Suspenden a alumnos 1 año por abuso íntimo en ‘novatada’ de UANL

05 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó de la suspensión de los alumnos involucrados en una ‘novatada’ en la que Juan Manuel Rodríguez González, estudiante de la institución, fue abusado sexualmente.

“Suspensión por un año de los derechos académicos a los alumnos involucrados y suspensión de 3 años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personal administrativo participantes”, explicó la institución en un comunicado.

La UANL agregó que las nueve personas involucradas no podrán formar parte del personal académico o administrativo de la UANL “bajo ninguna circunstancia”.

Existe denuncia penal, pero no avanza

Sin embargo, aún y con las sanciones administrativas, por ahora no existe ninguna acción penal en contra de los involucrados.

En el video, el joven exigió a las autoridades de la universidad, al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía estatal actuar contra los responsables, al señalar que no hay ningún avance en las investigaciones de su caso.

“Señor gobernador Samuel García, señor rector de la Universidad Autónoma Nuevo León, Santos Guzmán López y Pedro José Arce Jardón titular de la Fiscalía de Justicia del estado: les pido revisen el acta administrativa 02/2020 y el numero de carpeta 014966 /2022 y se investigue la razón por la cual el administrativo Alonso Martínez Arrieta no dio vista al ministerio público al enterarse del delito del que fui víctima” aseguró.

La UANL y la Fiscalía confirmaron la existencia de una denuncia penal, sin embargo no se ha informado el motivo por el cual el caso permanece sin avances.

En su relato el joven aseguró que debido a su gusto por la música ingresó al grupo de la Tuna de la Facultad pero después de la primera tocada fue víctima del abuso como parte de una supuesta novatada.

“Nos llevó hasta FIME a los que estaban junto con los de FACDYC junto conmigo y al otro joven que era nuevo. Después de eso al llegar nos taparon los ojos, nos llevaron al llamado cubículo que se encuentra en FIME, en el centro cultural, después de ahí nos llevaron a la bañera. Ahí fue en donde alcancé a apreciar alrededor mío pues a mis compañeros de la Facultad de Derecho y Criminología y algunos de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”, señala.

(VÍDEO) Repartidora se queda con pedido al ver cuánto le daría el cliente de propina

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales son un espacio donde actualmente podemos encontrar cualquier tipo de información, en especial cuando de quejas se trata. Como la historia de una repartidora que se quedó con el pedido de comida que le pidieron luego de ver cuánto le daría el cliente de propina.

La propina es una manera de gratificación del consumidor por el servicio recibido; esta debe ser destinada única y exclusivamente al personal que sea parte de la cadena de servicios y no a la marca o empresa.

Las propinas se dan sobre todo en los sectores gastronómicos, hotelería y algunos transportes, entre otras prestaciones. Es por eso que, una investigación del economista Ofer Azar calculó que, en 2007, en la industria de restaurantes en el mundo se otorgaron 42 mil millones de dólares en propinas a los empleados de servicios.

En ese sentido, en muchos países el pago de la propina es obligatorio, ya que hay lugares donde existen incluso leyes que la regulan, como en Estados Unidos, donde rondan el 20 por ciento del consumo, pero en Japón, por ejemplo, es considerado de mala educación y puede tomarse como un acto de superioridad hacia los trabajadores.

La historia

A través de un video en YouTube, se hizo viral la historia de una repartidora de comida de la aplicación de DoorDash que, al descubrir que el cliente le daría una propina que ella consideraba injusta, se llevó el paquete de regreso y no se lo entregó.

Se pudo conocer que los hechos, habrían ocurrido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde la actitud de la repartidora fue grabada por una cámara de seguridad.

En la grabación compartida se escucha que el cliente sostuvo con la repartidora una plática luego de qué ella permaneciera en la puerta de la vivienda para entregar la comida.

En ese sentido, se puede escuchar a la mujer solicitar hablar con el cliente, donde dice que ha viajado más de 40 minutos para entregar su pedido, por lo que consideró que una propina de ocho dólares, unos 144 pesos mexicanos, no es la adecuada para ella.

“¿Puedo hablar contigo?. Creo que no te has dado cuenta de dónde he venido, así que necesito conversar contigo”. Según la repartidora, sostuvo que manejó cerca de 40 minutos.

Asimismo, el cliente continuó alegando, explicando que el negocio donde él hizo su orden está a unos 15 o 20 minutos de su domicilio en auto. Pero dicha situación fue negada por la mujer, quién le dijo que el local estaba a unos 19 kilómetros de distancia.


Canadá permite a empresa producir y vender cocaína de forma legal

Noticias de Yucatán. 

La empresa canadiense de biociencias Sunshine Earth Labs obtuvo una licencia para producir y vender cocaína, lo que refleja la apuesta de la Agencia Federal de Salud Pública por mejorar las condiciones de seguridad de los adictos en el país norteamericano.

Esta decisión se da después de que el gobierno diera un giro de 180 grados a su política y despenalizara la posesión de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y otras drogas duras, en un intento por hacer frente a una ola de sobredosis que ha matado a miles de personas en el país.

Ottawa concedió en enero una exención del Código Penal a Columbia Británica para el proyecto piloto de tres años, con el objetivo de eliminar el estigma asociado al consumo de drogas que impide a la gente buscar ayuda.

Los defensores de la causa han presionado para que se faciliten puntos de ventas de drogas más seguros para los adictos que corren el riesgo de morir por sobredosis.

Sunshine Earth Labs declaró en un comunicado que había recibido permiso de la Agencia Federal de Salud Pública de Canada para "poseer, producir, vender y distribuir legalmente hoja de coca y cocaína", así como morfina, MDMA (éxtasis) y heroína.

El anuncio se produce poco después de que Adastra Labs, que hasta ahora se había centrado en la elaboración de extractos de cannabis, recibiera en febrero una licencia similar.

La licencia de Adastra también le permite producir y vender psilocibina y psilocina, alucinógenos más conocidos como hongos mágicos que producen efectos similares al LSD.

"Evaluaremos cómo encaja la comercialización de esta sustancia con nuestro modelo de negocio en Adastra, en un esfuerzo por posicionarnos para apoyar la demanda de un suministro seguro de cocaína", declaró el director ejecutivo de la compañía, Michael Forbes.

Columbia Británica es la segunda jurisdicción de Norteamérica que despenaliza las drogas duras, después de que lo hiciera el estado estadounidense de Oregón en noviembre de 2020.

La provincia canadiense es el epicentro de una crisis que ha visto más de 10 mil muertes por sobredosis desde 2016.

Eso representa que cada día mueren unas seis personas por consumo de drogas en una población de cinco millones. En todo el país, el número de víctimas mortales ha superado las 30 mil.

AFP

(VÍDEO) Le dejan de tarea escribir himno nacional en sopa de letras y lo logra

Noticias de Yucatán. 

Según contó la madre, un maestro de Educación Física dejó como tarea escribir el Himno Nacional de México con sopa de letras y no le quedó de otra que pegar uno por uno.

El Universal 


Recibo de CFE llegará con nuevas tarifas para alto consumo en marzo

Noticias de Yucatán. 

La Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) disminuirá 11.5 por ciento a tasa anual durante marzo, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De esta forma, la tarifa DAC, que es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, ya que se aplica a los consumidores que han superado las tarifas básicas e intermedias establecidas por CFE, presentará su menor nivel desde octubre de 2021.

El cargo por energía consumida varía dependiendo la zona geográfica del país.

En el caso de Baja California y Baja California Sur se ubicó en 5.021 pesos por kWh, seguido de la zona central (6.012 pesos), noroeste (5.634), norte y noreste (5.489), sur y peninsular (5.574).

Sin embargo, todas las regiones también cuentan con un cargo fijo de la tarifa DAC, mismo que se ubicó en 131.93 pesos durante marzo, lo que significó un incremento anual de 3.1 por ciento.

La tarifa DAC se diseñó hace 25 años con base en el perfil de los usuarios que consumen más electricidad y bajo supuestos de lo que demandaría un comercio.

¿Qué electrodomésticos contribuyen a tener que pagar el alto consumo?

Los consumidores que llegan a pagar este precio es porque cuentan con muchos aparatos electrodomésticos como el horno de microondas, tienen el aire acondicionado prendido todo el tiempo, entre otras acciones en las que gastan mucha electricidad.

Aunque no hay un padrón exacto de los usuarios que están dentro de la tarifa DAC, se estima que hay alrededor de 210 mil usuarios, lo que representa alrededor del 0.4 por ciento del total de usuarios del país.

El precio de las tarifas eléctricas para uso doméstico aumentará 7.3 por ciento a tasa anual durante marzo, lo que representará su mayor incremento para un mes similar desde que existen registros, según datos de CFE.

Durante marzo, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.957 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.892 pesos que se pagaban hace un año.

En caso de que tu consumo sea catalogado como intermedio o excedente, tendrás que pagar 1.167 pesos por cada uno de los siguientes 65 kw/h (consumo intermedio) o hasta 3.409 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores (consumo excedente).

En caso de que tu consumo eléctrico alcance los 250 kw/h al mes, la CFE podrá clasificarte dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC).

Expertos pronostican que precios de viviendas subirán en 2024

Noticias de Yucatán. 

Si esperaba que en el futuro bajara el precio de la vivienda en EE.UU. para comprar una casa, le tenemos noticias: los precios de las viviendas a nivel nacional deberían tocar fondo en 2023 y luego volver a una tasa de crecimiento más normal, según una encuesta de expertos en vivienda de Zillow.

Los 117 economistas y expertos en vivienda que participaron en la última encuesta Zillow Home Price Expectation (ZHPE) dijeron que esperan que los precios de las viviendas caigan un 1.6% hasta diciembre de 2023.

Sin embargo, a partir del próximo año, los especialistas prevén que el crecimiento de los precios se recupere, a un ritmo promedio de 3.5% anual hasta 2027, la misma tasa a la que crecieron los precios en el período relativamente estable de 1987 a 1999, antes del ciclo de auge y caída de la vivienda en la década de 2000.

El pronóstico interno más reciente de Zillow indica que los valores típicos de las viviendas en EE. UU. serán casi planos, con un aumento del 0.2 % en el transcurso de 2023, con las mayores caídas en las costosas áreas metropolitanas de California.

“El mercado de la vivienda se está reiniciando. Aunque estamos viendo señales tempranas de un renovado interés de los compradores a principios de este año, los precios en general deberían estabilizarse en 2023, ayudando a los compradores a ponerse al día”, dijo el economista senior de Zillow, Jeff Tucker.

“La gran cantidad de personas en el rango de edad de los compradores de vivienda por primera vez y la falta de inventario deberían limitar la caída de los precios. Sería bienvenido un regreso a un crecimiento más normal después de la montaña rusa que han tenido los precios de las viviendas últimamente”, agregó Tucker.

El panel también espera que las tasas hipotecarias tengan una tendencia a la baja después del primer trimestre. Cuando se les preguntó cuándo las tasas para préstamos fijos a 30 años serán más altas entre ahora y 2025, casi dos tercios (63%) señalaron el primer trimestre de 2023, mientras que para un segundo grupo será en el segundo trimestre de 2023, con 22%.

“La mayoría de los expertos ahora predicen una caída total en los precios de las viviendas en EE.UU. en 2023“, dijo Terry Loebs, fundador de Pulsenomics. “Aunque las tasas hipotecarias se han moderado y se espera que se mantengan cerca del nivel del 6% a fin de año, el aumento de las tasas de 2022, y los costos hipotecarios récord que provocó, continúan sacudiendo las expectativas de precios de las viviendas y la psicología del mercado”.

EL DIARIO NY  DINERO

Irán: Decenas de alumnas son hospitalizadas por envenenamiento con gas en 6 colegios

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Decenas de niñas fueron hospitalizadas este sábado después de ser envenenadas con gas en al menos seis colegios de Irán, en medio de una oleada de estas agresiones en centros educativos femeninos en el país.

Las autoridades y medios oficiales iraníes confirmaron envenenamientos este sábado en seis colegios del país, pero grupos de activistas elevan la cifra de los centros educativos femeninos afectados a más de una docena.

Al menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, en el sur del país, fueron hospitalizadas tras sufrir náuseas y mareos, indicó a la agencia Tasnim el vocero del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani.

La fuente indicó que las jóvenes se encuentran bien.

En otro de caso, 30 estudiantes de una escuela de la ciudad de Urmia, en el noroeste iraní, fueron ingresadas en centros médicos esta mañana con síntomas de intoxicación, según la agencia Tasnim, sin citar fuentes oficiales.

En Zanjan, el número de afectadas se elevó a 29 jóvenes, que fueron trasladadas a un hospital y se encuentran en buen estado, según el presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad, de acuerdo con el diario Shargh.

Dos colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, en el este del país, también sufrieron envenenamientos que provocaron la hospitalización de un número indeterminado de jóvenes, indicó el vocero de la Universidad de Ciencias Médicas de Hamedan, Alireza Toghiri, a la agencia ISNA.

Además, los estudiantes de una de las escuelas de Karaj, vecina de Teherán, también fueron intoxicados, informó el director General de Educación de la provincia, según Shargh.

El colectivo de activistas 1500tasvir informó de casos de envenenamientos con gas en más de una docena de ciudades del país, en Teherán, Shahriar, Pakdasht, Borujerd, Safadasht, Lahijan y Rasht, además de las confirmadas por las autoridades.

Los activistas compartieron en redes sociales videos de padres a las puertas de colegios y oficinas educativas de varias ciudades del país gritando consignas contra el gobierno por esta oleada de envenenamientos que afectó ya a más de un millar de alumnas de centros educativos femeninos. 

Estos incidentes comenzaron en la ciudad santa del chiísmo de Qom en noviembre y se multiplicaron en los últimos días.

Las menores han sufrido dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, nauseas, mareos y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades tras percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó ayer que los “enemigos” del país están llevando a cabo estos ataques con gas para provocar el caos y aseguró que pondrá fin a esta “conspiración”.

Te puede interesar: El Comité Olímpico Internacional insiste en “buscar las vías” para evitar un boicot a París 2024 si se permite la participación de Rusia

El Ministerio de Interior y el Ministerio de Inteligencia investigan los envenenamientos, pero aún no han informado de progresos que aclaren lo que está sucediendo.

Corren a empleado que reveló canción que usa Liverpool para alertar de ladrones

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador de Liverpool fue despedido, luego de que reveló uno de los secretos más oscuros de la tienda departamental.

El usuario de TikTok, @brian__ayala__, compartió hace unos días un video en el que reveló que Liverpool alerta en caso de presencia de ladrones, con una canción en especial.

Este hecho que se viralizó en redes y fue este mismo trabajador, quien en su cuenta de TikTok subió otro video para anunciar su despido.

Pese a que en el video no se prestan muchos detalles sobre cómo fue que Liverpool lo despidió, es evidente que el usuario se refiere a que se debió a que exhibió uno de los secretos de la tienda.

Esto porque en el audio y texto de video, se despliega el mensaje “yo después de que me corrieran de mi trabajo por subir un TikTok que no debí subir”.

El ahora ex trabajador de Liverpool se tomó la situación con humor y en la descripción del video escribió “ay no deposítenme 5 pesos NAJAJANA”

De acuerdo con el usuario, cuando hay un ladrón en la tienda, Liverpool reproduce una canción, la cual varía según la sucursal.

En el caso de la sucursal ubicada en Guadalajara donde este ex trabajador laboraba, la canción para advertir la presencia de ladrones era Jailhouse Rock de Elvis Presley.

Este video cobró tal relevancia que otros usuarios se animaron a revelar cuáles eran las canciones utilizadas en distintas sucursales de Liverpool, como son las siguientes:

Holding Out for a Hero - Bonnie Tyler

Rata de dos patas- Paquita la del Barrio

Ghostbusters - Ray Parker Jr.

We are the Champions - Queen

Happy - Pharrel Williams

Smooth Criminal - Michael Jackson

Tema de Misión Imposible

Tema del Exorcista - Mike Oldfield

I Will Always Love You - Whitney Houston

¿Hay clase el martes 21 de marzo o se recorre para puente el Natalicio de Benito Juárez?

Noticias de Yucatán. 

Ha comenzado el mes de marzo y esto indica que se aproxima la destacada fecha del Natalicio de Benito Juárez 2023, pero debido a que regularmente se descansa en este día en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP); padres, tutores y alumnos tienen la duda si hay clases el martes 21 o se recorre para que se de el primer puente.

Cabe mencionar que mientras el 21 de marzo se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, quien es uno de los presidentes de México más relevantes de la historia; en este 2023, un día antes, el lunes 20 es la fecha en que se produce el inicio de la primavera y finalmente se da por terminado el invierno.

Cabe recordar que, durante la semana pasada se suspendieron las clases presenciales por la llegada del nuevo Frente Frío y la pasada Tormenta Invernal, por lo que este mes se ha visto interrumpido en varias ocasiones. Será justo después de los examenes trimestrales, cuándo llegue Día del Natalicio de Benito Juárez 2023 y de acuerdo a lo estipulado en el calendario escolar de la SEP, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaría podrían tener un puente, ya que se recorre dicha fecha que se celebra por ley el 21 de marzo.

De acuerdo con lo indicado en el calendario escolar 2022 a 2023 de la SEP, el 21 de marzo es festivo oficial por ser el Natalicio de Benito Juárez, pero debido a que cae en martes se recorre a lunes y no hay clases, por lo que habrá puente para alumnos y personal docente de preescolar, primaria y secundaria.

Ante esto, las escuelas de la SEP permanecerán cerradas durante tres días, esto quiere decir que los alumnos tendrán fin de semana largo, ya que asistirán a clases hasta el viernes 17 de marzo y reanudarán las actividades educativas hasta el martes 21.

Hay que señalar que durante marzo 2023, hay dos fines de semana largos para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, por lo que además del puente que disfrutarán por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, a finales no hay clases porque se llevará a cabo Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente al vigente mes.

Siria: Niño sobreviviente a sismo cumplió su sueño de conocer a Cristiano Ronaldo

Noticias de Yucatán. 

Emotivas imágenes las que surgieron desde Arabia Saudita con Cristiano Ronaldo y el niño que cumplió su sueño de conocer al portugués tras sobrevivir al terremoto que azotó a Siria y Turquía.

Y es que en redes sociales se viralizó un video del pequeño, de nombre Rabih Shaheen, en el que le expresaba a un equipo de rescate enviado por Arabia Saudita su deseo de estar a cara con el portugués.

La viralidad del mensaje hizo que este llegara hasta Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General del Entretenimiento del Reino de Arabia Saudita, quien, conmovido por las imágenes, organizó todo lo necesario para el encuentro.

Fue así como el niño pudo conocer a su ídolo previo al partido contra Al Batin. Fue el mismo Alalshikh quien publicó en su perfil oficial de Twitter el momento en el que Rabih Shaheen corrió hacia los brazos de Cristiano Ronaldo en cuanto lo vio para decirle “te amo”.

“Mi sueño era conocer a Cristiano Ronaldo y hoy se hizo realidad. Me encanta porque es un gran jugador, me encantaría jugar como él y entrenar con Al Nassr”, expresó el niño, quien después estuvo en la tribuna para ver el triunfo agónico del equipo con CR7 en el terreno de juego.

Tras dejar el futbol de élite para jugar en Arabia Saudita, Cristiano Ronaldo finalmente consiguió su primer reconocimiento importante como jugador del Al Nassr.

Con ocho goles y dos asistencias en febrero, el portugués fue elegido como el Jugador del Mes en la Saudi Pro League.

“Gol en su debut, dos asistencias, hat-trick y super hat-trick. Cristiano Ronaldo es el jugador de febrero en la Liga Profesional Saudí”, publicó la competición en redes sociales.

CR7 también ganó el premio a MVP en el partido contra el PSG de Messi, Neymar Jr. y Mbappé, pero no causó tanto revuelo al tratarse de un duelo amistoso en el marco de la Riyadh Season, festividad que se celebra desde octubre hasta marzo y que tiene por objetivo promover el entretenimiento y el deporte en la región.

México militarizado: GN y Sedena,en "top ten" de violación a derechos humanos

Noticias de Yucatán. 

Con 577 y 428 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran en el top ten de las instituciones con más quejas por violaciones a los derechos humanos entre enero y diciembre del año pasado, de acuerdo con datos del organismo.

En Tamaulipas, donde presuntamente elementos de la Sedena asesinaron a cinco jóvenes e hirieron a uno más el pasado domingo 26 de febrero, la secretaría acumuló 33 quejas, mientras que en esa misma entidad la Guardia Nacional suma 15.

Según la comisión nacional que encabeza Rosario Piedra Ibarra, el año pasado la Guardia Nacional se vio involucrada en tres asesinatos, tres desapariciones forzosas, 16 casos de tortura, 29 de trato cruel, así como en 43 detenciones arbitrarias.

En tanto, la Sedena fue objeto de una queja por privación de la vida; cuatro, por detención arbitraria; nueve, por tortura; 19, por trato degradante y 34, por detención arbitraria, una de éstas cometida en Tamaulipas.

En 2022, la CNDH recibió un total de 12 mil 582 quejas. Encabezó la lista el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 3 mil 789 quejas, seguido por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, con 2 mil 679; Instituto Nacional de Migración, 2 mil 141; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mil 258; Secretaría de Bienestar, 994; Guardia Nacional, 577; Comisión Federal de Electricidad, 526; Secretaría de la Defensa Nacional, 428; Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, 369 y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 347.

Luis de la Barreda Solórzano, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal, señala que, lamentablemente, elementos tanto de la Sedena como de la Guardia Nacional han incurrido en numerosas violaciones a los derechos humanos, aunque afirma que no toda queja que llega a la CNDH es verídica porque en ocasiones un delincuente puede asegurar, por ejemplo, que fue víctima de tortura para tratar de evadir la acción de la justicia.

“Pero hemos visto numerosos casos en los que, en efecto, integrantes de estas dos corporaciones han cometido abusos, algunos graves, como tortura y desaparición forzada. Entonces, el discurso del presidente [Andrés Manuel López Obrador] en torno a que ya no se cometen violaciones a los derechos humanos no se sostiene al contrastarlo con los hechos”, expone.

Señala que quienes realizan funciones de seguridad pública deben recibir una capacitación muy rigurosa sobre cómo utilizar las armas de fuego y cuándo pueden utilizarlas sin que el resultado sea la muerte.

“No es aceptable que se prive de la vida a una persona sin siquiera saber si es un delincuente, aunque fuera el peor de ellos. No se le puede privar de la vida si no es porque este delincuente está utilizando sus armas y los elementos de seguridad, trátese del Ejército o de la Guardia Nacional, repelen al ataque para defender su vida”, explica.

De la Barreda Solórzano argumenta además que la militarización que enfrenta el país supone, por una parte, la prolongación de esta clase de abusos y por otra, que actividades que deben ser desarrolladas por autoridades civiles, las estén realizando las Fuerzas Armadas sin ninguna justificación.

Indica que cuando las Fuerzas Armadas empezaron a realizar funciones de seguridad pública, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, la justificación fue que no estaban suficientemente preparados para enfrentar a la delincuencia, por lo que se recurrió a ellas, aunque se dijo que sería temporalmente.

“Pero las corporaciones policiacas no han sido capacitadas, no se les ha dotado de todos los recursos materiales y tecnológicos que se requieren para enfrentar al crimen organizado.

“Es vital que reciban capacitación continua, no basta que a los policías les impartan un curso, por ejemplo, de dos meses, sino que les impartan una carrera policiaca, en la que se les instruya en derechos humanos, en el uso legítimo de la fuerza, en Derecho Constitucional y en procedimientos penales”, sostiene.

Para Édgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM y especialista en temas de seguridad, las muertes de los cinco jóvenes en Tamaulipas tienen que enmarcarse en el contexto “tan complicado” de violencia a causa del crimen organizado.

“La lucha contra el crimen organizado puede provocar incidentes que pudieran ser violatorios de derechos humanos, porque hay que recordar que nuestras Fuerzas Armadas no están preparadas para convertirse en policías de proximidad o de prevención del delito. Los elementos de las Fuerzas Armadas están adiestrados para enfrentar amenazas y agentes hostiles al Estado mexicano y eso implica el uso de la fuerza y de todos los recursos con que cuentan. Entonces, no es extraño que pudiesen darse esas violaciones a los derechos humanos”, expresa.

Ortiz Arellano enfatiza que las Fuerzas Armadas no deben ser vistas “como enemigos, porque en todo caso, los enemigos son los criminales que matan, desaparecen gente y venden drogas, estos sí deben ser nuestros enemigos, no las FA, una institución que sigue gozando de una enorme confianza y credibilidad.

“Los elementos de la Guardia o la Sedena no están exentos de cometer errores, no estoy justificando las violaciones que llegan a cometer, pero existen errores que dañan a la  sociedad y deben castigarse, pero no por eso deberíamos de ver a nuestras Fuerzas Armadas como enemigos”. (María Cabadas, El Universal, P.p.)

Puebla: Voladora de Papantla cae y muere en la Feria de las Flores

Noticias de Yucatán. 

Una joven voladora murió tras caer de una altura aproximada de 15 metros, durante la Feria de las Flores en Puebla.

La noche del sábado los Voladores de Huauchinango se disponían a realizar el tradicional ritual cuando una de las voladoras cayó al escalar el palo.

La joven, identificada como María Rita Torres Mérida, murió durante su traslado al Hospital General de Huauchinango.

Ante los hechos el presidente municipal, Rogelio López Angulo, suspendió la coronación de la reina de la Feria de las Flores.

En redes sociales lamentó la muerte de María Rita y señaló que su gobierno brindará el apoyo necesario a la familia.

El grupo Voladores de Huauchinango también externaron sus condolencias a la familia de su compañera.

AMLO: Ya ni le quería contestar a Samuel García; estaba "dale y dale" con Tesla

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló que ya no le quería ni contestar el teléfono a Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, porque le estaba "llame y llame" para insistir en su apoyo para la instalación de Tesla en este estado. 

Según video que compartió García Sepúlveda en sus redes sociales, el comentario lo hizo el presidente López Obrador durante un encuentro privado con trabajadores del Banco del Bienestar, este viernes por la noche, en las instalaciones de la Nave Lewis del Parque Fundidora.

En el video de poco más de un minuto de duración, López Obrador comentó que Samuel García fue el principal promotor para que se instalara en esta entidad la planta propiedad de Elon Musk, donde se van a producir carros eléctricos.

Sonriente y en tono de broma, López Obrador causó carcajadas en los asistentes al expresar: "Ya no le quería yo ni siquiera contestar el teléfono porque estaba (dale y dale). ¿Cómo ve Mariana? (Rodríguez, la esposa del gobernador). ¿Verdad que sí es perseverante este hombre?". 

López Obrador aseguró que se logró que la nueva planta se establezca en Nuevo León, en el municipio de Santa Catarina, “porque también el dueño de Tesla, Elon Musk, se portó muy bien, hablé dos veces con él por videoconferencia”.

Samuel García compartió el video con el siguiente mensaje: “Una disculpa presidente López Obrador, pero si algo nos caracteriza a los regios es que somos muy perseverantes para lograr lo que nos proponemos. Y para traer a Tesla hicimos TODO, hasta llamarle y llamarle para conseguir su respaldo. Muchas gracias por su confianza y apoyo”.

El Presidente inició el viernes, por la tarde-noche, una gira por Nuevo León, con un encuentro privado ante más de mil trabajadores del Banco del Bienestar, donde estuvieron el gobernador y su esposa, además de funcionarios del gabinete federal, como el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación.

Este sábado por la mañana, antes de partir hacia un recorrido por las obras del acueducto El Cuchillo II, y posteriormente a supervisar los avances de la presa Libertad, López Obrador dialogó con el empresario Alfonso Romo, en el hotel donde se hospedó.

(VÍDEO) Conductor amenaza a otro con un bate y termina muerto a tiros

Noticias de Yucatán. 

Siempre es bueno recordar que la violencia genera violencia... y a veces con consecuencias terribles 

Puerto Rico. (apro).- Una cámara de vigilancia captó el momento en que el conductor de una camioneta negra le cerró el paso a otra, se bajó y le rompió un vidro con un bate de beisbol.

Sin embargo, no contaba con que el conductor agredido sacaría una pistola con la que le disparó en varias ocasiones, hasta provocarle la muerte.

El video, de 18 segundos de duración, muestra que el conductor que inició la agresión salió corriendo al recibir un primer disparo.

Pero el sujeto armado no dejó de dispararle hasta que la ahora víctima cayó sobre el pavimento. Incluso caminó hacia el cuerpo tirado para rematarlo. En el video se escuchan los gritos de horror de una mujer.

El ataque ocurrió en Carolina, Puerto Rico, en abril del año pasado. El agresor fue identificado como Juan Meléndez Suárez, quien enfrenta tres cargos: asesinato atenuado, disparar en un lugar público y no tener licencia para portar armas. El juez le impuso una fianza de 30 mil dólares.

La víctima fue identificada como Carlos Misael Clemente Rosario.

Alcalde de Tulum pierde la batalla contra el cáncer y fallece

Noticias de Yucatán. 

Marciano Dzul Caamal, presidente municipal de Tulum, murió en una clínica de Monterrey, Nuevo León, a los 53 años en una clínica donde se encontraba internado debido a cáncer de páncreas.

El alcalde murió después de un mes de batalla contra el cáncer, tiempo en el que se mantuvo alejado de sus actividades como presidente municipal.

Los estatutos de la entidad señalan que ante la ausencia de Dzul Caamal, será el tesorero municipal, Diego Castañón, quien asuma el cargo de presidente municipal.

Dzul Caamal asumió la presidencia de Tulum el 1 de octubre de 2021 en un segundo mandato pues previamente había sido elegido para el periodo 2009-2011.

Se trata del segundo presidente municipal de Quintana Roo que muere en funciones pues en 2019 el alcalde de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana murió a causa de cáncer.

Beneficio colateral: 300 empresas de Querétaro proveerán autopartes a Tesla

Noticias de Yucatán. 

Es favorable para Querétaro la instalación de Tesla en Nuevo León, debido a que en la entidad hay 300 empresas que se dedican a la proveeduría de autopartes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

“Querétaro gana con muchas variables. Hoy Querétaro ya es proveedor de Tesla en muchas empresas que están instaladas en el estado y Querétaro ha estado invirtiendo y desarrollando no sólo autopartes, sino hemos desarrollado sistemas automotrices”.

Especificó que ya hay varias empresas del ramo que están desarrollando el sistema de frenos, de dirección, de sonido, pantallas multimedia y gráficas para el velocímetro, todo esto se hace ya en la entidad porque la empresa Continental está desarrollando el vehículo autónomo.

“Gana México que Tesla se instalé en Nuevo León, pero gana Querétaro porque ya estamos un paso muy avanzado en proveeduría para esta empresa, no sólo a las empresas automotrices que producen vehículos eléctricos”, puntualizó el secretario.

"Bienvenido, señor Musk", el mensaje de Samuel García en Twitter por permanencia de Tesla en NL

Del Prete Tercero destacó que la Universidad Politécnica de Querétaro, y la Sedesu apoyan un proyecto de laboratorios de electromovilidad, para la fabricación y mantenimiento de los vehículos eléctricos.

“Son cerca de 300 empresas las que pertenecen al sector automotriz, muchas ya están fabricando piezas o sistemas, no sólo para Tesla si no para vehículos autónomos y eléctricos, 50% de las empresas automotrices ya tienen una participación que estarán colaborando”, puntualizó.

El funcionario destacó que el clúster automotriz de la entidad es uno de los más competitivos del país, incluso tiene la certificación plata por la calidad operacional, gobernanza y los socios con los que cuenta.

Del Prete Tercero aseveró que mantienen contacto con el clúster automotriz de Nuevo León, además de que él mantiene buena relación con el secretario de Desarrollo Económico de esa entidad.

Incautan en Australia 2 toneladas de cocaína de cártel mexicano

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Australia decomisaron 2.4 toneladas de cocaína, valoradas en mil millones de dólares, en lo que se cree que es la redada antinarcóticos más grande de la historia del país.

El comisionado de policía de  Australia Occidental, Col Blanch, dijo que la operación duró seis semanas e involucró vigilancia y recursos intensivos, reportó

"Esta fue una oportunidad para atrapar al (...) grupo  (...) fueron capaces de recibirlo, aterrizarlo y luego distribuirlo por toda Australia", dijo el comisionado Blanch. "El mensaje de la Fuerza de Policía  no ha cambiado... iremos por ti, independientemente de dónde vivas en esta tierra".

El operativo

La operación fue un esfuerzo conjunto entre la Fuerza de Policía Transnacional Escuadrón de Crimen Organizado y Transnacional (TSOC, en inglés), la Oficina de la Administración de Control de Drogas en Sídney (DEA, en inglés) y con la ayuda de otras jurisdicciones policiales estatales.

La Administración de Control de Drogas interceptó 2.4 toneladas de cocaína con destino a Australia Occidental frente a la costa de América del Sur en noviembre.  

Las drogas incautadas durante la operación "representan más de la mitad del consumo anual de cocaína en Australia en su conjunto, eso es significativo en sí mismo", dijo el detective inspector Jeff Beros en un video publicado en Facebook que revela los detalles de la redada.

Engaño a traficantes

La policía declaró que el envío estaba vinculado a un cártel mexicano y los traficantes no tenían idea de la incautación, creyendo que las drogas todavía estaban en camino a suelo australiano.

La policía sustituyó la carga con una sustancia y un embalaje idéntico al utilizado. En la operación encubierta, la policía dejó caer el envío falso a unas 40 millas náuticas al oeste de Perth, donde supuestamente un grupo en tierra hizo múltiples esfuerzos para localizarlo y recuperarlo. Las contrapartes de la costa australiana del grupo delictivo hicieron tres viajes al mar en condiciones incómodas sin poder encontrar la carga entre el 28 y el 30 de diciembre, reportaron medios locales.

Usaron embarcaciones Catalina y Cool Runnings, las cuales tuvieron problemas, mencionaron las autoridades.

El 30 de diciembre, los oficiales del Grupo de Respuesta Táctica arrestaron a tres miembros que estaban en posesión de 1.2 toneladas de la sustancia inerte después de que su bote tuviera problemas con la dirección y se hundiera en la playa.

Otros miembros del cártel recuperaron el barco de su ubicación y transfirieron las sustancias inertes a su propio navío.

El 31 de diciembre, nueve hombres fueron acusados ​​de intentar poseer 1.2 toneladas de cocaína después de que se ejecutaran órdenes de cateo en toda el área metropolitana.

Después de la víspera de Año Nuevo, otro hombre fue arrestado y acusado de intentar poseer 200 kg de cocaína.

Inteligencia adicional condujo a los oficiales a un vehículo que viajaba por la Great Eastern Highway, donde descubrieron más de  2 millones de dólares en efectivo y acusaron a otro hombre,  de 39 años, y una mujer, de 37.

Las 12 personas que han sido arrestadas son de Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, el Territorio del Norte y Estados Unidos, de acuerdo con Australian Broadcasting Corporation. Se les procesa a través de los tribunales de Australia Occidental.

"Sus drogas no son bienvenidas aquí"

El comisionado adjunto Tony Longhorn dijo que implementar estrategias colaborativas e innovadoras en la inteligencia policial sería clave para abordar la futura actividad contra las drogas. "Es un refuerzo de confianza... cada vez que hacemos estas operaciones estamos probando las limitaciones de nuestras capacidades", dijo el comisionado adjunto. "Los sindicatos criminales están cambiando el juego todo el tiempo, y tenemos que cambiar el nuestro".

“La operación envía un mensaje a los narcotraficantes internacionales: 'Sus drogas  no son bienvenidas aquí y trabajaremos de manera estrecha e innovadora con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en tierra y en el extranjero para desmantelar sus operaciones'”, dijeron las autoridades.

Veracruz: Hallan 3 cadáveres de trabajadores desaparecidos tras explosión de Pemex

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- Petróleos Mexicanos confirmó la localización sin vida de tres cuerpos de cinco trabajadores que estaban desaparecidos tras la explosión durante labores de mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste en Veracruz. 

El pasado 23 de febrero el equipo de perforación PM-119 realizaba trabajos como parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl cuando ocurrió una explosión y un incendio. 

Derivado de ello, se reportó la desaparición de cinco trabajadores y otros tres resultaron lesionados. 

La semana pasada fueron localizados dos cuerpos: el del trabajador de Las Choapas, Carlos Ascención Morales y otro más que aún no está identificado. 

Este sábado la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández confirmó que la dependencia realiza pruebas de genética a los cuerpos de cuatro trabajadores para identificarlos y entregarlos a su familia. 

Se encontraron los cinco cuerpos, ya entregamos un cuerpo y estamos en proceso de entregar un segundo cuerpo y los demás siguen en análisis de perfiles genéticos”, informó. 

Los familiares de los trabajadores han sostenido reuniones con directivos de Petróleos Mexicanos donde se les informó el protocolo para las labores de búsqueda y la entrega de los cuerpos luego de practicar pruebas genéticas.

Nuevo Laredo: Suman 30 ejecuciones arbitrarias del Ejército en sexenio de AMLO

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).- “Me siento destrozado, no tengo miedo, coraje ni nada, me siento ido, como que se me van las cabras de repente. Tengo un dolor machín por mi hermano”, confía Alejandro Pérez, joven de 21 años que sobrevivió de manera milagrosa a la lluvia de balas que elementos del Ejército dispararon contra una camioneta que dejó un saldo de cinco jóvenes muertos y uno gravemente lesionado en Nuevo Laredo la madrugada del domingo 26 de febrero.

Su hermano era Gustavo, uno de los fallecidos. Murió por “choque hipovolémico”; es decir, desangrado. Los otros cuatro jóvenes murieron por hasta 12 disparos en diferentes partes del cuerpo, llamando la atención dos de ellos por impactos en el cráneo, según los reportes de necropsia a la que tuvo acceso Proceso.

La declaración de Alejandro ante abogados del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), a la que tuvo acceso el semanario, ofrece una versión sobre lo ocurrido en la madrugada de ese domingo que contrasta con la que ofreció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado emitido el 28 de febrero, dos días después de los sucesos. La Sedena afirmó que los militares se acercaron al lugar “cuando oyeron disparos de armas de fuego”; que al visualizar a la pick up ésta iba sin placas, a exceso de velocidad y con las luces apagadas; que sus tripulantes, al observar la presencia de la tropa, aceleraron “de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse con un vehículo que estaba estacionado” y que, “al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”.  

La Fiscalía General de Justicia Militar vinculó a cuatro militares que participaron en los hechos del domingo 26 por el delito de “desobediencia”. Ello es independiente de los eventuales cargos que les pueda imputar la FGR como autoridad civil.

“Mátenlo, mátenlo”

La versión que cuenta Alejandro, es otra:

Tras cuatro horas de haber convivido en un centro nocturno de Nuevo Laredo, los siete muchachos retornaron a su colonia en la camioneta Chevrolet Silverado blanca de uno de ellos: Gustavo, de nacionalidad estadunidense y quien se encontraba de visita en la ciudad.

Al llegar a la esquina de las calles Huasteca y Méndez advirtieron que “una troca” del Ejército con las luces apagadas estaba atrás de ellos, momento en que detuvieron la marcha. En ese instante la camioneta blanca fue chocada por la parte de atrás por el vehículo militar e impactada contra un carro estacionado. De inmediato, una lluvia de balazos cayó sobre la Silverado.

Una vez que la balacera paró, Alejandro, quien viajaba en la parte trasera de la camioneta del lado del piloto, bajó con las manos en alto y se hincó en el pavimento.

“Escuché voces de los soldados que decían ‘¡mátenlo, mátenlo!’, y después uno de ellos me preguntó ‘¿quieres vivir o quieres morir’’, yo le dije que quería vivir y entonces me dijo que tenía que decir que nosotros tuvimos la culpa, que íbamos huyendo”, cuenta el joven, quien a punta de pistola fue obligado a declarar lo que le indicaban los militares que lo videograbaron con un teléfono celular.

Según el testimonio del sobreviviente, mientras estuvo en poder de los militares escuchaba lamentos de sus amigos que pedían una ambulancia. No advirtió que los soldados solicitaran la asistencia médica, que llegó unas tres horas después de los hechos, casi a la par que agentes del Ministerio Público Federal, a los que fue entregado en calidad de detenido.

Información de Proceso 


Cae la octava involucrada en asesinato de hermanos en La Roma

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportó la detención de Karla “N”, presuntamente involucrada en el asesinato múltiple ocurrido en diciembre pasado en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la misma dependencia, Karla “N” es la octava detenida por el homicidio de los hermanos Andrés y Jorge Tirado y su tío José González, así como el secuestro de su tía Margarita.

La Fiscalía reveló que la detención se realizó en un domicilio de la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco, y se le trasladó al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

El triple homicidio fue descubierto la noche del domingo 18 de diciembre del 2022, aunque desde el viernes anterior ya se había denunciado en redes sociales la desaparición de los hermanos Tirado.

Desde entonces las autoridades comenzaron su búsqueda y así descubrieron el crimen. Los cadáveres de los jóvenes tenían huellas de violencia, estaban atados de pies y manos y con cinta canela en la cabeza.

Por el crimen, primero fueron detenidos Blanca “N”, Sally “N” y Azhuer “N”, quienes habitaban en el mismo domicilio. La primera era la enfermera del dueño de la casa ubicada en la avenida Medellín 113 y tío de los hermanos Tirado; los otros son su hija y su yerno.

Presuntamente, ellos habrían planeado el crimen para quedarse con la propiedad mediante la falsificación de documentos.             

Luego, las indagatorias permitieron cumplimentar órdenes de aprehensión contra Randy “N”, nieto de Blanca y quien también pernoctaba en el predio de los hechos, así como de Rebeca “N” y José “N”. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada