¿Quién es el dueño de las tiendas Costco y de la marca Kirkland?

30 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Costco, la gigante de los clubes de precios, ha capturado la atención no solo por su variedad de productos, sino también por las decisiones estratégicas que ha tomado en el mercado mexicano. Fundada en 1976 por James Sinegal y Jeffrey Brotman en San Diego, California, esta cadena se ha convertido en la segunda más grande del mundo después de Walmart y la quinta minorista en Estados Unidos.

En 1983, Sinegal inauguró la primera tienda Costco en Seattle, logrando un increíble crecimiento de cero a 3 mil millones de dólares en ventas en seis años. En 1993, se fusionaron con Price Club, formando PriceCostco con 206 sucursales. No fue hasta 1997 que eliminaron "Price" de su nombre.

A la fecha, los dueños de las tiendas Costco son todavía sus fundadores, James Singela y Jeffrey Brotman, asimismo, son dueños de la marca exclusiva de Costco, Kirkland, que guarda un gran secreto, y es ser el éxito de la cadena de supermercados. 

Esta marca ha generado un asombroso total de 58 mil millones de dólares en ventas durante el último año fiscal, constituyendo una cuarta parte de los ingresos de Costco. Kirkland no solo atrae a los miembros a renovar sus membresías anuales, sino que también cimienta la reputación de Costco como un destino para productos de calidad a precios asequibles.

Por encima de los titulares sobre ventas y fusiones, el verdadero corazón de Costco reside en su capacidad para entender las necesidades de sus clientes. Kirkland no es simplemente una marca; es un símbolo de confianza.

La lealtad de los clientes hacia Kirkland ha convertido a esta marca privada en un pilar fundamental de Costco, generando ingresos significativos y solidificando su posición en el mercado.

Desde jugos hasta ropa y neumáticos, Kirkland ha llegado a simbolizar calidad y valor. Costco ha demostrado que la combinación de precio y calidad es una fórmula para el éxito.


Culiacán: Intentan "rematar" a paciente en clínica; mueren médico y 3 personas

Noticias de Yucatán. 

La clínica médica privada de Culiacán, Sinaloa, en donde se reportó el intento de "rematar" a un paciente que ingresó por herida de bala y contaba con guardaespaldas armados no notificó de los hechos a las autoridades, lo que provocó una balacera en su interior con un saldo de 4 muertos, entre ellos el doctor, Otniel Montoya.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, general en retiro, Gerardo Mérida Sánchez reveló que entre los 3 civiles que resultaron muertos, se encuentra el propio paciente herido, el cual en su traslado al Hospital General de Culiacán intentó despojar de su arma al policía que lo vigilaba, por lo que en el forcejeo recibió un disparo.

Desconocen la identidad de 2 muertos en enfrentamiento

Sobre la identidad de los otros 2 muertos, es competencia de la Fiscalía General del Estado investigar si se trata de los presuntos delincuentes que ingresaron a la clínica privada, de nombre Culiacán, con la intención de rematar a un paciente o eran las personas armadas que lo cuidaban.

Muere médico Otniel Montoya en fuego cruzado de ataque a paciente en Culiacán

En el caso del internista, Otniel Montoya, él se encontraba de guardia en la clínica médica, al parecer quedó en un fuego cruzado, al igual que una persona de nombre Karina “N” que resultó herida en una mano y pierna, la cual se encuentra estable.

Comentó que se desconocía que, en dicha clínica privada, ubicada en el segundo cuadro de la capital del estado, había gente armada cuidando a un paciente que había ingresado para atención médica con herida de arma de fuego, puesto que la institución no reportó de los hechos a ninguna autoridad.

El general en retiro, indicó que los primeros respondientes en estos hechos, fueron elementos de investigación, por cuales solicitaron apoyo para ingresar y trasladar a los heridos a un hospital, como fue el caso del paciente que requería una atención más especializada.

Autoridades piden a hospitales reportar a gente herida de bala o con arma blanca

El Secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo hizo un llamado a los directivos y personal de los hospitales públicos y privados que al ingresar pacientes con heridas de bala o arma blanca de inmediato notifiquen a las autoridades para que se designe un tipo de seguridad para evitar posibles riesgos.

Sobre la muerte incidental del médico, con especialidad en emergencias que falleció en los hechos de violencia que se escenificaron en una clínica particular lamentó los hechos, por lo que espera que las autoridades judiciales aceleren las investigaciones.


Joven de 19 años: Tuve más de 100 encuentros íntimos con distintas personas

Noticias de Yucatán. 

TikTok es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo. Millones de personas acceden a este sitio para observar las constantes grabaciones de diversos creadores de contenido. En las últimas horas se comenzó a popularizar el momento en que una mujer, de 19 años, confesó tener más de 100 encuentros sexuales.

“¿Con cuántos chicos os habéis acostado a lo largo de vuestra vida?”, fue la pregunta que le realizó un hombre a dos jóvenes, quienes se sinceraron: “103 más o menos”, dijo una de ellas, mientras que la otra dijo que tres.

Las amigas tuvieron una breve discusión por la cantidad de encuentros que tuvo una de ellas. Por fortuna, solo quedó en una breve conversación y el entrevistado dejó el lugar para que pararan de discutir.

El breve video se popularizó de gran manera en TikTok, donde ya acumula medio millón de reproducciones: “soy tu fan, puedes opinar sobre esto.. gracias”, “La futura esposa de alguien”, “no solo tu amiga lo piensa, sino Todos” o “papá, solo fue para salir en TikTok”, son algunos de los comentarios realizados por diversos internautas.

Diversos usuarios confesaron que los mensajes insertados muestran la doble moral de algunas personas que celebran el mismo hecho con los hombres, mas atacan y se burlan de las mujeres que deciden vivir su vida sexual sin ningún tipo de miedo a los prejuicios.


@soynazarioytunoloeres

Una cifra extraordinaria

♬ Comandoo - Rian DTM

(VÍDEO) ¡No fue secuestro! Lo golpearon y bajaron el pantalón para llevarlo a rehabilitación

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México (CDMX), un hombre fue llevado a una clínica de rehabilitación a la fuerza, a base de golpes y patadas en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, aunque el sitio se encuentra en el Estado de México (Edomex). 

Las imágenes consternaron a los presentes que pensaron que se trataba de un secuestro puesto que la forma en que intentaban subir al coche a un hombre era demasiado violenta; sin embargo, trascendió que fueron trabajadores de una clínica de rehabilitación del Edomex que fueron contratados por la familia del propio sujeto que recibió la ‘paliza’. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) investiga los hechos luego de hacerse público el video de cómo se llevaron al hombre a la clínica. 

En el clip se observa a por lo menos tres sujetos que forcejean con un hombre, lo golpean, le bajan el pantalón y lo patean, para después subirlo a un auto de color blanco, que, tras el altercado, continúa con su trayecto, pese al tráfico que se presenta y con algunos conductores observando toda la escena. 

El periodista Carlos Jiménez dio a conocer estas imágenes y aseguró que la golpiza al hombre fue en calles de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. 

Reacciones por golpiza a hombre para llevarlo a clínica

El clip que dura poco más de un minuto ha causado controversia en redes sociales y ya suma más de 100 mil visualizaciones y cientos de comentarios. 

Entre las opiniones se lee:

Es que la familia recurre a esos grupo xq ya no es vida para él, ni para la familia con la adicción que tienen, son agresivos, groseros, se roban las cosas de la casa para el vicio, desgraciadamente es lo único q se puede hacer.

Ojalá la  señora del video nunca tenga que vivir el infierno de tener a un familiar adicto. 

Las granjas o centros de rehabilitación así trabajan, los adictos son violentos y solo así los pueden llevar. No son formas pero es la única forma de llevarlos.


Mujer salva a toro que lloraba porque iba a ser sacrificado; ahora es su mejor mejor amigo

Noticias de Yucatán. 

El caso de una mujer que rescató a Hanuman, un toro, de no ser sacrificado después de que lo vio llorando, le ha dado la vuelta a todo el mundo, debido a que la conmovedora historia muestra el amor que decidió expresar el ser vivo hacía su salvadora después de recibir una nueva oportunidad.

Y es que es bien sabido que en la mayoría de los casos los toros no son considerados como mascotas. En países como México su principal función es ser la comida de muchas familias.

No obstante, esta realidad cambia en el Santuario Vale da Rainha en Brasil, el cual ofrecen un contrapunto esperanzador a esta cruda realidad, ya que de acuerdo con La Vanguardia, medio español, el lugar se ha "convertido en un refugio para animales necesitados, brindándoles un espacio seguro" con amor y comprensión.

Mujer rescata a toro que llora porque iba a ser sacrificado 

La historia del toro, que estaba condenado al matadero, inicia luego de que huyo se su hogar para llegar al Santuario Vale da Rainha. En sus ojos las marcas de sus lagrimas eran notorias, Patricia Andrade Varela Favano, cofundadora del espacio, al ver al ser vivo decidió protegerlo y no dejarlo ir nunca.

Pese a que los toros se han catalogado como una especia peligrosa para las personas, la mirada de Hanuman sólo expresaba un llamado de auxilio, por lo que al notar a Patricia inmediatamente se creó un vínculo de protección mutua. 

"Patricia se tomaba su tiempo para visitar a Hanuman en el campo, hablarle y cantarle, actividades que pronto se convirtieron en las favoritas del toro. No era una relación unidireccional; Hanuman respondía a estas muestras de afecto de maneras únicas. Cuando Patricia estaba cerca, le enseñaba la barriga en un claro signo de confianza y vulnerabilidad, llegando incluso a tumbarse en su regazo", escribió La Vanguardia. 

Derivado de las acciones de su nueva dueña, el toro color blanco volvió a la vida. Su cara que había llegado llena de lagrimas cambió, ahora encontró amor, paciencia y una familia que lo quiere. 


Joven mujer muere tras cirugía de implantes mamarios en su casa

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 27 años de edad, murió luego de que un médico le practicara en su casa una cirugía  de implantes mamarios, informaron las autoridades en Chile.

Según lo información de Carabineros, el supuesto médico inyectó los implantes mamarios en el cuerpo de la joven, y al ver que no reacción favorablemente a la sustancia suministrada, huyó del lugar dejando a la mujer moribunda. 

Fue el hermano de la víctima, quien al rededor de las 00:42 horas, acudió a la policía en el Hospital Sotero del Río y explicó  que su hermana fue sometida a una cirugía en su casa ubicada en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.

El joven declaró ante la policía, que el día jueves por la tarde, su hermana fue sometida a una intervención quirúrgica en su domicilio por parte de un médico cirujano de 37 años, quien le inyectó implantes mamarios.

La mujer reaccionó de forma desfavorable, lo que hizo que el médico huyera de la vivienda, dejando los restos orgánicos en la basura.

Ante esta situación de peligro, la víctima fue trasladada al hospital, donde falleció mientras recibía atención médica. 

Cabe resaltar que hasta el momento se desconoce la sustancia que le fue suministrada, la cual le causó la muerte.

Personal de la Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones se encuentra investigando el caso por disposición del fiscal, informó el medio Meganoticias.

Mientras que, el fiscal Juan Cheuquiante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, dijo que “se dictó las primeras diligencias para esclarecer el fallecimiento de una mujer de 27 años tras una intervención estética informal realizado en el domicilio de la víctima en Puente Alto”. 

Mexicana es detenida en aeropuerto por llevar Tajín: le hicieron prueba de detección de cocaína

Noticias de Yucatán. 

Se viralizó un video en el que se ve que una joven mexicana fue detenida por las autoridades de un aeropuerto de Estados Unidos después de que le fuera detectado una botella de chile en polvo de marca Tajín.

Durante el clip se puede ver qué elementos de seguridad de dicho lugar, realizaron una serie de pruebas en el contenido del embase para asegurarse que no fuera algún tipo de sustancia ilícita, entre ellas la de la cocaína.

“Dime que eres mexicana sin decirme que eres mexicana”, menciona la voz generada por TikTok al inicio del clip.

Durante todo el video se puede ver a la joven un tanto nerviosa por haber sido detenida en su intento por acceder a Estados Unidos por este producto en polvo.

​“Detenida por llevar Tajín en el avión. No la conocemos”, dice una voz que se escucha de fondo en el clip.

Tras unos segundos, en la parte final del video se puede ver como a la chica le son entregadas sus cosas sobre la bandeja en la que se hizo la revisión para que pudiera continuar con los pasos para salir del aeropuerto

Razones por las que te pueden revisar en el aeropuerto

En ocasiones, algunas personas pueden ser seleccionadas para que sean partícipes de una revisión adicional de su equipaje por diferentes razones, ante ello la aerolínea ANA, menciona algunos detalles que se podrían dar en ella.

“Es posible que el encargado de revisar el equipaje tenga que abrir las maletas para inspeccionar el contenido. Si las maletas están cerradas con candados de seguridad, es posible que los encargados de la revisión consideren necesario romper los candados en algunas instancias, sin avisar previamente al dueño de la maleta o a la aerolínea”, dice.

Mientras que en la página web del Aeropuerto Benito Juárez, se puede encontrar un listado de algunos de los artículos que están prohibidos tanto para el equipaje de mano como para el facturado.

En algunos casos se pueden tener para algunos productos, aunque otros que podrían parecer prohibidos si pueden pasar en alguno de los dos tipos de equipaje.

Lupillo Rivera da la cara por sus sobrinos tras demandar a su abuelo

Noticias de Yucatán. 

En días pasados, trascendió la noticia de que Cintas Acuario, empresa que maneja don Pedro Rivera, padre de Jenni Rivera, junto a los hermanos de la artista, recibió una demanda por parte de Jenni Rivera Estate, organización dirigida por los hijos de la Diva de la Banda.

El proceso legal ha captado la atención de los medios de comunicación, pues no es la primera vez que la familia Rivera enfrenta grandes disputas familiares, en especial por el legado de Jenni, quien falleció hace casi 11 años.

Se sabe que los hijos de Jenni demandaron a la productora de su abuelo bajo la acusación de “explotación indebida”.

Lupillo Rivera defiende a sus sobrinos

Aunque Lupillo Rivera, hermano de la cantante, ha optado por alejarse del escándalo entre las familias, no ha dejado de lado la oportunidad de hacer declaraciones respecto al tema.

Cabe destacar que en un principio, el artista manifestó las buenas intenciones de su padre, destacando que nunca han tenido problemas en cuanto a negocios que comparten.

“Hoy estuve con Jacqie, hoy la saludé, hoy la miré, y pues ella también se ve preocupada, la verdad, ella también se ve triste, pues ahorita trae la batuta, como quien dice, Jacqie trae la responsabilidad de todos sus hermanos, entonces, yo creo que mis sobrinos no quieren lastimar a nadie, mis sobrinos no quieren herir a nadie, mis sobrinos simplemente quieren proteger lo que la mamá les dejó. La mamá trabajó muchos años en vida, y yo creo que eso es lo que ellos buscan, proteger lo que su madre les dejó a cada quien”, detalló el intérprete.

Del mismo modo, “El Toro del Corrido” hizo hincapié en dejar de interferir en la vida económica de sus sobrinos. Además, reiteró que “hubo cosas que no les gustó cómo fueron manejadas”.

También señaló que Jacqie hizo el intento por hablar antes de la demanda con su abuelo para establecer acuerdos, sin embargo, fue don Pedro Rivera quien sugirió que fuera con todo y abogados.

Niña de 13 pierde la vida en el parto; la forzaron a tener al bebé

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 13 años de edad perdió la vida en un parto doloroso y forzado, un suceso que ha conmovido profundamente a la comunidad y ha suscitado un llamado urgente a la acción por parte de organizaciones humanitarias. La niña, en embarazo infantil resultado de un abuso, sucumbió a complicaciones relacionadas con el parto cuando tenía ocho meses de gestación.

El director de la red de Salud de Satipo, José Luis Barreto, señaló que la tragedia se desencadenó debido a una retención placentaria y una hemorragia interna, condiciones que pusieron en peligro la vida de la joven madre y, en última instancia, la llevaron a su triste destino.

Esta lamentable situación en en la región de Junín, Perú ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de revisar y modificar las políticas relacionadas con el acceso al aborto terapéutico para menores de 15 años en el país.

Organizaciones comprometidas con la protección de los derechos de la infancia, como Save the Children y el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), han alzado su voz para denunciar este caso y exigir un cambio en la legislación.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones expresaron su profundo pesar por la pérdida de la niña y destacaron que eventos tan trágicos como este podrían evitarse con políticas que combatan el abuso y garanticen la interrupción legal de embarazos de alto riesgo para las jóvenes.

Es importante recordar que en Perú, la interrupción del embarazo por razones terapéuticas está legalmente permitida desde 1924. Sin embargo, en el caso de la niña de Junín y muchas otras, este procedimiento no se ha aplicado, dejando a las menores desprotegidas y expuestas a riesgos graves que pueden tener consecuencias fatales.

La legislación peruana considera que cualquier gestación en niñas menores de 14 años es producto de abuso, una postura respaldada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que define cualquier embarazo infantil como una forma de tortura. Ante esta situación, Save the Children exige una investigación exhaustiva, justicia para la niña y su familia, y sanciones ejemplares para quienes son responsables de esta tragedia.

De acuerdo con datos proporcionados por la UNFPA, en 2022 se registraron 1.625 nacimientos de madres menores de entre 10 y 14 años en Perú, lo que equivale a cuatro nuevas madres adolescentes cada día. Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de una revisión profunda de las políticas relacionadas con el aborto terapéutico y la protección de los derechos de las jóvenes en el país.

El representante de la UNFPA en Perú, Hugo González, ha advertido que muy pocas niñas pueden acceder al aborto terapéutico en la práctica, lo que indica una brecha significativa entre la legislación existente y su implementación efectiva. Es necesario eliminar estas barreras y garantizar que todas las niñas tengan acceso a los cuidados médicos necesarios cuando enfrentan embarazos de alto riesgo.

Caso similar en junio

En junio, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU emitió una resolución sobre el caso de "Camila", en la que se señalaba que el Estado peruano había vulnerado los derechos de la niña al impedirle el aborto terapéutico. El comité instó al país a despenalizar el aborto en todos los casos de embarazo infantil, subrayando la importancia de proteger la salud física, mental y social de las jóvenes.

La organización Promsex ha denunciado enérgicamente la inacción del Estado peruano en la protección de las niñas contra el abuso y en la prevención de embarazos infantiles de alto riesgo. Esta triste realidad sigue cobrando la vida de jóvenes, mientras el Estado, en su opinión, no cumple con su deber de cuidado hacia la infancia. La sociedad peruana y sus líderes políticos se encuentran ante una encrucijada moral y legal que requiere una respuesta decidida para proteger a las jóvenes vulnerables y evitar tragedias como la que ha enlutado a Junín y conmovido a todo el país.


Capturan a los presuntos asesinos de la joven deportista Siria Fernanda

Noticias de Yucatán. 

Cuatro hombres fueron detenidos por la fiscalía de justicia de Chihuahua y la Policía Municipal de la capital del estado.

Son sospechosos de la muerte de Siria Fernanda Villalobos Ortiz, una estudiante de 19 años de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El asesinato ocurrió el pasado lunes en la ciudad de Chihuahua.

Los detenidos son José Luis B, Fernando B, Víctor Hugo GB y José Luis S, todos de edades entre 34 y 36 años.

Se les incautaron cuatro rifles de asalto y dos pistolas automáticas.

También se encontraron algunas porciones de drogas en su posesión.

La detención ocurrió cuando los sospechosos viajaban de Chihuahua a Ciudad Juárez por la carretera federal 45.

El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, confirmó la detención.

Al menos uno de los detenidos sería el presunto homicida de Siria Fernanda Villalobos Ortiz.

En el vehículo de los sospechosos se encontró un arma larga y una pistola calibre 9 mm que coinciden con el tipo de armas utilizadas en el asesinato.

¿Quién era Siria Fernanda?

La víctima, Siria Fernanda, era estudiante de la Universidad de Chihuahua, deportista y miembro del club de fútbol femenino de la universidad.

El homicidio ocurrió mientras estaba en su camioneta en la Colonia Chihuahua 2000, al norte de la ciudad de Chihuahua.

Fue atacada por hombres armados que dispararon con un rifle de asalto y una pistola automática calibre 9 mm.

Los agresores luego se dieron a la fuga.


¿Por qué le prohíben a Encinas decir la verdad del caso Ayotzinapa?

Noticias de Yucatán. 

En el contexto de la conferencia de prensa de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un nuevo obstáculo, según Encinas, surgió en el camino hacia la verdad. Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha recibido una suspensión provisional, una decisión cuestionada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Pero, ¿Qué significa un amparo y como afecta al proceso de la comisión? 

En la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Encinas expresó su inconformidad con el amparo concedido por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México a Zerón de Lucio. Esta decisión prohíbe a las autoridades emitir opiniones sobre la supuesta responsabilidad de Zerón en la desaparición de los estudiantes, lo que Encinas considera paradójico.

Dicha restricción abarca declaraciones verbales, escritas y la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales que sugieran o afirmen que Zerón es un torturador, que realizó actos de tortura o que creó la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, no ordena la eliminación de información ya difundida en dichas plataformas.

‘Yo sí soy de Veracruz’: morenista lanza indirecta a Nahle tras quedar en encuesta

Noticias de Yucatán. 

El diputado Sergio Gutiérrez Luna lanzó una serie de indirectas contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, después de que la funcionaria quedara en la terna de los cuatro finalistas que competirán en la encuesta de Morena por la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

Sin mencionar nombres, Gutiérrez criticó que el Consejo Estatal del partido impulse la candidatura de una persona que no es de la entidad, luego de ser cuestionado por el periodista Ciro Gómez Leyva sobre las aspiraciones de Nahle. Al respecto, enfatizó que a diferencia de su contrincante, “él sí es de Veracruz”.

“El partido a nivel estatal está controlado por un grupo que tiene como proyecto a una persona que no es de Veracruz (...) En esta contienda habemos dos personas que realmente estamos compitiendo y de esas dos personas, el único veracruzano so yo”, expuso el diputado.

Gutiérrez Luna confió que, a través de la dirigencia nacional de Morena, tendrá un lugar en la encuesta por la gubernatura del estado, pues recordó que su líder, Mario Delgado, anunció que la Comisión Nacional de Elecciones buscará incluir a las personas que fueron excluidas de la encuesta por cuestiones de sectarismo y control faccioso.

“La Comisión Nacional de Elecciones, un órgano nacional del partido, va a incluir a las personas que fueron excluidas. Lo dijo hace un par de días Mario Delgado, que quienes fueran excluidos en los Consejos Estatales por sectarismo, por hacer bloques, por tener un control faccioso, bueno, pues van a ser incluidos por la Comisión Nacional de Elecciones”, apuntó.

Cabe mencionar que la titular de la Sener, Rocío Nahle, es originaria de Río Grande, Zacatecas. Sin embargo, figura como candidata de Morena para la renovación de la gubernatura en Veracruz en las elecciones de 2024.

¿Quiénes son las cuatro ‘corcholatas’ que van por Veracruz?

El jueves 28 de septiembre, los 188 consejeros estatales de Morena en Veracruz eligieron a los cuatro finalistas que participarán en la encuesta interna para elegir al próximo Coordinador Estatal de la defensa de la Cuarta Transformación.

En la lista de aspirantes, aparece Rocío Nahle encabezando las preferencias con 123 votos a favor, seguida por el secretario de Educación veracruzano, Zenyazen Escobar (96 votos); Eric Cisneros, secretario de Gobierno (67 votos) y la diputada federal Claudia Tello (56 votos).

Musk transmite desde la frontera en EE.UU.; llama a 'detener flujo de migrantes'

Noticias de Yucatán. 

Tal como lo anunció, el multimillonario Elon Musk visitó Eagle Pass, ciudad estadounidense fronteriza con México, para transmitir en vivo la crisis migratoria ante los cruces ilegales que se registran.

“Estoy en Eagle Pass, acabo de llegar. Vamos a hablar con los principales funcionarios y las fuerzas del orden (para) tener una idea de lo que está pasando, obtener la historia real. Esto es en tiempo real, sin filtros, no hay condiciones previas. Lo que ves es lo que veo”, inició el magnate su transmisión en vivo.

Detener flujo de migrantes

Musk, dueño de un gran emporio que incluye las empresas Tesla y Twitter, expresó que como migrante, -pues él nació en Sudáfrica-, apoya la migración, sin embargo, rechazó que las personas deban entrar a Estados Unidos de manera irregular.

“Como migrante a Estados Unidos, estoy muy a favor de la migración. Creo que necesitamos un sistema de migración legal muy amplio y que debemos dejar que cualquiera en el país que sea trabajador y honesto contribuya a Estados Unidos.

“Debemos tener aprobación legal acelerada para cualquier persona que caiga en esa categoría. Pero, del mismo modo, no deberíamos permitir la entrada de personas que infrinjan la ley. Eso no tiene sentido. La ley está ahí por una razón”, dijo vestido con una camiseta negra, un sombrero de vaquero negro y lentes de sol estilo aviador.

Y añadió: “Así que creo que queremos hacer dos cosas: suavizar la migración legal y luego, detener el flujo de personas, ya que la magnitud de este está colapsando a los servicios sociales, hasta el punto de que la ciudad más grande de Estados Unidos, Nueva York, se está hundiendo bajo la presión de la cantidad de migrantes ilegales que llegan.

“Si Nueva York no puede soportarlo, prácticamente ninguna parte del país puede. Así que, si no hacemos algo pronto, vamos a tener,, un colapso en los servicios sociales, como ya estamos viendo en Nueva York”.

Expertos: México ha enviado 200 millones de dólares en petróleo a Cuba este año

Noticias de Yucatán. 

 México ha enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo este año, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EU) a los que ha tenido acceso EFE.

El país norteamericano, a través de su estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha convertido este año en uno de los mayores suministradores de crudo de la isla, que depende prácticamente de las importaciones -de países aliados como Rusia y Venezuela- para echar a andar su sistema energético.

Hasta el momento no ha trascendido si estos barriles han sido donaciones, vendidos con un crédito a largo plazo o forman parte de algún convenio bilateral, como la contratación de médicos cubanos, como ya sucede con Venezuela. Los envíos han generado cierta controversia en México.

Según el estudio, elaborado cruzando datos de plataformas de seguimiento de buques petroleros con los precios del mercado a diario, Cuba ha recibido de Pemex un total de 2.81 millones de barriles de crudo y derivados desde marzo.

El último envío del que se tiene registro es del 16 de septiembre, cuando el tanquero Vilma -de bandera cubana- recaló en el puerto de Cienfuegos (centro) con 350 mil barriles de crudo -con un valor de 29.4 millones de dólares- procedente de Pajaritos (Veracruz, oriente de México).

En agosto, México mandó 465 mil barriles por un valor de 36.2 millones de dólares mientras que en julio fueron 730 mil por 49.4 millones de dólares.

¿Cómo cobrará México los envíos de petróleo a Cuba?

Sin embargo, esta situación podría dar un giro drástico. En días pasados, la canciller mexicana Alicia Bárcena aseguró a la agencia Bloomberg que su país evalúa "opciones" para cobrar a Cuba por los carburantes que envía.

Para el académico cubano Jorge Piñón, investigador especializado en Cuba del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, esta decisión se explica en gran parte por el aumento en el precio del barril en los mercados internacionales, que actualmente se cotiza en torno a los 100 dólares por unidad.

"Estos barriles que México, Rusia y Venezuela le envían a Cuba... ellos están perdiendo la oportunidad de venderlos en los mercados internacionales y tener un flujo de caja positivo", sostuvo en una entrevista con EFE.

Desabasto de combustibles en Cuba; aliados no han enviado petróleo

Actualmente Cuba atraviesa una nueva crisis por desabastecimiento de combustible, una situación que provocará nuevos y prolongados apagones -gran parte del sistema de generación energética depende de distintos combustibles fósiles importados- a lo largo de su geografía, advirtió esta semana el gobierno.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, los países que le suministran a la isla "no han podido cumplir" sus acuerdos y por tanto el gobierno cubano se está viendo forzado a salir "a comprar casi al día".

Piñón subrayó la gravedad de la situación. Según sus datos, la isla no ha recibido crudo ruso "desde hace meses" y recordó que desde 2016, Venezuela disminuyó el envío diario de los 100 mil barriles a estar actualmente en el entorno de los 57 mil.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró por su parte en la televisión estatal que se está "planificando al detalle" un uso "más racional" del combustible en las próximas dos semanas. Esto ha provocado un súbito aumento en las ya normalizadas filas en las gasolineras del país.

Ante la falta de carburantes, aseguró Gil, Cuba emprenderá medidas de ahorro para garantizar la "vitalidad" de las principales actividades de la población y la economía.

Signos de que una persona ya debería dejar de manejar ¿Hay edad máxima para no hacerlo?

Noticias de Yucatán. 

Por lo general, hablamos que para manejar se requiere una edad mínima para recibir el permiso o licencia para conducir. Aunque dependerá del estado en el que vivas, la gran mayoría requiere renovar este documento con cierta frecuencia.

Por el contrario, casi no pensamos en la edad máxima a la que se debería permitir a una persona manejar. Los reflejos, la vista y la capacidad de llevar un auto por las calles se pierden con los años. ¿En México debería haber un máximo de edad para manejar?

Límites de edad para manejar en otros países

Este tema requiere de consejo de expertos en la tercera edad así como de las autoridades para generar un plan de licencias de manejo con respecto a la edad. Para poner en contexto, en otros países es posible conducir aún después de los 80 años bajo algunas condiciones.

En Reino Unido recientemente salió la noticia de un señor de 98 años que, aunque tiene más de 5 décadas de experiencia al volante, tuvo que tomar un curso de manejo para acreditar sus capacidades. Esto fue bajo un programa que enseña a jóvenes de 17 años todo lo necesario para ser buenos conductores.

Este curso está diseñado para explicar el funcionamiento del auto y de las calles, donde el señor de 98 años pudo obtener nuevamente su licencia para conducir. Cabe resaltar que en Reino Unido, después de los 70 años, se debe de renovar cada 3 años para comprobar las capacidades al volante con la edad.

En Estados Unidos, por ejemplo, no hay una edad límite en la que se pueda manejar a nivel nacional, pero algunos estados lo limitan a 70 u 80 años. Para renovar la licencia de manejo hay que tomar cursos y exámenes médicos que permitan conocer el estado general de cada persona.

Signos de que alguien debe dejar de manejar

Esta tarea puede ser complicada, pues las personas de la tercera edad pueden considerarse autosuficientes al momento de manejar, aunque los reflejos hayan disminuido. El primer paso es ser empático y tratar de explicar por qué deberían dejar de conducir. Además de ello, algunos signos de que está perdiendo las habilidades al volante pueden ser varias.

Desde golpes ligeros al auto cuando se estacionan, pérdida de capacidad para mantenerse en un carril, manejo errático e incluso problemas de salud bastan para alentar a alguien a ceder las llaves del auto. Recordemos que en las calles conviven cientos de personas, y un accidente podría resultar fatal.

Así se empieza a manifestar el cáncer de hígado

Noticias de Yucatán. 

Una de las enfermedades más temidas es el cáncer. En cualquiera de sus desarrollos, este tiende a ser mortal para las personas. Prevenirlo dependerá de muchos factores importantes. Estos son tales como la buena alimentación y seguir algunas recomendaciones por parte de los médicos. Uno de los más comunes es el cáncer de hígado. Esta es una enfermedad que forma células malignas o cancerosas en los tejidos de este órgano.

El cáncer que se forma en otros lugares del cuerpo humano y se disemina al hígado no es cáncer primario de este órgano. Este es uno de los más grandes del cuerpo, pues está detrás de las costillas en la parte superior derecha del abdomen. Además posee dos lóbulos, cuyas funciones principales son importantes para el organismo. Dichas funciones son:

¿Cuáles son los tipos de cáncer de hígado?

Los principales tipos de cáncer primario de hígado en adultos son el cáncer de células hepáticas (carcinoma hepatocelular) y el cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma). El primero es el tipo de cáncer de hígado que es más común o frecuente en los adultos. Esta es la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo entero. No obstante, el cáncer primario de hígado se presenta en niños y adultos.

La Unidad Funcional de Cáncer proporciona una amplia gama de servicios, como Oncología Clínica, Hemato-oncología, entre otros. De izquierda a derecha: Dr. Álvaro Enrique Osorio, Dr. William Alberto Franco Climent, Dra. Lina María López Bernal, Dra. Marcela Vallejo Fajardo, Enfermera oncóloga Yaira Yobana Gil Marín, Dr. Santiago Castaño Quintero y Dr. Juan Camilo Baena.

En la Fundación Valle del Lili la atención se centra en la persona para superar el cáncer

No obstante, el tratamiento de los niños suele ser bastante diferente al que se le hace a los adultos. Hay síntomas importantes que ayudan a identificar un posible cáncer primario de hígado en adultos. Lo importante de todo es que si siente alguno de los síntomas a continuación, se debe consultar inmediatamente al médico de cabecera para que pueda atender el caso. Desde muchas entidades médicas siempre se ha hecho énfasis en que entre más temprano se descubra la enfermedad, mejor.

Cancer cells vis - 3d rendered image, enhanced scanning electron micrograph (SEM) of cancer cell. Visual of overall shape of the cell's surface at a very high magnification.  Medical research concept.

Signos y síntomas del cáncer de hígado

Masa o bulto duro en el lado derecho debajo de las costillas.

Malestar en la parte superior derecha del abdomen.

Hinchazón del abdomen.

Dolor alrededor de la escápula derecha o en la espalda.

Ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillentos).

Moretones o sangrados que aparecen con facilidad.

Cansancio y debilidad anormales.

Náuseas y vómitos.

Pérdida del apetito o sensación de estar lleno después de comer porciones pequeñas.

Pérdida de peso por motivos desconocidos.

Heces blancas, parecidas al yeso y orina oscura.

Fiebre.

El deterioro cognitivo puede causar pérdida de la memoria.

La fruta que ayuda a prevenir el cáncer de próstara y mejora el desarrollo cognitivo; ¿cuál es la mejor hora para su consumo?

El síntoma común que se relaciona con 10 tipos de cáncer

Hay síntomas que pueden ayudar a las personas a sentir que está sufriendo cáncer. Estos pueden variar dependiendo del tipo y la localización en la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Incluso, con algunos síntomas se puede identificar llegando incluso a ser asintomáticos cuando se alcanzan etapas avanzadas. Las personas han manifestado querer conocer un síntoma que advierta la posibilidad de tener la enfermedad.

La fiebre es un síntoma de problemas respiratorios.

La fiebre es un síntoma es muy común del cáncer | Foto: Getty Images

En la mayoría de los casos la señal es evidente. Lo cierto es que un especialista es quien podrá determinar si algo está sucediendo en el organismo. Todo esto es gracias a la realización de varios exámenes. De acuerdo con Sanitas, los síntomas más comunes a la hora de tener esta enfermedad son: la fatiga, la fiebre, la inapetencia, el malestar general, la pérdida de peso inexplicable, el dolor, hemorragias, bultos inusuales y los continuos sudores.

El sudor y los calores nocturnos son dos de los signos más ignorados. Es por eso que se recomienda poner mucha atención a los mismos. Cuando el cuerpo baja la temperatura es porque se está expuesto al calor o después del ejercicio, o por cambios hormonales o cuando las mismas personas se sienten ansiosas o estresadas. Sudar se presenta cuando hay fiebre, la cual es una respuesta del cuerpo ante las enfermedades.

La fiebre también se puede presentar por el tumor o por el tratamiento al que la persona se ha sometido para combatir dicha enfermedad.

Londres: Adolescente de 15 años rechaza flores de su compañero y él la mata

Noticias de Yucatán. 

Un impactante caso que le está dando la vuelta al mundo es el de una adolescente de 15 años de edad que fue asesinada a manos de uno de sus compañeros de clases en un macabro acto que horrorizó a toda la comunidad escolar.

Los hechos sucedieron al sur de Londres. De acuerdo con testigos, el menor le ofreció un ramo de flores a la menor, sin embargo ella se negó a recibirlas, ya que no quería tener ningún vínculo con él, sin embargo, este se alteró y sacó un cuchillo, descrito como una “espada”, y la apuñaló en reiteradas ocasiones.

La tenebrosa escena sucedió mientras ambos se encontraban en el autobús escolar rodeados de compañeros y padres de familia, dejándolos impactados. Alrededor de las 8:30 horas, los pasajeros se bajaron rápidamente del transporte, siendo el conductor la única persona que se quedó a bordo.

Aún cuando el conductor del autobús hizo todo lo posible por reanimar a la niña y debido a que el pánico generado provocó que los servicios de emergencia tardaran mucho en enterarse del caso y llegar a la escena, la menor fue declarada muerta en el sitio. Autoridades médicas revelaron que las heridas que llevaron a su muerte se ubicaban en el pecho y la espalda.

Una mujer reveló que previo a que la tragedia ocurriera, la menor estaba discutiendo con el agresor, quien supuestamente ya se encuentra detenido, según dio a conocer recientemente el alcalde de Croydon, región donde sucedieron los hechos, Jason Perry.

"Estoy devastado al saber que la adolescente que fue apuñalada en el centro de la ciudad esta mañana ha perdido la vida trágicamente. El Consejo está en contacto con la policía y apoyará plenamente sus investigaciones. Toda nuestra comunidad Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de la víctima", declaró Perro en una conferencia de prensa.

Granjero que cuida a sus gallinas atrapa a criatura considerada extinta hace 130 años

Noticias de Yucatán. 

Un agricultor del sur de Australia que trataba de proteger a sus pollos y gallinas, capturó a un animal que se consideraba localmente extinto durante más de un siglo. En algunas fotos puede verse a la criatura.

Frank Pao-Ling Tsai, criador de truchas en Beachport, South Australia, escuchó cacareos de “pánico” de sus aves y corrió afuera para ver qué ocurría en horas tempranas del martes 26 de septiembre, le dijo a McClatchy News en un correo electrónico.

Dentro de la jaula, Tsai vio a un criatura moteada y a una gallina muerta, dijo el granjero.

“Al principio, no tenía la menor idea de qué podía ser”, le dijo Tsai a la estación Australian Broadcasting Corporation. “Pensé que podía ser algún tipo de gato, pero entonces encontré este pequeño animal”.

En fotos que Tsai tomó aparece el animal. Tiene un pelaje de color marrón con manchas blancas, y una cola larga. Parece estar furioso y le muestra los dientes a la cámara.

Tsai capturó a la criatura en una jaula plástica para pollos, le dijo a McClatchy News. Después de tomarle varias fotos las compartió con la esperanza de poder identificar al animal.

Las autoridades de la vida silvestre identificaron al animal como un quol de cola moteada, según el periódico The Guardian.

El quol de cola moteada, también conocido como gato tigre, es un marsupial en peligro de extinción, y el “carnívoro oriundo de Australia más grande que queda en el país”, de acuerdo con la Fundación Australiana de Conservación. Se estima que alrededor de 14,000 quols de cola moteada quedan sueltos, dijo la organización.

La última vez que se documentó oficialmente un avistamiento de un quol de cola moteada en South Australia fue alrededor de 1880, le dijo a Australian Broadcasting Corporation, Ross Anderson, portavoz del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Limestone Coast. La especie se consideraba localmente extinta desde hacía más de 130 años, reportó la estación.

“Es algo que realmente sucede una vez en la vida”, le dijo Anderson a la ABC.

“Es asombroso encontrar en el patio de la casa un animal que pensamos había desaparecido”, le dijo Anderson a The Guardian.

El quol que Tsai capturó se las arregló para escapar a una esquina dañada de la caja, dijo el granjero.

En la foto, el quol de cola moteada en una jaula de metal.

En la foto, el quol de cola moteada en una jaula de metal.

Las autoridades de la vida silvestre prepararon otra trampa y volvieron a atrapar a la criatura, “muy probablemente la misma”, reportó el canal local Australian 7 News.

“No sabemos con certeza de dónde vino”, le dijo Anderson al periódico. “¿Se trata de un animal que todavía existe como una población antigua? ¿O es uno que se escapó del cautiverio?

Tras haber sido analizado por un veterinario y realizarle un examen de ADN, el animal se soltó en un lugar que no se divulgó, reportó 7 News.

Las autoridades de la vida silvestre instalarán cámaras y trampas para estudiar la especie y ver si hay más quols cerca de Beachport.

Beachport está en el estado de South Australia, a unas 800 millas al suroeste de Sydney, la capital del país.

Traducción de Jorge Posada

Por segunda semana, Hacienda reduce estímulos fiscales a las gasolinas

Noticias de Yucatán. 

En el acuerdo 134/2023, del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre los porcentajes y montos del estímulo fiscal, además de las cuotas de producción de servicio (IEPS) que se aplicará a las gasolinas del sábado 30 de septiembre al 6 de octubre.

En el documento se detalló que los estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y el Diésel se reducirán.

Según el DOF, en la gasolina magna se dará un estímulo de 47.21 por ciento, por lo que las personas pagarán 2.79 pesos por litro y el apoyo a los expendedores será de 3.12 pesos por litro.

En cuando a la gasolina premium, los automovilistas pagarán 1.30 pesos por litro. El estímulo para las gasolineras será de 3.69 pesos por litro.

Los estímulos fiscales a las gasolinas tienen como objetivo evitar incrementos en términos reales en los precios al público de los combustibles.

También se añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Magna: 0.00 pesos

Premium: 0.00 pesos

Diésel: 0.00 pesos

¿Cuál es la mejor hora para cargar combustible a tu auto?

¿Cargas gasolina muy temprano o en la noche, antes de ir a dormir y cuando ya no hay fila en las gasolinerías? Te tenemos una recomendación que no puedes dejar pasar, toma nota.

Especialistas explican que el mejor momento para acudir a la estación es por la mañana, pues la densidad de la gasolina varía de acuerdo con la temperatura del auto.

Lo mejor -de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)- es acudir antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde.

Debido a la densidad de la gasolina, cuanto más frío haya en el ambiente más densa es y por ello es más eficiente. Si hace calor, tiene menos densidad y hay menos rendimiento.

Argentina: Conductora persiguió a 3 jóvenes y se subió al capot del auto en que iban

Noticias de Yucatán. 

Una insólita escena fue protagonizada por una mujer que conducía a una elevada velocidad sobre la avenida Circunvalación de Córdoba e inició una persecución para alcanzar a otro automóvil en el que viajaban tres jóvenes. Cuando logró su objetivo, se detuvo delante del vehículo, se subió al capot y comenzó a golpearles el parabrisas para exigirle a sus ocupantes que se bajaran.

El confuso y violento episodio ocurrió este fin de semana en la capital cordobesa y quedó registrado por los videos que las protagonistas de la historia grabaron y que, luego, se viralizaron en las redes sociales.

Según señala el diario La Voz del Interior, una de las chicas contó que la conductora en cuestión “estaba alcoholizada” y, en esas condiciones, las persiguió durante 20 minutos “con la intención de voltear su auto y tirarlo de la calle”. En el momento que las alcanzó, de acuerdo al relato, “la señora empezó a golpear” el parabrisas del vehículo.

En las imágenes que se viralizaron se puede dimensionar el susto y al asombro que tenían las ocupantes del auto atacado. En los videos se escucha que una de ellas llamaba a la policía y otra, aparentemente, se comunicaba con un familiar y le describía la tensa situación. “La Pau estaba yendo por el carril rápido, la mina se tira para pasar un auto, le hacemos seña de luces y la mujer empezó a sacar la mano y no sé qué decía. Esta señora esta muy loca. La Pau se estaba por morir. Casi nos tira del puente. Ahora se bajó y le está pegando trompadas al auto”, cuenta.

En tanto, señala el mismo medio provincial, la Policía Caminera informó que el caso se desencadenó por “una discusión de tránsito” luego de que “una mujer decidió subirse al capot del otro auto involucrado y comenzó a golpear el parabrisas”.

Además, precisaron que la conductora fue sometida a un test de alcoholemia que dio positivo, aunque se negó a realizar una segunda prueba para corroborar su estado; mientras que las tres jóvenes hicieron lo propio pero con resultado negativo.

Xóchitl se pone de lado del Ejército: ‘En seguridad fracasó la estrategia, no los militares’

Noticias de Yucatán. 

Ante la crisis de seguridad, es necesario que el Senado llame a comparecer a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, consideró la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

La panista consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que reconocer que la “ola de violencia” que afecta entidades como Chiapas, Zacatecas y Jalisco, así como en distintas partes de todo el país es “brutal” e “imparable”, ya que lo que “está fracasando es la estrategia, no los militares”.

“Lo que tenemos que hacer es aquí en el Senado citar a la titular de la Secretaría de Seguridad, ya en el marco del informe, y los titulares de la Marina y la Defensa, y que nos digan cómo le vamos a hacer. No podemos seguir así”, dijo Xóçhitl Gálvez.

Gálvez reconoció que “es preocupante” que senadores trásfugas dejen las filas de la oposición que conforman el bloque de contención y se integren al oficialismo, ya que la bancada de Morena y sus aliados se acercan a la mayoría calificada y “vienen votaciones importantes”.

La senadora fue cuestionada en torno a la integración de expriistas como la hidalguense Nuvia Mayorga y el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín a las filas del oficialismo, al sumarse al grupo parlamentario del Partido Verde.

“Es preocupante porque, obviamente, vienen votaciones... (como) los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación)”, expresó la legisladora hidalguense, quien, no obstante, confió en que tanto Mayorga como Ramírez Marín pueden cambiar de partido, pero no de principios.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que habrá un “cierre total de filas” y acompañamiento total del PAN, PRI y PRD en torno a la senadora Gálvez, ante las versiones de que la senadora panista podría ser bajada de la candidatura presidencial de la oposición.

La senadora Xóchitl Gálvez es nominada para recibir la medalla Belisario Domínguez

Noticias de Yucatán. 

Senadora, empresaria, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, ¿y próxima ganadora de la Medalla Belisario Domínguez? Xóchitl Gálvez fue propuesta para recibir este reconocimiento en el Congreso de la Unión.

La ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo fue nominada para el premio por el usuario Emilio Vallejo Rangel-Larios, quien se identifica como especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública y partidario del PAN.

“Acabo de nominar a la Ingeniera @XochitlGalvez a la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de los Estados Unidos Mexicanos”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Entre los argumentos que dio para nominar a Xóchitl Gálvez, Vallejo mencionó su historia de superación personal. La senadora ha mencionado que durante su infancia, trabajó con su madre pelando pollos y haciendo gelatinas.

“Teníamos una olla de peltre, le dábamos vuelta con la grenetina. No había estufa de gas, era leña”, relató para el podcast Rebelde Con Causa.

“Amplia trayectoria en la administración pública, desempeñándose como integrante del gabinete de Vicente Fox, Jefa Delegacional en la Alcaldía Miguel Hidalgo y Senadora de la República. Hoy, enfrenta con heroica gallardía al peligroso régimen autoritario de @lopezobrador_”, agregó el usuario.

¿Qué es la medalla Belisario Domínguez?

El galardón fue creado en honor al senador chiapaneco Belisario Domínguez, quien fue crítico del Golpe de Estado por el que el general Victoriano Huerta tomó el poder en 1913. Sus palabras contra el ‘artífice’ de la ‘Decena Trágica’ provocaron que fuera torturado y asesinado el 7 de octubre de ese año.

De acuerdo con el Senado, la medalla Belisario Domínguez se entrega “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.

La convocatoria para la entrega del premio en su edición 2023 fue publicada por el Senado en agosto pasado. Quienes desean proponer a una persona pueden hacerlo en la liga medallabelisariodominguez.senado.gob.mx/ en la que se pedirán tanto los datos del promovente como de la o el candidato.

“Toda postulación deberá ir acompañada de los datos biográficos del candidato o candidata propuestos, así como las razones por las cuales se le postula”, explica el Senado.

Las postulaciones se cierran el próximo sábado 30 de septiembre. El o la ganadora de la medalla Belisario Domínguez es elegida por el Pleno del Senado lo que hace poco probable que Gálvez sea elegida dado que Morena y aliados tienen la mayoría.

Sergio Mayer y sus vínculos con el narco, según Anabel Hernández

Noticias de Yucatán. 

Las señoras del narco: Amar en el infierno es la publicación más reciente de Anabel Hernández, que es una especie de continuación de Emma y las otras señoras del narco, aunque ahora con el testimonio de Celeste, una mujer que dice ser expareja de Arturo Beltrán Leyva.

Entre los múltiples nombres mencionados en su libro, además de Galilea Montijo y Paty Navidad, está Sergio Mayer, quien además de tener relaciones ‘turbias’ con Beltrán Leyva, también era gran amigo de Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’.

Y para probarlo, llevó a la presentación de su libro unos audios en los que expone los nexos que el ex Garibaldi tenía con dichos narcotraficantes.

“Sergio Mayer era el encargado de conseguir las artistas, me lo dijo a mí directamente (Beltrán Leyva). Él le pagaba 10 mil dólares por cada artista que llevaba, era una especie de proxeneta. Estoy segura”, se le escucha decir a Celeste, la testigo, en uno de ellos.

¿Qué es lo que dice Las señoras del narco: Amar en el infierno de Sergio Mayer?

Además de asegurar que Mayer le conseguía mujeres a Arturo Beltrán Leyva a cambio de dinero, dio los nombres de algunas actrices de Televisa que presuntamente le habría llevado, como Dorismar.

“Una vez que estábamos viendo opciones (qué otra famosa conseguir), me dijo: ‘No, pues fulana ya vino’. Entonces le pregunté que cómo conocía a tanta artista. Arturo me dijo: ‘Sergio Mayer es el que me las trae’. A Sergio Mayer se le daban 10 mil dólares por cada famosa que convencía de ir a ver a Arturo”, dice el texto.

¿Cuál fue la relación que tuvieron Sergio Andrade y Lucero en los ochenta?

Anabel Hernández también aprovecha para hacer una breve semblanza del actor, cantante y exdiputado, quien hace muchos años se habría vinculado con algunos narcotraficantes, de acuerdo con las investigaciones de la escritora.

¿En qué otros libros ha hablado Anabel Hernández de Sergio Mayer y sus nexos con el narco?

Desde hace algunos años (2006 para ser más exactos), Anabel Hernández había investigado al esposo de Issabela Camil por todos los nexos que presuntamente sostuvo con el narco desde aquel entonces.

Incluso, en su nuevo libro hace un breve recorrido de lo que ha publicado sobre Mayer en los diferentes libros que ha lanzado.

Fin de fiesta en Los Pinos (2006)

En este, Anabel describe que, hacia 2002, Sergio Mayer Bretón habría participado en una fiesta realizada en la Casa Maya, misma que la Presidencia de la República, en ese entonces encabezada por Vicente Fox, tenía en Cancún para visitas oficiales y de descanso.

Dicha fiesta fue organizada por Manuel Bribiesca, el hijo mayor de la entonces primera dama Martha Sahagún, y su hermano Jorge Alberto, mismo que estaba próximo a casarse.

“Según testigos de la fiesta, Sergio Mayer acudió acompañado de mujeres bellísimas de diversas nacionalidades, quienes llegaron para hacerles compañía a los hombres presentes en el evento”, señaló Hernández.

Los señores del narco (2010)

En este fue cuando empezó a hablar sobre la estrecha amistad y relación del cantante con Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’.

D'Cave, antes llamado Dady'O, es el antro a donde acudían Sergio Mayer y 'La Barbie', de acuerdo con Anabel Hernández. (Especial)

“Esta información la reveló el testigo Roberto López Nájera, quien declaró ante la PGR entre 2008 y 2010, y mencionó varios detalles, incluyendo el episodio relacionado con Zeferino Torreblanca y su jefe policial Radilla Suástegui”, explica la autora del libro.

Emma y las otras señoras del narco (2021)

En una de sus publicaciones más polémicas, Anabel Hernández entrevistó a una persona que trabaja directamente con ‘la Barbie’, quien le compartió más detalles sobre la amistad que sostuvieron Édgar Valdez y Sergio Mayer hasta su detención, en 2010.

“Este lugarteniente incluso detalló la amistad entre las esposas de ambos, Priscila Montemayor, en ese entonces esposa de la Barbie, y Erika Ellice Sotres, conocida como Issabela Camil”, explica la periodista de investigación.

En más de una ocasión, Sergio Mayer ha asegurado que él no tuvo ningún tipo de vínculo con los Beltrán Leyva, e incluso amenazó con demandar a Anabel Hernández, aunque nunca lo ha hecho formalmente.

(VIDEO) En segundos asaltan restaurante en Michoacán; había dos menores

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres armados ingresaron a un restaurante y, sin importar la presencia de mujeres y niños, asaltaron a un hombre que acababa de retirar dinero en efectivo de un banco. El inquietante momento quedó registrado en video y, de acuerdo con las cámaras de vigilancia instaladas al interior del negocio, ocurrió la mañana del pasado viernes 29 de septiembre en el municipio de Uruapan, estado de Michoacán. 

Reportes de medios locales indican que los ladrones habrían seguido a su víctima desde que se retiró de la sucursal bancaria. En las imágenes, difundidas a través de redes sociales, es posible apreciar el instante en que uno de los presuntos criminales desenfunda un arma de fuego, corta cartucho y se dirige a su víctima, a quien despoja de sus pertenencias. No conforme con el botín, también amaga al resto de los comensales y les indica que se replieguen en el suelo.

En ese momento se escucha el alarido de una mujer, pues antes de retirarse el sujeto con la pistola en ristre vuelve a dirigirse a su víctima, que agachada se quita un collar y lo entrega. Tras el atraco, el presunto asaltante y su cómplice se apresuran a salir para luego subir a un automóvil color blanco, estacionado afuera del restaurante; no obstante, terminaron por escapar a pie pues, al parecer, no lograron hacer funcionar el vehículo. Hasta el momento, se desconoce si hay detenidos por los hechos.   

Detienen a ladrón tras intensa persecución en Uruapan

En otro hecho, un hombre fue detenido luego de haber robado una camioneta y protagonizado una intensa persecución en Uruapan. Ocurrió el pasado miércoles 27 de septiembre, cuando se reportó el atracó con lujo de violencia de un vehículo Nissan tipo X-Trail, modelo 2017, en perla del Cupatitzio que movilizó a la Guardia Civil Municipal y a elementos de la Policía de Investigación de Apatzingán. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la camioneta fue ubicada en Apatzingán debido a que circulaba a exceso de velocidad y evadiendo el filtro de seguridad, lo que dio origen a una persecución sobre la carretera Apatzingán-Aguililla; no obstante, momentos después el conductor fue asegurado pues en la huida se impactó contra una camioneta. De acuerdo con La Voz de Michoacán, un motociclista presuntamente implicado también fue detenido. 

De forma extraoficial trascendió que los presuntos delincuentes habrían disparado en contra de los oficiales y que, incluso, se les habría incautado un arma de fuego. En tanto, la Fiscalía de Michoacán dio a conocer que el presunto ladrón, identificado como Eduardo “N”, fue  presentado ante el agente el Ministerio Público, quien "continuará con los actos de investigación y resolverá su situación jurídica". 

Lalo España critica a quienes deben dinero y no pagan: "pero suben fotos en Europa"

Noticias de Yucatán. 

Lalo España volvió a llamar la atención de los usuarios de redes sociales después de que explotara en contra de las personas que deben dinero y no pagan. El polémico mensaje que colocó en una de sus cuentas oficiales y muchos de sus fanáticos lo tomaron como una indirecta, pues habló de que ese tipo de gente suele desaparecer, pero después presume fotos en lugares lujosos y viajes costosos, por lo que lo calificó como una incongruencia. 

En los últimos meses, el histrión que le da vida a "Germán" en la serie "Vecinos", ha dado de qué hablar debido a algunas de sus declaraciones, como por ejemplo cuando mostró su descontento por la forma en la que exhibieron a la primera actriz Silvia Pinal en una obra de teatro en la que permaneció en un sillón; o también la vez que reveló que no vio "ni cinco minutos" de La Casa de Los Famosos México, generando cientos de reacciones de los fans de este programa. 

Lalo España se lanza contra los deudores 

Esta vez, Eduardo España comenzó a generar conversación en plataformas digitales debido a que escribió un mensaje en la plataforma de X (antes llamada Twitter), en la que se lanzó contra las personas deudoras, dejando ver que esta actitud es algo que le molesta mucho. "Están muy mal esas personas que piden dinero prestado, nunca pagan, se hacen tontos, aparecen para pedir favores y si no les contestas de inmediato los mensajes, se ofenden, se indignan y borran sus peticiones", destacó. 

Sin embargo, manifestó que hay otro tipo de morosos que después de prestarles, nunca los ves, pero que por el contrario muestran sus lujosos viajes. "Otros piden, se desaparecen de tu vida y suben fotos presumiendo viajes a Europa. Mucha inconsciencia y desconsideración. Se llaman abusos. Hay que saber nombrar las cosas. Cuando pones límites dicen que ya se te subió, que eres mamón, etc. Si no lo digo exploto", finalizó su escrito el querido comediante y actor. 


¿Quién le debe dinero a Lalo España?

Como era de esperarse, su mensaje hizo eco en la plataforma, por lo que sus compañeros y amigos le dejaron algunos comentarios. Gaby Platas le escribió "Explota, Españita. Aquí te cachamos", mientras que el actor de doblaje Lalo Garza colocó "Desahógate! Es sano, amigo! Abrazo!". "Me pasa y me ha pasado mil veces, ya por fin dije 'basta'. Ni modo ya no presto nada a nadie" y "La mejor manera de acabar una amistad de años es prestándole dinero. Ánimo, estas mejor sin esas personas", son otras de las palabras de sus fans. 

A pesar de lo molesto se leía, Lalo España no volvió a tocar el tema, pues en sus demás redes sociales no hay más indirectas o mensajes al respecto, por el contrario, hay videos e imágenes sobre sus próximas presentaciones en el teatro. En tanto, muchos de sus fans y amigos celebran que se haya desahogado de aquella situación que aparentemente está viviendo. 

Intenso debate entre Natalia Téllez y Consuelo Duval en "Netas Divinas"

Noticias de Yucatán. 

Intenso se puso el programa entre las conductoras del programa "Netas Divinas" después de presenciar la fuerte debate protagonizaron Natalia Téllez y Consuelo Duval, dos de las máximas referentes de la transmisión de Unicable. 

¿Qué pasó entre Natalia Téllez y Consuelo Duval?

En la transmisión de "Netas Divinas" de esta semana Consuelo Duval estaba hablando de la madurez que ha obtenido con el paso de los años. Fue en ese momento en donde Natalia Téllez la interrumpió para preguntarle, entre risas, de qué sabiduría estaba hablando. 

Tras ser interrumpida por su compañera, Consuelo Duval soltó una carcajada, incluso Paola Rojas se dijo sorprendida por sus declaraciones. Nuevamente Natalia Téllez le dijo a la protagonista de la serie "La Familia P.Luche" que no fuera hipócrita al hablar de su madurez. 

"El tema de hoy no es hipocresía pinche mentirosa", fueron algunos de los comentarios que le lanzó Natalia Téllez a Consuelo Duval. 

Al escuchar el nuevo ataque de su compañera, Consuelo Duval expresó su "tristeza" y le dijo que ya no quería ser su amiga. Segundos después le pidió que "cortara" su lazo de amistad, pero todo se trató de una broma, demostrando que tienen una gran relación. 

"Ya no quiero ser tu amiga", le dijo Consuelo Duval a Natalia Téllez. 

¿Quiénes son las conductoras de Netas Divinas?

En este 2023 "Netas Divinas", uno de los programas más exitosos de Unicable, cuenta con un envidiable elenco conformado por figuras como Paola Rojas, Natalia Téllez, Daniela Magun, Galilea Montijo y Consuelo Duval. Además en cada transmisión tienen invitados especiales para hablar de distintos temas. 


Como a Pío, David León dio dinero en sobre amarillo a precandidato de Morena en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

José Antonio Aguilar Castillejos, aspirante a la candidatura de Morena por el gobierno de Chiapas, recibió dinero en efectivo de David León Romero, como sucedió con Pío y Martín López Obrador, hermanos del presidente de México.

Videos en poder de Latinus muestran cómo, en 2015, David León, quien fuera operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregó un sobre con billetes a Aguilar Castillejos, integrante de Morena y fundador del partido.

David León grabó el encuentro que sostuvo con Aguilar Castillejos en una cafetería de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas; el exfuncionario federal también se encargó de grabar a los hermanos del presidente.

Los videos sobre Aguilar Castillejos, quien renunció como súper delegado en Chiapas de los programas del gobierno federal para buscar la candidatura de Morena, revelan un modus operandi de entregas clandestinas de dinero a integrantes del partido del presidente López Obrador.

LatinUs


(VÍDEO) Alcaldesa morenista: "Volvería a besar la mano de AMLO... Es costumbre de México"

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, defendió el beso que le dio en la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes por la tarde durante un evento de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez, señalando que es una costumbre en el país.

“Es una costumbre natural en nuestro país a quien se le demuestra que se le quiere mucho, a quien se le respeta, a quien consideramos una autoridad y para mí eso es nuestro presidente”, dijo en un video grabado en vivo que difundió sus redes sociales.

Mariela Gutiérrez señaló en esa misma grabación que el presidente López Obrador ha creado muchas oportunidades de crecimiento a su municipio, especialmente tras la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que por ello está muy agradecida con el mandatario.

“Estoy profundamente agradecida por todo lo que nos ha ayudado en nuestro querido Tecámac, que hoy ya somos el nuevo polo de desarrollo, abrazamos con orgullo el AIFA”, afirmó.

Mariela Gutiérrez criticó también a las personas que juzgaron en redes sociales el beso que le dio al presidente en la mano y dijo que estas acciones sólo muestran el clasismo de quienes juzgan sus acciones y buscan desvirtuar una muestra de agradecimiento con el “culto a una persona y no tiene nada que ver con eso”.

“Si me preguntan si lo volvería hacer. Sí, lo voy a hacer porque el señor presidente es una persona que yo respeto y quiero mucho”, apuntó.

Ayer, en un evento en Tecámac al que acudió López Obrador, con la gobernadora Delfina Gómez, al momento en que fue presentada Gutiérrez Escalante, la alcaldesa saludó al público, luego caminó hacia donde estaba el presidente quien le dio un beso en la mejilla y la abrazó.

Posteriormente, el presidente les levantó las manos a la gobernadora Delfina Gómez y a la alcaldesa de Tecámac, mientras los presentes aplaudían. Al finalizar este gesto, Gutiérrez Escalante se inclinó hacia el mandatario federal para besarle la mano.

Tras esto, la alcaldesa de Tecámac se alejó sin cruzar ningún comentario con alguno de los presentes.

Tras la difusión del video que hizo la alcaldesa aclarando porque le besó la mano al presidente, varios usuarios de redes sociales señalaron los lujos de la casa de la alcaldesa.

“Usted en su casota y no ve los problemas de seguridad y salud que hay”, “Señora demuestre ese cariño a otra persona no política” y “No sea ridícula” fueron algunas críticas que escribieron usuarios en redes sociales.

@latinus_us "Lo volvería a hacer": Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, asegura que las criticas por besarle la mano a López Obrador sólo muestran “el clasismo”. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original - Latinus

Alcaldesa morenista besa la mano de AMLO en evento de Delfina Gómez

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, besó la mano de López Obrador al inicio de un evento realizado en la gira de Delfina Gómez por el Estado de México.

El Ejecutivo federal acompañó a la gobernadora morenista en su visita a los municipios de Ecatepec y Tecámac, junto con la secretaria de Educación Pública, Leticia Bolaños, y el secretario del Trabajo y Prevención Social, Marat Bolaños López.

Además, acudieron las alcaldesas a los eventos llevados a cabo en sus municipios, en donde al inicio se les daba la bienvenida a los invitados para dar pie a los discursos sobre resultados de los Programas del Bienestar en el Estado de México.

Pero en el caso del evento en Tecámac, al momento que fue presentada Guitiérrez Escalante, la alcaldesa saludó al público, luego caminó hacia donde estaba López Obrador, quien le dio un beso en la mejilla y la abrazó.

Posteriormente, el presidente les levantó las manos a la gobernadora Delfina Gómez y a la alcaldesa de Tecámac, mientras los presentes aplaudían.

De momento Gutiérrez Escalante se inclinó hacia el mandatario federal para besarle la mano. y luego se alejó sin comentar nada con los presentes.

@latinus_us Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Técamac, le besó la mano a López Obrador durante evento en el Estado de México. #Latinus#InformaciónParaTi ♬ sonido original - Latinus

¿No que muy puro? Dante Delgado aceptaría registro de Ebrard para la presidencial por MC

Noticias de Yucatán. 

“El 50% de las candidaturas deben ser externas”

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, afirmó que el 50% de las candidaturas de ese partido deberán de ser de externos, por lo que dejó abierta la posibilidad de que Marcelo Ebrard pueda registrarse como aspirante presidencial.

Entrevistado al iniciar los trabajos de la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC para aprobar la convocatoria para candidatos al proceso federal en marcha, el también senador de la República fue cuestionado sobre si dicha convocatoria permitiría a Ebrard Casaubón registrarse.

“Yo lo único que les puedo decir es que tenemos que aprobar la convocatoria, y les vuelvo a decir, y les pidió que vean nuestros documentos básicos, al menos el 50% de las candidaturas de Movimiento Ciudadano en todo los niveles, es decir, federal, estatal y municipal, son provenientes de la ciudadanía, que tengan un trabajo acreditado en diferentes disciplinas, incluyendo el servicio público”, sostuvo.

Delgado Ranauro afirmó que el excanciller es su amigo, y destacó que en caso de que decida registrarse, el partido evaluará si cumple con los requisitos de la convocatoria aprobada este viernes. 

“Nosotros no abrimos ni cerramos puertas; el día 27 de octubre vamos a publicar la convocatoria para que todos los que deseen y estén dispuestos a cumplir la convocatoria, puedan participar”, afirmó.

El coordinador de MC dijo que cualquier perfil deberá ser evaluado, de acuerdo con lo que señala la convocatoria del partido: “En su momento se inscriben el día 3 de noviembre, y el día 6 se dictamina la procedencia o improcedencia de las candidaturas que se presenten”. 

Indicó que la convocatoria que aprobará este viernes su partido establece tiempos de registro y tiempos para la procedencia de registros. Aclaró que los tiempos de campaña los establece la ley, por lo que fustigó nuevamente que el INE haya emitido lineamientos para que Morena y el Frente Amplio por México hicieran actos de precampaña.

Niega turbulencias en MC y ruptura con Grupo Jalisco

El dirigente nacional afirmó que en Movimiento Ciudadano nunca hubo turbulencias, pese a las diferencias que expresó en su momento el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por la ruta electoral que adoptó el partido.  

“Es que nunca han estado turbulentas (las relaciones), nunca. Somos una organización que siempre trabaja en unidad, eso no quiere decir que no haya disenso, pero el proyecto de Movimiento Ciudadano se rige por los acuerdos de nuestro órgano de dirección nacional, y quiero subrayar que la Convención Nacional Democrática es el máximo órgano de dirección”, dijo. 

Cuestionado por los medios sobre si existía una ruptura definitiva con Enrique Alfaro, Dante Delgado lo negó y afirmó que siguen siendo compañeros como todos los del partido que están en Jalisco.

“No, es que no hay ruptura, son compañeros todos, los de Movimiento Ciudadano Jalisco, incluso también en términos de la legislación el día 5 de octubre se notificarán los procedimientos de elegibilidad para las elecciones locales de Jalisco, y va a ser construido de consenso como ha sido todo en Movimiento Ciudadano”.  (LatinUs)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada