Más chamba para el Calín

21 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, centro histórico, obra innecesaria)

El PAN deja ir un juicio

Noticias de Yucatán

 (desistimiento, PAN, elecciones 2012)


Prefiere desistirse en el caso contra el titular del Ipepac 
Publicada:  21 noviembre 2011
  La representación del PAN ante el Consejo General Electoral del Estado se desistió del juicio en el que exigía una investigación al presidente de esa institución, Fernando Bolio Vales.

  La queja era por permitir la presunta intromisión del gobierno  del Estado en asuntos del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  De acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el representante del PAN, Carlos González Flota, quien promovió dicho recurso, fue él mismo quien el pasado miércoles 16 presentó el escrito de desistimiento.

González Flota promovió este juicio de revisión constitucional el mes pasado, tras ser acusado Bolio Vales por el consejero Néstor Santín Velázquez de permitir que el Ejecutivo decidiera en la designación de funcionarios del Ipepac, grave irregularidad que el mismo instituto no investigó.

El juicio se le había turnado al magistrado Salvador Nava Gomar, pero ante el desistimiento ya no procederá.

Los aspirantes priistas al Congreso ya se apuntan

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012)


Funcionarios y alcaldes buscan una curul en 2012 
Publicada:  21 noviembre 2011
  Con los posibles candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida totalmente descubiertos y en abierta lucha por ver quién se queda con el "premio mayor", varios políticos y funcionarios priistas ya se mueven para colocarse en los puestos de elección sobrantes y asegurarse un sitio en los ayuntamientos y el Congreso.

  Alcaldes, secretarios de gobierno, regidores, directores de dependencias estatales y municipales, entre otros militantes del PRI, algunos muy conocidos y otros no tanto, hacen sus amarres y alianzas para ser los elegidos a competir por una curul.

  A continuación una lista de quienes aspiran a ocupar alguno de los siete distritos en los que se divide la ciudad capital:

  Por la curul del Distrito I compiten el actual regidor Ricardo Béjar Herrera; la procuradora del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez; y el director del Registro Civil, Fermín García Avilés.

El Distrito II se lo disputan Dafne López Martínez, director del DIF estatal y Edwin Espadas Cervantes, director del Conalep en la entidad.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; la directora del Instituto de la Juventud, Vida Gómez Herrera; y Antonio Homá Serrano, ex edil, van por el Distrito III.

La síndico Elizabeth Vargas Aguilar estaría compitiendo con su compañero regidor Jorge Sobrino Argáez para ocupar el Distrito IV.

Otros dos regidores por Mérida buscan el Distrito V: Daniel Trejo Lizama y Julio Ávila Novelo.

El Distrito VI, que abarca Kanasín, es codiciado por Francisco Medina Sulub, director del Consejo Estatal de Población y por el edil Humberto Hevia Jiménez.

Por el Distrito VII compiten el director de Planeación de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca, Eduardo Parra Cetina; la regidora Claudia Medina Caballero y el secretario municipal, Álvaro Lara Pacheco. Continuará.

Beneficiario del sistema: Un ex diputado local le cobra al gobierno desde frentes distintos

Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, influyentismo, favoritismo)


Trabaja para dos niveles y abastece al sector salud 
Publicada:  21 noviembre 2011
  José María Fernández Medina, ex diputado local y veterano dirigente cetemista, recibe amplios beneficios del sistema político desde frentes distintos.

  Está en las nóminas del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida y recibe una pensión por el trabajo que desempeñó en el desaparecido Banrural.

  Además, es propietario de una empresa que vende carnes al sector salud de Yucatán. Por ley, no debe ser proveedor y funcionario del gobierno al mismo tiempo.

Esa empresa, Carnes y Comidas Meridanas, fue creada al principio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y expide facturas en las que se señala como responsable a Benito Antonio Burgos Martínez, antiguo colaborador de Fernández Medina.

  Precisamente una demanda laboral contra esa empresa pone al descubierto los beneficios que obtiene del erario el ex legislador. El denunciante fue uno de los iniciadores de la compañía y fue despedido en julio de este año.

Las vías por las que José María Fernández recibe un sueldo con dinero público son la Oficialía Mayor del gobierno del Estado, donde se desempeña como director de Servicios Generales, y Abastos de Mérida, donde ejerce control, incluso desde administraciones panistas, como secretario general de la sección 152 del Sindicato de la Industria de la Carne, filial de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY).

Su esposa, Beatriz Solís Sánchez, es directora del Caimede.


Multiusos de la política
Beneficios en el sector público aun líder sindical 
Publicada:  21 noviembre 2011
Esta casa es sede de la empresa que opera José María Fernández
Esta casa es sede de la empresa que opera José María Fernández Ver fotos(2)

El ex diputado local José María Fernández Medina figura como un multiusos de la política yucateca: es dirigente sindical y, al mismo tiempo, patrono, funcionario del gobierno del Estado, empleado de Abastos de Mérida, pensionado del Banrural y proveedor del sector salud.

De entrada, hay indicios de violación a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Yucatán al cobrar sueldos del erario en dos niveles -el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Mérida- y ser proveedor del propio gobierno.

Su condición de doble empleado público y la ilegalidad en que incurre al ser proveedor del Ejecutivo salió a flote en reportajes que publicamos en agosto sobre una serie de irregularidades en el rastro meridano.

Ahora, un ex colaborador suyo cuestiona su papel de líder sindical -es secretario general de la sección 152 del Sindicato de la Industria de la Carne- y, simultáneamente, de empresario que pasa por alto los derechos laborales.

"Por su cargo en la CTM aparece como defensor de los trabajadores. Entonces, ¿cómo es posible que viole nuestros derechos?", pregunta Ángel Martín González Vázquez, quien fue gerente operativo de la empresa Carnes y Comidas Meridanas, propiedad de Fernández Medina.

Demanda en curso

González Vázquez interpuso una demanda laboral contra el líder cetemista y sus socios en la empresa por presunto despido injustificado. Trabajó con ellos de diciembre de 2007 a julio de este año.

El juicio sigue su curso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

A partir de esa demanda y del señalamiento de Ángel González de que José María Fernández también cobra como pensionado de Banrural, reporteros de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se dieron a la tarea de averiguar más sobre las actividades públicas del ex diputado.

El resultado es el siguiente:

1) Fernández Medina lleva muchos años al frente de la sección 152 del Sindicato de la Industria de la Carne. Desde esa posición tiene privilegios en el rastro de Mérida, en cuya nómina también aparece.

Según documentos en nuestro poder, recibe el pago de su salario cada diez días, es decir, tres veces al mes. Figura como empleado del matadero desde anteriores administraciones municipales, de filiación panista.

2) Además de que cobra un sueldo del Ayuntamiento, es jefe de Servicios Generales de la Oficialía Mayor del gobierno del Estado. Su superior es Jorge Carlos Berlín Montero; hasta hace unos meses lo fue Luis Hevia Jiménez, ahora presidente estatal del PRI.

Vendedor de carnes

En franca violación a la ley, es también proveedor del gobierno del Estado, con su empresa Carnes y Comidas Meridanas.

En el papel, esta compañía es dirigida por Benito Antonio Burgos Martínez, pero en el gremio de tablajeros y abastecedores de carne se sabe que es propiedad de Fernández Medina. Un hijo de éste, Hébert, está al frente de las operaciones.

Los dos últimos fueron incluidos en la demanda laboral de González Vázquez.

Burgos Martínez, de 59 años de edad, es antiguo colaborador del ex diputado.

Carnes y Comidas Meridanas tiene su domicilio fiscal en la calle 61 número 307 entre 52 y 54 del fraccionamiento Francisco de Montejo. En una visita a ese lugar se observaron grandes frigoríficos.

Se trata de una pequeña casa con tinglado. Sólo tiene actividad en las mañanas, y no todos los días según reportan los vecinos.

4) La empresa expide facturas a nombre de los Servicios de Salud de Yucatán, por entrega de carne a los hospitales públicos.

En los documentos que obtuvimos se leen conceptos como "res rejalada", "puerco (en) trozo" y "milanesa de puerco", entre otros.

5) Una parte del control del rastro meridano recae en el sindicato que controla Fernández Medina. La mayor parte corresponde al Sindicato de Matarifes, cuyo líder de facto es Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín".

6) El dirigente cetemista es casado con Beatriz Solís Sánchez, directora del Centro de Atención Integral a Menores en Desamparo (Caimede) y madre del diputado local Javier Osante Solís.
-

Nueva etapa en el malecón

Noticias de Yucatán

 (malecón, obra innecesaria, despilfarro)


Adecuación de última hora en la segunda fase 
Publicada:  21 noviembre 2011
La secretaría de Obras Públicas prometió construir accesos amables en el malecón de Progreso en lugar de las escaleras de madera que comunican a los restaurantes con sus palapas en la playa
La secretaría de Obras Públicas prometió construir accesos amables en el malecón de Progreso en lugar de las escaleras de madera que comunican a los restaurantes con sus palapas en la playa Ver fotos(1)
PROGRESO.- Los trabajos de la segunda etapa del malecón comenzarían a partir de esta semana, con una serie de inspecciones en la zona, adelantó Obras Públicas del Estado.

  La dependencia también informó sobre su fallo en la licitación de este proyecto, el cual recayó en la empresa constructora Sauja, de la familia Sauri Jairala.

  -A partir de la próxima semana se dará inicioa las labores preliminares en el malecón. Primero se realizarán operaciones en las aceras -comentó Erick Manzanilla, jefe de Comunicación Social de Obras Públicas.

  -Se planear concluir en marzo de 2012 -agregó.

  Como informamos, la segunda etapa incluye la instalación de 40 regaderas, nuevas lamparas tipo led; además, se le dará mantenimiento a las bancas, se pintarán y se plantarán 20 palmeras.

El muro serpenteado se conservará intacto debido a que no todos los restauranteros dieron su permiso para reubicar las palapas de su propiedad que se encuentran en la playa.

-Nos pidieron que les reconstruyeramos sus escaleras de madera que se usan para cruzar el malecón. Pero en su lugar se construirán unos accesos con rampas más amables -manifestó a Grupo Megamedia Erick Manzanill
a

Los accidentes, la principal causa de muertes en México

Noticias de Yucatán


 (accidentes, datos)


Publicada:  21 noviembre 2011
Ceremonia para recordar a las Víctimas de Accidentes, ayer
Ceremonia para recordar a las Víctimas de Accidentes, ayer Ver fotos(1)
Autoridades estatales y municipales conmemoraron ayer el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes.

El evento, que se llevó al cabo en el costado Poniente de la Plaza Grande, participaron Comuna, los Servicios de Salud, la Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, representantes de la PMM y de la SSP no llegaron al evento.

Salvador Gómez Carro, Subdirector de Salud Pública, indicó que las muertes por accidentes es un problema de salud pública a nivel mundial, debido a que según cifras oficiales, al año fallecen por esta causa poco más de un millón de personas.

El rango de edades está entre los 18 y 28 años.

Indicó que los accidentes son la principal causa de muerte en el mundo. "Ninguna enfermedad mata a más personas como los percances de tránsito", añadió.

Saúl López Quintal, coordinador del Comité para la Prevención de Accidentes en el Estado, añadió que la causa número uno de discapacidades en Yucatán, México y el mundo son los accidentes de tránsito; además que es la forma más rápida de empobrecimiento.

Explicó que en la mayoría de los casos los percances están relacionados el alcohol, exceso de velocidad y juventud.

Se informó que de enero a noviembre de este año han fallecido 46 personas en las calles y avenidas de Mérida.

En el Estado, hasta la fecha, ocurrieron 2,035 accidentes, cifra mayor que del año pasado, cuando hubo 2,108.

René Flores Ayora, subdirector de Transporte Municipal, informó que la actividad es el tercer domingo de noviembre por acuerdo de la ONU.

Aseveró que muchos de las víctimas son niños o bebés, quienes por lo general salen disparados al ocurrir el percance.
 

"Hagan maletas los que aspiran"

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, Ivonne Ortega)


La gobernadora da recomendaciones a sus funcionarios 
Publicada:  21 noviembre 2011
Vendedoras de la Plaza Grande protestan contra el desalojo
Vendedoras de la Plaza Grande protestan contra el desalojo Ver fotos(1)
"Los funcionarios que aspiren a cargos públicos en las próximas elecciones que empiecen a separarse de su cargo y que hagan sus maletas", recomendó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Entrevistada al término del desfile de la Revolución, señaló que hay total libertad de los funcionarios en mostrar su interés; sin embargo, dijo que las propias reglas del partido marcan que deben separarse de su cargo.

Sobre las declaraciones del diputado Rolando Zapata Bello, de querer ser el candidato del PRI a la gubernatura, respondió que es lo mismo que hizo Angélica Araujo Lara.

  Acerca de que si será competido el proceso interno, indicó que ve "una gran coordinación, un grantrabajo de equipo, una solidaridad entre ellos, es lo que he alcanzado a ver y escuchar de ellos, será un buen proceso interno para nuestro partido".

  Posteriormente, la señora Ortega Pacheco caminó a la Plaza Grande donde dio inicio a los trabajos de recuperación del Centro Histórico, donde se invertirán 170 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que en esta primera etapa se colocará concreto estampado en la plaza, se dotará de mobiliario nuevo, se colocarán más de dos mil lámparas en este sector y se remozarán 151 fachadas de un total de 300 que contempla el proyecto.

Torres Rivas indicó que se prevé terminar a finales de diciembre. Oferentes del programa de Mérida en Domingo, sin embargo, amenazaron con bloquear las obra

Amenazan con bloquear los trabajos en la Plaza

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, araujo, centro histórico, obra innecesaria)


Le reclaman a la alcaldesa oferentes de los domingos 

Publicada:  21 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con taladro en mano, inició las obras en la Plaza Grande
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con taladro en mano, inició las obras en la Plaza Grande Ver fotos(1)
"Angélica, acuérdate que tú hiciste un compromiso con nosotros, no se te olvide", le indicó una de las vendedoras de ropa típica del programa Mérida en Domingo, a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, luego de que salió de Palacio de Gobierno donde presenció el desfile Revolucionario.

Minutos antes, alrededor de 300 vendedores del programa hicieron su plantón frente a Palacio Municipal y Palacio de Gobierno para protestar por la resolución del Ayuntamiento de reubicarlos en otro lugar por los trabajos de "rescate" en la Plaza Grande.

Los quejosos indicaron que la Comuna les quiere imponer, al igual como se hizo con el tianguis del auto y de la glorieta de Montejo, el lugar donde se va a cambiar "Mérida en Domingo".

Según, los manifestantes sería en los terrenos de "La Plancha". "Va a terminar con nosotros si nos manda ahí", indicaron.

Aseguraron que hace días la Comuna anunció los trabajos en la Plaza principal, sin embargo, todavía ayer les informaron que era el último día debido a que a partir del martes comenzaría la demolición de la Plaza.

Los alrededores del parque están tapizados con mantas anunciando los trabajos de la Plaza, además, personal de Obras Públicas colocó anuncios sobre las obras que se van a realizar.

Explicaron que el 70 por ciento de sus clientes son turistas nacionales y extranjeros y el resto son locales. "Los turistas no saben dónde queda 'La Plancha'". El año pasado se hizo la prueba por el concurso de Hanal Pixan y les fue mal, pues la gente no llega allí.

Mañana a las 10 de la mañana, funcionarios de la Comuna y tianguistas sostendrán una reunión en una sala del Olimpo para tratar de llegar a una solución. Sin embargo, los oferentes dijeron que no van a permitir que los saquen de la Plaza.

Dijeron que van a proponer que los acomoden los domingos en los alrededores de la Plaza y que se cierre la calle 60 de la 63 hasta la 59 para acomodar a los expositores.

El programa tiene unos 500 integrantes, entre vendedores de ropa típica, dulces, comida, refrescos, entre otro
s

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada