La sangre llama

01 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, dengue, moscos, impunidad)

Finaliza el juicio por el asesinato de un boxeador

Noticias de Yucatán

 (asesinato)


Publicada:  1 octubre 2011
Luis Israel López Tzec alias "Kisho" (izquierda), quien deberá pasar 38 años en la cárcel por el asesinato del joven Francisco Alejandro Tzuc Martínez, indicó que está conforme con la sentencia que le dictó ayer el juez Ver fotos(1)
El Juzgado 3o. de lo Penal emitió ayer la sentencia por el homicidio del joven boxeador amateur Francisco Alejandro Tzuc Martínez, ocurrido a principios del año pasado en la colonia Obrera de Mérida.

Los 15 sujetos juzgados emitieron expresiones desde "qué bueno, soy libre" hasta "estoy conforme" (con 38 años de prisión, casi la pena máxima)".

Los inconformes con la sentencia del juez Jesús Rivero Patrón enseguida apelaron, a fin de que el Tribunal Superior de Justicia revise el veredicto. "No es justo, no es justo", dijo, por ejemplo, Martín Federico Naal Uc alias "Taquero", el mayor de los enjuiciados, de 43 años de edad.

Todos los demás tienen menos de 30 años.

El principal acusado y quien admitió el crimen es Josué Israel Baños Chacón alias "Tumor" o "Hate", a quien se le impuso 40 años de prisión, la máxima pena en Yucatán.

Quienes quedaron en liberta, porque las pruebas no fueron suficiente para un veredicto condenatorio, son: José Fernando Sabido Pech alias "Suncho"; Jorge Aké Pat "La Loca"; Jorge Antonio Alvarez Correa "Capo"; Fidencio Uc Matos "Smith"; Eliezer Isaac Durán Pech "Pinocho" y Angel Israel Tolosa Canto "Irakí".

Casi todos fueron detenidos a principio de 2010, a pocos días del crimen, en la colonia Obrera, en el sur meridano.

El jueves, cuando se llevó al cabo la última audiencia, varios acusados del crimen insistieron en su inocencia.

Hubo quienes admitieron su participación en los hechos, como "Tumor", pero ayer se mostró inconforme con los 40 años de prisión.

El segundo detenido por su participación en el asesinato es Luis Israel López Tzec alias "Kisho", quien deberá pasar 38 en la cárcel.

"No, no voy a apelar", dijo López Tzec cuando el actuario de ese tribunal le informó que tiene derecho a que se revise la sentencia.

"No..., estoy conforme, está bien", expresó y enseguida se retiró de la rejilla.

El homicidio fue por antiguos pleitos entre varios de los señalados y el occiso, quien fue "levantado" y "entregado" a sus victimarios, quienes lo llevaron a la Obrera y le propinaron varias puñaladas.

La Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía General, detuvo a 15 involucrados, quienes fueron sometidos a juicio porque se presumió su participación.

Sin embargo, al llegar al momento de la sentencia y luego de numerosas diligencias, se consideró que sólo 9 tenían responsabilidad.

Todos pidieron amparos pero ese beneficio se les negó porque había pruebas de su participación. Luego de la revisión que haga el TSJ, tienen derecho a nuevo amparo
.

"Servicio" ilegal en montepíos

Noticias de Yucatán

 (mayoriteo, cerrazón, empeño)


Lamentan que no prosperó una iniciativa panista Publicada:  1 octubre 2011
Las casas de empeño podrían estar involucradas en el lavado de dinero y servicios ilegales, señala el diputado federal panista Daniel Ávila
Las casas de empeño podrían estar involucradas en el lavado de dinero y servicios ilegales, señala el diputado federal panista Daniel Ávila  Ver fotos(1)
  El diputado federal del PartidoAcción Nacional, Daniel Ávila Ruiz, lamentó que el Congreso del Estado haya rechazado la iniciativa de ley para regular las casas de empeño que funcionan en Yucatán.

  Afirmó que las casas de empeño que funcionan en municipios donde hay familias de emigrantes ya cambian dólares lo cual está prohibido. Incluso, esos negocios pueden convertirse en lavaderos de dinero ilícito por la falta de vigilancia de las autoridades fiscales y del consumidor.

"Mi compañero de partido (el diputado estatal Renán Barrera Concha) presentó una iniciativa para crear la Ley para Regular las Casas de Empero, pero fue desechada (por el PRI), recordó. Afortunadamente Yucatán cuenta con la figura de la iniciativa ciudadana y con esta herramienta legal pueden impulsar otra propuesta.

  Barrera Concha expuso mediante un boletín que los recientes hechos delictuosos ocurridos en Mérida ponen de manifiesto la necesaria regularización y control de las casas de empeño.

El diputado estatal vinculó el asunto con el homicidio de una persona ocurrido en Kanasín, cuyo domicilio en realidad era una casa de empeño.

  Ávila Ruiz habló de este tema durante una reunión con reporteros para informar de sus actividades en la Cámara de Diputados y del avance de las reformas que propuso a la Ley Federal de Protección al Consumidor donde incluye una serie de controles para regular el sector prendario de México.

"La propuesta fue dictaminada por la Comisión de Economía y aprobada por unanimidad. La próxima semana votará el pleno y es casi segura su aprobación".El diputado federal informó que una legisladora federal del PRI también presentó una propuesta para regular el empeño. En sólo dos años las casas de empeño aumentaron de 1,449 a 5,000.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Economía 
En contexto:
En síntesis

Tasa de interés. El cobro de interés por el empeño es mucho más alto que el de cualquier tarjeta de crédito bancaria. En Mérida la tasa promedio es del 5% mensual.

Principales quejas. El 20% de los mexicanos que usan las casas de empeño dicen que les dañan o maltratan sus prendas, 12 de cada 100 reporta que las extravían y el 11% se queja que las venden antes del plazo acordado.

Cómplices. Son cómplices o facilitadoras de delitos porque aceptan artículos robados y hay la sospecha que los capitales son producto del lavado de dinero.

Propuestas. Registro de negocios, contratación de seguros de prendas y control judicial.

El dengue avanza sin freno

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, epidemia, desatención, mentiras)


Registrados casi 250 nuevos casos en sólo una semana en Yucatán Publicada:  1 octubre 2011
Continúa en aumento el número personas enfermas de dengue en Yucatán. Las cifras oficiales indican que en la última semana la cifra pasó de 704 a 930 casos
Continúa en aumento el número personas enfermas de dengue en Yucatán. Las cifras oficiales indican que en la última semana la cifra pasó de 704 a 930 casos Ver fotos(2)
 A pesar de la intensificación de la campaña contra el mosquito transmisor del dengue en Yucatán, continúa en aumento el número personas enfermas, pues las cifras oficiales indican que en la última semana la cifra pasó de 704 a 930 casos.

En la semana 39 del año, que abarca del 18 al 24 de septiembre, se registraron 246 nuevos casos, para un total de 930 enfermos de dengue, de los cuales 616 fueron del tipo clásico y 314, del hemorrágico.

Los resultados de la fumigación aérea, que comenzó el jueves, se podrán conocer hasta que termine el primer ciclo, mañana domingo. Sin embargo, se teme que la enfermedad siga en aumento, ya que en las estadísticas históricas el pico del padecimiento es durante todo octubre.

No obstante, el biólogo Azael Che Mendoza, coordinador estatal de vectores de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, informó que comparativamente hay 50% menos casos que el año pasado.

En rueda de prensa convocada por la Secretaría de Salud para dar a conocer la situación actual de la enfermedad, el doctor Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, director de Protección y Promoción a la Salud, se abstuvo de responder a las preguntas sobre el número de muertes o personas enfermas en el Estado, con el argumento de que aún no se recibe la confirmación federal.

"A pesar de que se trate de muertes por un problema hemorrágico, no necesariamente es dengue; sería poco ético decir algo de lo que no tenemos la certificación de los procesos que se siguen para dengue hemorrágico", precisó.

La culpa es de la tanta lluvia
Explican el súbito aumento de los moscos y dengue Publicada:  1 octubre 2011
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, el cuarenta por ciento del total de los casos de dengue registrados en lo que va del año se han reportado en las últimas cuatro semanas.

El súbito aumento de casos se debe a las lluvias que cayeron las últimas semanas en la ciudad, informó Azael Che Mendoza, coordinador estatal de vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán.

La intensidad de las lluvias en un breve período aumenta el número de criaderos y de la población de mosquitos, acelerando el ciclo de transmisión. Señaló que la fumigación aérea tiene por objetivo mitigar el brote, a fin de no llegar a los niveles registrados el año pasado.

Che Mendoza dijo que el 64 por ciento del total de los casos se registra en la ciudad de Mérida, que es donde se concentran las estrategias de mitigación y control vectorial.

El biólogo explicó que existen cuatro serotipos de dengue 1, 2, 3 y 4.

Una persona se puede enfermar hasta cuatro veces de dengue, y en muchas ocasiones son pacientes asintomáticos que no presentan ninguna dolencia; sin embargo, explicó que el dengue es un problema de salud pública porque una segunda infección con cualquiera de los serotipos aumenta la posibilidad de desarrollar dengue hemorrágico. Señaló que actualmente circulan los serotipos 1 y 2.

Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, director de Protección y Promoción a la Salud, encabezó la rueda de prensa donde se comprometió a que el próximo lunes informaría los datos oficiales del número de víctimas que ha causado la enfermedad.

Muertes por el dengue
Una joven madre de Tixkokob, la nueva víctima de la enfermedad Reconocen que este año el brote cubre toda Mérida Publicada:  30 septiembre 2011
Sepelio de la joven mujer que falleció en Tixkokob a causa del dengue
Sepelio de la joven mujer que falleció en Tixkokob a causa del dengue Ver fotos(1)
En la misma jornada en que las autoridades de salud intensificaron la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, una joven madre de Tixkokob se sumó a la lista de víctimas de esa enfermedad.

La mujer, identificada como Lucía Miledy Chalé Vera, de 28 años de edad, falleció ayer en la mañana en el hospital O'Horán, a donde había sido trasladada desde Tixkokob, un municipio donde el fallecimiento ha incrementado el temor entre los vecinos debido a que saben que ahí hay más casos, algunos de ellos graves, y podrían ser contagiados.

Con esta muerte serían cuatro los decesos a consecuencia del dengue hemorrágico en la entidad, el doble de 2010, de acuerdo con cifras oficiales.

Ayer mismo, en la mañana, se puso en marcha en Mérida la intensa campaña de nebulización aérea, con el apoyo de una avioneta cargada con 500 litros del insecticida piretroide-fenotrina que salió del aeropuerto y sobrevoló la ciudad, en un primer recorrido que abarcó una superficie de tres mil hectáreas de la franja central, desde el Poniente hasta el Oriente.

El sobrevuelo duró aproximadamente dos horas
.

Ana Rosa Payán Cervera abre una oficina de gestión

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, aspirantes)


Publicada:  1 octubre 2011
Oficina de gestión que puso en marcha Ana Rosa Payán Cervera
Oficina de gestión que puso en marcha Ana Rosa Payán Cervera Ver fotos(1)
La ex consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública Ana Rosa Payán Cervera inició formalmente su activismo ciudadano con la inauguración de una oficina en un complejo comercial de la calle 20 con 19 del fraccionamiento Los Arcos.

De momento, afirmó en una entrevista, se olvidará de sus intenciones de regresar al PAN porque tiene un veto que vence en octubre de 2013. Además, por ahora no aceptaría encabezar una candidatura a la gubernatura de alguna organización o partido político.

Pero dejó en claro es que por todo lo que ve en el desempeño de los gobiernos estatal y municipal no votará por el PRI en 2012.

¿Y por el PAN?, se le preguntó. "Casi siempre he votado por él", señaló.

La ex alcaldesa renunció el 16 de julio pasado a su cargo de consejera del Inaip por el despilfarro, la presunta corrupción, la falta de transparencia e impunidad que hay en la esfera del gobierno y por ello, dijo, prefiere regresar a la lucha ciudadana.

En un mensaje que dirigió ayer a unos 35 seguidores que asistieron a la apertura de su oficina ciudadana, la dos veces alcaldesa meridana afirmó que el movimiento que inicia no tiene tintes partidistas y de momento no puede pensar en sus aspiraciones personales "porque es hora de los ciudadanos".

Destacó que el movimiento que encabeza recibirá todas las propuestas que vayan en beneficio de Mérida y Yucatán y las impulsará donde corresponda, ya sea ante los diputados, los funcionarios estatales, municipales y federales. Y cuando se requiera alzará la voz o saldrá a la calle para que escuchen sus propuestas o denuncias ciudadanas.

Las primeras tareas del "movimiento rosa" son impulsar una ley ecológica, promover proyectos juveniles y recepcionar ideas ciudadanas.

"Lo primordial que haremos es promover el voto para 2012 y motivar a la reflexión a los jóvenes porque en las elecciones pasadas votó un alto porcentaje de ellos, pero fueron conquistados con parrandas, bailes, regalitos, paseos y laptos", recordó.

"Ahora pagamos las consecuencias porque vemos el despilfarro de recursos, la corrupción y la falta de transparencia en las autoridades actuales", aseveró Ana Rosa Payán
.

Invitan a una gira de Produce a una senadora panista

Noticias de Yucatán

 (produce, desvío, corrupción, intromisión, medida electorera)


Publicada:  1 octubre 2011
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, a su llegada ayer a la oficina de enlace de la senadora Beatriz Zavala
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, a su llegada ayer a la oficina de enlace de la senadora Beatriz Zavala Ver fotos(1)
  El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, informó que el martes próximo comenzará un recorrido para verificar "obras fantasmas" a las que se destinaron recursos delcampo y ratificó su invitación a la senadora panista Beatriz Zavala Peniche a que lo acompañe en esa actividad.

  "Será un recorrido público y le reitero que está invitada", indicó. "Hay muchos proyectos fantasmas avalados con facturas falsas, algunos de los cuales ya se dieron a conocer públicamente. No se trata de cualquier cosa, pues, con la aparente complacencia o al menos el silencio de las autoridades federales, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero desviódinero en beneficio de su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, y un selecto grupo de personas".

  Pedro Cabrera fue entrevistado después de una visita que realizó en la mañana a la oficina de enlace de Beatriz Zavala en la colonia Benito Juárez Norte.

El objetivo de la visita fue entregar documentos relacionados con la denuncia penal que interpuso Cabrera Quijano contra el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, por dos aspectos principales:

  1) El aval que dio la delegación a una factura apócrifa de casi medio millón de pesos que intentó cobrar un ex consejero de la Fundación. Una auditoría federal confirmó que el documento es irregular.

2) El aval y asistencia de la Sagarpa a la asamblea en que, contra lo dispuesto por el Juzgado 2o. Civil, fue electo un presidente paralelo de la Fundación Produce, con sólo seis de los 14 votos válidos de la agrupación.

"Decidí llevar los documentos en respuesta a una carta que hizo pública la senadora, en la que se refirió al problema en que se encuentra la Fundación Produce y la implicación de la delegación de la Sagarpa", explicó Cabrera Quijano. "Además, solicité a la asistente que me atendió una cita con la licenciada Zavala Peniche, para que, si lo desea, le abunde sobre el tema".

Respuesta vespertina

Ayer mismo, por la tarde, Beatriz Zavala nos envió copia de una carta de respuesta al presidente de Produce. La misiva dice lo siguiente:

"Esta mañana se me informó que usted acudió a mi oficina de enlace en Mérida, para dejar un documento.

"En la carta que anteriormente le dirigí le proporcioné una cuenta de correo electrónico para acordar un encuentro. Sin embargo, sin previo aviso, lo que impidió que pudiera estar presente para recibirlo, se presentó a mis oficinas...

"Doy acuse de recibido del documento que dejó".

En la entrevista, Cabrera Quijano subrayó que no entrará a una "dinámica de cartitas" y entrará al terreno de los hechos. Por esa razón, precisó, se hará el recorrido de campo a partir del martes próximo.

Vuelven los ambulantes

Noticias de Yucatán

 (manipulación, mentiras, ambulantes, mercado, compromisos no cumplidos)


Fue llamarada de petate la reciente redada en Mérida Publicada:  1 octubre 2011
A pesar de la operación efectuada hace algunos días, ayer volvieron algunos ambulantes a sus actividades en el Centro Histórico meridano
A pesar de la operación efectuada hace algunos días, ayer volvieron algunos ambulantes a sus actividades en el Centro Histórico meridano Ver fotos(2)
  La operación en contra de los vendedores ambulantes, el miércoles 28 de septiembre, en el centro de Mérida fue llamarada de petate.

  Decenas de comerciantes ilegales ofrecen sus productos en el primer cuadro de la ciudad, a vista y paciencia de las autoridades municipales.

  Como informamos, inspectores de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento realizaron las primeras horas del miércoles 28 una operación para desalojar a decenas de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Durante el resto de ese día, las aceras y calles de la ciudad, en particular las de los alrededores de los mercados "Lucas de Gálvez" y "San Benito" se vieron vacías, libres de puestos improvisados, cajones y demás implementos que utilizan los vendedores para ofrecer sus mercancías.

Sin embargo, anteayer, pese a que continuaron los rondines de los inspectores municipales, algunos ambulantes desafiaron a las autoridades y se instalaron de nuevo en algunos puntos, como en la calle 56, en el tramo de la 65 a la 59, y en otros sectores más.

  Ayer por la mañana, puestos donde expenden tortas, tacos y "perros calientes" se volvieron a colocar en los costados norte y poniente del parque "Eulogio Rosado".

Además, otras personas que ofrecieron tortas y refrescos a los transeúntes que caminan por las calles 65, de la 52 a la 60. Los inspectores de la Subdirección de Mercados, que hasta anteayer hicieron rondines de vigilancia, ya no se ven por las calles.

En el marco de esta presunta regularización del ambulantaje, artesanos que desde hace varios años ofrecen sus productos en la Plaza Grande, iniciaron ayer una protesta pacífica debido a que también ellos serían desalojados del zócalo meridano.

Los artesanos han conformado una agrupación llamada Movimiento de Artesanos y Cultura Urbana (Macu), con el cual han realizado diversos trámites para regularizarse.

-No estamos cerrados al diálogo, ni a regularizarnos o a pagar cuotas, pero no podemos irnos de la plaza..., de esto comemos -señaló Heriberto Gil Lira, uno de los comerciantes.

Señaló que el pasado 22 de septiembre, un grupo de artesanos se reunió con funcionarios de la comuna, los cuales aseguraron que no se desalojaría sin aviso a los comerciantes y que se dialogaría con estos mismos.

Sin embargo, relata Gil Lira, el miércoles pasado inspectores de la Dirección de Mercados les pidieron a los artesanos no instalarse, a lo que éstos aceptaron.

El jueves se sucitó una situación similar, de modo que ayer los artesanos decidieron hacer una protesta pacífica ante el palacio municipal para pedir respeto

Diferentes visiones sobre la Cadena de las Glorietas

Noticias de Yucatán

 (túnel, violencia, impunidad, protesta)


Publicada:  1 octubre 2011
 Ver fotos(9)
Dos investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que estuvieron en la Cadena de las Glorietas coinciden en advertir que si las autoridades mantienen su cerrazón hacia la sociedad, subirá el tono de las manifestaciones cívicas, serán más enérgicas y podrían dejar de ser pacíficas.

Consideran que hay el riesgo de que se recurra a acciones violentas, como el cierre de calles o toma de edificios, como sucede en la ciudad de México, o que se adopten decisiones más drásticas.

-La gente está harta, se cansó del despotismo, las mentiras, el abandono de la ciudad, el desvío del erario y la falta de transparencia -indica el Dr. Jorge Pacheco Castro, antropólogo investigador de la Unidad de Ciencias Sociales.

-Padecemos un gobierno de oropel, no hay inversiones ni obras ni avances sociales, económicos y culturales. Ya no podemos seguir sosteniendo gobiernos como los que tenemos, sin importar de qué partido provengan.

-Ahora las manifestaciones son pacíficas, pero si éstas no son atendidas entonces hay el riesgo de que lleguen a la violencia. En ese caso, ni los golpeadores ni la policía detendrán a la gente.

El Dr. Pacheco Castro llegó a la manifestación del sábado pasado junto con su esposa y sus hijos adolescentes, estuvieron en un tramo cercano al Club Campestre de Mérida.

-Esa concentración fue un aviso para todos los gobiernos: los que se van y los que vienen -manifiesta.

El investigador consideró importante impedir que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara dejen sus cargos para postularse en las próximas elecciones.

-Ambas deben terminar sus mandatos y enfrentar las consecuencias de sus actos.

El Dr. Manuel Pinkus Rendón, profesor investigador de la misma institución, coincide en la conveniencia de que las autoridades escuchen a la sociedad, para que las manifestaciones no escalen a niveles más enérgicos o de violencia.

-Sería lamentable que lleguemos a niveles del D.F., donde hay bloqueos y otras acciones más duras -indica.

El investigador estuvo con su esposa y su madre en la Cadena de las Glorietas, donde recogió puntos de vista:

-La gente fue por varias razones: lo heterogéneo de la convocatoria y porque no hubo partidismo. Pero también porque está inconforme por lo que ocurre en el Estado y en esa concentración del sábado se le ofreció una forma pacífica para expresar su sentir.

-Estuvo bien organizada, se participó con entusiasmo y se cumplió el objetivo de expresarse sobre las autoridades
.

Reparan adocretos en Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán

 (inicia obra)


La Comuna arregla los andadores que están deteriorados Publicada:  1 octubre 2011
 Ver fotos(3)
La peligrosidad que representan los adocretos saltados en los andadores de la avenida Paseo de Montejo motivó que el Ayuntamiento de Mérida comenzara a trabajar para reparar los tramos irregulares.

Desde ayer empleados de Vías Terrestres reparan los tramos de adocretos que presentan hundimientos o están fuera de su base original. Ese desnivel natural por el paso del tiempo, las lluvias y la caminata de los peatones ocasionan accidentes porque los transeúntes tropiezan y los corredores que trotan en ese "túnel ecológico" sufren torceduras de tobillos o caídas.

Los obreros municipales recorren tramo por tramo del andador para detectar los tabiques saltados o hundidos. Levantan todos los adocretos del cuadrante, escarban las raíces que propician el abultamiento del piso, remueven la tierra base, la compactan y colocan de nuevo el mismo ladrillo. Luego los trabajadores vierten polvo fino para el amarre de los adocretos.

Apenas ayer iniciaron los trabajos en el lado Oriente, desde la calle 47 y lo complejo de la labor hace que el avance sea lento.

Alberto Salas Campos, cabo de la cuadrilla de Vías Terrestres del Ayuntamiento, informó que trabajarán en todo el corredor del Paseo de Montejo porque el piso está muy desnivelado en algunos tramos, principalmente porque las raíces de los árboles levantan los ladrillos.

De momento sólo una cuadrilla trabaja en uno de los andadores y el trabajo principal es nivelarlos.

No se cambiarán por otros nuevos porque el problema no son los tabiques sino las raíces que levantan el piso o las lluvias y el paso de la gente o vehículos que hunden la superficie.

"Son varios kilómetros (2 km por lado aproximadamente) y tarda el trabajo porque hay que cortar las raíces y colocarlos de nuevo con cuidado para que ensamblen de nuevo", señaló el jefe de la cuadrilla.

Los obreros municipales informaron que desconocen si los trabajos incluirán la pintura, de color rojo ladrillo, como realizaban las administraciones municipales del PAN para resaltar la belleza del Paseo de Montejo.

La emblemática avenida meridana está en el ojo del huracán ciudadano por la aparición de baches en el pavimento y la falta de mantenimiento de la superficie de rodamiento.

A principios de junio el Ayuntamiento colocó 6 bancas tipo confidente, sustituyó 91 bancas de madera viejas, reparó 137 postes del alumbrado público de ese sitio y reparó 150 arriates que protegen los árboles. Además, conservan muy bien la jardinería
.

Más de 700 mil pesos le costará a los yucatecos el PSD

Noticias de Yucatán

 (nuevo partido, despilfarro, elecciones 2012)


Publicada:  1 octubre 2011
Propaganda política del PSD en el mercado de Tekax, cuando ese partido tenía registro estatal en 2009
Propaganda política del PSD en el mercado de Tekax, cuando ese partido tenía registro estatal en 2009 Ver fotos(1)

   Entre señalamientos de presuntas irregularidades en elproceso, el Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer el registro de un nuevo partido, el Social Demócrata (PSD), que le costará al Estado $762,007 en 2012 y $100,000 en lo que resta de 2011.


  Se espera que este registro del nuevo partido sea impugnado ante el Tribunal de JusticiaElectoral y Administrativa en los próximos días, como se anticipó durante la sesión de ayer en el Consejo Electoral del Estado.

  Con éste, serán ocho los partidos políticos que participarán en las elecciones estatales del domingo 1 de julio de 2012, en las que se disputarán la gubernatura, 25 diputaciones locales y 106 alcaldías.

Los otros partidos son PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia, todos nacionales, el único local será el PSD.

  El registro a este partido se aprobó por mayoría, con la oposición del consejero Néstor Santín Velázquez, quien consideró, entre otras cosas, que existió omisión absoluta de los funcionarios del consejo, que sólo se limitaron a cumplir un rol de observadores, en la realización de las asambleas para cubrir los tramites de ley.

Los representantes del PAN y del PRD también se manifestaron contra este registro por considerar que se cometieron diversas irregularidades en el proceso, como la existencia de una doble militancia en la acreditación de los simpatizantes de ese nuevo instituto político, y podrían impugnarlo ante los tribunales.

Ya hay nuevo partido
Registra al Social Demócrata el Consejo Electoral Publicada:  1 octubre 2011
Propaganda política del PSD en el mercado de Tekax, cuando ese partido tenía registro estatal en 2009
Propaganda política del PSD en el mercado de Tekax, cuando ese partido tenía registro estatal en 2009 Ver fotos(1)

Con el voto en contra de un consejero electoral, los otros cuatro aprobaron ayer en discutida sesión extraordinaria, el registro del nuevo partido regional, Social Demócrata (PSD), con el que suman ocho los que estarán en la contienda electoral de 2012.

  El representante del PAN Carlos González Flota insistió en que el proceso para aprobar este registro se dio entre presuntas irregularidades y en términos similares se manifestó el del PRD, Mauro Cristales Márquez.

El único consejero que se opuso fue Néstor Santín Velázquez por considerar que no se cumplieron todos los requisitos de ley, al menos en la realización de las 10 asambleas que se exige.

Con la aprobación de este registro, el PSD recibirá a partir de este mes $33,000 mensuales, hasta diciembre, como prerrogativas.

Según se informó en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el próximo año recibirá $461,822 de sus prerrogativas, además de $277,093 de apoyo para la obtención del voto por las elecciones.

Adicionalmente recibirá $23,091 para actividades específicas, por lo que en total obtendrá $762,007 en 2012, que saldrá de los recursos públicos del Estado.

El consejero José Antonio Martínez Magaña informó que en estas elecciones no podrá ir en alianza o coaliciones con otros partidos.

Además, deberá obtener lo menos el 1.5% de la votación de la elección de diputados en este proceso, o perderá su registro como partido.

En cuanto a su registro recién aprobado ayer, el representante del PAN González Flota reiteró que el proceso fue irregular, porque al menos 1,500 de sus militantes, figuran también en la militancia del PRI o el PVEM, o sea, tienen una doble militancia y eso es ilegal.

  Recordó que solicitó a la comisión encargada del proceso que se verifique esta información, pero no lo hizo, así como tampoco hizo el trabajo de campo, de verificar en sus domicilios a la militancia que reportó el PSD.

El representante del PRD, Cristales Márquez señaló que el asistió a una de las asambleas que se exige para otorgar este registro, y observó que había cuando mucho unas 250 personas, cuando la ley exige lo menos 500, entre otras presuntas anomalías.

Consideró que este nuevo instituto político, será solo "un partido satélite", al parecer en alusión al PRI.

  El consejero Santín Velázquez voto en contra por considerar que las asambleas no cumplieron los requisitos de ley y el incumplimiento de funcionarios del mismo instituto en la verificación deldesarrollo del proceso.

  Martínez Magaña, como presidente de la comisión que revisó el proceso consideró como interpretaciones de la ley, los señalamientos hechos contra este registro, y afirmó que se cubrieron todos los requisitos que marca la ley.

El consejero Ariel Aldecua Kuk manifestó que a pesar de todo lo planteado no encuentra elementos sólidos que desmientan que se cumplió con la ley para este registro.

La consejera Lissette Cetz Canché y el presidente del Consejo también manifestaron que en su opinión se cubrieron todos los requisitos y por eso lo aprobarían.

Finalmente se aprobó por mayoría, con cuatro votos a favor y uno en contra.

En la próxima sesión de este Consejo se espera que se incorpore ese nuevo partido, a dicho órgano colegiado.- David Domínguez Massa
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Un nuevo partido | Tres puntos

1 Habrá ocho partidos en las elecciones de 2012

Sólo en las estatales

Con la aprobación del registro del nuevo partido, serán ocho los institutos políticos que participarán en las elecciones estatales, y siete en las federales del 1 de julio de 2012.

2 Impugnarían el registro del nuevo partido.

Los partidos

Los representantes del PAN y el PRD se manifestaron contra este registro por considerar que no cubrió todos los requisitos de ley, y se presume que lo impugnarían ante los tribunales.

3 Se incorporará con apoyos económicos.

Prerrogativas

A partir de octubre se incorporaría el nuevo partido PSD al Consejo General Electoral del Estado y empezaría a gozar de prerrogativas económicas de unos $33,000 mensuales.


Aún no terminan la fuente

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras frenadas, impunidad)


Se atrasaría unas semanas más el "paso deprimido" Publicada:  1 octubre 2011
  Un día después de la fecha en que prometió la alcaldesa Angélica Araujo Lara que se terminaría el "paso deprimido", la polémica obra en Montejo todavía no se concluye.

  Ayer, alrededor de 30 trabajadores de la empresa Proser continuaban trabajando a marchas forzadas para tener listo el túnel.

Una grúa devolvió ayer mismo la fuente característica de la glorieta que fue retirada hace dos meses.

Sin embargo, la pieza no se colocó en su sitio original. Fue depositada en el costado oriente de la nueva obra promovida por la Comuna.

  Como informamos, el Ing. Raúl Ancona Riestra, director de Proser, informó que el "paso deprimido" no se terminaría en los 84 días prometidos, sino sería una semana después de la fecha programada, debido a que los trabajos se atrasaron por las lluvias que cayeron en la ciudad.

Obreros que laboran en el túnel indicaron que tardarán "mínimo tres semanas más", ya que todavía faltan por pavimentar los carrilles que corren de Norte a Sur.

  También falta concretar la base donde se colocará el plato simbólico de ese punto de la prolongación de Paseo de Montejo, y la colocación de detalles en los cárcamos.

Ayer por la mañana, empleados de la oficina de prensa de la Dirección Municipal de Obras Públicas esperaron en vano la colocación del plato de la fuente en su sitio original.

Corrió la versión de que el plato de la fuente no es el mismo que se retiró, que, como se recordará, se rompió durante su remoción.


Otra protesta judicial

Noticias de Yucatán

 (protesta, judicial, sordera)


Publicada:  1 octubre 2011
Patricia Reyes Solís, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, durante la protesta en la que se encadenó a un árbol en demanda de justicia
Patricia Reyes Solís, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, durante la protesta en la que se encadenó a un árbol en demanda de justicia Ver fotos(1)
Mediante una nueva protesta, ahora a las puertas de los juzgados familiares, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial exigieron que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González saquen las manos de esa agrupación.

La secretaria general del sindicato, Patricia Solís Reyes se encadenó a un árbol y sus compañeros exhibieron una piñata con leyendas contra la corrupción y la impunidad. La dirigente aseguró que son víctimas de la persecución oficial por tener una ideología diferente y se está convirtiendo en personal de confianza a los sindicalizados para restarle fuerza al gremio.

Reclaman justicia los empleados judiciales 
Una piñata de la gobernadora que señala corrupción Publicada:  1 octubre 2011
Líderes del sindicato de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron a las puertas de este recinto encadenados a un árbol y con una piñata como muestra del repudio al gobierno estatal por su intromisión
Líderes del sindicato de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron a las puertas de este recinto encadenados a un árbol y con una piñata como muestra del repudio al gobierno estatal por su intromisión Ver fotos(1)

Personal del Poder Judicial de Justicia pidió justicia la mañana de ayer durante una protesta que se llevó al cabo a las afueras de los juzgados familiares y donde dos de los manifestantes se encadenaron en unos árboles.

Ahí mismo colgaron una piñata de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con la leyenda impunidad, injusticia y corrupción. Indicaron que en Yucatán, no existe justicia. "La justicia murió con este gobierno".

Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, exigió a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al Presidente del Tribunal Marcos Celis Quintal y al Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, que saquen las manos del sindicato y respeten los derechos de los sindicalizados. Acusaron que al no compartir las ideas del actual gobierno, son víctimas de persecución, hostigamiento y violación a sus derechos laborales.

Patricia Solís dijo que el actual Tribunal de Justicia quiere convertir a los sindicalizados en personal de confianza. Alrededor de 150 personas estarían en esta situación.

Retiros

Patricia Solís dijo que no es justo que un magistrado con 15 años de servicio, se retire con el 100 por ciento de su sueldo, además de fondo de retiro y otras prestaciones, mientras que un empleado tiene que esperar hasta 30 años con una pensión que no le alcanza para vivir. También indicó que más de la mitad de los empleados del Poder Judicial no pueden acceder a viviendas dignas y los servicios de salud son deficientes.

"Ya estamos cansados de tanta injusticia".

En la manifestación estuvieron Silvia López Escoffie, Yazmín Gaspar y Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis San Juan de Dios, para enfermos de VIH/Sida.

Agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, llegaron al lugar, según, ellos sólo para tomar conocimiento.- David Chan Caamal
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Represión | En detalle

Denuncian un acto de represión por parte del el presidente del Tribunal

El presidente

Sindicalizados del Poder Judicial denunciaron que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, reprimió a cuatro de los trabajadores que participaron en la protesta.

Los afectados

Los afectados son Miguel Martínez Madariaga, Andrés Canul Díaz, Guadalupe Macedonio y Jorge Guzmán González.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada