Envenenamiento masivo de perros y gatos en Veracruz

15 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

El probable envenenamiento masivo de varios perros y gatos en el municipio de Atzacan, en Veracruz, fue evidenciado a través de redes sociales.
Dicho siniestro fue denunciado por pobladores de Santa Ana que compartieron las fotos y los videos que muestran a más de una decena de felinos y canes entre otros  seres vivos, que yacían muertos en sembradíos de dicha comunidad.
En la grabación se puede ver a algunos vecinos de esta localidad cargando los cadáveres de sus mascotas, en la misma se pueden oír las reacciones de sorpresa de los habitantes ente el hallazgo.
En el video también se muestra el alimento con veneno que presuntamente se le  habría dado a los animales para provocar su muerte.
La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Ambientales y en Contra de los Animales (FEDAyCA) ya recopila las evidencias suficientes para esclarecer este suceso.
Los cadáveres de los animales fueron debidamente registrados y enviados a la capital del estado donde se les realizará la necropsia de ley para así conocer las causas de su muerte. (Sin embargo)


Inmujeres señala que se registra un alza el acoso sexual en Yucatán

Noticias de Yucatán 
Más de la mitad de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro y fuera de su hogar

De acuerdo con números del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el delito de abuso sexual es más común de lo que se piensa, ya que el 51.5 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia sufrió un ataque sexual, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

La encuesta que se realizó el año pasado indicó que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

En el país se registran anualmente 15 mil denuncias formales por violación, pero se estima que hay por cada caso, ocho que no se ha registrado, lo que haría una suma de aproximadamente 120 mil violaciones sexuales al año.

A NIVEL ESTATAL

Al menos diez entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016).

Entre ellos está la Ciudad de México (79.8%), Estado de México (75.3%), Jalisco (74.1%), Aguascalientes (73.3%), Querétaro (71.2%), Chihuahua (68.8%), Yucatán (66.8%), Durango (66.6%), Coahuila de Zaragoza (66.3) y Baja California (66.2%).

LA NATURALIZACIÓN

Este fenómeno se explica por la naturalización de las agresiones, desde considerar culturalmente que ‘no es malo’ un piropo, aunque provenga de un desconocido, no se haya pedido ni deseado y genera una incomodidad.

‘Eso es acoso. Hoy además es antesala de riesgo, de que pueda convertirse en un delito más grave, señalan expertos.

El paraíso de los agresores sexuales lo constituye el transporte público y la calle, en otras palabras, el espacio público.

Hacer las calles seguras es un reto del mismo tamaño que por el interior donde entra en juego diversas autoridades, pero es fundamental la participación del municipio, con apoyo desde la labor preventiva hasta el rescate de calles y espacios públicos para hacerlos seguros.

Las denuncias de violación representan cerca de la mitad de los delitos sexuales, a los que deben añadirse abuso sexual infantil, pederastia, hostigamiento, trata con fines de exploración sexual, matrimonio forzado, y acoso, que también laceran a miles de mujeres.

Otro grave problema es que sólo tres de cada diez denuncias se investigan, es decir, unas tres mil, pero ésas ‘sólo una de cada cinco termina en una sentencia condenatoria, lo cual nos puede ubicar en la magnitud de la impunidad, que es justamente el caldo de cultivo de violencia contra las mujeres, la cual se debe combatir’.

Autoridades lamentan que el delito lejos de contenerse ha crecido, tomando solo en cuenta las denuncias formales, levantadas ante la autoridad ministerial, que pasaron de un promedio de once mil denuncias en los últimos años a quince mil en México.
Información de La Verdad

Con festival del caldo de rata, buscan tumbar mitos en Zacatecas

Noticias de Yucatán 
Para promover y desmitificar el tradicional platillo de caldo de rata de campo, autoridades municipales y de turismo llevarán a cabo el Caldo de Rata Fest 2017, que tendrá lugar en Zacatecas y Fresnillo.

El Caldo de Rata Fest 2017 se realizará la tarde de este miércoles y el jueves, días en los que se proyectará el cortometraje documental de Emilio Reynoso, cuyo objetivo es difundir esta tradición alimenticia fresnillense.

El objetivo es desmitificar el consumo de la rata de campo, animal limpio, que no tiene relación la especie de las alcantarillas

La propuesta es impulsada por la diputada local, Guadalupe Flores, y por el autor del documental, Emilio Reynoso, cuyo objetivo es desmitificar el consumo de la rata de campo, animal limpio, que no tiene relación la especie de las alcantarillas.

Ambos promotores informaron que el caldo de rata es una tradición de Fresnillo, que se consume principalmente en las cantinas, aunque en las comunidades y municipios del norte también es frecuente, sobre todo para mejorar la salud.

Es por ello que el Caldo de Rata Fest 2017 se efectuará este miércoles en el municipio de Fresnillo, a las 17:30 horas y tiene como sede la Casa del Estudiante, donde además de la proyección del documental habrá una muestra gastronómica del caldo y de mezcal, y se presentará la banda Don Pistón.

Mañana jueves, también a las 17:30 horas, en explanada del Congreso del estado se presentará el cortometraje sobre el consumo de caldo de rata y un espectáculo con una banda invitada.
Información de Excelsior

Posponen ejecución por no encontrar la vena del sentenciado para suministrar la inyección letal

Noticias de Yucatán

El estado de Ohio (EU) pospuso para 2019 la ejecución prevista para hoy del preso Alva Campbell después de que los verdugos no pudieran encontrar las venas para administrarle la inyección letal.
Campbell, un hombre blanco de 69 años, tiene un delicado estado de salud con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sus abogados habían advertido de que la ejecución podía generar problemas.
También necesita un andador para caminar y depende de una bolsa de colostomía, según su abogado.
Pasadas las 10:00 horas, los verdugos del Centro Correccional del Sur de Ohio (Lucasville) trataron de insertar líneas intravenosas en ambos brazos de Campbell y en una de sus piernas, pero tras 25 minutos decidieron suspender la ejecución.
Esta es la tercera vez en la historia reciente de Estados Unidos que se detiene una ejecución una vez empezado el procedimiento.
El director de Departamento Correccional y de Rehabilitación de Ohio, Gary Mohr, dijo tras el intento fallido de ejecución que el estado de las venas de Campbell había cambiado desde que fueron examinadas este martes.
En algunas ocasiones, los presos no toman líquidos durante las horas previas a la ejecución para deshidratarse y dificultar el hallazgo de una vena.
El Gobernador de Ohio, John Kasich, reprogramó la ejecución de Campbell para el 5 de junio de 2019.
Campbell ya era un viejo conocido de la Justicia cuando fue detenido en 1997 por un robo a mano armada.
Había cumplido 20 años de cárcel por asesinar a un hombre en un bar en 1972, y desde 1992 gozaba de libertad condicionada.
Una vez detenido, Campbell fingió sufrir parálisis corporal para ser trasladado a los juzgados en una silla de ruedas. Una vez ahí, redujo a la agente del alguacil que lo custodiaba y le robó el arma, consciente de que una nueva condena significaba cadena perpetua, aunque fuera por robo.
En el estacionamiento de los juzgados, Campbell asaltó al joven Charles Dials, de 18 años, que había acudido a pagar una multa de tráfico.
Campbell obligó a Dials a conducir durante unas dos horas hasta que decidió matarlo de un disparo en la cara. Fue detenido tras el asesinato y condenado a muerte un año después. (Sin Embargo) 


Miembros de la MS-13 grabaron la tortura y asesinato de una menor. Ahora es la principal prueba para condenarlos

Noticias de Yucatán 
Damaris Reyes Rivas, una adolescente salvadoreña de 15 años que vivía en Virginia, fue brutalmente torturada y asesinada por miembros de la Mara Salvatrucha cerca de Washington a principios de año.

Su madre la había traído a Estados Unidos para salvarla de las pandillas, pero este martes tuvo que ver el video en el que sus asesinos la golpearon y acuchillaron en el juicio que se sigue contra 10 acusados por su muerte: cuatro adultos y seis menores. Gracias a esta grabación, uno de ellos fue imputado.

El video se ha convertido en la principal prueba que tienen las autoridades para condenar a los miembros de la pandilla que supuestamente la asesinaron como venganza.

El cuerpo de la menor fue encontrado el 11 de febrero, aproximadamente un mes después de que desapareciera el 8 de enero. Las autoridades creen que fue engañada por un conocido, quien la montó en su auto y la llevó al Parque del Lago Accontink, donde la esperaban los miembros de la MS-13 para reprocharle la muerte de Christian Sosas Rivas, uno de sus miembros con quien ella había tenido relaciones.

Dos de los 10 sospechosos en el asesinato de la joven Damaris Rivas en Virginia. Policía del condado Fairfax, Virginia

En la grabación, que se mostró en la corte, se ve a Damaris con una camiseta negra con la frase "’Ello Darling" y unos jeans. Uno de los pandilleros le enseñó una cuchilla para cigarros y le advirtió, en español, que podía perder un dedo. Además, la amedrentaron diciéndole que tenían un rifle.

Entre gritos y amenazas, le exigieron explicaciones por la muerte de Sosa Rivas, quien había sido asesinado una semana antes acuchillado en el condado de Prince William.
 Según las investigaciones, después obligaron a la joven a desnudarse -pese a las gélidas temperaturas- para que sintiera "el frío que sintió Sosa Rivas”. Poco después, la novia del pandillero muerto, Venus Romero Iraheta, de 17 años, le propinó 13 puñaladas en el cuello y el abdomen y le espetó: "Te veré en el infierno". Según el testimonio de una persona cercana al caso, Iraheta también le arrancó un tatuaje de un diamante que tenía como recuerdo de Sosa Rivas.

"Me obligaron a hacerlo"

Las imágenes, que fueron presentadas ante la madre de la adolescente salvadoreña, permitieron que el jurado determinara que Wilmer A. Sánchez Serrano, de 22 años, es culpable de asesinato en segundo grado. Según un agente del FBI, Sánchez también le clavó a la adolescente un palo afilado en el cuello varias veces.

El acusado testificó en su propia defensa y, pese a que admitió su participación en el asesinato de la joven, afirmó que fue engañado para ir al parque y negó ser un miembro de la MS-13. Igualmente, sostuvo que fue amenazado de muerte si no participaba en el asesinato de la adolescente.

"Si lo hice es porque ellos me obligaron a hacerlo", dijo en español.

El jurado lo condenó a 33 años de prisión, si bien un juez determinará una sentencia final el 23 de marzo, según informó el diario The Washington Post.

María Reyes, la madre de Damaris, sacó a su hija de El Salvador en el verano de 2014 para alejarla de las pandillas y poder protegerla, sin embargo, finalmente fue asesinada precisamente por la MS-13.

"Mi hija sufrió mucho. Yo aún estoy sufriendo mucho", testificó Reyes en español, citada por el Post. "A veces veo otras niñas en la calle. Las veo por detrás como si fueran ella, pero se dan la vuelta y es otra. Me encantaría poder tocarla. Me encantaría poder abrazarla", añadió.
Información de Univisión

Clausuran proyecto en Malecón Tajamar

Noticias de Yucatán

El proyecto inmobiliario Infinity en el Malecón de Tajamar, en Cancún, fue clausurado de forma definitiva por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lo anterior, al determinar que los 14 mil 160 metros cuadrados de construcción se realizaron sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También, la Profepa impuso una multa por un millón 56 mil 869 pesos y ordenó la restauración inmediata del sitio.

La zona afectada está sobre un ecosistema costero con especies amenazadas.

"El área afectada cuenta además con la presencia de ejemplares flora y fauna de vida silvestre como mangle botoncillo y blanco, así como ejemplares característicos de selva en estado de sucesión secundaria", informó la dependencia federal.

"Robo hormiga" durante el Buen Fin ¿qué más se llevan?

Noticias de Yucatán

El robo hormiga en tiendas ocurre todos los días del año, sin embargo, en temporadas de ofertas como El Buen Fin, hay ciertos productos que atraen más a los ladrones.
Además aumenta el carterismo, el robo de dinero en efectivo, sustracción de pertenencias en estacionamientos y el fraude con tarjetas de crédito.
De acuerdo con un análisis de Alto México, empresa dedicada a prevenir el robo hormiga en tiendas, lo que más hurtan los días de El Buen Fin son: televisiones, ropa invernal yjuguetes, en ese orden. 
Tan sólo los días que dura El Buen Fin, el robo de pantallassube hasta un 177%, refiere el estudio.
“Es una de las épocas en donde las bandas organizadas están más presentes, pues las tiendas incrementan sus inventarios principalmente con electrónicos”, dice Karina Soriano, directora jurídica de la empresa.
El robo de muñecas se incrementa hasta un 350%, mientras que el hurto de juegos de mesa aumenta en 200%. En el análisis se atribuye a que es por la cercanía con la Navidad.
Mientras que el robo de artículos deportivos crece 169% y las pijamas y sudaderas con 115%, por la época invernal. Durante El Buen Fin el jarabe para la tos también aumenta su sustracción en un 150%. El Universal.


Trump interrumpe un discurso para beber agua y genera burlas en Internet

Noticias de Yucatán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpió hoy un discurso que daba en la Casa Blanca para buscar una botella de agua, un momento que provocó burlas en las redes sociales por las bromas que él dedicó al senador republicano Marco Rubio cuando ambos eran candidatos por un gesto parecido en 2013.
Las burlas de Trump hacia Rubio, uno de sus contrincantes en la nominación presidencial republicana, se volvieron así en su contra al llenarse Internet de vídeos y chistes que comentaban el parecido entre los dos gestos.
En 2013, Rubio, senador por Florida y entonces una de las estrellas crecientes dentro del Partido Republicano, se encargó de dar la respuesta republicana al discurso del Estado de la Unión que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) pronunció ante el Congreso.
Entonces, Rubio interrumpió su discurso y se agachó, hasta casi desaparecer de la pantalla, para beber agua de una pequeña botella.
En ese momento, Trump se burló de Rubio y dijo en Twitter: "La próxima vez, Marco Rubio debería beber agua de un vaso, en vez de una botella, tendría un impacto mucho menos negativo".
De esa forma, cuando Trump y Rubio se encontraron en la dura campaña de primarias del Partido Republicano de 2016, el magnate no dudó en burlarse del senador llamándole "pequeño Marco" y llegando, en algún que otro mitin, a agarrar una botella de agua para imitarle, llegando incluso a lanzar agua al público.
Las críticas de Trump a Rubio fueron la razón por la que hoy el gesto del presidente recibió tanta atención en las redes sociales.
Trump había comparecido en la Casa Blanca para hablar de su gira asiática y, cuando llevaba diez minutos hablando, paró, se agachó a buscar la botella y, al no encontrarla, susurró: "No hay agua".
Entonces, alguien entre el público le avisó de que la botella estaba en el otro lado del podio y Trump, al fin, pudo beber agua. (EL Universal)


Nueva pifia de Peña: confunde a Uruguay con Paraguay (video)

Noticias de Yucatán  
Una nueva pifia del presidente Enrique Peña Nieto circula en un video difundido en redes sociales. El primer mandatario recibió el martes pasado en Palacio Nacional a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, pero lo presentó como presidente de la “República Oriental de Paraguay”.
El equívoco fue corregido en la versión estenográfica publicada por la Presidencia de la República, pero el audio original quedó registrado en un video difundido en la cuenta de Twitter de Ruido en la Red.

Han sido varias veces las que el mandatario ha cometido este tipo de errores durante actos públicos en México y otras partes del mundo.

En una ocasión, por ejemplo, en enero de 2013, en un evento en el que dio a conocer su declaración patrimonial al entonces IFAI, ahora INAI como “el Instituto de Información y de Acceso… de Información y de Acceso a la Opinión Pública… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI”. El nombre correcto era Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Un año después, durante su participación en la 44ª edición del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza el presidente Peña Nieto confundió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la ‘OSD’.
Información de Proceso

Maestra que tuvo sexo con alumno decidió convertirse en actriz porno

Noticias de Yucatán
Una maestra en Estados Unidos que tuvo relaciones con uno de sus alumnos, fue condenada a 90 días de prisión, luego de que el joven de 17 años compartiera sexys fotografías de ella.
De acuerdo al juzgado se determinó que Mary Beth Haglin de 25 años tuvo autoridad sobre el estudiante y su condena consiste en tener libertad vigilada durante 10 años, además de sus antecedentes de acosadora sexual.
Sin embargo, posteriormente encontró su vocación y primero trabajó de stripper, para posteriormente realizar películas pornográficas.
En entrevista para un programa televisivo ella enseñó estractos de un video en el que se le ve con ropa de colegiala y aseguró "Fotos y videos como estos son los que me causaron problemas". (24 horas)

Multan con $5 millones a Leones de Yucatán por jugador que presentó pasaporte falso

Noticias de Yucatán 
Por mayoría, los presidentes de los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) determinaron sancionar con cinco millones de pesos a los Leones de Yucatán por haber registrado con un pasaporte mexicano falso al pelotero de Cuba Ronnier Mustelier.

El castigo se decidió durante la asamblea que se realizó en Monterrey y fue ratificado en la asamblea general ordinaria y extraordinaria realizada el pasado 8 de noviembre en León, Guanajuato.

La discusión del tema comenzó a propuesta del presidente del club Olmecas de Tabasco, Juan Luis Dagdug quien alegó que el expresidente ejecutivo de Piratas de Campeche, Enrique Rosado, fue sancionado tiempo atrás por haber presentado un pasaporte falso, el de otro cubano, Alfredo Despaigne.

Mustelier llegó como refuerzo de los Leones para la campaña 2017 en la que los clubes de la LMB contrataron sin restricciones peloteros mexico-estadunidenses y naturalizados mexicanos.

Ante la sospecha de que el pasaporte mexicano de Mustelier pudiera ser falso, la LMB presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) que abrió una carpeta de investigación y solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración.

Al cabo de 20 días, la autoridad informó a la LMB que el documento es falso. De inmediato, la LMB suspendió al jugador, por lo cual ya no pudo jugar el último partido de playoffs ante los Pericos de Puebla, serie en la cual los Leones de Yucatán quedaron eliminados.

“En el acuerdo de la asamblea LMB 07/2017/07 quedó asentado que con 13 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia se aprueba la aplicación de una multa de cinco millones de pesos al club Leones de Yucatán (…) debido a que el pasaporte resultó falso, de acuerdo a las autoridades competentes. Asimismo, se ratificó la suspensión indefinida del jugador en la LMB”, quedó asentado en el acta de la asamblea.

La LMB no suspendió antes a Ronnier Mustelier porque no tiene facultades para determinar la autenticidad del pasaporte.

“La denuncia de hechos se presentó porque de lo contrario se le pudo haber acusado a la LMB de complicidad en la comisión de un hecho delictuoso (sic)”.

En la asamblea de Monterrey también se informó a los dueños de los 16 equipos que en febrero de 2018 se les presentará una propuesta para que la LMB y sus clubes estén protegidos en caso de que un jugador presente documentación falsa.

En 2014, cuando Mustelier jugaba con Vaqueros de la Laguna, fue suspendido 50 juegos sin goce de sueldo por haber fallado en un control antidopaje pues dio positivo por un esteroide.

Mustelier está jugando con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Asimismo, en la asamblea de Monterrey fue presentado al abogado especialista en Derecho deportivo, Ricardo de Buen, como asesor jurídico de la LMB quien ya está trabajando en la restructuración de los protocolos de transferencia de jugadores.

“Hay procedimientos que no aseguran la exactitud de las transferencias, como por ejemplo la fecha en que son efectuadas y estos se deben corregir”, dijo.

Lo anterior atiende al reclamo que la familia Valenzuela está haciendo por el traspaso irregular de cinco peloteros de los Tigres de Quintana Roo, del cual son dueños, a los Diablos Rojos del México.

Mientras los Valenzuela aseguran que la compra del equipo al empresario Carlos Peralta Quintero incluía a esos cinco jugadores, los Diablos sostienen que los jugadores les pertenecen, pero que como no tenían espacio en su lista de reserva Tigres sólo se los estaba guardando porque así lo acordaron en un “pacto de caballeros”.

Actualmente los traspasos de jugadores, altas y bajas no se realizan mediante un sistema digitalizado.
Información de Proceso

Ejército de Zimbabue toma el poder "para detener criminales" y niega golpe de Estado

Noticias de Yucatán

Soldados del Ejército de Zimbabue han bloqueado el acceso a edificios gubernamentales de la capital, Harare, como el Munhumutapa, que alberga la oficina del presidente Robert Mugabe, el Parlamento o el Tribunal Supremo, según la cadena de televisión News24. Los militares también habrían tomado el control de los medios de comunicación.

En una breve transmisión de la estación de televisión estatal, que fue capturada durante la noche por soldados, un portavoz del Ejército dijo que se espera que la "normalidad" regrese en cuanto las Fuerzas Armadas hayan completado su "misión".

El Ejército detuvo el miércoles al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, dijo una fuente del Gobierno. Chombo era un miembro destacado de la llamada facción "G40" del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por su sigla en inglés) liderada por la esposa de Mugabe, Grace, quien buscaba suceder al presidente.

Soldados se desplegaron en Harare, la capital de Zimbabue, y tomaron el control de la televisora estatal después de que el ZANU-PF acusó de traición al jefe del Ejército, lo que dio lugar a especulaciones sobre un golpe de Estado.

Un día después de que el Comandante de las Fuerzas de Defensa de Zimbabue, general Constantino Chiwenga, amenazó con intervenir para poner fin a una purga de sus aliados en el ZANU-PF, un reportero de Reuters vio vehículos blindados en las principales calles de la capital.

Soldados gritaban agresivamente a los conductores de vehículos que pasaban cerca que avanzaran por el camino. "No intenten nada raro, váyanse", le gritó uno de ellos a Reuters en una calle de Harare.

Dos horas después, los soldados capturaron la sede central del canal estatal ZBC de Zimbabue, el principal medio de comunicación oficialista, y ordenó al personal que abandonara las instalaciones. Varios trabajadores de ZBC fueron maltratados, dijeron dos empleados y un activista por los derechos humanos.

Poco más tarde, tres explosiones sacudieron el centro de la capital del país del sur de África, dijo un testigo Reuters.

Mugabe ha liderado a Zimbabue durante los últimos 37 años.

A diferencia de la imagen que tiene en el resto del continente, Mugabe es visto en Occidente como un déspota que destruyó a uno de los países más promisorios de África con su manejo desastroso de la economía y su predisposición a recurrir a la violencia para mantener el poder.

El país del sur de África ha estado en vilo desde el lunes, cuando Chiwenga dijo que estaba preparado para intervenir y poner fin a una purga de los partidarios del depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa, considerado desde hace tiempo como el probable sucesor de Mugabe.

Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabue de la década de 1970, es popular entre los militares, que interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años.



Robó $25,000 a empresa llantera de Mérida

Noticias de Yucatán 
Como presunto participante del delito de robo calificado cometido en pandilla, L. A. G. CH. fue vinculado a proceso en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes que presumen su participación en el delito.

El ahora vinculado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva todo el tiempo que dure el proceso, en tanto la Fiscalía tendrá tres meses para el cierre de investigación que finaliza el 12 de febrero del 2018.

Como se señala en la causa penal 210/2017, el indiciado fue detenido el pasado 3 de noviembre del 2017; fecha en la que presuntamente participó en el robo cometido en la empresa denominada “Llantamaya S. A. de C. V.”, ubicada en la colonia Industrial.

De dicho establecimiento el ahora vinculado habría sustraído la cantidad más de 25 mil pesos, en complicidad con otras dos personas, quienes en días pasados también fueron vinculadas a proceso.

Detenidos en la colonia Portes Gil por agentes de la Policía Estatal, luego de que abrieron fuego contra los agentes en su intento de darse a la fuga, los tres sujetos fueron turnados a las autoridades correspondientes y en las últimas horas L. A. G. CH. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido en pandilla.
Información de La Verdad

El primer pastel de Julio reveló como es su escuela

Noticias de Yucatán 
Julio, al igual que otros 73 niños, toma clases en un salón improvisado, hecho con láminas de cartón y lonas. De lunes a viernes vive en un albergue, alejado de su familia, para no tener que caminar un trayecto de hasta cinco horas desde su comunidad a la escuela. En estas condiciones, él y sus compañeros a diario buscan continuar con sus estudios de secundaria.

La telesecundaria "Juan Escutia" está localizada en la comunidad de Huaynamota, en el municipio Del Nayar, en la sierra nayarita, donde habitan comunidades indígenas, en su mayoría huicholes.
La escuela tiene construidas tres aulas y dos más fueron improvisadas por cinco profesores, quienes están a cargo de los tres grados.

Las condiciones no sólo son difíciles para los niños, para llegar a la escuela, los maestros atraviesan un río que, cuando llueve, se llena de palos y lodo. Por eso prefieren vivir en las instalaciones de la telesecundaria durante la semana, aunque en ocasiones pueden permanecer ahí hasta 15 días.

La maestra Iris García, egresada de la Normal Superior de Nayarit, se encarga de uno de los grupos de primer año. Cuenta que ella y otros cinco profesores construyeron con láminas de cartón, palos, lonas y unas puertas dos techos donde los niños toman sus clases.
Foto: Facebook

La zona donde los colocaron se usaba como desayunadores, por eso tiene piso firme.

"A la otra maestra y a mí nos divide una lámina de cartón".

Las aulas improvisadas están acondicionadas con un pizarrón, donde la maestra Iris imparte todas las asignaturas al grupo, y además, les enseña palabras en inglés, que les traduce al español y al wixárika, lengua local.

EL ALBERGUE

El albergue donde Julio y sus compañeros viven es parte del Programa de Albergues Escolares Indígenas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), localizado a pocos minutos de la escuela.

Este centro recibe a alumnos desde primaria hasta preparatoria, y en total lo habitan entre 100 y 120 niños de diferentes comunidades.
Sin embargo, no tiene las condiciones necesarias para atender, a veces, ni siquiera las necesidades básicas de los niños y jóvenes. "No cuentan con agua potable para bañarse y a veces ni para tomar", dice la docente. 
Los niños deben cumplir normas de convivencia en el hogar temporal, y si no lo hacen pueden ser suspendidos.
Eso le ocurrió a Julio, quien por una semana no pudo permanecer hospedado y tuvo que trasladarse desde su casa hasta la escuela, lo que lo obligó a caminar un trayecto, nada sencillo, que le lleva dos horas a pie atravesando montes.

La maestra Iris intervino para conseguir que fuera readmitido. "Se me hacía imposible que mi niño estuviera caminando desde las 5:00 para llegar a la escuela a las 7:00 que entramos", recuerda.

"Tuvimos una reunión, y el papá y nosotros hablamos con la jefa del albergue para que lo recibiera de nuevo", explica.

En cuanto a la alimentación de los menores, en la escuela se les provee una comida, y en el albergue reciben desayuno y cena, que normalmente es frijoles, tortillas, arroz, y en ocasiones, atún.

"La escuela garantiza el alimento de lunes a viernes, pero no sabemos si en sus casas coman de manera adecuada (durante el fin de semana)", comenta la maestra.

Además expresa su preocupación debido a que en la asignatura de ciencias, al evaluar peso y talla de sus alumnos, se percató de que "hay algunos en condiciones de desnutrición".

LOS MAESTROS VIVEN EN LA ESCUELA

Para los maestros, la situación tampoco es favorable. Ellos viven en las instalaciones de la escuela de lunes a viernes, pues las lluvias que se presentan en la región impiden que se trasladen a sus casas.
"Hay semanas en que nos quedamos 15 días o más".

La maestra Iris cuenta que cuando llueve, los deslaves llenan el río Huaynamota de palos y lodo, por lo que se vuelve más difícil cruzar.

En ocasiones, el motor de la barca que utilizan se apaga, entonces los maestros deben remar para esquivar los escombros y poder salir a salvo del desastre.

Los profesores que atienden la escuela provienen de diferentes comunidades de Nayarit, y para comunicarse con sus familias deben atravesar el río y llegar a otra localidad donde hay un local con acceso a Internet.

Así fue como la maestra Iris pudo poner, el pasado 7 de noviembre, en su perfil de Facebook las fotos del cumpleaños de Julio. En cuestión de horas, la publicación se volvió viral en redes sociales y la nota llegó a diversos medios de comunicación.
Foto: Facebook Huaynamota del Nayar

EL PASTEL DE JULIO

Pese a todo, Iris García describe como una "grata experiencia" los momentos en que los estudiantes pueden compartir actividades como la fiesta de cumpleaños de Julio.

"A pesar de todo hay que buscar que sean felices, aunque las condiciones a veces no dan para más", dice.

Al inicio del ciclo escolar Iris preguntó a sus 14 alumnos cuándo era su fecha de cumpleaños, para así poder hacer una fiesta mensual.
"Les hice como un calendario en forma de globo".

Julio es el único estudiante que nació en octubre.

"Cuando vio el pastel se me hizo muy curioso porque no se quería quitar la mano de su pañito, con el que se tapó la cara".

Al preguntarle a Julio lo que ocurría, el niño contestó: "Es que nunca me habían dado un pastel". Entre porras y aplausos los menores preguntaban a la maestra qué frutas eran las que contenía el pastel.

"Me preguntaron ¿qué es eso verde? Y les dije: es kiwi, una fruta".
Foto: Facebook

La docente cuenta que algunos estudiantes no conocían las frutas que muchos otros niños, de manera cotidiana, sí pueden identificar.

La profesora hace un llamado a las autoridades a que ayuden a la comunidad de Huaynamota, y en especial a la escuela y el albergue, afirma que necesitan apoyo en la labor que ellos día a día se esfuerzan por cumplir de la mejor manera: enseñar y atender las necesidades de los niños.

Iris es la maestra que hace felices, y enseña a ser felices, a niños en una de las comunidades más alejadas en Nayarit.
Con información de El Universal.

Crean un implante cerebral podría aumentar la memoria en un 30%

Noticias de Yucatán
La “prótesis de la memoria” permitiría estimular el cerebro durante los procesos de aprendizaje.
Investigadores de la Universidad del Sur de California han descubierto que podrían mejorar el rendimiento de la memoria en los seres humanos hasta en un 30 por ciento al usar un implante cerebral, al que ahora llaman “prótesis de la memoria”
De acuerdo al reporte de New Scientist, el equipo de investigación implantó dicha “prótesis” en 20 voluntarios, recopilando los datos de su actividad cerebral a medida que los sujetos aprendían; después estimularon con el implante las áreas del cerebro que se iluminaron durante las primeras pruebas. 
Lo que hace el implante es imitar lo que el hipocampo hace naturalmente, al recibir estímulos del mundo exterior, cuando el centro de la memoria del cerebro envía señales eléctricas complejas que viajan por esa región a la memoria de largo plazo.
El dispositivo podría ayudar a las personas que sufren pérdida de la memoria a largo plazo, como los enfermos de Alzheimer, aunque los investigadores señalan que aumentar la capacidad de la memoria no significa que se eleve la comprensión sobre esa información. SDP Noticias.


La película animada más vista en toda la historia en México: Coco

Noticias de Yucatán

El filme infantil “Coco”, cuya historia se centra en las tradiciones de Día de Muertos en México, se convirtió en la película animada más vista en toda la historia del país, al vender más de 16 millones de entradas.
La cinta producida por Disney Pixar rompió récord de asistencia y recaudación al vender 16 millones 557 mil boletos en los diversos complejos cinematográficos y recaudar en 17 días de exhibición 791 millones 115 mil pesos.
Esta película se mantiene en cartelera y cuenta con las voces de Gael García, Alex Lora, Elena Poniatowska, Andrés Bustamante, Marco Antonio Solís, Ana de la Reguera, César Costa, Héctor Bonilla, Angélica María y Angélica Vale.
La película, dirigida por Lee Unkrich (Toy story, Cars, Ratatouille), incluye música creada en colaboración con el músico, DJ y productor Camilo Lara y la Banda Tierra Mojada.
Las películas más taquilleras de la historia en México
1. Coco. A tan sólo 17 días de su estreno, la película animada de Disney Pixar rompió récord en México, convirtiéndose en la más vista en toda la historia. Tan sólo 16 millones 557 mil boletos fueron vendidos, logrando recaudar la cifra histórica de 791 millones 115 mil pesos mexicanos. Y los números siguen creciendo, pues la película aún continúa en cartelera. El 15 de agosto de 2015 Pixar confirmó el título de su última película que está inspirada en la fiesta mexicana del Día de Muertos en la D23 Expo. Su estreno mundial se llevó a cabo al inicio del Festival Internacional de Cine de Morelia primera vez que una película animada inaugura el festival. El 20 de octubre se llevó a cabo la premiere de gala en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto de las artes en México. 
2. Minions, que era la película con mayor número de asistentes en la historia de México hasta que llegó Coco, sumó 16 millones 140 mil visitas a las salas. Fue producida por Illumination Entertainment como un spin off de las películas Mi Villano Favorito y Mi Villano Favorito 2, (aunque también se considera una precuela de las historias anteriores). Fue dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda. También es la segunda cinta animada más taquillera de la historia, solamente siendo superada por Frozen de Disney Pictures y Pixar. 
3. En el tercer puesto se encuentra Avengers, que fue vista por 15 millones 940 mil personas sólo en México, por tanto, recaudó en el país 61 millones 748 mil 523 pesos. Fue producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Está basada en el cómic homónimo de Marvel Comics y forma parte del Universo cinematográfico de Marvel, que enlaza varias películas de superhéroes como Iron Man, El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor, y Capitán América: el primer vengador. La película cuenta con un reparto coral, que incluye a Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Clark Gregg, Cobie Smulders, y Samuel L. Jackson. Con información de Publimetro.


Descubren planeta que podría ser habitable

Noticias de Yucatán
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un planeta templado, del tamaño de la Tierra, situado a tan sólo 11 años luz del Sistema Solar, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que orbita en torno a una estrella enana roja inactiva, lo que puede aumentar las probabilidades de que reúna las condiciones para albergar vida, según se desprende del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
El equipo que ha realizado el descubrimiento ha utilizado el cazador de planetas HARPS (siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de alta precisión por velocidad radial) del ESO, instalado en el Observatorio La Silla de Chile.
El nuevo mundo es ahora el segundo planeta templado más cercano -tras Próxima b- y será, según el Observatorio, un blanco perfecto para el telescopio ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.
Según las observaciones realizadas hasta ahora, el exoplaneta de baja masa descubierto orbita en torno a la estrella enana roja Ross 128 cada 9,9 días y se espera que sea templado, con una temperatura superficial que podría ser similar a la de la Tierra.
Pese a ser de las más comunes, las enanas rojas son buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas al ser uno de los tipos de estrella más frías y débiles del universo, aunque muchas emiten llamaradas que, ocasionalmente, bañan de letal radiación ultravioleta y de rayos X a los planetas que las orbitan.
Sin embargo, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser la morada conocida más cercana para albergar vida, subraya el ESO.
Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, se mueve hacia ella y se espera que se convierta en la "vecina estelar más cercana en tan solo 79.000 años, un parpadeo en términos cósmicos", pasando a ser el exoplaneta más cercano, destacan los investigadores.
Con los datos de HARPS, el equipo descubrió que Ross 128 b orbita veinte veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra lo hace del Sol.

 Con información de El Universal

Dama de compañía mata a cliente por no ser complacida

Noticias de Yucatán 
El hombre fue herido de forma fatal en la cabeza y perdió la vida en el hospital. Merissa Wallen dijo que había actuado así porque no encontraba palabras para decírselo a su cliente.

Merissa Wallen de 21 años de edad fue culpable de homicidio, por disparar en contra de su supuesto amante al no hacerle un sexo oral satisfactorio.

De acuerdo a las autoridades, el hombre fue encontrado fatalmente herido en un callejón de Washington DC, y tras su alarmante estado de salud fue llevado a un hospital, donde falleció tres días después.

Pese a estar imposibilitado de hablar, mediante señales el hombre identificó a la joven como su agresora, por lo que fue detenida y llevada a juicio.

En el juicio Wallen admitió que se dedicaba a dar sexo a una lista de clientes siendo “dama de compañía”. Según su declaración, el hombre la contactó porque estaba desesperado por tener relaciones íntimas.

Pero todo se salió de las manos. Ella reveló que tuvo sexo con él y que le disparó en la cabeza porque le hizo un “mal sexo oral”.

La mujer que al momento parece no tener familiares, pidió a la policía llamar a uno de sus clientes, para que le ayude a pagar la fianza de 1 millón de dólares y así poder recuperar su libertad.

Advierten que en enero del 2018, gasolina Magna costaría hasta $20 por litro

Noticias de Yucatán

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), adelantó que partir de enero del 2018 el precio de la gasolina Magna podría alcanzar los 20 pesos por litro, y el de la Premium hasta tres pesos más, y que el aumento de los combustibles podría ser internacional.
Sin embargo, resaltó que el incremento dependerá de la inflación, los precios que fije Petróleos Mexicanos (Pemex) para combustibles y los subsidios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantenga en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En entrevista con el diario Reforma, el presidente de la Amegas resaltó que a diferencia de otros países, como Estados Unidos, a lo largo de este año en México las gasolinas han tenido incrementos marginales en su precio, de hasta 11 centavos por litro, lo que ha sido posible debido a que la SHCP continúa controlando el precio a través de subsidios.
El líder empresarial recordó que el próximo jueves 30 de noviembre se liberalizará el precio de las gasolinas y diesel en 20 estados del país, los cuales concentran 65 por ciento del consumo nacional.
Sin embargo, González Córdova señaló que debido a que Pemex sigue siendo el único proveedor de combustibles no se esperan cambios en los precios para esta "Navidad" y que el Gobierno Federal asuma "el costo político".
Desde el primero de enero de 2017, cuando entró en vigor el primer aumento a las gasolinas, miles de mexicanos se manifestaron en todo el país, e inclusive hubo actos vandálicos y saqueos durante las protestas.
A principios de febrero, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que a partir del pasado 30 de marzo, en los estados de Baja California y Sonora, habría, hora tras hora, nuevos precios en los combustibles.
En la segunda fase -15 junio- entró el resto de las entidades de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango. El 30 de octubre, se agregarán Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
La cuarta fase, contemplada para el 30 de noviembre próximo, incluye al mayor número de entidades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que durante la quinta y última etapa de esta transición, a partir del 30 de diciembre, se sumarán las entidades faltantes: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Con información de Noroeste

En Yucatán, presidente de grupo que protege a niños intenta sustraer violantamente a sus hijos

Noticias de Yucatán 

El pasado sábado 21 de octubre Carlos Amílcar Esquivel Patrón, con lujo de violencia, quiso sustraer a sus hijos menores del Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán (Cecofay), ubicado en la colonia Juan Pablo II.

Durante este hecho de violencia familar los menores resultaron lesionados por su propio padre no custodio.

Su ex esposa, Roxana Meyer Esquivel denunció públicamente hace un año en rueda de prensa la presunta peligrosidad de Esquivel Patrón, presidente de la agrupación Recuperando Sonrisas en Yucatán.

En la conferencia de prensa la mujer solicitó ayuda y protección de las autoridades porque consideró que ella y sus hijos corrían peligro. Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso y teme convertirse en la próxima Emma Molina, quien fue víctima de violencia familiar e institucional y finalmente murió asesinada, presutamente por orden de su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda, actualmente preso en Villahermosa, Tabasco.

Fuentes cercanas al caso señalan que asustan las similitudes de estos casos de violencia familiar, ya que Carlos Esquivel Patron es presidente de la Asociación Recuperando Sonrisas Yucatán, donde supuestamente protegen a los niños, tal como hizo el ex esposo de Emma Molina, Martín Medina Sonda, quien formó la fundación Paterna, supuestamente también para la defensa de los niños, y ambos han pretendido hacerse pasar por víctimas cuándo en realidad son los victimarios.

De acuerdo con lo que se informó a Yucatán Ahora, Esquivel Patrón agredió y lesionó a sus propios hijos, además de amenazar a su ex esposa. Según sus propias palabras, él tiene una orden de un juez para sustraer y lesionar a sus hijos.

Las mismas fuentes indican que la agrupación que preside le ha servido para presionar a funcionarios o incluso tener acercamientos con ellos, para beneficiarse en el proceso legal.

A pesar de la personalidad violenta de Esquivel Patron, éste se esconde tras la asociación Recuperando Sonrisas Yucatan para influir y ser recibido por autoridades y organizar eventos con otras asociaciones de “dudosa reputación”, ya que protegen y ayudan a Esquivel Patrón.

Los informantes exponen que por la violencia extrema vivida durante el matrimonio, Roxanna Meyer y los menores estuvieron un tiempo en un refugio de mujeres y niños víctimas de violencia del Ayuntamiento de Mérida para protegerlos de las agresiones de Esquivel Patrón.

Fue tanto el acoso que Roxana Meyer y sus hijos sufrieron que tuvieron que salir de Mérida y desde hace tres años, con autorización judicial y la anuencia de Esquivel Patrón, viven en la Ciudad de México, de donde es oriunda Roxana Meyer.

De acuerdo con los informantes, derivado del proceso legal la juez de lo familiar nunca ha tomado en cuenta el bien superior que es el bienestar de los niños y se ha ponderado que prevalezcan las exigencias del padre, quien a base de manifestaciones, cierre de calles, huelgas de hambre y otros eventos de chantaje con su asociación Recuperando Sonrisas presiona a las autoridades para que las sentencias lo beneficien, a pesar de que los menores tengan estén siendo violentados y vulnerados en sus derechos humanos.

El propio Esquivel Patrón se ha negado a convivir con sus hijos en la ciudad que habitan actualmente y los obliga a viajar cada 15 días a Mérida, sin importar que falten a sus clases escolares, a sus actividades extraescolares y aunque estén enfermos.

Los abogados de la ex esposa han interpuesto varios recursos de amparo, y a pesar de que se ya se ha ordenado por la autoridad federal que el padre visite y conviva con los menores en la ciudad que actualmente residen, por alguna causa a favor de Esquivel Patrón se han negado resolverlo.

“Si los últimos acontecimientos de violencia premeditados y planeados por el presidente de Recuperando Sonrisas Yucatán fueron en un Centro de Convivencia Familiar, otra historia sería si hubieran ocurrido en otro escenario. Hoy seguramente estaríamos hablando de otro feminicidio en Yucatán”, concluyen. Con información de Yucatán Ahora

Realizarán vasectomías gratuitas en la CDMX

Noticias de Yucatán

Debido a que la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos que menos se utilizan, ya que sólo 3.1% de los hombres en América Latina se la han practicado, el próximo viernes 17 de noviembre se realizarán gratuitamente vasectomías sin bisturí.
Dicha campaña de planificación familiar para hombres se llevará a cabo en el Centro de Salud “Dr. Manuel Escontria”, localizado en Frontera número 15, en la colonia San Ángel, de la Ciudad de México como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Vasectomía.
“Como una estrategia de planificación familiar, la delegación Álvaro Obregón en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la demarcación impulsa una campaña gratuita de vasectomías sin bisturí”, informó la demarcación.
Bajo las premisas “En la planificación familiar los hombres también contamos”, "La vasectomía, un acto de amor” y “Tú decides cuántos hijos tener”, se ofrecerá a los hombres de la comunidad la posibilidad de efectuarse esta cirugía sin costo alguno.
Y es que de acuerdo con datos  sobre anticonceptivos de la ONU, en Latinoamérica sólo 3.1% de los hombres se hizo la vasectomía. La principal razón de este bajo porcentaje: convertirse en impotentes después de la cirugía.
¿La vasectomía sin bisturí es peligrosa?
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente y altamente efectivo,  recomendado para hombres que ya tienen el número de hijos deseado, y que recibieron la consejería adecuada.
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, y que sólo impide el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
¿Qué beneficios tiene?
Entre sus beneficios están el no interferir con la actividad sexual y no tener riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud. Además, la recuperación es rápida y permite regresar en un corto plazo a las actividades habituales.
Esta cirugía no produce impotencia, ni disminución de la libido o la cantidad del semen, y no afecta la capacidad para tener orgasmos.

Los hombres obregonenes interesados en ser candidatos a una vasectomía gratuita pueden solicitar mayores informes en el número telefónico 5038 1700 extensión 6054.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada