Con inteligencia artificial se puede predecir si moriremos pronto: científicos

17 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Científicos desarrollaron una inteligencia Artificial (IA) capaz de predecir si una persona va a morir dentro de un año, aún cuando los resultados de sus estudios del corazón salen normales.

La IA revisó 1.77 millones de electrocardiogramas (ECG) de 400 mil personas, proporcionadas por investigadores de Estados Unidos.

Un ECG es un registro de la actividad eléctrica del corazón, sus patrones indican padecimientos como fibrilación o un ataque cardiaco.

Posteriormente se demostró que la IA predijo exitosamente el riesgo de morir incluso en personas que tenían un ECG normal según los médicos.

Un grupo de cardiólogos no fue capaz de localizar los patrones de riesgo detectados por la IA.

Brandon Fornwalt, del Centro Médico Geisinger, en Pennsylvania, piensa que la IA tiene el potencial para enseñarle a los expertos en salud algo que “han malinterpretado por décadas”.

El hallazgo sugiere que el modelo está viendo cosas que los humanos probablemente no pueden ver o, por lo menos, ignorábamos y pensábamos que eran normales.

Debido a que el funcionamiento de la IA no ha sido del todo dilucidado, los médicos se muestran renuentes a incorporarlo a sus métodos de diagnóstico.

Además, esta prueba estuvo basada en el registro histórico de pacientes, por lo que todavía hace falta ver cómo se desempeña la IA en estudios clínicos cotidianos, advirtió Christopher Haggerty, colaborador de la investigación.

Vía News Scientist


Garrapatas invaden primaria en Tampico

Noticias de Yucatán. 

Una primaria pública en Tampico, Tamaulipas, fue invadida por una plaga de garrapatas, mismas que pusieron en riesgo la vida de los mas de 500 alumnos de ambos turnos de la primaria.

Las autoridades ya han informado a supervisión escolar ante la tentativa de suspender clases, debido a la gran invasión de garrapatas en la Escuela Primaria Eusebia Banda Sevilla.

“Tenemos una invasión de garrapatas, de eso ya tienes conocimiento la supervisión escolar, por eso en breve vamos a someter a una fumigación a la escuela” declaró el director de la escuela.

Sabemos que las garrapatas son portadoras de enfermedades mortales y eso nos puede afectar a la comunidad estudiantil”

En los próximos días se dará la suspensión de clases para fumigar la escuela y lograr erradicar la plaga de garrapatas que ponen en riesgo a los niños, pues la mordedura de garrapata puede transmitir diferentes enfermedades entre ellas la rickettsia, misma que puede ser mortal, según informó un medio local.

La rickettsia es una de tantas enfermedades que pueden transmitir las garrapatas, si se detecta a tiempo puede ser tratada y no llega a ser mortal. Los síntomas de la rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas.


PAN pedirá que no se use a Evo Morales como propagandista de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El panista Fernando Rodríguez advirtió que su partido exigirá al expresidente boliviano Evo Morales “no entrometerse en la vida interna de México”, ni convertirse en “el nuevo propagandista de las acciones del Gobierno de México”.

Rodríguez, vocero del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que ante la afinidad ideológica del gobierno mexicano y el exmandatario boliviano, espera “que no se utilice a Evo Morales como su nuevo propagandista”.

También exigió respeto a la Constitución Mexicana que prohíbe la intervención extranjera en la vida política del país.

Para Rodríguez la actual coyuntura política que vive la ciudadanía boliviana es consecuencia de una dictadura que se construía por múltiples desconocimientos de Evo Morales a un gobierno popular mediante “el fraude electoral.

Nosotros creemos que el Golpe de Estado lo intentó dar Evo Morales mediante un fraude electoral. En Bolivia se estaba configurando una dictadura que desconocía la voluntad popular. Cuando dos millones de personas salen a las calles es cuando Morales decide renunciar a la presidencia”, precisó.

Queremos que se convoque a elecciones libres, vigiladas por organismos internacionales donde los ciudadanos puedan decidir quién los debe de gobernar”, subrayó.

El también politólogo respaldó la recomendación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la colaboración internacional para convocar a la brevedad a elecciones libres en Bolivia, a fin de no imponer “una dictadura por otra.

Al PAN le “parece muy vergonzoso que el Gobierno de México lo reciba (a Morales) como si fuera un gran héroe e incluso le den reconocimientos y utilicen recursos públicos para mantenerlo y cuidarlo”.

Ese trato “muestra cuáles son las afinidades ideológicas y de política exterior del gobierno, que están con populistas, los que no respetan la voluntad popular y han generado dictaduras como el caso de Bolivia y Venezuela”, acotó.

Explicó que el uso de los recursos públicos fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina al informar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, antes miembros del Estado Mayor Presidencial, se encargan de la seguridad de Morales.

Eso es “la utilización de recursos públicos” y aún hay incógnitas sobre “dónde lo están albergando y seguramente también usan recursos públicos”.

Sobre las consecuencias para México, estimó que esto lo coloca a nivel internacional con las “dictaduras”, espanta las inversiones y el turismo, además de generar una relación negativa con los gobiernos democráticos.

Añadió que “México, que tiene un gobierno electo democráticamente y por eso no entendemos porque quiere hacer equipo con dictadores y populistas”.

El 14 de noviembre el PAN reconoció en un comunicado “el gobierno interino de Jeanine Áñez Chávez, quien asumió la Jefatura del Estado boliviano tras la renuncia del dictador Evo Morales y su Vicepresidente, tal como lo dispone el artículo 93 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este sábado sobre un decreto aprobado por el gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que deslinda de responsabilidades penales a los militares que participan en los operativos para restablecer el orden en el país.

Con información de Notimex


Y el primer lugar nacional es para Yucatán… en casos de influenza

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- La actual temporada estacional de influenza ya cobró la vida de cuatro personas en esta entidad, según las últimas cifras difundidas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Esta cifra del Sinave, perteneciente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, coloca nuevamente a Yucatán en el primer lugar tanto en morbilidad como en mortalidad de esta enfermedad, en temporada estacional de influenza 2019-2020 que inició hace poco más de un mes.

1,100 casos sospechosos

Según el reporte, al llegar a la semana epidemiológica número 46, suman ya 107 casos confirmados de influenza en la entidad y casi mil 100 casos sospechosos en espera de ser confirmados por las autoridades sanitarias.

Ante ello, la Secretaría de Salud en Yucatán hizo un nuevo llamado a aplicarse la vacuna a las personas que están dentro de los grupos considerados más vulnerables a este virus que son los niños de cinco a nueve años y los adultos mayores de 65 años.

Lo mismo aplica para gente que padece enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, pacientes con asma, entre otros.

“Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, es muy importante acudir a su unidad de salud más cercana para que un profesional realice el diagnóstico con precisión”, indicaron las autoridades estatales.

Al momento, según la Secretaría de Salud de esta entidad, se han aplicado unas 171 mil 608 dosis, de poco más de 540 mil dosis disponibles en hospitales estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otras entidades que reportan un alza significativa de casos en esta temporada estacional 2019-2020 son Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, que en conjunto suman el 68.3 por ciento del total de casos confirmados.

Notimex

Se duerme con fuerte dolor de cabeza y ya no despertó nunca

Noticias de Yucatán. 

La inglesa Jessica Cain, de 21 años de edad, perdió la vida en octubre después de que se fuera a dormir con un intenso dolor de cabeza.

De acuerdo a diversos medios ingleses, la joven, quien era originaria de la localidad de Gateshead, se quejó de un intenso dolor de cabeza poco antes de irse a dormir.

Al día siguiente, Sheila Rowell, su madre, la fue a buscar a su habitación para despertarla y ver cómo seguía, pero Jessica ya había fallecido.

Dijo que le dolía un poco la cabeza y se sentía algo atontada. Tomó paracetamol y agua, y se fue a la cama”, declaró Sheila Rowell.

A pesar de que por días la familia de Jessica desconoció las causas de su muerte, la autopsia que se le hizo reveló que murió a causa de una meningitis y septicemia.

Estábamos en estado de shock cuando descubrimos que era meningitis. No había nada que alguien pudiera haber hecho para salvarla”, señaló Rowell.

Tras sufrir la muerte de su hija, Sheila Rowell decidió iniciar una campaña para crear conciencia sobre los peligros de la meningitis y así evitar que más personas fallezcan a causa de esta enfermedad.

Quiero que la gente se dé cuenta de que un dolor de cabeza podía ser un signo de algo más grave”, continuó la mamá de la joven fallecida.

Los dolores de cabeza pueden ser ocasionados por estrés, alteración del patrón del sueño, o factores hormonales como la menstruación, pero también por la alimentación con edulcorantes, chocolates y queso, así como el alcohol o algunos esfuerzos físicos.

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los motivos de consulta médica más frecuente, que en algunas personas puede ser incapacitante, episódica a lo largo de la vida e incluso llega a ser crónica.

Los especialistas mencionan que entre las cefaleas primarias, sin explicación metabólica, están la de tipo tensional que representa entre 38 y 78 por ciento de los casos.

Así como la migraña, que representa entre 12 y 18 por ciento; la cefalea en racimos y cefaleas autonómicas trigeminales con ocho por ciento, y en último lugar, otras cefaleas.

Para evitar algunos dolores de cabeza, los expertos, sugieren cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico, de acuerdo con la edad y condición del paciente.

También recomiendan evitar llevar una vida acelerada, descansar y dormir ocho horas diarias, además de descartar que se trate de una cefalea de origen maligno.

Con información de The Chronicle


Mamá se infarta porque su hijo no sabía cómo hacer la tarea

Noticias de Yucatán. 

Una mamá en China sufrió un infarto y estuvo a punto de perder la vida luego de estresarse demasiado al ver que su hijo no sabía cómo hacer su tarea.

Wang, nombre de la mujer, ayudaba a su pequeño a realizar las labores de la escuela cada noche, pero tras un momento de tensión, la mujer perdió los estribos.

Traté de explicarle muchas veces. Pero todavía no podía responder correctamente. Empecé a enojarme y me dieron ganas de explotar”.

Luego de sentirse mal y presentar complicaciones físicas, la señora Wang llamó a su esposo y este a su vez la trasladó a un hospital donde les explicaron que había sufrido un infarto al miocardio.

De no haberse atendido de forma rápida, este impacto emocional habría acabado con su vida.

Hasta el momento se desconoce si el menor logró terminar su tarea.

Con información de Sin Chew Daily/Excelsior


(VÍDEO) Policía de Tijuana dispara a Pitbull y lo mata

Noticias de Yucatán. 

Tijuana (Notimex)- Luego de que usuarios de las redes sociales compartieran un video en el que se ve a un oficial, de la Policía Municipal, que dispara contra un perro de raza pitbull, las autoridades municipales informaron que investigarán a fondo el caso.

El hecho causó indignación entre la comunidad tijuanense, que no tardó en exigir a las autoridades un castigo por el actuar del oficial; en el video se escucha como una mujer y un niño, quienes están en el vehículo con un pequeño, son testigos del hecho.

El video muestra el momento en el que el oficial detuvo a un sujeto que llevaba al pitbull, y mientras la mujer sigue grabando con su celular desde el auto, se escucha la detonación y se ve como el animal se revuelca de dolor.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO

Cancún: Roban $100 mil en oficina de CFE; dejan amordazada de empleada

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue encontrada esta mañana, amordazada en el interior de unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la súper manzana 59.

El inmueble se encuentra cerca de la avenida López Portillo y a menos de 200 metros de la delegación de la Fiscalía General de la República (antes PGR), en Quintana Roo.

Esta mañana el número de emergencias 9-1-1, recibió el reporte de un robo con violencia en la súper manzana 59 y al llegar los servicios de emergencia encontraron una mujer amordaza en el interior de las oficinas de la CFE.

Al dar su testimonio, la víctima dijo que sujetos armados la sometieron, despojaron de algunas pertenencias personales así como también de las llaves del local y posteriormente huyeron.

El atraco se registró alrededor de las 11:30 de la mañana de este domingo.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal así como agentes ministeriales de la Fiscalía General del estado, quienes se encargaron de realizar el procedimiento para la investigación y el levantamiento de los indicios, así como también de las huellas que podrían dar con los presuntos responsables del robo.

En una tarjeta informativa, se dio a conocer el testimonio de S.G.A., la mujer afectada.

Amordazan a empleada

Según dijo la mujer, durante el desempeño de su trabajo, ingresaron dos hombres a las oficinas de la CFE y le ordenaron que se metiera al baño, ahí la amarraron y pidieron que saliera después de una hora y que si no lo hacía, entonces la iban a lesionar.

Refirió que después de unos 40 minutos al no escuchar ruido logró desatarse y salir; en ese momento, se percató que los presuntos delincuentes se llevaron el dinero en efectivo que tenía en el lugar, siendo un monto aproximado de $100,000 pesos.

Infoqroo

Nieto de Don Ramon publica foto inédita del elenco de "El Chavo del 8"

Noticias de Yucatán. 

Miguel Valdés, nieto del entrañable personaje de Don Ramon, ha publicado en Twitter una imagen inédita del elenco de el reconocido programa "El Chavo del 8" y los fans enloquecieron.

La cuenta de Ramon Valdés Castillo en twitter es administrada por su nieto, quien ha dejado claro en varias ocasiones que su intención es compartir con todos los seguidores de su abuelo algunas vivencias y anécdotas.

El día de ayer publico una fotografía donde se puede apreciar a algunos personajes del programa acompañados por otras personas que hasta el momento no han sido identificados.

Una foto inédita!. La verdad no se donde se tomó, pero parece que es la casa de alguno de los miembros del elenco, ¿Alguien sabe quienes son los demás?, abrazos a todos.


Vila augura un escenario complicado para 2020 por los recortes presupuestales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2019.- Los momentos de retos económicos, como los que se presentarán en 2020, representan un tiempo de oportunidades y de trabajo en unidad para impulsar el potencial de Yucatán mediante alternativas que contribuyan al desarrollo del estado, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al sostener un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY).

Durante la reunión para presentar el panorama económico del estado en 2020, Vila Dosal afirmó que la única manera de salir adelante ante las dificultades financieras es mediante la unión de esfuerzos entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, todo con el propósito que a los yucatecos les vaya bien.

“Frente a este escenario complicado hay que cerrar filas, hacer consensos, ponernos de acuerdo y tomar decisiones que permitan el progreso del estado”, insistió Vila Dosal en presencia del presidente de la CCEY, Raúl Aguilar Baqueiro.

Asimismo, el Gobernador reiteró que es momento de aprovechar al máximo el potencial que tiene Yucatán en materia de turismo y como destino certero para las inversiones, ya que es una manera de propiciar el impulso de la dinámica económica del estado, a la par de generar más y mejores empleos.

“Esta es una oportunidad para promover a Yucatán a nivel nacional e internacional porque tenemos el mejor estado del país y esto nos ayuda para al mismo tiempo atraer inversiones. Sin duda alguna, el Tianguis Turístico 2020 será una ventana para registrar una alta derrama económica, por lo que les invitó a sumar esfuerzos para realizar el mejor evento de la historia de esta industria”, apuntó Vila Dosal.

En su mensaje, el Gobernador mencionó que, no obstante, los recortes presupuestales que se registraron este año y que se estima continúen el próximo, en Yucatán no se han dejado de atender con responsabilidad temas prioritarios para la población como lo son salud, educación y seguridad.

A manera de ejemplo, Vila Dosal destacó que la reducción de recursos no ha sido impedimento para invertir en lo que va de su administración más de 1,500 millones de pesos en obra pública, contrario a los 300 millones de pesos invertidos al final de la administración anterior.

En su intervención, Aguilar Baqueiro expresó, a nombre del sector empresarial, que están en la disposición de actuar de manera responsable y hacer lo posible para contribuir a la dinámica económica del estado, todo con el objetivo de que los impactos económicos afecten lo menos posible y a Yucatán le vaya cada vez mejor.

“En particular, el sector de la construcción tiene el peso necesario para jalar a los demás sectores y más en este momento en el que estamos, en un entorno económico difícil que pone a prueba al Gobierno del Estado y a la iniciativa privada”, apuntó el también presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Como se ha venido realizando durante la semana que concluyó, en la reunión se informó que se estima que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020 se registre una reducción para Yucatán de más de 781 millones de pesos (mdp), que se sumarán a los 3,860 mdp que se recortaron en 2019, sumando así más de 4,641 mdp menos para el estado.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, recordó que por instrucciones del Gobernador se trabaja en la creación de medidas que significará un ahorro económico en el presupuesto estatal y que resultará al mismo tiempo, en mayores ingresos.

De igual manera, la funcionaria indicó que recientemente se informó sobre una restructuración administrativa mediante la fusión de 7 entidades, lo que representará un ahorro de 100 millones de pesos anuales, es decir, que al final de la gestión de Vila Dosal se estarían ahorrando 500 millones de pesos. Estos cambios se sumarán a otras 8 dependencias que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal.

Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo  del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

El Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Igualmente, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud (SSY). Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo de la SSY.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Hay que recordar que entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Gato imita a su dueña lavando los platos y se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

En la entrega de este día viernes 15 de noviembre de nuestro programa, ATV Noticias Edición Matinal, revisamos el acostumbrado segmento de los videos que marcan la pauta en las redes sociales.

La dueña de un gato, ha grabado al felino imitándola mientras lava los platos. La mujer dice que el animal lo hace constantemente y por eso decidió grabarlo.

ATV.PE

AQUI PUEDES VER EL VÍDEO 

CDMX: Abuelito abandonado muere de frío en una banca

Noticias de Yucatán. 

En la madrugada de hoy un adulto mayor falleció de frío en una banca ubicada en la avenida Juárez, casi esquina con Avenida Balderas, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

El hombre, que no fue identificado, quedó acostado sobre una banca de metal, aparentemente dormido.

A su lado estaba otra persona dormida, quien fue atendida por paramédicos. Al lado de ellos se encontraba una botella de alcohol.

Un joven en situación de calle avisó de lo sucedido a paramédicos de una ambulancia que pasaba por el lugar escoltando atletas que corrían en la avenida.

Paramédicos confirman el deceso

Los paramédicos solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre debido al frío.

Policías acordonaron el área para hacer las investigaciones pertinentes.

Con información de El Universal 

CNDH: Cifra récord de asesinatos a periodistas en el primer año de AMLO

Noticias de Yucatán. 

 Durante el primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró el asesinato de 13 periodistas, cifra que alcanza la de 2016, cuando más periodistas fueron ultimados.

El miércoles pasado Rosario Piedra Ibarra, ese día designada presidenta de la CNDH, ofreció polémica respuesta a una pregunta sobre los índices de ataques a reporteros: “¿Han asesinado a periodistas?”

De acuerdo con cifras de la CNDH, con corte al 31 de octubre, en México suman 153 periodistas asesinados en 19 años y 21 desaparecidos.

La administración con más casos fue la de Enrique Peña Nieto, con 59 comunicadores muertos.

El caso más reciente ocurrió el 24 de agosto, cuando fue encontrado el cuerpo de Nevith Condés Jaramillo afuera de su domicilio, en Tejupilco, Estado de México.

Recuento desde Ernesto Zedillo

La CNDH toma en cuenta cuatro homicidios ocurridos en 2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Luego, en las administraciones panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se asesinaron a 81 comunicadores, 25 y 52, respectivamente.

En la administración de Calderón, en 2009, se dio la primera cifra más alta de violencia: 12 periodistas muertos al año.

Luego vino el alcance de esa cifra, con 12 casos en 2015, ya en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

La cifra récord de asesinatos, en 2016

Y el rebase de la misma fue en 2016, cuando los asesinatos de periodistas llegaron hasta 13 en ese año.

Al año siguiente, 2017, mataron a 10 periodistas más, entre ellos, Miroslava Breach, corresponsal de los diarios La Jornada y El Norte, mientras esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela, el 23 de marzo.

Semanas después, los medios reportaron otro asesinato que cimbró al gremio periodístico: de Javier Valdez Cárdenas, editor del semanario Ríodoce, a quien el crimen organizado amenazó de muerte en más de una ocasión.

Denuncias por ataques y amenazas

Durante el sexenio de Vicente Fox, la CNDH recibió 182 quejas por agravios, ataques y amenazas hacia periodistas; en el de Felipe Calderón se recibieron 522 quejas, y con Enrique Peña, 520.

El miércoles pasado, cuando Rosario Piedra tomó protesta, la organización Periodistas Desplazados México presentó una queja ante la CNDH contra la recién nombrada presidenta.

El grupo consideró lamentable la declaración de la nueva titular sobre los asesinatos de periodistas en México.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) México es el país con mayor número de casos en 2019.

En octubre el Índice Global de la Impunidad del CPJ nombró de nuevo a México uno de los peores países para ejercer el periodismo, pues los niveles de impunidad en cada caso de amenaza y asesinato empeoraron desde 2008.

Solo de 2007 a 2008 la cifra de asesinatos aumentó de cuatro a 10, respectivamente, y disminuyó a siete sólo hasta 2012.

Sexenio con más homicidios de periodistas

En el gobierno de Vicente Fox la cifra más alta fue de nueve periodistas muertos por el ejercicio de su labor, en 2006.

El sexenio con mayor número de periodistas desaparecidos fue el de Felipe Calderón, cuando se desconoció el paradero de al menos 15 profesionales de la comunicación.

En el sexenio de Vicente Fox y de Enrique Peña solo hubo tres en cada administración, y no se ha registrado ningún periodista desaparecido en el año de gobierno de López Obrador.

Críticas del AMLO contra comunicadores

El pasado 31 de octubre, en su conferencia matutina, López Obrador usó la frase de Gustavo Madero: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal” para criticar a algunos medios de comunicación por la cobertura de la fallida operación en Culiacán en el que se capturó y luego se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 6 de noviembre, una misión de periodistas de 17 organizaciones internacionales preguntaron a López Obrador si podía comprometerse a usar un lenguaje que no estigmatice a los periodistas, pero se negó con el argumento de que “actúa con respeto”.

Vía El Universal

Promotora Residencial y Vila Dosal inician siembra de 3,000 árboles en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la siembra de 3,000 árboles dentro de la Campaña de Reforestación 2019 que promueve el Grupo Promotora Residencial con motivo de su 40 aniversario, los cuales se sumarán a los 200,000 que se plantarán en la ciudad dentro de la Declaración por Mérida 2050.

En el desarrollo inmobiliario Sian Ka’an, al poniente de esta capital, Vila Dosal y el presidente del Consejo de Grupo Promotora Residencial, Armando Palma Peniche, realizaron la siembra del primero de esos 3,000 árboles, con lo que se contribuirá a crear más zonas verdes en esta ciudad y, con ello, mejorar la calidad del aire y vida de las familias.

Hay que recordar que, de los 200,000 árboles que se plantarán dentro de la Declaración por Mérida 2050 en esta urbe, 100,000 estarán a cargo del Gobierno del Estado y el resto le corresponde al Ayuntamiento meridano. Además, la actual administración estatal impulsa el programa “Arborizando Yucatán” que contempla la siembra de 600,000 árboles en el resto de los 105 municipios del interior del estado.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que ante el entorno complicado que se está viviendo en el país, en Yucatán se necesita gente y empresas que tengan la visión y las ganas de transformar al estado en un lugar de calidad para las familias yucatecas.

“El entorno que hoy tenemos alrededor de los fraccionamientos de Mérida es algo que quisieran en muchos otros lugares del país y que lo tenemos gracias a desarrolladoras como Grupo Promotora Residencial que da ejemplo de que lo más importante no es obtener utilidades, sino que las familias que vienen a vivir tengan todas las condiciones para vivir bien”, afirmó el gobernador.

Vila Dosal señaló que, en materia de urbanismo, la ciudad de Mérida y el estado no serían los sitios que son ahora sin firmas comprometidas con la población y responsables con el medio ambiente.

Palma Peniche destacó que la responsabilidad social y la solidaridad son fundamentales para mejorar el entorno de Yucatán y el país y que su gente pueda tener una mejor calidad de vida.

El empresario agradeció al Gobierno del Estado por el trabajo que han estado realizando para sacar al frente a Yucatán. “Sabemos la carga que tienen sobre sus hombros para sacar al frente al estado y estamos convencidos y agradecidos por el enorme esfuerzo”.

El miembro del Consejo de esta agrupación, Armando Palma Vargas, resaltó que acciones como la realizada este día marcan una diferencia para que los habitantes de un lugar puedan vivir en un lugar más sano.

Después, Vila Dosal develó el monolito conmemorativo a las 4 décadas de esta empresa yucateca y constató la siembra de los árboles de ceiba y chaká que se estarán plantando en el estado y Quintana Roo.

Yucatán: Servicios de emergencia y seguridad garantizados en este puente

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2019.- Los servicios en las áreas de urgencia de los hospitales públicos estatales, así como los de emergencias y las labores de vigilancia y protección por parte de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) se ofrecerán con normalidad el lunes 18 de noviembre, considerado como inhábil con motivo del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana.

En el tema de salud, la Secretaría estatal del ramo (SSY) informó que en dicha jornada los centros de salud que ofrecen el servicio de 24 horas los 7 días de la semana laborarán como de costumbre y únicamente las citas programadas se reprogramarán en fechas próximas.

De esta manera, el día lunes en Mérida los Hospitales General “Agustín O’Horán”, Materno-Infantil, de la Amistad Corea-México y Psiquiátrico de Yucatán, así como el General de Valladolid, San Carlos en Tizimín y  los comunitarios de Peto y Ticul, mantendrán puertas abiertas en atención al público usuario únicamente en el área de urgencias. 

La SSP indicó que la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) trabajará de manera cotidiana a través del sistema de videovigilancia, a fin de garantizar la seguridad durante estos días, debido a la coincidencia con el programa El Buen Fin. 

Se fortalecerán las laborales de vigilancia con la presencia de un número importante de elementos, principalmente en los sitios de mayor afluencia de compradores, como centros comerciales, en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Mérida, a fin de preservar el orden en esta jornada de compras y anticipo de aguinaldos. 

Los elementos de la Dirección de Siniestros y Rescates, que involucra a los cuerpos de bomberos y emergencias, con paramédicos y ambulancias también permanecerán activos para atender cualquier eventualidad. Solamente el Centro de Servicios Yucatán, en donde se realizan los trámites de licencias y cambio de propietario, no laborará por el día inhábil. 

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), contará con el servicio de atención a fugas, el cual se presta las 24 horas durante los 365 días del año. Para el pago de consumo, éste podrá realizarse por medio de supermercados y tiendas de conveniencia autorizadas, cuyo listado pueden consultar en sus recibos y en la página de Internet, o vía electrónica a través de la aplicación o su sitio web www.japay.gob.mx.

Los trámites y atención al público en las oficinas públicas del Gobierno del Estado no se ofrecerán este lunes toda vez que es día inhábil para los trabajadores estatales de acuerdo con lo establecido por el Código de la Administración Pública de Yucatán. Las actividades se normalizarán el martes 19 de noviembre.

Cuatro perritos en la puerta de un hospital revelan triste historia

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que trabaja en el Hospital Regional Alto Vale de Rio du Sol, en Brasil, publicó una fotografía en donde aparecen cuatro perritos. Sucede que los canes escondían una historia muy conmovedora la cual hacía que estos siempre vayan al hospital y se quedaran durante todo el día en este lugar.

Se descubrió que los perros son propiedad de un hombre que se encontraba internado en este hospital, luego de sufrir de una enfermedad dolorosa fue ingresado a este centro médico hasta que pueda recuperarse. Sin embargo, los canes no pudieron entrar al lugar, así que decidieron quedarse esperando a su amo hasta que este pueda salir.

“Con tanta gente mala por ahí, hoy me encontré con esta escena. En el hospital en el que trabajo, a las 3 de la madrugada, mientras su dueño estaba siendo atendido, sus compañeros esperaban en la puerta”, contó la mujer, en su cuenta de Facebook.

ATV.PE


Doble infracción: Patrulla de Kanasín estacionada en paso peatonal y sin placas

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que a los elementos de la Policía Municipal de Kanasín no les interesa ni un poco hacer valer las leyes, ya que ellos mismos no las respetan, indicaron ciudadanos de este municipio sobre el actuar de una patrulla. 

El problema se dio debido a que en plena puerta del Centro de Salud, los oficiales municipales dejaron estacionada su camioneta sobre el paso peatonal, obstruyendo el tránsito seguro de los peatones. 

Ante esta situación, un usuario de las redes sociales decidió exhibir el mal ejemplo que realizó la patrulla 1257 de la Policía Municipal de Kanasín, ya que como no hay otra autoridad que los multen hacen lo que quieran. 

Además de la falta al reglamento de tránsito, lo que también llamó la atención del denunciante que omitió su nombre por miedo a represalias, fue que la unidad policial no contaba con placas para circular. 

“¿El reglamento no aplica para ellos? ¿No deben ser multados?”, fueron las preguntas que realizó el ciudadano, quien evidentemente estaba molesto porque en Kanasín ni siquiera los policías respetan las leyes. 

Vía La Verdad


Inegi: Empleo informal crece 1.8% en México

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que durante el tercer trimestre del año 31 millones 189 mil 46 personas obtuvieron un empleo informal, dicha cifra provocó que la informalidad global en México alcanzara el 1.8% anual.

Según los reportes del INEGI, se sabe que en el periodo julio-septiembre del 2018 y sumando las cifras del mismo lapso pero de este año ya son 554 mil 39 las personas que se emplearon de manera informal en nuestro país, esta cifra es la más alta desde que se lleva un registro.

En lo que respecta a géneros, se informó que hubo un incremento por parte del sector femenil pues fueron 701 mil 280 mujeres quienes adoptaron este tipo de trabajo, mientras que en el sector varonil se observó una disminución de 147 mil 241 hombres.

Si hablamos del tipo de unidad económica, se sabe que el trabajo doméstico remunerado empleó a 2 millones 334 mil 180 individuos presentando la mayor tasa de crecimiento anual en lo que va del tercer trimestre del año, con un 3.6 por ciento.

La población que obtuvo algún empleo informal dentro de alguna empresa, Gobierno e instituciones alcanzó la cifra de 7 millones 482 mil 258 personas, que comparado con el mismo trimestre del año pasado, se trata de un 2 por ciento más.

La informalidad laboral son todos los empleos de trabajo doméstico remunerado realizados en casa ajena, el trabajo agropecuario que no ofrece protección alguna para el trabajador y todo empleo subordinado que carezca de un contrato o un servicio de seguridad social integral.

La Tasa de Desocupación del País obtuvo su cifra más alta en 11 trimestres, pues el INEGI reveló que la Población Económicamente Activa pasó del 3.51 por ciento en enero-marzo al 3.58 por ciento en julio-septiembre. La población desocupada son todas aquellas personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana.


En Buen Fin: Empresas deben respetar precios que pongan por error

Noticias de Yucatán. 

José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), los errores y equivocaciones con los precios de productos del Buen Fin deberán ser respetados. 

El líder empresarial garantizó que se respetarán los precios de los productos exhibidos en las tiendas, además de que insistió en que los descuentos son reales y no son inflados como algunas personas han expuesto. 

“Deben ser cuidadosos con este tipo de problemas (errores en los precios) que han generado obviamente, circunstancias incómodas para los proveedores, pero el compromiso de todos los que participan es cumplir”, dijo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta el viernes pasado sólo se había reportado dos incidentes de este tipo, pero se habían atendido a 200 personas para ser asesorados por el Buen Fin. 

López Campos dijo que este será una buena edición, ya que “estamos convencidos de que hay muchas señales de que va a ser la mejor edición de cuentas que se haya tenido, ya que hay más establecimientos participando”.

“Pretendemos que la siguiente edición, cuando cumplamos 10 años tenga más innovaciones que las que se han presentado año con año y si hay algo que se pueda ajustar, corregir, se pueda ver”, mencionó. 


Gatos se emocionan al ver por TV a otro durante juego de fútbol americano

Noticias de Yucatán. 

Un curioso hecho ocurrió el pasado 4 de noviembre durante el partido de fútbol americano que disputaron Giants de Nueva York y Dallas Cowboys por la NFL. Un gato invadió el campo de juego cerca del final del segundo cuarto y obligó a detener el encuentro por más de un minuto. Como era de esperarse, la particular escena causó sensación entre los usuarios de las redes sociales, especialmente en Facebook y YouTube.

Días después, la usuaria Cindy Saucier compartió en sus redes el video que muestra cómo los tres gatos que tiene como mascotas reaccionaron tras ver por televisión el preciso momento en que el travieso felino se metió a la cancha.

Según se aprecia en el video viral de Facebook, compartido en la página Storyful, los mininos parecen emocionarse al ver cómo uno de ellos se hacía famoso en plena transmisión en vivo, e incluso no dudaron en subirse al mueble que sostiene el televisor para ver la imagen de cerca.

La atenta forma en la que los felinos aprecian en la pantalla cómo su compañero corre por la cancha del MetLife Stadium (Nueva Jersey) llamó la atención de los usuarios de Facebook.

Muchos de ellos indicaron que los gatitos se emocionaron por ver a uno de sus ‘colegas’ alcanzando notoriedad de una forma bastante particular. Mira a continuación el video de la invasión del gato en pleno juego de la NFL.

Aquí te dejamos el video viral para que observas la manera tan graciosa de como reaccionan estos minimos.


La Pensión Mínima Garantizada ¿cómo puedes obtenerla?

Noticias de Yucatán. 

Lograr una pensión es algo que preocupa a millones de trabajadores que buscan tener un ingreso para sostenerse una vez que llegue el momento de su retiro. Sin embargo, quienes cubren ciertos requisitos pueden contar con la Pensión Mínima Garantizada. 

De acuerdo con la página del Instituto del Seguro Social (IMSS), la Pensión Mínima Garantizada se otorga para quienes se retiren bajo la Ley del 97 y es un complemento de pensión que se otorga a los trabajadores que cumplan con la edad y las semanas cotizadas necesarias, pero que los recursos de su cuenta Afore no son suficientes para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Con la Pensión Mínima Garantizada, el Gobierno Federal asegura que los trabajadores tendrán acceso a esta prestación, con fundamento en la Ley del Seguro Social.

El monto que los pensionados reciban cada mes equivaldrá un salario mínimo general de la Ciudad de México. Además, esa cantidad tendrá actualizaciones cada febrero, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que publica el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CUÁLES SON LOS REQUISITOS 

Haber cumplido de 60 o 65  años cumplidos 

Tener 1,250 semanas cotizadas

Contar con un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, se genera directamente en la Afore

Debes tener saldo en la cuenta de Afore

CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS 

Identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional, etc.)

Documento que funcione como estado de Cuenta de la Afore en la que se encuentra inscrito el trabajador o algún comprobante que demuestre el registro en la Afore. Si el trabajador no tiene, debe pedirlo a la Afore. 

Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

Contar con una Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

EL TRÁMITE 

En primer lugar, el interesado debe acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente y presentar una Solicitud de Pensión.

Cuando haya entregado la solicitud en el IMSS, es necesario esperar para obtener una resolución.

Una vez que cuente con la resolución por parte del IMSS, el trabajador tiene que ir a su Afore para que empiecen a pagarle la pensión.


Fotografió a extraño ejemplar de ciervo; solo puede verse 1 en un millón

Noticias de Yucatán. 

Un ex diputado del estado de Michigan logró lo que nunca siquiera soñó: tomar una fotografía única, la de un ejemplar de ciervo único y extrañísimo. Steve Lindberg consiguió capturar el momento en que le apareció un ciervo de tres cuernos.

El legislador vive actualmente en Marquette y suele hacer paseos para estar en contacto con la naturaleza. En esta ocasión se encontró en Upper Peninsula con el magnífico ejemplar con esa particular característica que suele verse rarísima vez. Lindberg publicó varias de las imágenes en su perfil de Facebook.

“Cinco días antes de la temporada de fusileros para los ciervos de cola blanca y mira a quién puedo ver, junto con su novia”, escribió en la publicación el hombre. “Un macho de tres astas, nueve o doce puntas (dependiendo de si quieres contar los dos pequeños dientes en la cornamenta derecha y el pequeño diente en la cornamenta izquierda). No recuerdo haber visto antes un venado de tres cuernos".

Sin embargo, pese a que no suele engañar a sus seguidores con posteos falsos, algunos dudaron de la veracidad de la fotografía. Fue por eso mismo que decidió publicar otra imagen, desde otro ángulo. “Otra captura más del ciervo de tres cuernos... solo para desechar los rumores sobre el uso de Photoshop”, bromeó Lindberg.

El veterinario local Steve Edwards confirmó que el venado está sano y que la anormalidad pudo haber ocurrido cuando era un embrión. También llamó a las astas “una en un millón”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Associated Press.

Lindberg suele ser un gran entusiasta de las fotografías al aire libre. Aprovecha su tiempo libre para esa pasión y conseguir momentos únicos, como el que logró el pasado 10 de noviembre. Aves, zorros, lobos: lo que la naturaleza le ofrece, Steve consigue eternizarlo en su lente y compartirlo con sus seguidores en Facebook.


Venezolanas se venden en Colombia para sobrevivir, algo que jamás pensaron

Noticias de Yucatán. 

Cuando a Adriana una “supuesta amiga” le propuso “un buen trabajo” en Colombia no sospechó de lo que su decisión de abandonar su Venezuela natal le depararía. Como ella, muchas venezolanas se han visto atrapadas en el llamado “sexo por supervivencia”, la mayoría de las veces coaccionadas o porque no han encontrado una vía mejor para mantener a sus familias.

En el caso de Adriana, la pesadilla duró tres meses y ocurrió hace dos años, pero sigue viva en su memoria. Aún recuerda cómo llegó a Colombia tras cruzar “por una trocha” porque así era más barato y las risas de quienes acudieron a recogerla junto a su amiga en Arauquita y la llevaron al que sería su lugar de trabajo.

“Me preguntaron si sabía lo que iba a hacer y les dije que trabajar de ‘cantinera’”, cuenta por teléfono a Europa Press, subrayando que en Venezuela este trabajo “es diferente a prostituta”. Cuando comprendió que su amiga la había engañado rompió a llorar, pero asegura que lo más “humillante” fue cuando vio que la patrona del bar pagaba 40.000 pesos colombianos (unos 10.800 euros) por ella a la intermediaria y esta le daba parte de esa suma a su “supuesta amiga”.

En aquel bar había más mujeres como ella, obligadas a “vender su cuerpo” y a “hacer lo que la patrona mande”, sin poder hablar con nadie ni salir de allí. A algunas, recuerda, se les pasaba por la cabeza el escapar, pero “la patrona nos decía que nos matarían” y de hecho eso fue lo que ocurrió a dos de ellas mientras estuvo allí por haber robado a otras.

Mientras permaneció allí tuvo que compartir habitación con otras cuatro mujeres, “escuchando a las otras” mientras trabajaban, y tuvo que hacer lo que la pedían, “aunque no te gustara”, porque lo único que quería la patrona “era la plata”. A algunas las maltraban y golpeaban y los clientes no las pagaban. “Hacían con una lo que querían”, denuncia.

Un golpe de suerte

La suerte de Adriana cambió un día que su patrona no estaba y llegó un joven colombiano, con quien se sinceró sobre su situación y que se encontraba retenida en contra de su voluntad. Aquel joven, su actual pareja, la convenció de dar el paso y finalmente consiguieron llegar a un acuerdo con la patrona, previo pago de 30.000 pesos (unos 7.900 euros) por su libertad.

A continuación, restableció el contacto con su familia, que no tenía noticias suyas desde su marcha, y volvió, pasado un año y tras constatar que su pareja era de fiar --"estaba miedosa", confiesa--, a Venezuela para llevarse con ella a sus tres hijos. Ahora, está embarazada y mira esperanzada hacia el futuro, tras haber rehecho su vida.

Pero también denuncia la situación en la que se encuentran muchos de sus compatriotas llegados a Colombia, país que acoge a más de un millón de venezolanos que han huido de la crisis política y económica que atraviesa el país. Una vez en suelo colombiano, son víctimas de “maltrato psicológico” porque “hay gente mala” que las explota y algunas mujeres terminan “regalando su cuerpo” y arriesgándose a contraer gonorrea o sida, lamenta.

“Las tratan como si fueran un objeto”

“Abusan de ellas como si fueran un objeto, sin importarles sus sentimientos”, se lamenta, denunciando que cada vez son más jóvenes --"es difícil encontrar chicas de más de 30 años en las cantinas"-- las que son obligadas a prostituirse y a acceder a los deseos de “viejos verdes”. “Si no lo hacen tienen que pagar con su vida”, subraya.

Por ello, tiene claro su mensaje a quienes piensan abandonar Venezuela: “No se vayan, busquen una manera de vivir”. Sin embargo, pese a experiencias como la de Adriana, a diario numerosos venezolanos siguen cruzando la frontera con Colombia, en algunos casos en un viaje de ida y vuelta, pero en otros para instalarse en este país o buscar suerte en otros de la región.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece atención médica de salud primaria, así como de control natal y prenatal y en materia de salud sexual y reproductiva a los migrantes venezolanos e incluso a algunos que, a falta de este tipo de servicios en Venezuela, cruzan la frontera ex profeso.

“De no ser por organizaciones como nosotros, no tendrían acceso a estos servicios”, destaca en declaraciones a Europa Press el coordinador del proyecto migrante de MSF en Aracua, Sebastián García, que reconoce que el sistema de salud colombiano está colapsado ya de antes de la llegada de cientos de miles de venezolanos.

En el caso de las mujeres que se ven obligadas a practicar “sexo por supervivencia”, un fenómeno que ha ido en aumento con la creciente llegada de venezolanos, MSF les ofrece atención médica así como pruebas y tratamiento gratuitos para infecciones de transmisión sexual, incluidos análisis que estas no podrían costearse de otro modo.

Además, según explica García, reciben servicios de salud sexual y reproductiva y asesoramiento sobre salud mental. Ante la “normalización de la violencia sexual” que parece imperar, el personal de MSF les hace ver que hay “actitudes que no son normales” y que no deben tolerar.

Muchas de quienes practican “sexo para poder comer” y sustentar a sus familias han sido engañadas y en la mayoría de los casos es la primera vez que se prostituyen, señala el responsable de MSF, que asegura que se han encontrado con casos de trauma, depresión e incluso ideas suicidas.

Dado que en muchos de los casos no se les permite salir de los bares en los que trabajan, los equipos de MSF se desplazan a estos establecimientos para hablar con sus dueños y que permitan que sus empleadas reciban la atención que ofrece la ONG. “En general tenemos buena aceptación porque saben de nuestro trabajo y están interesados en que podamos ver a sus trabajadoras”, comenta.

Además, se organizan jornadas de atención integral a estas mujeres. La pasada semana tuvo lugar una de ellas en Saravena. Durante los dos días que duró el encuentro, el personal de MSF realizó un total de 144 consultas de salud primaria, un 36,8 por ciento de ellas de salud reproductiva y un 6,25 por ciento de atención prenatal. Entre los atendidos, además de las mujeres, hubo 6 menores de 5 años, hijos de las participantes.

Igualmente, se incidió en el uso correcto de los métodos anticonceptivos, haciendo un especial énfasis en el preservativo como método de prevención contra infecciones de transmisión sexual. En este sentido, según explica García, todas las participantes recibieron preservativos y además se realizaron 78 consultas de planificación familiar.

La cita también sirvió para abordar los posibles problemas de salud mental. En este sentido, se llevaron a cabo diez consultas de apoyo psicológico, tanto individual como familiar, y hubo una específica a una víctima de violencia sexual. Asimismo, se realizaron seis actividades grupales de índole grupal en las que participaron 78 personas.

MSF ha apostado por estas jornadas porque las venezolanas forzadas a prostituirse no tienen fácil acudir a sus dependencias, ya que no siempre les dan permiso para salir, y además de esta forma se les puede ofrecer todos los servicios que puedan requerir.

Estas mujeres, subraya García, son particularmente vulnerables por su exposición a la violencia sexual y al contagio de enfermedades sexuales y embarazos no deseados, así como por tener que realizar esta actividad por primera vez en sus vidas tiene sobre su salud mental: “muchas no lo cuentan a sus familias por vergüenza”.

La responsable de ONU Mujeres para América Latina, María Noel, coincide en la particular vulnerabilidad de las mujeres venezolanas que se enfrentan a “situaciones que nunca han tenido que enfrentar como recurrir al sexo o ser víctima de trata”.

(Con información de Europa Press)


AMLO: Tren Maya se hará con los “ahorros” del combate a la corrupción

Noticias de Yucatán. 

Mercancías, pasajeros y turistas. Todo cabe en la ruta de 1.400 kilómetros del Tren Maya, con el que Andrés Manuel López Obrador prometió detonar el desarrollo económico del sureste del país, una de las zonas con mayor marginación.

Señaló que el mega proyecto estará listo de 3 a 5 años y se estima que la inversión para la construcción será de 120.000 millones de pesos.

Sobre el tema de financiación, López Obrador advirtió que la edificación se planeó con los recursos del combate a la corrupción y no adquirirán ninguna deuda para financiarlo.

"Ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a haber deuda, todo esto porque tenemos ahorros, siempre he dicho que la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque se liberan fondos, mucho dinero, cuando no hay corrupción para el desarrollo.

Originalmente, el gobierno había pensado en usar un mecanismo de financiamiento a través de un crédito para pagar la obra a tiempo, pero después se decidió hacerlo con recursos propios.

Consultarán a indígenas por arriesgada apuesta

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", citó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el plan de consultas para el megaproyecto ferroviario, Tren Maya, propuesto en su administración.

Aunque el proyecto de llevar el progreso a la península de Yucatán sobre rieles no es nuevo, sí lo es el proceso de consulta a comunidades indígenas que comenzará en diciembre.

El mandatario mexicano aseveró que aunque ya se trabaja en la ingeniería básica de la infraestructura, su edificación dependerá de lo que la gente decida.

“Se va respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente dice ‘sí, vamos’, ya tenemos los recursos disponibles para el inicio, además previsto en el presupuesto que no falten. Si la gente dice ‘no’ hasta ahí llegamos”, señaló López Obrador.

En caso de la consulta sea positiva, ya se tienen los estudios técnicos y recursos disponibles para la obra.

Acompañado de los funcionarios Rogelio Jiménez Pons, arquitecto encargado del proyecto, y Diana Alvarez, subsecretaria de gobernación, expusieron que el proceso de consulta se compondrá de un ejercicio participativo —que consta de información oportuna, adecuada y accesible a todos los mexicanos —, y un dictamen indígena.

“El próximo 15 de diciembre se van a instalar módulos de participación ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para recibir esta participación a través de casillas donde podrán expresar su opinión. Estas casillas van a funcionar en un horario de 08:00 a 18:00 horas y los módulos se van a instalar en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren”, señaló Alvarez.

La subsecretaria de gobernación especificó que los datos de rendición de cuentas de la infraestructura serán detallados a través de internet, donde tendrá acceso todo el público.

Los detalles sobre el desarrollo de la consulta indígena y la jornada de ejercicio de participación ciudadana fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El proceso de transparencia inició este viernes con un calendario sobre asambleas informativas y consultivas.


Guardó el cadáver de su esposo en un congelador en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 67 años fue detenida luego de que la policía entrara el cuerpo de su marido al interior de un congelador que tenía en su dormitorio, informaron medios locales de Joplin.

De acuerdo con el reporte policial, Barbara Watters perdió a su esposo, Paul Barton, el pasado 30 de diciembre de 2018. 

Autoridades solicitaron una autopsia para confirmar la identidad del cadáver y determinar las causas del deceso.

Además, la policía local cree que Watters sufre de una enfermedad mental, lo que podría representar un peligro para la comunidad debido a que posee armas de fuego.

Un testigo no identificado dijo a la policía que antes del hallazgo del cuerpo, la mujer había amenazado con matar a cualquier policía, bombero o socorrista que intentara ingresar a su casa.

Con información de RT

Muere por ataque de su propio perro, un pastor alemán, en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un hombre murió presuntamente por las mordidas que le propinó su perro, un pastor alemán, en el patio de su casa, en la colonia Agrarista. Por los hechos, el animal fue asesinado.

La tarde del jueves, los gritos de hombres y los gruñidos del can asustaron a los vecinos de la zona, quienes alertaron a servicios de emergencia, los cuales llegaron a una vivienda de la intersección de las calles Ejido de Tlapala y Ejido de San Lucas, a las 18:50 horas.

La víctima, de nombre Ricardo "C", padecía de convulsiones y esa, aparentemente, fue la causa de la agresión del animal.

Ya no pudieron ayudarlo. Los primeros en llegar fueron los policías municipales, quienes pidieron apoyo médico para el hombre, pero cuando los paramédicos llegaron sólo pudieron diagnosticar el deceso.

Al ingresar al domicilio se encontró al padre (de la víctima), quien dijo haber matado a un pastor alemán que tenía ensangrentado el hocico, mencionando que el perro atacó al difunto, motivo por el cual lo mató con una barreta", informó la policía.

Oficiales resguardaron y acordonaron el domicilio hasta que servicios periciales acudieron para iniciar las diligencias correspondientes.

Vía El Imparcial 


Robo ni tan hormiga en El Buen Fin: hurtan lavadora y refrigerador

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Dos hombres fueron detenidos por robar un refrigerador y una lavadora de una tienda departamental en la colonia Guadalupe Tepeyac, en GAM, durante el Buen Fin.

La tarde de ayer, la Policía capitalina recibió el reporte por el robo de los aparatos de línea blanca en el establecimiento ubicado en la Calzada Guadalupe.

La gerencia del lugar solicitó a los elementos de la SSC proceder legalmente contra los dos probables responsables", informó la Policía.

"Se les aseguró la mercancía hurtada y posteriormente fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público".

Los clientes fueron acusados de sacar de la tienda un refrigerador y una lavadora con valor total de 34 mil pesos sin hacer el pago correspondiente, mercancía que fue recuperada.

Cuando los agentes, que participaban en el operativo de seguridad por el Buen Fin, iban a arrestar a los sospechosos, varias personas se aglomeraron para intentar evitar la detención, lo que originó un conato de riña.

Con apoyo de más unidades se logró contener la situación y fueron detenidas dos mujeres más por ultrajes a la autoridad, agregó el informe.


Presidente norcoreano llama "perro rabioso" a ex vicepresidente de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

SEUL, Corea del Sur.-  Corea del Norte calificó al ex vicepresidente de EE. UU. Joe Biden como un "perro rabioso" que "debe ser golpeado hasta la muerte con un palo" en su último golpe contra líderes extranjeros y políticos que considera hostiles para el liderazgo del Norte .

El comentario de la Agencia de Noticias Central Coreana oficial de Pyongyang dijo que el aspirante presidencial de los Estados Unidos "desencadenó una cadena de basura contra la dignidad" del liderazgo supremo del Norte, un acto que según él merece "castigo despiadado".

Se refería a él solo con su apellido y como vicepresidente de Barack Obama, y en algunas versiones deletreaba su nombre como "Baiden".

El Norte deletreó correctamente el nombre de Biden en mayo cuando lo calificó de "tonto de bajo coeficiente intelectual" después de llamar al líder norcoreano Kim Jong Un tirano durante un discurso.

Corea del Norte a menudo insulta a los líderes y políticos extranjeros por lo que considera comentarios difamatorios hacia su liderazgo o políticas hostiles contra su gobierno. Ha hecho diatribas racistas o sexistas contra Obama y el ex presidente surcoreano Park Geun-hye, la primera mujer líder del país.


Como saber si te bloquearon en Facebook

Noticias de Yucatán. 

 Aunque no existe un menú en Facebook que te muestre si algún contacto te bloqueó, podemos tener algunos indicios que nos lo muestran de forma casi inmediata.

¿Dudas si alguien lo hizo?, no importa la razón, paso a paso te lo explicaremos a continuación.

Búscalo en Facebook

En la barra de búsqueda de la red social escribe su nombre. Si no te aparece, es indicio.

Intenta etiquetarlo

En cualquier publicación si no te permite, es posible que lo haya hecho.

Búscalo en Messenger

El bloqueo te impide mandar mensajes en el servicio de chat de Facebook.

Invita a un evento

Tampoco te permitirá invitarlo a cualquier evento.

Tu lista de amigos

¿Te es imposible encontrarlo en tu lista de amigos?, de hecho, revisar esto te ayudará a saber si por algún motivo, cambió su nombre de perfil.

Su perfil

Si tienes charlas previas en Messenger, intenta entrar en su perfil. Si la red social te dice que el perfil no está disponible, es casi seguro que te bloqueó.

Sus posteos en tu feed

¿No te aparecen sus posteos en el feed?, te tenemos terribles noticias. Ya no te quería cerca.

Dinero en Imagen


Así puedes saber cuántas semanas ya has cotizado en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

Cuando se habla de temas relacionados con la jubilación, siempre sale un concepto a la luz: “semanas cotizadas”. ¿Por qué son tan importantes?

Por ejemplo, para quienes se vayan a pensionar por la Ley 97 del IMSS, se les exige, entre los requisitos, tener como mínimo 1,250 semanas de cotización; para aquellos pensionados bajo la Ley 73, 500 semanas.

Así que, si por alguna u otra razón no cumples con las semanas necesarias para estos trámites, tu pensión podría verse afectada.

En el documento de las semanas cotizadas podrás conocer cuántas semanas han contado “oficialmente” ante el IMSS y si tu jefe o jefes han respetado el tiempo que has trabajado.

No sólo eso. Ahí podrás verificar si estás dado de alta con el sueldo que recibes o con una cantidad menor.

Puedes obtener tu reporte de dos formas:

Presencial. En la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

En línea. Realiza tu trámite en línea aquí. Las 24 horas del día los 365 días del año.

Para obtener tu reporte sólo necesitas unos cuantos documentos.

Presencial

Identificación oficial vigente

Número de Seguro Social (aquí te decimos qué significa)

En línea

CURP

Número de Seguro Social

Correo electrónico

Con este trámite podrás obtener la información detallada de tus últimos 5 patrones o, incluso, solicitar un historial de 1982 a la fecha.

Recuerda que el costo de este trámite es gratuito y nadie te puede condicionar un pago para obtenerlo.

Dinero en Imagen


Conoce los autos más vendidos, pero también los más inseguros

Noticias de Yucatán. 

Los autos que más se han vendido en México durante el 2019, también son los más inseguros pues, de los 10 modelos que más adquieren los mexicanos, solo uno cuenta con la certificación de 5 estrellas de seguridad.

El análisis de los niveles de seguridad mostró que los vehículos más vendidos no cuentan con los mínimos niveles de seguridad y son propensos a padecer más hechos de tránsito y arriesgar la vida de los usuarios, indicaron en conferencia de prensa, informaron las organizaciones el Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad.

El Poder de El Consumidor analizó los modelos Nissan Versa, GM Aveo, GM Beat, Nissan NP300, VW Vento, Kia Río, Nissan March, VW Jetta, Nissan Sentra y Honda CR-V que, entre todos, han superado los 358 mil vehículos vendidos.

Sólo el VW Jetta obtuvo cinco estrellas de seguridad para pasajeros adultos y niños, en contraparte el GM Beat no obtuvo ninguna, de acuerdo con el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.

El VW Jetta y el Honda CR-V son los únicos que tienen Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) el cual minimiza derrapes y volcaduras, señalaron.

Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, indicó que los mexicanos están comprando vehículos SIN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD MÍNIMAS que circularán hasta 20 años, mismo tiempo en que pondrán en riesgos a los usuarios.

Valentina Ochoa, directora de Refleacciona con Responsabilidad, indicó que mejorar las condiciones de seguridad de los automóviles significaría salvar las vidas de unas 3 mil personas al año.  

“No hay manera de que México se acerque a cumplir con la meta establecida en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial sino se trabaja en lo que corresponde a los estándares de seguridad vehicular. Nosotros estamos adquiriendo autos que van a estar circulando por 20 años que no cuentan con los mínimos de seguridad que son recomendados por las Naciones Unidas”, dijo. 

El Poder del Consumidor puso a disposición de los usuarios la plataforma www.quetanseguroestuauto.org/fichas en donde se puede consultar la ficha de seguridad de 190 modelos de autos de 2018 a 2020.  

Con información de Excelsior


Fotos que no has visto de Kim Kardashian sin Photohsop

Noticias de Yucatán. 

Arrasa en Instagram. Con 141 millones de seguidores en la red social, Kim Kardashian está muy por encima de celebrities como Shakira y Jennifer López, artistas con  más curriculum y carrera profesional a sus espaldas. La colombiana suma 56,8 millones de admiradores, mientras que JLo se queda en 94,7 M.

Asimismo, Kim también es la que más fans acumula del clan de las Kardashian-Jenner. Tras ella están Kylie Jenner, con 137 M de followers; Kendall Jenner, con 112 millones de fans; Khloé Kardashian, con 94 millones de followers; y Kourtney Kardashian, con 79 M.

Y sí es cierto que no llega a los niveles de Selena Gómez o Ariana Grande, que con 151 y 157 millones de fans respectivamente están en las posiciones más altas. Pero Kim puede presumir de ser una de las más admiradas y solicitadas de la red.

Kim Kardashian arrasa en las redes

En algunos medios se ha llegado a comentar que Kardashian puede llegar a ganar 1 millón de dólares con un solo post promocionado. No hace falta decir nada más.

Un caché que Kardahsian ha conseguido a base de subir publicaciones a Instagram de lo más atrevidas y muy subidas de tono. Instantáneas y vídeos donde aparece ligera de ropa o incluso sin nada encima. Y es que también se encuentran imágenes en las que luce como Dios la trajo al mundo. A Kim le encanta presumir de sus virtudes.

Las fotos inéditas de Kim Kardashian

Pero no todas sus mejores fotos se encuentran en la cuenta de Instagram de la it girl. Muchos de sus followers la prefieren como en las instantáneas que mostramos a continuación. Imágenes que se pueden encontrar en foros y otras cuentas de Instagram en las que se ve a Kim de lo más natural, sin retoques ni Photoshop, a diferencia de  muchas de las imágenes de las que ella publica y que sí están manipuladas.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada