Revelan primera foto del reboot de 'Los años maravillosos'

13 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Los años maravillosos desembarcó en la pantalla chica durante la década de 1980, convirtiéndose en uno de los programas más populares de Estados Unidos y México. A más de 20 años de su estreno, la cadena ABC anunció que ya prepara una nueva versión y reveló la primera fotografía de la esperada serie.  

El reboot de Los años maravillosos estará bajo la dirección de Lee Daniels, conocido por su trabajo en las películas Preciosa, El mayordomo de la Casa Blanca y Estados Unidos contra Billie Holiday. Fue el mismo cineasta estadunidense quien compartió el primer vistazo de la serie a través de su cuenta de Instagram. 

A diferencia de la versión original, la trama de la nueva serie se situará en las décadas de los 60 y 70, y girará en torno a una familia afroamericana, residente en Montgomery, Alabama, que deberá lidiar con la segregación racial y luchar contra el racismo. 

En la fotografía que compartió el director Lee Daniels se observa a los integrantes de la familia. El elenco está conformado por Dulé Hill, Laura Kariuki, Elisha EJ  Williams y Saycon Sengbloh. 

¿De qué trata nueva versión de 'Los años maravillosos'?

Basándose en la sinopsis del clásico de 1988, el reboot seguirá de cerca a Dean Williams, un niño que rememora su vida -por medio de una voz en off de él mismo-, en especial, los momentos más felices y divertidos que pasó junto a su familia. 

Algo que despertó la nostalgia de los fans es la participación de Fred Savage, quien interpretó a Kevin Arnold en la serie original. Si bien, no tendrá una aparición dentro de la trama, el actor es productor y director del episodio piloto. 

Durante los últimos años, las cadenas han optado por revivir icónicas series que cambiaron el rumbo de la televisión, tal es el caso de El príncipe del rap, protagonizada por Will Smith. 

Michoacán: Matan a cuatro personas en un baile

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas fueron asesinadas a balazos durante un baile que se realizó el domingo pasado en el Municipio de Gabriel Zamora, ubicado en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque el incidente ocurrió durante la madrugada de ayer, fue hasta la tarde de este lunes que comenzó a circular el video en el que los asistentes comenzaron a huir al escuchar los disparos de arma de fuego.

De acuerdo a información oficial, tres hombres y una mujer asesinados, además de tres lesionados, fue el saldo que dejó los disparos durante la fiesta patronal de la comunidad de Santa Casilda, a más de 169 kilómetros de Morelia, la capital estatal.

"Sobre las circunstancias en que se registró la agresión, se está trabajando la investigación", dijo una fuente de la FGE.

Esta agresión ocurre en la zona de Michoacán que está asediada por la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con otras bandas criminales de la entidad.

Apenas a inicios de abril, se reportó que caravanas de hombres armados, y en vehículos con blindaje artesanal, se pasearon a plena luz del día y sin ser molestados en el Municipio de Aguililla, también en la región de Tierra Caliente.

 

Hallan en Ecuador especie de mono leoncillo, el primate más pequeño del mundo

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de investigadores de varios países descubrió en la Amazonía ecuatoriana una nueva especie de mono leoncillo, el primate más pequeño del mundo. Así lo informó este lunes la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El estudio, que se desarrolló desde 2015, confirmó la existencia de una especie inédita de leoncillo en esta región selvática, pese a que se conocía una especie parecida, descrita por primera vez en 1823. Hasta el hallazgo, se creía que la región sólo era habitada por una especie de leoncillo, conocida como Cebuella Pygmaea.

Características de la nueva especie

La universidad ecuatoriana precisa que en el norte del río Napo, en la región amazónica ecuatoriana, se encuentra la especie Cebuella Pygmaea, mientras que al sur habita la nueva especie descubierta, la Cebuella Niveiventris.

Las dos son conocidas desde el punto de vista biológico, como "especies crípticas", ya que son muy similares en sus características físicas, aunque se diferencian por su ADN. Los especímenes de leoncillos adultos tienen una estatura promedio de entre 12 y 16 centímetros, y un peso de 100 a 140 gramos.

En estado silvestre, este tipo de primates viven de 10 a 12 años, a diferencia de cuando están en cautiverio, que pueden alargar su promedio de vida hasta los 18 años. Actualmente, ambas se encuentran en riesgo debido a su hábitat y dieta, pues sólo viven en bosques, orillas de ríos y lagunas de la Amazonía y se alimentan casi exclusivamente de las sustancias secretadas de unas pocas plantas.

En el Libro rojo de los mamíferos del Ecuador (2001), se detalla que los leoncillos pertenecen a la lista de especies vulnerables y su cacería, captura y tráfico están sancionados con penas de cárcel de 1 a 3 años.

Sin embargo, la última publicación del volumen, actualmente en edición, determina que la especie Cebuella Pygmaea, ubicada al norte del río Napo, se encuentra en la lista de especies en peligro, mientras que la nueva Cebuella Niveiventris figura entre las especies vulnerables.

Un fallo de WhatsApp permite bloquear cualquier cuenta en pocos minutos

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios, y es por eso que el descubrimiento de una vulnerabilidad que permite bloquear cualquier cuenta con solo el número telefónico es tan preocupante.

Forbes reporta el descubrimiento de un fallo de WhatsApp por parte de los investigadores de seguridad Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña que permite bloquear una cuenta solo con el número telefónico, en un proceso que resulta muy sencillo y que cualquier persona con malas intenciones puede realizar.

Bloqueo en pocos minutos

Según los investigadores, un usuario con malas intenciones puede lograr la suspensión de cualquier cuenta de WhatsApp por al menos 12 horas, en un tan solo un par de minutos. El atacante solo tiene que solicitar la activación de la cuenta con el número telefónico a afectar, como cuando se instala WhatsApp en un nuevo dispositivo.

El atacante no podrá verificar la cuenta porque no recibirá el mensaje con el código de activación (ese lo recibirá el usuario, seguramente confundido por recibir el mensaje sin haberlo solicitado). Sin embargo, tras realizar varios intentos fallidos, el inicio de sesión se bloqueará por 12 horas, y aquí es donde viene la parte "mañosa" del bloqueo.

Mensaje que avisa del bloqueo de 12 horas para el inicio de sesión de WhatsApp

Con el inicio de sesión bloqueado, el atacante solo deberá enviar un correo al soporte de WhatsApp para solicitar el bloqueo de la cuenta, bajo el pretexto de que el smartphone en donde está activa la cuenta fue robado o perdido. WhatsApp no corrobora el correo del que se envía este mensaje y simplemente bloquea la cuenta, tal y como se solicita. El usuario verá desactivada su cuenta de WhatsApp en su smartphone, sin conocimiento de por qué, y no puede volver a iniciar sesión debido al bloqueo de 12 horas.

Después de que pasan las 12 horas, el atacante puede volver a realizar el mismo procedimiento y así encadenar varios bloqueos en la cuenta, sin que el usuario pueda hacer nada. Además, tras tres veces realizando el proceso, la cuenta de WhatsApp entra en un fallo que ya no muestra una cuenta regresiva para volver a solicitar un código para inicio de sesión, sino que se queda estancada en -1 segundo.

En este punto lo único que el usuarios puede hacer es contactar con el soporte técnico de WhatsApp y esperar que alguien pueda ayudarle a solucionar la solución. Además, es importante mencionar que no se logra acceso a la información de la cuenta, pero eso no le resta importancia a la situación pues es muy fácil cómo cualquier persona puede bloquear el acceso a una cuenta de WhatsApp, solo conociendo el número.

Una manera de evitar el bloqueo

Afortunadamente existe una manera para evitar este bloqueo. Un portavoz de WhatsApp dijo a Forbes que al activar la verificación en dos pasos elimina la posibilidad de lograr este bloqueo en la cuenta. El equipo de soporte verificará que el correo del que se recibe la solitud de bloqueo de la cuenta sea el mismo que el registrado en la verificación de dos pasos, y al no coincidir, no procederá con la suspensión de la cuenta.

Sin embargo, a pesar de lo útil de registrar un correo en una cuenta con la verificación de dos pasos de WhatsApp, no previene el ataque, pues se puede iniciar y será al llegar a la parte de pedir la suspensión por robo/extravío que se detendrá con la ayuda del equipo de soporte.

Policía que mató a afroamericano confundió su arma con un ‘Taser’

Noticias de Yucatán. 

En medio del juicio contra el expolicía acusado de la muerte de George Floyd, un nuevo caso de abuso policial ha conmocionado a Estados Unidos y ha desatado protestas en Minneapolis.

El caso ocurrió el pasado domingo cuando un joven afroamericano de 20 años, identificado como Daunte Wright, fue abatido por una policía luego de ser detenido por una infracción de tráfico en la zona de Brooklyn Center.

Según informó el jefe de la Policía, Tim Ganno, tras detener a Wright los agentes se dieron cuenta que tenía una orden de arresto pendiente e intentaron esposarlo.

Debido a que el joven puso resistencia y comenzó a forcejear con los agentes, una policia intentó utilizar un Taser para inmovilizarlo, pero le disparó con su pistola.

En un video del suceso presentado por la policía, se ve como una de los agentes sacó su pistola y gritó a modo de aviso: “¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!”.

Segundos después se oyó un disparo y la agente exclamó con sorpresa: “Le he disparado”.

“No hay nada que pueda decir para aminorar el dolor de la familia de Wright”, dijo el jefe de la policía, quien calificó lo ocurrido como un accidente.

(VÍDEO) Captan a vendedor rociando vegetales que vendía con la boca

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- A través de redes sociales se hizo viral un video que ha dejado a millones de personas desconcertadas, pues un hombre fue captado rociando con agua los vegetales que vende en la calle, sin embargo lo que causó indignación es que lo estaba haciendo con la boca y en plena pandemia.

Este desagradablemente hecho ocurrió el pasado 7 de abril en la ciudad de Dazhou, en la provincia de Sichuan, en China, y al parecer al hombre no le alcanzó para comprar una manguera o un atomizador de agua para mantener frescos sus vegetales, por lo que no le quedó de otra más que utilizar la boca.

Debido a esto, usuarios en redes sociales recordaron que por eso es muy importante lavar y desinfectar las frutas, verduras y vegetales que se adquieran en el supermercado, para evitar cualquier tipo de infección, pero sin duda, luego de ver este video, muchas personas no tendrán ganas de consumir lo local.

Hasta el momento se desconoce por qué el hombre estaba rociando los vegetales con la boca y si recibió alguna sanción por poner en peligro la vida de sus clientes en plena pandemia de Covid-19.

Japón verterá agua contaminada al mar de la planta nuclear de Fukushima

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN.-Este martes el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció que se tomó la decisión de verter agua contaminada al mar de la planta nuclear de Fukushima, con el fin de “eliminar sus elementos radiactivos”, un proceso que planea realizar en el 2023

El ministro informó que esta medida será “inevitable” para poder hacer el desmantelamiento de la planta nuclear, ya que las otras opciones que tiene son más caras y más complejas, además menos viables de solucionar el almacenamiento de estas aguas.

Mientras tanto China y Corea del Sur, así como asociaciones ecologistas como Greenpeace anunciaron su descontento y preocupación, significa una considerable contaminación al medio ambiente por lo que solicitaron en Tokio reconsiderar su decisión, ya que esto afectará animales y seres humanos, en especial aquellos que se dedican a la pesca en Fukushima.

Esta controvertida medida, sobre la que Japón lleva deliberando años, está principalmente destinada a resolver el problema de la acumulación de agua radiactiva en las instalaciones de Fukushima Daiichi, una de las cuestiones más acuciantes dentro del complejo proceso de desmantelamiento de la planta dañada a raíz del tsunami del 11 marzo de 2011.

En total es 1,25 millones de toneladas de agua contaminada que se encuentra almacenada y se cree que su capacidad almacenamiento se agote el próximo año. Este liquido procede del enfriamiento de los núcleos de los reactores dañados, así como de los acuíferos subterráneos, y de lluvias que se filtran y terminan contaminadas con isótopos radiactivos.

Sin embargo las autoridades de Japón cree que tirar toda esta agua al mar no generará ningún riesgo a la salud humana, debido a sus niveles de tritio que serán liberados estarán por debajo de los estándares sanitarios nacionales, además de que defienden que esta practica la realizan comúnmente en otras industrias nucleares del mundo.

Mexicanos iban por un trabajo bien pagado a Polonia; era una red de trata

Noticias de Yucatán. 

Polonia.- Un grupo de nueve mexicanos se encuentran varados en Polonia, luego de ir en búsqueda de una oportunidad laboral que resultó en una farsa y una red de trata laboral.

De acuerdo a lo publicado por el medio Sin embargo, un grupo de poblanos fue atraído por la empresa ‘Euroméxico Job’ que recluta personas para que consigan trabajo en el extranjero, específicamente en Polonia que encabeza la ciudadana de dicho país Katrzyna Sobczak.

Aunque en un principio les prometieron trabajos de que van de las ocho a las 12 horas que consistían en trabajos en almacenes o empacadoras con pagas considerablemente altas, cuando llegaron al país europeo se encontraron con una realidad muy distinta a la prometida.

Los trabajos son al aire libre, en temperaturas bajo cero, jornadas laborales de más de 12 horas y con trabajos pagados de menos de 60 pesos la hora (11 slotis la hora).

El medio Página Negra de Puebla intentó contactar a los poblanos varados en Polonia a merced de Katrzyna Sobczak, quien primero prometió darles plazas en Alemania, pero los engañó al argumentar que hay cierres de fronteras por la pandemia y los envió a Polonia.

Una red de trata laboral

Al llegar a Polonia, el grupo de poblamos se dio cuenta de la situación laboral y de vivienda pues les dan cuartos donde llegan a meter hasta 20 personas que también les son cobrados con el sueldo mínimo que ganan.

La pesadilla vino cuando intentaron reclamar el fraude pues la “empleadora” les señaló que habían firmado un contrato por tres años años y no podrían dejar el país o de lo contrario serían penalizados.

Incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió en un comunicado sobre supuestas ofertas de empleo y becas para viajar a diversos países de Europa que resultan ser un fraude o pueden incurrir en violaciones graves de derechos humanos laborales.

 

(VÍDEO) Esposa de político sale como Dios la trajo al mundo en plena videollamada

Noticias de Yucatán. 

SUDÁFRICA.- Un bochornoso momento fue el que vivió el político sudafricano, Xolile Ndevu, cuando en medio de una conferencia por medio de videollamada, su esposa decide entrar a la habitación desnuda, siendo captada al momento, lo que ocasionó que la presidenta de la Casa Nacional de Líderes Tradicionales, Faith Muthambi se enojara con Xolile.

Durante la conferencia se estaban tratando diversos temas importantes a través de la plataforma  Zoom cuando de la nada la mujer fue captada paseándose por su habitación desnuda, lo que al instante apenó al político quien en repetidas ocasiones pedía disculpas, pues estaba siendo regañado de igual manera por la presidenta del comité.

“La gente detrás de ti no está vestida apropiadamente. Estamos viendo todo, ¡por favor!, ¿le dijiste que estás en una reunión? Es muy perturbador lo que estamos viendo”, se escucha que diga la mujer.

Sin embargo la presidenta asegura que estos percances no han sucedió solo una vez, por lo que no se puede culpar a la tecnología. “Antes de cada reunión siempre advierto a los miembros que silencien sus videos o micrófonos. No podemos culpar al personal parlamentario ni a mi como presidente por ese percance”, finalizó la mujer.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

Nieto viaja más de 1,000 kilómetros para ver a su abuelito; conmovedor video se hace viral

Noticias de Yucatán. 

Una de las cosas más difíciles del confinamiento debido a la pandemia de covid-19 ha sido mantenernos alejados de nuestros familiares y amigo, sobre todo si algunos de ellos viven muy lejos, pues eso hace aún más complicado poder verlos. Sin embargo, reencontrarse con nuestros seres queridos aunque sea unos minutos es algo muy reconfortante.

Así ha sido para un nieto y su abuelito, pues a pesar de que se encuentran a kilómetros de distancia, el niño pudo visitarlo y sorprenderlo en su restaurante favorito, protagonizando un conmovedor video, el cual se ha hecho viral en redes sociales con más de un millón de reproducciones.

Así fue el emotivo reencuentro

Greg, un abuelito que vive en Florida, Estados Unidos, se encontraba en un establecimiento de comida cuando una persona de pequeño tamaño que le resultaba familiar se le acercó para darle un abrazo.

El pequeño Ayden viajó con su madre 800 millas (más de 1000 kilómetros) desde Kentucky hasta Florida para dar una sorpresa a su abuelito en el restaurante Golden Corral de Port Orange. La madre de Ayden, Erica Lusher, de 25 años, capturó el momento en que el abuelo Greg se emocionó hasta las lágrimas al reconocer a su nieto y lo abraza tras meses sin poder hacerlo.

"Me gustó mucho haber podido sorprender al abuelo". dijo Erica al portal Caters News. "Si alguien te pregunta qué es el amor, muéstrale este video"; "El amor más puro y real que hay" y "Los abuelos son lo más lindo que podemos tener", son sólo algunos comentarios que se pueden leer en el video.

 


Mexicanos dicen adiós a las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones

Noticias de Yucatán. 

El impacto económico de la pandemia del Covid-19 el último año no solo ha llevado a más mexicanos a caer en morosidad a la hora de pagar su tarjetas de crédito, sino que también ha disminuido su uso, ya que el número ya que los plásticos entre la población también han caído en estos meses.

Y es que antes de la contingencia, en febrero de 2020 había 29 millones 168,251 tarjetas de crédito dispersadas por los bancos, sin embargo, para el mismo mes de este año la cifra bajó a 27 millones 499,172, lo que representa 1 millón 669,079 menos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crédito otorgado a través de plásticos también ha caído en el último año, ya que en febrero pasado se ubicó en 346 mil millones de pesos, lo que significó una caída de 16.5% en términos reales anuales, logrando una participación de 37.1% dentro de la cartera de consumo vigente de la banca en el país.

En medio de la crisis económica ocasionada por el Covid-19, el pago de los mexicanos también se ha visto afectado, dado que el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA), que presenta la cartera vencida y la suma de doce meses de quitas y castigos en la cartera de crédito de los bancos, alcanzando su nivel más alto en los últimos 20 años.

Según los datos de la CNBV, en febrero de 2021 el IMORA de las tarjetas de crédito en México promedio en fue de 17.93%, pero en enero alcanzó su nivel más alto registrado, de 17.95%; por ejemplo, durante la crisis de 2008-2009 el nivel más alto fue de 14%, observada en mayo de 2009.

Mientras que el IMORA general de las instituciones financieras en el segundo mes de este año se ubicó en 5.33%, es decir, 0.73 puntos porcentuales más que en febrero de 2020.

Para el segundo mes de este año, Bancoppel fue la institución con el mayor IMORA, de 25.43%, seguido por Scotiabank, 23.71%; Banorte, con 20.02%; Afirme, con 19.83% y  HSBC, con 19.38; mientras que el del grupo  llamado G7, que contempla a los principales bancos en México, promedió en 17.98%.

De hecho, en marzo pasado el entonces presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que los acreditados, particularmente quienes tienen acceso al crédito vía tarjetas de crédito y líneas de crédito para uso personal y otro tipo de financiamientos, han sido muy prudentes, ya que han privilegiado su liquidez y usado más la tarjeta de débito que la de crédito.

La consultora KPMG señala que los índices de morosidad podrían ser reflejo de los retos que afrontan los deudores de la banca, y muestra las decisiones de varios bancos de registrar reservas especiales o adicionales que pudiesen no estar aún identificadas por los programas de apoyo o diferimientos de pagos de 2020.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero indicó recientemente que el impacto de la pandemia sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerables se ha reflejado en un aumento moderado en los índices de morosidad, por el incremento en la cartera vencida en un entorno de disminución del saldo agregado del crédito.

“Aunque los resultados del sistema bancario en su conjunto bajo los escenarios de estrés muestran resiliencia ante los riesgos crediticios”, precisó el organismo integrado por la Secretaría de Hacienda, la CNBV, Banxico, CNSF, Consar e Ipab.

Forbes México

Lanzan concurso para mejorar el logo del Aeropuerto Felipe Ángeles

Noticias de Yucatán. 

 El logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha creado bastante controversia en redes sociales.

Debido a esta situación, Simón Levy, exsubsecretario de Planeación y Política Turística, lanzó una convocatoria para realizar un nuevo diseño, pero en esta ocasión el ganador sí será acreedor de una recompensa.

Trabajos de distintos colores, tipografías, la representación de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, entre otros, son algunos de los que se han presentado.

Mediante sus redes sociales, Levy destacó que el primer lugar recibirá un viaje a Pekín con todo pagado y durante 10 días, mientras que el segundo ganará otro viaje a cualquier lugar de México por siete días.

“A quien diseñe el mejor logo del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles apoyaré con los siguientes premios a los primeros 2 lugares:

1. Un viaje todo pagado a Pekín 10 días cuando se abran fronteras. Primer Lugar.

2. Un viaje a cualquier lugar de Bandera de México por 7 días.

La aportación es mía”, escribió en redes sociales el exsubsecretario.

Los participantes tienen hasta el 30 de abril para enviar sus propuestas al correo electrónico hola@simonlevy.mx. Las entregas deben realizarse en formato de imagen JPG y el diseño es libre “considerando la creatividad, la historia, el futuro de México”.

El jurado para elegir a los dos ganadores está conformado por los diseñadores: Edgar Flores-Saner, Luis Torres, Ixchel Estrada, Carlos Lerma y Sonia Romero.

La oferta llamó la atención de varios diseñadores, quienes ya mandaron sus diseños, algunos de ellos fueron compartidos en la cuenta de Twitter, sin embargo, destacó que son demasiados trabajos los que han llegado, por lo que habilitarán un sitio para que todos se puedan en tiempo real.

“Gracias por este ejercicio cívico creativo. Recuerden que no es quitarle trabajo a unos, es demostrar que talento no falta”, destacó Levy.

“¿Hay o no hay talento en México y América Latina? Claro que la creatividad se paga, si no, no participarían los que aman a México”, agregó.

Anteriormente el logo que fue difundido muestra las iniciales del aeropuerto, una torre de control supliendo a la letra “I”, un avión y un mamut en colores gris y azul.

Al respecto, usuarios en redes se burlaron del diseño y crearon memes. “Espero que sea una broma o fake news“, escribió un usuario de Twitter.

Asimismo, los internautas reportaron que que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue renombrado en Google Maps como el Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa.

Usuarios de redes sociales se burlan con MEMES del supuesto logo del Aeropuerto de Santa Lucía

En Google Maps, el nombre “Aeropuerto Felipe Calderón” aparece junto a la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.

El aeropuerto de Santa Lucía tendrá capacidad para unos 20.5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.

La obra ha recibido críticas por estar a casi 50 kilómetros del centro de Ciudad de México. No obstante, Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas a quienes querían continuar con el aeropuerto en el Lago de Texcoco y cancelar el AICM.


Así agradeció joven graduada a su papá bolero por darle estudios

Noticias de Yucatán. 

¿Cómo se puede agradecer el apoyo de los padres que han pasado de todo con tal de dar educación a sus hijos? Quizá no habría una respuesta absoluta, lo cierto es que es indispensable la gratitud. Ejemplo de ello fue el caso de una joven que conmovió las redes sociales, luego de que le agradeciera a su padre –quien es bolero– por todo el esfuerzo que realizó para que ella lograra estudiar la carrera de  Administración de Empresas. ¿Cómo lo hizo? Te contamos cómo fue este emotivo momento que le ha dado la vuelta al internet.

Fue a través de redes sociales en donde el momento se hizo visible y se volvió viral, pues en él se puede ver a la sorpresa que le llevó a su papá una joven recién graduada de la licenciatura de Administración de Empresas.

¿Cómo fue la sorpresa? En el clip, se ve cómo la joven se coloca detrás de su papá, mientras éste realizaba su labor diaria para subsistir -limpiar zapatos-, con el fin de mostrar con varios letreros todos los esfuerzos que él hizo para darle una carrera.

Mientras que la joven contaba su historia frente a las cámaras –con las pancartas–,  un ‘cliente’–que estaba en complicidad con ella– distraía al bolero con varias preguntas.

“Mi papá siempre ha pensado que me avergüenza, pero gracias a él, hoy me gradué. Mi mamá nos dejó por otra familia y él siempre dio la cara por mí. Nunca buscó a otra mujer porque decía que yo era la mujer de su vida. ¡Es Cierto!, nunca ganó mucho dinero, pero trabajaba el doble o el triple para que nunca nos faltara nada. Por la situación actual, no pudimos llevar invitados a la graduación, así que decidí llevar la sorpresa a su trabajo, que por 25 años nos ha dado sustento. Hoy soy licenciada en Administración. Luché mucho por ello, pero este logro es de los dos. Lo logramos papá”, se lee en las pancartas.

De un momento a otro, ‘el cliente’ –que supuestamente es su asesor de tesis– le pide al bolero que volteé, pues alguien le hablaba. El hombre hace caso y ve a su hija, quien le agradece por el esfuerzo que dio frutos: por fin se graduó.

“Papá, me he dado cuenta que en todo este tiempo no te he boleado los zapatos. Me he dado cuenta del gran esfuerzo que has hecho. Este logro no es sólo mío, gracias por apoyarme”, dice la joven mientras le limpia los zapatos a su padre, quien no contiene las lagrimas y llora por el gran gesto de su hija.

El video de inmediato se volvió viral con múltiples comentarios positivos en donde señalan como un gran gesto de amor lo que hizo la joven; aunque algunos aseguran que el video fue actuado. ¿Qué opinas? Lo cierto es que este clip ayuda a que las personas valoren el esfuerzo de sus padres.

“Que felicidad saber que hay gente q sale a trabajar honradamente y esforzarse para lograr metas y salir adelante. Muchísimas felicidades y si, es inevitable llorar cuando la niña reconoce su error y agradece todo lo que su padre ha hecho por ella. Excelente video”; “Muy bonito, pero parece actuado”; “Que detalle del papa, le dio toda una carrera y de la Hija, de saber agradecérselo”; “La felicito esos son los verdaderos héroes anónimos que orgullosa se a de sentir usted felicidades”; “Está precioso este video y lleno de mensajes y lecciones”, se lee entre las reacciones.

Escorpión Dorado por primera vez se quita la máscara y muestra a Alex Montiel

Noticias de Yucatán. 

Alex Montiel, el hombre que da vida al “Escorpión Dorado”, sorprendió a sus seguidores al quitarse la máscara frente a las cámaras por primera vez.

El comediante concedió una entrevista al conductor Yordi Rosado, quien le pidió dejar al descubierto su identidad para que el público pudiera conocer un poco más de su persona.

Luego de bromear por unos minutos, el “Escorpión Dorado” se sintió en confianza y decidió despojarse de la máscara que lo define para mostrarse tal como es.

Aunque en principio se le vio un poco incómodo, con el paso de la conversación Alex Montiel soltó más detalles de su vida personal y su carrera, así como de lo que tuvo qué hacer para alcanzar la fama con su personaje.

“Recuerdo haber hecho muchos personajes que hicieron debut y despedida en una cápsula nada más. Nunca sabes cuándo va a llegar el bueno”, confesó “Escorpión Dorado” ante Yordi Rosado.

Los fans recibieron positivamente la entrevista de Escorpión Dorado

Los seguidores de “Escorpión Dorado” aplaudieron a Yordi Rosado por la entrevista, incluso aseguraron que siempre logra sacar un detalle adicional a los artistas.

“Qué dicha que Yordi nos comparta cada semana una entrevista mejor que la anterior. Es un gran conversador. Me alegra que le esté yendo tan bien, es super talentoso”; “Yordi puede entrevistar a muchas personas, las cuales han sido entrevistadas mil veces; pero siempre, saca algo verdaderamente tierno, distinto y sorpresivo de cada persona”, refirieron algunos usuarios de YouTube.

Además de los comentarios para Yordi Rosado, los cibernautas también destacaron que “Escorpión Dorado” haya decidido quitarse la máscara para mostrar públicamente a Alex Montiel.

Silvia Pinal, por primera vez, habla sobre presuntos abusos de Enrique Guzmán

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la semana pasada Frida Sofía diera a conocer que desde los cinco años sufrió acoso por parte de su abuelo Enrique Guzmán, distintas voces de la dinastía Pinal se han expresado al respecto y este lunes la primera actriz, Silvia Pinal salió por primera vez a hablar del tema.

"Agradezco como siempre la preocupación e interés que de buena fe muestran por mi persona, el actual momento de confusión, incertidumbre y malos entendidos que se han creado por una cultura mediática no siempre veraz, amerita que me exprese al respecto”, se lee en un comunicado que envió el departamento de prensa de la Asociación Rafael Banquels A.C.

En el documento la actriz y conductora señaló que gracias a su participación en el programa “Mujer, Casos de la Vida Real” estuvo en contacto con historias de abuso en contra del género con las que se identificó, por eso es que ahora no es ajena a las declaraciones de su Frida Sofía.

“Gracias a Mujer, Casos de la Vida Real, siempre con esperanzas de ayudar a las mujeres en condición de vulnerabilidad, muchas veces expuse historias verdaderas en televisión que apretaron mi corazón, estas desgarradoras reseñas sensibilizaron aún más mi condición de madre, temas que resultan ser muy duros y difíciles en nuestra sociedad y que no son inmunes a cualquier familia mexicana, no soy indiferente a lo que sucede dentro de mi seno familiar. Frida tu abuela te ama intensamente y nos necesitamos ambas”, señala.

Sin embargo, le pidió a su nieta que arreglen esta situación alejada de los medios de comunicación, en la privacidad de su hogar: “Con los años de experiencia y el amor que le tengo a la vida, he seguido puntualmente tus palabras, dame la oportunidad de abrazarte y demostrarte que estoy para ti en todo momento, resolvamos esto juntas y alejadas de los medios, como lo que siempre hemos sido nosotras, desde la unidad y el respeto”.

Finalmente, expresa en el material que su única intención “es buscar desde la propuesta, el diálogo y la responsabilidad, el vínculo que se necesita para resolver cualquier tipo de desavenencia”.

El sábado pasado, Alejandra Guzmán también manifestó en un video que subió a redes sociales en el que le pedía a su hija que se acercara a ella para hablar del tema sin medios presentes y aseguró que metía las manos al fuego por su papá.

Medicamento para el asma podría favorecer recuperación de pacientes con covid-19

Noticias de Yucatán. 

El medicamento budesonida, que es utilizado como tratamiento para el asma, ha mostrado resultados favorables en pacientes con covid-19, pues puede apoyar a que su recuperación sea más rápida y se reduzcan las hospitalizaciones, de acuerdo con un estudio dirigido por la Universidad de Oxford.

El informe arrojó que los pacientes que inhalaron el fármaco antiinflamatorio budesonida, en un estado temprano de la enfermedad de covid-19, redujeron notablemente el riesgo de una internación hospitalaria. Además, se destacó que estos pacientes se recuperaron más rápido.

"Estos son resultados sumamente interesantes y plausibles desde el punto de vista biológico", dijo el directo del Centro para Estudios Clínicos de la clínica universitaria Jena, Frank M. Brunkhorst.

Los pacientes que participaron en el estudio, unas 961 personas, fueron observados durante 28 días. El tratamiento consistió en inhalar 800 microgramos de budesonida dos veces al día, durante dos semanas. Los participantes tenían 50 años o más y presentaban condiciones de salud que los ponían en mayor riesgo por el coronavirus.

 El tratamiento temprano con este fármaco redujo tres días, en promedio, la recuperación de los pacientes. De acuerdo con el estudio, consumir budesonida es seguro, barato y relativamente fácil, pues su uso es común en el tratamiento del asma y otras enfermedades crónicas relacionadas con la obstrucción pulmonar.

Los expertos alemanes consideraron muy prometedores los resultados del estudio sobre el efecto del medicamento en el combate contra el covid-19, por lo que llamaron a ampliar la investigación.

"El efecto descrito es importante y significativo", declaró el director de la Clínica para Infectología y Neumología del hospital Charité de la ciudad de Berlín, Norbert Suttorp.

El médico Karl Lauterbach consideró que este estudio podría "cambiar el juego", ya que "los resultados tienen sentido clínicamente, porque el efecto antiinflamatorio en los pulmones puede evitar el deterioro de la función pulmonar", escribió el médico en Twitter y añadió que apenas tiene efectos secundarios.

El infectólogo Clemens Wendter también observó una gran oportunidad en el uso de esta sustancia.

"Con este tratamiento simple, de escasos efectos secundarios y asequible, se puede ayudar médicamente a muchos pacientes ambulantes con una enfermedad de covid-19 leve en una fase temprana", dijo.

El médico jefe de la Clínica Schwabing de Múnich afirmó que también podría reducirse la presión sobre los hospitales, lo cual es un argumento importante en tiempos de escasez de camas en vista de la actual tercera ola de coronavirus.

Los expertos, al igual que los autores del estudio, señalan que los resultados de la investigación realizada deben ser confirmados a través de un estudio más amplio.

Brunkhorst declaró que se necesita realizar "urgentemente" un gran estudio de fase III con unos mil pacientes. Suttorp concluyó en tanto que si las observaciones resultan ser ciertas, esto tendrá un efecto enorme ya que la budesonida es un medicamento disponible en todo el mundo.

Rescatan a gatito con “dos caras”

Noticias de Yucatán. 

El caso de un gatito rescatado ha conmovido a los internadas en redes sociales, aunque no sólo por la ayuda que recibieron y es que uno de ellos llamó poderosamente la atención por su increíble apariencia. 

Gatito con “dos caras” 

Se trata de Apricot, como ha sido llamado, quien fue rescatado junto a su hermana, Pretezel, por una familia que los encontró entre los escombros cuando remodelaban su casa. 

Los hechos sucedieron en Tennessee, Estados Unidos, y la familia quedó sorprendida por la apariencia del gatito que en un lado de su rostro es de color café, mientras que del otro su pelaje es un tono amarillo, dando un efecto de tener “dos caras”. 

Gatitos en adopción 

Los gatitos fueron llevados de inmediato al Nashville Cat Rescue, en donde fueron aceptados de inmediato por dos gatas que acababan de convertirse en madres. 

Apricot se hizo viral en redes sociales gracias a que su cuidadora, Kiki, quien es voluntaria en el centro de rescate, compartió las fotografías en su cuenta de Instagram. 

Kiki explicó que la razón por la que el gatito tiene colores diferentes en su rostro es por la quimera genética, que sucede cuando dos embriones se fusionan y provoca que las células contengan dos tipos de ADN distintos. 

“Apricot y Pretzel se sienten como si siempre hubieran estado aquí. Fueron aceptadas muy rápido por Pickle y Olive, y encajan perfectamente con los otros bebés”, dijo la cuidadora. 

Ahora los gatitos permanecerán en el centro de rescate hasta que concluya la etapa en la que deben ser amamantados, para después entrar en el proceso de adopción y encontrar una nueva familia. 

No podemos asegurar resultados en ensayos de vacuna Patria: Conacyt

Noticias de Yucatán. 

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que no se puede asegurar los resultados que tendrán los ensayos de fase 1, 2 o 3 de la vacuna anticovid mexicana Patria. 

"Hay un sustento muy sólido porque si no no estaríamos entrando a una fase clínica, pero no podemos asegurar cuáles van a ser los resultados porque para eso están hechos estos ensayos clínicos con personas voluntarias", expresó en entrevista con MILENIO Televisión. 

Esta mañana, Álvarez-Buylla dio a conocer en La mañanera que ya inició la fase 1 de ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra el coronavirus covid-19, llamada Patria, por lo que se prevé que el biológico esté listo a finales de este año, para solicitar su uso de emergencia. 

​La titular de Conacyt explicó que en la fase 1 se mide la seguridad del biológico, en la fase 2 se observa la respuesta inmunológica y producción de anticuerpos, mientras que en la fase 3, en la cual se aplica la vacuna  a miles de voluntarios, se busca saber si hay aparición de eventos adversos. 

Si todas las fases de los ensayos clínicos dan resultados favorables, la vacuna Patria podría ser aprobada para uso de emergencia a finales del 2021, reiteró la también investigadora con licencia de la UNAM.

El desarrollo de vacunas tienen cierto grado de incertidumbre, pero todas las vacunas anticovid utilizadas hasta el momento, a pesar de alertas como trombos, son biológicos seguros, explicó Álvarez-Buylla.

Amanda Miguel se despidió de su icónica cabellera

Noticias de Yucatán. 

Con más de 35 años de carrera artística, Amanda Miguel es reconocida a nivel mundial por canciones como “Él me mintió”, “Así no te amará jamás”, “Castillos”, entre otras. Además de su poderosa voz y su talento, una de las características más especiales de la cantante es su cabello.

El conocido estilo de Amanda Miguel había sido una constante durante sus años en la industria musical. La argentina decidió decirle adiós a su cabello completamente negro, chino y a la altura de la cintura.

Ahora, el look de la cantante es más natural, de acuerdo con sus palabras

Después de una serie de publicaciones donde podíamos observar su cabello un poco más corto, mediante su cuenta oficial de Instagram, Amanda compartió una publicación con sus más de 177 mil seguidores en donde aparece con el cabello cano, con un corte desvanecido a los lados y un poco más largo al centro de la cabeza.

Además de tres fotografías donde se le observa sonriente y con dos outfits diferentes, Amanda Miguel compartió unas emotivas palabras:

Amanda Miguel sufre con las quimioterapias; está perdiendo su emblemático cabello

“Quiero contarles algunas cosas lindas de mi vida que deseo de corazón compartirles… Gracias a DIOS estoy SANA rodeada de amor de mi familia, de todos mis colaboradores y de ustedes mis adorados seguidores que en todo momento me acompañan. Sé que para muchos será un shock verme sin mi tradicional cabellera, pero decidí al principio de la pandemia cortármelo y dejármelo crecer de cero con el color que ya tengo naturalmente. ¿Qué les parece?”

Rumores sobre su salud

A pesar de la aclaración de Amanda Miguel en su propia publicación, los rumores respecto a su lucha en contra del cáncer de tiroides se han relacionado con su nueva imagen. De hecho, durante el año pasado, la cantante atravesó por un tratamiento complicado para recuperar su salud.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 46 en Mérida,
  • 3 en Progreso y en Valladolid,
  • 2 en Maxcanú, Tizimín y Umán,
  • 1 en Hunucmá,
  • y 1 foráneo.

De los 35,905 casos positivos, 293 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,426 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de abril), que viven en:

  • 6,321 en la zona Norte 
  • 5,930 en la zona Oriente
  • 2,110 en la zona Centro
  • 3,172 en la zona Sur
  • 4,893 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Dzidzantún                DM/IRC

2.- Masculino 67 años de Seyé                         Obesidad

3.- Femenino 66 años de Mérida                       HAS

4.- Masculino 46 años de Tekax                        HAS

5.- Femenino 36 años de Mérida                       Sin comorbilidades

6.- Masculino 68 años de Mérida                      DM/HAS/Obesidad

7.- Femenino 33 años de Baca                         Sin comorbilidades

8.- Masculino 82 años de Chapab                    Sin comorbilidades

9.- Femenino 84 años de Seyé                         DM/HAS

10.- Masculino 69 años de Mérida                    DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,912 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 366 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 161 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

AMLO: No confío en el INE y plantea renovarlo

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que terminando el proceso electoral enviará iniciativas para seguir ahorrando y mencionó al Instituto Nacional Electoral (INE), como un ejemplo de “simulación” y “gasto excesivo”. 

“No está mal una reforma para renovar al INE con el propósito de perfeccionar la democracia y ahorrar porque no son buenos los antecedentes de los que están ahora”, expresó el mandatario y acusó al presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdoba de estar involucrado en casos de fraude electoral.  

“No solo es lo que cuesta (el INE), sino los resultados porque en Costa Rica que es un ejemplo de democracia desde hace tiempo, el órgano electoral es un cuarto poder, tiene toda la formalidad, legalidad y legitimidad, pero ahí no hay fraudes electorales y no es el caso desgraciadamente de nuestro país”, dijo López Obrador.

En la conferencia mañanera, el presidente Obrador dijo que el INE es el más costoso del mundo para realizar elecciones, recordó que Lorenzo Cordova culmina su pedido como consejero del órgano electoral el próximo año y se pronunció a favor de la reforma que plantea renovar la institución.

“Yo no confío en el INE, yo le tengo confianza al pueblo. Lo que pasó en el 2018 fue por el pueblo porque la gente salió a votar y cuidar el voto. Ellos (INE), nos robaron la elección (en 2006), nos robaron la presidencia y se prestaron al fraude”, sentenció el titular del Ejecutivo federal y remató: 

“No me quiero meter mucho en el tema, al final siempre termina uno opinando porque hay que informar mucho, porque hay mucha manipulación. Aclarar que el presidente del INE, Lorenzo Córdova se le vence su periodo el próximo año, eso hay que tenerlo en cuenta”, indicó el mandatario.

Luego, consideró positivo enviar iniciativas para cambiar lo que consideró como antidemocrático y reducir el gasto de organismos autónomos.

“Antes como predominaba la antidemocracia, tenían todos estos aparatos para simular que se respetaba el voto, simular que se respetaba y ayudaba a los adultos mayores, para simular la transparencia, todo era pura simulación y todo era gasto corriente y ahí se consumía todo el presupuesto”, señaló el mandatario.

Sobre la reforma para renovar al INE, dijo que no se puede descartar la iniciativa pero “no para impedir la democracia, al contrario, establecer una auténtica democracia y se tenga confianza”, remató. 

Dimite la agente que abatió a un afroamericano desarmado en Minneapolis

Noticias de Yucatán. 

Kim Potter, la agente que mató a tiros a Daunte Wright, un afroamericano desarmado de 20 años, ha dimitido este martes a su puesto en el Departamento de la Policía de Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis. Según la carta de renuncia, la policía de 46 años y 26 de carrera, ha tomado la decisión “en el mejor interés de la comunidad”. El jefe de la policía local, Tim Gannon, ha presentado poco después su dimisión. El suceso del pasado domingo ha resucitado las protestas raciales y los disturbios en la misma ciudad donde se celebra el juicio por el caso de George Floyd, un sitio ya traumatizado por la brutalidad policial hacia los afroamericanos.

“Me encantó cada minuto de ser una agente de policía y de servir a esta comunidad lo mejor que pude, pero creo que es lo mejor para la comunidad, el departamento y mis compañeros agentes si renuncio de inmediato”, escribió Potter, según medios locales.

El domingo por la tarde la policía detuvo el coche de Wright por llevar un ambientador colgado de su espejo retrovisor (lo que está prohibido en el Estado de Minnesota). Después de descubrir que el joven tenía una orden judicial pendiente, los agentes intentaron arrestarlo, pero este se resistió y volvió a ingresar al vehículo. Potter lo apuntó con una pistola y gritó tres veces “Taser”, en una supuesta señal de aviso de que iba a paralizarlo. Sin embargo, la agente disparó contra el conductor, quien recorrió varias cuadras en el coche, antes de morir. Era una arma de fuego, no una Taser. “Mierda, acabo de dispararle”, se le escucha decir a Potter en el vídeo grabado con su cámara corporal.

“Por lo que he visto, la reacción y angustia de la policía inmediatamente después, me parece que fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte del señor Wright”, dijo Gannon en una rueda de prensa. El padre de joven asesinado, Aubrey Wright, sostuvo este martes en el programa Good Morning America de ABC que rechaza la hipótesis del ahora exjefe de la policía. “Perdí a mi hijo. Nunca volverá. No puedo aceptar eso. ¿Un error? Eso ni siquiera suena bien. Esta agente ha estado en la Policía durante 26 años. No puedo aceptar eso”, replicó.

La policía había puesto este lunes a Potter bajo licencia administrativa. Sin embargo, las presiones para que la despidieran eran cada vez mayores. Tras dos noches de protestas fuera del Departamento de la Policía de Brooklyn Center, donde los agentes acabaron lanzando gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes y saqueadores, el alcalde de la localidad, Mike Elliott, se sumó a las presiones. “Siempre que, en cumplimiento del deber, alguien mata a otro ser humano, debe haber responsabilidad”, dijo la mañana de este martes en el programa Today. Elliott, el primer alcalde negro de la ciudad, anunció el lunes por la noche que el Concejo Municipal votó para darle al Ayuntamiento la “autoridad de mando” sobre la fuerza policial.

El País

Dan 50 años de prisión a conductor de Cabify, feminicida de Mara Castilla

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un tribunal de enjuiciamiento sentenció hoy a Ricardo Alexis Díaz a 50 años de prisión y al pago de 300 mil pesos como reparación del daño moral por el feminicidio de la estudiante Mara Castilla cometido el 8 de septiembre de 2017.

Luego de que la semana pasada, el exchofer de Cabify, de 24 años de edad, fue declarado culpable del asesinato de la joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), este día, tras una audiencia que se extendió por más de seis horas, el tribunal fijó la sentencia.

En el caso del abogado defensor, aseguró que la sentencia contra el exchofer de Cabify no representa un acto de justicia, pues no se valoraron elementos que supuestamente dan cuenta que Ricardo Alexis no es responsable del feminicidio.

“Hoy se hizo todo menos justicia, hoy lo único fue materializarse todo el show procedimental que se hizo desde que se detuvo a Ricardo Alexis”, afirmó Reyes.

El abogado dijo que para la defensa el procedimiento apenas inicia, pues recurrirán a las instancias federales para pedir que se revise con imparcialidad el caso.

Reyes confió que, dentro de un año y medio, el juicio contra el exchofer de Cabify se reponga, pero con un tribunal de enjuiciamiento diferente que valore las pruebas que hay a favor de su defendido.

Entre las que ha mencionado el abogado, está el hecho que el cuerpo de Mara, encontrado el 15 de septiembre de 2017 –siete días después de que habría sido asesinada por Ricardo Alexis- no presentaba el grado de descomposición que correspondía al tiempo transcurrido y haber estado en un paraje a la intemperie.

Por su parte, los representantes de la familia señalaron que apelarán la sentencia, pues habían pedido que la condena para el chofer fuera de 60 años de prisión.

Mara Castilla desapareció la madrugada del 8 de septiembre de 2017, luego de que contrató los servicios del Cabify para regresar a su casa tras haber estado con un grupo de amigos en un antro de San Andrés Cholula.

El chofer del Cabify fue detenido el 12 de septiembre y tres días después fue localizado el cuerpo de la joven en un paraje en los límites de Puebla con Tlaxcala.

El abogado del sentenciado alegó en el juicio que la Fiscalía General de Puebla nunca investigó otros sospechosos del crimen como un español que convivió con ella en el antro y un desconocido que le tomó fotos antes de que desapareciera.

Además, en el juicio salió a la luz la relación de noviazgo que tuvo Mara con un Christopher Reyes Matus, quien formaba parte de una banda de secuestradores veracruzanos que asesinaron en 2015 al estudiante Sebastián Préstamo.

De acuerdo a lo expuesto durante el proceso, Reyes Matus murió asesinado y fue Mara Castilla quien lo encontró muerto en su departamento, por lo que la joven habría participado como testigo en el caso su homicidio.

'Canelo' afirma que "hoy sí derrotaría a Mayweather"

Noticias de Yucatán. 

Hasta ahora, la única derrota como profesional de Saúl Álvarez (55-1-2, 37 KO's) ha sido frente a Floyd Mayweather, el 14 de septiembre de 2013 en Las Vegas.

Aquel día, "Money" fue muy superior al "Canelo", quien asegura que hoy podría derrotar al estadounidense. "Sin duda (lo derrotaría)", asegura el tapatío, en entrevista con TUDN. "Sería muy diferente, soy un peleador más maduro, con más experiencia, y sería una pelea totalmente diferente".

Después de aquel combate, los críticos de Álvarez aseguraron que quedó claro que el mexicano no estaba para grandes cosas, pero Saúl afirma que ese revés le sirvió para potencializar su carrera.

"Aprendí mucho. Soy un peleador al que le gusta aprender de las cosas", sentencia. "Si hubiera sido otro peleador, de los que pierden una vez y dejan de pelear dos años, pero yo no. Siempre dije: ‘esto no me va a parar, yo quiero ser el mejor del mundo y esto no me va a detener'".

Eso sí, el revés ante Mayweather lo dejará marcado para siempre, porque jamás olvidará que es la única vez que volvió al camerino con el amargo sabor de la derrota.

"Me dolió mucho. Obviamente, quería ganar, quería ser el mejor, pero Dios siempre sabe porqué hace las cosas. A lo mejor no estaba listo para tomar todo eso que se me iba a venir encima después de ganar", dijo. "La verdad, me sentí muy triste, pero no me deprimí. Me sentí triste, lo normal, quería ganar, pero depresión nunca”.

El "Canelo" se prepara para enfrentar al británico Billy Joe Saunders, el 8 de mayo en el estadio AT&T de Arlington, Texas. En ese combate, expondrá los cinturones supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial (AMB), además de que buscará el de la Organización Mundial (OMB), que está en poder del europeo.

Pese a que hay vídeo, Delgado niega amenazas de Salgado a consejeros del INE

Noticias de Yucatán. 

En el tercer día de plantón al exterior del Instituto Nacional Electoral (INE), en la alcaldía de Tlalpan, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que se haya amenazado a los consejeros del organismo, luego de que ayer Félix Salgado Macedonio amagó con revelar la dirección de Lorenzo Córdova.

"En ningún momento hubo una amenaza para nadie, ustedes conocen a Félix, como es de dicharachero, pero en ningún momento hubo ninguna amenaza, juega todo el tiempo con la gente en su diálogo que tiene.

"Pero ahí está su carrera, su trayectoria, siempre de manera pacífica, siempre participando por tener una auténtica democracia", dijo Delgado.

Al plantón que se instaló desde el domingo frente al INE, en apoyo a las candidaturas de Raúl Morón y Salgado Macedonio, a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, respectivamente, se sumaron varios diputados de Morena, como Ignacio Mier, coordinador de la bancada en San Lázaro.

En el campamento se colocó una pantalla para ver en vivo la sesión del Consejo General del INE, para ratificar la cancelación de ambas candidaturas ó sólo modificar la sanción y permitir que participen en las elecciones del 6 de junio.

Algunos de los simpatizantes desayunan y desinfectan cada rincón del plantón, para evitar contagios de covid-19; asimismo, extendieron su campamento, por lo que está cerrada la circulación en los carriles laterales de Periférico Sur, desde Viaducto Tlalpan.

Elementos de la policía capitalina resguardan la zona para evitar algún tipo de accidente, se esperan diferentes actividades a lo largo de la mañana, como bailes y música.

Con información de Alejandro González

(Vídeo) CDMX: Sujeto golpea a joven con síndrome de Down, buscan al agresor

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó un video donde se observa como un sujeto golpea en la cara a un joven con síndrome de Down. Los hechos habrían ocurrido en una cremería de Tlalpan, en la Ciudad de México.

En la grabación se observa al agresor que tiene arrinconado al joven con síndrome de Down, mientras otra persona más se burla de la acción.

“Yo no le tengo miedo a los p$#%azos p*rro”, se escucha decir al agresor antes de golpear en la cara del joven.

“Ya wey tranquilízate”, dice una cuarta persona que se encuentra en el establecimiento.

Piden denunciar al agresor

La Fiscalía de la Ciudad de México, así como la Secretaría de Seguridad Pública local, pidieron denunciar ante el Ministerio Público la agresión.

“Buenas tardes, a su disposición el número telefónico 55 5200 9000, le brindarán orientación y asesoría jurídica para realizar la denuncia correspondiente”, respondió la Fiscalía.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública explicó que “es necesario realizar denuncia ante el MP, compartimos el (55) 5200 9000 para más información”.

El Consejo Ciudadano de la CDMX afirmó: “Por favor, si conocen a algún testigo o familiar de la persona, compartan a la #LíneaDeSeguridad o vía WhatsApp al #ChatDeconfianza al 55 5533-5533. Les damos atención 24/7. También pueden compartirnos un contacto vía mensaje directo”.

Morena propone impuesto de 7% por contratar Netflix, Apple TV y Disney, entre otras

Noticias de Yucatán. 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para imponer un gravamen (impuesto) a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet.

La iniciativa busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y es firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena.

Esta iniciativa busca imponer un impuesto del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, define la propuesta de modificación.

Obliga a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y debido, empresas de servicios prepago así como cualquier persona en territorio nacional que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofertan contenidos audiovisuales por internet y estarán obligadas a realizar la retención y entero de este impuesto.

Y pretende destinar que al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. Además, actualmente las personas están aumentando su “consumo digital” y por ende los ingresos de estas plataformas, particularmente las OTT, sin embargo, se trata de grandes empresas extranjeras por lo que difícilmente existe una derrama económica real en el país”, define la legisladora.

Agrega que las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan , ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.

“Por otra parte, en muchos casos las plataformas audiovisuales extranjeras no instalan oficinas y sucursales en los países a donde llega su oferta, por lo que los usuarios carecen de un lugar a donde acudir en caso de quejas o diferendos comerciales, de igual manera hacen uso de esquemas de subcontratación y de facturación y cobranza por terceros, por lo que se constituyen vías para la elusión de impuestos locales y el cumplimiento de disposiciones laborales, lo que pauperiza la exigua derrama económica que generan para el país”, expone.

Japón decide verter al Pacífico agua radiactiva de la central de Fukushima

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Japón decidió este lunes 12 de abril que se verterá al Pacífico el agua contaminada que se almacena en la accidentada central nuclear de Fukushima, tras tratarla para retirarle la mayor parte de los elementos radiactivos.

Esta controvertida medida está dirigida a resolver la acumulación de agua radiactiva en las instalaciones nucleares de Daiichi, uno de los problemas más acuciantes dentro del complejo proceso de desmantelamiento de la planta que resultó dañada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, tomó esta decisión en una reunión con su gabinete de Gobierno, después de someterla a consultas con la operadora de la planta, Tokyo Electric Power, con el regulador nuclear nipón, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y las autoridades locales de Fukushima, entre otras partes.

El vertido controlado de agua procedente de la central era la medida por la que se habían decantado desde principios de 2020 las autoridades niponas, al considerarla la más viable entre un elenco de otras opciones técnicamente más complejas.

Pero la decisión se había retrasado debido a la oposición de la Administración de Fukushima y de las asociaciones de pescadores locales, que consideran que el vertido podría perjudicar aún más sus actividades económicas, entre las más castigadas por el accidente nuclear de 2011.

Las autoridades japonesas consideran que el vertido no generará ningún riesgo para la salud humana debido a que los niveles de tritio liberados al mar estarán por debajo de los estándares sanitarios nacionales —al ser mezclado con agua marina—, y defienden que esta es una práctica habitual en la industria nuclear de otros países.

Se trata del agua almacenada en enormes tanques y procedente del enfriamiento de los núcleos de los reactores nucleares dañados, así como de los acuíferos subterráneos y lluvias que se filtran y terminan contaminadas con isótopos radiactivos.

Las instalaciones de Fukushima Daiichi cuentan con un sistema de procesamiento del agua que elimina la mayoría de los materiales radiactivos considerados peligrosos, con excepción del tritio, un isótopo presente en la naturaleza, aunque en baja concentración.

Más de 1,25 millones de toneladas de agua procesada se almacenan en las instalaciones de Daiichi, y se prevé que la capacidad para su almacenamiento se agote en otoño del próximo año según el ritmo actual al que se genera ese líquido.

Japón decide verter al Pacífico agua radiactiva de la central de Fukushima

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Japón decidió este lunes 12 de abril que se verterá al Pacífico el agua contaminada que se almacena en la accidentada central nuclear de Fukushima, tras tratarla para retirarle la mayor parte de los elementos radiactivos.

Esta controvertida medida está dirigida a resolver la acumulación de agua radiactiva en las instalaciones nucleares de Daiichi, uno de los problemas más acuciantes dentro del complejo proceso de desmantelamiento de la planta que resultó dañada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, tomó esta decisión en una reunión con su gabinete de Gobierno, después de someterla a consultas con la operadora de la planta, Tokyo Electric Power, con el regulador nuclear nipón, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y las autoridades locales de Fukushima, entre otras partes.

El vertido controlado de agua procedente de la central era la medida por la que se habían decantado desde principios de 2020 las autoridades niponas, al considerarla la más viable entre un elenco de otras opciones técnicamente más complejas.

Pero la decisión se había retrasado debido a la oposición de la Administración de Fukushima y de las asociaciones de pescadores locales, que consideran que el vertido podría perjudicar aún más sus actividades económicas, entre las más castigadas por el accidente nuclear de 2011.

Las autoridades japonesas consideran que el vertido no generará ningún riesgo para la salud humana debido a que los niveles de tritio liberados al mar estarán por debajo de los estándares sanitarios nacionales —al ser mezclado con agua marina—, y defienden que esta es una práctica habitual en la industria nuclear de otros países.

Se trata del agua almacenada en enormes tanques y procedente del enfriamiento de los núcleos de los reactores nucleares dañados, así como de los acuíferos subterráneos y lluvias que se filtran y terminan contaminadas con isótopos radiactivos.

Las instalaciones de Fukushima Daiichi cuentan con un sistema de procesamiento del agua que elimina la mayoría de los materiales radiactivos considerados peligrosos, con excepción del tritio, un isótopo presente en la naturaleza, aunque en baja concentración.

Más de 1,25 millones de toneladas de agua procesada se almacenan en las instalaciones de Daiichi, y se prevé que la capacidad para su almacenamiento se agote en otoño del próximo año según el ritmo actual al que se genera ese líquido.

Admite AMLO que si defiende y está a favor de Félix Salgado

Noticias de Yucatán. 

López Obrador comparó su desafuero con lo que hoy ocurre con Félix Salgado Macedonio y por lo que él lo defiende.

No obstante, señaló que se debe luchar contra el fraude de manera pacífica y no con violencia.

“Que no haya violencia ni física ni verbal, que haya respeto, pero que no se quiera descalificar a la mala a nadie (…) El derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica, este es mi punto de vista. Hay que luchar en contra del fraude de manera pacífica. No a la violencia”, dijo en conferencia matutina.

El primer mandatario reconoció que declaraciones como las que hizo ayer Félix Salgado contra consejeros del INE, agitan el ambiente electoral, pero sostuvo que también lo crispan quienes hacen fraude.

“Ahorita se rasgan las vestiduras, diciendo ‘esto es violencia’. Sí está mal, eso no se debe presentar, y qué, ¿los fraudes, el querer impedir por consigna que no participe un candidato, no es un agravio, no es un atentado a la democracia?”, manifestó.

Asimismo, reiteró que desconfía de las decisiones del árbitro electoral y sugirió de nueva cuenta que las acusaciones en contra del político son fabricadas.

*Hay que luchar en contra del fraude de manera pacífica, esa es la recomendación, no a la violencia, nosotros, todos estos personajes, incluidos los intelectuales orgánicos, todos nos han dañado y lo peor han dañado al país porque han avalado fraudes electorales y nuestra respuesta siempre ha sido pacífica, nada de violencia”, insistió.

Esto fue todo lo que dijo esta mañana:

“Yo siento que el derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica.

“Crispan el ambiente electoral también los que hacen fraude, o sea no estoy justificando, nada más ¿por qué no se ve el asunto de manera integral? No sólo una parte. Ahorita se rasgan las vestiduras, ‘esto es violencia’, sí está mal, no se debe eso de presentar, y ¿qué los fraudes o el querer impedir por consigna que no participe un candidato?, ¿por qué no dejarle al pueblo que decida?, ¿qué eso no es también un agravio?, ¿no es un atentado a la democracia? no estoy justificando lo otro de ninguna manera, es más nosotros no hemos recurrido nunca a la violencia.

“Claro que hay intereses creados en este caso y en otros, imagínense, que conste que ustedes lo están planteando, ¿cómo porque no comprobó gasto de precampaña (120-130-150 mil pesos)? Para empezar ese partido, Morena, no tuvo según me informan precandidatos. Bueno, o hubieron miles de precandidatos para llevar la administración, las cuentas, el argumento de ellos es: no había precandidatos. Pero bueno se dice: no comprobó 130 mil, 140 mil pesos. ¿Qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar?, ¿cuándo han hecho eso?, ¿cuándo? Hablando en plata. Por eso el Tribunal resuelve: sanciónenlo pero no le quiten el derecho a participar, y que sea el pueblo el que decida si es mal candidato, mal ciudadano, a ver que el pueblo sancione. Y que el pueblo diga, el pueblo de Guerrero, no por consigna, ¿por qué defiendo yo también esto? Porque era algo que me hicieron, me desaforaron, guardadas las proporciones pero es lo mismo. Desde Los Pinos dijeron: este no va. Y me inventaron que ya había violado un amparo porque estábamos construyendo un camino para comunicar un hospital, el ABC, ahora que dicen que estamos en contra de los médicos privados, estábamos construyendo el acceso. Y de ahí, habla el presidente, que es una vergüenza, con el presidente de la Corte, y con el procurador, y me presentan la denuncia por el juicio de desafuero, pero no era quitarme del cargo, era que yo apareciera con antecedentes penales, para que mi nombre no apareciera en la boleta de 2006.

“¿Quién me sacó adelante? El pueblo, porque el pueblo es mucha gente, por eso nunca voy a olvidar esa lección. ¿Y qué voy a estar confiando yo en medios de comunicación, en grupos de intereses privados, políticos, económicos, financieros? No. Lo que me diga mi dedito. Yo confío en el pueblo, es el que me ha salvado siempre. Y ahora que estoy por mandato del pueblo, gobernando el país, voy siempre a atender al pueblo y no le voy a fallar nunca al pueblo.

“Hay que esperar que las instancias legales, aún con todo, resuelvan, pero a ver no puede haber actitudes prepotentes, ¿cómo te quitamos la candidatura?”, cuestionó.

Polémica por propuesta de AMLO de cambios en libros de texto gratuitos

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de modificar los contenidos de los libros de texto gratuitos ha generado polémica e inquietud en diversos grupos relacionados con la educación.

El pasado domingo, el mandatario dejó entrever sus deseos de cambiar contenidos en estas publicaciones al considerar que los “teóricos de los oligarcas” los cambiaron en su momento para que se olvide la historia.

Y el lunes defendió esta idea al asegurar que “tenemos que regresar a la historia, la maestra de la vida, y al civismo y ética. Se van a modificar los contenidos, ¿cómo vamos a impartir clases con libros de periodo neoliberal?”.

Alma Maldonado-Maldonado, doctora en educación superior e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), señaló que la propuesta sobre estos cambios “es un error y una muestra de gran ignorancia” por parte del presidente.

Decisión apresurada

Para la especialista, la modificación de estos libros “es una decisión muy apresurada, que se está tomando al vapor”.

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la convocatoria para el rediseño de los libros de texto gratuitos de primaria 2021.

El objetivo es renovar el diseño de 18 libros de ese nivel educativo.

Y aunque no menciona exactamente en qué materias se harán esas modificaciones, ese día se aseguró que los cambios estarían relacionados con incluir temáticas sobre nutrición y alimentación sana.

La SEP explicó que se formarán 12 equipos de trabajo y a los participantes se les ofrecerá una “constancia por sus materiales didácticos con valor curricular”, aunque sin ninguna compensación económica, lo cual generó polémica en redes sociales.

No obstante, el ministerio aclaró este lunes que bajo “ninguna circunstancia” pretende menoscabar profesional o laboralmente a quienes “con su esfuerzo” participan en este proceso y señaló que acordó con los ilustradores seguir con el trabajo.

Maldonado-Maldonado explicó que es común que constantemente se rediseñen los libros de texto. Sin embargo, aclaró que se necesita por lo menos un año para realizar diseños de calidad.

“Lo preocupante es que no se han cambiado los planes de estudios, son planes y programas del sexenio anterior y lo lógico es hacer estas modificaciones con base en esos planes”, puntualizó.

Pero además, la SEP refirió que los 2.365 elegidos para el diseño de los textos recibieron una capacitación de tan sólo cinco días, del 22 al 26 de marzo, para conocer los programas de estudio de la SEP.

Los seleccionados entregaron 1.092 materiales didácticos entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo. De estos, la dependencia elegirá 234 materiales.

Cambio en contenidos

El objetivo del presidente de hacer modificaciones en los contenidos de materias como civismo, historia y ética es, a decir de la especialista, lógica porque “cada presidente siempre ha buscado imponer su visión ideológica de la historia”.

Sin embargo, consideró que sería mejor que estos cambios se encaminaran a ser los correctos para la edad de los niños a la que van dirigidos.

Señaló que hay preocupación en la comunidad educativa sobre este proceso “tan inesperado y atropellado”, porque son el material de trabajo en las escuelas de maestros y al no tener la certeza de si se hizo bien el material, “no podrán trabajar adecuadamente”.

Además, reiteró, es necesario tomar en cuenta el contexto de la pandemia, pues se tendría que valorar si es necesario reforzar conocimientos y con base en ello rediseñar los libros. 

Estropea dos veces a su mujer sólo porque le llevó tarde su comida

Noticias de Yucatán. 

Molesto porque le llevaron tarde su comida, Daniel "N". agredió a golpes a una mujer en dos ocasiones, una de ellas en la casa de la víctima, por lo que fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Este agresivo sujeto enfrenta un proceso penal por los delitos de violencia familiar y lesiones, pero en libertad provisional, porque le pusieron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 86/2021, los hechos ocurrieron el pasado 6 de abril, alrededor de las 23:30 horas, cuando la denunciante acudió al predio del inculpado, en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum, para llevarle comida.

Sin embargo, el sujeto salió de la casa y le cayó a golpes a la mujer e incluso la jaloneó para que no pudiera subir a su automóvil, pero pudo retirarse del lugar gracias a la intervención de los vecinos.

En los primeros minutos del día 7 de abril, la mujer estaba en su propia casa de la colonia Luis Echeverría, cuando irrumpió el ahora imputado y de nueva cuenta la agredió a golpes.

En esta ocasión, la víctima solicitó ayuda al número de emergencias 911 y en minutos llegaron agentes de la SSP, quienes detuvieron al agresor.

Daniel fue presentado ante la juez segundo de control de Mérida, Ileana Domínguez Zapata, quien calificó de legal el arresto y los fiscales le formularon los cargos por los delitos de violencia familiar y lesiones, el primero previsto y sancionado con pena privativa de libertad en el artículo 228, en tanto que el segundo delito está previsto y sancionado en los artículos 357 en relación al 358 primera hipótesis todos ellos del Código Penal del Estado.

Por último, antes de concluir la audiencia y tras valorar los argumentos de los fiscales para la imposición de medidas cautelares, la Juez de Control estableció que además del brazalete electrónico, el imputado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberá pagar una garantía económica de 5 mil pesos, someterse a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares y no debe acercarse a la denunciante ni a su domicilio, todas las medidas permanecerán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

 

Investigan feminicidio en Umán; la mujer fue ahorcada

Noticias de Yucatán. 

La mujer cuyo cadáver fue hallado el fin de semana en la casa muestra de un fraccionamiento en Umán fue ahorcada, de acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense.

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo la investigación de este asesinato bajo el protocolo de feminicidio, hasta que las indagatorias demuestren que se trató de otro ilícito.

Fue la tarde noche del pasado sábado 10 de abril que el cadáver de Ena Isabel “N”, de 40 años de edad, fue hallado en el interior de un casa muestra en la calle 34 con 45 del fraccionamiento Bicentenario en Umán.

El hallazgo lo hizo su cuñado, quien fue avisado por su esposa de que Ena no contestaba su teléfono, por lo que fue a verla a la mencionada casa muestra, pues la mujer era ejecutiva de bienes raíces.

Al entrar al lugar, el hombre descubrió tirado el bolso de su cuñada y poco después encontró el cuerpo de la mujer, que estaba atada de pies y manos y con una bolsa de plástico en la cabeza.

Repuesto del susto avisó al número de emergencias 911 sobre el crimen.

La Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación realizan la integración de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, aunque también surgió la versión de que pudo tratarse de un robo.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte de la mujer fue asfixia mecánica por ahorcamiento.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación realizan las pesquisas para dar con él o los responsables de este crimen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada