Acusan a comisario de Ticuch, Valladolid, de no atender a su comunidad

23 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

TICUCH, Valladolid, Yuc., a 23 de Enero,- las ramas del árbol seco de yaché se vino abajo causando un peligro para los niños y personas adultas que viven en un sector de esta población, sin que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.

Los vecinos manifestaron su inconformidad en contra del comisario municipal de Ticuch, Jesús Xuluc Canché, quien lejos de ver y atender las demandas de los habitantes de esta localidad, en cuanto a sus demandas no toma cartas en asunto, cuando le pidieron días atrás que atienda la solicitud de atención a un árbol que pone en peligro la vida de los vecinos que viven en dicho sector.

Entre los quejosos esta Gloria Catzín y María Narcedalia Mazum, aseguran que el comisario municipal tiene en el olvido y abandono al pueblo así como gobierna el alcalde Enrique ayora sosa, quienes no han enviado a personal de protección civil para atender un árbol que está en mal estado, donde hace unos días cayo una rama y anoche una más grande casi encima de la casa de la denunciante.

Le fueron a decir al comisario lo sucedido a la primera y no hizo caso pues argumentó que no puede hacer nada, pero como autoridad tenía la obligación y capacidad de solicitar el apoyo de protección civil del municipio de Valladolid para atender este reporte pero no lo hizo.

Hacen un llamado a la dirección municipal de protección civil para que tomen cartas en el asunto, que verifiquen el peligro que representa dicho árbol y dijeron que lo más seguro es quitarlo en el área que se encuentra porque de un momento a otro puede caer otras ramas, antes de que ocurra una tragedia donde viven muchos niños y jóvenes.

Esperan que las autoridades correspondientes atiendan esta solicitud para salvaguardar la integridad física de las familias que viven en esa zona de la población de Ticuch.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 141 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 141 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 104 en Mérida,
  • 6 en Kanasín y en Valladolid,
  • 4 en Kopomá y Peto,
  • 2 en Motul, Tizimín y Umán,
  • 1 en Akil, Chapab, Dzemul, Oxkutzcab, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Teya y Tinum, y
  • 1 foráneo.

De los 29,056 casos positivos, 248 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,728 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de enero), distribuidos así: 

  • 5,164 en la zona Norte 
  • 4,834 en la zona Oriente
  • 1,650 en la zona Centro
  • 2,387 en la zona Sur
  • 3,693 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 67 años de Mérida           HAS/Obesidad

2.- Femenino 59 años de Mérida           Sin comorbilidades

3.- Femenino 82 años de Mérida           HAS/DM

4.- Femenino 62 años de Mérida           HAS/Asma

5.- Femenino 65 años de Tixkokob        Sin comorbilidades

6.- Masculino 81 años de Mérida          DM/Enfermedad cardiovascular

7.- Masculino 88 años de Mérida          HAS/DM/Cardiopatía

8.- Femenino 52 años de Mérida          Sin comorbilidades

9.- Masculino 76 años de Mérida          Sin comorbilidades

10.- Femenino 63 años de Tizimín        Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,078 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 744 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 204 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Clausuran más establecimientos por incumplir protocolos sanitarios

Noticias de Yucatán. 

-El Gobierno del Estado informó que se colocaron sellos de clausura en 20 negocios, como resultado del reforzamiento de las operativos de vigilancia sanitaria que se realizan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2021.- El Gobierno del Estado clausuró un restaurante-bar y 2 bares, ubicados en el norte y poniente de Mérida, luego de que se comprobó que estos negocios no cumplían los protocolos y medidas sanitarias establecidas para evitar un aumento en los contagios de Coronavirus.

Además, el Gobierno estatal informó que en días pasados se colocaron 20 sellos de clausura en establecimiento comerciales, de los cuales 6 son del municipio de Umán, 5 de Kanasín, 4 de Progreso, 2 de Valladolid, 2 de Ticul y 1 de la capital yucateca, como resultado del reforzamiento de los operativos de vigilancia sanitaria que se realizan en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). En estos lugares se corroboró que no se cumplía con las normas sanitarias.

Por lo que toca a los bares inspeccionados en Mérida, personal de las Secretarías de Salud (SSY), Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), así como de la Coordinación estatal de Protección Civil, (Procivy) acudieron al restaurante bar Chill Out y a los bares La Perdida Bar y El Lagarto, en donde colocaron los sellos de clausura e informaron a los responsables de esos establecimientos que también recibirán la multa correspondiente, de acuerdo a la Ley en materia sanitaria.

En esos sitios, se observó que no se contaba con el folio de reactivación económica, ni se respetaba la sana distancia entre los comensales, habían mesas con más de 4 personas y carecían del tapete sanitario con su respectivo desinfectante.

Además de incumplir con esos protocolos y medidas sanitarias para proteger a sus clientes del Coronavirus, en estos 3 lugares también se detectó que los negocios presentaban otras irregularidades, entre ellas que no contaban con aviso de funcionamiento y ni de determinación sanitaria, tampoco tenían constancias de salud, ni de buenas prácticas de higiene.

Las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

Hay que recordar que, el pasado 21 de enero, personal del Gobierno del Estado procedió a la clausura de 4 establecimientos que infringieron los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas.

El Gobierno estatal reitera que se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que   seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos.

'Me sentí súper violentada', afirma joven manoseada por el "Chente" Fernández

Noticias de Yucatán. 

Vicente Fernández se encuentra inmerso en polémica luego de que se dio a conocer un video en el que aparece tocando el seno de una joven. Tras el revuelo que causó dicho clip en redes sociales, la joven decidió romper el silencio y hablar de lo sucedido.

Por medio de Tik Tok se publicó un video en el que aparece Vicente Fernández posando junto a una joven, una niña y una señora. Sin embargo, el Charro de Huentitán, de 80 años de edad, rodeó con el brazo a la joven fanática y le tocó uno un seno, lo cual ha causado indignación en redes sociales y ha recibido cientos de críticas.

La usuaria de Tik Tok @trplexxx fue quien dio a conocer el video y destacó que fue en 2017 cuando ocurrió el lamentable incidente con el cual se sintió violentada.

"No me di cuenta que su mano estaba ahí hasta que después hasta que después estaba viendo las fotos con mi mamá. Yo estaba usando un bra con relleno y es difícil sentir algo y porque estaba en la parte de abajo. No me di cuenta hasta que vi la foto e hice zoom", afirmó.

"Me sentí súper violentada, súper enojada con el señor. Yo manejo mis traumas con humor, pero varios lo hacen sentir como si ni fuera para tanto, pero sí lo fue. No me importa si es Vicente Fernández, no debiño tocar mi cuerpo sin mi permiso y menos en esa área", enfatizó.

"Ya vamos a salir del túnel", repite López Obrador como hace seis meses

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se ven las lucecitas” que sacarán al país del “túnel en que nos metió la pandemia”,  pues aseguró que ya está creciendo de nuevo la economía y ya están en marcha proyectos para reactivar a este sector.

“Entonces, tenemos que seguir adelante. Vamos a salir de este túnel en el que nos encontramos, ya se ven las lucecitas que indican que vamos a salir del túnel en que nos metió la pandemia, que causa tanto dolor, tanto sufrimiento y que, al mismo tiempo, nos afectó la economía, la actividad productiva; pero vamos hacia adelante, ya se está reactivando la economía, ya se están recuperando los empleos”, dijo en Linares, Nuevo León.

Destacó que pese a todo pronóstico de la oposición sobre un declive económico “la estrategia que hemos llevado a cabo ha sido eficaz”.

“Dijimos: Vamos a caer y vamos a recuperarnos, y va a ser una ‘V’, así, caímos hasta el fondo y salimos, y ya está cumpliéndose el pronóstico, ya estamos creciendo de nuevo, y va a ser una ‘V’.

"Nuestros adversarios, los expertos decían: ‘No, vamos a caer y va a ser una como ‘L’, vamos a estar en el fondo durante mucho tiempo’. No, ya los pronósticos económicos son favorables”, comentó.

Expuso que a pesar de la crisis económica “no recurrimos a deuda, no aumentaron los impuestos, no aumentaron los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, cumplimos el compromiso de no endeudar al país”.

“Vamos saliendo sin cancelar los programas sociales; al contrario, se ampliaron los programas de apoyo a la gente, de apoyo al pueblo”, mencionó.

Rusia: Falso que empresario mexicano haya comprado 2 millones de las Sputnik V

Noticias de Yucatán. 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) desmintió que el empresario mexicano Alejandro Cossío, propietario de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores, haya adquirido dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

De acuerdo con Sputnik News, agencia de noticias rusa dependiente de ese gobierno, el RDIF, organismo que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, calificó de falsa la información proporcionada a diversos medios por el empresario mexicano en el sentido de que adquirió los derechos exclusivos para comercializarla en México y América Central.

"El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad", comunicó el fondo al medio ruso Sputnik.

Consultado por MILENIO, el empresario Alejandro Cossío señaló que "no necesita desmentir a nadie" y que lo único importante en este momento es que "se publique el decreto (que permita que cualquier empresa o gobierno local del país pueda adquirir vacunas) y el permiso de la Cofepris (que avale la vacuna rusa)".

"Yo ya fui muy claro, lo que urge es que haya permisos", dijo al ser cuestionado sobre si sostenía su versión sobre la compra de dos millones de dosis de la vacuna rusa.

Sobre si la presunta negociación que mantiene con el fideicomiso para el combate del covid-19 en Nuevo León puede verse afectada por el desmentido, el empresario dijo: "lo único que puedo confirmarte es que en cuando esté el decreto y el permiso habrá vacunas, ya están vendidas pero sin decreto no se puede".

Ayer, el empresario afirmó que ya había acordado la venta de dos millones de vacunas Sputnik V con el fideicomiso para el combate del covid-19 en Nuevo León, administrado por la iniciativa privada.

Aunque esta vacuna todavía no tiene el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el empresario confió en que tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que empresas y gobierno locales tendrán permiso para adquirir la vacuna, la aprobación se aceleraría.

Afirmó incluso que además de Nuevo León, está en pláticas con otras entidades para comercializar la vacuna, como Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.

"De momento estos dos millones (de vacunas) llegarán al aeropuerto de Nuevo León, las entregaremos prácticamente a los diez días de que se hayan hecho los movimientos y la firma, que espero quede mañana (sábado 23 de enero). A partir de ahí cada ocho días podrán llegar 500 mil vacunas hasta que se completen los dos millones", dijo.

Aún es pronto para determinar que Covid-19 surgió en China: OMS

Noticias de Yucatán. 

China ha insinuado que el coronavirus surgió fuera de sus fronteras; equipo de expertos de la OMS se encuentra trabajando en Wuhan para determinar los orígenes del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre si el Covid-19 se originó en China, país al que ha enviado una misión.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa. Claramente es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre el lugar donde nació este virus, ya sea en China o fuera de China”, declaró el director encargado de emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, en rueda de prensa en Ginebra.

“Hay distintas (…) observaciones científicas en diferentes partes del mundo”, añadió. “Es un gran puzzle y no se puede tener una visión de conjunto mirando una de las 10 mil piezas de un rompecabezas”.

Un equipo de expertos de la OMS llegó el 14 de enero a Wuhan para investigar los orígenes del nuevo coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron a finales de 2019 en esta ciudad del centro de China.

También lee: China afirma que el Covid-19 se encontró en muchas partes del mundo desde otoño de 2019

A su llegada los miembros de la misión fueron trasladados a un hotel para una cuarentena de dos semanas. Desde entonces trabajan a distancia y cuando haya terminado la cuarentena deberían poder visitar lugares y reunirse con sus contactos chinos.

China ha insinuado varias veces que el coronavirus surgió fuera de sus fronteras.

Hasta ahora el Covid-19 ha matado a más de dos millones de personas en todo el mundo, ha infectado a decenas de millones y ha causado estragos en la economía mundial.

“Nuestro equipo está sobre el terreno, el trabajo con nuestros colegas chinos va bien. Analizamos los datos”, dijo Ryan.

“Es demasiado pronto para llegar a conclusiones, pero tenemos la sensación de que estamos progresando un poco y esperamos seguir así por el bien de la salud pública y del futuro”.

Fuente: El Universal

 

Joe Biden tiene como prioridad la transparencia en la información

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá conferencias diarias, con el objetivo de regresar la verdad y la transparencia, que se perdió durante el gobierno de Donald Trump.

El presidente Joe Biden tiene como prioridad la transparencia en la información, por lo que su gobierno volverá a ofrecer conferencias de prensa diarias en la Casa Blanca.

Psaki detalló: "Cuando el presidente me pidió que ocupara este cargo, hablamos de la importancia de devolver la verdad y la transparencia, y me pidió que me asegurara de que estamos comunicando las políticas de toda la administración de Biden-Harris y el trabajo que estará haciendo todos los días en nombre de los estadounidenses".

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también ofrece conferencias de prensa diarias. Conocidas como "mañaneras", el Mandatario señala que tiene la intención de mantener informada a la población. Cada mañana, se planta ante la prensa durante unas dos horas y contesta todo tipo de preguntas, explica políticas, entre otras cosas, utilizando un lenguaje que considera popular y entendible para todos.

 

Conoce al mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Noticias de Yucatán. 

En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A sus 124 años, tal y como refleja su acta de nacimiento, reside en la fronteriza Ciudad de Juárez y da algunos consejos para vivir tantos años: trabajo duro y llevar una vida sin vicios.

Esta semana, don Manuel García ganó notoriedad cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo felicitó en un video por Twitter: "Él tiene 124 años, un siglo y cuarto".

Recordó que el hombre vivió la Revolución mexicana, que comenzó en 1910, y "todavía tenemos la dicha de que está entre nosotros".

"Ningún presidente hace esto de saludar a los pobres", dice este sábado don Manuel, desde su humilde casa en Ciudad Juárez y acompañado de su hija Tomasa.

Con una sonrisa y una mirada alegre, Manuel recuerda con emoción su estado natal, su querido Veracruz, en el este del país.

Según el acta de nacimiento que tiene entre sus arrugadas manos, nació el 24 de diciembre de 1896, en el municipio de Tlapacoyan, donde vivió casi toda su vida.

"Extraño mucho el campo, extraño trabajar", afirma.

A los nueve años comenzó a emplearse como agricultor. Desde temprana hora alimentaba a los animales antes de que amaneciera, y se acostaba tarde siempre pendiente de los cultivos.

No fue hasta los 100 años que abandonó por completo el campo y se trasladó a Ciudad Juárez para vivir con una de sus hijas.

La memoria viva de don Manuel

Con una sonrisa en su cara, se le ve feliz cuando recuerda su vida de campesino, entre sembradíos y la crianza de gallinas, vacas y caballos, que le gustaba montar.

Presenció un México muy diferente al de ahora, que recuerda con nostalgia. Especialmente la música de su época, donde sonaba mucho la guitarra y el violín.

"Cuando era el día del santo de alguien íbamos a su casa y le tocábamos 'Las Mañanitas'. No había luz en las calles, solamente los candiles iluminaban", explicó.

Ha vivido por grandes momentos históricos tanto nacionales, como la Revolución mexicana, o mundiales, como la llegada del hombre a la Luna (1969).

Para don Manuel, el mejor presidente de México fue Plutarco Elías Calles (1924-1928). "Él ayudaba a la gente del campo, se hacía una petición y él atendía las necesidades".

Aunque con el caminar lento por los años, su vista cansada y las manos de un hombre dedicado al campo durante décadas, Manuel conserva la lucidez y da algunas recomendaciones para quien quiera vivir tanto como él: trabajar.

"A los jóvenes, que no se pierdan en vicios, en aguardientes, que trabajen, coman bien y no quieran cuidarse ya cuando estén enfermos", subrayó.

Manuel contrajo matrimonio a los 45 años con Rosa Medino, que apenas tenía 13 años. Tuvo 17 hijos, de los cuales le sobreviven hoy en día cuatro, y 40 nietos.

Ella murió hace 10 años en Veracruz y por la preocupación de cuidar su salud, su hija Tomasa García llevó a don Manuel a Ciudad Juárez, para así estar al pendiente de sus cuidados.

Tomasa tiene 57 años y se despierta a las cuatro de la mañana para dejarle comida preparada antes de ir a trabajar a una empresa maquiladora.

Con los ojos llorosos, cuenta que su padre le pide que ya no vaya al trabajo y que esté de tiempo completo al pendiente de él. "Me dice que no me vaya, que cualquier día que regrese ya no lo voy a encontrar".

Sin embargo, mientras ella cumple con su jornada laboral, los nietos de don Manuel van periódicamente a verlo y están al pendiente de su bienestar.

El cuarto de don Manuel es una recámara pequeña, pero está pintada de colores alegres. Y tiene todo lo necesario para mitigar el frío de la temporada, una manta eléctrica y varias cobijas.

Desde su casita y arropado por los suyos, don Manuel pasa los días ajeno a la pandemia de coronavirus que azota el planeta. Aunque lleva tiempo sin apenas salir del hogar para evitar contagios.

Y aunque puede ser el hombre más viejo del mundo, su familia no tiene ningún interés en lograr un récord Guinness.

La prioridad es salvaguardar su salud y bienestar, y seguir aprendiendo de él.

 

México: Crece contagio en "millennials" a consecuencia de las fiestas

Noticias de Yucatán. 

Los festejos decembrinos están cobrando factura en la población mexicana, específicamente en los llamados millenials, pues el contagio de covid-19 se ha incremenatdo en ese sector.

De acuerdo con el tablero de datos del Conacyt, las infecciones por COVID-19 crecieron en intensidad a partir de la segunda quincena de noviembre, justo en la temporada de celebraciones.

Y esto se puede observar en el cuadro Rangos de Edad y Tipo Paciente
(Histograma de Casos Confirmados Nacional)

En los dos meses recientes, mujeres y hombres entre los 20 a los 39 años fueron quienes más contrajeron el coronavirus.

Las mujeres de 25 a 29 años son el grupo de edad más afectado. Les siguen las mujeres que van de los 30 a los 34 años.

En el caso de los hombres, el grupo más afectado fue el de 25 a 34 años, que suman 74 mil 842 diagnósticos.

México reportó el jueves nuevos máximos de casos confirmados y muertes por coronavirus, al registrar 22.339 infecciones y 1.803 decesos a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas.

El reciente repunte de casos de coronavirus ha abrumado a los hospitales. La Ciudad de México es el epicentro de la pandemia en la nación y sus hospitales están al 89% de su capacidad, mientras que a nivel nacional el 61% de las camas de hospital están ocupadas.

La dificultad para encontrar camas disponibles en los hospitales ha provocado que las familias intenten dar tratamiento a sus parientes en casa, lo que ha creado escasez de oxígeno y de tanques en algunos lugares. Eso ha estado acompañado por un alza en los precios, así como por un aumento en el robo de los cilindros.

 

OMS: Cubrebocas de tela siguen siendo eficaces contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 23 de enero de 2021 .- Los cubrebocas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo, afirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no prevé cambiar sus recomendaciones.

“Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas”, afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

“En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesta la mascarilla cuando las personas están amontonadas y es imposible que se hallen a por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación”, añadió en rueda de prensa.

Alemania y Austria acaban de imponer mascarillas médicas (quirúrgicas o FFP2) en los comercios y transportes.

El gobierno francés pide que se dejen de usar algunas mascarillas de tela como las fabricadas en casa, porque se cree que no filtran lo suficiente ante la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus.

“Los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias”, afirmó Maria Van Kerkhove.

Pero, incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, “no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión haya cambiado”, explicó. Por eso “en esta fase no tenemos la intención de cambiar” las recomendaciones vigentes.

Con información de Excélsior

Bill Gates recibe la vacuna contra Covid-19 y así reaccionaron en las redes

Noticias de Yucatán. 

El empresario y creador de Microsoft, Bill Gates, recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 este viernes 22 de enero. Luego de que esto se hiciera público por él mismo, los usuarios de las redes sociales reaccionaron haciendo burla de los que acusaban al hombre, sin pruebas, de haber creado la pandemia. 

El genio de la tecnología norteamericano subió una foto a Twitter para mostrar que había sido vacunado contra el nuevo coronavirus. Asimismo, compartió unas palabras con sus seguidores y agradeció al personal de salud e investigadores que hicieron posible el fármaco. 

Luego de esto, los usuarios de la plataforma aprovecharon para hacer mofa de las personas que acusaban falsamente al empresario de haber creado el virus para poder controlar a la población mundial. 

Algunas teorías de conspiración ideadas sin fundamentos en Internet también decían que Bill Gates creó el Covid-19 para obtener un beneficio económico, pero nunca aportaron pruebas de esto. Por ello la mayoría de los usuarios hicieron sátira de esto.

Políticos de España reciben vacuna antes que personal de salud

Noticias de Yucatán. 

Políticos y altos mandos militares de España han recibido la vacuna contra el coronavirus pese a no pertenecer a algún grupo prioritario, una acción que ha escandalizado a la sociedad de uno de los países más afectados por la pandemia en Europa.

De acuerdo con la agencia de noticia AFP, el Ministerio del Interior de España separó de su cargo este viernes 22 de enero a un teniente coronel que ejercía de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, quien ya recibió la vacuna contra el coronavirus.

Otros miembros de la cúpula militar de España también han sido vacunados contra el coronavirus de manera irregular, incluyendo a Miguel Ángel Villarroya, jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Ante las irregularidades en aplicación de la vacuna contra el coronavirus, la ministra de Defensa española Margarita Robles pidió un informe a las Fuerzas Armadas para conocer cuántos militares se han vacunado y abrir investigaciones.

Políticos de España se vacunan contra el coronavirus

Pero el escándalo en España no se limita a los militares, y se tiene el reporte de políticos de varios partidos que recibieron la vacuna contra el coronavirus, en muchos casos sin ser parte de grupos prioritarios según la estrategia del gobierno.

El consejero regional de Salud de Murcia, Manuel Villegas, fue obligado a renunciar a su cargo luego de que se diera a conocer en la prensa que ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Javier Guerrero, con el mismo puesto pero destacaron en Ceuta, también recibió el fármaco y hay presiones para se separe de su cargo.

En este caso, el funcionario señaló que ni siquiera le gustaba la idea de inocularse contra el coronavirus, pero “mis técnicos me plantearon que o me vacunaba yo con ellos, o ellos tampoco se vacunaban”.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia en toda Europa, con más de 55 mil muertos y unos 2 millones 500 mil casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con datos oficiales.

 Con información de AFP

Desconecta congelador accidentalmente y daña 2 mil vacunas Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Casi 2 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 se dañaron en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, luego de que una persona de limpieza desconectara accidentalmente el congelador.

Las casi 2 mil dosis dañadas de la vacuna contra el Covid-19 tras desconectar accidentalmente un congelador que las guardaba son de la farmacéutica Moderna.

En diciembre de 2020, en Estados Unidos inició la campaña de vacunación contra el Covid-19. El 11 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna Pfizer y el 18 de diciembre aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica Moderna.

Se aflojó enchufe del congelador con las vacunas Covid-19

Casi 2 mil dosis de la vacuna Covid-19 de Moderna se dañaron en una instalación de Boston Veterans Affairs, luego de que una persona de limpieza desconectara accidentalmente un congelador.

Según el informe, del que dan cuenta medios locales, el personal descubrió que un congelador en el campus de Jamaica Plain falló, arruinando mil 900 dosis de la vacuna coronavirus.

Un enchufe se aflojó después de que un contratista "lo quitó accidentalmente mientras limpiaba". El congelador estaba en "un lugar seguro" y tenía instalado un sistema de alarma, se informó.

No funcionó alarma del congelador con las vacunas Covid-19

Se investiga para determinar la causa del incidente por el que se dañaron casi 2 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, y por qué no funcionó el sistema de monitoreo y alarma del congelador que fue desconectado accidentalmente.

El daño a las mil 900 vacunas de Moderna en Boston tiene lugar en un momento en que las dosis de vacuna que llegan a Massachusetts han bajado un 73 por ciento.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública, solo 52 mil 225 dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus llegaron a la entidad de Estados Unidos.

Las dos vacunas contra el Covid-19 aprobadas hasta ahora en la lucha del país contra la pandemia, de Pfizer y Moderna, requieren que los vacunados reciban dos dosis, que se recomienda recibir entre tres o cuatro semanas.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso sobre la mesa el pasado jueves 21 de enero su plan para incrementar las vacunas en todo el país y ha prometido que "la ayuda está en camino".

Con información de Telemundo y nypost.com

AMLO descalifica a López Gatell sobre compra de vacunas

Noticias de Yucatán. 

El jueves, Hugo López-Gatell anunció de forma categórica que las vacunas contra el covid solo las compraría y distribuiría el gobierno federal. En menos de 24 horas, su jefe, el presidente López Obrador —por primera vez en lo que va de toda esta pesadilla de pandemia— lo descalificó al decir que los estados y la IP podían comprar las vacunas, administrarlas y distribuirlas.

Quizá esta decisión la tomó finalmente el mandatario ante el elevadísimo récord en el número de personas muertas y contagiadas en un solo día. O, bien, porque ya vio lo errado de la estrategia del subsecretario de Salud. O tal vez AMLO está en proceso de lavarse las manos, desviar su responsabilidad en este rotundo desastre y culpar a quienes a partir de ahora absorberán la tarea de proveer y administrar las vacunas anticovid en el país. En otras palabras, bajo esta lectura, el titular concede a gobiernos locales, sociedad civil e iniciativa privada una manzana envenenada (en este caso “un suculento queso que oculta una ratonera”).

Sea lo que fuera, es una indiscutible verdad que las decisiones de este régimen han tenido un muy importante costo en vidas e infectados. Mantener a López-Gatell en su puesto no ha salido barato. O, dicho de otra manera, consentir a los “gatos de angora” resulta demasiado oneroso, sobre todo porque estos solo sirven de compañía.

A gato escaldado una vez, no lo atrapan más

Al anuncio de Andrés Manuel al respecto de que las entidades federativas y la IP pueden, a partir de ahora, buscar proveedores y comprar vacunas, generó diverso tipo de emociones. Desde el aplauso compartido por Felipe Calderón, el CCE y la Coparmex, hasta quienes conociendo cómo se las gastan en la 4T (venta/rifa del avión sin venta ni rifa y etcéteras), están esperando ya el ‘gato por liebre’.

Cuando el gato falta, los ratones bailan

¿Por qué el cambio de 180 grados en la posición del gobierno federal al respecto de las vacunas? Nuevamente, respuestas a esta interrogante hay muchas: desde que no hay forma de que el gobierno federal cumpla con el plan que se propuso y anunció, hasta que si la estrategia de vacunación no resulta, los culpables serán los otros. 

Total, “el gato espera que los ratoncitos salgan y dejen de cuidarse para atacarlos”...

Y, sí, ahora los empresarios y gobernadores están en un momento de euforia pensando en todo lo que pueden lograr. Pero el detalle —que ni tan pequeño— estriba en que por ahora y durante varios meses no podrán comprar vacunas. (Las que sí están a la venta para entidades que no son gobiernos de las naciones son la rusa y la china, las cuales tienen un cuestionable nivel de confianza.)

Aquí hay gato encerrado

Se debe ser cauteloso con el optimismo, porque no será fácil alcanzar el objetivo heredado. Sin olvidar que no faltará el vivo que diga tener las vacunas para venderlas, aunque las mismas sean piratas o agua envasada.

A lo anterior sumamos estas preguntas: ¿se podrá demandar a la IP por las vacunas que no sirvan?, ¿se sabrá de aseguradoras que cubran al asegurado si se utilizó determinada vacuna obtenida por un canal que no sea el del gobierno federal? Una vez que la IP las obtenga, ¿qué logística implementarán de forma rápida, pero a prueba de error, para inocular a determinados segmentos de la población?

A buen gato, buen rato

¿Qué pasó con López Obrador para que aceptara dar una concesión a sus críticos y ceder hasta cierto punto el control de toda la vacunación? ¿O sabrá que este es el momento de trasladar la responsabilidad?

En el mismo sentido, se dijo que la razón por la cual se extinguieron 109 fideicomisos fue para que sus dineros sirvieran para comprar todas las vacunas. ¿Dónde está el dinero? ¿A cuál compra se destinará? ¿A quienes sí se les pondrá?

¿Será que es a sabiendas de que no hay ni habrá vacunas suficientes que el problema se les hereda a los gobernadores? Es cierto que ‘más sabe el diablo por viejo que por diablo’, y lo mismo: ‘a gato viejo, ratón tierno’. Para un político avezado como es la cabeza del ejecutivo federal, es mejor dejarles pensar a otros que ellos son quienes solucionarán el problema, al tiempo que apuestan por que no sea así.

‘Al gato le gusta el pescado, pero no mojarse los pies’ (así los López)

La idea es perfecta. Otros deben hacerse cargo de la inoculación, de la compra, de la distribución y quien quedará como el que permitió el esquema es el primer mandatario. Si las cosas salen mal, él tendrá el tiempo para conseguir vacunas o, bien, continuar con la que ya conocemos de culpar a otros de sus errores.

El amo manda al criado, el criado manda al gato, y el gato a su rabo

Desafortunadamente, lo que propone AMLO no es el mismo esquema que en Estados Unidos, donde el Estado provee las vacunas a las entidades y municipalidades, a las farmacias y hospitales, y estos las administrarán y aplicarán. En ese país se mantiene centralizada la compra por parte del gobierno federal, y se distribuirán por los canales de la IP y de los estados, para que sean quienes administren las vacunas y quienes inoculen.

Hacer que la IP y los estados consigan vacunas por su cuenta, y con ello ayuden a cubrir a la población objetivo, además de riesgoso, se traduce en desentenderse.

A ratón con buen olfato, nunca lo sorprende el gato

Lo irónico de todo esto, es que ahí anduvimos los críticos reclamando ese espacio para la IP y los gobiernos locales, y ahora que lo tendrán, resulta demasiado tarde. Estamos ante una concesión presidencial que servirá de poco o nada.

Suponiendo que los gobernadores y muchos otros actores consigan las vacunas, ¿tendrán el suficiente buen olfato y mejor puntería para que “el gato” no los sorprenda? Si esto es así, las ventajas políticas para los gobernadores que consigan la vacunación y hagan un trabajo eficiente en sus estados se multiplicarán.

La pelota está ahora en la cancha de la IP y de los gobernadores. Y como tal, no tienen más remedio que jugar. Al final, con fuerza de voluntad e inteligencia, incluso un ratón (IP y gobernadores) pueden comerse a un gato (Gatell).

Con un ojo al gato y otro al garabato

Sin embargo, la realidad es que peor sería no hacer nada. Sea gobierno federal, estatales o IP es necesario buscar e intentar por todas las vías inmunizar a la mayor cantidad de gente que se pueda. Y, no importa el actor, deberá cuidarse la compra, la distribución y la inoculación. Que las cosas se hagan de forma correcta, transparente y expedita.

 

VIDEO: Hombre dispara y mata a un perrito en calles de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En las calles de la CDMX un hombre le dispara a un perrito, solo porque le ladró cuando él caminaba junto con su pareja. Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Tezozómoc y la calle Camino a Nextengo, colonia Santa Lucía y fue captado en video.

Las imágenes fueron difundidas en las redes sociales, las cuales fueron captadas por cámaras de video y se puede apreciar al sujeto y a una mujer se encontraban conversando sobre la banqueta, tan sólo unos segundos después decidieron retirarse del lugar.

Fue entonces cuando dos perros pequeños se acercaron a la pantorrilla del hombre, al parecer para olfatearlo o con intención de morderlo. Por lo que el sujeto se percató de la situación, y aprovechó que tenía en los bolsillos de su pantalón un arma de fuego y lo disparó.

La bala impactó en un perrito que iba cruzando la calle y los perros al escuchar los disparos del arma de fuego se alteraron y comenzaron a ladrar más. El sujeto guardó el arma y comenzó a caminar con su pareja sin detenerse. Hasta el momento se desconoce su identidad.

Los vecinos del lugar indicaron que se escucharon al menos dos disparos y precisaron que el animal murió momentos después del disparo. Según detallaron, se trata de una hembra color blanco que vivía junto con los otros dos animales y un hombre en situación de calle.

 

‘Rix’ ofrece disculpas a Nath Campos por haber ‘abusado de ella’

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haber declarado Nath Campos que sufrió abuso sexual por parte del youtuber ‘Rix’, este reaccionó a las declaraciones y salió dar ‘su propia versión’, reconociendo que podría no tener credibilidad.

“Fui acusado de abuso sexual y quiero dar mi versión, que yo sé, tal vez no tenga nada de credibilidad al hablar yo en estos momentos, por el tema de creerle a la víctima, que de hecho yo apoyo a creerle a la víctima. Invito a quien quiera dejarme de seguir o lo que sea, que lo haga”, dijo en un video publicado en historia de su Instagram.

El youtuber ‘Rix’ explicó que él había ido a un antro con varios amigos y allí iba Nath, que estaba muy borracho y no recuerda muchas cosas, más que el que había ido al departamento de la influencer.

En la versión de Nath Campos, ella declaró que él la había acompañado a su departamento y que le comenzó ‘hacer cosas’, que al día siguiente su una respuesta de ‘Rix’ que ‘no se malvibrara’.

“Al día siguiente fue súper random, súper raro entre ella y yo, pero a pesar de eso, nos seguimos llevando por un tiempo hasta que como ella cuenta en un video en un viaje a las Vegas yo estaba en un estado de ebriedad, y ella estaba presente con su mamá, ella y yo ya nos llevábamos, yo tengo conversaciones de esas fechas, fotos e historias, pero como les comentó le dije algo muy naco a su mamá en estado de ebriedad, que no es un argumento ni una justificación, y a partir de eso pues me dejó de hablar” comentó el youtuber.

Finalmente, el youtuber le pidió disculpas a Nath Campos y a su madre, así como a toda la gente involucrada que ha salido afectada por estas declaraciones, y señaló que va a enfrentar cualquier situación tanto legal como social que se le presente por esta situación.

Youtuber muestran apoyo a Nath Campos

Tras las declaraciones de abuso sexual que recibió la influencer Nath Campos, otros creadores de contenido reaccionaron al video, todos mostrando su apoyo.

Unos de ellos DebRyanShow, quien dijo sentir “decepción por haberte tenido como amigo” y recordó que ya se había distanciado de Rix por haberle faltado al respeto a su esposa.

juanpa Zurita mostró su admiración a su amiga por “ser un ejemplo para quien sea que esté pasando por esta situación” y le reiteró su cariño y apoyo incondicional.

Alex Strecci, escribió en su cuenta de Twitter que ha sido criticado por trabajar o hacer negocios con alguien que abusó de una de sus amigas. Sin embargo, hizo saber a los usuarios que hace meses Rix fue separado del proyecto del Mezcal Alerón.

Juan Bertheau, mejor conocido como Berth o Berthungas se lamentó el haber mantenido, durante mucho tiempo, cerca de su círculo familiar

 

Inicia “segunda vuelta” de vacunación COVID-19 en hospitales de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Se inició la segunda remesa de vacunación del Issste en Yucatán para cubrir la primera línea del personal de salud de la Clínica-Hospital de Aplicación Público Privada que se ubica en Susulá, con 750 dosis de la segunda remesa que llegó a la entidad, transportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como informamos, con el cargamento que llegó en la primera remesa a esta entidad -12 de enero- y se comenzaron a aplicar el 13 de enero se cubrió a médicos que trabajan en la primera línea del área de Covid-19 del hospital regional “Elvia Carrillo Puerto”, en el fraccionamiento Pensiones.

Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada Médica del Issste, destacó que en la tercera fase de esta primera etapa de vacunación, será el turno del personal de primera línea de salud de la Clínica de Medicina Familiar Mérida CMFE12Q ubicada en la colonia Lindavista de esta Ciudad.

Sobre la vacunación que ahora está en proceso, explicó que recibieron 150 frascos de la BNTI62b2 (Pfizaer/ BioNTech) contra Covid-19 para dar cobertura a 750 dosis, que se utilizarán únicamente para inmunizar al personal de salud; se inocula en dos dosis, la segunda se efectuará a los 21 días de la primera para aumentar el nivel protector con eficacia del 95 por ciento.

El biológico está autorizada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) desde el pasado mes de diciembre a partir de la declaración del Consejo de Salubridad General.

El Covid-19 es una enfermedad grave de atención prioritaria, el uso de la vacuna su uso es para prevenir la enfermedad.

El operativo de vacunación universal es para médicos, enfermeras, personal de laboratorio, en contacto con pacientes.

 

Motul cierra entradas, salidas y calles principales por aumento de contagios

Noticias de Yucatán. 

Debido a los altos números de contagios de coronavirus, las autoridades de Motul establecieron nuevas medidas para reducir la movilidad y evitar el incremento de contagios entre la población.

En un video a través de Facebook, el alcalde Roger Aguilar, informó sobre la decisión que se tomó con el Gobierno del Estado, para reducir la movilidad en el municipio, por lo que a partir de las 11 de la noche se cerrarán las entradas y salidas en el municipio, así como las avenidas principales y las calles de la zona.

Las medidas estarán exentas para las personas que necesiten acudir al servicio médico del hospital de Motul, por lo que serán acompañados a la clínica por una patrulla, para ser atendidos de manera oportuna.

De igual manera se informó que las personas que viajan a los municipios cercanos y viven en las comisarias, deberán tomar las precauciones y medidas por el cierre de las calles y retenes de vigilancia, en el horario de 11 de la noche a 5 de la madrugada.

En el lugar solo podrán circular unidades de emergencia, personal de salud y personas que requieran atención médica, con la nalidad de disminuir los contagios y evitar la saturación del servicio médico.

Fuente: Por Esto

CFE suspenderá servicio en la costa yucateca este domingo

Noticias de Yucatán. 

En sus cuentas oficiales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que este domingo 24 de enero suspenderá el servicio de energia eléctrica de manera temporal en municipios de la costa yucateca, según señala el comunicado es por mantenimiento de la red.

Los municipios a los que se les contempla este próximo corte de luz son: Progreso, Chelem, Yucalpetén, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto y Telchac Puerto, en Yucatán.

De igual forma se da a conocer en este comunicado que serán dos horarios distintos donde sucede esta baja de energía, los cuales son de 5: 55 am a 6:00 a.m y, por la tarde, de 2:00 p.m a 2:05 p.m

 

Muere por coronavirus el famoso presentador de televisión Larry King

Noticias de Yucatán. 

El famoso presentador de televisión estadounidense Larry King falleció hoy a los 87 años de edad en un hospital de Los Ángeles, donde fue ingresado tras dar positivo por coronavirus.

Según informaron este sábado sus allegados en un comunicado colgado en los perfiles del comunicador, King “falleció esta mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles tras una dura batalla contra el coronavirus”.

“Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King”, reza la nota colgada en las redes.

“Durante 63 años y en las plataformas de radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevistas, premios y elogios globales de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor”, agrega el texto.

Larry King presentó el célebre “Larry King Live” en la cadena de televisión CNN durante más de 25 años.

Fuente: El Universal

 

El luchador Anibal Jr. fallece de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Después de permanecer varios días en el hospital, debido a un contagio de Covid-19, este sábado, a los 50 años, murió el luchador Anibal Jr.

El pasado 10 de enero dio a conocer que contrajo el virus, y dos días después reveló que sería ingresado a un hospital, donde perdió la vida.

Su última aparición pública fue el pasado 6 de enero con motivo del Día de Reyes, ya que repartió juguetes en algunas colonias del municipio de Cuautitlán, Estado de México.

Hijo de Carlos Ignacio Carrillo Contreras, mejor conocido como Anibal, el heredero nació en Guadalajara, Jalisco, donde fue alumno de Cuauhtémoc “El Diablo Velazco”, Gran Cochisse y Satanico. Debutó el 27 de septiembre de 1993, en el extinto Toreo de Cuatro Caminos.

Entre sus logros, se cuentan la incógnita de Bestia Maligna, en 2002. Hizo lo propio con la segunda versión del Último Vampiro, en 2003.

También arrebató las del Ángel de la Noche, Ricky Cruzz y Comandante Markus, en 2006, 2008 y 2017, respectivamente.

La cabellera de Máscara Año 2000 Jr. fue su último trofeo, conquistado en septiembre del 2019.

También fue monarca de tercias de la AWA, y completo de la AIWA.

Fuente: El Universal

 

(Video) “No hago milagros”, dice profesor de la UNAM a alumna con COVID-19

Noticias de Yucatán. 

“No soy la Basílica de Guadalupe para que les haga milagros”, respondió el profesor José de Raúl Córdova a alumna que enfermó por COVID-19

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusaron que el profesor José Raúl de Córdova Conde tuvo una pésima actitud por mostrar poca empatía con una alumna que enfermó por COVID-19.

Denunciaron que su compañera pidió le justificara sus faltas en la materia debido a que había enfermado de coronavirus; sin embargo, el docente respondió de manera “déspota y cero empática” cuando le comentó sobre su situación.

Ximena comenzó con síntomas de COVID-19 el 8 de enero y el martes 12 se realizó la prueba PCR que resultó positiva.

Los estudiantes relataron que José de Raúl comenzó a gritarle y a decirle que no era su problema, aun cuando su compañera le informó sobre su contagio por correo electrónico, a lo cual el profesor respondió que “no revisa correos”.

Indicaron que no es la primera vez que este profesor se comporta así antes y durante la pandemia, a pesar de que tiene varios reportes en la Dirección.

Dijeron que se ven en la necesidad de hacerlo público para ejercer presión para la resolución de esta denuncia.

“No soy empático y no soy la Basílica de Guadalupe”

En el video publicado por una alumna del grupo y difundido por redes sociales el profesor respondió a la alumna:

No soy empático y no soy la Basílica de Guadalupe para que les haga milagros y hace 14 años que trabajo en Ciencias Políticas y saben que soy estricto”.

“Son momentos difíciles para todos y todas y es por ello que tanto alumnos como profesores merecemos estar en un ambiente de respeto y empatía”, puntualizaron los alumnos.

“Si no me entregas el lunes pues ya sabes, lástima Margarita, adiós”, precisó el profesor.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Mérida: Confirman cancelación del Carnaval 2021; sólo actividades virtuales

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida informa que debido a la pandemia del COVID-19 y privilegiando la salud de las y los meridanos, este año los festejos de Carnaval no se realizarán en el formato tradicional que congregaba a miles de familias, pero en atención a la arraigada tradición de esta festividad entre los meridanos sí se ofrecerán actividades que no impliquen riesgo para la ciudadanía y que permitan el sano esparcimiento.

Esta tarde en sesión del Comité Permanente del Carnaval, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que a  pesar de la crisis económica y de que la pandemia aún no termina, es necesario y sano disfrutar de momentos de alegría y diversión, de manera segura y sin necesidad de salir de casa.

Por lo anterior, dijo, y en un esfuerzo para llevar esa alegría a los hogares, el Ayuntamiento ofrecerá un Carnaval diferente, no bajo el formato tradicional, pero a su vez, empático con las familias ante la situación actual por el COVID-19.

Aseguró que el formato de este año permitirá disminuir considerablemente el gasto que representa el Carnaval (sólo se ejercerá el gasto necesario para su operación, según lo aprobado por el Comité), pero sin que por esto se prive a la población de la tradicional fiesta de Mérida.

En la presentación del nuevo formato, el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval,  Oscar Cambranes Basulto, informó que del 10 al 17 de febrero, el Ayuntamiento ofrecerá un menú de actividades virtuales para adaptarse a la nueva realidad y en esta ocasión bajo el lema “Con el Carnaval en el corazón”.

El programa de actividades incluirá los eventos de apertura y cierre, como son la Quema del Mal Humor y el Entierro de Juan Carnaval, en transmisiones por medios digitales para evitar la concentración de personas en el espacio público.

El nuevo formato de la fiesta meridana incluirá actividades híbridas pero sin generar contacto entre los ciudadanos y evitando concentraciones.

También habrá activaciones en espacios públicos, en las que se cuidarán todos los protocolos sanitarios necesarios para el cuidado de las personas. Se invita a la ciudadanía a estar pendientes de las redes sociales del Ayuntamiento, así como de la página oficial www.merida.gob.mx para mayores informes sobre las actividades.

En la sesión del comité, que se realizó vía Zoom, participaron también, además del Alcalde y de Cambranes Basulto, Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex Mérida; Raúl Alejandro Paz Noriega, representante de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado; Nadia Martín Ramírez, representante de la Canaco-Servytur Mérida; Nora Argelia Pérez Pech, regidora integrante de la Comisión Especial de Espectáculos; Arturo León Itzá, regidor integrante de la Comisión Especial de Cultura; Jesús Efrén Pérez Ballote, de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito y Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería; todos ellos integrantes del Comité Permanente del Carnaval.

También estuvieron presentes el oficial mayor, Mario Martínez Laviada y Ángel Eduardo Góngora Aguilar, secretario de Finanzas del comité.

Arzobispo de Yucatán da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dio positivo a la prueba de Covid-19, lo cual fue informado en un comunicado por la Arquidiócesis de Yucatán.

De esta manera, se comunica a toda la feligresía la situación y se agradece las oraciones por su salud y la de todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Yucatán.

A continuación el comunicado íntegro:

Reciban un saludo afectuoso en Dios Nuestro Señor.

Por instrucción del señor Arzobispo, me permito informarles sobre su condición de salud, agradeciendo de antemano el constante interés que los fieles han manifestado, por la salud de los sacerdotes, durante esta pandemia.

En lo que respecta a su salud, el señor Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, a causa de algunos síntomas leves en días recientes, se aplicó la prueba correspondiente dando un resultado positivo al Covid-19.

De manera general, el señor Arzobispo se encuentra estable de salud y gozando de un buen ánimo. Aunque sus síntomas leves ya cesaron, atendiendo al resultado de la prueba, pasará el tiempo necesario de reposo en su domicilio, debidamente atendido y con el seguimiento médico correspondiente. 

Por estas circunstancias no podrá asistir a los compromisos pastorales programados para los próximos días.

Monseñor Gustavo agradece todas las muestras de afecto y se encomienda a nuestras oraciones, exhortándonos especialmente a orar por la salud de nuestros sacerdotes.

Nuestra Señora de Izamal, ruega por nuestra Arquidiócesis de Yucatán.

Pbro. LCC Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Comisión de Pastoral de Comunicación (Codipac) y vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

 Fuente: Redes sociales

Pronóstico del tiempo para Yucatán: Sábado con intenso calor y sin lluvias

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, un sistema anticiclónico seguirá predominando en Yucatán y se extenderá no sólo por todo el fin de semana, sino incluso podría ser que las condiciones se prolonguen hasta finales de este mes de enero.

Lo anterior podría llevar en unos días con temperaturas cercanas a los 40 grados en algunos casos, de acuerdo a información del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

Los termómetros podrían marcar cerca de 40 grados en zonas del occidente de Yucatán y norte de Campeche, sin presencia de lluvias, a diferencia de Quintana Roo, donde podría haber algunas precipitaciones aisladas, sobre todo al sur del Estado.

Este fin de semana las temperaturas mínimas serían al amanecer de unos 20 grados en la Península, y las máximas entre 30 y 35. El ascenso en los termómetros podría ser incluso mayor a partir de la semana próxima.

En el caso concreto de Mérida, se esperan mínimas de unos 20 grados y máximas de 30 a 35.

Se prevé viento del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 45 km/h en las costas de los tres estados, así como ambiente caluroso durante el día y cálido por la noche y madrugada.

 

Yucatán: Educación distribuirá nuevo libro que enaltece cultura yucateca

Noticias de Yucatán. 

Con la distribución de más de 39 mil ejemplares de “Yucatán, la entidad donde vivo”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) proporciona herramientas didácticas al alumnado de las primarias públicas, privadas o de los sistemas Indígena y Especial en la región.

Representantes de zonas escolares del sur de la entidad recibieron de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, los libros de texto gratuitos en formato físico, que se suman a los recursos que permitirán a maestros y estudiantes, cimentar nuevos conocimientos y desarrollar un sentido de pertenencia comunitaria.

"Realizar este libro ha sido una experiencia muy bonita. Nos ayudaron maestros en activo y docentes jubilados; todos estuvieron muy pendientes de que el plan de estudios de tercer grado estuviera correctamente ligado", indicó la funcionaria.

En las siguientes semanas, personal de la Segey visitará todos los municipios de la entidad para distribuir chamarras, paquetes de útiles y ejemplares de “Yucatán, la entidad donde vivo”.

Cada comunidad organizará la logística para proporcionar estos materiales y apoyos, con todas las medidas de prevención que señalan las autoridades sanitarias.

¿Cómo se compiló el texto?

El libro es resultado de una labor interdisciplinaria entre historiadores, personas expertas en proyectos tanto pedagógicos como educativos, docentes frente a grupo y profesionales en diseño, comunicación visual y escrita.

El trabajo editorial contiene elementos didácticos innovadores que facilitan su comprensión.

"En lo personal, me parece que hubo muchas mejoras: las fotografías que tiene son de acuerdo al Estado, muchas son fotografías actuales; los niños están encantados con este material, trae actividades para iniciar el día, para saber qué es lo que saben de Yucatán; las costumbres, más que nada, que se han ido perdiendo, las tiene muy marcadas", comentó Trinidad Alcocer Aguilar, profesora de la escuela "Carlos Carrillo Vega", turno vespertino.

Actividades interactivas en el libro

Personal docente de tercer año de primaria coincide en que fue un acierto incluir actividades interactivas en este volumen de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), pues despierta el interés de los alumnos en profundizar sobre los temas concernientes a su Estado, desde los ámbito cultural, histórico y social.

"Tiene mucha calidad; me llamó la atención el bloque donde mencionan a la Unesco y el cuidado del medio ambiente. Trae material recortable, que a los niños les gusta mucho; por ejemplo, la Catedral, que es para que armen; ese material les gusta mucho a mis alumnos, porque pueden recortar y pegar", señaló Alcocer Aguilar.

Para mamás, papás y tutores, quienes refuerzan la tarea del profesorado en casa, contar con un libro que afiance el orgullo por pertenecer a Yucatán brinda ventajas que se reflejarán positivamente, no sólo en el aprovechamiento escolar, sino también en el aspecto personal.

"Me encanta esta materia; yo he visto cómo se han perdido muchas costumbres y algo que a mí me gustó de este libro es la portada; está genial el hecho de ver a una persona de mi cultura, con el traje regional y dos animales que son nuestro símbolo. Que no solamente nos conozcan por la pirámide de Chichén, es una manera de mostrarle a nuestro hijos que hay muchas más cosas en Yucatán y que se sientan orgullosos", expresó Josué García Manzanero, papá de Santiago García Camacho, alumno del tercer grado, grupo A, del referido colegio.

El mundo está de cabeza por Covid-129, mientras Wuhan regresa a la vida “normal”

Noticias de Yucatán. 

Wuhan.- Hace un año, un aviso enviado a celulares en Wuhan a las 02:00 de la madrugada anunciaba el primer confinamiento por coronavirus del mundo, que paralizó el bullicioso centro industrial y de transporte de China casi de la noche a la mañana. Duraría 76 días.

El sábado por la mañana, sin embargo, los residentes de la ciudad donde se detectó el virus por primera vez corrían y practicaban tai chi en un parque cubierto por la niebla a orillas del río Yangtsé.

La vida ha vuelto en gran parte a la normalidad en esta ciudad de 11 millones de habitantes, incluso cuando el resto del mundo lucha por frenar la propagación de variantes más contagiosas del virus. En algunos lugares, las campañas de vacunación contra el COVID-19 se han visto frustrados por el caos y los suministros limitados. La pandemia se ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo.

El tráfico era fluido en Wuhan, donde no quedaba rastro de las barreras que hace un año aislaban vecindarios, impedían moverse por la ciudad y confinaban a los residentes en sus complejos residenciales e incluso en sus casas.

Wuhan registró la mayoría de los 4 mil 635 decesos por COVID-19 registrados oficialmente en China, una cifra que se mantiene inalterable desde hace meses. La ciudad no ha sufrido rebrotes desde el final de la cuarentena el 8 de abril, pero persisten las dudas sobre dónde se originó el virus y si las autoridades chinas y de Wuhan actuaron lo suficientemente rápido y con suficiente transparencia para permitir que el mundo se preparase para un virus que han contraído al menos 98 millones de personas.

Wuhan ha sido elogiada por su sacrificio al servicio de la nación, convirtiéndose en una suerte de Stalingrado en la guerra de China contra el virus, conmemorada en libros, documentales, programas de televisión y en floridos panegíricos de funcionarios, incluyendo el presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping.

“Creemos que Wuhan es una ciudad heroica. Después de todo, paralizó su economía para ayudar a China a lidiar con la pandemia. Este es un acto noble", señaló Chen Jiali, un residente de 24 años que trabaja en una empresa de comercio online.

China anunció el sábado 107 nuevos contagios, elevando su total desde el inicio de la pandemia a 88 mil 911. De ellos, 56 se registraron en la provincia de Heilongjiang, en el norte del país. La capital, Beijing, y Shanghai, el centro financiero ubicado en el este, confirmaron tres nuevas infecciones cada una en medio de masivas campañas de pruebas y cuarentenas en hospitales y zonas residenciales ligadas a brotes recientes.

Las autoridades están alerta ante un posible repunte de los casos en torno a las vacaciones del Año Nuevo Lunar del próximo mes, y piden a la población que, en la medida de lo posible, evite viajar y las aglomeraciones. Las escuelas cerrarán una semana antes de lo previsto y muchas han optado ya por las clases online. El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en espacios interiores y en el transporte público. Se usan aplicaciones celulares para rastrear los movimientos de las personas y demostrar que no tienen el virus y no estuvieron en zonas con brotes.

La vida nocturna ha vuelto a la normalidad

Por la noche, la diversión también ha vuelto a la normalidad, un ejemplo es “Super Monkey” (Super Mono), una inmensa discoteca ubicada en el centro de la ciudad, en donde el único requisito para entrar es usar la mascarilla y no tener más de 37.3 grados de temperatura corporal.

Sin embargo, aunque sea obligatoria la mascarilla no siempre es llevada quienes asisten, que no dudan en encender un cigarrillo. Ninguna norma sobre distancia social ha sido prescrita.

La población percibe que en general en las discotecas hay menos gente que antes de la epidemia y se observa que la gente sale menos y gasta menos.

Con información de Associated Press y AFP

Autoridades sanitarias alertan por el uso de "remedios" contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La mortalidad de pacientes por Covid-19 se ha elevado, en parte porque la mayoría opta por medicamentos o remedios que agravan la enfermedad... y llegan tarde a un hospital.

Por ejemplo, el corticoide dexametasona se receta sin control, a pesar de que está contraindicado para casos ambulatorios leves.

"Produce una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus", expuso la titular de Sedesa, Oliva López Arellano.

De acuerdo con los reportes de los directores de nosocomios, explicó, la mayor parte de los afectados llega en promedio 12 días después de haber iniciado los síntomas y tras haber consumido remedios como el bióxido de cloro, que sólo intoxica.

"Alrededor del 70 por ciento de los pacientes en estas últimas semanas llegan en estas condiciones de gravedad, después de muchos días de evolución de síntomas y multitratados", precisó López Arellano.

El 53 por ciento de mil 200 pacientes encuestados indicó haber sido tratado por médicos particulares de consultorios --en algunos casos de farmacias--, sin capacitación en el tratamiento del Covid-19, planteó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

En cambio, las personas que llaman a Locatel o acuden a los 230 puntos de tamizaje y evaluación reciben tratamientos y medicamentos que han demostrado efectividad en los hospitales de la CDMX.

Entre ellos, la ivermectina y la azitromicina, agregó la Secretaria de Salud.

Fuente: Reforma

Italia ordena a TikTok bloquear a usuarios no verificados tras muerte de niña

Noticias de Yucatán. 

El regulador italiano de privacidad de datos ordenó este viernes (22.01.2021) a la aplicación de video TikTok que bloqueara las cuentas de cualquier usuario en Italia cuya edad no pueda ser verificada, tras la muerte de una niña de 10 años que había estado usando la aplicación de propiedad china.

Cuentas no verficadas tienen que ser bloquedas

En un comunicado, el regulador indicó que aunque TikTok se había comprometido a prohibir el registro de niños menores de 13 años, era sin embargo fácil eludir esta regla.

Como resultado, TikTok tiene que bloquear las cuentas no verificadas hasta al menos el 15 de febrero en espera de más información.

Una portavoz de la aplicación en Italia dijo que la compañía estaba analizando la comunicación enviada por la autoridad.

"La privacidad y la seguridad son prioridades absolutas para TikTok y trabajamos constantemente para fortalecer nuestras políticas, nuestros procesos y nuestras tecnologías para proteger a nuestra comunidad y a los usuarios más jóvenes en particular", señaló en una declaración enviada por correo electrónico.

Propiedad de ByteDance de China, la popularidad de TikTok ha crecido rápidamente en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes.

"Reto" mortal

El fallo se produjo después de que Antonella Sicomero, de 10 años, muriera por asfixia en Palermo, Sicilia, un caso que conmocionó a Italia.

Sus padres dijeron que había estado participando en el llamado blackout challenge ("desafío de desmayo"), en el que gana quien más tiempo aguante sin respirar. La niña se habría puesto un cinturón alrededor de su cuello y contuvo la respiración mientras se grababa a sí misma en su teléfono.

La niña fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de la casa. Sufrió un desmayo y más tarde un coma. Fue trasladada a un hospital infantil, donde los médicos comunicaron a la familia que era improbable que la menor despertara. Finalmente se declaró su muerte el jueves.

"TikTok era su mundo. Y YouTube. Así pasaba su tiempo", dijo el padre de la niña, citado en el periódico Corriere della Sera este sábado.

Con información de REUTERS Y EFE

 

Edomex : Detienen a dos jóvenes por venta de drogas en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

CDMX. – Dos jóvenes fueron detenidos en el municipio de Metepec, Estado de México, por su posible participación en la venta de drogas a través de redes sociales.

La detención se levó a cabo por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de la de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y el Grupo Táctico Operativo Toluca (GTO).

De acuerdo con información de la dependencia, los jóvenes, identificados como Eduardo Rafael ‘N’ de 23 años de edad y Ximena ‘N’ de 20 años, estaban a bordo de un vehículo sin placas distribuyendo presunta droga, por lo que los elementos procedieron a la detención. En la inspección se pudieron encontrar varias bolsas con hierba con características similares a la mariguana.

En las averiguaciones por parte de las autoridades se determinó que la pareja contactaba a sus potenciales compradores a través de redes sociales.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público quien determinará su situación legal.

Fuente: Telediario

Cofepris alerta sobre venta ilegal de vacuna anti Covid-19 de Moderna en redes

Noticias de Yucatán. 

Autoridades pidieron a la población denunciar sobre esta venta ilegal de la vacuna, ya que representa un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México informó este viernes sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, a través de redes sociales.

Además, destacó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna en el extranjero con fines de importación y comercialización en el país.

En un comunicado, el organismo señaló que recibió informes sobre la venta de la citada vacuna a través de las redes sociales lo que calificó de ilegal y recordó que en México la aplicación de la vacuna contra el coronavirus es gratuita de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación, establecido por la Secretaría de Salud.

“La vacuna contra COVID-19 de la empresa Moderna TX, Inc., por el momento, no está autorizada en México”, asentó la Cofepris y acusó que cualquier vacuna contra el coronavirus que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta en México, “constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

El organismo alertó a la población de que en caso de encontrar a la venta la vacuna de Moderna “no debe adquirirla, ya que, por el momento, no está autorizada su venta”.

Además pidió a la población que “si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria en el sitio de internet de Cofepris.

Hace una semana, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México, Raúl Sapién Santos, dijo que el crimen organizado se ha aprovechado con campañas falsas de vacunación y la venta de vacunas ilegales en este país que ponen en riesgo la salud de la población y muestran hasta donde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.

“Se dio con la vacuna de la influenza (2009), con las pruebas COVID y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, señaló en entrevista con Efe.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

Hasta este viernes, México acumulaba 1.73 millones de contagios 147 mil 614 y más de 147 mil decesos por la pandemia.

Fuente: EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada