México Covid-19: Hoy 857 muertes y 6,148 nuevos contagios

04 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 4 de agosto en México van 48 mil 869 muertos por coronavirus y 449 mil 961 casos confirmados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que de un millón 26 mil 294 personas que han sido estudiadas, 493 mil 873 resultaron negativos a la prueba de COVID-19.

Alomía señaló que en el país podría haber 487 mil 989 casos estimados, de los cuales, el 9% serían casos activos, es decir, 43 mil 648; además la cifra de muertos se estima en 50 mil 773.

El funcionario mencionó que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 300 mil 254 personas, tras padecer el virus.

Salinas Pliego llama malagradecida a extrabajadora liquidada durante la pandemia

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El empresario Ricardo Salinas Pliego desató de nueva cuenta una controversia en redes sociales al llamar malagradecida a una usuaria que le reclamó en Twitter haber sido liquidada de Fundación Azteca en plena pandemia, tras 18 años de trabajo y siendo persona vulnerable.

El dueño de TV Azteca publicó la noche del jueves un hilo en Twitter para invitar a leer una entrada en su blog en el que comenta el libro “La paradoja de la prosperidad”, de Clayton M. Christensen.

El primero de sus mensajes lo inicia con la frase “en @gruposalinas tenemos una misión muy clara: contribuir a crear Prosperidad Incluyente, es decir, que nos vaya bien a todos para que a México le vaya bien”.

A este tuit respondió la usuaria Guadalupe Riojas: “Después de q me liquidaron de zopetón de tu Fundación (en plena pandemia!!! , después d 18 años d hacer TODO por tu misión y siendo persona vulnerable) sabes? saqué fuerzas sepa de dónde para cosechar todo lo que sembré pero ahora POR MI (una “socia” q te importó poco)”.

Salinas Pliego le contestó con otro tuit: “Me decepciona saber que eres una persona mal agradecida con quien te ocupó por 18 años. De haberlo sabido… tu salida era antes”.

Riojas rechazó el calificativo de malagradecida en otra respuesta al propietario de Grupo Salinas: “Ante eso, Te escribí 1 correo de GRACIAS. Mala onda q no lo viste. Tiempo antes 1 hasta me lo contestaste. Además di las gracias tus colaboradores +cercanos. Aún así me pareció muy feo todo sobre la liquidación. Lo repetiré: gracias x los 18 años d trabajo; di resultados y fui muy feliz”.

La respuesta de Salinas Pliego desató reacciones en contra en ese mismo hilo, varios de ellos denunciando condiciones laborales y de contratación, así como otras prácticas de sus empresas.


Pico de epidemia será en agosto, advierte OPS a México

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo su pronóstico para que el pico de la epidemia de COVID-19 en México ocurra a finales de agosto, pero sostuvo que también se requerirán más medidas de distanciamiento social.

En conferencia virtual, el subdirector del organismo de las Naciones Unidas, Jarbas Barbosa, señaló que los países y ciudades puedan controlar la transmisión tras el pico.

“Instamos a todos los países a que analicen cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal de manera que puedan respetar las medidas de distanciamiento social”, dijo el subdirector.

“Estas son las medidas que se deben de incorporar en ciudades, provincias o estados donde todavía se están viendo números realmente altos de casos nuevos. De manera que el pico esperamos que ocurra ahora”, respondió tras ser cuestionado sobre el pronóstico que hizo la OPS en junio pasado.

El especialista también consideró que se deberán tomar más medidas de distanciamiento,pues en América Latina no han sido suficientes para controlar la transmisión de la enfermedad.

De acuerdo con Jarbas Barbosa, el patrón de transmisión que hay en países de Latinoamérica es distinto al que presentaron países europeos. 

“Las medidas tomadas fueron importantes para contener la velocidad, pero no alcanzaron a la efectividad para controlar la transmisión y controlar la curva”, expuso. 

Consideró que la gran mayoría de los países en América Latina mantienen tendencias importantes en la transmisión de COVID-19 por lo que será importante establecer medidas de distanciamiento aún después del punto máximo de la epidemia. 

Equipo de OMS investiga en Wuhan origen del covid-19

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está en China investigando los orígenes del covid-19 mantuvo "conversaciones exhaustivas" e intercambios con científicos de Wuhan, la ciudad donde se detectó el brote por primera vez, informó hoy un portavoz del organismo.

Los encuentros incluyeron actualizaciones sobre el estado de la investigación sobre salud animal.

China cerró un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes se dedicaban a este comercio en sus instalaciones.

La OMS dice que lo más probable es que el virus provenga de murciélagos y que seguramente hay otro "huésped" animal intermedio.

La investigación de la OMS ha generando una gran expectación entre la comunidad científica y los gobiernos de todo el mundo, especialmente el de Estados Unidos, que ha ejercido una gran presión sobre el grupo de trabajo de la entidad.

Washington acusa a la OMS de situarse del lado de China y abandonó el organismo por su gestión de la pandemia.

El equipo mantuvo conversaciones exhaustivas con sus homólogos chinos y recibió actualizaciones sobre estudios epidemiológicos, análisis biológicos y genéticos e investigaciones sobre salud animal", dijo Christian Lindmeier.

El funcionario de la OMS precisó que las conversaciones se llevaron a cabo mediante videoconferencias con virólogos y científicos de Wuhan.

La campaña del grupo de avanzada, compuesto por dos especialistas en salud animal y epidemiología, duró tres semanas y tuvo por objeto sentar las bases para un equipo más amplio de expertos chinos e internacionales que intentarán descubrir la forma en que el virus que causa el covid-19 saltó de los animales a los humanos.

La cuestión de la composición del equipo será delicada, ya que la exclusión de expertos de Estados Unidos sería controvertida. Otra cuestión será el grado de acceso concedido por Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han dicho que el patógeno podría haberse originado en un laboratorio de Wuhan, aunque no han presentado ninguna prueba de ello y China lo ha negado.

Científicos y servicios de la inteligencia estadunidense han dicho que surgió en la naturaleza.

El convento de Michigan donde 13 monjas murieron de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Compartían su vida. Compartieron su muerte. Trece monjas que convivían en un convento en Livonia, Michigan, murieron con cuatro semanas de diferencia de COVID-19, la enfermedad que golpea al planeta desde diciembre de 2019 y que en los Estados Unidos ya mató a más de 155 mil personas. La noticia no sólo conmovió a la comunidad cristiana de esa ciudad, sino a toda la iglesia de aquel país. Entre el 10 de abril y el 10 de mayo 12 de ellas ya habían muerto. Otras 18 se contagiaron pero lograron sobrevivir. La restante, la número 13, murió el 27 de junio.

“Eran profesoras. Una bibliotecaria. Una directora de educación religiosa. Una secretaria en la Secretaría de Estado del Vaticano. La autora de una historia de 586 páginas de la congregación. Una era organista. Una le ayudó a su clase de segundo grado a escribir y realizar un comercial para Campbell’s Soup. Una era enfermera y dirigió los viajes misioneros de estudiantes de enfermería a Haití”, describió sus vidas el periodista especializado Dan Stockman en un artículo titulado “Nuestro tiempo más trágico”, publicado en Global Sister Report, una revista de divulgación católica.

El de las afueras de Detroit, en Michigan es el convento más golpeado por la pandemia de coronavirus en el planeta. En todo el mundo murieron 61 monjas en total, en Italia, Canadáy en otras ciudades de los Estados Unidos. “Es la peor pérdida en una comunidad de mujeres desde la pandemia de gripe de 1918″, agrega en su artículo Stockman.

“Lamenté mucho que sufrieran. Toda su vida se dedicaron no a sí mismas sino a los demás. Ayuda, cuando piensas en lo que hicieron con sus vidas, a ser una mejor persona”, señaló Lisa Zervos, de 52 años, a USA Today. Era una concurrente al convento y ayudaba con donaciones. Continuará haciéndolo. Las ayudas económicas no sólo llegan de la comunidad más cercana de Livonia. Hasta de Noruega están recibiendo donaciones para que puedan continuar con sus tareas y ayudando a quienes más lo necesitan. La noticia conmovió y traspasó las fronteras.

Pertenecientes a la Congregación de las Hermanas de San Félix de Cantalicio, desde la década de 1930, las religiosas fundaron escuelas y hospitales en Livonia cuando ese suburbio era apenas una pequeña ciudad y un puñado de granjas desparramadas. En los años 60 llegó a contar con 800 hermanas. Ahora, 44. Durante generaciones, esas monjas no sólo instruyeron a los más pequeños en sus primeros pasos escolares. Fueron quienes estuvieron allí cuando miembros de la comunidad no tenían a nadie que los acompañara en sus últimos momentos. Ahora nadie pudo tomar la mano de estas 13 monjas, impedidas de recibir visitas por el alto contagio que posee la enfermedad producida por el coronavirus Sars-CoV-2.

Además de llorar en silencio el alma de sus demás hermanas, las monjas que quedaron en el golpeado convento no pueden desarrollar sus tareas como siempre. Las restricciones continúan: no pudieron asistir a los funerales; es limitado el número de personas que pueden ingresar en la capilla; no pueden entrar en las habitaciones de otros; comen en diferentes turnos y una por cada mesa. Las reuniones están prohibidas.

“Me da escalofríos pensar en eso”, dijo la Hermana Superiora del convento, Mary Andrew Budinski. “Creo que el dolor crudo aún está por llegar”. “Escuché por primera vez que dos asistentes habían contraído el virus. No sabemos quiénes son, y no queremos saberlo. Luego golpeó a las hermanas en el segundo piso, y pasó como un incendio forestal”, añadió la responsable del lugar. Luego vino la primera muerte: Mary Luiza Wawrzyniak, de 99 años, el Viernes Santo, 10 de abril. Otra monja, Mary Ann Smith, expresó: “Todas sabíamos que si golpeaba en este lugar, sería malo. Pero nunca anticipamos cuán rápido podría ir”.

Las muertes continuaron: la primera semana cuatro hermanas partieron para siempre. Celine Marie Lesinski, de 92 años, y Mary Estelle Printz, de 95, murieron dos días después de la primera, el domingo de Pascua, el 12 de abril. Pasaron tres días y fue el turno de Thomas Marie Wadowski, de 73 años. Luego Mary Patricia Pyszynski, de 93 años, el 17 de abril. Una pesadilla de horas. La comunidad perdió a tres hermanas en tres días a mediados de abril: Mary Clarence Borkoski, de 83 años, Rose Mary Wolak, de 86, y Mary Janice Zolkowski, de la misma edad. Hacia fines de ese mes, otras tres: Mary Alice Ann Gradowski, 73 años; Victoria Marie Indyk, 69 y Mary Martinez Rozek de 87 años. Mary Madeleine Dolan (82) murió el 10 de mayo, un mes después de la primera de las monjas. Finalmente, la hermana Mary Danatha Suchyta, de 98 años sobrevivió al COVID-19, sin embargo pereció a causa de sus efectos el pasado 27 de junio.

Las monjas del suburbio de Detroit siempre fueron las que sostuvieron a la comunidad. “No estamos escondidas detrás de estas paredes. Siempre seguiremos orando por el mundo y especialmente por la gente de Livonia. Ahora es: ‘Hermana, estamos orando por ti'. La cantidad de tarjetas y cartas que hemos recibido es increíble”, contó Joyce Marie Van de Vyver.

Vía Infobae

Mujer protege a su hija durante explosión en Líbano

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes se registró una explosión en la ciudad libanesa de Beirut dejando, hasta el momento, un balance de 73 muertos y más de 3 mil 500 heridos.

Luego de esta tragedia comenzaron a circular algunos videos del momento de la explosión, uno de ellos es protagonizado por una mujer y su hija pequeña.

En el video se puede ver el momento en que la casa donde estaban se estremece por la fuerza de la explosión, instantes después la onda de choque golpea su casa provocando que los vidrios se revienten.

Instintivamente la mujer toma a la niña y sale corriendo del cuarto.

Hasta el momento este video ya supera más de 300 mil reproducciones y cuenta con cientos de comentarios donde muestran apoyo y solidaridad ante la explosión.

Yucatán Covid-19: Hoy 21 muertes y 168 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 168 nuevos contagios de Coronavirus.

97 en Mérida,

15 en Tekax,

6 en Ticul,

5 en Umán,

4 en Kanasín,

3 en Oxkutzcab, Progreso, Tizimín y Yaxkukul,

2 en Acanceh, Dzilam González, Hocabá, Izamal, Timucuy, Tzucacab y Valladolid, y

2 foráneos, y

1 en Akil, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Chocholá, Chumayel, Ixil, Maxcanú, Opichén, Samahil, Seyé, Tekantó y Tunkás.

En total, ya son 10,743 casos positivos, 119 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 5,875 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de agosto), que viven en:

1,420 en la zona Norte

1,593 en la zona Oriente

599 en la zona Centro

971 en la zona Sur

1,292 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 21 fallecimientos:

1.- Femenino 63 años de Mérida                          DM/HAS

2.- Femenino 67 años de Kanasín                        DM/HAS

3.- Masculino 63 años de Mérida                          DM/HAS

4.- Femenino 70 años de Mérida                          HAS

5.- Masculino 77 años de Mérida                          DM/IRC/HAS

6.- Femenino 65 años de Mérida                          HAS/DM/Inmunosupresión/Obesidad

7.- Masculino 72 años de Mérida                          HAS/DM/IRC

8.- Masculino 70 años de Dzidzantún                   HAS/EPOC

9.- Femenino 58 años de Santa Elena                  DM/HAS

10.- Femenino 59 años de Mérida                         Obesidad/HAS

11.- Femenino 84 años de Campeche                   EPOC

12.- Femenino 65 años de Mérida                         DM/HAS/IRC

13.- Masculino 56 años de Baca                            Sin comorbilidades

14.- Masculino 71 años de Izamal                          DM/HAS

15.- Masculino 81 años de Mérida                          Sin comorbilidades

16.- Femenino 86 años de Mérida                          Enfermedad cardiovascular

17.- Femenino 64 años de Tinum                           DM/HAS

18.- Masculino 61 años de Quintana Roo               DM/Obesidad

19.- Masculino 79 años de Valladolid                      HAS

20.- Masculino 66 años de Ticul                              Sin comorbilidades

21.- Masculino 72 años de Tizimín                          Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,272 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

529 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

593 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada