Roban, a plena luz del día, un remolque que sirve para el negocio de una familia de Mérida

21 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Silvia Paredes Polanco, usuaria de Facebook, denunció lo siguiente:
“Hace 13 años iniciamos juntos –su esposo y ella- un pequeño negocio de rentadora y banquetes, todos los días nos rompemos literalmente el lomo, cada peso lo hemos ganado con el sudor de nuestra frente.
Hoy gente que no tiene idea de cuánto se sufre para comprar las cosas, se robó, a plena luz del día, el remolque que aparece en la foto, nuestra arma de trabajo, estaba vacío estacionado en la puerta de una bodega.
Ojalá la Fiscalía atrape a los ladrones.
Se lo pido a Diosito.

Difunden video del mexicano perdido saliendo con joven rusa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Cámaras de seguridad del bar de Moscú captaron a la pareja cuando se marchaban del establecimiento
Diversos medios de comunicación informaban la desaparición misteriosa del mexicano Francisco Javier Mata Sánchez en Moscú, Rusia, donde se viven los festejos del Mundial Rusia 2018.
En redes sociales realizaron varias publicaciones donde decía que había sido visto por última vez el pasado sábado en compañía de una chica rusa de nombre Alita.

Luego la Embajada de México en Rusia y la esposa del mexicano informaron que lo habían encontrado en buen estado de salud, sin mencionar donde ni que había pasado.

La esposa señaló que el pasado sábado fue la última vez que platicó con su marido y que él le dijo que se encontraban en un bar en el centro de Moscú.
Pero ahora ha salido a la luz el video donde aparece Francisco Mata abandonando el bar y a sus amigos en compañía de una mujer.
Las imágenes difundidas por el Sol de México y en redes sociales muestran cuando ambos abandonan el bar agarrados de la mano, a la 1:53 horas del 17 de junio.
Los amigos del mexicano comentaron que Francisco les dijo que iría al baño pero ya no regresó e incluso se perdió el partido de México contra Alemania.

Mujeres recibirán apoyos como nunca antes sin importar de qué partido político sean: Vila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • -Viene un nuevo Gobierno que las va apoyar económicamente con todo y las protegerá como nunca
  • -Las mujeres yucatecas son el motor que hace posible Yucatán y se merecen todo lo mejor


Ante miles de habitantes de Tekax, Mauricio Vila Dosal aseguró que, de la mano de las mujeres, hará los cambios necesarios en Yucatán porque ellas se merecen un estado justo y de oportunidades.

Recordó que en su gobierno se saldará una deuda histórica con la tranquilidad y seguridad de las yucatecas, garantizándoles una vida sin violencia, con igualdad salarial y la posibilidad de continuar sus estudios si lo desean.
“Trabajaremos con ellas en los 106 municipios, las apoyaremos como nunca se ha hecho”, aseguró.

Mauricio también se ha reunido con diversas agrupaciones a favor de los derechos de las mujeres, frente a las cuales se ha comprometido a fomentar la educación cívica desde la escuela para que las futuras generaciones de yucatecos y yucatecas vivan en igualdad de derechos desde sus primeros años.

Consciente de la importancia de la educación, propone las becas Fuerza de Mujer, No Estás Sola y Nunca es Tarde para que las mujeres puedan recibir capacitación de un oficio y concluir sus estudios.

“Al igual que lo hice como alcalde de Mérida, daremos créditos y becas para que las mujeres puedan empezar sus propios negocios y avanzar hacia la independencia económica”, recalcó.

Vila Dosal recalcó que garantizará el acceso a la justicia para combatir la violencia contra la mujer porque en su gobierno habrá impunidad cero.

En su administración municipal creó la Línea Rosa, que brinda apoyo las 24 horas y siete días de la semana a las mujeres para solicitar intervención en casos de emergencia y orientación de psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Este proyecto ha brindado muy buenos resultados en la capital yucateca y será llevado a todos los rincones del estado.

También incrementó en un 20 por ciento el presupuesto destinado para el Instituto de la Mujer y se amplió la capacidad del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (CAREM).

"El futuro solo está seguro si lo hacemos todos": Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 “Los meridanos merecen seguir teniendo buenos gobiernos cercanos a la ciudadanía, que promuevan políticas públicas y sociales con el único fin de generar una ciudad más equitativa, humana y justa”, expresó Renán Barrera Concha.
“Los buenos gobiernos panistas hemos trabajado junto con la ciudadanía para el desarrollo de Mérida, colocándola como una ciudad de vanguardia con servicios de calidad”, sostuvo.
“Los meridanos estamos felices con nuestro estilo de vida y queremos que nuestros hijos crezcan y convivan en una Mérida como la actual, alejada de las preocupaciones que tienen otras ciudades del país”, remarcó Barrera Concha.
El candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano señaló que todos los meridanos formamos parte del desarrollo de Mérida, ese que se vio mermado cuando estuvo al frente el gobierno priista: “cuando llegamos a la alcaldía en 2012, nuestra labor fue recuperar el desastre que hizo el PRI y sentamos las bases para ser la mejor ciudad del país”, recordó.
Agregó que luego de ese desastre los meridanos han fortalecido su idea de apostar por los buenos gobiernos que, además de darles mejores resultados en cuanto a la calidad de vida o servicios públicos, se han mantenido cercanos a los ciudadanos.
En ese sentido, Barrera Concha dijo también que en tiempos electorales no hay que confiarse, porque habrá quienes quieran corromper las elecciones con acarreos masivos, compras de votos y de credenciales que se pagan no solo con dinero, sino también con despensas, esas que solo duran dos días.
Renán Barrera finalizó haciendo un llamado a asegurar el futuro de la ciudad "sigamos haciendo de Mérida la mejor ciudad del país. El futuro está seguro si lo hacemos todos. Juntos hemos ganado al PRI y lo haremos nuevamente"
Por la mañana el ex alcalde de Mérida, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda CANADEVI Yucatán.

Donald Trump se 'enfrenta' a una niña migrante en portada de Time

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para frenar la separación de familias migrantes detenidas al cruzar la frontera con México, una medida que le había costado una ola de críticas en su país y en el mundo y que ahora incluso lo llevó a estar una vez más en la portada de la revista Time.

“Bienvenido a Estados Unidos” (“Welcome to America”) señala el titular del más reciente número de la revista, que muestra al magnate de pie, mirando hacia abajo, donde una pequeña niña lo ve desesperada y llorando.
La imagen de la pequeña forma parte de una escena captada la semana pasada por el fotoperiodista John Moore, cuando la niña de dos años miraba entre sollozos cómo un agente migratorio detenía a su madre, para luego trasladar a ambas a un centro de detención.
En plena polémica por las políticas migratorias de Trump, la foto de la niña se hizo viral, aumentó las críticas contra su gobierno y se convirtió en un símbolo de los niños migrantes separados de sus padres en la frontera.
Tomar esta foto “fue difícil para mí. Tan pronto como terminó, las subieron a una camioneta. Tuve que parar y respirar profundamente. Lo único que quería hacer, era levantar a la niña, pero no podía”, dijo Moore, que ya ha ganado el premio Pulitzer por sus fotografías y lleva años retratando lo que viven los migrantes al cruzar la frontera entre México y EU.
Fue justamente por la fuerza de la imagen y la relevancia que cobró en las críticas contra las políticas migratorias de Trump que la revista Time la eligió para crear esta portada.
The Daily Beast informó ayer que la niña hondureña de la foto y su madre no estaban separadas y ambas se encuentran en un centro de detención, según dijo un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Esta es la tercera semana consecutiva en que Trump figura en la portada de la revista Time. La semana anterior apareció con el dictador norcoreano Kim Jong-un, con quien tuvo un encuentro en Singapur, y la semana antepasada otra portada mostraba al magnate viéndose a un espejo que mostraba su reflejo vestido como un rey, con una capa y una corona.

Se electrocutó frente a sus compañeros y nadie se dio cuenta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un hombre se electrocutó mientras realizaba una reparación eléctrica en un restaurante y quedó inconsciente durante algunos segundos antes de que sus compañeros se dieran cuenta de lo que había ocurrido.
La cámara de seguridad del lugar captó la escena en la que se ve a los trabajadores concentrados con sus labores en la cocina sin darse cuenta que el reparador había quedado colgando entre lo que al parecer son unos refrigeradores.
Cuando el hombre cayó debido a su peso, los empleados se percataron de que había perdido la razón y no dudaron en ayudarlo.

Este jueves será el día más largo de la historia de la Tierra; inicia el verano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El geocientífico de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, Stephen Meyers, aseguró que este jueves 21 de junio será el día más largo de la historia de la Tierra debido a que el tiempo que necesita el planeta para girar sobre su propio eje es cada vez mayor.
Este jueves arranca oficialmente el verano cuando la Tierra alcance el punto de su órbita en el que, debido a la inclinación del eje del planeta, el Polo Norte se encuentre más cerca del Sol, este fenómeno es conocido como el solsticio de verano, que da paso a una nueva estación y que se caracteriza por protagonizar el día más largo del año para el 88% de los habitantes del Hemisferio Norte.
La razón de que el solsticio de verano sea el día más largo del año está relacionado con los grados de inclinación del eje de la Tierra en relación con el plano de la órbita, sin embargo, este día no solo será el más largo del año, sino de la historia.
Stephen Meyers demostró que hace mil 400 millones de años el día apenas duraba 18 horas. Sin embargo, gracias a los cambios gravitacionales del planeta, el día de la Tierra se hace cada año más largo aunque son milisegundos cada siglo. Por lo tanto, cada solsticio de verano es más largo que el anterior por unas milésimas de segundo.

La alcaldesa María Fritz inaugura la Feria de Becas de Descuentos 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Como lo ha hecho desde el principio de la actual administración, el Ayuntamiento de Mérida sigue trabajando de la mano de la sociedad para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los meridanos y, en este aspecto, la educación juega un papel primordial porque representa la inversión más segura para el progreso, indicó la alcaldesa María Fritz Sierra al inaugurar la Feria de Becas de Descuento 2018.

—El apoyo del Ayuntamiento a la educación no se trata de una dádiva o una recompensa, ni de una forma de conseguir adeptos para causas ajenas al cumplimiento de nuestra obligación como autoridades de promover la igualdad de oportunidades y el acceso universal a la preparación de nuestros jóvenes —dijo.

—Es una responsabilidad solidaria que asumimos porque estamos convencidos de que no se puede concebir el progreso de una comunidad sin vincularlo de manera directa con la educación —dijo.

Precisó que por medio de las Ferias de Becas realizadas en la actual administración ya se benefició a 4,000 alumnos que no lograron cupo en universidades públicas, y que encontraron descuentos del 10 al 100% en alguna de las 165 escuelas que se han sumado al programa municipal.

En la ceremonia de inauguración de la Feria de Becas, en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, María José Dzib Canché, quien ingresó a la licenciatura en Psicología en la Universidad Privada de la Península gracias a una Feria de Becas, destacó que el apoyo municipal que se ofrece a los jóvenes es un gran acierto de la administración porque les permite salir adelante.

—Estoy a punto de concluir mi licenciatura, lo que tal vez no habría sido posible sin el apoyo constante que he recibido para cubrir los gastos que genera —puntualizó.
Invitó a todos los jóvenes a acercarse a las Ferias de Becas que ofrecen el Ayuntamiento y las instituciones privadas porque es un paso importante en el camino a lograr una vida mejor.

La presidenta municipal recordó que la feria es una muestra más de la unión y solidaridad que caracteriza a Mérida ya que, a través de este evento, preparatorias y universidades privadas ofrecen descuentos en inscripciones y colegiaturas a jóvenes que no lograron ingresar a instituciones públicas.

—Se trata de una alianza lograda pensando en el desarrollo de Mérida, a fin de que siga siendo el mejor lugar para vivir —expresó—. Estamos convencidos de que la mejor inversión que podemos hacer es en la educación y por eso seguiremos apoyando a los jóvenes para que tengan acceso a más oportunidades.

María Fritz expresó que la educación es base del desarrollo humano y económico de la sociedad y felicitó a los jóvenes presentes porque su asistencia “nos habla de su voluntad para seguir adelante en el cumplimiento de sus sueños y del deseo legítimo de realizarse plenamente con una vocación que les permita desarrollar todos sus talentos y habilidades”.

Entre los asistentes a la feria, Abraham Azael Puch comentó que se enteró del evento por medio de la página de Facebook del Ayuntamiento “y la verdad esto me salvó de perder un año al no poder ingresar a una escuela pública”.

—Creo que es muy buena opción que nos da el Ayuntamiento a los jóvenes y ojalá que siempre se realicen ferias como ésta —expresó.

Por su parte, Irving Humberto Mena González comentó que acudió a buscar opciones para estudiar una maestría.

—El hecho de que se reúnan tantas escuelas en un mismo espacio nos ayuda muchísimo a ahorrar tiempo y dinero para desplazarnos a las diferentes facultades —añadió—.

Es una gran oportunidad para conocer lo que ofrecen las escuelas, incluso me ha sorprendido enterarme de algunas opciones que ni sabía que se ofrecían en Mérida.

Luego de la ceremonia inaugural, la presidenta municipal recorrió los módulos de las diferentes instituciones participantes, donde saludó al personal educativo, así como a jóvenes que en esos momentos solicitaban mayores informes.

La Feria de Becas de Descuento se realiza hoy y mañana viernes, de 9 a.m a dos de la tarde.

En esta edición participan 52 escuelas particulares: 17 preparatorias, 27 de licenciatura y posgrado, tres ofrecen preparatoria y licenciatura y 5 tienen a disposición diferentes cursos. En total ofrecen tres mil becas.

Tráiler se queda sin frenos y mata a siete personas en Tuxtla Gutiérrez

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Tuxtla Gutierrez.- Un tráiler de doble semi remolque se quedó sin frenos y arrolló a un grupo de personas; el saldo preliminar es de siete muertos y varios heridos.
Los hechos se registraron cerca de la una y media de la tarde en la entrada conocida como “La Pochota”, donde maestros mantenían un bloqueo carretero.
La pesada unidad intentó evadir a los docentes, pero terminó arrollando a varios de ellos.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrrez ofreció ayuda a las familias de las víctimas y lamentó lo ocurrido. El chofer que conducía el camión fue detenido.

Hallan un cráneo embolsado en el Fracc. Los Héroes, en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tremendo susto se llevó un albañil al encontrar un cráneo humano metido en una bolsa negra, en el fraccionamiento Los Héroes.
La calavera estaba embolsada y perdida entre la maleza, pero el alarife se metió al monte para realizar sus necesidades fisiológicas, encontrando los huesos de una cabeza.
El hombre estaba trabajando en una construcción cuando le dieron ganas de ir al baño. Sin más opción, se metió entre las hierbas de la calle 99 por 138 y 138-A del mencionado fraccionamiento.
Mientras se escondía para no ser visto, observó tirada una bolsa negra con algo en su interior, pero al curiosear su contenido se llevó una gran sorpresa.
Al ver la osamenta humana, el albañil se sobresaltó y salió de su escondite para dar aviso a las autoridades.
Justo en ese momento pasaba una patrulla; el trabajador la detuvo y alertó a los oficiales del hallazgo, quienes al verificar la existencia del cráneo acordonaron el área.
Al poco tiempo llegó personal de la Fiscalía General del Estado que analizaron los huesos y explicaron que estos estaban barnizados y probablemente servían para uso educativo. Presidio. 

Invalida la Corte artículos penales que afectaban la libertad de expresión en Nayarit

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El delito de calumnia previsto en el Código Penal de Nayarit atenta contra la libertad de expresión y el principio pro persona, porque limita de manera excesiva el derecho de acceso a la información, en tanto interfiere con el ejercicio legítimo de tal libertad, además de que por su imprecisión, no cumple con el principio de taxatividad, aplicable a la materia penal.

A propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el Pleno de la SCJN declaró la invalidez de los artículos 46, fracción IX, 335, 336 y de la porción normativa de los artículos 337, primer y segundo párrafos, 338 y 341, que se refiere a “calumnia”, todos del Código Penal del Estado de Nayarit.

Lo anterior al resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de dichas normas.

El Código Penal de Nayarit sancionaba con prisión de seis meses a dos años de prisión o multa de tres a quince días de salario a quien imputase falsamente un delito, ya sea porque el hecho es falso o inocente la persona a la que se le hubiese imputado, sin que pudiese servir de excusa que el hecho imputado fuera notorio o que el responsable no hubiere hecho más que reproducir lo ya publicado.

En el caso, observó la SCJN, la medida impugnada no satisfizo el requisito de necesidad, al no cumplir sus objetivos y sí afectar el derecho a la información. Así, el legislador no fue cauteloso al establecer responsabilidades ulteriores por el ejercicio indebido de la libertad de expresión, que debieron ser acordes al daño efectivamente producido y no por la mera posibilidad de afectación. Es decir, el legislador se basó en la doctrina penal conocida como delito de peligro, al enfocar esta norma a la protección del derecho al honor y no al castigo por el daño sufrido.

El Pleno consideró además que la norma impugnada tiene un impacto desproporcional sobre un sector de la población: el gremio periodístico. Al criminalizar la divulgación de la información que pudiera estar contenida en otras fuentes periodísticas o simplemente reproducir un hecho notorio, es claro que uno de los sujetos destinatarios de la norma podrían ser los periodistas, quienes tienen como función social la de difundir información sobre temas de interés público a fin de ponerla en la mesa de debate público, por lo que la norma termina teniendo un efecto inhibidor de la tarea periodística.

Así, agregó la SCJN, no puede considerarse que el mecanismo que utilizó el legislador es acorde con la conducta que se pretende inhibir. Lo anterior demuestra que el legislador no ponderó adecuadamente los elementos constitucionales relevantes y, en concreto, la necesidad de equilibrar los límites constitucionales a la libertad de expresión con el ejercicio verdaderamente libre de la misma. De ahí que, la formulación normativa del tipo penal resulte violatoria del derecho fundamental, dado que tiene un efecto especialmente negativo sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

Por otra parte, en el mismo expediente, respecto de la impugnación de la CNDH en el sentido de que con la tipificación del incumplimiento de un acuerdo de voluntades en materia de soluciones alternativas de controversias penales del fuero común, el Congreso de Nayarit invadió la facultad exclusiva del Congreso de la Unión, prevista en el artículo 73, fracción XXI, inciso c) de la Constitución Federal, para expedir Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el Pleno de la SCJN determinó que es fundado dicho argumento, por lo que invalidó el artículo 401, fracción XVIII, del Código Penal del Estado de Nayarit.

Los efectos de esta sentencia serán retroactivos al 4 de octubre de 2015, al tratarse de materia penal.

Cabe aclarar que la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR fue sobreseída, al haberse promovido en contra de artículos que no tuvieron reformas sustanciales y por tanto resultar inoportuna.

De esta forma, el Pleno de la SCJN resolvió las acciones de inconstitucionalidad 113/2015 y su acumulada 116/2015, promovidas respectivamente por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las que demandaron la invalidez de los artículos 335, 401, fracciones XVI y XVIII, y 417, párrafo tercero, del Código Penal del Estado de Nayarit.

La Suprema Corte vela por los derechos de los varones en su papel de padres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La equidad de género constituye un derecho humano que asiste tanto a hombres como mujeres, teniendo como principio que la igualdad no es una moda pasajera, sino una prioridad para el Poder Judicial de la Federación.
En el papel que les corresponde a los varones como padres, el Máximo Tribunal ha reivindicado sus derechos en la tarea de la crianza de los menores.
Es así que la Suprema Corte ha emitido criterios orientadores para resguardar estos derechos, rompiendo con los conceptos tradicionales en materia de guarda, custodia, educación y convivencia de menores de hasta 12 años, de acuerdo a los cuales, su cuidado debía ser conferido invariablemente a sus madres.
En sus sentencias, los Ministros han establecido que, en principio, ambos progenitores son igualmente aptos para el cuidado de sus hijos e hijas, no obstante los defectos y carencias de la condición humana, lo cual no es motivo para negar la guarda y custodia del menor, salvo que se demuestre que implican un riesgo (Tesis: 1a. XLVII/2018.(10a.).
Asimismo, se han tomado decisiones que amplían los derechos de los varones frente a la enorme responsabilidad que significa ser padres, entre las que destacan:

  • Otorgar la guarda y custodia de menores de edad a la madre, por el hecho de ser mujer, contraviene el principio de igualdad al basarse en estereotipos(Amparo Directo en Revisión 1958/2017).
  • Es justificado modificar la guarda y custodia de los hijos, cuando uno de los padres impida que convivan con el otro (Amparo Directo en Revisión 2710/2017).
  • Asiste el mismo derecho a hombres como mujeres para acceder al servicio de guarderías del IMSS (Tesis: 2a. CXXXIII/2016 (10a.).
  • En cuanto a la adopción, la suspensión de la patria potestad del progenitor no suprime su derecho a oponerse a la adopción de su hijo (Tesis: 1a. IV/2016 (10a.).



La Ley de Paridad y Participación Política de las Mujeres, tema de análisis en el Poder Judicial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El Poder Judicial del Estado de Yucatán, a través de su Enlace Nacional  y la Comisión de Igualdad de Género, invita a todo el público a la conferencia “Ley de Paridad y Participación Política de las Mujeres” que se realizará el próximo lunes 25 de junio del presente  a las 17:30 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la colonia inalámbrica de esta ciudad de Mérida.

La ponente para este evento será Gina Villagómez Valdés quien es doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, con mención honorifica, además cuenta con la maestría, igualmente en Antropología Social, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Actualmente se desempeña como investigadora y docente del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán. Asimismo la Dra. Villagómez Valdés ha impartido una gran cantidad conferencias y ha participado en numerosas mesas de opinión enfocadas a tratar el problema de la violencia contra la mujer.

La conferencista es también autora de numerosas obras entre las que destacan “Mujeres que mandan. Familia, empresa y liderazgo femenino en Yucatán”; “Familia y Violencia. Políticas  de atención a la violencia domestica en Mérida” y “Varones y masculinidades en transformación”.

Entre los temas que se desarrollarán en la conferencia se encuentran: los orígenes de la Ley de Paridad y Participación Políticas de las Mujeres, los mecanismos y protocolos de atención, la violencia política hacia las mujeres, las instancias competentes en atender situaciones de violencia política a la mujer y las prácticas naturalizadas por la sociedad que constituyen  actos de violencia contra la mujer.

Esta conferencia forma parte de las acciones que coordina cada mes, por el “Día Naranja” instituido por la ONU para destacar el papel de las mujeres en diversos ámbitos, la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, titular de la Comisión de Igualdad de Género del Poder judicial del Estado y Enlace Nacional ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia  de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El evento que tendrá lugar este lunes 25 a las 17:30 en el Poder Judicial de Yucatán es de acceso gratuito y abierto a todo público. La sede del Tribunal Superior de Justicia se ubica en la Avenida Jacinto Canek s/n por calle 90  Colonia Inalámbrica de esta ciudad de Mérida.

Otro alcalde-candidato (el de Sucilá) en campaña en horas hábiles es exonerado por el TEEY

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Expediente PES.- 031/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por los ciudadanos Rita de la Cruz Farjat Vázquez, María Eugenia Núñez Zapata, Juan Elías Chaia Shaadi y Alberto Arjona Ordaz; en contra del Partido Revolucionario Institucional y del C. Diego Alberto Lugo Interián, candidato a reelegirse como Presidente Municipal de Sucilá, Yucatán del partido antes mencionado; por la violación al principio de imparcialidad, derivado de la presunta participación del candidato en actividades proselitistas en días y horas hábiles.
 En el proyecto de resolución se declaró inexistente las infracción denunciada; después del análisis exhaustivo de las pruebas presentadas, no se advirtió aspecto alguno que permita tener por acreditada las afirmaciones realizadas por los denunciantes respecto a la comisión de actos de proselitismo en días y horas hábiles, ya que las pruebas no permiten generar convicción alguna respecto de la veracidad de su contenido.
El caso de Tekax, en los mismos términos
Ayer dimos a conocer que las mismos quejosos presentaron denuncia contra el alcalde de Tekax que también aspira a ser alcalde de nuevo por el Verde y hace campaña en horas de trabajo, pero el TEEY declaró improcedencia por falta de pruebas.

Donan colección fotográfica “Pixanes” para programas sociales del DIF Municipal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La muerte comienza a hacer sueños y vida a través de la colección fotográfica “Pixanes”, que el artista Alejandro Poot Molina entregó en donación para apoyar los programas sociales del DIF Municipal. La colección se conforma de 24 obras fotográficas originales a color que el artista presentó el año pasado en el Centro Cultural Olimpo y en las que se recrean expresiones de cómo la muerte se enamora de la vida y homenajes a mujeres y niños fallecidos.
Las obras serán subastas en el mes de julio y lo que se recaude servirá para mejorar la calidad de vida 24 personas, a través de aparatos ortopédicos como sillas de ruedas que harán la diferencia en una familia de escasos recursos.
Durante la entrega de la obra realizada en la Sala de Prensa del Centro Cultural Olimpo, Alejandro, mejor conocido como “Chelón”, compartió que la idea de la donación de sus obras surgió hace un año pasado cuando su padre sufrió una caída y le fue difícil conseguir una silla de ruedas. Eso lo motivó a tomar el tema en su más reciente colección y decidió entregarla en apoyo a programas sociales que tiene el DIF Municipal.
También lanzó un reto e invitación a la comunidad artística para que consideren cada 21 de junio, como el día de donación de arte en Mérida. “Todos podemos donar, como hoy que a través de la obra “Pixanes”, la muerte comienza a hacer sueños y vida”, beneficiará a varios ciudadanos, agregó.
De manera autodidacta “Chelón” comenzó la fotografía hace una década. Ha montado las colecciones “El neomaya”, Ya’ab Pixán”, “Los pixanes del Mayab”, “La Creación” y “Pixanes”, esta última en 2017 a la cual pertenecen los trabajos donados.
Al recibir la obra, la Directora del DIF, Profra. Loreto Villanueva Trujillo, agradeció la generosidad del fotógrafo y destacó la riqueza que encierra cada fotografía para preservar y difundir las tradiciones culturales de la región.
Indicó que lo que se reúna de las obras mejorará la calidad de vida de alguna persona. “Cada foto se va convertir en un aparato ortopédico como una silla de ruedas, que facilitará la vida de quien más lo necesite". Cuando amas tu trabajo, como en este caso y la das de corazón, no hay palabras para agradecer esa generosidad”.
Esta es la primera ocasión que el DIF Municipal recibe en donativo la colección de un artista fotográfico, aunque la institución ha tenido apoyos para sus programas sociales de otros eventos, como es el caso de las Cenas Benéficas que se han realizado en la actual administración en el mes de enero como parte de la cartelera del Festival de la Ciudad.
En la primera edición de las cenas la institución recibió 30 aparatos auditivos que se utilizaron en una jornada médica intensa de tamizaje y audiometrías en comisarías de Mérida. Un año después se recibieron cinco computadoras que se canalizaron al programa “Construyendo familias” que funciona en el Mercado San Benito, para apoyar a 80 niños en situación de riesgo y en la siguiente edición de las cenas el apoyo se destinó a dos centros albergues que atienden a adultos mayores.
La directora también mencionó que el Club Rotario Mérida Itzáes ha apoyado con la donación de computadoras y tabletas para el Centro “Renacer” donde funciona una sala de inclusión digital para adultos mayores.
En el acto también estuvo presente el Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, quien destacó el trabajo de Alejandro Poot, y aprovechó para recordar que Mérida, desde hace muchos años cuenta con un programa anual calendarizado y establecido para el disfrute de todos, el cual comienza una semana de eventos tradicionales.
Los lunes, continuó, se puede disfrutar la vaquería, los martes los bailes de danzón, los miércoles hay recorridos históricos por el Cementerio General de Mérida, mientras que los jueves esá la Serenata Yucateca en Santa Lucía, programa que comenzó desde 1965. A esta oferta se suman el video mapping, “Piedras sagradas” en la Catedral, y uno más que se proyecta una vez al mes durante la Bici Ruta Nocturna en el Monumento a la Patria, la representación del juego de pelota maya “Pok ta pok”, la Noche Mexicana y el programa “Mérida en Domingo”.
Además de la semana meridana, la oferta incluye dos grandes Temporadas Olimpo Cultura, que comenzaron en el Centro Cultural olimpo y hoy día también llegan a comisarías, dos ediciones de “La Noche Blanca” al año, el “Mérida Fest” que abarca las tres primeras semanas del mes de enero, y el nuevo Centro Cultural del Sur, este último espacio con numerosas actividades y que una de sus características es que los talleres y otras acciones surgen de los mismas inquietudes de los ciudadanos que viven en las colonias aledañas al lugar.
Ahumada Vasconcelos agregó que se espera que la más reciente iniciativa cultural local “Mérida Cultural, cerca de ti”, realizada el primero de junio en diferentes colonias de la ciudad, se consolide y se sume a la agenda anual en Mérida.

En Mérida, actuaria fue a notificar a la Santa Rosa y la estropean; 2 son imputados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El Poder Judicial del Estado de Yucatán informó que dos personas, detenidas en flagrancia, son procesadas en sus juzgados de control por los delitos de daño en propiedad ajena cometido contra servidores públicos; lesiones contra servidores públicos y desobediencia y resistencia de particulares a un mandato de autoridad, todos cometidos en pandilla el pasado 18 de junio del presente en contra de una actuaria adscrita a la Central de Actuaría de los juzgados civiles, mercantiles y familiares del primer departamento judicial del Estado, mientras se desempeñaba en sus labores.

En audiencia oral realizada el día de ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez de control del sistema penal acusatorio y oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, determinó como legal la detención de un hombre y una mujer, a quienes los fiscales, en la misma audiencia, imputaron los delitos ya mencionados.

Asimismo, los fiscales solicitaron la imposición de las siguientes medidas cautelares, las cuales fueron aprobadas por el juez: presentación periódica para firma cada 15 días de mes; prohibición de salir del Estado; sometimiento y vigilancia a cargo del Centro Estatal de Medidas Cautelares; la colocación de un brazalete electrónico y la exhibición de una garantía económica de 5,000 pesos para el hombre  y 3,000 pesos en el caso de la mujer.

Conforme al debido proceso y por solicitud de los imputados y su defensa la audiencia de vinculación se celebrará el 26 de junio a las 12:30 horas.

Los  hechos a que se refiere este caso ocurrieron en un domicilio de la colonia Santa Rosa, cuando la actuaria se apersonó para cumplir con la entrega de una notificación a dos mujeres demandadas por la vía ejecutiva mercantil, ante quienes, al llegar al predio, cumplió el protocolo establecido y leyó el acta correspondiente a la demanda en la que se les solicitaba el pago de un adeudo o el señalamiento de bienes para su cobro, así como el emplazamiento para presentarse ante el juzgado correspondiente.

Sin embargo, al momento de notificar a la segunda demandada en el mismo predio, la cual se negó a identificarse y agredió verbalmente a la actuaria, se aproximaron a la funcionaria judicial dos hombres quienes la jalaron del cabello, la tiraron al piso y junto con la mujer notificada continuaron golpeándola, por lo que ésta salió del domicilio para llamar a la policía. Si bien pudo terminar su obligación de informar y entregar la documentación y notificar a ambas demandadas, las personas que la agredieron siguieron amenazándola e incluso destruyeron los documentos oficiales entregados y dos fojas del expediente original.

Al lugar arribaron elementos del sector sur de la policía estatal quienes, ante las visibles amenazas y golpes que seguían profiriendo en contra de la servidora judicial, procedieron a la detención de la pareja y su presentación al Ministerio Público, donde la actuaria agredida presentó la denuncia de hechos.

En Monterrey, conductora mató a niña que iba en patín del diablo y sólo recibe 1 año de cárcel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


A dos años de que la pequeña Liliana murió tras ser atropellada en la colonia Arboledas del Oriente, en el municipio de Guadalupe, en Monterrey, se hizo justicia
Primero un juez falló a favor de la conductora que la arrolló, señalando a la menor como responsable, ya que cruzó la calle en su patín del diablo, considerado como un vehículo.
Ante esto la madre de la menor apeló la resolución por lo que la sentencia fue revocada por una juez, quien condenó a la conductora.
Cinthia Maribel Domínguez Estrada fue sentenciada a un año de prisión y un pago de 365 mil pesos por indemnización por muerte y gastos funerarios.
El fatal accidente ocurrió el pasado 9 mayo del 2016, cuando la pequeña Liliana tenía 10 años de edad. El Horizonte.

Internan en hospital a Luis Echeverría por neumonía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El exmandatario de 96 años ingresó al hospital desde el pasado miércoles
Durante la tarde de este 21 de junio trascendió que el expresidente Luis Echeverría Álvarez se encuentra hospitalizado en terapia intermedia como consecuencia de una neumonía en el Hospital ABC de Observatorio en la Ciudad de México, Así lo confirmaron funcionarios del gobierno federal.
El exmandatario, de 96 años de edad, ingresó de urgencia desde el pasado miércoles debido a una afección respiratoria.
Los médicos dieron a conocer que su estado es grave pero estable, por ello recibe soporte respiratorio, además de que se le suministra medicamento de alto espectro y se monitorea su corazón.
Desde 2007, Echeverría Álvarez presenta problemas de salud que lo han obligado a estar internado en el Instituto Nacional de Cardiología.

Surge bronca en mitin de AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Simpatizantes de Morena tuvieron un enfrentamiento con un grupo de jóvenes durante el cierre de campaña de López Obrador en Pachuca
Durante la noche del miércoles un grupo de jóvenes se vieron envueltos en una riña con simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en el cierre de su campaña en PachucaHidalgo.
Según militantes de MORENA, la trifulca fue provocada por comerciantes del PRI, bajo las órdenes de un individuo conocido como "El Perro".
Desde la tarima el candidato presidencial pidió a sus simpatizantes no caer en provocaciones.
Entre gritos y empujones, la tensión fue subiendo hasta que varios asistentes se replegaron en el templete cuanto se percataron que el enfrentamiento no terminaba.
Después de unos minutos el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y sus seguidores calmaron el pleito.
En ese momento López Obrador agradeció a sus asistentes que hayan guardado la compostura, informó el periódico Excélsior.
Antes de terminar la asamblea, advirtió que cuando sea presidente aplicará la ley "trátese de quien se trate", la cual castigará a quien haya cometido fraude electoral.

Mujer de 20 años va al baño de un bar de Saltillo; amanece desnuda en casa de desconocido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una joven semidesnuda pidiendo ayuda en la colonia Valle Real movilizó a las autoridades municipales que la ubicaron y resguardaron hasta ser llevada al hospital, donde se le harán estudios por una probable violación.

Una vez asegurada y con su madre —quien llegó al cruce de las calles Valle de la Cañada y Vereda Real—, fue trasladada al Hospital General para la revisión.

Según las investigaciones, fue antes de las 06:00 horas que se recibió al número de emergencia 9-1-1 una llamada informando de la joven semidesnuda tocando las puertas de las casas.

La afectada, de 20 años, dijo que la noche anterior había estado en el Bar Lune, sobre Moctezuma, entre Benito Juárez e Ignacio Allende, y lo último que recordaba fue que había ingresado al baño.

Ayer por la mañana amaneció en un domicilio del área, al verse desnuda y con un desconocido a su lado decidió salir del domicilio y buscar ayuda sin importarle su estado, hasta que fue resguardada por las autoridades.

Se esperó a que se calmara para que diera la descripción de la casa y con quién había amanecido, y aunque recordaba dónde amaneció ya serían las autoridades de la Investigadora quienes realizarán las diligencias pertinentes. 

La joven fue llevada a las instalaciones del Hospital General junto con su madre para la realización de los protocolos correspondientes y determinar si fue o no víctima de un delito sexual y así poder actuar conforme a la ley en contra de él o los responsables. 

El dato
-La afectada, de 20 años, afirma que lo último que recuerda es que fue al baño del Bar Lune.
-Amaneció en el domicilio de un desconocido.
-Semidesnuda, salió a la calle a pedir ayuda.

El culpable de la derrota de Argentina sobre Croacia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Messi y Argentina fueron humillados por Croacia y están casi eliminados de la Copa del Mundo.

Pero ya salió el verdadero culpable de la debacle albiceleste. 

Un aficionado del Cruz Azul apareció en la transmisión del partido junto a la porra de Argentina y en redes sociales ya lo señalaron como la persona que le "hizo el favor" a Croacia. 

El partido todavía estaba 0-0 y no sabía lo que pasaría en la segunda mitad.

Rebic fue el primero en anotar tras un error garrafal de Caballero, le siguió Modric y Rakitic puso la cereza del pastel al 93'.

¿Argentina la cruzazuleó gracias al aficionado mexicano? 

Aquí te dejamos las reacciones en redes sobre el fanático del Cruz Azul.











México no hace nada, "solo toman nuestro dinero y nos venden drogas": Donald Trump

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió hoy duras críticas a México y dijo que lo único que hace ese país por EE.UU. es quitarle dinero y venderle drogas, al tiempo que permite que los indocumentados atraviesen su país hacia el norte "como si caminaran por Central Park" en Nueva York.

"México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas", sentenció Trump en declaraciones a periodistas durante una reunión con su gabinete.

"Francamente, alientan a la gente a que vaya por México y hacia Estados Unidos, porque son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes... nos están llegando verdaderas joyas", aseguró.

"Caminan por México como si caminaran por Central Park. Es ridículo", opinó Trump, citando el famoso parque de Nueva York.

El presidente insistió en que el Gobierno mexicano "podría resolver este problema en dos minutos", pero "no lo hacen, hablan mucho pero no lo hacen".

"Estoy siendo muy duro con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) porque es un acuerdo terrible para Estados Unidos. México está ganando 100.000 millones de dólares al año. Y una de las razones por las que estoy siendo duro es porque no hacen nada por nosotros en la frontera",afirmó Trump.

El mandatario pronosticó que será "muy interesante" ver qué ocurre con ese acuerdo comercial, en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México.

En agosto pasado, a iniciativa de Estados Unidos, comenzó a renegociarse el TLCAN, pero hasta ahora no se han logrado avances significativos, y las tensiones comerciales entre los tres vecinos han aumentado a raíz de los aranceles impuestos por Trump al acero y aluminio de Canadá, México y otros países aliados.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aseguró este miércoles que espera que la renegociación del TLCAN "retome impulso" después de las elecciones presidenciales en México el próximo 1 de julio.

En las últimas semanas, Trump ha elevado además su retórica contra México, y el pasado 16 de mayo también denunció que el país vecino "no hace nada" por Estados Unidos en la frontera común. EFE

Alertan de “investigaciones” de delincuentes para estafas telefónicas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como parte de las políticas permanentes de prevención del delito y atención a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), impartió la plática informativa “Efectos Jurídicos del Engaño Telefónico” a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD) Comité Regional Mérida, con el objetivo de evitar daños patrimoniales además de la pérdida de recursos materiales y humanos valiosos para las empresas.

En la charla, la titular de la UECS, Noemí Mena Tello, dijo que las estrategias de prevención de estos delitos han sido una directriz de la dependencia a cargo de su titular, M.D. Ariel Francisco Adecua Kuk, de trabajar conjunta y cercanamente con la sociedad civil para replicar información y concientizar a las personas sobre la forma en que los delincuentes realizan los intentos de engaño telefónico, también para brindarles las herramientas necesarias y con ellas, actuar correctamente en caso de ser víctimas de este delito.

Explicó que en esta modalidad de ilícito, los delincuentes realizan investigaciones sobre los negocios o empresas, generalmente mediante el uso de bases de consulta de información pública como sitios web o redes sociales, y ya con un panorama más claro del giro de la empresa, realizan las llamadas para intentar consumar el engaño telefónico en prejuicio de las víctimas.

Como estrategias para que las empresas puedan combatir este ilícito, la especialista de la UECS comentó que se deben generar actividades de constante capacitación al personal e implementación de políticas de seguridad telefónica en los centros de trabajo, esto incluye mantener seguras las líneas de comunicación, tener plenamente identificados los números de los jefes o dueños, mantenerse siempre al tanto de la información que emitan las autoridades y, en caso de ser víctimas de alguna llamada que se identifique como intento de engaño telefónico, se recomienda colgar, registrar el número e inmediatamente denunciarlo ante los números 9-1-1 o al 089.

“Hemos ubicado que los delincuentes se comunican por teléfono y piden hablar con empleados domésticos, encargados de sucursales o gerentes, con empleados de seguridad. Hemos ubicado que se hacen pasar por un falso patrón o persona de confianza del jefe o dueño de la empresa y piden apoyo al empleado con cuestiones de pagos o favores urgentes a nombre de dueños o jefes. Estas cuestiones supuestamente urgentes son depósitos en efectivo a cuentas bancarias o entrega de equipo o mobiliario de la empresa”, dijo.

Cuando el afectado cae en el engaño, continuó, se consuma el delito y genera daños patrimoniales, de recursos materiales, monetarios y hasta de recursos humanos, pues las empresas pierden confianza en su personal y esto, a su vez, puede generar gastos en asuntos legales y despidos, por lo que las afectaciones de este delito van más allá, de ahí el llamado a estar atentos, conocer estas formas de operación y hacer extensivo a los empleados sobre estos posibles escenarios delictivos.

Durante la reunión, miembros de la ANTAD se pronunciaron a favor de compartir y difundir la información proporcionada por la FGE entre sus empleados y negocios, sin embargo, consideraron que debe ser extensiva a negocios que no pertenecen a esta asociación, en especial, entre micro, pequeños y medianos empresarios, quienes también son susceptibles a ser víctimas de este delito.

Ante esto, Mena Tello comentó que la UECS da constantes pláticas y cursos a diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil para alcanzar la información a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. el esfuerzo se realiza igualmente con los particulares que promueven la difusión de esta información y así, se crea una red a todos niveles con la intención plena de combatir frontalmente la comisión e incidencia de este tipo de delitos en la entidad.

En caso de que empresas, universidades u organizaciones de la sociedad civil requieran pláticas o cursos de la UECS sobre prevención de algunos delitos como el engaño telefónico, el ciudadano se puede comunicar a las instalaciones centrales de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, al número (999) 9303250, extensión 41240 para pedir informes y programar la actividad.
Boletín de prensa

Pemex acelera emisión de bonos (deuda) y acuerdos por inminente arribo de AMLO, dice Bloomberg

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La empresa mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha quedado casi en ruina después de malas administraciones y de un esquema fiscal que la despoja de grandes porciones de su ingreso, tiene prisa. De acuerdo con el portal de Bloomberg, especializado en noticias de economía y financias, ha acelerado sus planes y cierra acuerdos ante la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador.

Los bonos son, básicamente, deuda que se apalanca en las finanzas del Gobierno mexicano.

El candidato de izquierda ha prometido detener los planes de las empresas privadas en el sector energético si llega a la Presidencia. Eso es lo que apura a Pemex, dice Bloomberg.

López Obrador ha anunciado, además, el fin del reinado del líder sindical Carlos Romero Deschamps, un individuo ligado al partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), y a la corrupción endémica que sacude a México.
Advertisement

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha pedido en público al Presidente Peña que detenga ya los contratos petroleros porque él tiene planes distintos. De acuerdo con la mayoría de las encuestas, AMLO lleva entre 20 y 25 puntos porcentuales por encima del segundo lugar.

“Petróleos Mexicanos está acelerando el paso para cerrar acuerdos petroleros y emitir bonos antes de que termine 2018, cuando un nuevo gobierno estará al mando. La petrolera estatal mexicana tiene una pesada agenda este año que incluye finalizar tres alianzas para sus negocios en refinería, cambiar los términos de dos farm-outs fallidos en sus campos offshore, licitar 11 áreas en tierra y lograr préstamos por unos 3,500 millones de dólares”, informó la agencia de noticias.

“Si las elecciones del 1 de julio ven triunfar al candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, estas negociaciones podrían resultar más complejas. El candidato de izquierda busca desacelerar el paso (si no es que frenar por completo) de las reformas de 2013 que abrieron la industria petrolera a privados luego de casi ocho décadas de control estatal. La llamada ‘apertura’ buscaba que Pemex comparta su dominio petrolero a cambio de inversiones necesarias para el sector”, agrega.

Según Bloomberg, la incertidumbre política podría dañar el interés en una licitación programada para octubre, “donde Pemex buscaría asociarse con empresas privadas para desarrollar siete campos en tierra, así como otras 11 áreas en 2019 y dos campos en mar que no lograron atraer suficiente interés el año pasado”.

El 5 de junio pasado, el morenista Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismo cúpula que integra a algunos de los empresarios más poderosos del país, y con los que el político tabasqueño tuvo un intercambio ríspido de declaraciones a lo largo de la campaña.

Ahí, dijo Alfonso Romo Garza, asesor económico y enlace con el empresariado mexicano del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, López Obrador les informó que lo que hasta ahora está bien hecho y es bueno para México se va a quedar intacto durante su mandato, si es que el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México llega a la Presidencia.

Pero también, afirmó Romo Garza, AMLO le comunicó a los empresarios más ricos del país que en el caso de la Reforma Energética y de los contratos petroleros que hasta ahora se han dado, producto de ese radical cambio constitucional, se revisará todo “ a puntualidad”.

El propio candidato presidencia ha dicho en reiteradas ocasiones que esos contratos deben ser analizados “uno por uno” para evitar que se hayan colado algunos “leoninos” o semejantes a los del caso Odebrecht.

“En el caso de los que están manchados de corrupción el procedimiento será legal, no vamos a confiscar nada y comenzaremos a partir del primero de diciembre con los anteproyectos”, expuso a finales de abril en Villahermosa, Tabasco.

López Obrador también ha anunciado que convertirá a Tabasco –su estado de nacimiento– en “la capital petrolera de México”, porque ahí se construirá una refinería para que en tres años ya no se venda el petróleo crudo al extranjero, y se produzcan gasolinas y diésel.

Antes, el 18 de marzo, justo en el aniversario de la expropiación petrolera de 1938, AMLO afirmó que luego de su triunfo, el próximo 1 de julio, le pedirá al Presidente Enrique Peña Nieto detener ya los contratos energéticos entre el Gobierno de México y empresas privadas.

“Sobre todo voy a pedirle que ya se detenga la entrega de las costas de Yucatán y de Quintana Roo, que no deben utilizarse para la explotación petrolera porque se trata de una de las regiones turísticas más importantes del país; el turismo ha crecido y no debe destinarse esa región del país para la explotación del petróleo, para evitar que haya contaminación y se aleje el turismo. Voy también a pedirle que no se entreguen campos petroleros ni en tierras ni aguas someras”, dijo en la Ciudad de México.

También aseguró que el Gobierno de Peña mintió cuando dijo que la Reforma Energética habría más producción petrolera y los precios de los energéticos bajarían en beneficio de los mexicanos.

“Decían los funcionarios del Gobierno federal que para este año se iban a estar produciendo 2 mil 800 millones de barriles diarios y la producción actual es de mil 800 millones y no se está trabajando en exploración ni en perforación de pozos, está en total abandono la industria petrolera”, expuso. Sin Embargo

MVS despidió de forma ilegal e indebida a Carmen Aristegui, determina Tribunal Colegiado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvieron por unanimidad que la terminación del contrato entre la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui fue ilegal e indebida, ya que no se dio ninguna razón válida para concretar su despido, reveló la comunicadora en el programa #AristeguiEnVivo.

“Los tres magistrados integrantes del Séptimo Tribunal Colegiado han resuelto que la terminación de contrato que hizo MVS-Aristegui en marzo de 2015 es ilegal y que violó la ley, violó la ley y que en consecuencia no tenían razón para retirarte del aire”, le confirmó en entrevista Xavier Cortina, su abogado.

De acuerdo con información publicada por el portal Aristegui Noticias, los magistrados negaron el amparo que presentó la empresa de Joaquín Vargas, cuyo objetivo era dejar sin efecto una sentencia previa que determinaba la existencia de ilegalidad en el despido de Carmen Aristegui.

Los magistrados Roberto Ramirez Ruiz, Fernando Alberto Casasola Mendoza y Elisa Macrina Álvarez Castro consideraron que dicha sentencia era correcta, por ello, desecharon los alegatos de MVS Multivisión Digital para impugnarla.

Además, afirmaron que los abogados de la empresa descontextualizaron los argumentos del fallo original emitido por el tribunal y descartó que Aristegui haya falsificado información sobre su persona.

Por otra parte, negaron una posible violación a los derechos de autor de Noticias MVS por la difusión de contenidos en la página de Aristegui Noticias, donde se retomaban entrevistas que la propia periodista hacia en el programa que conducía. Sin Embargo

El TEPJF confirma que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, malversó recursos públicos para juntar firmas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de México, sí incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante la recolecta de firmas.

“Las acciones realizadas por Rodríguez Calderón fueron totalmente acreditadas por la autoridad administrativa”, señaló Janine Medeline Otálora, presidenta del Tribunal.

“No podemos tolerar conductas como las que están siendo sancionadas, que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal”, dijo Otálora.

“Las personas que deciden acudir al escrutinio público de la sociedad no deberían promover conductas que atenten con los valores constitucionales”, profundizó.

El Tribunal confirmó, por unanimidad, las sanciones de 739 mil pesos que se impusieron a Rodríguez Calderón en mayo. Sin Embargo

Asesinan a candidato del PRD por alcaldía de Ocampo, Michoacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En menos de 24 horas se registró el asesinato de otro candidato en Michoacán, la mañana de este jueves Fernando Ángeles Juárez, aspirante a la alcaldía de Ocampo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue baleado al salir de una de sus propiedades. Este es el tercer candidato asesinado en ocho días y el quinto en lo que va el proceso electoral.

Los informes preliminares señalan que Ángeles Juárez salía del hotel de su propiedad Posada del Bosque ubicado en la entrada del pueblo cuando fue atacado a balazos por varios sujetos armados.

Ángeles Juárez, de acuerdo a los reportes de los cuerpos de auxilio, murió de inmediato en el lugar, lo que generó movilización de algunos habitantes de esa región Oriente de la entidad, en busca de los responsables del crimen.

Este homicidio se suma al de Omar Gómez Lucatero candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, quien perdiera la vida la noche de ayer en un atentado en su contra, perpetrado afuera de su domicilio ubicado en ese lugar de la Tierra Caliente. El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada