Maduro denunciará ante la ONU el asesinato de dos niños venezolanos en Colombia

12 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que el gobierno de Nicolás Maduro denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos del organismo internacional el "asesinato de niños" del país caribeño en la localidad de Tibú, en Colombia.

"Ante el abominable asesinato de niños venezolanos en Tibú, Colombia, el presidente Nicolás Maduro ha instruido al canciller Félix Plasencia, para elevar la denuncia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y la Alta Comisionada DDHH, Michelle Bachelet, para que este crimen no quede impune", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El asesinato de los dos jóvenes se produjo el pasado viernes, después de ser detenidos cuando, supuestamente, robaban en un comercio local de dicha localidad, en el departamento fronterizo de Norte de Santander.

Horas después, los jóvenes (uno menor y otro de 18 años) aparecieron muertos en una carretera que conduce a la localidad de El Tarra. Ambos tenían tiros en la cabeza y en sus cuerpos también fueron atados carteles que decían "ladrones".

Después de este suceso, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, informó que enviaría una comunicación oficial a Colombia "para solicitar que sean esclarecidos los hechos" que rodean el crimen de los jóvenes en el país andino.

"Hace 3 semanas, Iván Duque se daba golpes de pecho en un 'show' que montó en Nueva York sobre los migrantes venezolanos. Objetivo: engrosar sus arcas corruptas a costa del sufrimiento de nuestros migrantes. Hoy, Iván Duque es el responsable directo por el exterminio de venezolanos", aseguró Rodríguez en la misma red social.

Asimismo, señaló que Venezuela activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de migrantes venezolanos en Colombia, "víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades oporofóbicas".


Logran separar a siameses casi recién nacidos

Noticias de Yucatán. 

Unos siameses de menos de dos meses de vida fueron separados sin complicaciones este lunes tras una intervención quirúrgica que duró unas seis horas, informó el hospital Goyeneche de Arequipa, en Perú.

El nosocomio informó, a través de su cuenta de Facebook, que los hermanos son Dylan y Neythan, que nacieron el 22 de agosto en ese hospital, estaban entrelazados por tejidos en la cadera y parte de la columna vertebral.

Informaron que los siameses  fueron separados sin complicaciones quirúrgicas tras una intervención que inició a las 8:30 horas de la mañana con una oración por parte de los especialistas de la salud.

Tras 6 horas de trabajo, el primer equipo de neurocirujanos y anestesiólogos del hospital Goyeneche, a cargo de Javier Espinoza Bentura y Alfredo Paredes Moroco, logran por fin separar a los bebés, cuyos tejidos se encontraban entrelazados en algunas áreas.

La operación se realizó con un microscopio quirúrgico especializado, el cual facilitó la detección de nervios y vasos sanguíneos de diminuto tamaño.

Posteriormente se realizó el cierre de la plastía de defecto de siameses pygopagos, donde se realizó el cierre del defecto dural, es decir, cierre de estructuras antómicas que involucran la columna vertebral lumbo sacra y reconstrucción de plano muscular y piel.

La herida de Dylan fue cerrada mediante una plastía con colgajos de avance, con cierre de primera intensión, y la herida de Neythan se cerró con una delicada intervención altamente satisfactoria, informó el hospital.

Australia: Acusan a dos adolescentes de crueldad animal; mataron a 14 canguros

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Australia acusó este martes a dos adolescentes de crueldad animal por presuntamente haber matado deliberadamente a catorce canguros, entre ellos dos crías, cerca de la localidad costera de Batemans Bay, a más de 220 kilómetros al sur de Sídney.

La Policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, informó en un comunicado de que detuvo la víspera a estos dos adolescentes, de 17 años, quienes deberán comparecer el 22 de noviembre por estos supuestos delitos que acarrean una pena máxima de cinco años de prisión y más de 16.000 dólares (unos 14 mil euros) de multa.

El incidente se conoció el sábado cuando la policía respondió a una llamada para denunciar el avistamiento de canguros en la playa Long Beach, en donde encontró los restos de cinco canguros y una cría.

Poco después, las autoridades hallaron los cadáveres de otros siete canguros y otra cría en la playa cercana de Maloney's beach, así como otro cachorro herido, que fue trasladado al centro de rescate y cuidado de animales "Wires".

La cría superviviente, una hembra que fue bautizada como Hope (Esperanza, en inglés), está en proceso de recuperación.

"Es un acto trágico e insensible que ha dejado una marca indeleble en nuestros dedicados voluntarios y residentes de la Costa Sur-Central (de Nueva Gales del Sur) que fueron a la escena", apuntó Wires en un mensaje publicado el lunes en su perfil de Facebook.

En 2018, un tribunal australiano condenó por separado a prisión a dos australianos por apuñalar a un canguro en un ataque grabado y difundido en las redes sociales. 

Morelos: Cae sujeto por abusar de su hermana

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta responsabilidad en el delito de violación agravada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía Regional Oriente de Morelos, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Luis Moisés “N”, a quien un juez de control impuso la prisión preventiva en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.

Fue el 24 de septiembre cuando la víctima de 31 años de edad se encontraba dormida en su habitación al interior de su domicilio en la colonia Olintepec, municipio de Ayala, lugar en donde ingresó el imputado, quien es su hermano y la despojó de sus prendas para después consumar la violación.

La mujer víctima se defendió y el agresor huyó del domicilio, presentándose la fémina ante el Ministerio Público para presentar la denuncia en contra de su consanguíneo, integrándose la carpeta de investigación respectiva y obteniéndose una orden de aprehensión en contra del presunto responsable.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal cumplieron el mandato judicial al realizar la detención de Luis Moisés “N” al localizarlo en el poblado de Amayuca, perteneciente al municipio de Jantetelco, quien fue ingresado a la Cárcel Distrital del Municipio de Cuautla.

En audiencia inicial, la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar aportó las pruebas correspondientes y formuló imputación en contra de Luis Moisés “N” por el delito de violación agravada.

El Juez de Control impuso en contra del imputado la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.

Alce estuvo 2 años con neumático en el cuello, por fin queda libre

Noticias de Yucatán. 

Un alce que pasó al menos dos años vagando con un neumático alrededor del cuello por los bosques del estado de Colorado, en el centro de Estados Unidos, camina ya libre de ese estorbo después de que agentes de fauna salvaje se lo quitaran.

Los rescatadores tuvieron que cortarle la cornamenta de cinco puntas al alce, ya que no pudieron cortar la banda metálica del neumático.

El alce de 270 kilos se había mostrado muy esquivo en los dos últimos años, a pesar de haber sido visto en varias ocasiones.

El sábado por la tarde fue visto y las autoridades pudieron dispararle un dardo tranquilizante. El cuello del animal estaba en muy buen estado a pesar de todas las rozaduras.

"El pelo estaba un poco arrancado, había una pequeña herida abierta del tamaño de una moneda de cinco centavos o de un cuarto de dólar, pero aparte de eso tenía muy buen aspecto", dijo Scott Murdoch, uno de los dos que quitaron el neumático.

Después de quitarle el neumático, los restos de hojas de pino y suciedad que contenía éste y la cornamenta, el alce pesa cerca de 16 kilos menos.

El animal fue visto por primera vez con el neumático en julio de 2019 por un oficial de fauna salvaje mientras llevaba a cabo un censo de carneros de las Montañas Rocosas y cabras de montaña en un área llamada Mount Evans Wilderness, dijo el departamento de parques y vida salvaje de Colorado en un comunicado.

En ese momento, el alce tenía alrededor de dos años. El animal probablemente se atascó la cabeza en el neumático cuando era muy joven, antes de tener cuernos, o durante el invierno, cuando se desprendió de ellos, explicaron las autoridades en un comunicado.

"Los agentes de protección de la vida salvaje han visto a ciervos, alces, osos y otros animales salvajes enredarse en una serie de artilugios fabricados por el hombre, como columpios, hamacas, tendederos, iluminación decorativa o navideña, muebles, enredaderas de tomateras, comederos de pollos, cestas de lavandería, porterías de fútbol o redes de voleibol y, sí, neumáticos", añadió en el comunicado.


Ana se salvó de ser secuestrada; se defendió con gas pimienta

Noticias de Yucatán. 

Ana fue privada de su libertad en un taxi por un par de individuos, uno de ellos venía escondido en la cajuela, pero antes de que se aprovecharan de ella, los enfrentó con un gas pimienta y logró escapar de lo que pudo ser su último viaje.

El 29 de septiembre pasado, la joven de 18 años le hizo la parada a una unidad de transporte privado sobre la calle Platino, colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, para dirigirse a su escuela.

Puedes leer: Así eran los taxis 'cocodrilo', un viaje por el pasado de la CDMX

Al subir por la puerta que está detrás del asiento del copiloto, la estudiante de estilismo se sentó y cuando el conductor aceleró, Ana sintió que el respaldo se movió, fue en ese momento en que vio salir a un segundo sujeto que venía escondido en la cajuela.

Me subí y le dije que se fuera todo derecho para la dirección correcta y de ahí salió de un señor de la parte de atrás (cajuela), con un cuchillo y me lo puso en el cuello y me dijo que le diera todas mis cosas", dijo la víctima.

En entrevista con Excélsior la adolescente señaló que les dijo a los delincuentes que no traía mucho dinero, sin embargo ellos le exigieron su celular, y lo que traía en su bolsa.

"Influencer" Gabby Petito murió estrangulada: autopsia

Noticias de Yucatán. 

Gabby Petito, la influencer estadunidense que desapareció mientras viajaba con su novio, murió estrangulada, de acuerdo con la autopsia, informaron este martes las autoridades.

La causa de la muerte es estrangulación, de esa manera, es homicidio", dijo el doctor Brent Blue, en una rueda de prensa en Wyoming.

 Ahí fue encontrado el cuerpo de la joven de 22 años.

La desaparición de Petito conmocionó a Estados Unidos.

Estudiante de 16 años es esposada en escuela por no usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente de 16 años compartió en redes sociales el arresto que le realizaron los policías en Wyoming por no llevar cubrebocas en los terrenos de la escuela donde estudia, pese a la normativa vigente y el riesgo de contagio que aún hay en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus.

Según lo revelado por Fox News, la estudiante se identificó como Grace Smith, quien cursa tercer año en Laramie High School y tuvo una entrevista con el senador republicano estatal Anthony Bouchard, donde dijo que la policía la esposó por traspasar la normativa siendo suspendida por no cumplir con la ordenanza de higiene. 

Sin embargo, ella se habría negado a salir del recinto, por lo que presuntamente se consideró usar las esposas. En el video, que según el medio estadunidense lo subió el padre de la joven, Andy Smith, se ve que ella y el oficial tienen un trato cordial.

"Cuando se les pregunta si la arrestan por (no usar) su cubrebocas, dicen: 'No, la arrestamos por su violación de incumplimiento de la ordenanza de allanamiento", aclara el hombre a 

La estudiante afirmó enfrentó tres suspensiones separadas de dos días por no querer usar cubrebocas, recibiendo también multas de mil dólares (poco más de 20 mil 700 pesos) por allanamiento tras negarse a salir del campus, pese a que insistió en que tenía derecho a estar en escuela para continuar su educación.

Ella misma se describe como una "estudiante sobresaliente", la cual "nunca ha infringido la ley", que "nunca elegiría hacer nada malo y nunca me vi sentada en la parte trasera de un coche de policía, esposada".

A través de un comunicado, que fue publicado por el medio

Laramie Bloomberg

, la escuela dijo que el arresto de la joven "suspendió brevemente" las funciones del establecimiento que buscó evitar más interrupciones del aprendizaje.

Fue el 8 de septiembre de este año que se aprobó el uso de cubrebocas en el distrito escolar, donde no han corroborado cuántos estudiantes se han negado a cumplir con la normativa que busca frenar los casos de covid-19 que se registran tanto a nivel estatal como nacional.

Smith afirmó tanto a los medios como al propio senador republicano que su desacato a la norma de higiene y salud llevó a ser criticada por la comunidad educativa, donde incluso ha visto el alejamiento de amigos y cercanos a ella por ese hecho.

Tanto expertos internacionales como el propio gobierno de Estados Unidos han considerado que el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la autorestricción en contacto social y la vacunación contra el covid-19 están donde las medidas más seguras para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.


Mujer salta de bungee y pierde la vida

Noticias de Yucatán. 

En las redes sociales se viralizó el video que muestra a una mujer saltando de un bungee en la ciudad de Karagandá, Kazajistán, impactando contra el concreto debido a que la cuerda que la sujetaba era más larga de lo necesario, por lo que perdió la vida.

Según medios de comunicación locales, la mujer de 33 años, madre de tres niños, estaba de vacaciones con su familia en Karagandá, ciudad al centro de Kazajistán, país de Asia Central. Reportes indican que el bungee se hallaba en el noveno piso de un hotel, con una altura aproximada de 20 metros.

Bungee en Kazajistán

El incidente ocurrió el 10 de octubre

La mujer fue trasladada de emergencia a un hospital

El medio Ria indicó que la víctima sufrió de “traumatismo craneoencefálico, hematoma intracerebral, edema cerebral y shock traumático severo” tras saltar del bungee en Kazajistán. Fue atendida por médicos, pero ya no se pudo ayudar a la mujer, que llegó en estado crítico.

Autoridades de Kazajistán abrieron una carpeta de investigación por el delito de “prestación de servicios que no cumplen con los requisitos de seguridad”, luego de que este caso de la mujer saltando del bungee le diera la vuelta al mundo gracias a las redes sociales.

Mujer fallece

El Departamento de Policía local acusó que hubo negligencia

La cuerda era más larga de lo que medía el hotel en cuestión

Según 24 kz, la mujer de 33 años era aficionada a deportes extremos, y este salto en bungee le costó la vida en Kazajistán. Los videos muestran a personas en la azotea del hotel, impresionadas por el impacto, mientras que en tierra, algunos transeúntes se acercaron para ayudar a la joven.

Meteorito cae cerca de la cabeza de una mujer que dormía en su cama

Noticias de Yucatán. 

¿Imaginas estar en tu cama, descansando, y que de repente caiga cerca de ti un meteorito? Lo sabemos, parece una posibilidad descabellada y absurda de creer. Sin embargo, así le sucedió a una mujer de Canadá. Un meteorito atravesó el techo de su vivienda y terminó en su almohada. En ese momento, la mujer dormía. Se salvó del impacto a tan sólo unos centímetros.

Este insólito momento se llevó suscitó el pasado 4 de octubre en Columbia Británica. ¿Cómo sucedió? ¿Qué pasó después?

De acuerdo con el testimonio de la mujer de nombre Ruth Hamilton al medio local Victoria News, después del impacto no había entendimiento alguno de lo sucedido.

“Me levanté de un salto y encendí la luz, no podía entender qué había pasado”, indicó Ruth Hamilton.

Y es que la mujer se salvó de la muerte, pues el meteorito cayó contra su almohada, a tan sólo unos centímetros de donde ella dormía.

En ese momento, después de resultar ilesa, se despertó con el sonido del golpe, además de tener polvo en su rostro. Al ver lo que pasaba, asustada llamó al teléfono de emergencias.

Después de una indagatoria descubrieron que lo que había caído en su casa no era cualquier piedra: se trataba de un meteorito. Por ello, ha quedado impactada de lo afortunada que fue:

“Estoy totalmente asombrada” que sea una piedra que cayó desde cielo. Quizás tiene miles de millones de años”, comentó.

Finalmente, Golden reveló que no busca saber más de la astronomía ni nada del universo:


“Eso es suficiente para toda la vida, creo”, dijo.

Dan libertad supervisada a ministro de la SCJN, tras ser detenido por conducir alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, está en libertad supervisada por conducir borracho en Torreón, Coahuila.

Documentos en posesión de SDPnoticias, señalan que Javier Laynez Potisek fue detenido la madrugada del 9 de octubre del 2021 por conducir borracho.

Por conducir borracho, el ministro de la SCJN está en libertad supervisada de uno a tres meses y deberá pagar una multa de 250 a 500 días.

La detención ocurrió la madrugada del 9 de octubre, cuando elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón arrestaron al ministro Javier Laynez Potisek.

La detención de Javier Laynez Potisek ocurrió en el cruce de la calle Bravo y Calle 10, cuando el ministro de la SCJN conducía un vehículo Stratus modelo 2006 de color blanco.

Sin embargo, Javier Laynez Potisek fue puesto en libertad supervisada el mismo día con una orden firmada por la coordinadora del Ministerio Público de la Unidad Temprana de Delitos, Almendra Judith Alvarado Mercado.

La representación social del ministro de la SCJN “resolvió la situación jurídica por lo que respecta al ilícito referido”.

La conducción de un vehículo en estado de ebriedad o borracho es un delito que se considera en el Código Penal de Coahuila en el artículo 326 fracción I.

El ministro de la SCJN fue detenido a las 2:05 de la mañana del 9 de octubre mientras manejaba en estado de ebriedad en la colonia Centro de Torreón, Coahuila.

Javier Laynez Potisek fue llevado a la subsecretaría de Prevención Social de la violencia y Delincuencia, ubicada en la calle Prolongación Martín Enrique 382, con la hoja de detención con folio 75666.

Laynez Potisek fue internado en los separos a las 6:34 de la mañana por el delito en grado 1 de conducir en estado de ebriedad.

Sin embargo, ese mismo día fue puesto en libertad supervisada con la relación con folio 3732/2021 y se le devolvió el vehículo que conducía, un Stratus 2006 con número de infracción V456010.

De acuerdo con el artículo 326 del Código Penal de Coahuila, el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, tendrá prohibido conducir cualquier vehículo automotor hasta por un año por manejar borracho.

Laynez Potisek ahora se encuentra libertad supervisada, sentencia que deberá cumplir de uno a tres meses. Además de pagar una multa de 250 a 500 días.

Sin embargo, esta no es la mayor consecuencia, pues también podría recibir una sentencia de uno a tres meses en prisión, además de recibir una multa de 250 a 500 días.

Mauricio Vila otra vez en la lista de presidenciables del PAN Nacional

Noticias de Yucatán. 

Luego de recibir la constancia de mayoría para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional, junto con la secretaria Cecilia Patrón Laviada, para el periodo 2021-2024, el dirigente Marko Cortés enlistó los nombres de posibles candidatos a la Presidencia.

“Nuestro reto será corregir el rumbo de México en el 2024 y para eso, yo les dije a las y los consejeros, buscaremos piso parejo para todas y todos nuestros aspirantes a la Presidencia de la República, buscaremos posicionarlos, impulsarlos, y ya son varios que han levantado la mano y hay otros que personalmente yo les he dicho que levanten la mano, que no se descarten”, expresó.

Apuntó que entre ellos están Ricardo Anaya Cortés, al que calificó de “perseguido político del gobierno morenista”.

En la lista de presidenciables del PAN, indicó, también se encuentran los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Chihuahua, Maru Campos; Guanajuato, Diego Sinhué; así como los diputados federales Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Creel Miranda.

Cortés Mendoza aseguró que se trata de postulantes serios para competir y ganar, que tienen capacidad para salir a una campaña a convencer, pero que traen cartas credenciales de lo que han hecho.

“No podemos tener una fisura como la que tuvimos en 2018, eso no puede volver a ocurrir. Ceci Patrón y un servidor trabajaremos por un PAN cohesionado, y no quiere decir de unanimidades, no, de grandes consensos, donde quepamos todos, donde participemos todos y donde salgamos unidos y fuertes por un México mejor”, comentó.

Agregó que el siguiente reto será buscar generar una gran coalición con la sociedad civil como la que se hizo en 2021 con Sí por México y que convirtió en la coalición Va por México, en donde estén todos los que ven que las cosas van de mal en peor, incluidos los “amlopentidos”.

El reto, indicó, es “hacer que los mexicanos vean en Acción Nacional solos, coaligados, de la mano con la sociedad, la alternativa, la opción para corregir el rumbo de México y sacar a MORENA, su ineficacia, su corrupción, su incapacidad, su populismo, su clientelismo, en eso estaremos enfocados”.

Respecto a la reforma energética que propone el presidente AMLO, Cortés Mendoza comentó: “no veo cómo pueda pasar esa contra reforma destructiva, regresiva, contaminante, que pone en riesgo el abasto de energía, que estatiza, que crea un monopolio en la generación de la misma, por lo tanto, lo hace ineficiente”.

Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte, es arrestado por conducir alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, fue detenido la madrugada del sábado 9 de octubre en el municipio de Torreón por conducir en estado de ebriedad.

La delegación de la Fiscalía General de Coahuila confirmó que el ministro Laynez fue detenido por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, y que quedó en libertad tras cubrir el pago de la multa correspondiente, informó el diario Reforma.

La confirmación se dio, luego de que medios de comunicación locales hicieran público un documento de la Fiscalía local que indicaba que el sábado pasado Laynez viajaba a bordo de un Dodge Stratus 2006 cuando fue detenido.

Su remisión al Ministerio Público se dio aproximadamente a las 2:05 horas del sábado y abandonó las instalaciones ese mismo día, aproximadamente a las 12:00 horas, de acuerdo con el documento firmado por la coordinadora de la Unidad de Atención Temprana de Delitos, Almendra Judith Alvarado Mercado.

Laynez Potisek es originario de Torreón, Coahuila. Fue ratificado por el Senado como ministro de la Corte en 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En enero de 2019 fue designado como presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por dos años.

De acuerdo con el portal oficial de la SCJN, fungió como consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, y como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la entonces Procuraduría General de la República (PGE).

También se desempeñó como procurador fiscal de la Federación, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

Ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, entre otras instituciones. Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.

Juez ordena al gobierno federal vacunar contra covid-19 a menores de 12-17 años

Noticias de Yucatán. 

Un juzgado federal, con sede en el Estado de México, ordenó al Gobierno Federal aplicar la vacuna contra coronavirus SARS-CoV-2 a todos los menores, de entre 12 y 17 años, sin importar si presentan o no comorbilidades, para garantizar su “derecho humano a la salud”.

La resolución firmada por la secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, Claudia Gámez Galindo, plantea que “el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”.

Aunque el fallo fue concedido a solo una menor de edad que, la medida cautelar tiene efectos generales, por lo que, de cumplirse, obligaría al Gobierno Federal a aplicar a aproximadamente 10 millones de menores de edad la vacuna Pfizer-Biotech, única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de este rango de edad, y además, cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, enuncia la resolución.

El fallo concede a las autoridades federales un plazo de 48 horas para responder al juzgado, sin embargo, el Gobierno Federal aún puede impugnar la resolución ante un tribunal colegiado de circuito, pero tardaría varias semanas en revisarlo.

El desabasto de vacunas no es una justificación para incumplir con la resolución del juzgado federal. No acatar la medida cautelar implicaría el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal. 

El documento argumenta que, “si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México, a menores de dieciocho años”. 

En septiembre de este año la Secretaría de Salud anunció que los menores, de entre 12 y 17 años de edad, serían vacunados con Pfizer-BioNTech, siempre y cuando vivieran con una de nueve de las siguientes enfermedades o factores de riesgo:

Condiciones cardíacas crónicas

Enfermedad pulmonar crónica

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

Enfermedad neurológica crónica

Enfermedades endocrinas

Inmunosupresión moderada a grave

Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas

Embarazo adolescente

Desde el pasado 1 de octubre se habilitó el sitio mivacuna.salud.gob.mx para registrar a los menores que presentara alguna o varias de estas condiciones.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno Federal, entre 750 mil y un millón 500 mil menores viven en esta condición y podrían calificar para la vacuna.

No obstante, durante la conferencia matutina del martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que del millón de menores de edad con comorbilidades que se consideraron para recibir la vacuna anti-Covid, solo se han registrado 22 mil 978. 

El funcionario hizo un llamado para que se haga el registro de niñas y niños de 12 a 17 años que tengan alguno de los nueve factores de riesgo anunciados por la Secretaría de Salud.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, López-Gatell informó que hasta el momento hay 66.9 millones de personas vacunadas, es decir, 75% de la población adulta del país, y agregó que 25 entidades federativas ya inmunizaron en su totalidad a la población de 18 años y más.

Escultura de la "joven de Amajac" ocupará espacio de Colón

Noticias de Yucatán. 

Una escultura de la joven de Amajac será la que ocupe el espacio de la Glorieta de Colón en la Avenida Paseo de la Reforma, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, expuso que la obra fue encontrada el 1 de enero de 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.

Asimismo, señaló que la decisión se tomó tras una gran discusión basada en la solicitud de más de 5 mil mujeres indígenas de distintos pueblos del país. Y agregó que fue el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) el que determinó que esta obra rendirá homenaje a la mujer indígena.

Te puede interesar: Nombrar un Día de la Nación Pluricultural también muestra herencia colonial: Yásnaya Aguilar Gil | Entérate

“Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en la ciudad”, aseguró.

La mandataria capitalina detalló que la escultura original se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición La grandeza de México, y que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) harán una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.

A inicios de septiembre, Tlalli, del artista Pedro Reyes, era la que estaba prevista para ser instalada en el lugar. Sin embargo, el 14 de septiembre Sheinbaum Pardo dio marcha atrás luego de diversas críticas y dejó la última palabra en el COMAEP.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, anunció en su momento.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos, lo ponemos a decisión de este comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en ese espacio”.

Asimismo, se confirmó que la estatua de Colón será reubicada en el Parque América, ubicado en la calle Horacio, en la Colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Que pasa cuando tus uñas tienen líneas, manchas o algún color

Noticias de Yucatán. 

Las uñas son parte del cuerpo que llegan a mostrar signos de que algo no está bien en el organismo. Te decimos lo que significan las manchas, líneas o colores que aparecen.

Color de las uñas

La mayoría de las uñas blancas pueden ser causadas por una afección conocida como uñas de Terry, que a veces puede actuar como un signo de enfermedad hepática, insuficiencia renal o afecciones cardíacas, según la Clínica Mayo.

Sin embargo, algunas manchas blancas son comunes y rara vez son motivo de preocupación, según Healthline. A veces, una lesión en la parte inferior de la uña provoca esta afección común, que también se conoce como leuconiquia.

Las uñas amarillas también tienen una variedad de causas potenciales, como una infección por hongos o incluso como resultado de afecciones graves como la enfermedad de la tiroides o la psoriasis.

Por otro lado, las uñas también pueden tener el color amarillo por las manchas de esmalte de uñas, como informó SELF, lo que lo convierte en un simple problema de manicura.

Las uñas azules pueden ser la reacción del cuerpo a las bajas temperaturas o podría ser el resultado de la cianosis, una afección en la que los glóbulos rojos carecen de oxígeno y hacen que las uñas de una persona se vuelvan azules, según Healthline.

Por último, si las uñas tienen un tono verde, es posible que esté lidiando con algo conocido como síndrome de la uña verde. Las personas que laboran en ambientes húmedos (como trabajadores de la salud y cocineros) están particularmente en riesgo de padecer este síndrome, que es causado por el crecimiento de una bacteria conocida como Pseudomonas aeruginosa, según el Colegio Osteopático de Dermatología de Estados Unidos.

El color revelador hace que este síndrome sea fácil de diagnosticar para los dermatólogos y, por lo general, responde bien al tratamiento con antibióticos.

Texturas y formas inusuales

Las muchas formas en que las uñas pueden adoptar texturas inusuales son asombrosas. Esta condición, también conocida como onicogrifosis, implica un crecimiento excesivo grueso y rizado de la uña que se asemeja al cuerno de un carnero, según News Medical.

La afección puede resultar como un efecto secundario de enfermedades como la psoriasis y puede desarrollarse con el tiempo en personas que no pueden cuidar sus uñas. Puede ser tratado por un podólogo, aunque en ocasiones la solución es la extracción de la uña.

Las crestas pronunciadas en las uñas pueden tener varias explicaciones. Las crestas verticales de las uñas son una parte normal del crecimiento de las uñas y, a veces, se vuelven más gruesas cuando una persona envejece, según la Clínica Mayo. Este efecto suele ser inofensivo.

Sin embargo, si aparecen crestas horizontales en las uñas de una persona, esto puede ser motivo de preocupación. Estos surcos profundos, también conocidos como líneas de Beau, pueden indicar una lesión en la matriz de la uña, necesidades nutricionales insatisfechas, infección en la placa de la uña, reacciones a medicamentos o incluso fiebre alta, según Harvard Health Publishing.

Los golpes y caídas en la superficie de la uña también pueden indicar áreas potenciales de preocupación. Por ejemplo, si la superficie de la uña parece picada, esto puede indicar un problema con la psoriasis ungueal, que está altamente correlacionada con la artritis psoriásica. En este caso, lo que parece un hoyuelo en la uña de una persona puede indicar problemas de salud mucho más graves.

Líneas blancas u oscuras

Las líneas de Muehrcke, que son líneas blancas que atraviesan todo el ancho del lecho ungueal, están asociadas con afecciones como pelagra, insuficiencia renal y anemia de células falciformes, según Medscape. A diferencia de las manchas inofensivas de leuconiquia, estas bandas horizontales no cambian con el crecimiento de las uñas.

Otra línea blanca, que crece con la uña, se conoce como línea de Mees. Esto se asocia más comúnmente con el envenenamiento por arsénico o talio, como se indica en Foot Files.

Las rayas oscuras, conocidas como melanoniquia lineal, también pueden correr por la uña. Estos son normales para muchas personas, pero también podrían indicar una forma de cáncer de piel.

Uñas partidas

La onicólisis, que Mayo Clinic describe como las uñas que se separan del lecho ungueal, puede provocar lesiones, infecciones o incluso reacciones a los medicamentos.

De manera similar, las uñas quebradizas también son un área potencial de preocupación. Aunque una deficiencia de hierro puede causar fragilidad, también es posible que sólo esté mojando y secando las uñas con demasiada frecuencia, según el American Osteopathic College of Dermatology. En este caso, tomarse el tiempo para cuidar sus uñas y usar guantes mientras trabaja en condiciones húmedas puede ayudar a protegerlas.

Mérida: Ayuntamiento emitirá convocatoria de Becas Económicas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 12 de octubre de 2021.- Como Ayuntamiento tenemos un compromiso no sólo con elevar la calidad de vida de las y los habitantes del Municipio, sino también contribuir con nuestros programas a reducir la brecha de desigualdad de oportunidades en nuestros jóvenes, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Informó que, para evitar la deserción escolar entre los jóvenes, a través de la Dirección de Desarrollo Social se abrirá una nueva convocatoria del programa Becas Económicas para Primaria y Secundaria ciclo escolar 2021-2022 para escuelas públicas, la cual estará vigente del 13 al 19 de octubre.

“Este estímulo económico para las y los niños y jóvenes que se esfuerzan en las aulas no sólo es un reconocimiento a su dedicación, sino que sirve como un apoyo a la economía familiar, porque estas becas se destinan al transporte, compra de útiles o proyectos escolares”, expresó.

Explicó que las becas económicas proyectadas para este ciclo escolar serán 1,400 nuevas, mientras que están contemplando renovar 1,200 de la emisión de la última convocatoria.

Por tal motivo, señaló, las y los interesados deberán registrarse en línea en la página www.merida.gob.mx teniendo en cuenta de que no deben contar con ningún tipo de beca al momento de la solicitud, así como tampoco adeudar materias.

La Subdirección de Educación detalló que los estudiantes de primaria que deseen solicitar la beca tendrán que cursar del segundo al sexto grado, tener un promedio mínimo de calificación de 8.0, ser ciudadano del municipio de Mérida y tener un ingreso familiar mensual igual o menor a tres UMAS, es decir, unos $8,065.80. Los alumnos de secundaria además de cumplir con los requisitos mencionados, deberán mantener un promedio mínimo de 7.5.

Asimismo, entre la documentación requerida para realizar la solicitud se encuentra: la copia del acta de nacimiento del alumno, la copia de la calificación del ciclo escolar 2020-2021, constancia de estudios vigente del ciclo 2021-2022, la copia del CURP del alumno y tutor, recibo de agua o luz (no mayor a tres meses) o predial del municipio de Mérida, carta laboral o recibo de ingresos del padre, madre o tutor y la copia de la credencial para votar del solicitante (INE) municipio de Mérida.

Para mayores informes dirigirse a: Dirección de Desarrollo Social, Subdirección de Educación, departamento de apoyos educativos al teléfono (999) 9246962 ext. 81170 de lunes a viernes de 8.00 am a 3.00 pm.

Encadenaron y abandonaron a perrito en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Desde el estado de Querétaro, la historia del rescate de un perrito, en el municipio de El Marqués, ha conmovido el corazón de los usuarios de redes sociales desde la tarde de este lunes.

A través de su cuenta de Facebook, el Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués (CAAM) dio a conocer el rescate del canino en las inmediaciones de dicha localidad.

¿Qué se sabe del rescate del perrito en El Marqués, Querétaro?

Según el reporte del CAAM de El Marqués, personal de dicho organismo atendió un caso de maltrato animal en la región: en esta ocasión se trataba de un perrito abandonado y que se encontraba encadenado.

Además de las condiciones en las que el cuadrúpedo fue encontrado, descritas por el centro, también mostraba signos de desnutrición.

En una serie de imágenes, se mostró el momento del rescate del perrito, abandonado, encadenado y desnutrido, localizado en el predio. En éstas se nota al animal bastante delgado, mientras se encontraba al lado de un árbol.

Luego de ser liberado por el personal de rescate animal del CAAM, el peludo fue trasladado en una de las unidades para recibir atención médica.

Según detalló el Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, el perrito permanecerá en dichas instalaciones en observación por parte de los médicos veterinarios, además de que se dio aviso a las autoridades correspondientes para sancionar al propietario del can por el caso de crueldad animal.

Usuarios de redes sociales reconocen el rescate

Una vez que fue dado a conocer el rescate del animal, usuarios de Facebook reconocieron la labor del personal del CAAM, y reportaron otro tipo de casos de crueldad animal en la zona.

Además, criticaron al dueño del perrito, quien, resaltaron, debe recibir la sanción correspondiente por las condiciones en las que lo mantenía.

Pamela ya es huracán y afectaría a estos estados de México

Noticias de Yucatán. 

Pamela se fortaleció y el ciclón tropical pasó a ser huracán categoría 1, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua): continuarán las lluvias fuertes e intensas. La autoridad advirtió, además, que seguirán las inundaciones en los estados afectados y que el fenómeno está a 345 kilómetros del sureste de Cabo San Lucas.

El centro del huracán Pamela, categoría 1 en la escala Saffir-Simposon, continúa fortaleciéndose al sur-sureste de las costas de Baja California Sur y al oeste de las costas de Jalisco, se lee en el informe de la autoridad climatológica.

Estados afectados por el huracán Pamela

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):

Baja California Sur

Sinaloa

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):

Durango

Nayarit

Jalisco

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Colima

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

Nuevo León

San Luis Potosí

Zacatecas

Michoacán

Guerrero

Oaxaca

Chiapas

Tamaulipas

Veracruz

Quintana Roo

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

Aguascalientes

Guanajuato

Querétaro

Estado de México

Hidalgo

Puebla

Morelos

Tabasco

Campeche

Yucatán

Además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de tres a cinco metros en costas de Jalisco.

Toma nota:

Las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, adelantó Conagua.

La comisión informó que se deben extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como para quienes tienen actividades marítimas. Agregaron que se deben atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Se prevé que toque tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves; sin embargo, no se descarta que, antes de tocar tierra, se intensifique a huracán categoría 3.

Yucatán Covid-19: Diez muertos y 223 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 223 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 178 en Mérida,
  • 10 en Umán,
  • 6 en Kanasín y Maxcanú, 
  • 5 en Valladolid,
  • 4 en Acanceh,
  • 3 en Progreso,
  • 2 en Buctzotz, Hunucmá y Tizimín,
  • 1 en Cantamayec, Panabá, Samahil, Temozón y Tunkás.

De los 73,551 casos positivos, 584 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 44,365 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de octubre), que viven en:

  • 11,542 en la zona Norte
  • 11,116 en la zona Oriente
  • 4,225 en la zona Centro
  • 6,787 en la zona Sur
  • 10,695 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 71 años de Mérida            DM

2.- Masculino 85 años de Mérida            HAS

3.- Femenino 73 años de Mérida            EPOC

4.- Femenino 69 años de Mérida            IRC/HAS

5.- Femenino 44 años de Mérida            DM/Obesidad

6.- Femenino 81 años de Mérida            DM/HAS

7.- Masculino 28 años de Mérida            Inmunosupresión

8.- Masculino 85 años de Mérida            Sin comorbilidades

9.- Masculino 46 años de Mérida            DM/HAS/Obesidad

10.- Masculino 68 años de Cuncunul        DM/EPOC/Asma/HAS/Tabaquismo

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,134 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,608 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 174 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada