Cadena perpetua a mujer que mató a su esposo con agua hirviendo por abusar de su hijo

13 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Corinna Smith descubrió que su esposo era un pederasta que había abusado de varios niños, entre ellos su hijo. La mujer no lo pensó dos veces y decidió asesinar al hombre mientras dormía.

Por estos hechos, ocurridos en Reino Unido, en la localidad Nestom, la mujer fue sentenciada a cadena perpetua este mes de julio 2021.

El asesinato fue perpetrado el 14 de julio de 2020, cuando la mujer descubrió que su esposo violó a su hijo, quien se suicidó en 2007, cuando tenía 25 años. 

La mujer recordó que en alguna ocasión su hijo le reveló haber sido víctima de un hombre, quien lo tocó de forma indebida. Esto se sumó a la acusación de otras vecinas.

La furia se apoderó de ella, por lo que decidió cobrar venganza. Esa noche tomó agua hirviendo y la combinó con azúcar, para posteriormente lanzarla a su esposo de 80 años.

El caramelo ardiente provocó quemaduras en un tercio de su cuerpo. Y tras un mes hospitalizado, el hombre falleció.

El Tribunal de la Corona de Chester determinó sentenciar a cadena perpetua a la mujer 59 años. 

Sin embargo, cuando haya cumplido 12 años tras las rejas, podrá apelar su caso e incluso solicitar libertad condicional.

Tormenta solar podría causar apagón en todo el planeta: NASA

Noticias de Yucatán. 

 El pasado 3 de julio la NASA detectó una gran llamarada solar y recientemente informó que tras abandonar el sol, se mueve rápidamente hacia la atmósfera de la Tierra.

La NASA ha descrito este fenómeno como una “corriente de viento solar de alta velocidad”, que actualmente se acerca a la Tierra a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros (994,193.9 millas) por hora, y ese número podría aumentar aún más.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos, el impacto puede causar “un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia)” durante aproximadamente una hora.

En este caso, se trata de una de las erupciones solares más fuertes, descubiertas por el servicio del National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) y divulgadas oficialmente por su web del clima espacial.

Debido a este fenómeno se espera que los satélites en la atmósfera superior de la Tierra sean perturbados por las llamaradas entrantes.

Esto tendrá efecto directo en sistemas GPS, en la señal del teléfono móvil, la televisión por satélite y potencialmente también en las redes eléctricas, según la NASA.

El lado positivo es que el desequilibrio geomagnético resultante mejorará la vista de las luces de las auroras en los polos norte o sur.

La agencia indica que una llamarada solar o solar flare, es una intensa explosión de radiación que proviene de la liberación de energía magnética asociada con las manchas solares.

 

Joven citó a su novio en el cementerio donde lo asesinó y enterró en fosa común

Noticias de Yucatán. 

JALISCO. Con la mentira de que un familiar le había heredado dinero y debían desenterrarlo, Karla citó a su novio en un cementerio de Autlán, Jalisco. Sin embargo, en el lugar lo asesinó con la ayuda de dos hombres más.

Por estos hechos, los tres responsables fueron detenidos el 9 de julio de 2021 y se les dictó prisión preventiva oficiosa.

El asesinato ocurrió en el mes de junio en el panteón municipal Los Colomos, donde con ayuda de Martín y Diego Alaín, la joven atacó a golpes con puños y pies a su novio, así como con un polín de fierro.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del estado de Jalisco, la joven asesinó a su novio por "diferencias personales irreconciliables".

"Ella condujo a su víctima hasta el campo santo y le señaló un punto donde supuestamente estaba escondido el dinero, por lo que el hombre se agachó y comenzó a excavar con una punta de fierro que él llevaba para esa labor. Sin embargo, fue aprovechado por los cómplices de la femenina, quienes de forma alevosa y traicionera lo atacaron", detalló la FGE.

Al verse superado en fuerza el hombre cayó al suelo donde uno de los sujetos le colocó el polín de fierro en el cuello para que Karla lo presionara con el pie encima para que dejara de respirar.

   

Luego del ataque los agresores arrastraron el cuerpo aproximadamente 100 metros y lo arrojaron a la fosa común donde posteriormente lo cubrieron con tierra y se dieron a la fuga.

Los tres responsables fueron capturados en la Central Camionera de Autlán de Navarro, cuando pretendían huir del municipio.

 

 

"No es tan linda": Por error joven recibe este mensaje de empresa en la que buscó empleo

Noticias de Yucatán. 

¿Es importante el aspecto físico para contratar a alguien para un empleo? ¿Es subjetiva la belleza? Son las preguntas que salen a flote gracias a un caso que se volvió viral y que fue retomado en diferentes medios internacionales, pues es quizá una frecuente en diferentes empresas. ¿Qué sucedió? Resulta que una joven de 21 años de Estados Unidos recibió por error un mensaje de la empresa para la que postuló por un empleo.

De acuerdo a Business Insider y otros medios, Gracie Lorincz –joven de 22 años– se postuló para ser embajadora de una marca de una boutique de Michigan llamada Ava Lane, supuestamente una de las más importantes de dicho lugar.

Todo marchaba en orden hasta que un día después la joven recibió un mensaje que quizá fue enviado por error. El texto recibido en correo electrónico venía por parte del vicepresidente de operaciones de aquella compañía, Chuck DeGrendel, éste tenía como destinatario a una mujer de nombre Laura Langen. Sin embargo, colocó con copia –erróneamente– a dirigió una copia a Gracie Lorincz.

¿Qué decía el mensaje? En el texto el ejecutivo consultaba a la mujer si en realidad querían entrevistar a Gracie, pues para él no era muy bonita.

“Esta chica acaba de salir de la universidad (Hope College) y no es tan linda. Se presentó al puesto de ‘vendedora modelo’. ¿Estás segura de que quieres que la entreviste?”, se lee en el correo.

Tras el bochornoso momento, la joven decidió evidenciar el correo en TikTok:

“Su lema es ‘la belleza a través de la confianza’, y este es un correo electrónico que me envió accidentalmente el vicepresidente. Disfrútenlo”, aseguró la joven.

Ante la publicación, los usuarios criticaron a la empresa y señalaron por los estereotipos reproducidos de quién es o no bella. Finalmente, la compañía tuvo que pedir disculpas públicas:

“No sé por qué dije eso, pero lo hice, y estoy muy, muy arrepentido de haberlo dicho porque fue muy poco profesional y realmente no está en línea con nuestros valores fundamentales aquí, o con mis valores fundamentales en general”, expresó el hombre que envío el correo.

“Estoy bastante segura de que la chica no pretendía que sus seguidores se pusieran en contacto con nosotros para amenazar a nuestra familia. Estoy bastante segura de que esa no era su intención, aunque eso es lo que ocurrió”, agregó la dueña de la compañía.

Edomex: Joven sobrevive a Covid e infarto; doctores lo habían desahuciado

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Yáñez, de 23 años, vive en Tecámac, Estado de México. Un día comenzó a sentir dolores musculares y dificultad para respirar: tenía covid-19, virus que probablemente habría llegado a su vida durante el trayecto a su trabajo, de lunes a domingo, en un taller de hojalatería.

“No sabemos con exactitud, él sólo salía a trabajar para juntar su ahorradito y formar una familia a lado de su esposa. Un día amaneció con temperatura y desde ahí inició el tormento”, narró a MILENIO la madre de Mauricio, Margarita.

El 16 de mayo la situación se agravó, Mauricio no podía respirar y tenía su oxigenación en 63; aun con tratamiento de antibióticos recetados por un médico particular, su salud empeoró por lo que decidió ingresar al Hospital Militar de Chivatito.

Su madre recuerda que ahí estuvo por unos días y todo parecía correr con normalidad hasta que la madrugada del 28 de mayo le informaron que su corazón estaba débil y le había dado un infarto, por lo que "era urgente trasladarlo a un hospital con camas especializadas”.

Al día siguiente, Mauricio fue trasladado de emergencia al Hospital General de Tláhuac donde fue internado en terapia intensiva. Las probabilidades de vida eran casi nulas.

“Cuando mi hijo llegó, los doctores dijeron que ya no había nada que hacer. Las posibilidades de que siguiera respirando eran del 13 por ciento. Fue un momento en el que todo era malo. 

Antes del contagio, Margarita recordó que Mauricio le marcó para pedir su bendición y marchar a la hojalatería; por lo que es muy triste verlo encerrado en un cuarto de hospital "luchando por su vida”.

Dentro del hospital, el aumento de casos con covid estaban presentes pues, de acuerdo con Margarita, los espacios alrededor de Mauricio se fueron llenando con jóvenes que buscaban “vivir para contarla”.

“Está súper saturado, a mi hijo no me lo pueden bajar a piso porque no hay camas generales disponibles. Hace una semana eran 21 contagiados en la sala de Mauricio, para la siguiente ya habían rebasado los 40”, dijo.

Sin embargo, mientras Mauricio lucha por su vida, otra paciente en el mismo hospital, Erika Zelzin, de 25 años, logró librarla y salir recuperada luego de dos semanas en una cama de terapia intensiva.

“La indicación es que tengo que usar oxígeno por unos días más, pues mis pulmones salieron muy débiles”, dijo Erika.

De acuerdo con los familiares de Yáñez, hay personas que no han logrado vencer al coronavirus. Pues “a mediados de su estancia, al menos tres jóvenes fallecieron y ahora que volvimos a venir, dice mi nuera que ha habido 6 o 7 más”, aseguró.

El gobierno de la Ciudad de México informó que las hospitalizaciones de pacientes de 20 a 29 años aumentó a mil 213; 350 casos más que la semana pasada. Sin embargo, los hospitales saturados sí brindan atención médica y, si hay disponibilidad, existe un lugar seguro dentro de los hospitales.

VIDEO: “No entregué tareas y me gradué, soy un burro”, profesora evidencia a alumnos

Noticias de Yucatán. 

Concluyó el ciclo escolar 2020-2021, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de regulaciones para instruir a los docentes de educación básica no reprobar a ningún estudiante y en su caso colocar como calificación mínima la de 6, esto ante la pandemia por Covid que azotó a México.

Los alumnos están cerrando un ciclo escolar, pero con la constante de clases desde casa debido a las restricciones para tener clases presenciales en los diferentes planteles de educación a lo largo del país, hecho que en muchos casos no benefició a los alumnos en su educación y calificaciones.

BRAVO POR TU SEIS

Lo anterior fue evidenciado supuestamente por una profesora de educación básica en San Luis Potosí en un video publicado en redes sociales y señaló que varios alumnos se graduaron con un seis de calificación, a pesar de no haber entregado evidencias de las clases en línea.

Hecho por el cual manifestó su descontento porque desde su trinchera realizaron su trabajo como parte del cuerpo docente en el país, y aún así han recibido críticas por no hacer nada.

“Me vi un poquito obligada al compartirles mi inconformidad ya que muchos padres de familia festejan el seis de sus hijos, el que pasaron los niños de grado, los alumnos desde la educación inicial hasta la educación preparatoria y nivel profesional, festejan el seis.

“No entregué tareas, pero sin embargo me gradué. Bravo por tu seis, bravo, soy un burro. Padres de familia yo les comento lo siguiente, mi preocupación como docente, el que ustedes no comprendan la importancia del trabajo triple que se tiene que hacer que es Secretaría de Educación junto con maestros, padres de familia y alumnos, estas tres partes medulares es lo que hace una verdadera educación”, detalló la profesora.

Asimismo le pidió a los padres de familia que no festejen el seis de sus hijos porque no entregaron evidencia de las clases en línea.

“Todos aquellos padres de familia, alumnos y la sociedad que nos critica y dice que en un momento dado nosotros no hicimos absolutamente nada, quiero que sepan que no es verdad, nosotros trabajamos y mucho, siempre hemos dado lo mejor de nosotros para la sociedad, para sus hijos.

“A mí me preocupa que un alumno mío en un futuro diga que la maestra no le enseñó nada cuando nosotros hicimos lo que nos correspondía, trabajar horas extras día y noche”, agregó la maestra de San Luis Potosí.

“Basta de que anden publicando de que bravo por tu seis, me gradué sin entregar evidencias, que felicidad. Qué sociedad estamos entregando”,  dijo la profesora que también manifestó el poco apoyo de las autoridades educativas del país.


Detienen a menor de edad como responsable de muerte de mujeres en Walmart

Noticias de Yucatán. 

GUANAJUATO. La dependencia municipal detalló que derivado de las detonaciones de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda de autoservicio, la policía de León implementó un operativo en el que se detuvo a una persona, presunto participante del ataque, a quien se le aseguró un arma corta.

Agregó que en el lugar de los hechos fueron halladas dos mujeres sin vida a bordo de una camioneta, mismo vehículo donde también estaban dos menores de edad, una de ellas con lesiones y posteriormente trasladada para recibir atención médica debido a los reportes de gravedad en su estado de salud.

Hasta el momento, las autoridades municipales desconocen el móvil de la agresión y la Secretaría de Seguridad Pública colabora con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en la investigación de los hechos.

De acuerdo con medios locales, el presunto responsable es un menor de 15 años de edad, con historial de detenciones por consumo de drogas; y una línea de investigación es ajuste de cuentas por venta de droga.

El detenido quedó a disposición de la autoridad ministerial para que se lleve a cabo la investigación correspondiente y se esclarezca lo sucedido.

 

Tras 24 años de búsqueda, padre encuentra a su hijo secuestrado en China

Noticias de Yucatán. 

Una historia como de película sucedió en China, un padre encontró a su hijo que fue secuestrado hace 24 años, luego de recorrer más de 500 mil kilómetros en motocicleta a través del gran país buscándolo, anunciaron autoridades del gigante asiático.

El secuestro en China

El pequeño Guo Gangtang tenía apenas dos años y cinco meses cuando fue secuestrado frente a su casa en la provincia de Shandong, donde jugaba sin supervisión. Sus captores lo habían vendido a una familia, señaló el Ministerio de Seguridad Pública chino en un comunicado.

La trata de niños floreció en China en la década de 1980 y duró durante muchos años, tras la aplicación de la medida política denominada “un solo hijo.” 

La tradicional preferencia por los hijos varones, unida a las restricciones de nacimiento, acentuó los secuestros de niños, que luego eran vendidos a parejas que desean un heredero varón.

Tras una prueba de ADN, la policía comunicó al padre que un maestro de 26 años que vivía en la provincia de Henan, y era su hijo desaparecido. El encuentro se organizó el pasado domingo, mencionó el ministerio.

La televisión pública de China, CCTV, mostró este martes imágenes del padre llorando en sus manos y la madre sollozando mientras abrazaba a su hijo.

En un vídeo publicado por la agencia de noticias China News Service, Guo, que había desistido de recorrer en su moto con fotos de su hijo a lo largo del país asiático, declaró que “todo lo que viene ahora es felicidad.”

El padre que recorrió 500 mil kilómetros en moto con la foto para encontrar a su pequeño, se sintió satisfecho y lleno de alegría por la gran noticia que recibió al saber de su hijo secuestrado hace más de 20 años.  

 

 

OMS no aconseja mezclar o combinar vacunas contra el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el lunes que las personas mezclen y combinen vacunas contra el COVID-19 de diferentes fabricantes, calificándola de "tendencia peligrosa", ya que se necesitan más datos sobre el impacto en la salud.

"Es una tendencia un poco peligrosa", dijo Soumya Swaminathan en una sesión informativa en línea. "Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis".

Swaminathan calificó la mezcla como una "zona libre de datos" el lunes, pero la OMS aclaró el martes que hay algunos disponibles y se esperan más.

Su Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre vacunas dijo en junio que la vacuna Pfizer podría usarse como una segunda dosis después de una dosis inicial de AstraZeneca, si esta última no está disponible.

Los resultados de un ensayo clínico adicional dirigido por la Universidad de Oxford que buscará mezclar AstraZeneca y Pfizer, así como las vacunas Moderna y Novovax, están en curso.

"Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse", dijo la OMS en comentarios enviados por correo electrónico.

Las agencias de salud pública deberían ser las que tomen decisiones, basándose en los datos disponibles, y no las personas, agregó la OMS.

 

 

 

 

 

 

Familia de Aguascalientes sale de viaje y es hallada sin vida en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Una familia de tres integrantes que fue reportada como desaparecida ante la Fiscalia General del Estado de Aguascalientes el viernes pasado, fue localizada sin vida días después en Zacatecas.

Los integrantes de ésta son Andrés, de 41 años, Janeth de 33 y Leonel de 3, quienes habían salido del sur de la ciudad de Aguascalientes el 4 de julio a bordo de su automóvil Suzuki azul sin que se volviera a saber de ellos.

El 6 de julio, autoridades de Villanueva, Zacatecas hicieron la localización de dos torsos humanos y extremidades, esto en las inmediaciones de la presa, en una búsqueda más extensa se localizó los restos de otra persona, los cuales corresponderían a los de la familia desaparecida.

El subsecretario de gobierno de Aguascalientes, Manuel Cortina señaló que colaboran con las autoridades de Zacatecas y lamentó que ocurran este tipo de hechos.

“Las autoridades de Zacatecas contactaron a la familia por las autoridades de Aguascalientes, nos pidieron apoyo a las autoridades de Aguascalientes fuimos autoridades de Aguascalientes quienes pusimos en contacto a los familiares de estas tres personas que tristemente fueron ultimadas todo indica que fue allá”, apuntó.

“Es tristísimo, lamentabilísimo que haya sucedido, lo sentimos mucho, porque son habitantes de Aguascalientes, pero vamos a esperar a que las autoridades de Zacatecas nos den informes oficiales” lamentó el subsecretario. 

No obstante, el vehículo en el que viajaban los tres integrantes de la familia aún no ha sido localizado.

 

Yucatán Covid-19: Hoy 20 muertos y 255 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 255 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 73 en Mérida,
  • 28 en Kanasín,
  • 19 en Hunucmá,
  • 15 en Ticul,
  • 12 en Valladolid,
  • 10 en Maxcanú,
  • 9 en Motul y en Umán,
  • 8 en Acanceh y Progreso,
  • 7 en Izamal, Tixkokob y Tizimín,
  • 5 en Buctzotz,
  • y 5 foráneos;
  • 4 en Muna y en Oxkutzcab,
  • 3 en Halachó,
  • 2 en Conkal y Kinchil,
  • y 1 en Chankom, Chapab, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Kopomá, Samahil, Seyé, Suma, Teabo, Tekax, Tekom, Telchac Puerto, Temozón, Tixpéual, Uayma y Yaxcabá.

De los 50,739 casos positivos, 441 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 31,226 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de julio), que viven en:

  • 8,703 en la zona Norte 
  • 8,023 en la zona Oriente
  • 2,910 en la zona Centro
  • 4,361 en la zona Sur
  • 7,229 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 20 fallecimientos:

1.- Masculino 53 años de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo      Sin comorbilidades

2.- Masculino 38 años de Mérida                                                     Sin comorbilidades

3.- Masculino 34 años de Conkal                                                     Obesidad

4.- Femenino 46 años de Mérida                                                      HAS/DM/Obesidad

5.- Femenino 46 años de Mérida                                                      HAS/DM

6.- Masculino 70 años de Mérida                                                      Tabaquismo/HAS/DM

7.- Femenino 43 años de Mérida                                                       Inmunosupresión/HAS

8.- Masculino 63 años de Maxcanú                                                   DM/HAS

9.- Masculino 46 años de Mérida                                                       Obesidad

10.- Femenino 59 años de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo       HAS

11.- Masculino 60 años de Yaxcabá                                                   DM

12.- Femenino 52 años de Mérida                                                       Sin comorbilidades

13.- Femenino 54 años de Mérida                                                        DM/HAS

14.- Masculino 46 años de Mérida                                                        Obesidad

15.- Masculino 45 años de Mama                                                          DM/Obesidad

16.- Femenino 44 años de Temozón                                                     Sin comorbilidades

17.- Femenino 41 años de Mérida                                                         DM/Obesidad

18.- Femenino 50 años de Chumayel                                                    DM/HAS/Obesidad

19.- Femenino 67 años de Mérida                                                         Sin comorbilidades

20.- Femenino 88 años de Ticul                                                            DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,745 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,132 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 314 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Prematuro destape de Ebrard, solo es una cortina de humo: PRD

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó el destape del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la presidencia de 2024, como “una cortina de humo” para distraer de los asuntos relevantes como la violencia, crimen organizado, la pandemia y la escasez de vacunas.

“El prematuro destape de Marcelo Ebrard y la anuencia de López Obrador para que sus colaboradores externen sus aspiraciones políticas no es más que una cortina de humo, de distracción de los verdaderos asuntos importantes para nuestro país. Como la violencia, crimen organizado, el mal manejo de la pandemia y la falta de vacunas”, acusó.

En un video de casi un minuto y medio, señaló que todo forma parte de una distracción para la población, a fin de no encasillarlos como los responsables de los altos índices de inseguridad, masacres y “que son más corruptos que los gobiernos anteriores”.

“Ahí están los hermanos del Presidente. Póngase a trabajar canciller Ebrard, Sheinbaum, López Obrador y no anden inventando cortinas de humo. Meros distractores para que no ponga atención en los verdaderos problemas del país”, dijo.

Lo anterior, luego que Ebrard confirmara durante la mañanera de este martes, que buscará ser candidato presidencial en 2024 y pidiera a su equipo y colaboradores “no distraernos”. Al contrario, seguir trabajando de manera eficiente y respetar a los demás aspirantes.

“Es verdad la información y por eso se dijo, para que no haya especulación. Esa es la posición en la que yo estoy y mis colaboradores y amigos”, sostuvo el canciller tras una reunión que sostuvo en Toluca.

¡Otro! Se abre socavón de más de 15 metros de profundidad en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Luego de las fuertes lluvias que cayeron sobre el municipio de Buenaventura, Chihuahua, autoridades reportaron la formación de un socavón en la carretera San Lorenzo-Santa Clara.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal resguardaron la zona del socavón, que se generó a la altura del kilómetro 25, que tiene 25 metros de largo, siete de ancho y 15 metros de profundidad.

Autoridades determinaron cerrar el tráfico para evitar que automovilistas sufran accidentes y habilitaron un paso vehicular alterno para no afectar el tránsito en la zona.

El ingeniero, Raymundo Armendariz, residente de la SCT, comentó que se está en espera de recurso federal para realizar una obra de mayor impacto y evitar problemas futuros en este tramo carretero.

Tras represión en Cuba, el dictador Díaz-Canel dijo: “Tuvieron lo que merecían”

Noticias de Yucatán. 

El dictador Miguel Díaz-Canel consideró este lunes que la jornada de la víspera, en la que miles de cubanos protestaron contra el régimen, fue histórica, pero no por los opositores sino por la “defensa de la revolución” que realizaron los adeptos al régimen.

“Un abrazo a nuestro heroico y querido pueblo cubano, que ayer una parte importante de sus hijos protagonizaron una de las jornadas más históricas en defensa de la Revolución”, indicó desde el Palacio de la Revolución, rodeado por el buró político castrista, en una conferencia de prensa que aseguró que estaba planeada desde hace días. También, afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara -también por televisión- a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

“Ayer vimos delincuentes. La propuesta no era pacífica, hubo vandalismo, apedrearon tiendas en divisas, se robaron artículos”, criticó Díaz-Canel en la transmisión televisiva. “El domingo es el día de descanso de las familias, quisieron alterar la tranquilidad en medio de una pandemia. ¿No es cruel, brutal, genocida? Ante ello, han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela”, añadió, en alusión a la brutal represión emprendida por el chavismo, que dejó en 2017 cientos de muertos.

“Es legítimo que tengamos insatisfacciones, pero debemos ser capaces de discernir dónde nos quieren manipular, dónde nos quieren dividir”, comentó el secretario del Partido Comunista de Cuba. “A los que quieren aparecer como salvadores no les interesa ni la salud del pueblo ni la alimentación del pueblo. Quieren cambiar un sistema para imponer el régimen de la privatización de los servicios públicos, el que da más posibilidades para una minoría rica y no para las mayorías, el que no tendría en cuenta los intereses y necesidades de todos”, añadió.

En ese marco, Díaz-Canel apuntó a Estados Unidos por su “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

El líder castrista se preguntó que montaron esas “insatisfacciones” y respondió: “Al problema eléctrico, que es una realidad. Al desabastecimiento de alimentos y medicamentos, y al problema de las tiendas con ventas en divisas. Todos esos temas que tenemos hoy en nuestra sociedad, ¿cuál es el origen, la causa? es el bloqueo”, indicó, en referencia al embargo estadounidense.

Díaz-Canel también comparó la situación con las “guarimbas” venezolanas y comentó que el dictador Nicolás Maduro fue uno de los primeros en llamarlo la tarde del domingo para ofrecerle su apoyo y solidaridad.

Hablando de los números de la pandemia, admitió que la isla vive un pico de casos y fallecidos, pero matizó la situación comparándola con las cifras de otros países. “A los que se preocupan por la situación de Cuba desde la honestidad, solidaridad y apoyo, enteniendo que estamos en la etapa más compleja de Cuba, lo aceptamos y agradecemos. Pero al que hipócritamente también sumado a estas campañas dice que este país requiere una intervención humanitaria, es por el que hay que preocuparse”, sostuvo.

Rogelio Polanco, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jefe del Departamento ideológico del PCC, también se expresó para responder sobre las protestas y citó al fallecido caudillo Hugo Chávez, al definir la situación como un intento de “golpe continuado” y una “guerra no convencional”. “No hay estrategia ni tecnología que pueda contra la unidad del pueblo, cuando hay una sociedad organizada y conciente de sus objetivos como nación y de su historia”, añadió.

Respondiendo a la primera pregunta de la prensa sobre los apagones, el dictador y el titular de Energía atribuyeron los cortes a averías en las principales centrales termoeléctricas de la isla y al aumento de la demanda energética, para asegurar después que la estabilidad del servicio se restablecerá a partir de este martes.

Edomex: Cajera de Bancomer usó su puesto para desfalco millonario

Noticias de Yucatán. 

Laura “N” aseguró que un sujeto ingresó a las instalaciones del banco y la amenazó con lastimarla si no hacía las transferencias, por lo que está siendo acusada de un desfalco de tres millones de pesos.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Un Juez Federal vinculó a proceso a Laura Mariana “N”, cajera de un banco BBVA en Nezahualcóyotl, por su presunta participación en el desfalco de tres millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR), mediante Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de México, justificó su participación tras su detención el pasado 1 de julio, pues había ingresado de manera electrónica de tres millones de pesos, los que fueron transferidos de distintas cuentas bancarias de la misma institución.

Laura recalcó que un sujeto ingresó a las instalaciones del banco para amenazarla y hacerle daño si es que no hacía dichas transferencias. La mujer trabajaba en la sucursal BBVA ubicada en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl.

Basados en los testimonios del apoderado legal del banco se hallaron desfalcos anteriores de la misma cajera, pese a que alegó haber sido presionada para hacerlos, por lo que habían hecho un seguimiento interno para descubrir quien realizaba estos ilícitos.

La mujer fue vinculada a proceso y como medida cautelar impuso prisión preventiva justificada, además fijó de plazo dos meses para cerrar la investigación.

La ofensiva del CJNG avanza ante la falta de acción del gobierno federal

Noticias de Yucatán. 

 Supuestos integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sostuvieron una confrontación con habitantes y elementos de seguridad pública del municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

De acuerdo con los reportes de medios locales y agencias como Quadratín, la confrontación se extendió hasta las 9:25 horas de este martes, luego de que los miembros del grupo armado buscaran tomar la cabecera municipal

Aparentemente, los sujetos armados intentaron ingresar a Tepalcatepec por dos puntos y a través de unidades blindadas.

El ataque fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública a El Sol de Morelia. Mientras El Universal confirmó que el ate fue repelido por personal de seguridad, habitantes de Tepalcatepec y guardias comunitarias.

Hasta el momento se desconoce si hay víctimas.

ENRENTAMIENTOS EN MICHOACÁN

En las últimas horas se ha registrado una serie de enfrentamientos en la región de Tierra Caliente, tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar alías “El Kiro”, uno de los dos fundadores en 2013 de los grupos civiles armados denominados autodefensa.

Una fuente de la Policía Estatal confirmó a la agencia Efe que habitantes de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, reportaron el inicio de enfrentamientos en diversos poblados y caminos rurales, tras la desaparición de “El Kiro”, identificado por el Gobierno de Michoacán como un hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec.

De acuerdo con los reportes ciudadanos hechos a la Policía Estatal, los choques armados son protagonizados por presuntos sicarios de los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, ésta última, conformada por los cárteles de Tepalcapetec, de Los Reyes y de La Nueva Familia Michoacana.

Según versiones, “El Kiro” habría sido plagiado la tarde del domingo por un grupo afín al CJNG, cuando su vehículo circulaba sobre la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán. Hasta el momento, se desconoce el paradero del exautodefensa.

En tanto, agentes de la Policía Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, han desplegado un operativo en la región de Tierra Caliente, encontrando al menos tres bloqueos en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán y Buenavista-Aguililla.

Además, varios vehículos han sido incendiados y un puente fue derribado con maquinaria pesada.

Los policías estatales rescataron a 20 personas, entre ellas tres niños, que viajaban en un autobús de pasajeros que fue tomado por la fuerza por presuntos sicarios, quienes las obligaron a descender en una zona rural de la carretera Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán, la cual fue bloqueada con el pesado vehículo.

El 24 de febrero del 2013 surgieron los civiles grupos de autodefensa en Michoacán para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, con el simultáneo levantamiento en armas de los pueblos de Tepalcatepec y La Ruana -éste último en el municipio de Buenavista-, encabezados por “El Kiro” e Hipólito Mora Chávez, respectivamente.

En tanto, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) oficializó en 2014 la operación del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, convirtiéndolo en Policía Rural, apareciendo como comandantes “El Kiro” y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, ex miembro del cártel de Los Valencia y actual líder del Cártel de Tepalcatepec.


(VÍDEO) ¡Abrazos no balazos! Asalto de terror en una barbería del Edomex

Noticias de Yucatán. 

Uno de los clientes fue golpeado en varias ocasiones por los asaltantes, mientras las demás personas eran amagadas con armas de fuego.

Ciudad de México, 12 julio (SinEmbargo).- Cuatro personas fueron encerradas en una barbería ubicada en Toluca, Estado de México, tras ser víctimas de un asalto. El momento quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar.

En la grabación se ve en el interior del negocio a dos personas que esperan el servicio, mientras la mujer que atiende el lugar le corta el cabello a un hombre.

A los pocos segundos dos hombres más que portan cubrebocas y sudaderas ingresan a la barbería con armas de fuego.

Despojan tanto a los clientes como a la dueña del lugar de sus pertenencias, y golpean varias ocasiones con la cacha de la pistola en la cabeza al hombre que recibía el servicio.

Los asaltantes siguen buscando para ver qué más encuentran, en el mostrador hallan las llaves del lugar, las toman y se salen del local. Al llegar afuera bajan las cortinas y dejan encerradas a las personas en la barbería.

Cuba: Joven de 36 años fue asesinado por la dictadura castrista por las protestas

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado en una manifestación registrada el lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de la capital cubana de La Habana, después de que estallaran protestas en unas cuarenta ciudades de Cuba, según informó este martes el Ministerio del Interior de la dictadura castrista. La represión del régimen dejó varios heridos y detenidos.

La dependencia “lamenta el fallecimiento de esta persona”, según una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias, que precisó que el fallecimiento ocurrió cuando Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, participaba en los “disturbios”.

Las manifestaciones sin precedentes contra el régimen comunista estallaron el domingo y se prolongaron durante el lunes y el martes. Frente a este clima de descontento social, la dictadura respondió con represión, censura, desapariciones forzosas y detenciones.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150” y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.

“Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”.

Este domingo, miles de cubanos salieron a protestar contra el régimen al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

Jóvenes que apoyan al régimen castrista formados con palos frente a las fuerzas de seguridad en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana (YAMIL LAGE / AFP)

Jóvenes que apoyan al régimen castrista formados con palos frente a las fuerzas de seguridad en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana (YAMIL LAGE / AFP)

A ese reclamo se le sumó el de cerca de medio centenar de organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional o la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que condenaron la “represión” del régimen cubano. En un comunicado conjunto, 44 organizaciones de la sociedad civil, en defensa de los derechos humanos y medios de comunicación, la mayoría cubanos, defienden la libertad de la ciudadanía para protestar en las calles del país contra lo que consideran una “profunda crisis sanitaria, económica y política”.

Lamentaron que, a pesar de que las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades cubanas fueron pacíficas, la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines, y el Departamento de Seguridad del Estado practicaron “detenciones arbitrarias y agresiones físicas” contra los ciudadanos, entre ellos universitarios y periodistas.

Respecto a la libertad de información, las entidades repudiaron las agresiones que sufrieron en la protesta de La Habana el fotorreportero de la agencia Associated Press (AP), Ramón Espinosa, y la detención en las últimas horas de la corresponsal del diario español ABC Camila Acosta, mientras que denuncian otros ocho casos de informadores arrestados o agredidos de los que no se tiene información contrastada.

”Hacemos un llamamiento al gobierno de Cuba para que se abstenga de continuar violando los derechos de las personas críticas, de incitar a la confrontación y violencia entre personas con posturas divergentes a la posición oficial, y a garantizar la integridad de las personas que ejercen de manera legítima su derecho a la manifestación”, urgen las organizaciones firmantes.

Además, apelan a la comunidad internacional, en especial a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las embajadas de la Unión Europea y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronuncie a favor de los derechos de la ciudadanía cubana y de la democratización a través del diálogo.

Entre las organizaciones firmantes de este manifiesto figuran Amnistía Internacional, Acción Constitucional, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información o Prisoners Defenders, además de medios de comunicación cubanos como ADN Cuba, Diario de Cuba, CiberCuba o Cubanet News, entre otros.

Con información de EFE

El drama en Cuba: “En la isla solo hay tres problemas, desayuno, almuerzo y cena”

Noticias de Yucatán. 

Buscar, comprar, dosificar y cocinar la comida es un arte malabárico del que no escapa nadie en Cuba. El humor criollo lo refleja continuamente: “En la isla solo hay tres problemas: desayuno, almuerzo y cena”.

A eso se suma que el COVID-19 está causando una disminución de los ingresos nacionales y de los hogares, lo que unido a las medidas de reordenamiento económico que se aplican en el país desde enero de 2021 pone a las familias en una situación más vulnerable ante el acceso a los alimentos.

Cuba importa cerca del 70 por ciento de los alimentos que consume y el Gobierno tiene cada vez menos divisas para comprar dichos alimentos. Parte del resultado de esta escasez se refleja en las largas filas y en las subidas de precios de productos claves como leche, carne de cerdo o arroz.

Durante los últimos meses, elTOQUE en alianza editorial con CONNECTAS ha publicado una serie de reportajes que reflejan la severa crisis agropecuaria que atraviesa la isla y que incluye la producción, distribución y consumo de alimentos.

Ha quedado claro que gran parte de las medidas tomadas por el Gobierno para solventar una crisis demasiado prolongada han sido ineficientes y limitadas. Las importaciones de fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, que son indispensables para mejorar la producción en el campo, están de capa caída desde hace años. Los cultivos con sistema de regadíos son casi nulos y las trabas burocráticas del Estado al pequeño productor son un común denominador.

Como se mencionó en uno de los reportajes publicados, otra espina que con frecuencia está desinflando los proyectos campesinos es la de los impagos. Rodolfo, campesino pinareño con una finca en la zona de San Andrés, municipio La Palma, contó que agricultores de su propia cooperativa se han pasado tres meses y más para cobrar la producción que entregaron. El problema se denuncia, prometen que lo enmendarán y sigue afectando.

Para el doctor en Ciencias Económicas Oscar Fernández, el problema principal del agro “es de incentivos a los productores y flexibilidad. Ese es el punto de partida. Lo demás, incluyendo los intermediarios parásitos, son consecuencias del problema de oferta y de la aberrante estructura de mercado resultante. Los topes de precio no son solución alguna ni de corto ni de largo plazo. La comida a precios topados simplemente no existe”.

Lo que sí es casi una regla general es la improductividad en el campo. Así lo demuestra lo que está ocurriendo con la leche y sus derivados. Las limitaciones tecnológicas, las trabas al pequeño productor y la ineficiencia del Estado los convirtieron en alimentos de lujo.

En los últimos tres decenios, mientras “la producción lechera mundial ha aumentado en más del 59 por ciento, en la isla el decrecimiento ha sido notable. Según las estadísticas oficiales, de los 1131,3 millones de litros, en 1989, hasta bajar a la mitad en 2018, pasando por años críticos como el 2005, en el que tan solo se registraron 353,2 millones, la cuesta abajo evidencia serias fallas en este rubro. De tal suerte que la escasez y carestía de este producto y toda la gama de sus derivados es un muestrario de la ineficiencia de planes gubernamentales y las retrancas absurdas a la producción no estatal para suplir las ausencias. Ausencias que hacen hueco en la dieta cubana.

Según el plan estratégico (2021-2024) del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Cuba, la dieta del hogar cubano medio es pobre en micronutrientes y no es lo bastante saludable ni variada debido a una disponibilidad de alimentos nutritivos reducida e inestable, a factores socioeconómicos y a unos hábitos alimentarios inadecuados. Como consecuencia, persiste una doble carga de la malnutrición; esto es, la carencia de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad, que son un motivo de preocupación cada vez mayor para las autoridades sanitarias. En 2016, cerca del 25 por ciento de los adultos cubanos eran obesos.

La anemia constituye un grave problema de salud pública, amplía el informe. En 14 municipios de la región oriental, la prevalencia es de más del 40 por ciento, lo que indica un grave problema de salud pública que además afecta a cerca del 38 por ciento de las mujeres embarazadas. Desde 1997, Cuba implementa, con el apoyo del PMA, un plan nacional para el control de esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos nacionales, sigue habiendo problemas con el suministro de alimentos enriquecidos de producción local.

Las problemáticas con la cadena de alimentos van desde las carnes y demás proteínas animales que se tornan por momentos incapturables, hasta los granos que alcanzan precios de espanto; pasando por las viandas, hortalizas y algunas frutas que en variedad y cantidad suficientes deviene otro atolladero cotidiano.

En abril de 2021 el Gobierno lanzó un nuevo paquete de 63 medidas para aliviar la crisis, después de cambiar al titular de ramo. Entre ellas destacan la reducción de la tarifa eléctrica y de agua para los campesinos y la disminución del precio de los piensos y los bioproductos. También autorizó la venta y consumo de carne de vaca, leche y derivados, siempre que los ganaderos cumplan primero con lo encargado por el Estado, un viejo reclamo social.

A partir de 2007, el Gobierno hizo transformaciones destinadas a aumentar la producción, entre ellas la entrega de tierras en usufructo. “A tareas estratégicas como la producción de alimentos, que ya señalamos constituye un asunto de seguridad nacional, debemos seguir sumando el mayor número posible de personas, mediante todas las formas de propiedad existentes y con el orden requerido”, se refirió en 2009 el entonces presidente Raúl Castro.

Miguel Díaz Canel, 11 años después, continúa insistiendo en la “soberanía alimentaria y nutricional”, meta en pos de la cual ha convocado a los científicos del país, con similar intensidad a la que han combatido la COVID-19. Y con el dinero más que limitado, casi inexistente, la alternativa ha sido mirar hacia dentro.

Cuando en diciembre de 2016, el escritor Leonardo Padura deseaba felicidades a sus lectores, desde las páginas de El Mundo, cerraba su crónica con la siguiente confesión: “Lo que más me gustaría, para el año próximo, es que el hecho de encontrar el yogurt que tomo en el desayuno deje de ser un desafío cotidiano ¿Les parece poco? ¿Insignificante?… Pues vengan a recorrer La Habana en busca de yogures que, cuando aparecen, suelen ser caros, malos, con sabores como el de la medicina […]. Ahora mismo, si consiguiera un buen yogurt, aquí, en la esquina de mi casa, tendría un fin de año muy feliz y pensaría que me espera un próspero año nuevo”.

A juzgar por la situación cuatro años después, ni el reciente ordenamiento económico dictado por el Gobierno parece cubrir el desabastecimiento no solo de ese producto, sino de muchos otros que los cubanos añoran en sus casas. Los problemas estructurales del Estado convierten el acceso a la comida hoy —y probablemente por mucho tiempo— en un infierno burocrático del que ningún cubano se escapa.

Publicada por Infobae en alianza editorial con CONNECTAS

Yucatán, referente nacional e internacional en materia de Mejora Regulatoria

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Importantes ahorros en tiempos de espera y costos, así como la posibilidad de realizar trámites completamente en línea y sin la necesidad de pisar oficinas gubernamentales, son algunos de los beneficios que resultan de las acciones que se implementan en Yucatán en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites, mismas que colocan al estado como referente nacional e internacional en la materia.

Al presentar un balance de los resultados en materia de Mejora Regulatoria, el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero, señaló que hoy Yucatán es un campeón y referente nacional e internacional, ya que se cumplió con el 100% de las 358 recomendaciones hechas por el organismo, para lo que se emprendieron 656 acciones y se intervino en 12 dependencias estatales.

Resultado de las mejoras implementadas en el estado, se pasó de 57 a más de 588 trámites digitalizados, se logró la reducción del 75% en tiempos de espera y del 82% en el costo social, así como la disminución del 70% en interacciones, es decir, que los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas a realizarlos, y del 89% de reducción de los requisitos que se piden, lo que representa un parteaguas en la forma de hacer trámites de Gobierno, no solo en Yucatán, sino también a nivel nacional.

El representante de la OCDE para Latinoamérica señaló que estos avances en la materia tienen un gran impacto en la agenda para reducir la corrupción y aumentar la transparencia en Yucatán, por lo que se reitera que en Yucatán esos son temas de gran importancia para el Gobierno.

“Las recomendaciones de la OCDE se realizan por voluntad propia y los Gobiernos interesados son lo que se acercan. Por eso digo que hoy Yucatán es un campeón y un referente nacional e internacional en la simplificación de trámites para los ciudadanos y empresas. Aquí en Yucatán todos se remangaron la camisa y se pusieron a trabajar, por eso hay que destacar el compromiso del Gobernador Vila Dosal y de los funcionarios de las dependencias”, aseveró el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica.

En ese sentido, Flores Romero destacó el Modelo OCDE-Yucatán como un ejemplo en México, Latinoamérica y a nivel mundial en mejora regulatoria, ya que hay entidades y organismos que buscar replicarlo, tales como el Ayuntamiento de Puebla, los estados de Tabasco, de Jalisco y de Morelos; la Secretaría de Economía Federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México; así como el  Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Ministerio de Comercio Industria y Comercio de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina, y la Cooperación Económica de Asia- Pacífico, que incluye a los países del sureste de Asia.

Por vía remota, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, destacó como loable el trabajo realizado por el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, mismo que se plasma en los avances con que cuenta la entidad en materia de mejora regulatoria, los cuales señaló son de reconocerse.

"Estamos seguros que el estado de Yucatán seguirá dando avances muy importantes como los que hoy se presentaron, y ese proceso que ha logrado augura mejores resultados en el futuro", afirmó Montoya Martín.

En ese sentido, el titular de la Conamer felicitó al Gobernador por la labor realizada en el tema de simplificación de trámites, así como por la cooperación que Yucatán ha realizado con la Comisión que preside para impulsar las estrategias que sigan mejorando a la entidad en la materia, tales como la Ventanilla Digital de Inversiones que apuntó es la prueba contundente del interés de Vila Dosal para fomentar la inversión, la generación de empleos y la más justa distribución del ingreso en el estado.

En ese marco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, firmaron un Convenio de Colaboración para la vinculación, en un portal digital único, de los trámites municipales y estatales para la apertura de negocios, con lo que Yucatán se reitera como referente nacional e internacional en mejora regulatoria y simplificación de trámites. Con ello, se pone en marcha la agenda de trabajo para la segunda etapa de la Ventanilla Digital de Inversiones.

En el acto, también se presentó la nueva plataforma de Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS), que ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de mejorar y hacer más eficientes las gestiones ante el Gobierno del Estado, al ofrecer todos sus trámites y servicios en línea; el Expediente Digital, repositorio virtual donde se podrán adjuntar los documentos que acreditan la identidad personal de personas físicas o morales y mantenerlos vigentes para agilizar los procesos en trámites futuros.

En su intervención, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en Yucatán se quiere y ya se está logrando que seamos un referente nacional e internacional en mejora regulatoria y tener un Gobierno transparente que permita reducir la brecha de posibles actos de corrupción, a través de la digitalización de trámites, y el apoyo de la OCDE ha sido fundamental para poder lograr esto.

Ahí, Vila Dosal destacó que ahora es el mejor momento para simplificar trámites, ya que lo más importante es poder generar empleos. “En Yucatán, estamos convencidos de que, mientras menos tiempo le quitemos a los ciudadanos, vamos a ser un Gobierno más eficiente y sin duda, somos el ejemplo más importante a nivel nacional, un ejemplo importante a nivel internacional y, por supuesto, también, el referente aquí, en Latinoamérica, como dice la OCDE”.

“Hoy, lo que se está haciendo en Yucatán está siendo observado. Ya hay gente pidiendo hacerlo en México, estados como Tabasco, Jalisco, Morelos; en Latinoamérica, Costa Rica, Colombia y, por supuesto, también, la Cooperación Económica Asia-Pacífico”, agregó Vila Dosal.

Por ello, el Gobernador agradeció el trabajo que se ha realizado con la OCDE, el cual, aseveró, va a continuar durante estos 3 años que restan de Gobierno, por lo que reiteró el compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de Mérida para que esta ventanilla de inversiones se convierta, probablemente, en la primera de todo el mundo, donde los trámites del Gobierno estatal y del Ayuntamiento de un municipio, que genera el 70% de la dinámica económica del estado,  puedan estar en una misma plataforma y realizarse los trámites.

También, Vila Dosal realizó un balance de los buenos resultados que ha obtenido Yucatán a pesar de ser el año más difícil que pasamos en la historia, donde la calificadora Fitch Ratings reafirmó nuestra calificación A+, lo que se traduce en un estado con finanzas estables, la consultora británica Deloitte calificó al estado como la entidad que tiene el mejor ambiente de negocio en todo el país, y por supuesto, también otras instituciones importantes, como el IMCO, con quien se ha podido avanzar en el Índice de Información Presupuestal, así como el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información de las Entidades Federativas.

“Creo que un tema muy importante es que hemos anunciado ya, durante este Gobierno, más de 100,000 millones de pesos en inversiones de la iniciativa privada y mucho tiene que ver la confianza que refleja este tipo de trámite”, indicó el Gobernador al destacar las buenas noticias como la instalación del Centro de Distribución de Walmart y el de Amazon, así como las inversiones de las cementeras Fortaleza y la llegada de empresas muy importantes, como Tesla, Fincantieri e Invincible Boats.

Por último, Vila Dosal señaló que el trabajo que se está haciendo junto con el Ayuntamiento de Mérida es parte de los compromisos de la Declaratoria Mérida 2050, que firmó con el alcalde con licencia Renán Barrera Concha desde que eran candidatos, la cual ratifican con el Convenio de este día.

En su presentación, el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero, resaltó que, como parte de las mejoras implementadas se crearon Ventanilla Digital de Inversiones, que es la única y primera en implementarse en Latinoamérica; la Plataforma de Inscripción al Padrón de Proveedores y Proceso de Licitaciones de Bienes y Servicios; la Plataforma para el Registro Vehicular; la Plataforma para Licencias de Conducir; la Plataforma para el Registro de Compra-Venta de Propiedad; y el Sistema de Gestión Catastral.

Es ese tema, Flores Romero destacó el importante logro de la Ventanilla Digital de Inversiones, ya que es la definición de trámites 100% en línea, ya que permite realizar diligencias sin la necesidad de visitar las oficinas gracias a la implementación de firmas digitales, motor de un solo pago, entregas digitales, entre otros elementos.

Por último, Flores Romero reiteró la disposición de la OCDE para seguir haciendo del Gobierno del Estado un sinónimo de trámites ágiles para lograr que la administración estatal y la municipal de Mérida logren la interoperabilidad en una sola plataforma, convirtiéndose en el primero registrado por la OCDE.

En el marco de esta primera sesión, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, subrayó la importancia de que Mérida se una a este esfuerzo tripartita con la firma del convenio de colaboración que da inicio a la agenda de trabajo para la segunda etapa de la Ventanilla Digital de Inversiones, la cual permitirá vincular en un solo portal los trámites municipales y estatales para la apertura de empresas.

Al abundar sobre el RETyS, la directora de Innovación y Mejora Regulatoria, Giovanna Bacelis Medina explicó que estará conectado con el Expediente Digital, repositorio digital donde se puede cargar la documentación que acreditan la identidad personal de personas físicas o morales y mantenerlos vigentes por única ocasión para iniciar y gestionar las solicitudes de trámites o servicios, y mantenerla vigente, reduciendo la entrega de documentos de forma física en cada una de sus gestiones.

La funcionaria estatal detalló que, a través del RETyS, se podrán iniciar 588 trámites en línea a excepción de trámites y servicios cuya naturaleza no puedan iniciarse en línea, como, por ejemplo:  llamar al 911, registro de nacimiento, así como estancias temporales (servicio de comedor, hospedaje y uso sanitario).

Bacelis Medina apuntó que, de acuerdo a la naturaleza del trámite o servicio, se podrá realizar en tres diferentes modalidades:

-Pre solicitud: se envía la documentación para validar requisitos, y seguir presencialmente.

- Gestión: se realiza toda la gestión en línea y se acude a un módulo por la resolución.

- Trámite 100% en línea: se inicia y finaliza completamente de forma digital.

La simplificación administrativa, mayor recaudación, ahorro de tiempo y el seguimiento del proceso, son solo algunas de las ventajas que las y los ciudadanos podrán obtener a través de la nueva versión del Registro Estatal de Trámites y Servicios, y de esta manera facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, haciendo más eficiente la gestión de los trámites y servicios del estado, a través de sus herramientas tecnológicas.

Sobre el Convenio entre el Gobierno Estado y el Ayuntamiento, Bacelis Medina, informó que con esta acción se logrará una importante simplificación, ya que en él estarán interactuando 23 trámites estatales de 8 dependencias y 11 trámites municipales de 4 direcciones, con lo que se reducirá el 67%de los requisitos, pasando de 264 requisitos a 88; y el 75% de los tiempos de respuesta para abrir un negocio en Mérida, al pasar de un promedio de 658 días hábiles a tan solo 163.

En la firma del Convenio de Colaboración para la vinculación, en un portal digital único, de los trámites municipales y estatales fungió como observadora la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur).

Estuvieron en el evento el diputado Luis Enrique Borjas Romero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Ávila Heredia, y la secretaria de Administración y Finanzas del estado, Olga Rosas Moya.

Se han recuperado 20,299 empleos en Yucatán durante los últimos 11 meses

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2021.- Durante los últimos 11 meses, de agosto de 2020 a junio de 2021, en Yucatán se han recuperado un total de 20,299 empleos de los más de 25,000 que se perdieron a causa del impacto económico por la pandemia del Coronavirus, es decir que, se han recuperado 8 de cada 10 de los empleos perdidos, fruto de los esfuerzos constantes que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer cada vez más inversiones que impulsen la reactivación en el estado.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo en el mes de junio se registró un crecimiento mensual de 5,646 nuevos empleos en el estado, ocupando Yucatán el tercer lugar con mayor crecimiento en todo el país durante este periodo, toda vez que presentó un incremento de 1.5%, que es cinco veces mayor a la variación nacional de 0.3%.

Los sectores que muestran una mayor recuperación de las fuentes perdidas a causa de la pandemia son los de Construcción, Manufacturas (Transformación) y el de Transportes y Comunicaciones que, en conjunto, han generado 12,619 empleos respecto de marzo de 2020.

Hay que destacar que la recuperación de empleos que impulsa Vila Dosal en conjunto con la iniciativa privada va por buen camino, pues en comparación con la pérdida de fuentes de trabajo ocasionada por la pandemia de la influenza y que tomó 8 años en recuperar, en tan solo 11 meses, en Yucatán ya se ha recuperado 8 de cada 10 de las plazas laborales perdidas debido a la actual emergencia sanitaria.

Una muestra clara de esta sólida recuperación de empleos es la inauguración de la nueva Planta de Molienda de Holcim México en Latinoamérica, ubicada en Umán y que representa una inversión de 815 millones de pesos, y la inauguración de la nueva concesionaria de Tesla en Yucatán, lo cual refrenda la confianza de los inversionistas para llegar a nuestro estado.

El inicio de operaciones de las empresas mencionadas se suma al anuncio de inversión de más de 2,900 millones de pesos para la creación del desarrollo inmobiliario de uso mixto Aqua Avenue en la ciudad de Mérida, dado a conocer en mayo pasado, y que propiciará la generación de más de 7,000 empleos, entre directos e indirectos, para su edificación y operación, que contribuirán a la recuperación económica de Yucatán.

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha logrado fomentar la generación de empleo formal mediante la ejecución de programas como el de “Apoyo de Capacitación para la Empleabilidad”, a través del cual se ha beneficiado a más de cinco mil 800 buscadores de empleo en los 106 municipios de la entidad, con una inversión superior a los 21 millones de pesos; así como el esquema “Fomento al Autoempleo” con el que se brindó apoyo a más de 250 proyectos productivos en beneficio de 516 solicitantes mediante una inversión de más de seis millones de pesos.

Esos programas, en conjunto con Microyuc Emprendedores, Microyuc Mujeres y las Ferias de Empleo, han sido un factor fundamental en la economía yucateca, lo cual ha sido reconocido por la empresa financiera de evaluación de crédito y riesgo Fitch Ratings, la cual ratificó la calificación de A+(mex), esto significa que la entidad presenta una perspectiva estable en sus finanzas, generando certeza para la llegada de inversión y creación de fuentes laborales para los yucatecos.

Las inversiones que han llegado al estado son efecto del clima propicio para los negocios y la certeza jurídica que otorga Yucatán, tal como señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organismo que calificó a Mérida como la mejor ciudad para invertir de todo el país, en tanto que el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que lo que se realiza en materia de Mejora Regulatoria no se está haciendo en ningún otro lugar de Latinoamérica y menos en medio de una pandemia, lo cual ha propiciado que nuestro estado sea un lugar óptimo para invertir.

De esta manera, el Gobernador Vila Dosal reafirma su compromiso de seguir trabajando para seguir impulsando una segura reactivación económica y la recuperación de empleos en beneficio de las familias yucatecas que se vieron afectadas por la peor pandemia de los últimos 100 años, que se sumó a las afectaciones de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que propiciaron los mayores niveles de caída de lluvia en el estado, desde que se tiene registro.

CDMX: Balean a dueño de varios negocios que luchaba contra extorsionadores

Noticias de Yucatán. 

Don Agustín, un emprendedor con varios negocios en calles de la alcaldía Álvaro Obregón —y quien participó en el frente que comerciantes de al menos seis alcaldías formaron para combatir a la extorsión— ahora está en peligro de morir tras ser atacado por desconocidos al negarse a pagar 600 mil pesos.

La familia de la víctima dio a conocer que desde hace más de dos meses denunciaron ante las autoridades que grupos delincuenciales empezaron a rondar su negocio, a tomar fotografías y exigirles el llamado “derecho de piso”.

Don Agustín, en todo momento les dijo que no, pues además de que sus negocios apenas se recuperaban de la pandemia, él siempre se negó a dar un peso a los delincuentes.

Sin embargo, el pasado 7 de julio, un joven entró a su negocio, le dio un celular y le dijo: “Te voy a pasar al patrón”. La voz le advirtió que quería 600 mil pesos para no dañar a su familia, y don Agustín, de 60 años, nuevamente les dijo que no.

Aunque su familia presentó una denuncia ante la Fiscalía Antisecuestros, donde se inició la carpeta de investigación FIDDS/E/UI-1C /V/00838/07-2021, los delincuentes atacaron al empresario sábado pasado. Sujetos armados lo esperaron afuera de su domicilio y cuando descendió de su vehículo, lo recibieron a tiros, los cuales impactaron en el abdomen y el tórax.

Edomex: Subió a transporte para asaltar y halló la muerte a manos de pasajero

Noticias de Yucatán. 

Un delincuente que asaltaba a los pasajeros de un transporte público del municipio de Tultepec, se encontró con un policía de investigación que viajaba entre los usuarios. El agente disparó contra el asaltante y lo mató.

Por la mañana, un hombre abordó una camioneta que circulaba por la Unidad Habitacional CTM Tultepec. Con arma en mano, el agresor intentó asaltar a quienes viajaban en el vehículo pero entre los pasajeros iba un policía de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México que enfrentó a balazos al delincuente.

El atacante herido descendió de la camioneta para intentar escapar pero murió a unos pasos del transporte.

Fueron los testigos y el agente quienes pidieron ayuda de los policías y paramédicos que al llegar al Circuito San Pablo, hallaron al hombre muerto.

Se trataba de un joven de unos 25 años que no ha sido identificado. 

Los policías buscan a otro hombre que supuestamente era cómplice del fallecido.

Morena elegirá a su candidato en 2024 con "encuesta": Mario Delgado

Noticias de Yucatán. 

  • Aunque en el proceso pasado mintió porque no hubo tales encuestas para decidir sobre sus candidatos

Tras el destape que hizo el canciller Marcelo Ebrard rumbo a la Presidencia en 2024, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que el partido elegirá a su candidato mediante el método de encuesta, para que sea “el pueblo” quien decida. 

Delgado refirió que Morena ha sido exitoso debido a que sus candidatas y candidatos los elige la gente a través de las encuestas que levanta. 

“Las encuestas, sin duda, son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento, dado que la fuerza de Morena está en la gente, en el pueblo organizado y hacer uso de ellas es la única manera que tenemos para continuar siendo el instrumento de lucha del pueblo de México”, dijo Mario Delgado.

Asimismo, advirtió que en Morena no se lucha por puestos o por privilegios, sino por el proyecto de transformación y por regenerar la vida pública del país, por lo que seguirá siendo el pueblo quien decida a los candidatos.

Consecuencias para tu salud si duermes menos de seis horas al día

Noticias de Yucatán. 

Solamente con pasar tres días consecutivos de pérdida de sueño es posible que el bienestar físico y mental de una persona se deteriore en gran medida. Son los datos que se han podido extraer de un nuevo estudio que ha sido publicado en la revista Annals of Behavioral Medicine.

La investigación analizó que consecuencias tiene para la salud de las personas dormir menos de seis horas diarias durante ocho noches consecutivas.

Recordemos que seis horas diarias es la duración mínima que, según los expertos, debe dormir un adulto para mantener una salud óptima. En adolescentes este dato asciende hasta 7 u 8 horas diarias y en niños incluso hasta 9 horas de sueño diarias.

Soomi Lee, profesora asistente de la Escuela de Estudios sobre el Envejecimiento de la Universidad del Sur de Florida y autora principal de esta investigación, descubrió que el mayor aumento en los síntomas apareció después de solo una noche de pérdida de sueño, es decir, de solamente una noche durmiendo menos de seis horas.

Además, el número de problemas físicos y mentales empeoró constantemente, llegando a alcanzar su punto máximo en el tercer día. Según muestra la investigación, el tercer día fue el momento en el que el cuerpo humano se acostumbra relativamente a la pérdida de sueño.

Los datos cambiaron bruscamente el día seis, pues, según los investigadores, los participantes informaron de que la gravedad de los síntomas físicos era peor.

El agotamiento por sueño no se recupera durmiendo el fin de semana

“Muchos de nosotros pensamos que podemos pagar nuestra deuda de sueño los fines de semana y ser más productivos los días de entre semana”, explica Lee, sin embargo, los resultados de este estudio muestran que “estar solo una noche sin dormir puede afectar significativamente al funcionamiento diario” de una persona.

Para llevar a cabo la investigación se obtuvieron los datos del estudio Midlife in the United States, en el que se incluyó a casi 2.000 adultos de mediana edad que estaban relativamente sanos y bien educados en lo que al sueño refiere.

Los participantes registraron sus comportamientos mentales y físicos en un diario durante ocho días consecutivos, lo que permitió a los investigadores revisar cómo la falta de sueño causa desgaste en el cuerpo.

Entre las personas que participaron en el análisis, el 42% tuvo, al menos, una noche de pérdida de sueño, en la que durmieron una hora y media menos que en su rutina típica de sueño.

Finalmente, los participantes informaron de que sentían una acumulación de sentimientos de enojo, nerviosismo, soledad, irritabilidad y frustración como resultado de la pérdida de sueño. También experimentaron más síntomas físicos, como problemas de las vías respiratorias superiores, dolores, problemas gastrointestinales y otros problemas de salud.

Además, estos sentimientos y síntomas negativos aumentaron continuamente durante los días consecutivos de pérdida de sueño y no regresaron a los niveles iniciales a menos que tuvieran un sueño nocturno de más de seis horas.

Soomi Lee explica que, una vez que eso se convierte en un hábito, es más difícil que el cuerpo se recupere por completo de la falta de sueño, por lo que se establece un círculo vicioso de empeoramiento del bienestar diario, lo que podría afectar a las personas de manera profesional.

La experta explica que, en un estudio anterior dirigido que ella misma dirigió, descubrió que perder solo 16 minutos de sueño podría afectar al desempeño laboral. Además, sus hallazgos anteriores también muestran que una pérdida menor de sueño puede disminuir la atención diaria, que es un recurso fundamental para controlar el estrés y mantener rutinas saludables.

Por tanto, Lee concluye el estudio advirtiendo de que la mejor manera de mantener un buen rendimiento físico y mental diario es reservar más de seis horas para dormir todas las noches.

(VÍDEO) Gana boxeador que quiere enfrentarse con El Canelo

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Canelo Álvarez ha trascendido fronteras. Tan es así que distintas estrellas alrededor del mundo se ponen como gran objetivo enfrentarlo y derrotarlo. Una de ellas se presentó  y tuvo una actuación brillante, ya que definió la contienda en menos de un round.

Parker ganó de manera contundente

Se trata de Zach Parker, un pugilista británico que volvió a afianzarse en la categoría súper mediano y estiró su récord a 21 triunfos, sin empates ni derrotas. 15 de esas victorias terminaron por la vía del cloroformo, por lo que son números verdaderamente considerables para un pugilista de 27 años que apunta a ser campeón mundial.

Desde esta semana, su nombre trascendió desde Europa hacia todo el mundo. Sobre todo cuando su promotor, Frank Warren, abrió las puertas a que esta pelea se realice en Inglaterra. “Zach siempre habló sobre su sueño de pelear en Pride Park. Quizás Canelo Álvarez esté en la esquina opuesta”, informó.

En ese sentido, dejó en claro que la posibilidad de que se enfrenten no era ninguna utopía, ya que la  OMB la podría ordenar esta contienda debido a que el británico es el número uno de su ranking.

Su próximo objetivo pasa por enfrentar a Canelo

“Solo queremos que tenga su merecida oportunidad lo antes posible”.

Posteriormente, cuando fue consultado sobre en qué momento podría convertirse en obligatoria esta pelea, el promotor aseguró que “la OMB quizás la ordene después de la pelea de Canelo Álvarez en septiembre”. Por eso, el tapatío la podría evaluar como opción para una cuarta presentación en el año.

Sobre todo después de la solidez que evidenció Parker ayer. El inglés tuvo que medirse con Sherzod Khusanov, que llegó con un récord poco cuestionable de 22-2 pero que poco pudo hacer en el Royal Albert Hall, donde duró menos de tres minutos.

Zach mantuvo la distancia durante lo que duró el round haciendo gala de su jab, y solamente necesitó conectarlo con contundencia al cuerpo para demostrar que tiene una derecha demoledora. Nuevo triunfo para Parker, que se afianza en la cima del ranking de la OMB. ¿Tendrá su chance ante el mejor libra por libra?


Dictadura cubana detiene y golpea ferozmente a manifestante desarmado

Noticias de Yucatán. 

La cacería humana lanzada por la dictadura cubana contra aquellos que alzaron su voz contra el régimen está en marcha desde el domingo, cuando decenas de miles de cubanos salieron a las calles hartos de la delicada situación humanitaria que padecen los habitantes de la isla. La represión ordenada por el jefe de estado Miguel Díaz-Canel tiene como objetivo barrer las calles de manifestantes y evitar que las protestas se multipliquen. Además de redadas, La Habana también ordenó el corte de internet para silenciar y bloquear el acceso a las redes sociales para impedir convocatorias y que el mundo sepa qué es lo que está ocurriendo en Cuba.

Sin embargo, en horas del martes, la periodista Yusnaby Pérez -una de las más activas defensoras de las libertades individuales y los derechos humanos en aquel país- publicó un video en el que se muestra la brutalidad con la que la dictadura emboscó a una persona desarmada en la azotea de un edificio y la dejó inconsciente a fuerza de golpes entre varios agentes de seguridad.

La brutalidad de la grabación no deja lugar a dudas sobre cómo están actuando las fuerzas de seguridad de Díaz-Canel ante el silencio de algunos países del mundo que dicen que no se meterán pese a las violaciones a los derechos humanos que se evidencian minuto a minuto. “El régimen castrista activó su máxima represión contra manifestantes pacíficos desarmados. El mundo no puede callar ante los gritos de libertad de los cubanos que quieren ser silenciados”, señaló Pérez en Twitter.

Ayer, el Movimiento San Isidro, un grupo a favor de la libertad de expresión en Cuba, difundió una lista de decenas de personas detenidas-desaparecidas tras las multitudinarias manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el régimen castrista el domingo. “Responsabilizamos a Miguel Diaz Canel y la policía política por la represión desplazada hacia la sociedad civil cubana”, escribió el grupo en Instagram.

El Movimiento, integrado por artistas e intelectuales disidentes, precisa que la información fue tomada del grupo en Facebook DESAPARECIDOS #SOSCuba, y que la información está en desarrollo. Entre los detenidos o desaparecidos figuran el artista y ex preso político Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento y quien el domingo había convocado a sus seguidores a salir al malecón a sumarse a las protestas que ocurrían en varias localidades cubanas.

Las detenciones ocurrieron después de la protesta antigubernamental más grande que se registró en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

La protesta también montó a la redes junto a la campaña #SOSCuba, lanzada por artistas como Daddy Yankee, Residente y Kany García para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos a Cuba, mientras el régimen se niega a recibir ayuda internacional. Los cubanos han aprovechado la ocasión para criticar al régimen por la escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis que se ha agravado con la pandemia.

Ahora, a través de ese misma etiqueta, los ciudadanos están denunciando las detenciones arbitrarias y las desapariciones llevadas a cabo por el régimen.

Se llevaron detenida a una influencer cubana en plena entrevista

La dictadura cubana se llevó presa a una influencer en plena entrevista con un canal de televisión español. Dina Stars, que en Twitter tiene más de 18.000 seguidores y se presenta como “una guerrera”, estaba siendo entrevistada cuando llegaron a su domicilio agentes enviados por el régimen de Miguel Díaz-Canel.

“Yo hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me tengo que ir”, dijo en un momento del reportaje la joven cubana, ante la sorpresa de los periodistas. “¿Te van a detener?”, preguntó la conductora española, dándose cuenta de lo que ocurría. “No lo sé, me dijeron que los acompañara”, se limitó a responder Dina.

“¿Vas tu sola?”, le volvieron a consultar desde el canal de televisión y ella contestó: “No, bueno sí, mis amigos irán detrás. Me tengo que ir”. El diálogo, que ya se hizo viral, muestra el crítico momento que atraviesa Cuba. Cualquier persona que alce la voz contra el régimen podrá ser detenido u hostigado. Y eso le pasó a Dina, quien en vivo se enteraba que la iban a llevar detenida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada