Cultur reanuda este viernes 11 el espectáculo de vídeo mapping en Valladolid

10 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2022. Luego de cuatro meses que estuvo fuera de servicio, a consecuencia del grave daño que causó un rayo a los proyectores del vídeo mapping que se ofrece en el Convento de San Bernardino, en el barrio de Sisal, Valladolid, mañana se reanudará este espectáculo para disfrute de turistas.El desperfecto ocurrió el 1 de octubre de 2021, cuando la descarga eléctrica afectó los cuatro proyectores, las tarjetas y los convertidores de video, así como los ventiladores, los cables y las fuentes de poder.Considerando que se trata de artefactos antiguos, que incluso ya están descontinuados, no fue fácil conseguir las piezas dañadas, que finalmente se compraron en diversas partes del mundo, y se hicieron sobre pedido.Además de lo anterior, hay que considerar que la situación se complicó más, dado que por la pandemia los vuelos internacionales tienen restricciones y la transportación de los artefactos no fue tan ligera como se hubiera querido.Los daños implicaron una inversión superior a los $500,000.

¡Declaran el fin de la pandemia! En Suecia levantan todas las restricciones

Noticias de Yucatán. 

¡Se acabó la pandemia... en Suecia! Al menos eso piensan sus gobernantes luego de que este miércoles decidieran levantar todas las restricciones sanitarias y suspendieran todas las pruebas de detección de Coivd-19, pese a que sus científicos pidieran más paciencia para luchar contra la enfermedad.

El gobierno sueco, que a lo largo de la pandemia optó por no imponer restricciones en favor de un enfoque voluntario, anunció la semana pasada que eliminaría las restricciones restantes -declarando de hecho el fin de la pandemia-, ya que las vacunas y la variante ómicron, de menor gravedad, han reducido los casos graves y las muertes.

"Yo diría que esta pandemia ha terminado tal y como la conocemos", declaró la ministra de Sanidad, Lena Hallengren, a Dagens Nyheter. "No ha terminado, pero tal y como la conocemos en términos de cambios rápidos y restricciones, sí", dijo, añadiendo que el COVID ya no será clasificado como un peligro para la sociedad.

A partir del miércoles, los bares y restaurantes podrán volver a abrir después de las 11 de la noche y sin límites en el número de comensales. También se eliminaron los límites de asistencia a los locales cerrados más grandes, así como el uso de pases de movilidad.

Hospitales siguen con cifras elevadas

Sin embargo, los hospitales suecos siguen sintiendo la presión, con unas 2,200 personas con Covid que requerían atención hospitalaria, más o menos lo mismo que durante la tercera ola en la primavera de 2021. Como las pruebas gratuitas se redujeron a principios de este mes y se detuvieron de hecho a partir del miércoles, nadie sabe el número exacto de casos.

"Deberíamos tener un poco más de paciencia, esperar al menos un par de semanas más. Somos lo suficientemente ricos como para seguir haciendo pruebas", dijo a Reuters Fredrik Elgh, profesor de virología de la Universidad de Umea y uno de los más duros críticos de la política sueca de no confinamientos. "La enfermedad sigue siendo una gran carga para la sociedad", dijo.

La Agencia de Salud de Suecia dijo esta semana que las pruebas a gran escala son demasiado caras en relación con los beneficios. Suecia gastó unos 55 millones de dólares por semana en pruebas durante las primeras cinco semanas de este año.

El miércoles, Suecia registró 114 nuevas muertes por el virus. En total, 16,182 personas han muerto a causa del virus o mientras estaban infectadas por él. El número de muertes per cápita es muy superior al de los vecinos nórdicos, pero inferior al de la mayoría de los países europeos.

España admite “sorpresa” por las declaraciones “súbitas” de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su «sorpresa» tras las declaraciones «súbitas» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –que ha abogado este miércoles por una «pausa» en las relaciones con España– al tiempo que le ha instado a aclarar sus palabras porque «se contradicen» con las declaraciones que dijo «hace una semana».

«Acabo de conocer las declaraciones de Obrador sobre una pausa en las relaciones con España y por supuesto lo que voy a hacer es verificar cuáles son las declaraciones y el alcance», ha manifestado este miércoles desde Lyon (Francia) el titular de Exteriores en declaraciones a la prensa.

En este contexto, Albares entiende que se han formulado en un «contexto informal» y que no supone una «posición oficial» de México hacia España. «En cualquier caso, si se han producido, no tiene ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada», ha aseverado.

Con todo, ha matizado que «habría que preguntarle» a López Obrador, qué ha querido decir con estas declaraciones y «cuál es el tenor oficial que le da» a sus palabras. Al mismo tiempo, ha expresado su «sorpresa» porque «se contradice» con las declaraciones que hizo hace una semana cuando Albares se reunió en Honduras con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, en un encuentro «cordial».

RELACIÓN «MÁS ALLÁ DE DECLARACIONES SÚBITAS»

Al respecto, ha querido dejar claro que el Gobierno de España «no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo», tras recordar que la relación entre ambos países es «estratégica» y que va «más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales».

En este punto, ha insistido en que desde hace «muchos años» los flujos de inversión en «ambas direcciones no hacen más que incrementarse». «Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que ambos Gobiernos debemos acompañar», ha dicho.

En cualquier caso, ha recalcado que lo que «siempre» hará el Gobierno de España es defender los intereses del país «en cualquier circunstancia y ante cualquier país».

Muere Arturo 'El Rudo' Rivera, icónico narrador de lucha libre

Noticias de Yucatán. 

Arturo ‘El Rudo’ Rivera, quien durante más de tres décadas fue una voz emblemática dentro de la lucha libre, falleció después de pasar algunos días internado.

Cabe señalar que el jueves de la semana pasada, circuló en redes sociales la solicitud de donadores de sangre y de plaquetas para el cronista deportivo que se distinguió por ser un fiel seguidor de los Potros de Hierro del Atlante.

Arturo Rivera rompió esquemas en la narración del deporte de los costalazos pues se convirtió en el primer cronista que en nuestro país tomó partido abiertamente por el bando de los rufianes, incluso popularizó el grito: “Los Rudos, los rudos, los rudos”.

Cabe recordar que durante más de 25 años, ‘El Rudo’ Rivera fue la voz oficial de la empresa Triple A, donde narró luchas de figuras como; El Hijo del Santo, Eddy Guerrero, Fishman, Carmelo Reyes, Octagon, entro otros icónicos gladiadores.

Camioneros antivacunas bloquean otro paso fronterizo entre EE.UU. y Canadá

Noticias de Yucatán. 

Grupos de manifestantes bloquearon un nuevo paso fronterizo entre Canadá y Estados Unidos, según la información de la Policía de la provincia de Manitoba.

Apenas hace 4 días han transcurrido desde el bloqueo del puente binacional Ambassador, en la ciudad de Ontario.

Una protesta que involucra una gran cantidad de vehículos y equipos agrícolas bloquea el puerto de entrada de Emerson", el cual conecta a Manitoba con el estado de Dakota del Norte, en el norte de Estados Unidos, precisó en su cuenta de la red Twitter.

No es viable el tráfico, ya sea en dirección norte o sur", agregó.

Bautizado inicialmente como "Convoy de la libertad", este movimiento pretendía protestar contra la decisión de obligar a los camioneros a vacunarse y someterse a pruebas o aislamientos para poder cruzar la frontera con Estados Unidos. Desde entonces se ha convertido en una protesta general contra las medidas sanitarias en su conjunto, por extensión, contra el gobierno de Justin Trudeau.

Durante dos semanas, los manifestantes han paralizado la capital canadiense, Ottawa, bloqueando las calles del centro principalmente con camiones. Ahora también bloquean ciertas carreteras estratégicas y pasos fronterizos.

En el sur de Ontario, está bloqueado desde el lunes el paso por el puente fronterizo Ambassador, que conecta la ciudad de Windsor (Canadá) con la de Detroit (Estados Unidos).

Este paso es crucial para la industria automotriz, pero también para los hospitales estadounidenses que emplean a muchas enfermeras canadienses: por él pasan unas 40.000 personas todos los días y mercancías por valor de 323 millones de dólares estadounidenses.

Ese bloqueo está causando interrupciones en la producción de gigantes automotores regionales como Toyota y Ford. Fue condenado en ambos lados de la frontera.

Nuestros negocios automotor, industrial y agrícola están sintiendo la presión", dijo el jueves en su cuenta de Twitter la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien consideró "inaceptable" la situación ya que "afecta los salarios y las líneas de producción".

Miles de kilómetros al oeste, el paso fronterizo de Coutts, que une la provincia de Alberta con el estado de Montana, también ha sido bloqueado por manifestantes durante más de una semana.

En su primer día de trabajo, guardia de museo ruso pintó ojos en obra de arte

Noticias de Yucatán. 

En su primer día de trabajo, guardia de museo ruso pintó ojos en obra de arte Un museo ruso reveló este jueves que uno de sus agentes de seguridad dañó un cuadro de vanguardia del siglo XX, al dibujarle unos ojos a la obra de Anna Leporskaïa, una estudiante del legendario maestro del suprematismo Kasimir Malevitch.

El incidente ocurrió en diciembre de 2021 y afectó la obra de la pintora y decoradora del siglo pasado, expuesta en el centro Yeltsin de Ekaterinburgo, gran ciudad del Ural.

Titulada "Las tres figuras", esta obra de los años 1930, asegurada en 75 millones de rublos (880 mil euros), representa a personajes sin rostro, sobre dos de los cuales el guardia dibujó unos ojos con un bolígrafo.

El director del centro Yeltsin, Alexandre Drozdov, afirmó el lunes en una reunión que quien hizo el daño es un "empleado de una empresa de seguridad privada" con la que el museo tenía contrato.

El cuadro fue enviado a Moscú, donde fue restaurado.

El agente de seguridad, que cumplía su primer día de trabajo en el lugar y fue acusado de "vandalismo", puede ser condenado a una multa y hasta tres meses de cárcel.

El centro Yeltsin lleva ese nombre en homenaje al primer presidente ruso Boris Yeltsin, quien dirigió el país de 1991 a 1999.

OPS pide prudencia a México sobre supuesta desaparición de la 4ta. ola de Covid

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a México a la “prudencia” al considerar que la reducción de casos de covid puede marcar la “desaparición” de la cuarta ola de contagios.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que “la cuarta ola de covid va a la baja y lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”.

Sin embargo, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, aclaró que aunque, en efecto, hay una reducción de casos activos cercano al 40 por ciento, el virus sigue circulando y causando muertes.

“En México como en la región de las Américas se observa una tendencia marcada a la baja de nuevos casos".

En México, en esta semana, el número de casos activos paso de casi 208 mil a 125 mil, o sea un descenso del 40 por ciento. En ese contexto la OPS sigue recomendando la mayor prudencia y cautela a corto y mediano plazo dado a que se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región como también en México”, explicó Aldighieri.

El especialista dejó en claro que la reducción de casos activos no significa una disminución de decesos por covid.

“Durante la primera semana de febrero la región de las Américas ha reportado 4.8 millones de nuevos casos y más de 33 mil fallecidos. Y quisiera destacar que aun cuando hemos observado un descenso de casos a nivel regional, estamos observando todavía un incremento de los fallecidos con un 13 por ciento más durante la primera semana de febrero comparado con la última semana de enero".

“Este aumento en el número de fallecidos se refleja de manera muy clara en América central y en América del Sur”, precisó Aldighieri.

Al respecto, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, también dejó claro que la reducción de hospitalizaciones y de ingresos a terapias intensiva no significa disminución de muertes, con excepción de Canadá y Estados Unidos.

“Los casos disminuyeron en las Américas en un 31 por ciento, en cambio las muertes aumentaron en un 13 por ciento en general, sobretodo en América central y del sur”, aclaró.

El número de casos, refirió, es de 4 millones de personas contagiadas y de 33 mil decesos en la última semana.

“Hay una desaceleración de casos nuevos pero un incremento de muertes”, agregó. Situación que se está dando, por razones muy diferentes, tanto en países con alta cobertura vacunal como con baja inmunización.

Semáforo epidemiológico de Yucatán se mantiene en "amarillo"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 10 DE ENERO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 34.4%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 57.5%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.65, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 77.6%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 515 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 515 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 343 en Mérida,
  • 51 en Kanasín,
  • 25 en Umán,
  • 24 en Samahil,
  • 14 en Hunucmá,
  • 7 en Acanceh y Tekax,
  • 6 en Maxcanú,
  • 5 en Motul,
  • 4 en Progreso,
  • 3 en Tizimín y Valladolid,
  • 2 en Akil, Dzitás, Mama, Tixkokob,
  • 1 en Cacalchén, Dzidzantún, Homún, Huhí, Kinchil, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Telchac Pueblo, Ticul, Tinum, Tixméhuac, Tzucacab y Ucú.
  • 1 foráneo

De los casos 104,347 positivos, 746 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 63,989 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de febrero), que viven en:

  • 16,508 en la zona Norte
  • 15,563 en la zona Oriente
  • 6,099 en la zona Centro
  • 10,299 en la zona Sur
  • 15,520 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 70 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Masculino 71 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Masculino 63 años de Kanasín Sin comorbilidades

4.- Femenino 79 años de Sinanché    Sin comorbilidades

5.- Masculino 84 años de Valladolid Enfermedad cardiovascular/Tabaquismo

6.- Masculino 57 años de Cenotillo DM/HAS

7.- Masculino 68 años de Mérida DM

8.- Masculino 75 años de Mérida HAS

9.- Masculino 74 años de Mérida DM/Enfermedad cardiovascular/Obesidad/IRC/HAS

10.- Masculino 87 años de Motul DM

11.- Masculino 65 años de Mérida DM/IRC/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

En total, son 6,735 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 3,872 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 127 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


Joven indio logra fotografiar a dos Tigres Negros

Noticias de Yucatán. 

Joven indio logra fotografíar a dos Tigres Negros En días recientes Satya Swagat, un fotógrafo indio de 23 años, causó revuelo en redes sociales con las fotos que logró captar de dos imponentes tigres negros, que son una especie rara y de la cual se estima que solo existen entre siete u ocho ejemplares en el este de la India.

El fotógrafo amateur logró captar las imágenes de los ejemplares en el Parque Nacional Nandakanan, en noviembre del 2021, cuando se encontraba fotografiando fotos a otros animales, pero, en su camino, fortuitamente se topó con un par de Tigres negros.

El hecho dejó estupefacto a Satya Swagat, según revelo en una entrevista al medio británico Daily Mail, pues contó que estuvo a unos nueve o 10 metros de los felinos cuando logró capturar las imágenes. Contó que se quedó paralizado de la impresión.

“Mis ojos no lo podían creer y, por un momento, olvidé agarrar la cámara cuando el gran felino se movió justo delante de mí. Me dejó estupefacto la belleza del raro tigre”, mencionó Swagat al medio inglés.

Esa memorable experiencia fue, además, una especie de revancha personal y profesional para el joven indio, que un año antes –en 2020- logró ubicar y fotografiar a algunos ejemplares de Tigre Negro, pero no las hizo públicas porque “no logró ninguna toma decente”.

Sin embargo, a un año de ese primer encuentro del cual no salió alguna imagen para la posteridad, está vez las fotoagrfías ya circulan profusamente por medio del Instagram de joven y las redes sociales.

“Me sorprendió la belleza del raro tigre. Mantuve la calma y el tigre me complació con mejores avistamientos y mejores poses”, dijo Swagat.

También agregó que se le puso “la piel de gallina” al ver al tigre melanístico. “No muchos los han visto en el bosque y no muchas personas han podido acercarse tanto a estos raros felinos”, comentó el fotógrafo indio.

Las imágenes impresionaron tanto a usuarios de las redes sociales como a la comunidad científica, pues los tigres negros han sido raros incluso cuando la población de estos grandes felinos en la India era mayor hace unos siglos.

Los tigres negros, o tigres pseudo-melanísticos, tienen justamente pseudomelanismo, una característica que hace que su patrón de rayas oscuras se fusione en un pelaje de color naranja o claro dorado. Por eso el pelaje del felino se ve oscuro.

Falleció Luc Montagnier, descubridor del VIH

Noticias de Yucatán. 

Falleció Luc Montagnier, descubridor del VIH El virólogo francés Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 tras haber conseguido aislar por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), murió el martes a los 89 de edad, anunciaron este jueves los medios franceses.

Entre 1980 y 1984, él y su equipo del Instituto Pasteur de París aislaron numerosos retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales, hemofílicos, madres que lo habían transmitido a sus hijos y personas infectadas en transfusiones.

En 1983 consiguieron aislar un virus al que inicialmente llamaron VAL (virus asociado a linfoadenopatía), y que después se identificó como virus causante del sida y se denominó VIH (virus de inmunodeficiencia humana). 


Patinadora de 15 años en polémica por supuesto dopaje

Noticias de Yucatán. 

La patinadora rusa de 15 años, Kamila Valieva, oro en la prueba por equipos de patinaje artístico en los Olímpicos de Invierno 2022, dio positivo a una medicación para el corazón prohibida en un control antes del inicio de los Juegos, informó la prensa rusa.

Esto puede costar al equipo ruso la medalla de oro obtenida el lunes, cuya ceremonia de entrega de medallas prevista el martes fue aplazada, y amenaza la participación de la joven estrella en la prueba individual.

El periódico ruso RBC señaló el miércoles por la noche que el control se realizó antes de que Valieva ganara el campeonato europeo el mes pasado. 

Según otro rotativo ruso, Kommersant, la sustancia detectada es trimetazidine, un agente metabólico que se prescribe para el tratamiento de anginas o vértigo y que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje porque incrementa la eficiencia del flujo sanguíneo y mejora la resistencia.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, indicó desde Pekín en un encuentro diario con la prensa que no tenía "ningún comentario que hacer" sobre "una situación que tiene todo tipo de implicaciones", y calificó de "especulación total" las informaciones según las cuales se trataba de un caso de dopaje.

"Imagino que todas las personas (al cargo) trabajan lo más rápidamente posible. Somos conscientes de que para los deportistas (afectados por la ceremonia de entrega de medallas), desean una salida rápida", indicó.

SIN ACUDIR AL TAS "TODAVÍA"

La Federación Internacional de Patinaje (ISU) recordó, por su parte, que ella "no puede desvelar informaciones relativas a una posible violación del reglamento antidopaje".

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), cuya cámara antidopaje valida las decisiones en materia de sanciones por dopaje, indicó no haber sido "todavía reclamado para este caso".

La International Testing Agency (ITA), competente para proceder a los controles en las sedes de las pruebas de los Juegos Olímpicos, publicó por su parte un comunicado para explicar que por el momento no tenía ningún anuncio que realizar.

En la prueba por equipos, Rusia derrotó a Estados Unidos y Japón.

Valieva lideró la victoria de los rusos con un gran programa libre el lunes, tal como había hecho la víspera con el programa corto. 

La joven rusa se convirtió en la primera patinadora de la historia en lograr un cuádruple salto en la prueba olímpica. Incluso lo hizo en dos ocasiones, lo que la convertía en máxima favorita al título olímpico en la prueba individual.

Valieva, favorita para la prueba individual que comienza el 15 de febrero, es la nueva sensación del patinaje artístico. Desde su llegada al circuito sénior en 2021, la adolescente, entrenada por la reputada y severa Eteri Tutberidze, encadena victorias en Grands Prix y brilló en los campeonatos de Europa en Tallín el mes pasado.

Como en citas olímpicas anteriores, los atletas rusos compiten en los Juegos de Pekín bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC) después de que el país fuera expulsado por un sistema masivo de dopaje estatal en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad rusa de Sochi en 2014.

“¡Ponte a trabajar!”: Joven dice a sujeto que asaltó a mujer en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un joven encaró a un individuo que supuestamente despojó de sus pertenencias a una mujer, luego de que esta gritara por ayuda en las inmediaciones del Paseo Tollocan, municipio de Metepec, Estado de México.

Las imágenes difundidas en Twitter por la cuenta de denuncia ciudadana @QuePocaMadre_Mx muestran el momento en el que la víctima tomó su celular para filmar y exhibir al supuesto ladrón.

Asimismo, se ve en clip como un joven que se encontraba por la zona acudió a auxiliar a la víctima. Por lo tanto, para evitar que se diera a la fuga, el individuo lo enfrentó y lo siguió, aunque aparentemente lo amenazó con un objeto punzo cortante.

“¡Ponte a trabajar, p*nche c*lero!”, manifestó la mujer luego de amenazar al presunto criminal de que subiría su video a redes sociales.

No obstante, luego de varios minutos discutiendo, el sujeto huyó de la escena.

Por su parte, la cuenta oficial del C5 del Estado de México informó en Twitter que el caso fue atendido por elementos de la policía municipal. Además, informó que se pusieron en contacto con la víctima para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

China: Joven muere por derrame cerebral tras jornadas laborales con horas extra

Noticias de Yucatán. 

En China, el debate sobre el ritmo laboral y las horas extra con jornadas de 72 horas a la semana se reabrió después de la muerte de un joven empleado de una página de videos del país.

El hombre de 25 años murió de una hemorragia cerebral el viernes por la noche después de buscar tratamiento y no presentarse a su puesto como moderador de contenidos para el sitio de videos Bilibili.

En un comunicado el martes por la noche, la empresa confirmó el fallecimiento. "La muerte de este excelente trabajador representa una enorme pérdida para la compañía, pero también nos sirve de advertencia", escribe Bilibili.

"Debemos realizar mejoras para controlar la salud de nuestros empleados e impedir que se repitan tragedias similares", añade el comunicado. 

El deceso se produce después de varios casos de muertes repentinas en el sector tecnológico, que provocan un debate sobre la cultura de "996" (trabajar seis días a la semana, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche) defendida por jefes como el fundador de Alibaba, Jack Ma.

Después de que un bloguero anunciara la muerte del joven, citando a compañeros de trabajo anónimos que afirman que había sido obligado a trabajar horas extras, el caso se volvió viral en Weibo, la red social china equivalente a Twitter. 

Otros usuarios de Weibo, que afirman ser empleados de Bilibili, acusan a la empresa de haber obligado a los moderadores de contenidos a trabajar doce horas seguidas sin pausa durante las vacaciones de Año Nuevo chino.

Bilibili niega las acusaciones relativas a las horas extras, asegurando que el empleado estaba asignado a su puesto ocho horas al día, con dos días de descanso después de cinco de trabajo, como parte de la rotación durante las vacaciones del Año Nuevo chino

Las frutas y verduras que puede comer tu mascota ¡Agrégalas a su dieta!

Noticias de Yucatán. 

La alimentación de nuestras mascotas es de suma importancia para que su salud sea la mejor y así evitarle problemas a largo plazo. Es común alimentar a perros y gatos solamente con croquetas, pero, aunque no lo creas, a lomitos y a michis también se les puede añadir a su dieta ciertas frutas y verduras.

Aunque hay ciertos alimentos como el aguacate o el chocolate que pueden ser dañinos para la salud de las mascotas, hay otros que los favorecen, además que les encantan y les aportan muchos beneficios como fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. A continuación, te decimos que frutas y verduras puedes darle a perros y gatos.

Manzana

Esta fruta es conocida por ser una fuente de fibra, por lo que a tu perro o gato al consumirla también se beneficiará. Por si fuera poco, la manzana contiene vitamina C y calcio, solamente recuerda que antes de darle la manzana quítale el corazón y las semillas que pueden perjudicar la salud de tu mascota.

Sandía

La sandía está compuesta principalmente por agua, por lo que darle un pedazo sin semillas a nuestras mascotas lo refrescará, sobre todo en día de altas temperaturas. Si piensas darle esta fruta a tu perro o gato, solamente limita el consumo por la fructuosa que contiene.

Pera

Este alimento es rico en fibra y potasio y es conocida por su bajo aporte calórico, así que es ideal para aquellas mascotas con diabetes o para los que están un poco pasados de peso.

Calabaza

Este producto es recomendado principalmente a los michis y lomitos que sufren de estreñimiento porque es alta en fibra. Te recomendamos que la cortes que le quites la piel, la cortes en cuadros y la laves, si lo prefieres puedes hervirla, pero no le agregues sal.

Lechuga

Este alimento lo puedes conseguir muy fácil y darlo a tu perro o gato. Es alto en agua y fibra y tienen un efecto depurativo. Recuerda trocearla bien y desinfectarla antes de que la consuma tu mascota.

Zanahoria

La zanahoria es una buena opción que puedes añadir a la alimentación de tu mascota debido a que son de fácil digestión, contienen antioxidantes y tienen pocas calorías e incluso son una fuente de fibra.

Escándalo en los Juegos de Invierno: Descalifican a 5 esquiadores por su vestimenta

Noticias de Yucatán. 

La prueba de saltos de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en el trampolín de Zhangjiakou, se vio marcada por la polémica descalificación de cinco esquiadores por haber usado trajes holgados que les darían ventaja sobre el resto al estar en el aire.

Uno de los dos equipos descalificados fue Alemania, que ya había ganado cuatro de los cinco títulos mundiales en juego desde que existe el concurso mixto, debido a esa no conformidad de los trajes utilizados por parte de la subcampeona olímpica Katharina Althaus, quien acusó a la Federación Internacional de Esquí (FIS) de “destruir el salto de esquí femenino”.

“La FIS ha destruido todo con esta operación”

“Nos habíamos alegrado mucho por tener una segunda prueba aquí en los Juegos Olímpicos” para las mujeres saltadoras, declaró Althaus, citada por la agencia deportiva alemana SID. “La FIS ha destruido todo con esta operación. Considero que han destruido el salto de esquí femenino. No sé qué buscan hacer”, afirmó. “He sido controlada muy a menudo en 11 años haciendo saltos de esquí y nunca fui descalificada, ni una sola vez. Sé que mi traje se ajustaba a las normas”, añadió.

El entrenador del equipo masculino de Alemania declaró que, pese a su decepción por la descalificación, “hay que aceptar las reglas”, sorprendiéndose con que en la víspera sí se pudiera competir “sin ningún problema” con los mismos trajes.

La estrella masculina de Japón, Ryoyu Kobayashi, también se vio afectado por las descalificaciones, en su caso tras la segunda manga, por un trabajo no ajustado a las reglas que llevaba Sara Takanashi. Junto a estos, dos noruegas y una austríaca fueron descalificadas por los mismos motivos.

Eslovenia conquista en la competencia de saltos

En la competencia de saltos, por su parte, conquistó el equipo de Eslovenia, que hizo con su segunda medalla de oro olímpica en saltos, lograda sólo dos días después de la primera, que fue conquistada por Ursa Bogataj en el concurso femenino. Bogataj, de 26 años, se colgó así su segundo oro, acompañada de Nika Kriznar, Timi Zajc y Peter Prevc. El cuarteto esloveno consiguió la victoria, con 1001,5 puntos, por delante de rusos (890,3 puntos) y canadienses (844,6 pts).

EE.UU.: Indigente ataca a una mujer con un bate, y la deja desangrándose

Noticias de Yucatán. 

A través de un vídeo viral, se ha dado a conocer el caso de una mujer que fue atacada sin motivo alguno por un indigente que poseía un bate.

El suceso ocurrió en unos pocos segundos, mientras la mujer acababa de cruzar la calle para continuar su camino tranquilamente sin esperarse un golpe inesperado por la espalda.

Esto ocurrió en las calles de Seattle y los testigos observaron cómo el hombre levantaba sus cosas del piso y se retiraba del lugar dejando a la mujer desangrarse por lo que alertaron a los servicios de emergencia.

 La mujer fue diagnosticada con  una fractura en el cráneo, por su parte, el indigente fue arrestado después que la investigación arrojó que se trataba de  Wantez Tulloss, de 31 años, hombre que contaba con antecedentes penales por violencia familiar y robo.

Aunque la víctima no pudo asegurar que el indigente la atacó pues el golpe  la dejó inconsciente, las autoridades confirmaron el hecho gracias al cateo al refugio Humphrey House donde se demostró que la ropa y pertenencias del vídeo coincidían con las encontradas en el lugar de Wantez.

Ahora todo está en manos de la ley y en caso de ser declarado culpable el agresor tendrá que pagar una condena de hasta 12 años de prisión por el delito de agresión en primer grado.

CDMX : Subdirectora de la Policía es destituida por festejar con alcohol en el trabajo

Noticias de Yucatán. 

Tras la difusión de las imágenes en las que bebe alcohol, el nombre y fotografía de la subdirectora fueron retirados del portal institucional.

Gladys Carmen Galaviz Sosa fue destituida como directora de administración de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (Caprepa), tras la difusión de videos y fotografías en las que bebe alcohol, baila y ríe cuando cae de espaldas, cerveza en mano, durante una fiesta en instalaciones oficiales.

Autoridades del gobierno de Ciudad de México dijeron que también serán cesados por el órgano de control otros servidores públicos que participaron en la reunión, cuyas imágenes se exhibieron en redes sociales el lunes pasado.

Oficialmente, la misión de la Caprepa -organismo público descentralizado- es otorgar los servicios y prestaciones de previsión social a que tienen derecho los elementos de la Policía Auxiliar, jubilados, pensionados y sus derechohabientes, así como “velar” por su bienestar y el uso transparente de los recursos “generando en ellos confianza”.

Sin embargo, luego del escándalo de la subdirectora administrativa, su nombre y fotografía fueron retirados del portal institucional, sin que hasta el momento haya sido designado sucesor.

La indignación contra Galaviz Sosa no sólo fue porque su comportamiento ocurrió en las instalaciones de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, en el número 294 de avenida Diagonal 20 de Noviembre, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.

Este martes, un día después de que la exsubdirectora administrativa fue exhibida públicamente, jubilados y pensionados de la Policía Auxiliar realizaron una manifestación para denunciar la falta del denominado Pago Único Extraordinario, que es el equivalente a los vales de despensa que recibe la burocracia del gobierno de Ciudad de México.

Los afectados señalaron que esta compensación económica debió haber sido entregada desde diciembre de 2021, lo que, hasta el momento, no ha ocurrido.

Ante ello, solicitaron a la Contraloría General y la Auditoría Superior de Ciudad de México que realicen una investigación en el manejo de los recursos de la Caja de Previsión de la PA.

De acuerdo con datos del gobierno capitalino, actualmente el universo de derechohabientes de la Caprepa es de 112 mil personas, que en cifras globales se integra por 30 mil beneficiarios directos y 82 mil familiares.

Dueño de Lamborghini gastará casi un millón porque le robaron sus llantas

Noticias de Yucatán. 

El Lamborghini es uno de los autos más lujosos y caros que existen en el mercado, es por ello que los dueños de estos vehículos suelen ser usuarios con un estatus social alto. Aunque, como todo coche, también son el objetivo de ladrones. Aquí en Autopistas te contamos la historia de un pobre hombre que, por el robo de sus llantas deberá pagar casi un millón de pesos. 

De acuerdo con Carscoops, un sitio estadounidense especializado en autos,  un usuario compartió una imagen del modelo Lamborghini Huracan Spyder, pero lo que más llamó la atención es que se encontraba sobre unos ladrillos y sin llantas, lo que hacía suponer que estas habían sido robadas. 

La foto fue tomada en Glyfada, un suburbio en las afueras de Atenas, Grecia y, de acuerdo al portal Greece’s Iefimerida, el auto pertenece a Adnan Yassine, propietario de Arabica TV, CEO de Arabica Sport y presidente del equipo de futbol Lebanon’s Bourj FC, el cual ha compartido en diversas ocasiones en sus redes sociales su pasión por esta marca de vehículos.

El dueño del Lamborghini y empresario comentó que se dirigía al concesionario para el mantenimiento programado de su auto y cuando salía de casa notó que las ruedas hacían falta. 

Asimismo, también fueron robados los frenos delanteros y, como era de esperarse, Adnan Yasiine no estaba nada feliz. Compartió que pasó 3 horas con la policía para concluir que no podían hacer nada. Y aprovechó para denunciar que sus amigos también han sido víctimas de robos, desde artículos pequeños hasta automóviles y en casa.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los ladrones y lo que hicieron con las piezas robadas

¿A cuánto ascienden los daños por el robo?

Los robos hechos a su Lamborghini ascienden a más de 40 mil euros lo que equivale a más de 900 mil pesos mexicanos. Sin duda, una cantidad exorbitante y, la mala noticia, es que, aunque el vehículo estaba asegurado, el servicio solo aplicaba en el Líbano y un tercio de Grecia, por lo que en la zona donde se encontraba no formaba parte de la cobertura y la empresa no responderá por los daños. 

Características del Lamborghini Huracan Spyder

Si te quedaste con ganas de saber todo sobre este modelo de auto, aquí te lo compartimos:

Este vehículo es descapotable o convertible de 2 puertas, sobre su cabeza, una capota ligerísima capaz de abrirse en solo 17 segundos. Cada elemento ha sido rediseñado con el propósito de eliminar el techo sin perjudicar de modo alguno la aerodinámica o la rigidez torsional del coche.


Alcanza los 324 kilómetros por hora y tiene un potente motor V10.


En el interior, es espacioso y cómodo, cuenta con navegador, acceso a internet, retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos delanteros, asiento conductor y acompañante eléctricos, volante regulable, sensor de lluvia, dirección asistida, asientos calefactados, tapicería Alcántara, climatizador bizona. Y, en cuanto a la seguridad, tiene airbag lateral, para conductor y acompañante. 


Estas son solo algunas las características con las que cuenta, ya que al ser un vehículo de lujo ofrece una extensa experiencia y calidad.Pero, lo más sorprendente es su precio, el cual alcanza hasta los 239 mil euros, lo que equivale aproximadamente a más de 5 millones de pesos.

Usuarios reportan fallas en Telcel y Telmex

Noticias de Yucatán. 

Ayer en la tarde en las redes sociales algunos usuarios han dado a conocer que están sufriendo fallas en sus servicios como Telcel y Telmex, ambos de América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

Clientes mencionan que las fallas son intermitentes mientras que en otros destacan que no pueden realizar llamadas desde sus móviles.

Algunos otros solucionaron sus problemas con la empresa horas después debido a las fallas.

En los últimos días también usuarios de Telmex han notado fallas en sus servicios de internet y en algunos casos hasta cinco días sin el servicio.

De acuerdo al portal DownDetector en el caso de Telcel los problemas más comunes son falla con señal con un 53% de reportes. En cuanto a Telmex el 96% reporta fallas en su servicio Infinitum.


México se vuelve potencia mundial en la producción del fentanilo que mata a miles

Noticias de Yucatán. 

Nueva York, 8 de febrero (EFE/SinEmbargo).– El fentanilo, que ha provocado una crisis de sobredosis y un billón de dólares en pérdidas a Estados Unidos, proviene de México como un producto de muy baja pureza que se fabrica en laboratorios ilegales con materia prima generalmente traída de China y atraviesa la frontera por tierra gracias a organizaciones criminales, según un informe publicado este martes.

El documento fue elaborado por la Comisión para la Lucha contra el Tráfico de Opioides Sintéticos en EU, conformada por funcionarios de varias agencias federales, desde Seguridad Nacional hasta el Tesoro, y legisladores de distinto signo político.

Los expertos aluden directamente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que reclaman “hacer más” contra “la amenaza que los cárteles suponen para la salud y seguridad” en México y EU, y le recriminan el “incesante” flujo de precursores [químicos] de la República Popular China a México.

Durante la presentación del informe, el legislador republicano de Michigan, Fred Upton, hizo un llamado a canalizar los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas en la frontera. “Hay que duplicar nuestros esfuerzos contra los cárteles mexicanos para asegurar la frontera y que no haya el tráfico ilegal de opioides. Hay que forzar al Gobierno de China a que regularice la industria farmacéutica, que está suministrando a los cárteles la materia prima para fabricar los opioides sintéticos”, declaró.

El informe también reconoció que la batalla contra el ingreso de fentanilo debe de ir de la mano con disminuir la demanda de estos narcóticos de parte de ciudadanos estadounidenses.

La comisión, que pide al Gobierno de EU colaborar con los países implicados en la cadena de suministro de las drogas -concretamente China, India y México-, sugiere 78 medidas urgentes para combatir la crisis y considera esenciales “nuevos métodos, recursos adicionales y la reconsideración de las intervenciones en marcha”.

EL PAPEL DE LOS CÁRTELES MEXICANOS

El fentanilo es producido mayoritariamente por dos cárteles de México, mientras que pequeñas cantidades son fabricadas en Canadá y dentro del mismo Estados Unidos. Datos de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) indicaron que en 2019, el 71 por ciento de las tabletas apócrifas analizadas en Estados Unidos habían sido producidas por técnicas de organizaciones criminales mexicanas.


La Comisión estadounidense notó que el Estado mexicano se enfrenta con diversos retos para combatir el tráfico de drogas: el poder económico y uso de armas de los cárteles, los sobornos, amenazas y asesinatos de políticos y civiles -muchos de los cuales quedan impunes-.


“El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien inició su presidencia con una política de ‘abrazos, no balazos’ hacia los cárteles a pesar del incremento constante de la violencia, debe de hacer más en los próximos meses y años para atender más directamente la amenaza que los grupos criminales representan a la salud y seguridad de las sociedades mexicana y estadounidense”, opinó en el informe.


El documento también destacó el uso de las redes sociales y el Internet para la cadena de compra-venta de los narcóticos, ya que los vendedores se comunican con compradores a través de plataformas encriptadas, mismas que se encuentran “fuera del alcance de la ley”.



Otros métodos para la distribución de opioides son el correo postal, sistemas de carga comercial, entre otros.


SOBREDOSIS POR OPIOIDES INCREMENTÓ 30%


Según el informe, más estadounidenses han fallecido debido a una sobredosis de drogas desde 1999 que el total de militares fallecidos en todas las guerras en las que ha participado Estados Unidos. “El número de ciudadanos que mueren a causa de los opioides cada año es más de dos veces aquellos que mueren por armas de fuego, accidentes vehiculares o suicidio”, apuntó la Comisión.


De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el número de decesos ocasionados por el consumo de opioides sintéticos, principalmente fentanilo, representó dos tercios del total de muertes por sobredosis en Estados Unidos entre junio de 2020 y mayo de 2021, un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior.


Los expertos recalcaron que en este periodo de tiempo, 100 mil personas fallecieron en EU por sobredosis, es decir, 170 decesos diarios. En dos tercios de esas muertes, que sobre todo afectaron a personas jóvenes de entre 18 y 45 años, había presencia de opioides sintéticos y el más común de ellos era el fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína, que la comisión considera el “impulsor principal de la epidemia” actual.


EL COSTO DE LA MUERTE POR SOBREDOSIS


Las sobredosis por drogas ya cuestan un billón de dólares anuales a las arcas de EU, que ha visto acelerarse la crisis de los opioides durante la pandemia de COVID-19, principalmente debido al tráfico ilegal de fentanilo.


El consejo de asesores económicos de la Casa Blanca calculó en 2018 que el costo de las muertes por sobredosis ascendía a 696 mil millones de dólares, pero desde entonces ha aumentado la demanda de opioides, en parte debido al empeoramiento de la salud mental durante la pandemia, y las cifras se han agravado.


En el documento de 70 páginas, los expertos aseguran que los opioides sintéticos suponen más que una emergencia de salud nacional, porque “amenaza la seguridad nacional y el bienestar económico del país”, y los comparan con “una arma de destrucción masiva a cámara lenta en forma de pastilla”.

¿Qué es y para qué sirve la ivermectina? Esto debes saber

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ivermectina es uno de los tratamientos antiparasitarios de amplio espectro aprobado únicamente para estos fines por la OMS.

La ivermectina es un medicamento usado contra estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos. Foto: Pexels© Excélsior La ivermectina es un medicamento usado contra estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos. Foto: Pexels

¿De qué está elaborada la ivermectina?

Este polémico medicamento está compuesto por los compuestos avermectina B1a y B1b, mismos que derivan de los macrocíclicos de lactosa.

Actualmente se le pueden encontrar en presentaciones de pastillas o gotas, incluso algunas presentaciones son vendidas en forma de crema.

Todas ellas requieren prescripción médica y deben ser administradas acorde a las indicaciones de un médico.

¿Para qué enfermedades sirve la ivermectina?

La OMS señala que la ivermectina resulta efectiva para el tratamiento de oncocercosis, estrongiloidiasis y geohelmintosis, además de la sarna.

Pese a que algunos países utilizan la ivermectina como tratamiento contra el covid, la realidad es que la OMS todavía no tiene resultados concluyentes y solo recomienda su uso en ensayos clínicos.

Sin embargo, la dependencia mantiene un equipo de investigación para determinar si la ivermectina puede ser efectiva contra el coronavirus.

FDA pide no automedicarse

Antes de la pandemia el uso de la ivermectina estaba muy controlado, incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había reportado casos de intoxicación por ingerir altas cantidades de este medicamento.

De acuerdo con esta dependencia estadunidense, la ivermectina únicamente estaba aprobada para tratar parásitos intestinales y de la piel, piojos y la sarna; administrando dosis muy específicas.

Signos de sobredosis por ivermectina

La misma FDA indica algunos signos que pueden revelar una sobredosis de este medicamento:

Nauseas

Mareos

Ataxia

Vómitos

Diarrea

Hipotensión

Convulsiones

Muerte (en casos muy graves)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada