Cada minuto, un mexicano se contagia de Covid-19

05 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

México llegó “a la parte más difícil de la epidemia” de Covid-19 en donde se contagia un mexicano cada minuto y por hora han muerto cinco personas, por lo que el Ejército y la Marina entraron a operar con el Plan DN-III en su fase de “auxilio” a la población.

El despliegue de las fuerzas armadas será en mayor medida en las entidades en donde se concentra el mayor número de casos de contagio: Ciudad de México, la zona conurbada del Valle de México, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California, anunció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son las entidades que hasta ahora reportan el mayor número de personas hospitalizadas, en promedio ocupan una de cada dos camas disponibles. Sin embargo, la Ciudad de México llegó a 69 por ciento de saturación, dio a conocer la Secretaría de Salud.

En esos estados se instalaron los primeros 30 hospitales operados por los militares y marinos a fin de “atender la prioridad que se les dio a estos seis estados”, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“La parte más difícil de la epidemia ha llegado, como saben ustedes, por lo cual es necesario evitar la saturación de hospitales y la lamentable pérdida de vidas humanas”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Al hacer el anuncio en Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó “vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar la pandemia de coronavirus”.

“Tenemos infraestructura, hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos y enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud”, dijo el mandatario, al tiempo que agradeció la entrega de los profesionales de la salud durante la emergencia sanitaria para salvar vidas.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario destacó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada. “A pesar de la tragedia, del dolor, tuvimos la suerte de prepararnos porque hubiera sido más difícil enfrentar la pandemia sin tiempo. Otro elemento que la epidemia en México no se está expresando de manera uniforme y como no ha llegado a todo el país, permite concentrar esfuerzos donde más se necesita y saliendo de los estados críticos apoyaremos a los estados que lo requieran posteriormente”, explicó.

Sostuvo que “ya falta poco. Ya se ve la luz al final del túnel. Creo que puede ser nada más este mes (el aislamiento masivo). Ese es mi pronóstico. En algunos lugares vamos a regresar a la normalidad poco a poco, con cuidado, con medidas sanitarias desde el día 17 de mayo y el 1 de junio queremos hacerlo a nivel nacional”.

El Plan DN-III-E incluye el resguardo de aeropuertos y de 38 almacenes del IMSS. Hasta ahora contrató a cuatro mil 225 profesionales de la salud.

En la etapa de auxilio, la Secretaría de Marina, a través del Plan Marina, acondicionó nueve hospitales navales para atención médica especializada de personas graves con Covid-19.

Mientras que para los casos positivos con sintomatología leve, la Marina cuenta con cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) que se localizan en los Estados de Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Para brindar apoyo logístico, la Armada dispone de siete unidades de superficie (buques), 12 aeronaves de ala fija y móvil (de las cuales ocho fungen como ambulancia aérea), además de 41 vehículos que, en caso necesario, trasladan a los portadores del virus o sospechosos; el material y equipo necesario, así como a los especialistas en sanidad naval.

La Secretaría de Salud dio a conocer que México llegó a las cien mil personas atendidas con síntomas de Convid-19 y de ellas una cuarta parte, 24 mil 905, fueron confirmadas como portadoras del virus que ocasiona la emergencia nacional.

Los datos que presentó la secretaría revelan que en las últimas horas se sumaron 117 fallecimientos más, lo que implica que se registraron cinco muertes por hora.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo en la conferencia de prensa de la noche en Palacio Nacional que en este momento hay 13 mil 387 camas disponibles para pacientes con infección aguda grave: “se trata de pacientes con signo de alarma pero que no requieren un ventilador”.

Con información de Gabriel Xantomila y Manrique Gandaria | El Sol de México

Zacatecas: Tras 15 días de estar intubado, Salvador venció al Covid-19

Noticias de Yucatán. 

“Es una emoción muy grande haber sobrevivido a una situación tan fuerte y lamentable”, es lo que dice Salvador mientras sigue recostado en la camilla del Hospital Regional Número 1 de Zacatecas. Su rostro luce diferente a esos 15 días en que estuvo en terapia intensiva, intubado, luchando contra la Covid-19.

Ayer lunes salió del hospital luego de estar 37 días en esa unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre aplausos y gritos de “sí se puede, sí se puede” fue trasladado hacia una ambulancia que lo llevó a su domicilio en donde seguirá su recuperación.

El hombre de 57 años fue hospitalizado a finales de marzo en un estado crítico debido a un cuadro infeccioso avanzado y presentar cefalea, malestar general, fiebre y tos, por lo que se le hizo la prueba para detectar Covid-19 y dio positivo, informó la titular de la representación en el estado, Sandra Durán Vázquez.

Explicó que el paciente reaccionó positivamente al trabajo desempeñado por el equipo multidisciplinario de salud.

“El paciente estuvo intubado 15 días, pero gracias a la intervención de un equipo de especialistas integrado por neumólogos, nefrólogos, internistas, personal de enfermería y residentes, evolucionó favorablemente y en buenas condiciones generales que permitieron su egreso”, expresó Mariana Fragoso Mejía, neumóloga adscrita al área Covid del Hospital Regional de Zona 1, Doctor Emilio Varela Luján.

Agregó que “el trabajo en equipo es crucial porque se requiere la aportación de diversas áreas para que el paciente crítico salga adelante. Es un gran logro del Instituto en el estado de Zacatecas, y representa una esperanza para los pacientes con coronavirus que seguimos atendiendo”.

Mariana Fragoso hizo un llamado a la población para mantener el aislamiento social y quedarse en casa, ya que gracias a ello se reducen los riesgos de contagio de coronavirus.

Subrayó los riesgos y complicaciones que llegan a presentar los pacientes con Covid-19 hospitalizados, por lo que instó a la población a redoblar las medidas de protección.

La esposa de Salvador expresó “gran emoción” y reconoció que el personal de salud estuvo “día a día, no lo dejaron, estuvieron buscando la manera de sacarlo de ese estado crítico. No tengo palabras para decir: muchas gracias porque me lo devuelven con vida”, expresó la esposa.

Los cuidados integrales que se le brindaron a Salvador permitieron su estabilidad durante más de una semana, lo que permitió su egreso.

Ahora continuará con su recuperación mientras sigue con el aislamiento en casa, en tanto, epidemiólogos del Instituto harán el seguimiento correspondiente hasta su alta definitiva.


Baja California: Denuncian tiradero de residuos médicos peligrosos

Noticias de Yucatán. 

Debido a las denuncias realizadas por residentes del poblado La Rumorosa, sobre un tiradero clandestino de residuos hospitalarios, el Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (Fiarum) se dio a la tarea de recogerlos y enviarlos a una empresa especializada en manejo de residuos tóxicos.

Fue la tarde del sábado cuando las oficinas del Fiarum tomó acciones sobre los reportes de estos desechos, sobre todo en la actual emergencia sanitaria del Covid-19.

Se retiró toda la basura acumulada en el basurero clandestino, con lo que se acabó con el peligroso foco de infección, donde se toparon con jeringas usadas, tubos con sangre y batas utilizadas por médicos y enfermeras.

El administrados del Fiarum, Carlos Gómez González, informó que para el fideicomiso a su cargo, es de vital importancia apoyar a esta comunidad, a la cual destina para obras y apoyos sociales una parte de los recursos recaudados en las casetas de peaje.

Agregó que el flujo vehicular en las carreteras a su cargo fluye de manera normal, pero en ocasiones se ralentiza la revisión de camiones y tractocamiones en el retén militar de El Centinela.


Israel desarrolla anticuerpo contra coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, anunció que desarrolló un anticuerpo contra el coronavirus, que está preparando el registro de la patente y que próximamente contactará a farmacéuticas para producirlo a escala comercial.

En un comunicado conjunto con el Ministerio de Defensa, el centro de investigación aseguró que el anticuerpo desarrollado ataca al virus en los enfermos y lo neutraliza.

“De acuerdo a los investigadores del Instituto, encabezados por el profesor Shmuel Shapiro, la fase de desarrollo del anticuerpo ha finalizado”, indicó el comunicado.

El ministro de Defensa israelí, Naftali Benet, visitó el laboratorio del instituto en Ness Ziona, al sur de Tel Aviv, donde le mostraron el anticuerpo, “que ataca al virus de forma monoclonal”, y calificó este hallazgo de “logro asombroso”.

“Estoy orgulloso del personal del Instituto de Biotecnología por este gran avance. Su creatividad y la mente judía llevaron a este logro asombroso. Todo el estamento de seguridad continuará operando al frente (de la lucha contra) el coronavirus”, expresó el ministro en el comunicado.

Este no precisa si se han hecho ensayos en humanos del anticuerpo. Altos cargos de seguridad declararon a la emisora estatal Kan que el descubrimiento es el primero de este tipo a nivel mundial.

Según el diario digital Times of Israel en el mundo hay unos cien equipos de investigación buscando una vacuna para el virus SARS-CoV-2 que ha provocado una pandemia que ha paralizado al mundo, de los cuales una docena están en los primeros estadios de ensayos en humanos.

Los expertos advirtieron en marzo que, de desarrollarse una vacuna, esta tardaría en estar disponible al menos 18 meses, aunque algunos cálculos son aún más pesimistas.

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica se dedica, entre otras cuestiones, a investigar sobre armas químicas y buscar antídotos para ellas.

En marzo, el diario Haaretz publicó que este centro había logrado serios avances en su búsqueda de una vacuna, pero Defensa emitió un desmentido y aseguró que se informaría cuando así fuese.

Desde que se detectó en China a principios de año, el coronavirus se ha expandido por todo el planeta, ha matado a cerca de 250 mil personas, contagiado al menos a tres millones y medio, y ha confinado a sus casas a buena parte de la humanidad y paralizado la economía mundial.

Con información de EFE.

EE.UU. supera los 70 mil muertos por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos superó este martes la cifra de los 70 mil muertos por el nuevo coronavirus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El número de muertos por el Covid-19 llegó a los 70 mil 847, lo que ubica a este país como el principal afectado por la pandemia.

Mientras que la cifra de contagios es de un millón 201 mil 337 personas en todo el país. La cifra total de muertos en todo el mundo es de 256 mil 239

El número diario de nuevos casos en Estados Unidos supera los 20 mil y las muertes están por encima de las mil, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El lunes, un modelo ampliamente citado de la Universidad de Washington prácticamente duplicó su proyección de decesos en Estados Unidos a causa del coronavirus a unos 134 mil hasta principios de agosto, con un rango de 95 mil a casi 243 mil.

Según los datos oficiales de Nueva York, ha habido casi 20 mil fallecidos en el estado, mientras para que la Universidad Johns Hopkins, que ofrece un recuento más exhaustivo, los fallecidos representan casi 25 mil de los prácticamente 70 mil registrados en Estados Unidos.

El Reino Unido se convirtió este martes en el primer país europeo que supera las 30 mil muertes debidas al coronavirus, por delante de Italia y España, situándose como el segundo más castigado del mundo solo por detrás de Estados Unidos.

Los datos publicados el martes por las diversas agencias regionales de estadística del país suman 32 mil 313 muertes con el Covid-19 como presunta causa inscrita en el certificado de defunción.

Con información de Agencias


Covid-19: ¡El peor día! Mueren 236 en un día al pasar de 2,271 a 2,507 decesos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que, hasta el corte de hoy, 5 de mayo de 2020, en México suman 26,025 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los cuales seis mil 708 son activos, y dos mil 507 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, apuntó que además hay 16mil 99 casos sospechosos y que 63 mil 540 han sido negativos.

Casos de coronavirus en el mundo

El número de casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó este martes los 3.48 millones, mientras que los fallecidos superan los 241 mil.

Desde el 1 de mayo, los contagios diarios se sitúan en la franja de los 80 mil y los 90 mil nuevos casos, mientras que hay fuertes oscilaciones en las muertes reportadas por jornada globalmente que impiden precisar cuál es la tendencia actual, que parecía a la baja en las dos semanas anteriores.

Europa se mantiene como la región más afectada con 1.54 millones de casos, seguida de cerca por América (1.47 millones), mientras que a mayor distancia se sitúan Oriente Medio (211 mil contagios), Asia Oriental y Pacífico (153 mil), el Sureste asiático (68 mil) y África (32 mil).

Por países, Brasil se ha convertido en el último país en rebasar la barrera de los 100 mil casos, aunque le superan en contagios Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia y Turquía, por este orden.

Los pacientes recuperados ascienden a más de 1.2 millones en todo el planeta, mientras que los que se encuentran en estado grave o crítico son 49 mil, el 2 por ciento de los casos activos actuales.


Si Covid-19 no era suficiente, liberarán a 800 reos cárceles en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que liberarán a 800 reos de las cárceles por la contigencia sanitaria.

Claudia Sheinbaum explicó que los reos que se planea preliberar están a punto de cumplir su sentencia condenatoria. Por razones humanitarias y para despresurizar las cárceles ante la pandemia de coronavirus, se han liberado alrededor de 250 personas.

“No son delitos graves y estaban ya por cumplir su sentencia”, aclaró Sheinbaum Pardo.

Mencionó que a los beneficiarios se les dará seguimiento para ayudarlos en su proceso de reincorporación a la sociedad y obtener un empleo.

“Siempre hay un seguimiento por parte de un instituto que coordina la Secretaría de Gobierno, que da atención a las personas liberadas, preliberadas, que dan asesoría para conseguir algún apoyo, empleo, etcétera. Y son liberaciones totales, no tienen que ir a firmar”, dijo la jefa de Gobierno.

En contraste, el 23 de abril se publicó la Ley de Amnistía que permitirá perdonar a ciertos grupos de la población considerados vulnerables que cometieron delitos menores y sin violencia, pero su impacto es a nivel federal.

Con información de Notimex.


Francia tirará 10 millones de litros de cerveza que no fueron consumidos

Noticias de Yucatán. 

En Francia se destruirán al menos 10 millones de litros de cerveza ya que no han podido ser consumidos durante el confinamiento decretado para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, informaron este martes los productores.

“El cierre brutal de cafés, restaurantes, y la paralización de la actividad turística y la anulación de todos los festivales y salones han dejado más de 10 millones de litros de cerveza, mayoritariamente en barril” sin consumir, anunció el sindicato profesional el martes.

“La destrucción de esta cerveza tendrá también un costo nada despreciable para las empresas”, dice el sindicato.

La principal razón de la destrucción es que la cerveza más popular no suele estar pasteurizada, por lo que se estropea con el paso del tiempo.

En torno al 25% de los fabricantes están parados, ante la falta de actividad, según un estudio realizado recientemente, y el “70% de los fabricantes declaran una pérdida del 50% del volumen de negocio o más desde el 15 de marzo”.

Con información de AFP.


Pon a prueba tu vista: ¿Qué número ves?

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales nos han traído un nuevo pasatiempo que está conquistando a miles de personas; los retos virales. Con estos hoy pondrás a prueba tu capacidad visual e incluso saber el estado de salud de tus ojos.

Para comenzar te recomendamos alejar la vista del monitor por un par de segundos o un minuto. Relajarte y prepararte para identificar una serie de números dentro de la imagen que te mostraremos a continuación.

¿Qué número encontraste? ¿Un 3264, 3240 o un 1246? Quizá un 1240 y es que de acuerdo a las reglas de este reto, cada número posee un significado que nos permite determinar la condición en la que se encuentra nuestra vista.

Si viste un 3246 podrías padecer astigmatismo y miopía, sin embargo, si encontraste un 3240 entonces solo posees astigmatismo en alguno de tus ojos.

Si por el contrario, encontraste la cifra 1246 podrías tener miopía mientras que un 1240 resultaría la cifra de una visión perfecta.

Pese al éxito que ha tenido este reto en las redes sociales, debes recordar que la última palabra sobre el estado de tus ojos la tienen los profesionales, quienes han recomendado que no se tome tan en serio el resultado obtenido en esta imagen ni se ignore la opinión de los oftalmólogos especializados, con quienes deberías realizarte un chequeo periódico.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada