Foto de paramédicos orando le da la vuelta al mundo

27 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

 Apenas hubo tiempo para detenerse.

Avraham Mintz y Zoher Abu Jama acababan de responder a una llamada en relación con una mujer de 41 años con problemas respiratorios en la ciudad sureña israelí de Beer Sheva.

Antes de eso, estaban revisando a un hombre de 77 años. Habría más llamadas por delante. De eso no había duda.

Cuando el reloj se acercaba a las seis de la tarde, Mintz y Abu Jama se dieron cuenta de que podría ser su único descanso del turno. Los dos miembros de Magen David Adom (MDA), el servicio de respuesta de emergencia de Israel, se detuvieron para rezar. Mintz, un judío religioso, estaba de pie frente a Jerusalén, con su chal de oración blanco y negro colgando de sus hombros. Abu Jama, un musulmán observador, se arrodilló en dirección a La Meca, con su alfombra de oración granate y blanca desplegada debajo de él.

Para los dos paramédicos, que habitualmente trabajan juntos dos o tres veces por semana, la oración conjunta no era nada nuevo. Para muchos otros, fue una imagen inspiradora en medio de la pandemia mundial de coronavirus.

Una foto de los dos hombres tomada por un compañero de trabajo se volvió viral rápidamente, obteniendo miles de Me gusta en las redes sociales y apareciendo en la cobertura de los medios internacionales. Un usuario respondió en Instagram: “Estoy orgulloso de todos los servicios de rescate, no importa de qué comunidad o religión sean”. En Twitter, otro usuario dijo: “¡Una pelea! ¡Una victoria! ¡Unámonos”.

“El hecho de que sea tan simple lo hace tan poderoso. Creo que Zoher y yo y la mayoría del mundo entendemos que tenemos que levantar la cabeza y rezar. Eso es todo lo que queda”, dijo Mintz a CNN. Mintz, de 42 años y padre de nueve hijos que vive en Beer Sheva, es un empleado de tiempo completo de la MDA que además capacita a voluntarios.

Abu Jama, padre de siete hijos de la cercana ciudad beduina de Rahat, es uno de esos voluntarios. Dejó su trabajo como instructor de manejo para ayudar lo más posible en estos momentos. “En términos de creencia y personalidad, creemos en las mismas cosas y tenemos algo en común”, dijo a CNN el hombre de 39 años. “Creo que es una persona que ofrece y recibí el sentimiento del honor y eso es importante”.

En todo Israel, los equipos de la MDA han recibido 100.000 llamadas en los días pico, más de 10 veces su volumen normal, según Zaki Heller, un portavoz de la MDA.

Además del trabajo normal de los paramédicos y los técnicos de emergencias médicas, los equipos de la MDA son responsables de llevar a los pacientes con coronavirus al hospital o a los hoteles de cuarentena designados, realizar pruebas de coronavirus, recolectar donaciones de sangre y más. A principios de este mes, incluso asignaron personal a los colegios electorales para las personas en cuarentena.

El director general de la MDA, Eli Bin, se mostró orgulloso cuando habló de su equipo, compuesto por 2.500 empleados a tiempo completo y 25.000 voluntarios. “La gente de MDA se enfrenta al virus mirándolo a los ojos. Los trabajadores de MDA están trabajando con sus manos, sus guantes y sus máscaras”, dijo a CNN. “Somos los héroes de Israel”.

Si Mintz y Abu Jama se ven a sí mismos como héroes, ciertamente no lo dejaron ver. Conocen su trabajo y conocen su fe. “Todos tienen miedo del virus”, dijo Mintz. “Nosotros también, pero creemos que todo está bajo el control de Dios, bendito sea. Ambos creemos esto”.

Abu Jama se hace eco de su compañero. “Creo que Dios nos ayudará y superaremos esto. Todos debemos rezar a Dios para que nos ayude a superar esto, y superaremos esta crisis mundial”.

Los dos oraron por unos 15 minutos. Luego regresaron a la ambulancia. Y de vuelta al trabajo.

CNN


Tienda desechó 35 mil Dlls. en alimentos luego de que mujer tosiera intencionalmente

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que tosió a propósito sobre alimentos por un valor de 35.000 dólares, en una tienda de comestibles de Pensilvania, probablemente enfrentará cargos criminales, dijo la policía

Toser es una de las principales formas en que se propaga el nuevo coronavirus.

La mujer no identificada ingresó a la pequeña cadena de supermercados Gerrity’s Supermarket en Hanover Township, y comenzó a toser sobre productos de panadería, carne y otras mercancías, escribió en Facebook Joe Fasula, copropietario de la cadena.

El personal la sacó rápidamente de la tienda y llamó a la policía del municipio de Hanover, quien la encontró unas horas más tarde y la detuvo, dijo el jefe de policía Albert Walker a CNN.

La policía de Hanover Township dijo que la mujer “contaminó intencionalmente” la comida, y planea presentar cargos criminales contra ella una vez que concluya su tratamiento de salud mental.

Las autoridades no creen que esté infectada con el coronavirus, pero “harán todo lo posible para ver que se haga la prueba”, escribió Fasula.

Pese a considerar una “broma muy retorcida” lo que la mujer hizo, Fasula dijo que la tienda tiró todos los artículos con los que ella entró en contacto y trabajó con un inspector de salud local para identificar y desinfectar las áreas en las que ingresó.

Finalmente, dijo, la tienda eliminó 35.000 dólares en comida.

“Estoy absolutamente enfermo por la pérdida de alimentos”, dijo Fasula. “Si bien siempre es una pena cuando se desperdician, en estos momentos en que tanta gente está preocupada por la seguridad de nuestro suministro de alimentos, es aún más inquietante”.

No está claro qué cargos puede enfrentar la mujer cuando deje el tratamiento de salud mental. Pero el miércoles, el Departamento de Justicia afirmó que las personas que propagaran intencionalmente el nuevo coronavirus podrían ser acusadas de terrorismo.


El mundo al revés: Mexicanos bloquean frontera para que no entren estadounidenses

Noticias de Yucatán. 

En una ciudad fronteriza de México se vio este miércoles una escena que solo había recreado Hollywood: un grupo de mexicanos protestó para impedir la entrada de estadounidenses desde Arizona, temiendo que continúe en su estado la peligrosa propagación del coronavirus.

 “Quédate en casa” y “Exigimos el cierre de la frontera”, se leía en algunos letreros que sostenían las personas con cubrebocas que bloquearon temporalmente la garita de Nogales, la principal entrada desde Arizona hacia México, según un reporte de El Diario de Sonora.

Los manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que restrinja la entrada por esa frontera a los estadounidenses y que les hagan pruebas de detección del covid-19 a quienes entren a México. Pidieron que ya no les permitan ingresar por motivos turísticos, fines médicos o para comprar víveres.

Ante el desabasto de productos básicos y de higiene personal en supermercados y farmacias de EEUU, miles de personas han cruzado la frontera sur para realizar compras de pánico. Agua embotellada, papel higiénico, alimentos enlatados y desinfectante de manos, son los artículos más solicitados.

 “No es posible que estén cruzando ciudadanos americanos, paisanos; que (si) bien son familia, son hermanos, pero lamentablemente en algunos estados de aquel país crece enormemente esta pandemia”, dijo José Luis Hernández Rivera, líder de la protesta que se realizó este miércoles, informó El Diario de Sonora.

El estado fronterizo de Sonora registraba este jueves solo 3 casos de coronavirus, mientras que en Arizona ya había 508 contagios y al menos 6 muertos.


Yucatán: Puedes reportar por WhatsApp al 999 200 8489 si tienes síntomas de Covid19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus Covid-19, el Gobierno del Estado pone a disposición de las y los yucatecos el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

El chat de la salud de WhatsApp ya está funcionando y para acceder a dicha funcionalidad, el usuario debe añadir cualquiera de los dos números a los contactos de su teléfono móvil. De este modo, el proceso de envío y recepción de mensajes queda activo y se inicia cuando el ciudadano envía un mensaje y le es respondido con un saludo por parte del sistema, aclarándole que si el usuario requiere o se encuentra en una emergencia lo mejor es marcar al 9-1-1.

Este sistema gratuito está diseñado para responder Sí y No, por lo que se pide contestar únicamente en ese sentido.

En caso de no ser una emergencia, el usuario tendrá la oportunidad de elegir entre tres opciones: 1. Prevención, 2. Diagnóstico Covid-19 y 3. Información. De tratarse de las opciones 1 y 3 el sistema responderá con las recomendaciones de higiene básicas ante está contingencia sanitaria y sugerirá al usuario que consulte el sitio de Internet coronavirus.yucatan.gob.mx, donde se encuentra información más amplia y oficial sobre este padecimiento.

En caso de tratarse de la opción 2, es decir, diagnóstico Covid-19, el sistema iniciará un serie de cuestionamientos que el usuario tendrá que responder de manera concisa a preguntas como la edad y código postal, para conocer su ubicación, así como su estado de salud, si tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad, como tos seca, fiebre mayor a 38 grados, flujo nasal, dolor de garganta, entre otros, o si ha estado en contacto con alguna persona que haya tenido o que sea un caso confirmado de Coronavirus.

Asimismo, se le preguntará sobre sus condiciones actuales de salud, por ejemplo, si padece diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, VIH o cáncer. De acuerdo con las respuestas que el usuario proporcione, el sistema responderá si es un probable caso de Coronavirus y de inmediato se le indicará que se ponga en contacto con la Secretaría de Salud del Estado (SSY) a través de la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a este virus.

En caso contrario, la aplicación de mensajería responderá que el usuario no tiene ningún riesgo de padecer Coronavirus, por lo tanto, se le proveerá información de las recomendaciones y medidas que hay que adoptar de prevención y también le indicará que para mayor información se comunique al 800 00 44 800 de la Secretaría de Salud Federal.



El chat de la salud de WhatsApp es tecnología yucateca, diseñada aquí y de fácil uso para complementar los esfuerzos ya realizados, como la línea 800 YUCATÁN (800 982 2826) y la página coronavirus.yucatan.gob.mx. sitio en el que está toda la información generada por el Gobierno del Estado de Yucatán hasta el momento sobre esta contingencia; ahí se encuentran los anuncios realizados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como los partes diarios hechos por la Secretaría de Salud estatal.

Es importante recalcar lo anterior, con el objetivo de que la aplicación y la línea telefónica no se saturen y puedan brindar un servicio óptimo y adecuado a las personas que así lo requieran. Recuerde que entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran:

* Que en los últimos 14 días hayan presentado fiebre y/o tos y al menos uno de los siguientes síntomas: dificultad de respirar, dolor muscular, de cabeza, de articulaciones o en la garganta.

* Que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

La prevención es tarea de todos y una de las principales medidas de prevención es estar bien informados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada