UNAM analizará situación académica de la directora de tesis de Yasmín Esquivel

06 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que analizará la situación académica de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras las acusaciones de plagio.

Por medio de un comunicado de prensa, la entidad educativa indicó que, tras regresar de un receso laboral establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo de la máxima casa de estudios del país, la polémica situación se analizará en la próxima reunión del Consejo Técnico programada para el lunes 9 de enero.

De acuerdo a los detalles que se pudieron conocer, el asunto de relevancia mediática será el único punto de la orden del día, por lo que no solo se abordará lo relacionado con la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que también se tomará un momento para estudiar el trabajo como directora y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

“Como único punto del orden del día se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta Facultad, así como los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”, se pudo leer en el comunicado.

CIUDAD DE MÉXICO, 25NOVIEMBRE2021.- Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acompañado de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezaron el evento conmemorativo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. 

Finalmente, la Facultad de Derecho aseveró que mantiene un compromiso con la legalidad y ética, así como con la excelencia académica, por lo que adelantó que, tras la discusión y votación del hecho, se habrán de tomar las medidas disciplinarias que estipule la Legislación Universitaria.

La postura de la instancia académica se sumó a la que lanzó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien por medio de un comunicado se dirigió a la sociedad en general, tras confirmarse que entre los dos trabajos de investigación para obtener el grado de la Licenciatura en Derecho se encontró un 90% de de coincidencia, por lo que “resulta evidente la existencia de plagio”.

“La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la UNAM”

Finalmente, en el comunicado se pudo apreciar que la Rectoría secundó la decisión que emitió la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de continuar con el análisis de los dos trabajos de titulación, tras recibir un testimonio notariado que podría confirmar que la ministra no incurrió en algún acto fuera de la legislación universitaria.

¿Quién es Martha Rodríguez?

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, fue duramente criticada por las semejanzas entre los escritos que ha dirigido (Cuartoscuro/Captura)

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, fue duramente criticada por las semejanzas entre los escritos que ha dirigido (Cuartoscuro/Captura)

La académica que aparece como directora de tesis de la ministra Esquivel Mossa egresó de la Facultad de Derecho al terminar sus estudios en dicha materia; posteriormente, desde la fundación de la FES Aragón en 1975, se ha desempeñado como docente de la carrera.

“Fui pionera de esta Facultad. Entré como profesora ayudante a este lugar porque muchas personas no querían venir hasta acá, se les hacía muy lejos, se les hacía imposible (...) La Facultad se ha ocupado y se ha preocupado en mejorar cada día un poco más”, expresó en una grabación que se compartió en conmemoración por sus 40 años como parte del cuerpo académico.

Su nombre tomó relevancia por las acusaciones de presunto plagio en la tesis de licenciatura de la ministra; sin embargo, de acuerdo a otras investigaciones, en al menos dos ocasiones más fueron presentados otros trabajos de licenciatura con los mismos elementos.

Fuente Infobae

Superalimento recomendado para combatir el insomnio y el estrés

Noticias de Yucatán. 

La avena es un cereal de la familia de las gramíneas cuyas semillas son ricas en varios nutrimentos. Este grupo de alimentos incluye otros granos que también forman parte de la dieta básica de los seres humanos desde hace siglos, como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, el sorgo y el centeno, entre otros.

Este cereal es muy completo y te aporta una gran cantidad de energía, de ahí que una de sus recomendaciones sea incluirla en el desayuno. Esto se produce porque es rico en carbohidratos de absorción lenta. Como consecuencia, te aporta una mayor sensación de saciedad y te permite pasar más tiempo sin tener sensación de hambre.

Beneficios

En los últimos años, la avena se ha convertido en algo popular que se ha adentrado en los menús de nuestro día a día. De hecho, hoy en día puedes comprar diferentes alimentos elaborados a partir de este cereal. El motivo es que no solo te aportan una gran cantidad de nutrientes, sino que también tienen buen sabor.

Entre sus características más importantes destaca que es rica en fibra y proteínas, grasas no saturadas, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6) y vitamina E. De la misma manera, te aporta una gran cantidad de minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio, sodio, cobre o zinc. Del mismo modo, es una gran alternativa para quienes llevan una dieta vegetariana o vegana.

Usos y efectos

Asimismo, en este alimento también se encuentran amidas de ácido antranílico o avenantramidas, y tiene otros usos y efectos que detallamos a continuación:

Cuida el cerebro y el corazón: se debe a la gran cantidad de ácido linoleico, omega 3 y grasas instauradas que contiene.

Para la piel, en mascarillas caseras: uno de los usos mas efectivos de la avena es en la piel. Es perfecta para cuidarla. Además, es recomendable para todo tipo de pieles.

Tiene propiedades antiinflamatorias: con avena y con ingredientes fáciles de encontrar como la miel, es posible elaborar mascarillas caseras muy efectivas.

Equilibra el funcionamiento del sistema nervioso: es rica en vitaminas y minerales, entre otros del complejo B. Por ello, ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

Tranquilizante y sedante: contiene avenina, que actúa contra el nerviosismo. Es perfecta contra el insomnio o el estrés debido a sus propiedades tranquilizantes y sedantes.

Otras propiedades

Un estudio publicado en Nutrition Journal señala que el consumo regular de avena puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como también, investigadores de Canadá confirman que su consumo favorece el control de la diabetes y puede ser de ayuda en la prevención de esta y otras enfermedades metabólicas.

Fuente AS

Detención de Ovidio en Sinaloa: 10 militares muertos y 19 sicarios abatidos

Noticias de Yucatán. 

Un total de 10 militares fallecidos, 35 elementos castrenses heridos y 19 presuntos sicarios fueron abatidos, fue el saldo de los hechos violentos registrados este 5 de enero en Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, informó el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.

Asimismo, fueron detenidos 21 integrantes del Cártel de Sinaloa y se aseguraron 4 fusiles tipo Barrett capaz de perforar blindajes, 6 ametralladoras, 26 armas largas y dos cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres y 2 chalecos antibalas.

Además, se aseguraron 13 vehículos que aún pueden utilizarse y 40 más fueron inutilizados, de los cuales 26 estaban blindados de manera artesanal. Asimismo, se encontraron varias dosis de drogas, incluidos 1.4 kg de mariguana, 150 grs de cocaína y 6 bolsas con pastillas de fentanilo.

No se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida como resultado de estas operaciones, subrayó.

Detalló que se llevaron a cabo 9 bloqueos en distintos puntos de la ciudad, mientras que en Mazatlán se realizaron seis, en Los Mochis tres y en Escuinapa dos. Debido a ello, en Sinaloa se desplegaron 3 mil 586 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas humana durante los hechos violentos y reiteró que el apoyo de las autoridades “permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aún cuando hubo enfrentamientos”.

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber: soldados y miembros de la Guardia”, subrayó.

Asimismo envió su solidaridad y apoyo “para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad. Destacó “la manera responsable” en la que se actuó para proteger a la población civil y no hubieran víctimas inocentes.

El Secretario de la Defensa explicó que siete de los militares fallecidos, perdieron la vida en la comunidad de Jesús María, cuando un grupo de sicarios al servicio de “El Ratón” intentó liberar a su jefe utilizando fusiles tipo Barrett que pueden atravesar vehículos blindados y chalecos antibalas.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, desde hace seis meses se detectaron las áreas de influencia donde Ovidio Guzmán realizaba actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo. Ante esto, se intensificó la vigilancia y presencia de tropas en el norte y noreste de Culiacán, apuntó el general.

Relató que durante la madrugada de este jueves se desplegó una patrulla de la Guardia Nacional al norte de la localidad de Jesús María. Tras realizar labores de vigilancia, detectó seis vehículos sospechosos.

Los uniformados intentaron hacer que las personas descendieran de los mismos para una revisión. Sin embargo, esto desató una agresión armada y los presuntos criminales huyeron. Las autoridades emitieron una alerta al personal militar del área para ejecutar un plan de contingencia.

Los agresores ingresaron a un domicilio, donde continuaron agrediendo a los elementos con armas de fuego. Tras los hechos, los militares detuvieron a 18 personas en la sindicatura de Jesús María, entre quienes se encontraba Ovidio Guzmán.

“Con motivo de los hechos, células criminales lograron agruparse con la intención de rescatar a Ovidio “N”, agrediendo al personal militar que se encontraba en el lugar”.

Los integrantes del grupo criminal utilizaron ametralladoras calibre 50, señaló el general, por lo que “se hizo necesario apoyar con fuego desde aeronaves” para poder garantizar la seguridad y disuadir a los presuntos delincuentes.

Fue en este marco que siete militares fueron asesinados.

Además, otros grupos realizaron bloqueos en la ciudad y sus puntos de acceso, al tiempo que dispararon a las aeronaves de la fuerza mexicana y a líneas comerciales en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. Dos aviones tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia por los impactos, aseguró Luis Cresencio Sandoval.

“Ante la amenaza inminente, se llevó a cabo la evacuación de Ovidio “N” empleando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana”, reiteró.

El hijo de El Chapo fue trasladado a Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, quedando a disposición del Ministerio Público.

Posteriormente, Interpol México cumplimentó una orden de detención con fines de extradición y Ovidio Guzmán fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social ( Cefereso) No. 1, “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

UNAM anuncia medidas para evitar plagios como el de Yasmín Esquivel

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una serie de medidas con el objetivo de evitar plagios en los trabajos de tesis, luego del escándalo que se desató por el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En un comunicado, la Universidad informó este viernes que, durante una reunión entre el rector Enrique Graue Wiechers y el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se adoptaron tres medidas para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales.

Estas medidas incluyen el analizar la implementación de un ‘software’ para revisar los borradores de tesis como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

Asimismo, se solicitará  a los programas de posgrado que aún no usen estos ‘softwares’ para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de integrar los jurados.

Finalmente, la tercera medida es realizar una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de plagio entre la comunidad estudiantil.

A continuación el comunicado completo:

En seguimiento al comunicado emitido el pasado 31 de diciembre, en relación con la necesidad de adoptar un conjunto de acciones adicionales para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Enrique Graue Wiechers presidió hoy una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, donde se adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

2.- Igualmente, exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

3.- Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez aseguró que su tesis es la original y que la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, miente y que no ha sido llamado a testificar como se ha dicho.

En exclusiva para Eje Central, Báez Gutiérrez rompió el silencio en torno a la polémica por el presunto plagio de Esquivel Mossa, y que solo es “cuestión de lógica”:

El que se titula primero evidentemente tiene el texto original.

Respecto a su declaración ante un notario público en la que reconoció que “de ese trabajo tomé varias referencias y texto” -de acuerdo con la ministra-, el litigante niega que haya testificado.

“Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, dijo, de acuerdo con el texto del reportero Juan Carlos Rodríguez.

Báez Gutiérrez no descarta la posibilidad de que la sinodal, Martha Rodríguez Ortiz, diera las mismas referencias a él y a Esquivel Mossa.

Sicarios en Sinaloa: "Tengo permiso para matarte" dicen a la gente

Noticias de Yucatán. 

"Ya sabemos que estás mandando fotos y videos. Ya sabemos que eres tú el que anda diciendo dónde estamos".

Eran unos plebes de apenas 20 años, quizás 22 el más grande, pero tenían armas escuadras en las manos y apuntaban a quien se acercara a los bloqueos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que eran 18 en todo Culiacán, pero para tenerlos activos quemaron decenas de carros.

"Ya tu carro se debe estar quemado, ni le busques", dijo uno de los muchachos en La Presita, un pueblo a la salida norte de Culiacán, donde hay moteles y un hotel en el que se resguardaron los huéspedes y tres personas a las que les quitaron sus carros a las afueras de este edificio.

En las caras de esos muchachos aún se veía que la niñez no se ha ido del todo, esa que les han ido arrebatando el brillo de las alhajas, los billetes, la droga y las cachas de las pistolas con las que ahora apuntaron a quienes les quitaron los carros.

"Agarraron al 'Ratón', por eso nos pusieron aquí, si no ni les hubiéramos hecho nada", mencionó un joven que aparentaba ser el líder de ese grupo criminal, de apenas cinco muchachos, que habitan en los pueblos alrededor de este hotel.

"No les vamos a hacer nada. Sólo tienen que dar las llaves de los carros pero no les vamos a agarrar chicos o viejos, porque esos no los cubren los seguros", prosiguió mientras sus pistoleros asaltaban la barra de licores en el lobby del hotel y despojaban los carros de los huéspedes.

En ese lugar estaban dos niños, hijos de una empleada, que vieron cómo le apuntaban a su madre y a los compañeros de ésta.

"No les vamos a hacer nada, solo saquen las llaves".

Agarraron a Ovidio Guzmán López en un operativo que comenzó en la madrugada del jueves 5 de enero en el pueblo Jesús María, donde vivió luego de que se le sorprendió en el fraccionamiento Tres Ríos el 19 de octubre de 2019, también un jueves, por cierto.

Ese día se le liberó por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquella vez la ciudad se paralizó con una fuerza bélica superior a la del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía que se encontraban en la capital de Sinaloa.

Esta ocasión fue distinto, se comenzó desde la madrugada con el operativo en un pueblo al norte de Culiacán, pero eso no importó. Hubo hombres armados por doquier, despojando vehículos por todas partes.

Fueron quemas con coraje, en venganza de que ahora sí se detuvo al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en una de las maneras más vulnerable: mientras dormía en el rancho donde nació y creció.

Ovidio Guzmán era un completo desconocido antes del 19 de octubre del 2019, pero eso cambió cuando el gobierno de Estados Unidos lo enlistó como uno de los criminales prioritarios.

Se convirtió, de pronto, en un hombre del que se hizo un corrido interpretado por cantantes importantes en el género. Se le comenzó a reconocer hasta con el logotipo de un ratón y comenzó un negocio de narcomenudeo con sus hermanos Iván y Jesús Alfredo.

Colocaron dispensarios de mariguana por todo Culiacán al estilo gringo, con toda una parafernalia en luces neón, redes sociales restringidas a sus aceptaciones y con un grupo grande de mujeres y hombres jóvenes como expendedores de la droga.

Se hizo de un monopolio de drogas como mariguana, crack y LSD, desbancando con violencia a todos aquellos dealers callejeros.

Esos negocios sólo son la fachada de una "industria" de drogas ilegales que circula hacia otros países, sobre todo Estados Unidos, donde están los consumidores principales de drogas sintéticas, principalmente metanfetamina y fentanilo.

El gobierno estadounidense identificó que Guzmán López tiene bajo su dirección hasta 11 laboratorios de fentanilo, por hoy una de las drogas más letales del planeta.

Los dispensarios apenas alcanzan a ser una punta del iceberg de las drogas que ya están en las calles y hoy mismo se puede saber que una gran cantidad de esos son administrados por Ovidio, pues en las etiquetas se usa el mismo logotipo del ratón, ese que se ve en el video de su corrido, en gorras, playeras y más mercancías.

Fueron 18 bloqueos, dos policías estatales asesinados, dos aviones con disparos --uno comercial y otro más del Ejército--, decenas de vehículos incendiados y saqueos de tiendas de autoservicio por todo Culiacán.

"No estaríamos haciendo esto si no hubieran agarrado al jefe", mencionó un muchacho de apenas 20 años, ya sin capucha en la cara, que con una pistola en la mano gritaba que no le haría daño a nadie dentro de este hotel al norte de la ciudad, desde donde se veían helicópteros de la Secretaría de Marina surcar el cielo repleto de columnas de humo.

Las calles quedaron vacías, con una peste a hule quemado que se sentía en la misma piel. Si el miedo tiene olor, así debe ser, a hule quemado, ese que hizo a un millón de habitantes quedarse en sus casas o resguardados donde pasaban las guardias nocturnas.

Ese olor sólo había impregnado la ciudad en 2019 y se creyó que ya no volvería a pasar. La estrategia fue apostar al olvido, tanto que después de tres años no hay una sola persona detenida de aquel "jueves negro", también llamado "Culiacanazo".

"Esta vez sí nos lo agarraron", gritó uno de los muchachos que aguardaba afuera del hotel a la orilla de la carretera que va y conecta con otra con rumbo hacia Jesús María, donde detuvieron a Ovidio Guzmán.

Y de pronto pasaron decenas de elementos de la Guardia Nacional, otros más del Ejército y de la Policía Estatal, todos con rifles en mano y pistolas en la cintura. Los morros del hotel se escondieron dentro del lobby y el restaurante.

Apenas salieron y afuera ya los esperaba un convoy montado en una camioneta. En los radios se escuchaba que adentro del hotel había una persona que alertaba del punto como refugio.

"Ya sabemos que eres tú, que andas pasando el reporte", señalaron a este reportero que se resguardaba en el hotel. "Saca el teléfono y ábrelo".

"Ya sabemos que eres tú y mira, si no hablas te vamos a matar. Tenemos la orden y tengo el permiso de matarte si fuiste tú".

Y sí, desde ese hotel se podían enviar mensajes, pero el celular no lo podían "abrir".

"Ponlo en modo avión o apágalo, porque si sabemos que eres tú, te chingamos".

En ese momento una mujer volteó y mientras lloraba pidió hacer caso y salvar las vidas. Así pasó.

"Mejor vete, déjales todo y vete caminando".

Al salir, un muchacho me quitó el celular. Caminé 200 metros, me alcanzaron en una moto y me quitaron la cámara. Llegó un hombre en una camioneta, trataba de viajar a un rancho, pero no lo dejaron. Le pedí raite.

"Ya te tomamos una foto, ya sabemos quién eres", gritó uno de los muchachos de la moto, y me dejaron ir.

Llegué a casa con mis hijos y mi esposa. Me recibieron con un abrazo, el más profundo y necesario para mi corazón. Mi esposa y yo lloramos juntos una gran parte de la tarde.

El mayor de mis hijos me preguntó por qué hay gente mala. No supe qué responderle, no es tan simple como contarle sobre los animales del zoológico o por qué anochece.

Dentro de mí solo sé que hay gente mala porque así lo decidieron, porque crecieron en un contexto social de dolor y alguien, incluso aunque son niños, decidió darles permiso para matar.

Científicos encienden alarmas por devastación que causa el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Partes de la remota selva del sur de México apenas han cambiado desde los tiempos de la antigua civilización maya.

A ojos del presidente Andrés Manuel López Obrador, un ferrocarril que su gobierno está construyendo, conocido como el Tren Maya, llevará conectividad moderna a áreas que por generaciones han estado privadas de importantes beneficios económicos.

Pero el ferrocarril y su construcción apresurada también ponen en grave peligro la naturaleza virgen y los antiguos sistemas de cuevas debajo del suelo selvático, de acuerdo a numerosos científicos y activistas ambientales.

El tren “viene partiendo a mitad de la selva“, dijo Ismael Lara, un guía que lleva a los turistas a una cueva que alberga millones de murciélagos cerca de la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Lara teme que el ferrocarril, que pasará cerca, interrumpa las rutas de vida silvestre y traslade demasiada actividad humana a los frágiles ecosistemas.

Durante casi un año, Reuters fotografió la construcción en diferentes puntos del proyecto de la vía férrea, documentando la evolución del plan insignia que López Obrador se comprometió a terminar para fines de 2023.

Los 1,470 kilómetros de vías podrán transportar cargamentos de diésel y energía a través de la Península de Yucatán y conectar el principal destino turístico de México, Cancún, con los antiguos templos mayas de Chichén Itzá y Palenque.

El ferrocarril ha dividido profundamente a los mexicanos y las controversias en torno a la construcción reflejan el conflicto que encaran los países en desarrollo cuando buscan equilibrar el progreso con la responsabilidad ambiental.

Fonatur, la agencia de turismo de México a cargo del proyecto, dijo que el ferrocarril sacará a más de un millón de personas de la pobreza y podría crear hasta 715,000 nuevos empleos para 2030. Los costos de construcción se estiman en hasta 20,000 millones de dólares, dijo López Obrador en julio.

Si bien el proyecto ya ha superado el presupuesto inicial en miles de millones de dólares y ha sufrido retrasos, los científicos y activistas dicen que el Gobierno se apresuró en sus evaluaciones de riesgo ambiental en un intento por terminarlo mientras López Obrador todavía esté en el cargo.

En diciembre, expertos de Naciones Unidas advirtieron de que el estatus del ferrocarril como un proyecto de seguridad nacional permitía al Gobierno eludir las salvaguardias ambientales habituales y le pidieron que protegiera el medio ambiente de acuerdo con los estándares globales.

Fonatur defendió la rapidez con la que se hicieron los estudios de impacto. “No se requieren años, se requiere pericia, conocimiento y capacidad de integración”, dijo, en respuesta a las preguntas de Reuters. La entidad no quiso hacer comentarios sobre la declaración de la ONU.

La ruta del Tren Maya crea una franja de hasta 14 metros de ancho a través de algunos de los ecosistemas más singulares del planeta, acercando al mundo moderno a especies vulnerables como los jaguares y los murciélagos.

Pasará por encima de un sistema de miles de cuevas subterráneas forjadas por el agua sobre el lecho de la roca caliza típica de la región.

Las cristalinas piscinas conocidas como cenotes marcan la Península de Yucatán, donde la superficie de piedra caliza se ha hundido para exponer el agua subterránea. El conocido más largo del mundo pasa a través de las cuevas, que también han sido el sitio de descubrimientos como fósiles humanos y artefactos mayas, como una canoa que se estima tiene más de 1,000 años.

Si se construye mal, el ferrocarril podría arruinar el frágil suelo, incluso donde quedan cuevas aún por explorar, dice Emiliano Monroy-Ríos, un geoquímico mexicano de la Universidad Northwestern que ha estudiado extensamente el sistema de la zona.

El diésel, añade, también podría filtrarse a la red de pozas y ríos subterráneos, la principal fuente de agua dulce de la península.

Se cree que menos del 20% del sistema subterráneo ha sido registrado, según varios científicos entrevistados por Reuters, por lo que tal daño podría limitar importantes descubrimientos geológicos.

El estudio del gobierno para la Sección 5, el tramo más controvertido, dice que los impactos ambientales son “de magnitud limitada” y se han mitigado adecuadamente. Indica que el riesgo de derrumbes se tuvo en cuenta en la ingeniería de las vías y que la zona será vigilada a través de un programa de prevención.

Docenas de científicos no están de acuerdo y escriben en cartas abiertas que las evaluaciones están plagadas de problemas, incluidos datos desactualizados, la omisión de cuevas descubiertas recientemente y la falta de aportes de expertos locales en hidrología.

“No quieren reconocer la fragilidad del terreno”, dijo Fernanda Lases, científica que trabaja desde Mérida con la Universidad Autónoma de México (UNAM), y que considera que los problemas identificados son “altamente preocupantes”.

Los nombres de los 70 expertos que participaron en el estudio del Gobierno fueron eliminados de la publicación.

Una parte de la investigación usada por el gobierno para respaldar sus conclusiones fue tomada de un blog de Monroy-Ríos, quien dice que los autores del informe nunca lo contactaron. Su investigación destaca la necesidad de una acuciosa supervisión para cualquier proyecto de infraestructura en la región. Afirma que esto no ha sucedido.

“Supongo que sus conclusiones estaban preformateadas”, dijo Monroy-Ríos. “Quieren hacerlo rápido y eso es parte del problema. No hay tiempo para la exploración adecuada”.

Un experto que participó en los informes, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que el trabajo se hizo apresuradamente. “Sí, había presión por los tiempos de entrega”, sostuvo.

El experto expresó su preocupación de que el gobierno no mitigue adecuadamente los riesgos que los expertos han destacado en sus estudios de impacto, ni dedique los recursos necesarios para el mantenimiento de la obra.

Fonatur dijo que el proyecto tendría recursos y atención de seguimiento, incluidos los programas establecidos para la protección del medio ambiente.

“La obra del Tren Maya desde luego es segura, vigilada y regulada por las autoridades ambientales, como ha sucedido hasta ahora”, dijo a Reuters.

Inecol, el instituto de ecología de México que produjo los informes, no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios. Un portavoz de López Obrador tampoco atendió consultas de Reuters. (Rts)

Juez concede suspensión de extradición de Ovidio Guzmán a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal otorgó a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos luego de que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera capturado en la localidad de Jesús María, Sinaloa como resultado de un operativo orquestado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado jueves 05 de enero.

ETras su detención, el cabecilla del Cártel del Pacífico fue trasladado vía aérea hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la capital mexicana, por lo que sus defensores legales presentaron ante un distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México dos escritos para evitar que El Ratón fuera puesto a disposición del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida por Diario Zeta, la primera demanda de garantías presentada por los abogados de Ovidio Guzmán López reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.

CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2023.- Ovidio Guzmán "El Ratón", líder de una fracción del Cártel del Pacífico (detenido en Culiacán, Sinaloa), fue traslado de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México vía aérea. 

Al respecto, un juez federal decretó la suspensión de oficio contra la incomunicación para que bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa comunicarse con sus familiares y entrevistarse con sus defensores legales.

Respecto a la extradición, el juez federal -cuya identidad no fue revelada- también concedió la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes para que Ovidio Guzmán López no sea presentado ante la justicia estadounidense y “el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.

La segunda demanda de amparo promovida por los defensores legales del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue interpuesta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades, siendo el acto reclamado la tortura física o psicológica que pudiera ejercerse en contra de su representado.

Las claves por las que el operativo de la Sedena para detener a Ovidio Guzmán tuvo éxito

Luego de que el hijo del fundador del Cártel de Sinaloa fuera detenido durante las primeras horas del pasado jueves, la opinión pública ha evidenciado los aciertos que las acciones militares de las Fuerzas Armadas tuvieron en comparación al llamado “Culiacanazo” de 2019

El 02 de abril de 2018 la Corte Federal en el Distrito de Columbia dictó una orden de captura en contra de Ovidio Guzmán López por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

Aunque su reaprehensión en México podría considerarse clave para la extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó la mañana de este viernes que dicha decisión no es política sino un proceso que únicamente puede determinar el juez de la causa.

El canciller explicó que Ovidio Guzmán López será puesto a disposición de un juez, en tanto que la Ley de Extradición marca plazos para que se presenten elementos de prueba en contra del detenido, lo que llevará de cuatro a seis semanas a partir de hoy.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó durante su tradicional conferencia matutina que el Gobierno que encabeza Joe Biden en Estados Unidos haya tenido injerencia en la captura de Ovidio Guzmán López. Incluso, el mandatario tabasqueño aseguró que hubo autonomía en las acciones militares orquestadas tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como por la Guardia Nacional para la detención del hijo del fundador del Cártel de Sinaloa.

El líder del Ejecutivo agregó que dichas dependencias de seguridad tienen como instrucción no permitir la impunidad en el país, además de que negó que su administración mantenga vínculos con el crimen organizado como en múltiples ocasiones se ha señalado.

CDMX : Fiscalía no ejercerá acción penal por caso de la tesis plagiada

Noticias de Yucatán. 

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, recalcó este miércoles en conferencia de prensa que dicha dependencia no emitió ningún comunicado respecto al caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

Y es que el pasado 2 de enero se filtró en los medios un documento que forman parte del expediente CIEC/ACI/UI-2C/D/00647/12-2022 donde, supuestamente, la FGJ-CDMX afirmó que Esquivel Mossa no incurrió en plagio en su tesis, e incluso, la puso a ella como víctima del abogado Edgar Ulises Báez, el alumno de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que publicó el trabajo académico un año antes que ella (1986).

En este sentido, Lara López deslindó a la Fiscalía capitalina de cualquier documento filtrado en favor de la polémica ministra:

“De manera deliberada fueron filtrados, tanto la carpeta de investigación así como un falso comunicado de prensa, a nombre de esta institución, donde se afirmaba erróneamente que el Ministerio Público resolvió que la denunciante fue víctima de plagio, lo cual es absolutamente falso”

Explicó que, luego de que la abogada presentó el pasado 25 de diciembre una denuncia contra Báez por presunto plagio, se inició una carpeta de investigación y realizaron diversas diligencias como lo marca la Constitución; sin embargo, la FGJ-CDMX resolvió no ejercer acción penal contra quien resultara responsable, porque el probable delito prescribió tras el paso de más de 35 años desde los hechos, cuando el tiempo de vigencia es de tres años.

“La resolución de esta Fiscalía es muy clara, y se trata del No ejercicio de la Acción Penal por la prescripción de los hechos, sin embargo, los considerandos de dicha investigación fueron tomados como conclusiones o resolutivos, lo cual de ninguna manera corresponde a la realidad”

Finalmente, Ulises Lara aseguró que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy no encubre a nadie ni oculta información.

El uso político de la justicia

No obstante, el columnista Raymundo Riva Palacio señaló este martes las anomalías en que incurrió la fiscal Ernestina Godoy sobre el caso, pues escribió que uso el órgano de justicia para investigar un presunto delito que no es de su competencia.

Expuso que Godoy atendió a la solicitud de la ministra Esquivel para abrir una investigación, pero no debió hacerlo pues el artículo 145 de la Ley Federal de Derechos de Autor, establece que los casos de plagio son competencia de los tribunales federales.

Además, mencionó que ante el hecho de que el delito ya prescribió, la fiscal y no debió autorizar la apertura del caso.

Cuáles serán los pendientes en la SCJN para Norma Piña

Infobae México habló con la experta jurídica Leslie Jiménez Urzúa, quien detalló cuáles serán las características y diferencias del máximo tribunal del país tras ser electa como presidenta Norma Lucía Piña

Riva Palacio aseguró que el uso político del aparato de justicia fue para tratar de beneficiar a Yasmín Esquivel en su intento por presidir la SCJN, pues se convirtió en ministra en 2019 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de la licenciatura en Derecho por la UNAM, Yasmín Esquivel cuenta con maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid.

En su trayectoria profesional, cuanta con 22 años como juzgadora, más de 35 en el servicio público y casi cuatro en el máximo tribunal del país (según detalla su currículum vitae),

Se despide Carlos Villagrán de 'Kiko'

Noticias de Yucatán. 

A unos días de cumplir 79 años, Carlos Villagrán está despidiéndose de Kiko, el famoso personaje con el que le dio la vuelta al mundo a través del programa El Chavo del Ocho. 

A partir de este lunes, el actor estará en el Circo de los Hermanos Caballero, en Phoenix, Arizona, y en donde durará alrededor de un mes, con casi diez funciones diarias. Y lo que más celebró fue que se siente muy bien para despedirse de su público.

"Estoy bien de salud, me siento bien y quiero decirle adiós a mi público como se debe. Yo no quería hacerlo, pero el hijo de Don Ramón (Valdés) fue el que me convenció, yo no quería ir por la edad.

"Me habló y me dijo 'si mi papá estuviera vivo, y estuviera en silla de ruedas, lo llevaría la gente los quiere ver'. Eso me motivó muchísimo y como no sé cuanto tiempo dure, y cuándo deba rendirle cuentas al señor, mejor ahora", dijo Villagrán en conferencia de prensa virtual.

 Aunque no hay fechas confirmadas para posibles funciones en México, el ex compañero de Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, Edgar Viviar y María Antonieta de las Nieves continuará sus funciones en Los Ángeles y Las Vegas.

Quico era el nombre original del nombre en la historia creada por Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", y se llama Kiko desde hace años por problemas de derechos con este último.

 El comediante dijo que se dedicará a pasear y a estar con su esposa, en su casa de Querétaro, luego de que se retire. Y celebrará su cumpleaños número 79, el 12 de enero, dando funciones, lo cual será para él, muy significativo.

 "No sé si me hayan quedado muchos pendientes, tenía pendiente un libro de anécdotas, no sé si quiero una serie o una entrevista contando mis cosas.

 "Pude haber hecho el libro en la pandemia, pero no me sentí con ganas, decía 'no me sale'. Y en la Navidad (del 2021) me dio covid. Estaba en el horno, preparando una pierna de cerdo con (chile) ancho, mulato y pasilla, y voy a probarlo y digo 'aaaah, me vendieron cartón no sabe a nada'. Lo quise oler y nada, perdí el olfato, el gusto, y tuve que permanecer en cerrado y ya no quise hacer nada", platicó Villagrán.

 Minutos antes de terminar la conferencia, se perdió el audio y no pudo aclarar muchas situaciones sobre su relación con los sobrevivientes de la serie de El Chavo del Ocho.

 "De pronto me habla el Señor Barriga (Edgar Vivar), va de un lado a otro, está en distintos países y con La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) nos hablamos a veces, una vez coincidimos (en Perú) y nos fuimos a comer. Y con Doña Florinda (nunca) nos vemos", dijo y se fue el audio. Luego cortaron y ya no hubo más preguntas y respuestas. 

El SAT intensificará el control sobre los contribuyentes este año

Noticias de Yucatán. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada