Medidas de AMLO para su plan de ‘pobreza franciscana’

27 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles 27 de julio que alista nuevas medidas en su administración para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que con estas medidas se logrará un ahorro de 2 billones de pesos en general, los cuales serán entregados a las personas más necesitadas.

Por esta razón, anunció que mañana jueves 28 de julio se reunirá con su gabinete para analizar dicha propuesta. “Vamos a pasar de la fase de austeridad republicana a una fase superior de pobreza franciscana, tengo reunión con gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, dijo.

Incluso, López Orador destacó que no ha adquirido vehículos nuevos desde que inició su gobierno. “La camioneta más nueva que tengo es del 2018, la compraron antes de que yo llegara y ya tiene 280 mil kilómetros, pero tenemos camionetas de las que usamos de 400, mil kilómetros y de 10 años de uso, les estamos dando mantenimiento y funcionan bien no me han dejado tirado en las giras”, detalló.

¿Cuáles son las primeras medidas para alcanzar la ‘pobreza franciscana’?

Reducción considerable de viajes al extranjero

Funcionarios deberán procurar una comunicación a distancia, es decir, vía telefónica

Conferencias vía remota

Disminución rigurosa de viáticos

AMLO anuncia reforma para evitar que funcionarios ganen más que el Presidente

Para impedir que servidores del poder judicial y de organismos autónomos perciban ingresos mayores a los del jefe del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana.

A pesar de que un juez federal la había declarado inconstitucional este año, López Obrador explicó que con la reforma se buscará precisar el contenido de la ley para evitar que funcionarios puedan ampararse para no cumplirla.

“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad y si procede una nueva reforma a la constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el poder judicial de manera leguleya”, apuntó.

El anuncio surge después del informe presentado este lunes por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield, en el que exhibió a los funcionarios que no cumplen con el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones en el que se establece que ningún servidor público debe recibir un salario mayor al del presidente.

De los 11 funcionarios señalados, cinco tienen amparos contra la ley y presiden la institución a la que pertenecen.

"El Púas" considerado el mejor antes de JC Chávez hoy vende sus cinturones para vivir

Noticias de Yucatán. 

Aunque a él no le vendieron el volcán Popocatépetl en 30 mil dólares como a Víctor Manuel Rabanales, el considerado mejor peleador mexicano hasta la llegada de Julio César Chávez hoy vive en la miseria y hasta vende sus cinturones para sobrevivir, luego de que a lo largo de su carrera ganó millones de pesos que despilfarró en mujeres, drogas y alcohol.

A sus 79 años cumplidos el pasado 14 de enero, se trata de un pugilista que hizo historia en el boxeo mexicano al sostener 13 peleas de campeonato y poseer una marca de 105 peleas con 89 triunfos (79 por nocaut), 13 derrotas y tres empates.

Fue el primer peleador mexicano en ser campeón en dos divisiones y primero, también y junto a Salvador Sánchez, en ser exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, donde vuelve cada año para revivir junto a otros como Julio César Chávez unas glorias que ya quedaron en el pasado y de las que pocos, muy pocos, todavía recuerdan.

Aunque es originario de Iguala, Guerrero, todo mundo lo vio convertirse en hombre e ídolo de los buenos, de los de adeveras, en la colonia Bondojito, donde destacó por su gran clase como boxeador para debutar en 1965 y cuatro años más tarde consagrarse campeón del mundo al vencer a Lionel Rose en el Forum de Inglewood, California.

Doble campeón del mundo, protagonizó épicas batallas ante rivales como Chucho Castillo, Efrén ‘Alacrán’ Torres, Rafael Herrera, Bobby Chacón, Eusebio Pedroza, David Kotey y Alexis Argüello, entre otros, aunque de lo único que se arrepiente es “de haber 'chupado' mucho… gracias a Dios le paré, porque a veces pelee en deplorables condiciones”, confesó a La Jornada.

Se trata de Rubén ‘Púas’ Olivares, uno de los campeones más famosos y queridos de México y que ganara millones de pesos por sus peleas, pero del que hoy solo quedan recuerdos pues la mayor parte de su dinero lo gastó en fiestas, despilfarrando su dinero con quienes decían ser sus amigos.

Con llenazos en México y Estados Unidos, este peleador que puso en lo más alto el nombre de México, dio esperanza a un pueblo luchón y fue inspiración de muchos peleadores tenía un gran gusto por las mujeres, pero sus excesos por el alcohol y las drogas lo dejaron tirado en el suelo, pues de toda esa gente que estaba a su alrededor hoy no queda nadie.

Aunque recibió la ayuda de algunas personas para salir del ambiente del alcohol, el ex campeón de los cinturones Gallo y Pluma tanto del Consejo Mundial como de la Asociación Mundial de Boxeo y que fue considerado el mejor boxeador mexicano en su momento recayó en sus vicios en varias ocasiones.

Hoy en día, Rubén ‘Púas’ Olivares entrena a jóvenes prospectos y es invitado de vez en cuando a programas de televisión, así como para hacer cortos de películas, además de que vende artículos de boxeo para sobrevivir como guantes, posters, llaveros y hasta lo más preciado para él: sus cinturones de campeón mundial, con valor de hasta un millón de dólares para cualquier coleccionista o persona que esté interesada en comprarlos.

Tras reclamar una falta, padre de familia es noqueado por árbitro

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula el momento que que un padre de familia es noqueado por el árbitro de un partido de básquetbol correspondiente a la amateur Athletic Union en Edmond, Oklahoma, Estados Unidos.

Los sucesos ocurrieron cuando el entrenador de uno de los equipos invadió por error la cancha, por lo que uno de los árbitros lo sancionó, iniciando así los reclamos entre ambos, según informa el diario británico Daily Mail.

Al ser sancionado, el hombre enfrenta al árbitro en el centro de la cancha, incitándolo a enfrentarse a golpes. El silbante, al ver perturbada su labor deportiva, se defiende dándole un golpe en la barbilla al entrenador.

Un tercer involucrado, al ver que el entrenador es abatido, entra a la cancha para defenderlo, el justiciero deportivo logra esquivar todos los golpes. Incluso, un segundo árbitro entra en la acción para parar la pelea.

Esto provocó que el resto de los papás presentes en el partido entraran a la discusión, desatando una pelea campal entre varios de ellos; entre gritos y agresiones, el tumulto de gente se logra disipar, dejando al segundo juez solo con un hombre.

(VÍDEO) Extranjera causa indignación por cambiar la receta de los esquites

Noticias de Yucatán. 

Seguramente te ha pasado que vas por la calle y de repente te encuentras con un puesto de elotes y esquites, y su dulce y delicioso aroma te invitan a consumir alguno de ellos por el mero antojo de paladearlos. 

Estos platillos se han convertido en antojitos populares en México, ya que es muy difícil negarse a los deliciosos granitos de maíz preparados con mayonesa, queso rallado, chile y limón.  

Es tal la popularidad de estas “botanitas”, que en otros países han intentado (sin éxito), recrear la receta, y generalmente con poco o nulo éxito.  

Al respecto, algunos de los videos más populares de TikTok, están relacionados con recetas de cocina como esta, sin embargo, no todas las preparaciones son del agrado de los tiktokers y menos si se modifica la receta original. 

Este es el caso de una tiktoker estadounidense, quien intentó preparar lo que ella consideró que eran esquites, aunque en realidad preparó una extraña receta a la que llamó “mexican street corn salad” (ensalada mexicana callejera), por lo que muchos mexicanos rápidamente criticaron y señalaron como un insulto culinario.  

La usuaria @janellerohner es famosa en TikTok por presentar recetas saludables, compuestas por verduras y otros alimentos para evitar el consumo de harinas. 

Lo que llamó la atención y las críticas de los internautas, fue cuando en uno de sus videos, la chica decidió mostrar cómo preparar esquites, elote en vaso o coctel de elote, como los conocen en el norte.  

El procedimiento y los ingredientes fue lo que dejó a más de uno molesto, ya que, además de cambiarles el nombre, la influencer utilizó granos de elote enlatado, jugo de limón, mayonesa, queso cotija, cilantro, sal y chile en polvo. 

Sin embargo, “la gota que derramó el vaso”, fue cuando la tiktoker recomendó que para que sea una receta más  saludable, se utilice yogur griego en lugar de mayonesa. 

El video que ya es viral, cuenta hasta el momento con más de 53 mil “Me Gusta”, más de 20 mil comentarios, más de 7 mil compartidas y más de un millón de reproducciones. 

Video causa indignación 

Como era de esperarse, el video de Janelle causó gran indignación en redes sociales, además de una gran cantidad de comentarios de muchos usuarios, quienes lanzaron fuertes críticas a la receta. 

“Olvídense de las peleas de si se llama ‘esquite’ o ‘elote en vaso’ el verdadero enemigo es ‘corn salad'”; “Y para colmo con elote de lata”; “Nadie va a hablar de que le puso cilantro al elote en vaso?”; “Secret ingredient *le echa Tajín*”; “desde que empezó con elote amarillo todo estaba mal”; “Ahora llegaré con mi elotero y le pediré una Mexican street corn salad with chili del que pica”, fueron algunos de los comentarios por parte de los usuarios.  

@janellerohner Street coen salad is BUSSIN #easyrecipe #learnontiktok #foodtiktok #foodies ♬ Say So (Instrumental Version) [Originally Performed by Doja Cat] - Elliot Van Coup

Tribunal ratifica sentencia por promoción indebida de la revocación

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad, la sentencia dictada contra el partido Morena y su presidente Mario Delgado.

Ambos fueron hallados responsables de la indebida difusión y promoción del proceso de revocación de mandato a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrado el 10 de abril pasado.

La Sala Regional Especializada determinó la existencia de la infracción atribuida a Morena y Delgado, por diversas publicaciones en la cuenta de Twitter del partido, en las que se difundieron logros, acciones y programas sociales de gobierno.

Por ello, se les impuso, respectivamente, sanciones económicas.

Tribunal explica por qué apelación de Delgado no avanzó

Morena y Mario Delgado impugnaron la decisión. En su defensa dijeron que la Sala Regional no fundó ni motivó su decisión de imponer una multa de 50 mil 28 mil pesos, respectivamente.

Este miércoles, la Sala Superior calificó de infundados los argumentos de Morena y Delgado pues dijo que la Sala Especializada sí citó los fundamentos de derecho y jurisprudenciales para determinar que las publicaciones contienen mensajes equivalentes al apoyo al titular del Ejecutivo federal, lo que sí influyó en la ciudadanía durante el proceso de revocación de mandato.

La Sala Superior agregó que la propaganda denunciada escapa de la libertad de expresión, al difundir logros y acciones del presidente durante el proceso de revocación de mandato.

Asimismo, consideró como infundados e inoperantes los argumentos de Morena y Mario Delgado con base en los cuales cuestiona la legalidad de la multa.

Señaló que dicha multa tiene sustento legal, no es atípica, y el monto no es desproporcionado ya que es acorde a su capacidad económica avalada tanto por Morena como por Delgado.

México Covid-19 : Murieron casi 100,000 personas más que las que reportó Salud

Noticias de Yucatán. 

En México murieron un total de 424 mil 509 personas por COVID-19, casi 100 mil más por esta enfermedad que los 327 mil 261 que la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno reconoció hasta ahora, según un informe de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundido este miércoles.

El instituto autónomo documentó de manera preliminar 224 mil 239 defunciones por COVID-19 tan solo en 2021, una cifra 28.48 por ciento superior a los 174 mil 531 fallecimientos que ese año registró la SSa, según los comunicados técnicos del Gobierno.

El dato de decesos totales que presentó el Inegi para 2020 y 2021 es también 41.77 por ciento mayor al acumulado de 299 mil 428 muertos que la Secretaría de Salud reportaba al final del año pasado, lo que implica una diferencia de 125 mil 81.

Contraste de cifras

El informe de “Estadísticas de defunciones registradas” del organismo se basa en cinco mil 244 fuentes, incluyendo el Registro Civil, del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Ministerio Público, que después se confrontan con la información de la Secretaría de Salud.

El Gobierno de México ha reconocido desde el principio de la pandemia que existe un subregistro del COVID-19, que suma casi 6.6 millones de casos en el país y la quinta cifra de muertes más alta del mundo, según el reporte de la SSa.

El Inegi también reportó que el COVID-19 fue la segunda causa de muerte en México, por debajo de las enfermedades del corazón, que dejaron 226 mil 703 decesos, y por encima de la diabetes, que causó 142 mil 546 fallecimientos.

Pero en los hombres el COVID-19 fue la primera causa, con 136 mil 778 fallecidos, mientras que en las mujeres las enfermedades del corazón fueron la principal razón, con 102 mil 613 decesos.

Los homicidios representaron la octava causa de muerte general, con 35 mil 625, aunque en los hombres fue la sexta causa, pues concentraron 31 mil 199 de los asesinatos.

A nivel general, la cuarta causa de muerte fueron tumores malignos (90 mil 525), seguida por la influenza y neumonía (57 mil 657).

2021, el año más mortífero

El Inegi computó un total de un millón 117 mil 167 muertes en México en 2021, el segundo año consecutivo con récord de más de un millón de decesos, después del millón 86 mil 743 de 2020.

De las personas fallecidas, 644 mil 58 fueron hombres (57.6 por ciento) y 472 mil 375 fueron mujeres (42.3 por ciento).

La tasa de defunciones registradas en 2021 fue de 88 por cada 10 mil habitantes, dos muertes más que el año anterior

La entidad con la mayor tasa fue Ciudad de México con 138 y la que presentó la menor fue Quintana Roo, con 59.

Madre descubre cuentas perturbadoras que siguen a su hija en TikTok

Noticias de Yucatán. 

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de miles de usuarios.  

Destaca por almacenar videos de todo tipo, desde trends populares hasta hacks que pueden llegar a facilitar tu día a día. Y aunque la red social hace un especial énfasis en no tener contenido violento o que dañe a terceras personas, a veces, esa violencia puede disfrazarse de muchas maneras.  

Es un hecho que los niños no pueden tener una cuenta en esta red social ya que es para mayores de edad, sin embargo, la tecnología ya está al alcance de todos y desde muy temprana edad los niños pueden acceder fácilmente a este tipo de plataformas o incluso son los mismos padres quienes alientan a sus hijos a crear contenido para esta red social.  

Y aunque la mayoría del contenido que es protagonizado por niños es inocente, nunca se sabe las intenciones de las personas que están detrás de la pantalla.  

Explorando TikTok, una mujer se dio cuenta de lo peligroso que puede resultar la plataforma para los niños y alertó a los padres de tomar en cuenta qué contenido suben a esta red para evitar que sus hijos reciban comentarios desagradables que puedan atentar contra su dignidad.  

A través de la cuenta de @hashtagfacts, una mujer compartió lo que encontró al revisar uno de los videos que compartió con su hija en TikTok.  

En primera instancia comienza explicando la situación poniendo como ejemplo la cuenta de @wren.eleanor, en donde la mamá de una pequeña sube videos compartiendo momentos con su pequeña hija de 3 años y aunque todos los clips son sumamente inocentes, lo que le causó preocupación a la mujer fue los comentarios con los que se encontró en estos videos, así como las búsquedas que hacen sobre la pequeña en TikTok y las veces en las que han sido guardados sus clips.  

“Ella es muy madura para su edad”, dice uno de los comentarios, lo cual le pareció bastante desagradable por parte del usuario que lo comentó.  

Posteriormente explica que ella misma compartió un video de su hija haciendo el “1, 2, 3, bang” challege, sin embargo, decidió eliminarlo debido a que encontró un comentario que decía “tu hija es linda” de un hombre que no conocía.  

Al darse cuenta de esta situación revisó las cuentas en donde subían contenido de niños y se percató que la mayoría eran guardados al menos unas 40 mil veces y cuentas anónimas dejaban comentarios desagradables acerca de ellos.  

“El problema con todos los guardados y todos los seguimientos es que la gente está mirando a sus hijos y haciendo cosas repugnantes. Protege a tus hijos”, señaló la mujer.  

Como era de esperarse, el clip se volvió viral. Hasta ahora ha acumulado 9 millones de vistas, 895 mil “Me Gusta”, 15 mil comentarios y 48 mil compartidas. 

Por ello, le recomendó a los padres que estuvieran pendientes a las cuentas de los pequeños así como a los comentarios que dejaban los usuarios para evitar que atentaran contra la dignidad de los niños y las niñas. 

Tren Maya costará hasta 20 mil mdd, 70% más de lo planeado

Noticias de Yucatán. 

Uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador que falta por inaugurar, el Tren Maya, costará hasta 20 mil millones de dólares, una cifra que superará ampliamente lo presupuestado en parte por una inflación vertiginosa y una serie de contratiempos.

López Obrador dijo en su ‘mañanera’ de este martes que el proyecto en el sur del país costará entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, una estimación 70 por ciento más alta al presupuesto de 11.8 mil millones de dólares anunciado por el Gobierno previamente.

La ‘factura’ proyectada de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y materias primas.

La ruta original del Tren Maya también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto, mientras que López Obrador ha insistido en que se inaugure en diciembre de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen la obra a toda costa.

El otro proyecto clave del presidente, la refinería Olmeca en Dos Bocas, también ha visto cómo su costo se ha descontrolado hasta llegar a los 18 mil millones de dólares, más del doble de su precio original.

El precio exorbitante de estos dos proyectos choca con el enfoque ‘franciscano’ del presidente con respecto a la política fiscal. Muchos economistas culpan a sus estrictos controles de gastos durante la pandemia de COVID-19 de agravar la recesión de México en 2020.

La semana pasada, el mandatario acusó que había “filtraciones” dentro del Gobierno federal para frenar el proyecto, esto por la suspensión definitiva que un juez dictó para el Tramo 5.

“Hay mucha filtración de información. Sabían que se iba a tomar un acuerdo, la vez anterior, y media hora antes presentan recursos de amparo. Media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo, interpusieron (el amparo). ¡Es una conspiración!”, denunció en Palacio Nacional.

El lunes, López Obrador confirmó que Grupo México ya no estará a cargo de la construcción del polémico Tramo 5, una sección de 38 millas, aparentemente poniendo fin a un contrato con la empresa por valor de 15 mil 400 millones de pesos (753 millones de dólares).

“Mentiroso”, Fernández de Cevallos a AMLO por controversias en T-MEC

Noticias de Yucatán. 

Los gobiernos de Estados Unidos (E.E.U.U.) y Canadá anunciaron el pasado 20 de julio la emisión de consultas a México para evaluar posibles inconsistencias con los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

De inmediato, la noticia generó múltiples reacciones tanto desde el Gobierno Federal y quienes apoyan al presidente, como desde la oposición, pasando por periodistas, comunicadores y analistas políticos.

Por un lado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mantenido firme en su postura de que la política implementada por su gobierno en materia de energía no es violatoria de modo alguno con el T-MEC.

Desde un inicio se mostró despreocupado por las posibles irregularidades señaladas por los países del norte, pues sus primeras declaraciones al respecto las acompañó con la canción Uy, qué miedo, de Chico Che, para asegurar que su administración no toleraría ninguna vulneración a la soberanía del país.

Sus más recientes comentarios sobre el tema, compartidos en un video a través de Twitter, expresó que todo surgió como una molestia de las empresas ante su decisión de que las hidroeléctricas aporten energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, reiteró que desde su gobierno no van a ceder en el respeto a la soberanía nacional, pues “el patriotismo no se negocia”.

También desde la trinchera de la Cuarta Transformación (4T), Claudia Sheinbaum defendió las decisiones de AMLO en el rubro energético y destacó los beneficios de las mismas, pues “cambió el modelo de servicio de energía eléctrica para darle prioridad en el despacho a las plantas de CFE particularmente a las hidroeléctricas que antes solo generaban unas horas al día”, comentó vía Twitter.

Bajo este tenor, afirmó que las controversias en el T-MEC puntualizadas por los gobiernos de E.E.U.U. y Canadá “no sólo no tienen sustento sino que violentan la soberanía energética de México”.

Por otro lado, algunas de las figuras reconocidas por sus constantes críticas y cuestionamientos al gobierno de AMLO, así como al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también se pronunciaron al respecto para atacar tanto al presidente y su actitud hacia el tema como a su política energética.

Diego Fernández de Cevallos, político militante del Partido Acción Nacional (PAN), tachó a López Obrador de “mentiroso” y advirtió los posibles riesgos de las presuntas irregularidades en el T-MEC.

“Otra vez, Tartufo mentiroso y marrullero. Claro que México es soberano y puede cambiar su Constitución y sus leyes, pero si esos cambios afectan a los contratos celebrados con empresas extranjeras, debe indemnizarlas”, escribió el Jefe Diego en su cuenta personal de Twitter.

Adicionalmente, concluyó su mensaje alertando que, en caso de tener que indemnizar a las compañías, “las sanciones son multimillonarias”.

¿Cuáles son las inconformidades de Estados Unidos y Canadá?

Katherine Tai, Representante de Comercio de Estados Unidos, compartió un mensaje el pasado 20 de julio para dar a conocer que el gobierno Joe Biden había emitido peticiones de consulta a México para evaluar posibles inconsistencias con los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

El motivo principal de estas peticiones es que, de acuerdo con las autoridades del país vecino, la política en materia energética de AMLO podría violar los acuerdos incluidos en el T-MEC, pues socavaría a las compañías extranjeras y la libre competencia para favorecer a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Horas después, Alice Hansen, portavoz del Ministerio de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones y Pequeñas Empresas, dio a conocer que el gobierno de Canadá se sumaría a la decisión de Estados Unidos.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, puntualizó Hansen en una declaración a la agencia de noticias Reuters.

Esa misma noche, la Secretaría de Economía mexicana compartió que habían recibido la solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno canadiense. A partir de esa fecha, se estableció un periodo de hasta 75 días para solucionar la controversia.

En caso de que no se lograra, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.

Según CFE estos electrodomésticos elevan el costo de tu recibo

Noticias de Yucatán. 

La demanda de energía eléctrica aumenta durante el verano, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exhortó a los hogares mexicanos a hacer un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica.

La Empresa Productiva del Estado emitió una serie de recomendaciones para que tu consumo de electricidad no ‘asfixie’ tu billetera, y a su vez, divulgó una lista con los electrodomésticos que necesitan más energía, y por consecuencia, elevan el costo de tu recibo.

El aire acondicionado es de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar, por lo que es importante cerciorarse de que su operación sea óptima.

“Debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además no debe darle el sol y e recomienda ajustarlo a 25º. Por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6 por ciento”, indicó CFE.

La dependencia detalló que el uso de un aire acondicionado de ventana (1.5 toneladas) por 7 horas al día, puede llegar a representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos.

La dependencia también aconseja sustituir las bombillas tradicionales por lámparas led, ya que pueden ahorrar más del 80 por ciento de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y tienen una vida útil que podría ser de más de 10 mil horas.

Un foco led utilizado por 4 horas representa un costo de 19.17 pesos al bimestre y 115 pesos al año, mientras que una lámpara fluorescente de 75 W prendida durante el mismo lapso puede llegar a costarte 299.4 pesos al bimestre y mil 796 pesos al año.

También es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5 por ciento.

“Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas; ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía”, recomendó CFE.

Un refrigerador programado para operar 20 minutos cada hora puede llegar a costarte 255 pesos al bimestre y mil 533 pesos al año.

Costo de luz por electrodomésticos según CFE

Minisplit 1 tonelada (aire acondicionado), 7 horas al día, mil 844 pesos al bimestre y 11 mil 68 pesos al año.

Parrilla eléctrica, 2 horas a la semana, mil 277 pesos al bimestre y 7 mil 666 pesos al año.

Lavadora de ropa, 4 horas a la semana, mil pesos al bimestre y 6 mil 56 pesos al año.

Lavadora de platos, 3 horas al día, 282 pesos al bimestre y mil 696 pesos al año.

Computadora, 4 horas a la semana, 459 pesos al bimestre y 2 mil 759 pesos al año.

Plancha, 3 horas a la semana, 239 pesos al bimestre y mil 437 pesos al año.

Secadora de ropa, 4 horas a la semana, 238 pesos al bimestre y mil 432 pesos al año.

Microondas, 30 minutos al día, 47.92 pesos al bimestre y 287 pesos al año.

Horno eléctrico, 90 minutos a la semana, 15 pesos al bimestre y 95 pesos al año.

Cafetera, 35 minutos al día, 39.6 pesos al bimestre y 237.5 pesos al año.

Licuadora, 5 minutos al día, 2.33 pesos al bimestre y 13.98 pesos al año.

Secadora de cabello, 30 minutos (dos veces a la semana), 4.26 pesos al bimestre y 25.5 pesos al año.

Televisión, 10 horas al día, 51.91 pesos al bimestre y 311 pesos al año.

Aspiradora, 45 minutos (tres veces a la semana), 35.9 pesos al bimestre y 215.6 pesos al año.

Reloj de pared, 24 horas al día, 3.83 pesos al bimestre y 23 pesos al año.

Rasuradora, 10 minutos al día, 1.6 pesos al bimestre y 9.58 pesos al año.

Tostador de pan, 30 minutos a la semana, 4.05 pesos al bimestre y 24.28 pesos al año.

“Todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final. Hacer un uso consciente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente”, recomendó la dependencia.

(VÍDEO) Clientes se fueron sin pagar la cuenta y causan el llanto de la mesera

Noticias de Yucatán. 

Ahora sí que estas personas se pasaron y gacho… Trabajar atendiendo a personas en un restaurante no debe ser sencillo, pues sabemos que hay clientes que se ponen pesados. Sin embargo, también sabemos que existe gente que nomás quiere hacerles la vida de cuadritos a aquellos que se encargan de entregarnos lo que pedimos. Tal como sucedió recientemente con una mesera que se hizo viral por llorar luego de que varios comensales se fueron sin pagar la cuenta.

Esta es la historia de una usuaria de TikTok llamada @viseuez, quien trabaja en un restaurante de Minnesota, Estados Unidos. La chica contó que un día llegó un grupo de 11 personas a su chamba, pero era muy temprano y ella estaba sola con un cocinero, así que les avisó que tardarían más en llevarles lo que ordenaron. Aunque no lo crean, los comensales dijeron que no tenían ningún problema y se sentaron a esperar un buen rato para que llegara su comida.

Esta mesera contó que unos clientes se fueron sin pagar la cuenta y terminó llorando

Todo marchaba con normalidad, pero la mesera dijo que todo se salió de control cuando los clientes vieron que no había seguridad, pues se salieron y se fueron sin pagar la cuenta. De acuerdo con la joven, el consumo de estas personas fue de 210 dólares, algo así como 4 mil 200 pesitos mexicanos. Sin embargo, en la mesa sólo habían 3 dólares y ante esta situación no aguantó y comenzó a llorar.

“Espero que necesites el dinero más que yo. Espero que hayas llegado a casa a salvo y te sientas culpable y la chica de azul que no era parte del grupo y se ofreció a quedarse y ayudar a tener la mejor vida. Pero eres malo y no te criaron bien”, mencionó esta chica, quien evidentemente estaba enojada por lo que pasó y soltó toda su frustración. A continuación les dejamos el video para que lo chequen.

Como era de esperarse, la historia de esta mesera rápidamente se hizo viral en TikTok e incluso llegó a otras redes sociales. Y sí, la mayoría le escribió palabras de apoyo a esta chica y mencionando que el karma tarde o temprano le va a caer a estos clientes que se fueron sin pagar la cuenta. De cualquier manera, estamos todos de acuerdo en que estas cosas no se hacen porque también se llevan entre las patas a los demás, y esperemos que esto no le vuelve a a pasar a la protagonista de esta historia.

@viseuez I hope you need the money more than I do. I hope you got home safe & you feel guilty & the girl in blue who wasn’t part of the group and offered to stay and help has the best life. But you’re mean and you weren’t raised right. #foodservice #work #serviceindustry #workstories #walkout ♬ MEAN! - Madeline The Person

Las razones por las que “Siempre en Domingo” fue cancelado tras 30 años de transmisión

Noticias de Yucatán. 

Pese a que han pasado más de dos décadas de la última emisión de “Siempre en Domingo” algunos seguidores del icónico programa conducido por Raúl Velasco aún se siguen cuestionando cuáles fueron los motivos que llevaron a cancelar esta exitosa producción, por lo que en esta ocasión te diremos todo lo que se sabe al respecto.

El primer programa de “Siempre en Domingo” se emitió el 14 de diciembre de 1969 con Raúl Velasco al frente de la exitosa producción que se caracterizó por ser la plataforma de lanzamiento para decenas de artistas tanto nacionales como internacionales y debido a que el presentador nacido en Celaya se manejaba bajo valores que se alineaban a la perfección con la filosofía de Televisa, el entonces propietario Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre” se encargó de darle “carta abierta” al conductor para que pudiera hacer prácticamente lo que le viniera en gana y fue por ello que obtuvo tanto peso dentro de la industria del espectáculo.

La fama de “Siempre en Domingo” creció rápidamente y en poco tiempo se posicionó como el programa número uno de la televisión mexicana y como era de esperarse ocurrió lo mismo con Raúl Velasco, quien llegó a ser el hombre más importante de la industria del espectáculo en México pues él era el encargado de decir a qué artistas les daba proyección y a quiénes no.

Cabe mencionar que la privilegiada posición de Raúl Velasco también lo hizo ser considerado como el máximo villano de la televisión mexicana debido a que constantemente les hacía groserías a sus invitados de “Siempre en Domingo”, incluso, fue capaz de sepultar algunas cuantas carreras por sus feroces críticas.

Estos fueron los motivos por los que “Siempre en Domingo” fue cancelado

El declive de “Siempre en Domingo” comenzó a principios de la década de 1990 debido a que Raúl Velasco comenzó a experimentar problemas de salud, los cuales lo obligaron a disminuir el tiempo sus emisiones pues pasó de cinco a tres horas, lo cual, tuvo un impacto negativo pues poco a poco el programa fue perdiendo relevancia, además, las ausencias del presentador se fueron haciendo cada vez más frecuentes.

Además de los problemas de salud de Raúl Velasco, su avanzada edad también le jugó en contra, sin embargo, la estocada final de “Siempre en Domingo” estuvo a cargo de Emilio Azcárraga Jean, quien alrededor del año de 1997 asumió la dirección de Televisa y en su afán de darle un nuevo giro a la televisión mexicana decidió acortar aún más el tiempo del icónico programa para darle oportunidad a otras producciones, no obstante, dicha situación no fue del agrado de Raúl Velasco, quien decidió renunciar para después enfrascarse en un pleito legal con la televisora a la que perteneció por casi treinta años.

Luego de varios meses en pleitos legales, Raúl Velasco logró llegar a un acuerdo con Televisa, sin embargo, ambas partes acordaron el final del programa y fue el 19 de abril de 1998 cuando “Siempre en Domingo” fue transmitido por última vez luego de mil 480 emisiones. Cabe mencionar que Raúl Velasco admitió que su salida de Televisa le dolió demasiado pues nunca pensó verse en la necesidad de pedir trabajo tras casi tres décadas llenas de éxito en el afamado programa.

Tras el final de “Siempre en Domingo”, Raúl Velasco produjo algunos cuantos programas en radio y en televisión, sin embargo, ninguno de ellos tuvo el éxito suficiente para darle un nuevo aire a su carrera, además, escribió un par de libros y también se dedicó a recibir diferentes homenajes por su destacada trayectoria en los medios, no obstante, su salud se siguió deteriorando y el conductor falleció el 26 de noviembre de 2006 a causa de diferentes complicaciones hepáticas, las cuales, ya venía arrastrando desde muchos años atrás.

¡Impresionante! Arabia Saudita construirá un edificio de 120 km de largo en el desierto

Noticias de Yucatán. 

Cuando el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ordenó a las autoridades que desarrollaran los terrenos en el árido noroeste del reino, exigió algo tan ambicioso como las pirámides de Egipto.

La respuesta de los planificadores urbanos es un plan para la estructura más grande del mundo: dos edificios paralelos de hasta 487 metros de altura y de 120 kilómetros de largo conectados por pasarelas, que corren en una línea a través del terreno costero, montañoso y desértico, según cientos de páginas de documentos de planificación confidenciales que exponen la idea por primera vez en detalle.

El proyecto –denominado Mirror Line (Línea de Espejos)– se basa en un anuncio anterior del príncipe Mohammed de planes para crear una comunidad lineal y se espera que cueste hasta un billón de dólares y que albergue a unas cinco millones de personas cuando esté totalmente terminado, según personas conocedoras del plan y de los documentos, a los que accedió The Wall Street Journal.

Un tren de alta velocidad pasará por debajo de los edificios espejados, según los documentos, que datan del pasado otoño boreal. Para alimentar a sus residentes, el proyecto prevé una agricultura vertical integrada en los edificios. Para el entretenimiento, habrá un estadio deportivo a más de 300 metros de altura. También contará con un puerto para yates que se encuentra debajo de un arco de los dos edificios.

La Línea de Espejos forma parte de una serie de proyectos de alto nivel que conforman Neom, un desarrollo del tamaño de Massachusetts concebido por el Príncipe Mohammed para diversificar la economía del reino y dejar de depender del petróleo.

Propiedad del fondo soberano de Arabia Saudita, Neom quiere atraer la inversión extranjera y crear miles de nuevos puestos de trabajo.

Pero captar un interés y dinero extranjero significativo ha sido difícil hasta ahora, ya que muchos países y empresas occidentales boicotean al reino y al príncipe Mohamed, su gobernante de facto, por el historial de Riad en materia de derechos humanos tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes saudíes en 2018.


Un desastre la renovación estructural de Morena

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Las condiciones estaban puestas para que la renovación de la estructura del partido Morena colapsara. En efecto, el colapso ocurrió durante un fin de semana que marcó el arranque en conflicto, con impugnaciones, acusaciones de fraudulencia y listados apócrifos, que no logró sortear el primer paso: el registro de aspirantes a integrar el Congreso Nacional.

Por ahora, las impugnaciones se remiten a la forma en que se concedieron atribuciones sin reforma estatutaria a las reglas de participación, a través de una Comisión Nacional de Elecciones creada por el dirigente nacional Mario Delgado.

A esas impugnaciones, de manera destacada anunciadas con anterioridad por el militante John Ackerman, se suman ahora las que reclaman ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la indebida modificación del listado de registros aprobados de quienes se postularon al Congreso Nacional y que, ni siquiera pasaron el rasero de dicha Comisión de Elecciones, dejándolos inelegibles.

Largamente postergado, dicho proceso debió realizarse desde 2020; en octubre pasado naufragó casi por motivos idénticos y con la impugnación de la secretaria de Organización, Xóchitl Zagal, quien reclamó las atribuciones de reestructura con base en los estatutos. Sin embargo, Zagal recibió un revés judicial cuando el TEPJF consideró, en noviembre pasado, que era válida la integración de la Comisión de Elecciones con base en la validación de un acuerdo del Consejo Nacional.

Morena y su dirigencia enfrentan hoy un inminente escollo: la subida y bajada en tres ocasiones de la lista de aspirantes registrados, que la dirigencia nacional justificó como una “caída del sistema”, título que dio a un comunicado emitido la tarde del sábado para acreditar los cambios en la lista acusando un ataque cibernético y luego, un tráfico excesivo en las plataformas digitales partidistas.

Mientras, varios de los excluidos acusaron maniobras facciosas y han iniciado las impugnaciones, entre ellos, el otrora rival de Mario Delgado en la búsqueda de la dirigencia nacional, Gibrán Ramírez, quien apareció en una primera lista, extrañamente publicada la madrugada del sábado, que fue borrada horas después para una nueva versión en la que el sociólogo, así como otros militantes, quedaron excluidos.

Una nueva subida ocurrió el sábado por la noche, pero de inmediato fue borrada, otra más el domingo con el mismo procedimiento y, finalmente, este lunes, se emitió una nueva lista definitiva en la que los inconformes quedaron excluidos.

La caída del sistema

El 20 de junio, Morena emitió una convocatoria para la renovación de sus órganos, empezando por el Congreso Nacional, para seguir luego con los consejos estatales, las dirigencias y, finalmente, la dirigencia nacional el próximo año.

Una vez emitida la convocatoria, con reglas tan laxas como la de solo comprobar que había acompañado “el movimiento” y otras fórmulas de acreditar militancia en hechos, Mario Delgado llamó “a las corcholatas y corcholatos” a sacar las manos del proceso interno, alegando que nada tenía que ver con la postulación a la presidencial de 2024, pues está se definirá por encuesta.

Lo que no dijo Delgado es que de dicho proceso suelen surgir los candidatos a diversos cargos de elección popular en 2023 y 2024, incluidas las diputaciones y senadurías.

Tras los registros realizados las semanas precedentes, Morena debió publicar la lista de una sola vez, pero fue entonces cuando inició la carga y borrado de listas de manera intermitente por la llamada “caída del sistema”, comunicada la noche del sábado.

Intervenciones

De acuerdo con testimonios recogidos por Proceso, la auténtica caída del sistema fue por las llamadas de varios gobernadores morenistas para bajar postulantes al Congreso Nacional que no les eran afines: el caso destacado fue el de Puebla, cuyo gobernador Miguel Barbosa, se inconformó con Mario Delgado por la inclusión de personalidades afines al líder de bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

La intervención de la lista con los primeros registros, incluyó la que hizo Alejandro Peña, uno de los padroneros de la 4T, quien personalmente habría pedido, según los testimonios, la salida de personalidades como Gibrán Ramírez, por considerarlo crítico a la dirigencia y al partido.

Sin embargo, Ramírez, definido en su apoyo a Ricardo Monreal, el líder de bancada de Morena en el Senado, no fue el único que de ese grupo político quedó excluido, pues el suplente de Monreal y uno de sus operadores desde antaño como lo es Alejandro Rojas Díaz Durán, también terminó borrado.

Además, John Ackerman, fundador de Morena como los dos anteriores mencionados, y como ya lo había hecho en octubre, acusó primero en sus redes sociales y luego en diversas entrevistas, que al interior de Morena se están cometiendo delios electorales, e inclusive, llamó a la movilización a través de herramientas jurídicas, para evitar que el “partido-movimiento se convierta en el PRI”.

Ante la situación, políticos afines al canciller Marcelo Ebrard pidieron desde el mismo sábado que al interior de Morena “haya piso parejo”.

Impugnaciones por centenas

En ese contexto, las impugnaciones se reproducen por centenares, con especial inconformidad en Coahuila y Estado de México, entidad esta última donde Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, anunciaron el cierre de la encuesta final para elegir candidato a gobernador en agosto a tres nombres y acaparando las noticias al respecto.

Solo esta tarde, con numerosas expresiones de inconformidad, Delgado Carrillo tuiteó como si no hubiera inconformidad y sin aludir a las subidas y bajadas de listas:

“Hoy nos reunimos con las y los integrantes del Comité de Organización para nuestro Congreso Nacional ¡Avanzamos con unidad y compromiso rumbo a la jornada democrática que tendremos este próximo 30 y 31 de julio! Morena es el partido más democrático de México!”

Un desastre la renovación estructural de Morena

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Las condiciones estaban puestas para que la renovación de la estructura del partido Morena colapsara. En efecto, el colapso ocurrió durante un fin de semana que marcó el arranque en conflicto, con impugnaciones, acusaciones de fraudulencia y listados apócrifos, que no logró sortear el primer paso: el registro de aspirantes a integrar el Congreso Nacional.

Por ahora, las impugnaciones se remiten a la forma en que se concedieron atribuciones sin reforma estatutaria a las reglas de participación, a través de una Comisión Nacional de Elecciones creada por el dirigente nacional Mario Delgado.

A esas impugnaciones, de manera destacada anunciadas con anterioridad por el militante John Ackerman, se suman ahora las que reclaman ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la indebida modificación del listado de registros aprobados de quienes se postularon al Congreso Nacional y que, ni siquiera pasaron el rasero de dicha Comisión de Elecciones, dejándolos inelegibles.

Largamente postergado, dicho proceso debió realizarse desde 2020; en octubre pasado naufragó casi por motivos idénticos y con la impugnación de la secretaria de Organización, Xóchitl Zagal, quien reclamó las atribuciones de reestructura con base en los estatutos. Sin embargo, Zagal recibió un revés judicial cuando el TEPJF consideró, en noviembre pasado, que era válida la integración de la Comisión de Elecciones con base en la validación de un acuerdo del Consejo Nacional.

Morena y su dirigencia enfrentan hoy un inminente escollo: la subida y bajada en tres ocasiones de la lista de aspirantes registrados, que la dirigencia nacional justificó como una “caída del sistema”, título que dio a un comunicado emitido la tarde del sábado para acreditar los cambios en la lista acusando un ataque cibernético y luego, un tráfico excesivo en las plataformas digitales partidistas.

Mientras, varios de los excluidos acusaron maniobras facciosas y han iniciado las impugnaciones, entre ellos, el otrora rival de Mario Delgado en la búsqueda de la dirigencia nacional, Gibrán Ramírez, quien apareció en una primera lista, extrañamente publicada la madrugada del sábado, que fue borrada horas después para una nueva versión en la que el sociólogo, así como otros militantes, quedaron excluidos.

Una nueva subida ocurrió el sábado por la noche, pero de inmediato fue borrada, otra más el domingo con el mismo procedimiento y, finalmente, este lunes, se emitió una nueva lista definitiva en la que los inconformes quedaron excluidos.

La caída del sistema

El 20 de junio, Morena emitió una convocatoria para la renovación de sus órganos, empezando por el Congreso Nacional, para seguir luego con los consejos estatales, las dirigencias y, finalmente, la dirigencia nacional el próximo año.

Una vez emitida la convocatoria, con reglas tan laxas como la de solo comprobar que había acompañado “el movimiento” y otras fórmulas de acreditar militancia en hechos, Mario Delgado llamó “a las corcholatas y corcholatos” a sacar las manos del proceso interno, alegando que nada tenía que ver con la postulación a la presidencial de 2024, pues está se definirá por encuesta.

Lo que no dijo Delgado es que de dicho proceso suelen surgir los candidatos a diversos cargos de elección popular en 2023 y 2024, incluidas las diputaciones y senadurías.

Tras los registros realizados las semanas precedentes, Morena debió publicar la lista de una sola vez, pero fue entonces cuando inició la carga y borrado de listas de manera intermitente por la llamada “caída del sistema”, comunicada la noche del sábado.

Intervenciones

De acuerdo con testimonios recogidos por Proceso, la auténtica caída del sistema fue por las llamadas de varios gobernadores morenistas para bajar postulantes al Congreso Nacional que no les eran afines: el caso destacado fue el de Puebla, cuyo gobernador Miguel Barbosa, se inconformó con Mario Delgado por la inclusión de personalidades afines al líder de bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

La intervención de la lista con los primeros registros, incluyó la que hizo Alejandro Peña, uno de los padroneros de la 4T, quien personalmente habría pedido, según los testimonios, la salida de personalidades como Gibrán Ramírez, por considerarlo crítico a la dirigencia y al partido.

Sin embargo, Ramírez, definido en su apoyo a Ricardo Monreal, el líder de bancada de Morena en el Senado, no fue el único que de ese grupo político quedó excluido, pues el suplente de Monreal y uno de sus operadores desde antaño como lo es Alejandro Rojas Díaz Durán, también terminó borrado.

Además, John Ackerman, fundador de Morena como los dos anteriores mencionados, y como ya lo había hecho en octubre, acusó primero en sus redes sociales y luego en diversas entrevistas, que al interior de Morena se están cometiendo delios electorales, e inclusive, llamó a la movilización a través de herramientas jurídicas, para evitar que el “partido-movimiento se convierta en el PRI”.

Ante la situación, políticos afines al canciller Marcelo Ebrard pidieron desde el mismo sábado que al interior de Morena “haya piso parejo”.

Impugnaciones por centenas

En ese contexto, las impugnaciones se reproducen por centenares, con especial inconformidad en Coahuila y Estado de México, entidad esta última donde Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, anunciaron el cierre de la encuesta final para elegir candidato a gobernador en agosto a tres nombres y acaparando las noticias al respecto.

Solo esta tarde, con numerosas expresiones de inconformidad, Delgado Carrillo tuiteó como si no hubiera inconformidad y sin aludir a las subidas y bajadas de listas:

“Hoy nos reunimos con las y los integrantes del Comité de Organización para nuestro Congreso Nacional ¡Avanzamos con unidad y compromiso rumbo a la jornada democrática que tendremos este próximo 30 y 31 de julio! Morena es el partido más democrático de México!”

Cultur: Chichén Itzá se consolida como el sitio turístico más visitado de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, julio de 2022. Durante el segundo trimestre de este año, entre todos los paradores que administra Cultur se registró una afluencia de 857,488 turistas, de los cuales 537,129; es decir, el 63%, acudieron a Chichén Itzá.

En comparación con el primer trimestre este sitio registró un aforo de 521,879, lo que significa que tuvo un aumento del 3%.

El segundo sitio más visitado, de abril a junio, fue el Pasaje “Picheta” con 74,593, cifra que representa el 9% del total. 

En tercer lugar quedó Uxmal con 54,462 visitantes, ósea el 6% del total. El mercado de Artesanías de Zací, en Valladolid, tuvo un aforo de 45,564 turistas (5%), quedando en cuarto lugar. 

Y el quinto sitio más visitado, en el mismo lapso fue El Corchito con una afluencia de 29,310 (el 3% del total).

Entre todos los demás sitios turísticos que administra Cultur reportaron 116,430.00 visitas, que representa un 14% del segundo trimestre. Entre estos están Celestún, X´Kekén, Museo Casa Manzanero, Chocholá, por mencionar algunos.

Como se puede observar y lo indican los números, Chichén Itzá sigue siendo, por mucho, el sitio turístico más visitado no sólo por su majestuosidad sino por la cercanía que tiene con Quintana Roo desde donde llegan miles de visitantes de México y el mundo.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada