Despiden a #LadyCiruela, la médico que ignoró a una paciente

27 mayo 2017
Noticias de Yucatán Compartir


“La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche notificó el fin de su contrato laboral a la doctora Rosana Alejandrina Chi Couoh quien fue captada en vídeo por una derechohabiente en el cual muestra una actitud de servicio injustificable y que contraviene al desempeño de sus funciones.”, dice este comunicado.
 A raíz de un vídeo en el que una mujer de Campeche denunció que la médico encargada de atenderla prefirió comer una ciruela, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) campechana dio a conocer que la doctora Rosana Alejandrina Chi Couoh ya fue despedida.
En un comunicado, el IMSS informó que cesó a su empleada Rosana Alejandrina ya que su “actitud de servicio [es] injustificable”, pues no va de acuerdo con lo establecido dentro de sus funciones.
En el vídeo, como informamos, que circula en redes sociales, se observa a una mujer intentando ser atendida en el hospital rural de Hecelchakán, en el norte del estado de Campeche, sin embargo, la encargada de atenderla se limitó a ignorarla.
La mujer que grabó el video aseguró que no era la primera vez que la trataban así en ese nosocomio.

Surge en Mérida nueva iniciativa para impulsar a niños con talento artístico

Noticias de Yucatán Compartir
´

Surge del programa “Talentos en Transmisión” que se ubica dentro de las redes sociales de Facebook, mediante el cual se convoca al yucatecos con talento ya sea canto, baile, actuación, etc. Señalan sus organizadores que ya tuvieron personalidades del medio artístico como el Sr. Sergio Cámara Gurbiel (dramaturgo y declamador), entre otros.
La idea de realizar un casting para niños de entre 6 y 13 años surge del joven cantante Manu Rey, quien señala que servirá para mostrar el talento infantil.
El propósito de este concurso es hacer partícipes a todos nuestros pequeños artistas a realizar una actividad cultural y de sano esparcimiento, a fin de orientar a nuestros niños del mañana a desarrollar sus dotes artísticos.
El 19 de mayo pasado se realizó el primer “casting” teniendo un éxito total en las instalaciones del Centro Cultural Casa Mata.
Cabe mencionar que jamás se había realizado un concurso de este tipo, enfocado específicamente el talento infantil.
Pueden participar diferentes ramas entre ellas: canto, baile, imitación, declamacion, etc.
El segundo casting se llevará acabó el día de hoy sábado 27 de mayo a partir de las 6 p.m. en el Centro Cultural Casa Mata, ubicado en la calle 12, entre 63 c y 65, de la Col. Cortés Sarmiento.
La eliminatoria será el 3 junio donde se escogerá a los niños que pasen directo a la semifinal que se realizará en Plaza Las Américas el 17 de junio a las 6 p.m.
Los últimos seleccionados pasarán a la gran final el 24 de junio, a las 6 p.m. en la Plaza de Las Américas.
Algunos de los integrantes del jurado del medio artístico son Mariana Coello (cantante y actriz de teatro​), Profr. José Daniel Borges Parrao, da clases de música del Centro Estatal de Bellas Artes y fundador del grupo K' aay T' aan y Andrea Vázquez (Cantante)
Patrocinadores oficiales de programa son Photo América, Isis Disco Show, Plaza Las Américas, y el Ayuntamiento de Mérida.
Los interesados en participar puedan comunicarse el 9992734189 o en Facebook @talentosentransmision

Una negligente doctora del IMSS se gana el mote de #LadyCiruela... mira porqué

Noticias de Yucatán Compartir


Ocurrió en una clínica del IMSS de Hecelchakán, Campeche, en donde una mujer, quien se identificó como Eunice Euán Tafoya, solicitó reiteradamente que le brinde el servicio, pero la doctora que en ese momento estaba ahí, según dice la afectada, no sólo se lo negó sino que incluso pidió a un guardia que la retiren del lugar.
Cansada de esta situación la mujer decidió enfrentar a la "doctora" y entró al consultorio para dejar evidencia en vídeo de la manera poco profesional en que se comportaba.
En la imagen se observa como la servidora pública ni siquiera se inmuta -jamás viró a ver- cuando le preguntan si daría o no el servicio y tampoco quiso dar su nombre.
La paciente afectada es amenazada "amablemente" otra vez por el guardia de la clínica para que deje de grabar en su celular.

Este es el mensaje que se puso junto a los vídeos:
"Está es Lady Ciruela...mwedico que le niega el servicio a derechohabiente del IMSS en el municipio de Hecelchakán porque estaba más rica su ciruela...que sanción merece esta servidora pública".



VIDEO: Luchador ruso pierde por nocaut y además su madre lo humilla frente a todos

El luchador ruso Víktor Kichigin tuvo una de sus peores noches luego de un sangriento combate en el Fights Nights Global 67, realizado en la ciudad rusa de Yekaterinburgo.
Y es que Kichigin recibió una paliza por parte de su contrincante Ruslan Yamanbaev que lo dejó ensangrentado, pero eso fue solo el principio de su mala racha.
Una vez terminada la pelea, su madre, Anna Azovskaya subió al cuadrilatero a regañarlo y darle una bofetada frente a las cámaras y los espectadores y lo obligó a levantarse.
Tras lo sucedido, el joven de 22 años abandonó el escenario sin esperar la resolución del juez.
Esta no es la primera vez que la mujer demuestra su mal caracter ante los errores de su hijo, ya que en Youtube circulan videos donde se aprecia otro regaño por parte de la señora.
Fuente: 24 Horas




VIDEO: Líder de la CTM en Oaxaca obliga a afiliados a besarlo para darles trabajo

Un vídeo difundido en las redes sociales, al igual que en los periódicos locales en la entidad de el Istmo, muestran cómo el líder de la CTM, Javier Córdoba, alias "La Culebra" obliga a que sus trabajadores se besen entre ellos para obtener una oportunidad de trabajo.
Se presume que dicho acto es para hacerlos acreedores al derecho de una concesión de taxis.
Por lo anterior, la propia Confederación de Trabajadores de México Estatal, dio a conocer que Javier Córdoba alías "La Culebra", sería expulsado pero sin detallar cuándo.
Se dijo que ninguna otra autoridad estatal o afiliada a la CTM ha dado la cara ni hablado al respecto.
No es el primer conflicto de "La Culebra que provoca ruido
Según publicó BBM Noticias, el pasado 28 junio el líder de la CTM, Javier Córdoba amenazó a los cetemistas de que se apoderaría de las oficinas después que se le acusaba de desfalcos y saqueos en el gremio transportista.
Por lo que de manera decidida Córdoba acudió a la oficinas a recoger algunas pertenencias y entre gritos y abucheos y en compañía de Eleazar Pacheco Luis, "El Changay", fue expulsado del edificio.


Hay que acatar las leyes, pide líder de Canacome a Uber

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida, Juan José Abraham Dáguer, apoyó las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en los últimos días para regular el funcionamiento de Uber en Mérida, y pide que la empresa acate las disposiciones legales.
El empresario indicó que ninguna empresa puede estar por encima de la ley, ya que otras plataformas internacionales que operan en la entidad han cumplido con su registro. “
Ahora hay taxis que tienen cinco o seis años de funcionamiento, y Uber está entrando con vehículos nuevos, pero conforme se renueven las unidades estarán en las mismas condiciones, hay piso y competencia pareja para todos”, dijo.
El líder de la Canacome pidió a la plataforma mencionada acatar las leyes impuestas por el Gobierno del Estado, ya que esto "agrandaría el pastel", refiriéndose a las ofertas para los funcionarios. Sipse

Walmart ingresó 433 mil millones en 2016 y repartió "babas", acusan los empleados y llaman a huelga

En días recientes, trabajadores de diversas tiendas de Walmart y de su filial Bodega Aurrerá protestaron porque la empresa decidió no pagarles el dinero correspondiente a las utilidades. El enojo escaló al grado de que en los estados se llama a un paro nacional el próximo 27 de mayo en las tiendas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Centros de Distribución.
Desde el fin de semana, algunas tiendas se han visto forzadas a cerrar por las protestas de su personal. De acuerdo con la prensa local, el descontento se debe a que Walmart pagó entre 100 y 500 pesos de utilidades. Además del aguinaldo, es el único pago extraordinario que reciben los 228 mil 854 trabajadores contratados por Walmart.
En México, todas las empresas tienen la obligación de repartir, entre el 1 de abril y el 30 de mayo, el 10 por ciento de sus ganancias generadas en un año con sus trabajadores. De no hacerlo, la Ley Federal del Trabajo establece sanciones de 250 a 5 mil veces el salario mínimo vigente.
De acuerdo con el reportero Juan Carlos Fonseca, los trabajadores denunciaron que el año pasado, sus utilidades fueron de más de 2 mil pesos.
La molestia de las y los empleados de Walmart y Bodega Aurrerá se replicó en el resto de las filiales de la cadena y buscan cerrar las tiendas para el siguiente sábado. Ya no sólo es el tema de las utilidades, sino las condiciones laborales que la empresa estadounidense ofrece a sus “asociados”.
A través del hashtag #UnDíaSinAsociados circula la convocatoria a paro:
“El próximo 27 de mayo acudamos a nuestra tienda y/o cedis a “laborar”, registrando nuestra entrada para que no se vea afectada (aún más) nuestra nómina; no teman, no pueden eliminar los registros del sistema […] una vez dentro, con o sin el apoyo del subgerente de apertura, no permitamos que suban o abran los accesos de las tiendas y/o cedis. No realicen ninguna labor, que el paro sea desde adentro; reuniéndonos todos en la entrada de personal”.
Desde el pasado fin de semana se han registrado protestas y paros en tiendas de Morelia, Acapulco, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Morelos.
La empresa de supermercados, de acuerdo con su reporte financiero de 2016 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó su cobertura en México con su concepto Supercenter; Superama lanzó nuevos productos y reforzó su servicio “Limpio, Rápido, Amable y Seguro”; Sam’s Club celebrará sus 25 años y Bodega Aurrerá robusteció su programa de precio “Morralla”.
Eso se resume en ingresos totales por 433 mil millones 025 pesos tan solo en México; cada metro cuadrado que posee le genera 81 mil pesos.
Sus ingresos tuvieron un incremento de 9.1 por ciento “reflejo del sólido desempeño en ventas de todos nuestros formatos de autoservicio y clubes de precio” y su capacidad en el país aumentó 1.6 por ciento por la apertura de 58 tiendas.
Walmart dijo a SinEmbargo que desconoce el origen de las protestas y señaló que en los últimos días ha trabajado en atender dudas de los “asociados” con respecto al reparto de utilidades.
Precisó que como cada año ha cumplido con el pago como lo marca la ley y que sus empleados han recibido un pago similar o superior al de 2015.
Agregó que junto con el pago de reparto de utilidades, la empresa pagó voluntariamente, una gratificación extraordinaria y que este año esa gratificación no se hizo porque en marzo la mayor parte de los asociados de la empresa recibió un bono histórico por alcanzar resultados de ventas y utilidades en su unidad.
CHEDRAUI, OTRA VEZ
Aunque los trabajadores de Chedraui en México no se han sumado al paro, es la empresa la que enfrenta un nuevo problema. Esta vez por que hasta la fecha no ha pagado un terreno en que construyó una tienda que por el momento ya está en activo.
Se trata de un terreno en la avenida El Paraje en Tultitlán, Estado de México, que fue vendido a mediados del año 2012.
Carlos Reyes, uno de los afectados, explicó a SinEmbargo que Chedraui en el contrato colocó una cláusula en la que señaló que pagaría el 50 por ciento y seis meses después, si no aparecía algo irregular, completaría su deuda.
Pero pasaron seis meses y Chedraui empezó a aplazar el pago. Pasó un año y no se supo ya nada de ellos, sólo que inauguraron la tienda en diciembre de 2012, cuatro meses después de celebrado el contrato.
La familia procedió a demandar, no por incumplimiento del contrato, sino por rescisión del contrato. El primer juez que intervino decidió que la familia se quedara con el terreno y que a Chedraui se le devolvería su dinero y además, pagaría el tiempo de renta por el tiempo que utilizó el predio.
“Ellos apelaron la sentencia y el caso llegó a otra sala con Edgar Elías Azar quien era Jefe de la Judicatura del Distrito Federal. Ahí fue cuando se hizo evidente que ellos metieron dinero con los magistrados, porque Elías Azar echó todo para atrás y sentenció que Chedraui no tenía porqué pagar porque nosotros no éramos los dueños originales y entonces se apeló a una cláusula incluida en el contrato”, comentó Reyes.
Esto a pesar de que los supuestos dueños no se presentaron en tiempo ni cuentan con papeles que demuestren que se trata de su propiedad.
La última sala dio una sentencia a favor de la empresa. Chedraui sólo pagó 27 millones de pesos y quedó a deber 25 millones, la tienda sigue funcionando y además, se subarrendó a Cinemex, según la parte afectada.
Hace cinco años que Chedraui compró ese terreno y es también el mismo periodo en que sus finanzas sólo reportan ganancias y planes de expansión.
Chedraui tiene en circulación 963 millones 917 mil 211 acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, que se cotizan en un precio promedio 52.82 pesos. En el último año, la empresa alcanzó un valor de capitalización de 44 mil 282 millones de pesos, con el 74 por ciento de sus ingresos provenientes de México y el 26 por ciento de Estados Unidos.
“Chedraui nos dio vueltas. Dijo que el pago se atrasaría 15 días, un mes, dos meses. Nunca dieron una explicación razonable. Luego se presentaron diciendo que había otras personas reclamando el terreno, lo que tampoco era un argumento válido. Nunca se puso negociar con ellos y su representante legal no nos volvió a dar la cara”, agregó Reyes.
SinEmbargo buscó la postura Chedraui al respecto de este caso pero hasta el momento de la publicación no se obtuvo respuesta alguna.
Fuente: Sin Embargo

Agentes de la SSP toman clases para aprender maya

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron un curso de lengua maya impartido por personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, explicó en entrevista para Notimex el objetivo es que sus agentes puedan comunicarse de la mejor manera posible y directa con la población mayahablante, expuso.
Por su parte, la antropóloga Graciela Tec Chan destacó que el curso comprende 22 sesiones, inician con el conocimiento del alfabeto, construcción de oraciones y pronombres.
Además, de manera general se enfocarán en la oralidad para la pronunciación y grabaciones de diálogos, también se incluyen exámenes escritos y orales, para cerciorarse de que el dominio de la lengua es el requerido para entablar un diálogo.
En Yucatán existe una población de más de 500 mil mayahablantes. Sipse

Indignación por gustitos de la hija de Romero Deschamps

Según medios nacionales, un usuario en redes señaló lo siguiente: “Paulina Romero Deschamps usó 7 brazaletes #Cartier, la chica compra sus lujos con el dinero que roba su papá Carlos Romero Deschamps”.
Y es que la hija del líder del sindicato petrolero, Paulina Romero Deschamps, quien se casó por lo civil el pasado sábado, lució en su boda siete brazaletes Cartier con un valor que asciende casi 2 millones de pesos, de acuerdo con el diario Reforma. Seis de los brazaletes de la hija de Carlos Romero Deschamps son de oro amarillo de 18 quilates, y una más en oro blanco de 18 quilates, esta última engastada con 216 diamantes; las joyas pertenecen a la colección Love de Cartier.
SIETE BRAZALETES
Según la información que trascendió en el diario capitalino, los siete brazaletes representan una cábala de buena fortuna para cada día de la semana, en el marco de su boda con el cirujano plástico Juan Carlos Rentería.
A esta boda asistieron distintos funcionarios de la política nacional: el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera; el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam; el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien fue acompañado por su esposa, la hija del exlíder del tricolor, Sylvana Beltrones.
Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN); el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros; el empresario Carlos Peralta y su esposa Mariana Tort; el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y otros exgobernadores del Revolucionario Institucional.
La asistencia de una parte de la clase política mexicana a la boda de la hija del dirigente petrolero acusado de corrupción fue considerado, durante la semana, como un “abrazo” de legitimación de su fortuna, cuyo origen es desconocido.
DESVÍO DE DINERO
Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex y acusado en el 2000 de haber desviado mil millones de pesos a la campaña presidencial del ahora senador Francisco Labastida Ochoa, es considerado en el país como uno de los símbolos de la corrupción y la impunidad de los últimos años.
Carlos Romero Deschamps es trending topic en Twitter esta mañana. Los usuarios lo critican a él, pero también a los políticos que lo abrazaron en la boda de su hija, la cual consistió en un derroche de lujo.
Pero lo que ha provocado una gran indignación entre los usuarios mexicanos de redes sociales son los siete brazaletes de oro que la hija de Romero Deschamps usó en su boda, los cuales han sido considerados con un valor que fluctúa en los casi 2 millones de pesos. Pero lo que los usuarios ven es impunidad y corrupción. El líder petrolero empezó con Ernesto Zedillo, pero consolidó su dirigencia con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa: 12 años de impunidad total, señala Reforma.
Fuente: El Debate

En México 48% de desempleados, aún con prepa o universidad

Contar con una preparación académica no es garantía para encontrar trabajo en México ya que la mayoría de los empleos que actualmente genera la economía no requieren de una alta calicación.
En abril pasado, cerca de 1.85 millones de personas estaban desempleadas, de las cuales 48% cuenta con un nivel de instrucción media superior y superior, de acuerdo con los datos más recientes de la ocupación y el empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Adicionalmente, 33.7% de los desempleados a abril contaban con la secundaria, por lo que en conjunto, 81.7% de las personas que no encontraron trabajo tiene estudios de secundaria, preparatoria y profesional.
Esto tiene que ver en principio con el bajo crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, debido a que implica la generación de menor riqueza o valor agregado, lo que se traduce en menor demanda de mano de obra calicada, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
“El hecho de que México no haya logrado generar nuevos motores de crecimiento económico, que requieran mayor valor agregado, inhibe la demanda de personal más calicado, es decir, las personas que tienen más estudios o que tienen más certicaciones, y eso está afectando al país.
Los empleos que se están generando actualmente son básicamente en maquiladoras o son de servicios de bajo valor agregado, como comercios, muchas veces en la informalidad”, dijo.
La tasa de informalidad laboral fue de 56.5% de la población ocupada en abril pasado, y a pesar de que fue inferior al registrado en el mes anterior (57%), todavía es un nivel elevado, sobre todo si se toma en cuenta que el perl de los empleos que ofrece son poco productivos, por lo que no demanda mano de obra calicada.
Además, la gente con más estudios pide un mayor salario, y lo que se percibe en los últimos años es que gran parte de los empleos pagan entre uno y tres salarios mínimos. Pese a ello, y ante la necesidad de mantener a sus familias, muchas personas con estudios universitarios, e incluso con posgrados, realizan tareas vinculadas con una menor preparación.
Lo que vemos es que a pesar de que México pueda estar haciendo un gasto elevado en educación, de que existan escuelas universitarias y técnicas, eso no necesariamente implica que los egresados van a tener un impacto productivo de innovación en el país, porque acaban empleándose en labores más rutinarias, y ello limita los resultados que se esperan de los presupuestos para educación, dijo De la Cruz.
Destacó que el problema es más grave porque lo que ocurre es que el país desperdicia el bono demográᚤco, es decir, la generación de jóvenes que se están sumando al mercado laboral para iniciar su vida productiva y que además están educados.
“Es un problema social, económico y estructural grave el que estamos viviendo, porque al paso de algunos años estas personas, a pesar de haberse educado y de haber buscado un empleo en la parte joven de su vida, no tendrán un beneᚤcio social de ello y para cuando sean mayores se va a traducir en una tensión y frustración porque no tendrán el equivalente a lo que requerían dado lo que invirtieron en educación”, aᚤrmo De la Cruz.
Consideró que una forma de aprovechar la mano de obra caliᚤcada que ahora se encuentra en el desempleo es generando un mayor crecimiento a través de actividades productivas de mayor valor agregado que requieran trabajadores más caliᚤcados.
“Hoy adquirimos muchos insumos intermedios y bienes de capital del exterior, que son justamente las actividades productivas donde se requiere gente educada. En vez de hacerlo en México, lo estamos importando”, dijo.
Desocupación, en 3.6%. La tasa de desocupación, que se reᚤere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, tasa similar a la del mes precedente.
En su comparación anual, la tasa de desempleo se redujo en el cuarto mes de este año frente a la de igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 3.9% de la PEA, con datos ajustados por estacionalidad.
La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2%. En su comparación anual, esta tasa fue superior a lo reportado un año antes (7.1%).
Fuente El Universal

Payaso abusa de una joven mientras dormía

El "payasito" se quiso pasar de chistoso fue detenido luego de que la víctima, quien es familiar del acusado, lo denunciara a la policía después de haberla agredido sexualmente cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Xonaca.
Elementos policiales pertenecientes al sector uno, realizaban un recorrido de vigilancia cuando el CERI, Centro de Emergencias Y Respuesta Inmediata, los alertó sobre un llamado de auxilio en la intersección de las calles Pino Suárez y 5 de Mayo.
Inmediatamente las autoridades locales acudieron al lugar, la víctima solicitó que el sujeto fuera detenido por haber abusado sexualmente de ella, posteriormente los elementos policiales entraron al domicilio señalado y detuvieron al criminal, quien dijo ser "familiar" de la mujer ultrajada.
LOS HECHOS
La víctima señaló que mientras ella dormía, el payaso entró a su recámara y la agredió sexualmente, en cuanto pudo salió a pedir ayuda de las autoridades correspondientes.
El sujeto se encuentra a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.
La SSPTM pone a disposición de la ciudadanía la Unidad Mixta de Atención a la Violencia Familiar (UMAVIF). Para solicitar asesorías gratuitas en materia jurídica o psicológica, deberá marcar al teléfono 3 03 85 00 extensión 71034.
Fuente: El Debate

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada