Niño salva a perrito que conoció en la calle; tierna lección

07 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

¿Por qué hay personas que abandonan a los perritos en la calle? Sin duda es una pregunta que quienes respetan a los animales se hacen constantemente. Sin embargo, lo que debería ser como algo dado por hecho -el no abandonar a los perros en la calle- al parecer lo entienden a la perfección los niños. Tal es el caso de un pequeño que conmovió en TikTok por salvar a un perrito de la calle, luego de que éste lo siguiera hasta su casa. ¿Cómo salvó al lomito?

Fue a través de TikTok en donde se viralizó el video de un niño que demostró que si hay corazón, claro que se puede ayudar a que menos perritos vivan en la calle.

Con tres entregas, una por video, se contó la historia de un niño y un perrito que terminaron siendo muy buenos amigos. En el primer clip se explica que ambos se conocieron en la calle. Comenzaron a jugar; se llevaron bien.

“Este perrito apareció mientras vendíamos comida y pues mi hijo como lo vemos se encariñó con el perrito”, inició la historia.

Mientras tanto, en otro clip, el niño aparece dentro de su casa, llorando sin parar, pues escuchó que su amigo perrito también lloraba afuera, en la intemperie.

En la ventana, el pequeño no paraba de llorar, pues quería que el perrito lo acompañara.

“Estabamos apunto de dormir y pues mi hijito escuchó llorar al perrito y mi hijo no dejó de llorar hasta qué…”, continuó la usuaria de TikTok.

Finalmente, en el tercer clip, la familia del niño dejó que el perrito entrara a la casa. La sonrisa del pequeño lo dijo todo: estaba feliz de tener a su amigo dentro del hogar.

“Hasta que decidió hacerle pasar y darle un hogar hasta que los dueños aparezcan. La felicidad de mi hijo es incondicional”, se describe en el último clip viral.

Como era de esprarse, dicha historia se volvió viral en redes sociales,

“Si lo adoptas tú, tu hijo tendrá un hermano”; “No estoy llorando y tú”; “Quédatelo”; “Estoy llorando”, se lee entre las reacciones.

@marilynyasmineman

♬ Way Back Home - Shaun

Maestra atropellada en Tlalpan en peregrinación a la Basílica cuenta cómo sobrevivió

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un vehículo arrollara a peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe, una de las sobrevientes narró cómo vivió el momento. 

Se trata de Alma, una maestra de spinning que vive en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.

En entrevista con Telediario, la mujer narró que el pasado 5 de Diciembre ella y el resto de los peregrinos se dirigían a la Basílica de Guadalupe como cada año.

Dedicieron tomar la Calzada de Tlalpan, sin imaginar que un conductor en estado de ebriedad los arrollaría, dejando a 12 personas lesionadas (así fue el momento).

"No sentimos el impacto, no sé a qué hora me dio el golpe ni nada. Me toqué la cabeza y mi mano y estaba muy mareada. Entre mi inconsciencia vi a compañeros tirados. No supe más porque la verdad estaba muy mareada", contó Alma. 

La mujer detalló que por la forma en que fue el impacto, el conductor pudo haberlos matado.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el hombre se encontraba en estado de ebridad mientras conducía. 


Debido a lo anterior, se le acusa de los delitos de lesiones dolosas calificadas por tránsito de vehículo y resistencia de particulares. 

Ejército asegura más de $18 millones al narco

Noticias de Yucatán. 

Información proporcionada por la Octava Zona militar se destacó que en la aduana de Nuevo Laredo, en el puente internacional número dos Juárez-Lincoln, se hizo el decomiso de 877 mil 220 dólares americanos, (más de 18 millones de pesos), que eran transportados en un autobús de línea.

El Ejército Mexicano hizo dos importantes aseguramientos de dinero americano y mexicano en municipios de la frontera norte con Tamaulipas que presuntamente podrían pertenecer al crimen organizado.

Información proporcionada por la Octava Zona Militar se destacó que en la aduana de Nuevo Laredo, en el puente internacional número dos Juárez-Lincoln, se hizo el decomiso de 877 mil 220 dólares americanos, (más de 18 millones de pesos), que eran transportados en un autobús de línea.

Al ingreso a territorio mexicano, el Ejército ordenó parar la marcha de un autobús de la marca Volvo, con número económico 6391.

Al revisar el retrete hallaron un compartimiento especial en donde estaban fajos de billetes con diferentes denominaciones. Los oficiales procedieron a asegurar vehículo, dinero y choferes.

El segundo aseguramiento lo realizaron en el municipio de Camargo al localizar en estado de abandono a un sedán Nissan Versa con placas de circulación XPW-633-A de Tamaulipas.


En la cajuela hallaron paquetes de billetes mexicanos que al ser contados dio un monto de un millón 140 mil 300 pesos.


También aseguraron cargadores y cartuchos.


Las autoridades sospechan que las fuertes cantidades pertenecen al crimen organizado y que obtuvieron mediante actividades ilícitas.


Todo lo asegurado quedó a disposición de las autoridades federales para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

Mata a su familia y se suicida sólo porque lo descubrieron falsificar pasaporte Covid

Noticias de Yucatán. 

Un padre de familia mató a su esposa y a sus tres hijos antes de suicidarse porque temía estar encarcelado tras haber falsificado un pasaporte covid, indicó este martes la justicia alemana.

Los investigadores encontraron una carta de despedida en el domicilio de la familia, indicó el portavoz de la fiscalía de Cottbus, encargada del caso.

Los cinco cuerpos sin vida fueron encontrados el pasado sábado en una localidad del sur de la capital Berlín, Königs Wusterhausen, y desde entonces, no se conocía la razón del drama.

En su carta de despedida, el padre de 40 años dice que mandó hacer un certificado de vacunación falso para su mujer.

Pero el empleador de la mujer se enteró y quiso investigar", detalló el portavoz Gernot Bantleon.

El funcionario explicó que el padre esperaba que él y su mujer fueran detenidos y que les quitaran a los niños.

Indagan causa de muerte

Los investigadores suponen que el padre, de 40 años, mató a sus tres hijos, de cuatro, ocho y diez años, y a su esposa, de 40 años, antes de suicidarse.

Los vecinos habían alertado a los servicios de emergencia tras ver cuerpos sin vida en la casa.

La autopsia de los cadáveres aún está en curso, pero los investigadores no han encontrado hasta ahora heridas de bala mortales, según la fiscalía.


Las autoridades alemanas han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la proliferación y el tráfico de certificados falsos de vacunación contra el covid-19, especialmente afectado por la nueva ola de la pandemia.

Marisa Tomei revela final de Spider-Man: "No Way Home"

Noticias de Yucatán. 

Con los fans ya contando los días para el estreno de 'Spider-Man: No Way Home', se ha hablado mucho de cómo será el multiverso en esta entrega, especialmente sobre la importancia del spiderverso, sobre los emblemáticos villanos a los que va a enfrentarse el Hombre Araña de Tom Holland y muy especialmente por la rumoreada presencia de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Charlie Cox, el cual ya está confirmado en el MCU. Pero nadie ha hablado sobre cómo será su final... hasta ahora.

Una de las estrellas de la cinta dirigida por Jon Watts ha revelado cómo será el desenlace del filme. Por lo que comentó Holland en una entrevista para Total Film, el final será "oscuro y triste" y que "nadie se lo va a esperar", hasta el punto de que "afecta mucho", lo que deja a entender que hay posibilidades de que un personaje importante muera.

Quien sabe si habrá alguna muerte es Marisa Tomei, la tía May que ha acompañado a Peter Parker en esta aventura. La ganadora del Oscar por 'Mi primo Vinny' no pudo soportar la presión de guardar un secreto tan grande y tuvo que desahogarse, diciéndoselo a la única persona a la que podía contarle todo lo de 'Spider-Man: No Way Home' sin incumplir su contrato de confidencialidad: su psicoterapeuta.

Solo mi psicólogo conoce el final. Tenía que estar bajo juramento y se lo tuve que contar a alguien", declaró Tomei a BackstageOL, recordando que un psicólogo tiene un acuerdo de confidencialidad dada su profesionalidad, lo que le convertía en el canalizador perfecto para la actriz de poder desahogarse.


La presión va en aumento porque el estreno de 'Spider-Man: No Way Home' está cada vez más cerca. El miércoles 15 de septiembre se romperá el misterio y los fans sabrán, por fin, qué le aguarda a Spidey en el esperado multiverso.

Entrenador muere de un infarto al celebrar gol de último minuto de su equipo

Noticias de Yucatán. 

Aficionados del fútbol en Egipto se encuentran de luto tras la muerte del entrenador Adham El-Selhadar, quien sufrió un infarto mientras celebraba un gol de su equipo.

El equipo El-Magd, dirigido por Adham El-Selhadar, había conseguido meter un gol en el minuto 92 del partido, lo que les pemitió salir de la zona de descenso de la segunda división del campeonato local.

Los jugadores y el equipo del cuerpo técnico se encontraban celebrando la victoria de 1-0 de El-Magd ante El-Zarqa, cuando el entrenador de 52 años comenzó a sentirse mal y se desvaneció en la cancha.

Los futbolistas suplentes que se encontraban en la banca fueron los primeros en auxiliarlo y minutos después llegó una ambulancia, pero el entrenador falleció de camino al hospital.

Declaran seis días de luto

Tras la muerte de su entrenador, El-Magd declaró un período de seis días de luto y la suspensión de su próximo partido, que se disputaría el 11 de diciembre.

Mientras que otros equipos de la Primera División del fútbol egipcio como el Al-Ahly y el Ismaily lamentaron el fallecimiento del entrenador y se unieron a la pena del equipo.

Adham El-Selhadar fue un reconocido futbolista de la liga egipcia en la década de 1990, cuando ganó la Premier League (el título de la Primera División) y una Copa local con el Ismaily.

Balacera en zona hotelera de Cancún por sujetos que iban en motos acuáticas

Noticias de Yucatán. 

Este martes se reportaron disparos de armas de fuego en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez

A través de su cuenta de Twitter, señaló que no se encuentran personas lesionadas.

Indicó que se aseguraron tres motos acuáticas, donde viajaban los presuntos responsables y que se continúa con la “búsqueda de dichos sujetos”.

De acuerdo con el reporte preliminar de Seguridad Pública, se recibieron llamadas al 911 de turistas y locales sobre disparos a la altura del kilómetro 4.5 de la zona hotelera, entre el Puente Calinda y la playa pública Playa Langosta, informó Milenio.

Agregó que se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la playa alrededor del mediodía.

Balaceras en Quintana Roo

En 20 de octubre, al interior de un bar en Tulum, dos turistas extranjeros murieron y tres personas más resultaron lesionadas por arma de fuego tras un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo, de acuerdo a la fiscalía del estado.

Mientras que el 4 de noviembre, se registró una balacera en playa de Puerto Morelos, que dejó como saldo dos muertos; la Fiscalía de Quintana Roo señaló que los hechos ocurrieron cuando integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas se enfrentaron en la Bahía Petempich.

El 17 de noviembre, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la Guardia Nacional instalaría el primer batallón turístico para reforzar la seguridad en Quintana Roo.

Este batallón está integrado por mil 445 elementos, entró en función el 1 de diciembre y da atención a la Riviera Maya, con prioridad de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Nueva forma en la que los ladrones rastrean tu auto para robarlo en la noche

Noticias de Yucatán. 

La nueva forma en la que los ladrones rastrean tu auto para robarlo por la noche Para las personas distraídas, los “Apple AirTag” son una útil herramienta que, gracias a su tamaño compacto, se puede poner en carteras o llaves para poder localizarlas fácilmente desde su celular. No obstante, un grupo de personas encontró un uso indebido para este accesorio. 

Según los reportes de la policía de Canadá, en las últimas semanas se dieron cuenta de una nueva forma de robo que temen llegue a más partes del mundo. Los oficiales encontraron autos con AirTags escondidos, mismos que eran rastreados por ladrones para, cuando cayera la noche, robar las unidades. 

El reporte de los policías indica que los ladrones siguen a sus víctimas a plazas comerciales y, cuando el usuario se baja de su auto, colocan el AirTag en partes ocultas con cinta. Cuando el dueño del auto regresa, los ladrones ya no están en el lugar, pero tienen la ubicación exacta del coche. 

Por la noche, los ladrones llegan al domicilio del dueño del auto gracias al rastreo del AirTag. Con un codificador de llaves, reciben la señal desde el interior de la casa y, en cuestión de minutos, roban el auto sin alertar a nadie.

La nueva forma en la que los ladrones rastrean tu auto para robarlo por la noche Para las personas distraídas, los “Apple AirTag” son una útil herramienta que, gracias a su tamaño compacto, se puede poner en carteras o llaves para poder localizarlas fácilmente desde su celular. No obstante, un grupo de personas encontró un uso indebido para este accesorio. 

Según los reportes de la policía de Canadá, en las últimas semanas se dieron cuenta de una nueva forma de robo que temen llegue a más partes del mundo. Los oficiales encontraron autos con AirTags escondidos, mismos que eran rastreados por ladrones para, cuando cayera la noche, robar las unidades. 


El reporte de los policías indica que los ladrones siguen a sus víctimas a plazas comerciales y, cuando el usuario se baja de su auto, colocan el AirTag en partes ocultas con cinta. Cuando el dueño del auto regresa, los ladrones ya no están en el lugar, pero tienen la ubicación exacta del coche. 


Por la noche, los ladrones llegan al domicilio del dueño del auto gracias al rastreo del AirTag. Con un codificador de llaves, reciben la señal desde el interior de la casa y, en cuestión de minutos, roban el auto sin alertar a nadie.

La ocasión en la que le cortaron la garganta a Fher de Maná

Noticias de Yucatán. 

Quizá la banda más importante que ha tenido México. Odiada o amada. Venerada o criticada. Maná ha sabido trascender y romper fronteras con su música.

Maná inició su camino en 1986 teniendo al frente a José Fernando Emilio Olvera Sierra, nacido un 8 de siiembre pero de 1959. Reconocidos a nivel mundial han puesto el nombre de México en todo lo alto alrededor de todo el mundo.

La voz de canciones como ‘Mariposa Traicionera’ y ‘Rayando el Sol’ ha experimentado algunos tragos amargos en su vida. Fher se sometió a una cirugía en la que casi pierde la vida, dañando de manera severa su garganta.

¿Qué le pasó a Fher de Maná?

Fue durante los Latin Grammy de 2018 cuando se vio a Fher con el rostro cambiado y posiblemente afectado.

El vocalista de Maná se sometió a algunas cirugías en la ciudad de Los Ángeles, así lo comentó su ex pareja Mónica Noguera, que reveló a un programa de televisión los angustiantes momentos que pasó el artista que lo llevaron a estar al borde la muerte.

“Esa vez iba a operarse los ojos y la papada, pero casi se muere porque le cortaron una vena. El doctor cortó una vena que no debía y le hicieron unos tres cortes, creo, en la garganta. Se estaba desangrando. Tuvieron que parar la operación”, aseguró Noguera.

Agregó: “Fher no tiene que enfocarse en la cuestión física, cuando es tan gran artista.] Estaba a punto de morir. Espero que ya no se haga nada más. No lo necesita”.

Un cambio de aspecto que sin duda le ha traído algunas críticas al cantante quien ha sido un personaje acostumbrado a este tipo de comentarios ya que siempre se ha criticado el estilo musical de la banda. Aunado que Fher ha colaborado con artistas muy fuera del rock como Alejandro Fernandez o Nicky Jam.


Obligan a joven cavar su tumba en una playa antes de ser asesinada

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 21 años fue obligada a cavar su propia tumba en una playa de Brasil, antes de ser asesinada en un viaje.

La víctima fue identificada como Amanda Albach, quien permaneció desaparecida durante 18 días.

Los hechos tuvieron lugar en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, donde la mujer viajó a celebrar el cumpleaños de un amigo.

Fue en una fiesta celebrada el 14 de noviembre donde la chica fue vista por última vez, antes de su desaparición.

El abogado de la familia informó que «ella envió un mensaje a sus padres alrededor de las 8:40 p.m., diciendo que regresaría al amanecer», lo cual no ocurrió.

Tres personas, una mujer y dos hombres, fueron detenidas en relación a estos hechos. Uno de los involucrados habría confesado el lugar en el que estaba enterrado el cuerpo.

Yucatán: Prisión preventiva por agredir a su hermana en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Acusado de agredir a su hermana, J.M.B.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Alfonso Caso, comisaría de Tekax, por lo que fue detenido en su momento y turnado a la prisión pública.

Después de presentarse la denuncia correspondiente, la FGE inició la integración de la carpeta de investigación, de donde se desprende que los hechos ocurrieron el pasado dos de diciembre, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la citada localidad, a donde llegó el acusado e intentó llevarse una bicicleta, acción que fue impedida por la denunciante, motivo por el que fue agredida por el imputado, quien ejecutó actos abusivos en su agravio hasta que fue auxiliada por otro hermano para que no siguieran lastimándola y a continuación se logró la detención del acusado.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del encausado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo nueve de diciembre cuando se continuará la diligencia judicial.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

¿Cómo será en 2022 la cancelación automática en el RFC?

Noticias de Yucatán. 

Como consecuencia de la adición de la fracción XIII, inciso C) en el artículo 27 del CFF vigente a partir de 2022, respecto a la cancelación del RFC, los contribuyentes se cuestionan si esta será aplicable a todas las personas que en la base de datos de la autoridad se confirme que, en los cinco ejercicios anteriores, no hubiesen realizado actividad alguna, ni hayan emitido comprobantes fiscales, y que no cuenten con obligaciones pendientes de cumplir, o por defunción de la persona física.

Esta reforma no puede entenderse como una regla general, que beneficie a todos los contribuyentes, pues las condiciones u obligaciones fiscales pueden ser muy diversas. Además de que esta disposición tiene la naturaleza de una atribución de la autoridad, que le permitirá a esta determinar los demás requisitos, mediante reglas de carácter general.

No hay que olvidar que actualmente, este supuesto se contempla para personas físicas en la regla 2.5.4. de la RMISC 2021, en donde se indica que la autoridad fiscal podrá cancelar el RFC de dichas personas en caso de defunción, siempre que estén activas en el RFC, sin obligaciones fiscales o exclusivamente en el régimen de sueldos y salarios, en el RIF, ingresos por intereses, ingresos por dividendos o, exista un aviso de suspensión de actividades, previo al fallecimiento.

El beneficio de la cancelación del RFC se permite sin que medie la presentación de los avisos previstos en los artículos 27, del CFF, así como el 29 y 30 de su Reglamento, pues este acto en forma directa lo ejecuta la autoridad fiscal.

Con base en lo anterior, se estima que el fisco podrá incorporar otros supuestos, pero es inviable que en forma automática se aplique a las personas morales, toda vez que su estructura jurídica y sus obligaciones trascienden a otras esferas jurídicas, e incluso se les obligan a entrar en liquidación para poder concluir su vida jurídica.

Lo mismo ocurre con los contribuyentes que están como no localizados o con obligaciones que trascienden el plazo de los citados cinco años, en virtud de que no se trata de un perdón fiscal, sino de una forma de eficientar los recursos de control fiscal de que dispone la autoridad tributaria federal.

De ahí que habrá que conocer los casos en que la autoridad considerará cancelar del RFC, y si ello implica que se les relevará de presentar los avisos correspondientes, pero se puede anticipar que los contribuyentes que no se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales, no podrán ser considerados en esta nueva figura.

Pemex pide cárcel para trabajadores que evidenciaron carencias en hospital de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos trabajadores que en marzo de este año denunciaron y proporcionaron información a medios de comunicación sobre la falta de equipo y medicamentos en el área COVID del hospital regional de Villahermosa.

Fabiola Vidal, auxiliar de enfermería y Andrés González, que se desempeña en el área de mantenimiento, ayudaron a documentar las carencias que llevaron a la muerte de Nerio Escalante Cano, de 70 años de edad, y Roger Armando Cámara Romero, de 62 años.

Antes, en febrero, ya habían promovido una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte del sindicato independiente Petromex, para denunciar la situación que se vivía en el nosocomio, pero no vieron respuesta. Lo único que pasó es que Pemex comenzó un proceso en su contra.

“Ellos nos acusaron de revelar información del hospital, cuando mi trabajo como parte del sindicato es recibir una queja y darla a conocer, porque es verdad. Pero además, estamos hablando de vidas, de trabajadores que están pereciendo por no tener atención adecuada. Ahora nos tratan como delincuentes, criminales”, dijo Andrés.

En 2020, este hospital desató un escándalo nacional cuando alrededor de 60 personas que acudían a terapias de hemodiálisis recibieron un medicamento contaminado que, oficialmente, costó la vida de ocho personas. A la fecha nadie ha sido sancionado por el caso.

Al final de ese año el inmueble se inundó ocasionando el cierre temporal para reabrir en 2021, en medio de una remodelación, pero a decir de los empleados, los problemas internos continúan.

Es así que desde hace meses integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) colocaron lonas afuera del hospital y en cruceros de la capital de Tabasco en donde acusan que el servicio que reciben “es el peor de la historia”.

“No veo entonces cuál es el secreto. No lo decimos nada más nosotros. Incluso los familiares de los pacientes lo han dicho a los medios”, añadió Andrés.

Además, aseguró que junto a su compañera temen que las represalias en su contra escalen a un nivel en el que se ponga en riesgo su seguridad y la de su familia, por lo que responsabilizó directamente a Jorge Bocanegra, de la Gerencia Regional Sureste, de lo que pudiera ocurrirle.

Si bien el ministerio público federal consideró que no había elementos para proceder al ejercicio de la acción penal en junio, el área jurídica de la empresa determinó impugnar en busca de que ambos trabajadores vayan a la cárcel.

González puntualizó que ahora pide al director general de Pemex, Octavio Romero, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tomen cartas en el asunto y se ocupen de mejorar la atención en salud para los trabajadores, en lugar de perseguir a quien alza la voz.

¡Un engaño! Revocación de mandato, en riesgo: Solo 28% firmas son válidas

Noticias de Yucatán. 

El llamado a realizar una consulta popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido tan popular como se esperaba.

A solo 19 días de que se cumpla el plazo establecido para el acopio de firmas necesarias para la realización de este ejercicio democrático, solo se han recolectado 791 mil 428 apoyos, lo que representa el 28.69 por ciento de la meta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hasta el lunes 6 de diciembre solo se han recibido 971 mil 741 intenciones de apoyo. Sin embargo, solo se han validado y encontrado en la Lista Nominal a 791 mil 428 electores.

Para que el INE pueda solicitar al Congreso de la Unión la realización de la consulta de revocación de mandato, se requiere que el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal muestren su apoyo al ejercicio mediante el envío de su firma. Este porcentaje debe alcanzarse en al menos 17 de las 32 entidades de la República.

En esta ocasión, la meta es recolectar dos millones 758 mil 227 firmas, una cifra que se ve muy lejana de alcanzar, ya que en 36 días no se han juntado ni el 30 por ciento de las rúbricas necesarias.

Según datos del INE, hasta el momento, solo dos entidades de la República (Ciudad de México y Tabasco) han cumplido el requisito del tres por ciento de las firmas de su Listado Nominal de Electores y solo dos más (Veracruz y Campeche) alcanzan el uno por ciento. En tanto que 28 entidades tienen menos del uno por ciento de las firmas necesarias.

¿Qué se necesita para lograr la consulta de revocación de mandato?

Para alcanzar la meta de las dos millones 758 mil 227 firmas, los morenistas y simpatizantes de Morena necesitan recolectar 103 mil 516 firmas por día de aquí al 25 de diciembre, fecha límite para que la Secretaría Ejecutiva del INE reciba las rúbricas necesarias.

Una cifra que hasta el momento ha sido imposible de alcanzar, ya que del 1 de noviembre al 06 de diciembre, solo han conseguido recolectar 21 mil 984 firmas por día, una quinta parte de lo que necesitan conseguir a partir de este martes.

También necesitan que en al menos 15 estados más se alcance el tres por ciento de apoyo de las personas inscritas en las Listas Nominales locales.

Firmas irregulares

Hasta el momento, el INE ha encontrado inconsistencias en 96 mil 661 apoyos enviados a la autoridad electoral. De ellos, 10 mil 711 solicitantes fueron dados de baja del Padrón Nacional Electoral, ya sea por muerte, suspensión de derechos políticos o credencial de votar caduca.

Asimismo, se informó que 35 mil 451 firmas presentadas estaban duplicadas.

Yucatán Covid-19: Hoy dos muertes y 21 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 21 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 8 en Mérida
  • 5 en Kanasín 
  • 2 Motul
  • 1 en Chicxulub Pueblo, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tixmehuac y Tizimín 

De los 77,415 casos positivos, 607 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,292 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 06 de diciembre), que viven en:

  • 12,219 en la zona Norte
  • 11,668 en la zona Oriente
  • 4,605 en la zona Centro
  • 7,296 en la zona Sur
  • 11,504 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

 2 hombres de un rango de edad de entre 44 a 86 años. 

Entre sus principales enfermedades se encuentran diabetes e insuficiencia renal crónica.  

Ambos residían en Mérida. 

En total, son 6,457 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 225 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 42 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

INE presenta controversia constitucional contra Presupuesto de Egresos 2022

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió este martes una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ejercicio fiscal del 2022.

El máximo organismo electoral del país aseguró que el PEF 2022 contempla un recorte por 4 millones 913 millones de pesos al presupuesto solicitado inicialmente para efectuar sus funciones.

A través de un comunicado, el INE aseguró que dicho recorte careció de motivación o justificación alguna, pese a las diversas investigaciones periodísticas que han señalado los altos costos de asesorías y el ‘excesivo’ número de personal.

Ante ello, el organismo detalló que dicho recorte impide el ejercicio pleno de las atribuciones y en particular, la consulta de la Revocación de Mandato, la cual requerirá un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos para efectuarse con tiempo y forma.

Inicia vacunación contra Coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2021.- En un operativo que se realizó de manera coordinada y ágil, inició este martes la jornada de vacunación contra el Coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años de Mérida, proceso que transcurrió sin contratiempos y con el que Yucatán avanza en el cuidado y protección de la salud de sus habitantes.

De manera simultánea, también arrancó la aplicación de la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer para las personas del mismo rango de edad de los municipios de Ticul, Motul, Hunucmá, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Chemax y Tekax.

En el caso de Mérida, la jornada se está desarrollando de manera coordinada entre las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), del Bienestar y el Ayuntamiento de Mérida, en los módulos habilitados en la Unidad Deportiva Inalámbrica y el Gimnasio Polifuncional, en donde comenzó la aplicación de primeras dosis a jóvenes nacidos en los meses de enero y febrero.

El día de mañana se estará vacunando a los de marzo y abril; los de mayo y junio el jueves 9; los de julio y agosto el viernes 10; los de septiembre y octubre el sábado 11; y los de noviembre y diciembre el domingo 12.

Acompañada de su madre Genny Aguilar Cetina, Karla llegó desde muy temprano a las instalaciones de la Unidad Deportiva La Inalámbrica para poder ser vacunada, proceso que esperaba con mucha emoción, pues, ahora manteniendo los cuidados debidos, regresará a clases presenciales con más tranquilidad.

Al hacer un llamado a los padres y jóvenes a que se vacunen para proteger su salud y la de las personas a nuestro alrededor, Genny Aguilar demostró su alegría de poder ver a su hija vacunada, pues para ella, esto representa una tranquilidad sobre todo ahora que ya hay nuevas cepas del virus.

Para este proceso, es requisito presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) a fin de acreditar la edad de los interesados, así como el registro en la plataforma del Gobierno federal.

"Realmente ahorita que ya van a clases presenciales, pues ya se van a sentir más seguros, claro que nuestra responsabilidad como padres es hacer que ellos igual continúen con los cuidados, ya que a esta edad son muy inquietos, tenemos que enseñarles a que sigan adelante con las medidas", aseveró Mario May Cuch padre de familia.

Al compartir que su hija despertó emocionada por recibir la vacuna, May Cuch pidió a los padres de familia que vacunen a los jóvenes porque esto es una protección para todos y representa un paso más para poder regresar a la normalidad.

Cabe recordar, que a partir de mañana y como única fecha, se aplicará la vacuna en los municipios de Espita, Halachó, Yaxcabá, Temozón, Tecoh, y Tzucacab, además en los días 8 y 9 del mismo mes, se administrarán en Oxkutzcab, Peto, Izamal y Maxcanú.

El jueves 9 de diciembre se aplicarán en Tixkokob, Acanceh, Conkal, Tinum, Muna, Chichimilá, Akil, Seyé, Tekit y Sotuta; el viernes 10 en Tixcacalcupul, Buctzotz, Timucuy, Celestún, Panabá, Homún, Cacalchén, Teabo, Tahdziú y Kinchil; y el sábado 11 en Kinchil, Dzidzantún, Hocabá, Abalá, Opichén, Baca, Chikindzonot, Tixméhuac, Dzilam González, Cuzamá, Samahil, Chankom, Hoctún, Maní, Kantunil, Mayapán, Dzan, Sacalum, Huhí, Tixpéhual, Tetiz, Uayma, Chocholá, Dzitás, Cansahcab, Tekom y Kaua.

Consignan a responsable de atropellar a peregrinos en Tlalpan; iba alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

El presunto responsable de atropellar a los peregrinos, en Tlalpan, fue consignado junto con su acompañante por lesiones culposas y resistencia de particulares.

Fueron puestos a disposición de un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México, tanto el conductor del vehículo, quien presuntamente impactó a un grupo de peregrinos en Calzada de Tlalpan, colonia el Centinela, alcaldía Coyoacán, así como a su acompañante, acusados de lesiones culposas calificadas por transito de vehículo y resistencia de particulares respectivamente.

Ambos se encuentran a la espera enfrentar audiencia inicial, que podría llevarse a cabo en las próximas horas, en la que se determinará si se inicia o no proceso penal en su contra.

Cabe recordar que el accidente ocurrió la mañana de este domingo cuando grupo de personas avanzaba por la mencionada vía de comunicación hacia la Basílica de Guadalupe, cuando fueron impactados por un auto, con un saldo de 12 personas lesionadas.

El conductor manejaba en estado de ebriedad

Tras los hechos el operador del automóvil fue detenido por elementos policiales, junto con su compañante, quien se se trató evitar la detención y se puso disposición del Ministerio Público, por resistencia de particulares.

La Fiscalía General de Justicia capitalina, señala que los peritajes realizados al conductor establecieron que manejaba en estado de ebriedad, realizó cambio de carril sin la precaucion neceseria, no respetó el abanderamiento que llevaba a cabo una patrulla y circulaba por un lugar no previsto para ese fin.

La tarde del lunes se informó que 9 de los 12 lesionados fueron dados de alta.

¿Traspasos entre cuentas propias pagan impuestos ante el SAT?

Noticias de Yucatán. 

Expertos en impuestos explican qué sucede cuando el SAT detecta traspasos entre cuentas propias y si se debe presentar una declaración.

Otra duda recurrente sobre lo que es susceptible de declarar impuestos ante el SAT son los traspasos entre cuentas propias.

Expertos en temas fiscales detallaron los requisitos que deben de haber para no pagar impuestos ante el SAT en caso de hacer un traspaso entre cuentas propias.

Mauricio Zamudio, especialista en impuestos, explicó que todas los traspasos que se hagan en cuentas propias no generan impuestos ante el SAT, siempre y cuando esté identificado a través del mismo RFC o el RFC de un socio.

“Todos los traspasos que se hagan entre cuentas propias y que estén identificadas a través del mismo RFC, o a través de la misma persona moral, ya sea socio, o persona física registrada, no causarán impuestos”.

Sin embargo, si al realizar traspasos entre cuentas propias hay una diferencia entre lo que se declara y lo que se percibe, el SAT puede llamar al contribuyente para que explique esta discrepancia fiscal, ya que puede presumir que hay ingresos adicionales por los cuales deba de pagar impuestos.

¿Qué son los traspasos entre cuentas?

Suponiendo este escenario: el contribuyente le presta una cuenta bancaria a un familiar de la tercera edad, quien hace una transferencia electrónica, para posteriormente hacer un traspaso entre cuentas propias para retirarlo en un cajero automático y entregar al familiar su dinero, quien por alguna razón no podía hacer ese movimiento por sí mismo.

El SAT puede solicitar al contribuyente que le demuestre que ese traspaso de dinero no se trató de un ingreso por una venta, una renta, o cualquier otra actividad que cause impuestos . Y si es el caso, estos movimientos se pueden documentar con los estados de cuenta bancarios.

“Para que podamos soportar que no fue una situación de ingresos, sino como un traspaso que se hace como un préstamo como tal y lo soportamos documentalmente y a su vez debe de demostrar que está al corriente y en orden con su RFC y con la actividad que realiza”, explicó el especialista en impuestos.

Por ello, se recomienda al contribuyente tener cuidado con los traspasos de cuentas propias ya que el SAT puede fiscalizar movimientos hasta cinco años de antigüedad y conservar los estados de cuenta, además de asesorarse con un especialista para evitar requerimientos.

Mérida: A la cárcel por abusar íntimamente de su propia hija menor de edad

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), esta representación social formuló la imputación a J.L.M.H. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado después de los hechos ocurridos en 2016 en agravio de su hija menor de edad, por lo que fue detenido y permanecerá en prisión hasta resolver su situación legal.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron la noche del ocho de mayo del año señalado, en el interior de un predio de la colonia Sambulá de esta ciudad, donde el acusado, haciendo uso de la violencia física y moral agredió sexualmente a su hija de 14 años de edad, quien en un momento dado aprovechó un descuido del imputado para encerrarse en otro cuarto del domicilio.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 352/2019 y solicitaron la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la ampliación del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia continúe el próximo nueve de diciembre.

Por último, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión oficiosa, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada