¡Uno más! BBVA líquida deuda al SAT de más de $3,000 millones

10 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

México.- El Banco BBVA México, dio a conocer este miércoles que realizó el pago complementario del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 3 mil 200 millones de pesos como parte un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El banco explicó que en marzo fueron pagados 2 mil 200 millones de pesos y mil millones de pesos el día de hoy.

Es decir, pagó las cantidades son complementarias a las obligaciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015, mientras operó en México como BBVA Bancomer.

Con este acuerdo decidió finalizar los procedimientos que había iniciado, relativos a diversos temas para el pago de ISR.

“Con este acuerdo terminarán las diferencias de criterio en materia del impuesto sobre la renta y se agiliza la recaudación de recursos tributarios por el SAT justo en momentos en que en el país requiere recursos fiscales por la difícil situación económica por la que atraviesa”, aseguró.

La entidad financiera aseguró seguirá siendo un contribuyente responsable y transparente como lo ha sido hasta el momento.

Cabe recordar que hace unos meses, se dio a conocer que el SAT había iniciado pláticas con las 15 empresas que adeudan en conjunto unos 50 mil millones de pesos en contribuciones fiscales, con el propósito de llegar a un arreglo antes de iniciar cualquier disputa jurídica.

El monto de adeudos por 50 mil millones de pesos no son impuestos del ejercicio de 2019, sino de 2018 hacia atrás.

 

Buzos realizan increíble rescate de tiburón ballena

Noticias de Yucatán. 

MALDIVAS.- Un grupo de buzos de una agencia de viajes, realizaron el increíble rescate de un tiburón ballena que se encontraba atrapado con un trozo de cuerda, en la isla de Fuvahmulah, Maldivas.

Los buzos de la agencia de viajes Macana Maldives, Simone Musumeci y Antonio Di Franca, se encontraban guiando a un grupo de turistas en la isla Fuvahmulah, cuando vieron al enorme animal en el mar atrapado, por lo que rápidamente acudieron a su ayuda, algo que quedó registrado en un video y se ha vuelto viral.

El tiburón ballena de casi cuatro metros de largo, se encontraba nadando cerca de su barco y estaba sujetado con una gruesa cuerda llena de musgo, entre su cabeza y sus aletas pectorales, algo que impedía que pudiera nadar con libertad y que seguramente le estaba provocando algún dolor, ante esto decidieron rescatarlo.

El rescate duró unos 10 minutos entre intento e intento, pero, finalmente, el equipo logró cortar la cuerda que lo tenía sujetado para liberarlo. El video que se ha vuelto viral sucedió en el año del 2019, aunque en los últimos días volvió a retomar su popularidad.

Filtran video del ‘Chapo’ Guzmán donde confiesa su mayor adicción

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La criminóloga Mónica Ramírez Cano fue la encargada de recolectar información del exlíder del Cártel de Jalisco, el “Chapo” Guzmán, mediante una entrevista para crear su perfil psicológico, el cual la criminóloga nos dejó ver en un pequeño fragmento que compartió en sus redes sociales.

En el video la criminóloga le pregunta al “Chapo” “¿Qué te gusta aún más Joaquín?” refiriéndose a cuál es una de sus mayores adicciones. En el video no se logra apreciar la respuesta del capo pero fuera de cámaras la criminóloga confesó que su respuesta fue: Ninguna, mi única adicción son las mujeres.

La criminóloga además de estar frente al “Chapo” también ha creado el perfil psicológico de famosos convictos como “la Mataviejitas”, “el Mochasorejas”, “el Z- 40”, entre otros. Es por eso que Mónica posee información de suma importancia y clasificada en materia de seguridad nacional e internacional.

Ante el cuestionamiento de algunos medios sobre el trabajo de la criminóloga, esta respondió así: Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad

La criminóloga por cuestiones de ética no pudo contar más de la entrevista del “Chapo” pero describió un poco sobre cómo es este recluso. “Es una persona respetuosa, cuida mucho las formas, cordial, amable, muy reservada, pero cuando entablas confianza puedes platicar con él de manera extraordinaria, lo que te permite saber cómo opera su mente”, “No es un psicópata. Tiene rasgos psicopáticos y rasgos narcisistas que se reflejan en una necesidad de admiración, de sentirse único y especial”, contó Ramírez.

Enseñan la realidad detrás de los delfines en cautiverio en un documental

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En el documental “El secreto detrás de su sonrisa”, creado por la organización World Animal Protection, se exhibe la crueldad que los delfines sufren día a día estando en cautiverio.

Esta industria recauda millones de pesos en la venta de boletos para poder ver la exhibición de los delfines, los cuales son usados como atracciones para turistas, y expuestos a horas de arduo trabajo al tener que soportar el peso de las personas cuando los usan como tablas de surf, horas intentando tener una fotografía perfecta y todo esto mientras son expuestos a volúmenes exagerados de música, además de tener una reproducción forzada.

Pero el peligro no solo es para la especie marina, sino para los humanos igual pues los delfines son portadores de bastantes enfermedades que pueden transmitir al humano, entre ellas el Covid-19, pues se tienen estudios de dos delfines en cautiverio que se contagiaron de dicho virus y que pueden transmitirlo. Con el simple hecho de estar cerca del espiráculo se corre el riesgo de contagiarse de tuberculosis, brucelosis, entre otras enfermedades.

Estos datos fueron expuestos por la consultora de Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Yolanda Alaniz, quien asegura que no es sano para los delfines ni para los humanos convivir unos con otros, pues además entrenadores de estos animales han presentado lesiones en la piel que los han obligado a abandonar esa labor pues se les crean eccemas graves. Se sabe que en México hay cerca de 300 delfines en cautiverio en 25 delfinarios, principalmente en Quintana Roo con un 70% de ellos .

Livia Brito lo volvió a hacer: casi atropella a un reportero

Noticias de Yucatán. 

México.- Una vez más la actriz de origen cubano, Livia Brito está siendo blanco de críticas pues de nueva cuenta protagonizó otro conflicto con reporteros y fotógrafos luego de que casi atropella a uno de ellos con su camioneta al negarse ser entrevistada.

Y es que hay que recordar que hace unas semanas, la protagonista de novelas como “La Piloto”, dio de qué hablar luego de que junto con su novio, golpearon y amenazaron a un fotógrafo en una playa de Cancún e incluso la situación llegó a instancias de la Fiscalía.

Casi atropella a un reportero

El pasado martes, el programa “Hoy” decidió tener como invitada a Livia Brito de 34 años, quien acudió a cubrir el lugar de Andrea Legarreta; sin embargo, a la transmisión le llovieron un sin fin de comentarios negativos por la presencia de la actriz.

“No la queremos en Hoy”; “Que se vaya de México”; “Fuera del país”;“Que triste que inviten a alguien no grato para los mexicanos”; “Para que la invitan”; “Es desagradable”; “Les valió que haya agredido a un reportero”; “Lo que hacen para subir el rating”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios.

Al final de la transmisión, diversos reporteros de la fuente ya la esperaban en en el lugar para entrevistarla.

Sin embargo, en redes sociales fue compartido un video en el que presuntamente muestra cómo la actriz a bordo de su camioneta gris esquiva a los reporteros de manera agresiva y a exceso de velocidad, e incluso se ve como casi atropella a uno de ellos.

Hasta el momento no se ha confirmado que la actriz se encontraba a bordo del lujoso vehículo; sin embargo, los internautas no dudaron en criticar el actuar de la cubana.

 

Incendio en Beirut, a un mes de la explosión y cerca del mismo lugar

Noticias de Yucatán. 

A un mes de la explosión registrada en Beirut en pasado 4 de agosto, este jueves un gran incendio alertó a los cuerpos de emergencia y a los habitantes de la capital de Líbano; el Ejército libanés declaró que este incidente se produjo en un almacén que contenía aceite y neumáticos.

El director general del puerto de Beirut dijo a la Corporación de Radiodifusión Libanesa que el incendio estalló en el edificio de una empresa que importa aceite para freír y luego se extendió a los neumáticos.

De inmediato en redes sociales comenzaron a circular videos captados desde diferentes puntos de lo que se conoce como la “zona de desastre”; hasta el momento, no se reportaron lesionados ni víctimas mortales del incendio, a diferencia de la explosión que dejó más de 190 muertos, unos 6 mil 500 heridos.

Najat Saliba, profesor especializado en química atmosférica, advirtió a los ancianos y niños de Beirut que se protegieran lo más posible del humo o incluso que se fueran de la ciudad, pues podría llegar a afectar su estado de salud

Mujer choca un Tesla en Jalisco valuado en más de un millón de pesos y sin seguro

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- Una mujer de Zapopan, Jalisco, chocó un auto tipo Tesla, que está valuado en más de un millón de pesos, contra una tienda de zapatos, luego de que presentará fallas eléctricas en el vehículo.

El accidente ocurrió este miércoles, cuando una mujer de 40 años perdió el control del vehículo, la tienda tuvo daños, como el cristal roto de la entrada y derribó una pared falsa que se encontrada en el interior.

En el lugar no se reportaron personas lesionadas, las autoridades detallaron que el accidente ocurrió a las 11:00 AM y solo fueron daños materiales, mientras tanto la dueña del vehículo, lanzado en el 2019, informo que no cuenta con seguro por ser una versión reciente.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos para atender el accidente, quienes corroboraron que la dueña del vehículo y del incidente no cuenta con seguro.

SLP: Universitario es humillado por su maestra por tomar clases en un ciber

Noticias de Yucatán. 

SAN LUIS POTOSÍ.- Una maestra humilló en plena clase a un alumno universitario de séptimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) por tomar sus clases virtuales desde un ciber, exigiéndole que las tomara en un “lugar decente”, hecho que desagradó a los alumnos de la universidad.

Este hecho fue denunciado a través de las redes sociales de los estudiantes, incluido el afectado en donde asegura que durante una clase de Derecho Civil fue  víctima de humillaciones y discriminación por parte de la docente, ya que no contaba con internet en su hogar y tenía que tomar sus clases en un ciber.

El alumno con gran pena y temor le explicó a la docente que no contaba con las herramientas necesarias para poder tomar su clase desde su hogar por lo que tenía que hacerlo en un lugar público ya que eran sus únicas posibilidades, hecho que no le gustó a la maestra y lo atacó, es por eso que en su cuenta de twitter el joven afectado denunció.

“Me gustaría hacerles de su conocimiento que el día de ayer fui víctima de una humillación, ya que ante esta situación que estamos viviendo nos hemos tenido que adaptar a la modalidad de las clases virtuales y lamentablemente no todos tenemos un fácil acceso al Internet para poder tomarlas y en este aspecto soy uno de ellos porque para tomar las clases tengo que rentar Internet fuera de un ciber y por lo tanto no puedo estar desde la comodidad de mi casa”, comentó el joven en su mensaje.

El joven asegura en su texto que llegó a sentirse discriminado y rechazado por parte de la profesora que le lanzó comentarios humillantes por no contar con las mismas posibilidades que sus compañeros de clase.

Si App que calcula cuánto tiempo vivirías es real; ¿la usarías?

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA.-   Es cierto que muchas personas quieren saber cuánto tiempo vivirán pero este dato era imposible de conocer, hasta ahora, ya que expertos ingleses crearon la app MyLongevity la cual te permite saber cuándo llegará tu muerte con tan solo algunos datos.

Esta aplicación recolecta información de salud que le permitirá al usuario saber con gran exactitud su fecha de su fallecimiento. Esta app fue creada en la Universidad de East Anglia Norwich, Inglaterra, con el fin de contestar la duda que muchas personas han tenido alguno vez, la fecha de su muerte.

Si quieres descargar la app tienes que tener en cuenta que deberás proporcionar información personal como edad, sexo, etnia, estatura, peso y país en donde vives, posteriormente comenzará con las preguntas en tema de salud; si padeces diabetes, hipertensión o cualquier otro tipo de enfermedad degenerativa; para finalmente saber cuántos años de vida te quedan.

Además de decirte cuantos años más vas a vivir te advierte sobre posibles problemas de salud como paros cardiacos o derrames cerebrales. Estas investigaciones de guiaron con información recolectada en poblaciones de Inglaterra y Gales por la Office for National Statiscs, hay que tener en cuenta que hasta el momento no llega a México pero pronto podría sorprendernos.

Coahuila: Ventilan a esposo infiel y negocios lo premian con comida gratis

Noticias de Yucatán. 

COAHUILA.-  Una manta que ventila a un esposo infiel  fue colgada en un puente en Saltillo, Coahuila, la cual se hizo viral pues no es algo que se vea seguido, pero en esta ocasión una exesposa quiso dejar en claro que tengan cuidado del sujeto pues “destruye familias”.

En el cartel se puede leer la siguiente leyenda: ¿Me conoces?, ten cuidado. Soy esposo infiel y he destruido muchas familias, me encantan las casadas”. Gracias a ese cartel distintos conductores dieron aviso a las autoridades sobre el mismo anuncio en distintas partes de la ciudad.

Las autoridades acudieron a desmontar las polémicas mantas pero fue imposible evitar que decenas de conductores las vieran e hicieran de este hecho algo viral. Pues inmediatamente restaurantes comenzaron a buscar al esposo infiel con el fin de regalarle comida, de igual manera comenzó a recibir aplausos y elogios de algunos internautas, así como un buffet de abogados que le ofreció asesorías a él y a su exesposa en el trámite de divorcio.


Este hecho ha causado enojo entre algunos usuarios de internet pues aseguran que la infidelidad no se debe de premiar, es por eso mismo que una joyería de la ciudad busca a la esposa engañada para regalarle una joya exclusiva.

Proponen 'libertad alimentaria' contra multas a comida chatarra

Noticias de Yucatán. 

El diputado local del PAN, Jorge Triana, presentó una iniciativa de ley para "establecer la libertad alimentaria y la obligación del gobierno de establecer campañas informativas y acciones concretas" para que desde la primera infancia los niños tengan acceso a una alimentación sana, consumo suficiente de agua y actividad física, y consideró que ésta es la estrategia que se requiere y no una prohibición de la comida chatarra, que sólo tendría efectos negativos como el surgimiento de un mercado negro.

"Toda prohibición trae como daño colateral el mercado negro que resulta ser contraproducente: hay un efecto bumerang. El ejemplo más palpable es la prohibición de las drogas, que ha traído como consecuencia un mercado negro llamado narcotráfico, que conlleva el crimen organizado" dijo en la sesión virtual del pleno del Congreso de la Ciudad de México, al presentar su iniciativa.

La iniciativa de Triana consiste en reformar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, incorporando el ‘artículo 51 Bis’ que implica promover estilos de vida saludables; asegurar entornos y espacios públicos para la práctica de actividades deportivas que mejoren la calidad de vida; aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable en entornos y espacios de convivencia de las Alcaldías y centros de educación básica.

También contempla una reforma a la LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN EL DISTRITO FEDERAL, para " el fomento de la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social", así como " La orientación a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, poniendo accesibles y a su disposición alimentos procesados que se lo permitan, e incluyendo en restaurantes y expendios de alimentos, porciones reducidas. 

 

El actor Anthony Rapp demanda a Kevin Spacey por abuso íntimo en 1980

Noticias de Yucatán. 

El actor Kevin Spacey fue acusado el miércoles en una demanda civil presentada en Manhattan de ataque y agresión sexual en la década de 1980 por el actor Anthony Rapp y una segunda persona no identificada, cuando ambos demandantes tenían unos 14 años.

Spacey no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios. El actor se ha retirado en gran medida de la vida pública después de ganar premios Oscar por “American Beauty” y “The Usual Suspects” y un Globo de Oro por el drama político de televisión “House of Cards”.

En una entrevista en octubre de 2017 con BuzzFeed, Rapp dijo que Spacey había intentado seducirlo en un incidente de 1986.

En 2017, el actor dijo que no recordaba el encuentro que describió Rapp, pero agregó: “Si me comporté como él describe, le debo mi más sincera disculpa por lo que pudo haber sido un comportamiento de ebriedad profundamente inapropiado”.

Spacey, ahora de 61 años, reveló en 2017 que es gay.

Rapp, conocido por protagonizar el musical de Broadway “Rent”, dijo en la demanda que Spacey “realizó un avance sexual no deseado” con él cuando tenía 14 años, durante una fiesta en la casa del actor en 1986.

La segunda persona, identificada solo como C.D., dijo que él y Spacey tuvieron sexo oral y anal y se relacionaron en otros actos sexuales en varias ocasiones a principios de la década de 1980, cuando el acusado tenía unos 14 años.

Ambos hombres están buscando daños no especificados por sufrimiento emocional.

Fiscales de Manhattan desecharon en 2019 un caso penal en el que Spacey fue acusado de agredir sexualmente a un hombre de 18 años en un bar en 2016.

Spacey se declaró no culpable de los cargos de agresión indecente. El caso fue desestimado después de que la supuesta víctima se negó a testificar.

Fuente: Excelsior

La impactante lesión de Jorge “Burrito” Hernández frente a Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

El Burrito, mediocampista de los Tuzos, se barrió para detener la dirección de un esférico, cuando su tobillo derecho quedó atrapado en el césped del Coloso de Santa Úrsula.

En la repetición, se aprecia claramente la grave lesión de Hernández, quien salió en ambulancia con la pierna inmovilizada. Víctor Guzmán ingresó en su lugar para el minuto 27, cuando el marcador todavía señalaba el empate a cero goles.

Al minuto 5, Gustavo Cabral, zaguero central del Pachuca, también tuvo complicaciones con el pasto y tropezó, sin la provocación de un rival cementero.

Lo del Burrito impactó a compañeros y elementos de La Máquina, por la magnitud de la lesión, a la espera del resultado final de la radiografía para determinar la gravedad.

 

Asesinan a joven boxeador, pupilo de Floyd Mayweather Jr.

Noticias de Yucatán. 

Danny González, joven pugilista pupilo de Floyd Mayweather Jr., fue asesinado a tiros después de estar presente en un tiroteo en la localidad de Moreno Valley, California.

La Oficina del Sheriff del Condado de Riverside informó que además de González, hubo otros dos adolecentes que fueron heridos. Ambos fueron trasladados a un hospital cercano y se encuentran fuera de peligro; seguirán internados y, en las próximas horas, darán su declaración sobre los hechos.

Autoridades locales informaron que Danny recibió varios impactos de bala durante un asalto que aconteció el lunes pasado en esa localidad de los Estados Unidos. ITR Boxing informó que el joven boxeador, de 22 años de edad, fue nueve veces campeón estadounidense, además de que compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2014.

En el 2016, firmó contrato para que Mayweather Jr. lo representara y tenían varios planes para que pudiera internacionalizarse. “El campeón se fue, pero nunca se olvidó. Descanse en paz”, posteó Mayweather en su cuenta de Instagram.

Fuente: El Universal

Ver esta publicación en Instagram

R.I.P champ gone but never forgotten.

Una publicación compartida por Floyd Mayweather (@floydmayweather) el

Habría vacuna contra Covid-19 a finales de 2020, pese a interrupción: AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó este jueves que la vacuna contra la Covid-19 que la farmacéutica desarrolla con la universidad de Oxford todavía podría estar disponible a finales de año pese a la interrupción de los ensayos.

El directivo tuvo este jueves un encuentro virtual con medios de comunicación después de que las pruebas de la última fase se interrumpieran al haber sufrido uno de los voluntarios una reacción adversa “inesperada e inexplicable”.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, estaba en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

Pese a ese revés, Soriot confió hoy en poder tener una vacuna disponible antes de que termine 2020, si bien no precisó cuándo se reanudarán los ensayos.

“Creo que todavía podemos tener una vacuna antes de que termine este año o a comienzos del próximo”, apuntó.

Soriot subrayó además que las interrupciones de los ensayos clínicos de este tipo a causa de “eventos adversos” no son inusuales.

“En realidad, es muy común y muchos expertos lo corroborarán”, dijo en este sentido el directivo, al tiempo que matizó que “la diferencia con otros ensayos de vacunas es que el resto del mundo no los está mirando. Ellos paran, estudian y los reanudan”.

Apuntó que la capacidad de fabricación para la distribución de la vacuna a nivel global debería estar lista a comienzos de 2021 y que la compañía quiere que esta esté disponible para todas las regiones del mundo al mismo tiempo.

Fuente: Forbes

El ‘huachicoleo’ ha disminuido 95%: según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Los ahorros por el combate al robo de combustible es por un monto de 100,000 millones de pesos, de acuerdo con López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el robo de combustible pasó de 56,000 barriles diario en 2018 a 4,300 en los últimos meses.

“Estamos hablando de 95% de disminución y este dinero es 100,000 millones de pesos. Es mucho lo que se va por el caño de la corrupción, por lo que su combate no es sólo de índole moral. Con eso sale para pagar la pensión a adultos mayores que tiene un presupuesto de 130,000 millones”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “estaba leyendo un texto de un periodista de derecha conservador, (Sergio) Sarmiento, quien cuestiona dónde están los cambios y que todo sigue igual“.

“Pero con el apoyo del pueblo se está acabando con el huachicoleo pues se robaban por día miles de barriles de combustible”, dijo el presidente.

Fuente: Forbes

Sólo rumores, hasta ahora, sobre Ley Seca por los festejos patrios

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días distintos rumores en redes sociales han reactivado la idea de una posible Ley Seca en el estado de Yucatán que aplicaría entre del 11 y el 17 de septiembre como una supuesta medida de prevención para evitar aglomeraciones y con ello casos de COVID-19 en el estado.

En diversas publicaciones en redes sociales se han comenzado a difundir distintos testimonios que indican que los dueños de los expendios han informado a los clientes que hagan sus compras antes del 12 de septiembre pues la medida regresará en el estado.

Algunos negocios han comenzado a exhortar a sus clientes a hacer compras con imágenes en las que se les explica que al menos el 14 y el 15 de septiembre no laborarán.

Inclusive en poblaciones como Peto se rumora que las autoridades sólo esperan una orden oficial para comenzar con los operativos para aplicar dicha Ley.

Aunque las fechas no son cercanas los mensajes sobre la supuesta Ley Seca en Yucatán son cada vez constantes, aunque hasta el momento no se ha tenido alguna versión oficial sobre lo que sucederá con el consumo de alcohol para estas fechas patrias.

Los dueños de algunas agencias de cerveza han distribuido algunas imágenes en las que dicen que no laborarán desde este jueves y hasta el próximo 17 de septiembre.

MOCOCHÁ TODAVÍA NO QUITA SU LEY SECA

En el caso de Mocochá, las autoridades de ese municipio decidieron continuar con la Ley Seca activa hasta el 16 de septiembre, mismo que dieron a conocer a través de un comunicado de Facebook, en el que armaron que buscan salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Como se recordará, la disposición fue levantada desde el pasado 1 de septiembre en Yucatán como parte de las medidas de reactivación económica hechas por el Gobierno del Estado, sin embargo el municipio decidió hacer uso de su autonomía y extender la medida hasta el próximo 16 de septiembre como originalmente se preveía.

Se informó que la medida será vigilada por la Policía municipal para evitar la compra-venta ilegal clandestina de estas bebidas.

Fuente: Por Esto

 

ONU pide 35 mil MDD para dar acceso global a vacunas contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El secretario general, Antonio Guterres asegura que el dinero requerido “no va a poder encontrarse en la tradicional ayuda oficial al desarrollo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recaudado unos tres mil millones de dólares en cuatro meses para sus programas de desarrollo y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el COVID-19, pero necesita 35 mil millones más, advirtió hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Necesitamos dar un paso de gigante en materia de financiación”, subrayó Guterres, quien detalló que al menos 15 mil millones de dólares deberían recaudarse en los próximos tres meses “para no perder la ventana de oportunidad y optimizar el uso de las nuevas vacunas” que consigan desarrollarse contra el COVID-19.

El dinero requerido “no va a poder encontrarse en la tradicional ayuda oficial al desarrollo, y se tienen que buscar donantes en todos los campos”, afirmó el portugués.

Guterres participó por videoconferencia en la reunión del consejo del programa Acelerador ACT, establecido por la OMS en mayo para financiar la investigación de herramientas médicas contra la pandemia a cambio de que éstas sean distribuidas en países sin el poder adquisitivo para comprarlas en grandes cantidades.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participaron en un acto en el que la frase más repetida fue “nadie estará seguro hasta que todos lo estemos”, aludiendo a que si no se para la pandemia en los países en desarrollo ésta podría regresar a los desarrollados incluso cuando haya vacunas y mejores terapias.

Guterres afirmó que la pandemia “es la principal amenaza actual a la seguridad global” pero no es aún demasiado tarde para que la comunidad internacional aúne esfuerzos para acelerar la investigación de vacunas, pruebas y tratamientos contra el coronavirus en los próximos 12 meses.

“Seamos claros: no hay una panacea para esta pandemia, no vamos a poder resolver esta crisis a corto plazo, pero la vacuna debe ser un bien de salud pública accesible para todos porque el COVID-19 no respeta fronteras”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas.

Tedros advirtió por su parte que “ciertos nacionalismos podrían comprometer el progreso logrado y dificultar que esta pandemia acabe”, por lo que reiteró su llamamiento a la unidad a escala mundial para “incrementar la capacidad general de investigación de vacunas, tratamientos y diagnósticos para que éstos salven vidas”.

La presidenta de la Comisión Europea agregó que el 95 por ciento de la población mundial continúa estando en riesgo por la pandemia, “siendo especialmente vulnerables los países en desarrollo”.

Von der Leyen recordó la postura europea de que las vacunas que se descubran contra el COVID-19 deberán ser consideradas un bien común de la humanidad para que se facilite el acceso de todas las poblaciones, ricas y pobres.

Fuente: El Informador

 

”Canelo” demanda a DAZN y a su propio promotor Óscar de la Hoya

Noticias de Yucatán. 

El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez entabló una demanda ante un tribunal federal, alegando incumplimiento de contrato por parte del servicio de “streaming” DAZN, la empresa promotora Golden Boy y su director ejecutivo Óscar De La Hoya. El tapatío reclama 280 millones de dólares por supuestas pérdidas.

La denuncia, radicada ante la Corte Federal en Los Ángeles, argumenta que De la Hoya y DAZN, no han cumplido con los términos del contrato de 365 millones de dólares por 11 peleas que Álvarez firmó hace dos años.

Álvarez, uno de los boxeadores más populares y monarca de las divisiones mediano y semipesado, no ha podido pelear este año debido a la pandemia de coronavirus. Su última victoria fue en noviembre, cuando noqueó a Sergey Kovalev en 11 asaltos para consagrarse nuevo campeón mundial semipesado.

Su representantes sostienen que quiere pelear este año, pero que Golden Boy no ha podido concretar un combate que le asegure una paga de 30 millones de dólares por compromiso, que es lo pactado en su contrato.

“Después de extensas conversaciones entre las partes, DAZN ofreció pagarle a Álvarez y Golden Boy Promotions una fracción de la licencia de 40 millones en efectivo y una parte de las acciones de DAZN como avance a un potencial debut en la bolsa de valores”, añadió la demanda. “Sin embargo, el valor completo de la oferta fue sustancialmente menor a la garantía contractual de Álvarez.

“Interpuse la demanda, así que puedo ya regresar al boxeo y darle a mis fanáticos las peleas que se merecen”, añadió.

Fuente: AP

 

Se complica la enseñanza por la "brecha digital"

Noticias de Yucatán. 

“El lado bueno de las clases a distancia es que, si se les da seguimiento, se podrá dar ciudadanía digital a todos los alumnos”, considera el maestro Jesús Lara González, profesor de Geografía en escuelas de la Zona No. 8 de Educación Secundaria.

A su decir, se piensa que los adolescentes de ahora nacieron en una época digital y por tanto son nativos digitales, lo que es un “gravísimo error”, pues no es la mismo estar en una zona urbana que en una rural.

Pero eso es solo uno de los problemas que el maestro Lara González ha notado en estas primeras semanas del curso escolar conocido también como “Aprende en casa”.

“He podido observar a papás que están comprometidos y a papás que se justifican, dicen que no es obligatorio porque el ciclo escolar todavía no se inicia y que el maestro puede enviar tareas, pero si no se entregan no pasa nada hasta que se inicie el ciclo escolar”.

“Para aquellos que están entregados a su trabajo, qué bueno. Hay que cumplir, hay que ser responsable, hay que seguir preparándonos, hay que priorizar… pero para los otros, es tan complejo porque podemos decir: ‘¿Cómo es posible que uno tenga para estar consumiendo alcohol en clandestino, pero no tenga para una recarga de $100 que le pueda dar un paquete de datos?’”.

Causa común

El tema de los datos o la recarga ha sido uno de los motivos que algunos papás han externado para no mandar tareas.

El maestro Raúl Pérez Gutiérrez, quien imparte quinto grado en la primaria “José María Iturralde”, utiliza WhatsApp para marcar tareas, pues muchos padres no tienen internet y no pueden ingresar a Zoom, Google Meet o Kaambal (plataforma que estableció la Segey).

Luz María Canul, maestra de Educación Inicial cuyas sesiones deben comenzar en octubre, relata que una compañera que da clases en una comisaría le pone $20 de recarga a algunas mamás para que le puedan mandar las tareas.

A Luz María también le ha tocado que a veces no hay buena señal de internet y se le complica comunicarse con las mamás de los niños.

Además, dice, tampoco era muy buena con las nuevas tecnologías. “Mi hija y mi sobrina me ayudan, pero ya estoy aprendiendo todo lo que es grabar vídeos y audios”.

El maestro Lara González también señala esto como algo negativo. “Las autoridades a nivel estatal no se han dado a la tarea de hacer público o habilitar espacios informativos de cómo manejar el celular, cómo configurarlo para consumir el mínimo de datos. No es darles publicidad a las compañías de telefonía, pero sí decirnos que con tal recarga (de tal empresa) tienes ciertos megas o cosas así, pero suponen que eso el usuario lo debe conocer”.

Por otro lado, el profesor Lara señala que la modalidad a distancia puede ser híbrida o en línea, pero tiene que adecuarse en cada comunidad y contexto. “Y allí viene el gravísimo error porque muchos confunden la modalidad a distancia con que el maestro está las 24 horas del día o puede mover su vida privada, personal para atenderlos”.

En cuanto a las plataformas que utiliza, el maestro Lara González responde que WhatsApp, aunque se ha planteado el uso de Google Classroom o la plataforma del gobierno, Kaambal. “Sin embargo, no hay las características para hacerlo con todos los alumnos porque la gran mayoría no cuenta con servicio de internet”.

Éste, dice, ha pasado a ser una necesidad creada. “El hecho de que no tenga internet no es de vida o muerte, pero en esta situación empieza a generarse esa idea de que tener internet en casa es básico”.

El docente Lara comenta que esta modalidad le ha llevado a tener gastos extras. “Suponen que el maestro debe tener internet y una computadora. Es complejo porque hace algunos años hubo un programa de dotar de computadoras a los maestros, pero éstos debían tener cierto número de horas para acceder”.

“(Por eso) No todos los maestros contaban o cuentan con computadora y se han visto en la necesidad de invertir. Y lo mismo con el servicio de internet”.

El maestro Pérez Gutiérrez señala que él no ha tenido problemas en cuanto a conexión o material, aunque sí lamenta que en estos días se hace más énfasis a la ausencia del maestro con la modalidad a distancia.

Y es que, tras aclarar que para que la educación funcione tiene que haber una comunidad de aprendizaje entre maestro, alumno y papás, considera que ahora trabaja más que cuando las clases eran presenciales.— Iván Canul Ek

La Segey informó en un comunicado que para fortalecer el aprendizaje de la infancia y juventud de Yucatán se inició el proceso de capacitación del personal docente de nivel básico en el uso de la plataforma Kaambal, que comenzó a operar este septiembre.

Kaambal es una herramienta digital que, indicó, facilitará la interacción y comunicación entre estudiantes y profesorado ahora que el curso escolar se lleva a cabo a distancia debido a la pandemia.

Con la plataforma los docentes tendrán a su disposición propuestas académicas elaboradas por especialistas de la dependencia, además que podrán calificar y retroalimentar las entregas del alumnado e identificar a quienes se encuentren en condición de rezago o riesgo de abandono.

El sitio también consta con una biblioteca virtual con más de 18 mil recursos de apoyo, clasificados por grado y asignatura.

Hasta ahora se ha capacitado a cerca de 8,470 personas, entre personal docente y directivos, las cuales podrán interactuar con el alumnado en foros.

De esta forma, se elaborará, productos finales con una valoración cualitativa y cuantitativa, que es lo que pide la Secretaría de Educación Pública para acreditar el aprovechamiento del ciclo 2020-2021, indicó el comunicado.

Clases En línea

Maestros opinan sobre el modelo a distancia, conocido como “Aprende en casa”.

Tiempo

“En las mañanas estamos en actividades con los niños, en las tardes revisando tareas y más tarde en reuniones con el Consejo. Nuestro horario ha aumentado”, comenta el maestro Pérez González. Además, dice, tiene que mostrar flexibilidad, “pues si bien hay mamás que apoyan a los niños en sus actividades, otras tienen diferentes horarios porque trabajan”.

Con información de Megamedia

México llegó a 69,649 muertes por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Los casos confirmados ascendieron a 652 mil 364, los negativos a 742 mil 268 y los sospechosos a 86 mil 270.

Hasta el momento se han realizado 1 millón 480 mil 902 pruebas, de las cuales el 41% han arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a los 686 mil 787, de los cuales 40 mil 909 seguirían activos. Las defunciones estimadas se situarían en 71 mil 369.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 33% a nivel nacional, al estar disponibles 21 mil 113 de las 31 mil 363 camas registradas.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Colima con el 58%, Nuevo León con el 57%, Nayarit con el 51%, la Ciudad de México con el 46% y Baja California Sur con el 45%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son Chiapas con el 94%, Campeche con el 93%, Tlaxcala con el 85%, Sonora con el 83%, Morelos con el 80% y San Luis Potosí con el 79%.

La ocupación de camas con ventilador es del 27% a nivel nacional, al estar libres 7 mil 736 de las 10 mil 628 camas con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas con ventilador se produce en Aguascalientes con el 46%, Nuevo León con el 44%, la Ciudad de México con el 42%, Colima con el 37% y Querétaro con el 34%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se registra en Chiapas con el 95%, Campeche con el 92%, Sonora con el 91%, Morelos con el 86% y Guanajuato con el 85%.

Paty Navidad cuestiona nuevamente la gestión de López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Le polémica actriz Paty Navidad ha vuelto a dar de qué hablar en las redes sociales al emitir una nueva y controvertida opinión en Twitter, donde ha vertido desde hace unos meses toda clase de comentarios que algunos han tachado de disparatados y fuera de realidad, en torno a diversos temas que afectan a la sociedad, tal es el caso del feminismo, las vacunas, la red de tecnología 5G, la presunta ideología de género, la transexualidad y, por supuesto, el coronavirus.

Fue a través de su perfil oficial donde la actriz compartió un mensaje en el que se autodenomina “soldado de Dios” y cita un versículo bíblico del libro de Efesios. Se trata de un breve clip de escasos tres segundos en el que sin decir palabra alguna, la también cantante aparece vestida con prendas de colores verdes de la gama militar, una gorra de camouflage y unas gafas.

“Soy un soldado más de Dios, de la verdad, de la luz y del amor. La tarea o reto que tenemos por delante, nunca será mayor que el poder divino que nos respalda…'Manténganse firmes en el señor y en el poder de su fuerza'. (Efesios 6:10) Amor, fe y fuerza de voluntad”, escribió la actriz en el tuit al que adjuntó su breve video.

Tras el mensaje que fue aplaudido por varios de sus seguidores, horas más tarde Paty arremetió contra el Subsecretario de prevención y promoción de la salud en México, Hugo López-Gatell, pues éste comunicó que habría un rebrote de COVID-19 que podría extenderse hasta abril de 2021.

“Se está pasando con su plandemia, Doctor @HLGatell, ¿qué siente ser parte de esta farsa que tanto está afectando a México y a los mexicanos? ¡Despierten, nos mienten!”, aseguró en su cuenta la también conductora de televisión.

Paty se ha convertido en una de las detractoras más férreas de López-Gatell, pues durante toda la actual contingencia por la que atraviesan gran parte de los países del mundo, entre ellos México, se ha mostrado descreída de la información que difunde.

En sus redes sociales la actriz ha criticado la gestión del funcionario en el país, sobre lo que se ha llevado a cabo en temas de salud, ya que Navidad no cree que la enfermedad y sus alcances sean como lo han difundido los medios de comunicación y los organismos públicos.

Hace unas semanas Paty se lanzó contra el uso del cubrebocas, una medida sanitaria recomendada que las distintas dependencias de salud en los últimos meses han impulsado con el fin de frenar la propagación del conoravirus, la infección que mantiene en vilo a gran parte del mundo.

A través de una publicación en Twitter, la polémica actriz señaló que el uso del cubrebocas estaría trasgrediendo sus garantías individuales y sus derechos para sentirse en plena libertad.

“No uso bozal ni cubrebocas. No obedezco a leyes ni a órdenes que violen mi dignidad humana y recorten mis derechos, libertades y garantías individuales. Soy libre, consciente, responsable y respetuosa de los que sí lo usan, no voy a lugares ni con personas que pidan usar bozal”, expresó Paty.

La controvertida declaración de la también conductora es radicalmente contradictoria contra lo que han recomendado las autoridades de Salud, en México encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell

La constante en este sentido es que Navidad se ha mostrado escéptica y renuente en torno a la información difundida respecto al COVID-19, declaraciones que la han posicionado en los marcadores de las tendencias en redes sociales, espacios en los que no siempre ha salido bien librada en la opinión pública.

Marko Cortés invita a Calderón y a Zavala a volver al PAN, y sumar esfuerzos

Noticias de Yucatán. 

(AP).– Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional (PAN), que hayan estado en las filas del partido, incluyendo al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y a la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo, a regresar a la fuerza política para las elecciones intermedias de 2021.

“Hacemos una convocatoria a todos los mexicanos de bien, que hayan o no hayan estado en las filas de Acción Nacional, hoy requerimos sumar esfuerzos, más allá de nuestros proyectos personales, lo primero es nuestro país y tenemos que sacarlo hacia adelante superando todas nuestras diferencias ”, dijo el dirigente panista durante conferencia virtual.

La invitación la hizo luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la semana pasada el registro como partido político de México Libre, la organización que hace dos años formaron Margarita Zavala y Felipe Calderón.

“Con toda claridad te lo digo, todos aquellos mexicanos que crean que México requiere contrapesos, equilibrios, que México requiere una nueva mayoría en la Cámara de Diputados son bienvenidos en Acción Nacional”, agregó Marko Cortés.

El panista no respondió si el partido podría ofrecer a Felipe Calderón y a Margarita Zavala una candidatura para diputados federales, solo enfatizó que la fuerza política que encabeza busca tener la mayoría en San Lázaro “que permita corregir el rumbo, cambiar los malos resultados del gobierno y reconducir la política económica, social y de inseguridad”.

Zavala Gómez del Campo, excandidata independiente a la Presidencia en 2018, anunció el 6 de octubre de 2017 su salida Acción Nacional, partido en el que militó durante 33 años y que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la Presidencia de México.

Calderón Hinojosa renunció al PAN en noviembre del 2018 para enfocarse en la construcción de la organización política México Libre.

El INE negó el 4 de septiembre el registro como partido político nacional a la organización México Libre, que aspira a participar en las elecciones legislativas de 2021, Margarita Zavala anunció el sábado que impugnará la decisión.

Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alabó la medida.

Según un comunicado divulgado la medianoche del viernes, las autoridades electorales decidieron rechazar el registro porque había “más del 5 por ciento de aportaciones de personas no identificadas”, aunque la organización sí había acreditado la cifra necesaria de afiliados y asambleas.

Tanto Calderón como Zavala consideraron la negativa una artimaña política, negaron que haya donaciones no identificadas y la exprimera dama anunció que impugnarían la decisión.

Calderón fue Presidente de México de 2006 a 2012 por el conservador Partido de Acción Nacional en el que también militó su esposa hasta que en 2018 intentó contender por la presidencia como independiente pero acabó retirando su candidatura.

En un video en la cuenta de Twitter de México Libre este fin de semana, Zavala calificó la decisión del INE de “ridícula” y basada en “criterios salidos de ocurrencia” ya que, dijo, las autoridades electorales podían haber corroborado con los bancos la identidad de los donantes.

Por su parte, el exmandatario aseguró, también en la misma red social, que los donativos se hicieron con tarjeta de crédito a través de una aplicación de teléfono y que “de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”.

Sin embargo, el mandatario López Obrador dijo en un video difundido el sábado en sus redes oficiales que la decisión era muestra de las “nuevas circunstancias” que vive México.

“Si Felipe (Calderón) se robó la Presidencia de la República ¿cómo no va a poder conseguir registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole?”, dijo irónicamente en referencia a los comicios de 2006 en los que Calderón fue declarado ganador por el 0.62 por ciento de los votos y López Obrador denunció un fraude y protagonizó duras protestas durante meses.

“Que sigan luchando como hicimos nosotros”, le recomendó. “No hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa”.

De las siete agrupaciones que aspiraban a convertirse en partido solo una lo consiguió, el Partido Encuentro Solidario, sucesor del Partido Encuentro Social, una agrupación de tinte evangélico que apoyó la coalición que llevó a López Obrador a la presidencia hace dos años.

–Con información de AP.

México: Gestión de López Obrador termina de arruinar Pemex

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- El anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dejar de vender crudo al extranjero en 2024 y contener la producción -hoy desplomada- de petróleo parece a primera vista un guiño al medioambiente, pero expertos advierten de que se debe más a un ajuste a la realidad petrolera del país.

«Lo que estamos viendo ahora es un poco curarnos en salud. Estamos curándonos en salud diciendo que ya no vamos a exportar petróleo cuando la realidad en un futuro muy cercano es que ya nadie va a querer nuestro petróleo», explicó este martes a Efe Daniel Chacón, experto en energía de la plataforma Iniciativa Climática de México.

Chacón detalló que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) produce un crudo muy alto en azufre, lo que no lo hace «apetecible en un mundo donde cada vez se use menos» este material, además de destacar la falta de inversión e innovación en la compañía.

DETERIORO DE PEMEX

El consultor energético Gonzalo Monroy apuntó esa falta de inversión como la principal causa en la crisis de la petrolera más endeudada del mundo, enfrascada desde que López Obrador llegó al poder hace casi dos años en una batalla por aumentar la producción.

Ahora mismo, Pemex produce aproximadamente 1,6 millones de barriles diarios, una cifra alejada en más de 250.000 de los que contemplaba a estas alturas de 2020 la estrategia inicial del presidente.

«El plan no funciona. Lo que pretendía López Obrador era prácticamente un desarrollo acelerado: llevar 20 campos de rápido descubrimiento rápidamente a producción», detalló Monroy, un proceso que lleva de 2 a 4 años y que el mandatario quería reducir a 8 meses, «un hito, literalmente».

De esos 20 campos, en la actualidad hay 16 aprobados y solamente 6 produciendo; el objetivo de barriles diarios para el último año de mandato, 2024, también se ha reducido: empezó en 2,6 millones y ya está en 1,7 según se desprende del último informe de gobierno.

«Si te fijas, es solo 100.000 barriles más de los que produce hoy», incidió el especialista.

PLANES IMPOSIBLES

Lo anunciado esta semana por el presidente implica buscar la «autosuficiencia» energética, es decir, no exportar petróleo pero no importar gasolinas y pasar a cubrir las necesidades de combustible con refinación llevada a cabo en México.

Perder los ingresos que supone la venta de crudo, que en el primer trimestre de este año supusieron para Pemex y por ende para el Estado 20.277 millones de dólares, sería un nuevo problema para cubrir la deuda de más de 107.000 millones de dólares que arrastra la petrolera.

«Aproximadamente un 80 % de la deuda está en moneda extranjera y solamente un 20 % en pesos mexicanos. Así que en este caso, que Pemex tuviera sus ingresos en pesos y una deuda en dólares, la dejaría en una gravísima exposición de riesgo cambiario», advirtió Monroy.

La estrategia de refinación total en México tiene otro punto crítico: las seis refinerías de Pemex están operando por debajo del 40 % de su potencial, debido en gran parte a su mal estado.

López Obrador está impulsando la recuperación de esas refinerías con reformas y compra de materiales, además de poner en marcha la construcción de la refinería de Dos Bocas, al sureste del país, que debería estar terminada en 2022 con una capacidad de procesar 1,5 millones de barriles diarios.

Sin embargo, aseguró el consultor energético, se necesitan 5.000 millones de dólares (más los 8.000 a invertir en Dos Bocas) para que las refinerías funcionen al 80 % de su capacidad.

MANEJO DE LAS RENOVABLES

El pretexto dado por el presidente este lunes para este cambio de rumbo en la estrategia petrolera fue acabar con una «una sobreexplotación de crudo» para «dejar reservas a las futuras gneraciones».

El mandatario indicó en su anuncio que se trata de «una política distinta, nueva» basada en una gestión del petróleo «muy racional y muy acorde con la protección y la defensa del medioambiente porque son recursos no renovables».

Ese argumento es «muy pobre» para Daniel Chacón, ya que en el futuro no se requerirá tanto combustible fósil.

«Lo que va a suceder es que si refinamos aquí en México toda la necesidad nacional nos vamos a llenar de combustolio», lamentó el especialista por el riesgo que eso conlleva de «tener emisiones muy contaminantes que afectan a la salud y de gases invernadero».

López Obrador manifestó también que de ahora en adelante pretende «alentar las fuentes de energía renovables» y en particular las centrales hidroeléctricas.

«Si eso fuera cierto, no se hubieran cancelado las subastas de electricidad limpia y no se hubiera puesto este intento que hubo por parte de la Secretaría de Energía de poner restricciones a las nuevas renovables», sostuvo el experto antes de alertar sobre la insuficiencia de las hidroeléctricas.

Del 2010 a la fecha, esas centrales de energía dependientes de unas lluvias cada vez menos frecuentes en el mundo han aportado entre el 10 % y el 14 % de la generación en México.

No voy a renunciar a la CNDH; yo he cumplido: Rosario Piedra Ibarra

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se defendió ante la petición de abandonar su cargo realizada por los grupos de mujeres que encuentran dentro de las instalaciones de la institución.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, Ombudsperson dijo que desde que tomó la titularidad, por primera vez la CNDH ha trabajado en atendiendo a las víctimas.

Por primera vez la CNDH está atendiendo a las víctimas, está respondiendo a los quejosos, está tratando de hacer llegar la justicia, exigiendo a las instancias que no cumplen que lo hagan; eso es lo extraño, que ahora que estamos cumpliendo suceda esto.

Al ser cuestionada si dejaría el cargo, señaló que ella ha cumplido con su deber, por lo que descartó dimitir en estos momentos.

No, por qué voy a presentar mi renuncia si yo estoy cumpliendo con mi deber, con mi función, yo no he fallado y hay mucha gente que quiere que esta comisión siga y yo misma pues no lo haría.

Quema de expedientes

Sobre la quema de los expedientes, Piedra Ibarra cuestionó las razones de esta acción, pues indicó que lo único que se logra con esto es que se impida que se esclarezcan los casos de las diferentes víctimas.

Si a mi, otras personas que dicen que van a pedir justicia a defender a las víctimas empieza a destruir expedientes de otras víctimas eso es muy lamentable; porque lo único que se logra destruir testimonios que impiden que se esclarezcan los casos. Para mi eso es lo preocupante.

Finalmente, dijo que un primer grupo ya fue atendido y ya dejaron las instalaciones, mientras que la comisión está entablando el diálogo con un segundo. Sin embargo, apuntó que desconoce cuántas personas se encuentran en el inmueble por lo que no todas quieren acceder a una conversación.

Ex secretario de salud a Gatell: Tras 67 mil muertes se requiere humildad y seriedad

Noticias de Yucatán. 

Tras 67 mil muertes a causa de Covid-19, se requiere seriedad y humildad, dijo Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud, quien participó en la propuesta de control de la epidemia en ocho semanas.

"Aquí está el documento, Dr. @HLGatell. Proponemos pública y formalmente una reunión para discutir la emergencia. Hoy México necesita rigor, ciencia, evidencia, más allá del encono y la polarización", indicó Chertorivski en sus redes sociales en respuesta al subsecretario Hugo López-Gatell.

REFORMA publicó que tras concluir que la epidemia de Covid-19 está fuera de control en el País, seis ex Secretarios de Salud proponen modificar la estrategia actual y poner en marcha un plan de ocho semanas que incluya la aplicación nacional de pruebas para ubicar el movimiento del virus y contener su expansión.

Por su parte, López -Gatell dijo que esta 'fórmula' debería patentarse, pues actualmente en todos los países del mundo la pandemia sigue activa.

"Ojalá el subsecretario @HLGatell se dé tiempo para revisar el documento que hoy presentamos seis exsecretari@s de Salud. Allí evaluamos los hechos y la política del @GobiernoMX y proponemos una ruta para corregir".

Chertorivski dijo que ante esta crisis nacional, lo importante es controlar ya la epidemia.

"Se trata de salvar las vidas de miles de mexicanos. Con descalificaciones gana el coronavirus".

Natalia Vitela

Yucatán y la UIF fortalecen cooperación para combatir actividades delictivas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, firmaron este día un convenio de colaboración, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación para un eficaz intercambio de información y documentación que permita prevenir y detectar actos u omisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda o auxilio de cualquier especie para la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante una reunión de trabajo, Vila Dosal y Nieto Castillo suscribieron dicho convenio, el cual también contribuye a combatir la corrupción en el servicio público, otorga certeza jurídica a las inversiones y, con ello, aumentar la competitividad del estado, así como garantizar la seguridad al fortalecer las acciones en contra de actividades delictivas.

Tras reconocer los niveles de seguridad que mantiene Yucatán y que lo colocan como uno de los estados más seguros del país, el titular de la UIF resaltó que este trabajo colaborativo permitirá también elevar esos niveles y continuar preservando la paz y tranquilidad que distinguen al estado a nivel nacional.

Además, el funcionario federal expuso que este tipo de cooperación contribuye a que México cumpla con las recomendaciones internacionales en la materia, al reforzar la coordinación con los Gobiernos estatales, pues habrá una mayor interacción y se compartirá información sobre asuntos financieros, del registro público de la propiedad y el comercio, así como del parque vehicular, entre otras bases de datos.

Asimismo, esta colaboración que hoy establecemos representa un importante paso para la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de Yucatán, que sabemos que para su surgimiento el Ejecutivo del Estado presentó ante el Congreso local las respectivas modificaciones jurídicas, comentó Nieto Castillo.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, el Gobernador resaltó la importancia de la firma del citado convenio, pues vendrá a fortalecer las acciones que en materia de seguridad ha impulsado su administración, en conjunto con la sociedad yucateca.

En ese sentido, Vila Dosal destacó que la participación de la ciudadanía y la confianza que ésta tiene en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son elementos determinantes para tener los niveles de tranquilidad y paz que cuenta el estado, a lo que se suma la inversión en infraestructura, tecnología y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y sus familias.

Al respecto, el Gobernador detalló el esfuerzo que se realiza a través de la estrategia “Yucatán Seguro” para incrementar de 2,200 a 5,700 el número de cámaras de videovigilancia, la transición de un centro de monitoreo C-4 a uno C5i, la adquisición de modernas patrullas, la colocación de botones de pánico y semáforos inteligentes, así como nuevas lanchas para la vigilancia en la costa y un helicóptero, que es considerado como el más equipado en América Latina.

Asimismo, Vila Dosal refirió que el Gobierno del Estado también mejora las condiciones de vida de los elementos de la SSP y sus familias al brindarles beneficios como atención médica, seguridad social y apoyo para la adquisición de vivienda, son los únicos agentes del país que cotizan en el Infonavit, y entrega becas para que sus hijos estudien en universidades públicas y privadas del estado, apoyo que en el actual ciclo escolar llega para los niveles de preparatoria, secundaria y primaria.

Como parte de este acuerdo, se establecerán grupos de trabajo a través de los cuales la UIF otorgará al Gobierno del Estado los productos de inteligencia que contengan información derivada de los reportes y avisos respecto de actos u operaciones que deben presentar los sujetos obligados en términos de la normatividad aplicable, que pudieran favorecer a la determinación de la situación fiscal de los contribuyentes que tengan su domicilio en Yucatán.

Asimismo, ambas partes podrán desarrollar acciones conjuntas de capacitación y/o colaboración académica, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a su capacidad y disponibilidad.

Yucatán se mantiene en semáforo "naranja"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 32.4%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 44.7%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en AMARILLO Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 53.5%, EN ROJO Y ESTABLE.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DA A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Se ha puesto en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y nuevos 176 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 176 nuevos contagios de Coronavirus.

83 en Mérida,

16 en Valladolid,

13 en Tizimín,

11 en Chemax,

9 en Progreso,

8 en Peto,

7 en San Felipe y Tinum,

3 en Panabá,

2 en Kanasín, Oxkutzcab, Ticul y Umán, y

1 en Abalá, Akil, Celestún, Dzan, Hunucmá, Izamal, Kaua, Sacalum, Santa Elena, Temozón y Yaxcabá.

De los 16,355 casos positivos, 166 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,000 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de septiembre), que viven en:

2,303 en la zona Norte

2,492 en la zona Oriente

921 en la zona Centro

1,342 en la zona Sur

1,942 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 70 años de Kaua                              Sin comorbilidades

2.- Masculino 66 años de Tinum                             DM/HAS

3.- Femenino 60 años de Mérida                            DM/IRC/HAS

4.- Masculino 71 años de Mérida                            DM/HAS

5.- Femenino 68 años de Abalá                              DM/HAS

6.- Masculino 52 años de Mérida                            HAS

7.- Masculino 45 años de Izamal                            DM

8.- Masculino 74 años de Mérida                            Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,153 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 843 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 294 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Yucatán: El 210 Aniversario del inicio de la Independencia será sin eventos masivos

Noticias de Yucatán. 

-Estas medidas se dispusieron con el propósito de cuidar la salud de los yucatecos, evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio ante la pandemia por Coronavirus

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2020.- Para evitar aglomeraciones, reducir los riesgos de contagio de Coronavirus y proteger la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado y la Secretaria de la Defensa Nacional, por conducto de la X Región Militar, anunciaron que este año las actividades con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México se conmemorará sin eventos masivos.

Durante una reunión de trabajo, se acordó que la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia del martes 15 de septiembre desde el balcón principal del Palacio de Gobierno se realice únicamente con la presencia de las autoridades civiles y militares, siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Además, se determinó que el Desfile Cívico-Militar no se lleve a cabo el miércoles 16 de septiembre para evitar poner en riesgo la salud de la población ante la contingencia sanitaria que se vive.

En ese marco, el Gobierno del Estado y la Comandancia de la X Región Militar reiteraron que en todas las actividades programadas para celebrar las fiestas patrias no habrá presencia de público, ni de invitados, y, de manera particular, en la “noche del grito” tampoco habrá fuegos pirotécnicos, ni festividad popular alguna y sólo se cumplirá con lo dispuesto en la ley respecto a los símbolos patrios.

De acuerdo con lo programado, la Ceremonia del Grito de Independencia la encabezará el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, minutos antes de las 11:00 de la noche del martes 15 de septiembre, la cual podrá seguir la ciudadanía desde la comodidad de sus hogares a través de la señal de TeleYucatán y las redes sociales.

El miércoles 16 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de izamiento de Bandera en el asta central de la Plaza Grande de Mérida.

Las actividades con motivo de las fiestas patrias comenzarán el domingo 13 de septiembre en el parque de la colonia Alemán de esta ciudad, con la ofrenda floral y guardia de honor con motivo del 173 aniversario luctuoso del insigne yucateco, Teniente Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, el cual será encabezado por autoridades civiles y militares.

Posteriormente, se trasladarán al parque de La Mejorada para llevar a cabo la ofrenda floral y guardia de honor por el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de la Defensa Nacional refrendan su compromiso con la población civil, a fin de garantizar la salud y seguridad de los yucatecos, enalteciendo los símbolos nacionales y fortaleciendo los valores que distinguen a nuestro país en la reafirmación de la identidad nacional en esta Península. 

En promedio, cada 45 horas se reporta un suicidio en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán el problema del suicidio es creciente y el volumen de población que busca esta “puerta falsa” aumenta cada año, destacó Marisela Maldonado Marenco, psicóloga de la Clínica de Medicina Familiar del Issste.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la especialista dijo que, desde 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó esta fecha como un esfuerzo de los gobiernos a encauzar acciones ante este lacerante problema.

El suicidio es un concepto con raíces ancestrales en la cultura maya, pero que en la actualidad, toma tintes de ser una enfermedad de alto impacto de salud emocional entre la población peninsular.

Anualmente en Yucatán se quita la vida un promedio muy alto de personas, según datos del Inegi, nuestro estado es la cuarta entidad federativa con mayor índice de suicidios, al alcanzar en 2017 una tasa de 8.8 por cada 100 mil habitantes.

El indicador coloca a Yucatán por debajo de Chihuahua, que tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, así como de Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente, en tanto que, la media nacional que es de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras más recientes en datos del Inegi indican que, este problema es creciente ya que, en 2016 el número fue de 155, en 2017 se reportaron oficialmente 195 suicidios, en 2018 el número aumentó a 246, y en 2019 el récord fue de 265, siendo que, el 82% fueron varones y el 18% fueron mujeres.

Maldonado Marenco estableció que, cada 45 horas una persona atenta contra su vida en el estado. Por cada incidente que se logra, al menos hay 20 intentos más, que no se registran.

“El problema es global, en nuestro continente al menos unas 100 mil personas fallecen al año por suicidio; el suicidio es la tercera causa de muertes en personas con edades de 20 y 24 años”, señaló.

El suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial, este problema alcanza casi un millón de víctimas anualmente, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. El impacto más fuerte lo registran el grupo de personas con edades de 15 y 29 años.

“Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien”. “Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias”.

Maldonado Marenco informó que el suicidio es un problema complejo en el que intervienen diversos factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, pero hay algunas causas muy bien determinadas que influyen en las conductas suicidas: en los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y el alcohol.

En el caso de las mujeres y hombres atentan contra su vida cuando viven violencia doméstica o son víctimas del estrés en el ámbito de la familia, sin olvidar la presencia de enfermedades mentales, abuso del alcohol y las drogas, entornos familiares problemáticos.

No obstante, cada persona vive un universo concreto que habría que analizar para determinar cómo ayudarle a superar la etapa por la que está pasando y evitar las conductas suicidas.

Atentar contra la integridad personal sigue siendo un tabú hoy en día, las personas con ideación suicida han perdido toda las esperanza, y hay cierto grado de desesperación y no ven ninguna otra opción, es decir que tienen una visión de túnel.

“Es preciso, más y mejores política públicas por parte del sector salud ante este problema de salud emocional de las personas, abrir más canales de comunicación y líneas de acción para poder atender de manera preventiva este aspecto de salud pública, de manera proactiva y empática”, finalizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada