Refugio de 160 perros se queda sin comida por contingencia

20 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Al menos 160 perros callejeros que se encuentran en un albergue se quedaron sin comida por la contingencia sanitaria, pues se cancelaron las actividades con las que se recolectaban los recursos para su manutención.

Mediante redes sociales, la organización Caninos 911 solicitó ayuda a la ciudadanía con donativos para atender a los animales que están en el refugio.

Gilda Ruiz, integrante de la organización, dijo que subsistían con lo que recogían en eventos públicos, pero por la pandemia del COVID-19 se han suspendido; necesitan, puntualizó, artículos de limpieza y desinfección, así como productos para la higiene y salud de los caninos.

Dijo que se puede donar de 50 pesos en adelante y ese dinero servirá, entre otras cosas, para la tonelada y media de alimento que consumen al mes.

"Les esperamos, y ojalá puedan (ayudar) con un granito de arena, siquiera 50 pesos que puedan donar en adelante, nos va a servir de muchísimo", indicó.

Señaló que las aportaciones pueden hacerse a la cuenta de Bancomer 4152 3133 8438 6806, a nombre de María Antonieta Ricárdez o comunicarse al 99 31 94 06 16; invitó a ver más detalles de la labor que realizan en la página Caninos 911 en Facebook e Instagram.

Agregó que pueden recibir "manos voluntarias", siempre y cuando se cumpla con las medidas de protección y sana distancia.


Pide PRD cerrar tiendas Elektra, acorde con medidas de contingencia

Noticias de Yucatán. 

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió al gobierno de la ciudad ejercer sus facultades y hacer cumplir las medidas previstas en la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus, mismas que obligan a suspender actividades no esenciales, como lo es la operación de tiendas Elektra.

Las actividades de esos establecimientos no son esenciales ni se inscriben dentro de las excepciones previstas en la declaratoria de emergencia sanitaria, establecieron los legisladores del PRD en un punto de acuerdo que promueven ante la Cámara de Diputados.

En el escrito los perredistas establecieron que el Grupo Salinas “irresponsablemente” pone en riesgo a sus trabajadores y clientes “sin que la autoridad se dé por enterada”.

Llaman a hacer cumplir medidas de contingencia

Por ello propusieron exhortar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al Instituto de Verificación Administrativa y a las alcaldías de la Ciudad de México, a hacer cumplir las medidas previstas en la declaratoria decretada por el Consejo de Salubridad General.

La acción de las autoridades ”no puede estar determinada por las decisiones empresariales de un grupo económico. A menos que ese grupo sea capaz de tener un trato diferente” del Poder Ejecutivo Federal.

Mantener establecimientos abiertos, cuando sus competidores respetan la contingencia, se justifica a partir de definiciones personales y arbitrarias del consorcio y no en observación de normas generales dictadas por la autoridad”, expuso la bancada, que encabeza la diputada Verónica Juárez.

En la propuesta el PRD recordó que el empresario Ricardo Salinas Pliego se opuso desde el mes pasado a un paro de la actividad económica y ha expresado su apoyo al presidente, del que es “asesor directo”.

“Y a pesar de litigar contra el estado mexicano” el pago de miles de millones de pesos en pago de impuestos “ha sido objeto de diversa deferencias por parte del Ejecutivo”.


Crisis del coronavirus agrieta el poder de López Obrador: El País

Noticias de Yucatán. 

La crisis del coronavirus encontró la popularidad de Andrés Manuel López Obrador camino abajo. La aprobación del presidente de México ya había comenzado a sufrir los efectos del desgaste de gobernar incluso antes de que se detectara el primer caso de la Covid-19, el 28 de febrero. 

En aquel entonces, su popularidad se encontraba ya tocada tras las movilizaciones feministas del 8-M. Comparado con marzo de 2019, el mandatario ha perdido más de 20 puntos. La epidemia podría profundizar la caída. La crisis ha significado una dura prueba para los gobiernos del mundo, sin importar si eran populares o impopulares o si sus sistemas sanitarios estaban o no preparados. México no ha sido la excepción. 

El país lleva 15 meses siguiendo la agenda de un solo hombre. La gestión de la contingencia ha abierto las primeras grietas en ese poder, hasta ahora sin contrapesos, y promete obstaculizar el camino a 2021, un año fundamental para el proyecto del presidente por las elecciones intermedias.

La contingencia provocada por el Covid-19 habrá transformado el escenario político rumbo a las elecciones del próximo año, donde será renovada la Cámara de Diputados (500 curules), 15 gubernaturas y 2 mil alcaldías.

Muchas oposiciones están caminando con un solo objetivo: quitar a Morena la mayoría en el Congreso”, considera David Gómez-Álvarez, director del think tank Transversal, ubicado en el Estado de Jalisco.

Si esto sucede, será el quinto sexenio consecutivo donde el Gobierno en turno pierde la mayoría para la segunda mitad.

Estados gobernados por oposición lanzan críticas

Las fuerzas de resistencia al poder central se están conformando a nivel regional. Era una oportunidad que había sido buscada con ahínco por los detractores de López Obrador. Políticos y partidos habían intentado contrastar con el Presidente en temas de seguridad, económicos, de lucha contra la corrupción y de la agenda legislativa. Todo había fracasado. Hoy se ha equilibrado más el terreno. Estados gobernados por la oposición han lanzado críticas a la Administración federal. Pero también lo han hecho entidades controladas por Morena, como Puebla o Baja California. Se ha abierto un nuevo frente que la oposición querrá aprovechar.

Los liderazgos regionales del 21 no se han identificado todavía, pero no vendrán de los plurinominales (enviados por la capital)”, afirma Gómez Álvarez.

La molestia de los mandatarios locales con el Presidente ha resucitado una polémica añeja. Algunos gobernadores, sobre todos los del norte rico, han exigido revisar el pacto fiscal, un complejo modelo que, a grandes rasgos, beneficia con recursos a los estados más poblados y no a quienes mejor recaudan.

Ahora ha renacido al calor de la crisis, que estuvo precedida de meses de focos rojos que alertaban sobre la corrupción en los sistemas de salud estatales, desabato de medicinas y falta de personal sanitario.

La desaprobación de López Obrador se ha agudizado con la crisis”, considera Lorena Becerra, encargada de opinión pública del diario Reforma.

El periódico publicó a finales de marzo que sólo el 37% aprobaba su manejo de la crisis. Esto derivado de las fallas tempranas: la ausencia de pruebas de diagnóstico, la falta de seriedad ante la amenaza y la falta de previsión a pesar de que el primer positivo en el país vecino, Estados Unidos, se confirmó el 21 de enero, un mes antes de llegar a México. Otros estudios demoscópicos confirman la tendencia. La aprobación del Presidente, de acuerdo a Consulta Mitofsky, es de 46%. Hace un mes era de 52%. Y 64% hace un año .

Los termómetros de la popularidad apenas comienzan a recoger la decepcionante impresión que dejó el plan económico de López Obrador. También el anuncio de que el país perdió en dos semanas todo el empleo creado en 2019 a consecuencia de la falta de liquidez, que comienza a quitar oxígeno a millones de empresas.

El presidente no entiende que los empresarios pequeños están en riesgo. No es un problema de los grandes empresarios”, añade Becerra.

Pequeños empresarios, desprotegidos 

Los pequeños empresarios han quedado sin red de seguridad ante la falta de un ambicioso plan de ayudas. La ONG Oxfam calcula que unas tres millones de empresas se verán afectadas por el decreto de emergencia sanitaria que frenó toda actividad no esencial. Esto significa que unos 28 millones de trabajadores, el 47% de la fuerza laboral, verán reducidos sus ingresos en una recesión -calculada en un 6.6% por el FMI- que ya es comparada a la de 1995, la más severa de la historia moderna de México.

El programa anunciado no está hecho para la magnitud de la crisis que se viene, donde los niveles de pobreza van a aumentar”, asegura Diego Vázquez, investigador de Oxfam México.

El Gobierno ha tratado de salir al paso a las críticas. El jueves anunció la ampliación de su programa de créditos de 25 mil pesos, para las pymes. La Administración ha ofrecido poner a disposición un millón de este tipo de préstamos, que serán transferidos vía electrónica desde el 4 de mayo y podrán pagarse en tres años. Solo hay un requisito para poder recibirlos: no haber despedido a ningún trabajador en los meses de la crisis. Es una tarea difícil porque para entonces se sumará más de un mes de freno total a la economía.

Crisis dejaría 500 millones de pobres en el mundo

Oxfam calcula que una mala gestión de la crisis del coronavirus podría dejar 500 millones de nuevos pobres en el planeta. Entre 12 y 50 millones quedarían por debajo de la línea de 5.50 dólares diarios en América Latina. Para mitigar el impacto se requiere de una fuerte intervención. Entre las medidas sugeridas, que ya han sido adoptadas por gobiernos de la región, como Brasil, está otorgar una renta básica a los más vulnerables.

Si no se actúa con políticas más agresivas para los trabajadores precarios la pobreza aumentará y podría crear una crisis humanitaria”, afirma Vázquez.

En México hay 7.6 millones de trabajadores que viven al día en zonas urbanas. Estos serán los más afectados.

El horizonte se llena de nubarrones para una Administración que ha hecho punta de lanza del lema “primero los pobres”. Morena podría verse encaminado a las intermedias de 2021 con un dramático aumento de pobres y un retroceso de tres décadas de combate a la miseria. Todo en un país donde las familias sólo dedican el 2.6% de sus ingresos a cuidar su salud.

La peor quiebra de una familia pobre es un problema de salud. Si vives al día y tienes una enfermedad es un descalabro importante”, recuerda Becerra.

México tenía hasta este viernes 6 mil 297 casos positivos de SARS-CoV-2 y 486 fallecidos. Y lo peor de la epidemia llegará en la primera decena de mayo. Estas son las grietas que se abren bajo los pies de López Obrador.


Empleados de Grupo Salinas denuncian casos de Covid-19, obligados a ir sus oficinas

Noticias de Yucatán. 

Obligados a continuar yendo a sus oficinas todos los días, empleados de Grupo Salinas han dado positivo a COVID-19, de acuerdo con testimonios de trabajadores recogidos por Animal Político.

Los casos se han reportado especialmente entre empleados de Banco Azteca, TV Azteca y ADN 40 y fueron informados por los mismos directores de área al personal que está a su cargo.

Aun cuando la empresa propiedad de Ricardo Salinas acusó el viernes a las autoridades de Salud de mentir sobre la información de la pandemia, los trabajadores de Grupo Salinas fueron informados por sus mandos, al menos, de cuatro casos positivos en las direcciones de Banca Digital, Auditoría, Normatividad y Mercadotecnia de Banco Azteca, ubicadas en el edificio corporativo de Avenida Insurgentes Sur, conocida como Torre Esmeralda, donde laboran alrededor de 2 mil personas.

Entre los contagiados también hay un camarógrafo de ADN 40 -quien ya está en recuperación en su casa, según confirmó él mismo-; su caso motivó que un grupo de reporteros y editores fueran enviados a aislamiento y se hicieran también pruebas de coronavirus.

Por su parte, un conductor de un programa de TV Azteca y un comentarista deportivo de ADN 40 hicieron público en medios y redes sociales que dieron positivo a la enfermedad.

Este sábado, el Alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, dio a conocer más casos de contagio en una tienda de Salinas & Rocha.

De acuerdo con los testimonios, aun con los casos de contagio, Grupo Salinas no ha permitido al grueso de los trabajadores ausentarse de sus lugares de trabajo, y sólo ha contratado equipos de limpieza que han ingresado a sanitizar las oficinas.

Un trabajador de Banca Digital relató que el director de esa división, Juan Carlos Arroyo, les comunicó esta semana de un caso positivo de coronavirus entre el personal a su cargo.

“Nos dijo que un compañero había dado positivo en COVID-19. Después de eso, fue uno de Protección Civil de Grupo Salinas y dijo que iban a hacer los protocolos para sanitizar su lugar, que nosotros mantuviéramos la calma, que no pasaba nada, el mismo discurso que dio Ricardo Salinas: que se moría más gente por infartos o por diabetes y que estuviéramos tranquilos, que tal vez nos iba a dar, pero que a algunos les iba a dar una ‘gripita’ y a otros sí les iba a dar como se ha visto en los medios”, relató.

“En la misma junta estaba el psicólogo de Grupo Salinas, nos dijo: ‘vamos a estar abiertos para ayudarlos, sin miedo, si quieren platicar conmigo; no pasa nada, ustedes manténgase positivos: si están positivos, su sistema inmunológico va a estar alto y el virus es probable que no les haga nada; si están preocupados, cansados, el virus los va a atacar más fuerte’”.

El empleado, que pidió proteger su identidad, dijo que, pese a que directivos les confirmaron el caso de COVID-19 en su área, el resto de los empleados deben seguir presentándose a las mismas oficinas.

“Todo sigue igual; nos pidieron, en caso de que presentemos algún síntoma, ir con nuestro doctor particular o con el doctor de la empresa y ya. Y así estás sentenciado, ¿no?, ahora sí que en la empresa nada más están esperando en qué momento llegamos a presentar síntomas”, comentó.

“Cuando ves que está todo igual, te da coraje de que te traten como estúpido, es la palabra; dicen que se muere más gente por diabetes o por infartos, pero un infarto no se transmite de persona a persona y para la diabetes hay insulina, para esto aún no hay nada. Los compañeros están sacados de onda, los que estamos en la parte más baja de la cadena decimos: a ver a qué hora nos toca, les valemos completamente madres; yo creo que el 95% de los que estamos ahí podríamos hacer nuestro trabajo desde casa sin problema, es por lo que la mayoría está enojada, y no nos lo permiten”.

Apoyarán a empleados, no a familiares 

Otro trabajador relató que el director general de Auditoría de Banco Azteca, Javier Ferrer, le comunicó por videoconferencia al personal que la corporación apoyaría con gastos a los empleados que contraigan la enfermedad, pero no a sus familiares, si es que éstos resultaran contagiados por haber entrado en contacto con los trabajadores enfermos.

“El director de Auditoria hizo una videoconferencia por Zoom y los compañeros preguntaron qué iba a pasar si a nosotros nos llegaba a dar coronavirus, y dijo que el Grupo se iba a hacer responsable de nosotros, pero, si contagiabas a alguien de tu familia, a tu mamá, a tu papá, ya no se iban a hacer responsables”, recordó el empleado, que también solicitó reservar su nombre.

En la periferia de Ciudad de México la cuarentena no es una opción

Noticias de Yucatán. 

Ecatepec no es la Ciudad de México. Allí la vida no se planifica a quince días, y mucho menos a un mes. “Vivir al día” es el lema de muchos de sus habitantes, como María Teresa, una trabajadora de la limpieza para quien la cuarentena de dos meses no es una opción.

“Ahí lo sobrellevamos. Yo sigo trabajando y mi marido también mientras mis hijos están en casa. Somos gente que vivimos al día, entonces tenemos que trabajar”, explicó a la agencia Efe esta vecina de la segunda ciudad más poblada de México, que colinda con la capital del país.

María Teresa es perfectamente consciente de los riesgos de la pandemia de COVID-19, que lleva 7.497 casos confirmados y 650 muertos en el país, por lo que intenta no desviarse de la ruta que hace caminando entre su casa y el trabajo.

Pero su esposo, pintor industrial, no corre la misma suerte. Él forma parte de los 2,5 millones de personas que siguen apretujándose a diario en el Metro capitalino para trasladarse a trabajar pese a la pandemia, muchos de ellos provenientes de municipios colindantes de la Ciudad de México, como Ecatepec.

En estas localidades son muchos los que escuchan con impotencia el sermón de “Quédate en casa” que cada día repite en televisión el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Aunque el Gobierno ha ordenado el cierre de los negocios no esenciales y ha pedido a la gente que se quede en casa, más de 50 millones de mexicanos pobres no se lo pueden permitir.

Pero tampoco falta quien hace oídos sordos y sale a la calle por ocio. "El parque ya lo cerraron porque no entendía la gente, había gente los fines de semana", explica María Teresa.

Aunque Ecatepec forma parte de la misma mancha urbana que la Ciudad de México, una área metropolitana que engloba a 20 millones de personas, aquí no hay rascacielos de grandes multinacionales que se pueden permitir mandar a sus trabajadores a casa.

Mario Álvarez regenta una pequeña fábrica de bolsas de basura. Ninguna autoridad le ha comunicado si su negocio es considerado esencial o no, pero la empresa sigue operando con sus 20 empleados trabajando.

“La gente tiene mucho miedo a perder su empleo, se podrían quedar en casa pero te quedas sin comer, prefieren mejor estar trabajando”, comenta sobre la situación del municipio.

Esta semana, las autoridades locales clausuraron un gimnasio y una escuela de baile. No son esenciales. Pero en las principales calles comerciales, todavía quedan algunas tiendas de ropa abiertas que, junto con las de alimentación, acucian una bajada de clientela.

“Nos ha afectado, ahora no hay casi clientes, ha bajado mucho. Pero estamos al día y no puedo cerrar”, asegura Bartolo, un pastelero que se encarga de que la gente pueda celebrar su cumpleaños con una tarta pese al confinamiento.

Para muchos habitantes de este municipio enclavado en un cerro y conectado por un emblemático teleférico, el salir a trabajar ya no garantiza ni tan siquiera vivir al día.

El cierre de escuelas y el confinamiento de parte de la población ha afectado mucho a Juan Carlos, un conductor de una humilde mototaxi cuyos ingresos se han desplomado un 70 %. Ni la caída histórica del precio de la gasolina sirve de consuelo.

“Que haya bajado la gasolina no tiene nada que ver con el trabajo. Finalmente, haya o no haya, tenemos que pagar el combustible. (...) Mi familia tiene que comer con o sin enfermedad”, explica abatido.

El Estado de México, región que concentra buena parte de los municipios de la periferia capitalina, registra casi 800 casos confirmados de COVID-19 y 52 fallecidos.

Conscientes de que la situación puede agravarse a raíz de las condiciones de pobreza de la zona, las autoridades estatales recomendaron llevar cubrebocas durante la pandemia. Pero ver una mascarilla en Ecatepec es como encontrar una aguja en un pajar.

Édgar vende pollos en un local improvisado con una mesa de plástico dentro de un estacionamiento. Cuenta que su jefe todavía no ha podido comprar cubrebocas ni gel antibacterial.

Familiares que trabajan en un hospital le hablaron del virus, por lo que Édgar estuvo a punto de adquirir su propia mascarilla, pero hubo algo que lo echó para atrás: “La gente al verme van a pensar ‘mejor le compramos a otro’. Veo a la gente con demasiado temor”, relata.

Pocos oficios permiten captar el sentir de una sociedad como los pequeños comerciantes. En estos días, vendedores de Ecatepec han escuchado de todo, desde gente que desconoce que existe el virus, a quien cree que es una invención política o incluso resultado de la guerra fría.

Mientras tanto, Macrina pasea imperturbable por la calle tras haber hecho la compra sin cubrebocas. “No tengo miedo porque ya soy de la tercera edad y digo ya. Aquí ando sin temor a nada porque tengo fe en Dios”, sentencia categóricamente esta mujer, que lleva toda la vida saltando de trabajo en trabajo para ganarse el pan.

A pocos metros, en la puerta de una parroquia, un cartel anuncia: “Recuerda seguir orando, es tiempo de confiar en Dios”. La fe como recurso para quienes la cuarentena no es un opción.

Con información de EFE


Covid-19: México suma 712 muertos, 26 en 24 horas, más de 1 cada hora

Noticias de Yucatán. 

México llegó este lunes 20 de abril a 8 mil 772 contagios de coronavirus Covid-19.

El doctor José Luis Alomía informó en el reporte diario que el número de muertos llegó a 712.

Apenas ayer domingo, la cuenta iba en 8 mil 261 contagios y 686 muertos.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que serán cerca de mil municipios los que volverán a sus actividades normales hacia el 18 de mayo

A través de un video que publicó en su cuenta de Twitter mencionó que se ha logrado avanzar en la meta de aplanar la curva de contagios de coronavirus.

Señaló que ante el progreso y la reducción de la transmisión de Coronavirus que se está presentando, hay zonas del país que no tienen “una importante transmisión” lo que va a permitir que en los municipios donde hay pocos o no hay casos de la enfermedad, sea posible eliminar las medidas de seguridad sanitaria antes del 30 de mayo.

“¿Cuándo? A partir del lunes 18 de mayo, vamos a poder identificar que existen algunos municipios y zonas del país donde existe muy baja o ninguna transmisión del nuevo coronavirus, que están en diferentes zonas del país pero cubren una muy grande cantidad de municipios. Casi mil municipios de los 2 mil 500 que tiene México. En esos sitios podemos controlar la enfermedad, utilizando otras medidas correspondientes a la fase 1”, dijo.

Explicó que esto permitirá que a partir de esa fecha, estas regiones recuperen la normalidad. Todos los demás municipios deberán esperar y a partir del lunes 1 de junio podrán volver a la normalidad, pero de manera ordenada de acuerdo a lo que vaya indicando la autoridad sanitaria.

“Estamos logrando reducir la transmisión, teniendo menos contagios y por lo tanto menos personas enfermas de Covid-19. Nos faltan menos semanas, hasta el 30 de mayo o hasta el 18 de mayo sólo si vives en un municipio de baja transmisión. Si y sólo si nos mantenemos en casa vamos a lograr mantener controlada esta epidemia hasta que regresemos a la normalidad”.

Explicó que el gobierno federal determinó ampliar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que terminaba el 30 de abril, un mes más hasta el 30 de mayo; sin embargo, dijo, gracias a estas medidas se está logrando disminuir los contagios de coronavirus en todo el país.

“Estamos logrando disminuir los contagios, lo que le hemos llamado aplanar la curva: el registro de todos los casos nuevos de Covid que existen a lo largo de las semanas y cada día. Tenemos una curva más plana, con menos casos cada día, y con esto vamos a lograr que las personas que tienen enfermedad grave por Covid y requieren hospitalización, encuentren un espacio en el sistema nacional de salud”, dijo.

Pese a emergencia por Covid-19, siguen los bailes sonideros en León

Noticias de Yucatán. 

Entre los días de Semana Santa y Pascua, el gobierno municipal de León canceló 13 bailes sonideros, los últimos este fin de semana, por no seguir las medidas de distanciamiento social obligadas en cuarentena por la pandemia del COVID-19.

El alcalde se dijo “desesperado”, e insistió en el llamado de quedarse en casa, incluso, llamó a los ciudadanos a su propia conciencia del tema, pues se han disparado los casos comunitarios.

Tan solo este lunes se reportaron cuatro casos comunitarios más y ya suman 13 concentrados en la zona urbana del municipio, según informó, ninguno en las comunidades.

En conferencia de prensa virtual, el presidente municipal señaló que han observado que las personas salen a reuniones, fiestas y lugares en grupo, no siguiendo así las recomendaciones sanitarias para evitar el incremento de los casos por coronavirus.

“Hay gente que cree que esto no les va afectar, pero el principal reto es la incredulidad, esa idea de que a mí no me va a pasar nada, y que esto es una mentira o exageración del gobierno”, declaró López Santillana.

El alcalde aseguró que les preocupa la cantidad de bailes sonideros que se cancelaron durante las últimas semanas por la Dirección de Fiscalización y Seguridad Pública.

“Ayúdenme hacerle llegar este mensaje a la población joven. Entendemos el fastidio y el hartazgo que se vive, pero este momento de hacer el último esfuerzo de evitar que la pandemia crezca de manera exponencial y que se dé más suave”, recalcó.

Sobre posibles sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, el alcalde de León señaló que el municipio registra fase 2 de la pandemia, pero sí el gobierno federal decreta la fase 3, utilizarán medidas con elementos jurídicos y administrativos para evitar que las personas salgan de casa.

“Por eso el mensaje vuelve a ser muy preciso, Quédate en casa… La única solución para evitar que los contagios aumenten y los leoneses empiecen a fallecer, es esta medida de “quédate en casa”, reiteró.

Pero tristemente y a pesar de todos los esfuerzos, a pesar de que ha habido una respuesta positiva en los sectores empresariales, sigue realizándose concentraciones, advirtió.


Piden apoyo económico para repatriar o cremar a mexicanos muertos en NY

Noticias de Yucatán. 

La comunidad mexicana en Nueva York enfrenta una situación difícil, debido al creciente número decesos de sus integrantes por coronavirus Covid-19 -el dato más reciente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refiere 258 de los 311 que han muerto en todo Estados Unidos- y la falta de recursos económicos para su cremación o repatriación a su estado de origen en nuestro país.

Jorge Contreras es un médico mexicano que vive en Brooklyn y que ha sido testigo de diversas historias de connacionales contagiados por Covid-19, que no recibieron tratamiento a tiempo por no tener un seguro de gastos médicos, desconoce si eran beneficiarios de atención por ser ilegales o no apego a los servicios de salud, que en la gravedad de los casos los llevó a la muerte dentro de su domicilio.

El caso es que muchos fallecieron en casa, eso fue la primera cosa peculiar que vimos en los mexicanos de manera general.

Algunos sí fueron al médico, otros que no tenían datos de alarma se quedaron en casa, progresó la enfermedad, pero si fue de resaltar que se quedaron en casa", comentó.

Vía telefónica desde el hospital donde lleva a cabo su posgrado desde hace dos años, Jorge Contreras agregó que muchos de los que perdieron la vida desconocían si tenían alguna enfermedad crónica que les agravó con la presencia del virus.

Hoy, además del pesar que significa la muerte de un ser querido, los familiares de los mexicanos enfrentan un nuevo problema que es el sobrecosto de los servicios funerarios, el largo trámite y el limitado respaldo económico del Consulado de México en Nueva York para concretar una repatriación del cuerpo.

Los tramites que normalmente son de días se vuelven de semanas, aparte de todo tienen que pagar una cantidad grande dinero. El primer caso que supe querían cobrarles 30 mil dólares para llevar el cuerpo de la persona a enterrar", señaló.

Según registros del consulado mexicano, el 55 por ciento de los 258 mexicanos fallecidos son originarios del estado de Puebla, el resto son de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Jorge Contreras pidió que en este momento el consulado canalice un apoyo más cercano con la comunidad en cada uno de los casos de los 70 casos de quienes hoy tienen el virus y los familiares de los 258 mexicanos muertos.

El apoyo económico que tiene el consulado de México en Nueva York es restringido y las capacidades son limitadas. Hace falta asesoría que actúe como intermediario con el hospital tanto durante la enfermedad, para mejorar la comunicación y entendimiento de la evolución del enfermo vía telefónica, como después del fallecimiento, ello permitiría conocer opciones y abrir otras puertas que en algún momento resultarían más apropiadas que estar contra reloj para conseguir determinada cantidad de dinero o ir a una fosa común", señaló. 

A través de redes sociales, integrantes de la comunidad mexicana en Nueva York han solicitado ayuda para conseguir recursos económicos a fin de sustentar los gastos de los servicios funerarios y/o la repatriación los cuerpos de sus familiares.

Uno de estos casos es el de Oliver Rodríguez, quien a través de la plataforma GoFundMe, busca el respaldo económico de las personas para cremar el cuerpo de su padre, Humberto Rodríguez, quien falleció el pasado 3 de abril por Covid-19 y su intención en llevar sus restos a su natal Puebla.

Desafortunadamente, a principios de este mes, mi padre Humberto Rodríguez falleció después de su batalla de 14 días con Covid-19.

Tenía dificultad para respirar y terminó hospitalizado, pasando solo 4 días después de ingresar al hospital y recibir un respirador. Morir en el hospital, solo, es un camino cruel", expresó Oliver en su petición de ayuda para financiar un memorial para su padre que tenía 61 años de edad y hace más de 20 años fue uno de los fundadores de la Liga Mexicana de Beisbol de Nueva York.

Los fondos sobrantes se utilizarán para la Liga Mexicana de Béisbol. Mi padre era un hombre trabajador, impulsado por Dios, alguien que se despertaba a las 5:00 a.m. para ir a trabajar, alguien con moral y valores que continuarán viviendo a través de mí y mis hermanos", comprometió Oliver.

Al día de hoy ya ha logrado recaudar 6 mil 100 dólares de los 10 mil dólares que requiere.

Quiebran miles de empresas en Reino Unido por covid-19 ¿Qué le espera a México?

Noticias de Yucatán. 

Miles de empresas quebraron en el Reino Unido entre principios de marzo y mediados de abril, muchas más que el mismo periodo del año anterior, debido a la parálisis económica causada por el confinamiento contra el coronavirus, según un estudio publicado hoy.

De acuerdo con datos registrados por el Centro de Investigación Empresarial (ERC), en este periodo quebraron 21 mil 200 empresas más que el año pasado, lo que supone un aumento interanual del 70%.

La economía del Reino Unido sufre un aumento en los cierres de empresas y un déficit en las aperturas de nuevas empresas debido a los comprensibles temores sobre lo que nos depara el futuro", afirma Mark Hart, subdirector del ERC.

En el mismo periodo, el número de nuevas empresas ha disminuido en un 23%.

Estas cifras deben leerse en el contexto de una economía británica ya golpeada por "las incertidumbres asociadas al Brexit", subraya el ERC.

El sector del transporte es el que más ha sufrido por el cese casi total de los viajes internacionales y el confinamiento dentro del país: el número de quiebras casi se triplicó en un año.

El sector inmobiliario, los mayoristas y los servicios de información fueron las otras áreas más afectadas.

El ministro de Finanzas ha presentado un importante paquete de apoyo para las empresas británicas, pero sabemos que a muchas les cuesta beneficiarse de él", afirma el estudio.

Si estas dificultades no se resuelven rápidamente, podríamos ver la continuación de un largo y lento declive de las empresas privadas que proporcionan millones de puestos de trabajo", y una depresión económica en lugar de una corta recesión, advierte.

Entre las recientes quiebras empresariales, la aerolínea Flybe, que ya tenía problemas antes de la crisis sanitaria, consideró que la pandemia le asestó el golpe de gracia.

Y Virgin Atlantic advirtió el lunes que no podrá sobrevivir sin un apoyo sustancial del gobierno.


Hasta Mario Villanueva podría quedar libre por ley de amnistía de Morena

Noticias de Yucatán. 

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, informó que están buscando la preliberación de 400 personas privadas de la libertad en prisiones federales para evitar la propagación del coronavirus covid-19 entre población carcelaria vulnerable y consideró que por la edad y su estado de salud, Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo podría quedar en libertad. 

En entrevista al salir de Palacio Nacional, explicó que los primeros beneficiarios de esta medida serían personas con más de 65 años que hayan cumplido el 70 por ciento de su condena y no hayan cometido algún delito de sangre (que causa lesión corporal grave o muerte) o contra la salud.

“De lo que se trata también es no dejar salir a nadie que haya cometido delitos de sangre ni contra la salud… Algunos patrimoniales, algunos de otra naturaleza, pero nunca delitos de sangre Más allá de las críticas porque primero tener en cuenta que lo más importante es la vida de la persona y hay que tratar de preservar eso y la salud”, dijo.

Scherer Ibarra explicó que esta medida se podría ampliar a otros privados de la libertad de prisiones federales que tengan 60 años y hayan cumplido gran parte de su condena, pero esa sería en una segunda etapa.

El funcionario dejó en claro que esta figura de preliberación es completamente independiente a la Ley de Amnistía que se está discutiendo en el Senado de la República pues esta tiene que ver con personas indígenas o que no pudieron defenderse por ignorancia y incapacidad.

Con esta medida se podrían liberar a alrededor de 500 personas, pero se tendría que esperar su aprobación por parte de los legisladores.

- ¿En este caso de preliberados podría entrar Mario Villanueva?

“Habría que ver si Mario Villanueva está, seguramente por la edad que tiene y por la salud que tiene mermada, seguramente está”, precisó.

Mario Villanueva lleva 17 años en prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, pero en junio de 2018 fue trasladado a Chetumal donde permanece internado en una clínica a causa de complicaciones de salud por padecimientos cardiovasculares, prostáticos y vías respiratorias. 


Reitera la OMS sobre Covid-19: "Lo peor está por venir"

Noticias de Yucatán. 

 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “lo peor está por venir” respecto al nuevo coronavirus, lo que encendió las alarmas en torno a la pandemia al tiempo que muchos países están empezando a relajar las medidas restrictivas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus no especificó los motivos por los que cree que podría empeorar la propagación de Covid-19, que ha contagiado a cerca de 2.5 millones de personas y causado la muerte de más de 166 mil, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los expertos han señalado que es muy probable que la enfermedad se propague por todo África, donde los sistemas de salud son mucho menos desarrollados.

“Créanos, lo peor está por venir”, indicó. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no comprenden”.


Morena aprueba en Senado ley que liberaría a 105,000 reos, incluso homicidas

Noticias de Yucatán. 

Con cubrebocas N-95, caretas de acrílico y sin la presencia de la oposición, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de la ley de amnistía con el que se pretende liberar a unos 5 mil reos de penales federales, además de otros cien mil presos de penales locales para evitar que se propaguen contagios del nuevo coronavirus en el sistema carcelario del país.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y se llevará al pleno junto con la discusión de la reforma a la Ley de Radio y Televisión, que propone que en los servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet, se garantice al menos el 30 por ciento de producción nacional generada en México.

Durante la sesión, el Partido del Trabajo, a través de Nancy de la Sierra, se inconformó por la liberación de mujeres acusadas por el delito de homicidio por razón de parentesco, que atentaría contra el derecho a la vida por poderlo cometer en cualquier momento; lo que provocó un airado reclamo de la morenista Malú Micher, quien defendió al dictamen que permitirá liberar a mujeres acusadas de aborto.

Ningún partido del bloque opositor integrado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano asistió a la sesión de comisiones, aunque legisladores de Acción Nacional y priistas se encuentran en sus cubículos para, en caso de reunirse el quórum del pleno, suban a fijar postura en el pleno y exigir que se incluyan temas del covid-19.

El dictamen circulado señala que ante fallas del Estado para garantizar el debido proceso, esta ley aplicará para amnistiar a presos por interrupción del embarazo; delitos contra la salud en una dosis limitada, delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas; robo simple, no reincidente; y sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo.

Arias Solís hizo notar que se estima que serán beneficiados 5 mil reos acusados de delitos federales, pero además en el articulado transitorio se solicita a la Secretaría de Gobernación que haga las gestiones en los gobiernos locales, con lo que se podría liberar a otros cien mil.

El dictamen aprobado entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir de inmediato y en los siguientes 60 días hábiles el Ejecutivo Federal deberá expedir el acuerdo que crea la Comisión que revisará los casos de amnistía.

“El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta Ley”.

Covid-19 Yucatán: Reportan que un bebé de 3 años está contagiado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 20 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,634 casos sospechosos (574 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 199 casos han dado positivo.
  • De los casos confirmados, 14 han fallecido, dos de ellos extranjeros.
  • 71 continúan en estudio y
  • 790 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 101 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 51 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

33 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 78 años.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Vecinos de comisarías y zonas marginadas de Mérida reciben 80,000 paquetes de alimentos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2020.- Casa por casa se entrega un total de 80,000 paquetes alimentarios en cada hogar de las 47 comisarías de Mérida y en hogares de las zonas marginadas de la capital, labor que fue puesta en marcha este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para apoyarlos durante este período de inactividad económica debido a la pandemia del Coronavirus.

En una supervisión en bodegas donde se resguardan los paquetes alimentarios, el Gobernador y el presidente municipal de la capital yucateca verificaron el plan de distribución que siguen en Mérida las brigadas para llevar este apoyo mensual, que abarca abril y el próximo mes de mayo, hasta los domicilios de las familias meridanas que más lo necesitan.

Ahí, se detalló que el Gobierno del Estado está distribuyendo 20,500 paquetes en cada uno de los hogares de las comisarías de Mérida, otros 43,000 apoyos en las casas que se encuentran ubicadas en zonas marginadas y dentro de la población vulnerable de la capital yucateca.

Aunado a estos esfuerzos, el Ayuntamiento de Mérida ya distribuyó más de 16,500 paquetes de ayuda alimentaria en albergues y asociaciones civiles, apoyos que continuarán para llegar a un total de 20 mil. De esta manera y con los esfuerzos conjuntos, se busca beneficiar a un mayor número de personas.

La ayuda por parte del Gobierno de Vila Dosal forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos y contempla la distribución de 1.8 millones de paquetes alimentarios que se estarán repartiendo a 450,000 hogares yucatecos durante los meses de abril y mayo para ayudarlos a aliviar las afectaciones económicas que está ocasionando la inactividad a causa de la emergencia sanitaria, que desde el pasado miércoles 15 de abril comenzaron a distribuirse en cada domicilio de los 105 municipios del interior del estado, hasta llegar a cada casa de las 47 comisarías de Mérida y en los hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital yucateca.

Acompañados del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Roger Torres Peniche, el Gobernador y Barrera Concha participaron en las tareas de preparación y carga de los primeros camiones que salieron de la bodega con los paquetes de ayuda alimentaria para ser llevados hasta la puerta de los hogares beneficiados este día.

Para ello, Vila Dosal y el alcalde meridano siguieron las medidas sanitarias para sumarse a estas labores en la bodega, mismas que son implementadas todos los días para proteger la salud de los colaboradores y la población.

Barrera Concha dijo que la coordinación y suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal refrenda el compromiso de apoyar a los ciudadanos afectados por la pandemia.

El Presidente Municipal refirió que como muestra de ese trabajo conjunto, desde el primer día en que inició la contingencia sanitaria, se ha mantenido una estrecha comunicación con el Gobierno Estatal para aplicar las medidas pertinentes y creación de programas emergentes para salvaguardar la salud de todos los ciudadanos.

Los encargados de llevar casa por casa estos apoyos se encuentran siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, como lo es utilizar cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios, a fin de garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.

Hay que recalcar que, con el objetivo de beneficiar al mayor número de población posible, se están entregando 4 apoyos alimenticios por hogar, lo que permitirá respaldar la economía de un gran número de familias yucatecas.

Con estrategias como la de llevar casa por casa los apoyos para los yucatecos, el Gobierno del Estado reitera el llamado a toda la población yucateca a no salir de sus hogares durante la contingencia, por lo que, en un esfuerzo en conjunto con las autoridades municipales, estos apoyos estarán siendo entregados de forma directa casa por casa con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente y priorizar el aislamiento social como principal medida de prevención.

INDIA: Repartidor de pizza con Covid-19 infectó a 72 familias

Noticias de Yucatán. 

 Un repartidor de pizza de 19 años dio positivo al coronavirus en Delhi, India, causando que 72 familias que habían recibido entregas terminen en cuarentena, informó la cadena local NDTV.

El joven trabajaba en una pizzería de Malviya Nagar y estuvo entregando comida hasta el domingo pasado, día en el que empezó a sentirse mal e ingresó al hospital.

De acuerdo con medios locales, en los últimos 15 días de trabajo entregó pedidos a 72 familias, mismas que ahora están en cuarentena.

Asimismo, otros 17 repartidores que estuvieron en contacto con el joven terminaron en cuarentena y la sucursal tendrá que permanecer cerrada durante 14 días.


(VÍDEO) Niña dice haber "hablado con Dios" y pide no salir el 21 de abril

Noticias de Yucatán. 

Una entrevista concedida por una niña a una estación peruana se volvió viral, pues la menor aseguró haber recibido un mensaje de Dios en el que advierte a las personas que todo aquel que salga de su casa el 21 de abril, podría morir.

La entrevista ya le dio la vuelta al mundo y la concedió a la estación Radio Sauce Laguna Azul, en la región peruana de San Martín, los internautas han nombrado a su participación “la llegada del juicio final”.

Una revelación en un sueño

La revelación asombró a los internautas, pues la niña alega que el mensaje lo recibió en un sueño y que la llevaron ante la presencia del “Señor Jesucristo”, quien le dijo la fecha.

 “El señor me dijo que es verdad, que él mandó un ángel. Dice que es un humo el que va a venir, entonces esa enfermedad va a agarrar a los que estén afuera de su casa, y va a empezar a matar gente a quien esté afuera”, expresó.




(Vídeo) Niña cuelga de cable a 15 metros de altura ¿Cómo llegó ahí?

Noticias de Yucatán. 

El jueves, una niña de nueve años jugaba en una instalación en obras de Tangerang cuando tocó un cable eléctrico y los operarios la subieron mientras realizaban una instalación.

De acuerdo con información de Jakarta Post, la menor quedó en el cable a 15 metros de altura y pidió auxilio.

El medio citado informó que la niña, que se llama Nadin, colgó del cable y solicitó la ayuda de los residentes de la zona.

"¡Por favor, no puedo aguantar más! ¡Quiero bajar!", gritó en el vídeo.

Los residentes lograron encontrar algo para amortiguar la caída y la menor solo resultó herida de forma leve.

Asimismo, la compañía responsable de la construcción se disculpó por el incidente y se comprometió a verificar las medidas de protección en sus sitios de trabajo.

.- Con información de Jakarta Post.


Pensionados del Infonavit podrán recuperar ahorros por internet por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Ante la contingencia por el Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá que los pensionados recuperen su ahorro en la Subcuenta de Vivienda vía internet.

Esto permitirá que puedan realizar el trámite de la devolución de saldos sin tener que acudir a un Centro de Servicio.

¿Para quiénes aplica la devolución de ahorros del Infonavit?

Esta modalidad aplica para los trabajadores que se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012. A través de Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/) se puede realizar el trámite de devolución de saldo, garantizando la seguridad de las transferencias a la cuenta bancaria de los trabajadores pensionados.

Los requisitos para solicitar la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda por internet son:

Haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012.

Tener una resolución de pensión emitida por el IMSS.

Estar registrado en Mi Cuenta Infonavit.

Contar con Firma Electrónica Avanzada del SAT vigente y una cuenta bancaria (CLABE de 18 dígitos).

No ser acreditado vigente del Infonavit ni encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.

Si el trabajador pensionado cumple con todos los requisitos anteriores, recibirá el depósito del saldo de su Subcuenta de Vivienda en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

En el periodo comprendido de 2012 a 2019, el Instituto ha devuelto 115 mil 061 millones de pesos a los trabajadores jubilados a partir del 12 de enero de 2012. En 2019 devolvió 20 mil 530 millones de pesos, equivalentes a 17% del monto histórico en beneficio de más de 223 mil personas.


Muere a los 95 años el creador de Tom y Jerry, y Popeye

Noticias de Yucatán. 

El ilustrador y director estadounidense Gene Deitch, reconocido por ser dibujante en las caricaturas Tom y Jerry y Popeye, falleció en su departamento de Praga a los 95 años.

De acuerdo con medios internacionales, las causas del fallecimiento no quedaron claras. La noticia fue dada a conocer por el editor Petr Himmel, quien calificó a su muerte como inesperada.

Además de ganar un premio Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado por la dirección de Munro en 1960, fue postulado a otros Premios de la Academia, en 1958, por el filme Sidney's Family Tree, así como los proyectos Aquí está Nudnik y Cómo evitar la amistad.

Gene Deitch formó parte de la Aviación de América del Norte y fue reclutado para el ejército. Desde 1969 hasta su retiro en 2008, fue director de animación de la productora Weston Woods Studios, en donde creó libros infantiles y cortometrajes.

En la década del sesenta produjo dibujos animados de Popeye y Tom y Jerry al trabajar para Rembrandt Films y Metro-Goldwyn-Mayer. También fue director creativo en Terrytoons, de 20th Century Fox, compañía con la cual fue parte de la creación de personajes como “Sidney the Elephant”, “Gaston Le Crayon”, “Clint Clobber” y “Terrible Thompson”.

En 2004, a Deitch se le otorgó el premio Winsor McCay durante los Premios Annie para reconocer su trayectoria en la industria de la animación.

(Notimex)


México: Hotelero vende tamales para pagar a sus empleados

Noticias de Yucatán. 

El empresario Felipe Ríos, director del Hotel Fénix, ubicado en Guadalajara, Jalisco, vende tamales para poder pagarle a sus empleados, pues su hotel no tiene ningún cliente.

El 16 de abril, en un vídeo, el hotelero narró su trayectoria en la industria, en donde explica que inició como recepcionista hasta llegar a ser vicepresidente.

“Al retirarme invertí los ahorros de toda mi vida para emprender un negocio. Arrendé el Hotel Fénix y fundé el restaurante La Tía Paz”.

Después, Felipe Ríos explicó la situación que atraviesa actualmente, recalcando que con el Covid-19 se quedó sin huéspedes.

Le urge pagar la nómina

“No solo nos afecta pertenecer al Sector Turístico, sino que además somos una empresa mediana, por lo que no tendremos ningún apoyo. Tampoco somos lo suficientemente grandes para sobrevivir a la situación actual y nuestra principal urgencia es pagar la nómina”, añadió el hotelero.

Ahora vende tamales

El empresario dijo que actualmente tienen 80 colaboradores a quienes llama "artistas de la hospitalidad", además señaló que sus empleados llevan el sustento a sus familias, por lo que tomó la decisión de usar las instalaciones de su restaurante para vender tamales.

Al día, elaboran 1500 tamales y los venden a 180 pesos por docena y se pueden solicitar a través de aplicaciones y por pedidos telefónicos.

“Pon tu corazón en un tamal”

Asimismo manejan otra iniciativa, que consiste en comprar tamales y donarlos a hospitales de la ciudad para alimentar a enfermos y al personal de salud, cualquier persona puede hacer el donativo.

El 100 % de los ingresos serán para pagar la nómina de sus trabajadores hasta que vuelvan las cosas a la normalidad.


Tabasco: Bebé de solo ocho meses muere por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Un bebé de ocho meses de edad se encuentra dentro de las 10 defunciones registradas  por la Secretaría de Salud de Tabasco.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, el menor padecía una cardiopatía congénita y fue atendido en el hospital del Niño ‘Dr. Rodolfo Nieto Padrón’.

Con él sería el segundo bebé que fallece en la entidad a causa de este nuevo virus. La primera muerte por covid-19 fue de una niña con Síndrome de Down de dos años originaria del municipio de Huimanguillo.

El estado registró, hasta el corte de ayer 57 casos de COVID-19 y 10 muertos, entre ellos el bebé de ocho meses, por lo que se tienen 335 pacientes contagiados y 38 muertos por la enfermedad.

Además se alcanzó la cifra de 301 sospechosos y 571 casos negativos.


Venados está contra desaparición del ascenso MX

Noticias de Yucatán. 

El pasado 17 de abril, la Asamblea de la Liga MX decidió la cancelación del Torneo Clausura 2020 del Ascenso MX, además de la creación de una Liga de Desarrollo con la cual se eliminará por cinco temporadas tanto el ascenso como el descenso en la Primera División.

Ante tal escenario, diversos integrantes del gremio del Ascenso MX se han manifestado en redes sociales. El club Venados, mediante un comunicado de prensa, ratificó su postura en contra de desaparecer la competición. Además, expresaron que están certificados para jugar en el máximo circuito.

“El club Venados FC Yucatán reafirma su postura expresada en días pasados a través de un comunicado firmado por nuestro presidente respecto a la propuesta de la Liga de cancelar el torneo Clausura 2020 y la suspensión de cinco torneos del ascenso y descenso”.

“Tenemos derecho a Ascenso. Al inicio del Apertura 2019 y con base en la Asamblea del Ascenso MX realizada en mayo, tenemos certificado y hasta ahora nuestro equipo no ha recibido ningún documento oficial que diga lo contrario”.

Además, el club de Mérida fue claro y mandó un mensaje a toda su gente al mencionar que perseguirán el objetivo de tener una plaza en la Primera División.

Fuente: As.com

Colapsa precio del petróleo en EE.UU.; registra su peor caída de la historia

Noticias de Yucatán. 

Washington.- En las últimas horas de este lunes, el petróleo estadounidense ha perdido tres cuartas partes de su valor, ante el agotamiento de la capacidad de almacenamiento y la sobreoferta del hidrocarburo. 

El barril de Estados Unidos, referencia principal para la mezcla mexicana, cotiza esta tarde en 4.04 dólares y significa el precio más bajo en la historia. 

Este lunes, el crudo estadounidense acumula un desplome de 78% o 14.23 dólares con respecto al viernes, siendo su peor día en la historia, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

El sentimiento bajista del mercado está llegando al crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, cuya cotización disminuye 7.4% o 2.08 unidades y se vende en 26 dólares por barril.

La mezcla mexicana de petróleo cerró el viernes en 14.35 dólares, pero hoy puede cotizar cerca de cero unidades ante los precios internacionales actuales. Se espera que Pemex reporte el dato después de las 16:00 horas.

El crudo estadounidense se desploma a una semana del histórico acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, México y otras naciones para recortar la producción de crudo, ante la escasez de demanda que provoca El Gran Confinamiento.

No obstante, el reciente hundimiento del WTI señala que los participantes del mercado consideran estos recortes a la producción como insuficientes para hacer frente a la caída de la demanda del hidrocarburo en todo el mundo.  

Alemania y Dinamarca retoman actividades tras finalizar confinamiento

Noticias de Yucatán. 

Algunas tiendas empezaron a reabrir sus puertas en gran parte de Alemania al tiempo que la mayor economía Europa da sus primeros pasos hacia la reactivación de la vida pública después de un confinamiento de cuatro semanas.

A las tiendas con un espacio de hasta 800 metros cuadrados (8.600 pies cuadrados) se les permitió reabrir el lunes, al igual que las concesionarias automotrices, las tiendas de bicicletas y librerías de cualquier dimensión.

Dinamarca permitirá la reapertura de estilistas, dentistas, fisioterapeutas, salas de tatuajes y escuelas para conducir, entre otros negocios.

El distanciamiento social, el retiro de revistas en salas de espera, la constante limpieza y un ajuste en los horarios de servicio fueron clave para la reapertura, según el gobierno.

En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern, anunció el lunes que el país continuará bajo un estricto confinamiento una semana más. El encierro comenzó hace casi un mes

A partir de la próxima semana, los empleados de ciertos negocios como la construcción y manufactura podrán volver a sus empleos, y algunas escuelas serán reabiertas.

Fuente: AP

Renato Ibarra se iría al Pachuca, para estar con su hermano

Noticias de Yucatán. 

En la Bella Airosa está todo lo que el ecuatoriano quiere en estos momentos: volver a jugar, su hermano Romario (volante de los Tuzos) y tranquilidad.

Después de que libró los cargos de tentativa de feminicidio contra su pareja Lucely Chalá, mas no el de violencia familiar, lo que más anhela Renato es paz en su entorno, tras lo mediático que se volvió su caso y los insultos de los aficionados en su cuenta de Instagram.

Pachuca tiene la calma que desea, además de la cercanía a la Ciudad de México, porque cada mes debe acudir a los tribunales del Reclusorio Oriente a firmar.

Fuente. El Universal

Concierto de famosos recauda 128 millones de dólares para la OMS

Noticias de Yucatán. 

El concierto One World: Together at Home (Un Mundo: Unidos en Casa) retransmitido desde los hogares de algunos de los artistas más conocidos del planeta logró recaudar 127.9 millones de dólares que irán destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), concretamente a su Fondo de Respuesta Solidaria frente al Covid-19 de la OMS.

Lady Gaga, Stevie Wonder, los Rolling Stones o Maluma participaron en la iniciativa, un concierto de ocho horas organizado por Global Citizen: "127,9 millones de dólares para la ayuda frente al Covid-19. Ese es el poder y el impacto de One World: #TogetherAtHome", publicó este domingo el grupo. "Estoy muy orgullosa de haber podido participar en este proyecto", respondió posteriormente Lady Gaga.

El concierto se dividió en dos partes, seis horas de previa y dos horas de concierto presentadas por Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert. Todo comenzó con una emotiva dedicatoria rotulada: "Para todos los trabajadores que están en primera línea: estamos con vosotros. Gracias por estar ahí por nosotros".

Luego cada artista hizo su dedicatoria particular, como Lady Gaga, quien agradeció al personal sanitario, quienes "están ahora mismo arriesgando su vida por nosotros". Otros músicos han destacado la solidaridad expresada durante la pandemia.

"En momentos difíciles como este tenemos que apoyarnos en los demás para ayudarnos", destacó Stevie Wonder antes de interpretar 'Lean on Me', una canción dedicada a su difunto amigo Bill Withers.

Taylor Swift, Elton John, Paul McCartney o Jennifer López también participaron en el concierto, mientras que los Rolling Stones interpretaron 'You Can't Always Get What You Want' desde cuatro lugares distintos. En la emisión también se narraban historias de personal sanitario en conexión en directo.

Con información de Europa Press

Sujeto se disfraza de policía, causa incendios y mata a 16 en Canadá

Noticias de Yucatán. 

Varios cuerpos fueron localizados dentro y fuera de una residencia en la pequeña comunidad rural de Portapique, ubicada 100 kilómetros al norte de Halifax

Un hombre disfrazado de policía baleó a la gente en sus casas y desató incendios en una masacre en la provincia de Nueva Escocia que dejó 16 muertos, el ataque más letal de este tipo en la historia de Canadá. El sospechoso también murió, informaron el domingo las autoridades.

Entre los muertos hay una agente de policía. Varios cuerpos fueron localizados dentro y fuera de una residencia en la pequeña comunidad rural de Portapique, ubicada 100 kilómetros (60 millas) al norte de Halifax, en lo que la policía dijo fue la primera escena del crimen. También se localizaron cadáveres en otras localidades.

Durante la noche, la policía comenzó a recomendar a los residentes del pueblo — que ya cumplían órdenes de confinamiento por la pandemia de coronavirus — que cerraran sus puertas con llave y permanecieran en sus sótanos. También se reportaron incendios en varias casas de la zona.

La policía dijo que la persona que creen es la responsable de los ataques se llama Gabriel Wortman, de 51 años, y se cree que vivía en Portapique parte de su tiempo. Las autoridades señalaron que en un momento dado utilizó un uniforme de policía y adaptó su vehículo para que pareciera una patrulla de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus iniciales en inglés).

En un principio la policía anunció que había arrestado a Wortman en una gasolinera de Enfield, a las afueras de Halifax, pero más tarde informó de su muerte. Se desconoce la causa, y las autoridades no comentaron al respecto.

“Este es uno de los actos de violencia más insensatos en la historia de nuestra provincia”, dijo el premier de Nueva Escocia, Stephen McNeil.

El portavoz de la RCMP, Daniel Brien, confirmó el asesinato de 16 personas y la muerte del sospechoso. La agente fallecida se llamaba Heidi Stevenson, madre de dos hijos y veterana con 23 años de experiencia. Otro agente resultó herido.

Los tiroteos masivos son relativamente inusuales en Canadá. El país reformó sus leyes de control de armas después de una masacre en 1989, en la que el agresor Mar Lepine mató a 14 mujeres antes de quitarse la vida en la Universidad École Polytechnique de Montreal, que hasta el domingo era el peor ataque de su tipo en la historia del país.

Ahora es ilegal poseer una pistola sin registro o cualquier arma automática en Canadá. El país también exige capacitación, una evaluación personal de riesgos, dos referencias, notificación al cónyuge y registros de antecedentes penales antes de adquirir un arma.

“Como país, en momentos como este, nos unimos para apoyarnos unos a otros. Juntos nos lamentaremos con los familiares de las víctimas y les ayudaremos en estos momentos difíciles”, afirmó el primer ministro Justin Trudeau en un comunicado escrito.

Aunque creen que el ataque inicial no fue aleatorio, la policía no informó del motivo. El supervisor en jefe de la RCMP, Chris Leather, señaló que muchas de las víctimas no conocían al agresor.

“El hecho de que este individuo tuviera un uniforme y un auto de policía a su disposición sin duda deja ver que no fue un acto cometido al azar”, comentó, y añadió que las autoridades creen que actuó solo.

Señaló también que investigarían si el ataque estuvo relacionado con la pandemia, pero hasta el momento no hay ningún indicio.

El agresor y la policía intercambiaron disparos en cierto momento, indicó Leather.

Fuente: Excelsior

Beber té para mejorar higiene del sueño, una opción ante pandemia

Noticias de Yucatán. 

El confinamiento y aislamiento social al que nos ha recluido la pandemia por coronavirus, ha dejado sin duda una estela de preocupación y miedo en la mayor parte de la población. Las autoridades sanitarias recomiendan espacios de recreación, reflexión y diversión, con el fin de afrontar aquellas sensaciones agobiantes que pudiese provocar la cuarentena. Es allí, donde entre las opciones relajantes aparecen los tés y las tisanas. 

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, las infusiones herbales son relajantes y calmantes del sistema nervioso. Por ello, se recomiendan en personas que están atravesando un cuadro de estrés muy fuerte.

Asimismo asevera que consumir té regularmente (hasta 4 tazas al día) reduce la producción de cortisol, la hormona de la ansiedad, los nervios y el estrés.

Una hora después de beber la tisana podemos sentir los primeros síntomas de alivio. Aunque tomarnos 5 minutos en plena jornada para disfrutar de esta bebida tan reconfortante es un aliciente para nuestra mente agobiada.

Cabe mencionar que este artículo habla sobre las bondades de estos remedios caseros, los cuales son buenos para combatir la ansiedad porque poseen propiedades sedantes que ayudan a calmar el sistema nervioso y pueden ser consumidos por niños de más de 2 años. Sin embargo, queda a consideración de los lectores el no abusar de estas bebidas y por ninguna circunstancia tomarlo como un tratamiento médico. Si en tu caso, la ansiedad presenta un cuadro más grave, es recomendable que solicites la asesoría de un especialista de la salud. 

A continuación compartimos 4 tés relajantes que podrían ayudarte a lograr una mejor higiene del sueño en esta cuarentena. 

Té de manzanilla

El té de manzanilla por sí solo puede reducir la inflamación, aliviar los nervios y ayuda a dormir mejor. Esto es porque contiene receptores para el cerebro para que pueda relajarse, reducir la ansiedad y poder dormir. Además, contiene un antioxidante llamado apigenina que será el que pueda conciliar el sueño todas las noches. La lavanda es un complemento que gracias a su aroma lo hace relajante. 

Es el té de lavanda y manzanilla es uno de los mejores tés naturales para dormir por varias horas. No causa adicción y podrá ayudarte a bajar cualquier inflamación y dormir bien todas las noches.

Bálsamo de limón

Es un relajante natural que ayuda a controlar la ansiedad y poder dormir mejor

Los olores cítricos pueden ayudar a poder relajarte e incluso aliviar los problemas de indigestión. Una de las ventajas del té de bálsamo del limón es que es un remedio natural para dormir si te gustan los tés con un toque de sabor relajante. El té de bálsamo de limón puede ayudarte a reducir el estrés y que tus horas de sueño sean largas. 

No necesitas agregar nada más. Solo consume tibio este té para dormir una hora antes y evita estar viendo la televisión o algún dispositivo móvil. 

Flor de la pasión

Esta infusión es capaz de combatir el insomnio. Si has dormido, pero sientes que no estás durmiendo las suficientes horas, el té de flor de la pasión ayuda a que puedas dormir toda la noche sin que te despiertes. El té de flor de la pasión puede ayudarte a dormir mejor e incluso a combatir el insomnio, asimismo puede ayudarte en momentos que sientes mucha ansiedad. 

Té de menta

La menta ayuda aliviar problemas digestivos para que concilies el sueño y te relajes.

Si tienes problemas para dormir porque comiste de más tienes inflamación o estás lleno de gases la menta es un ingrediente natural que te ayudará a poder bajar esta inflamación y dormir mejor. Este té contiene manzanilla, menta, naranja y pétalos de rosa. Es un té para dormir que lo puedes tomar frío o caliente. 

¿Una burla? Hijos de AMLO incursionan en el ramo cervecero, en plena pandemia

Noticias de Yucatán. 

En momentos en que varios estados del país afrontan "ley seca" debido a la pandemia del coronavirus resurge el tema de la nueva cerveza "Rocío", cuya elaboración lideran los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periodista Ricardo Alemán, en "La Otra Opinión", afirma que los hijos de AMLO han tenido las facilidades para montar su negocio en el país, "¿habrá preferencias?", añade.

Buen camino para la Finca Rocío

Señala que a otras empresas les resulta casi imposible establecerse en México con la llegada de la 4T, pero el camino ha sido bueno para Finca Rocío.

El tema salió a la luz hace unos meses, pero se recuerda que además de los Chocolates Rocío, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alonso decidieron utilizar la propiedad heredada por su madre, Rocío Beltrán Medina, primera esposa del tabasqueño, para elaborar la cerveza.

Elaboración de la bebida

La bebida, según su descripción, está elaborada con supuesta agua de lluvia, cebada, cacao lúpulu y tendría hasta 5.5% de alcohol.

También cuentan con una soda etiquetada de color azul marino, a diferencia de la cerveza que se caracteriza por su color amarillo, y utilizaría cacao, agua de lluvia y miel de caña.

Aún no hay una campaña

Hasta el momento no se ha realizado ninguna campaña para publicitar el producto, más que las imágenes y comentarios que ha subido a redes sociales Irene Esser, esposa Andrés Manuel López Beltrán.

De hecho, en determinado momento, según la revista "Quien", en la cuenta oficial de YouTube de "La Europea", tienda de vinos, licores y productos gourmet, se publicó un vídeo en el que aparece la actriz y modelo hablando en una cápsula de cómo combinar el chocolate con el mezcal y el tequila.


Universidades se convertirán en hospitales para atender pacientes con coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La ANUIES pidió a sus 196 instituciones asociadas calcular los recursos que requerirían para atender pacientes en espacios destinados a formación profesional en salud

Ante un llamado de la ANUIES para reconvertir áreas destinadas a la formación profesional en salud, al menos 196 universidades e instituciones de educación superior podrían reconvertirse en espacios de atención hospitalaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió a sus asociadas llevar a cabo un censo para determinar qué recursos requerirían para la reconversión o adaptación de sus instalaciones.

Además, planteó que las instituciones de educación superior puedan coordinarse con los gobiernos federal y locales para aplicar estrategias formativas y que estudiantes de las áreas médicas y de enfermería adquieran habilidades para el manejo y atención de afecciones respiratorias.

Las universidades podrían ofrecer, además, prestar servicios de orientación en materia de asistencia social y nutrición, entre otras.

Harán hospitales en universidades

Al menos 196 instituciones tienen capacidad para atender a personas en medio de la pandemia.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llamó a sus 196 instituciones asociadas a realizar un censo de las capacidades médico hospitalarias en las instalaciones universitarias que cuenten con áreas de formación profesional en salud y realizar una estimación de los recursos requeridos para la reconversión o adaptación de espacios disponibles para la atención hospitalaria a fin de hacer frente a la pandemia de COVID-19

La ANUIES planteó, que en términos de desarrollo de capacidades del país para frente a la enfermedad, las instituciones de educación superior pueden participar en coordinación y articulación con las instancias de gobierno a nivel federal y local en el diseño y aplicación de estrategias formativas para la adquisición de habilidades para el manejo y atención de afecciones respiratorias para el personal médico y hospitalario y en la capacitación en habilidades específicas a los estudiantes de las áreas médicas y de enfermería.

Capacidad

Como parte de la contribución a las estrategias de mitigación de los efectos del COVID-19 en la sociedad que pueden realizar las instituciones, la ANUIES destacó que éstas pueden llevar a cabo diversas acciones, poniendo a disposición sus capacidades científicas y técnicas y en caso necesario su infraestructura y equipamiento.

Como parte de las recomendaciones contenidas en el documento “Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”, se encuentran la instalación de centros de acopio y distribución de apoyos a población en situación de vulnerabilidad y personal de atención directa.

En el caso de las instituciones que cuentan con un área de salud, la Asociación destacó que pueden colaborar en la identificación de población vulnerable como adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes o alguna discapacidad y población en pobreza extrema, utilizando métodos georreferenciales que permitan la adopción de estrategias efectivas de atención y aislamiento preventivo.

Mientras en materia de asistencia social, la instituciones que cuenten con formación profesional en psicología o áreas similares, podrían considerar la posibilidad de prestar servicio de orientación para el cuidado de la salud mental y atender problemas derivados del aislamiento social y prevención de la violencia intrafamiliar.

Educación

En tanto que las que ofrezcan carreras de salud y nutrición o áreas afines, podrían ofrecer a la sociedad en general indicaciones para llevar estilos de vida saludables, activación física y una correcta alimentación y también podrían participar en la recolección y entrega de alimentos y medicamentos a la población en situación de vulnerabilidad y establecer alianzas interinstitucionales con los sectores productivo y social para fortalecer las acciones de prevención y apoyo.

El dato

El IPN informó que con el Plan de Conclusión del Semestre Académico 20-2 se modificará la calendarización para concluir el semestre, por lo que se recorrerá tres semanas el inicio del periodo vacacional de verano y se respetarán las tres semanas de receso ya establecidas.

Informó que se reanudarán las clases presenciales el 1 de junio y finalizarán el 24 de julio.

Fuente: Excelsior.

No usar uniformes en la calle, insiste el IMSS a su personal

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los trabajadores de la salud no utilizar sus
uniformes en la calle y crear un plan familiar ante el coronavirus (Covid-19) para evitar la contaminación de sus casas.

Se trata de un protocolo para el personal sanitario, como médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que tengan contacto con pacientes de esta enfermedad.

El documento emitido por el instituto contiene medidas especícas que se les pide tomar al salir del hospital y llegar a sus casas, para evitar la propagación o contaminación por el coronavirus.

Entre algunas medidas difundidas se le solicita al personal evitar salir a la calle con su uniforme y ropa de trabajo, lavarse las manos con agua y jabón al terminar sus actividades, cambiarse con ropa limpia antes de salir del trabajo, empacar la ropa sucia, colocarla en una bolsa de plástico, la cual deberá estar siempre señalizada y evitar mezclarla con la que se utiliza en casa.

Al llegar a sus hogares, se instruye la necesidad de tener un espacio en el que puedan sanitizarse antes de ingresar.

Como parte de la preparación, se recomienda tener un plan familiar ante la pandemia para evitar la contaminación de su domicilio con el virus Covid-19.

Para ello, el instituto sugiere que se debe tener en la puerta de entrada un atomizador con solución base alcohol de 70% o solución base cloro de 6%, así como un recipiente grande para colocar artículos personales y solución de alcohol gel a 70%. Estos artículos deberán utilizarse, de ser posible, antes de ingresar o inmediatamente al entrar.

“Antes de tocar o abrir la puerta, cancel o portón, es necesario desinfectarse las manos con gel o base de alcohol a 70% y tratar de no tocar el entorno.

“Deja tus cosas personales, bolsa de plástico con la ropa que te quitaste en el hospital, mochila, lentes, monedero, llaves, bolsa de mano, etcétera, en el o los recipientes que hayas destinado para esto y uno a uno rocíalos completamente con el atomizador.

“El celular debe limpiarse con una toalla desinfectante con cloro”, se lee en el protocolo.

Además, el instituto solicita al personal de salud que “en la entrada de la casa se utilice un desinfectante para los diversos objetos personales que pudieron estar expuestos al virus, por ello, previamente se debe preparar un atomizador con solución base alcohol a 70% o con base cloro de 6%”.

También, el IMSS recomienda quitarse los zapatos y rociarlos con solución por arriba del calzado y en la suela, así como tomar una ducha inmediatamente o bien lavarse las manos con gel desinfectante y, posteriormente, muñecas y cara con agua y jabón.

Fuente El Universal.

Millonario acepta trabajo de 15 dólares diarios con tal de salir a la calle

Noticias de Yucatán. 

Moscú.- Un empresario de Moscú que estaba harto de estar encerrado en su casa navegando en internet debido al coronavirus decidió dedicarse temporalmente a otra cosa: repartir comidas, con un salario bajo pero mayor actividad física.

Serguei Nochovnyy, de 38 años, dice que todavía tiene su empresa, pero se inscribió a una compañía de entregas porque quería “ver la vida desde otro ángulo” y salir al aire libre mientras están vigentes las medidas de distanciamiento social en la capital de Rusia.

Las autoridades moscovitas ordenaron el confinamiento para la mayoría de las personas que no trabajan en industrias vitales, con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad COVID-19. Sólo se permite salir a tiendas y farmacias cercanas. El encierro ha estimulado la demanda de los servicios de entregas.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, o la muerte.

Nochovnyy dice que camina un promedio de 20 kilómetros al día para entregar alimentos.

El empresario, que regresó a Rusia el año pasado después de pasar 12 años en China, gana entre 13 y 20 dólares al día como repartidor. Según él, su empresa de consultoría genera unos 2 millones de dólares al año.

El joven millonario asegura que el nuevo trabajo le ofrece la actividad física que tanto extrañaba durante el encierro, además de que descansa de estar deambulando en internet.

Como dato curioso menciona que le resulta extraño ver que la gente no presta atención a los repartidores, a pesar de que visten un uniforme amarillo brillante.

(VIDEO) Joven sube diariamente un árbol para tener internet y tomar clases en línea

Noticias de Yucatán. 

EL SALVADOR.- A través de un video en YouTube que se ha vuelto viral y que ha conmovido a varios usuarios en redes, se puede ver cómo un joven plática que diariamente sube a un árbol para poder conectarse a internet y así poder tener sus clases en línea.

Alexander Contreras, el estudiante de la Universidad Autónoma de Santa Ana que se ha viralizado por este acto, vive en la comunidad de Atiquizaya, Achuapán, en El Salvador.

Por medio de una entrevista para un medio salvadoreño, este muchacho relata que en el lugar donde vive siempre ha tenido problemas de conexión y para no perder clases, todos los días tiene que subirse hasta lo más alto del árbol que está en el patio de su casa para poder recibir señal de internet.

Este universitario sube diariamente junto con una sombrilla para no quemarse con los rayos del sol que azotan en su comunidad.

Contreras, señala que hace todo este esfuerzo ya que valora el sacrificio que sus padres hacen para que él siga estudiando y tenga una carrera universitaria.

Este hecho llegó a los oídos de la alcalde de la comunidad, quien al enterarse de esta situación rápidamente se comunicó con Alexander para decirle que podía recibir sus clases en el centro de computo de Atiquizaya y además le brindó una beca de estudios para que pueda acabar la universidad sin ningún problema.

Con información de La República

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada