Ivonne Ortega denuncia al Rolando Zapata por caso del hospital de Ticul

03 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su sucesor Rolando Zapata Bello, así como a exfuncionarios de la administración de éste, y a quien o quienes resulten responsables por actos y omisiones que derivaron en la cancelación del hospital del municipio de Ticul. 

En el documento que entregó ante la FGR, en la capital del país, la exmandataria, quien ahora integra la directiva nacional del partido Movimiento Ciudadano, expuso que la construcción de ese nosocomio, que fue un proyecto de su gobierno, era parte de un contrato Proyecto de Prestación de Servicios. 

La denuncia de hechos

Añadió que ese contrato se asignó en licitación pública e incluía también el suministro de servicios, insumos, operación, seguridad y mantenimiento para proporcionar servicios de salud a la población de 13 municipios del Sur de Yucatán durante 25 años. 

Destacó que la administración de Zapata Bello canceló el proyecto en 2015, lo que motivó un litigio por parte de la empresa titular del contrato y un tribunal de arbitraje condenó al gobierno del Estado a pagar una indemnización de 740 millones de pesos. 

Señaló que, recientemente, los gobiernos estatal, que ahora encabeza el panista Mauricio Vila Dosal, y federal, llegaron a un acuerdo con la empresa para que ésta se desista de su demanda y entregue la infraestructura a fin de que el IMSS concluya el hospital y preste el servicio en fecha por definir. 

“Desde hace años se han venido diciendo muchas mentiras sobre el Proyecto. Por eso presenté hoy la denuncia ante la justicia federal para que se investiguen los hechos, se documente el proceso y se determinen responsabilidades”, acusó. 

Casa Blanca pone altar por Día de los Muertos, el primero en su historia

Noticias de Yucatán. 

La Casa Blanca instaló este año por primera vez un altar por el Día de los Muertos, una iniciativa para marcar esta fuerte tradición mexicana también extendida en Estados Unidos, que fue elogiada por México como un "gesto de amistad".

Feliz Día de los Muertos de la Administración Biden-Harris", saludó el gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la cuenta en Twitter de la Casa Blanca en español, junto a tres fotos de la colorida ofrenda.

El altar, ubicado en la residencia presidencial cerca del Ala Este, tiene en el centro una Virgen de Guadalupe, patrona de México, y debajo suyo un cuadro con el dibujo de una calavera con la leyenda "Día de los Muertos 2021" en inglés y en español, firmado por el mandatario y su esposa, "Joe & Jill".

Para el presidente Joe Biden y la Primera Dama, Dr. Biden, es importante esta ofrenda que honra a los seres queridos que ya no están con nosotros y resalta las tradiciones de nuestra gente", contó a la AFP un funcionario del gobierno estadounidense.

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue hecha por María Gloria Moroyoqui en 1993 en Nogales, Sonora, México, para el Festival Smithsonian Folklife. También se presentó en la exhibición de la Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana, el pasado octubre, explicó.

Añadió que el personal de la Casa Blanca aportó los cuatro cuadros de ángeles colocados a los lados de la Virgen, y los artefactos y accesorios en la ofrenda, en la que abundan las calaveras y las velas.

No faltan tampoco las aromáticas y brillantes flores anaranjadas de Cempasúchil, ícono de las ofrendas de muertos cada 1 y 2 de noviembre en México.

También están las típicas frutas, el pan de muertos y las guirnaldas de papel picado mexicano con imágenes de calaveras y esqueletos en azul, violeta, naranja, negro, verde y amarillo.

El altar del Día de Muertos con el que la Casa Blanca honra la memoria de quienes se han ido y las tradiciones más profundas de México nos llena de mucha satisfacción", comentó a la AFP el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Se trata de la muestra más fehaciente de nuestra cercanía como pueblos y naciones, además del amplio reconocimiento al trabajo y grandes aportaciones culturales que realizan día con día todos nuestros migrantes en Estados Unidos", añadió.

México agradece este gesto de amistad", afirmó.

En Estados Unidos, donde según cifras oficiales viven unos 36,6 millones de personas de origen mexicano, se ha generalizado en los últimos años el festejo del Día de los Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Algunos expertos han atribuido la popularidad creciente a películas de Hollywood como "Spectre", de James Bond, en 2015, y "Coco" en 2017.

Detienen a hijo de Juan Gabriel en Estados Unidos acusado de violencia familiar

Noticias de Yucatán. 

Joan Gabriel Aguilera Salas, hijo de Juan Gabriel, fue detenido en una cárcel de Florida, en Estados Unidos, por presunta violencia familiar, así lo dieron a conocer en el programa Ventaneando.

Daniel Bisogno, conductor de la emisión, informó "de último momento" que el descendiente de Alberto Aguilera "habría llegado en estado de ebriedad a casa de su madre y se molestó porque le pidieron que se retirara". 

"Acto seguido, el hijo del cantante golpeó a uno de sus hermanos y a la novia de éste, además de empujar a su madre, quien es mayor de 65 años de edad", dijo el conductor a partir del reporte policíaco que dio a conocer el programa Suelta la sopa.

"Joan llegó a la residencia intoxicado e inmediatamente comenzó a causar problemas: a su hermano Jean lo golpeó aproximadamente 15 veces. Joan empujó a su cuñada por los hombros, la agarró por el cuello desde atrás y la golpeó en la cara 5 veces más, tomó una lámpara de vidrio del pasillo y se la arrojó", agregó Bisogno.

Por su parte, Linet Puente señaló que "se comenta que en la habitación se encontraron numerosas botellas de cerveza y alcohol vacías, que el oficial observó que Joan se escondía en el patio detrás de los árboles, pero que se rehusaba a salir de ahí, y saltó la cerca hacía el patio de la casa vecina. Joan regresó a la casa y fue detenido". 

Por último, Ricardo Manjarrez añadió que "nadie ha pagado la fianza del integrante de la familia Aguilera, que ronda en aproximadamente 2 mil dólares".

"Influencer" rifa una camioneta y la ganadora termina siendo su mamá

Noticias de Yucatán. 

¡Todo lo que hace fama! Sin duda, las redes sociales han abierto las puertas de la farándula a cualquier persona que logren conectar con un público en específico. Tiktokers, influencers o youtubers, el nombre es lo de menos, cuando la fama llega, todos hacen lo que sea para que sus números vayan en aumento.

Como el caso de Lorena Garza, una influencer que ganó popularidad al querer rifar una camioneta marca KIA entre sus seguidores de Instagram y “sin querer queriendo” la ganadora terminó siendo su mamá.

Según menciona en el video que subió a su cuenta @loregarzac, la influencer habría utilizado una transmisión de la Lotería Nacional para poder dar con la ganadora del concurso, sin embargo, los usuarios en redes sociales no creyeron del todo que la que se llevara el automóvil, fuera su mamá.

Ante la duda, Lorena decidió explicar que no fue coincidencia, pues según el documento que tenía en Excel, el número y el nombre coincidían con el de su madre: “Susana Cerecedo González”, quien al conocer la noticia, se emocionó por saberse ganadora.

Los seguidores de la influencer, incrédulos ante los hechos, no dudaron en cuestionar la veracidad del concurso.

La coincidencia de que la ganadora fuera su mamá, a pesar de presentar todas las pruebas posibles, no fue del todo creíble para los seguidores de la influencer, pues han surgido teorías alrededor del concurso en donde mencionan que, la transmisión de los famosos niños gritones de la Lotería Nacional fue manipulada a conveniencia de la ganadora.

Hospitales alemanes alarmados por oleada de virus respiratorio en niños y no es Covid

Noticias de Yucatán. 

Los jefes de pediatría de los hospitales alemanes advirtieron este martes de que temen un posible "colapso" debido a la oleada de casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, agravada por la pandemia de covid-19.

El VRS, enfermedad viral común, afecta sobre todo a niños menores de cuatro años y es habitual el aumento del número de casos en temporada fría, pero los sanitarios alemanes llevan semanas advirtiendo de la dureza con que está golpeando el virus este año.

Entre los motivos, citan las medidas de confinamiento por la covid del invierno pasado, que llevaron a que muchos niños no se inmunizaran y se estén contagiando ahora de forma masiva.

"Los cierres de las guarderías y de los colegios han conducido a que el sistema inmune de los niños no esté bien entrenado. Ahora les faltan unas defensas bien engrasadas contra los virus," explicó Andreas Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania (VLKKD).

Saturación dramática

Este miércoles la VLKKD advirtió a través de un comunicado de que las plantas de pediatría se enfrentan a una "saturación dramática" de cara a los próximos meses, instando al gobierno a tomar medidas para evitar un "colapso".

Según Trotter, el 78 por ciento de las clínicas infantiles del país se enfrentan ya a problemas que les han obligado a pausar la admisión de nuevos pacientes y a derivar a los niños enfermos a otros hospitales, en ocasiones muy lejanos.

A la saturación por el elevado número de contagiados se suma la falta de personal especializado en las plantas de pediatría, agudizada a causa de la pandemia de covid, que ha obligado a muchas clínicas a reducir el número de camas.

La VLKKD pide por ello al gobierno que se relajen de forma temporal los requisitos que exigen un mínimo de personal especializado por número de camas, de forma que sea posible atender a más pacientes.


Los medios de comunicación alemanes informan desde hace semanas de que las plantas de pediatría y de cuidados intensivos infantiles de las grandes ciudades están saturadas a causa del VRS, obligando en muchos casos a trasladar a los pequeños a hospitales situados a decenas de kilómetros de distancia.


"Ya en años anteriores el VRS nos llevó al límite. Pero ahora afecta a tantos niños como no había ocurrido nunca en una sola temporada," afirmó el médico de urgencias Florian Hoffman, citado por el diario "Süddeutsche Zeitung".

Según Hoffman, entre  dos y  tres por ciento de los niños infectados requieren hospitalización, y un tercio de estos, cuidados intensivos. El virus afecta de forma particularmente grave a bebés prematuros o con problemas cardíacos.

Ecuador: Mujer noquea a un sujeto que la trató de agredir afuera de un local

Noticias de Yucatán. 

A las afueras de un local en la comunidad de San Mateo, en la provincia de Las Esmeraldas, Ecuador, una mujer se defendió de un sujeto que trató de agredirla mientras ambos estaban sentados a las afueras de un local de comida. 

En la grabación, tomada por una cámara de seguridad, se aprecia el momento en que el sujeto trata de taparle la boca y repegarla contra la cortina de uno de los establecimientos, por lo que tras unos instantes de forcejeo, ella logra zafarse y soltarle un primer golpe. 

Enseguida, la mujer cierra el puño y le conecta un golpe en la frente, por lo que manda a su agresor al suelo... tan sólo instantes después, ella toma una silla y se la arroja, lo que ocasiona que el sujeto trate de defenderse, pero no lo consigue. 

Al final se aprecia cómo el hombre se marcha del lugar, mientras ella le sigue reclamando; por ahora se desconoce si ambas personas tenían una relación o se trató de un intento de robo en contra de la mujer. 

El video ocasionó comentarios positivos en redes sociales: "Nadie le puede pegar ni poner la mano a una mujer", "Bien hecho, felicito a esta chica", "Así es, para que no se lleve (el sujeto) y no sea atrevido, entre otros. Violencia de género en Ecuador 

Ecuador es otra de las naciones latinoamericanas con un alto índice de casos por violencia de género, ya que durante los meses de confinamiento obligatorio a causa de la pandemia por COVID-19 se recibieron hasta 10 mil llamadas mensuales en los servicios de emergencia, según cifras del Registro Único de la Violencia (RUV) contra las mujeres. 


Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, activó el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, el pasado 27 de septiembre, señalando que estos casos de violencia atentan contra los derechos humanos. 

CDMX: Mujeres irrumpen la exhibición del piloto “Checo” Pérez en Reforma

Noticias de Yucatán. 

Durante el “Show Run” de Red Bull que ofreció “Checo” Pérez, un grupo de mujeres feministas irrumpió el circuito del piloto para tomar monumento del Ángel de la Independencia. Las inconformes exigían justicia por la ola de feminicidios en el país. 

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Un grupo de mujeres feministas irrumpió la exhibición Red Bull Racing del piloto mexicano Sergio Pérez que se llevó  cabo este miércoles en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Las inconformes exigieron justicia para todas la mujeres que han sido asesinadas en el país.

Cabe señalar que hoy se realizó el “Show Run” de Red Bull en el marco del Gran Premio de México de la Fórmula 1, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, al que asistieron cerca de 100 mil personas en la avenida capitalina para disfrutar del recorrido que ofreció Pérez.

Al mismo tiempo un grupo de mujeres feministas marchaban por la zona para exigir justicia por la ola de feminicidios que azota el país, por lo que el evento automovilístico se vio interrumpido luego de que las manifestantes derribaron las vallas de protección e invadieron el circuito del recorrido de “Checo” Pérez.

De acuerdo con el reportero Alejandro Sánchez, el propósito de las mujeres era tomar El Ángel de la Independencia, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina actuaron de inmediato y las retiraron del lugar.

Además, pese a que se aumentó la seguridad, el evento se terminó antes de lo esperado, ya que Sergio Pérez iba a realizar una cuarta vuelta, que incluso se anunció, pero se tuvo que suspender ante el arribo de las feministas, de quienes algunas lograron subir a las escalinatas del Ángel, pero fueron bajadas por granaderas.

Este miércoles el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez corrió el monoplaza RB7, auto con el que Sebastian Vettel se alzó en uno de sus cuatro campeonatos con Red Bull, en el Paseo de la Reforma durante el evento de exhibición Red Bull Racing.

Además de la exhibición de Pérez, el Red Bull Show Run contó con diversas actividades como la final nacional de Red Bull Kart Fight, un show del piloto de acrobacias Aaron Colton y batallas de freestyle.

Rusia: Detienen a mujer por publicar en redes foto con 'glúteos al aire' frente al Kremlin

Noticias de Yucatán. 

El tribunal del distrito de Tverskoi, en Moscú, ha detenido a una joven rusa por publicar una fotografía "provocativa" a través de las redes sociales y en la que aparece el Kremlin de fondo.

En un comunicado, el tribunal ha indicado que Ksenia Damova ha sido declarada culpable de cometer una infracción administrativa y que tendrá que permanecer bajo custodia policial al menos dos semanas.

En la imagen, tal y como han explicado fuentes judiciales a la agencia de noticias Sputnik, aparecía la joven con "los glúteos al aire" frente al Kremlin.

A finales de octubre, la corte condenó al bloguero tayiko Ruslan Bobier y su amiga Anastasia Chistova a diez meses de prisión por difundir una foto también "provocativa" en la que aparecía la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú.

Esta fue la primera sentencia de este tipo en el marco de la ley que recoge las ofensas a los sentimientos religiosos, tipificado como delito en el Código Penal ruso desde 2013. No obstante, el tribunal del distrito de Oktiabrskiy, por su parte, se negó el 31 de octubre a aplicar esta misma pena a Irina Vokova, una residente local acusada también de difundir una foto en ropa interior frente a la catedral de San Isaac.

Una joven muere al ser atacada por perros cuando salió a correr

Noticias de Yucatán. 

“Me están mordiendo los perros”, fue el último mensaje que mandó una mujer que salió a corre por la noche en la localidad Villa Ampakama de Las Lomitas, Argentina.

Florencia Ledesma, de 23 años, salió de su casa para hacer ejercicio porque se estaba preparando para entrar a la policía, pero en su camino se encontró con una jauría de perros, que la tacó y perdió la vida.

La joven había llamado a su tía Rosa Caballero, quien sólo alcanzó a entender “Me están mordiendo los perros”; su hermano, Enzo Ledesma, también recibió una llamada de ella y le dijo que unos perros la estaban atacando.

Sin colgar su teléfono, Enzo, que es policía, tomó una moto y se dirigió al lugar donde estaba su hermana, y al llegar vio que la seguían atacando los perros, unos siete.

La joven estaba inconsciente y aún era agredida por la jauría, por lo que su hermano sacó su arma y disparó para espantar a los animales.

Aunque ya había solicitado una ambulancia, Florencia falleció debido a la gravedad de sus heridas en piernas, brazos y torso cuando era trasladada al hospital


Hermana de Octavio Ocaña acusa a policía de robar esclava de oro del actor

Noticias de Yucatán. 

La muerte de Octavio Ocaña sigue desatando indignación en redes sociales, pues usuarios no paran de mostrar imágenes con las que quieren probar que hubo irregularidades en el caso, pero ahora fue la hermana del intérprete de Benito Rivers quien dejó ver unas fotografías del día del accidente y acusa a la policía que se ve en las imágenes de robar una esclava de oro que el actor solía usar.

En su cuenta de Instagram, Bertha Ocaña ha estado compartiendo imágenes con las que rinde homenaje a su famoso hermano,pero ahora sorprendió con capturas de pantalla de un video en el que se ve a una policía en el lugar en el que el actor de Vecinos estrelló su camioneta y guarda un objeto en el bolsillo trasero de su pantalón.

“Esta muerta de hambre, asesina, ratera, se guardó una esclava que siempre traía puesta mi hermano, una prueba más de que son unos cerdos, asesinos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, escribió la hermana del actor para acompañar las imágenes.

Las mismas imágenes fueron compartidas en las historias de Nerea Godínez, la novia del actor, quien aseguró que la policía se robó de la escena la cadena de oro que era de ambos, además pidió que se investigue a los responsables.

“No les bastó matarlo, puertos. Le robaron todo lo que pudieron. Esa cadena era nuestra, ojalá se pudran en la cárcel”, escribió la joven que se comprometió con el actor hace unos meses, además etiquetó a las hermanas del famoso y agregó el hashtag #JusticiaParaOctavioOcaña.

Papá de Octavio Ocaña asegura que la policía lo asesinó

La Fiscalía concluyó sus investigaciones e informó que el actor dio positivo a alcohol y marihuana, además de que él se salió de la vía mientras escapaba de la policía y en el choque accionó accidentalmente el arma que portaba; sin embargo, esta versión oficial no termina de convencer a seguidores de “Benito”, ni a su familia, así lo han dejado ver en redes sociales y en programas de televisión en los que el papá del intérprete ha dejado ver su impotencia.

En entrevista con Gustavo Adolfo Infante, el padre de Octavio Ocaña se mostró consternado y aseguró que con ayuda o sin ella buscará justicia para su hijo, ya que hubo irregularidades en el caso, pues aunque Octavio Ocaña sí tenía un arma de fuego en su poder, su papá insiste en que el disparo que recibió fue de otro calibre.

“Estoy muy molesto con el dictamen que dieron. Tengo un video que en su momento presentaré como prueba. Luego mi hijo venía vivo y lo dejaron morir. Se le quedaron viendo graciositamente, así también me voy a reír de ellos. La policía lo mató, no hay de otra. Eran 29 y el idiota que venía al mando (policías) Venían disparando, sacando la media cabeza, cómo es posible si mi hijo no es delincuente”, dijo en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

En la conversación, el padre de Octavio Ocaña dijo que los hombres que acompañaban al actor el día de su muerte eran amigos suyos y que confía plenamente en ellos, por lo que cuando fueron puestos en libertad habló con ellos y le revelaron que fueron golpeados para firmar un documento en el que atestiguaban que el famoso se disparó a sí mismo.

Bolivia: Mujer abandona a bebé en un taxi; comerciantes le dan de comer

Noticias de Yucatán. 

Una mujer dejó abandonada este martes a una bebé en el interior de un taxi en el oriente del país señalando que iba a ir a comprar a un mercado y que luego volvería por la menor, informaron medios locales.

El hecho ocurrió en la oriental Santa Cruz, donde una mujer tomó un taxi junto a una bebé y en medio del trayecto la madre le dijo al chófer que iba a salir un momento a comprar leche.

La mujer salió del vehículo dejando a la bebé en su interior y el conductor esperó alrededor de 45 minutos a que regresara la madre, según el relato de las comerciantes que estaban cerca del lugar. Ella le había contado al chófer que tiene otros cuatro hijos y no radicaba en esa ciudad.

Ante la ausencia de la madre, las comerciantes y el conductor le dieron ropa y alimentos a la menor y luego fue trasladada a la Defensoría de la Niñez.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del mercado Las Pampitas se ve a la madre saliendo por otra puerta de ese lugar sin rumbo conocido, de acuerdo con la información de los medios locales.

El pasado mes se dio un caso similar en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, en el que un bebé de cuatro meses fue abandonado en plena vía pública envuelto en su manta con principios de hipotermia.


En el transcurso del año se han conocido varios casos de menores que han sido abandonados por sus padres en baños públicos, cajas de cartón e incluso en basureros.


El pasado octubre, la policía boliviana rescató a dos menores que fueron vendidos por sus madres en diferentes circunstancias: una dejó a su bebé como "garantía" de un préstamo y en el otro caso una mujer vendió a su hijo a través de Facebook.

Yucatán: A la cárcel por golpear a su ex pareja sentimental

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.M.T. por los delitos de violencia familiar y violación de las medidas de protección, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia La Ermita de la ciudad de Oxkutzcab, donde ingresó al predio donde que habita su ex pareja sentimental.

Una vez presentada la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 83/2021, donde se establece que el pasado 30 de octubre el imputado se presentó en el predio habitado por su ex pareja sentimental, donde dañó la puerta trasera para ingresar a la casa, donde agredió física, verbal y psicológicamente a la víctima, quien días antes habían obtenido una orden de protección para evitar que el imputado se acercara a ella, por lo que por temor al acusado, es que pide ayuda por teléfono, lográndose la detención del encausado, quien fue trasladado a la Fiscalía para el inicio de la indagatoria.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo cinco de noviembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para respaldar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer los hechos denunciados.

Mérida: Vinculado a proceso por robo en establecimiento comercial de Altabrisa

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de robo calificado, B.J.A.Ch. fue vinculado a proceso después de que se valoraron los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada en un establecimiento comercial ubicado en el interior de la plaza Altabrisa de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia realizada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y  a continuación presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la misma diligencia, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorar lo expuesto por los fiscales, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la FGE realizaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hecho ocurrieron el pasado 27 de octubre, cuando el imputado ingresó a la tienda comercial y se apoderó de una gorra sin pagar por ella, por lo que fue detenido momentos después al intentar retirarse del establecimiento, por lo que se presentó la querella correspondiente y se integró la carpeta de investigación de la causa penal 291/2021.

Antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

OPS: México incumplió medidas contra COVID-19 en el Día de Muertos

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó que en México se incumpliera con las medidas de higiene básicas para prevenir el contagio de COVID-19 durante el Día de Muertos.

Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, enfatizó que el distanciamiento social, evitar entornos cerrados y el uso de cubrebocas son las medidas principales para limitar el contagio.

Los ciudadanos, el público, tienen que incorporar estas medidas básicas en su estilo de vida”, sentenció.

El experto de la OPS destacó que en México la baja continua de casos es una “excelente noticia”, pero que en los eventos por Día de Muertos no se cumplieron suficientemente las medidas preventivas de contagios, especialmente el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

Existe un riesgo de emergencia de casos”, advirtió el doctor Aldhigieri.

Dicho riesgo, apuntó el especialista de la OPS, se prolongará hasta el invierno, sobre todo en los días festivos por fin de año.

Señaló que los festejos decembrinos son propicios a una posible aceleración de la transmisión del COVID-19 de persona a persona.

Dictan prisión preventiva contra Emilio Lozoya por riesgo de fuga

Noticias de Yucatán. 

El juez de Control en el Reclusorio Norte consideró que hay un riesgo de fuga fundado de Emilio Lozoya.

No se ha logrado alcanzar hasta ahora el criterio de oportunidad, determinó procedente la prisión preventiva justificada mientras continúa el proceso.

Defensa de Emilio Lozoya impugnará prisión preventiva

Después de que se dictara prisión preventiva contra Emilio Lozoya, el abogado del exdirector de Pemex, detalló que continuarán la cooperación con las autoridades y en armonía con las medidas del criterio de oportunidad.

En las inmediaciones del Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros, indicó que interpondrán un recurso contra la medida cautelar de prisión preventiva que se establece dentro del marco del criterio de oportunidad.

Indicó que Lozoya ingresó al reclusorio tranquilo y confiado.

Detalló que el criterio de oportunidad tiene tres pasos, el primero está en aportar datos eficaces mismos que ya se cumplió, el segundo es comprometerse a ratificar la denuncia y el tercero es ofrecer la garantía de reparación del daño, paso que acelerará la suspensión de la acción penal.

Aseguró que en los próximos días se reunirán con autoridades de Pemex y de la UIF para proceder a este último paso del criterio de oportunidad.

Señaló que Lozoya es una persona que ha respetado las medidas impuestas y que pese a que se difundieron imágenes en las que aparece en un restaurante, no ha violado la zona geográfica que se le delimitó.

Indicó que el proceso contra la madre de Lozoya continúa y que esperan que ella aparezca como coautora en el criterio de oportunidad para que con ello se cancelen las órdenes de aprehensión en su contra.

“Confiamos en la Fiscalía y en los jueces. Vamos a continuar por la ruta del criterio de oportunidad”, señaló.

Por medio de un comunicado, la defensa aseguró que el exdirector de Pemex mantiene firme su colaboración con la FGR, argumentó una “colaboración sólida y permanente” con la “Presidencia de la República”.

Se declaró inocente

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se declaró inocente ante el juez de Control, Artemio Zúñiga.

Aseguró, además, que está llegando a un acuerdo para reparar daño por el Caso Odebrecht, aunque, reiteró, no tiene “responsabilidad alguna”.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó dejar sin efectos el criterio de oportunidad y solicitó prisión preventiva justificada en contra de Lozoya Austin. Este tomó la palabra para declararse, nuevamente, inocente de los cargos.

Durante su audiencia en el Reclusorio Norte, escuchó las acusaciones de la FGR, quien dio un vuelco al solicitar prisión preventiva para el exfuncionario y dejando sin efectos el criterio de oportunidad que lo calificaba como testigo colaborador.

Juez dio mes de prórroga

El juez Artemio Zúñiga autorizó un mes de prórroga a Emilio Lozoya, el cual concluirá el próximo 3 de diciembre para otorgar pruebas.

“Esto basado en los derechos a la defensa y el debido proceso. De igual forma, insta a la Fiscalía General de la República a que agote los medios para obtener los datos y pruebas”, señala el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a medios de comunicación.

Ahora, la audiencia del exdirector de Pemex continúa para discutir las medidas cautelares.

La FGR ha manifestado su oposición en la audiencia y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

La Fiscalía acusa a Lozoya Austin de haber usado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.

“No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño, lo cual era un requisito indispensable”, señala la FGR ante el juez, en mensaje revelado por la CJF.

UIF se suma a postura de FGR

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez de control del Reclusorio Norte prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo indicó que la UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht, por lo que argumentó a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar a Lozoya Austin y sustituirla por prisión preventiva justificada.

Vila Dosal participará en la Cumbre Mundial de Cambio Climático

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2021.- Invitado para dar a conocer las acciones que en Yucatán se realizan para luchar contra el cambio climático, el Gobernador Mauricio Vila Dosal participará en la ciudad de Glasgow, Escocia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, o “Conferencia de las Partes 2021, donde el Gobernador compartirá lo hecho en Yucatán en varias de las reuniones que ahí se realizarán y gestionará un mayor financiamiento para los proyectos de nuestro estado. 

Entre los principales objetivos de la asistencia a la COP26 está el gestionar y obtener financiamientos para combatir los efectos del cambio climático a través de proyectos de protección al medio ambiente como las selvas, los manglares y las distintas especies animales que permiten un entorno equilibrado y sano.

Vila Dosal estará en Glasgow acompañado de Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS); en un viaje cuyos gastos de los boletos de avión serán pagados por la organización de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei), la Coalición Under2 y la Comunidad Climática Mexicana.

Entre las reuniones más importantes en las que participa está el desayuno y conversatorio al que fue invitado expresamente por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en donde estarán también la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; el de Irlanda del Norte, Paul Givan, y el primer ministro de Gales, Mark Drakeford.

El tema del conversatorio será cómo trabajar todos juntos para no aumentar la temperatura del planeta más allá de 1.5 grados centígrados, que es el objetivo principal de la COP26 para evitar inundaciones, sequías, huracanes más poderosos y demás desastres medioambientales. 

La COP26, que se realiza desde el 31 de octubre y concluirá el 13 de noviembre, adquiere en estos momentos una importancia trascendental y este será un evento decisivo para la construcción de la agenda climática de los próximos 10 años, de acuerdo con la ONU. 

Hay que recordar que en Yucatán se aprobó el pasado 28 de octubre, en el Congreso del Estado, la Ley de Cambio Climático para el Estado de Yucatán, una iniciativa enviada por el Gobernador Vila Dosal y elaborada a través de un ejercicio de amplia participación ciudadana, acorde con la Ley General de Cambio Climático de la Federación, lineamientos enmarcados en los Acuerdos de París, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta nueva ley promovida por el Gobernador es única en todo el país y es punta de lanza para avanzar en la creación de acciones que regulen todas las actividades y se propicie un medio ambiente que ayude a combatir el calentamiento global.

Esta nueva ley resultó de la coordinación del Gobierno estatal con la Embajada del Reino Unido en México, mediante el programa de financiamiento de ese país, UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea), ejemplos exitosos de la gestión de financiamientos.

Esta Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán busca involucrar a todos en la política climática estatal al establecer atribuciones específicas para todos los sectores en el Gobierno, donde se contemplan los rubros de: Movilidad, manejo costero, pesca, biodiversidad, agua, producción primaria sustentable, residuos y energía.

También hay que señalar que Yucatán es primer estado de la República en realizar un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos para todos los municipios, el cual fue entregado a los 106 Alcaldes, y realizado con base en las necesidades y problemáticas de cada municipio, con el cual podrán mejorar la recoleta, imagen y cuidado de la salud en sus municipios.

Este plan se realizó en conjunto con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Marista de Mérida y la Universidad Metropolitana.    

Otra acción que está relacionada con la lucha contra el cambio climático es la puesta en marcha, a finales de este mes, de la ruta Periférico “Va y Ven”, que contempla el uso de una flota de autobuses Euro 6, totalmente ecológicos, con nuevas tecnologías que son mucho más amigables con el medioambiente y están aprobados para su uso en Europa.

Asimismo, el Gobierno del Estado ha incentivado a la iniciativa privada a moverse a las energías limpias, especialmente en el tema de paneles solares, lo que se gestionó con Banverde, que es un fondo de generación de energía solar en México y que cuenta con un fondo de 15 millones de dólares para darle financiamiento a las empresas. 

Ahora, con su participación en la COP 26, el objetivo del Gobernador es visibilizar los compromisos y acciones que está implementando Yucatán para enfrentar al cambio climático, así como compartir las agendas climáticas, experiencias y lecciones aprendidas con otros gobiernos subnacionales de los demás países e identificar nuevas oportunidades de financiamiento, acción, hermanamientos y objetivos en común para contribuir a las metas globales de cambio climático. 

Un compromiso de Vila Dosal, desde el inicio de su mandato, y desde que era alcalde de Mérida, fue que Yucatán sea un referente en temas de desarrollo sustentable lo que ha permitido contar con colaboraciones internacionales importantes en la materia, sumándose a la agenda global frente al cambio climático. Es por ello, que en la COP26 el Gobernador participará en una serie de eventos, conferencias y encuentros bilaterales con los actores más importantes del mundo en los temas climáticos.

Morena le dice no a Mauricio Sahuí quien propuso alianza con el PRI en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El secretario general de Morena en Yucatán, Eleonai Contreras Soto, afirmó que el ex dirigente estatal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, no cumple con el perfil para encabezar un frente amplio entre su partido y el tricolor para una candidatura al Gobierno del Estado en 2024.

Al ser cuestionado sobre la intención del priista Sahuí Rivero de promover coalición entre ambas fuerzas políticas, Contreras Soto declaró que no ve viable esta propuesta, ya que en Morena no están de acuerdo con las prácticas ni el trabajo político que ha caracterizado al PRI y sus representantes.

“Mauricio Sahuí es parte de una institución que con el paso del tiempo se fue corrompiendo y tanto peca el que mata a la vaca como el que tiende la pata”, afirmó.

En ese sentido, el Secretario general de Morena en el Estado afirmó que los militantes de su partido no ven con buenos ojos que quieran transformar a Morena en el PRI con la adhesión de figuras del priismo, como es el caso de Sahuí Rivero.

“No es lo mismo que se integre cualquier militante, pero los que han llegado a la dirección del PRI o al poder en el gobierno son los que se han esta do corrompiendo, es decir los que tienen una carrera de corrupción y eso no le hacen ningún bien a Morena porque son más de lo mismo”, aseveró.

Finalmente, Contreras Soto señaló que, aunque no están cerrados a establecer comunicación y escuchar propuestas de otras fuerzas políticas, no ve viable que se pueda llegar a algún acuerdo con el Revolucionario Institucional, ya que “si analizamos históricamente la participación del tricolor en el país y la manera como se han conducido, el PRI debe dejar de existir”.

Con información de SIPSE

Muere de cáncer el ex gobernador de Yucatán Federico Granja Ricalde

Noticias de Yucatán. 

Falleció Federico Granja Ricalde ex gobernador de Yucatán, ayer por la tarde el ingeniero civil de profesión y priísta por ideología política, perdió la lucha contra el cáncer que lo aquejaba desde hace algún tiempo.

Granja Ricalde nació en Mérida, Yucatán el 17 de agosto de 1942, era ingeniero civil, durante su trayectoria política ocupó diversos cargos, fue alcalde de Mérida en el período del 1 de enero de 1976 al 31 de diciembre de 1978, y Gobernador durante el mini período de 18 meses, que abarcó del 1 de febrero de 1994 al 31 de julio de 1995.

En el periodo de 2004-2007 fue coordinador de los diputados estatales por el Partido Revolucionario Institucional. Fue diputado federal en tres ocasiones, una de ellas, en la LIII Legislatura, por el Distrito Federal.

Estaba casado con Florinda Peniche Amaro, con quien tuvo cuatro hijos, Federico, Miguel Angel, Alejandro y Daniel.

Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares. 

México: Causas que podrían causar infertilidad masculina; más jóvenes la padecen

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México a 03 de noviembre de 2021.-  La infertilidad masculina es una enfermedad que se incrementa cada vez más en nuestro país. La falta de concepción como resultado de problemas en la salud reproductiva del hombre  tiene una incidencia de aproximadamente 40 por ciento, lo que hace de la infertilidad un problema compartido a partes iguales entre hombres y mujeres1.

En México existen por lo menos 2.6 millones de personas que viven con infertilidad y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año se suman 180 mil nuevos casos2.

En Tamaulipas, al igual que en otros Estados del norte del país, actualmente se presentan niveles más bajos de fecundidad en la población a comparación con otras regiones3 debido a diferentes factores como el estilo de vida y la alimentación.

En el caso de la infertilidad masculina, las causas que impiden a un hombre convertirse en padre son muy diversas, las más comunes se presentan ante la deficiencia en el conteo de espermatozoides y el varicocele, un aumento e inflamación de las venas dentro de la piel que sostiene los testículos.

Los factores de riesgo relacionados a problemas en la salud reproductiva de los varones difieren mucho de aquellos que ocurren en la mujer, ya que en ellos las causas más frecuentes pueden depender del estilo de vida.

“Alteraciones testiculares y problemas en la función sexual como dificultad para eyacular o eyaculación de pequeñas cantidades de líquido seminal; reducción del deseo sexual; enfermedades crónicas, y prácticas comunes del estilo de vida actual como fumar y beber en exceso, utilizar hormonas; exponerse a altas temperaturas o, incluso, ubicar dispositivos móviles que generan calor en la zona testicular,  y viajar en motocicleta o andar a caballo, podrían  afectar la fertilidad en los hombres”, expuso el Dr. Jaime Paz Ávila, Especialista en Biología de la Reproducción Humana del Centro BioGestar.

Ante esta situación, es necesario que quienes experimentan el deseo de ser padres sin lograrlo, busquen ayuda con un especialista en Biología de la Reproducción que, a través de métodos de alta tecnología, den solución a esta enfermedad.

“El avance tecnológico de los procedimientos de reproducción asistida representa una de las herramientas más seguras y efectivas que permiten una paternidad saludable en el momento que cualquier hombre así lo decida”, mencionó el Dr. Paz Ávila en la inauguración del Centro de Reproducción Asistida BioGestar en Tampico.

Por primera vez en el Estado y en la región de la Huasteca, abre sus puertas una clínica que brinda tecnología de punta para ayudar a quienes desean ser padres o madres sin lograrlo a alcanzar su sueño de forma segura.

“Nos enorgullece inaugurar la primer clínica de Reproducción Asistida en la ciudad. Las innovaciones tecnológicas con las que cuenta actualmente son: Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro, Criopreservación de óvulos, entre otros, que representan procedimientos eficaces y seguros que permiten conseguir un embarazo saludable y exitoso”, explicó el Dr. Lauro Saavedra Portales, Especialista en Biología de la Reproducción Humana del Centro BioGestar.

El especialista destacó que en la zona de la Huasteca no había atención de calidad para las parejas que sufren de infertilidad y quienes deseaban tener un hijo tenían que acudir a otras ciudades para buscar atención, por ello, se realizó un gran esfuerzo para traer tratamientos de calidad a la zona y así apoyar a las parejas tamaulipecas a que cumplan su sueño de ser padres.

Finalmente, en el marco del Día Internacional del Hombre a celebrarse el próximo 19 de noviembre,  los especialistas buscan generar conciencia en la sociedad sobre la infertilidad masculina como una enfermedad que tiene solución y cuyo incremento asciende por prácticas comunes, limitando la realización de cualquier hombre al convertirse en padre y afectando su salud emocional.

Sobre el Centro de Reproducción Asistida BioGestar

El Centro de Reproducción Asistida “ BioGestar” es único en el Estado de Tamaulipas y la región Huasteca. Cuenta con un equipo de primer nivel,  lo que les permite garantizar excelentes resultados, de manera segura y confiable.

SSY inicia vacunación contra la influenza en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con 40 mil 40 dosis, que representan el 25 por ciento de la meta para esta temporada 2021-2022, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario recordó que la Federación se encarga de abastecer estos biológicos, que se distribuirá conforme lleguen, en unidades y centros de salud urbanos, y siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, profesionales del ramo cuentan con lo necesario para atender a la ciudadanía.

Los grupos objetivo de esta campaña son niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio, expuso.

Como factores de vulnerabilidad, mencionó afecciones del corazón y pulmonares, sean congénitas o crónicas, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfisema (EPOC), asma, insuficiencia renal e inmunosupresión por enfermedad o cáncer.

Finalmente, indicó que se aplicará este fármaco a quienes viven con VIH/SIDA y tanto habitantes como trabajadores de centros de asistencia social para personas adultas mayores, residencias para pacientes crónicos o psiquiátricos y reclusorios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada