Jalisco: Durante 2019 al día desaparecieron 14.5 personas

23 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El Centro de Justicia para la Paz y Dignidad (Cepad), tenía reporte en mayo pasado de 2 mil 175 personas desaparecidas, y de acuerdo con el promedio de denuncias presentas por este delito ante la Fiscalía, al día desaparecen 14.5 personas.

La tendencia de personas que desaparecen sigue al alza. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 cerrará como el año con más caso.

De enero a octubre, la Fiscalía del Estado de Jalisco inició 648 carpetas de investigación, junio fue el mes con más incidencia al reportarse 95 casos, le siguió enero con 81, mayo 73, febrero con 71, julio 69, marzo 62, abril 60, agosto 56, septiembre 42 y octubre 39.

Durante los 12 meses del 2018, 634 personas desaparecieron en Jalisco. Noviembre ocupó el primer lugar con 85 casos, julio y agosto empataron con 64, marzo 58, diciembre 49, enero, abril y octubre reportaron 48 incidencias respectivamente, en mayo fueron 46, junio 45, septiembre 43 y febrero 44.

Mientras que, en 2017, la Fiscalía de Jalisco tuvo conocimiento de 514 carpetas de investigación. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala en su reporte estadístico que en mayo se cometieron 55 delitos relacionados a la libertad de personas, junio sumó 54 igual que noviembre, en septiembre 53, en julio 52, enero 45, marzo 34, abril 32, mientras que en febrero no se tuvo reporte.

De acuerdo con reportes periodísticos, el 54 por ciento de las víctimas son hombres y el 46 por ciento son mujeres. La autoridad relaciona la mayoría de casos con la guerra que libran las organizaciones criminales por el control del territorio.

Con información de Milenio 


Suficiente, la investigación que hizo la SFP contra Bartlett: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador consideró que ya fue suficiente con la investigación que hizo la Secretaría de la Función Púbica contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por lo que descartó emprender cualquier otra indagación.

“Creo que es suficiente lo que hizo la secretaria de la Función Pública es una mujer integra, es una mujer honesta, no sería capaz de tapar un acto de corrupción”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario consideró que la investigación fue profesional y está apegada a la realidad; sin embargo, dijo que lo que hay es ‘mucha fobia’ del conservadurismo.

“En todo esto hay mucha fobia, mucho coraje del conservadurismo. Adicional a lo que pueda no gustarles del licenciado Bartlett, está el hecho de que también estamos recuperando la Comisión Federal de Electricidad que estaba tomada, como Pemex, como estaba el gobierno tomado por una pandilla de rufianes”, acotó.

Conservadurismo anda ‘desquiciado’

López Obrador aseguró que todo lo que se ha desatado con el tema de Manuel Bartlett tiene que ver con la ‘idea de que todos somos iguales’.

“Eso es, lo decíamos, muy socorrido, decir todo es lo mismo, están, por ejemplo, comparando a Irma Eréndira con el que hizo la investigación de la Casa Blanca, la verdad un exceso, pero lo que sucede es que el conservadurismo está muy enojado, andan como desquiciados, entonces exageran”, enfatizó.

En esta línea, el presidente dijo entender el sentir de los conservadores después de que se dio a conocer que el encargado de la Seguridad Pública en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón estaba involucrado con el narcotráfico.

“Estamos ante el fracaso rotundo del modelo neoliberal y uno de esos signos, de esas pruebas contundentes de lo fallido del modelo neoliberal y de la hipocresía del conservadurismo es el caso García Luna”, sostuvo.

Y agregó: “Así como existen esas manifestaciones autoritarias que demuestran que ese modelo fracasó, así como existe esa información que por cierto no se difunde mucho, sólo en las benditas redes sociales, es impactante ver que hay tanques en las calles y que aplastan a niños donde se suponía era el laboratorio del modelo económico neoliberal”


Mérida: Asesino del promotor artístico Sergio Serranova se entrega a la justicia

Noticias de Yucatán. 

El joven B.L.S., fue imputado por el homicidio del promotor artístico Sergio S. N., quien el domingo 8 de diciembre fue hallado muerto en su casa del fraccionamiento Francisco de Montejo.

El joven, según se leyó en la audiencia de imputación, se entregó a la Fiscalía General del Estado el día 9 de diciembre; sin embargo la dependencia no solicitó una orden de aprehensión en su contra; hoy el joven llegó por su cuenta a los Juzgados Orales acompañado de sus familiares.

“Yo ya estaba encabronado y lo comencé a picar en la cara“, declaró el joven cuando se entregó a la Fiscalía General del Estado el día 9 de este mes; a solo un día del hallazgo del cuerpo y tres días después del crimen.

Declaró que un día antes del crimen había acudido a la casa de Sergio, como en muchas ocasiones. Esa noche durmió en la casa del occiso, donde tuvieron una discusión.

 “El agarró un cuchillo de sierra y me atacó”, dijo el joven, así continuó la pelea entre ambos que terminó con la muerte de Sergio.

El juez imputó el delito de homicidio solicitado por la Fiscalía General del Estado, la cual también pidió la vinculación a proceso; la defensa pidió un tiempo de 144 horas para aportar las pruebas a su favor.

El juez fijó el día 29 de diciembre como fecha para la continuación de la audiencia de vinculación.


Mata a perrita por escarbar en su basura y avisa al dueño con una carta

Noticias de Yucatán. 

En Mississippi, Estado Unidos, Chad Stricker buscaba a su perrita cuando recibió una nota anónima, en la que un sujeto confesó que había matado a su mascota, ya que no llevaba correa.

La peludita aparte fue acusada de escarbar en el basura del anónimo, por lo que fue asesinada a balazos, aunque el sujeto aseguró que “no disfrutó” matarla.

El asesino explicó que la perrita tenía que tener una correa, tal y como lo dicta la ley del condado. Está obliga a traer a cualquier animal con correa.

Asimismo, le pidió al dueño de la mascota que acatará las normas, para que la situación no se volviera repetir.

Lamento informarle que su perra murió baleada la noche del sábado cuando escarbaba en mi basura. No sufrió y no me dio placer matarla. Hay una ley de uso de correa en el condado que debería acatar para que no tenga que volver a matar a más de sus mascotas”.

Durante varios días Chad buscó a su perra loba, de 10 meses de edad, llamada Nymeria cuando encontró este mes la nota y su collar en su buzón.

Para el medio The Sun Herald, Stricker explicó que sintió náuseas cuando reviso el buzón, ya que no cree que la vida de un animal valga menos que la basura de algún vecino.

Sentí náuseas… Pensar que alguien la mataría mientras la buscábamos, por escarbar en la basura… Un animal no vale más que tu basura o el tiempo que te toma hacer una llamada”.

Elizabeth Treadaway, gerente del albergue Pearl River County SPCA, explicó que es una situación común, ya que cuando un animal de casa entra a la propiedad de alguien más entra en vigor la ley correa, que obliga a los dueños a tener a sus mascotas aseguradas o tras las rejas. 

Desafortunadamente, lo vemos mucho… Este perro perdió la vida por una línea invisible que no logró ver. En cuanto un perro entra a la propiedad de alguien más, entra en vigor la ley de la correa. El hecho de que sea una ley no hace correcto lo que esta persona hizo”.

Con información de Noticieros Televisa


Asesinan al alcalde de Jalapa de Díaz en Oaxaca; estaba en convivio navideño

Noticias de Yucatán. 

 Arturo García Velázquez, presidente del municipio de Jalapa de Díaz al norte del estado de Oaxaca, fue ejecutado por un comando armado que le disparó a quemarropa en medio de un convivio navideño. Además, también perdió la vida uno de sus regidores.

De acuerdo con los primeros reportes, el alcalde por el partido de Morena estaba en las oficinas del DIF de su municipio. Estaba en medio de una fiesta navideña que se había organizado para los servidores públicos.

De pronto, un comando ingresó al lugar, localizó a García Velázquez y le disparó hasta matarlo. Además, en el tiroteo también perdió la vida el sindico Hacendario Javier Terrero.

Antes, en octubre, este mismo alcalde había sido detenido y acusado de posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, pero un juez desestimó las pruebas en su contra y quedó en libertad.

Por su parte, el senador Salomón Jara Cruz, quien era muy cercano al alcalde, confirmó la ejecución a través de su cuenta de Twitter, y acusó que sospecha de la Fiscalía General de Oaxaca, por lo que pidió que sean autoridades federales las que atraigan el caso.


Perro perseguía a un gato y ambos tuvieron que ser rescatados por los bomberos

Noticias de Yucatán. 

 Efectivos del cuerpo de bomberos del distrito estadounidense de Lathrop-Manteca, California, han rescatado a un perro y un gato que quedaron atrapados en lo alto de un árbol, cuando el can perseguía al felino.

El entusiasmo de un pastor alemán por atrapar al gato lo llevó a trepar varios metros, hasta encontrarse a pocos pasos del felino, en un punto en el que ninguno de los dos animales podían hacer ningún movimiento más.

Los bomberos, acostumbrados a rescatar gatos de los árboles, se sorprendieron al ver que en la cima además se encontraba un perro. Las mascotas fueron rescatadas exitosamente. "Nos alegra saber que todo salió bien para este perro, y estamos bastante seguros de que lo pensará dos veces antes de perseguir a los gatos hasta otro árbol", indicó el cuerpo de bomberos de Lathrop-Manteca en su cuenta de Facebook.

RT


India: León ataca y mata a un hombre que salió a defecar en un bosque

Noticias de Yucatán. 

Un león mató este lunes a un hombre de 55 años en un bosque del distrito de Amreli, en el estado indio de Guyarat, informa la agencia Press Trust of India (PTI), que cita a un funcionario local.

El felino, de entre tres y cinco años, atacó a Kadubhai Bhilad cuando éste salió a defecar cerca de su casa en la aldea de Jira. "El hombre murió al ser atacado por un león macho, alrededor de las 6:00", precisó Dushyant Vasavada, conservador jefe de bosques de la ciudad de Junagadh, quien agregó que el cuerpo de la víctima fue enviado a un hospital para su autopsia.

La falta de acceso a un retrete constituye un grave problema sanitario en la India. Según el Banco Mundial, 344 millones de personas en ese país asiático tuvieron que defecar al aire libre en 2017. Si bien la cantidad de los que se ven obligados a hacer sus necesidades afuera disminuyó en un 55 % entre 2000 y 2017, sigue siendo la mayor cifra entre todos los países del mundo, por delante de Nigeria e Indonesia.


Sismo de magnitud 5.2 sacude de nuevo a Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo ocurrió a las 18:19 horas del 23 de diciembre de 2019.

El temblor se registró a 326 kilómetros al sureste de la Ciudad de Hidalgo, Chiapas.

La mañana y tarde de este 23 de diciembre, aunque hasta el momento no reporta ningún incidente, ha representado un día que ha sacudido a Chiapas, causando extrañeza.

A su vez se registró otro sismo en Guatemala en el departamento de San Marcos, aproximadamente a las 9:47 horas con una magnitud de 5.7 grados. El epicentro se detectó a unos 109 kilómetros al sureste de dicha ciudad conforme a datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El movimiento telúrico se sintió en el occidente y centro del país centroamericano.


Falleció luchador ‘Mr. Niebla’

Noticias de Yucatán. 

Mediante sus redes sociales, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) informó que el luchador ‘Mr. Niebla’ falleció. 

CMLL se une a la pena que embarga a la familia luchística por el sensible fallecimiento del luchador Mr. Niebla”, escribieron. 

El CMLL también destacaron la trayectoria de Mr. Niebla como una de las máximas figuras de la lucha libre en México. 

De acuerdo con diversos medios deportivos, Mr. Niebla falleció por una infección en la sangre, en la mañana de este lunes. 


Atrapan a uno de los sujetos que agredieron con ácido a saxofonista

Noticias de Yucatán. 

 El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó en entrevista que fuerzas judiciales han logrado capturar a uno de los agresores materiales del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, y que ha causado indignación a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte de la agencia Notimex, el gobernador aseguró que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pudo detener al primer supuesto implicado en el ataque con ácido a María Elena, quien sufrió quemaduras y heridas en el rostro y en parte de su cuerpo.

El implicado habría sido uno de los autores materiales del ataque, aunque el principal sospechoso de haber orquestado el delito, el exdiputado priista y empresario Juan Verá Carrizal, sigue en fuga.

De acuerdo con declaraciones de la familia de María Elena, el exdiputado tuvo una corta relación sentimental con María Elena, aunque esta terminó por rechazarlo. Entonces él comenzó a amenazarla, e inclusive le habría advertido que "si no estás conmigo te va a ir mal".

Finalmente, hace tres meses atacaron a María Elena arrojándole ácido en el rostro, hecho que causó indignación y protestas en el sector artístico y en la sociedad mexicana en general.

Críticos señalan que con esta declaración, el gobernador Murat simplemente quiso desviar la atención sobre la violencia que se vive en Oaxaca, pues no se refirió al asesinato del alcalde de Jalapa de Díaz que ocurrió esta misma tarde.


Vila: Coordinación con Fuerzas Armadas, fundamental para la seguridad en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila Dosal y autoridades militares acordaron estrechar la coordinación y mantener el trabajo conjunto, a fin de que Yucatán se mantenga como un estado seguro en el que prevalece la paz y la tranquilidad.

Vila Dosal se reunió con el comandante de la X Región Militar, General de División, Víctor Hugo Aguirre Serna, con quien coincidió que el trabajo coordinado, entre las Fuerzas Armadas y los cuerpos policíacos del estado, son fundamentales para garantizar que la entidad siga siendo un ejemplo de seguridad en el país.

En ese marco, el Gobernador y el alto mando militar en Yucatán abordaron las acciones de prevención y vigilancia que se desarrollan en el territorio con motivo de las fechas decembrinas, en las que las familias conviven con sus seres queridos, y para que todo transcurra sin mayor contratiempo.

Acompañados de los titulares de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y de la Fiscalía del Estado, Wilberth Cetina Arjona, Vila Dosal agradeció la disposición y voluntad de las Fuerzas Armadas para colaborar con los cuerpos de seguridad estatales para conservar la paz y tranquilidad de los yucatecos, así como auxiliar a la población en casos de emergencias.

Asimismo, el Gobernador aprovechó para felicitar y desear lo mejor para el 2020 a todos los elementos de las Fuerzas Armadas destacados en el estado, quienes en conjunto con los policías yucatecos, salvaguardan la seguridad en todo el territorio estatal.

Es preciso recordar que en Yucatán, la seguridad es prioridad para Vila Dosal, por lo que a mediados de 2019 se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a fin de que se sumen esfuerzos entre presidentes municipales, cámaras empresariales y sociedad civil para prevenir y combatir el delito.

El gobernador ha impulsado una de las estrategias más importantes como lo es Yucatán Seguro, la cual, con una inversión mayor a los 2,600 millones de pesos, contempla la instalación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales; la instalación de 119 arcos carreteros; se adquirirán 6 drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia y 4 embarcaciones especializadas, y se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

 Además de la creación de la Policía Estatal Metropolitana, Vila Dosal entregó este año 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos.

Sin embargo, no sólo ha procurado otorgarles las herramientas necesarias pare realizar su labor, sino que el Gobernador se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de los elementos policiacos, a tal grado de que hoy en día, sus hijos tienen a su disposición becas del 100% para estudiar en universidades particulares y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con las cuales ya han sido beneficiados 336 jóvenes de la Policía Estatal y 43 apoyos económicos han sido otorgados para igual número de jóvenes cuyos padres y madres son elementos operativos de la corporación municipal.

También se suma un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías y Vila Dosal ha anunciado que se están haciendo todos los esfuerzos para crear un programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

Otro de los anuncios que ha realizado recientemente el Gobernador es que para 2020, todos los hijos de policías que estudian primaria, secundaria y preparatoria gozarán de becas escolares del 100% para instituciones privadas.

Para combatir la impunidad, Vila Dosal creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito.


A un día de Navidad, muere turista mexicano al caer a un río en Perú

Noticias de Yucatán. 

Autoridades peruanas confirmaron el hallazgo del cadáver de Edgar Castillo Martínez, de 29 años, quien fue reportado desaparecido el jueves mientras iba de excursión a Machu Picchu con su novia.

Se sabe que el joven cayó al río Chalán, en la zona Chaullay, mientras él, su novia y un grupo de turistas recorrían la zona cusqueña para llegar a Machu Picchu.

Cuerpos de Alta Montaña, drones, canes de búsqueda y policías locales se emplearon en el operativo de búsqueda del joven mexicano, reportan medios peruanos.

La mañana de este lunes, a 5 días de su accidente, la policía de la zona confirmó que el cadáver del joven fue localizado a las 8:30 de la mañana, a un kilómetro de donde se le vio por última vez.

De acuerdo con Diario Correo, familiares de Edgar reconocieron su cuerpo por medio de fotografías que recibieron de las autoridades peruanas a través de redes sociales.

El coronel PNP Manuel Leiva, jefe interino de la Región Policial de Cusco, informó que los restos del joven serán trasladados a la morgue de Quillabamba mientras se realizan los trámites necesarios para su viaje a México.

Someteremos los restos a las pericias de ley, lo que queremos es darle celeridad a las acciones para poder darle el cuerpo a sus familiares y puedan repatriarlo", refirió.


AMLO: ONU falta al respeto a indígenas al criticar consulta del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusó a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de abonar a un “clima de incertidumbre” con su crítica a a la consulta entre comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya.

Según autoridades federales, la mayoría de los pueblos respaldó la obra en el sur del país.

“Expresamos nuestra preocupación ante las descalificaciones que han vertido diversos actores, en especial la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), pues prejuzgando sobre hechos futuros relacionados con el proyecto de desarrollo, abonan a un clima de incertidumbre y de falta de respeto a la legítima voluntad que han expresado las comunidades indígenas”, refirió el gobierno federal, en un comunicado. 

El pasado 19 de diciembre, ONU-DH México señaló que el proceso de consulta indígena sobre el “Proyecto de desarrollo Tren Maya”, realizado del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, hasta el momento no había cumplido con todos los estándares internacionales en la materia.

“La Oficina observó que la convocatoria, el protocolo y la información presentada sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar.

“Durante las sesiones observadas, en diversas ocasiones las personas participantes preguntaron sobre dichos impactos sin obtener una respuesta clara y completa. La ausencia de estudios sobre los impactos o la falta de difusión de los mismos, dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada. No obstante esta circunstancia, desde las autoridades se avanzó a la etapa consultiva del proceso”, fue una de las críticas de ONU-DH.

“Durante las sesiones informativas y en la etapa consultiva, algunas autoridades manifestaron que la garantía de diversos derechos económicos, sociales y culturales no estaba condicionada a la aceptación del proyecto. Sin embargo, la ONU-DH observó que como consecuencia de la forma en que se presentó el proyecto y se desarrollaron las sesiones, las personas de las comunidades expresaban su conformidad con el proyecto como un medio para recibir atención a necesidades básicas como agua, salud, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano y cultura, lógica que afecta el carácter libre de la consulta”, agregó.

Otro señalamiento es que la metodología de la consulta no había sido construida y acordada con las comunidades involucradas.

“Esto implicó que la definición de a quién consultar, dónde hacerlo y en qué momento fuera establecida unilateralmente por las autoridades. En este sentido, la Oficina escuchó participaciones que indicaban que los tiempos de consulta fueron muy cortos, que las traducciones, cuando las había, no eran adecuadas, que muchas personas no pudieron desplazarse por falta de recursos económicos y que la mayoría de quienes participaron eran autoridades municipales y ejidales dejando fuera a otros grupos y personas que forman parte de las comunidades”, expresó ONU-DH.

Este fin de semana también se conoció que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) calificó como una “simulación” la consulta del gobierno federal “para imponer” el proyecto del Tren Maya, y entregar los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico.


Embajador podría haber robado por tumor cerebral, afirma familia

Noticias de Yucatán. 

 El embajador Óscar Ricardo Valero, señalado por robar un libro en una librería en Argentina, presentó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma que ya fue aceptada este domingo; sus familiares explicaron que su comportamiento podría haber sido provocado por problemas de salud.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Ricardo Valero y la consideró "lamentable y hasta doloroso".

La SRE reveló informes médicos en los que se reporta que desde 2013 el embajador sufrió un tumor cerebral por lo que recibe atención médica continua, para observar posibles cambios de comportamiento, reporta El Universal.

Ante ello, el presidente afirmó que se desconocía la condición médica de Valero cuando fue nombrado embajador de México en Argentina.

Se sabe que además del incidente en el que fue grabado tratando de robar un libro en Argentina, el embajador trató de llevarse una camiseta sin pagar en el aeropuerto cuando fue llamado a regresar a México.

A pedido de la familia, el canciller Marcelo Ebrard hizo pública una carta firmada por la doctora Ana Luis Sosa, donde se dio a conocer que aunque el tumor cerebral le fue extirpado hace años a Ricardo Valero, podría sufrir cambios de comportamiento porque podría haberse reactivado.

AM

¡Y sigue el pleito! “Yo fui el amor de José José”: Sara Salazar a Anel Noreña”

Noticias de Yucatán. 

 En una entrevista exclusiva para el programa Al Rojo Vivo, de Telemundo, la viuda de José José, Sara Salazar, revela cómo se sintió por el comportamiento de Anel Noreña, ex esposa del ‘Príncipe de la Canción’, durante la ceremonia fúnebre del cantante en México.

Durante la entrevista, Salazar estuvo acompañando a su hija Sara Sosa, su yerno Yimmi Ortiz y su nieta Belén para el estreno como cantante de Sara.

Y es que tras el deceso del ídolo mexicano, el último amor del cantante le hizo saber a través de las cámaras a la madre de José Joel y Marysol, hijos mayores del intérprete, cómo se sintió en los homenajes que se organizaron en México, donde Anel Noreña tomó una actitud protagónica, por ello el mensaje de Salazar.

La entrevista fue concedida en el programa ‘Navidades de José José’, el cual se transmitió por Telemundo, donde tanto Salazar como Sosa hablaron de su vida al lado de José José.

Y esque Anel aseguró que el intérprete de ‘El triste’ fue el amor de su vida, y que por ese motivo nunca se volvió a casar, ahora Sara Salazar aprovechó el momento para subrayar que ella fue el amor de la vida de su famoso marido.

Yo estuve casada más de dos décadas con mi esposo y fui el amor de su vida”, dijo la viuda del cantante con una sonrisa, al lado de su hija Sara Sosa.

La guerra de declaraciones entre Anel Noreña y Sara Salazar surgió luego de que la viuda del intérprete se negó a enviar los restos íntegros de José José, y que tras la insistente petición de los hijos mayores del intérprete, Salazar dividió las cenizas y mandó la mitad a México.


Tres sismos en tres horas, en Canadá

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de magnitud 6,0 se ha registrado la tarde de este lunes cerca de la costa occidental de Canadá, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Se trata del tercer movimiento telúrico que se registra en este área en el espacio de unas tres horas. Los epicentros de los terremotos se localizaron, aproximadamente, a 170 kilómetros al oeste de la localidad de Port Hardy (distrito canadiense de Columbia Británica) y tuvieron una profundidad de 10 kilómetros.

El más reciente, ocurrido a las 19:49 GMT, tuvo el epicentro localizado a una distancia de 175 kilómetros de esta localidad. Otros dos sismos  de magnitud 5,2 y 5,7 se registraron a las 16:44 y 19:13 GMT, respectivamente. Sus epicentros se localizaron a 166 y 170 kilómetros de Port Hardy.

El Departamento de Recursos Naturales de Canadá informó en su sitio web que no se han registrado avisos sobre daños materiales y que tampoco se espera ningún tsunami. Asimismo, el organismo canadiense subrayó que los temblores "no se sintieron".

El pasado mes de julio, un temblor de magnitud 6,2 sacudió las costas de la Columbia Británica sin causar víctimas ni daños materiales. En esa ocasión el epicentro del sismo se situó a 196 kilómetros de la comunidad canadiense de Bella Bella y también tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Canadá forma parte del denominado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico. Esta franja abarca tres continentes —unos 40.000 kilómetros entre el este de América y el oeste de Asia— y se conoce por albergar una gran actividad sísmica, además de la mayor cantidad de volcanes del mundo.


La regulación de la mariguana, una veta de ‘oro verde’ para el gobierno

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México tendría en la mariguana una veta de “oro verde”, económicamente hablando. La eventual regulación de la producción, distribución y consumo de esta planta por parte del Estado, le daría el ingreso que necesita para financiar sus proyectos, señaló un experto.

 “El gobierno mexicano está viendo esto (la regulación de la cannabis) como petróleo verde, tenemos que verlo como tal; tiene una fuerte necesidad de hacerse de recursos para sus proyectos públicos”, explicó Alberto Abad Suárez Ávila, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto, luego de que el 1 de octubre, el diputado Mario Delgado (Morena), presentó una iniciativa para la creación de CannSalud, una empresa estatal que controle la producción, distribución y consumo de la planta. En ese mismo proyecto se incluye la propuesta del autocultivo, limitado a seis plantas por persona.

Suárez Ávila, experto en el tema de la regulación de la mariguana, detalló que la actual administración está interesada en que esta propuesta pueda generar ingresos, pero “lo que nos tiene que preocupar es construir un mercado lo suficientemente eficiente para que salga de las manos” del área ilícita.

Insistió que para que esto pase, “arrebatar el mercado” al negocio ilegal, se tiene que hacer una regulación adecuada.

Señaló que al consumidor hay que darle las condiciones y calidad suficiente para que se vaya al mercado lícito, que tenga “la ventaja de moverse a un mercado regulado y controlado”, con previsiones y precauciones para que que su consumo sea menos dañino.

En cuanto a la propuesta de legislador morenista, el abogado señaló que es “difícil que saquemos una regulación perfecta”, pero debe de ser “prudente y muy bien pensada”.

“No hay ninguna prisa para el congreso mexicano saque la regulación, tiene bastante tiempo para pensarla bien y tener una muy buena estrategia, y que se dé un seguimiento para saber que está funcionando y que no”, refirió.

Necesario abrir el mercado

Suárez Ávila explicó que una buena manera de comenzar la eventual reglamentación de la planta es permitir el autoconsumo o a través de cooperativas. Tampoco descartó la idea de que sea a través de una empresa pública, como lo propone Mario Delgado, pero al final esa industria se tiene que abrir al mercado.

“Lo que tenemos que pensar es que una industria pública no es tan estable, el Estado mexicano no debería de pensar que va a controlar este sector por muchos años”, indicó.

Al largo plazo esto no puede quedar como un monopolio, abundó, ya que al abrir el mercado aumenta la eficiencia y la innovación a través de la competencia.

En cuanto al combate a la violencia y narcotráfico, el investigador de la UNAM refirió que lo primero que ayuda es la desestigmatización de la mariguana y de sus consumidores.

“No va a haber una sola acción que nos permita que se abata el problema de la violencia en el país, pero me parece que dejar de criminalizar al consumidor ayuda mucho”, delineó.

La prevención es lo primero

Miguel Ángel Medina Gutiérrez, coordinador del programa de consumo de mariguana en el Centro de Prevención de adicciones “Dr. Héctor Ayala Velázquez”, explicó que el eventual control de esta droga sólo tiene intenciones políticas y económicas.

“El consumo de mariguana esté o no regulado se está dando en México. La regulación de la venta de mariguana caería en tintes políticos y económicos, mas no de salud,”, explicó

Señaló que lo primero que se tendría que atender es la cuestión educativa, con “mucha información sobre las drogas, así como de los daños que causan, física y mentalmente”. Además de una campaña constante en todos los medios de comunicación.

También consideró importante retomar la experiencia de otros países y estados, como el caso de Uruguay y California, donde ya se implementó una regulación similar.

Ante la posibilidad de que esta regulación se hiciera realidad, Medina Gutiérrez explicó que en un primer momento habría “un boom con respecto al consumo, algo muy alto y posteriormente iría bajando”.

Alberto Abad Suárez Ávila, abogado experto en el tema, insistió que la planta se debe regular, “para que quien consuma el producto, sea de buena calidad y se reduzcan los riesgos asociados”, pero “jamás promover su uso”.

Forbes


¡Insólito! Chavez Jr. dice que le gané todos los rounds a Jacobs

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez Junior sostuvo que el sobrepeso con el que se presentó a la pelea ante el estadounidense Daniel Jacobs, quien lo venció por nocaut técnico en el quinto episodio en Arizona, lo perjudicó a lo largo del combate.

“El peso de más me afectó. No me beneficia en nada (el peso de más), para aclarar, a la hora de pelear. Me sentí muy lento y cansado por el sobrepeso que traía por estos tres años sin pelear. Lo bueno que avanzamos bastante en 173 libras. Estaba fuerte, pero en 168 o 169 estaré más rápido y fuerte”, sostuvo el púgil.

Chávez Jr inclumplió el peso para la pelea contra Jacobs. Originalmente el combate estaba pactado en 168 libras, el peso que precisamente en el que sinaloense sostuvo que era su peso ideal. Sin embargo, éste no dio ese peso, al pasarse cinco libras y detener la báscula en 173. Fallar en la báscula lo forzó a perder una tercera parte de su bolsa.

Exactamente un millón de dólares.

“Le gané todos los rounds. Alguno no lo gané, pero igual no lo perdí ninguno de los cinco rounds”, sostuvo  en otra parte de su publicación.


Precio del dólar hoy lunes: $18.94

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy lunes 23 de diciembre del 2019 en $18.9484 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en la moneda mexicana frente al dólar la semana anterior, y estabilidad respecto al pasado sábado.

Se ha señalado en otros medios de prestigio que la moneda nacional es la divisa más fortalecida ante el dólar, seguida del canadiense y la libra esterlina.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 23 de diciembre es de $19.0902.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.4209.

El dólar a la venta en instituciones bancarias arranca así:

$19.20 en Banorte

$19.27 en BBVA

$19.28 en Scotiabank

$18.89 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $18.9133, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.964 pesos mexicanos.

Debate.

Precio del dólar: $18.94

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy lunes 23 de diciembre del 2019 en $18.9484 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en la moneda mexicana frente al dólar la semana anterior, y estabilidad respecto al pasado sábado.

Se ha señalado en otros medios de prestigio que la moneda nacional es la divisa más fortalecida ante el dólar, seguida del canadiense y la libra esterlina.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 23 de diciembre es de $19.0902.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.4209.

El dólar a la venta en instituciones bancarias arranca así:

$19.20 en Banorte

$19.27 en BBVA

$19.28 en Scotiabank

$18.89 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $18.9133, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.964 pesos mexicanos.

Debate.

Terrible Morales responde a Julio César Chávez tras defender a su junior

Noticias de Yucatán. 

Después de que Julio César Chávez Jr se retirara el pasado viernes en su pelea ante Daniel Jacobs en Phoenix, su papá subió un video dando a conocer que el motivo por el que el ‘Junior’ no pudo continuar en el combate fue porque su hijo tuvo una fractura en la nariz.

Julio César Chávez también agregó que una cosa es ser valiente y otra tonto, a lo que Érick ‘El Terrible’ Morales le contestó con un tuit: “Cuando estás lastimado o fracturado sí se puede pelear”, escribió el Terrible, en alusión a las críticas para el ‘Junior’, que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por ser un púgil que no sabe soportar embates.

“Se debe respetar más la decisión de no pelear como lo hizo Chávez Jr., pero también se debe respetar la decisión de quienes pagaron por ver un espectáculo”, agregó el Tetracampeón del Mundo.

Julio César Chávez Jr fue abucheado el viernes tras no salir al sexto round, incluso la afición le aventó objetos tras anunciar que no seguiría en la pelea.

El ‘Terrible’ Morales también respondió a las críticas que Chávez realizo ante los aficionados y periodistas.

“No se le puede faltar al respeto a la afición y a los periodistas con palabras altisonantes porque piensan diferente, a la afición se le debe respetar”, finalizó Érick Morales en su Twitter.

Debate.


Mueren madre y sus dos hijos durante incendio de casa en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Lerma.- Una madre y sus dos hijos menores de edad murieron durante el incendio de su vivienda en el municipio de Lerma, Estado de México.

Según los primeros reportes, los hechos se dieron alrededor de las 6:00 horas de este lunes en un domicilio ubicado sobre la calle Benito Juárez, a solo unos metros de la presidencia municipal, donde las llamas alertaron a los servicios de emergencia.

Personal de Bomberos y Protección Civil se trasladaron al lugar, tuvieron que forzar las chapas de las puertas, así como romper ventanas y herrería para ingresar al inmueble, donde había al menos cuatro personas.

Al interior de la casa se encontraron a una mujer de alrededor de 40 años, así como sus dos hijos de seis y 15 años, quienes lamentablemente ya habían perdido la vida a causa del siniestro.

Sin embargo, una persona que también estaba en el lugar sobrevivió, por lo que fue trasladada de manera urgente a un hospital cercano.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona en tanto personal de la Semefo llevaba a cabo las diligencias correspondientes para el levantamiento y traslado de los cuerpos de las víctimas.

Las autoridades no han dado a conocer cuáles fueron las causas del incendio, pero vecinos testigos de los hechos sostienen que este al parecer fue causado por dos veladoras que se cayeron al interior de la vivienda.

Debate.

Potente sismo de 5.8 se registra frente a las costas de Guatemala y México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Un sismo de magnitud 5,8 se ha registrado frente las costas de Guatemala y México este lunes, a una profundidad de 10 kilómetros, según informa el Servicio Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés).

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) también lo detectó y en un principio dijo que fue de 5.5, pero después lo ajustó a 5.8.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 9:47 horas de la mañana de este lunes, con epicentro a 109 kilómetros al Suroeste de San Marcos, Guatemala y a una profundidad de 10 kilómetros.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el sismo fue ubicado a una latitud 13.84, una longitud -93.02.

De momento no se reportan víctimas ni daños materiales y las autoridades no han emitido alerta de tsunami.

Elimparcial.


Frida Sofía desea empezar de cero y ser mejor persona en 2020

Noticias de Yucatán. 

La hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofia, ha compartido su deseo de hacer un recuento este 2019 de sus errores, de ser una mejor persona y compartirlo con todos su seguidores.

Como se recordará, el turbulento año para la cantante inicio en marzo cuando Frida se lanzo contra su sobrina Michelle Salas cansada de la comparaciones con la hija de Luis Miguel. Le siguió la polémica con su ex Christian Estrada, donde se habló de aborto e infidelidad de Estrada con su madre Alejandra Guzmán.

La controversia creció cuando Frida se lanzo contra su madre, exhibiendo públicamente el abandono y adicciones de la cantante, la polémica continuaría por los dimes y diretes con Silvia Pasquel y su abuelo Enrique Guzmán pasando por Chiquis Rivera y cerrando con la publirrelacionista Libertad Ojeda.

Ahora la joven ha manifestado su deseo de iniciar de nuevo y ser una mejor persona.

“Este año 2019 ha sido enredado ja ja ja, necesito empezar de cero, necesito poner los pies en la tierra y ponerme a mi primero. Necesito valorar mi salud, cuidar y disfrutar mi hogar así como de la cosita que mas quiero en este mundo, Philippe, he decidido documentar varios momentos que viví este año y los quiero compartir con ustedes, pero lo voy hacer poco a poco para que conozcan mi realidad”.

Por ello desea ser ella misma quien cuente su verdad para evitar versiones manipuladas.

"Mis ups & downs. Mis logros, mis desmadres y mis verdades. Quiero que conozcan a Frida Sofía por medio de mis palabras y no por medio de entrevistas manipuladas, dimes y diretes. Al final estoy hecha de carne y hueso igual que cualquiera... también lucho por ser mejor y por sanar de todo aquello tóxico que me ha contaminado el alma”.

Por ultimo envió un mensaje a todos su seguidores sobre su deseo de poder ayudarlos con sus propias experiencias.

“Así que espero que esto le pueda ayudar a alguien a identificarse o de cualquier forma. Los quiero”.

Reforma.

Paul Stanley llama “petacas” a Yanet García en despedida de Hoy

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXIO.-Luego de que se confirmara que Yanet García se va del programa Hoy, Paul Stanley se despidió de ella pero le dijo una palabra que molestó a algunas personas en la Internet.

Y es que mientras Stanley le dedicó una canción de despedida a la Chica del Clima y a Mauricio Mancera, el conductor la llamó “las petacas”.

"¿Dónde está las petacas?", preguntó Paul. Posteriormente, Yanet García apareció en escena, sin hacer al comentario de su compañero.

Y es que en el albur mexicano petacas significa glúteos, y García es famosa por su retaguardia. 

Recientemente se confirmó que García se despide del matutino "Hoy" para buscar sus sueños en Estados Unidos, por lo que la productora, Magda Rodríguez, se dice contenta y orgullosa, también aclara que no habrá una suplente por ahora, ya que esa sección se pensó por ella.

“Con Yanet estoy muy contenta porque se va con un sueño cumplido, ella y yo establecimos que íbamos a trabajar por dos años, se acaba nuestro contrato y ella decide ir a buscar un sueño personal y profesional en Estados Unidos, el cual me parece muy conveniente. La apoyo, la quiero y la respeto y sé que la vida nos va a volver a juntar”.

La productora señaló que su último programa será el 31 de diciembre, al igual que Mauricio Mancera, quien se va por otros sueños. 

Eluniversal.


¿Regalo de Navidad? Entrena el América entre miles de aficionados

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El América realizó su entrenamiento a puerta abierta con miles de aficionados en las gradas del Estadio Azteca, una conexión entre fanático y jugador previo a la final del Apertura 2019.

Fue un regalo de Navidad por parte de la directiva para los seguidores, quienes convirtieron el ambiente de la práctica como si fuera un partido oficial.

La Monumental se presentó atrás de la portería norte, cantaron y tocaron las melodías de cada 15 días. Incluso, modificaron su tradicional cántico: "Vamos, vamos, América. Este 'domingo' tenemos que ganar".

Niños y adultos disfrutaron del entrenamiento en el Coloso de Santa Úrsula, en el que las Águilas tuvieron a su equipo completo en exhibición, desde Guillermo Ochoa, Giovani dos Santos, Nicolás Castillo, Guido Rodríguez y compañía. El arsenal americanista está a tope.

La semana de Navidad facilitó la buena entrada en el Estadio Azteca. Las plateas bajas estuvieron llenas, mientras que las altas estuvieron a la mitad.

Al término de la práctica, los jugadores agradecieron a los presentes y regalaron balones.

Las Águilas viajan el miércoles 25 a Monterrey para la ida de la final del Apertura 2019; el domingo se juega la vuelta en el Coloso de Santa Úrsula.

Eimparcial.

CDMX: Carnicero acuchilla a un perrito y luego lo tiró al basurero

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un carnicero acuchilló a un perro mestizo llamado "Lomito", a quien después arrojó a un basurero donde agonizó hasta morir, por lo que autoridades capitalinas buscan aprehenderlo.

De acuerdo con la investigación, el crimen lo cometió el jueves pasado en compañía de su hijastro, luego de que el perro, quien deambulaba en las inmediaciones del mercado San Juan La Joya, Iztapalapa, donde llegó hace aproximadamente un mes, por lo que fue adoptado por los locatarios desde entonces.

Los hijos de los comerciantes jugaban con "Lomito", sin que en ningún momento representara un peligro; sin embargo, el agresor identificado como Antonio "N", quien tiene una carnicería en el lugar estuvo en desacuerdo desde su llegada.

El jueves pasado algunos niños comenzaron a molestar a "Lomito", una cruza de pitbull color chocolate, el cual se enojó cuando lo golpearon con un palo, por lo que soltó una mordida a uno de los infantes, sin que pasara a mayores.

Antonio tomó uno de sus cuchillos y comenzó a agredir en diversas ocasiones al perro enfrente de los menores. Su hijastro lo ayudó a colgarlo para seguir agrediéndolo, según consta en el expediente CI-FEDAPUR/A/UI-3C/D/001115/12-2019.

A decir de algunos locatarios y vecinos de la zona de lo que había ocurrido, el perro se quejaba fuertemente, pero Antonio trató de ocultar la evidencia de su crimen arrojando el cuerpo al basurero del mercado, según se lee en la carpeta de investigación.

La asociación protectora de animales Mundo Patitas, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), donde ya se inició un expediente de oficio y ahora el agresor es buscado por las autoridades, por lo que se prevé que sea aprehendido.

Elunviersal.

Gobierno Federal actuará en Río Sonora por derrame tóxico

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El gobierno federal actuará en el Río Sonora, independientemente del plan de conciliación entre los involucrados en el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en 2014, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es importante que independientemente del plan de la conciliación entre todos los actores involucrados, el compromiso del gobierno federal es actuar. Asumimos nuestra responsabilidad y vamos a atender de manera integral el problema”, dijo.

López Obrador aseguró que la acción del gobierno que encabeza no se quedará sólo en el diagnóstico de las consecuencias que tuvo el derrame de la mina Buenavista del Cobre en el cauce del río, sino que dará una solución a las demandas de la población afectada de ocho municipios.

“Empezando por la salud de la gente lo más pronto posible, lo de la atención médica; que el hospital de Ures esté en condiciones para atender a la población y se irá evaluando el tema de cómo se irá abordando, buscando una solución que no se le había dado, a pesar de ser una de demanda muy sentida de la gente. No se quedará en el diagnóstico”, prometió.

Elimparcial.


Cumplimos con no aumentar precio de combustibles: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, hizo un breve recuento al término de 2019: no aumentaron los precios de los combustibles, no se incrementó la deuda externa y se construyen la refinería y el nuevo aeropuerto que será concluido en tres años.

"Cumplimos porque no aumentaron los precios de los combustibles, del diesel, del gas, de la gasolina y la luz. No aumentó la deuda pública en términos reales", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Añadió que el propósito de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, "tiene el propósito de producir las gasolinas que consumimos, dejar de importar. Nosotros tenemos materias primas, se abandonó la refinación durante 40 años".

López Obrador expresó que la construcción del aeropuerto "que tanta polémica generó", se realiza en mejores condiciones, en un mejor terreno.

"En suelo firme, no es un lago, no es lo mismo destinar 300 mil millones a un aeropuerto, que 100 mil millones. No es lo mismo seis años, que terminarlo en tres. No es lo mismo hacer un aeropuerto con honestidad que hacerlo con corrupción. Por eso es importante esta obra", finalizó.

Notimex.

Mérida: Conductor de InDriver golpea a una persona gay en el centro

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, un hombree denunció públicamente haber sido agredido físicamente por un supuesto conductor de la plataforma de transporte InDriver en Mérida, por negarse a pagar un pésimo servicio.

De acuerdo con el relato de una de las víctimas, la madrugada de este lunes solicitó el servicio de InDriver para viajar de su trabajo (Blue Disco) hasta Kanasín, municipio donde tiene su hogar.

Una vez que abordaron el automóvil, el conductor se identificó como Carlos y, al parecer, tomó un camino por un rumbo desconocido, por lo que se le pidió ir por un camino conocido, pero el chofer se negó.

Ante la negativa del chofer, tanto la persona que publicó la denuncia como dos dos personas que viajaban con él, decidieron bajarse en la calle 43 con 42 del centro de Mérida, por la ex estación de ferrocarriles.

Por esta situación, el conductor pidió que se le pague el viaje completo, pero los tres hombres se negaron y se bajaron; al caminar hacia una avenida más cercana, el chofer les aventó el automóvil en reversa.

“Las agresiones físicas que el conductor tuvo a mi persona (por 91 pesos y viaje que no realizó) se quedan en las imágenes y en los vídeos que no pretendo publicar”, comentó un hombre identificado como Catalina.

De igual manera, señaló que la agresión del conductor de InDriver no pudo proceder debido a que se trató de un “disturbio en vía pública”, y para actuar, los policías debían detener a todos los involucrados.

Aunque la víctima no señala si lo golpearon, todo indica que sí, y también se cree que al enterarse de que iban a pasar 36 horas encerrados, tanto él como sus acompañantes dejaron las cosas por la paz.

Los otros pasajeros que viajaban en el taxi exhortaron a sus conocidos a tener precaución cuando utilicen la plataforma InDriver, ya que “además de no tener un poco de seriedad es un violento homofóbico”.

Agregaron que por primera vez en su vida fueron víctimas de un acto homofóbico y pidieron a los dueños del auto, si es que renta, que no le den trabajo, ya que lastima, golpea y destruye las cosas de los demás.

CHOFER CON MAL HISTORIAL EN MÉRIDA

Tras ser difamado en redes sociales, el supuesto chofer de InDriver salió a su defensa alegando que los hombres lo intentaron robar y que por eso, sin admitirlo, precedió a golpearlo, algo que fue desmentido.

De igual manera, uno de los pasajeros que iba en ese viaje, publicó varias capturas de pantalla donde el mismo chofer siempre se queja de los usuarios, algo que otros choferes ratificaron.

Fuente: La Verdad Noticias.

¿Por qué Froot Loops, All Bran y Zucaritas son tendencia en redes?

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, cibernautas quedaron sorprendidos al ver que los cereales Froot Loops, All Bran y Zucaritas se hicieron tendencia en Twitter y que hasta memes circulaban en la red social sobre el tema, ante esto, diversos usuarios pidieron que contaran por qué los productos de la familia Kellog´s eran conversación.

Todo inició cuando el usuario José Padrón decidió compartir una trágica historia de amor en un “hilo” de Twitter.

Según la versión de José, el triste idilio comenzó cuando una mujer lo contactó en septiembre para contratar sus servicios para casarse en 2020, sin embargo, tiempo después la joven lo volvió a buscar para confesarle que ya no se casaría, pero que aún así habría boda.

“Primero me saludo, amable en exceso, pensé necesitaba algo con la florista o cambio de fecha o sede, nada de eso, jaló aire y me dice: -te llamaba para avisarte que ya no me voy a casar- anumaaa, ni pedo, le regreso la mitad del anticipo, pensé. -pero, si va haber boda- me dice”, relató el cibernauta.

Pero aquí no terminó la historia, pues los usuarios que siguieron esta conversación se quedaron impactados al saber por qué esta chica ya no llegaría al altar.

“Se va a casar mi hermana para no desperdiciar la fecha y aprovechar todo lo que ya se pagó, aprovecho para avisarte que te arregles con ella de lo que suceda de aquí en adelante”, le explicó la mujer a José, quien asegura, se le quebró la voz al contarle.

En esta parte de la trama, es importante aclarar que el cibernauta cambió los nombres de las personas involucradas para proteger su identidad. A la novia la llamó Froot Loops, al novio All Bran y a la hermana Zucaritas.

El usuario prosiguió narrando: “Froot loops lloraba en silencio, yo todo idiota no entendía pero si entendía, o sea, ¡QUÉ PEDO! a Froot loops le volvió la voz y comenzó a contarme parte del asunto. Hasta donde yo sabía, froot loops y all bran llevaban 6 años de novios”.

También detalló que Zucaritas les metió la idea de casarse en San Miguel y que hasta hace una semana todo iba conforme al plan, sin embargo, All Bran se emborrachó y provocó que se quedara dormido. En este lapso, le llegaron mensajes a su celular y Froot Loops los vio. Cabe destacar que estos textos fueron enviados por Zucaritas, quien le preguntaba “si ya le había dicho o que ella le decía”.

Asimismo, Zucaritas amenazó a All Bran con contarle la verdad a Froot Loops. Tras esto, salió a la luz que Zucaritas estaba embarazada del novio de su hermana.

Al finalizar, José Padrón describe que Froot Loops le dijo que la familia ya sabe sobre lo sucedido y que ella no cancelará los planes, por lo que ha decidido que All Bran y Zucaritas aprovechen la ceremonia y el evento, donde ella no asistirá.

Tras esto, usuarios de redes sociales ironizaron el hecho y compartieron memes

Fuente: El Universal

Más de 100,000 médicos y enfermeras buscan plaza; solo contratarán a 8.000

Noticias de Yucatán. 

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 101 mil 335 aspirantes se registraron en la convocatoria para contratar médicos y enfermeras, con el fin de cubrir ocho mil 704 espacios.

El IMSS explicó informó que entre los datos registrados en la Convocatoria Abierta Nacional a la Bolsa de Trabajo 2019, entre el 2 y el 16 de diciembre, se elegirán a quienes reforzarán la plantilla laboral; serán ocho mil 704 trabajadores de la salud para los puestos de médicos especialistas y de enfermería con el fin de cubrir el déficit para atender a 60 millones de derechohabientes.

Las vacantes pertenecen a las Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC) y el área de Urgencias.

Robledo señaló que la puesta en marcha de las UMTC permitirá pasar de 16 mil a 64 mil cirugías programadas para los fines de semana. También habrá un aumento en las consultas de especialidad en sábado y domingo que, se prevé, se incrementen a más del doble; es decir, que suban de 400 mil a un aproximado de 900 mil.

El titular del Seguro Social subrayó que esas acciones están encaminadas a disminuir los tiempos de espera, tanto para cirugía programada como en consulta de especialidad, pues reconoció que hay casos de hospitales que fueron creciendo en su capacidad de número de quirófanos o consultorios, pero sin aumentar la plantilla.


Maradona, tras estar 3 días de fiesta: “Me llevaron los OVNIS”

Noticias de Yucatán. 

Nunca deja indiferente a nadie con sus declaraciones. Y la entrevista que ha concedido Diego Armando Maradona en ‘TyC Sports’ no iba a ser la excepción que ratificase esta regla. Porque el astro argentino ha confesado, en tono jocoso, que una vez puso como excusa en casa, tras tres días de ausencia, que había sido abducido por unos ovnis.

“Una vez, con unas copas de más, falté a casa tres días, llegue al cuarto día y dije: ‘Me llevaron los OVNIS'”, ha asegurado Maradona antes de pedir a los más jóvenes que no consuman drogas ya que te alejan de la familia o sociedad: “Cuando yo tomaba farlopa (cocaína) no tenía nada, era un zombi. No la prueben. A los chicos les digo no a la droga, no. Ustedes no tienen participación con la sociedad, no tienen participación con la familia, eso lo aprendí de mi vieja, porque yo no soy maleducado, soy mal aprendido. Nadie se cuelgue la medalla de haber sacado a Maradona de las drogas. De las drogas me sacó Dalma”.

Tras este alegato, el de Buenos Aires ha proseguido con su estilo jocoso y ha confesado que perdió la virginidad con 13 años con una señora mayor, así como el apodo ‘El Pelusa’ proviene porque tenía pelos por todos lados cuando nació: “Mi posición sexual preferida es a cuatro patas. Perdí la virginidad a los trece años, en un sótano con una señora mayor. Yo estaba arriba y ella leyendo un diario. Me lo pusieron porque cuando nací dicen que tenía pelos por todos lados. Era peludo, entonces me pusieron Pelusa”.

Fuente: As.com

Esperan récord en trámites migratorios de 2019 en México

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el primer año de gestión del Gobierno federal actual se recibieron 486 mil 625 trámites migratorios, los cuales se estima que aumentarán a 505 mil al finalizar 2019, cifra récord en los últimos cinco años.

De 2014 a 2019 se atendieron dos millones 284 mil 719 migrantes en ventanillas del Instituto y entre los trámites migratorios más recurrentes están la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional y la regularización por razones humanitarias.

Además, la expedición de tarjetas de residente o por renovación; expedición de documento migratorio por canje; notificación por cambio de domicilio por parte de residentes y autorización de visa por oferta de trabajo, entre otros.

El INM resaltó que durante el año de gestión registró 537 mil 699 personas extranjeras residentes en México, 58% más con respecto a los 338 mil 901 de 2015.

Del total, 77 mil corresponden a personas de origen estadounidense y 47 mil de nacionalidad venezolana y hondureña.

Con respecto al flujo migratorio, de enero a diciembre del presente año ingresaron de manera regular a México, vía aérea, terrestre o marítima, 39 millones 500 mil personas, en su mayoría visitantes extranjeros (80 por ciento).

Informador.

Yucatán: Pronostican heladez para el 24 y 25

Noticias de Yucatán. 

La presencia de una masa de aire frío que ha empezado a afectar a la región favorecerá durante los próximos días, incluyendo 24 y 25 de diciembre, noches y mañanas de frías a muy frescas, especialmente en la zona sur de Yucatán donde el termómetro pudiera estar ligeramente por debajo de los 10.0 grados Celsius, informa el OCPY de la Conagua.

En tal sentido, se recomienda a la población de la zona sur de Yucatán a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se van a presentar.

De acuerdo con los pronósticos, para este lunes se espera que la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 24 favorezca temperaturas mínimas de entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para el sur del estado se anticipan de entre los 12.0 y 15.0 grados.

Las temperaturas máximas para el estado se esperan de entre los 23.0 y 27.0 grados.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado. Se esperan lloviznas en el oriente y sur de la entidad.

Los vientos serían de componente noroeste de 15 a 30 km/h con probables rachas mayores a los 45 km/h.

Para el martes 24 se anticipan valores mínimos de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius, sin que se descarten registros de entre los 10.0 y 12.0 grados en el sur de Yucatán.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius en la entidad.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas en el oriente y sur del estado.

Los vientos serían del oeste noroeste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la entidad.

Para el miércoles 25 se pronostican temperaturas mínimas de entre los 11.0 y 15.0 grados Celsius, mientras que en la zona sur de la entidad se anticipan registros de entre los 9.0 y 11.0 durante la mañana.

Las temperaturas máximas oscilarían de nuevo entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius en la entidad.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo y los vientos serían del norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la entidad.

López Obrador aplaude que empresas regularicen pago de impuestos

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aplaudió hoy que, antes de que entre en vigor la nueva legislación que convierte en delito grave la facturación falsa, empresarios hayan empezado a devolver dinero al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Durante su conferencia matutina, el Mandatario indicó que en breve el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informará sobre la situación.

"No querían que se convirtiera en delito grave lo de la facturas falsas y antes de que entre en vigor la nueva ley, empresas están devolviendo dinero que estaban en una situación irregular con facturas falsas, estoy hablando de alrededor de tres mil millones de pesos, pero antes de que entre en vigor la nueva legislación", señaló el Presidente.

Además, pidió a empresarios que acudan a Palacio Nacional a denunciar a posibles extorsionadores que se aprovechen de la nueva legislación para intentar cobrar algún "moche".

Notimex.

Mérida: Se gana mucho más que el salario mínimo en Yucatán, Canacome

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la CANACO Servytur Mérida, Michel Salúm Francis, dijo que era necesario el aumento del salario mínimo, pues ello significará una mayor derrama económica en algunas empresas.

Asimismo, resaltó que las consecuencias al aumento del salario mínimo pueden ser la creación de nuevos y mejores empleos, ya que esto se convierte en un círculo virtuoso positivo para la economía.

“La gente al tener más dinero puede salir más, comprar más, y los lugares donde más se venden generan más empleo, y se convierte en un circulo virtuoso”, dijo el empresario.

Resaltó que Yucatán es un lugar ejemplo en materia de empleos, ya que la cifra de desempleo es muy baja a comparación de la media nacional.

“Sabemos que muy pocos lugares son los que realmente pagan ese salario mínimo, porque en Yucatán el índice de desempleo es muy bajo, y al haber ese índice de desempleo hay competencia para competir personal”.

Dijo que el aumento al salario mínimo es un beneficio, aunque añadió que tal vez no haga mayor diferencia, pues son muy pocos los lugares que pagan exactamente el salario mínimo.

“La gente hoy gana mucho más del salario mínimo, entonces, si subió de como estaba, pues hay gente que gana muchísimo más que eso, por la misma competencia que hay en Yucatán de que todos requerimos personal”.

 Fuente: Yucatán a la mano

Cristian Castro revela detalles de su "pelea" con Luis Miguel

Noticias de Yucatán. 

El cantante Cristian Castro, sobrino de Ramón Valdez, quien dio vida al personaje de “Don Ramón” en el programa “El Chavo del 8”, confesó que tuvo un breve romance con Thalía, y que su amistad con Luis Miguel se terminó debido a una mujer.

Durante su participación en el programa argentino “PH: Podemos Hablar”, el intérprete de “No podrás”, “Después de ti… ¿qué?” y “Nunca voy a olvidarte” dijo que es la primera vez que revela que tuvo algunos días en los que Thalía y él “sintieron cosas bonitas”.

“Nunca lo conté, es la primera vez que lo digo. Fue antes de que ella se casara. Tuvimos una cosita ahí tranquila, no fuimos novios, pero tuvimos días en donde sentimos cosas bonitas. Lo único que quiero es que no se entere su marido”, contó sin dar más detalles.

Sobre Luis Miguel, relató que compartían muchos momentos juntos; sin embargo, su amistad se terminó porque “El Sol” comenzó a “enamorar” a Daisy Fuentes, la chica con la que Cristian salía.

“Estaba saliendo con una chica que se llama Daisy Fuentes y él vino a meterse, eso fue lo que nos distanció. La empezó a enamorar y ella me lo decía, entonces como para mí Luismi era un hermano y sentía que ella realmente le gustaba, le dije a Daisy que probara salir con él. Lo dejé meterse porque lo quiero mucho”, recordó.

Daisy y Luis Miguel fueron pareja durante un tiempo y aunque su relación terminó, los cantantes nunca volvieron a recuperar su amistad, “quien tendría que estar molesto debería ser yo, pero es él quien se hace el ofendido con esto”.

“Solamente quiero tener nuevamente mi amistad con él, que no se tome tan a pecho lo de esta mujer porque fue una coincidencia. Él se enamoró a morir de ella, pero no por eso deja de ser una coincidencia. Él piensa que lo mío fue a propósito, pero no es así”, destacó.

En cuanto a la relación con su padre, el artista recordó que lo conoció cuando tenía 30 años y en todo ese tiempo era “todo un drama de mi vida, fue frustrarte también no tener contacto con un señor que sabía que era una figura pública”.

El hijo de la actriz Verónica Castro comentó que sintió mucho la ausencia de su papá en su infancia e incluso llegó a pensar que era un hijo no deseado, por lo que tenía miedo de conocerlo. “Le pregunté a mi madre si realmente él me quería tener o no”.

Refirió que su mamá le decía que “fue el romance de su vida, que era muy seductor, muy caballero. Y que, aunque él fuera algo feo, todas las chicas guapas querían estar con él. Tenía un imán muy fuerte”.

Recordó que cuando tuvo 30 años se animó a buscar a su padre “le dije a mi mánager que era momento de conocerlo para hablar con él. Ya había superado algunos miedos, estaba grande y quería que me contara su versión”.

Notimex.

Mujer se embaraza del prometido de su hermana cuando ésta ya se iba a casar

Noticias de Yucatán. 

A través de Twitter, el usuario '@Jaap99', dio a conocer la historia de una clienta quien llamó para modificar los planes de su boda, ya que su hermana estaba embarazada del que sería su esposo.

José Padrón había sido contratado como fotógrafo para la boda desde el mes de septiembre, el evento se llevaría a cabo el próximo año, en San Miguel.

El fotógrafo publicó en su cuenta de Twitter la historia de su clienta, quien llamó para notificarle los cambios sobre la boda.

La joven se dio cuenta del engaño de su hermana y su prometido luego de haber leído unos mensajes en el teléfono de su ahora ex novio, los cuales decían que si ya le había dicho a su hermana que ella estaba embarazada.

La mujer canceló su boda, pero el evento sigue en pie

En el lugar de la mujer que fue engañada, estará su hermana para no desperdiciar lo que ya se había invertido en el evento.

Las identidades de los involucrados no fueron reveladas, por lo que José Padrón nombró a su clienta como “Froot Loops”, “All Bran” al novio y “Zucaritas” a la hermana embarazada.

Con información del Debate

"El Mañanero" de "Brozo" vuelve el 6 de enero

Noticias de Yucatán. 

Ha pasado casi un mes desde que "Brozo" despidió "El Mañanero" de la estación de radio Aire Libre 105, pero esta mañana de lunes anunció en redes sociales que será en los primeros días del Año Nuevo que regresará con más información y crítica en su noticiero matutino.

"A toda la chamacada que nos acompañó este 2019 de duras y maduras, abrazos blindados y besos expansivos. La Navidad feliz y un Año Nuevo de veras próspero, se los deseamos con el afecto de siempre pero con el sarcasmo debido. #ElMañaneroDiario estará de vuelta el 6 de enero", escribió el personaje a Víctor Trujillo a través de su cuenta de Twitter.

Inmediatamente sus fans respondieron a la publicación con más de 5.4 mil "Me Gusta", celebraron la buena nueva y manifestaron sus sentimientos hacia el payaso cuyo matutino ha sobrevivido a lo largo de 25 años.

Recordemos que el pasado 29 de noviembre Brozo dio su último "El Mañanero" en la estación Aire Libre y se despidió de la radiodifusora con una lección que, según él, es la lección que ha aprendido en toda la vida de su programa que vio la luz en 1994: "Al poder se le revisa, no se le aplaude".

"El Mañanero" de "Brozo" saldrá del aire

A lo largo de esa emisión dijo varias frases y mostró que su mejor forma de despedirse era "chambeando" y si bien causaba conmoción su adiós, sostuvo que era parte de la historia de sus vidas: "Si hubiéramos sido ingenieros o licenciados a lo mejor estaríamos en nuestra oficina qué payaso se despide. Ese es otro tipo de vida".

Desde esa ocasión "Brozo" avisó que su programa continuaba por YouTube, aunque próximamente hablaría de nuevos proyectos y nuevas cosas, mismas que se han develado esta mañana al menos con la noticia del regreso del matutino.

Fue el 1 de diciembre de 2018 cuando "El Mañanero" llegó a la estación Aire Libre 105.3 FM, tal como fue la protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esos días el alter ego de Víctor Trujillo dijo que sentía su regreso a la radio como una vuelta a casa, además que no le temía a nada.

"Es casi una cuestión literaria, porque a final de cuentas, ya vencida esta actitud solemne con la que se decían las noticias hace muchos años, ya las vamos a decir en este ambiente de empatía, de afabilidad. Llevamos mucho tiempo contando la misma sangre, los mismos muertos, las mismas causas, las mismas razones y eso es nacionalmente muy triste, que llevemos tantos años de no poder levantar la cabeza como si fuera la única escenografía que puede tener este país.

Ahora viene esta posibilidad no de contar un país distinto, porque el país sigue sumido en el mismo fango con el que acaba Enrique, es el misma que va a agarrar Andrés, pero es la posibilidad de escuchar nuevas cosas", añadió en entrevista hace más de un año.

SUN.


Yucatán: No habría "por lo pronto" alza al transporte

Noticias de Yucatán. 

A casi un año de que el gobierno del Estado bajó 50 centavos las tarifas del transporte público masivo en Mérida, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, informa que el plan de ayuda funciona y el gobierno del Estado cumple con el pago puntual del subsidio que solventa por los usuarios.

Ahora deben esperar lo que sigue para 2020, dijo. De momento no tienen intención solicitar algún incremento a las tarifas.

A la par, pidió que no satanicen un posible aumento en el pasaje porque todo sube de precio y la operación del sistema de transporte es muy costoso por el alto precio del diésel, los insumos de mantenimiento y las llantas.

“Sólo cuando se trata de transporte público hablamos de incremento, pero ya subió el diésel, el combustible, las llantas, el aceite, todo está subiendo. Lo mismo le deben preguntar al pueblo porque ya subió el huevo, la carne, todo, no sólo es el transporte”, señaló.

“A veces no es bueno que se satanice un posible alza de tarifas porque los insumos son caros y tenemos que seguir operando”, acotó.

“La Alianza de Camioneros ha hecho la tarea, ya tiene más de 100 camiones nuevos, y todos los días solventa un costo exorbitante de la operación, seguimos trabajando por los yucatecos y por la ciudad de Mérida”.

Xavier Rodríguez aseguró que la Alianza cumple con sus horarios, que empiezan a las 4 de la madrugada y terminan a la medianoche.

Respecto al parque vehicular deteriorado en el transporte público de Mérida, en especial en el servicio de autobuses y minibuses, el presidente de la Alianza afirmó que su organización cuida su parque vehicular, ha renovado 100 unidades, aunque esto les ha llevado a un problema financiero por los créditos con las financieras, a las cuales deben $19 millones, y tienen atrasos en sus pagos con otras instituciones crediticias.

Por ello, es cuestión de percepción: si mejoran las condiciones económicas de las empresas concesionarias, mejora todo.

Transporte Monedas

La ACY habla de las monedas de baja denominación, como son las de 50 centavos.

Difícil, pero se ajustan

“Su manejo es un poco problemático, pero la ACY respeta el precio oficial de $7.50 en el boleto de adulto y de $2.50 en el boleto de personas de la tercera edad y estudiantes. Los operadores batallan, pero saben que es un apoyo a la economía de la gente y ellos cumplen”, dijo.

Fuente: Megamedia

La petición que le quitó la sonrisa a AMLO: “ayuda, mataron a mi papá”

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador se dejaba querer, sonreía y posaba para las fotos al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Colima. Abrazos, besos y afectos repartía con quienes lo miraban incrédulos de encontrarlo y se le acercaban.

“¡Es el presidente!”, gritaban. Él a paso veloz seguía departiendo, pero la sonrisa desapareció de su rostro cuando una joven mujer con los ojos enrojecidos se le acercó y le dijo: presidente, mataron a mi papá.

La velocidad al andar del presidente disminuyó. Abrazó a la mujer, puso su mano izquierda sobre el hombro de ella quien conforme narraba los hechos con una voz baja, comenzaba a sollozar.

López Obrador extendió aún más el brazo, la abrazaba con más fuerza. En medio del tumulto de los que querían una foto con el mandatario, la mujer le pedía ayuda.

 “¿A dónde vas ahorita?” le preguntó, “pues para allá”, le respondió la mujer, que partió esta tarde rumbo a Acapulco, Guerrero, el lugar que ocupa el tercer lugar de 50 municipios donde más asesinatos dolosos se cometen en el país, de acuerdo al Gobierno de México.

En pleno dolor de la joven, otras personas no paraban su efusividad, querían una foto; el mandatario trataba de crear un espacio solo con su interlocutora. El sollozo ya era llanto.

Se puso frente a ella, colocó las palmas de sus manos a la altura de las sienes de la joven originaria de Tabasco. Le dio dos besos en cada una de sus mejillas, “mañana veré el caso en la junta de seguridad”, le prometió.

El tumulto los rodeaba, el presidente buscaba un poco de privacidad. Hizo a un lado el cabello de la joven, se le acercó y le dijo cosas al oído. Entre su llanto, la joven asentía con la cabeza y también buscaba la privacidad, bajaba el volumen de su voz.

“Gracias” le dijo y se soltaron. Ella regresó al interior de la Terminal 2; al presidente la multitud lo volvió a hacer suyo.

Click, click, se escuchaban los celulares, “¡arriba Obrador, arriba!” gritaba una mujer. “Yo, yo, ¿me regala una foto, licenciado?”, le preguntó un hombre.

Logró salir a la zona de descenso y ascenso en vehículos después de más de cinco minutos de saludos, abrazos y el dolor de la joven mujer. “Felicidades”, alcanzó a desearles el presidente a los que no dejaron de insistir en estar cerca de él; después subió a su auto.

Al interior de la terminal Damaris era reconfortada por sus familiares. Partió rumbo a Acapulco, por el cuerpo de su padre, un médico exmilitar, de cuya muerte se enteró a través de redes sociales.

Fuente: Notimex

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada