Científicos hallan nueva cepa del VIH, la primera en 20 años

23 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Un laboratorio en Estados Unidos identificó a un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y dijo que el hallazgo mostró que la secuenciación del genoma está ayudando a los investigadores a adelantarse a las mutaciones.

La cepa, VIH-1 Grupo M subtipo L, se ha registrado en tres personas a partir de muestras de sangre tomadas entre 1980 y 2001, todas en la República Democrática del Congo, dijeron a la AFP los laboratorios Abbott el jueves.

Para clasificar a un nuevo subtipo, tres casos deben ser descubiertos de manera independiente, según las directrices emitidas en 2000.

El Grupo M es la forma más frecuente del virus VIH-1. El subtipo L es ahora el décimo de este grupo y el primero en ser identificado desde que se emitieron las directrices.

Los medicamentos antirretrovirales, que reducen la carga viral de un portador de VIH hasta el punto en que la infección es indetectable y no se puede transmitir más, generalmente han funcionado bien contra una variedad de subtipos, según la investigación.

Pero también hay evidencia de diferencias de subtipo en la resistencia a los medicamentos.

"Dado que el subtipo L es parte del grupo principal de VIH, el Grupo M, esperaría que los tratamientos actuales funcionen con él", dijo a la AFP Mary Rodgers, científica principal de la investigación.

Añadió que Abbot estaba poniendo la secuencia a disposición de la comunidad investigadora para evaluar su impacto en las pruebas de diagnóstico, tratamientos y posibles vacunas.

"En un mundo cada vez más conectado, ya no podemos pensar en virus contenidos en una ubicación", agregó Carole McArthur, profesora de ciencias orales y craneofaciales en la Universidad de Missouri Kansas City, quien fue coautora de un artículo sobre el hallazgo en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS).

La tercera muestra se recolectó hace 18 años, pero era difícil de secuenciar debido a las limitaciones técnicas de la época. Abbot dijo que el avance fue posible gracias a la tecnología de secuenciación de próxima generación, que permitió a los científicos construir un genoma completo a mayor velocidad y menor costo.

"Este descubrimiento nos recuerda que para poner fin a la pandemia del VIH debemos seguir adelantándonos a este virus y usar los últimos avances en tecnología y recursos para comprender su alcance completo", dijo Rodgers.


¿Adiós al papanicolaou? Con prueba de orina se detectaría cáncer cervicouterino

Noticias de Yucatán. 

Una prueba casera de orina promete ayudar a muchas más mujeres a descubrir si están en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, como alternativa a la prueba de Papanicolau y sin requerir una visita al ginecólogo.

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) pidieron a 600 mujeres que proporcionaran muestras recabadas por ellas mismas para su análisis con un test que fue definido por organizaciones benéficas comoun potencial "punto de inflexión".

Los resultados se presentaron en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI), que tuvo lugar en Glasgow y sugieren que el método es factible y que puede llegar a ser muy popular.

Sin embargo, los hospitales de Reino Unido prefieren hacer más pruebas antes de ofrecerlo a sus pacientes.

Aunque eso pase, dicen los expertos, las citologías (o pruebas de Papanicolau) seguirán practicándose en los centros de salud, pero esta podría ser una opción nueva y más sencilla para muchas mujeres.

Los investigadores prevén que las mujeres puedan hacer la prueba en casa e incluso pedir el kit por internet y después enviar las muestras por correo para que sean analizadas en el laboratorio.

Cambios químicos

La doctora Belinda Nedjai, una de las responsables del desarrollo de la prueba, a la que llamaron test S5, dice que mide los cambios químicos que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales para medir el riesgo de que la mujer padezca cáncer.

Un alto puntaje sugiere que hay un riesgo creciente de que exista una lesión precancerosa.

En el estudio, el S5 pudo distinguir exitosamente qué mujeres tenían lesiones precancerosas diagnosticadas con la forma de detección convencional.

Una prueba crucial

La prueba de Papanicolau tiene como objetivo detectar signos tempranos del cáncer conocidos como pre-cáncer que pueden tratarse para intentar prevenir la enfermedad.

A todas las mujeres con cuello uterino entre 25 y 64 años se les recomienda hacerse la prueba, pero muchas mujeres evitan hacerla, muchas veces por vergüenza a mostrar "el olor o la apariencia" de sus partes íntimas, según reveló una encuesta reciente en Reino Unido.

Otras veces, señalan los datos, es por ingenuidad o desinformación sobre la importancia de esta prueba para detectar el cáncer de cuello uterino, el más común entre mujeres de 35 años en ese país.

Se estima que una de cada cuatro mujeres británicas no se hacen el test cuando se les cita, pero el problema se extiende a otras partes del mundo.

"Potencial" para "revolucionar"

Nedjai le dijo a la BBC que la recogida de muestras para el test S5 por parte de las propias mujeres fue "bastante precisa", si bien la prueba no es tan efectiva como la de Papanicolau.

"Pero lo será pronto", añadió. "Con mejoras, llegaremos a ese punto".

Para ello, dice la especialista, el test deberá probarse en más de 10.000 mujeres.

También cree que este tipo de sistemas caseros podrían estar disponibles en cinco años, al menos en Reino Unido, para mejorar la detección y evitar que algunas mujeres se sometan a pruebas innecesarias.

El doctor español Manuel Rodriguez-Justo, del University College de Londres afirmó que esta es una "emocionante investigación que demuestra que es posible detectar el pre-cáncer cervical, el cual tiene un alto riesgo de convertirse en un cáncer invasivo".

Y todo ello, declaró, "gracias a muestras de orina y vaginales recogidas por mujeres en la comodidad y privacidad de sus propias casas".

Este sistema permitirá identificar precánceres analizando muestras de orina y vaginales.

"Esto tiene el potencial de revolucionar la forma en que se realiza un seguimiento positivo de la prueba de Papanicolau, además de facilitar las pruebas a mujeres de países sin programa de detección".

Sophia Lowes, directora de información sobre salud de Cancer Research UK, le dijo a la BBC que "los resultados parecen prometedores para detectar mujeres con cambios celulares avanzados".

"Pero necesitamos saber si esta prueba detecta todos los cambios y si es exitosa en un mayor grupo de gente".

Robert Music, director ejecutivo de otra organización británica especializada en cáncer de cuello uterino, Jo's Cervical Cancer Trust, lo definió como "punto de inflexión".

"Para aquellas mujeres que encuentran difíciles los métodos actuales, incluidas las que tienen discapacidades física o traumas, puede significar un acceso a una pruebas de detección que funcionan de manera más aceptable y accesible", afirmó.

"Puede hacer que quienes requieran tratamiento sean identificadas más rápidamente y se reduzca el número de mujeres que se harían investigaciones innecesarias".


Mérida: Cuatro gatitos son envenenados en la colonia México Oriente

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia México Oriente, al norte de Mérida, reportaron este miércoles la muerte de cuatro gatos, los cuales fueron envenenados por alguna persona de la zona, pese a que estaban esterilizados y no hacian nada. 

Los animales fueron encontrados sin vida durante la mañana de este miércoles, en una banqueta de la citada colonia, según reportó la usuaria de Facebook, María José “A”, quien dijo que los gatos estaban castrados.

En su publicación, la mujer mencionó que los gatos eran de su madre y lamentó que el hecho se haya hecho con tanta maldad, motivo por el cual pidió un castigo para el responsable de esta terrible masacre. 

“En la mañana en la colonia México Oriente envenenaron a todos los gatos de mi madre. No es posible que haya gente con tanta maldad. El veneno los hizo sufrir mucho”, mencionó la mujer en su perfil. 

Pese a que en Mérida se ha avanzado con el tema de la esterilización de los animales, tal parece que aún existen personas que no les importa, por lo que deciden envenenar a perros o gatos sin importar su ubicación. 

Todavía ayer por la noche fueron abandonados unos cachorros con pocos días de nacido, lo que demuestra que aún falta mucho por hacer para parar el maltrato animal en la ciudad, la cual ha sido duramente criticada.  

De igual manera, días atrás se reportó en el norte de Mérida el abandono de unos gatitos, los cuales estaban dentro de un bulto de dama. Para suerte de los minínimos, fueron rescatados por una señora de la zona.


Deja satisfechos a aficionados exhibición de Chavez y El Travieso

Noticias de Yucatán. 

Las bandas rojas con la leyenda “J.C. Chávez” aparecieron en el Auditorio Muncipal de Tijuana, la razón no podía ser otra, Julio César Chávez regresó al ring.

    Aunque solo fueran para tres rounds de exhibición ante Jorge “Travieso” Arce, el inmueble lució a su máxima capacidad de 5 mil espectadores y hasta un poco más.

  Hubo aficionados que prefirieron quedarse de pie, otros entre las escaleras, incluso, los guardias detuvieron el acceso por unos minutos para poder asegurar el orden.

  A las 21:30 horas aproximadamente, hubo un altercado en las gradas, un aficionado golpeó a otro y lo hizo resbalar por las escaleras.

   La previa de la pelea de exhibición fue la entrega de las “Llaves de la Ciudad” a Érik “Terrible” Morales por parte del presidente municipal Arturo González Cruz y Chávez fue reconocido como “huésped distinguido” de Tijuana.

    La entrada del César del Boxeo estuvo amenizada entre un estruendo de gritos y la entonación de la canción “México lindo y querido” por parte de Luis Antonio “Mimoso” López de la Banda El Recodo.

    Asimismo el cuerpo de Bomberos reconoció un apoyo de 50 mil pesos por parte del actual Ayuntamiento.

  Al sonar la campana, los púgiles fueron a encontrarse en el centro del ring, Chávez desató los aplausos con sus movimientos de cintura para quitarse los volados de encima.

   “Travieso” atacó el torso de Chávez y también le tiró directo a la careta protectora en el segundo asalto.

  El tercero fue el más entretenido, salieron a fajarse de principio hasta que quisieron, porque no hicieron caso a la campana, hasta el referí se llevó cuatro golpes fácilmente.

  Terminaron aclamados por los presentes, con porras cargadas hacia Chávez.

Todavía hubo una sorpresa: Julio César retó a Érik Morales a una pelea de exhibición de tres rounds y por una buena causa de por medio.

   Chávez dijo entre risas y con su colorido vocabulario que el boxeador tijuanense “es muy malo”.

  “Terrible” no dudó en aceptar y bromeó con que ya estaban del mismo peso.

   Chávez se volvió a poner los guantes en el Auditorio por una razón mayúscula. El hijo del ex boxeador José Luis Castillo, de nombre Christian, sufrió un derrame cerebral en julio y el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos se ofreció para ayudar a recaudar fondos.

  En el ringside estuvo su mamá, Isabel, miembros de su familia y amigos. El promotor de ZanFer, Fernando Beltrán, así como invitados de Jorge Arce.

 “Travieso” también prendió a la afición, cuando el carismático pugilista arribó al Auditorio, el bullicio desconcentró a más de uno de la pelea que estaba en curso. Jorge Arce estuvo acompañado por el equipo de grabación de la serie sobre su vida.


Mujer quita la vida de una patada en el estómago a la hija de su novio

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en Illinois, acusada de matar a la hija de 8 años de su novio al patearla tan fuerte en el estómago que le rompió el intestino, fue declarada culpable de asesinato en primer grado, según los informes.

Cynthia Clay, también conocida como Cynthia Baker, de 41 años, fue declarada culpable de agresión agravada, poniendo en peligro la vida de un niño y tres cargos de agresión doméstica, informó el medio WEEK, cita Fox News.

Será sentenciada el 3 de febrero, informó el portal WGLT.

Ella podría enfrentar cadena perpetua porque el jurado encontró que el asesinato fue atroz y con crueldad desenfrenada.

Los fiscales mostraron tres videos donde Clay golpea el cuerpo de Rica Rountree, le pega en la espalda y estrella su cabeza contra la pared.

Rica también se ve en un video sosteniendo objetos con sus manos durante varios minutos.

El abogado defensor dice que está 100% seguro de que Clay es culpable de un cargo de agresión doméstica, no de agresión agravada o asesinato.


Extraditan a México a acusado de matar a su hijo de 2 meses hace 15 años

Noticias de Yucatán. 

 Un fugitivo de Texas acusado de matar de hambre a su hijo de 2 meses de edad hace 15 años fue extraditado de México para enfrentar cargos.

La estación de televisión KPRC informa que Adrian Castillo, de 36 años, fue extraditado a Houston la semana pasada después de su arresto en México en mayo. Los registros de la cárcel muestran que ha estado bajo custodia estadounidense desde el 13 de noviembre.

Según documentos de la corte, Castillo fue acusado en 2006 de causar lesiones a un niño por la muerte por inanición en 2004 de su hijo, Saúl Castillo. También está acusado de saltar el vínculo. Los documentos señalan que Castillo no es ciudadano estadounidense, pero no enumeran su país natal.

Un abogado que figura como Castillo no respondió de inmediato a un sábado un mensaje de voz en busca de comentarios.

Está previsto que Castillo comparezca ante el tribunal el 10 de diciembre.


Si de llamar la atención se trata, el pudor es lo de menos con Celia Lora

Noticias de Yucatán. 

La polémica Celia Lora publicó una foto donde se le ve muy sensual en su cuenta de Instagram.

En la foto, se ve a la hija del cantante Alex Lora solo con una blusa transparente color rojo, donde no deja nada a la imaginación.

Últimamente ha estado subiendo fotos muy subidas de tono a sus redes sociales, lo cual es aplaudido por sus seguidores, además de que son muy buscadas en Internet.


AQUÍ PUEDES VER LA FOTO

“Youtuber” va a la mañanera para elogiar a AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido en Palacio Nacional a personajes que, algunos mezclados con la prensa, han acaparado las conferencias mañaneras y no precisamente por sus cuestionamientos. El último fue Bernabé Adame, quien ayer llenó de elogios al jefe del Ejecutivo.

“Respeto, admiración y cariño”

Con un “gracias infinitas” por haberle dado el Presidente el uso de la palabra, Bernabé Adame expresó en la conferencia de este viernes la “valentía” que López Obrador ha mostrado para enfrentar a todos los “poderes fácticos, poderes económicos, poderes políticos y poderes sociales”.

El titular del canal de YouTube “Pasión México” externó su “respeto, admiración y cariño” por el hecho de que el presidente López Obrador se levante tan temprano a las conferencias mañaneras, de acostarse tan noche y de trabajar sin descanso.

Al señalar que no es capaz de cuestionar al Presidente, Bernabé Adame, le hizo una serie de peticiones a López Obrador para convocar a los seguidores de la 4T “para parar a todos esos que se están queriendo elevar”.

Adame tiene más de 34,000 subscriptores en su canal donde transmite sus críticas a los anteriores gobiernos y supuestos enemigos del presidente Andrés Manuel. Ayer, luego de su participación en la conferencia del presidente, se compartió también uno de los vídeos de su canal, donde le mienta la madre a todo aquél que no esté con AMLO.

Muere adulto mayor: tomó cloro en vez de licor, en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

México.- Un adulto mayor de Chihuahua murió luego de equivocarse y tomar cloro en vez del licor que estaba ingiriendo, durante una noche de copas.

El incidente ocurrió la madrugada de este 22 de noviembre, en las calles 15 y avenida Niños Héroes, de la capital del estado.

Según autoridades, el sujeto se encontraba tomando bebidas alcohólicas, y confundió el licor que bebía con un bote de cloro, del cual consumió gran cantidad.

Esto generó que el adulto mayor se intoxicara.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al sitio para atender al adulto mayor, tras el reporte de familiares.

Sin embargo, sólo se pudo confirmar el deceso del sujeto.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida.

Fuente: SDP

Mujeres que fuman mariguana sienten más deseo y más placer

Noticias de Yucatán. 

Hablando en términos de salud se dice que la marihuana tiene un sinfín de bondades, pero un estudio liderado por Becky K. Lynn, de la División General de Obstetricia y Ginecología del Centro de Salud Sexual (EU) reveló que también en el ámbito de la sexualidad femenina, su uso ha reportado beneficios.

De cuerdo con la investigación publicada en Sexual Medicine, la mayoría de las mujeres que declararon haber fumado marihuana antes de un encuentro sexual afirma que la experiencia fue más placentera, concretamente, el 68.5% de las participantes dijo que las relaciones sexuales fueron más placenteras; el 60.6 notó un aumento en el nivel de deseo, y el 52.8% informó un aumento en los orgasmos satisfactorios. 

Para llegar a estas conclusiones las investigadoras realizaron una encuesta sobre comportamiento y satisfacción sexual a 373 pacientes de una consulta ginecológica u obstétrica. A todas ellas se les preguntó si consumían o fumaban marihuana y, entre el 34% que reportó hacerlo se halló que hay 2.13 más probabilidades de tener orgasmos satisfactorios en comparación con las que no lo hacen.

La encuesta no pidió especificar la temporalidad del consumo, es decir: no se sabe si las mujeres fumaban inmediatamente antes de comenzar un encuentro sexual, en las horas previas o en cualquier momento; sin embargo, las voluntarias declararon la frecuencia con que utilizan la droga y esto dejó ver que las que lo hacen con frecuencia -independientemente de su uso antes de tener relaciones- tenían 2.10 veces más probabilidades de reportar orgasmos satisfactorios.

Según la investigación La relación entre el consumo de marihuana antes del sexo y la función sexual en las mujeres, un punto en el que la marihuana parece no haber ayudado durante el acto sexual fue la lubricación, que permaneció sin cambio en las consumidoras y las que no lo son.

Con información de Sexual Medicine

Lizbeth Rodríguez abandonaría Badabun: "Me siento controlada"

Noticias de Yucatán. 

La polémica conductora de Badabun, Lizbeth Rodríguez, se sinceró en Instagram con sus fans y les contó que últimamente se sentía controlada por la empresa, pues no podía hacer lo que ella quería. 

Lizbeth mencionó en sus historias de su cuenta oficial de Instagram que le gustaría tener más libertad sin embargo se encontraba un poco limitada precisamente por indicaciones del canal. Recordemos que en cualquier empresa existen estatutos que se deben seguir.

Como en cualquier trabajo le pasó a Lizbeth que debe rendir cuentas y acatar las órdenes que sus propios jefes le haga, a fin de cuenta es un trabajo más.

“Ay no se en este momento de mi vida me siento no se, como que muy controlada, siento que no puedo hacer lo que yo quiera, que hacemos al respecto amigos, déjenme su opinión aquí”: Lizbeth Rodríguez. Youtuber

Recordemos que Rodríguez forma parte de la serie de Badabun más exitosa y famosa llamada "Exponiendo infieles", donde ella sale en búsqueda de parejas que con tal de ganar dinero, dejan revisar su celular.

En Badabun es un canal con variedad de contenido, curiosidades de celebridades, historietas y series we, sin embargo la salida de Liz podría ser un duro golpe para la empresa si su conductora estrella decidiera salir y probar suerte por cuenta propia.

Fuente: Redes sociales

Intensa estrategia frontal de la SSY contra el dengue

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha realizado durante el presente año un combate intenso contra el vector del dengue, sobre todo en municipios de alto riesgo, acorde con la vigilancia epidemiológica, manifestó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario señaló que a las campañas de descacharrización se ha sumado la participación de 53 municipios que, en conjunto, han recolectado más de siete mil toneladas de potenciales criaderos de mosco en el interior del estado, la ciudad de Mérida y sus comisarías.

Dijo que en este esfuerzo participan más de 500 brigadistas distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias, a quienes se ha equipado para que realicen sus tareas de fumigación con 43 nebulizadores y 182 motomochilas para el rociado en los hogares.

En lo que va del año, la SSY ha realizado actividades preventivas y de control larvario en beneficio de 532 mil 734 viviendas y se ha atendido un total de 57 mil 972 hectáreas con equipos fumigadores montados en vehículos, más un rociado total de 17 mil 957 viviendas con equipos motomochila.

También, durante abril y agosto se implementaron los esquemas Promoción de la Salud, que llegó a 53 Unidades Médicas, así como Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, que incluyeron el control y eliminación de criaderos potenciales, ya sea permanentes o temporales, en planteles de todos los niveles, incluida la Certificación de 79 de esos edificios Limpios y Libres de Criaderos, y 334 actividades lúdicas, además de 456 fumigaciones a escuelas públicas y privadas.

Como parte de la estrategia, precisó, también hubo fomento de las medidas de protección personales, familiares y escolares mediante campañas de comunicación en medios digitales, impresos y audiovisuales, que se suman a la organización de eventos de eliminación masiva de criaderos en localidades prioritarias, y acciones de control a vectores.

Los municipios que se han sumado son Abalá, Baca, Celestún, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Halachó, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Motul, Muxupip, Progreso, Sinanché, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá y Dzitás.

Asimismo, Espita, Kaua, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekax, Ticul y Tzucacab.

Camión-bomba deja tres muertos en Colombia

Noticias de Yucatán. 

Bogotá.— Colombia vivió ayer una nueva jornada de violencia. Por la noche, El Tiempo reportó: “Atacan estación de Policía en Santander de Quilichao, Cauca. La cifra preliminar es tres muertos y 10 heridos”. Informó que explotó un camión-bomba.

Según reportes, el ataque habría sido producido por cilindros bomba, que fueron lanzados desde un planchón. “Fueron dos explosiones que se sintieron en toda la ciudad, inmediatamente se fue la energía eléctrica y quedó todo a oscuras. Sólo se sentían las ambulancias hacia el hospital”, aseguró Alfonso Luna, del diario Proclama del Cauca.

Las acciones se dieron después de que se registraran hechos de violencia crítica, principalmente en zonas del sur de Bogotá, lo que motivó a las autoridades de seguridad a decretar, sobre las 17:30 horas, un toque de queda en Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, desde las 20:00 horas de ayer hasta las 5:00 de hoy.

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó el toque de queda en Bogotá. Además, dijo que dará inicio a una conversación nacional desde el lunes para fortalecer y cerrar las brechas sociales.

El Tiempo supo que la primera cita será el miércoles de la próxima semana y que en ella el mandatario comenzará a escuchar las inquietudes de los sectores sociales.

Esta “conversación nacional”, según el jefe de Estado, se desarrollará en todas las regiones del país, con un cronograma y una agenda específica y a través de todos los medios disponibles para escuchar a los ciudadanos. Y aunque se decretó el toque de queda, se registraron protestas frente a la casa privada de Duque.

Ayer, aunque también hubo manifestaciones pacíficas ambientadas con cacerolazos en puntos como la plaza de Bolívar y Chapinero, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que lo que hubo fue “una minoría de delincuentes destruyendo los bienes públicos y privados de los ciudadanos”. El desorden comenzó muy temprano, cuando cientos de personas empezaron a bloquear estaciones y portales de TransMilenio y, posteriormente, a enfrentarse contra la fuerza pública. Los desmanes, que ocurrían principalmente en inmediaciones de los portales de Las Américas y el Sur, avanzaron a barrios cercanos, donde grupos de delincuentes camuflados entre manifestantes, irrumpieron en establecimientos comerciales e incluso viviendas para saquearlas. El grado de violencia fue tal, que se tomó la decisión de sacar a 4 mil hombres del Ejército para acompañar a casi 7 mil uniformados de la Policía de Bogotá que estaban patrullando la ciudad.

“Llamo a los ciudadanos a la unión, a utilizar cámaras, que no se dejen manipular por las redes sociales y a que lean la prensa que tiene información veraz, diferente a la que circula en redes”, manifestó el alcalde Peñalosa.

El gobierno nacional comenzó ayer el análisis de las medidas con las que espera atender los reclamos sociales, que originaron las protestas del jueves.

Fuente: El Universal

Yucatán: Profeco atenta a que no haya estafas a consumidores en Navidad

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se preparan los operativos navideños para verificar precios y promociones en esta temporada decembrina, en la que se busca que los comerciantes cumplan con ofertas y promociones.

La encargada de despacho de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, apuntó que ante la temporada de ventas que representa para el sector comercio en general el mes de diciembre, la Profeco prepara su operativo similar al puesto en marcha el pasado Buen Fin.

La delegación federal apuntó que el operativo tiene el objetivo de proteger las compras decembrinas de los consumidores yucatecos, programa que arranca en las vísperas de los festejos guadalupanos y concluye el Día de Reyes Magos en enero de 2020.

Durante el operativo la Profeco revisará todo lo relacionado a los productos que se compran para Navidad y Año Nuevo, vigilando la venta de pavos, vinos, licores, cervezas, alimentos y golosinas.

Dichos productos son muy demandado en las celebraciones anuales, en las que los trabajadores recibirán el aguinaldo para realizar sus compras.

El objetivo de la vigilancia en súper mercados y centros comerciales del Centro de Mérida, es cuidar que los consumidores no sean víctimas de abusos por parte de los comerciantes.

Mercados

De igual manera, Burgos Cano adelantó que esa dependencia trabaja en una serie de revisiones que se efectúan en los mercados de Mérida.

Detalló que se prevé una labor encaminada a verificar que haya prácticas comerciales adecuadas en los principales centros de abasto, en los cuales se ha detectado irregularidades reportadas en un módulo de la Profeco instalado en el sitio.

La funcionaria recordó que en el caso del mercado “Lucas de Gálvez” se estableció un módulo que ha dado resultados positivos a las miles de personas que ahí transitan diariamente.

Fuente: Yucatán a la mano

México, principal consumidor de huevo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que México se ubica como el principal consumidor de huevo, y con el objetivo de cubrir la demanda nacional, se producen cada año 2.77 millones de toneladas.

La dependencia destacó que lo anterior permite que esta actividad sea rentable para todos los productores nacionales, sin embargo, Jalisco, Puebla y Sonora son las entidades que destacan por su mayor aportación a la producción total.

En su revista Agricultura Mexicana, la Sader explicó que la producción de huevo para plato es una de las actividades más importantes en el país, tanto en el ámbito económico como en el consumo.

Anualmente, un mexicano se come 345 huevos, el equivalente a unos 226 kilos, lo que lo vuelve el país donde más se consume este producto, indicó.

Esta actividad, precisó, contabiliza la existencia de 202 millones de aves para la producción de huevo, mejor conocidas como aves de postura, en todo el país.

De esta forma, México se sitúa como el cuarto productor de huevo a nivel mundial, aporta uno de cada 27 huevos producidos en el mundo; en el país, hay gran cantidad de pequeños y medianos productores dedicados, a través de la avicultura de traspatio, a la producción de huevo.

Notimex.

Subastarán en un millón de dólares el primer número de cómics de Marvel

Noticias de Yucatán. 

 Un ejemplar del primer número de Marvel Comics se subastó este jueves en la ciudad estadounidense de Dallas (Texas) y un comprador anónimo aceptó pagar 1.260.000 dólares por el cómic.

La edición se remonta al año 1939 y presenta a los personajes de Marvel por primera vez, en él aparecen, entre otros, la Antorcha Humana o el Namor El Submarinero.

La casa de subastas Heritage calificó la condición en que se encuentra el impreso como 9,4 puntos de un máximo de 10, según recoge la agencia Reuters, un estado casi perfecto. Además, valoraron que se trata de "un ejemplar histórico de un cómic histórico".

Su primer propietario fue un cartero del estado de Pensilvania, quien adquirió el cómic de en un puesto de revistas. Desde entonces, la edición ha tenido un puñado de dueños y el nuevo pidió mantener el anonimato.

La venta, que ha batido el precio récord para un cómic de Marvel, ha sido parte de los cuatro días de subastas de cómics y piezas de arte del mismo contenido.

El récord anterior, de 1,1 millones de dólares, lo ostentaba desde el 2011 la primera aparición del Hombre Araña en una edición de 1962.

Congelan cuentas de Miguel Alemán y de sus 24 empresas por lío con Televisa

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos jueces de la Ciudad de México ordenaron asegurar las cuentas bancarias del empresario Miguel Alemán Magnani y de sus 24 empresas, como resultado de demandas mercantiles presentadas por Grupo Televisa.

Esta última demandó a Alemán por incumplir el contrato de compra del 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis, que había sido pactado en mil 248 millones de pesos, y que debió concretarse en septiembre pasado. El otro 50 por ciento es propiedad del grupo español Prisa.

Unas de las empresas cuyas cuentas serán aseguradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es Interjet, aerolínea propiedad de la familia Alemán, que desde junio pasado enfrenta un embargo e intervención decretados por el SAT, por una deuda del IVA de 549.2 millones de pesos.

"Se decreta la medida cautelar consistente en la retención de bienes de los demandados Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani, como obligado solidario, hasta por la suma de 624 millones de pesos", ordenó el 13 de noviembre la Jueza Novena Civil, Magdalena Malpica.

"Hágase de conocimiento de la CNBV y Banco de México, a efecto de que se sirvan dar cumplimiento al presente proveído, toda vez que se decretó la medida cautelar consistente en la retención de bienes. debiendo incluir las sumas de dinero que los demandados tengan en las cuentas aperturadas a su nombre en las instituciones financieras, bancarias y casas de bolsa del País", agregó.

Una medida similar dictó este viernes el Juez 41 Civil, en una demanda que reclama otros 624 millones de pesos de una pena convencional adicional, que Alemán aceptó luego de incumplir por primera vez el pago por Radiópolis.

Otras empresas afectadas por las órdenes judiciales son Corporativo Integral de Desarrollo Inmobiliario, dueña del centro comercial Antara Polanco y la petrolera Galem Energy Services.

Las cuentas para pago de nómina de las empresas están exentas de los aseguramientos.

Alemán ha argumentado que los bancos que iban a financiar la compra de Radiópolis no aportaron el dinero, pero Televisa sostiene que la obtención de financiamiento no fue acordada como condición para concretar el pago.

Reforma.

Encuentran a gatita que estuvo desaparecida durante largos 5 años

Noticias de Yucatán. 

Santa Fe, Nuevo México.- Una gata que desapareció hace 5 años en la ciudad de Portland fue encontrada en Santa Fe, Nuevo México.

La gatita de nombre Sasha, habría recorrido 1.931 km y finalmente ya ha podido reunirse con su dueño Viktor Usov 

Hace aproximadamente unos días recibió una llamada de un refugio animal de Santa Fe donde le comunicaban que habían encontrado a su mascota que estaba deambulando por las calles.

A pesar de la incredulidad inicial, intercambiaron fotos de Sasha cuando era un gatito y cómo era en la actualidad. No había dudas, se trataba del mismo gato.

La aerolínea American Airlines se ofreció para trasladar a la gata a Portland, acompañada por un miembro del refugio animal de Santa Fe, y y finalmente el pasado martes se produjo el reencuentro.

Con información de El Confidencial

Tras recorte presupuestal, INE denuncia intentos de control político

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, denunció intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la “recreación de la democracia”, esto ante el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos que determinaron los diputados para 2020.

Córdova Vianello aseguró que es preocupante que, además de los recortes, existan en la Cámara de Diputados propuestas de reformas electorales que demuestran intentos por controlar políticamente a la autoridad electoral.

Por ello hizo un llamado a la responsabilidad a todos los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del instituto electoral y de todos los órganos autónomos.

La Cámara de Diputados disminuyó el presupuesto solicitado por el INE casi 9%. Le recortó mil 71.5 millones de pesos, el más alto que el organismo ha tenido en 29 años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lorenzo Córdova confió en que no se pretenda limitar al instituto, porque la construcción de la democracia requiere de todos.

“No sé si hay una intención [de minar], espero que no sea así, porque la construcción de la democracia requiere la responsabilidad de todas y todos”, mencionó.

El recorte recibido, añadió, es directamente al presupuesto operativo del organismo y no a los recursos que se entregarán a los partidos políticos en 2020, año en el que se pretende expedir 16 millones de credenciales, atender comicios locales en Coahuila e Hidalgo, así como iniciar el proceso electoral de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y algunos cargos en las 32 entidades federativas.

Hay que recordar que desde el año pasado los partidos políticos han manifestado su disposición a un recorte de prerrogativas. Cosa que no ha ocurrido.

“Éste constituye el recorte más grande al presupuesto en la historia del INE, justo cuando comienza a organizar la elección más grande de nuestra historia. El INE, en consecuencia de lo anterior, podría entrar en una zona de riesgo en su operación, porque, eventualmente, podría llegar a comprometerse la organización de las elecciones que permitirán la recreación de la democracia y los servicios que brindamos a los ciudadanos”, afirmó.

Sin embargo, Córdova Vianello dijo que no se va a afectar a la ciudadanía y tampoco a los trabajadores del instituto.

Aseguró que el INE se ajusta a lo que se plantea en las normas y ha adoptado medidas de austeridad incluso más allá de los que se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Morena

Ricardo Monreal (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aseveró que el recorte presupuestal a organismos autónomos como el INE no pone en riesgo la democracia.

“No se pone en riesgo la democracia; al contrario, se va a gastar menos en elecciones, en conflictos, en diferendos y controversias en el tribunal electoral, se va a acudir menos al tribunal, tendrá menos trabajo”.

De igual forma, el responsable de la Jucopo expresó que no le alegra el recorte a los organismos autónomos y ahora hay que buscar la manera de no afectarlos. Dijo que una de las vertientes podría ser la disminución de recursos a los partidos políticos para destinarlos a otras instituciones, o también recordó que el titular del Ejecutivo federal tiene facultades extraordinarias para reasignar presupuestos que esté en subejercicio.

Critica oposición

PAN, PRI y PRD advirtieron que con el presupuesto aprobado no habrá crecimiento.

Lo único que refleja, expuso el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, es una contracción de la economía, porque es un presupuesto que no atiende los proyectos de inversión más importantes del país.

“Es por eso que nosotros hemos insistido en que el manejo presupuestal está siendo absolutamente discrecional, con un criterio clientelar, no productivo, donde no se está apostando a la seguridad ni al crecimiento de la economía ni a su desarrollo”, mencionó.

Acusó que solamente se escuchó la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador para la discusión del presupuesto.

“Es una pena, se están debilitando los organismos autónomos, como el INE, como el Inegi, como [la Comisión Nacional de los] Derechos Humanos, que hoy lamentablemente no tiene una presidencia legítima; son muchos casos que vemos del debilitamiento institucional, del fortalecimiento sólo de los programas clientelares, de la reducción a la inversión productiva”, mencionó.

Por su parte, el PRD calificó el presupuesto para 2020 como clientelar y señaló que no generará inversión ni desarrollo.

Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), expresó que con el presupuesto que mandó Andrés Manuel López Obrador se respira la venganza.

“Es un presupuesto clientelar a través de sus programas, y no en temas de desarrollo”, subrayó.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno manifestó que el gasto no va a generar crecimiento y desarrollo, como tampoco paz y armonía al pueblo.

Eluniversal.

Avión de pasajeros estuvo a punto de ser impactado por un rayo

Noticias de Yucatán. 

Un rayo casi impactó un avión de pasajeros Airbus A380 de la aerolínea Emirates Airlines este 20 de noviembre, en el aeropuerto neozelandés de Christchurch.

Un piloto de la compañía Garden City Helicopters logró captar la imagen y la publicó en la cuenta de la empresa en Facebook. En la foto se ve que el rayo cayó tan solo a unos metros de la aeronave.

"¡La vista de nuestra ventana a la pista de aterrizaje hoy! El avión de Emirates esperando a que pase la tormenta", dice el comentario que acompaña a la imagen, indica el portal de noticias RT.

Ese día, algunas aerolíneas suspendieron sus vuelos en el mismo aeropuerto debido a la tempestad.

Estos cuestan los paquetes de Infinitum que incluyen Netflix

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Recién te contamos del acuerdo al que llegaron Telmex y Netflix para ofrecerle a los clientes Infinitum acceso a la popular plataforma de streaming.

Y ahora en el sitio web de Telmex ya están consultables de manera oficial los paquetes disponibles, para que los usuarios elijan de acuerdo a su conveniencia económica e intereses.

Son paquetes cuyo precio varía dependiendo de la velocidad del Internet, del número de dispositivos en los que se quiera Netflix y de la incorporación de línea telefónica, indicó el portal de noticias Unocero.

Los que contemplan línea telefónica quedan de la siguiente manera:

Netflix en un solo dispositivo con resolución SD e Internet Infinitum de hasta 20 megas, por 499 pesos al mes. Incluye llamadas ilimitadas (una línea) y Claro video.

Netflix en dos dispositivos con resolución HD e Internet Infinitum de hasta 30 megas, por 579 pesos al mes. Incluye llamadas ilimitadas (una línea) y Claro video.

Netflix en dos dispositivos con resolución HD e Internet Infinitum de hasta 40 megas, por 639 pesos al mes. Incluye llamadas ilimitadas (una línea) y Claro video.

Netflix en cuatro dispositivos con resolución HD/UHD e Internet Infinitum de hasta 150 megas, por 777 pesos al mes. Incluye llamadas ilimitadas (dos líneas) y Claro video.

Netflix en cuatro dispositivos con resolución HD/UHD e Internet Infinitum de hasta 200 megas, por 1,149 pesos al mes. Incluye llamadas ilimitadas (tres líneas) y Claro video

Los que no contemplan línea telefónica quedan de la siguiente manera:

Netflix en un solo dispositivo con resolución SD e Internet Infinitum de hasta 20 megas, por 459 pesos al mes. Incluye Claro video.

Netflix en dos dispositivos con resolución HD e Internet Infinitum de hasta 30 megas, por 543 pesos al mes. Incluye Claro video.

Netflix en cuatro dispositivos con resolución HD/UHD e Internet Infinitum de hasta 150 megas, por 727 pesos al mes. Incluye Claro video.

Netflix en cuatro dispositivos con resolución HD/UHD e Internet Infinitum de hasta 200 megas, por 1,049 pesos al mes. Incluye Claro video.

Fuente: Unocero

VIDEO: Grito prohibido obligó a detener partido entre Xolos y León

Noticias de Yucatán. 

TIJUANA.- El "eeehhh... pu..." obligó al árbitro Roberto García Orozco a detener el partido entre Xolos y León en el Estadio Caliente.

 Al 99', el árbitro Roberto García Orozco aplicó el protocolo para combatir la expresión discriminatoria. El primer grito se escuchó al 29', tras el gol anulado a Vladimir Loroña debido a la revisión videoarbitral. El sonido local llamó a la compostura, como indica la Liga MX.

 Segundos antes de finalizar el partido llegó el segundo grito, y el silbante entonces detuvo el juego. La afición ya estaba muy frustrada por la cercana eliminación de su equipo y al sentir que no había nada qué perder (pese al riesgo de veto), gritó con todas las fuerzas durante el despeje del portero Rodolfo Cota.

 Ya de por sí el partido se había extendido entre cambios, la lesión de Andrés Mosquera y la utilización del VAR para señalar el penal sobre Camilo Sanvezzo. El silbante prefirió aplicar el protocolo antes de pitar el final. El juego se reanudó al 103' y apenas minuto y medio más tarde otra vez la gente tuvo motivos para lanzar el grito, de cara a un nuevo saque de meta del León.

 García Orozco pitó el final, aunque faltaran algunos segundos. De haber dejado que la acción transcurriera debía detener el juego y llevarse a los futbolistas al vestidor, situación que parecía innecesaria a esas alturas.

 El pasado 25 de octubre, el partido entre Atlas y Necaxa fue detenido por la aparición del "eeehhh... puuuto".

Reforma.


Hallan supuesta Arca de Noé enterrada en Turquía

Noticias de Yucatán. 

Turquía.- Un nuevo descubrimiento podría sacar a la luz lo que en un principio fue, y hablamos de la famosa Arca de Noé, un profeta de Dios del cual se habla en la biblia.

Según expertos aseguraron que por medio de escaneos 3D probarán la existencia del barco bíblico, mismo que salvó a dos de cada especie debido al diluvio que cita la biblia.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, se informó en las montañas turcas se encuentra enterrada el Arca de Noé.

The Sun detalló que expertos afirman que tomaron imágenes subterráneas de un misterioso objeto en forma de barco descubierto hace medio siglo en el este de Turquía.

Por su parte la Agencia Anadolu de Turquía publicó que ahora, un equipo de filmación dirigido por el antiguo cazador de arcas Cem Sertesen dice que han imaginado lo que sea que esté allí.

El equipo afirma que revelará las imágenes, obtenidas al "enviar señales eléctricas bajo tierra a través de cables", en un próximo documental sobre el Arca.

Estas son las imágenes reales del Arca de Noé, dijo Sertesen, quien previamente lanzó un documental sobre la búsqueda del arca en 2017.

Con información de El Debate

Mérida: Abusó de su hija de tres años de edad y será procesado en libertad

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto fue imputado por el delito de abuso sexual agravado, luego de ser denunciado de agredir a su hija de tres años de edad, y otros actos lascivos, aprovechando que se quedó a solas con la pequeña en una visita que hizo al domicilio que la menor habita con su madre, de quien está divorciado.

El acusado enfrentará el proceso en libertad, debido a que la juez primero de control, Blanca Bonilla Castañeda, no concedió la prisión preventiva solicitada por las fiscales, y ordenó al acusado acudir a firmar el libro de registros del Centro Estatal de Medidas Cautelares, someterse a la vigilancia de este organismo, no acercase a las víctimas o a su domicilio en un radio de 200 metros y no salir del Estado, medidas vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

En la sala 4 del Centro de Justicia Oral de Mérida, el acusado se reservó el derecho de rendir su declaración y solicitó la ampliación del término para que se resuelva su situación jurídica. La juez fijó para el próximo martes 26 la audiencia de vinculación.

El acusado y la denunciante contrajeron matrimonio y procrearon dos hijos, pero se divorciaron en abril de 2015; uno de los acuerdos tomados en el juzgado familiar fue que el padre tendría una convivencia con los menores los días sábado, pero la madre permitía que su ex esposo conviviera con los niños los domingos, en un horario de las 9:00 horas hasta las 12:00 horas, en la casa que habita la denunciante con los menores.

El 30 de julio de 2017, cuando el padre se quedó a solas con la menor de tres años, ya que su otro hijo, de 8 años de edad, salió a la sala a hablar con su madre.

Cuando comían, la madre notó que la menor estaba inquieta y le preguntó que le sucedía y esta le dijo que le dolían sus partes íntimas por lo que su papá le había hecho. Dijo que su padre la había “pellizcado”.

La niña confesó a sus abuelos más detalles de lo sucedido y la madre decidió interponer la denuncia por el delito de abuso sexual agravado.

"En México discriminan a indígenas y africanos": Congresista de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

SAN DIEGO.- Congresistas estadounidenses del subcomité de Asuntos Exteriores para África y representantes de organizaciones defensoras de los migrantes criticaron este viernes el racismo del que son víctimas los africanos solicitantes de asilo que permanecen en México mientras esperan la resolución de sus casos.

"Hay un secreto a gritos en México, que hay mucho racismo; discriminan contra los indígenas y también contra las personas africanas", dijo el congresista Juan Vargas, de San Diego.

Una delegación de cinco congresistas estadounidenses cruzó la frontera hasta la ciudad mexicana de Tijuana, donde se entrevistaron con unos 40 migrantes de países africanos, en su mayoría de Camerún y de Sierra Leona.

"Me sentí muy dichoso de haber entendido las historias que contaron con sus propias palabras y a través de sus lágrimas, del racismo que tienen que soportar en México, sobre el que tenemos que hacer algo", dijo en UNA posterior conferencia de prensa el congresista Vargas.

La directora ejecutiva de la Alianza Negra para una Inmigración Justa, Nana Gyamfi, informó que los migrantes africanos "son invisibles para el gobierno de México; nadie sabe cuántos hay pero (organizaciones sociales) calculan que pueden haber hasta diez mil migrantes entre Tapachula, en la frontera con Guatemala, y la frontera con Estados Unidos".

Gyamfi destacó que la presión del presidente Donald Trump y la amenaza de aumentar los aranceles a México "obligó a cambiar la política liberal de México por una lamentable política de migración".

La directora de la organización comentó que además de sufrir discriminación los migrantes africanos se enfrentan en el país latinoamericano a la barrera del idioma, lo que los hace más vulnerables.

El congresista Juan Vargas expresó que los migrantes que llegan de países africanos deberían de tener prioridad para solicitar asilo ante las autoridades estadounidenses.



Douglas Stephens, un exfuncionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que trabajó como oficial de entrevistas a solicitantes de asilo, urgió al subcomité a exigir cambios en la política migratoria.


Stephens dijo en la rueda de prensa que renunció a su cargo "luego de comprender que la política de la Administración Trump lo que quería era acabar con la política de asilo" a través del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Implementado desde enero, a través de este programa, conocido como "Permanecer en México", se envía a ciudades fronterizas mexicanas a los migrantes para que esperen las resoluciones de sus peticiones de asilo.

La abogada Kate Clark, de Servicios Familiares Judíos de San Diego, dijo que actualmente menos del 2 % de los migrantes en el programa MPP tiene representación de abogados, "que es un requisito indispensable para que las cortes de migración comprendan las circunstancias y otorguen asilo".

Por su parte la directora de Defensa Legal de Amnistía Internacional (AI) Estados Unidos, Charanya Krishnaswami, dijo al subcomité que todos los migrantes enfrentan en México situaciones lamentables, especialmente al sur de la frontera de Texas.

"En un campamento de cientos de tiendas de campaña, miles de personas, muchas de ellas familias con bebés, sobreviven fríos y mala alimentación y encierro", dijo.

La visita de los legisladores se da el mismo día en que el diario The Washington Post informó que las autoridades federales están ampliando este programa al área de Tucson, en Arizona, desde donde se enviarán a los indocumentados a Texas para desde ahí remitirlos a Ciudad Juárez (México) a esperar sus casos de asilo.

EFE.

Gatita "bañada" con pegamento y abandonada lucha por su vida

Noticias de Yucatán. 

Chile.- Una gata bebé, en cada minuto que pasa lucha por su vida ya que fue abandonado por sus dueños, tras ser bañada con pegamento y abandonado en una de las calles de Santiago, Chile.

De acuerdo con información publicada por La República, una veterinaria de nombre Daniella Herrera supo de este caso y de inmediato decidió ayudar a la pequeña felina.

"Venía gravísima. Estaba super deshidratada, como con un 10 % de deshidratación, con mucha hipotermia, con 33° de temperatura, y con hipoglicemia", comentó.

Tras el conmovedor rescate, la gatita que se encontraba cubierta con pegamento fue sometida a métodos tradicionales que no sirvieron de mucho.

“Fuimos probando, la fuimos bañando de a poco para que no se le irritara la piel, y esas son las cosas que han generado reacción, pero no las podemos usar mucho porque ella pesa 200 gramos, entonces no queremos intoxicarla ni nada” detalló la veterinaria.

Según la veterinaria, aún no se conoce nada sobre los responsables del terrible maltrato animal. “Si esa persona lo hizo a propósito, espero que se dé cuenta que hizo un daño muy grande a un ser vivo”, añadió.

Con información de la República

Imputan a hija de ex policías por homicidio; trató de suicidarse

Noticias de Yucatán. 

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Samantha Jennifer Fierro, ex policía municipal, fue detenida el pasado 22 de noviembre por su supuesta participación en el intento de extorsión y asesinato de Jorge Hernández, alias "Yorch Pits".

Fierro trató de quitarse la vida ayer mientras estaba recluida en las instalaciones de la Policía Ministerial, según señalan medios locales de Aguascalientes.

Custodios relatan que se percataron a tiempo y evitaron su suicidio para solicitar su traslado al Hospital Tercer Milenio para ser atendida.

La joven de 22 años está imputada por el delito de Homicidio Doloso Calificado y sus propios padres habrían sido cómplices suyos en el crimen.

El hombre de negocios se reportó como desaparecido desde el pasado 13 de noviembre de 2018 y fue hallado sin vida en un predio de Lomas de Santa Anita que, de acuerdo a los reportes de Metropolitano Aguascalientes, se trata del domicilio de la familia.

Primerios indicios señalan que la mujer policía sostenía una relación sentimental con la víctima, su padre, ex policía, y su madre, agente en activo, habrían tratado de extorsionar a Jorge pero al negarse a dar dinero, lo asesinaron. Los tres están actualmente detenidos.

Modus Operandi

Gracias a una cámara de seguridad se constata como sucedieron los hechos.

Jorge ingresó a la casa junto a Samantha, más tarde arribó un hombre que sacó un auto del garaje para meter una camioneta de reversa, sacarla y volver a estacionar el carro. En todo el transcurso del suceso, jamás se vio salir a Jorge del inmueble, solo a la mujer y el hombre que entró después.

La Policía sospecha que la maniobra fue realizada para extraer el cadáver de Jorge Hernández para llevarlo y enterrarlo en la casa de Lomas de Santa Anita.

Elimparcial.

Q. Roo: Hallan 2 cadáveres, presuntas víctimas de la delincuencia

Noticias de Yucatán. 

Dos cuerpos sin vida fueron localizados esta mañana en diferentes puntos del estado. Uno fue ubicado en la colonia El Pedregal, de Cancún; otro, en la carretera 307 Felipe Carrillo Puerto – Chetumal.

En el primer caso, se trata de un cadáver en avanzado estado de putrefacción, motivo por el cual no se ha emitido una hipótesis sobre la causa que le pudo haber provocado la muerte.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 8:30 de la mañana de este sábado y, de acuerdo con información preliminar, el cadáver fue encontrado en posición de cubito dorsal, y la descomposición no ha permitido apreciar sus características físicas.

Se informó que tiene restos de prendas de tela de mezclilla con signos de haber sido quemados.

Elementos de Servicios Periciales se han hecho cargo del cuerpo para intentar identificarlo.

"Decirle a la gente 'fifí' me parece un error": Elena Poniatowska

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- “Como lo quiero, me resulta difícil criticarlo”, responde la escritora Elena Poniatowska (París, Francia, 1932) al ser cuestionada sobre el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Poniatowska, que está lanzando el primer tomo de su libro El amante polaco, reconoce que sí hay algunas cosas por criticarle al Presidente: “Critico que la sociedad está muy polarizada, que hay ya un abismo entre una clase social y otra. Decirle a la gente fifí también es problemático y me parece un error”.

La también autora de Dos veces única y El tren pasa primero analiza la conferencia matutina que a diario realiza el Presidente y la define como un ejercicio “cansado tanto para él como para los periodistas; podrían ser dos veces a la semana, no se necesita tanto, porque, como dicen, ‘en boca cerrada no entran moscas’”.

Sobre la Fundación que lleva su nombre y que fue inaugurada en junio de 2018 en la colonia Escandón y dirigida por su hijo, Felipe Haro, la escritora comenta que debido al recorte presupuestal se han enfrentado a diferentes problemáticas: “No nos han liberado recursos”, indica y agrega que no le gustaría que cerrara ese espacio.

La íntima novela

Elena Poniatowska recibe a EL UNIVERSAL en su casa, ubicada al sur de la Ciudad de México. Ahí, sentada en su sala, junto a un cojín con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, habla sobre su más reciente libro, El amante polaco.

En esta publicación, la escritora usa dos tiempos narrativos, uno para abordar la historia de Stanislaw Auguste Poniatowski, último rey de Polonia y su antecesor (1732); mientras que en el segundo tiempo habla sobre diferentes experiencias en la Ciudad de México, en la década de 1950.


“El libro habla de Poniatowski, hablar de él es remitirnos 200 años, porque él nació en 1732 y yo nací en 1932. Quise ver qué clase de persona era él y empecé a buscar libros, pero no había uno solo”.

La información que encontró sobre Poniatowski estaba en otros idiomas, pero después de un tiempo se dio cuenta que había recopilado muchos documentos hasta que la investigadora Marta Lamas le recomendó dividir su libro en dos tomos. Sin embargo, en esta primera parte sí hay fragmentos en los que ella reflexiona sobre el México de antes y recupera algunas de sus vivencias.

“(De 1950 a la fecha) Ha cambiado todo, por ejemplo, la vestimenta, en específico con los blue jeans ahora todos los usamos, es decir, son democratizadores, aunque siguen habiendo desigualdades sociales. En Nueva York ves pordioseros en la calle, pero la diferencia es que allá son autores de su propio destino. Aquí, cuando llegué a México, vi cantidad de hombres y mujeres descalzas, pero ya no los hay, eso ha sido por la evolución del país, no creo que por los buenos gobiernos”.

Además de reflexiones sobre el país también cuenta momentos como su anhelo por querer estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, o sus experiencias junto a Carlos Fuentes, Salvador Novo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Octavio Paz o Carlos Monsiváis.

“A todos ellos los conocí muy jóvenes y debí de hacer un diario para escribir lo que vivía con ellos, pero absurdamente, como hacía tanto periodismo, no lo hice. Fue una pérdida no haberlo hecho”.

Puedes leer: “A mis espías les llevaba café y galletas”, dice Elena Poniatowska

En el libro publicado por Seix Barral, Elena Poniatowska aborda temas como su forma de ejercer el periodismo, los cambios en la sociedad y el papel de la mujer. En el caso del periodismo, dice, se centró en hacer retratos de personajes culturales de la época, pues “tuve la suerte de conocerlos”, además recuerda que en 1953 no había mujeres periodistas.

“Las mujeres de ahora son de lo más libres, en aquella época la virginidad era un valor enorme, había interés por casarse de blanco pero ahora son cosas que a la gente le importan un pito”. Se reconoce como una mujer “privilegiada” pero también habla sobre su edad: “Ahora soy vieja y siento miedo por lo que fui, porque en esa época me atrevía a mucho”.

En el segundo tomo, adelanta, El amante polaco hablará sobre las batallas que perdió Poniatowski.

Eluniversal.

Mujeres suspenden ayuno por liberación de presos políticos en Nicaragua

Noticias de Yucatán. 

Once mujeres que se mantenían en una huelga de hambre desde hace ocho días en Masaya, Nicaragua, suspendieron este viernes el ayuno por problemas de salud, tras permanecer sitiadas por la policía sin acceso a agua, luz, ni medicinas, informó uno de sus representantes.

"El padre se descompensó, igual que las madres, la gente sabe que no teníamos ni agua, ni energía"

"La huelga de hambre se suspende por la situación de salud", anunció José Merlo, un allegado de las mujeres que realizaban el ayuno para presionar por la liberación de unos 150 opositores presos.

El sacerdote Edwing Román, un crítico del gobierno que acompañó a las mujeres durante la huelga que comenzó el 14 de noviembre en la iglesia San Miguel de Masaya, 30 km al sur de Managua, también dejó el templo.

Román y las mujeres fueron trasladados al hospital Vivian Pellas de Managua para una evaluación médica.

"El padre se descompensó, igual que las madres, la gente sabe que no teníamos ni agua, ni energía" por el asedio que mantuvo la policía alrededor del templo, dijo María Gómez, quien asistió a las huelguistas, al medio digital 100% Noticias.

"La huelga de hambre se suspende por la situación de salud"

El grupo salió luego de que el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar, realizó gestiones con el gobierno para manifestar su preocupación por la salud de las huelguistas y del sacerdote, quien padece diabetes.

El bloqueo a las huelguistas para impedir que les entregara ayuda generó duras críticas al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Horas antes, 13 opositores que llevaban agua a las huelguistas fueron retenidos temporalmente por la policía, que también les decomisó las botellas de agua.

Entre los detenidos estaban los dirigentes de la oposición Juan Sebastián Chamorro y Violeta Granera.

AFP.

Policías dispersan a manifestantes en Bogotá; decretan toque de queda

Noticias de Yucatán. 

La Policía colombiana dispersó este viernes con gases lacrimógenos en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, un nuevo cacerolazo contra las políticas del presidente Iván Duque, justo cuando los manifestantes habían comenzado su protesta.

Los ciudadanos, en su mayoría estudiantes, estaban golpeando sus cacerolas cuando miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) les arrojaron gases lacrimógenos y la protesta se dispersó.

Muchos de los manifestantes se quedaron en las cuadras aledañas a la Plaza de Bolívar y lanzaron objetos a los uniformados, que respondieron con más gases y formaron una barrera humana para impedir el paso de la multitud.

Entonces se desató una batalla campal entre manifestantes y la Policía como la de ayer, cuando encapuchados intentaron entrar a la fuerza en el Capitolio Nacional y el Palacio de Líevano, sede de la Alcaldía, lo que llevó a la reacción de los uniformados.

La escena de hoy en la Plaza de Bolívar se replicó en el Monumento a Los Héroes, en el norte de la ciudad, donde el ESMAD también dispersó con gases y bombas aturdidoras otra protesta pacífica que había comenzado minutos antes.

Los enfrentamientos en la Plaza de Bolívar y en el Monumento a Los Heróes se suman a lo ocurrido en el sur de la ciudad, donde el rezago de las protestas de ayer generó disturbios en los que encapuchados se enfrentaron a la Policía.

El cacerolazo, símbolo de las protestas en otros países latinoamericanos, era hasta hoy algo casi inusual en Colombia.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó el toque de queda en tres sectores populares de la capital colombiana tras disturbios y saqueos, un día después de masivas protestas contra el presidente Iván Duque que dejaron tres muertos y cientos de heridos.

Decretan toque de queda en Cali por vandalismo durante protestas

"Vamos a establecer el toque de queda en tres localidades, en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, a partir de las ocho de la noche porque en esos lugares es donde se han concentrado los actos delincuenciales", dijo Peñalosa en rueda de prensa.

Peñalosa destacó que en la capital del país hay "cerca de 20 mil uniformados" entre policías y militares que buscan mantener el orden público, y se han producido aproximadamente 230 capturas.

"De ninguna manera vamos la mayorías a dejar que esta minoría ínfima de delincuentes destruya nuestra ciudad", agregó.

En las tres localidades bajo toque de queda viven unos 2.5 de los siete millones de habitantes de Bogotá.

AFP.


Casos de dengue en México aumentan en casi 400%

Noticias de Yucatán. 

Los casos de dengue en México han aumentado cerca del 400 % respecto al año anterior y hasta el 18 de noviembre pasado se registraban 34 mil 499 casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El estado de Jalisco presenta la incidencia más alta con 6 mil 343 casos, seguido de Veracruz con 2 mil 973 y Puebla con mil 461 casos.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología explicó que durante el 2018 en el mismo periodo de tiempo se contabilizaron 10 mil 568 casos confirmados de dengue.

"Hemos encontrado un aumento drástico de la incidencia de los casos de cerca del 400 % desde lo reportado el año pasado, esto es debido a una falta en la compra de los pesticidas y la falta de vacunas", explicó Giorgio Alberto Franyuti Kelly, director ejecutivo de Medical Impact.

Aunado a esto, el especialista acotó que el cambio climático y el calentamiento global han provocado que el mosquito causante de dengue, el Aedes aegypti, "emigre a otras zonas donde antes no habitaba".

Esta migración ha impactado en el incremento de casos de personas infectadas con dengue.

Lamentó la propagación de una enfermedad "completamente prevenible a través de la vacunación", especialmente en zonas marginadas.

Sin embargo, enfatizó, se debe informar a la sociedad civil sobre las acciones que pueden tomar para evitar la proliferación de mosquitos y casos de dengue que pueden agravarse e incluso terminar con consecuencias fatales.

"La sociedad civil tiene que hacer una parte que a los gobiernos ya no les corresponde como utilizar mosquiteros en las camas y eliminar asentamientos de agua" que son receptáculo para los mosquitos.

En tanto, el gobierno tendría que unirse al fondo estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OPS) para garantizar que las vacunas sean accesibles a los presupuestos asignados a la salud.

El dengue tiene como síntomas dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal, "fiebre rompehuesos" que se manifiesta con severo dolor en los huesos y en casos graves, hemorragias, convulsiones debido a la fiebre y deshidratación severa.

EFE.

Antes muerto que traicionar al pueblo de México: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Con un golpe de mano en el atril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "antes muerto" que traicionar al pueblo de México.

Durante un diálogo con la comunidad náhuatl de este municipio -donde creció el "Caudillo del Sur" Emiliano Zapata-, el Presidente recordó que a su movimiento le costó muchos años de lucha llegar a la Presidencia de México.

"Que les quede claro, nos llevó muchos años la lucha y nosotros no podemos fallarle al pueblo, imagínense cuantos años luchando, muchísimos años, millones de mexicanos tiene depositada la confianza en nosotros, estoy muy consciente de eso y ¡Antes muerto que traicionar al pueblo de México!".

Ante el contexto de inseguridad que padece Morelos, el titular de Ejecutivo ofreció todo su respaldo al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

"Que quede muy claro, que se oiga bien y lejos, llevamos muy buena relación con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para que no vayan a pensar que porque llevamos algún tiempo sin venir Cuauhtémoc está solo, no, no está solo, tiene el apoyo y respaldo de mi gobierno".

Frente a autoridades indígenas, López Obrador señaló que hay "abusivos" y "ventajosos" que piensan que van a poder doblegar al gobierno de Morelos, pero "no está solo Cuauhtémoc y lo vamos a apoyar para que haya un buen gobierno en beneficio del pueblo".

A petición de las autoridades náhuatl, el mandatario dijo que los bienes incautados al crimen organizado, pero también a los políticos corruptos se lo regresarán a los pueblo originarios.

SUN.

Dos funcionarias de Morena, en terna propuesta por AMLO para la SCJN

Noticias de Yucatán. 

La candidatura de Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat para ocupar el puesto de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejó vacante Eduardo Medina Mora, dividió opiniones en el Senado de la República, especialmente por la autonomía de las aspirantes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó ayer la terna femenina que competirá por el cargo que dejó Medina Mora en el máximo tribunal del país. Sin embargo, senadores como Damián Zepeda (PAN) dejaron en entredicho el perfil de dos candidatas: “Es un descaro y un error querer invadir de esa forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró el legislador al referirse a Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso contrario, Zepeda opinó sobre Ana Laura Magaloni: “De entrada, su trayectoria es independiente, académica, y estaría interesante escuchar sus puntos de vista sobre los temas determinantes para el país”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, opinó que sería lamentable que la ganadora de la contienda apenas lo haga con los votos justos. “No creo que el grupo mayoritario se arriesgara a no construir una candidatura que alcance, sin problema, la mayoría calificada”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, advirtió que el lunes se podría iniciar el proceso legislativo, a la espera de que en la primera semana de diciembre haya una designación.

SUN.

Mi única operación fue de las bubis y salió muy mal: Bárbara de Regil

Noticias de Yucatán. 

Bárbara de Regil decidió enfrentar a las personas que la critican y revelar que efectivamente ha tenido una cirugía estética en los senos, pero que esa misma salió muy mal y la llevó a tener varias cirugías durante un largo periodo, casi un año ocho meses.

La protagonista de "Rosario Tijeras" aseguró que la única operación que se ha hecho en la vida "fue de las bubis y esa operación salió muy mal. Se me infectó un implante porque el doctor me puso implantes usados". El padecimiento la puso bastante mal y eso la llevó a someterse a una cirugía con la cual según iba a mejorar de salud, aunque tuvo que operarse tres veces más, "estuve casi un año ocho meses en las operaciones".

"Sufrí muchísimo", agregó la mexicana antes de señalar que tiene la nariz chueca, "y la sigo teniendo chueca tal y como se ve aquí", y se arregló los dientes de arriba. "No me opero la nariz porque me dan miedo las operaciones, porque no me aviento a meterme una plancha por algo físico y que algo me vaya a pasar porque ya lo viví y la pasé muy mal".

La actriz de publicó a través de su cuenta de Instagram que ha estado viendo todas las críticas que ha recibido por un video donde se ve cómo era ella a los 20 años, en la que luce un estilo bastante desalineado, muy diferente a la figura que tiene hoy. No obstante abrazó su pasado y dijo que a esa Bárbara del ayer la ama por las enseñanzas que le dejó.

"Esta soy yo, sí, con los dientes chuecos, con las cejas muy depiladas. Me pintaba los ojos de blanco y qué bonita me veo, qué bonita soy, qué bonita era. Esta también soy yo, de chiquita con mis orejotas", mostró la estrella de televisión en su celular.

Bárbara de Regil dijo que en esos años pasaba por una situación difícil pues tres días antes del video que se ha difundido entre sus fans y sus detractores se había incendiado su casa por un corto circuito.

"Estaba muy triste, devastada. En esta época de mi vida tomaba sol todos los días, como pueden ver. En esta época de mi vida fumaba mucho, tomaba, comía mal, no tomaba como que era alcohólica, pero tomaba como un adolescente sin control, comía muy mal".

La actriz de "Rosario Tijeras" dijo que no se cuidaba nada en su juventud, pero que eso le gustó porque "si no hubiera tenido una época de excesos y de no cuidarme", de constantes tristezas y enojos con la vida, "no sería lo que soy hoy".

La actriz mexicana invitó a sus seguidores y detractores a alimentar su mente de cosas buenas y ver por sí mismos. "Está bien que a veces tengamos errores y de repente se nos salga una grosería, pero de verdad eres todo lo que ves todo el día". "Todos tuvimos un antes y un después. Así es, son etapas de la vida. Todo te hace lo que eres hoy", punto.

SUN.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada