Joven estudiante muere al chocar choca contra un poste al sacar su cabeza del autobús

22 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Una estudiante de secundaria brasileña perdió la vida de manera trágica luego de asomar la cabeza por la ventana de un autobús y colisionar con un poste mientras intentaba saludar a sus compañeros de clase. El fatídico incidente ocurrió la semana pasada en la ciudad de Río de Janeiro, cuando Fernanda Pacheco Ferraz, una joven de 13 años, salía del Colegio Estatal Profesor Carlos Côrtes para regresar a su hogar en el barrio de Catarcione.

La tragedia se desencadenó cuando Fernanda, quien en ese momento estaba sentada en la parte trasera del autobús, decidió asomar su cabeza por la ventana en movimiento para despedirse de sus amigos, según reportó Jam Press.

En un giro inesperado de los acontecimientos, el conductor del autobús optó por desviarse para evitar el tráfico que se aproximaba en la angosta calle, lo que resultó en que Fernanda colisionara con un poste ubicado cerca de la acera, sufriendo graves heridas en la cabeza.

Los pasajeros alertaron de inmediato al conductor del autobús sobre el accidente, instándolo a detener el vehículo. El conductor, un veterano de 13 años de la compañía de autobuses Nova Faol, actuó con rapidez al notificar a las autoridades y a la gerencia de la empresa de transporte.

Lamentablemente, cuando los primeros en responder llegaron al lugar, Fernanda ya había fallecido a causa de las graves lesiones sufridas. Nova Faol emitió una declaración en la que expresó su pesar por el inesperado y trágico suceso, comprometiéndose a colaborar con las autoridades en la investigación en curso.

La secretaría de de Educación estatal también lamentó profundamente la muerte de la estudiante en un comunicado oficial, manifestando su solidaridad con la familia de Fernanda y con la comunidad escolar. Como muestra de duelo, se suspendieron las clases durante dos días para permitir que la comunidad pueda llorar la pérdida de la joven.

El cuerpo de la adolescente fue sepultado el jueves a las 4:30 pm en el cementerio  de Trilha do Céu. Este trágico incidente ha conmovido a la comunidad educativa y a la sociedad en general, dejando un profundo pesar por la pérdida de una joven con un futuro prometedor.


“Killer”: Las células que están en tu sangre podrían atacar a tu bebé hasta causar el aborto

Noticias de Yucatán. 

En algunas culturas, ser mujer es igual a ser madre. Un prejuicio difícil de enfrentar, en especial cuando se tiene el sueño de la maternidad, pero el cuerpo no puede concebir vida, como sucede cuando tiene demasiadas células Natural Killer. ¿Qué son las células Natural Killer (NK)?

En una época donde ser mamá se posterga cada vez más, las causas de infertilidad han sido más que abordadas. Sin embargo, ¿qué sucede cuando sí se puede concebir pero algo que se encuentra en el interior de nuestro organismo desconoce a esa nueva vida y empieza a atacar hasta destruirla?

Dicho escenario se puede dar, y es un riesgo para aquellas mujeres que tienen un exceso de células Natural Killer.

¿Qué son las células Natural Killer?

Para empezar, todas las mujeres tenemos células Natural Killer. De acuerdo a la British Society for Immunology, estas células forman parte de uno de los tres grupos de linfocitos que integran el sistema inmune innato. En otras palabras, forman parte de la primera línea de defensa frente al ataque de un patógeno peligroso.

Las células Natural Killer llevan dicho nombre por su capacidad natural para matar, y aunque en una primera instancia se lee atemorizante, el cuerpo es sabio y estas células tienen un mecanismo que también cuenta con receptores de inhibición.

En resumen, las células Natural Killer tienen la habilidad de identificar entre qué debe destruir y qué no, pero en algunos casos...

Aborto causado por ataque de las células Natural Killer

¿Cómo, si las células Natural Killer viven en nuestro cuerpo, pueden evitar el embarazo? El embarazo es un proceso en el que el mecanismo del sistema inmune se ve alterado. En algunas mujeres puede fallar, ocasionando que las NK tengan reacciones extremadamente exageradas o descontroladas.

Lo anterior lleva a que estas células agredan a lo que consideran un agente extraño: el feto o embrión en los primeros meses de gestación.

De acuerdo al Centro de Reproducción Asistida ORG, a esta afección se le conoce como infertilidad aloinmune, y es más frecuente entre mujeres con enfermedades como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y vasculitis.

¿Qué es la infertilidad aloinmune?

En la infertilidad aloinmune, el cuerpo de la mujer es incapaz de reconocer al embrión como parte del cuerpo, por lo que forma anticuerpos contra dicho tejido. La consecuencia de esto es que impide la implantación embrionaria o ocasiona el aborto.

Si bien el embarazo es un proceso natural para el que, en teoría, el cuerpo humano está diseñado, no en todos los casos sucede, y las personas debemos tratar de ser más empáticas al hecho de que no siempre este sueño se cumple ni es para todas las mujeres.


Productores aprovechan las lluvias para sembrar

Noticias de Yucatán. 

Desde hace una semana han caído de manera regular precipitaciones vespertinas en los  últimos días, lo que ha generado muy buena humedad en el suelo.

De acuerdo al reporte de registro de precipitaciones realizado por Conagua, en la parte sur del estado rebasan los 30 hasta los 40 milímetros por lluvia.

Cabe destacar que esta buena humedad ha originado que la maleza creciera y una de las actividades que están realizando los productores de la parte sur del estado es el control de maleza, y también aprovechan para sembrar injertos de frutales y cítricos en los espacios ociosos en sus terrenos.

En municipios caracterizados como cítricos que son Oxkutzcab, Akil, Ticul, Tekax y Dzan, entre otros, la actividad que se realiza además del control de maleza, es la siembra de nuevas plantas de injertos de frutales y cítricos.

Uno de los municipios que ha incrementado la superficie de cultivo de limón persa es Dzan. Los viveros han tenido una fuerte demanda de injertos.

El cítrico con mayor demanda sigue siendo el limón persa sin semilla, le sigue la naranja dulce, el cual a últimas fechas ha mantenido un buen precio de venta en el mercado local, luego le sigue la toronja, la mandarina y otras variedades de frutales como el mango Tommy, el aguacate de doble cosecha conocido también como aguacate especial, entre otros.

Cabildo infantil de Tekax rinde su primer informe

Noticias de Yucatán. 

Niñas, niños y jóvenes trabajaron en el cuidado del agua, prevención de la violencia contra la mujer, derechos humanos, prevención del delito, entre otros

Tekax es el primer municipio que cuenta con un cabildo infantil, que está conformado por niñas, niños y jóvenes de distintas escuelas de la cabecera municipal y de las comisarías, en el que se ha escuchado la voz y opiniones de éstos.

En el cabildo infantil tuvieron la oportunidad de trabajar durante todo un año en la creación de estrategias para el mejoramiento de varias acciones como pláticas, foros, talleres y otras actividades que fueron dirigidas a escuelas preescolares, primarias y secundarias del municipio, atendiendo a más de 3,000 estudiantes.

De esta manera, el cabildo infantil trabajó durante un año y donde los integrantes tuvieron la oportunidad de tener una participación activa en cada una de las actividades, así como en la toma de decisiones desde las sesiones de cabildo.

En él se tocaban los temas a realizar así como los avances y logros que fueron teniendo. Algunos de los temas en las que trabajaron fueron el cuidado del agua, prevención de la violencia contra la mujer, derechos humanos, prevención del delito y temas ambientales en colaboración con la policía municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF municipal.

“Esto es algo único en el interior del estado ya que somos el primer municipio en tener este espacio dedicado a escuchar y promover las ideas de las niñas y niños, y el cual estaremos replicando cada año”. exclamó el edil Diego Avila.

Como se mencionó anteriormente, el primer cabildo infantil fue un espacio para que las niñas, niños y jóvenes tengan una voz en las decisiones de la comunidad y conozcan cómo funciona el Ayuntamiento.

Durante este primer informe se dio a conocer el amplio trabajo que cada uno de ellos realizaron, así como el gran avance y resultados que obtuvieron durante estos meses.

En este evento también se contó con la asistencia de la presidenta del DIF municipal, Seraphine Weber; la directora Verónica Mendez Duarte; Teresita de Jesús Anguas Zapata, Procuradora del Prodennay; la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatan (Sipinnay), María Elena Rivas Acebedo; Marcos Duran, del INE Yucatán; y María Esther Cabrera May, en representación de la juez primero mixto del segundo departamento Judicial Tekax, Guadalupe Selene López Pacheco.

También estuvieron el rector de la UTR Sur, Victor Marave Sosa; Leticia Pech Segura, del Codhey sede Tekax; y sin dejar de mencionar a los regidores, directores, personal del Ayuntamiento y padres de familia de los integrantes de este cabildo infantil.

Continúa la campaña permanente contra el Dengue en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

A través de sus redes sociales, el alcalde Pedro Couoh informó que se realizó la termo nebulización espacial en la Col. Centro. Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas, Santo Domingo y Control Larvario en la Col. San José Nabalam

“Ayúdanos a mantener limpios tus patios y te pedimos dar acceso al personal de vectores identificados a tus terrenos”, comentó el alcalde.


Realizan acciones en pro de la ecología en Progreso

Noticias de Yucatán. 

El actual ayuntamiento de Progreso, que encabeza Julián Zacarías Curi, entre sus principales ejes ha puesto las acciones en pro de la ecología y programas que ayuden a mantener a Progreso limpio, saneado y con mejores condiciones urbanas que ayuden a las familias a vivir en un entorno más limpio.

Este año, gracias al programa de Atención Ciudadana y al trabajo en conjunto de Prolimpia, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, se realizaron más de 50 limpiezas y despejes de calles que funcionaban como basureros clandestinos. En estas mismas calles se cortaron árboles, se levantó escombro y desechos sólidos que atraían fauna nociva y enfermedades.

En Progreso y sus comisarías se realizó la limpieza y desazolve de 890 pozos, garantizando un mejor desagüe y ayudando a prevenir inundaciones; del mismo modo, se previenen daños en las viviendas y la propagación de enfermedades, beneficiando a más de mil familias.

La Policía Ecológica realizó misiones de rescate de especies marinas, las cuales también fueron rehabilitadas y devueltas a su hábitat. Asimismo, se rescataron y reubicaron más de 700 tortugas marinas neonatas y atendieron diversos reportes de auxilio por la presencia de la especie “Boa Constrictor”. Estas acciones garantizan no sólo el bienestar y tranquilidad de las familias progreseñas sino también de la fauna que habita en el municipio y la importancia de preservar la misma.

Por otra parte, tratando que los infractores se concienticen sobre el daño que hacen a la comunidad al cometer delitos que atenten contra la misma, como el desecho de basura y residuos en calles y terrenos no autorizados, se puso en marcha el programa Chalecos Correctivos.

Jovencita muere al chocar bus contra un poste; tenía fuera su cabeza cuando ocurrió

Noticias de Yucatán. 

Una estudiante de secundaria brasileña perdió la vida de manera trágica luego de asomar la cabeza por la ventana de un autobús y colisionar con un poste mientras intentaba saludar a sus compañeros de clase. El fatídico incidente ocurrió la semana pasada en la ciudad de Río de Janeiro, cuando Fernanda Pacheco Ferraz, una joven de 13 años, salía del Colegio Estatal Profesor Carlos Côrtes para regresar a su hogar en el barrio de Catarcione.

La tragedia se desencadenó cuando Fernanda, quien en ese momento estaba sentada en la parte trasera del autobús, decidió asomar su cabeza por la ventana en movimiento para despedirse de sus amigos, según reportó Jam Press.

En un giro inesperado de los acontecimientos, el conductor del autobús optó por desviarse para evitar el tráfico que se aproximaba en la angosta calle, lo que resultó en que Fernanda colisionara con un poste ubicado cerca de la acera, sufriendo graves heridas en la cabeza.

Los pasajeros alertaron de inmediato al conductor del autobús sobre el accidente, instándolo a detener el vehículo. El conductor, un veterano de 13 años de la compañía de autobuses Nova Faol, actuó con rapidez al notificar a las autoridades y a la gerencia de la empresa de transporte.

Lamentablemente, cuando los primeros en responder llegaron al lugar, Fernanda ya había fallecido a causa de las graves lesiones sufridas. Nova Faol emitió una declaración en la que expresó su pesar por el inesperado y trágico suceso, comprometiéndose a colaborar con las autoridades en la investigación en curso.

La secretaría de de Educación estatal también lamentó profundamente la muerte de la estudiante en un comunicado oficial, manifestando su solidaridad con la familia de Fernanda y con la comunidad escolar. Como muestra de duelo, se suspendieron las clases durante dos días para permitir que la comunidad pueda llorar la pérdida de la joven.

El cuerpo de la adolescente fue sepultado el jueves a las 4:30 pm en el cementerio  de Trilha do Céu. Este trágico incidente ha conmovido a la comunidad educativa y a la sociedad en general, dejando un profundo pesar por la pérdida de una joven con un futuro prometedor.

Rescatan a 31 perros de centro clandestino de reproducción en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

En Ecatepec fueron rescatados 31 perros de diversas razas que eran explotados para su reproducción, los animales estaban en un espacio insalubre, con poco alimento y agua, el rescate estuvo a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México y personal del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (CACyFE) quienes ejecutaron un cateo por el delito de maltrato animal.

Fernando Vilchis, presidente de ese municipio dijo que en el inmueble, localizado en la calle Sur 22 de la colonia San Agustín primera sección, se encontraron a 31 perros de distintas razas, algunos con lesiones de diversa magnitud, infecciones, no tenían agua y el poco alimento del que disponían estaba insalubre y solo tenían 20 metros cuadrados para habitar.

“Desde el momento en que quedan bajo nuestro resguardo, se les ha dado acceso permanente a hidratación, se les ha alimentado y estamos a la espera de la valoración del perito que finalmente ampliara el parte médico para el proceso que lleva la investigación”, dijo Sergio Chávez, titular del CACyFE.

Añadió que la fiscalía será la que determiné el destinos de los canes, los dueños también tendrán derecho a exponer sus argumentos para intentar recuperar a los perros.

“Una vez que la Fiscalía determine, estos pequeñines podrán ser llevados a algún albergue o dados en adopción directamente en este centro”.

El alcalde recordó que el pasado 24 de julio, se rescataron a diez perros que fueron abandonados en un domicilio ubicado en la calle Gobernador Carlos Tejeda, esto en la colonia Granjas Valle de Guadalupe del municipio.

Ecatepec cuenta con su Brigada de Vigilancia Ambiental, conformada por personal de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil y personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual ha rescatado ejemplares de vida silvestre y animales de compañía que fueron víctimas de maltrato.

(VÍDEO) ¡No robarás! Abuelo roba bolsa a mujer dentro de una iglesia en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales fue difundido un video en donde se puede observar a una pareja robando el bolso de una mujer de la tercera edad mientras ella se encontraba atenta a la misa al interior de la iglesia San Isidro en Querétaro.

Los hechos han causado indignación entre los internautas resaltando la falta de respeto a los templos y centros religiosos por parte de las personas que cometieron el delito.

El robo ocurrió el 20 de agosto, minutos antes de las 13:30 horas, según los datos que se pueden ver en el video publicado en redes sociales.

En el video se puede ver a los asistentes estar atentos a la misa de mediodía del domingo; desde la entrada se ve a un sujeto estar atento a los movimientos de la mujer, mientras intenta en varias ocasiones tomar el bolso.

Después de varios minutos, el hombre logra tomar la bolsa para esconderla dentro de la chamarra que cargaba con su brazo izquierdo.

En un movimiento rápido, el hombre pasa el botín a una mujer que se encontraba afuera de la iglesia de San Isidro, para después retirarse del lugar rápidamente.

Usuarios han compartido la publicación para que se pueda identificar a las personas que participaron en este robo y que sean presentados ante las autoridades correspondientes

Se desconoce si la persona de la tercera edad fue a denunciar lo ocurrido o la publicación de los videos quedará como un aviso para que los asistentes a las reuniones religiosas tengan cuidado con sus pertenencias.

Liberan a una pareja privada de la libertad que era trasladada en una camioneta en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Una pareja privada de la libertad fue liberada cuando era trasladada en una camioneta en la colonia San Juan de Ocotán en Zapopan, la tarde de este martes 22 de agosto. 

Durante su recorrido de vigilancia, oficiales de la Comisaría Municipal de Zapopan avistaron un vehículo Nissan X-Trail color blanco tripulado por varias personas y una camioneta Honda HR-V color gris en convoy, en la avenida Vallarta al cruce con Periférico. 

Los conductores al ver a los oficiales se “mostraron una conducta evasiva”, por lo que los uniformados marcaron el alto y los civiles aceleraron la marcha. 

Esto provocó una persecución que terminó en la avenida Aviación al cruce con la calle Inglaterra, cuando lograron alcanzar a los ciudadanos.

Al revisar la camioneta se localizaron un hombre y una mujer presuntamente privados de la libertad, por lo que se aseguró a dos hombres que tripulaban la camioneta Nissan X-Trail. Durante este rescate se utilizó el helicóptero Halcón. 

Trágico accidente en la Mérida Motul: Fallece una mujer que iba en su moto

Noticias de Yucatán. 

Trágico accidente cobró la vida de una mujer en la vía Mérida-Motul, quien después de haber sido atropellado por una camioneta falleció.

El fatal incidente ocurrió en el entronque a Mocochá, de la carretera federal antes mencionada, donde quedó la escena que movilizó a cuerpos de emergencias.

Se supo que una mujer, de entre 30 y 40 años de edad, circulaba por dicho tramo al frente de una camioneta pick up.

(VIDEO) Reto desata polémica: Padres rompen huevo en cabeza de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

En TikTok así como termina una tendencia, siempre empieza otras y en ocasiones va desde una inocente broma hasta desafíos perturbadores. Esta vez la plataforma ha abierto una nueva tendencia para los padres, donde los que menos se divierten son los niños.

El “reto de romper el huevo” o “Egg Crack Challenge” se trata de un nuevo reto viral en la plataforma de TikTok.

En los videos se observa a los padres subir a los niños a la mesa o borra de la cocina y romper un huevo en su frente.

En la mayoría de los casos, esta broma ‘inocente’ de los padres provoca que el menor comience a llorar. Mientras que para el adulto se convierte en una situación graciosa y rompe en risas.

El Egg Crack Challenge nueva tendencia para padres

Otros videos muestran a los niños desconcertados por el acto de los padres, pues no entienden qué está pasando. En cambio, hay casos en los que los niños ya son un poco mayores y se ríen ante la broma.

Niños desconcertado por la nueva tendencia viral entre padres

Critican a padres por romper huevo en cabeza de sus hijos

Las críticas a estas imágenes no se han hecho esperar, pues usuarios en redes han manifestado su molestia ante los actos. Pues aunque muchos se han reído con las ocurrencias de la tendencia, otros más lo consideran abuso infantil.

“¿HACER DAÑO A TU HIJO ES LA NUEVA TENDENCIA?”, SE LEE EN TWITTER.

Usuarios critican la nueva tendencia con huevos de padres

Otros más reaccionaron a las emociones de los niños donde se pueden leer comentarios como:

“POBRE BEBÉ, SE VEÍA TAN HERIDA Y CONFUNDIDA”, “POBRE. PARECÍA MUY EMOCIONADA DE COCINAR CON LA MADRE Y LA MADRE ERA LA ÚNICA QUE REÍA” O “Y ASÍ ES COMO LOS NIÑOS PIERDEN LA CONFIANZA EN SUS PADRES”.


Una de las críticas más fuertes vino de la TikToker @mom.charted, o por su nombre de pila Sarah Adams. Reconocida por hablar de los problemas de los padres con las redes sociales, condenó la tendencia creada.

“CUANDO VEO ESOS VIDEOS, PIENSO: ¿ESTAMOS TAN ABURRIDOS COMO PADRES Y DESESPERADOS POR CONTENIDO?”.

Sarah Adams critica a padres por el Egg Crack Challenge

Pero sus comentarios no solo se quedaron en eso, pues más adelante agregó:

“¿Y EL GOLPE DE DOPAMINA, Y LOS ‘ME GUSTA’ Y LAS VISTAS, QUE AHORA EN 2023 ESTAMOS ROMPIENDO HUEVOS EN LAS CABEZAS DE NUESTROS HIJOS CON LA ESPERANZA DE QUE TENGAMOS UNA REACCIÓN GRACIOSA PARA ENTRETENER EXTRAÑOS?”.

(VÍDEO) Motociclista atropella a niño por descuido de su mamá que miraba su celular

Noticias de Yucatán. 

Un dramático suceso conmocionó las calles del barrio Indaiá en Teófilo Otoni, Minas Gerais, Brasil, cuando un niño de tan solo 4 años fue víctima de un motociclista que puso en jaque la tranquilidad de una tarde de juegos.

La escena, capturada por una cámara de videovigilancia, ha tomado un giro inesperado en las redes sociales, sirviendo como recordatorio contundente sobre la importancia de la seguridad infantil en entornos urbanos.

Después de este accidente, la madre se llevó una advertencia sobre la importancia de mantener la atención plena y constante en los hijos.

El día transcurría como cualquier otro en el vecindario.

El pequeño se encontraba en compañía de su madre, disfrutando de las actividades que el vecindario tenía para ofrecer.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, la tragedia se desencadenó.

La madre, momentáneamente distraída por la pantalla luminosa de su teléfono celular, presenció cómo su hijo, impulsado por su insaciable curiosidad infantil, se aventuró a cruzar la barrera de seguridad de la acera.

La madre, aterrada, se lanzó en un acto de desesperación para evitar lo inevitable, pero sus esfuerzos resultaron en vano.

La avenida, por donde normalmente circulaban vehículos a una velocidad aparentemente segura, se convirtió en un campo de riesgos imprevistos.

Una motocicleta, conducida a gran velocidad, se cruzó en el camino del pequeño, y la colisión fue inevitable.

El impacto fue capturado por la cámara de seguridad, y el video se volvió viral, provocando una oleada de reacciones en las redes sociales.

El conductor de la motocicleta intentó frenar, pero el tiempo y la distancia conspiraron en su contra.

El resultado fue una colisión desgarradora que dejó al niño arrastrado por el asfalto y al conductor de la motocicleta tambaleándose en el pavimento.

La angustia llenó el aire en un abrir y cerrar de ojos.

La madre, con el corazón en la garganta, corrió hacia su hijo, cuyo llanto desgarrador resonó en medio de la conmoción.

En brazos de su madre, el pequeño buscaba consuelo en medio del dolor y la confusión, mientras familiares y transeúntes se apresuraban a prestar ayuda en medio del caos.

Las consecuencias del accidente dejaron heridas visibles en ambos lados de la historia. El niño, aunque tomado en brazos por su madre, sufrió heridas por el impacto y la fricción del pavimento.

El conductor de la motocicleta, cuya reacción rápida no fue suficiente para evitar el choque, también se enfrentó a las secuelas del accidente.

Los servicios de emergencia respondieron al llamado, y la escena del accidente se llenó de luces intermitentes y voces apresuradas.

El niño fue trasladado a una Unidad de Atención de Emergencia, donde su estado de salud aún es incierto.

El cáncer bucal no se detecta de forma temprana

Noticias de Yucatán. 

La investigadora y docente mexicana Irma Gabriela Anaya Saavedra, doctora en ciencias biológicas, especialista en patología y medicina bucal, fue distinguida con el Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud Matilde Montoya 2023, el cual recibirá en fecha y lugar por confirmar.

El cáncer bucal y las manifestaciones bucales relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) son las principales líneas de investigación de la galardonada, quien señaló que se trata de dos áreas muy importantes, pero muy poco exploradas a nivel nacional, con mucho potencial de trabajo y beneficio social.

En entrevista con La Jornada, la coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, detalló que sus investigaciones se conectan en una sola, ya que la mayor parte del trabajo está muy enfocado a pacientes con VIH y en torno al cáncer bucal.

Añadió que si bien este último padecimiento es hoy una patología de baja incidencia, sus efectos y consecuencias son muy importantes, pues “se ubica dentro de las 10 principales enfermedades que padecen las personas; se estima que un caso por cada 100 mil fallece por cáncer bucal. Es una cifra que puede aumentar, ya que en los certificados de defunción muchas veces no se especifica como causa primaria que se tuvo ese mal.

En nuestro país es muy poco conocido y explorado el tema. Por un lado, las personas no se imaginan que existe el cáncer bucal y, por otro, a veces al personal de salud se le pasa por alto. Eso hace que los pacientes lleguen al tratamiento en una etapa muy avanzada, lo cual lo hace más costoso.

Esa situación, destacó la investigadora y docente, se puede resolver con una eficaz educación para la detección de lesiones tempranas. La importancia de identificarlas es enorme y determinante para el paciente y su calidad de vida.

Anaya explicó que hay registros que muestran que un paciente al que se le ha detectado esa enfermedad, “ha tenido que consultar antes a entre siete y ocho profesionales de la salud, en promedio, entre médicos y estomatólogos. Lo que nos parece grave es que, desde el inicio, no se le pueda canalizar de manera adecuada. De ahí, la importancia de una eficaz educación para la detección de lesiones tempranas.

¿Cómo empezar? Con recordar al gremio médico algo básico: hay que revisar toda la cavidad bucal y no sólo la garganta, ya que este tipo de cáncer aparece a los lados de la boca, que tiene 12 zonas topográficas; hay que revisarlas todas.

Por otro lado, insistió la especialista, se encuentra la educación a los pacientes. Para Anaya Saavedra, hay que hacerle saber que él mismo puede hacer un autoexamen bucal. Cada persona tiene que aprender cómo es su tejido bucal normal, para poder identificar cuando algo está mal; el segundo paso es saber adónde acudir, porque muchos se van con un dentista, un dermatólogo o un otorrinolaringólogo. Lo mejor es acudir con un patólogo bucal.

Ausencia en hospitales

En este punto, surge otra cuestión a nivel hospitalario, continuó, pues si bien la presencia de un patólogo bucal es fundamental, desafortunadamente en los nosocomios por lo general no se encuentra esa especialidad.

La galardonada reiteró que ha faltado también “la difusión del conocimiento. Se tienen muchos artículos publicados, pero generalmente están dirigidos a la comunidad científica, lo que falla es que ese conocimiento sea ‘traducido’ para que llegue a la población en general.

Sí los ojos son la ventana del alma, la boca es el espejo del cuerpo; a través de ésta se pueden identificar enfermedades que aquejan al cuerpo, consideró la doctora en ciencias biológicas.

Destacó que en la UAM Xochimilco hay una clínica que atiende la detección de lesiones tempranas, de manera gratuita, tanto a la comunidad universitaria como al público en general, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el edificio H, primer piso. Los interesados pueden concertar una cita al teléfono 55-5483-7206.

Irma Gabriela Anaya Saavedra agradeció a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), de la Ciudad de México, que en colaboración con Neolpharm le otorgó el premio Matilde Montoya 2023, pues también es una forma de apoyar a las mujeres que hacemos ciencia, ya que hacer ciencia en el país es complicado y más para nosotras.

Este galardón, concluyó Anaya Saavedra, nos permitirá visibilizar una importante área de la medicina en México: el cáncer bucal. El monto económico de 300 mil pesos se va a destinar por completo para equipar a la clínica de la UAM Xochimilco y la Clínica Condesa, informó la especialista.

Morena: Ebrard no ha dado pruebas sobre señalamientos a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que la representación de Marcelo Ebrard haya entragado pruebas sobre el supuesto acarreo y uso de recursos públicos en favor de Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, dijo que la senadora Malú Micher, representante de Ebrard, les ha entregado cartas, pero no pruebas.

"Recibimos una carta de la representante de Marcelo Ebrard, pero no fue acompañada de ninguna prueba", puntualizó.

"Hay un claro reclamo hacia la dirigencia del partido, ellos dicen por omisión de nuestra actuación, y la acusación es específica sobre la secretaría del Bienestar. Está claro que nosotros somos el partido político, la Secretaría del Bienestar está dentro del Poder Ejecutivo, y su jefe es el presidente de la República, que ya dio respuesta a este señalamiento", expuso.

Sin embargo, aseguró que no ve ningún escenario de ruptura al interior del partido por estas denuncias.

"Desde el partido no vamos a dar ninguna justificación para una posible división", sostuvo.

En cuanto a la encuesta, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que el proceso de la encuesta está blindado y será transparente.

Detalló que cada empresa encuestadora levantará 2 mil 500 cuestionarios, para un total de 12 mil 500 cuestionarios.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se realizarán los levantamientos, sin revelar los lugares de la muestra para evitar influencias en las preferencias de las personas.

SLP: Cae sujeto que lesionaba a mujeres con picahielos desde una moto

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) capturó a un sujeto que habría sido captado en varias ocasiones agrediendo a mujeres en diferentes colonias de San Luis Potosí, a bordo de una motocicleta.

La fiscalía comenzó a buscar de oficio a José de Jesús “N”, al ser denunciado por redes sociales, donde fue visto agrediendo sin razón alguna y de forma física y sexual, con un objeto punzopenetrante similar un picahielos, a mujeres que circulaban por la vía pública.

Además, el acusado recibió dos denuncias en septiembre y tres en noviembre de 2022; en agosto de 2023, el señalado también fue denunciado en dos ocasiones por el mismo modus operandi cometido en colonias como: Villa de Pozos, Morales, Las Mercedes, entre otras.

La Policía de Investigación (PDI) le realizó seguimiento, hasta que lograron dar con su paradero sobre el camino viejo a Cerro de San Pedro, donde fue detenido través de una orden de aprehensión.

Un agente del Ministerio Público buscará imputarle el delito de lesiones cometidas en contra de una mujer en razón de su género, este ilícito tiene una penalidad de ocho a veinte años de prisión ordinaria.

José de Jesús "N" fue llevado al centro penitenciario en la Delegación La Pila, mientras su situación jurídica es resuelta por la autoridad judicial.

La millonaria cifra que Claudia Sheinbaum ha gastado en sus recorridos... Así de austera

Noticias de Yucatán. 

A pocos días de la recta final del proceso de selección del oficialismo, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, dio a conocer la lista de gastos de cada aspira a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, en donde resultó Claudia Sheinbaum Pardo la “corcholata” que más ha derrochado.

Marcelo Ebrard, Mexico's former Foreign Minister and one of the candidates pursuing the ruling MORENA party's candidacy for the 2024 presidential election, holds a news conference in Mexico City, Mexico. August 16, 2023 REUTERS/Raquel Cunha

En conferencia de prensa del partido guinda, el presidente nacional del partido destacó el penúltimo reporte de la contienda interna, luego de más de dos meses de que los aspirantes estuvieran inmersos en distintos eventos por toda la República Mexicana.

De acuerdo con los reportes, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México acumuló en gastos un aproximado de 3 millones 908 mil 231. 4 pesos, durante el periodo contemplado desde el inicio de la contienda (19 de junio) hasta el 20 de agosto.Este montó fue dividido en 4 conceptos, siendo la logística de sus eventos el campo donde más se invirtió, con un total de 3 millones 683 mil 998. 52 pesos, seguido del transporte con 188 mil 404. 54. En hospedaje, la mandataria capitalina reportó 22 mil 124. 33 pesos y en viáticos un aproximado de 13 mil 704. 02.

Cabe destacar que, desde el inicio de la contienda interna, el Consejo General de Morena indicó que a cada aspirante obtendría un total de 5 millones para gastos, con el fin de que se garantice la equidad, no obstante, el ex titular de la secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, negó aceptar el dinero, pue señaló que los sus gastos serían financiados desde su bolsillo y lo otorgado por el partido sería donado a las comunidades marginadas de Guerrero.

Cuánto gastaron las “corcholatas”

A pesar de que la ex mandataria capitalina fue la candidata interna que más ha gastado en sus recorridos, el senador con licencia de Morena, Ricardo Monreal Ávila fue el segundo en seguirle al reportar un aproximado de 400 mil pesos menos que ella.

Según lo reportado, el también ex coordinador de la bancada del partido guinda en el Senado, hasta el corte del pasado 20 de agosto, ha desembolsado un total de 3 millones 507 mil 159.01 pesos, de los cuales 3 millones 196 mil 146.57 fueron destinados a logística; 176 mil 228.01 en viáticos; 88 mil 338.72 en transporte; y hospedaje 47 mil 445. 71.

En un tercer lugar de las “corcholatas” que más han gastado se colocó el ex secretario de Gobernación, quien reportó a las dirigencias del partido un monto aproximado de 2 millones 392 mil 725.44 pesos, de esta cantidad, el morenista desembolsó 1 millón 991 mil 907 pesos en logística; 306 mil 007. 62 en transporte; 49 mil 942.54 en hospedaje; y 44 mil 872 pesos en viático

En un último lugar se perfiló Marcelo Ebrard, quien registró 2 millones 317 mil 388.62 pesos, distribuidos en: logística 1 millón 894 mil 249. 36, en transporte un total de 394 mil 353. 15; en viáticos 16 mil 845.00; y en hospedaje 11 mil 941. 11 pesos.

En la recta final del partido guinda, Mario Delgado dio a conocer que ya fueron seleccionadas las cuatro empresas estadísticas que serán responsables para escoger al abanderado o abanderada para encabezar la coordinación rumbo a las elecciones federales del 2024.ara escoger al abadernado o abanderada para encabezar la coordinación rumbo a las elecciones federales del 2024.

Diputada de Morena denuncia a titular de Bienestar por desviar recursos

Noticias de Yucatán. 

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción en contra de la Secretaría de Bienestar y su titular, Ariadna Montiel, por el presunto desvío de alrededor de seis mil millones de pesos de los programas sociales, entre 2018 y 2021.

“Contra quién resulta responsable, y no me queda la mayor duda que posiblemente sea ella (Ariadna Montiel), porque ella es la titular, no creo que un titular de una secretaría de Estado desconozca del tema, porque al final, ellos son los que administran”, afirmó.

Dichas irregularidades están registradas en los pliegos de observaciones publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las Cuentas Públicas de 2018, 2019, 2020 y 2021, expuso.

“Consistentes, en términos generales, en pagos y cobros indebidos de beneficiarios de diversos programas sociales, desvío de recursos públicos de los programas sociales, no acreditación de la entrega de recursos públicos a beneficiarios, y deficiencias en los registros de beneficiarios que no acreditan el manejo correcto de los recursos financieros, en cuanto a su uso y destino”, detalló la legisladora morenista.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, expresó que espera que la titular de la Fiscalía anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, pueda realizar la investigación, las diligencias necesarias y “presente a los funcionarios corruptos de la Secretaría de Bienestar que resultan responsables, ante los tribunales correspondientes”.

También pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal general Alejandro Gertz Manero que no entorpezcan las investigaciones sobre este presunto caso de desvío de recursos de los programas sociales.

“Hago un llamado al Ejecutivo Federal para que permita el saneamiento de corruptos de la Secretaría de Bienestar, y de las demás secretarías de Estado a su cargo. Sabemos de los antecedentes poco éticos del fiscal general Gertz Manero, debemos estar atentos a que Gertz Manero permita y no entorpezca la investigación de corrupción en la Secretaría de Bienestar”, señaló.

Cuerpos calcinados en finca no pertenecen a jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que los cuerpos calcinados que fueron hallados en una finca el pasado 16 de agosto no corresponden con los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno desde el pasado 11 de agosto.

También detalló que ya fue compartida la información con los padres de familia. Se trata de los restos humanos encontrados en la comunidad La Troje, sitio donde fueron hallados restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación.

Incluso los padres de familia confirmaron que no se trata de los jóvenes desaparecidos, pues uno de los cuerpos tenía una placa en los huesos la cual no corresponde con los amigos que no han sido encontrados.

“Ya hay elementos de que esos no corresponden a los jóvenes, incluso ya platicamos con lo papás (...) sí podía adelantar que esa osamenta no corresponde”, fueron las palabras de Alfaro durante el martes 22 de agosto. De igual manera dijo que será la Fiscalía del Estado de Jalisco la que proporcione los detalles sobre el caso.

Cabe destacar que el pasado 16 de agostos hubo dos hallazgos diferentes, el primero fue el de una finca en la colonia Orilla del Agua, sitio en el que las autoridades encontraron manchas hemáticas y calzado. En dicha finca se presume que estuvieron los jóvenes desaparecidos, pues el entorno es parecido al que aparece en una fotografía y video filtrados donde se puede ver a varios jóvenes que son obligados a agredirse entre sí.

Mientras que el segundo hallazgo consistió en cuatro cuerpos calcinados de los cuales en ese momento no se pudo determinar sus características, los cuales el día de hoy se confirma que no pertenecen a Diego, Dante, Jaime, Uriel y Roberto.

El caso de los cinco jóvenes desaparecidos no ha sido atraído por la FGR (Foto: ATLAS FC)

Enrique Alfaro también aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha atraído el caso, pues a decir del mandatario el caso está relacionado con el crimen organizado. Y es que también desde el pasado 16 de agosto el gobernador de Jalisco compartió a través de su cuenta de Twitter que se trataba de “ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad” de la entidad.

Apenas el día de ayer fue hallado un predio en privada el Sabino, al cruce con Camino Real a Zacatecas, donde fueron encontrados segmentos óseos y diversos objetos, tales como machetes, un marro y armas punzocortantes. Sobre dicho material Alfaro expresó que está en proceso de identificación.

Restos humanos hallados en auto calcinado tampoco corresponden con los jóvenes desaparecidos

Durante la madrugada del pasado 15 de agosto las autoridades de Jalisco recibieron el reporte de un vehículo en llamas en el tramo carretero de Encarnación de Díaz y el cual pertenecía a uno de los jóvenes desaparecidos.

Luego de que el fuego fue extinguido al interior de la unidad, un jetta de color café propiedad de Diego Alberto, fueron encontrados restos humanos (tambien calcinados), los cuales al parecer no pertenecen a los jóvenes desaparecidos, según revelaron fuentes de la fiscalía estatal citadas por el medio El Occidental.

Alfaro se pronunció sobre la supuesta desaparición de otros cinco jóvenes en Lagos de Moreno

De igual manera, el gobernador de Jalisco comentó sobre el reporte de otros jóvenes supuestamente desaparecidos que tomó fuerza el domingo pasado. Sin embargo, el mismo día tanto la Fiscalía de Jalisco como el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, confirmaron que no había un reporte sobre la desaparición de dichas personas.

Incluso durante el lunes 21 de agosto uno de los presuntos desaparecidos apareció en una grabación, compartida por el usuario de Twitter @Libro_negro_ en la que desmintió los hechos.

“Yo le pido a la gente que atendamos reportes oficiales y que mantengamos una actitud responsable ante estos hechos”, mencionó Alfaro.

Taquería El Peje, se hace viral por taquero idéntico a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

“Tacos saludables: sin conservadores”, “Me da una orden de 4T: cuatro tacos con todo y doble tortilla”, “el taquero del bienestar”: En redes sociales un taquero que se volvió viral por su parecido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de hecho, su negocio se llama Tacos y Tortas El Peje y se puede comer por pocos ‘pejitos’.

López Obrador es un aficionado a la comida mexicana, de hecho, tiene su barbacoa de borrego favorita en Hidalgo, ahora su apodo aparece en una taquería donde también venden barbacoa, pero de res.

‘El Peje’ es el sobrenombre del mandatario desde hace varios años, le llaman así en referencia al pejelagarto, pez originario de Tabasco, su tierra natal, la gente suele obsequiarle esta especie en muestra de apoyo, incluso durante un mensaje en YouTube, el presidente dejó ver que tiene en su escritorio una taza con este pez dibujado.

¿Dónde está la taquería ‘El Peje’?

Tacos y Tortas El Peje está en Morales, San Luis Potosí, sirve tacos de barbacoa de res, chorizo, tripitas, bistec, gringas, quesadillas y más.

En la página de Facebook de Los Tripones Vlog, hace unos días se compartió un clip que se ha vuelto viral, donde los blogueros llegan a Tacos y Tortas El Peje: “ahorita van a ver, porque el nombre no es de oquis, aquí tenemos a nuestro presidente poniendo el ejemplo de lo que debe de ser”.

El taquero del negocio se llama Justo Rodríguez González, tiene facciones similares al presidente, incluso el mismo corte y canas, por lo cual la gente lo relaciona con el político, en el video muestra cómo prepara los tacos: “con chilito, muy bueno, por cierto”, dice mientras sirve una orden.

“Siento que estoy con el presidente, no puedo hablar porque le tengo mucho respeto”, dice el comensal, “de aquí se va a la mañanera”.

Justo Rodríguez agregó que nunca lo ha visitado el presidente, pero “está invitado si me está viendo por ahí”.

El taquero también dijo que su salsa de aguacate no tiene aguacate porque “está muy caro”, “vean, amigos, un presidente honesto”, contesta el autor del video entre risas. En las reseñas, se comenta que sus salsas son un distintivo, como la de curtido de cebolla.

¿Dónde? Calle Arsénico 300, atrás de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Morales, San Luis Potosí.

¿Cuánto? De 100 a 150 pesos por persona.

Sheinbaum la "corcholata" de Morena con más gastos

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum rebasó al resto de las ‘corcholatas’ de Morena en gastos de sus campañas internas por la coordinación para la continuidad de la Cuarta Transformación, al reportar un monto de 3,908,231 pesos, con lo que rebasó a Ricardo Monreal, que reportó 3,507,159 mil pesos.

Adán Augusto López registró 2,392,725 pesos y Marcelo Ebrard, en último lugar, con 2,317,388 pesos. En conjunto, el gasto total reportado hasta el 21 de agoto por los contendientes morenistas alcanzó los 12 millones 125 mil 504 pesos.

No obstante, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que “no hay pruebas ni denuncias formales” de las acusaciones que hicieron Marcelo Ebrad y su equipo de apoyos y seguidores, en contra de la Secretaría del Bienestar, por instruir a sus funcionarios públicos a promocionar a Claudia Sheinbaum en diversos estados del país.

Explicó que “nos enviaron una carta, pero sin pruebas. No hay denuncias formales ni pruebas. A nosotros no nos han entregado nada. No tenemos pruebas, no nos han entregado nada, sólo nos entregaron una carta”, insistió.

Por eso, recalcó que “no veo riesgo de conflicto ni de división” en Morena, y recalcó que tampoco en el proceso de elección de las empresas encuestadoras ni en el levantamiento de las encuestas, en los que aseguró que “habrá total transparencia”.

Lo que acusaron los diputados de Morena afines a Marcelo Ebrard

La semana pasada, un grupo de legisladores federales de Morena, que apoyan a Marcelo Ebrard, anunciaron que presentarían diversas denuncias penales en contra de la Secretaría del Bienestar, por el “uso y manipulación de los programas sociales en favor de Claudia Sheinbaum”.

Los diputados Emmanuel Reyes Carmona, de Guanajuato; Salma Luévano, de Aguascalientes; Selene Ávila, del Estado de México; Inés Parra, de Puebla; Mario Carrillo, Baja California; y la también mexiquense Verónica Collado, anunciaron que acudirán ante la Fiscalía General de la República (FGR) -por conducto de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales-, ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para presentar formalmente y apoyar las denuncias hechas por el ex canciller.

Reyes Carmona aseguró que a los más de 80 legisladores que apoyan las quejas y protestas de Marcelo Ebrard “nos consta, tenemos las pruebas de que en nuestros estados hemos visto a personal que está en la nómina de la Secretaría del Bienestar y que reparten publicidad en favor de Claudia Sheinbaum”.

Dijo que las denuncias han sido documentadas y presentadas ya en tiempo y forma ante el partido, por la “abierta manipulación de los programas sociales en diversas estados del país que hemos recorrido”, por lo que “desde hace algunos días hemos pedido la comparecencia de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, para que dé una explicación de estos hechos”.

Aseguró que el presidente nacional del partido, Mario Delgado, tiene ya conocimiento desde hace tiempo de estas irregularidades y ha hecho llamados a los contendientes para que eviten incurrir en este tipo de faltas, pero han hecho caso omiso.

Según AMLO, quienes se manifiestan contra libros de texto "están manipulados"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador habló sobre la quema de los nuevos libros de texto que realizaron en Chiapas. Al respecto, el mandatario afirmó que quienes se manifiestan pensando que se adoctrina y se inyecta el "virus del comunismo" con el nuevo material didáctico están desinformados y manipulados.

El tema salió a relucir en la mañanera luego de ser cuestionado que, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un grupo de indígenas quemó los nuevos libros de texto.

"Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo están desinformados y manipulados", dijo.

El Mandatario llamó a no dejarse manipular por los dirigentes, empresarios, traficantes de influencias del bloque conservador, porque "eso es politiquería". Pero lo van a seguir haciendo porque, aunque no haya elementos, pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para tratar de engañar, pero ya la gente está muy consciente y no les funciona esa, y lo que demuestra es que tiene prácticas muy retrógradas, son clasistas, racistas". 

Detienen a dos personas por el asesinato del perrito Kuko en el Edomex

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de días, se hizo viral el caso de Kuko , un perrito guía que fue asesinado en Nicolás Romero, en el Estado de México (Edomex). Hoy, martes 22 de agosto de 2023, autoridades informaron sobre la obtención una orden de aprehensión en contra de quienes parecen haber intervenido en el delito de maltrato animal y horas más tarde se confirmó la detención.

La Fiscalía General de Justicia del Edomex informó sobre la orden de aprehensión en contra de dos personas, quienes con brutalidad golpearon a Kuko en el Condominio Aguiluchos 13, en la colonia Bulevares del Lago en el municipio de Nicolás Romero.

Los detenidos han sido identificados como Nadia “N” y Daniel “N”; ambos están rindiendo su declaración en el Centro de Justicia del municipio de Tlalnepantla, Edomex. Por lo que se cree en las próximas horas se les pueda trasladar al penal de Barrientos, donde se abrirá un juicio por maltrato animal .

Fiscalía del Edomex obtiene orden de aprehensión contra dos personas por su probable participación en el asesinato de Kuko.

Sin embargo, las investigaciones continúan, ya que aparentemente hay otras cuatro personas involucradas en el asesinato de Kuko, por lo que se cree que en los próximos días se conozcan más detalles sobre el caso.

¿Por qué golpearon a Kuko?

Kuko, un perro de apoyo para una persona de la tercera edad con problemas de discapacidad auditiva y visual, deambuló por varias calles e ingresó por error a un fraccionamiento en el municipio de Nicolás Romero.

Ante el temor de que pudiera ser agresivo y/o agredir a alguien, un grupo de vecinos decidieron atarlo y golpearlo en múltiples ocasiones. Ante el brutal ataque, otro grupo intentó llevar al canino al veterinario, pero todo fue en vano, debido a la gravedad de las heridas, el animal murió horas más tarde.

Así, la noche del viernes 18 de agosto, vecino se manifestaron en la explanada del DIF Bulevares del Lago para exigir justicia y que la muerte del perrito guía no quedara impune.

“Prefiero morir antes que ir a la cárcel”, dice asaltante detenido en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) detuvieron a un presunto asaltante en la azotea de un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero, tras el reporte de robo en la colonia San Juan de Aragón Tercera Sección.

Y es que el robo de una cartera en las calles de la alcaldía terminó en una persecución por las azoteas de los domicilios. El hombre había amagado con un arma blanca a un transeúnte de aproximadamente 25 años, en el cruce de las avenidas 606 y 585 y lo asaltó.

Al lugar del incidente llegaron los oficiales, en donde encontraron al transeúnte, quien les dijo que el asaltante se encontraba metros más adelante, por lo que se inició una persecución. Éste, al notar la presencia de los policía intentó ocultarse al interior de un domicilio en la avenida 591 de la colonia San Juan de Aragón Tercera Sección.

Luego de ingresar al domicilio subió a la azotea, sin embargo fue seguido por los elementos de la policía capitalina. En el lugar, el asaltante agredió a los uniformados, así como a dos civiles con un cuchillo y les dijo que “no les tenía miedo” y que “preferiría morir antes de ir a la cárcel”.

En el video se puede observar cómo el presunto asaltante tiene un cuchillo en la mano y amaga a los oficiales cuando se acercan a él. Sin embargo, los elementos lograron controlar la situación y detuvieron al hombre de 18 años.

¿Cuál es la pena por robo en la CDMX?

De acuerdo con el Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica, aprobadas por Congreso local el martes 31 de julio de 2019, quien cometa un delito con medios violentos o con arma será castigado con 3 a 8 años de prisión. Hay que señalar que el despojo simple es penado con 2 a 5 años de prisión; y con 6 a 10 años de prisión cuando sea agravado, esto es, cometido contra mayores de 60 años o se utilice documentación falsa.

Dentista es condenado a cadena perpetua por matar a su esposa en viaje de cacería

Noticias de Yucatán. 

Lawrence Rudolph, un dentista estadounidense, fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de asesinar a su esposa, Bianca, cuando recorrían un safari de cacería en Zambia, en el continente africano.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Colorado informó que Rudolph disparó a su esposa en el corazón con una escopeta calibre 12 durante el último día del viaje. Al reportar la muerte, el dentista estadounidense planeó que todo luciera como un accidente.

Al volver a Estados Unidos, Lawrence Rudolph presentó reclamos fraudulentos sobre nueve pólizas de seguro de vida para cobrar 4 millones 877 mil 744 dólares ante distintas compañías por la muerte de Bianca.

Compartían pasión por la cacería y la asesinó

Los fiscales que investigaron el caso encontraron que Lawrence Rudolph y su esposa compartían la pasión por la cacería. Por esta razón viajaron a Zambia en 2016, donde pretendían agregar animales a su “colección”.

El último día, cuando Bianca Rudolph estaba guardando sus cosas para regresar a Estados Unidos, recibió el impacto de la escopeta calibre 12 en su cabaña al interior del Parque Nacional Kafue, una reserva estatal ubicada al sur de Zambia, considerada como una de las más grandes del mundo.

De acuerdo con el dentista estadounidense, escuchó el disparo cuando supuestamente estaba en el baño y al salir confirmó que su esposa Bianca estaba muerta. Inclusive, afirmó que encontró sangre en el suelo y se comunicó con las autoridades locales para reportar el “hallazgo”.

Le dictan cadena perpetua y multa por fraude

La investigación permitió confirmar que Lawrence Rudolph disparó con el fin de matar a su esposa y cobrar millones de dólares en pólizas de seguro de vida, las cuales gastaría a su regreso a los Estados Unidos.

“El acusado en este caso pensó que podía asesinar a su esposa en el extranjero y salirse con la suya. Se equivocó y ahora será responsable de sus acciones gracias a la búsqueda incesante de justicia por parte de los hombres y mujeres dedicados del FBI, el Departamento de Justicia y la familia de Bianca Rudolph, que nunca perdió la fe en el sistema judicial”, declaró un agente especial del FBI.

El dentista estadounidense también fue condenado a pagar los 4 millones 877 mil 744 en restitución y una multa por 2 millones de dólares tras defraudar a las compañías de seguros.

Cinco beneficios de comer sandía

Noticias de Yucatán. 

¿Sientes dolor o tensión muscular? Quizás sea buen momento de incluir en tu dieta porciones más generosas de sandía. ¿Por qué? La fruta contiene altos niveles de un aminoácido denominado L-citrulina, el cual, entre otros beneficios, mejora la circulación y disminuye la tensión de los vasos sanguíneos. ¿Quieres conocer otros beneficios de la sandía?

De color rojo y verde, con cáscaras negras, sabor dulce y oriunda de África, la sandía ha cobrado gran popularidad en México, donde se elabora desde agua de sabor, raspados, heladitos y nieve, además de comercializarse en trozos acompañados de chile y limón.

¿Por qué comer sandía es una buena idea?

Acorde al artículo “5 beneficios de comer sandía”, escrito por Amanda Fiegl, para National Geographic, la fruta aporta las siguientes ventajas a nivel físico y mental:

Primero, fomenta un mejor estado cardiovascular, siendo capaz de disminuir los índices de hipertensión en adultos con obesidad. Así lo reporta Arturo Figueroa, profesional de la Universidad de Florida.

Segundo, puede ayudar a aumentar los niveles de energía en el organismo. A partir de una mejor circulación, incrementa el oxígeno en la sangre.

Tercero, es un diurético natural. Lo cual permite combatir la retención de líquidos al propiciar la eliminación de agua y sodio del cuerpo.

Cuarto, aliada para el control del peso. Una porción de 300 gramos de sandía contiene, aproximadamente, entre 90 a 100 calorías. Además, aporta una gran dosis de Vitamina A y C, acorde a National Geoprahic, esto representa un 33 % del valor promedio requerido en un adulto. La vitamina C es crucial para mantener en buen estado el sistema inmunológico.

Quinto, como ya se mencionó, propicia una disminución del dolor muscular, como consecuencia de sus altos niveles de citrulina.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comunica que la sandía es tanto una fruta como una verdura. Lo primero porque guarda en su interior, las semillas de donde surge. Lo segundo porque forma parte de la familia de las cucurbitáceas, por lo cual es hermana de las calabazas, calabacines, pepinos y melones.

La sandía fue asociada con el erotismo, tanto por ser redonda y deliciosa, como por la representación pictórica que de ella hicieron: Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo.

Después de leer los cinco beneficios de la sandía, quizás es momento de ir por una porción. Además de aliviar el dolor muscular, una buena mordida puede ayudarte a mitigar la sed.

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

Progreso: Dengue hemorrágico mata a jovencito de 15 años

Noticias de Yucatán. 

En este puerto el lunes trascendió de que un menor de 15 años de edad falleció de dengue hemorrágico.

El menor no era de esta ciudad, sus familiares laboran en el puerto y ellos les dijeron a sus conocidos.

Ayer mismo se averiguó que en este puerto hay numerosos casos de dengue, que se atienden en las clínicas del sector salud.

Además, hay reportes médicos sobre temporadistas que se enfermaron de dengue en sus casas de playa y tuvieron que regresar a Mérida para que los atiendan en clínicas particulares, pues estaban graves.

En este puerto se dice que las labores de fumigación en la costa para combatir al mosco transmisor del dengue no fueron efectivas, que no se hizo campaña de descacharrización en esta ciudad y las comisarías, y que por eso aumentaron los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

Un médico del sector salud señaló que hay elevados casos de dengue, todos los días atienden a menores de edad, jóvenes y adultos con síntomas de dengue.

Les hacen el análisis de hemograma (para ver los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y la mayoría de los enfermos presenta disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) y de las plaquetas (trombopenia), síntomas de dengue.

A los enfermos de dengue se les recomienda reposo absoluto, beber mucho líquido para hidratarse y comer para resistir la disminución de las plaquetas, dijo el médico.

El dengue puede ser mortal, sobre todo el hemorrágico, las plaquetas bajan, un golpe, o herida causa sangrado, hasta un estornudo fuerte, por eso se recomienda reposo y nada de realizar esfuerzos, no levantar cosas pesadas, hay que cuidarse, destacó el doctor.

Padres de familia ganan amparo; se deben usar libros del ciclo pasado

Noticias de Yucatán. 

La Unión Nacional de Padres de Familia ganó el juicio de amparo que impugna los libros de texto gratuitos para el Ciclo Escolar 2023-2024. El resolutivo ordena a las autoridades federales coordinarse con Estados y municipios para definir una estrategia e implementar los programas y libros de texto aprobados en el Ciclo Escolar 2022-2023, es decir, del curso pasado.

El resolutivo judicial ordena a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos realizar ajustes presupuestales que garanticen la entrega oportuna, virtual o física. Además, señala que los programas y planes de estudio deben estar apegados a las necesidades particulares de cada Entidad.

La resolución aún puede ser impugnada por las autoridades educativas y entrar a revisión por un Tribunal Colegiado que la deje en firme o la revierta.

El plan de estudios debió ser aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación así como en el órgano informativo oficial de cada Entidad, pero esto no sucedió hasta el pasado 15 de agosto. Así se cumplió uno de los requisitos que pidió la autoridad judicial.

Hasta el momento, los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León suspendieron la entrega de libros en tanto se resuelven los litigios que frenaban su distribución.

Leticia Ramírez, titular de la SEP, defendió la calidad de los textos y la propuesta pedagógica para el nuevo ciclo escolar. SUN

La SEP dará batalla legal a amparos contra libros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) impugnará la resolución de la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que frena a nivel nacional la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) del Ciclo Escolar 2023-2024.

En redes sociales la dependencia señaló que en relación con el juicio de amparo 784/2023, radicado en el Juzgado Tercero del Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, fue notificada la sentencia, la cual no se encuentra firme.

Indicó que interpondrá el recurso legal correspondiente y no existe impedimento legal alguno para que todas las Autoridades Educativas Locales, excepto Chihuahua, garanticen la entrega oportuna de los LTG a los estudiantes.

Esto luego del amparo que Yadira Medina, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para detener la distribución de los nuevos libros, y que solicitó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito que presenten la estrategia para realizar los programas y los planes de estudio a los LTG del ciclo escolar 2023-2024.

La juzgadora señaló que, en concordancia con las autoridades estatales educativas, deberán establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2023-2024; pudiendo establecer un reparto virtual o físico.

Así como cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal los requerimientos y contextos de cada Entidad federativa.

“Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral primero constitucional, las autoridades federales gestionan los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia”, refirió la juzgadora.

Por otra parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, al encabezar los talleres intensivos de formación continua para docentes, aseguró que la dependencia no ha perdido ningún amparo sobre los nuevos LTG.

Insistió que se repartirán en todos los estados, porque es obligación constitucional de las autoridades educativas y quienes no lo hagan estarán violando la Constitución y a la fecha se han repartido 98 millones de libros en escuelas del país, cuyo contenido será discutido y analizado durante toda esta semana.

La titular de la SEP comentó que los nuevos materiales educativos tienen una propuesta pedagógica donde se pasa de la memorización al pensamiento crítico, reflexivo, y los conocimientos se dan en función a los alumnos.

Durante los talleres intensivos de formación continua para docentes, que se realizan del 21 al 25 de agosto en 228 mil 804 escuelas de Educación Básica de todo el país y participan más de un millón 500 mil maestros, la funcionaria señaló que el objetivo de los talleres es profundizar en el contenido de los nuevos libros.

Resaltó que el conocimiento es integral y no fragmentado, y se basa en la vida cotidiana, enfatizó que no hay nada malo ni algún tipo de dolo en los textos.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, Leticia Ramírez dijo que los maestros no tendrán que hacer todos los proyectos, sino que ellos definirán cuántos se necesitan para cumplir con los nuevos programas educativos, además remarcó que trabajar por proyectos se lleva a cabo en muchos países del mundo desde hace años, y México no se había actualizado en ese tema.

Marcha contra el "adoctrinamiento marxista-comunista" en las escuelas de educación básica relizada en Aguascalientes el pasado domingo. SUN/X. Álvarez

Coahuila se suma a controversia

El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que el Gobierno presentó una Controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presunto incumplimiento de la ruta jurídica para la elaboración del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, como la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto.

Añadió que esperan que durante el transcurso de la semana el Ministro ponente les notifique cuál es la resolución respecto a la controversia.

Asimismo, comentó que la semana pasada la Asociación Estatal de Padres de Familia interpuso en contra de las autoridades estatales un amparo en el que solicitan al Juzgado de Distrito Federal que la Secretaría estatal no distribuya los libros de texto gratuito.

“Además, va contra del Subsecretario de Educación Básica Regional, pero también aquí en Torreón fue presentado un juicio de amparo con las firmas de padres de familia”, agregó.

En días pasados, el secretario había mencionado que no repartirán los libros de texto hasta que se resolvieran los procesos judiciales y dijo que buscarían todos los mecanismos legales para no distribuirlos en la entidad.

Saracho Navarro señaló que la Secretaría de Educación continua con la Estrategia Estatal de Reforzamiento Académico, que consiste en proporcionar cuadernos de apoyo a los alumnos de primaria y secundaria en las disciplinas de Español y Matemáticas, para complementar los contenidos del programa sintético, dejando claro que los cuadernos serían trimestrales.

Están manipulados: López Obrador

Quienes se manifiestan pensando que se adoctrina y se inyecta el “virus del comunismo” con los nuevos libros de texto gratuitos, están desinformados y manipulados, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de ser cuestionado que, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un grupo de indígenas quemó los nuevos libros de texto.

“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo están desinformados y manipulados”, dijo.

Además, acusó que, actos como este ocurren por llamados, como el realizado por el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

“¿Cómo no se van a dar estos actos irracionales, si el presidente del PAN planeó arrancarle las hojas a los nuevos libros de texto?”.

En Chiapas, indígenas tzotziles queman libros de texto por "ser del diablo"

El Mandatario llamó a no dejarse manipular por los dirigentes, empresarios, traficantes de influencias del bloque conservador, porque “eso es politiquería”.

“Pero lo van a seguir haciendo porque, aunque no haya elementos, pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para tratar de engañar, pero ya la gente está muy consciente y no les funciona esa, y lo que demuestra es que tiene prácticas muy retrógradas, son clasistas, racistas”.

El Presidente reiteró que los libros de texto serán distribuidos en los Estados donde no exista un amparo interpuesto para restringir tal proceso. Al respecto, comentó que habrá enlaces con los gobernadores para verificar que el material educativo llegue a las aulas.

En San Antonio del Monte, comunidad chiapaneca de mayoría evangélica, quemaron los libros argumentando que enseñan comunismo, homosexualismo y que son diabólicos. EFE/C. López

Iglesias evangélicas de Chiapas también pondrán amparo

Iglesias evangélicas integradas en la Red Unida de Apóstoles de Chiapas rechazaron los contenidos de ideología de género en los libros de texto y anunciaron que interpondrán amparos para que no se utilicen en el próximo ciclo escolar.

El pastor José Tomás Bermúdez Padilla advirtió, en conferencia de prensa, que en el nuevo material educativo hay temas con una ideología de género “muy abierta”.

“Nosotros creemos que sólo hay dos sexos, hombre y mujer, pero aquí se abre la posibilidad, hay un peligro para los padres y madres de familia a que nuestros hijos les hagan sentir lo que ellos decidan ser y abren la puerta para implantaciones de sexo”, alertó.

El ministro evangélico afirmó que el llamado de la comunidad cristiana de Chiapas al gobierno es de respeto, "que se sigan los procedimientos, que no se adoctrine a los niños en una ideología que es contraria a nuestros valores”.

Consideró que ningún padre ni madre estaría de acuerdo con una educación de “abierta” ideología de género; en dejar que el Estado eduque a los hijos, que no tengamos nosotros que ver con la educación de nuestros niños.

Lo otro, agregó, “es estimulando la sexualidad de nuestros hijos menores con ese tipo de ideología, como ocurre en España o Canadá, donde se da lugar a la pedofilia”, y otros delitos contra menores.

¿Cáncer de estómago? Señales que no debes ignorar cuando vas al baño

Noticias de Yucatán. 

El cáncer es de las afecciones que más muertes ocasionan a la población a nivel mundial, siendo el cáncer de estómago, el que ocupa el sexto lugar de los de mayor frecuencia en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. 

Como en todos los tipos de cáncer, el de estómago (o gástrico) se inicia con alteraciones que ocurren en los epitelios o mucosas que recubren las paredes de este órgano en el interior, y que inician por una gran cantidad de situaciones, siendo las úlceras gástricas mal tratadas la principal causa de aparición de cáncer de estómago. 

Por ello, si usted siente malestares o dolor abdominal ardiente en la región que se corresponde con el estómago, es recomendable acudir a consulta médica para averiguar cuál es la causa, que por lo general se asocia a una úlcera gástrica. La aparición de úlceras gástricas puede deberse a la presencia de cierta bacteria conocida como Helicobacter pylori, y que debería iniciar un tratamiento para erradicarla de su estómago y así evitar la evolución a cáncer.

Si las lesiones en el tejido aumentan, pueden evolucionar a cáncer, que viene acompañado de una serie de manifestaciones clínicas que se hacen evidentes, en un estado temprano, por la alteración en diversos parámetros relacionados con el sistema digestivo. 

Entre los dos síntomas que delatan al cáncer de estómago en un estado temprano (y que puede ser tratado adecuadamente sin comprometer la vida del afectado), podemos destacar la necesidad que el paciente siente de ir al baño constantemente, de forma inusual. Por ello, si usted nota cambios repentinos en la deposición de las heces, lo mejor es acudir a consulta médica.

La segunda señal que delata a este tipo de cáncer en una etapa temprana, es el cambio en la consistencia y coloración de las deposiciones, que por lo regular se tornan más blandas y de coloración marrón o rojas. Sin embargo, estas alteraciones también se ven en situaciones muy diferentes al cáncer, como por ejemplo en una alimentación rica en grasas o por el consumo de ciertos colorantes contenidos en los alimentos.

De acuerdo con la Mayo Clinic, los signos y síntomas del cáncer de estómago en una etapa un poco más avanzada, pero no peligrosa, son los siguientes: 

Dificultad para tragar 

Sensación de hinchazón después de comer 

Sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades de comida 

Acidez estomacal 

Indigestión 

Náuseas 

Dolor estomacal 

Pérdida de peso involuntaria 

Vómitos

Ante todo, si usted nota alguno de estos síntomas, lo correcto es acudir inmediatamente a consulta médica, donde el personal de salud dará un diagnóstico certero y lo referirá, en caso de ser necesario, con el especialista.

Accidente de autobús con saldo de 16 muertos y 36 heridos en la Tehuacán-Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El choque de un autobús de pasajeros con otro vehículo en la autopista Tehuacán-Oaxaca, entre el kilómetro 83 y 91, a la altura de Tepelmeme Villa de Morelos, dejó al menos 16 personas muertas y 36 heridas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El accidente ocurrió en el tramo 135D Oaxaca-Cuacnopalan, en los límites de los estados de Oaxaca y Puebla, donde las labores de recuperación de los cuerpos duraron más de nueve horas, debido a que la unidad quedó muy dañada tras el incidente, informaron autoridades estatales.

En el lugar se encuentran elementos de la Guardia Nacional, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la FGEO, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana   y Protección Civil para hacer las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se ha podido identificar el nombre de las personas fallecidas, mientras que de las 36 lesionadas, 21 corresponden a personas migrantes de origen venezolano y su estado de salud es crítico.

Además, hay cinco menores de edad lesionados; tres de ellos origen venezolano; dos de 5 años de edad y uno de 14 años y otros dos menores oriundos de la Ciudad de México de 8 y 15 años de edad.

También hay 5 personas heridas en calidad de desconocidas y en estado crítico, cuatro son de sexo masculino y una de sexo femenino.

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se pronunció al respecto. “Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en la autopista Tehuacán-Oaxaca, en el kilómetro 91, suscitado hace unas horas, he instruido a los titulares de las dependencias pertinentes colaborar en lo necesario, así como brindar apoyo a las personas heridas”, escribió en la red social X (antes Twitter).

“Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo”, agregó.

Con corte a las 13:00 horas, Caminos y Puentes Federales informó que hay un cierre parcial en la circulación de la zona. 

“Aut. Tehuacán – Oaxaca, km 91. Continúa circulación intermitente para ambos sentidos por atención de accidente (maniobras para el retiro de unidad siniestrada). Carga vehicular en la zona. Maneja con precaución”, escribió.

Personas lesionadas que fueron trasladadas al Hospital General de Tehuacán

1.- María del Carmen Aguilar Hernández de 48 años de edad, procedente de Venezuela, reportan su estado de salud como crítico.

2.- Carlos Gerardo Hernández Paulino de 37 años de edad, de  Venezuela, reportan  su estado de salud como crítico.

3.- Keivi Daniel Alsuru Contreras de 27 años de edad, de Venezuela, reportan su estado de salud como crítico.

4.- Gustavo Adolfo Montero Ozuna de 50 años de edad, de Venezuela, reportan su estado de salud como crítico.

5.- Marcos Alejandro Medina Carrasquel de 32 años de edad, de Venezuela, reportan su estado de salud como crítico.

6.- Héctor Ruiz Navarro Bautista de edad 22 años de edad, originario de Venezuela.

7.- Mayolo Valentín Ramírez Mendoza, de 52 años de edad, originario de Venezuela.

8.- Janeth María Castillo Cabrera de 35 años de edad, originaria de Venezuela.

9.- Aurelia Flores Ramírez, de 52 años de edad, originaria de Venezuela.

10.- Rosa Pérez Gómez, de 46 años de edad, originaria de Venezuela.

11.- Martha Itzel Hernández Méndez, de edad 25 años de edad, de Venezuela.

12.- Aurelia Sánchez García, de 51 años de edad, proveniente de  Venezuela.

13.- Aarón Segundo Báez, de 57 años de edad, de Venezuela.

14.- Reyna Isabel Ordás Lucas de 41 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

15.- Primitivo Cruz Palomec de edad 51 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

16.- Eulalia Cruz Osorio de 60 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

17.- Margarita Amayo Reyes de 47 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

18.-José Alfonso Manrique Romero de 23 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

19.- Guillermo Flores Miranda de 47 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

20.- Eva Amaya Reyes de 45 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

21.- Francisca Cruz, de 63 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

Personas menores de edad lesionadas

1.- Ángel Cortez Pérez de 15 años de edad, originario de la Ciudad de México, estado de salud se reporta como estable, presenta lesiones menores.

2.- Mateo Cortez Pérez de 8 años de edad, originario de la Ciudad de México, estado de salud se reporta como estable, presenta lesiones menores.

3.- Lua Gabriela Carmona Ordás de 5 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

4.- Emiliano Carmona Ordás de 14 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

5.- Matías León Cruz de 5 años de edad, de Venezuela, se encuentra en estado crítico.

Con información de Diana Manzo

Ahora AMLO le echa al SAT a ministro de SCJN Luis María Aguilar por frenar libros

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, por presuntas omisiones, informó Felix Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) acusó este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a la SCJN de ser “omisa” frente a un caso en el que una empresa presuntamente no estaría pagando impuestos.

Asimismo, arremetió contra el ministro Luis María Aguilar, quien el lunes otorgó una suspensión al estado de Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el siguiente curso escolar.

De acuerdo con la Procuraduría, se encontró que una empresa “de gran tamaño con presencia nacional”, durante los años 2010, 2011 y 2013, dejó de pagar impuestos por más de 25 millones pesos.

La compañía ha impugnado una sentencia que lo obliga al pago de impuestos. Asimismo, ha solicitado a la SCJN que atraiga su caso

“En particular, en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar Morales, quién con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada de la empresa, pidió al pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlo sin causa justificada”, declaró Felix Arturo Medina.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador Acusó a Luis María Aguilar de llevar “8 meses con un expediente guardado que implica el que se resuelva, a favor o en contra, […] un asunto de 25 mil mdp”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, detalló que presentarán una queja ante el pleno del Máximo Tribunal.

El lunes, el ministro Luis María Aguilar Morales frenó la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en Coahuila, después de que el gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme presentara una solicitud a la SCJN.

Los libros de texto se han visto envueltos en una polémica, debido a que se han denunciado errores y contenido ideológico. A raíz de ello, Chihuahua detuvo su distribución.

En contraste, el gobierno de López Obrador ha arremetido contra los opositores. El presidente también ha acusado a quienes se oponen a los libros de ser “irresponsables y deshonestos”. Asimismo, ha asegurado que el cambio también se debe a un presunto esquema de corrupción que favorecía a quienes los imprimían.

Los partidarios de los materiales han argumentado que estos defienden la diversidad y proponen un nuevo enfoque.

Anteriormente, López Obrador ha hecho diversos ataques contra la SCJN, acusándola de falta de autonomía y estar al servicio de los “potentados”, después de que el Máximo Tribunal ha detenido varias de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.


Dónde y cuándo ver el tercer foro del FAM entre Xóchitl Gálvez vs Beatriz Paredes

Noticias de Yucatán. 

Tras la salida de Santiago Creel solo han quedado dos participantes en la carrera por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Ambas se enfrentarán en los próximos foros que serán organizados en distintas entidades y en los que se abordarán diversos temas de interés público.

Las personas interesadas en votar por alguna de las finalistas tuvieron hasta el 20 de agosto para registrarse en la aplicación destinada a este objetivo. Será el próximo 3 de septiembre cuando se dé a conocer el nombre de la ganadora que se convertirá en la abanderada de la alianza “Va por México” en las elecciones del 2024.

¿Qué han dicho las finalistas en los foros del Frente Amplio?

Hasta ahora solo se han organizado dos foros: uno el pasado 17 de agosto en Durango, Durango y otro el 19 de agosto en Monterrey, Nuevo León.

En el primer foro regional realizado en Durango y titulado “Vivir en México y ejercer derechos” –al que no asistió el PRD–, la panista Xóchitl Gálvez planteó que para resolver el tema de la inseguridad y la violencia es necesario replantear la Guardia Nacional así como crear una Guardia Nacional civil.

“Se puede revertir el modelo de seguridad con una nueva estrategia con inteligencia, tecnología y corazón”, no “con ocurrencias” y “dejarnos de echarnos la bolita unos a otros; que policías federales, estatales y municipales hagan su trabajo”, planteó.

En medio de reiteradas frases y discursos, la priista Beatriz Paredes afirmó que “no es momento de realizar un torneo de oratoria”, y recalcó con su mirada a la panista que “lo primero que tiene que ser es que tú no seas corrupto, que tengas las manos limpias, que en tu hoja de servicios nunca hayas tenido una denuncia y no hayas permitido que se generaran negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental”.

El tercer exaspirante, Santiago Creel, propuso un nuevo pacto nacional de la Federación con los estados y crear una policía especializada que combata al crimen con un sistema de inteligencia y estrategia.

Mientras que del segundo debate titulado “Un futuro viable para México”, trascendieron las declaraciones de Xóchitl Gálvez en las que afirmó que las personas del sureste no están acostumbradas a trabajar una jornada de ocho horas.

Según explicó, en 2002, cuando fungía como titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno de Vicente Fox intentó implementar el modelo de producción de las maquiladoras en Chiapas, pero ella les advirtió que no funcionaría, ya que la población de la zona no está acostumbrada a pasar una jornada laboral de ocho horas encerrada en fábricas.

El comentario provocó críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que este tipo de mitos difundidos por el bloque conservador han alimentado el pensamiento de que el pobre es pobre porque es flojo.

“No se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios. Muchísimo, muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste; en todo México la gente es muy trabajadora. Chiapas fue el estado que en los últimos años redujo más la pobreza”, señaló.

¿Cuántos foros del Frente Amplio por México faltan?

Las finalistas aún deben enfrentarse en tres foros más antes de conocer el resultado final. Estos se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente calendario:

22 de agosto en León, Guanajuato.

24 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

26 de agosto en Mérida, Yucatán.

¿Dónde ver el foro del Frente Amplio por México de hoy 22 de agosto?

El foro regional de este martes comenzará a las 19:00 horas y el tema a tratar será: “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”. El evento se trasmitirá en vivo en las cuentas oficiales del PAN, PRI y PRD así como en la del Frente Amplio por México:

Facebook: Comite FAM, PartidoAccionNacional, PartidodelaRevoluciónDemocrática, PRI Oficial México.

X: @Comite FAM, @AccionNacional, @PRDMexico, @PRI_Nacional

Instagram: @accionnacional, @prdmexico, @pri_nacional

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada