Cultur, Iipedey y Procivy diseñan ya protocolos de seguridad para personas con discapacidad

09 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Como parte de los trabajos para hacer de El Corchito un sitio turístico 100% accesible, los directores de Cultur, de Protección Civil de Yucatán (Procivy) y del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, (Iipedey), Mauricio Díaz Montalvo, Enrique Alcocer Basto y María Teresa Vázquez Baqueiro, respectivamente, hicieron una visita en El Corchito de Progreso, para identificar los posibles riesgos y con ellos diseñar los protocolos de seguridad convencionales y para las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Como informamos, los titulares de esas tres dependencias ya se habían reunido previamente y acordaron ir a ese sitio para conocer las características propias del mismo para trabajar sobre bases más adecuadas sobre ese tema.
Durante la visita los funcionarios también estuvieron acompañados de María Jesús Hercila Ayuso, quien tiene discapacidad visual y Jacob de Jesús Tabasco González, quienes vivieron lo difícil que hoy día es acceder al referido lugar, dado que las instalaciones no cuentan hoy día con las adecuaciones pertinentes.
Mauricio Díaz recalcó que precisamente eso se busca: cambiar la realidad actual a otra en donde las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan pasear por el sitio de modo autónomo cuando ya tenga todas las adecuaciones que se harán con recomendaciones de expertos en la materia.
-Pero además tenemos que contar con los protocolos de seguridad, no solo los convencionales, sino también para las personas con discapacidad, de modo que nuestro personal sepa que hacer según la situación y según el tipo de limitación física de que se trate -agregó.
Comentó que cada Unidad de Servicio tiene sus propias características y probabilidades de riesgo, de manera que se trabajará en cada una de ellas de modo individual para obtener los referidos protocolos.
-En el caso específico de El Corchito las posibilidades de riesgos son muy distintas a las que existen en Chichén o en Loltún -comentó.
Entre algunas medidas que pudieran adoptarse son: identificar a las personas con discapacidad con algún brazalete ya que algunos, sobre todo los que tienen discapacidad visual y auditiva ya que pasan desapercibidos y en caso de alguna contingencia puedan ser detectados con facilidad.
También hay que determinar rutas y guías de evacuación, así como la señalética correspondiente, punto de reunión, alarmas visuales y auditivas, y dar explicaciones previas en caso de alguna urgencia, como sucede en los aviones antes del vuelo.
Los riesgos de accidente que pudieran ocurrir en El Corchito son, entre otros, a manera de ejemplo, que se incendie alguna palapa que hay en la reserva o en el parador -por un volador o globo de cantoya-, que alguien caiga por accidente en algún cenote, la mordedura de algún animal de la fauna que habita en el lugar, algún ventarrón inesperado que genere inconveniencias.
Para ello es importante, explicó María Teresa Vázquez, que el personal del parador esté debidamente capacitado para que sepa cómo manejar y como tratar a las personas con algún tipo de discapacidad.
-Es un reto muy positivo y un enorme compromiso que adquirimos para lograr estos protocolos de seguridad que hoy día no existen -comentó Enrique Alcocer, de Procivy.
Las tres dependencias acordaron seguir trabajando en los próximos días para plasmar en un documento los referidos protocolos, tanto convencionales como para las personas con discapacidad.

México registra inflación de 3.16% en agosto

Noticias de Yucatán. 

En agosto de 2019, los precios al consumidor disminuyeron 0.02 por ciento, con lo cual la inflación anual retrocedió a 3.16 por ciento en su comparación anual, su menor nivel desde octubre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la disminución mensual de la inflación obedeció a la baja en los precios de algunos productos agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como servicios turísticos por el fin del periodo vacacional de verano.

La caída mensual de la inflación resultó en agosto mayor a la baja de 0.01 por ciento esperada por el consenso de analistas, y con ello la inflación anual retrocedió de 3.78 por ciento en julio a 3.16 por ciento en el octavo mes del año, el más bajo desde octubre de 2016, cuando se ubicó en 3.06 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que el mismo mes de 2018 la inflación fue de 0.58 por ciento mensual y de 4.90 por ciento en su comparación a tasa anual.

Los productos con mayores precios al alza en agosto de 2019 fueron: Huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, lonchería, fondas, torterías y taquerías, cigarrillo y preparatoria.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, chayote, tomate y otras verduras y legumbres.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento, desde 3.82 por ciento en julio pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios subieron 0.30 y 0.09 por ciento mensual, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual, desde 3.64 por ciento en julio.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 1.50 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.10 por ciento en agosto de este año.

El Instituto apuntó que el índice de precios de la canasta básica observó un alza mensual de 0.14 por ciento y anual de 2.33 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.72 y de 7.68 por ciento, en ese orden.

Refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en agosto de 2019 fueron: Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Sonora, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos.

Por otra parte, el Inegi reportó que durante agosto de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó una baja de 0.83 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 1.97 por ciento.

En igual mes de 2018 bajó 0.38 por ciento mensual y aumentó 7.86 por ciento anual, agregó, al precisar que a partir de esta fecha los resultados del INPP se presentan con base julio 2019=100.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias decrecieron 11.89 por ciento, los de las Actividades Secundarias bajaron 0.22 por ciento y los de las Actividades Terciarias disminuyeron 0.16 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una caída de 2.28 por ciento, ubicando su tasa anual en 0.14 por ciento menos.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.26 por ciento y un incremento anual de 2.86 por ciento.

Notimex.

Dólar baja, abre a la venta en 19.85 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre abre en un precio máximo a la venta de 19.85 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y se adquiere en un mínimo de 18.35 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión mostrando una apreciación, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo adopten una política monetaria más acomodaticia.

Recordó que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su discurso en Zúrich, en la sesión del viernes, abrió la puerta a otro recorte en la tasa de interés de referencia, al mencionar que se "actuará de manera apropiada para mantener la expansión".

Asimismo, mencionó que se espera que la economía de Estados Unidos siga observando una perspectiva favorable, a pesar de los riesgos relacionados con las tensiones comerciales.

La institución financiera señaló que durante la semana será relevante la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), del cual se espera aumente su estímulo monetario.

Por otra parte, indicó que ayer en México, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020. La atención del mercado se centró en el objetivo del gobierno federal de mantener un superávit fiscal de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, en línea con lo sugerido por las agencias calificadoras.

Esta mañana se publicó, en el país la inflación del mes de agosto, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.16 por ciento, su menor nivel desde octubre de 2016; en su comparación mensual, la inflación bajó 0.02 por ciento. En tanto, la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.78 por ciento.

Banco Base refirió que en la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5623 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.2225 y 8.1750 por ciento, en ese orden, ambas con retroceso, de 0.0005 y 0.0025 puntos porcentuales, respectivamente.

 Notimex.

Gobierno de AMLO propone actualizar impuestos a refrescos y cigarros

Noticias de Yucatán. 

A fin de que la cuota de bebidas saborizadas no perdiera su valor por efectos inflacionarios, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios propone una actualización a partir del 1 de enero del 2020.

"El ejecutivo Federal propone que a partir del 1 de enero del 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos. Dicha cuota reconoce la inflación generada durante el año 2018, así como la estimada para 2019 en los criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020", propone el Paquete Fiscal 2020.

Adicional se propone que la cuota citada se sujeta a una mecánica de actualización anual, homologando el tratamiento de las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS.

"Por lo anterior, se considera necesario modificar el artículo 2do, fracción I, inciso G) de la Ley del IEPS para que la cuota aplicable a partir del 1 de enero de 2020 sea de 1.2705 pesos y que dicha cuota se actualice anualmente y entre en vigor a partir del 1 de enero de cada año", indica el documento.

En cuanto al impuesto a los cigarros, puros y otros tabacos labrados, también se propuso que la cuota de tabacos labrados se actualice.

"Se propone que la cuota de tabacos labrados a que se refiere el artículo 2do, fracción I, inciso C) de la Ley del IEPS, a partir del 1 de enero de 2020 sea de 0.4980 pesos. Dicha cuota reconoce la inflación generada durante el periodo 2011 a 2019", indicó el Paquete Fiscal 2020.

Además, se propuso que la cuota se sujete a una mecánica de actualización anual como sucede con las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS, misma que se expresará hasta el diezmilésimo a fin de mantener la carga fiscal en términos reales y reducir la asequibilidad de estos productos.

SUN.

Buscan a implicados en asesinato de un joven en Bar Flow, Tlalpan

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Agentes de la Policía de Investigación buscan a los presuntos responsables del asesinato de un joven que tuvo lugar durante la madrugada en la entrada del Bar Flow, ubicado en las calles de la Alcaldía de Tlalpan, donde otras dos personas resultaron heridas gravemente.

De acuerdo con los reportes policíacos, los hechos ocurrieron a las 3:00 horas aproximadamente en los escalones de acceso al establecimiento, ubicado en Canal de Miramontes, entre Calzada de las Brujas y calle Moza, Colonia Residencial Acoxpa.

De acuerdo con la versión de los testigos, tres sujetos descendieron de un auto que se estacionó frente al bar, los agresores se dirigieron inmediatamente hacia su víctima, identificada como Roberto Alejandro N de 20 años de edad.

Roberto Alejandro fue asesinado en el lugar, mientras que dos personas más resultaron heridas, los cuales se identificaron como Edwin de 20 años y Luis de 17 años de edad, quienes fueron trasladados en una ambulancia a un hospital.

De acuerdo con los agentes policíacos, posiblemente la víctima conocía a sus agresores, ya que al verlos intentó cerrar la puerta del bar pero antes, dos balazos le impactaron la cabeza y el cuello.

Los jóvenes lesionados fueron víctimas colaterales, ya que los disparos los alcanzó, en la agresión contra la persona asesinada.

Policías de Investigación llevarán a cabo la búsqueda de los implicados a través de las imágenes de las cámaras de seguridad y de particulares, incluyendo las del bar.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la Fiscalía de Tlalpan, donde se inició la respectiva carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Debate.

Se registran dos sismos; uno en Michoacán y otro en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos sismos de mediana intensidad fueron reportados este lunes por el Servicio Sismológico Nacional.

A las 08:58 horas (Tiempo del Centro) se registró un sismo de magnitud 4.1 grados Richter a 68 kilómetros al Suroeste de Huetamo, Michoacán.

El movimiento telúrico ocurrió a una latitud de 18.40, longitud de -101.50 y una profundidad de 16 kilómetros.

Posteriormente, a las 09:10 horas se registró un sismo de magnitud 4.2 grados Richter, al Noreste de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Elimparcial.

Decomisan ropa femenina valuada en más de 2 mdp en frontera con Guatemala

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes Aduanales del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf) decomisaron un camión que transportaba ropa de mujer nueva, por un valor de dos millones 295 mil pesos, que al ingresar por la frontera La Mesilla, en Guatemala-Ciudad Cuauhtémoc, México, no pagó los impuestos correspondientes de importación.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la ropa que iba en 212 costales de plástico, era transportada en un camión marca Kenworth como los que se usa para el transporte de mudanzas, con destino al centro del país. 

Al pasar por el Caitf de La Trinitaria, los agentes federales realizaron una revisión a la unidad, donde encontraron la ropa, por lo que pidieron al conductor de la unidad, Florencio “N”, que mostrara los documentos de pago de importación y exportación, así como los del Impuesto al Valor Agregado, pero no los llevaba.

Fue entonces, que los agentes federales procedieron a asegurar la mercancía, al camión y detener al conductor.

El detenido fue acusado del delito equiparable al contrabando, según la carpeta de investigación FED/CHIS/COM/0001721/2019.

Eluniversal.

Así se celebrarán en Yucatán las fiestas patrias

Noticias de Yucatán. 

Yucatán celebrará las fiestas patrias con una serie de eventos cívicos y culturales, en los que se invita a la ciudadanía a participar para expresar su patriotismo y fomentar la convivencia familiar, factores importantes para fortalecer el tejido social y que contribuyen a garantizar el clima de paz en el estado.

Este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezará, por primera vez en su administración, la ceremonia del tradicional Grito de Independencia desde el balcón central del Palacio de Gobierno, para conmemorar el 209 aniversario del inicio del movimiento de la independencia de México.

La noche del domingo15 de septiembre, Vila Dosal saldrá minutos antes de las 11:00 del Salón Carranza para dirigirse al Salón de la Historia, en donde recibirá el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y escuchará la lectura del acta de Independencia, que estará a cargo de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Posteriormente, el Gobernador saldrá al balcón principal del Palacio de Gobierno para realizar la tradicional ceremonia, rememorando a Miguel Hidalgo, y expresará la arenga para recordar a los héroes que lucharon por la independencia de nuestro país. La ceremonia concluirá con la entonación del himno nacional y la devolución del lábaro patrio, que será conducido por la escolta de la SSP para depositarlo en el Salón Carranza.

Al término del acto protocolario, un espectáculo de pirotecnia con luces multicolores iluminará el cielo de la capital yucateca para el disfrute de las miles de familias que, como es costumbre, se congregarán para celebrar este día de fiesta nacional.

Inmediatamente después, la Arrolladora Banda el Limón de René Camacho aparecerá sobre el escenario que se colocará en el cruce de la calle 61 con 60 para ofrecer un concierto gratuito, en donde interpretará sus éxitos como “Si tu amor no vuelve”, “Confesión” y “Niña de mi corazón”.

Al día siguiente, es decir el lunes 16 de septiembre, Vila Dosal realizará a las 7:45 horas el izamiento de bandera en el asta central de la Plaza Grande y encabezará la premiación del 36 Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano. Al término, se trasladará al Palacio de Gobierno para presidir, junto con autoridades civiles y militares, el desfile cívico-militar conmemorativo a este hecho histórico.

En este último acto se estima la participación de cerca de 6,000 efectivos, que recorrerán las principales calles de esta ciudad, siendo uno de los eventos más esperados por las familias yucatecas, además que se trata de un día inhábil en el que pueden disfrutar del desfile que comienza en Paseo de Montejo y culmina en el parque de San Juan.

Hay que recordar que los eventos por las fiestas patrias, comenzarán el miércoles 11 de septiembre con la entrega de la medalla Eligio Ancona, máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que este año recibirá Roberto Abraham Mafud, por su larga y exitosa trayectoria como benefactor, gestor, artista y promotor cultural.

Las actividades continuarán el viernes 13 de septiembre a las 8:30 horas con el homenaje al Teniente Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano en el parque de la colonia Alemán.

Media hora más tarde, a las 9:00, también se llevará a cabo la ceremonia con motivo del 62 aniversario luctuoso del célebre escritor yucateco Antonio Mediz Bolio, creador de la obra literaria La tierra del faisán y del venado, en la plaza que lleva su nombre al interior del Centro Estatal de Bellas Artes.

Ese mismo día, a las 9:30 horas autoridades estatales y militares encabezarán el acto conmemorativo al 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el parque de La Mejorada.

Para el sábado 14, se efectuará la conmemoración del Día del Charro en el que jinetes y escaramuzas, con sus caballos, desfilarán a lo largo de Paseo de Montejo.

Fuente: Yucatán a la mano

Batres quiere Mesa Directiva rotativa en el Senado

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador y expresidente de la Mesa Directiva en el Senado, Martí Batres (Morena), anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que la Mesa Directiva en el Senado sea rotativa entre los partidos políticos, y por paridad de género.

Esto dijo, con el objeto de que predomine la pluralidad democrática en el Senado, y la alternancia de género en los órdenes de gobierno como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

“El objeto de esta iniciativa es establecer con claridad la rotación de género al frente de los dos órganos de gobierno, por un lado la Mesa Directiva y por otro, la Junta de Coordinación Política. Planteamos la alternancia de género en las coordinaciones de los grupos parlamentarios, y establecemos la rotación de partidos en la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta”, aseveró en conferencia.

Batres Guadarrama agregó que también impulsa los principios de proporcionalidad, de acuerdo al número de senadores que tiene cada fracción, por lo que el tiempo que dure un grupo parlamentario presidiendo cada uno de los órganos será el aproximado a la representación que tiene en el pleno.

“Si Morena tienen aproximadamente la mitad en el pleno del Senado, debe corresponderle a lo largo de los seis años que dura y en las dos Legislaturas, dirigir cada uno de los órganos hasta tres años, lo que permitiría que otras fuerzas políticas también presidan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, tal como sucede en la Cámara de Diputados”, detalló.

El morenista indicó que su propuesta incluye la alternancia de género para que cada año se dé, es decir, si arranca la legislatura presidiendo un hombre, el siguiente le corresponda a una mujer, y así sucesivamente en los seis años, además de establecer el voto ponderado para la Mesa Directiva ya que actualmente no ocurre.

Sostuvo que la iniciativa responde a las crisis suscitadas en ambas Cámaras para la renovación de las Mesas Directivas, y que tuvieron desenlaces distintos debido a que la Ley difiere en la elección de cada una.

Entre diputados prevalecen los equilibrios al presidir uno distinto de Morena, en el Senado se concentró en un solo partido, por lo qué hay retroceso.

“Por eso es que requerimos de criterios y objetivos claros en la Ley Orgánica para la renovación de los órganos de gobierno en el Senado, para así garantizar la rotación de partidos y de género, y así de manera normativa establecer criterios”, agregó.

Eluniversal.

(VIDEO) Elefante enloquece en desfile y deja 18 heridos

Noticias de Yucatán. 

La televisora privada Derana transmitió una grabación de la marcha del sábado por la noche en Kotte, cerca de Colombo, la capital de Sri Lanka, donde se ve al animal en la procesión cuando repentinamente comienza a correr.

Gente aterrorizada se dispersa y algunos chocan con el elefante, quien a su vez comienza a correr y empujar a los espectadores.

Representantes de dos hospitales dijeron el lunes que 18 personas heridas recibieron tratamiento y 16 fueron dadas de alta.

De los dos restantes, uno está siendo observado por posible daño abdominal y el otro está siendo tratado por un oído lesionado, dijeron.

Los elefantes decorados de forma ornamental son una gran atracción en los actos budistas de Sri Lanka.

Las familias ricas poseen paquidermos cautivos como símbolo de su prosperidad, orgullo y nobleza y los envían a participar en concursos en todo el país.

Algunos templos budistas también poseen elefantes.

Asesinan a comandante de Policía en Silao, Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un comandante de la Policía Municipal fue ejecutado esta mañana dentro de su vehículo por dos motociclistas que lo siguieron hasta el interior del estacionamiento de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicado a una cuadra de la Central de Autobuses de esta ciudad.

Los agresores burlaron a los policías que los persiguieron después del ataque debido a una elevada carga vehicular, aunque hasta el momento se mantiene un operativo para su localización.

Minutos antes de las 8:00 horas, el mando Erasmo Fuentes Damián se desplazaba en un vehículo Jetta color blanco rumbo a la comandancia de Policía y al detenerse en el estacionamiento de la central campesina le dispararon por afuera de la ventanilla del auto.

Paramédicos llegaron en auxilio de la víctima y confirmaron que estaba sin vida a causa de diversos disparos de arma de fuego.

Familiares del fallecido entraron en crisis en el sitio y expresaron que Erasmo había sido privado de la vida por la fuga de información del sistema de análisis de la corporación.

El alcalde Antonio Trejo lamentó la muerte de Fuentes Damián, quien tenía once años de servicio en la corporación, y solicitó a las autoridades, Fiscalía General del Estado, esclarecer el homicidio lo más pronto posible y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Oficiales tendieron un cordón de seguridad en la escena en espera de Agentes de Investigación Criminal y el Servicio Médico Forense.

De enero a la fecha 26 policías municipales han sido asesinados en el estado de Guanajuato, de acuerdo al conteo de la organización civil Causa Común.

Eluniversal.

Asesinan a comandante de Policía en Silao, Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un comandante de la Policía Municipal fue ejecutado esta mañana dentro de su vehículo por dos motociclistas que lo siguieron hasta el interior del estacionamiento de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicado a una cuadra de la Central de Autobuses de esta ciudad.

Los agresores burlaron a los policías que los persiguieron después del ataque debido a una elevada carga vehicular, aunque hasta el momento se mantiene un operativo para su localización.

Minutos antes de las 8:00 horas, el mando Erasmo Fuentes Damián se desplazaba en un vehículo Jetta color blanco rumbo a la comandancia de Policía y al detenerse en el estacionamiento de la central campesina le dispararon por afuera de la ventanilla del auto.

Paramédicos llegaron en auxilio de la víctima y confirmaron que estaba sin vida a causa de diversos disparos de arma de fuego.

Familiares del fallecido entraron en crisis en el sitio y expresaron que Erasmo había sido privado de la vida por la fuga de información del sistema de análisis de la corporación.

El alcalde Antonio Trejo lamentó la muerte de Fuentes Damián, quien tenía once años de servicio en la corporación, y solicitó a las autoridades, Fiscalía General del Estado, esclarecer el homicidio lo más pronto posible y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Oficiales tendieron un cordón de seguridad en la escena en espera de Agentes de Investigación Criminal y el Servicio Médico Forense.

De enero a la fecha 26 policías municipales han sido asesinados en el estado de Guanajuato, de acuerdo al conteo de la organización civil Causa Común.

Eluniversal.

Desgarradora imagen de una niña que consuela a su hermanito con leucemia

Noticias de Yucatán. 

TEXAS.- La desgarradora imagen de una niña que apoya a su hermanito en la lucha contra el cáncer se volvió viral gracias a que su madre compartió una fotografía.

En abril del 2018, el pequeño Beckett Burge, que en ese entonces tenía dos años, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre que comienza en los glóbulos blancos en la médula ósea, según publicó Mirror.

Beckett ha pasado meses en el hospital sometiéndose a quimioterapias y otros tratamientos después de ser diagnosticado con la enfermedad.

Sin embargo, su familia le ha dado su apoyo y amor incondicional, como su hermanita Aubrey, que a pesar de ser solo 14 meses mayor, prefiere estar con él para vigilarlo que salir a jugar con sus amiguitos, dijo su madre Kaitlin Burge, de 28 años.

Kaitlin está encantada con el vínculo que tienen, pero admite sentirse triste de que el niño esté expuesto a tanto.

"A ella le encanta la gimnasia y tuvimos que poner fin a eso debido a la carga financiera, su situación se volvió demasiado costosa", expresó su mamá.

Debería salir a hacer gimnasia, correr por el vecindario con los niños, jugar en el patio de recreo, nadar en la piscina, pero aquí está cuidando a su hermano.

"Están muy unidos, siempre jugaban juntos. Él jugaba a las muñecas con ella y ella jugaba a los superhéroes con él".

"La alentamos a salir y hacer cosas, pero preferiría tener sus ojos en él", señaló.

Ante esto, su madre decidió compartir las imágenes desgarradoras para mostrar la importancia de la familia en tiempos de crisis.

En la imagen se observa al pequeño Beckett Burge recalcado sobre un inodoro y a su hermana frotándole la espalda y tranquilizándolo.

Se estima que el niño estará en tratamiento hasta el 08 de agosto del 2021.

Elimparcial.

Mérida: Policías golpean y patean a un hombre por grabar una detención

Noticias de Yucatán. 

Un hombre denunció vía redes sociales que fue víctima de abuso policial en Ciudad Caucel el fin de semana pasado, luego de que al salir de un bar fuese detenido y golpeado por varios uniformados estatales. 

De acuerdo con el usuario de Facebook, Eduardo Ledesma Cantante, el sábado pasado saliendo, según él, del Bar Lola de Ciudad Caucel, fue detenido por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

La detención, manifestó, fue ordenada, al parecer, por dos agentes de la SSP que fueron grabados por Eduardo Ledesma por estar deteniendo a un joven sin motivo aparente, por lo que la agresión fue en venganza. 

Tras salir del bar ya mencionado, una patrulla empezó a seguir al hombre, quien viajaba en un carro particular en compañía de un amigo y su madre, quien es la dueña del vehículo en la que los tres viajaban. 

Una vez detenidos por petición de los uniformados, la madre del joven entregó los documentos del vehículo y al preguntar el motivo de la detención, los agentes pidieron a los pasajeros que se bajen de la unidad.

El denunciante señaló que los policías empezaron a abrir las puertas del carro, a su mamá la tiraron al piso y a él lo subieron a una camioneta a la fuerza, “y sin hacer fuerza ni nada, un policía me pegó un puñetazo en la cabeza”. 

Tanto él como su amigo fueron subidos a la camioneta, pero no fueron trasladados a la comandancia enseguida, ya que les dieron un paseo donde los agarraron a patadas y puñetazos en repetidas ocasiones. 

En vez de llevarlos a la comandancia, la patrulla los llevó de nueva cuenta al bar, para que otra patrulla los lleve ahora sí, a la comandancia, no sin antes volver a ser agredidos físicamente por los uniformados. 

Fuente: La Verdad Noticias

Con vídeo, alumna denuncia que maestro le pidió favores íntimos para aprobarla

Noticias de Yucatán. 

MICHOACÁN.- Una estudiante de la Universidad Michoacana denunció que fue acosada sexualmente por un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La joven afirmó que el docente le pidió favores sexuales a cambio de aprobarle la materia que imparte y que la alumna había reprobado.

En un video publicado por el colectivo “Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso”, se aprecia cuando la alumna va en el vehículo del profesor.

En las imágenes, el profesor la toma de la mano mientras conduce; después la toquetea, platican y en un alto se acerca a la alumna para besarla. En otro de los momentos grabados, el docente entrelaza la mano de la estudiante y después la lleva a acariciar por encima del pantalón su órgano sexual. El profesor universitario, le insinúa que le quiere hacer sexo oral; la joven le dice que no y el hombre insiste: “ahorita pue,s que se vaya la señora”.

A decir del colectivo, la alumna ya presentó denuncia penal en la Fiscalía del estado, en contra del docente.

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH informó que este caso de acoso sexual ya es investigado por ese órgano. Indicó que a la par, implementó un protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la Universidad Michoacana.

“En esa tesitura, se buscó poner a salvo a la estudiante, procurando sus derechos universitarios, en tanto se generan las investigaciones correspondientes”, cita. “Así como proteger la identidad de las personas involucradas por tratarse de datos sensibles”, expone el comunicado.

En el documento firmado por el director de la Facultad, Héctor Chávez Gutiérrez, destaca que el Consejo Técnico actuó de conformidad al protocolo. Ello, “para asegurar la identidad, la seguridad física, emocional y sicológica de la alumna.

El texto también refiere que este asunto ya está en manos de las autoridades y la Facultad no abundará en detalles, para no entorpecer las investigaciones.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también inició una investigación de oficio por el señalamiento de acoso sexual de la alumna. 

La CEDH inició la queja MOR/758/2019 en contra del catedrático de la Casa de Hidalgo por hostigamiento y/o acoso sexual, así como violación a los derechos de la mujer a disfrutar de una vida libre de violencia. El organismo advirtió el hostigamiento y el acoso sexual son conductas que constituyen un delito y transgreden la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren. Además, enfatizó la CEDH, de que vulneran el derecho de las mujeres a convivir en espacios libres de violencia.

“Estas conductas se traducen en lenguaje denigrante, insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; señales sexualmente sugerentes; hasta el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual”, afirma. “Esta CEDH condena este tipo de conductas que evidencian las relaciones desiguales de poder y deja en estado de indefensión a las víctimas”, menciona el comunicado.

El organismo resaltó que se mantendrá atenta a las investigaciones que ya realizan la autoridad universitaria y de la Fiscalía estatal.Esto, expuso, para coadyuvar a que casos de esta naturaleza no queden impunes.

La CEDH informó que en el año 2018, el organismo atendió una queja por acoso sexual en contra de autoridades del sector salud.

En lo que va de este año ya suman tres quejas dos contra autoridades de seguridad pública y esta contra la UMSNH, adelantó.

Eluniversal.

Mérida: Joven muere en accidente y deja viuda, mal herida y embarazada a su mujer

Noticias de Yucatán. 

Una lamentable tragedia se registró ayer en la avenida Circuito Colonias de Mérida, cuando una pareja que viajaba en una motocicleta derrapó a la altura de la Unidad Deportiva Kukulcán, al sur de la ciudad. 

Por este accidente de tránsito, el cual se desconoce cómo sucedió, un hombre de 24 años perdió la vida, y con ella la posibilidad de ver a su hijo, ya que su mujer, quien está grave, está embarazada.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, ayer domingo por la tarde un hombre y una mujer viajaban en una motocicleta Italika color blanco con dirección hacia el Parque Kukulcán viniendo desde la ex Fuente Maya. 

Sin embargo, de un momento a otro, el conductor de la motocicleta perdió el control de su manubrio lo que provocó que tanto él, como su esposa, de cuatro meses de embarazo, derraparan sobre el pavimento. 

El conductor, identificado como Víctor D., de 24 años, así como su esposa Maricruz G., de 23 años, cayeron sobre el pavimento hasta que la motocicleta se impactó contra un árbol plantado en el camellón de la avenida. 

Debido al impacto, ambos resultaron gravemente heridos, por lo que luego de recibir los primeros auxilios por parte de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que arribaron, fueron trasladados a un hospital.

Asimismo, al sitio arribaron patrullas de la Policía Estatal, cuyos uniformados tomaron nota del hecho y aunque el conductor fue estabilizado en la ambulancia de la SSP, falleció al momento de ingresar al hospital.

Su esposa, gravemente herida, continuaba delicada debido al accidente, el cual se desconoce cómo ocurrió, aunque existen varias hipótesis tales como exceso de velocidad, que les cerraron el paso, entre otros. 

Fuente: La Verdad Noticias

Sony lanza Walkman por su 40 aniversario

Noticias de Yucatán. 

Sony ofrece un viaje al pasado con su nuevo Walkman NW-A100TPS de estética retro y compatible con Android, una edición especial 40 aniversario inspirada en el primer reproductor de casete portátil de la compañía.

El 1 de julio de 1979 Sony lanzó al mercado Walkman TPS-L2, un dispositivo que revolucionó la forma en que las personas escuchaban música en la calle y que ahora la recupera en una versión 40 aniversario, y que ha mostrado en el marco de la feria IFA 2019 de Berlín.

Se trata de un dispositivo que ofrece un diseño retro con una interfaz de usuario de cintas de casete inspirada en los modelos Walkman clásicos, y está actualizado con las últimas tecnologías: dispone de conectividad WiFi, NFC y Bluetooth y es compatible con Android, lo que permite acceder a distintos servicios de música.

En cuanto al sonido, es compatible con Hi-Res Audio, dispone de amplificador digital S-Master HX y emplea la tecnología DSEE HX que, con ayuda de la inteligencia artificial, analiza los audios y restaura los ficheros comprimidos.

Este nuevo Walkman NW-A100TPS (16 GB) estará disponible a partir de noviembre con un precio de 400 dólares.

Fuente: El Universal

Profeco asegura que son falsos los rumores de 'gasolinazos' por ajustes del IEPS

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que son falsos los rumores que acusaban un aumento en el precio de la gasolina debido a los ajustes hechos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"Se dijo mucho, esta semana que pasó, que los precios de los combustibles habían subido, que por el IEPS y pues no, no ha habido variaciones en los impuestos, se puede comprobar en los precios, por marca se han mantenido", dijo.

También señaló que, en contraste con el último año de Enrique Peña Nieto, la menor variación en el precio de las gasolinas ha sido en los primeros meses de López Obrador. "Aquí estamos, para demostrar con números y con hechos que no tiene ningún fundamento ese rumor", destacó.

Sheffield Padilla también informó que sí hay gasolineras que dan más caro que en otros estados, pero aclaró que es debido a que buscan incrementar su margen de ganancia, de manera individual pero no con fundamento desde movimientos en el impuesto.

En ese sentido, el procurador detalló que en esta semana se revisaron 219 estaciones a servicio, correspondiente a 795 denuncias presentadas en la app móvil de la Profeco. Solamente una gasolinera no se permitió verificar y ocho tuvieron problemas de no dar litros completos.

Eluniversal.

Asesinan a dirigente de Morena en municipio de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Hombres armados asesinaron al servidor José Cipriano Hernández en pleno centro de la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera, en la región Centro de Guerrero.

El delegado único del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, en sus redes sociales denunció el crimen del servidor y dirigente de Morena en esa región.

Sandoval Ballesteros denunció que la noche del sábado fue "arteramente" asesinado el servidor en el centro de la comunidad de Ayahualtempa. Y demandó: "a la fiscalía una investigación seria y expedita, obviamente acompañaremos cercanamente este proceso para que se identifique y castigue a los culpables, pues hay múltiples indicios que deben ser investigados".

La tarde del domingo también trascendió la desaparición del regidor del ayuntamiento de José Joaquín Herrera, Leocadio Bolaños Hernández, quien también es originario de la comunidad de Ayahualtempa, donde asesinaron al servidor de la Nación.

SUN.

Alerta OMS que niños menores de dos años no deben usar el celular

Noticias de Yucatán. 

Cada vez es más frecuente que los padres recurran a sus teléfonos celulares para entretener a sus hijos más pequeños, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los peligros de esta práctica.

La OMS dio a conocer que por ninguna razón los niños menores de dos años de edad deben tener acceso a una pantalla de teléfono celular.

Mientras que el tiempo que pasen los niños menores, a los cinco años de edad, se debe limitar a una hora diaria.

“La infancia temprana implica un rápido desarrollo y crecimiento cognitivo en los niños. Entre los 0 y los 4 años se forman los hábitos de comida y de sueño”, señala la OMS por medio de una guía para la infancia temprana.

Por esta creciente práctica y sedentarismo, en algunos países se están registrando casos alarmantes de niños, de entre 0 y 4 años de edad, con obesidad.

Para los bebés, la OMS recomienda estimular la actividad física varias veces al día.

Mientras que para los pequeños que no gatean, la OMS sugiere colocarlos, al menos 30 minutos al día, bocabajo.

DARLE UN CELULAR A UN NIÑO ES COMO DARLES DROGAS: EXPERTOS
Mandy Saligari, especialista en clínicas de rehabilitación de Harly Street afirma que el tiempo que los menores dedican a un dispositivo móvil es similar al de una adicción a las drogas o el alcohol.

Cuando le das a tu hijo una tableta o un teléfono, realmente le estás dando una botella de vino o un gramo de cocaína”, Mandy Saligari.

Además de exponerlos a diversos peligros y delitos cibernéticos como el sexting o la pornografía infantil, al darle a tus hijos, ya sean adolescentes o niños, un dispositivo móvil, alteras su correcto desarrollo, haciendo que sus mentes se atrofien y queden cautivas.

Entre los efectos negativos que tiene la sobreexposición a celulares, dispositivos inteligentes, tabletas o videojuegos, se encuentran una serie de problemas como dolores en el cuello, muñecas y mala postura, depresión, ansiedad y trastornos de sueño, sin mencionar la dependencia a este tipo de aparatos tecnológicos.

Al jugar con la dopamina segregada en sus cuerpos, los dispositivos móviles podrían generar cambios de humor drásticos en los usuarios más jóvenes, obstaculizando también su correcta comunicación con el entorno al que pertenecen.

Fuente: Noticieros Televisa

Niño de 5 años vende llaveritos para pagar sus quimioterapias

Noticias de Yucatán. 

Un pequeño de 5 años se ha hecho viral en redes sociales luego de que se difundiera su triste historia, en la que el menor vende llaveritos hechos con cuentas para ayudar a su padres a financiar sus quimioterapias.

Desde hace un año, el niño fue diagnosticado con esta enfermedad que reproduce células cancerígenas en su cerebro, por lo que necesita reunir cerca de 63 mil pesos para costear sus medicamentos.

La familia Gian se ha valido de las redes y Facebook para contribuir con el pago del tratamiento, por lo que crearon una página en este sitio llamada Cadena de Oración por Gian Carlos en la que difunden, entre otras cosas, el estado de salud del niño y sus avances.

También realizan rifas, piden donaciones y solicitan que se difunda el caso para que el pequeño pueda salir adelante ante esta enfermedad.

Algunas personas se han sumado a la causa, como un jugador de Tigres, equipo por el que Gian tiene afición. Este personaje le regaló una playera del equipo autografiada para que entrara a rifa, por lo que el niño y su familia pusieron el boleto a la venta en $200.00 pesos.

Otra página de Facebook llamada Donartex, dedicada a las artes visuales, dio un curso a Gian para elaborar sus llaveros, y entregó algunos hechos con personajes de la cultura popular para que el pequeño pudiera rifarlos.

Ni su familia ni Gian pierden la esperanza de superar esta terrible enfermedad.

Fuente: Redes sociales

Marchan en silencio en Ciudad de México contra feminicidios

Noticias de Yucatán. 

Poco más de cien personas se encuentran congregadas en el Ángel de la Independencia para iniciar la marcha del silencio rumbo al Zócalo capitalino, contra la violencia de género en el país.

Este domingo colectivos feministas, encabezados por la mamá de Lesvy Berlín, la joven que fue asesinada dentro de Ciudad Universitaria en 2017, marchan para exigir a las autoridades un alto a la violencia de género.

Luego de que en su última protesta hubo vandalismo y destrozos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no desplegó un operativo especial pues el titular de la dependencia, Jesús Orta, confió en que esta vez no se registrarán actos de violencia.

Cerca de las 13:30 horas inició esta marcha del silencio en donde las manifestantes se encuentran por el Paseo de la Reforma para arribar en unas horas al Zócalo capitalino.

SUN.

AMLO llama a criminales a que "le bajen"

Noticias de Yucatán. 

Ante problemas con la delincuencia organizada en la región norte de esa entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al carajo a la delincuencia, les pidió que le bajen y se porten bien.

Durante un diálogo con la comunidad del hospital rural de Soto la Marina, el Jefe del Ejecutivo Federal se expresó con un "fuchi y guácala" contra la delincuencia.

"Hay menos inseguridad, ha ido bajando, se ha ido serenando. Tenemos más problemas en Nuevo Laredo con un grupo beligerante y les estamos llamando a que ya le bajen y nos portemos bien. Ya al carajo la delincuencia. Fuchi, guácala. Es como la corrupción fuchi, guácala", externó.

El Mandatario sostuvo que las mamás son las que sufren más y por eso garantizo que habrá trabajo y educación para todos los jóvenes.

Y ante los abucheos contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente pidió a los asistentes que "le bajen".

"Parecen ustedes mis paisanos, se calientan rápido", bromeó López Obrador, quien pidió que haya unidad.

SUN.

Yucatán : Aumenta el contagio de enfermedades de transmisión sexual

Noticias de Yucatán. 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Yucatán continúan al alza, según reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, que indica que hasta el pasado 24 de agosto se registraron 216 casos de sífilis; 112 de tricomoniasis urogenital, 200 de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y 265 de infección asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El año pasado, al mismo corte, se registraban 107 de sífilis (incremento del 102 por ciento); 91 de tricomoniasis urogenital (alza del 23 por ciento); 167 de Sida (diferencia del 20 por ciento) y 206 de VIH (incremento del 29 por ciento).

Debido a que la mayoría de las personas que contraen este mal se atienden en la medicina privada, de acuerdo con especialistas el registro es mayor.

“En la consulta privada atiendo en promedio cinco casos a la semana de ITS, la más común es por el Virus de Papiloma Humano (VPH), pero también hay casos de gonorrea, uretritis, por molusco contagioso, herpes genital, sífilis, chancro, etcétera”, indicó el doctor Jesús Gallardo, urólogo especialista en oncología del Hospital Star Médica.

“Estas bacterias proliferan en zonas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). La bacteria puede incluso proliferar en los ojos. Esta infección de trasmisión sexual, aunque no se refleja en las estadísticas oficiales, se presenta comúnmente en la entidad”, advirtió el especialista.

Explicó que cuando los primeros síntomas de la gonorrea son detectados en la garganta, ésta se puede combinar con los tantos organismos de bacterias de la especie que viven en esta zona del cuerpo para combatir los antibióticos.

Alerta entre los jóvenes

El urólogo recordó que los factores de riesgo para el desarrollo de las ITS son las relaciones sexuales sin protección o a edades más tempranas, el sistema inmune disminuido y la falta de madurez del cuello del útero (en el caso de las mujeres) así como el uso del alcohol y drogas y también tener múltiples parejas sexuales.

“El problema de fondo reside en que las conductas de los adolescentes son más despreocupadas que las de los adultos y tienen prácticas sexuales sin recordar que existe riesgo, no ya sólo de embarazos no deseados, sino de contagio de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas, como la gonorrea, VIH, sífilis o hepatitis B. Es fundamental que los jóvenes vayan adquiriendo el compromiso de utilizar protección en todas sus relaciones sexuales”, concluyó.

Fuente: Sipse

Causa mucho dolor la muerte de Camilo Sesto

Noticias de Yucatán. 

Primero la sorpresa, luego el dolor y ahora los recuerdos. La muerte de Camilo Sesto el sábado pasado provocó el estupor de la industria musical en Iberoamérica, pero también las anécdotas alrededor de un hombre cuya carrera se traduce en la venta de millones de discos (fue el primer cantante español que logró Disco de Platino), registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes, con los que consiguió 50 primeros lugares de venta en distintos países.

Las primeras reacciones del sábado y las que siguieron a lo largo del domingo iban en la misma dirección: se va una leyenda de la balada, un artista “completo”, que se metía en la producción de sus discos y también escribía la letra de sus canciones. Fue, en muchos sentidos, una de las voces que mejor que representó la evolución de España tras el régimen franquista.

Y esa evolución llegó en forma de balada, por lo que no es extraño que los primeros lamentos hayan llegado por parte de artistas como Ricardo Montaner, Yuri, Aleks Syntek o Carlos Baute, quienes reconocieron la capacidad de Sesto para crear música que ha logrado romper la barrera del tiempo.

A través de su perfil de la red social Twitter, Ricardo Montaner aseguró que el intérprete de éxitos como “Vivir así es morir de amor” o “Fresa Salvaje” ya pertenece a una estirpe de artistas que son “inmortales” por su obra.

Por ese mismo medio, la veracruzana Yuri calificó su partida de “terrible noticia” y dedicó un “hasta siempre, maestro” al artista de inconfundible voz y marcado talento para la composición.

También Aleks Syntek, miembro de las nuevas generaciones que aún apuestan por la balada, agradeció al músico español por “compartir” su talento y aseguró que espera que descanse en paz.

Otro que lamentó la muerte de Camilo fue el también compositor y cantante venezolano Carlos Baute, quien no dudó en asegurar que “siempre estará su privilegiada voz y temazos” entre sus seguidores, con el “gran legado musical” que dejó en la región.

También sonó la voz de Raphael, otro intérprete de su generación que se ha despedido con una foto de los dos, ambos veinteañeros, y lo ha elevado a “ídolo indiscutible y una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica”.

También se hicieron eco del fallecimiento los españoles Rosana, Pancho Varona, David Bustamante, Manu Tenorio, Isabel Pantoja y Pastora Soler.

La conexión con México

Español de nacimiento, la relación de Camilo Sesto con nuestro país fue profunda, tanto que fue aquí donde encontró a su único amor, Lourdes Ornelas. De ella, vio florecer su descendencia con su primer y único hijo, Camilo Blanes Jr., quien aún reside en Ciudad de México y que ayer viajó a España para estar presente en el sepelio de su padre.

Tras esta despedida, sus restos serán incinerados y sus cenizas trasladadas a su localidad natal de Alcoy por deseo expreso del cantante, según informó el que fuera su representante, Eduardo Guervós.

La ciudad Alcoy, de la que fue nombrado hijo adoptivo en 2016, decretó dos días de luto oficial. Y la balada hoy amanece llorando a una voz insustituible.

Aquella noche en Guadalajara...

La relación entre nuestra ciudad y Camilo Sesto fue larga, llena de romance y noches de bohemia. Una noche inolvidable fue la que se vivió el 12 de noviembre de 2009 en el Auditorio Telmex, cuando el ibérico se encontraba en una gira de despedida (para después volver a los escenarios) y eligió a nuestra ciudad para decir adiós.

Antes de subir al escenario, el cantante declaró para EL INFORMADOR su cariño por la audiencia tapatía: “El público es aliado, cómplice, colega, mi todo. Es una ayuda y una energía que me han acompañado y me han dado vida”.

“Tengo muy buenos recuerdos de Guadalajara, como cuando me presenté en el Teatro Degollado, que es uno de los más bonitos del mundo”, agregó aquella vez.

Convencido de que era el último show en México, Camilo Sesto se entregó entero a los tapatíos y se dio el lujo de cerrar aquella velada interpretando de manera apasionada el tema de “El Rey” de José Alfredo Jiménez. Las últimas palabras que dijo en el escenario esa noche son las que se quedan en el corazón de sus fanáticos: “Hasta siempre, Guadalajara”.

Informador.

Ladrón irrumpe en una casa y además se prepara el desayuno

Noticias de Yucatán. 

Un ladrón entró en una casa en Florida, EE.UU., se hizo el desayuno y, al ser descubierto, mandó al dueño a dormir, reportan medios locales.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de septiembre, cuando el delincuente entró en una casa en la ciudad de Safety Harbor, a través de una puerta trasera que no estaba cerrada con llave. 

El dueño de la casa se despertó, bajó a la cocina y encontró al ladrón preparándose el desayuno y comiendo. Al ser descubierto, el atracador pidió al dueño que "volviera a la cama", indica el portal de noticias RT.

El propietario de la vivienda llamó al 911 después de que el delincuente saliera corriendo. Poco después, fue detenido por la Policía en una zona boscosa en la parte trasera de la casa.

La Policía identificó al sospechoso como Gavin Crim, un marine estadounidense de 19 años de edad. Se indica que el joven habría estado bajo la influencia del alcohol.

Fuente: RT

Descubren en Cozumel nueva especie marina ¡en peligro de extinción!

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su campus en Yucatán, dio a conocer el hallazgo de una nueva especie marina en la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Los autores de este este hallazgo y posterior investigación, que ya fue publicada en "Molecular Phylogenetics and Evolution", según la principal casa de estudios del país, son Guadalupe Bribiesca-Contreras, Tania Pineda-Enríquez, Francisco Márquez-Borrás, Francisco Alonso Solís-Marín, Heroen Verbruggen, Andrew F. Hugall y Timothy O’Hara.

Se trata del tercer ofiuroideo cavernícola en el mundo y pertenece al grupo taxonómico de los equinodermos y está en peligro de extinción.

“Ophionereis commutabilis es el nombre de una especie cavernícola de ofiuroideo recién descubierta en la cueva El Aerolito de Cozumel, Quintana Roo”, precisó.

Los ofiuroideos son un grupo de animales marinos con características distintivas en su piel. Su mismo nombre en griego los define, pues es un equinodermo: ekhino: púa, y derma: piel.

A este mismo grupo pertenecen las estrellas, los erizos, los lirios y los pepinos de mar.

Es la primera vez que se registra la existencia de esta nueva especie y Francisco Solís Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, es uno de los autores de este descubrimiento, considerado un producto de la evolución.

La publicación de la UNAM señala que de las más de dos mil especies de ofiuroideas que estaban documentadas desde 2010, únicamente dos viven en cuevas (una en Estados Unidos y la otra en Japón). Ahora, en 2019, se acaba de sumar una tercera y “es mexicana”.

Paradójicamente, dicha especie está en peligro de extinción. La amenaza proviene de las actividades humanas (antropogénicas), específicamente de un complejo hotelero.

Esta ofiuroidea pertenece al grupo taxonómico de los equinodermos; en otras palabras, los ofiuros son grupos hermanos de las estrellas de mar, pero no son del mismo género. Tienen rasgos similares, pero morfológicamente son diferentes.

Una de las principales conclusiones del trabajo de Solís Marín es que la elongación (extensión) de los brazos, la aplanación del cuerpo y los patrones de coloración son producto de la adaptación de la vida cavernícola en donde las condiciones medioambientales son extremas: muy poco oxígeno, luz y disponibilidad de alimentos.

Con información de la UNAM

Presentan el automóvil más rápido del mundo: Bugatti Chiron

Noticias de Yucatán. 

Fue justo en el 2017 cuando el Koenigsegg Agera R se convirtió en el coche más rápido del mundo la registrar una velocidad máxima de 457 kilómetros por hora, sin embargo, Bugatti ha conseguido algo que parecía imposible, y su nuevo Chiron se ha convertido en el coche más rápido del mundo al registrar una velocidad de 490 kilómetros por hora. 

Con este registro podemos decir que el Bugatti Chiron es incluso más rápido que un helicóptero, cuya velocidad promedio es de 400 kilómetros por hora, indica el portal de noticias Unocero en su sitio web.

Para superar el récord del Koenigsegg Agera R, Bugatti ha trabajado de cerca con Michelin, pues no todos los neumáticos son capaces de soportar esta velocidad, por lo que la empresa más popular de neumáticos ha tenido un gran reto para lograr el objetivo de Bugatti. 

Para ello utilizaron los neumáticos Pilot Sport Cup 2 reforzadas para soportar 4,100 giros por minuto, además de que se hicieron modificaciones aerodinámicas para romper el récord de velocidad. 

Por otro lado, el piloto Andy Wallace ha sido el encargado de probar el vehículo en la pista de Ehra-Lessien que tiene 8,7 kilómetros de longitud.

Fuente: Unocero

Cumple ocho años el Club Runners Team Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Club Runners Team Mérida cumplió 8 años y lo celebró con una caminata recreativa sobre Paseo de Montejo dónde participaron unos 800 miembros de los mil 700 que conforman la agrupación y que se reunieron en el Monumento a la Patria para conmemorar esta fecha especial, tomándose la foto del recuerdo con amigos y grupos de aficionados.

Jesús Molina Torres, presidente de los Runners Mérida, dio la bienvenida a los participantes recordando que tienen 21 sedes de entrenamiento en todo el estado, incluyendo municipios como Progreso, Tizimín, Hunucmá, Valladolid, Izamal, Kanasín y Maxcanú, los cuales trabajan con la intención de fomentar la activación física y la integración familiar. La agrupación se formó en el mes de septiembre de 2011.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), y Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, acudieron para celebrar junto con este grupo de corredores su aniversario, debido a la importancia que tiene, por la cantidad de afiliados que presenta, los 7 mil 500 seguidores que tienen en redes sociales y el impacto social que representan los grupos de corredores para la práctica del atletismo de fondo.

Los Runners Team entrenan en sus sedes de lunes a viernes, y los sábados a las 6 de la mañana se reúnen para correr en la ruta Mérida-Progreso, saliendo desde la asta bandera monumental de Plaza Galerías.

La semana entrante participarán en la Carrera contra la Artritis, programada para realizarse el domingo 15 de septiembre con salida y meta, en el Parque de las Américas de Mérida.

Rostro de Alejandra Guzmán 'asusta' a sus fans; acusan exceso de botox

Noticias de Yucatán. 

Vaya que Alejandra Guzmán siempre está dando de qué hablar, las peleas recientes con su hija Frida Sofía, sus supuestos romances y como siempre ¿sus cirugías? Y es que unas imágenes suyas ‘asustaron’ a los fans, quienes no saben si sólo es exceso de botox o ha pasado por el quirófano recientemente.

De acuerdo a Infobae, Guzmán causó polémica en el programa El Gordo y la Flaca, donde fue publicada en Instagram una imagen de la cantante, en la cual preguntan si notan algo raro en su rostro.

Los comentarios se desataron y no resultaron favorables para la intérprete, pues incluso la compararon con Lyn May y con la muñeca de terror "Annabelle".

También hubo comentarios en donde expresaban que Alejandra se parecía mucho en esa imagen a su mamá, la actriz Silvia Pinal.

Varios dieron por hecho que la cantante se sometió a una intervención estética que la dejó transformada o bien que había exagerado con el uso de botox.

Y aunque Alejandra nunca ha hablado abiertamente de cirugías estéticas o algún otro procedimiento en su rostro, lo cierto es que el tema la persigue desde hace tiempo.

El pasado diciembre, por ejemplo, Guzmán posó en una imagen para desear Feliz Navidad a sus seguidores, pero lo que más comentaron fue lo distinta que lucía y le pidieron que dejara de someterse a tratamientos que sólo restaban su belleza natural.

A finales de junio, Alejandra compartió en Instagram una fotografía para mostrar su nuevo corte de cabello y posó junto a su estilista, Pepe Gutiérrez.

De nueva cuenta la intención de la cantante no obtuvo los resultados esperados, pues sus seguidores -en lugar de hablar de cómo lucía su cabello, se enfocaron en un detalle en el rostro de Alejandra: sus labios. "Demasiada cirugía", "déjate esa boca", "ya no te operes", se leía entre los más de 400 comentarios que recibió la publicación.

En un post que publicó poco después, cuando la estaban maquillando para un concierto, Alejandra tampoco salió bien librada debido al aspecto de sus labios, pues sus seguidores insistieron con el asunto y le pidieron que dejara de tratar de transformar su rostro.

Hasta ahora, Guzmán no ha respondido a las críticas por su aspecto, pero lo de que sí ha hablado abiertamente es del distanciamiento con su hija Frida Sofía, así como de los problemas de salud que ha enfrentado en los últimos años.

"He estado muy cerca de la muerte, por eso me tatué una calavera (cerca de la oreja) me llegaba a decir cositas, pero nunca le hice caso. Me aferro a mi música, a lo que me hace feliz en la vida", declaró la cantante en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante el pasado julio.

Acerca de los problemas con Frida Sofía se reveló que Guzmán fue agredida físicamente por la joven, aunque ella negó tales versiones.

"A mi hija le deseo lo mejor. Tiene todo para llegar mucho más allá que yo. Desde pequeña la metí a estudiar, me da gusto que haga lo que ella quiera. Que tenga su carrera, que forme todo lo que cualquier persona sueña con hacer".

Además dijo que temas como el del distanciamiento con Frida se hacen más grandes por su estatus de famosa.

"Estos asuntos pasan, pero nada más porque soy famosa se conoce, pero realmente todos hemos pasado por un mal momento, por una discusión. (A Frida) siempre la voy a amar, nunca voy a hablar mal de mi sangre, jamás".

Fuente: Infobae

Ver esta publicación en Instagram

Gracias guanatos @pepegutierrezoficial

Una publicación compartida por Alejandra Guzmán (@laguzmanmx) el

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada