cabe señalar que los hechos se dieron en el municipio de La Concordia, en el estado de Chiapas.

Lo anterior se sustenta, a decir de los denunciantes, en virtud de que el día de la detención, trabajadores de Julión Álvarez pidieron 8 mil pesos a Sergio Alberto para no ir a la cárcel. Al no poder cubrirlos, fue encarcelado junto con otras 18 personas por el mismo delito, según la publicación.
La esposa de Sergio Alberto añadió que el día de la detención, hombres vestidos de policías le apuntaron con un arma de fuego: “Eran delincuentes con uniforme”, acusó. Además, el mismo día los sujetos se llevaron una camioneta propiedad de la familia.

“Vimos a Sergio todo golpeado con muchos moretones, hasta la fecha tiene problemas serios de salud, todo esto lo causó la policía. Los golpes hacia Sergio eran para que se culpara y señalara a otras personas del robo”, explicó la esposa.

Venezuela pide explicación a México, Colombia y Chile por ataque a Maduro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Gobierno de Venezuela pidió el domingo a México, Chile y Colombia aclarar su posible vinculación con la explosión de dos drones en agosto durante un acto militar encabezado por el presidente Nicolás Maduro, al anunciar la detención de otras tres personas por el hecho.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que las autoridades detuvieron el sábado a tres personas, a las que acusan de estar implicadas en lo que el Gobierno califica como un intento de magnicidio contra Maduro.

En una comparecencia en el Palacio de Miraflores, Rodríguez sostuvo que los delegados diplomáticos de los gobiernos de Colombia, Chile y México en Caracas “deben aclarar sobre posible participación en apoyo” a algunas de las personas vinculadas al caso y a los que supuestamente ayudarían a salir de Venezuela.

Venezuela ha dicho que los estallidos de los aparatos en una ceremonia de la Guardia Nacional que se celebró en Caracas fue un fallido intento de magnicidio y culpa al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y a opositores venezolanos de estar detrás del hecho.

Colombia ha negado cualquier relación con los hechos, al igual que los opositores señalados en el caso, que aseguran que el incidente fue usado para reprimir a críticos del Gobierno.

En la “coyuntura que vive Venezuela, la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez”, dijo el Gobierno colombiano en un comunicado.

También expresó su preocupación por “las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular” colombiano en Venezuela.

La cancillería de México, por su parte, rechazó “las infundadas acusaciones” y dijo que su Gobierno y personal diplomático “actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional”.

El Gobierno mexicano “continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, agregó la cancillería en un comunicado.

En tanto, Chile citó al embajador venezolano en Santiago a la cancillería el lunes y llamó al Gobierno de Maduro “a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país”.

“El gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile”, agregó el comunicado, en el que se insta a Venezuela a buscar una salida negociada a “la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio”.

Rodríguez dijo a periodistas que durante la madrugada del sábado fueron detenidos en Caracas Henryberth Rivas y Angela Expósito. Sostuvo que el primero era parte de uno de los dos equipos señalados de estar encargados de los drones y que estaban en el acto, mientras que la segunda lo escondió en su casa.

El tercer detenido fue identificado como Ramón Velasco, un coronel en retiro que de acuerdo con el ministro iba a facilitar la fuga de Rivas hacia Colombia.

Rodríguez dijo que con los tres nuevos arrestos hay un total de 28 detenidos. La Fiscalía ha dicho que al menos 43 personas estarían implicadas en la explosión de los drones.
Reuters

Secundaria prohíbe acceso a alumnas que visten “short”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Alumnas y padres de familia denunciaron que en una escuela secundaria de la ciudad de Torrevieja, en Alicante, España, se les impidió el acceso con “short”, por ser una prenda de vestir muy corta, según el diario español ABC.
Una de las madres de las menores denunció el caso en Facebook y su protesta se viralizó.
Mientras que un grupo de alumnas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Torrevigía, acompañadas de sus padres, acudieron a la escuela vestidas con short o falda corta para protestar contra la decisión de denegar el acceso a clase a un grupo de alumnas por llevar ese tipo de prendas.
El pasado viernes, miembros de la Dirección de la escuela impidieron entrar a clase, durante un par de horas, a un grupo de 22 niñas por llevar shorts, una vestimenta que el instituto considera “demasiado corta” y que “prohíbe la normativa interna del centro”.
María Ángeles Bellvís, madre de una de las menores, denunció el caso el pasado sábado desde su perfil de Facebook y este lunes tachó de “injustos” estos hechos porque, argumentó que “la dirección habla en su normativa de un pantalón a media pierna, pero muchas veces depende de la altura de la niña”.
“Soy adulta y sé cómo debe vestir una niña para ir decorosamente al centro”, señaló Bellvís. Puntualizó que su hija “llevaba un pantalón que cualquier madre podemos comprar a una adolescente, con el que no enseñaba absolutamente nada: No entiendo que tenga que medir tres o cinco centímetros siempre que mi hija vista recatadamente”.
La señora defendió que las jóvenes tengan “el derecho de ir fresquitas a clase -debido a las altas temperaturas en Torrevieja– como cualquier profesora o cualquier niño” y añadió que deberían poder entrar “con cualquier pantalón, sin enseñar nada y acorde a la moda”.
Bellvís y otras madres de las alumnas se reunieron con personal la Dirección de la escuela para aclarar este asunto “mediante el diálogo” y para que les justifiquen las dos faltas que sus hijas tuvieron, por no dejarlas entrar a clase.
No obstante, otras 20 niñas se vieron esta semana en la misma situación y no pudieron entrar a clase por usar vestimenta inadecuada.
El concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado (Els Verds), explicó que la normativa en la que se apoya el centro escolar sobre determinadas prohibiciones, en cuanto a vestimenta para chicos y chicas, “está aprobada por el consejo escolar, donde hay representantes de la Directiva, profesores, padres, alumnos y el Ayuntamiento”.
“No es algo que deba extrañar porque es una cuestión que suele ocurrir en la vida cotidiana de los centros educativos”, señaló Hurtado, quien insistió en que, “ante un problema como este, que está subyaciendo, se debería llevar a cabo una reflexión y, si es necesario, modificar o suprimir la norma”.
El funcionario defendió una postura de “diálogo, donde se escuche a los alumnos” y admitió que por las altas temperaturas que se viven en España, las alumnas se hayan presentado a clases en short.

Con información de ABC.

Policías persiguen a 160 km/h un coche robado; era guiado por un niño de 13 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Policía del condado británico de Yorkshire ha informado sobre la detención de un adolescente de 13 años después de una persecución en la que se alcanzaron los 160 kilómetros por hora, publica el portal Metro.
El Volkswagen Golf que conducía el menor había sido robado en la localidad de Shipley. Luego de una investigación, el auto fue detectado a unos 12 kilómetros del lugar en el que lo había dejado su propietario.
La persecución transcurrió durante casi 10 kilómetros y terminó cuando la Policía desplegó una banda de clavos en la carretera para impedir el avance del auto. En Twitter se informó que fueron detenidos dos varones, incluido el niño que estaba al volante del auto. Uno de los oficiales comentó que le resultó "chocante" ver cuán joven era el conductor del vehículo.
En julio de este año la Policía de EE.UU. detuvo un automóvil conducido por un niño de nueve años. Él y su amigo de siete años habían tomado un automóvil para ir de paseo y circularon erráticamente por la carretera hasta que tuvieron un accidente. Ambos menores resultaron ilesos.

VIDEO: Decide quitarse un tatuaje con las iniciales de su exesposa y obtiene un terrible resultado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El británico Andrew Milne, de la ciudad de Corby (Northamptonshire, Reino Unido), tenía tatuadas las iniciales de su exesposa en el dedo anular de su mano izquierda. Un día decidió que quería deshacerse de ellas, para lo cual se sometió a un tratamiento láser en varias etapas.
La mañana posterior a la segunda sesión láser, Milne se despertó y descubrió con asombro una enorme ampolla purulenta que hizo que su dedo se hinchara más de dos centímetros.
De acuerdo con su testimonio, "fue bastante alarmante" ver semejante resultado. Y aunque asegura que no fue doloroso, lo califica de "muy desagrabable". Milne cree que lo ocurrido no tiene nada que ver con el lugar elegido para la intervención: "Estoy bastante seguro de que acabo de tener una mala reacción".
La responsable del procedimiento le aconsejó no intentar romperse la ampolla a pesar de que Andrew subraya que de vez en cuando supura.
Hasta ahora, el infortunado cliente ha pagado 35 libras esterlinas (aproximadamente 45 dólares) por cada una de las dos sesiones de láser y, según le advirtieron, tomará entre cuatro y nueve sesiones lograr la eliminación completa del tatuaje. No obstante, Milne no está "del todo seguro" si desea continuar, porque lo que le ha pasado lo ha "desanimado".




En EE.UU. hallan una serpiente con 2 cabezas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En Woodbridge, estado de Virginia, una residente ha avistado en el jardín de sus vecinos una criatura extraña y aterradora: una serpiente cabeza de cobre con dos cabezas.
Este reptil venenoso perteneciente a la familia de las víboras es un hallazgo "extremadamente raro" en la naturaleza, puesto que le es difícil sobrevivir con una mutación de esas características, comentó a USA Today el herpetólogo J.D. Kleopfer. El ejemplar hallado en Virginia es joven (tiene dos semanas de edad) y mide tan solo 15 centímetros.
Muchos internautas quedaron aterrorizados por esta serpiente tan rara. "De esto es de lo que están hechas las pesadillas", comentó en Facebook la usuaria Dorothy McColl Holmberg, por ejemplo. Mientras que Stephanie Myers, la mujer que descubrió este reptil mutante, confesó al medio que "quería mirar hacia otro lado, pero no podía dejar de mirarla".
En estos momentos el reptil se encuentra bajo la supervisión de especialistas y se espera que sea expuesta en un zoológico en el futuro.

Abandonan cuatro hombres ejecutados en una camioneta en Silao

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La mañana de este lunes fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres en el interior de una camioneta, fueron ejecutados balazos, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Menores, en Silao.
De acuerdo a los primeros informes, los fallecidos se encuentranamontonados en la parte trasera del vehículo, maniatados y uno de ellos semidesnudo.
La camioneta es una Ford Escape, color negro, con placas de circulación del Estado de México.
El área permanece resguardada por elementos de la Policía Militar,Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Seguridad Ciudadana y Ministerio Público.
Una vez que se realicen los peritajes correspondientes, el Servicio Médico Forense trasladará los cadáveres al anfiteatro del municipio de Irapuato, donde se les aplicará la necropsia de ley para determinar la causa exacta de su muerte.
De momento se desconoce la identidad de las víctimas y el motivo del crimen.

Este año el “Festival de las Ánimas” incluirá el Festival del Pib, en San Sebastián

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Festival de las Ánimas 2018, que se realizará del 24 al 31 de octubre, es una actividad que año con año se consolida, promueve nuestra identidad, fortalece los valores tradicionales y nos posiciona a los ojos del mundo como ícono de cultura y gastronomía, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Al encabezar, en el Cementerio General, el anuncio del evento anual, Renán Barrera dio a conocer que en esta ocasión, entre las actividades incluidas en esa semana se destaca el Festival del Pib, que se realizará en el rumbo de San Sebastián, a petición de los mismos vecinos y que vendrá a enriquecer la concepción de los festejos municipales dedicados a las ánimas.
El alcalde estuvo acompañado por los directores de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena; Cultura, Irving Berlín Villafaña; Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, y Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.
En su mensaje, el primer edil recordó que este 2018 se cumplen 10 años de que se realizó el primer Paseo de las Ánimas, que a lo largo de este tiempo y gracias a la aceptación de los ciudadanos, hoy se ha convertido en un festival con actividades a lo largo de una semana.
—Este evento nos ha consolidado como ícono de cultura, tradición y gastronomía y nos ha dado fama más allá de nuestras fronteras, atrayendo incluso a medios internacionales como Discovery Channel y National Geographic —puntualizó.
Con eventos de ese tipo, puntualizó, el Ayuntamiento busca regresar a nuestras raíces y promoverlas a nivel nacional e internacional, así como fortalecer el orgullo por nuestra identidad.
Recordó que a la edición pasada del Festival de las Ánimas asistieron más de 50,000 personas, tanto locales como visitantes de otras partes del país y el extranjero.
—Aunque el Ayuntamiento lo organiza, este es un evento de los meridanos que ha trascendido las administraciones municipales precisamente porque son ellos quienes lo mantienen vivo a través de los años —expresó.
En su intervención, Irving Berlín dio a conocer las actividades que incluirá el festival incluirán conferencias y recorrido guiado en el cementerio general, a partir de las 20 horas, el miércoles 24.
 El jueves 25, exposición fotográfica Centro Cultural Olimpo, 20 horas, de Alejandro Poot; viernes 26, Centro Municipal de Danza, espectáculo México y sus Tradiciones; sábado 27, Plaza Principal, participación en la muestra de altares que organiza el gobierno estatal y Noche Mexicana, en el remate de Paseo de Montejo, dedicada a las ánimas.
Domingo 28, inauguración del Festival de las Flores en Mejorada; espectáculo infantil de calaveras (títeres) en Mérida en Domingo; festival del Pib, de 11 a 18 horas en San Sebastián
El lunes 29, vaquería de ánimas en los bajos del Palacio Municipal, a las 20:30 horas; martes 30, parque de la colonia Sarmiento, conferencia de Jorge Moreno sobre leyendas y temas paranormales, 20 horas,
Miércoles 31, Paseo de las ánimas, con actividades como pintacaritas que comenzarán a las 6 de la tarde desde San Juan hasta el Cementerio General.

A partir de diciembre en México habrá normas más estrictas para volar drones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El uso de drones se extiende en México, se comercializan con facilidad en tiendas especializadas, y por lo general se adquieren con fines recreativos, pero la adquisición de estas aeronaves no incluye la licencia o el conocimiento de la reglamentación que debe seguir.

Actualmente existe una norma en el país sobre el uso de drones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que determina la reglamentación a seguir para pilotar naves no tripuladas, sin embargo, hasta el momento las infracciones a esta norma son sólo de carácter civil.

En entrevista con Notimex, el director de proyectos de Amacuzac, Luis Salazar, señaló que dicha dirección sigue los reglamentos internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual establece la necesidad de una licencia para volar una nave no tripulada, así como la obligatoriedad de la misma a partir de diciembre.

La necesidad de licencia para tripular drones está vigente, pero la Ley de Aviación Civil, establece en el transitorio II que se deben de modificar en diciembre todas las regulaciones en materia de drones, es cuando entrarán en vigor todo el peso de las multas”, señaló.
Piloto de dron Foto: Tomada de internet

A partir de diciembre de 2018, con la publicación de la normatividad sobre vuelo en el Diario Oficial de la Federación, volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa.

La multa, destacó, es porque no tener conocimiento de los riesgos puede costar la vida a pasajeros en naves tripuladas.

La DGAC considera que la responsabilidad del piloto de drones es equiparable con la responsabilidad que tienen los demás pilotos, esto debido a que el espacio que ocupan es común al de las naves tripuladas y, en ocasiones, la presencia de un objeto de determinado peso puede poner en peligro la estabilidad de algún vuelo o de las personas que se encuentran bajo las aeronaves.

De acuerdo con el directivo, el vuelo de naves no tripuladas es un asunto que debe tomarse seriamente, ya que la presencia de estas naves puede afectar el desempeño de otras, por lo que la regulación que se publicará en diciembre en el Diario Oficial de la Federación debe considerarse como un logro para la seguridad en los vuelos.

Saber tripular un drone es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”, dijo.

Luis Salazar indicó que aunque todavía no es claro si las naves con un peso inferior a los dos kilogramos también entrarán en la regulación, en la DGAC sí se tiene contemplada la necesidad de un permiso y de regulación para las naves que se comercializan en centros comerciales y páginas de internet.

No está claro todavía, pero a la tendencia a nivel mundial es bajar de dos kilogramos a 250 gramos para requerir una licencia”, dijo.

Los pilotos de drones deben considerar que los riesgos en el vuelo descuidado de los mismos pueden ser mayores a los que se muestran en algunos tutoriales de YouTube.

Considerando los diversos usos que se puede dar a las naves no tripuladas en el futuro, es importante que la regulación que entrará en vigor a partir de diciembre sea tomada en serio, ya que al saber aprovechar este tipo de tecnologías en campos como el de trasporte de mercancía o la agricultura la presencia de drones en el espacio aéreo crecerá.

Para obtener la licencia para vuelo de drone, es necesario tomar un curso de vuelo en una escuela certificada, ser mexicano de nacimiento, tener más de 18 años, contar con cartilla de servicio militar liberada, haber terminado la preparatoria, y tener buen estado de salud, ya que para obtener el documento es necesario pasar un examen médico aeronáutico que es muy estricto, señaló el directivo.

Con la entrada en vigor de la normatividad para el vuelo de las aeronaves no tripuladas, se espera que se despierte el interés del público por regularizar sus incursiones aéreas y por aprender más de esta tecnología que bien aprovechada podrá reducir costos y optimizar procesos en diversas industrias. Notimex

Padres "deciden" quien será el director en primaria de comisaría de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Estudiantes de la escuela primaria “Salvador Alvarado”, ubicada en la comisaría de Mérida, Tixcacal, han regresado a tomar clases con normalidad, luego de que los padres de familia designaran al director, vacante que estaba desde el viernes.

Aquel día las puertas de la institución fueron cerradas por ellos mismos porque se enteraron que la maestra Laura ya no iba a volver; ante esta situación, pusieron cartelones y exigieron a la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) que le asignen a una persona de tiempo completo y que sea de esta institución.

Laura Canul, vocera de los tutores de los pequeños, mencionó que hasta el momento nadie sabe la razón por la que la cabecilla fue destituida de su puesto, sin embargo, indicó que el “problema” fue resuelto, pues eligieron al que será el responsable del colegio.

Votaciones y nueva directora

Fue ayer a temprana hora cuando los padres de familia se reunieron en la escuela ubicada en la comisaría de Mérida para realizar votaciones y seleccionar al indicado; de acuerdo con la entrevistada, fue la maestra Claudia, pues antes querían poner a una persona de otro sitio que no conocían y que sólo estaría medio tiempo, por lo que ellos decidieron que la mejor opción era esta docente, quien estaría de tiempo completo.

Ante esto último, señaló que los poco más de cien niños que estudian ahí se verían afectados, pues se quedarían sin muchas horas de aprendizaje. Además, de los ocho grupos que cuentan, el quinto y sexto grado son parte del programa multigrado, es decir, están unidos, aunque esto no ha sido problema para ellos.

Para finalizar, Laura Canul señaló que hay niños que en esta ocasión no pudieron tener un lugar en la escuela, pues los espacios son reducidos y no hay muchos salones; cada grupo tiene un cupo de entre 15 y 20 alumnos y los maestros no se dan abasto debido al exceso de población estudiantil. La Verdad Noticias

Siete impactos de bala recibió el restaurantero de Chicxulub Puerto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En total fueron siete impactos de bala los que recibió Javier Humberto Franco Hernández (a) “El Güero”, una de ellas en la cabeza que le causó la muerte, al ser atacado por sicarios de Playa del Carmen, quienes al mediodía del domingo pasado lo ejecutaron a las puertas de su restaurante, en Chicxulub Puerto, atentado presuntamente relacionada con el crimen organizado, ya que la víctima tenía una deuda por drogas con una célula del narcotráfico en Quintana Roo. 

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico secundario a disparo de arma de fuego. En total el cuerpo presentaba siete impactos de bala: seis en la espalda y uno en la parte posterior de la cabeza. 

Los peritos del Instituto de Ciencias Forenses también determinaron que el arma utilizada en estos hechos fue un revólver calibre .38 súper. 

El domingo Milenio Novedades informó que Javier Humberto Franco Hernández (a) “El Güero”, de 46 años de edad, fue ejecutado a las puertas de su restaurante de mariscos “Ina Beach”, ubicado en la calle 20 por 17 de Chicxulub Puerto, cerca del muelle de pescadores. 

Los autores de este crimen, tres hombres y una mujer, fueron detenidos posteriormente en el puesto de control y revisión de la Secretaría de Seguridad Pública instalado bajo el paso a desnivel del cruce de la carretera a Cancún y la de Chetumal, a la altura de la hacienda Teya. 

A disposición de la FGE 

Los cuatro sujetos están a disposición de la Fiscalía General del Estado que integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y de portación de armas e instrumentos prohibidos. 

Franco Hernández era originario de Chetumal y hasta hace unos meses se desempeñaba como taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen, que se disputan grupos rivales del crimen organizado para tener el control de esa agrupación que es utilizada para la distribución y venta de drogas a menudeo, principalmente en la zona hotelera de la Riviera Maya y en ese polo turístico. 

Sobre el mortal atentado, se informó que ocurrió el domingo 23, cerca del mediodía, cuando apenas estaban abriendo el restaurante. En eso llegaron dos sujetos al establecimiento y se sentaron cerca de la barra, donde ubicaron al “Güero”, y comenzaron los disparos. 

El ex taxista, al verse en peligro, salió corriendo por la parte posterior del restaurante, pero fue perseguido y le dispararon por la espalda, que lo hizo caer al suelo a las puertas del inmueble que habitaba con su familia, ubicado a un costado del establecimiento, donde incluso los matones le dieron el “tiro de gracia” en la nuca. 

El ahora occiso fue identificado por su esposa, A. L. R. C., de 43 años de edad y originaria de Mérida, quien dijo que ella, su esposo y sus dos hijas llegaron a la comisaría progreseña hace unos siete meses, procedentes de Playa del Carmen, para establecerse en el lugar y comenzar “una nueva vida”. 

En las próximas horas, los cuatro detenidos serán presentados ante el juez primero de control con sede en Progreso, quien resolverá la situación jurídica. Sipse

No sólo en Jalisco... 6 ciudades de la República almacenan cadáveres en tráilers

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seis ciudades con altos índices de violencia han recurrido a la compra de 12 contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos sin identificar, como consecuencia de la saturación de sus servicios médicos forenses.

En Guerrero, donde se ubican tres de los municipios más violentos del país, han recurrido a la adquisición de 10 cámaras frigoríficas con una capacidad de 900 lugares. Al día de hoy tienen 707 cadáveres en sus morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Los recientes hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas y ejecuciones ocurridas en los últimos años en Xalapa y Alvarado, en Veracruz, rebasó la capacidad de los servicios periciales por lo que el gobierno estatal compró un tráiler con contenedor frigorífico con 300 espacios.

También, la ola de violencia en Tijuana, Baja California, obligó al Servicio Médico Forense local adquirir un nuevo refrigerador con cupo para 50 cuerpos, en una urbe donde cada mes son ejecutados hasta 300 personas.

Aunque el Servicio Médico Forense en Acapulco, Iguala y Chilpancingo reporta que no hay saturación de cadáveres, pues además de la operación de un Panteón Forense, del que Guerrero es pionero, se incrementó el número de cámaras frigoríficas para concentrar los cadáveres de las víctimas de la violencia.

De acuerdo con autoridades del Semefo, no hay saturación en las 10 cámaras frigoríficas donde se tienen los cuerpos, pues actualmente existe una capacidad hasta para 900.

Iguala está a 45 por ciento de una capacidad de 150 cuerpos, con 65 cadáveres actualmente, Chilpancingo tiene 260 y está al 70 por ciento; con 382 cuerpos, Acapulco está a 90 a pesar de sus cinco cámaras frigoríficas.

“En los municipios de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, el último listado hay un promedio de 707 cuerpos, pero éste varia, porque así como llega un cadáver, se entregan dos o tres”, explicó el director del Semefo, Benyuda Martínez, al confiar en que para octubre habrá una baja porque se trabaja con un equipo multidisciplinario forense para ello.

En Veracruz, los recientes hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas y las ejecuciones ocurridas en el estado saturó en los tres últimos años los servicios médicos forenses de Veracruz y Xalapa, los más grandes que se tienen en la entidad.

La capacidad de 100 cuerpos en los servicios periciales de la capital en Veracruz , tuvo que ser ampliada primero con la compra de un tráiler con contenedor frigorífico a finales de la administración de Javier Duarte, que permitió almacenar casi 300 cuerpos.

A inicios de este nuevo gobierno fueron improvisadas lonas o carpas con equipo de refrigeración, que se camuflagearon con el edificio de los Servicios Periciales de Xalapa, donde fueron apilados los cuerpos en bolsas para irlos procesando y analizando.

La semana pasada fue sustituido el viejo contenedor frigorífico por uno de mayor dimensión y el doble de capacidad de almacenaje para reacomodar los casi 400 cuerpos depositados en el sitio y cuyo número seguirá aumentando conforme lleguen los restos humanos que se van recuperando en las fosas de Arbolillo, municipio de Alvarado.

En los servicios médicos forenses ubicados en las diferentes regiones de Veracruz se tienen cerca de 600 cuerpos, la mayoría recuperados en fosas clandestinas o resultados de ejecuciones.

En el caso de Baja California, como medida de prevención y ante el riesgo de que se presente la saturación de cadáveres en el Servicio Médico Forense de Tijuana derivado de la ola de homicidios violentos, recientemente se compró un nuevo refrigerador que tiene cupo para 50 cadáveres, confirmó Salvador Juan Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

“De enero a agosto 2 mil 725 cadáveres ingresaron al Semefo de Tijuana, pues al mes se han recibido hasta 300”, recalcó.

Precisó que mil 800 cuerpos fueron por homicidios dolosos, 400 murieron en domicilio y 815 por delitos culposos. Explicó que cerca de 700 fueron sepultados en la fosa común, donde se aceptan mínimo tres y máximo siete.

Tamaulipas tiene 50 por ciento de espacio en sus tres Semefos para cadáveres no identificados, con 328 espacios donde albergar cuerpos y restos óseos.

A decir de la procuraduría del estado, estos centros se encuentran a 45.4 por ciento de su capacidad y en aquellas zonas donde no se tienen, hay convenios con funerarias locales.

Informó que los Servicios Médicos Forenses operan en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria y que existe el espacio suficiente para cubrir las necesidades de captación de cuerpos no identificados por el tiempo necesario para realizarles las pruebas periciales.

En Durango, el Servicio Forense cuenta con hasta 21 gavetas refrigeradas para la conservación de igual número de cuerpos, pero en casos donde no se presentan familiares a reclamar o identificar el cadáver, son enviados a inhumación una vez que se cuenta con carpeta de datos para posible identificación posterior.

Iliana Mijares, jefa del Servicio Médico Forense, explicó que en esta área se practica la necropsia de ley a personas víctimas de la violencia.

En el caso de un cuerpo, éste puede ingresar como no identificado y se mantienen en los refrigeradores un promedio de dos meses, “si no llegan a ser reclamados se procede a una inhumación en alguno de los panteones municipales”, aseguró. Milenio

Considera Coparmex "acertada" la inversión en Pemex y CFE anunciada por AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Sin embargo, el organismo alertó que se necesitará de la iniciativa privada para apuntalar a la industria energética.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró “acertada” la inversión por 175 mil millones de pesos para impulsar la industria energética que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 

En un comunicado, el organismo apuntó: “en particular, creemos que la decisión más oportuna es la de invertir 75 mil millones para la exploración y perforación de pozos petroleros, con el fin de elevar su producción en Pemex a la suma de 2.6 millones de barriles diarios”, pues esta instancia ha sufrido fuertes recortes en los últimos años.

Además, resaltaron como “grave” el caso de Pemex, que redujo su gasto programable en 22 por ciento en 2016, lo que revió en que la paraestatal dejara de invertir en proyectos “que podrían incrementar sus ganancias”.

Por ello, la Coparmex insistió en que las inversiones deben ser analizadas y buscar siempre “el aprovechamiento óptimo de los escasos recursos disponibles".

El organismo también hizo votos porque se privilegie la inversión privada en el sector como ocurrió en el actual sexenio, pues las empresas se pueden volver “aliadas importantes en el fortalecimiento de la industria y en la generación de cadenas de valor regionales que impulsen el crecimiento económico nacional”.

“Celebramos que la próxima administración se muestre comprometida con aumentar la inversión energética para elevar la producción (...) pero nos preocupa que la inversión no corresponda a una estrategia planeada con el objetivo de maximizar sus beneficios”, se expone el el texto, para luego agregar que resulta preocupante también “la falta de propuesta respecto a formas limpias de energía”. Fuente:SDPnoticias.

Toma Estado control de seguridad en Acapulco; desarman a Policía Municipal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, informó que todos Ios policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza.

México.- Encabezados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el Grupo de Coordinación Guerrero desarmó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Acapulco y asumió el control de la seguridad en el Puerto.

Autoridades estatales indicaron que por existir sospechas de la probable infiltración de grupos delictivos en la corporación, elementos de las Fuerzas Armadas (Sedena-Semar), Policía Federal, Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía estatal, realizaron labores de desarme a policías municipales, verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, quedando todo bajo resguardo de autoridades estatales.

En tanto, la FGE ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando "N", alias "El Fénix", y Brayan Antonio "N", alias "El Brayan", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Ambos fungían como mandos operativos de Ia SSP en el Ayuntamiento Acapulco. 

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, informó quetodos Ios policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como Io marca la normatividad en la materia; En tanto, Ia PGR y Ia FGE realizarán diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La seguridad y protección del municipio quedarán a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal, dicha decisión fue tomada ante el incremento de la actividad delictiva en el Puerto de Acapulco y la nula actuación de la Policía Municipal.

Aunque ninguna autoridad federal, estatal o municipal, han dado información al respecto, se ha observado en días pasados que la presidenta municipal electa por Morena, Adela Román, ya cuenta con escolta de la Marina, tras recibir amenazas por la delincuencia organizada.

El operativo estaría motivado, luego de que en días pasados, integrantes del crimen organizado lanzaran una amenaza a corporaciones policiacas, de que si había cambios en la SSP de Acapulco, los nuevos serían recibidos a balazos. Fuente:SDPnoticias.

Cubrirse los senos con piñas: la nueva tendencia en Instagram

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Durante los últimos siglos, las piñas (el ananá) han sido un símbolo de hospitalidad para los anfitriones y anfitrionas en Estados Unidos. Según una leyenda posiblemente falsa, cuando los capitanes de los barcos con sede en Nueva Inglaterra regresaban de largos viajes al Caribe, les ponían una piña en sus vallas para que sus amigos y familiares supieran que llegaban seguros a casa. La fruta, que ni siquiera estaba cerca de ser originaria de Estados Unidos, también servía como una invitación casual para que todos pasaran, bebieran un trago y los escucharan hablar sobre el comercio de especias o lo que sea.

En el siglo XVII, las piñas representaban un tipo extravagante de riqueza, y estos manjares ultra raros podían costar más de 8,000 dólares cada uno. A pesar del gasto, o debido a eso, se sabe que los colonos súper ricos importaban piñas y las utilizaban como centros de mesa para cenas, diciéndoles sin palabras a sus amigos: "miren cuánto dinero tengo". Sin embargo, hoy en día, estas frutas tropicales son una forma de recordarle al mundo que las mujeres tienen senos.

"Esta nueva tendencia está volviendo locos a todos, desde celebridades hasta bloggers, todos lo están haciendo", escribió el tabloide británico The Sun. "La moda es que los usuarios de Instagram posen topless con piñas sobre sus senos". Según The Sun, sacarse una foto así es popular entre quienes tienen acceso a un lugar tropical, como modelos y actrices.

"Esa moda se ha vuelto tan popular, que incluso hay una página de Instagram dedicada a esta tendencia", informa The Sun. Es verdad, pero esa página la hicieron mucho antes de este verano. La cuenta de @fruitbra en Instagram se estableció a fines de mayo de 2017 y sus contribuciones incluyen no sólo piñas, sino también cocos, sandía, papayas, aguacates y melón. (También hay una foto con tema de estrella de mar, que no entra para nada en la categoría. (No, eso no es una fruta). Fuente:Infobay


Usuarios se quejan de falla en el nuevo iPhone

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Consumidores del nuevo dispositivo de Apple, ha identificado un defecto en el iPhone que ha causado inconformidad y comparaciones.

Usuarios del nuevo dispositivo de apple, han encontrado una falla en el dispositivo que les ha causado un poco de molestia y es que en el sitio Reddit, algunos clientes de la marca de tecnología se han quejado del nuevo iPhone XS.

El problema, es que al intentar reducir al mínimo el brillo del teléfono, las tonalidades originales del dispositivo cambian de un negro intenso a un gris con toques anaranjados.

Una de las pruebas realizadas por uno de los usuarios, fue comparar los dispositivos XS y X para ver las diferencias en cuanto a tonalidad y al ingresar Twitter con el modo nocturno, es muy notoria la diferencia

“En comparación con mi X, la pantalla se ve mejor bajo brillo total, mientras que en el más bajo es bastante difícil de ver”,afirmó.

Otro usuario también agregó: “El problema es similar para mí. Con poco brillo, la parte superior de la pantalla parece ser mucho más oscura que el área inferior. Voy a ver si puedo reemplazar el mío y sugiero que hagas lo mismo”

Aunque las quejas siguen, también hay opiniones que defiende a la marca argumentando que la el problema desaparecerá. “Esto sucede con todos los nuevos dispositivos de Apple, algo que tiene que ver con el pegamento de cristal de pantalla: necesita algunas semanas para establecerse. Me encuentro con esto cada vez que compro un producto nuevo, será mejor después”, explicó otra persona.
Fuente Mvs Noticias

Fiebre del Nilo Occidental: por qué una enfermedad africana ha causado más de 100 muertos en Europa en 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Hasta ahora no se trataba de una enfermedad de significativa presencia en Europa, pero el aumento vertiginoso de casos esta temporada encendió las alarmas.

Las autoridades europeas monitorean de cerca el dramático incremento de personas afectadas en sus países por la fiebre del Nilo Occidental, en lo que ya es considerado el brote más mortífero de este virus en la región durante los últimos años.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), esta fiebre generalmente transmitida a personas por mosquitos ya causó en lo que va de año 115 muertes y afectó a 1.505 personas.

Italia, con 35 víctimas mortales, es el país donde la fiebre del Nilo está siendo más letal. Le siguen Serbia con 29 fallecidos, Rumanía (25), Grecia (24), Hungría (1) y Kosovo (1).

En comparación con 2017, los fallecidos son ya cuatro veces más que los 26 contabilizados entonces. El de infectados, por su parte, se multiplicó por cinco desde los 288 reportados el año pasado.

Ya a finales de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el número de casos en países del sur y centro de Europa estaba creciendo "pronunciadamente" respecto a años anteriores y el ECDC lo calificó de "aumento dramático".



¿Por qué este aumento?

Expertos apuntan a las condiciones climáticas como causa principal del repunte de casos y del temprano inicio de la temporada de transmisión, que normalmente tiene lugar de junio a noviembre.

"La temporada de este año se ha caracterizado por altas temperaturas y períodos de lluvias prolongados, seguidos de un clima seco. Dichas condiciones climáticas han propiciado la reproducción y propagación del mosquito que transmite el virus", indicó en un comunicado la Oficina Regional para Europa de la OMS.

De hecho, especialistas en salud y cambio climático alertaron del peligro que el recalentamiento global representa para la salud pública en Europa, ya que una mayor temperatura puede propiciar la llegada de vectores tropicales que propaguen enfermedades poco comunes en esta región tradicionalmente más fría.


Según Jan Semenza, director de Evaluación de la Sección Científica del ECDC, "a temperaturas más altas, los mosquitos se reproducen más rápido. Todo se acelera y se obtiene una mayor rotación, mayores poblaciones de mosquitos y un creciente potencial epidémico de virus ".

"Todos estamos un poco desconcertados acerca de qué tan rápido están por venir estos cambios . Estamos viendo más y más de estos episodios climáticos extremos", le dijo al diario británico The Guardian.

Según expertos, esta nueva situación podría también aumentar el riesgo de transmisión en Europa de otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika o chikungunya.

Pero además de las condiciones climáticas, también hay otros factores como el aumento del turismo y de los viajes internacionales que pueden acercar enfermedades tropicales a zonas habitualmente libres de ellas.

"Lo que significa en términos de salud pública es que debemos preocuparnos más por la seguridad de la sangre. Si alguien regresa del extranjero a Europa y tiene un virus en la sangre, el mosquito puede picarle, tomar el patógeno y luego picar a alguien más ", declaró Semenza.
¿Cómo protegerse?

El virus de la fiebre del Nilo Occidental, del que no existe vacuna para los humanos, se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados tras haber picado a aves con este virus.

El virus se aisló por primera vez en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda. Actualmente se encuentra principalmente en África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental.

Aunque puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas, según la OMS.

Estos pueden ser fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores en el cuerpo, náuseas, vómitos y, a veces, erupciones cutáneas en el tronco y agrandamiento de los ganglios linfáticos.

La OMS calcula que una de cada 150 personas infectadas llega a padecer una afección más grave, que puede desembocar en temblores, convulsiones, parálisis o coma.

Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen mayor riesgo.

Al no existir vacuna, las medidas de prevención son las habituales para protegerse de los mosquitos: usar repelentes, mosquiteros y ropas claras y de manga larga.

También se recomienda no estar al aire libre en horas en que los mosquitos pican más (al amanecer y al anochecer) y descartar los recipientes donde se puede acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

En el caso de contacto con animales enfermos, se deben usar guantes y ropas protectoras cuando se manipulan, así como durante las operaciones de matanza de animales.

Además, en las zonas afectadas por los brotes se deben implementar análisis adicionales para los donantes de sangre u órganos para evitar nuevos casos de infección. 

Fuente: BBC

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada