Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 982 nuevos contagios

24 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 982 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 911 en Mérida,
  • 29 en Progreso,
  • 6 en Valladolid,
  • 5 en Panabá,
  • 4 Foráneos
  • 3 en Ticul
  • 2 en Kanasín, Motul, San Felipe, Temax y Umán
  • 1 en Acanceh, Cacalchén, Chichimilá, Conkal, Kinchil, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Xocchel, Yaxcabá

De los 89,904 casos positivos, 704 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 53,496 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de enero), que viven en:

  • 13,895 en la zona Norte
  • 13,062 en la zona Oriente
  • 5,234 en la zona Centro
  • 8,481 en la zona Sur
  • 12,824 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 89 años de Mérida Enfermedad cardiovascular

2.- Masculino 72 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Femenino 77 años de Mérida HAS

4.- Masculino 64 años de Mérida Obesidad

5.- Femenino 80 años de Mérida Inmunosupresión

6.- Masculino 85 años de Mérida HAS

7.- Masculino 40 años de Tizimín Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,559 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 8,945 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

La delgadez extrema eleva 300% los trastornos alimenticios

Noticias de Yucatán. 

“¿Cuántas veces al día piensas en tu cuerpo?”, le pregunto y confiesa mientras toma un té. “Todo el tiempo” y agrega que el invierno es su peor época del año pues le da más frío que nunca.

Andrea padece anorexia nerviosa desde hace tres años y recalca lo siguiente: “Lo más complicado es nunca verme perfecta”. (Dentro de su definición de “perfección” se refiere a ser lo más delgada posible, aun con los 42 kilos que posee).

Al conectarte a las redes sociales más usadas a nivel mundial —Facebook, Youtube e Instagram—es común encontrar cientos de fotos de mujeres con cuerpos irreales: sí, muchas de estas fotos son editadas. Sin embargo, un segmento de la población mexicana, el 24.6% del total o 30.7 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, es el más expuesto a estereotipos de belleza inalcanzables y sobre todo enfermizos que los orillan a caer en trastornos alimenticios.

De acuerdo con Jaqueline Cortés Morelos, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estereotipos y patrones de belleza influyen de forma negativa y alimentan los trastornos alimenticios.

“Dependiendo de la etapa de ciclo de vida, sobre todo la generación joven o los adolescentes, parte de su desarrollo en esta etapa de la vida se tratan de identificar con las modelos, influencers y artistas que ellos admiran. Si ven que los estándares de belleza y aceptación tienen que ver con la delgadez y van a las tiendas y las tallas son extrachicas, buscan la manera de poder ser aceptados por el grupo a través de patrones de moda que se instalan desde lo que ven hasta lo que conviven”, comenta Cortés Morelos, en entrevista para Forbes México.

En los últimos 20 años, los desórdenes alimenticios aumentaron 300% en el país y cada año se registran cerca de 20,000 casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada, de acuerdo con datos oficiales.

“Ha habido un aumento en este tipo de padecimientos sobre todo por los estándares de la moda en personas muy delgadas o estos patrones que vemos en pasarelas, redes sociales y revistas. Como especialista, les comento que el abordaje de estos padecimientos se puede realizar con hábitos de vida saludable; por ejemplo, no solo cuidar la dieta, sino tener buena higiene del sueño”, añade Cortés Morelos.

Los trastornos alimenticios detonan conductas autodestructivas como comer descontroladamente, hacer dietas rigurosas, provocarse vómitos, abusar de laxantes y diuréticos, tener problemas con la dentadura, depresiones detectables, ir al baño después de comer, menstruaciones irregulares y preocupación exagerada por el peso.

“Dentro de los trastornos alimentarios están varios, los que conocemos como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón, el trastorno de evitación de alimentos y el no especificado. El que se asocia con la delgadez extrema como la anorexia, en donde quienes padecen esta enfermedad se caracterizan por tener un miedo o pánico a subir de peso y por lo mismo restringen la ingesta de alimentos, hacen ayunos prolongados y ejercicio excesivo”, afirma.

Estos trastornos vienen acompañados de la dismorfia corporal, la cual provoca una autopercepción equivocada en donde no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia.

“Tienen una alteración con la autopercepción porque aunque son extremadamente delgados o delgadas, se ven al espejo y se ven obesos o con sobrepeso, aunque esta distorsión de la realidad la tienen más hacia ellos mismos y no hacia los demás”, detalla.

La especialista ve necesario aprender a comer de forma saludable para mantener un cuerpo esbelto y nutrido dentro de de los rangos sanos del Índice de Masa Corporal.

“La clave no es dejar de comer, sino saber qué comer, en qué raciones dependiendo del grupo alimenticio, si se trata de carbohidratos, leguminosas, proteínas, verduras o frutas. Qué ración me corresponde por mi talla, complexión y estatura para estar bien alimentada sin caer en un trastorno u obesidad”, explica.

En caso de ser parte de la estadística y de haber caído en un trastorno alimenticio es necesario ser valorada o valorado por especialistas enfocados en la salud mental y medicina internista, a fin de valorar el daño de los órganos.

“Si se cae en un patrón que es compatible con una enfermedad como la anorexias entonces sí debe ir con un especialista para recibir un abordaje multidisciplinario y debe ser atendida por un especialista en psiquiatría, nutriólogo, psicólogo y médico internista para que tenga todo el abordaje de este equipo porque como se restringen la alimentación se tiene que valorar el funcionamiento de los órganos”, indica la experta de la UNAM.

Ómicron no será última variante; "Hay riesgo de una nueva más mortal": OMS

Noticias de Yucatán. 

 (EUROPA PRESS).- El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cree que la variante ómicron vaya a ser la última del virus de la covid-19, por lo que advirtió de la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus.

"Ómicron probablemente no será la última variante de covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron", alertó en rueda de prensa este miércoles.

Al hilo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana". "Y sabemos que se trata de una subestimación", puntualizó.

Sin embargo, detalló que el número de muertes semanales notificadas "se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48 mil muertes semanales". "Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores", celebró.

A su juicio, esto se debe "posiblemente" a la menor gravedad de ómicron y a la inmunidad generalizada por la vacunación o la infección previa. En cualquier caso, envió un mensaje de prudencia a la población:

"Aunque ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados. Casi 50 mil muertes a la semana son 50 mil muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes".

Sobre el pronóstico de que un 50 por ciento de los europeos se contagiará con ómicron en los próximos dos meses, la epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, señaló que existen "las herramientas para planear y evitar que se cumpla". "Pedimos a todos que nos ayuden a reducir la transmisión", agregó.

Por su parte, Aylward se mostró impresionado con la gran crecida de ómicron:

"La curva de la epidemia es asombrosa. En 30 años trabajando con enfermedades infecciosas nunca había visto nada igual. Hay que hacer todo lo posible para frenar los contagios".

La OMS sigue rechazando la endemia

Van Kerkhove rechazó que, por el momento, estemos entrando en una fase de endemia. "No habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona. Lo que pasará en la primavera depende de nosotros. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia", reivindicó.

Por su parte, Tedros instó a "no permitir que este virus tenga vía libre ni bajar la guardia, especialmente cuando hay tantas personas en el mundo que siguen sin vacunarse".

"En África, más del 85 por ciento de las personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna. No podremos acabar con la fase aguda de la pandemia si no cerramos esta brecha", subrayó.

Misma opinión expresó el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien opina que "no es el momento de rendirse". "No es el momento de declarar que este es un virus bienvenido. No es bienvenido ningún virus que mate a la gente", defendió.

Tedros añadió que "la inmensa mayoría de las personas ingresadas en los hospitales de todo el mundo no están vacunadas".

"Aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la enfermedad grave por covid-19 y la muerte, no impiden totalmente la transmisión. Una mayor transmisión significa más hospitalizaciones, más muertes, más personas sin trabajo, incluidos profesores y trabajadores sanitarios, y más riesgo de que surja otra variante aún más transmisible y más mortal que ómicron", añadió.

Igualmente, sostuvo que este gran número de casos de covid-19 "también supone una mayor presión sobre unos trabajadores sanitarios ya sobrecargados y agotados". "Proteger a las personas de mayor riesgo también ayuda a proteger los sistemas de salud y a los trabajadores sanitarios, que una vez más están sometidos a una mayor presión debido a la carga de ómicron.

“Los trabajadores sanitarios han hecho todo lo posible para protegernos durante dos años; todos debemos hacer nuestra parte para protegerlos, vacunándonos y tomando precauciones para evitar infectarnos o infectar a otra persona", concluyó.

INEGI: Covid-19 la principal causa de mortalidad en el 1er. semestre de 2021

Noticias de Yucatán. 

 (apro). – Entre enero y junio de 2021, las defunciones por covid-19 fueron la primera causa de muerte en México, con 149 mil 159 casos; seguida por las enfermedades del corazón, con 113 mil 899 y la diabetes mellitus, con 74 mil 418 casos, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

En una nota a pie de página, el INEGI refirió que las defunciones contabilizadas incluyen tanto casos con referencia del virus identificado, como aquellos en los que no fue expresamente identificado (sospechoso).

AMLO propone a Graciela Márquez para sustituir a Julio Santaella en el Inegi

“La condición preliminar de esta información será ratificada o modificada por la Secretaría de Salud y el INEGI, durante el proceso de confronta previo a generar las cifras definitivas en octubre de 2022”, indicó en el reporte preliminar publicado este lunes 24 en sus redes sociales.

En estos seis meses se registraron de forma preliminar 579 mil 596 muertes. El mes con el mayor número de defunciones fue enero, con 28.1%, seguido de febrero y marzo con 19.9% y 16.1% respectivamente.

El INEGI destacó que esta información proviene de los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficiales del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con actas de defunción emitidas por el Registro Civil y con los cuadernos estadísticos proporcionados por las agencias del Ministerio Público.

Exceso de mortalidad

En este periodo, “se contabilizaron, de forma preliminar, un total de 579 mil 596 defunciones; 110 mil 312 más que las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior. Durante este periodo, 337 mil 100 (58.1%) fueron hombres y 242 mil 156 (41.6%) mujeres. En 340 casos no se especificó el sexo”, añadió.

“Si bien se reportan las defunciones registradas de enero a junio de 2021 (579 mil 596) para estimar el exceso de mortalidad derivado de la pandemia, es necesario considerar las defunciones ocurridas de enero de 2020 a junio de 2021, las cuales suman un millón 649 mil 31, lo anterior con la finalidad de observar el comportamiento completo de ésta, como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De enero a junio de 2020 se esperaba un millón 116 mil 482 defunciones, tomando en cuenta las estadísticas de 2015 a 2019 y ocurrieron un millón 649 mil 31 muertes.

“Con base en estos resultados, se tiene un exceso de mortalidad, por todas las causas, de 532 mil 549 muertes, equivalente a 47.7 por ciento. En el periodo de referencia, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron covid-19 (145 mil 159 (25%), enfermedades del corazón, 113 mil 889 (19.7%) y diabetes mellitus, 74 mil 418 (12.8%)”, añadió.

Tres sentenciados a 25 años de prisión por homicidio en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Después de ser encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, E.B.S., G.P.M. y M.P.M. fueron sentenciados a 25 años de prisión por su participación en los hechos ocurridos la noche del 31 de diciembre del año 2020 en calles de la colonia Melchor Ocampo de Kanasín, donde causaron la muerte de L.J.P.Ch.

Tras ser encontrados penalmente responsables gracias a las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los tres involucrados fueron sentenciados también al pago de los gastos funerarios y la reparación del daño por más de un millón setecientos mil pesos.

Por unanimidad de votos, los integrantes del Tribunal Primero de Juicio Oral determinaron las penas tras valorar los elementos de prueba aportados por esta representación social, realizando además la amonestación pública de los sentenciados y citando a las partes para el próximo 31 de enero realizar la lectura y explicación de sentencia.

Cabe recordar que durante su etapa inicial, la diligencia judicial se desahogó en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron la fecha mencionada, cuando los tres involucrados agredieron al hoy occiso y le causaron la muerte a consecuencia de lesiones provocadas con arma blanca, tal como dictaminaron especialistas del Servicio Médico Forense de la FGE.

Dos detenidos por robo en casa-habitación de Chicxulub Pueblo

Noticias de Yucatán. 

El reporte oportuno al número de emergencias 9-1-1, por un robo a casa-habitación, permitió a la Policía Estatal la rápida detención de los probables responsables.

Esta mañana dos sujetos que se transportaban en una camioneta, sustraían diversos artículos de un predio en el fraccionamiento Quintas Baspul, en Chicxulub Pueblo.

Como a vecinos les pareció sospechoso, se comunicaron por teléfono con el propietario y tras confirmar que él no mandó a nadie a su casa, dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que de inmediato despachó a la unidad más cercana.

Con apoyo del C5i que dio seguimiento al vehículo a través del sistema de videovigilancia y arcos lectores, y alertó de su trayectoria a las unidades de campo, se efectuó la detención.

En la camioneta Pontiac Aztek con placas sobrepuestas, viajaban Iván Manuel C. H. de 31 años (conductor), y Francisco Javier A. M., de 20 años, ambos originarios de Yucatán.

Dentro del vehículo estaban diversos objetos sustraídos del predio antes mencionado, como una pantalla de televisión, un microondas y una bomba de agua, así como una placa vehicular del Estado de México.

Los sujetos fueron puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Secretaría de Seguridad Pública agradece a la ciudadanía sus llamadas al 9-1-1 para reportar cualquier hecho que pueda resultar peligroso o delictivo, a fin de darle inmediata respuesta.

Entrará nuevo intenso Frente Frío a Yucatán el próximo fin de semana: Procivy

Noticias de Yucatán. 

Ingresará el viernes, acompañado de una masa de aire Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2022.- Se mantendrán los descensos de temperatura durante el próximo lunes 31, con mínimas de 10 a 12 grados, en las zonas poniente y sur del estado, expuso la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de informar a la población sobre las condiciones meteorológicas del territorio.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, anticipó el ingreso de un frente frío y otra masa de aire, por la tarde y noche del viernes 28, como parte de la temporada invernal; según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), antes de ese día, habrá condiciones de calor, en promedio de 35 grados.

A partir del análisis satelital, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy pronosticó que estos fenómenos ocasionarán norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, en todo el territorio; de 60 a 70, en la zona costera, junto con oleaje de 2.0 a 2.8 metros, y lluvias de ligeras a moderadas, con chubascos y actividad eléctrica dispersa, en algunas regiones.

Las temperaturas mínimas del domingo 30 serán de 15 a 17 grados, en el sur y centro, y de 17 a 19, en el norte y la costa, mientras que, el lunes 31, se registrará entre 10 y 12, en el poniente; 11 y 13, en el centro; 12 a 14, en el oriente, y 14 a 16, en el litoral. Finalmente, el martes 1 de febrero, 13 a 15 en todo el territorio, menos cerca del mar, donde se percibirá desde 16 hasta 18.

Cabe recordar que, este martes 25, ingresará un frente frío débil, como el del pasado sábado, pero con precipitaciones, por efecto de vaguada. Para ambos casos, el funcionario reiteró el llamado a proteger a la población más vulnerable, como niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, ante los cambios de temperatura, sobre todo en las noches, cuando son más intensos.

También, está a disposición la línea telefónica 9-1-1 o las redes sociales de Procivy, para recibir y atender cualquier reporte, durante las 24 horas del día, y se invita a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, con los mensajes que la dependencia emite diariamente y difunden los municipios.

Finalmente, se recalca a las y los pescadores, trabajadores del mar y público en general de la costa, que es fundamental estar al pendiente de las indicaciones de la Capitanía de Puertos, respecto del cierre a la navegación menor.

Yucatán: Jornada extraordinaria de vacunación para personal del sector educativo

Noticias de Yucatán. 

Mañana martes 25 de enero, las maestras, maestros y personal escolar que no pudieron recibir la vacuna podrán acudir al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para que se las apliquen.

Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2022.- Las maestras, maestros y personal escolar tendrán una nueva oportunidad de vacunarse en la próxima jornada extraordinaria de vacunación que se realizará el próximo 25 de enero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Desde el viernes se abrió la plataforma vacunaeducacion.yucatan.gob.mx para el registro de quienes por algún motivo no pudieron recibir la inoculación y desean que se les aplique en esta jornada extraordinaria.

El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, dijo que por instrucción del gobernador Mauricio Vila, se abrió una fecha más para brindar atención al personal del sector educativo que por tener coronavirus o alguna otra razón no acudió a recibir la inoculación.

“Invitamos a las maestras, maestros y al personal administrativo que acuda a vacunarse para contribuir con la sociedad y que todos juntos podamos superar esta pandemia causada por el coronavirus”.

Los requisitos son: presentar impreso el formato “Expediente de vacunación” y el código QR del “Comprobante de cita”, que se obtienen al registrarse, presentar identificación oficial y CURP.

No es necesario llegar con horas de anticipación, tomar sus medicamentos como de costumbre, consumir alimentos antes de acudir a la cita y llevar ropa cómoda de preferencia de manga corta.

Cabe recordar que del 12 al 15 de enero pasado las maestras, maestros y personal escolar de todo el estado acudió a una de las sedes para que le fuera aplicada la vacuna, casi 43 mil trabajadores del sector educativo recibieron su dosis, sin embargo se abrió un día más para dar atención a quien no pudo recibir la dosis de refuerzo.

Del 27 de enero al 7 de febrero, vacuna de refuerzo a quien tenga 40-59 años en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2022.- Personas de entre 40 y 59 años que viven en Mérida estarán recibiendo su vacuna de refuerzo contra el Coronavirus, del jueves 27 de enero al lunes 7 de febrero, proceso que se llevará a cabo de manera coordinada entre las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Bienestar federal, las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento de Mérida.

De acuerdo con lo que dieron a conocer dichas instituciones, esta nueva campaña se desarrollará únicamente en los macrocentros del Multigimnasio "Socorro Cerón" de la Unidad "Kukulcán” y el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, así como el módulo del Deportivo “Inalámbrica”.

Según lo programado, la aplicación de terceras dosis de la farmacéutica AstraZeneca a la población de 40 a 59 años se realizará de la siguiente forma:

-El jueves 27 de enero, se vacunará a quienes nacieron en el mes de enero.

-El viernes 28 de enero, a los de febrero.

-El sábado 29 de enero, a los de marzo.

-El domingo 30 de enero, a los de abril.

-El lunes 31 de enero, a los de mayo.

-El martes 1 de febrero, a los de junio.

-El miércoles 2 de febrero, a los de julio.

-El jueves 3 de febrero, a los de agosto.

-El viernes 4 de febrero, a los de septiembre.

-El sábado 5 de febrero, a los de octubre.

-El domingo 6 de febrero, a los de noviembre.

-El lunes 7 de febrero, a los de diciembre.

Cabe señalar que este refuerzo se brindará únicamente a la población de entre 40 y 59 años que tenga sus 2 dosis previas, y deberá presentar tanto identificación oficial como comprobante de refuerzo, que se descarga en la plataforma del Gobierno de la República.

Quienes no hayan recibido vacuna alguna o requieran de la segunda dosis contra el Coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes ubicados en Mérida y el interior del estado, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 a 18:00 horas.

Por otra parte, las personas mayores de 60 años que, por algún motivo, no pudieron obtener su refuerzo en la jornada que les correspondió, también pueden acudir a los módulos permanentes, habilitados estratégicamente en la entidad.

En el caso de Mérida, se ubican en el Centro de Salud Urbano de la SSY, en la colonia Santa Rosa; la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, están situados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona número 3, y en Tizimín, en el Centro de Salud.

Se recomienda a la población:

-Presentar comprobante de aplicación de vacuna, para el caso de las personas adultas mayores.

-Presentar identificación oficial y CURP.

-Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

Otitis externa, una de las infecciones más frecuentes en perros

Noticias de Yucatán. 

●      Inflamación, dolor, irritación, rascado excesivo de orejas y, en algunos casos, la pérdida de equilibrio son algunos de los signos

●     Cocker spaniel, Bulldog, Shar pei y Springer spaniel son algunas de las razas más susceptibles a presentar la infección

Ciudad de México, a 24 de enero de 2022.- La otitis externa, también conocida como infección del oído, es la inflamación del canal auditivo externo de los perros, la cual se puede producir por causas como alergias, ectoparásitos, infecciones originadas por bacterias, hongos y/o levaduras, cuerpos extraños, enfermedades del sistema inmunitario y metabólicas, entre otras; incluso, en algunos casos varias de estas causales pueden presentarse al mismo tiempo.

Estos padecimientos promueven un crecimiento excesivo de bacterias, hongos y/o levaduras en el canal auditivo de los perros, generando así la otitis, la cual es considerada un problema en estos animales, especialmente en razas como Cocker spaniel, Bulldog, Shar pei y Springer spaniel.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que ante señales o signos que nos pueden dar un indicio de que nuestra mascota tiene otitis externa es recomendable acudir al Médico Veterinario para un diagnóstico certero y conocer el tratamiento adecuado.

“Algunos signos con los que podemos darnos cuenta de que nuestra mascota tiene otitis externa son sacudidas de cabeza, rascado excesivo de orejas, cabeza inclinada, inflamación del canal auditivo, pérdida de pelo en las orejas. En ocasiones, la pérdida de equilibrio, mal olor, dolor e irritación, solo por mencionar algunos”, detalló el especialista.

Es importante visitar al Médico Veterinario para que pueda realizar un examen clínico para llegar al diagnóstico correspondiente, el cual puede incluir un examen otoscópico (exploración del canal auditivo) y diferentes ayudas de laboratorio; como la citología y el cultivo (estudio donde se revisa si existe un posible crecimiento de microorganismos presentes en la zona afectada). Con el diagnóstico, el especialista determinará el tratamiento adecuado, así como su correcto modo de uso, el cual es primordial para que nuestra mascota se recupere.

“En dicho tratamiento es crucial que se reduzca la inflamación, ya que, además de mejorar la comodidad del perro, permite que los antibióticos y antimicóticos actúen de manera eficaz. Por ello, fieles a nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más sanos’, en MSD Salud Animal contamos con una opción de tratamiento para la otitis externa con principios activos de nueva generación para combatir la inflamación y la infección”, agregó el MVZ Alejandro Sánchez.

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.

"Hay que cortarle la lengua": la amenaza del presidente de Turquía a cantante pop

Noticias de Yucatán. 

"Nadie debe levantar la lengua contra Adán; si alguien lo hace, nuestro deber es cortarle la lengua". Con estas palabras intervino el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el viernes pasado en la polémica desatada hace una semana por una canción de la cantante Sezen Aksu, icono de la música pop en Turquía.

La declaración del presidente, hecha en una mezquita de Estambul, no nombraba a la artista de 67 años, pero fue una obvia referencia a las protestas levantadas por la prensa islamista turca contra los versos "Vamos de mal en peor, directo hacia el apocalipsis, gracias a esos ignorantes de Adán y Eva", en una canción de amor de Aksu.

"Sezen Aksu no está sola", respondió hoy un manifiesto firmado por más de 200 escritores y artistas turcos, entre ellos, firmas internacionales como Buket Uzuner, Ece Temelkuran o Elif Shafak, mientras que el premio Nobel Orhan Pamuk se ha expresado en el mismo sentido.

"Todos estamos orgullosos de la gran artista Sezen Aksu. Estoy con ella. Millones estamos hoy con ella. No seremos un Estado ni una Nación que aplaste a los artistas. Sezen Aksu es nuestro honor", dijo Pamuk en un mensaje publicado por el digital turco T24.

La canción se publicó ya en 2017 pero se convirtió en motivo de polémica y linchamiento en las redes sociales estos días, cuando varios diarios islamistas acusaron de "blasfemia" a la popular cantante, de 67 años con una carrera musical de casi medio siglo, 40 millones de discos vendidos y decenas de premios.

“Vamos de mal en peor, directo hacia el apocalipsis, gracias a esos ignorantes de Adán y Eva” es el texto de la estrofa de la canción que ha provocado ahora el debate y las denuncias, una de ellas por “incitación al odio contra una religión».

El sábado, "el gorrioncito", como se le conoce a Aksu en Turquía, respondió en las redes sociales, agradeciendo el apoyo recibido, asegurando que seguirá escribiendo y publicando una nueva canción escrita el día antes.

"No puedes ponerme triste / Ya estoy muy triste / Hay dolor dónde mire / Soy la presa, eres el cazador / Dispárame / No puedes rastrearme / No puedes aplastarme la lengua..." dice el texto, para terminar afirmando: "No puedes matarme / Tengo la voz, el instrumento, la palabra / Cuando yo digo yo, soy todo el mundo".

Kabas, que sigue detenida, es solo la última de miles de ciudadanos turcos juzgados por supuestos "insultos al presidente".

Este delito conlleva de uno a cuatro años de prisión, a menudo por haber difundido en las redes sociales textos ajenos que ni siquiera mencionan el nombre de Erdogan ni su cargo.

El partido opositor socialdemócrata CHP calcula que entre el golpe militar de 1980 y 2007, año de elección del primer presidente del AKP, Abdullah Gül, 863 personas fueron enjuiciadas por insultos al jefe de Estado.


Durante los siete años de mandato de Gül fueron 848 juicios y desde entonces, con Erdogan en el poder, han sido 12.881.


Leves sismos estremecen Haití; no hay daños ni heridos

Noticias de Yucatán. 

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Dos sismos moderados estremecieron el lunes el sudoeste de Haití, causando pánico y llevando al cierre de escuelas, pero de inmediato no se informó de daños.

El primer movimiento ocurrió a las 8:16 a.m. (1316 GMT) y tuvo una magnitud de 5,3. El segundo ocurrió casi una hora más tarde con magnitud 5,1.

Ambos tuvieron epicentro en la península sureña de Haití, al oeste de la capital Puerto Príncipe, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Añadió que ambos tuvieron una profundidad aproximada de 10 kilómetros (6 millas) debajo de la superficie.

Sylvera Guillame, director de la agencia de protección civil para la región sur de Haití, dijo a The Associated Press que los temblores fueron leves y causaron pánico, pero que no se reportaron heridos ni muertos. Añadió que las escuelas locales cerraron y mandaron a los niños a casa como precaución.

El 14 de agosto del año pasado, un sismo de magnitud 7,2 estremeció Haití, matando a más de 2.200 personas y destruyendo o dañando unas 137.500 viviendas

Descubren a mujer en OnlyFans tras suscripción de su padrastro

Noticias de Yucatán. 

Para algunas personas, la distribución de contenido íntimo por medio de una suscripción a OnlyFans no es tan bien visto, y lleva a algunas personas a ocultar su ocupación ante sus seres cercanos. Éste es el caso de una chica captada por el aficionado a los automóviles de lujo Daniel Mac, a quien contó que su padrastro se suscribió a su perfil.

Por medio de TikTok, el mismo Mac (@itsdanielmac) se acercó a una pareja dentro de un McLaren GT, y, como es su costumbre, le dio amar su automóvil y le hizo algunas preguntas sobre su ocupación.

Ante la pregunta, ella bromeó diciendo que era contadora, y finalmente admitió que tenía una cuenta de OnlyFans, lo que le dio los recursos para costear un automóvil que, escribe Mac en el mismo video, cuesta cerca de 240 mil dólares, lo que se traduce en cerca de 5 millones de pesos mexicanos.

Esto llevó a que le preguntara si su familia sabe sobre su OnlyFans, a lo que respondió "de hecho, mi padrastro me encontró y así es como se enteraron". Él le preguntó si se suscribió a lo que le respondió que sí.

Por su lado, el otro aspecto curioso es que su pareja, quien iba como copiloto, dijo que él no trabajaba, y aceptó que ella era quien se "ganaba el pan" en la relación.

El video logró 9.9 millones de reproducciones, más de un millón de likes y más de 6 mil comantarios.

¡Otra que matan en redes! Dan por muerta a Natalia Lafourcade; ella lo desmiente

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales comenzó a circular la noticia de la supuesta muerte de Natalia Lafourcade, por lo que la propia cantante tuvo que salir a desmentir mediante un video.

Acabo de ver un video en YouTube en donde dicen que morí esta mañana, que estoy muerta. Este videito se los mando desde la cocina de mi casa”.

Natalia Lafourcade en video de Instagram

Mediante sus historias de Instagram, Natalia pidió a sus seguidores ayuda para desmentir la noticia.

“Estoy viva, no he tenido ningún velorio, no tengo cáncer ni estoy muerta. Estoy aquí en la cocina de mi hogar disfrutando de un descanso entre grabaciones de proyectos que vienen”.

Natalia Lafourcade se encuentra en plena promoción de su disco “Un canto por México, vol. 2“, el cual sucede al “Volumen 1” que ganó un Grammy en la edición 63 de estos premios.

Peso en declive ante avance de dólar por Fed y tensiones en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy lunes es de hasta 21.14 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.57 pesos por dólar, registrando una pérdida de 0.58 por ciento frente al precio referencial de la sesión pasada.

Citibanamex vende el dólar en 21.14 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.80, Banorte en 20.70 pesos y Banco Azteca en 20.49 unidades.

El dólar sube a un máximo de dos semanas, ocasionando que el resto de las divisas, incluida el peso, presentaran un retroceso, impulsado por tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania, y la posibilidad de una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados no habían estado preocupados por la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania, pero las tensiones han  aumentado últimamente. Incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando incrementar los activos militares en Europa del Este.

Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense anunció el domingo que ordenaba a los familiares de los diplomáticos que abandonaran Ucrania.

"El dólar inicia la semana con ganancias ante la escalada de las tensiones geopolíticas.", señaló el grupo financiero Monex, en un reporte.

Asimismo, añadió que las tensiones entre Ucrania y Rusia anuló la demanda de activos de mayor riesgo, provocando que todas las monedas emergentes, incluidas la nacional, operará en terreno negativo.

En tanto, los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, que comienza el martes. Se espera que el banco central endurezca la política monetaria a un ritmo más rápido de lo que se pensaba hace un mes para controlar la persistente inflación elevada.

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.53 por ciento, o 10.9 centavos, cotizando alrededor de 20.58 pesos por dólar. 

Lo anterior se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.33 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, debido a una combinación de factores:

1. Se han elevado las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia. 

Durante el fin de semana el gobierno de Estados Unidos ordenó que diplomáticos estadounidenses y sus familias abandonaran la embajada en Kiev, ante la amenaza de una invasión rusa.

Asimismo, el gobierno de Reino Unido también redujo el número de trabajadores en su embajada como medida de precaución.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos pidió a ciudadanos que consideren salir del país, por ahora, por sus propios medios.

De acuerdo con medios, la administración de Estados Unidos está considerando incrementar el número de tropas desplegadas en Europa del Este, lo que podría contribuir con un incremento de las tensiones entre Rusia y países de la OTAN.

Lo anterior, podría significar un deterioro en el ritmo de recuperación económica global y presiones inflacionarias adicionales. Principalmente, por incrementos en los precios de materias primas, en particular energéticos, ya que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo a nivel global.

2. Especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos. 

Desde la semana pasada el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria del 26 de enero, en donde se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto siga recortando el programa de compra de bonos y señale la posibilidad de comenzar a subir la tasa de interés con el anuncio del 16 de marzo. 

El mercado seguirá de cerca los comentarios de Jerome Powell en su conferencia de prensa, así como el comunicado sobre la decisión de política monetaria.

En cuanto a indicadores económicos en México, la inflación de la primera quincena de enero se ubicó en una tasa quincenal de 0.39 por ciento y una tasa anual de 7.13 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado. 

Al interior, el componente subyacente que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo continuó subiendo por novena quincena consecutiva; al ubicarse en una tasa del 6.11 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de octubre del 2001. 

A tasa quincenal, la inflación subyacente se ubicó en 0.34 por ciento, siendo la mayor para un periodo igual desde la primera quincena de enero del 2017. 

 Por su parte, el componente no subyacente mostró una inflación anual del 10.21 por ciento y una inflación quincenal de 0.53 por ciento. Siendo el primer incremento tras dos quincenas consecutivas a la baja.

 Al interior, los precios de los productos agropecuarios subieron a una tasa quincenal de 0.55 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno avanzaron a una tasa quincenal de 0.51 por ciento.

Finalmente, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a noviembre mostró un crecimiento a tasa mensual de 0.14 por ciento en el valor de la producción de las empresas constructoras, después de la contracción de 0.57 por ciento en octubre revisada al alza desde una caída de 2.16 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad. 

De enero a noviembre, el valor de la producción ha logrado un crecimiento de 8.29 por ciento. No obstante, al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (febrero de 2020) el indicador muestra un rezago al posicionarse 10.14 por ciento por debajo de dicho nivel.

 La falta de inversión pública en entidades donde no se llevan a cabo proyectos insignia del gobierno, la falta de inversión privada y las presiones inflacionarias, que se ven reflejadas en el alza de los precios de los materiales para la construcción, son algunos de los factores que han ralentizado la recuperación del sector.

Dólar en tiempo real

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 23.28 pesos y se compra en 23.27 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.71 pesos y se adquiere en 27.70 pesos. 


El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.45 pesos por dólar.

(Video) Conductor causa choque múltiple y volcadura en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Video. Conductor causa choque múltiple y volcadura en Satélite Nacalpan.- La forma errática de conducir de un automovilista generó un choque múltiple en Periférico Norte, justo antes de llegar a las Torres de Satélite, donde uno de los autos impactados quedó con las llantas hacia el cielo, tal y como lo captó una cámara de seguridad del C-5.

El siniestro se registró la tarde del sábado, cuando cámaras del C-5, de la central de emergencias del Estado de México donde personal detectó el choque pidió el apoyo de ambulancias y paramédicos.

En la imagen se observa como el conductor de un auto de color negro cierra el paso, invade el carril de baja velocidad, por el que iba una camioneta blanca y al impactar gira y choca contra otro vehículo blanco que transitaba por el carril izquierdo.

Por el impacto el auto blanco volcó y sus tripulantes quedaron con la cabeza al piso y las llantas hacia el cielo, mientras que el  auto negro giró y chocó contra el muro de contención que divide carriles centrales de laterales, en Periférico Norte junto a La Florida a unos metros de las Torres de Ciudad Satélite.

Cabe señalar que metros antes del punto donde se registró este choque múltiple, las cámaras del C-5 han captado aparatosas volcaduras de automovilistas que intentan salir a la lateral de Periférico Norte en la zona de La Florida.

Paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar del siniestro donde atendieron a tres personas que sufrieron lesiones leves, que no ameritaron su traslado a algún hospital, gracias a que utilizaban cinturón de seguridad, informaron autoridades de Naucalpan.

Endemia: Qué es y por qué Covid-19 pasaría a serlo

Noticias de Yucatán. 

Fue exactamente el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia. Actualmente, 5.6 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta enfermedad, por lo que la sociedad que se ha salvado ha tratado de adaptarse a vivir con la esperanza de que llegue el fin de la pandemia.

Sin embargo, con más de dos años con el Covid-19, este virus ha mutado en diferentes variantes, como la ómicron que ha hecho que este año 2022 los casos en todo el mundo vayan en aumento. Ante ello, las autoridades sanitarias de diferentes naciones prevén un escenario más drástico, pues otra palabra empieza abrirse paso es la endemia.

¿Qué es endemia?

Una endemia es una enfermedad que está constantemente presente en el mundo pero limitada a un área en particular. Esto significa que la propagación de la enfermedad y la tasa de enfermedad son predecibles, según expone la Universidad de Columbia. Muchos expertos, entre ellos responsables de la Organización Mundial de la Salud, afirman que la pandemia actual de Covid-19 podría convertirse en la próxima endemia próximamente.

¿Es peligrosa?

Las endemias son amenazas o peligros constantes, pues ocurren regularmente en ciertas regiones. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que enferman permanece relativamente estable a lo largo del tiempo. Durante un cierto período de tiempo, aproximadamente el mismo número de personas contrae la enfermedad repetidamente.

¿Qué significa?

Tomando el ejemplo de Covid-19, endémico significa, por tanto, que el virus está en el mundo y que tendremos que aprender a vivir con él en ciertas regiones. No desaparecerá.

Cabe recordar que este lunes 23 de enero de 2022, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que la pandemia del coronavirus podría transformarse en endemia en el continente europeo dentro de pocos meses.


El director de la OMS, Hans Kluge, aclaró que Europa no se encuentra todavía en una era endémica


“Endémica, significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes”, advirtió.

Función Pública con 326 denuncias contra "Servidores de la Nación" por irregularidades

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene abiertos 326 expedientes en contra de Servidores de la Nación y sus coordinadores en todo el país por presuntas irregularidades cometidas entre 2018 y 2021, de acuerdo con información oficial.

Los Servidores de la Nación es una figura creada por la actual administración adscritos a la Secretaría de Bienestar. Se trata de un ejército de 19 mil funcionarios en todo el país que atienden a beneficiarios de programas sociales y cuyo sostenimiento cuesta 39% más presupuesto del que erogaba la administración pasada para salarios de los funcionarios de delegaciones de dependencias.

Ante una solicitud de transparencia sobre los Servidores de la Nación y sus coordinadores denunciados ante la Función Pública entre 2018 y 2021, la dependencia informó que había abierto 337 expedientes de investigación, pero 11 habían sido archivados por falta de elementos. Por lo que 326 expedientes continuaban en proceso.

Sin embargo, no detalló los motivos de las irregularidades por las que fueron denunciados. Además, no se trata solo de 326 personas investigadas, sino casos. Esto porque en cada expediente podría haber más de un funcionario denunciado.

En octubre de 2020, la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó hasta ese momento tenía casi 100 expedientes abiertos por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de las delegaciones de la Secretaría del Bienestar.

“Estamos fiscalizando lo que más nos importa y lo que más nos ocupa, que son los programas sociales. Los programas sociales están siendo fiscalizados con mucha disciplina en las delegaciones”, dijo en comparecencia ante la Cámara de Diputados. Pero hasta julio de 2021 no había habido alguna resolución que determinara responsabilidad en alguno de los casos, según respondió la dependencia a la solicitud de información.


En esa comparecencia, la exfuncionaria también dijo que el gobierno anterior “generaba dispendios” por las 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y representaciones de las dependencias federales que tenían mil 752 delegados y que significaba el gasto de 150 millones de pesos solo en el pago de nómina. Esto es mil 800 millones de pesos en 12 meses.


Sin embargo, tener a los servidores significa erogar 39% más presupuesto en nómina. Pues, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, “para el pago a los prestadores de servicios profesionales por honorarios y personal de carácter eventual, denominados “Servidores de la Nación” en el ejercicio 2019 erogó un importe total de 2 mil 965 millones de pesos”, según la auditoría 240-DS.


El gobierno de López Obrador sustituyó las oficinas de ‘delegaciones’ de las dependencias federales por un ‘delegado de programas de Bienestar’, los llamados ‘súper delegados’ en los estados, para ser el vínculo entre la administración Federal y la local.


Aunque en teoría los ‘súper delegados’ no tienen estructura burocrática, en la práctica, los Servidores de la Nación son los funcionarios a su cargo en la operación en terreno de entrega de programas en cada estado.


Los Servidores de la Nación comenzaron labores antes de ser reconocidos oficialmente. Se encargaron de realizar el “Censo del Bienestar” en el que ubicaban e inscribían a beneficiarios de los programas de entrega directa de dinero. Actividad que siguieron haciendo en el primer año de la administración.


También reparten las tarjetas para los programas, atienden los “centros integradores del bienestar”, que puede ser un local, una oficina en los municipios o una silla y una mesa en las plazas públicas. Además forman parte de la ‘brigada correcaminos’ para la aplicación de vacunas contra el COVID-19.


Esa figura ha sido controvertida por los partidos opositores a Morena al señalar que su labor es proselitista y promoción al gobierno.

OMS publicará en febrero plan de transición de pandemia a "fase de control"

Noticias de Yucatán. 

OMS publicará en febrero plan de transición de pandemia a "fase de control" Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta contra el Covid-19, que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

"Para terminar la emergencia internacional por el Covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes", subrayó el experto irlandés.

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1.6 % actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y "minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección", aseguró Ryan.

Para ello deben "optimizarse las estrategias sanitarias nacionales", añadió, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado (por ejemplo la desigual tasa de vacunación) "cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña".

Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que "la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio", similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás del Covid-19, el SARS y otras enfermedades.

La periodista Lourdes Maldonado es asesinada en Tijuana; la tercera en 2022

Noticias de Yucatán. 

Tijuana (Zeta/SinEmbargo).- La tarde de este domingo 23 de enero, fue encontrada muerta a bordo de un vehículo, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego, la periodista Lourdes Maldonado, en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, señala que alrededor de las 18:20 horas se escucharon detonaciones por arma de fuego en el estacionamiento de una vivienda marcada con el número 48 de la calle Vista Dorada, privada Chalco, en la colonia antes mencionada.

Los primeros datos señalan que testigos reportaron a la central de emergencias sobre una persona inconsciente a bordo de un vehículo tipo sedán, color rojo, el cual tenía el vidrio estrellado del lado del conductor.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, donde vecinos de la víctima refirieron que el automóvil tenía aproximadamente 40 minutos en el sitio con el motor encendido lo que les pareció sospechoso, y poco antes escucharon sonido como cuetes.

Es el segundo periodista encontrado muerto en menos de una semana, el lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue ejecutado a tiros frente a su domicilio en la colonia Camino Verde.

Apenas el viernes pasado la comunicadora había propuesto que se creara un concurso en conmemoración del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, durante la vigilia en la glorieta de Las Tijeras en Tijuana.

Hace unos días, Lourdes Maldonado dio a conocer que había ganado, tras nueve años, un laudo laboral que mantenía con una empresa propiedad del exgobernador, Jaime Bonilla Valdez por despido injustificado.

El 19 de enero, se notificó que PSN (Media Sport de México) había sido embargada y que Bonilla Valdez tenía que pagarle sueldos caídos y costes, que de acuerdo a la periodista, superaban los 500 mil pesos.

En 2019, Lourdes Maldonado, periodista, corresponsal de medios nacionales, había expuesto en una conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su temor por amenazas de muerte a propósito de este conflicto laboral.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada