¡No entienden! Niña de 5 años deambulaba sola en Cancún

20 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo. Una niña fue asegurada por un elemento de Tránsito en Cancún, cuando fue vista deambulando sola en la avenida Tulum, aparentemente en la zona de “El Crucero”.

De acuerdo a un mensaje enviado a través de sus redes sociales, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez informó lo siguiente:

Un elemento de la #PolicíaQuintanaRoo asignado a la #DirecciónDeTránsito puso en resguardo del grupo #GEAVI a una menor de 5 años de edad, que fue localizada deambulando en avenida Tulum; viste blusa manga larga color azul, pantalón de mezclilla y sandalias blancas.


Mujer reporta que intentaron arrebatarle a su hijo en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Padres de familia de alumnos de escuelas de educación básica están alertando sobre extremar precauciones con sus hijos y estar alertas ante cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo a los menores, esto luego de que la mañana de este miércoles por el jardín Embajadoras se dijera que alguien intentó llevarse por la fuerza a un niño.

El hecho no está confirmado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana; sin embargo al lugar arribaron elementos de policía vial que se encontraban cerca del lugar de los hechos y policías preventivos quienes se hicieron cargo.

La mujer afectada, de quien se desconocen datos, dijo no haber visto bien a la persona que le jaloneó a uno de los niños que llevaba en el intento de arrebatárselo.

Algunos que pasaban por el lugar vieron a la mujer que estaba nerviosa y llorando por lo que se acercaron a ayudarla para también llamar a la policía.

Aunque las autoridades de seguridad capitalinas no han dado una versión oficial del tema, por parte de los directivos de algunas escuelas ya han girado instrucciones a los maestros para que no entreguen a ningún niño si no llega un adulto con gafete que acredite estar autorizado para llevárselos. Se les pidió que se puntualice sobre la hora de entrada y salida para evitar que los pequeños se queden más tiempo del que deberían.

Se debe mencionar también que a partir de esta semana, por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana a través de la Patrulla Escolar,  se reforzó el operativo de prevención y vigilancia afuera de los planteles, que tiene como objetivo garantizar las seguridad de los que acuden a las escuelas en la ciudad.

Periódico Correo


A partir de Junio, depósitos de más de $5,000 deberán declararse ante SAT

Noticias de Yucatán. 

A partir del mes de junio las personas que reciban depósitos arriba de los cinco mil pesos mensuales, deberán declarar ante hacienda de dónde recibieron el dinero y por qué, ya que con la reforma fiscal se verán obligados a tributar.

Por ello, el congreso del estado de Jalisco comenzará con cursos y talleres para que la ciudadanía y en particular los conductores de las plataformas digitales como Didi y Uber, ya que son uno de los principales grupos identificados que no declaran de manera legal.

“Cualquier persona que recibe dinero a través de cuentas bancarizadas o depósitos bancarios a dos tarjetas de crédito débito, porque si superan un cierto monto como depósito en esas cuentas van a tener que declarar fiscalmente y si no declaran fiscalmente tendrán consecuencias legales no solo administrativas y penales, por qué se considera evasión de impuestos y hoy ese delito es más grave”, mencionó Jonadab Martínez, diputado.

Esta reforma fiscal requiere que cualquier persona tenga o no nómina deberá de declarar, el hacer caso omiso será acto de penalización.

“Esta reforma viene sobre todo a incluirlos dentro de la tributación y se incluyen tres artículos en la ley sobre la renta en el artículo 113 a 113 b y 113 c, donde las personas físicas que se dedican en este caso el transporte de pasaje o alimentos, están obligados. A las plataformas le van a hacer retenciones a cargo de su impuesto anual”, comentó Martínez.

También comentó que se buscará ampliar las fechas de los talleres y capacitaciones, además de las ya agendadas, esto debido a la demanda de la ciudadanía para conocer este procedimiento.


Detienen a sujeto que mató a su sobrina en Tultitlán... porque lo rechazó

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó la orden de aprehensión en contra de José Luis, un hombre que secuestró y asfixió a su sobrina Joseline Citlali, de 17 años, y luego arrojó el cuerpo a un canal de aguas negras.

El hombre de 35 años fue detenido cuando intentó arrojarse de un puente vehicular de la Vía José López Portillo, en Tultepec, para quitarse la vida.

El feminicidio ocurrió el pasado 13 de febrero, cuando José Luis, con base a engaños, se llevó a Joseline a un motel, en Tultitlán.

Ahí, el hombre la golpeó y asfixió, presuntamente porque la joven no correspondía su amor. Tras su muerte, el sujeto llevó el cadáver de su sobrina a la avenida Benito Juárez, en la colonia Ejido de Teyahualco, en Tultepec y en ese lugar lo abandonó en un canal de aguas negras.

Para el 15 de febrero, José Luis intentó quitarse la vida arrojándose desde un puente vehicular, en Tultepec, pero el hombre fue rescatado por la policía de Coacalco.

En ese momento, reconoció el crimen que había cometido contra su sobrina Joseline Citlali, incluso les mostró una carta póstuma en la que confiesa que estaba enamorado de la joven y que la asesinó porque ella no lo amaba.

La víctima fue vista por última vez cuando salió de la Preparatoria Anexa a la Normal de Coacalco, incluso vestía con uniforme escolar y ya era buscada por sus familiares por medio de las redes sociales.

Luego del rescate del hombre, éste les dijo a los policías dónde se ubicaba el cuerpo de Joseline, por lo que también fue rescatado y llevado al anfiteatro de la agencia ministerial donde se inició la investigación por el feminicidio.

El detenido fue ingresado al penal de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un juez, quien será el que determine su situación legal.


Edomex: Asesinan a joven por resistirse a entregar su laptop

Noticias de Yucatán. 

Un joven fue asesinado a balazos en el pecho luego de que se negó a entregar su laptop a delincuentes que tomaron por asalto el autobús en que viajaba.

La víctima que vestía saco negro, fue abatida en un camión de la línea de autotransportes “Estrella del Noreste” con número económico 204.

La unidad quedó estacionada frente a un Farmacia del Ahorro ubicada en Paseo Tollocan, esquina con Benito Juárez en la entrada a San Mateo Atenco.

Este miércoles, alrededor de las 06:00 horas, un grupo de delincuentes amagaron a usuarios del transporte público en la zona de Pilares, municipio de Metepec.

La unidad cubría la ruta Pilares-Santiago-Ocoyoacac-Capulhuac-Plazas Outlet Lerma.

“A todos les quitaron sus pertenencias, pero el chavo no quiso entregar la lap que llevaba, posiblemente era estudiante o tal vez hasta maestro y llevaba información importante, al final se opuso y le dispararon en el pecho. Iba de traje”, narró una fuente policiaca consultada en el lugar.

El muchacho, de unos 25 años, yacía bañado en sangre, en uno de los asientos. 

Luego de que los asaltantes se marcharon, el chofer buscó ayuda, hasta que encontró una patrulla en la entrada a San Mateo Atenco en dirección a la Ciudad de México.

Una ambulancia de la Cruz Roja Lerma acudió al lugar; sin embargo, paramédicos sólo certificaron que ya estaba muerto.


Como 'Hachiko' perro de Sonora espera cada noche a su amo muerto

Noticias de Yucatán. 

Jacob, un perro de la colonia Olivares en Hermosillo, Sonora, camina todas las noches hasta la cantina donde trabajaba como guardia de seguridad su amo Ricardo para volver juntos a casa. Sin embargo, su mejor amigo murió hace un año y medio mientras intentaba evitar una riña callejera.

La historia de Jacob se viralizó en Facebook gracias a la rescatista independiente Heydi Rivera. Ella lo comparó con Hachiko, el perro japonés de raza Akita que en los años 20 esperaba a su amo todos los días en Tokio, incluso después de que él muriera, y que saltó a la fama mundial por la película de 2009 'Siempre a tu lado'.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Heydi explicó que Jacob, al ver que su dueño no sale, regresa al cruce de Ignacio Hernández y Olivares, frente a la veterinaria Mundo K-nino, donde ambos vivían en una habitación que está demolida.

El perro fue adoptado hace un mes, pero escapó y caminó de regreso durante un día y medio a las calles que él considera su hogar. Cuando lo vieron de nuevo, tenía las patas lastimadas, señal de que un automóvil pudo golpearlo en el trayecto.

Después de este evento, los vecinos de la Olivares ya no lo han ofrecido en adopción. En cambio, lo alimentan con fruta y pollo.

"Ya se le colocó su casita y tiene un suéter estilo jerguita; muy a la moda está Jacob", dijo la rescatista. "Amor, cuidados veterinarios y alimento no le faltarán".

Se estima que el can tiene una edad de 8 a 10 años, aunque aparenta más porque le faltan algunos dientes. Está concluyendo un tratamiento contra la Ehrlichia canis, una bacteria que se transmite a través de la picadura de las garrapatas y que si no se atiende puede ser mortal.

Heydi Rivera rehabilita perros callejeros desde hace 17 años. Los deja listos para adopción, castrados y con todas sus vacunas. Algunos requieren cuidados especiales o medicinas de por vida.

La mujer explicó que la vida promedio de un perro es de 16 a 18 años y llamó a los dueños a esterilizar a sus mascotas para evitar la sobrepoblación de perros y gatos.

Pidió a quienes no les gustan los animales que no los dañen, ya que ellos sienten y sufren. "Quien mira a los ojos de un animal en apuros podrá ver todo lo que él dice sin necesidad de hablar".

"Bienestar animal somos todos, y lo mismo que hago yo lo puede hacer cualquier persona. Ayudar uno a la vez, eso hace la diferencia", agregó.


Tía de Mario narra cómo su sobrino y Giovana le confesaron el asesinato de Fátima

Noticias de Yucatán. 

Durante la tarde de ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que Gladis Giovana y Mario Alberto, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de la pequeña Fátima.

El pasado 15 de febrero, los presuntos asesinos de la menor de edad, rentaron un cuarto ubicado den el Ejido Tlazala, perteneciente al municipio mexiquense de Isidro Fabela, con la finalidad de esconderse tras haber cometido el crimen.

Irma Reyes, tía de Mario, fue quien brindó declaraciones a EL GRÁFICO en exclusiva, afuera de su domicilio, donde narró que desde el pasado sábado la pareja fue a verla, luego de 16 años de no verlos. Ellos le preguntaron a la mujer si sabía de un cuarto en renta en aquella zona.

Reyes dice que les ofreció una habitación que permanecía vacía desde hace ya dos años. En aquel cuarto fue donde se alojaron Mario, Giovana y sus tres pequeños hijos.

La tía del presunto feminicida, detalla que el día de ayer se encontraba mirando la televisión, cuando se dio cuenta que la Fiscalía General de la Ciudad de México buscaba a su sobrino, por el asesinato de Fátima.

En sus declaraciones, la tía de Mario cuenta que ya en la habitación, la pareja se comportaba de una manera extraña, por lo que decidió enfrentarlos.

“Ustedes me van a decir algo porque lo estoy viendo en la tele, ¿quién mató a la niña?”, dijo la mujer para encarar a sus familiares.

De acuerdo con lo que cuenta la señora Irma, fue aquí cuando Mario y Giovana confesaron el abuso y asesinato que cometieron en contra de Fátima Cecilia.

Según Reyes Castañeda, Giovana dijo que no lo hicieron por dinero.

"Mario quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería ‘un regalito’ si no iba agarrar a una de sus hijas y que no me iba dejar entrar hasta que no llegara yo con la niña y mis niñas estaban con él y yo fui por la niña / dijo ‘es que cuando vimos que ya la andaban buscándola, la matamos", destacó Irma Reyes Castañeda, sobre lo que le contó la pareja de presuntos feminicidas. 

“¿Quién fue quien la mató?” preguntó la tía, a lo que Mario respondió que él agarró a Fátima y ella fue quien le colocó unos cinturones para arrebatarle la vida.

"Es que él me dio cinturones yo la apreté, pero como no tengo la fuerza, él acabó de matarla", reveló Giovana a la tía de Mario.

Además la mujer comenta que Giovana le reveló que decidieron secuestrar y matar a la menor de edad, cuando se dieron cuenta que la estaban buscando y que ella cometió el crimen por miedo a su esposo, ya que Mario es un hombre violento con ella.

Al escuchar su narración, Irma Reyes no dudó en entregar a Mario y a Giovana a las autoridades, por lo que ya fueron detenidos y están en espera de una orden de aprehensión.



Muertes por Coronavirus en China llega a 2,233

Noticias de Yucatán. 

Hay unos 75 mil casos La epidemia del nuevo coronavirus ha matado a otras 115 personas en la provincia de Hubei, lo que eleva el número total de muertos en China continental a 2 mil 233, informaron este viernes las autoridades sanitarias locales. 

La mayoría de los fallecimientos se registraron en Wuhan, la capital de esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia en diciembre, según el recuento diario de la Comisión de Salud de Hubei.

Unas 75 mil personas han sido infectadas por el Covid-19 en China continental, y otros cientos en más de 25 países. 

La Comisión de Salud de Hubei informó de 411 nuevos casos de contagio en esta provincia, incluidos 319 en Wuhan, y el resto en varias ciudades. 

China declaró el jueves que ha cambiado de nuevo el método para contabilizar a los enfermos por el nuevo coronavirus y que ahora solo incluirá a aquellos diagnosticados mediante pruebas de laboratorio. 

Es el segundo cambio de criterios en solo ocho días, una decisión que podría trastocar las estadísticas y complicar el seguimiento de la propagación de la enfermedad.


Senador panista propone debatir pena de muerte para homicidas de infantes

Noticias de Yucatán. 

El senador Víctor Fuentes Solís, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que se abra un debate sobre imponer la pena de muerte para castigar a homicidas de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Informó que realizó en su natal Nuevo León una encuesta por redes sociales, Facebook e Instagram, y más del 90 por ciento de los participantes se pronunció por castigar el feminicidio y crímenes de ese tipo, como el asesinato de Fátima, de siete años de edad, e Ingrid “N”, para que no queden impunes.

“En un primer paso, en lo que toca a la población de Nuevo León, se hizo un sondeo a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, y más del 90 por ciento de la gente se ha manifestado a favor”, aunque sugirió que la consulta podría ser mucho más estructurada y abierta a la comunidad.

El senador apuntó que en este debate nacional deberían participar expertos de países donde la pena de muerte se aplica, como Estados Unidos y Japón.

“Tenemos que aceptar que estamos es una situación muy grave de impunidad; según datos del Inegi hay una gran cantidad de delitos que no son denunciados, más del 90 por ciento no se denuncian por una falta de confianza en las autoridades”, expresó.

Consideró necesario hablar abiertamente del tema, que se exponga qué sucede cuando se aplican este tipo de penas; además opinó que se debe tener la capacidad de escuchar al pueblo “ante un país impune”.

Sugirió una consulta a la población sobre ese tema, lo cual podría ser a través de centros de votación y con el apoyo de órganos electorales, además de fedatarios públicos.

“Debemos darle más sentido a la voluntad de la gente. Conocer si la gente está dispuesta, ya que un senador que no representa a su electorado debe renunciar”, concluyó. (Ntx)


IMSS: quiénes pueden ser beneficiados con una pensión de viudez

Noticias de Yucatán. 

uando fallece una persona que está pensionada, su cónyuge o concubina(o) pueden solicitar la pensión de viudez, sólo tiene que cumplir con ciertos requisitos obligatorios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con la página del instituto, en el caso del concubinato podrá solicitar la pensión la mujer u hombre con quien el asegurado(a) o pensionado(a) vivió durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con la(el) que tuvo hijos, siempre que ninguno haya estado casado legalmente durante su periodo de convivencia.

Estos son los requisitos que deben cumplirse para poder solicitar la pensión de viudez:

El asegurado(a) fallecido(a) debería tener 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo.

El asegurado(a) debe estar vigente en sus derechos.

La esposa(o) debe acreditar el vínculo matrimonial, o la concubina(rio) la relación de concubinato.

Si el fallecimiento del asegurado es derivado de un riesgo de trabajo, se requiere la dictaminación de los servicios médicos institucionales, a través del formato "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3".

El esposo o concubinario debe acreditar la dependencia económica con la asegurada o pensionada fallecida.

Debe acreditar su total incapacidad, misma que será dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del "Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6".

Los beneficiarios de pensionados recibirán la prestación bajo el mismo régimen de la Ley del Seguro Social del pensionado fallecido.

Mi Bolsillo


VÍDEO: Así cayeron Giovana y Mario presuntos feminicidas de Fátima

Noticias de Yucatán. 

Se ocultaron en casa de los tíos de Mario Alberto “N”, en el municipio Isidro Fabela, Estado de México. Hasta ahí llegaron el fin de semana Gladis Giovana, su esposo y sus tres hijos. Estaban huyendo de la Ciudad de México pues sabían que ya los buscaban acusados de secuestrar y asesinar a Fátima, una niña de siete años de edad.

Las autoridades saben que el domingo estuvieron en Tlazala, que es la cabecera municipal. Ahí se reunieron con la prima hermana de Mario, identificada como Reyna Rosas.

En tanto, los agentes capitalinos los buscaron en dos casas de Tláhuac y una de Xochimilco, pero nada.

Sin embargo, la tarde del miércoles, Gladis Giovana y Mario Alberto fueron descubiertos en el municipio mexiquense. Según el reporte oficial, a las 19:20 horas, tres personas se acercaron a miembros de la Guardia Nacional que patrullaban la zona en dos camionetas.

Les dijeron que habían reconocido a la pareja que estaba saliendo en las noticias, relacionada con el secuestro y asesinato de una niña en la Ciudad de México. Les dijeron dónde estaba y los llevaron con ellos.

Junto con agentes de la Policía Municipal, se encaminaron hacia la colonia La Palma; ahí los encontraron. El informe de su captura detalla que, al verse descubiertos, Mario Alberto ofreció dinero a los agentes para que no los detuvieran. Por este motivo los arrestaron acusados de cohecho.

Tras ser arrestados, los dos fueron llevados a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Atizapán de Zaragoza.

El lugar fue rodeado por elementos de la Policía de Investigación estatal, miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Ahí se les hizo un examen médico. Se les fotografió de frente y perfil. En su fotografía, Gladis Giovana aparece llorando. A su esposo se le ve tranquilo.

Ambos fueron encerrados en las galeras de la fiscalía. El lugar fue asegurado y es custodiado por un grupo especial de agentes que no permite el acceso a nadie que no esté autorizado.

Las autoridades esperan enviarlos en el transcurso de las próximas horas a la Ciudad de México, la Policía de Investigación espera la orden de aprehensión en su contra para encerrarlos por el crimen en contra de la pequeña Fátima.


Pemex dejará de producir gasolina Premium

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé dejar de producir gasolina Premium en 2020, por lo que no ganará 68 mil 104 millones de pesos.

A partir de agosto de este año, de acuerdo con las previsiones de la petrolera, ninguna de las refinerías que opera —Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz— estaría en condiciones de aportar un solo litro del combustible empleado por autos de modelo reciente, aun cuando prevé una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año.

Esto significa que toda la gasolina Premium que consuman los mexicanos desde ese mes será de importación, ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertarlo, de acuerdo con las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020.

Los registros de la AMIA, Inegi, Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) datan que más de 5 millones de unidades vehiculares usan este tipo de combustible en el país.

Para subsanar la falta de producción de este combustible, Pemex Transformación Industrial (TRI) contempla como parte de su cartera de negocios importar 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) a precio promedio anual de 88.29 dólares por barril y 3 mil barriles más de Premium con más azufre a un precio de 83.32 dólares.

También lee: Pemex, víctima de huachicoleo al por mayor

El desembolso en dólares por estas compras externas se estima en 3 mil 420.2 millones de dólares. En pesos son 68 mil 104.6 millones.

La empresa pronostica que el valor de este mercado en 2020 sube a 72 mil 758.4 millones de pesos por ventas internas, pero 93.6 centavos de cada peso que reciba servirán para pagar las importaciones.

El POA 2020, que contiene las principales variables operativas de la petrolera estatal comprometidas para este año, detalla que todavía en los primeros siete meses del año Pemex puede aportar 500 barriles en promedio mensual de este combustible, que representa una oferta de apenas 0.46% de la demanda prevista para ese periodo, estimada en 106.9 mil barriles diarios.

El problema para Pemex no es nuevo, en 2019 hubo meses en los que se produjo gasolina Premium, pero otros en lo que no se reportó ni un barril.

En marzo del año pasado, EL UNIVERSAL publicó que México experimentaba una debacle en la producción de este tipo de gasolina durante los primeros 90 días de la nueva administración.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una caída de 67% en la producción de este combustible.

En ese momento, la petrolera no podía cubrir ni 1% de las necesidades del mercado nacional con producción propia, lo que la obligó a mirar al extranjero, sobre todo al mercado de Estados Unidos, para comprar el producto.

Para entonces, casi todos los automóviles de modelo reciente y los que salían de agencias utilizan gasolina Premium importada.

Los registros de la empresa productiva del Estado mostraban que en enero de 2019 produjo un promedio de 314 barriles diarios de gasolina Premium, cuando la demanda era de 97 mil 982 barriles diarios.

El uso de la gasolina Premium para modelos recientes es sugerido en los manuales del propietario que ofrecen las agencias cuando un automóvil es vendido.

Ese es uno de los elementos a considerar cuando se realiza la carga para los vehículos, puesto que este tipo de combustible requiere un proceso más complejo que permite disponer de una gasolina con mejor tratamiento químico, menor cantidad de azufre y agrega aditivos que alargan el ciclo de vida del motor, por eso su precio de venta es más alto en relación con la gasolina tipo Magna.


¿Cuántos años de cárcel darán al que grabó bajo la falda de una mujer?

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se alertó que en un video del youtuber Luisito Comunica se captó a un sujeto grabando debajo de la falda de una mujer, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reprobó los hechos.

El titular del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que “me parece increíble que todavía haya personas que graban de esa manera a las mujeres”. 

“Nosotros reprobamos cualquier uso y abuso de la imagen de la mujer, especialmente, por supuesto, como lo establece la ley, cuando se carece de consentimiento y por eso también llamamos a la denuncia de cualquier incidente que tenga que ver con la violación a la propia imagen”, dijo.

Acotó que el Consejo Ciudadano recibió un total de 270 reportes en el año 2019 por violencia digital, relacionados con videos o imágenes privadas usadas contra la voluntad de personas.

Puntualizó que la conducta captada en el video puede ser castigada y citó que en el artículo 181 Quintus del Código Penal capitalino se establece como delito contra la intimidad sexual “el grabar videos, audios o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaños”.

Explicó que la penas por estas faltas son diversas: se otorgan de cuatro a seis años de prisión cuando se graben y distribuyan videos, fotos o audios; de seis a nueve años cuando el agresor que graba o distribuye este contenido es familiar de la víctima y de 12 a 18 años de prisión cuando el agresor extorsione al agraviado. 

“La mayor parte de las víctimas de este delito son mujeres, lo son en 54%”, dijo.

A pregunta de EL UNIVERSAL acerca de las recomendaciones que pudieran otorgarse a la mujer que aparece en el video, Salvador Guerrero señaló que el Consejo Ciudadano ofrece orientación en materia jurídica y que da acompañamiento a las víctimas.

“El Consejo Ciudadano tiene un puente directo con la Fiscalía General de Justicia y trabajamos en coordinación tanto en la parte preventiva con la Secretaría de Seguridad Ciudadana como con la Fiscalía”, señaló.

Guerrero Chiprés recordó que la línea de atención del organismo es el 55 5533 5533 y que también se encuentra disponible el chat de confianza, el cual recibe reportes a nivel nacional de cualquier tipo de incidencia.


César Bono tiene la certeza de que no vivirá muchos años

Noticias de Yucatán. 

César Bono tiene la certeza de que no vivirá muchos años. Si se fuera en este momento se iría feliz por todo lo que le dio la vida. 

“Yo no creo vivir muchos años más. Uno más o dos, por ahí”, dice a EL UNIVERSAL.

“Yo me siento más que bien pagado con la vida; me dio mucho más de lo que yo esperaba en cuanto a trabajo, amores: amo a mis hijos, mis nietos, mi mujer, amé a mis padres sobre todas las cosas, a los abuelos que conocí. Me la he pasado amando y trabajando”, comenta.

El actor actualmente está en grabación de la nueva temporada de “Vecinos” a la par que protagoniza la puesta en escena “Defendiendo al cavernícola”. Explica que siempre creyó que no llegaría ni a los 40 años pues su expectativa de vida era muy corta.

“Cuando me hablaban del futuro y de que ‘debes hacer esto porque va a pasar esto’ yo decía ‘ya para los 60 ya no voy a estar’ y resulta que sí estuve”, confiesa.

Pero su nombre hace una semana fue tema de conversación ya no por sus proyectos, sino porque fue hospitalizado. El histrión explica que en un principio se pensó que de nueva cuenta se trataba de un infarto pero sólo fue una falsa alarma.

 “Yo padezco de una hernia y una vez mi corazón se infartó, hay síntomas parecidos entre varios eventos y en Televisa pensaron que era del corazón y como ya una vez me sucedió en el mero Televisa pues se alarmaron, me llevaron a un hospital pero yo siempre sabía que era cuestión de la hernia y que no estaba en peligro mi vida”, relata.

“La cosa es que el cardiólogo no me dejó ir a hacer mi función de teatro y pues me quedé una noche que pasé muy mal porque no me atendieron bien, tenía yo un dolor de cabeza y no me lo quitaron".

Bono explica que de esta recaída se llevó una amarga experiencia y, aunque no piensa ahondar en detalles del hospital y médico que lo atendieron ni tomar alguna medida en contra, asegura que el médico no fue bueno pues desde el principio el actor le explicaba que no se trataba de un infarto. 

“No puede ser que el paciente le diga que no tiene una cosa, que tiene otra y que no se de cuenta, si no se da cuenta es que no es muy capaz”, apunta.

El histrión asegura que es necio y no volverá a los quirófanos aunque su familia le recomiende que busque una segunda opinión.

"Ya no quiero ver ningún médico más, a mí me gusta más hacer "Vecinos" y "Defendiendo al cavernícola" que ver doctores. Ahora sí que los doctores si tienen tele ahí se ven", comenta.

"No, ningún médico ni otra opinión ni nada, la otra opinión me la dará Dios, nada más".

El Universal 


Estados se suman a paro nacional #UnDíaSinNosotras

Noticias de Yucatán. 

Universidades, ayuntamientos, gobiernos estatales y colectivos feministas en distintos estados anunciaron que se sumarán a la protesta nacional que se realizará el 9 de marzo, en protesta contra la violencia de género.

Michoacán

El gobernador Silvano Aureoles anunció en su cuenta de Facebook que si gobierno apoyará la iniciativa para el paro del 9 de enero. "El 9 nadie se mueve. Un día sin nosotras".

"Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno, administrativas, contables, operativas, en escuelas y cualquier organismo será justificada y apoyada".

Las mujeres integrantes de la Universidad Veracruzana anunciaron que se sumarán a la protesta nacional #UnDíaSinNosotras que se realizará el 9 de marzo.

La rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, convocó a todas las mujeres universitarias a ausentarse de sus actividades para protestar por la ola de asesinatos de mujeres.

"Ante la emergencia por la creciente violencia contra nosotras, las mujeres universitarias nos unimos al paro convocado por diversas colectivas y agrupaciones feministas, en el que la participación de las universidades públicas es fundamental", dijo.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, pidió a todas las estudiantes, catedráticas, administrativas, académicas, investigadoras, madres, hijas, hermanas, abuelas, compañeras, amigas pertenecientes a la comunidad universitaria a sumarse al paro nacional.

"El 9 de marzo no es un día de asueto, es un día de paro, de protesta, una jornada para ausentarnos y hacer notar nuestra importancia y visibilizar la violencia ejercida diariamente contra nosotras, misma que debe atenderse de manera inmediata", afirmó.

Querétaro


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumará este 9 de marzo al paro nacional que se ha denominado “Un día sin nosotras”, convocado por colectivas y organizaciones feministas en repudio a los feminicidios recientes, dio a conocer la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

Esta iniciativa, dijo, es para “visibilizar y rechazar la insostenible violencia de género que afecta a nuestro país”.

Manifestó que las universidades, en particular las públicas, son los espacios de reflexión ideales para hacer conciencia sobre esta problemática, que ha ido creciendo y que debe tener solución de inmediato.

“Concretar un día en donde las mujeres no participemos en ninguna actividad pública, no estemos en el trabajo, en donde estemos fuera de las actividades cotidianas; es una expresión que procura generar reflexiones en la sociedad y en nuestros compañeros del género masculino”, detalló.

Señaló que también cobra vital relevancia que los hombres que viven, trabajan, colaboran y estudian junto a las mujeres, desarrollen solidaridad y empatía hacia ellas al valorar la violencia sistemática que está afectándolas.

“Nos están violentando por el sólo hecho de ser mujeres; por ejemplo, cuando hablamos de un feminicidio es porque este crimen tiene factores que no son comunes al resto de los homicidios: nos sacan de nuestra cotidianeidad, no estamos involucradas en hechos delictivos, nos ultrajan, abusan sexualmente de nosotras, nos tiran a la vía pública como un desecho… Eso es lo que hay que entender, de ahí viene todo este encono social que tiene que encontrar una forma de mostrarse”, indicó García Gasca.

El paro #UnDiaSinNosotrasl, dijo, también es un llamado de atención a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la urgencia de solucionar la violencia machista, que ya está sobrepasando al sistema de justicia y a la gobernabilidad en México.

“Este 9 de marzo nuestras compañeras del municipio tendrán el día libre en caso de que quieran participar en el paro nacional”, escribió Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, en su cuenta de Twitter al anunciar que el municipio se sumará al movimiento ciudadano #UnDíaSinNosotra.

Colectivos feministas en el estado también informaron que se unirá a la convocatoria además de que preparan otras actividades.

La fundadora de Desaparecidos Justicia Querétaro A.C., Brenda Ivonne Rangel Ortiz, confirmó que su movimiento se adhiere al paro nacional, que consiste en que ninguna mujer salga ese día a la vía pública.

"Bajo el hashtag #UnDíaSinNosotras, queremos alzar la voz y pedir acciones inéditas contra la violencia de género, que en los últimos meses se han agudizado a nivel nacional", expresó la activista.

Por su parte, el colectivo Feminismo para todas llevará a cabo el #CacrolazoQuerétaro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que consistirá en congregarse en una plaza pública y visibilizar a la mujer.

En sus redes sociales, las representantes del colectivo invitan a las mujeres a congregarse ese día en Plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas.

En tanto, el colectivo Juntas confirmó su adhesión a la cadena humana nacional el próximo 7 de marzo a las 17:00 horas, que en Querétaro será en los históricos Arcos.

Con el hashtag #CadenaFeministaMx el colectivo invita a las mujeres queretanas a manifestarse en esta actividad para hacer patente su rechazo a la violencia hacia las mujeres, que últimamente se ha traducido en la muerte de menores de edad.

 

Yucatán


El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, anunció que el ayuntamiento que precide de sumará al paro nacional #UnDíaSinNosotras.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que como parte de las acciones a favor de las mujeres se decidió apoyar a las trabajadoras que deseen participar en el paro.

“Al mismo tiempo, seguiremos garantizando a la ciudadanía todos nuestros servicios”, señaló.

Estado de México

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, señaló que brindará facilidades a las servidoras públicas para que se sumen al paro del próximo 9 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y coordinador Nacional de Alcaldes del PAN expreso su total apoyo a la convocatoria.

Con información de Edgar Avila, Francisco Flores y Notimex


Microsoft anuncia inversión de USD 1.100 millones en México

Noticias de Yucatán. 

México.- Microsoft anunció este jueves una inversión de 1.100 millones de dólares en México para los próximos cinco años, informó Satya Nadella, director general de la compañía.

"Durante los próximos cinco años se invertirán en México 1.100 millones de dólares enfocados en expandir el acceso a la tecnología digital para personas y organizaciones en todo el país", dijo el directivo en un video transmitido en la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nadella detalló que la empresa creará en México una nueva región de centros de datos. Por su parte, López Obrador celebró el anuncio de inversión y aseguró que México es un país atractivo para hacer negocios.

"México tiene condiciones inmejorables, se logró la firma del tratado comercial (T-MEC), esto permite tener acceso al mercado más importante del mundo", dijo el presidente.

"Hay finanzas públicas sanas, no hay déficit en términos reales, no estamos gastando más de lo que ingresa a la Hacienda pública", agregó.

El anuncio ocurre en momentos en que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se encuentra estancada.

Te puede interesar: Precio del dólar 

La economía se contrajo 0,1% en 2019, el primer año completo de gobierno de López Obrador.

Especialistas habían advertido que la caída en la actividad económica obedece en parte a un colapso de la inversión, producto de la incertidumbre que ha generado el gobierno junto con una lenta ejecución del gasto público.

AFP.

Disparan al aire; hieren a niña de 14 años y a un hombre en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jalisco. - Los tripulantes de un vehículo pasaron disparando por una calle de la Colonia El Mante, en Zapopan, y dos personas resultaron lesionadas, entre ellas una adolescente de 14 años.

De acuerdo con la Comisaría de Zapopan, aún no se establece si el ataque a balazos iba dirigido hacia alguien o si se trató de disparos al aire.

A las 21:30 horas se recibió el reporte de las personas heridas en la Privada Sonora.

Paramédicos municipales, así como policías, localizaron a la menor, así como a un adulto, con una herida de bala.

Las víctimas, quienes no son familiares entre sí, dijeron que estaban en distintos puntos de la calle cuando pasó un automóvil Mazda gris desde donde un hombre disparó mientras iba en movimiento.

Las víctimas fueron trasladas a Cruz Verde para su atención médica y la salud de ambas se calificó como regular, pues la adolescente tenía la herida en la pierna izquierda, mientras que del adulto no se describió.

Por otra parte, en hechos no relacionados, dos hombres fueron asesinados en Tlaquepaque.

A las 18:00 horas, se reportó el ataque a balazos en contra de uno de ellos en la Colonia La Mezquitera.

Luego, a las 19:20, fue localizado el cadáver de otro hombre en una zona entre las Colonias La Cofradía y Potrero del Zalate.

El fallecido, de aproximadamente 40 años, fue dejado en un terreno baldío de la Avenida Las Moras, estaba semidesnudo y con golpes por todo el cuerpo.

Reforma.

Jalisco: Muere menor por falta de medicina contra el cáncer ¿Cuántos más?

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jalisco.- Mientras el Poder Ejecutivo de Jalisco aseguraba que el Estado sí tiene abasto de medicina contra el cáncer infantil, una menor de 15 años falleció ayer en el Hospital Civil Juan I. Menchaca a causa del desabasto del medicamento que su doctor le recetó contra la leucemia que padecía.

La adolescente fue diagnosticada con leucemia y cuando se encontraba en terapia intensiva, los galenos pidieron a sus padres un medicamento que no estaba en la farmacia del nosocomio.

"No hubo el medicamento para mejorarle la calidad de vida o aliviarle el dolor, es la realidad, no había medicamento. Tenemos la carta de petición de ese día donde dice: 'No contamos con el medicamento'", apuntó Alejandro Barbosa, director de la asociación civil Nariz Roja.

Autoridades del hospital reconocieron que en el momento que se necesitaba el medicamento no lo tenían, sin embargo se le administró otro de características similares, por lo que descartaron que el fallecimiento fuera consecuencia del desabasto.

"Recibió el esquema de tratamiento que debía de recibir por el tiempo que debía recibir, no fue por ausencia, por falta de algún medicamento que esta niña murió", indicó Jaime Andrade, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Precisó que la niña llegó grave al hospital en enero y ahí la diagnosticaron con leucemia. Pese a que recibió la quimioterapia inicial, su condición fue empeorando hasta tener un choque séptico.

La medicina que no tenían en ese momento, admitió, es una de la familia de las aminas, pero fue sustituida con una que hace la misma función: elevar la presión.

Andrade reconoció que hasta ayer había un desabasto de 10 fármacos como cicofloracilo, citarabina, vincristina, vinblastina, bleomicina, dacarbacina y amifostina.

"Estos medicamentos está teniendo uno dificultad para encontrarlos porque son de importación", admitió.

Sin embargo, por la tarde el Poder Ejecutivo estatal aseguró en un comunicado que en Jalisco no hay desabasto de fármacos y que los 357 pacientes oncológicos pediátricos que se atienden tanto en el Civil como en Zoquipan tienen garantizado su tratamiento.

Posterior al comunicado y pese a que por la mañana aseguró que el Gobierno había incumplido su palabra, Barbosa indicó que el problema de desabasto acabó, por lo que detendrán las campañas de recaudación de fondos y hoy entregarán el fármaco que compraron con lo recolectado.

También te puede interesar: Niños con cáncer reciben ayuda de El Canelo ¿Te unes a la causa?.

Debate.

Joven revela el secreto para que puedas sacar más peluches de las maquinitas

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- Un joven chileno descubrió la manera en como puede sacar más peluches dentro de las máquinas de juegos que los contienen y que se observan en diferentes establecimientos comerciales. 

Javier Lizana , muestra la técnica especial para ganar uno de los preciados peluches y finalmente vencer a la maquinita.

Dice que el secreto que a él le ha funcionado es sacudir la tenaza varias veces y cuando ya esté cerca de terminar el tiempo bajar por el muñeco más cercano a la salida.  

Este joven logró ganarle a la máquina donde hizo la prueba, 10 peluches en un plazo de 15 minutos. 

 Excélsior

Morelia: Rescatan a 5 niños de calles de Morelia; los abandonó su patrón

Noticias de Yucatán. 

Morelia, Michocán.- Un grupo de cinco menores de edad fueron rescatados ayer en Morelia, Michoacán, ciudad a la cual llegaron con el objetivo de ganarse unos pesos, pero su 'patrón' los abandonó.

Los menores dijeron ser originarios del municipio de Jiquilpan y que viajaron a la capital del estado con la promesa de conseguir un empleo, sin embargo el hombre que los trasladó los abandonó tras llegar a la ciudad de Morelia.

Las autoridades policiacas se percataron de su presencia ayer miércoles en calles del Centro Histórico; todos parecían desconsertados, sin saber a dónde ir o con quién dirigirse. 

Tras ser entrevistados por los uniformados, los menores se identificaron como María Guadalupe D., de 11 años; Bryan Manuel G., de 12 años; Guadalupe Valeria R., de 14 años; Maricruz M., de 14 años y Joselyn Alejandra B., de 17 años. 

Al preguntarles sobre qué hacían en la ciudad de Morelia, explicaron a las autoridades que habían llegado desde Jiquilpan con un hombre, para trabajar, pero que desde un día antes desconocían su paradero y que incluso tuvieron que pasar la noche bajo un puente.

Finalmente, los menores fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Debate.

Rescatan a bebé presuntamente golpeado por sus papás en León

Noticias de Yucatán. 

LEÓN, Gto.- Un bebé que presentaba múltiples heridas presuntamente ocasionadas por sus padres fue rescatado por personal del DIF y elementos de la Policía Municipal de una vivienda ubicada en la colonia Morelos, de esta ciudad de León.

Personal de Seguridad y del DIF llegó al domicilio ubicado en la calle Alejandro Granados 108, de la colonia Morelos, también conocida como "El Guaje", ubicado al Sur-Poniente de la ciudad, en donde encontraron al niño con lesiones presuntamente derivadas de violencia familiar.

En el lugar elementos de la Policía detuvieron al padre del pequeño, de nombre José de Jesús N., de 22 años de edad, quien fue señalado como la persona responsable de las heridas del infante.

La madre, de 16 años de edad, de nombre Sugey, fue trasladada a la Unidad del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar en calidad de testigo; en tanto, que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación en contra de José de Jesús "N".

El niño se encuentra bajo el resguardo del personal de Trabajo Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que el DIF León implementó el Protocolo de Atención para el Reguardo y Protección de los Derechos del Menor y asumió la representación legal del mismo ante el Ministerio Público.

El menor fue valorado por un médico y se le proporciona atención profesional para el cuidado de su salud.

Eluniversal.

Kim Kardashian muestra sus curvas en diminuto traje de baño

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES, California.- La mañana del pasado miércoles Kim Kardashian encendió las redes sociales al acudir a su cuenta de Instagram para presumir de su curveada figura.

La socialite lucía un traje de baño de dos piezas color negro mientras posaba en la orilla de una alberca con su larga cabellera suelta y un collar dorado con listón negro. 

En cuanto al texto de la imagen sólo se limitó a escribir ‘‘Sorpresa de ‘giveaway’ de San Valentin’’, sin dar más detalles sobre ello.

La imagen cuenta con más de 4 millones de likes y miles de comentarios en donde se puede leer el amor y cariño que sus seguidores sienten por la más famosa de las Kardashian’s.

Elimparcial.

Ver esta publicación en Instagram

Valentine’s Surprise Getaway 📷 Kanye

Una publicación compartida por Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

Asesinan a locutora de radio en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Una locutora de 37 años de edad fue asesinada en plena vía pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de dicha localidad.

Aracely Alcocer Carmona, conocida como Bárbara Greco en su programa de lectura de cartas, bajaba de una camioneta cuando recibió un disparo el pasado miércoles.

La mujer participaba en la radiodifusora Grupo Radiorama en un segmento semanal para la estación de radio “La Poderosa”.

El Ministerio Público informó que ya abrió una carpeta de investigación por este feminicidio.

Por el momento, no se ha determinado el móvil del crimen.

Elimparcial.

Supuesto alumno de colegio en Obregón amenaza con tiroteo; genera psicosis

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Obregón.- La publicación en Instagram de un supuesto alumno de un colegio de Ciudad Obregón menciona en plática con otro joven que no asistan a clases, que es una advertencia y no un juego, haciendo alusión a un posible tiroteo en los próximos días dentro de la escuela generó sicosis entre la comunidad estudiantil y los padres de familia. 

Al viralizarse esta publicación padres de familia acudieron al colegio ubicado en la calle París y 200, en la colonia Prados del Tepeyac, para recoger a sus hijos, al igual que la asistencia registró gran ausentismo. 

Omar Noé Meraz Reyes, director de Programas Preventivos de la Secretaria de Seguridad Pública de Cajeme, manifestó que ya se acercaron a la institución educativa para ver esta situación y actuar a la brevedad. 

Hizo un llamado a la población a no alarmarse, no generar más sicosis y esperar las versiones oficiales de lo sucedido.

Las imágenes compartidas de un usuario identificado como febrero01329 incluían un temporizador de tiempo marcado con la fecha 25 de febrero. 

En los mensajes también se puede apreciar que la persona que mandó esos mensajes acusa a la escuela de bullying y de haber soportado mucho.

 Elimparcial.

Con nuevo yacimiento se incrementará producción en 200 mil barriles diarios: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador consideró que con el nuevo yacimiento de petróleo que halló la empresa italiana ENI y uno más por anunciarse a cargo de PetroBal, se podrá incrementar la producción de crudo en 200 mil barriles diarios. Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario aseguró que dicho anunció es una buena noticia.

"Han logrado este descubriendo y es una muy buena noticia. Estamos alentando que las empresas que tienen los contratos inviertan y se apliquen. PetroBal, empresa mexicana, ya tiene un yacimiento por anunciarse y estas dos empresas pueden aumentar en 120 o 150 mil barriles diarios adicionales. Estas empresas aportarán 200 mil barriles diarios adicionales, porque no son muchas", refirió.

El titular del Ejecutivo dijo que prevén que sólo tres empresas, de las 110 que obtuvieron contratos gracias a la Reforma Energética, produzcan petróleo en su sexenio.

SUN.

Cinemex cumple sus primeros 25 años en México

Noticias de Yucatán. 

En agosto próximo, Cinemex cumplirá su primer cuarto de siglo y lo celebrará consolidando su estrategia de entretenimiento, al añadir a su oferta de negocio los bares deportivos: Alboa y sus centros de competencias gamers: ‘Arena, The Place to Play’. 

“Es muy importante para nosotros convertirnos en una compañía completa de entretenimiento, por eso estamos desarrollando estos conceptos como el de Alboa y Arena”, dijo Rogelio Vélez López de la Cerda, director general de Cinemex. 

La empresa abrió en agosto de 1995 su primer complejo en Pabellón Altavista en la Ciudad de México y a la fecha es la segunda compañía con mayor número de salas, con 3 mil 55, sólo después de Cinépolis que cerró el año pasado con 3 mil 988 establecimientos. 

“Lo que estamos haciendo es asegurarnos de dar una experiencia que sea única, que la gente salga de sus casas para probar nuevos conceptos”, detalló el director general de Cinemex. 

La empresa, que nació de un proyecto de maestría en la Universidad de Harvard, fue vendida en 2002 a dos grupos de inversionistas extranjeros, primero a ONEX Corporation y Oaktree Capital Management; y después a The Carlyle Group México, Bain Capital y Spectrum Equity Investors; quienes a su vez en 2008 la vendieron a Entretenimiento GM de México, filial del consorcio Grupo México, que pagó poco más de 4 mil millones de dólares por la compañía. 

Con Grupo México, Cinemex comenzó a comprar algunos complejos de la competencia como Cinemas Lumiere, Cinemark México, Cobb Theatres, por mencionar algunas; además de implementar estrategias como salas exclusivas para mamás, conceptos premium, Casa de Arte y recientemente Market Cinemex. 

Market Cinemex es un nuevo concepto que consiste en elegir como si estuvieras en un supermercado, menús de aliados como Moshi Moshi, Hooters, Starbucks, entre otros, además la empresa cuenta con un laboratorio de palomitas con 15 variedades de sabores. 

Este año, planean invertir 3 mil millones de pesos, 40 por ciento más que 2019, para mantener el ritmo de apertura promedio de 23 nuevos complejos, dos de éstas del formato Market Cinemex, además de siete Alboa y 11 de Arena. Además de remodelaciones, de las cuales tres serán para convertir locaciones Premium a Market Cinemex. 

Al cierre de 2019, el 97 por ciento de los ingresos del Grupo provinieron de Cinemex, dos por ciento de Alboa y el 1 por ciento restante de Arena. 

Entretenimeinto para todos 

En 2012 el Grupo lanzó Alboa, un concepto que combina el boliche con experiencia de bar y escenario de conciertos, actualmente cuenta con 14 complejos, y los siete que sumarán en 2020. La firma tiene en la mira localidades como Guadalajara, Guanajuato, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Chihuahua y Querétaro, detalló anteriormente Ricardo Larrea, director de nuevos negocios de grupo de entretenimiento de Cinemex. 

“Entendieron que su negocio va más allá del cine, y crearon las otras divisiones de negocio, aminorando el riesgo del cine con todo el streaming, independientemente de la experiencia que ponen en las salas”, comentó Francisco Javier Orozco, director asociado del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey. 

En tanto, Arena the Place to Play, abrió su primera sucursal en 2016 y actualmente tiene 17 ubicaciones a las que se sumarán las 11 de 2020. 

“Esa parte de gamers consideramos que tiene un gran potencial en México y este primer estadio que pusimos en Artz Pedregal nos está indicando eso”, expresó Vélez López de la Cerda. 

A inicios de febrero en alianza con TV Azteca y Riot Games, Cinemex inauguró el primer estadio de e-sports en América Latina, ARENA Esports Stadium, tiene una capacidad máxima para 100 personas. 

“El modelo de negocio también obedece a que no tenemos el poder adquisitivo de tener muchas consolas ni para pagar por los videojuegos, son caros valen más de mil pesos, entonces te acercas a este tipo de lugares”, Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en The CIU. 

Va de compras a EU 

En 2017, en Miami Cinemex abrió su primer complejo y hoy en día es el octavo exhibidor de Estados Unidos con 41 complejos y 420 salas. 

Dicho crecimiento se apoyó en las compras de Cobb Theatres y Paragon. 

“Seguimos siendo agresivos en Estados Unidos, vamos a abrir seis nuevos complejos y estamos considerando compras de cadenas que son parecidas a nuestro concepto”, concluyó Vélez López de la Cerda.

Historia de ‘película’

Cinemex ha pasado por varios dueños y se ha reinventado en el camino.Cinemex ha pasado por varios dueños y se ha reinventado en el camino. 

1995

Abre su primer complejo ubicado en Pabellón Altavista 

2002

Es vendida a ONEX Corporation y Oaktree Capital Management por 295 mdd 

2004

Es nuevamente vendida a los fondos The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum Equity 

2008

Entretenimiento GM de México la compra por 3 mil 500 mdp, más una deuda de 77.5 mdd 

2012

Ya formados como Grupo Cinemex adquieren a los 14 complejos de Cinemas Lumiere 

Comienzan a diversificar y crean el concepto de bar y boliche Alboa 

2013

Adquieren complejos de Cinemark México por 130 millones de dólares 

Inician proyecciones en 4D, tras lograr acuerdo con MediaMation 

2016

Abre la primera sucursal Premium en EU bajo el lema CMX: The VIP Cinema Experience 

Abren el primer Arena Place to Play 

2017

Adquieren Cobb Theatres y se convierten en la octava cadena más grande en EU 

2018

Después de 15 años retoman su alianza con Coca-Cola 

2019

Se suma al programa de acumulación de puntos de Payback 

2020

Con Arena pone el primer estadio de e-sports en América Latina 

Informador.

Ya puedes hacer 29 trámites del IMSS en linea en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Actualmente, 29 trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden realizarse de forma digital y para ello únicamente se requiere CURP, una cuenta de correo y la firma electrónica del SAT (en algunos trámites). 

Por lo anterior, los usuarios pueden iniciar, realizar y concluir sus trámites a través de la página de internet o la aplicación IMSS Digital, en el lugar y momento que deseen.

A partir del 2013, arrancó esta nueva estrategia que con el paso del tiempo suma una mayor cantidad de trámites, mismos que se dividen para derechohabientes y patrones, y anteriormente sólo podían realizarse de forma presencial.

Los principales servicios que se realizan de forma digital son: la asignación o consulta de Número de Seguridad Social (NSS), consulta de las semanas cotizadas y gestión de una cita médica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Los patrones pueden realizar el registro del beneficiario, cambio de clínica y cambio de consultorio, por mencionar algunos.

La aplicación para dispositivos móviles puede adquirirse gratuitamente. Una vez instalada nos permite realizar los trámites requeridos, se recomienda tener actualizada su información, así como un correo electrónico propio. Para realizar algún trámite desde la computadora, ingrese al portal  www.imss.gob.mx.   

En caso de requerir mayor información, puede acudir a cualquiera de las subdelegaciones en Mérida: la Norte, ubicada en calle 7 número 131 por 38 de la colonia Pensiones, y en la Subdelegación Sur, en calle 131 número 999 por 42 Sur, de la colonia Serapio Rendón.

Cada subdelegación en Mérida cuenta con una Sala IMSS Digital, donde personal calificado brinda asesoría especializada para realizar cualquiera de los trámites.

Elba Esther Gordillo gana al SAT y no pagará $19 millones

Noticias de Yucatán. 

Elba Esther Gordillo, ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ganó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un juicio para no pagar más de 19 millones 323 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta, correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.

El pasado 22 de enero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló, por vicios de forma, la resolución del SAT que buscaba cobrar a la ex dirigente sindical un crédito fiscal más multas y recargos, puesto que la autoridad no otorgó a Gordillo Morales garantías para argumentar a su favor.

A finales de 2013, mientras se encontraba en prisión, el SAT acusó a Gordillo de no declarar ingresos por siete millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos. Los supuestos ingresos se habrían revelado mediante depósitos y pagos de tarjetas de crédito a su nombre, tras hacer cuantiosas compras en tiendas de lujo en Estados Unidos.

Durante el juicio, el SAT embargó a Gordillo cinco inmuebles en la Ciudad de México.

SUN.

Ramírez Marín pregunta en el sur de Mérida si quieren legalización de la mariguana

Noticias de Yucatán. 

En nuevo sondeo realizado con usuarios del transporte urbano, esta vez del sur de Mérida, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín escuchó de viva voz las opiniones e inquietudes de los yucatecos en torno a la legalización de la marihuana, un tema que se analiza en el Congreso de la Unión.

El legislador explicó los principales puntos de la propuesta, para luego dar paso a las preguntas de los usuarios, sobre todo jóvenes, en un ejercicio que demostró que sí existe interés en el tema y los ciudadanos demandan mayor información al respecto.

El recorrido inició en un camión que abordó en el Parque Kukulkán, donde explicó que, siendo un tema de gran trascendencia para la sociedad, es necesario escuchar a los yucatecos a fin de llevar su voz al Senado y fijar una postura al respecto.

“Yo soy su representante y cuando esté en tribuna podré decir que escuché a los ciudadanos a través de foros y sondeos abiertos, para transmitir el sentir de los yucatecos”, subrayó Ramírez Marín.

“Llevamos varios foros con estudiantes, con personal de Salud, como médicos, enfermeras y psicólogos, y continuaré realizando este sondeo abierto en el transporte público y a las puertas de las escuelas, convencido de que hay que hacer la chamba para representar bien a los yucatecos”, apuntó.

En el primer trayecto del sur de la ciudad, un joven le comentó al senador porqué decidieron legislar sobre la marihuana, cuando hay otros temas más importantes como la seguridad y la pobreza.

Ramírez Marín le explicó que el consumo de drogas y el narcomenudeo en un problema que va en crecimiento, generando males sociales, que incide en la violencia, el índice delictivo e, incluso, en la pobreza, por lo que es de vital importancia legislar al respecto.

Entre las inquietudes que le plantearon los usuarios figura que estarían de acuerdo con la legalización, pero en jóvenes de 23 años en adelante, y en que se vigile estrechamente la expedición de permisos en los lugares autorizados y en la siembra domiciliaria, ya que los jóvenes podrían vender la hierba sin que se enteren sus padres y caer en problemas.

Un hecho que llamó la atención del senador fue que en un autobús de la ruta 42 Sur, la mayoría de los jóvenes se pronunció en contra de la legalización de la marihuana.

Al bajar del camión, Ramírez Marín platicó sobre el tema con la encargada de una tienda, quien también escuchó con interés y expuso sus inquietudes al respecto.

El legislador agradeció la disposición y el interés de los ciudadanos por plantear sus opiniones y destacó que, una vez más, se demuestra que los yucatecos son receptivos y participativos en temas importantes y delicados como es el caso de la legalización de la marihuana. Se trató nuevamente, de un buen ejercicio ciudadano.

 Fuente: Yucatán a la mano

Hallan muerto a niño de 3 años de edad que desapareció en Campeche

Noticias de Yucatán. 

Después de 24 horas de la Alerta Amber, por el extravío del menor C.A.G.M. de 3 años de edad, trascendió que fue localizado su cuerpo sin vida en una playa de la localidad.

Datos iniciales apuntan a que luego de un operativo de las autoridades, el cadáver del niño fue encontrado en la orilla de una playa entre Isla Aguada y Sabancuy.

Según las indagatorias, el menor pudo fallecer ahogado. El menor fue ubicado por última vez con vida el pasado martes.

Vestía sudadera color café con gorro y mangas largas. Versiones de la misma policía estatal indican que el menor fue encontrado sin vida a unos kilómetros de la playa de Sabancuy, Campeche.

SUN.

Mérida: madre pide ayuda para localizar a su hija

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Una madre de familia reportó vía redes sociales la desaparición de su hija Mía Victoria Cortínez, de 13 años, a la que vieron por última vez este miércoles por la mañana cuando salió de su casa rumbo a la escuela, en el sur de Mérida.

Según la declaración de los compañeros, Mía llegó a la escuela acompañado de su primo C. G., de 17 años de edad, y ambos permanecieron en la puerta de la Escuela Secundaria Serapio Rendón No 38, alrededor de las 7:00 horas, pero la menor no iingresó a la institución.

Familiares aseguran que la menor, quien es originaria de Puerto Escondido, pero vive desde hace cinco años en Mérida, es una chica muy tranquila y con buen rendimiento escolar.

Conocidos afirman que ayer la vieron cerca de la gasolinera de la 42 sur acompañada de su primo.

Familiares de la víctima mencionaron que actualmente se encuentran en la Fiscalía General del Estado de Yucatán para interponer la denuncia de desaparición.

La publicación proporciona el siguiente número telefónico en dado caso de saber el paradero de la menor o haberla visto: el número de emergencias 911 y el 961 3653566.

Mérida, reconocida como ciudad líder en el mundo por su liderazgo climático

Noticias de Yucatán. 

Las políticas ambientales que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha para hacer frente al cambio climático recibieron un reconocimiento internacional al ser nombrada Mérida una de las ciudades del mundo líderes en acciones y transparencia climática, de acuerdo con la A-List 2019 de CDP, organización global sin fines de lucro.

De acuerdo con la información que dio a conocer la organización, en la lista del 2019 se encuentran 105 ciudades de todo el mundo, un aumento significativo respecto al año anterior, cuando fueron únicamente 43.

—Esta distinción es un aliciente para nuestro trabajo, en el que definimos acciones prioritarias para hacer frente al cambio climático —abundó—, tema de vital importancia para asegurar mejor calidad de vida para las futuras generaciones y que requiere que pongamos manos a la obra ya, como lo estamos haciendo en Mérida.

—En el Ayuntamiento de Mérida tenemos ya un rubro presupuestal etiquetado para esas acciones, además de que ofrecemos incentivos fiscales para quienes hagan uso de paneles solares en sus casas y empresas, además de que en breve el 100% de los edificios de la administración municipal utilizarán energías limpias —remarcó.

Recordó que otras acciones de importancia para revertir el cambio climático son las campañas de reforestación y el programa de arborización en estacionamientos y pisos urbanos.

—Nuestro compromiso es seguir trabajando en esa línea, fortalecer todos nuestros programas y las acciones que incidan de manera directa en el mejoramiento ambiental —enfatizpo.

La calificación (Score) de CDP fue diseñada para alentar a las ciudades a aumentar su ambición y acción relacionada con el cambio climático. La calificación se basa en datos reportados por más de 850 ciudades a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI en 2019, y en la metodología de evaluación.

A través de la plataforma unificada, las ciudades reportan y miden datos ambientales importantes, como sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos. Se clasifican de ‘A’ a ‘D-‘ con base en la transparencia, la calidad de los datos y el nivel de acción tomada.

Para obtener la calificación “A”, la ciudad necesita demostrar las mejores prácticas en adaptación y mitigación, establecer metas ambiciosas y realistas, así demostrar el progreso hacia el logro de esas metas. Finalmente, presenta planes estratégicos e integrales para garantizar que las acciones que se están tomando al reducir los impactos climáticos y la vulnerabilidad de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones ubicadas en la ciudad. Toda esta información, para América Latina, fue validada por nuestro socio local para la calificación de SASA SA Servicios Ambientales.

Las ciudades en la Lista A están haciendo tres veces más en la acción climática que las ciudades que no están en esa lista. Esto representa cinco veces más acciones para reducir las emisiones y contener el calentamiento global, y el doble para adaptarse a los riesgos climáticos actuales, desde inundaciones hasta olas de calor.

“En el año de la COP 26, la atención mundial se dirige a los gobiernos estatales para aumentar sus compromisos de reducción de carbono. Sin embargo, las ciudades están en una posición única para tomar medidas urgentes. Estas 105 ciudades, incluyendo a Mérida, demuestran cómo hacerlo, dando el ejemplo a seguir por otros, y los felicitamos por su posición de liderazgo”, comentó Kyra Appleby, directora global de ciudades, estados y regiones de CDP.

“Se espera que los municipios latinoamericanos resistan gran parte del impacto del calentamiento global, lo que lleva a los gobiernos municipales a desempeñar un papel importante en la gestión del riesgo climático y las actividades de reducción de emisiones, ya que sus efectos se sienten a nivel local. En la edición de CDP Cities 2019, teníamos 9 ciudades en nuestra región que formaban parte de la A- List, mientras que, en 2018, solo teníamos una ciudad. Los desafíos son enormes, pero podemos ver a través de los resultados y análisis no solo de estas ciudades, sino también de las otras 295 participantes, los municipios están dando una respuesta positiva frente al cambio climático”, agrega Andreia Banhe, gerente de ciudades, estados y regiones para CDP América Latina.

Mérida fue reconocida por sus acciones en el último año de informes para desarrollar estrategias sólidas de cambio climático, rastrear y actuar para limitar, reducir las emisiones, evaluar y mitigar los riesgos climáticos e informarlos de forma transparente en su versión de 2019 de CDP.

La ciencia nos dice que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para el 2030 para tener la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C.

CDP es una organización global sin fines de lucro que impulsa a las empresas y gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mantener los recursos hídricos y proteger los bosques. Elegido por los inversores como el proveedor líder de investigación climática, el cual trabaja con inversionistas institucionales con activos de $ 96 billones, aprovechamos el poder de los inversores y compradores para motivar a las empresas a divulgar y gestionar sus impactos ambientales.

Más de 8,400 empresas con más del 50% de la capitalización de mercado global publicaron sus datos ambientales a través de la plataforma CDP en 2019. Esto se suma a las más de 920 ciudades, estados y regiones que lo proyectaron, haciendo de la plataforma CDP una de las fuentes de información más valiosas del mundo sobre cómo las empresas y los gobiernos está promoviendo el cambio ambiental.

CDP es miembro fundador de We Mean Business Coalition. Visite https://cdp.net/ o siganos en @CDP-LA y @CDP para saber más.

Sólo si la ciudadanía lo decide denunciaré a Peña Nieto: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconoce si existe una investigación de la FGR contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto, como lo informó el diario The Wall Street Journal, y puntualizó que solo presentaría una denuncia en su contra si así lo decide la ciudadanía.

"No tengo información sobre que exista esta investigación, como sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el ex director de Pemex, (Emilio) Lozoya, no hay una investigación, que yo sepa, en contra del ex Presidente (Enrique) Peña", respondió al ser cuestionado sobre el tema.

"Desde luego la Fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informan, no tienen por qué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el Presidente no lo ordenaba o no lo autorizaba o no daba su visto bueno. Ahora el Presidente, en este aspecto, se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la Fiscalía, son cambios importantes".

Un alto funcionario declaró al diario estadounidense que FGR está investigando al expresidente Peña Nieto, como parte de un caso en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue arrestado la semana pasada en España.

Al Mandatario se le planteó en su conferencia mañanera si no hay elementos para que presente una denuncia en contra de su antecesor.

"Nosotros no, nosotros hemos dicho que sólo presentaríamos denuncia contra los ex Presidentes si los ciudadanos nos lo piden, porque pensamos que debemos ver hacia adelante, este es un planteamiento, hablando de un punto final de acabar con la corrupción hacia adelante", respondió.

"Sólo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y la gente decida si se presenta denuncia, no sólo contra el ex Presidente Peña, sino contra todos los ex Presidentes del periodo neoliberal, los que causaron la tragedia nacional".

López Obrador enumeró las causas por las que los últimos ex Presidentes deberían ser juzgados: Carlos Salinas porque entregó los bienes de la Nación a particulares; Ernesto Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, en total 2 billones de pesos; Vicente Fox por traición a la democracia, por delito electoral, y Felipe Calderón por declarar la guerra al narcotráfico, mientras se protegía a un grupo del crimen organizado.

"En el caso del ex Presidente Peña, lo de Pemex, este asunto y otros, pero es la gente que tiene que plantearlo", insistió.

 "Yo no quiero que nos quedemos anclados en el pasado, sostengo que la justicia es castigar, prevenir y sobre todo cambiar y quiero aprovechar el tiempo, el poco tiempo, porque no me voy a reelegir, para sentar las bases del país".

El tabasqueño reiteró lo que ha dicho en ocasiones anteriores respecto al proceso a ex Mandatarios de que no tiene ánimo de venganza, además de que debe reformarse la Constitución para poder juzgarlos.

También insistió en la iniciativa que envió para eliminar el fuero del Presidente y que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.

"No estoy defendiendo a Peña Nieto, no quiero que se vaya a malinterpretar, porque la gente, que es lo que más me importa, tiene que tener todos estos elementos, no porque lo dice el Wall Street Journal, ya, espérense", expuso.

"Si es importante este periódico, hay que respetar a todos los medios de información, pero sus editoriales no son sentencia".

Fuente: Reforma

No tengo información sobre indagatoria a Peña Nieto: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si hay una investigación en contra del ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, luego de la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Ayer, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.

"No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña", comentó, aunque reafirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma y no tiene que reportarle nada a él.

Al preguntarle si a partir de la judicialización del caso Lozoya, su gobierno acusaría al ex mandatario priista, López Obrador dijo que sólo se haría si el pueblo lo pide, "nosotros hemos dicho que solo presentíamos denuncia contra ex presidentes si los ciudadanos nos piden porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante".

SUN.

Donald Trump se autoproclama el "jefe de policía de los Estados Unidos"

Noticias de Yucatán. 

 El presidente Donald Trump asegura que es el jefe de policía del país, pero ese título por lo general se le asigna al secretario de Justicia.

Incluso el sitio web de la Casa Blanca está a favor del secretario de Justicia, al que describe como el "principal funcionario policial dentro del gobierno federal".

Pero la declaración del presidente es acorde al punto de vista sobre el poder ejecutivo que Trump y sus partidarios han adoptado desde que asumió la presidencia en 2017. Y algunos expertos legales conservadores creen que Trump está en lo correcto, pero que la mejor política publica es mantener el ejercicio de la ley a distancia.

Varios funcionarios del presidente Barack Obama que permanecieron en sus cargos, describieron las afirmaciones de Trump como peligrosas y legalmente erróneas.

Desde que el juicio político en el Senado finalizó con su absolución, Trump ha pedido clemencia para su confidente convicto Roger Stone, ha despedido a testigos que participaron en la investigación de juicio político, atacó verbalmente a un juez federal y se quejó de que un jurado que votó para condenar a Stone había sido influenciado.

El mandatario ha negado haber intervenido para obligar al Departamento de Justicia a retirar una sentencia recomendada de siete a nueve años de prisión para Stone. El secretario de Justicia William Barr ha respaldado las declaraciones de Trump, y afirma que no consultó con el presidente antes de ordenar que se pidiera una condena menor.

Pero Trump dijo que no habría hecho nada malo si hubiera intervenido. "Tengo permitido de estar involucrado totalmente. De hecho, supongo, soy el principal funcionario policial del país. Pero preferí no involucrarme", dijo el martes a los reporteros.

En esencia, es el mismo mensaje que los abogados de Trump enviaron al fiscal especial Robert Mueller en enero de 2018, cuando se ofrecieron a responder por escrito a las preguntas de Mueller al presidente sobre una posible obstrucción en la investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

"Nuestra postura sigue siendo que las acciones del presidente, en virtud de su cargo como el principal funcionario policial, no pude representar, ni constitucional ni legalmente, una obstrucción, porque eso significaría obstruirse a sí mismo, y que podría, si quisiera, poner fin a la investigación, o incluso ejercer su poder de indulto si así lo quisiera", escribió el abogado de Trump, John Dowd.

John Yoo, profesor en la facultad de derecho de la Universidad de California campus Berkeley y abogado del Departamento de Justicia durante el gobierno del presidente George W. Bush, dijo que la constitución le otorga al presidente el poder que Trump asegura tener.

"Pero aunque el presidente, constitucionalmente, está a cargo, como cuestión de política, los presidentes se han mantenido a distancia del ejercicio de la ley. La neutralidad en ese sentido es importante si el gobierno quiere credibilidad e integridad para convencer a jueces y jurados, quienes son los que a fin de cuentas dictan el veredicto", escribió Yoo en un correo electrónico.

Josh Blackman, profesor de la Escuela de Leyes de South Texas, estuvo de acuerdo con Yoo sobre la autoridad de Trump en procesos penales. "El presidente puede delegar dicha autoridad al secretario de Justicia, pero a fin de cuentas el presidente tiene la decisión final", dijo Blackman en un email.

Sin embargo, los actos más recientes de Trump fueron condenados por más de 2.400 exfuncionarios del Departamento de Justicia que trabajaron en gobiernos demócratas y republicanos. En una carta abierta, señalaron que el libro de reglas de la dependencia para sus abogados exige decisiones imparciales aisladas de cualquier influencia política.

Fuente: AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada